Acerca de Berto

Foto Berto

¡Muy buenas!

Soy Berto, co-fundador y autor, junto con mi mujer Raquel, de este blog, Ciudadano 2.0.

Si has llegado a esta página, supongo que querrás conocer algo más sobre mí y los motivos detrás de la creación de este blog. 🙂

Soy hijo de emigrantes gallegos, nací en Alemania (aunque soy español) y ahora vivo en Madrid con mi mujer Raquel y nuestros dos hijos Javi y Paula, dos trastillos de diez y ochos años.

Desde mis tiempos de Universidad, tuve el gusanillo de emprender.

Me gusta mucho diseñar y construir cosas, y en el lado de formación (estudié Ingeniería en Informática) pude desarrollar esa inquietud perfectamente. Siempre me ha atraído mucho la tecnología y diseñar software encajaba perfecto.

Pero el mundo laboral es otra cosa. Hay que ser realista, es difícil conseguir un trabajo como empleado en el que tengan un margen amplio de creatividad y aplicar tu propio criterio y proyectos.

Así que, tras una muy breve incursión como empleado por cuenta ajena, fundé en el año 1999, junto con tres socios más, mi primera empresa, AQS, dedicada inicialmente al desarrollo de aplicaciones a medida y luego a software de gestión para franquicias y redes de tiendas.

Mis inicios como pequeño emprendedor

Pero las cosas no fueron como me había imaginado en mis ingenuas expectativas, fue un baño de realidad, una experiencia dura, sobre todo, por dos cosas:

  1. El esfuerzo ímprobo de la venta a puerta fría de casi tener que “mendigar” (con todo lo desagradable y frustrante que es, al menos, para mi) que te contraten para lograr entrar en un mercado cuando no tienes una marca reconocida.
  2. Los constantes problemas económicos: falta de proyectos, clientes que pagan tarde y mal, impagos, etc. Es un infierno no saber cómo pagar a tus empleados a fin de mes, te lo aseguro.

Han sido muchas las veces que estuvimos a puntito de echar el cierre y dónde con un nuevo proyectito o un crédito logramos salvar la empresa prácticamente en el último minuto.

Sin contar cosas como los largos periodos durante los cuales los socios renunciamos a nuestro sueldo.

En el 2007 lo dejé y volví a la vida de empleado por cuenta ajena porque me consideré que los ingresos no compensaban la enorme cantidad de problemas y sinsabores.

No obstante, es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo. Es una escuela dura, pero creo también que es la mejor que hay. No existe máster MBA comparable a ponerte simplemente a emprender. Ése es el máster de verdad.

Lo que aprendes de algo así no se paga con dinero y, además, te quita de cuajo muchos clichés tontos sobre trabajadores y empresarios. Y eso será muy positivo para el resto de tu vida.

¿Por qué he creado este blog?

Que hubiese dejado la empresa y vuelto al mundo del empleado por cuenta ajena no quería decir que se me hubiesen quitado las ganas de emprender para siempre.

Quería volver a emprender algún día, simplemente no en esas condiciones. Por eso, seguía de reojo, en mi tiempo libre, el mundo del emprendimiento.

Cómo ha influido mi experiencia con PYMEs y pequeños profesionales

Con mi experiencia en el trato con decenas de pequeñas y medianas conocí el gran problema de mentalidad en relación con la tecnología que tenían en aquel momento la mayoría de ellas (y también muchos de los pequeños profesionales).

La mayoría veía la tecnología como una carga, un coste que hay que asumir para seguir la estela a la competencia, en vez de plantearse la tecnología como lo que realmente es: la oportunidad para hacer las cosas mucho mejor que tu competencia y liderar tu mercado.

Así que, por ese lado, ya me rondaban por la cabeza las ganas de alguna iniciativa para hacer divulgación sobre esta temática y aportar mi granito de arena para ese cambio de mentalidad tan necesario con respecto al uso de las nuevas tecnologías.

Más o menos en el 2009/2010 fue cuando se produjo la explosión de la web 2.0 (blogs, redes sociales, etc.) también en España. Me captivó el potencial que tenía para los profesionales y las empresas, sobre todo, para “startups” como la mía.

Le dedicaba un montón de horas a leer sobre estos temas y llegó el momento que me resultó frustrante que esto no tenía más impacto que acumular más y más información en mi cabeza. Esto fue lo que me llevó poco a poco a la idea de crear Ciudadano 2.0.

Como ya sugiere su nombre, la intención del blog era hacer divulgación del mundo de la web 2.0, el enorme potencial que tiene y cómo usar sus herramientas.

Fue algo sin grandes pretensiones. Lo proyectaba como un simple “side-project” en mi tiempo libre, sin pretensiones económicas, simplemente por placer y entretenimiento en ratos libres y porque me gusta escribir.

Sin embago, con el tiempo vi que podía complementar incluso un poco la economía familiar. Y, en ese sentido, lo hablé desde el principio con Raquel para que lo viésemos como un proyecto familiar de los dos. Un acierto.

Inbound Marketing: un antes y después para el emprendedor

En aquel momento el blog tenía un enfoque generalista, con cierto pese en el uso profesional de estas herramientas, pero no específicamente orientado a emprendedores.

Esto era así más que nada porque tampoco sabía demasiado de marketing online. Tenía grandes lagunas, algo que se refleja, por ejemplo, en errores garrafales como el típico error de no crear desde el principio una lista de suscriptores por correo. 😊

Pero conforme iba aprendiendo más de marketing online me fascinaba más, sobre todo, la idea del inbound marketing (marketing de atracción) y cómo contrastaba con lo que había vivido en mi empresa.

Las ideas del inbound marketing eran la antítesis del lamentable proceso de venta a puerta fría (contactar a clientes que no te conocen para presentarles tus productos/servicios).

Podría hablar horas de mi odio hacia la venta a puerta fría (igual que muchas otras personas), pero dejémoslo en que es muy desagradable “mendigar” ventas y, encima, costosísimo en tiempo y dinero porque el 90% o más de los clientes finalmente no te comprarán.

Por eso, la venta a puerta fría a casi todo el mundo le resulta profundamente frustrante y es normal que acabe produciendo mucho desgaste psicológico.

El inbound marketing a través de Internet le daba la vuelta por completo a esto. De repente, es posible atraer, incluso fidelizar a potenciales clientes simplemente creando contenidos de valor añadido en un blog (u otros medios como un canal YouTube o un podcast).

Pero lo mejor es que esto creará de una manera natural esa confianza en ti tan necesaria para poder vender, sobre todo, si no tienes una marca consolidada. O dicho de otra manera: crea, y muy rápido, esa marca que te falta.

¡Adiós a la venta a puerta fría!

Cuando entendí en qué medida esto marcaba realmente un antes y un después para los emprendedores, fue simplemente natural orientar el blog más hacia esta temática.

A la “segunda” va la vencida

A la vez este aprendizaje de marketing online nos permitió a Raquel y a mi aplicarlo a nuestro propio proyecto.

Lo que empezó como un hobby, poco a poco, se fue convirtiendo en una pequeña actividad profesional que genera ingresos pasivos con marketing de afiliación de productos relacionados con nuestra temática que recomendamos.

Y, al final se ha convertido en un segundo proyecto de emprendimiento, sin los inconvenientes del primero que siempre tuve en la cabeza para hacerlo realidad algún día.

Para que este segundo proyecto fuera bien y resultase tan gratificante como ha resultado, fue vital el conocimiento que me aportó mi primero experiencia.

De aquí salieron unas condiciones “sine qua non” que tenía que cumplir cualquier proyecto empresarial que me pudiera plantear. Las tres condiciones fueron éstas:

  1. Debía poder iniciarse y desarrollarse gradualmente sin tener que dejar mi trabajo como empleado. Eso requiere un modelo de negocio que no dependa de horarios.
  2. No acumular hipotecas: el proyecto debía ser viable inicialmente sin tener que pagar por una oficina, sin necesidad de tener empleados, ni otros gastos elevados.
  3. No crecer demasiado rápido y no ser avariciosos. Prefiero mil veces un proyecto pequeño, con una rentabilidad estable y sostenible que uno con una gran facturación enorme pero lleno de riesgo y altibajos.

Esta segunda empresa ha cumplido a la perfección con estas condiciones, me permite realizar una actividad que me encanta y no me genera ni un solo dolor de cabeza. Si esto no es la empresa “perfecta”, no sé qué puede serlo 😊

Una observación y reflexión interesante es también que, si te fijas, prácticamente sólo un proyecto de emprendimiento online podía ofrecer. Por eso, como norma general (siempre hay excepciones, claro está), a cualquier pequeño emprendedor le recomendaría siempre un negocio digital.

Ahora bien, esto, por supuesto, no quiere decir que estos principios sean una verdad absoluta. Son mi visión personal, una cuestión de puntos de vista y aspiraciones, habrá incluso gente que criticará algunos de ellos diciendo que cosas como el punto 3 suponen “no salir de tu zona de confort”.

Pero ojo porque estas frases tan manidas como la de la zona de confort tampoco son verdades absolutas. Según la situación y según los objetivos de las personas a veces tienen sentido y otras veces, no.

¿Cómo nos organizamos Raquel y yo?

Nuestra organización es algo atípica, pero quizás también por eso más interesante para ti.

Raquel dejó su trabajo para poder centrarse en Ciudadano 2.0. Yo he sido quien ha creado la mayoría de los contenidos originales, en su momento con un mero hobby a ratos libres.

Fue ella quien dejó su trabajo porque estaba menos satisfecha con su trabajo. Además, fue una manera de hacer “lifestyle”, le gusta trabajar en casa y la libertad que le da para organizarse la vida, algo que se agradece especialmente cuando tienes hijos.

Así que, en la actualidad, Raquel es, por así decirlo, la “directora de operaciones”: lleva la gestión de la empresa, las relaciones con terceros, la gestión editorial, etc. Los espacios que le quedan los aprovecha también como autora de contenidos.

Yo sigo en mi empleo “normal”. Porque me gusta y por seguridad, tener hijos pequeños nos hace bastante conservadores (con hijos pequeños, ni zona de confort, ni gaitas).

Es una manera de mantener nuestros ingresos más diversificados que nos aporta mucha tranquilidad y con ello calidad de vida.

Raquel es realmente quien se centra en todo el trabajo del día a día que rodea este pequeño proyecto de emprendimiento. Yo me centro más en las pautas estratégicas de por dónde ir y creando contenidos de vez en cuando.

Estamos muy contentos con nuestro modelo de negocio (afiliación), pero tiene también la desventaja de depender bastante de terceros: principalmente Google (posicionamiento de los contenidos) y lo que ocurra en las empresas con las que hacemos afiliación.

Eso lo hace también algo arriesgado. Si sucediesen cambios drásticos en estos factores externos, el impacto para nosotros es importante.

Por eso, preferimos ser un poco menos ambiciosos y mantener este esquema con un trabajo “normal” y un pequeño negocio familiar. Eso mantiene los riesgos propios de este negocio bajo control y nos aporta un nivel bueno de tranquilidad.

Además, al tener el trabajo a 10 minutos, y con un horario muy controlado, me permite tener una buena cantidad de tiempo para mi parte en el proyecto.

Lo bueno de todo este es que, como es algo que me gusta, no lo percibo como trabajo, disfruto mucho de ello y lo sigo percibiendo como mi “hobby”. Dedicarle una buena parte de mi tiempo libre me resulta simplemente natural.

Así que ahora mismo, aunque mi decisión de no dedicarme aún al 100% en el punto que se encuentra la empresa puede parecer extraña, lo cierto es que nos encontramos muy a gusto y, a corto plazo, no cambiaremos este esquema 😉

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


28 comentarios en «Acerca de Berto»

  1. Hola Berto:
    Gracias por esta interesante lectura, en la cual nos cuentas un poco tu experiencia como emprendedor y también como empleado. Si pudiera hacer una comparación, yo diría que el emprendedor es como el piloto de un avión y el empleado sería como un simple pasajero en el avión. Dice un dicho “muchos han fracasado estando el éxito a la vuelta de la esquina.Yo también he pasado por estas 2 experiencias, “Nunca, nunca, nunca, nunca,nunca jamás te des por vencido “Winston Churchill.Lo que sucede es que no estamos preparados para asimilar los fracasos, los cuales nos deben tener acostumbrados ya que después de varios intentos viene el éxito.
    Saludos
    Victor

    Responder
  2. Hola Berto:
    Desde hace tiempo te sigo y no había llegado hasta esta parte. Que historia tan conmovedora, al verte nunca pensé en que habías pasado por tanto para llegar hasta aquí. El esfuerzo valió la pena. Felicidades a los dos por apoyarse mutuamente. Te cuento que desde hace aproximadamente 3 años después de negociar mucho con mi esposo logré que me permitiera crear un blog. Se llama cultivo orgánico en el jardín. Lo hice con Blogspot porque ya lo conocía desde la universidad . Después de dos años y del poco tiempo que tengo permitido para la investigación y escribir, se me hizo que no avanzaba como quería y mucho menos monetizarlo, pues sí tengo visitas, pero no son muchas. Aparte que he cometido muchos errores. Hace un año me entró la espina de escribir un libro y lo hice, para esto abrí otro blog de escritor. ¿Y que crees? Ahora tengo el mismo tiempo para escribir y dos blogs a los cuales debo ponerles contenido, y darles publicidad. No uso muchas redes solo Twitter y Pinterest. Como es lógico ahora voy más lento. Me gusta lo que hago, lo que no me gusta es que no sé si voy bien o no. Y que no logro atraer gente para poder monetizarlo. Por si te lo preguntabas, el libro no se ha vendido.
    Me siento desmoralizada y un poco cansada de nada lograr avances favorables.
    Viendo tu publicación en Twitter «como lograr tener éxito en el lanzamiento de producto» pensé que talvez ustedes me podrían ayudar orientandome en mis blogs.
    Estoy quebrada, pero si logro obtener algún ingreso con ellos o en mis libros, me comprometo a pagar la ayuda que me den.
    Pienselo como pareja y me dicen.
    Se que no se dedican a hacer lo que les pido. Supongo que soy un caso especial.
    De antemano
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Rosa,

      Muchas gracias por tus amables palabras y siento que no se hayan cumplido las expectativas en tu caso 🙁

      El tiempo que necesitarías no te lo podemos dedicar, no nos dedicamos a eso y no nos queda ningún hueco, además, lo que necesitas no se soluciona con huecos, requiere una dedicación seria.

      No sé diagnosticar a bote pronto cuál puede ser el problema, pero lo más seguro es que te estás centrando y lo que te gusta a ti y no estás pensando lo suficiente en cuál es la demanda del mercado.

      Sé que suena frío, pero es así cómo funcionan las cosas y no es malo, simplemente es lógico cuando uno lo medida con perspectiva.

      Mi consejo es que te tomes un tiempo de desconexión, dejar parada tu actividad unas semanas, para recuperar el “queme” que es obvio que tienes, ver las cosas con más perspectiva y empaparte de contenido de emprendimiento, no sólo en en este blog sino en otros sitios. Tras ese proceso, quizás logres reorientar tu perspectiva hacia algo más exitoso, pero me parece fundamental este ejercico parar, descansar y tomar aire.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  3. Yo soy estudiante de marketing digital . Ingreso seguido a vuestro blog por que lo considero un ejemplo a seguir. Me asombra la enorme cantidad de personas que no conocen el marketing digital. Por eso es tan importante que existan personas como ud. que divulgan información al respecto. Tal vez algún día debamos luchar por posicionarnos mejor en google. jaja. Abrazo!!!

    Responder
  4. Hola Alberto
    Muchas gracias por tu sinceridad y compartir tu experiencia que va a la punta de lo que algunos de nosotros anhelamos.
    1) Estoy preparándome para crear mi blog (escribiendo artículos en word) que será sobre espiritualidad y psicología, es lo que me apasiona ya que soy psicólogo y ex cura a la vez. Sabes si desarrollando este nicho puedo hacerlo rentable?
    2) Haré el blog con wordpress, ¿me darías algun consejo sobre qué hacer desde el punto cero? por ejemplo cómo se hace esa lista de suscriptores desde el inicio?..

    Muchas gracias otra vez y hasta cuando puedas

    Responder
  5. Hola, me llamo marta tengo 28 años y me voy a Australia en dos semanas. Me gustaria crear un blog ara estar en contacto con mi familia y que pudieran ver mis pensamientos. Pero también me gustaria crearlo para explicar mi experiencia de autosuperación. Que todos tenemos una supongo. Y porque me encanta escribir. Marta

    Responder
  6. Hola Berto, aprecio mucho tus enseñanzas y en la medida de mis posibilidades estoy tratando de aprovecharlas, pero, mi gran pero es que ya tengo más de 75 años y mi horizonte de vida ya es muy corto.
    Tengo dos blogs en los que escribo sólo artículos que considero del más alto interés para todos, uno acerca de seguridad vial y otro que trata de cuestiones sociales, sobre todo de delincuencia. Te cuento por qué considero tan importantes estos dos temas: porque nuestros gobernantes y legisladores no dan pie en bola con ellos, la mayoría de sus leyes, decretos, campañas y medidas en general son más que nada efectistas y por lo tanto sus resultados son nulos, cuando no contraproducentes.
    Oye, talvez puedas poner el dedo en una llaga que de seguro persiste en tu país, me refiero a esos accidentes cuya causa es erróneamente atribuida a falla en el sistema de frenos, especialmente de camiones. Hay un pueblo llamado Fraga, en el que se daban y es probable que aún se den, muchos accidentes en que camiones sin frenos irrumpían violentamente en plena área urbana, causando grandes daños en el que sus autoridades idearon una solución consistente en un desvío, lo que libró en alguna medida a la ciudad de seguir sufriendo de los accidentes en cuestión, pero estos siguieron produciéndose en el desvío en cuestión, específicamente en una curva. Te dejo un link español para que veas que lo que te digo es grave y cierto https://www.google.com/search?client=ubuntu&channel=fs&q=lugares+abandonados%2C+fraga&ie=utf-8&oe=utf-8
    Saludos

    Responder
    • Hola Juan,

      No cabe duda de la importancia de los temas que comentas, pero entiendo que no corresponden en absoluto con la temática de este blog y, por tanto, no tienen cabidad aquí.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  7. Hola Berto,
    Soy nuevo en esto, y no tengo conocimiento en cuestiones de Internet. mis razones para entrar en esto son monetarias, necesito una fuente de ingresos, a mi edad no estoy para estar perdiendo mi tiempo en hobbies. No importa cuanto comience ganando siempre y cuando gane.

    Estoy dispuesto a invertir el tiempo y hacer lo que sea necesario, Por favor dime si estoy perdiendo mi tiempo.

    Saludos

    Responder
    • Hola Salomon,

      Se puede sin duda, si te lo tomas en serio no estás perdiendo el tiempo.

      Pero acepta un consejo de entrada: si piensas en la pasta como primera prioridad no irás a ninguna parte, serás un vendehumos más.

      Si piensas genuinamente en cómo aportar valor a las personas a través de Internet, entonces irás bien y el dinero será una consecuencia lógica. Ahora bien, no necesitarás meses, sino años, hazte a la idea.

      A partir de aquí tienes que ver si quieres apostar o no. Si lo haces, te recomiendo encarecidamente nuestro training gratuito de pro-blogging 🙂

      Un saludo,
      Berto

      Responder
  8. Hola Berto, si te digo la verdad he dado por pura casualidad con tu blog.
    De hecho quería comprar el dominio Ciudadano3.0 y dí con el tuyo.
    Me ha llenado de ideas, y precisamente, un post que me gustaría que trataráis es del momento que está viviendo la ‘industria’ bloggera y hasta cuando creéis que los blogs serán rentables.

    Me gusta mucho la maquetación de vuestro blog! Y también los contenidos!
    Enhorabuena y feliz Navidad!

    Responder
  9. Hola Berto

    Tengo un blog sobre running el cual tiene cada vez mensualmente más visitas (ahora mi media ronda las 20000 mensuales y subiendo)tengo Google adsense pero apenas género clicks y beneficios (apenas céntimos diarios) podrías darme algunos consejos para mejorar? Gracias por tu ayuda

    Responder
  10. Buenas Berto,

    estoy pensando en hacer un blog pero tengo serias dudas con las imágenes que se pueden poner y cuales no.

    La temática sería sobre smartphones y mi duda es si puedo utilizar las imágenes 3D o renderizadas sin tener ningún tipo de problema legal.

    Gracias de antemano

    Responder
  11. Hola Berto,
    Yo aún no he empezado con mi blog, estoy preparándome para ello, ya que he empezado sin ningún conocimiento al respecto. Tu ayuda está siendo muy útil. Especialmente me resulta útil tu apoyo gracias a esa combinación de conocimientos y sencillez en tu estilo. ¡Muchísimas gracias!

    Responder
  12. Genial Blog.
    Amigo Berto, te sigo siempre que puedo, cuando oblogaciones laborales y “blogueras” me lo permiten.
    Eres uno de mis referentes, por contenidoa, proyeccíon y empatía.
    A veces le digo a mi Santa Esposa que “de mayor me gustaría ser como tú”
    😉
    Un abrazote.

    Responder
  13. Hola Berto, me ha encantado tu explicación sobre twitonomy. Estoy preparando un artículo sobre redes sociales y esta herramienta me está ayudando mucho. Pero tengo una duda. El gráfico el que se presenta la cuenta de twitter me genera varias dudas. Según se coloca el cursor sobre los dientes de sierra del gráfico, te da una fecha y un número de tweets. Ese número ¿corresponde a los tweets enviados, o los tweets, los retweets y las menciones¿ Algunas fechas no me cuadran con el movimiento de mi cuenta.
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola Cris,

      Si te refieres al gráfico que sale en esta URL:

      https://www.twitonomy.com/profile.php

      … son tus propios tweets.

      En cuanto a los descuadres de movimientos que comentas no te sé decir. Tendrás que analizarlo más a fondo, la herramienta simplemente consulta el API de Twitter y es muy fiable en ese sentido.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  14. Hola Berto.

    Sigo con atención tu blog desde mediados de Enero, al cual estoy subscrito , creo que en asuntos de WordPress simple y llanamente no hay otro mejor.
    Quiero convertirme en bloguero, profesional (el blog) en cuanto a mis conocimientos y experiencia en el mundo del marketing online y las redes sociales, ya se que hay muchos de esto pero que le vamos a hacer es a lo que me dedico si fuera paleografo tendría mi nicho asegurado, ademas (voy lanzado) quiero otro blog de viajes pues es mi pasión junto a la profesional, pero soy realista y asumo que en los principios no generare mucho trafico y solo la disciplina y la constancia podrá cambiar esa realidad. Mi gran dilema (que no me deja dormir) es si arrancar con el wp.com y una vez que la cosa se anime migrar a .org o entrar directamente en .org y jugármela. Me manejo razonablemente bien con html y programas de diseño etc y dispongo de presupuesto corto pero suficiente para un .org mis dudas provienen mas bien de si es necesario el .org cuando tus paginas van a tener unos inicios modestos en cuanto a trafico, suscripciones, etc.
    no se tu que opinas.

    gracias

    Salvador

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).