Cómo crear un Blog bien hecho – Guía 2017 gratis y paso a paso

Lo sé… Hay muuuchos tutoriales sobre cómo crear un blog, peeero… nos siguen preguntando todos los días cómo hacerlo bien.

Toca una guía completa, desde cero y paso a paso, apta también para “dummies” 🙂

cabecera como crear un blog

 

Imagen de Shutterstock - ©Faber 14

En esta guía he incluído absolutamente todo lo que necesitas saber, desde la A a la Z, para montar un buen blog tal como se deben hacer las cosas en el 2017.

Por otra parte, esta guía es un documento clave en este blog y, por tanto, se encuentra en constante mejora y actualización. Para ello, tu feedback de dudas, cosas que eches en falta, etc., será enormemente útil y más que bienvenido. Me lo puedes hacer llegar a través de los comentarios. Ya hay cientos de ellos, así que anímate tú también 🙂

¿Qué prefieres, crear un blog rápido o crearlo bien?

Hoy en día, crear un blog es fácil porque tienes diferentes opciones entre las que elegir:

  • La via rápida y sencilla: para esto puedes usar soluciones en la nube como Wix, Blogger o WordPress.com. Pero son soluciones muy limitadas, especialmente en sus versiones gratuitas. Están bien para pequeños proyectos personales, pero no las recomiendo para proyectos un poco ambiciosos, especialmente si es un blog orientado a generar ingresos.
  • La via “buena”: aquí estamos hablando de WordPress.org con hosting propio. Hay que hacer un pequeño esfuerzo inicial en la instalación, pero a cambio accedes a un resultado profesional con un potencial enorme. Podrás hacer lo que quieras. Es clave elegir un buen hosting como, por ejemplo, Webempresa, para conseguir buenas prestaciones a un precio asequible.

Veremos ambas opciones, tú elijes con cuál quedarte.

Si quieres usar esta guía para crear un blog en 5 minutos, puedes hacerlo, simplemente vete al apartado de creación del blog, ejecuta el paso Nº 5 que puedes ver en la tabla de contenidos de arriba y ya tendrás tu blog funcionando.

Crear un blog en 5 minutos es perfecto si tienes poco tiempo, te corre prisa empezar, no quieres complicarte de momento la vida y quieres ver unos primeros resultados ya mismo.

Ahora bien, a medio plazo te recomiendo encarecidamente no quedarte ahí.

Créeme si te digo que si ese es el máximo esfuerzo que estás dispuesto a invertir, tu proyecto de blog no llegará muy lejos.

Por otra parte, aunque en este post ya se hace una introducción al tema generación de ingresos con un blog, si te interesa este tema, quiero aprovechar también para recomendarte otra “mega-guía” especializada en ello que publicamos aquí en nuestro blog:

Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa

¿No será mejor contratar un profesional que me haga el blog?

Como ya decía antes, en este post encuentras todo lo que necesitas para crear tu blog. Pero si tienes dudas para decidir si te merece la pena hacerlo tú mismo, mi recomendación es simplemente que sigas leyendo. Fórmate con ello una idea más precisa de en qué consiste la creación de un blog y con eso en la mano ya lo verás mucho más claro.

Mucha gente nos ha preguntado por un servicio de creación de blogs, así que lo hemos acabado creando. Si al final decides que no lo quieres hacer tú mismo, te podemos ayudar también a contratar a un profesional de confianza entre nuestros colaboradores a través de nuestra plataforma de servicios.

¿Necesitas un cable en esto?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

Cómo hacer un blog con cabeza

Con plataformas en la nube como WordPress.com o Blogger, hoy en día, crear un blog no resulta ningún misterio, es tremendamente fácil crear un blog complemente gratis y en menos de 5 minutos.

Pero crear un blog que funcione no es una cuestión técnica (esto es sólo el medio), sino una cuestión de estrategia y visión.

No tiene sentido empezar un blog sin fijar un rumbo.

Entiéndeme: nadie tiene las ideas 100% claras al principio, ni falta que hace. Pero el mensaje que te quiero transmitir es que vayas pensando desde el primer día en cuál es esa visión y objetivos tuyos para tu blog. A partir de ahí no pasa nada por ir unos meses un poco dando tumbos, experimentando, etc. Es lo normal, incluso es bueno si lo aprovechas bien. Pero pasado un tiempo tienes que fijar esa visión de tu proyecto, junto con objetivos concretos.

No hacerlo significa invertir muchas horas de esfuerzo en el blog que no va a ninguna parte y no dará resultados, por eso la gran mayoría de los bloggers principiantes lo abandonan, o bien se empiezan a dar cuenta después de muchos meses del tiempo y esfuerzo que han perdido por no meditar una serie de decisiones vitales antes de empezar a trabajar en su blog. Han cometido el fallo de no trabajar con rigor en la visión de su proyecto y han ido dando tumbos todo el tiempo hasta abandonar pro frustración y aburrimiento ante la ausencia de resultados.

Por tanto, hazme caso: no cometas ese fallo y haz tus deberes antes de crear el blog.

Veamos entonces cómo se hace eso:

1. Piensa bien en qué nicho(s) te quieres posicionar

Puedes iniciar un blog simplemente porque te apetece por satisfacción personal y que no te importe el número de lectores o puedes hacerlo con un objetivo concreto.

Posibles objetivos hay muchos: construir una comunidad de lectores a la que le interesen tus contenidos, impulsar tu carrera profesional, lograr ingresos extra monetizándolo directa o indirectamente o incluso construir una plataforma que algún día sea el eje principal de tu actividad profesional.

Si te pones un objetivo como estos, lo primero que toca es aclarar bien tus ideas sobre la temática (o temáticas candidatas) de tu blog y analizar la viabilidad de tu idea. Esto da para un post completo y más, pero lo más básico de este análisis es responder a estas preguntas:

  • ¿Hay realmente un público interesado en la temática? ¿La gente realiza búsquedas de esto? ¿Cómo de grande es tu público potencial?
  • ¿Cómo de concurrido está el nicho? ¿Eres capaz de diferenciarte de los demás bloggers?
  • ¿Cómo es el perfil de ese público? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que más les “duele”?
  • ¿Cómo puedes aliviar ese dolor? ¿Cuál es tu aportación de valor?

Ahora te preguntarás cómo responder a estas preguntas. Pues bien, por suerte existen herramientas (y gratuitas) que te ayudarán a hacerlo. En este post encontrarás esas herramientas que te ayudarán a responder a estas preguntas:

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Un consejo más: esta información no es una ciencia exacta, es simplemente una información que permite separar el grano de la paja y te ayudará a apuntar en la dirección buena. Es una muy buena orientación, pero tómatela como tal y no como un criterio único y absoluto para tus decisiones.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2. Escoger un nombre para el blog y tu dominio

La elección del nombre de tu blog, junto con el nombre tu domino es otra decisión clave en el proceso de cómo crear un blog, ya que acertar o no tendrá un impacto profundo en tu blog.

Es un proceso que tiene mucho “arte” y del cual te resumiré ahora las claves más importantes, pero que se merece, como mínimo, un post dedicado como el que te recomendaré un poco más abajo.

En primer lugar, ten en cuenta las siguientes pautas:

  • Aunque sea evidente, hay que recordar que el nombre de tu blog y el nombre de tu domino se encuentran estrechamente relacionados. Si no pueden ser idénticos procura, al menos, que las diferencias sean las mínimas posibles.
  • Si vas en serio, tener tu dominio propio no es opcional. El coste es ridículo (menos de 10€/año en sitios como, por ejemplo, Namecheap) y, en cambio, aporta beneficios muy importantes, entre otros, es más fácil de recordar, transmitirás una imagen mucho más profesional y podrás disponer de direcciones de email personalizadas.
  • En el caso de optar por un blog con hosting propio, algunos proveedores como nuestra principal recomendación, Webempresa, ya incluyen un dominio gratis en el precio del hosting.
  • No te apresures en elegir estos nombres. Siendo una decisión importante como lo es, conviene meditarla bien porque una vez que pongas todo en marcha bajo ese nombre y haya pasado un tiempo, no es fácil cambiar de parecer.

Un problema que es probable que te encuentres es la dificultad de tomar esa decisión. Especialmente si ya tienes claros el concepto y contenidos de tu blog, pero no acabas de dar con el nombre (situación muy típica), te sentirás frenado y quizás incluso algo frustrado.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

No pasa nada por esperar un poco

Pero no pasa nada, no hay razón para ello. Puedes aprovechar ese ínterin muy bien para preparar el terreno, por ejemplo, para ir redactando los primeros contenidos (aunque sólo sea en Word).

Así, cuando arranque tu blog y lo empieces a promocionar activamente, no tendrás solo un triste post que ofrecer a la gente que te visite, sino varios, algo que será muy conveniente porque un blog tan vacío no transmite una buena imagen. Las primeras visitas te costarán mucho esfuerzo y, por tanto, conviene causar una buena impresión y “amortizarlas” lo mejor posible (por ejemplo logrando ya algún suscriptor a tu lista de correo).

captura domainsbot

DomainsBot es una herramienta sencilla, rápida y potente para encontrar dominios. Puedes introducir palabras y la herramienta genera combinaciones, incluso con sinónimos, a la vez que comprueba su disponibilidad.

Te recomendaría que tuvieses, al menos, unos 4-5 posts de calidad para que se vea algo de “chicha” en el blog. Así, la imagen del blog será mucho más sólida y con ello la promoción más fructífera.

A la vez que redactas estos contenidos, te sigues moviendo tranquilamente por el nicho (otras webs, foros, etc.) para ir captando ideas y empaparte con el ambiente de ese nicho, lo cual ayudará también a encontrar el camino hacia un nombre bueno.

Aunque te pases un mes o incluso algo más sin lanzar el blog al público, no pasa absolutamente nada, será un tiempo muy bien invertido si vas haciendo el trabajo mencionado.

Estrategias para elegir tu nombre

Para encontrar ese nombre perfecto, existen básicamente tres enfoques diferentes:

  1. Nombre personal: En mi caso, un ejemplo podría ser bertolopez.com. Este enfoque encaja, sobre todo, en blogs dónde el objetivo principal es fortalecer la marca personal del autor en torno a una actividad profesional. Es un enfoque que le va muy bien a actividades donde la persona es el principal protagonista como servicios de consultoría o actividades de conferenciante . Se ve muy bien en blogs como el blog de Oscar del Santo o el blog de Javier Megias.
  2. Nombre de marca: Es el caso de Ciudadano 2.0. Aquí se ha apostado más por la marca, primero porque se buscaba más el “branding” del sitio, crear una marca y no ligar el sitio tanto a una persona concreta y, segundo, porque siendo dos los que iniciamos este blog, hace incoherente la vinculación directa a una única marca personal. Esto no quiere decir que el blog no sirva para desarrollar la marca personal de ambos, pero en ese caso no encaja que el nombre del sitio vaya vinculado sólo a uno de los dos.
  3. Nombre de nicho: Éste es un enfoque muy “SEO” que intenta aprovechar el peso de las palabras clave en un dominio. Puede ser perfectamente compatible con una marca. En nuestro caso, teniendo en cuenta el peso de los temas blogging y WordPress, el blog lo podríamos haber llamado, por ejemplo, también “Blogs & WordPress” como, de hecho, han hecho en blogsywordpress.com. En este caso quedaría, además, un nombre de marca bastante natural. Pero lo normal sitios de nicho son nombres de dominio más agresivos, muy orientados al SEO y no muy aptos como nombres de marca, nombres como “compraraireacondicionado.com”, “seguroscoche.com“ o “regalosoriginales24.com”

En cuanto al tipo de dominio, sigue siendo recomendable conseguir un dominio .com, por su imagen y porque parece que sigue siendo ventajoso a nivel de SEO, aunque no tanto como en el pasado.

En cualquier caso, has de saber que los temas SEO que van a más allá de los principios básicos (como la cuestión del peso que tienen las palabras clave en un dominio) son muy escurridizos puesto que estas cuestiones se encuentran en constante cambio conforme Google actualiza su algoritmo. Si quieres profundizar y estar al día por esta vía te recomiendo el blog de Moz.

Si no está disponible un nombre en su versión .com, no se recomienda comprarlo para otra extensión de dominio (.net, .org, etc.). Y si tu web está muy enfocada a una zona geográfica concreta, te puedes plantear utilizar el dominio del país correspondiente (.es para España, .de para Alemania, etc.).

Si no es fácil encontrar un nombre, el hecho de que muchos nombres de dominio ya hayan sido registrados complica las cosas aún más si cabe. Pero, por suerte, existen herramientas como DomainsBot para probar muy rápido con muchas combinaciones lo que te ayudará mucho a localizar aquellos nombres que aún estén disponibles y te sirvan.

Con las anteriores pautas ya tienes un resumen de las claves para elegir bien tu nombre y dominio, pero si quieres profundizar, te recomiendo una lectura pausada de este excelente post-guía de David Cantone:

Guía Rápida para Elegir un Buen Nombre de Dominio

Y aquí te dejo un vídeo con algunos consejos más para elegir bien tu nombre de dominio:

3. ¿Cuál es la mejor plataforma para tu blog en el 2017?

Como no podría ser de otro modo, el tema de cuál es la mejor plataforma para un blog es un debate clásico que a día de hoy sigue activo y en el cual no quiero profundizar porque éste no es el lugar y porque ya hemos entrado a fondo a ello en este blog de esta serie temática.

Así que aquí me limitaré a resumir muy rápido los puntos esenciales de esta cuestión, junto con mi opinión personal:

  1. Te recomiendo usar WordPress sí o sí. Y, por tanto, ésta es la vía que seguirá esta guía. WordPress es la plataforma líder mundial, con mucha distancia con las siguientes opciones y lo es por algo: por ser potentísima, contar con decenas de miles de productos complementarios de terceros y, sin embargo, sigue siendo un producto gratuito.
  2. Has de saber que existen dos variantes de WordPress con un interfaz de usuario similar. La variante simplificada, WordPress.com, que a pesar de ser suficiente para empezar para la mayoría de la gente, es significativamente menos potente que la variante “full-equipped” que es WordPress.org. A cambio, WordPress.com es un servicio en la nube gratuito (es decir, similar a una cuenta Gmail, por ejemplo) que te permite crear un blog en menos de 5 minutos abriendo una simple cuenta de usuario. De lo contrario, WordPress.org requiere que adquieras tu propio hosting, a diferencia de WordPress.com no es un simple servicio en la nube en el que te das de alta y ya está. Aunque la aplicación de WordPress.org como tal es gratis, el hosting sí que tiene un pequeño coste mensual.
  3. Mucha gente se plantea la alternativa Blogger de Google. Es un servicio en la nube similar a WordPress.com, muy bueno técnicamente, pero personalmente no te aconsejo esta opción, sobre todo, por varias razones: Primero porque es de Google y el blogging no pertenece al “core” del negocio de Google, con el consiguiente riesgo de cierre de este servicio. Pero, además, esta empresa efectivamente ha demostrado tener muy poca consideración con sus usuarios, por ejemplo, con el reciente y sorprendente cierre de un servicio tan popular como Google Reader, a pesar de protestas masivas de los usuarios. ¿Quién te asegura que no hará lo mismo con Blogger? Por otra parte, Blogger resulta más complicado de migrar a WordPress.org que WordPress.com y, por último, todo el aprendizaje en Blogger en el caso de querer migrar o verte forzado a ello se convertirá en una inversión perdida.

¿Cuál de éstas opciones es entonces la mejor para ti?

Simplificando, la cuestión es ésta: inclinarte por una u otra opción es una cuestión de valorar en tu caso concreto lo que te compensa más.

Si quieres rapidez y simplicidad de puesta en marcha, usa WordPress.com, pero has de asumir también sus limitaciones.

Si quieres desde el principio la increíble potencia, flexibilidad y libertad que te ofrece WordPress.org, entonces has de asumir algo más de esfuerzo para la puesta en marcha de WordPress.org, un pequeño coste económico mensual debido al hosting y ligado a ello también una mayor dificultad técnica debido a que tú has de hacer no solamente la instalación incial de WordPress, sino también su mantenimiento.

Por ese motivo, mi recomendación clara es que elijas un proveedor de hosting como Webempresa que no solamente ofrezca un servicio de hosting sin más (la gran mayoría de los proveedores) sino, además, también un soporte de WordPress. Con esto tendrás un mantenimiento asistido que te simplificará mucho la vida y mejorará sensiblemente la salud de tu blog.

Top 100 plataformas de blog

WordPress es el rey entre los blogs profesionales. En gráfico muestra el reparto del año 2013 según los datos de Technorati.

Como norma general, para la gran mayoría de los bloggers será suficiente empezar con WordPress.com, aunque tarde o temprano, querrán dar el salto a WordPress.org

No obstante, si quieres algo más que un blog básico (por ejemplo: un blog + tienda online), es posible que sea más conveniente usar WordPress.org desde un principio.

De cualquier modo, cada caso es un mundo y esta decisión es una cuestión llena de matices que no se pueden abordar como se merecen en cuatro líneas. Así que si tu blog no es “sota caballo y rey”, antes de tomar esta decisión te recomiendo una lectura con calma de los posts de la siguiente serie para saber exactamente lo que implica ir por un camino u otro:

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mí?

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Crear un blog y configurarlo

Llegado a este punto y tomadas las decisiones anteriores, ya estás en disposición para ponerte manos a la obra y crear tu blog, así que pasemos a la parte técnica de este asunto.

4. Comprar y configurar el domino

Como ya he comentado arriba, si tu blog no es un simple juguete para enredar, sino un proyecto “serio” al que realmente vas a dedicar de manera habitual un tiempo, ya sea puramente personal, como hobby, o profesional, por las razones arriba mencionadas, te recomiendo encarecidamente que adquieras tu propio dominio, que es, además, una cosa que sale muy barata.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

La mejor opción para comprar un dominio depende de la variante de WordPress que uses.

Por simplicidad te recomiendo que en el caso de optar por WordPress.com, uses el propio servicio de dominios de WordPress (unos 13€/año aprox.). En el caso de usar WordPress.org tendrías que contratarlo, o bien, conjuntamente con tu servicio de hosting, o bien, con un proveedor de nombres de dominio especializado como Namecheap o GoDaddy.

La opción más simple es contratar el dominio junto con el hosting, aunque si gestionas muchas webs puede ser más interesante no contratarlo junto con el hosting porque los proveedores especializados en dominios suelen tener herramientas de gestión algo más completas, precios algo mejores y es más cómodo si cambias de hosting.

En cualquier caso, ninguna de ambas opciones es mala y es también una decisión algo subjetiva y sujeta a gustos personales. Es más, como ya comenté antes, con la opción de hosting para WordPress que más te recomendamos, Webempresa (el hosting de este blog), el dominio se incluye gratis. Así que en este caso ni necesitarías contratarlo aparte, una razón más para optar por ellos.

Si efectivamente optases por contratar el dominio separado del hosting, Namecheap es el proveedor que te recomendamos, puedes adquirir un dominio .com en este momento por en torno a unos 7,5€ al año. Ya ves, menos de lo que cuesta hoy en día un menú del día en Madrid…

Si quieres un proveedor con interfaz en español, puedes optar también por GoDaddy. Es también una buena opción, aunque en este momento resulta ligeramente más caro que Namecheap.

Una vez dado de alta en un proveedor de dominios (un proceso trivial que no te debería dar ningún problema), has de configurar el dominio para que apunte al hosting de tu blog (es decir, use los servidores DNS de tu hosting). Esto suele ser uno de los primeros “problemillas” con los que se encuentra un usuario para poner en marcha su blog, así que te dejo aquí un vídeo que lo explica:

5. Cómo crear un blog en WordPress.com

Ahora ya tienes definitivamente todo lo que necesitas para crear tu blog, así que manos a la obra.

En este apartado veremos el caso de WordPress.com. Si hubieras optado por WordPress.org, sáltate este paso y vete directamente al paso siguiente: paso 6.

La creación de un blog gratuito en WordPress.com es un proceso realmente muy sencillo, sigue simplemente los pasos del vídeo siguiente y en 5 minutos tendrás tu blog operativo:

6. Contratar el hosting (sólo para WordPress.org)

En el caso de querer usar WordPress.org te hará falta también un servidor de hosting para tu blog.

Si no tienes ni idea de qué es eso de un “hosting”, te recomiendo esta lectura previa:

Qué es un hosting web, tipos de alojamiento y cuál elegir en tu caso

Nosotros te recomendamos dos opciones con las que trabajamos en nuestros proyectos y para las cuales dispones de descuentos especiales para nuestros lectores:

  • Si quieres apurar el precio al máximo, pero sin renunciar a un hosting de calidad y un buen soporte, Hostgator.
  • Si quieres más valor añadido que el de un hosting a secas, Webempresa. Es realmente un hosting premium con precios muy asequibles. Sus principales ventajas frente Hostgator son la calidad de sus servidores (hacen el sitio rápido), un soporte técnico para WordPress, un servicio de copias de seguridad cada 4 horas y siendo española te atienden en castellano.

Somos clientes y afiliados de ambos proveedores, eso quiere decir que hemos podido conseguir precios especiales para nuestros lectores:

  • Si te decides por Webempresa (nuestra recomendación Nº1), puedes obtener un 20% de descuento. Para ello haz clic en este enlace: Webempresa.
  • En el caso de prefieras Hostgator, accede a su web y usa el cupón ‘c2cero25pc’ en el formulario de compra (25% de descuento). Puedes acceder haciendo “clic” en este enlace: Hostgator

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 20% de dto. en los planes de Webempresa (desde 6,60€/mes) más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

Si quieres ver en detalle cómo se hace para el caso de Hostgator, en este vídeo lo puedes ver paso a paso:

Siendo clientes de ambos hemos publicado también posts en los que relatamos nuestras propias experiencias, aquí los tienes:

El hosting de Hostgator: Nuestra experiencia como cliente

De Hostgator a Webempresa. Cómo y por qué migramos de hosting

Si prefieres contrastar otras opciones, cerciórate de tener conocimientos suficientes para elegir tu proveedor con criterio ya que el proveedor de hosting es crítico para tu proyecto y abundan ofertas de mala calidad en el mercado. Para ello, te será útil esta lectura:

Cómo contratar un hosting para WordPress bueno y sin trampas

7. Cómo crear un blog con WordPress.org

Comprado el hosting, ya estás en disposición para crear un blog profesional con WordPress.org que es algo más complejo porque en este caso ya no es un simple servicio en la nube en el cual abrir una cuenta de usuario, sino que has de descargarte la aplicación de WordPress (que es gratis) e instalarla tú mismo en el servidor de tu hosting.

Pero no te asustes, crear un blog con WordPress.org tampoco es nada de otro jueves y en el siguiente vídeo se explica en detalle cómo crear un blog con hosting. El vídeo se ha hecho usando Hostgator, sirve también para Webempresa puesto que ambos hostings usan la misma herramienta de administración: cPanel, la referencia en su sector. Eso sí, con Webempresa, además, verás el interfaz en español.

En el caso de que estés migrando tu blog a WordPress, te recomiendo encarecidamente esta lectura:

La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

8. Configuración de los enlaces permanentes

Si hay una cosa crucial en la configuración de WordPress que quiero destacar muy por encima de todo lo demás, es asegurarte de que uses los enlaces permanentes (permalinks) que son URLs “bonitas”, es decir, compuestas por palabras. Por ese motivo he diferenciado este apartado de la configuración general que viene a continuación.

Cómo configurar enlaces permanentes en WordPress

Configurar los enlaces permanentes es una de las más importantes en un blog WordPress.org recien instalado (haz clic para ver la imagen más grande).

En WordPress.com no habrá problema, en esta versión de WordPress los enlaces permanentes ya vienen configurados como opción por defecto y no se pueden cambiar, pero en WordPress.org, por razones que francamente no alcanzo comprender, la opción por defecto en este momento siguen siendo las URLs parametrizadas.

Es decir, si no cambias esta opción, tus contenidos tendrían URLs como la siguiente:

https://www.ciudadano2cero.com/?p=8171

De hecho, si haces clic en esta URL, verás que funciona, efectivamente lleva a un post. Pero este tipo de URLs que vienen por defecto las has de cambiar sí o sí porque tienen dos graves problemas:

  1. El uso de número en vez de palabras en la URL las hace anti-naturales y más feas que pegar a un padre.
  2. Te destrozarán el SEO porque con ellas renuncias a uno de los factores de posicionamiento más importantes: las palabras clave de la URL de la página.

Así que mi recomendación es muy simple: en el menú de “Ajustes -> Enlaces permanentes” del panel de administración de WordPress, cambia la opción por defecto según se indica de “Predeterminado” a “Nombre entrada” (ver la imagen anterior).

9. Configuración general del blog

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace esto, junto con el resto de configuraciones que te recomiendo para tu blog recién instalado.

crear un gravatar

Crear un gravatar es fundamental si eres un autor de un blog.

El vídeo está hecho con WordPress.org, pero el proceso de configuración sería idéntico en WordPress.com, salvo los enlaces permanentes que en esta versión de WordPress ya vienen pre-configurados como enlaces permanentes.

Y como parte del proceso de configuración global, no te olvides de crear un gravatar. Lo puedes crear aquí de manera trivial y asociará una foto a una o varias direcciones de correo electrónico que indiques en el alta.

Gracias a ello, en los comentarios de tu propio blog y cuando comentes en otros, aparecerá una imagen tuya y no un feo avatar genérico como ya los habrás visto en las secciones de comentarios de los blogs. Te lo recomiendo encarecidamente por el beneficio que supone a tu imagen como blogger.

Aquí ya te dejo con el vídeo que aborda todas las configuraciones importantes que has de hacer en un blog WordPress recién instalado:

10. Elegir un tema WordPress inicial

La facilidad de cambiar radicalmente el diseño de WordPress a través de un mecanismo “plug & play” muy sencillo como lo son los temas es uno de los factores clave que han convertido a esta plataforma en el exitazo que es hoy en día. Con un cambio de tema cambiarás de manera inmediata el aspecto de tu blog a todos lo niveles: la maquetación general, los colores, los tipos de letra, etc., etc., etc.

Pero esto tiene también su lado oscuro: hay tantos temas (miles), muchísimos gratuitos, es tan fácil instalarlos y resulta tan entretenido jugar con ellos que mucha gente se pasa decenas y decenas de horas enredando sin hacer nada concreto, sin centrarse de verdad en elegir el tema que mejor les sirva para empezar con su blog, dejando, además, de lado su tarea más importante en su blog: la de crear contenido.

Por otra parte, cada tema es un mundo. Hay temas WordPress muy simples (la mayoría de los gratuitos) con apenas posibilidades de personalización más allá de cambiar el logotipo y color de fondo, y otros en los que puedes configurar prácticamente hasta el último detalle de todo. Además, no existe un interfaz de usuario común, salvo en las opciones básicas, es decir, cada tema de los complejos requiere un proceso nuevo de aprendizaje.

Otro consejo fundamental: no vayas corriendo a comprar el primer tema que te ha entrado por los ojos.

Me vienen muchas consultas de gente frustrada porque nada más hacerse con un hosting se han hecho también con un tema de pago y a la postre se encuentran que el tema no permite hacer de una manera fácil los ajustes que necesitan.

Como ves, la cuestión de los temas no es trivial, por tanto, aquí va mi consejo: se muy pragmático en esto, intenta elegir al principio en la medida de lo posible un tema que tal cual se adecue a tus necesidades, pero no seas tiquismiquis. En el momento que tengas una opción razonablemente buena, quédate con ella.

Al principio no tendrás una idea madura como para poder elegir el tema perfecto, eso ya será al cabo de unos meses, un año o algo más, cuando tu blog se haya consolidado mínimamente. Será entonces cuando realmente puede merecer la pena invertir un poco más de esfuerzo en la selección de tu tema e invertir dinero en un tema.

En ese momento, lo más aconsejable será un buen tema de pago potente, flexible y muy configurable como, por ejemplo, Divi, que se puede considerar en este momento posiblemente el mejor tema para usuarios finales (no técnicos) del mercado.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

Échale un vistazo a este post para saber cómo elegir un buen tema:

Cómo elegir el tema WordPress perfecto para tu blog

Y nuestra página de temas de de WordPress en la que encontrarás referencias de los mejores sitios para encontrar buenos temas WordPress:

Los mejores temas para WordPress

Instalar un tema es muy sencillo y en este vídeo puedes ver cómo se hace:

No obstante, como decía, cada tema es un mundo, cada uno con un manejo diferente. Por tanto, no hay una manera universal de enseñar el manejo de cualquier tema. Tendrás que aprender a manejar el tema concreto que elijas siguiendo las instrucciones del fabricante o tutoriales específicos que encuentres en la red para ese tema concreto.

11. Crear un logotipo

La personalización mínima imprescindible con la que debería contar cualquier blog es un logotipo. Un buen logotipo hace magia e incluso un tema muy simple y minimalista, gracias a un buen logo, puede causar una impresión totalmente profesional.

Al principio no hace falta ni siquiera un logo muy profesional, el nuestro es un buen ejemplo, es bastante “casero” por decir algo benevolente 😀

Sin embargo, nos ha ido bien y ha servido para crear la marca “Ciudadano 2.0”, con el tiempo conforme ves que el blog se va consolidando deberías cuidar su diseño. Eso te ayudará mucho a dar el salto al siguiente nivel en la evolución de tu blog. Es el caso de este mismo blog, ahora es el momento de darle una vuelta al logo y sustituirlo por uno con un acabado verdaderamente profesional.

Puede haber casos en los que la importancia del logo es algo menor, como los blogs muy orientados a una marca personal, puesto que aquí la foto de la persona en cuestión puede suplir en cierto modo la función del logotipo, pero aun así la mayoría de estos blogs también cuentan con su logo (generalmente el mismo nombre, pero con un diseño de logotipo).

Si no te ves capaz de hacer tú mismo un logo en condiciones, como la gran mayoría de los bloggers, tienes dos opciones muy buenas para conseguir un logotipo de manera muy fácil y rápida.

  1. Fiverr: una web americana muy famosa por sus trabajos de todo tipo por 5 dólares. No esperes milagros, pero con un poquito de suerte y eligiendo bien al profesional, puedes conseguir resultados muy dignos. Una opción ideal para empezar con un bajo presupuesto. Además, ahora ya tienen su web también en español.
  2. 99Designs: un sitio de diseño profesional y la opción que recomendamos. Los precios ya no son regalados como en las dos opciones anteriores, pero a cambio tiene mucho más valor añadido: fundamentalmente diseños más profesionales y un buen conjunto de propuestas de diferentes autores entre las que eliges aquellas con la que te quedas. En este momento, los precios para un logotipo empiezan en 229€.
Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Cómo hacer los primeros contenidos para tu blog

Ahora mismo tu blog ya está listo para funcionar. En este punto lo más importante es darle vida para que “eche a andar” o lo que es lo mismo: crear los primeros contenidos.

12. Crear una estructura de páginas básica

Personalmente mi sugerencia sería crear antes que los primeros posts las páginas básicas. Me refiero a esas páginas que todo blog debería tener: páginas cómo “Acerca de” en la que te presentas a ti y a tu blog o una página de contacto en la que la gente te pueda enviar un correo electrónico a través de un formulario.

Si te fijas, aquí está la principal diferencia entre posts y páginas de WordPress: las páginas son un contenido fijo, hacen de armazón del sitio y se mantienen en el mismo sitio mucho tiempo. Los posts son contenido dinámico que se va publicando continuamente.

Una buena estructura de este tipo, con buenos contenidos, aunque sea muy sencilla, le va a causar una mejor impresión al lector porque transmite una sensación de un blog creado con más cariño y seriedad. Además, a diferencia de un buen diseño, resulta una tarea bastante asequible para alguien que no sea un profesional especializado.

Puedes ir solapando este trabajo con la creación de los primeros posts, pero yo no saldría a la luz sin tener, al menos, una versión básica de esta estructura de páginas.

Para que te hagas una idea de cuáles son las páginas que conviene que tengas y cómo hacerlas, te recomiendo una lectura de este post:

7 Páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí

Y para el caso concreto de una página con un formulario de contacto te dejo este vídeo que explica cómo crear un formulario de contacto con el plugin Contact 7:

13. Crear tus primeros posts

Como ya decía antes, en mi opinión, aparte de una estructura de páginas básica, deberías contar con, al menos, 4-5 posts de muy buena calidad para el día que lances tu blog.

En la redacción de tus contenidos considero obligado que aprendas los principios básicos del copywriting. Lo más importante será saber redactar buenos títulos, títulos que le llamen la atención al lector y le motiven a hacer clic para descubrir los contenidos del post. Siendo un tema que tiene la importancia que tiene, te dejo varias lecturas:

10 Fórmulas para escribir títulos que funcionan

7 Principios claves para que la gente lea lo que publicas

35 Factores emocionales para escribir títulos magnéticos

20 palabras y expresiones “mágicas” para crear viralidad con los títulos de tus posts

Además, a continuación puedes descargarte una copia gratuita de mi eBook sobre el tema 🙂

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Y, por último, te recomiendo también esta excelente lectura de una invitada de lujo, Maïder Tomasena, copywriter profesional, sobre qué pautas a seguir para crear contenido de calidad:

Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

14. Difusión a muerte de tus contenidos

No creo que te sorprenda si te digo que cuesta un montón conseguir el tráfico inicial para el blog.

Google, por mucho que hagas un SEO excelente para tus posts, prácticamente te ignorará durante los 2 o 3 primeros meses y tendrás que ganarte cada clic de tus lectores a pulso.

Por suerte, se han inventado las redes sociales que son uno de los mejores aliados que puede tener un blogger principiante para lograr la difusión de sus contenidos. Así que en estos primeros meses de vida de tu blog deberías dedicar una buena parte de tu tiempo a promocionar activamente tus contenidos en ellas.

Dos consejos y un truco:

  1. Vigila las redes sociales en las que te interesa estar. Por ejemplo: un blog “clásico” con un contenido más bien tipo texto como éste probablemente no le saque demasiado partido a Pinterest, sin embargo, para un blog con un fuerte componente de imagen (blogs de moda, arte, etc.) será fundamental. Diría que las absolutamente imprescindibles hoy en día para cualquier blog de cualquier tipo son Twitter y Google+, con Facebook tengo mis dudas, al igual que otros autores. Así que si no eres usuario de redes sociales y no sabes por dónde empezar, empieza dándote de alta en las dos primeras y con el tiempo ya irás viendo cuáles más te interesan.
  2. Aparte de ampliar tu presencia en las redes sociales, aprovecha todo lo que puedas tus contactos “offline”, amigos, familia, compañeros de trabajo de confianza, etc. para “recopilar” gente con la que cuentas en redes sociales y pídeles durante esos primeros 3 o 4 meses el favor de compartir tu contenido cada vez que publiques una nueva entrada, varias veces si es posible. Ayudará muchísimo y a ellos no les cuesta ningún trabajo. Si son amigos de verdad, lo harán encantados.
  3. Usa los grupos de Facebook, Google+ y LinkedIn. Son un pequeño tesoro para generar las visitas iniciales. Pero ojo: hay una línea muy fina entre compartir contenido en estos grupos y ser un spammer. Que compartas contenido propio en algunos grupos está muy mal visto, evita esos grupos. Y ni decir tiene que para poder permitirte el lujo de compartir cosas tuyas sin ser tildado de spammer tienes que cumplir unos estándares de calidad muy altos y publicar solamente contenido relevante para los intereses de ese grupo.

Además, está la vía de los agregadores. Uno de los mejores resultados nos ha dado a nosotros ha sido Mktfan.

Según el agregador en cuestión, no basta con publicar tus posts e irte sin más, debes hacer un poco de comunidad (publicar cosas de otros, comentar, etc.), algunos incluso te lo exigen para poder postear cosas tuyas.

Por último, quizás te extrañe no ver a Menéame en esta lista. No lo incluyo porque mi consejo es que te olvides de este sitio, es alérgico a la autopublicación y reacciona de manera absolutamente tóxica a ello por muy bueno que sea el contenido.

Y luego existe siempre la vía de pago, es decir, anuncios online. La vía más usada es AdWords de Google, pero últimamente veo también cada vez más gente que hace campañas en Facebook con buenos resultados.

Si vas por esta vía, para que la inversión te resulte realmente te sea rentable, no deberías conformarte con visitas sin más. Deberías plantearte crear algún tipo de infoproducto gratuito que los lectores se puedan descargar a cambio de un alta en tu lista de correo. Cuida que sea un producto con un valor añadido elevado y muy enfocado hacia los intereses del perfil de lector al que quieres llegar. Así estarás sacando el máximo provecho de tu tráfico desde el primer día e irás consolidando poco a poco una base de lectores fidelizados a los que puedes hacer llegar tus nuevos contenidos.

Como ves hay muchas vías para arrancar desde un principio con un pequeño público. Si le dedicas un poco de cariño a esto deberías poder contar, al menos, con varias decenas de visitas diarias desde el primer día.

Esas visitas por si solas ya están muy bien, pero lo mejor es que, además, acelerarán tu presencia en Google (por el movimiento de tus enlaces en la red) y te permitirá captar tus primeros lectores fidelizados usando las técnicas de las que hablaremos un poco más abajo.

No estaría mal arrancar, por ejemplo, con 40-50 visitas diarias desde el primer día frente a 0 que tendrás si no eres proactivo, ¿verdad?

Bueno, pues esto no es tan complicado. Lo puedes conseguir si te lo curras un poco y tus contenidos están a la altura. Incluso +100 visitas al día no es una cifra descabellada si tu temática y la calidad de tus contenidos tienen el potencial suficiente, y te esfuerzas en aplicar las técnicas que se comentan aquí.

Además, ahora entenderás aún mejor por qué en esta fase no te quedará tiempo para cosas tan inútiles como enredar con los temas de WordPress…

¡Así que mueve el culo y cúrratelo!

Crear un blog mejorado

En este punto ya podríamos terminar con esta guía puesto que ahora mismo ya tienes un blog operativo y sabes cómo empezar a mover sus contenidos. Pero lo cierto es que hay un abismo entre crear un blog sin más y hacerlo bien. Así que si quieres conocer, además, unas primeras pinceladas de lo que tienes que hacer para tener un blog como los profesionales, sigue leyendo…

15. Aprender a instalar, actualizar y borrar plugins

Antes comentaba que el hecho de lo bien que funciona el mecanismo de los temas de WordPress había sido una clave de su gran éxito. Otra clave igual de importante o quizás aún más importante lo han sido lo plugins de WordPress.org.

Aquí en este post te cuento a fondo qué son, junto con ejemplos concretos.

¿Qué es un plugin WordPress y para qué sirve?

No obstante, lo resumiré en que son unos componentes, unas pequeñas aplicaciones, con las que puedes extender WordPress.org como te dé la gana, lo cual hace de WordPress una herramienta enormemente versátil. Y esto es precisamente uno de los mayores inconvenientes de WordPress.com, puesto que en esta versión simplificada de WordPress no puedes usar plugins.

Además, en el repositorio de plugins gratuitos de WordPress en este momento ya hay más de 30.000 (!) plugins. Se puede decir que para casi cualquier necesidad que se te pueda ocurrir, seguro que existen uno o varios plugins.

La contrapartida es que consumen recursos del servidor y aumentan las posibilidades de incidencias por errores en los plugins e incompatibilidades entre ellos. Es algo excepcional, no le tengas miedo, pero puede ocurrir. No en vano, se ha acuñado el nombre de la “pantalla blanca de la muerte” de WordPress a la que pueden dar lugar este tipo de incidencias.

Cómo hacer que WordPress vuelva a la vida después de una pantalla blanca de la muerte

Este vídeo te explicará cómo instalar, actualizar y borrar plugins de WordPress:

16. Instalar los plugins mínimos imprescindibles en WordPress.org

Si has optado por usar WordPress.org, te recomiendo encarecidamente que instales el siguiente conjunto mínimo de plugins desde el menú “Plugins -> añadir nuevo” del panel de administración de WordPress.

Estos plugins no son estrictamente necesarios para funcionar, pero los considero imprescindibles por los diversos motivos que iré comentando en cada uno.

Nota importante:

Leerás muchas veces que no instales más de 10 o más X plugins en WordPress porque te comen los recursos y te cargas el blog. Olvídate, es un falso mito o mejor dicho: una media verdad.

Es cierto que los plugins pueden consumir recursos, pero depende de cada plugin cuántos concretamente. Hay plugins que consumen muchos recursos, otros que no consumen prácticamente nada y otros que, por ejemplo, debido a un fallo, ellos solitos pueden tumbarte el blog.

Por tanto, es cierto, consumen recursos, pero no tiene sentido alguno hablar de un nº máximo concreto porque cada plugin es un mundo. Para hacerte una idea: el blog de Ciudadano 2.0 ha usado más de 30 en un hosting compartido soportando un tráfico de unas 3.000 páginas diarias como media sin sufrir problemas de rendimiento y en nuestro hosting actual (Webempresa) usamos en este momento 42 activos

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Aclaradas estas cuestiones básicas, empecemos con la lista de plugins:

a) Anti-Spam

Uno de los grandes problemas de los blogs es el spam en los comentarios.

En el momento que logres algo de visibilidad, se vuelve inmanejable porque recibirás decenas de comentarios de spam al día.

Con la instalación por defecto de WordPress.org ya viene incluido el plugin Akismet pero después de usar Akismet mucho tiempo ahora hemos optado por el plugin Anti-Spam ya que nos da mejores resultados. Tremendamente simple y eficaz, ni siquiera requiere configuración, es instalarlo, activarlo y listo.

b) BackWPup

La potencia de tener un blog WordPress con hosting propio tiene un precio: tienes que hacerte cargo de la instalación de tu blog tú mismo (salvo que contrates un hosting gestionado) y de su correcto mantenimiento, o bien, delegarlo en alguien.

De todas las tareas de mantenimiento y seguridad, en mi opinión, la más importante es la de crear una correcta configuración de copias de seguridad. Un buen proveedor como WebempresaHostgator hará copias de seguridad por su cuenta, pero tu blog se convertirá con el tiempo en un activo tan valioso que toda precaución es poca.

Por tanto, incluso con un proveedor con un servicio de copias de seguridad buenísimo como Webempresa (cada 4h) te recomiendo hacer las tuyas propias aparte por si las moscas. No cuesta nada y tienes un plus de tranquilidad.

BackWPup es el mejor plugin con el que me he encontrado hasta la fecha y es el que te recomiendo. En el siguiente vídeo podrás ver cómo configurarlo:

c) WP Super Caché / WP Total Caché

Una de las cosas que hay que saber de WordPress, especialmente cuando se contrata un hosting, es que se trata de una aplicación hecha en código PHP y que usa una base de datos MySQL para almacenar sus contenidos. Esto hace que las páginas web de un blog WordPress sean mucho más pesadas para el servidor que las “tradicionales” páginas web en HTML que no son más que simples ficheros, muy ligeros de procesar para el servidor.

tiempo de carga de Ciudadano 2.0 con Webempresa

El tiempo de carga de Ciudadano 2.0 con Webempresa con caché activada está por debajo de los 2 segundos. Un valor muy bueno en relación al tamaño de página.

Es un problema grave porque limita mucho el tráfico que un blog WordPress puede soportar.

Afortunadamente hay un truco que soluciona este problema: usar una caché. Sin entrar en grandes detalles, te diré simplemente que el truco de la caché consiste en hacer una “foto” de cada página del blog convirtiéndola en una página HTML normal. Si el contenido de la página cambia, se vuelve a recrear automáticamente la “foto”.

De esto modo se consigue que el blog vaya casi tan ligero como una web de páginas web HTML “tradicionales”, pero manteniendo la potencia de una aplicación web dinámica creada con PHP.

Total: una caché resulta imprescindible, primero, para conseguir una buena experiencia de usuario (que el blog sea rápido) y, segundo, para que aguante el tráfico cuando empiece a crecer.

Tiempos de carga WordPress sin caché.

Los tiempos de carga y la capacidad de atender tráfico de un blog WordPress decae dramáticamente sin caché. En nuestro caso concreto, la diferencia se mantiene bastante acotada gracias a la calidad excepcional de nuestro proveedor (Webempresa), pero no es lo normal.

En el siguiente vídeo se explica cómo configurar el plugin de caché WP Super Caché. Otro plugin muy recomendable es W3 Total Cache. Según el proveedor, puede ser más conveniente uno u otro, así que te recomiendo consultarle para tomar esta decisión. Si es un proveedor bueno, te debería ofrecer, además, guías de configuración como ésta de Webempresa.

d) Jetpack / Jetpack Lite

Jetpack es un mega-plugin que te recomiendo encarecidamente si estás empezando porque incluye muchas funcionalidades muy útiles que anteriormente necesitaban otros plugins aparte o simplemente no existían. Son más de 30 módulos que se pueden activar individualmente al ser módulos independientes.

Además, me parece que han resuelto muy bien su usabilidad. Todos los módulos son realmente fáciles de configurar, e incluyen, por supuesto, una ayuda. Personalmente, entre todos los módulos diría que, en términos generales, los más interesantes son éstos:

  • Estadísticas: Es un módulo de estadísticas básicas, pero suficiente para el día a día (visitas, páginas vistas, fuentes de tráfico, etc.). Es muy cómodo por poder visualizarse dentro de WordPress, pero eso sí: no sustituye a una herramienta de analítica web como Google Analytics.
  • Divulgar/Compartir: Este módulo añade una barra de botones sociales personalizable para compartir los contenidos. Un “puntazo” es la funcionalidad para la divulgación automática de los nuevos contenidos. Es decir, que al publicar un nuevo post automáticamente se haga un tweet, se comparta en Facebook, en Google+, etc.
  • Formulario de contacto: Una página de contacto es simplemente imprescindible. Gracias a este módulo es muy fácil crearte el correspondiente formulario (que te enviará un email con el contenido del formulario a tu correo). Puede ser una buena alternativa al plugin Contact 7 que mencioné antes.
  • Ortografía y gramática: Un pequeño corrector de ortográfica y gramática muy útil.
  • Omnisearch: Una herramienta de búsqueda integral que busca los términos que introduzcas en cualquier lugar del blog, en posts, comentarios, en descripciones de los plugins, etc.
  • Photon: Un servicio gratuito de caché externa de imágenes de Automattic (la empresa detrás de WordPress) que hará que éstas se sirvan desde su CDN (Content Delivery Network) y no desde tu servidor, lo cual supone una descarga importante del ancho de banda y, salvo que tu hosting vaya muy holgado, una mejora en velocidad.
  • Monitor: Este módulo vigila caídas de tu blog y en el caso de que efectivamente tu blog esté caído, te avisa por correo electrónico.
  • Tema para móviles: Muy interesante si tu tema WordPress no se adapta bien a los dispositivos móviles, pero aún no quieres cambiarlo. Con este módulo tienes una solución para adaptar tu blog a los dispositivos móviles sin tener que cambiar de tema.
  • CSS Personalizado: Con este módulo puedes personalizar la estética de cualquier tema que tengas instalado. El “pero” es que necesitar saber usar el lenguaje CSS, el cual, por cierto, abordaremos en esta serie. Sin embargo, es de esas cosas que te recomiendo encarecidamente que aprendas si ves que tu proyecto de blog va para adelante porque sabiendo CSS accedes a otro mundo de posibilidades. Aquí tienes un tutorial gratuito muy bueno para empezar con ello.

Un “pero” que le tengo que poner a Jetpack es que su módulo de comentarios resulta incompatible con varios plugins para combatir el spam, entre ellos, el plugin “Anti-Spam” del que habla también este post, aunque por otra parte, tampoco me parece que se pierde gran cosa por no utilizar este módulo. Además, hay plugins individuales que realizan estas funciones.

Un último comentario sobre Jetpack: Te recomiendo encarecidamente que no uses el módulo de suscripciones por correo de JetPack, sino una herramienta como MailChimp.

La razón es que el módulo de Jetpack está muy limitado, es bastante cautivo porque no te permite hacer cosas básicas como descargar la lista de los correos, ni permite ver estadísticas de los envíos (tasas de apertura, clics, etc.) o personalizar los campos de información que quieras recoger.

La lista de correo es el mayor activo de un blog, así que no cometas el error de usar una herramienta mala para ello como desafortunadamente lo es la herramienta de Jetpack. Más abajo retomamos este tema y hablamos de opciones de herramientas para tu lista de correo.

e) WordPress SEO

WordPress SEO ayuda a optimizar tu blog a nivel de SEO. Tiene una enorme cantidad de funcionalidades de las cuales quiero destacar tres:

  • Asistencia al SEO On Page: A partir de una palabra o frase clave, este plugin mide la calidad de tu SEO On Page. Es decir, hace cosas como, por ejemplo, comprobar si la palabra clave aparece en los lugares relevantes (título, URL, texto del post, etc.) y en función de ello valora el grado de optimización e identifica los puntos fuertes y débiles para que los revises.
  • La creación y envío automático de sitemaps: Esto ayudará a Google en la correcta indexación de tu sitio y será por tanto favorable para tu posicionamiento web.
  • Te permite establecer el “Google Authorship”: Es lo que te identifica como autor de tus contenidos frente a Google genera esas fotos del autor en los resultados de búsqueda que todos conocemos.

Aquí te dejo un vídeo para ver cómo se hace SEO On Page con este plugin:

Y aquí te dejo otro vídeo que explica a fondo su configuración:

f) Google XML Sitemaps

Google XML Sitemaps crea un mapa de tu sitio (lista de las URLs del blog) para enviarlo a Google. La misión de ese mapa es facilitarle a Google la correcta indexación de tu sitio y es por tanto importante para el SEO de tu blog.

Esta función también la integra el plugin anterior de WordPress SEO, pero, no obstante, algunos expertos en SEO como Alex Navarro consideran los mapas generados por este plugin mejores que los que crea WordPress SEO y recomiendan no usar esta función en WordPress SEO e implementarla mejor con este plugin.

En nuestro caso estamos usando WordPress SEO y no hemos percibido problemas, pero es posible que probemos seguir este consejo para ver si efectivamente se nota una diferencia.

Por último, para poder usar un sitemap, necesitarás crearte una cuenta en la Herramienta de Webmasters de Google (es gratis), cosa que te recomiendo encarecidamente de todos modos por la valiosísima información que te proporciona.

g) Otros plugins

Con el tiempo y conforme vayas evolucionando y consolidando tu blog te surgirán ideas que querrás implementar en tu blog y esto se traducirá en nuevos plugins que quieras instalar para ampliar las capacidades estándar de WordPress.

Además, según las características concretas de tu blog existen muchos plugins que pueden añadir pequeñas mejoras que se traducen en beneficios tangibles como más tráfico o una mejor tasa de conversión de tu lista de correo. Para inspirarte, echa un vistazo a nuestra recopilación de los mejores plugins para WordPress:

Los mejores plugins para WordPress

Además, sacamos mensualmente un post especial sobre plugins destacados del mes como éste:

Top Plugins gratuitos de WordPress: El ‘Top 5′ de Abril

17. Crear botoneras para compartir tus contenidos y seguirte en las redes sociales

Antes hablamos de lo crítico que resulta al principio no crear sin más tus contenidos, sino difundirlos activamente.

En este proceso, una de las cosas más importantes que aprenderás es que has de asumir que del usuario de Internet no va salir hacer nada por ti. Dicho de otro modo: cuesta muchísimo lograr que un lector realice una acción, incluso una acción tan simple y sin coste alguno para él como hacer un clic en un botón social.

Por tanto, se lo tienes que poner lo más fácil, cómodo y evidente posible. Ésta es la principal misión de las botoneras sociales, aparte de proporcionar también un elemento de prueba social a través de los contadores.

metro style social widget

Si tu tema no dispone de una botonera de suscripción o la que lleva no te convence, el Metro Style Social Widget y plugins similares ofrecen una alternativa muy buena para implementarla en tu blog.

Hay dos tipos básicos de barras: las de suscripción y las de compartir. Veamos qué has de tener en cuenta en cada caso.

Botoneras de suscripción

Las barras de suscripción se encuentran generalmente en la cabecera del blog como en el caso de este mismo blog. También se pueden encontrar al final de los posts. Como dice su nombre, estas barras pretenden que el usuario haga clic para seguirte en la correspondiente red social o, en su caso, vía RSS o email.

Mi consejo es que cuides mucho la visibilidad de estas botoneras (posición y colores fundamentalmente) y que si tu tema no trae una botonera o ésta no te convence uses un plugin como, por ejemplo, Metro Style Social Widget. Este plugin cuenta, además, con la ventaja de incluir contadores, cosa que no ocurre con las botoneras incluidas en la mayoría de los temas.

Botoneras para compartir

Las botoneras para compartir, como dice su nombre, tienen el objetivo de ponerle al lector botones sociales “a huevo” para que comparta el contenido en sus redes sociales.

Para que le resulten lo más evidentes posibles es importante que estén muy cerca o incluso embebidas en el contenido. Para ello te quiero dar dos trucos que ayudan bastante:

  1. Pon la botonera al principio y al final del post, aumentas tus posibilidades de clics. Por ejemplo: mucha gente se animaría a compartir el post, aunque no lo lean hasta el final. Si la botonera se encuentra sólo al final, pierdes esta oportunidad. Un buen plugin como, por ejemplo, Flare o Simple Share Buttons Adder te permite hacer esto.
  2. Redacta una pequeña llamada a la acción. Si añades un pequeño texto que anime al usuario a compartir el post junto a la botonera, puedes subir algo el ratio de clics. El problema de esto es que ya no es tan fácil de hacer. Necesitas, o bien, un buen tema como Genesis que te proporcione los widgets adecuados o hooks para insertar código a medida, o bien, un plugin especializado que permita añadir HTML personalizado al final de los posts, o, si tienes los conocimientos suficientes, hacer una función a medida en PHP.

18. Mejorar tu feed RSS

Cuando instalas WordPress contarás de fábrica con un feed RSS. En teoría no tienes que hacer nada más, salvo las acciones de difusión ya comentadas, para que tus lectores se suscriban a tu feed.

No obstante, es recomendable usar un servicio de feeds como Feedburner o Feedblitz por varios motivos: el resultado del feed es más estético para el lector, descargas tu servidor, este tipo de feeds añaden estadísticas útiles y en el caso de Feedblitz puedes configurar una serie de elementos como botones para compartir que se integran en el contenido del feed.

Te recomiendo que uses Feedblitz frente a Feedburner puesto que sigue habiendo incertidumbre con respecto al futuro de Feedburner.

19. Crear una lista de suscriptores por correo

Cuando se le pregunta a un blogger la típica pregunta de “¿Cuál es la cosa de la que más te arrepientes en tu blog?” la respuesta suele ser la de “no haber creado antes mi lista de correo”.

captura formulario magic action box

Un buen widget de suscripción puede tener un gran impacto en la tasa de conversión de la lista. Éste es el formulario del blog de Paco Viudes (haz clic en la imagen para verlo).

Con esto ya queda clara la importante del tema del que estamos hablando.

Así que no cometas el error de no tener tu lista creada desde el primer día del lanzamiento de tu blog.

¿Por qué es tan importante una buena lista de correo para ganar suscriptores por esta vía?

Porque el email es el mejor canal para el contacto con tus lectores y crear una relación con ellos.

Hay muchos argumentos y de mucho peso a favor de una lista de correo. Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Es un medio en el que puedes emplear un tono y enfoque más personal, lo que facilita crear una relación más estrecha y de mayor calidad con tu lector.
  • A través del email puedes contactar proactivamente con tu lector, no dependes de que él te encuentre en una búsqueda de Google o se le ocurra pasarse  por tu blog. Todo el mundo lee su email todos los días, por tanto, te van a ver sí o sí, aunque que se lo lean lógicamente ya es otro tema. Aquí habrás de currártelo para que así sea.
  • Una persona que se apunta a tu lista ya está mostrando un elevado interés y una fidelidad superior a la media en lo que haces. Este perfil de lector será mucho más receptivo a tus iniciativas, incluidas las comerciales.
  • No dependes de un tercero. Si no tienes tu lista y Google te penaliza, ¿qué haces…? Si Twitter te cierra o se cae tu cuenta, ¿qué haces…? Si te hackean tu blog, ¿qué haces…? Podríamos continuar un buen rato con esto. Sin embargo, si tienes una lista de correo es tuya, te la puedes llevar a donde quieras y seguir operando con ella, se caigan los servicios que se caigan. Teniéndola siempre mantendrás abierto un canal de comunicación con tus lectores.

Aún quedan muchas más buenas razones, pero espero que éstas basten para comprender por qué tanta gente considera su lista de correo el mayor activo de su blog. En definitiva, los lectores de tu lista son, en su mayoría, de mucha calidad. Y con una lista de correo los tienes todos a un tiro de piedra para contactarlos cuando quieras.

A continuación te voy a dejar unas indicaciones rápidas de cómo empezar ya con tu lista de correo, y para una lectura con más calma y más a fondo, te dejo estas referencias:

La Newsletter – Qué es y por qué resulta tan imprescindible

Email marketing: El Mega-Tutorial de Mailchimp en español

¿Cómo implementar entonces una lista de correo?

En primer lugar, te recomiendo encarecidamente que uses un servicio especializado de calidad como, por ejemplo, Mailchimp o AWeber. Existen también alternativas españolas como Acumbamail o Mailrelay. Lo mejor es que todas estas herramientas, salvo AWeber, tienen una tarifa gratuita hasta llegar a un límite de suscriptores. Mailchimp, por ejemplo, permite hasta un máximo de 2.000 suscriptores gratis.

Una herramienta aún muy reciente y técnicamente más compleja pero muy, muy interesante por ser muchísimo más barata para listas grandes (>1.000 suscriptores) es Sendy de Amazon. En este momento, aún no la hemos probado, pero es más que probable que la analicemos muy seriamente como opción para sustituir a nuestra lista de Mailchimp.

La razón de mi recomendación es que se trata de herramientas con mucho valor añadido por sus estadísticas de apertura y clics en los emails o funciones como los autoresponders que permiten, por ejemplo, enviar automáticamente una secuencia de emails predefinida a tus nuevos suscriptores en la que presentas los mejores contenidos del blog o impartes un curso por entregas.

Usar una herramienta de este tipo, además, evita los problemas de spam que te podrías encontrar si envías los mails desde tu propio servidor usando, por ejemplo, un plugin como Knews (aunque el plugin en sí es excelente).

La otra parte de la implementación es la integración en tu blog. Aquí te recomiendo que uses el plugin Magic Action Box. En su versión gratuita tienen todo lo necesario para integrar widgets de suscripción atractivos en tu blog.

Y ya por último, piensa en crear un “lead magnet”, un incentivo eficaz para que la gente se suscriba.

Piensa en algo gratuito, pero de mucho valor y calidad que cubra una necesidad importante de tu audiencia objetivo. Un eBook en PDF que sea la “Guía de…” o “El mini-curso de…” son ejemplos típicos. En este mismo blog puedes ver un ejemplo con nuestro eBook de copywriting:

Usando un buen “lead-magnet” aumentará sensiblemente la tasa de suscripción o lo que es lo mismo: la tasa de conversión de la lista. Recuerda también lo que dijimos antes: puedes combinar esto con una campaña de anuncios online si tienes un poquito de presupuesto.

Así que lo dicho: hazme caso, si empiezas con una lista de correo desde el primer día ya partirás con mucha ventaja en tu proyecto de blog.

20. Monitorizar tu blog

Una vez que tu blog esté en marcha, cuando ya empiece a tener un cierto tráfico, empezará a ser importante hacer un seguimiento de varios aspectos. Esto se puede hacer con herramientas gratuitas que no por ser gratuitas dejan de ser muy potentes.

No entramos en los detalles en cada herramienta porque esto iba a requerir otra “mega-guía” para cada una, pero haremos un breve repaso y te damos referencias para seguir profundizando por tu cuenta. De hecho, para manejar estas herramientas a fondo hace falta un tiempo importante de aprendizaje.

Pero tranquil@: no es necesario tenerlas desde el primer día. No quiero agobiarte aplastándote con tareas, se trata simplemente de ir trazando tu camino a medio plazo como blogger.

Es suficiente empezar poco a poco para cuando empieces a tener un tráfico relevante (>visitas diarias). Por ejemplo: irlas conociendo poco a poco a lo largo de tus primeros 6 meses como blogger sería un marco de tiempo más que razonable.

a) Google Webmaster Tools

Las Herramientas para webmasters de Google o Google Webmaster Tools son un conjunto de herramientas que puedes utilizar bajo una cuenta Google una vez hayas vinculado tu blog.

  • Relación de las palabras clave en las búsquedas de Google que han llevado tráfico a tu blog, el nº de impresiones de cada página (cuántas veces ha aparecido en resultados de búsqueda) y la tasa de clics en tus páginas.
  • Relación de todos los enlaces de páginas internas y externas a ese sitio.
  • Detección de enlaces rotos.
  • Enviar y comprobar el sitemap del sitio (mapa de URLs del sitio).
  • Ver estadísticas de indexación del sitio de Google y los errores que haya podido encontrar.
  • Ver y configurar la frecuencia de rastreo del Googlebot (cuántas peticiones/segundo hace el robot de indexación al blog).
  • Crear un fichero robots.txt y verificar su correcto funcionamiento.

Aquí te dejo un vídeo de introducción a cómo analizar los datos que te proporciona Webmaster Tools:

b) Google Analytics

Google Analytics es una herramienta de analítica web con la que podrás obtener información muy rica e interesante del funcionamiento de tu blog o cualquier otro sitio web que, al igual que en el caso anterior, analiza cómo de bien o mal está funcionando tu sitio, cuáles son tus fortalezas y debilidades concretas, etc.

Entre sus funciones más interesantes y más se encuentra:

  • Las estadísticas de tráfico del blog para un periodo X: visitas totales, visitas recurrentes (gente que no visita el sitio por primera vez), páginas vistas, media de páginas vistas por visita, la tasa de rebote (cuánta gente abandona el sitio nada más llegar), tiempo de estancia de las visitas en el sitio, etc., etc., etc.
  • Todo lo anterior aplicado a páginas concretas.
  • Medición de objetivos definidos por el usuario. Por ejemplo, la tasa de conversión de tu lista de correo.
  • Seguimiento de visitas en tiempo real. Es decir, ver en cada momento cuánta gente hay navegando por tu sitio.
  • Fuentes de tráfico. Tráfico directo, tráfico de búsquedas, de redes sociales, etc.
  • Embudos de tráfico y conversión. De dónde viene tu tráfico, por qué páginas pasa, que % de este tráfico cumple los objetivos definidos por ti, etc.

Además, Google Analytics y Webmaster Tools se pueden integrar entre ellas.

Cómo enlazar Google Analytics con Google Webmasters Tools

Aquí te dejo un vídeo de introducción al manejo de Google Analytics:

Y aquí un vídeo de introducción a la disciplina de la Analítica Web de manos de Gemma Muñoz, posiblemente la referencia Nº1 en nuestro país sobre este tema. Ella te explicará para qué sirve y cómo usarla para mejorar los resultados de tu blog:

c) Pingdom

Pingdom ofrece dos servicios gratuitos muy sencillos, pero muy útiles:

  • La monitorización del estado de salud de tu sitio (tiempos de respuesta y caídas), incluidos avisos vía email en caso de caídas.
  • Un test de velocidad que mide los tiempos de carga de tus páginas.

Crear un blog profesional y convertirte en un “top blogger”

Llegado a este punto ya tienes una buena infraestructura para empezar a trabajar. Así que ya para rematar este post te quiero dar algunas de las pautas más importantes para crear contenidos, llevar tu blog por un camino exitoso y, si esa es tu intención, ganar dinero con él.

21. Cómo redactar buenos contenidos

Si hay una cosa importante en tu blog, esa son los contenidos.

En primer lugar, hazte la idea de que tienes que ofrecer contenidos de calidad. A estas alturas esta frase ya está muy vista, pero no por ello ha perdido vigencia alguna. Más bien es cada vez más cierta porque la oferta de contenido no deja de crecer y la cantidad de basura tampoco.

Plantéate la siguiente pregunta, ¿por qué iba un lector perder el tiempo contigo si tiene alternativas mejores?

Y, por supuesto, olvídate de copiar, créeme: no funciona. O encuentras tu estilo y tu contenido original o no tiene sentido alguno que sigas con tu proyecto de blog.

Vale, tienes los conocimientos y capacidad para hacerlo, pero no sabes exactamente qué es un buen contenido y cómo crearlo.

Bueno, pues entonces, esto tiene solución. Échale un vistazo a este post:

Qué es la calidad en un contenido y cómo se logra

Y te recuerdo de nuevo este otro de Maïder Tomasena, una invitada de lujo experta en este tema:

Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

Y también a nuestra serie sobre copywriting:

Copywriting o cómo hacer tus contenidos irresistibles usando la psicología de tus lectores

Y, por supuesto, no te olvides de nuestro eBook sobre el tema:

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

22. Estrategia de contenidos + SEO

Excelente. Hemos llegado a un punto en el que ya empezamos a vislumbrar la ruta para nuestros contenidos.

Para ello, en primer lugar, te recomendaría que en una primera fase (los primeros 30-50 posts) no planificases en exceso tus contenidos. En este punto se trata mucho más de practicar y “encontrarte a ti mismo”, es decir, de llevar tu idea teórica a la práctica y contrastarla con la realidad de la creación de los contenidos y el feedback del público. Por tanto, no tiene sentido una planificación excesiva.

Obviamente, esto no quiere decir que reine el caos, unos mínimos de planificación son imprescindibles si quieres lograr una línea de contenidos coherente. Haz, al menos, un esbozo de tus principales líneas temáticas y vete pensando cómo plasmarlas en categorías de WordPress, las cuales te recomendaría que no excedan las 8-10 categorías máximo. Un blog demasiado disperso temáticamente es un problema, te explico por qué en este post:

2 Principios y 2 consejos para conseguir tráfico en tu blog

Pasada esta primera fase (al cabo de 6-12 meses típicamente), deberías trazar una estrategia de contenidos más definitiva en la cual revises tus líneas temáticas iniciales y elabores una visión de por dónde quieres ir en cada una de las líneas, qué tipos de cosas quieres publicar y en qué orden.

Esta estrategia la deberías conciliar lo mejor posible con los aspectos de SEO. Es decir, contrasta lo que tú quieres hacer con lo que la gente realmente busca en Google y los demás buscadores.

Aquí la idea principal es debes saber qué y cómo busca la gente en tu nicho temático, es decir, qué palabras clave, qué frases usa. Con esta información en la mano, si lo ves conveniente, puedes adaptar tus contenidos para que encajen lo mejor posible con las frases que la gente escribe en los buscadores. El SEO esencial es básicamente tan simple como ésto.

¿Cómo saber qué busca la gente?

Muy simple: por suerte existen herramientas que te lo “cantan”. Una gratuita, por ejemplo, es el planificador de palabras clave de Adwords, pero ya te adelanto que si te lo quieres tomar en serio, deberías usar una herramienta profesional como SEMrush, que es, por cierto, la que yo uso.

Con una herramienta como SEMrush accedes a otro nivel: puedes hacer cosas increíbles mucho más allá de averigiar qué busca la gente, puedes hacer cosas como “espiar” a las webs de tu competencia averiguando exactamente cuáles son las palabras clave en las que se han intentado posicionar ellos, en qué posiciones están, etc. Ya sólo esto (que es una de decenas de funcionalidades de esta herramienta) es un atajo increíble para encontrar palabras clave buenas y justifica gastarse algo de dinero en esto.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Una estrategia muy acertada en ese sentido es identificar posts pilares que sean especialmente elaborados, tengan muy en cuenta la demanda el SEO, sean troncales en la temática de tu blog y que, de alguna manera, podrías considerar tus pequeñas “obras maestras” dentro de tu blog.

Es vital que estos contenidos estén especialmente bien perfilados, es decir, bien pensados para atraer al tipo de público que te interesa en cada caso. Este mismo post es un ejemplo perfecto de esto aplicado a nuestro blog dentro de la categoría de Blogging.

Si aciertas con ese tipo de posts, se convertirán en fuentes de tráfico muy importantes y darán pie a derivar ese tráfico al resto de tu blog ya que un post que destaque es mucho más probable que sea compartido o enlazado. Además, surgirán de manera natural muchas oportunidades de enlaces internos al resto de tus contenidos. De nuevo, este post es un buen ejemplo de ello.

Eso sí, la prioridad es tu lector. Por tanto, el resultado siempre tiene que ser natural. Es decir, no diseñes contenidos para Google, recuerda que no escribes para Google, escribes para tu lector. Ahora bien, si haces un buen trabajo de conciliación de contenidos y SEO, serás premiado con tráfico de calidad y con un impulso importante de la reputación del sitio y sus autores.

Para ver cómo hacer esto concretamente, te dejo estas dos lecturas que son prácticamente un mini-curso completo de introducción al SEO:

Por qué buscar nichos y palabras clave en Google es vital para tu blog

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Recuerda que sobre SEO también hemos publicado una guía completa en este eBook:

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

23. Habilidades que deberás adquirir para llevar tu blog hacia el éxito

Si pensabas que el trabajo se acababa aquí, siento mucho decepcionarte…

Si has implementado todo lo anterior o, al menos, la mayoría, ya habrás llegado muy lejos, sin duda. Es más, los pilares de tu proyecto están asentados. Pero aún te quedan habilidades que adquirir (si no cuentas ya con ellas, que puede ser, por supuesto). Estas habilidades serán, a mi juicio, las que marcan realmente la diferencia entre un blog que tenga éxito o no.

Aquí te las cuento:

Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso

24. Cómo crear un blog profesional y ganar dinero con él

Naturalmente no puedo concluir este post sin tocar un tema vital para muchos bloggers, tanto los que están empezando y lo quieren orientar profesionalmente, como a los veteranos que han creado un blog como una simple actividad de hobby, pero que ante el éxito de su proyecto se preguntan cómo pueden rentabilizarlo económicamente.

Por suerte, ya he creado una guía similar al post de hoy que te introduce a fondo en este tema, así que aquí te dejo simplemente la referencia:

Cómo ganar dinero con un blog – La guía completa

Y en particular, te sugiero que explores si te puede encajar el marketing de afiliación con tu blog:

Cómo vender online sin productos propios con el Marketing de afiliación

Sea cual sea la fórmula que elijas para monetizar tu blog, pasará por que tus lectores realicen algún tipo de acción. Por eso, aparte del SEO y el copywriting que vimos antes, otro tema que deberías aprender a dominar cuanto antes es cómo lograr buenas tasas de conversiones.

Por suerte contamos con Maïder, que también para este tema tiene un excelente post de introducción:

Call to action o cómo convencer a un cliente a que pase a la acción

Concluyendo

En este post-guía, que al final se ha convertido prácticamente en un mini-curso de blogging y WordPress, tienes toda la información que necesitas para crear un blog con todo lo importante.

No te agobies, es mucho trabajo, cierto, pero nada que no puedas afrontar con un poco de organización, paciencia y trabajando sin prisa, pero sin pausa.

Ahora bien, te aseguro que si sigues los pasos de este post y los post enlazados para profundizar en los detalles no tendrás simplemente un blog bien montado, tendrás un blog de nivel profesional.

Y ya para ir terminando me gustaría insistir en que es un objetivo esencial de esta guía que todo el mundo, con cualquier nivel de conocimientos, sea capaz de crear su blog sin perderse. Me gustaría que absolutamente nadie se pierda y que a la vez no solamente sepas crear el blog, sino que llegues mucho más allá adquiriendo una visión y unas bases de conocimiento sólidas en lo que viene después.

Siendo esto así, te quiero pedir un favor: si detectas un fleco, cualquier cosa mejorable (que habrá muchas), lo que consideres digno de comentar, por favor, ayúdame con tu feedback en los comentarios. Con esto me ayudarás a ir perfeccionando esta guía cada vez un poquito más y tanto los lectores como yo mismo  te lo agradeceremos mucho 🙂

Descarga del post como Manual en PDF

Y finalmente te dejo aquí también el enlace de descarga para que te bajes este mismo post en formato PDF:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Agradezco muchísimo este valioso documento que, seguro, me ayudará a construir mi blog.

    Cordialmente.
    J.J. Arias

  2. Una pasada este sito ¡qué bueno haberlo encontrado!

    Estoy por iniciar un blog como landpage con el fin de poder obtener más usuarios registrados y complemento para una red social para mamás que estoy empezando. Estamos en plena fase de pruebas, y se está diseñando un producto mínimamente viable como plataforma, en asp.net. Esto está en manos de un programador porque yo de programación en particular y tecnología en general no es que esté muy puesta más allá que nivel de usuario. Esta plataforma estará alojada en un servidor que tiene el programador (es amigo mío) en lo que probamos y hacemos los cambios pertinentes para generar más tráfico. Tengo el dominio comprado ya, se enlazará a la plataforma en cuando se suba al host.
    Como el blog no es la parte principal sino una herramienta para generar tracción, pensábamos que yo me encargara de crearlo en wordpress.com, subiera contenido y fuera reaccionando e iterando para conseguir usuarios. Desde la plataforma se crearía un enlace al blog para no perder horas de programación en crear el entorno del blog. Mi duda es si esto podría funcionar, o si sería mejor empezar el blog directamente en webempresa con wordpress y luego si es compatible añadir la plataforma en asp.net.
    Quizás estoy mezclando cosas, y seguramente no estoy siendo muy clara porque el tema lenguajes y entornos me resultan aún algo confusos, agradecería la orientación.
    Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola Itzel,

      Es mejor que lo mantengas separados, en primer lugar, la tecnología Asp.net es muy específica y requiere un hosting especializado. El estándar en el hosting es PHP + MySQL y estos entornos son incompatibles con Asp.Net. es decir, en el típico hosting para WordPress no puedes instalar Asp.net. Al revés, en un hosting especializado para Asp.net puede que sí, según el caso (PHP funciona también en entornos Windows), pero no te lo recomendaría, te recomendaría un hosting especializado en PHP y .net cuyo personal de mantenimiento esté bien rodado con esta tecnología.

      De hecho, si puedes, me plantearía muy seriamente prescindir de Asp.net para tu proyecto porque te va a complicar algo la vida por motivos como éste y usar PHP y MySQL, tal como lo usa también WordPress. Entiendeme bien, Asp.net es una excelente plataforma, pero, en términos generales, la veo más adecuada para entornos más grandes, no para proyectos de particulares y pequeños profesionales.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola Berto,
    He creado un blog hace poco y estoy repasando a modo de “check list” la mega guía ya que he empezado un poco la casa por el tejado. Cuando he llegado al punto nº8 me ha surgido una duda viendo el vídeo. Yo instalé wordpress directamente desde la plataforma de hosting (utilizo cdmon), entiendo que la base de datos también se me ha creado automáticamente, no? De hecho, cuando voy a MySQL ya me aparecen dos BBDD… y también tengo un usuario creado por defecto.
    Tengo que hacer algo más??

    Mil gracias!

    Núria

  4. Hola. Es bueno el “plan personal” de WordPress a 35. 88 $ al año o es recomendable otra cosa?

    Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Asis,

      Es muy básico (lo puedes ver comparado tú mismo en las prestaciones), al igual que los demás planes, comparado con WordPress con hosting propio.

      Ahora bien, hay una gran diferencia entre el plan básico y un WordPress totalmente gratuito tan solo por el hecho de tener tu propio dominio y no mostrar anuncios lo cual cambiar mucho la experiencia que tus lectores tendrán en su blog.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hola de nuevo Berto,

    Finalmente he publicado mi primer blog en WordPress, usando por ahora su versión gratis. He tenido en cuenta tus consejos y enseñanzas, algunas de ellas las he mencionado en mi artículo.

    Sería un honor para mi, si el tiempo te lo permite, que le echaras un vistazo, aunque sea superficial, puesto que entiendo que no encontrarás nada nuevo allí, ya que eres el maestro, pero tal vez podrías evaluar la forma y regalarme un breve comentario, el cual será de gran aprecio.

    Saludos desde esta parte del planeta
    Gastón Osorio

  6. Hola Berto

    Felicitaciones por tan excelente trabajo, muy útil para quienes deseamos iniciarnos en este mundo cibernético desde cero. Tu blog es muy profesional, serio y fácil de leer, contiene toda la información necesaria para iniciarse y llegar la cima sin fallar en el intento.

    He seguido con atención tus excelentes consejos y he comenzado a crear contenido según tus recomendaciones. El primero que estoy redactando habla del porqué o para qué crear o no un blog, así como de las motivaciones particulares para hacerlo. En él, quiero explicar, de la manera más resumida posible, cómo realicé mi propio blog, de forma tal que pueda servirle de guía e inspiración al lector para dar el paso e iniciar su propio proyecto.

    Ahora bien, dado que la información existente es tan extensa y puesto que considero que tu blog es, digamos, un excelente patrón a seguir, con todos los elementos necesarios para el emprendedor persistente que esté dispuesto a trabajar seriamente en la creación de su propio blog, he tomado extractos muy resumidos de las ideas principales, los cuales he compilado en hojas aparte, a manera de que me sirvan de guía en la medida en que voy progresando en mi proyecto. Estos extractos, parafraseados por mí mismo, debo mencionarlos en mi blog, de forma tal que le sirvan de “abreboca” al lector, particularmente para quienes ya tienen un poco de conocimiento en la materia y se sientan animados a emprender su propio proyecto, pudiendo contar con una ligera guía inicial que les motive a dar sus primeros pasos.

    En este sentido, tomando en cuenta la ética que nos obliga a darle honor a quien honor merece, sería impensable que yo publicara una sola palabra inspirada en tu blog sin mencionarlo. Por tal motivo, debido a que tengo pensado publicar extractos de ideas provenientes de tu blog, aprovecho este medio para solicitar tu aprobación al respecto, puesto que tengo previsto hacer diversos llamados a tu página, conformes al tema de que se esté hablando. Esto es, para aquéllos que deseen profundizar en su aprendizaje; serán dirigidos a tu página, la cual es, digamos, la guía completa para la creación de un blog exitoso.

    Me despido por el momento, a la espera de tu atenta respuesta, no sin antes expresarte mi agradecimiento por tu excelente aporte. Recibe mis saludos cordiales con cariño y con afecto desde Venezuela.

    Atentamente,
    Gastón Osorio

    • Berto López dice:

      Hola Gastón,

      Te agradezco la deferencia de pedir permiso, pero no es necesario 🙂

      Por supuesto, encantado de que enlaces mi blog. Pero, además, en la web se da por sentado que se pueden enlazar contenidos de otras webs,es la esencia misma de la web y, además, conlleva beneficios para el posicionamiento web para el sitio enlazado.

      Así que, como para rechazarlo 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola. Buen tema y muy completo. Pero se necesita tiempo para leerlo todo de una vez, por eso lo he guardado y lo voy viendo de vez en cuando, ya que yo era de Blogger y es la primera vez que utilizo WordPress.

    Pero no has comentado lo de las cookies, que se ha vuelto necesario y obligatorio poner. ¿Cómo se hace?

    Gracias de antemano.

  8. David Mauricio Ramírez dice:

    Berto, gracias por la información tan valiosa en este post. Quería comentarte que creé un blog en blogger hace un año, sin embargo y luego de leer tus post, quisiera contar con la herramienta WordPress para el blog. Mi pregunta es: se puede migrar la info de Blogger a WordPress? O es mejor iniciar de cero en WordPress?. Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola David,

      Siempre te quitarás problemas y trabajo futuro si empiezas directamente en WordPress.

      Ahora bien, migrar se puede migrar, si en un futuro quisieras hacerlo.

      Eso sí, sólo los contenidos (texto, imágenes, vídeo), el diseño no se puede migrar. De todos modos, esto tampoco suele ser un problema porque cuando migras, normalmente también es la ocasión perfecta para darle una vuelta al diseño y hacer un diseño nuevo y mejorado en el sitio nuevo con las plantillas de las que dipone WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

  9. Mailchimp es de lo mejor para envios. A ver, a probar semrush, gracias por el tip.

  10. Liliana Diaz Santamaria dice:

    Hola¡ Quiero agradecerles compartir su experiencia y conocimiento, solo hasta hoy los encuentro y aprecio mucho la calidad y cantidad de contenido del blog y las herramientas relacionadas.

    Estoy explorando mi proyecto y quisiera conocer su percepción sobre GoDaddy y su servicio de hosting para WordPress.

    Muchas gracias.

  11. Carlos Ignacio Fernández dice:

    Saludos, en principio muy agradecido por el hecho de tener la oportunidad de aprender tanto en tan poco tiempo… este post puede ser considerado de lectura obligatoria para quien quiera entrar en este mundo… personalmente estoy iniciando un proyecto y me ha servido muchísimo, tanto a nivel técnico como incluso de motivación.
    Solo una observación, al menos en mi país (Venezuela) instagram es por mucho l red social más usada, pero por muchísima diferencia con el resto, y me llama la atención que no hacen ninguna referencia a la misma.

    Muchos saludos

    • Berto López dice:

      Tienes razón Carlos.

      Responde a que, aunque el post es plenamente vigente tal como está, ya va necesitando una pequeña vuelta de puesta al día ese de uno de esos detalles que efectivamente se ajustarán en esa actualización.

      Un saludo,
      Berto

  12. “Soy autor y cofundador de este blog..” No, sos un genio que ayuda a blogueros que recien inician como yo, a ahorrarse un monton de malos ratos!
    Gracias por compartir asi tus conocimientos! No me pierdo ninguna de tus entradas!! 👏👏

  13. Muy útil la información.
    Me espera un largo trabajo.
    Quedo muy agradecido con el trabajo que hacen.
    Saludos.

  14. Adolfo Abenza dice:

    Hola Berto, lo primero es darte las gracias por esta excelente guía.

    Yo comencé mi blog (con blogger) hara unos 4 años tengo unas 1300 entradas y estoy
    pensando en crear un nuevo blog con WordPress.org y una tienda online con WooCommerce.
    Mi duda es que debo hacer primero?
    1ª contratar con webempresa (para tener dominio propio y hosting)
    2ª descargar WordPress.org
    3ª descargar WooCommerce
    4ª cuando lo anterior este funcionando entonces migrar mi blog de blogger a
    WordPress.org
    ¿o tengo que hacerlo en otro orden?

    De nuevo gracias y disculpas por las dudas
    Adolfo

  15. Buen día!!

    Yo quisiera escribir sobre una experiencia que voy a tener, como un blog viajero o algo asi, no se si llegue a muchas personas, pero he estado mirando la pagina WIX, podrias aconsejarme?

  16. Fantastico Post Berto¡¡ Cien x cien recomendable, sin duda, algún enlace a mi blog cae…

    A Seguir¡¡¡

  17. Hola.

    Quise hacer mi blog en WordPress.com siguiendo el vídeo pero el formato es absolutamente diferente. Lo hice igual, pero sería agradable que el formato del vídeo sea igual al actual, ya que eso da confianza de que uno va por el camino correcto, sobre todo cuando se es un principiante en el tema.

    ¡¡Un comentario con deseos de aportar positivamente a este sitio maravilloso!!

    • Hola Vivian,

      Tienes razón, pero es difícil seguirle el paso a WordPress.com porque van cmabiando constantemente 🙁

      No obstante, este año vamos a darle una vuelta a todos los vídeos esenciales como éste para ponerlos al día.

      ¡Un saludo!
      Berto

  18. Me pareció un post muy completo. ¡Gracias por ello!

    Sin embargo, aún tengo la duda de si es posible tener un dominio propio y el hosting gratis en WordPress o es necesario tener el dominio y el hosting propios.

    Saludos desde Perú.

    • Hola Giuliana,

      Puedes usar WordPress.com con un dominio propio (bajo pago), pero no un hosting, no tiene sentido, para eso está la opción de WordPress.org.

      ¡Un saludo!
      Berto

  19. Mauricio Villalba dice:

    El post esta más que interesante, es genial.
    Estoy comenzando con un negocio electrónico y como cualquier negocio, se han presentado muchos problemas.
    Una de las cosas que he sufrido(y se que debo tener paciencia) es el de obtener una lista de contactos. Mi blog y mi página todavía están en un porcentaje de 10% por lo cual no puedo pedir mucho en este momento.
    He querido utilizar mi lista de contactos personales desde mailchimp, pero tengo muchas dudas de lo correcto que sea el enviar un correo masivo a personas (conocidas) que no se han dado de alta en mi negocio. ¿tu que recomiendas? Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Mauricio,

      Si son personas conocidas no veo ningún problema si planteas con franqueza tu mail explicándoles tu proyecto y el por qué del envío. Incluso puedes pedir ayuda, por ejemplo, para que pasen la referencia de tu sitios a conocidos suyos.

      Ahora bien, mi consejo es que no uses esa opción hasta que no tengas un poco de chicha en tu blog, es decir, contenidos. Diría que con 10-15 mínimo. No tiene sentido llevar gente a un sitio que está vacío.

      ¡Un saludo!
      Berto

  20. Alberto del Vado dice:

    Hola, Berto:
    Quiero comenzar un blog y quería saber si existe alguna diferencia entre ponerlo en la página de inicio o, como tenéis vosotros y otros muchos sitios, en una página interior.
    Enhorabuena por el blog.
    ¡Gracias!

  21. Este artículo daba para un e-book. Dice mucho de vosotros que decidáis compartir de manera gratuita una info tan valiosa. Lo estoy siguiendo paso por paso para empezar con mi blog. Curradísimo!

  22. hola Berto.
    Una pregunta, como creas una entrada de Menú “vacia”, con el simbolo # ? o con la url sin nada?.
    He leido por algún lado que con # Google lo detecta como enlace roto.
    Bueno otra pregunta 🙂 ¿que plugin usas para el Indice de Temas como el de esta página ?
    Gracias anticipadas
    Y Feliz Año

    Paco

    • Berto López dice:

      Hola Francisco,

      Sí, con el “#”.

      Lo del enlace roto lo escucho por primera vez. No te lo puedo garantizar, pero para mi que es un bulo. Al menos, en mi caso no lo veo notificado como enlace roto en la consola de Google.

      ¡Un saludo!
      Berto

  23. ¡Hola! Muchas gracias por vuestras guías porque me han sido de gran ayuda para la creación de mi blog. Ahora que ya lo tengo un par de meses tengo la necesidad de conseguir que tenga un aspecto más profesional, no se si ya tenéis algún artículo hablando de esto o si me podéis recomendar plugins o alguna otra herramienta para que tenga un aspecto mejor.
    Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)