¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online y por qué funciona tan bien?

Voy a ser muy claro: soy un enamorado del marketing digital. Esta disciplina, también conocida como marketing online, me ha cambiado la vida: me ha permitido emprender en una actividad que me apasiona, que es rentable y sin aguantar a jefes.

que es marketing digital

Imagen de Pixabay - © PhotoMix Company

El quid de la cuestión en esto es que, de no existir el marketing digital, esto no habría sido posible. Pude hacer lo que hice porque, a diferencia del marketing tradicional, el marketing digital está al alcance de cualquier persona.

De hecho, esto me parece la faceta más diferencial y relevante del marketing digital y la razón por la que todo el mundo debería conocerlo, sin contar que, además, el trabajo tradicional como empleado está yendo “al merme”, como diría José Mota, y seguirá haciéndolo.

Pero mi consejo es que no lo enfoques de la manera negativa (las malas perspectivas futuras del trabajo como empleado), sino desde la perspectiva positiva porque es una oportunidad de mejorar sustancialmente tu situación profesional y calidad de vida.

Y es que no es casualidad que, en España y en todo el mundo, podamos encontrar cada vez más casos de gente “normal”, convertida en emprendedores online de éxito. Es tan solo un indicio entre los muchos que muestran hasta dónde puede llegar el marketing digital.

Por eso, aunque lo que veremos aquí abarca todo el espectro (pequeños emprendedores, pasando por PYMES, hasta las grandes empresas), es sobre todo en los pequeños emprendedores y en el marketing digital visto desde su perspectiva, en lo que me quiero centrar.

Estamos hablando de gente como, por ejemplo, Joaquín Eje Uno (bricolaje), Runben Guo (fotografía) o Euge Oller (emprendimiento).

Además, vas a descubrir que incluso gente famosa en Internet que probablemente no asocies al marketing digital, son, en definitiva, también claros ejemplos de marketing digital.

Con esto me refiero, por ejemplo, a “gamers” o “celebrities” famosos en YouTube e Instagram como el Rubius (+30 millones de seguidores en YouTube) o Dulceida (2,5 millones de seguidores en Instagram).

En su caso no se han ejecutado grandes estrategias de marketing digital, pero lo que han hecho, al final, también ha sido aplicar técnicas y herramientas de marketing digital.

Así que veamos cuáles son los conceptos claves del marketing digital y cómo funciona todo esto.

¿Qué es el Marketing Digital y cómo funciona? – Una definición sencilla

Con el tiempo se han creado muchas definiciones de lo que es el marketing o mercadotecnia o mercadeo, como también se llama frecuentemente fuera de España.

Por eso, yo prefiero reducirlo a lo que sería, a mí modo de ver, lo esencial:

“Actividad a través de la cual el creador un producto o servicio trata de atraer compradores.”

Según las definiciones habituales, dentro del marketing, el marketing digital sería esto mismo, pero usando estrategias en medios digitales (ordenador, smartphone, etc.) o directamente el marketing a través de Internet.

Pero, si bien esto es cierto, personalmente no me gusta nada esta definición.

¿Por qué?

Porque centra el foco en lo que en realidad, menos importa en este caso: el medio.

Pudiera parecer que el marketing digital es el marketing de siempre aplicado a Internet, pero no es así; el marketing digital es mucho más que esto.

No es que no considere importante que el medio sea Internet; la cuestión es que el foco debería estar en las consecuencias de usar ese nuevo medio. Y esto, las definiciones al uso ni lo tocan.

En ese sentido, a mi modo de ver, la esencia del marketing digital es el cambio de visión que supone con respecto al marketing tradicional. Permite hacer cosas nuevas y muy eficaces, como el inbound marketing (marketing de atracción), cosas que con el marketing tradicional eran imposibles o, como poco, muy difíciles de implementar.

Otra consecuencia de enorme trascendencia es la democratización del marketing que ha tenido lugar con esto: la variante digital se puede ejecutar en gran medida gratis o casi gratis, lo que la pone al alcance de cualquier persona.

Eso es, para mí, lo que marca la diferencia del marketing digital con el tradicional.

¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?

Los objetivos básicos del marketing digital no son muy diferentes a los del marketing tradicional; cambian simplemente las estrategias para alcanzarlos.

Algunos de estos objetivos tradicionales del marketing son:

  • Incrementar la visibilidad de la marca.
  • Mejorar la percepción de la marca.
  • Abrir nuevos mercados.
  • Aumentar la cuota de mercado.
  • Lanzar nuevos productos o servicios.
  • Mejorar la relación con los clientes.
  • , etc., etc.

Obviamente, todo esto se circunscribe al objetivo final de incrementar las ventas y beneficios.

El papel del marketing digital es el de, a través de las posibilidades de los medios digitales, añadir nuevas estrategias que consiguen una mejora drástica en la consecución de estos objetivos.

Marketing tradicional vs Marketing digital – Beneficios y diferencias claves

¿En qué consiste esta mejora drástica de la que estoy hablando?

Veámoslo con algunos ejemplos concretos de los beneficios más importantes que aporta el marketing digital. Aquí seré bastante subjetivo, basándome en mis propias experiencias y en conclusiones a las que me han llevado.

Estos ejemplos servirán también para comprender mejor las diferencias entre el marketing tradicional y el digital y por qué decía antes que el marketing digital no es una simple mejora, sino realmente una nueva visión de la disciplina del marketing.

1. Adiós a la puerta fría

Ya no son pocos los casos de personas “normales” que han conseguido crear webs muy conocidas con cientos de miles o incluso millones de visitas al mes, como las que mencioné antes. Esto hace que nos hayamos acostumbrado a este tipo de fenómenos y los veamos con cierta normalidad.

Sin embargo, desde un punto de vista de marketing y ventas, no se puede recalcar lo suficiente el antes y después que esto supone.

Hace no mucho (apenas una década), conseguir que un gran número de potenciales clientes vieran tus productos, si no eras una marca conocida con un gran presupuesto para publicidad, era un esfuerzo económico inasumible para un pequeño emprendedor (y muchas PYMEs).

Por eso tocaba “patearse la calle” con decenas de llamadas a puerta fría y visitas a clientes para cerrar una venta.

Una tarea realmente agotadora y frustrante, por la que yo mismo tuve que pasar en su momento. De hecho, fue algo que realmente he llegado a odiar, aquí te lo cuento en más detalle.

Sin embargo, hoy en día esto prácticamente se ha acabado, gracias al marketing digital.

Hoy en día, con un blog y/o un simple canal YouTube puedes llegar a millones de personas prácticamente gratis si aprendes cómo hacerlo y le echas un poco de creatividad y el trabajo necesario.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

Además, los costes de publicidad se han vuelto muchísimo más asequibles y escalables; en el medio online puedes crear campañas de publicidad efectivas con inversiones que van desde unas pocas decenas de euros hasta presupuestos millonarios.

2. Puedes localizar con precisión “quirúrgica” a tus potenciales clientes

Si lo anterior es una revolución dentro del marketing, lo siguiente tampoco se queda atrás: la precisión (o “segmentación”) con la que el marketing digital es capaz de llegar únicamente a las personas adecuadas, sin molestar a las que no interesan para una determinada campaña.

Esta altísima precisión se consigue, principalmente, gracias a dos factores:

  1. Las búsquedas: muchas búsquedas reflejan una intención directa o indirecta de compra muy concreta (por ejemplo: “comparativa robots de cocina”).
  2. Los datos personales en Internet: cuando estos datos están en manos de empresas con cientos o incluso miles de millones de usuarios como Google o Facebook, esto las convierte en bases de datos de marketing increíblemente potentes.

Vamos a hablar un poco más de este segundo punto, ya que quizás no sea tan obvio como el primero.

El ejemplo más claro es Facebook con su plataforma de publicidad Facebook Ads, aunque lo que voy a decir es también extrapolable a plataformas de la competencia como Google AdWords o Bing Ads.

Facebook tiene unos más de 2.200 millones de usuarios en todo el mundo, prácticamente un tercio de la población mundial.

De estos usuarios no se guardan solamente datos demográficos básicos como su sexo, edad, lugar de residencia, etc., sino también información muy precisa, por ejemplo, de sus intereses. Y no solo de los que el usuario indica, sino también los que Facebook deduce por su comportamiento.

Por ejemplo: si un usuario abre con frecuencia contenidos sobre coches, sabrá que al usuario le interesan los coches. Esto permite hacer una segmentación de mercado muy precisa en las campañas de Facebook Ads, una de las claves de por qué ha arrasado en los últimos años.

Además, el grado de precisión puede llegar a ser realmente asombroso.

En el ejemplo anterior, por ejemplo, Facebook podría detectar usuarios a los que les interesan ciertas marcas por los “likes” a sus páginas, por ejemplo.

Si ahora Audi quisiese realizar una campaña publicitaria con Facebook Ads, podría crear un público objetivo basado en usuarios que hayan mostrado interés en Audi.

Ejemplos de esto serían un “like” en algunas de su página de Facebook, likes en páginas de Facebook de otros sitios relevantes (foros Audi, etc.) y otros criterios como clics previos en anuncios Facebook Ads de Audi (técnica conocida como “retargeting”).

Compara la precisión que podemos alcanzar con la que permite el marketing tradicional: anuncios por radio, periódicos, televisión, etc. Esta última sería básicamente publicidad “a lo bestia” para ver “quién pica”.

Una mayor segmentación y precisión permite, en definitiva, realizar campañas mucho más efectivas con menos coste porque reduce muchísimo el público al que se dirige cada campaña concreta.

Es decir, conseguimos aprovechar los espacios de publicidad disponibles con los usuarios (que son finitos) de una manera mucho más efectiva, evitando malgastarlos con anuncios que no les interesan.

De paso, cansamos mucho menos a los usuarios evitando ese bombardeo de anuncios que les resultan irrelevantes y, con ello, molestos.

3. Encaja perfecto con el marketing de permiso

En 1999, Seth Godin presentó por primera vez su visión del “marketing de permiso”, una respuesta a la creciente dificultad para captar la atención del consumidor debido al bombardeo cada vez más intenso y agresivo de publicidad, lo que él llamaba el “marketing de interrupción”.

Esto es un problema, tanto en el marketing por medios tradicionales como la publicidad en TV, como en los medios digitales, donde se refleja en fenómenos como el “banner blindness” (ceguera a la publicidad) con cifras tan bajas como tasas de clic de un 0,05% en muchos casos.

Curiosamente, a día de hoy, este tipo de publicidad inefectiva sigue siendo muy utilizada por las empresas y, según el informe “State of Inbound” de HubSpot, estarían especialmente sobrevaloradas las estrategias de publicidad en medios impresos y de radiodifusión.

Ante esto, hace casi dos décadas Seth Godin ya proponía un tipo de marketing mucho más personalizado y pertinente, en el que los consumidores reciben publicidad solo cuando han dado su consentimiento previo.

Otro componente esencial en su propuesta es una visión a largo plazo de la relación con el cliente, lo cual se refleja en qué tipo de cosas se le envían.

Esto se puede implementar con marketing tradicional recabando su permiso en tiendas físicas para enviarte ofertas especiales, en eventos, en ferias, etc.

Pero ha sido realmente el empleo de medios digitales y low cost (webs, social media, email, etc.) lo que ha convertido realmente en muy efectiva a esta idea.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Algunos de los beneficios claves de este tipo de marketing serían:

  • Menores costes: mayor eficiencia gracias a una mejor segmentación en la publicidad online y el uso de medios digitales low cost.
  • Mayores conversiones: una mejor segmentación tiene como consecuencia lógica que el % de potenciales clientes que acaban comprando sube drásticamente. Es decir, suben las tasas de conversión.
  • Mayor confianza en la marca: todo el proceso es mucho más natural; el cliente se siente mucho menos invadido porque la relevancia de la información que recibe es mucho mayor, cosa que aumenta también la confianza en la marca y mejora su reputación.

4. Permite desatar todo el potencial de las acciones “gratis”

No es un secreto que dar cosas gratis sigue siendo algo que tiene un gran tirón.

Lo relevante para nosotros aquí es que se trata también de una manera perfecta de implementar el marketing de permiso: ofreces “algo” de valor y alineado con tus productos comerciales gratis a tus potenciales cliente y recabas sus datos personales para poder entregárselo.

Con esa simple acción has obtenido su información y el permiso para volver a contactarle. Habríamos captado un “lead” o “prospecto”.

El gran problema en el marketing tradicional en el mundo físico es que estas acciones implican un coste (el objeto en sí, el envío, etc.) que puede ser muy pequeño a nivel unitario, pero grande a nivel de campaña publicitaria.

El retorno de inversión muchas veces no es fácil de predecir y en campañas grandes hay un riesgo importante de perder un tiempo y dinero considerables.

Sin embargo, en el mundo digital como ese “algo” suele ser digital, es posible entregarlo vía email, su coste se reduce prácticamente a cero, incluso en campañas grandes a decenas o cientos de miles de personas.

Esto es así por dos razones:

  • Los productos digitales escalan de manera ideal. Es decir, el coste de crear uno es el mismo que el de producir 10.000.
  • El email es gratis. Existen proveedores de herramientas de email marketing como Mailrelay que ofrecen planes gratuitos hasta cifras muy elevadas (en este momento, 75.000 envíos al mes). Pero también los planes de pago son de coste ridículo, comparado con medios tradicionales.

Por tanto, el coste que queda sería el derivado de la elaboración del producto digital (un ebook, una newsletter, etc.) más el de la herramienta de email marketing para envíos muy masivos.

Permíteme aquí también un consejo y muy buen truco que le escuché en su momento a Clay Collins, el CEO de Lead Pages, una de las empresas más importantes de este sector:

“Muchas veces, un producto simple convierte mejor que uno complejo.”

Es decir, una simple guía de una o dos páginas que da en el clavo con una necesidad de tu perfil de prospecto y que tardas una hora en hacerla, puede ser mucho más efectiva como incentivo (“lead magnet”) que un curso gratuito en el que has metido un mes entero de trabajo.

5. El marketing digital facilita calcular el ROI

El último punto que es una ventaja colosal del marketing digital: al realizarse en el medio digital, es mucho más fácil implementar un tracking (seguimiento) de las acciones del usuario y, por tanto, medir los resultados y calcular el ROI de tus campañas.

Aquí destacaría, sobre todo, tres aspectos:

  • Las herramientas de analítica propias de las plataformas de publicidad, junto con otras herramientas como Google Analytics, permiten un seguimiento muy preciso de cómo se mueven los clientes, los % de ventas finales, costes, beneficios, etc.
  • Dispones de mucha de esta información en tiempo real: las visitas a tu web, los clics en tus anuncios, los % de conversión en las ventas. Esto te permite, por ejemplo, detectar campañas fallidas pronto y reaccionar para corregirlas.
  • Gracias a las herramientas anteriores, tienes la información a un clic de ratón en sus informes. Evitas con ello la tediosa elaboración manual de esta información que suponen muchas veces las campañas tradicionales.

Y de nuevo, no puedo deja de recalcar que este tipo de herramientas ya no son exclusivas de empresas con grandes presupuestos, sino que están al alcance de prácticamente cualquier persona.

Sin ir más lejos, Google Analytics y la Google Search Console, dos de las más importantes, son completamente gratuitas.

Marketing digital vs ecommerce vs ebusiness. Diferencias

Y para rematar este apartado sobre qué es el marketing digital, quiero recalcar también las diferencias con dos conceptos más con los que la gente, a veces, confunde el marketing digital: el ecommerce y el ebusiness.

El “marketing digital” es una de las disciplinas dentro de las actividades comprendidas en una estrategia global de ebusiness.

El “Ebusiness” o “negocio electrónico”, por otro lado, es el conjunto de actividades y prácticas de gestión empresarial orientada a remodelar los procesos de negocio existentes, integrando las tecnologías de la información (TIC).

El decir, es una estrategia que busca usar la tecnología para maximizar ventas, rentabilidad y valor añadido para el cliente, donde el marketing digital forma una de sus ramas.

Por último, el “ecommerce” o “comercio electrónico” se refiere a las transacciones de compra y venta a través de medios electrónicos.

Una encarnación típica de ecommerce sería una tienda online que sería una modalidad B2C (“business to consumer”) de ecommerce.

Pero también hay muchas otras fórmulas de ecommerce como, por ejemplo, las transacciones C2C (“consumer to consumer”) que tienen lugar en eBay y en sitios parecidos.

5 tipos de marketing digital claves, explicados

Ahora que hemos hablado bastante en detalle sobre el concepto del marketing digital, demos una vuelta de tuerca más para que te puedas hacer una idea mucho más concreta de cómo se implementa el marketing digital en la práctica.

Para ello me voy a centrar en cinco estrategias y técnicas concretas que me parecen las más importantes, dentro de la perspectiva de este post.

Cada una de ellas es una disciplina en sí misma, así que solo voy a rascar un poco la superficie para que entiendas cómo funciona y sepas buscar más información por tu cuenta para profundizar.

¿Qué es el inbound marketing o marketing de atracción?

Entre todas las estrategias del marketing digital, el “inbound marketing” (o “marketing de atracción”) es la más importante, la que mejor representa ese cambio de visión del marketing que ha tenido lugar con el marketing digital.

Simplificando un poco, podemos definir el inbound marketing como la filosofía marketing de permiso de la que hablaba arriba, implementada con medios digitales y contenidos gratuitos.

Esto contrasta con el outbound marketing, que es básicamente el marketing “de toda la vida”, el tipo de marketing agresivo que interrumpe al potencial cliente para llamar su atención con anuncios, llamadas en frío (sin relación previa con el cliente), etc.

Los blogs, las redes sociales, YouTube, etc. encajan a la perfección con la idea de obtener el permiso del usuario. Para ello van a atraerlo primero con sus contenidos y luego intentarán conseguir su contacto (su email) ofreciendo incentivos gratuitos a cambio.

El valor que le aportamos a un potencial cliente vía estos medios va a servir para que éste confíe cada vez más en nosotros.

Como todos sabemos, la confianza es la base de la venta y por tanto, su predisposición a comprar productos o servicios nuestros, con el tiempo, irá cada vez a más.

Por último, es muy importante tener claro que el inbound marketing y el outbound marketing no son mutuamente excluyentes. Existen escenarios en los que el marketing tradicional sigue funcionando bien y, por tanto, se pueden combinar las dos estrategias en una misma campaña.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Mucha gente entiende al marketing de contenidos y el inbound marketing como sinónimos.

Pero no es así; el marketing de contenidos es una manera de hacer inbound marketing. Sin duda, es la más importante y de ahí la confusión.

Sin embargo, existen otras estrategias para atraer a potenciales clientes con una filosofía inbound que no usan contenidos.

Un ejemplo típico sería el software freemium: aquí el motivo del registro del potencial cliente es el uso gratuito de un programa (con posible limitación temporal), no el acceso a un contenido.

Marketing digital en redes sociales (social media marketing)

En este momento ya son varias redes sociales las que superan el billón de usuarios. Es evidente que eso supone un potencial de visibilidad que no se puede dejar desaprovechado.

Pero, por otra parte, lo fácil que resulta usarlas y su carácter gratuito hace también que muchas empresas y profesionales trivialicen el marketing digital en las redes sociales.

users social networks

El ranking en usuarios de las redes sociales más importantes a nivel mundial.

Pero esto es un grave error; no se puede concluir que la facilidad de uso de las redes sociales para los usuarios implique que llevar a cabo estrategias de marketing digital en ellas también lo sea.

De hecho, esa es más o menos la mentalidad que ha provocado que, de repente, “todo quisqui” se viera capacitado para hacer de community manager, incluido el primo que se había quedado en paro y al que había que darle algún papel en la empresa y que las empresas lo aceptasen.

Pero esto, obviamente, no es así.

Sí, las redes sociales son un canal muy potente para hacer marketing digital, pero las acciones de marketing en redes sociales solo serán rentables con las estrategias correctas.

Hay muchas cuestiones que contemplar para hacerlo bien:

  • ¿Cuál es el cliente al que te diriges, en qué redes sociales está y en cuáles no?
  • ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Ventas directas? ¿Branding? ¿…?
  • ¿Qué tipo de tráfico usar? ¿Orgánico, de pago, ambos…?
  • ¿Cómo automatizar tus acciones para alcanzar y optimizar la rentabilidad de las campañas?

No podemos entrar en más profundidad en este post, pero te remito a este otro, que trata este tema mucho más a fondo, para entender cómo hacer un marketing digital efectivo en redes sociales:

Cómo Hacer Que El Marketing en las Redes Sociales Funcione Para Tu Negocio

¿Qué es el influencer marketing?

Con la aparición de los “influencers”, personas que han alcanzado una gran visibilidad en Internet a través de YouTube, blogs, redes sociales como Instagram, etc., las marcas se han dado cuenta cada vez más del potencial que estas personas tienen para acciones conjuntas de marketing.

La estrategia suele ser simplemente que el influencer crea un contenido sobre este producto y la efectividad de estas acciones reside obviamente en la confianza de los seguidores en el influencer y la capacidad de influir en las decisiones de compra de sus seguidores.

Los resultados pueden ser espectaculares, como podrás ver en el siguiente ejemplo.

A continuación, te pongo el vídeo de la FARBMAX Airless 2700 creado por la propia marca, una bomba de pistón eléctrica que sirve para pintar casas, fachadas, etc.

Fíjate en las sensaciones que te da el vídeo, la confianza que te genera, el número de reproducciones, votos “me gusta” / “no me gusta” y el número y contenido de los comentarios:

Estarás de acuerdo en que se trata de un vídeo típico, al estilo del marketing tradicional.

Ahora repite este mismo ejercicio con el vídeo que ha hecho Joaquín del canal Efe Uno Joaquín, uno de los influencers más importantes en el nicho de bricolaje y DIY (“Do It Yourself”, “hazlo tú mismo” en castellano):

Ya no es que el vídeo de Joaquín tenga más de un millón de reproducciones frente a las mil de la marca, es que la manera en la que ambos te motivan para comprar no tiene nada que ver, ¿no te parece?

Ahora bien, esta tremenda capacidad de influencers importantes plantea también una importante cuestión ética que tiene que plantearse todo influencer que realice este tipo de acciones:

¿Va a ser honesto promocionando solo productos que considere realmente recomendables o va a dejarse llevar más por cómo de tentadores sean las ofertas de las marcas?

Mi recomendación personal sería que, tanto por ética como por su propio interés, aplique prácticas honestas. La gente no es tonta y percibe cuándo eres auténtico y cuándo no. Y si un influencer pierde su buena reputación, lo ha perdido todo.

¿Qué es el marketing de afiliación (online)?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing en el que los productos se promocionan a través enlaces de afiliación que la marca proporciona a través de su programa de afiliados.

Cuando un usuario hace clic en uno de estos enlaces, en el destino (la página del producto), vía cookies, queda registrada la web del afiliado la que procede el usuario.

Si el usuario compra en un plazo máximo establecido (que oscila típicamente entre 1 y 30 días), el afiliado recibirá una comisión por la venta que suele empezar en torno a un mínimo de un 5% del precio del producto, pero en ocasiones (cursos online, por ejemplo), puede llegar hasta el 50%.

Este tipo de marketing es, de hecho, la principal vía de ingresos de este blog, Ciudadano 2.0.

En nuestro caso usamos enlaces de afiliado, por ejemplo, cuando hablamos de temas relacionados con hosting y WordPress y mencionamos marcas concretas como Webempresa o SiteGround.

Aunque verás mucho parecido con el influencer marketing, no es el mismo concepto: el influencer marketing puede usar técnicas de marketing de afiliación, pero no necesariamente. Usan también otras fórmulas de ingresos como acuerdos económicos por cada vídeo producido, visualizaciones conseguidas, etc.

Por otra parte, una web modesta cuyo autor no tiene el “estatus” de influencer, puede hacer perfectamente marketing de afiliación.

Tampoco hay que confundir el marketing de afiliación con la publicidad online.

En esta última, los ingresos no corresponden a comisiones por venta, sino a clics (CPC) o volumen (CPM); las webs no saben qué anuncios concretos se van a mostrar y, por tanto, tampoco pueden realizar contenidos que los promocionan explícitamente (reviews, etc.).

5 herramientas claves del marketing digital, explicadas

Tan importante como conocer los conceptos es conocer las principales herramientas para implementar el marketing digital.

SEO y el copywriting: herramientas claves del marketing online

Hay muchas fuentes para llevar tráfico a una web, pero el tráfico que llega de Google ocupa un lugar único que lo convierte en el Santo Grial del inbound marketing.

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

¿Por qué?

A mi modo de ver, principalmente por estas razones:

  1. Por cantidad: en muchos nichos con potencial, un buen trabajo SEO permite conseguir a medio plazo (en 2-3 años) miles de visitas al día, en algunos casos decenas de miles.
  2. Por ser pasivo: una vez hecho el trabajo SEO para posicionar un contenido, funciona en “autopiloto”: ir mejorando poco a poco posiciones en Google conforme reciba enlaces, etc. y traerá tráfico día a día sin que hagas nada, durante años.
  3. Por ser gratuito: el tráfico que puedes conseguir con Google no solamente es masivo sino, además, gratuito. Considerando las tarifas de tráfico de pago, Google “regala” a las webs bien posicionadas un tráfico por valor de centenares, incluso miles de euros al día.
  4. Por ser segmentado: el tráfico que llega de Google llega segmentado, puesto que tiene su origen en una búsqueda, lo que lo convierte tráfico segmentado. Según la búsqueda en cuestión, esta segmentación puede llegar a una muy alta precisión (una intención de búsqueda muy concreta).

Pues bien, el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web tiene el objetivo de conseguir el máximo tráfico posible y es tremendamente efectivo.

Un buen trabajo SEO puede multiplicar a medio plazo fácilmente por 10 o por 100 el tráfico de una web que está sin optimizar.

Es prácticamente imposible explicarte en unos pocos párrafos cómo funciona el SEO, por eso te remito a estos dos posts con los cuales entenderás perfectamente cómo funciona:

que es seo ¿Qué es el SEO, por qué es tan importante y cómo funciona?

En este y muchos otros sitios, más del 90% del tráfico viene por SEO. ✅ Conoce qué es el SEO, por qué importa tanto y cómo empezar a usarlo ya.

cabecera seo on page SEO On Page: Un ejemplo práctico para dominarlo en 5 minutos

Un buen SEO On Page es obligado si creas contenidos web. Es una de las cosas más sencillas y rentables que puedes hacer para conseguir tráfico.

Posts de copywriting:

copywriting introduccion Qué es el Copywriting: cómo crear textos irresitibles para tus lectores

Si creas contenidos, el arte del copywriting, o escritura persuasiva en español, es clave para atraer a los lectores. Aquí te cuento cómo funciona.

principios clave atraer lectores 7 Principios claves para que la gente lea lo que publicas

Redactas contenidos para que la gente se los lea. Para conseguirlo es esencial seguir estos 7 principios con los que engancharás a tus lectores.

Marketing digital vía email (email marketing)

En un reciente estudio de la Direct Marketing Association y Demand Metric en EEUU se concluía que el ROI del email estaba en el 122%, frente al 28% de las redes sociales, el 27% del correo directo, el 25% de las búsquedas de pago y el 18% de la publicidad display.

Entre otras cosas, por datos como éstos encontrarás a mucha gente para la cual el “arcaico” email sigue siendo el canal de venta online más rentable, con diferencia.

Hay varias razones de por qué el email marketing sigue ocupando el lugar que ocupa en el marketing online, pero yo destacaría, sobre todo, cuatro:

  1. Nos pasamos el día en nuestra(s) cuenta(s) de email, consultando nuevos correos.
  2. Es pasivo y gratuito. Con buenos contenidos (blog, YouTube, etc.) y una buena estrategia de captación de leads (suscriptores) te llegarán todos los días nuevas altas, gratis. Con tráfico y tiempo puedes crear una lista de decenas de miles de suscriptores y potenciales clientes.
  3. Una buena herramienta de email marketing te da mucha información valiosa para la venta sobre los intereses y comportamiento de las personas en tu lista.
  4. Es prácticamente el único canal que te permite contactar cuando quieras con tus suscriptores/clientes, en el que la relación con ellos la controlas tú al 100%.

Quiero seguir insistiendo especialmente en el último punto.

Fíjate en lo siguiente: nos quitan el hipo las cifras de seguidores que consiguen muchos YouTubers e Instagramers hoy en día. Y, en efecto, son cifras espectaculares, millones de suscriptores en algunos casos.

Sin embargo, ¿realmente ellos controlan la relación con esos seguidores? ¿Pueden contactar con sus seguidores cómo y cuándo quieran?

No, no pueden.

Ni en Instagram, ni en YouTube, ni en ninguna otra plataforma de las grandes puedes hacer algo tan básico como, por ejemplo, un envío masivo de un mensaje y que llegue a todos los seguidores.

Lo que puedes hacer es publicar un contenido nuevo y será la plataforma quien decida quién lo verá (esto es lo que se llama el “alcance orgánico”).

Es decir, en una plataforma, sea la que sea, tus seguidores no son tuyos, son de la plataforma.

Un caso muy claro de esto fue el polémico recorte del alcance orgánico de las publicaciones de Facebook. Han pasado del 100% original a un ridículo 2-3%, según estiman muchas fuentes.

La estrategia de esto era clara: obligarte a pasar por su servicio de pago, Facebook Ads, aunque no lo reconocen oficialmente porque queda “feo”, claro.

Pues Instagram y YouTube han implementado recientemente medidas parecidas, una muestra clara de la fragilidad que tiene la relación con tus seguidores en cualquier plataforma.

Y ojo: no lo critico, son empresas y tienen que responder ante sus cuenta de resultados. La cuestión es que te des cuenta de que, por muy “influencer” que seas y muchos suscriptores que tengas, dentro de estas mega-empresas, solo eres un peón con el que harán lo que les venga en gana.

Por eso siempre deberías utilizar estrategias para llevarte tus seguidores a tu propia lista de correo; así la relación con ellos dejará de ser exclusivamente de la plataforma y pasará a ser controlada por ti al 100%.

Marketing digital con publicidad online tipo display y SEM

La publicidad display, dicho de un modo simple, son básicamente los banners de publicidad de “toda la vida” que puedes encontrar en páginas web, típicamente arriba, en los laterales o embebida entre medias del contenido de la página.

Te puedes plantear este tipo publicidad como fuente de ingresos si eres el dueño de una web que muestra este tipo de anuncios, o como anunciante que contrata anuncios.

La ventaja de este sistema es que resulta muy escalable a la vez que muy asequible para quienes empiezan, porque las plataformas de publicidad online Google AdWords, Bing Ads o Facebook Ads permiten empezar con prepuestos muy bajos de tan solo unos pocos euros.

El problema que tiene este sistema, como técnica outbound que es, es el problema del fenómeno de “ceguera a la publicidad” de los usuarios que ya he explicado arriba, aunque esto es más un problema para la web que muestra los anuncios (merma sus ingresos), que para el anunciante.

Las dos modalidades de pago más usadas son:

  • CPM (Coste por Mil Impresiones): el anunciante paga una cantidad pactada previamente por cada 1.000 usuarios únicos que ven el anuncio.
  • CPC (Coste por Clic): el anunciante paga solamente por los clics recibidos en el anuncio.

Puesto que los espacios publicitarios para anuncios online se subastan, los precios dependen de la demanda de anunciantes y varían altamente según la demanda que reciba el segmento al que va dirigido el anuncio en cuestión.

El CPC oscila típicamente entre unas decenas de céntimos de euros hasta unos pocos euros.

Los precios CPM oscilan entre unos pocos euros en medios más pequeños hasta precios por encima de los 100€ en medio más grandes. Aquí tienes varios ejemplos.

Y, por último, te recomiendo estas lecturas para hacerte una idea de cómo funcionan las plataformas de publicidad online “por dentro”:

cabecera como ganar dinero adsense Ganar dinero con Google AdSense: ¿Cómo funciona?

Se puede ganar dinero con Google AdSense y mucho si sabes cómo, pero no funciona con cualquier sitio web ni es la mejor fórmula en muchos casos.

que es facebook ads Qué es Facebook Ads, para qué sirve y cómo funciona

Facebook Ads se ha convertido para muchos en su plataforma de publicidad online preferida por los espectaculares retornos de inversión que se pueden conseguir con ella. Descubre en este post qué es Facebook Ads, por qué funciona tan bien y cuáles son las claves para obtener esos buenos resultados.

Funnels (embudos) de conversión automatizados

En el marketing online, por H o por B, al final, todo se resume en que la audiencia realice determinadas acciones con un determinado fin.

Estas acciones, en la jerga del marketing digital, se llaman conversiones y pueden ser desde cosas tan simples como la descarga de un eBook para captar leads en una lista de correo, hasta una serie de elaborados pasos en el lanzamiento de un producto con la venta como paso final.

Un funnel o embudo es una estrategia de pasos diseñada para conseguir la mejor tasa de conversiones posible.

Hay diferentes tipos de funnels, pero normalmente van a ser de estos tres tipos:

  • Captación de leads: captar el contacto de un potencial cliente, normalmente consiguiendo su email. El ejemplo típico son las listas de correo tipo newsletter.
  • Fidelización de clientes: acciones de fidelización de leads y/o clientes ya existentes para mantenerlos “vivos”, lo que beneficiará futuras acciones de venta.
  • Venta online: son los funnels donde el último paso es la venta. Puede articularse tráfico frío (captación de nuevos leads) leads y/o de tráfico caliente (leads existentes).

En el concepto de funnel es clave la idea de la automatización con herramientas:

  • De captación de tráfico orgánico (Google, YouTube, redes sociales, etc.) o de pago (AdWords, Facebook Ads, etc.).
  • De email marketing y automatización que permite diseñar secuencias de emails que conforman el embudo, incluso secuencias inteligentes y personalizadas que tienen en cuenta acciones del usuario previas para determinar acciones posteriores (por ejemplo: los clics en unos determinados enlaces determinan cuál es el siguiente email para ese lead).
  • Las páginas de aterrizaje o landing pages. Son las típicas páginas cuyo diseño está pensado para optimizar al máximo la conversión. El ejemplo típico es la página de venta del producto en un funnel de venta a la que se le lleva a un lead tras unos pasos previos (los típicos vídeos educativos gratuitos, por ejemplo).
  • Herramientas para la venta y pagos online como SamCart, SendOwl, Gumroad, etc.

Marketing digital en blogs (WordPress, etc.), YouTube y Podcasts

Me dejo para el final lo más obvio: las herramientas por excelencia del marketing digital que son las herramientas para la publicación de contenidos, es decir, para implementar estrategias de marketing de contenidos.

Vuelvo a insistir aquí en dos aspectos:

  1. Que estos contenidos aporten realmente valor al usuario.
  2. La necesidad de hacer SEO para crear un flujo de visitas permanente y automático.

Si has elegido una temática adecuada, un blog, canal YouTube, etc. se convierte literalmente en una máquina de hacer dinero. Por un coste casi cero, tendremos un flujo diario de potenciales clientes.

Este vídeo del sastre  Bere Casillas, por ejemplo, con sus más de 15 millones de reproducciones en el momento de publicar este post, ilustra muy bien hasta qué niveles de audiencia puede llegar un contenido sencillo (algo más de 2 minutos de vídeo) que genere auténtico interés y aporte realmente valor:

A partir de aquí ya es cuestión de cómo quieras monetizar estos usuarios: puede ser bien de una manera más pasiva, con fórmulas como anuncios online en tu web o marketing de afiliación, o bien con fórmulas más activas como la creación y venta de productos propios, con y sin funnels, etc.

Mis reflexiones finales sobre el marketing digital

Como has podido ver, el marketing digital ha supuesto un antes y un después en el marketing.

El impacto de esta nueva herramienta lo diferenciaría así:

  1. Para las PYMEs y grandes empresas que ya contaban con presupuesto para acciones de marketing, les supone un potencial de mejora muy grande.
  2. A las pequeñas empresas que no disponían de presupuesto suficiente para acciones significativas de marketing tradicional les abre la puerta al mundo del marketing y al crecimiento, que antes estaba cerrada.
  3. Para los pequeños emprendedores no es ni más ni menos que una revolución. Proyectos que antes habrían sido inviables, ahora lo son gracias a potentes herramientas de marketing a un coste casi nulo.

Quiero centrarme, como en el resto de este post, en las personas individuales, en los pequeños emprendedores añadiendo que, además, siendo el medio online en la web, te permite compaginar un “side-project” de emprendimiento personal con tu trabajo como empleado y desde casa.

No tienes que dejar tu trabajo como empleado para hacerlo, no hay más riesgo que perder un número de horas y unas cantidades de dinero muy reducidas (que te gastarías en unas pocas cenas, vaya).

Por tanto, mentalízate de que nunca emprender por tu cuenta fue tan viable como ahora. Tienes la oportunidad de optar por una opción profesional mucho más satisfactoria que un trabajo como empleado.

No estoy seguro de que esto siga siendo así para siempre; por eso, yo que tú me lo plantearía muy en serio ahora.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Gracias por el artículo, Berto.

    A mí, que llevo un tiempo trabajando en esto me sirvió para repasar algunas definiciones y conocer otros puntos de vista. Y es que uno no debe dejar de aprender…

    Solo quería aclarar algo: el marketing digital es una herramienta del marketing de contenidos y no al revés, pues primero hay que pensar en una estrategia de contenidos para atraer a los usuarios que queremos convertir en clientes, y justamente, cuando tengamos definido el contenido que cumpla con nuestros objetivos es que pensaremos en cómo distribuirlo y promocionarlo (marketing digital).

    Aprecio también que hayas comentado que, por el hecho de que las redes sociales son fáciles de manejar, entonces se trivializa su uso, y por eso cualquiera se cree community manager.

    De ahí vienen los bajos sueldos y las tarifas ridículas que quieren pagarle a un freelancer, y también la proliferación de cursos superficiales que lo único que enseñan es a publicar en Facebook e Instagram, cuando sabemos que detrás del marketing digital hay un trabajo arduo de planificación y creatividad.

  2. Menudo curro de artículo, se nota que disfrutas con ello… muchas gracias por compartir me es de gran ayuda para mi trabajo.

  3. Felicidades por este super post Berto.

    Una forma muy clara de explicar qué el Marketing Digital y para qué sirve.

    Y es que hoy en día rara es la profesión o sector de negocio que no necesita del marketing digital para mejorar sus resultados de negocio. Y quien no lo esté aplicando, se pierde infinitas posibilidades.

  4. Hola Berto.
    Debo decir que agradezco sinceramente el contenido de este artículo. Me parece claro, directo y necesario. Es gratificante encontrarse con sitios como este donde se pueda reflexionar y aprender (también aportar, en algún momento) desde contenidos como este que usted propone, sin caer en tendencias simplistas.
    Soy ingeniero industrial, actualmente estoy a cargo de un grupo de consultoría y confieso que uno debe estar siempre dispuesto a “refrescar” la visión que se tenga sobre ciertos temas. Personalmente quiero introducirme de “a lleno”, como decimos en Cuba, en el mundo del marketing digital. No solo es necesario, actualmente es imprescindible si se quiere dejar una huella, si se quiere llevar el éxito conseguido a otro nivel.

    Gracias a usted y a su equipo.

  5. Como siempre me encantan tus post, son muy específicos, bien explicados y lo que mejor es que muestras las herramientas que se necesitan para llevarlo a cabo nuestro gran proyecto como emprendedores que somos, lo mejor es que es con poco dinero y trabajando desde casa.

  6. Hola Berto,

    Un post muy completo y bien explicado diferenciando los tipos de marketing digital, además de distintas herramientas para llevarlo a cabo. Incluso para los que ya tenemos conocimientos en la materia puede ser muy esclarecedor.

    Felicidades y un saludo!

    • Hola Alberto,

      Me alegro mucho de que te haya gustado porque en este tipo de posts básicos del estilo “Qué es…” intentamos no quedarnos sólo en lo básico, sino aportar también valor a los que ya estáis un poco más avanzados metiéndonos en matices un poco más avanzados, pero que consideramos claves para la visión general del tema.

      Así que reconforta un comentario como el tuyo 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Muy interesante post con algunos matices que no tenía claros. Pensaba por ejemplo que el marketing de contenidos e inbound eran lo mismo.
    Enhorabuena

  8. Muchas gracias por este post. Hace tiempo que buscaba una introducción a este mundillo apta para un novato total como yo y esta ha resultado perfecta.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)