Mega-Tutorial: Email Marketing con Mailrelay y WordPress

Jose Carlos Daganzo. Más de 20 años dándole a las teclas y juntando palabras, para: Terra, PCActual, PC World, Macworld, etc. Disfruto jugando al golf, plantando tomates y ayudando a la empresas a generar ingresos con el email marketing.

El email marketing es vital para cualquier negocio. Pero, ¿cómo se gestiona el envío masivo de emails a tus clientes? Si no tienes muy claro como hacer esto, la herramienta Mailrelay te puede ayudar, y es gratis para hasta 80.000 emails al mes.

portada mailrelay

Imagen de Pixabay - © ds_30 / 960 images

Este tutorial de Mailrelay es el punto de partida para poner en marcha tu primera campaña de email marketing y así, comenzar a generar ventas, fidelizar a tus clientes o ambas cosas al mismo tiempo.

Si realmente tienes interés en mejorar tu email marketing, te mostramos todo lo que necesitas para comenzar en el envío masivos de emails.

Te llevamos de la mano, comenzando por como conseguir la cuenta para enviar gratis 80.000 emails y manejar 20.000 suscriptores (cada mes), pasando por como diseñar un email, un formulario y analizar los resultados de las campañas de email que realices.

Ahorrarás tiempo, dinero y comprobarás lo sencillo que es hacer campañas de email marketing.

Crea tu cuenta en Mailrelay

Para crear tu cuenta visita este enlace y pulsa en el botón azul de la parte central llamado “Crea tu cuenta gratuita“.
portada de mailrelay
La portada principal de Mailrelay.

Tras ello, aparece un página donde colocar tu nombre y email, acepta la política de privacidad e indica si deseas suscribirte a sus boletines de novedades. Nada más, ahora pulsa en el botón azul de “Comenzar ahora”.

Acto seguido recibirás el típico correo de confirmación en la dirección de email que hayas usado para el alta y deberás de confirmar pulsando en el botón azul de “Active su cuenta”.

activar mailrelay
Mensaje para la activación de la cuenta

Ello te envía, por fin los datos de acceso a tu cuenta que directamente te permite enviar un máximo de 80.000 emails al mes, sin coste alguno.

Condiciones para poder tener una cuenta gratis

Para poder crear la cuenta y hacer envío masivo de emails, debes de tener un dominio propio o bien un dominio de empresa. De otro modo, no intentes registrar con un correo del tipo @gmail.com, @hotmail.com, @yahoo.com… pues no te lo permiten.

En su página oficial tienes las condiciones de uso completas, pero entre tú y yo: nadie suele leer las condiciones de uso de Gmail, Facebook… ni de nada. Pero, si lo deseas, en su web las encontrarás, eso sí.

Cómo importar una lista de correo que ya tengas

Para importar tu lista de correo ve a “Suscriptores“, después “Importaciones” y haz clic en “Nueva importación“.

importar contacto mailrelay
La importación de los contactos siempre empieza desde Suscriptores>>Importaciones>>Nueva importación.

Esto te lleva a la ventana de importación de contactos, un lugar donde tienes tres posibilidades de importar tus contactos: Copiar y pegar, Subir archivos (.csv, .txt) e importar desde Mailchimp.

mailrelay importar
Arrastra el documento a importar o bien lo seleccionas

Elige “Subir archivos” (.csv, .txt) y se abre una zona donde arrastrar tu documento con los contactos (arrastra el archivo o haz clic aquí para seleccionarlo) o bien haz clic en esa zona para seleccionar la ubicación, en tu equipo, del documento .csv ó .txt con la lista de correos.

contactos importar mailrelay
El sistema detecta los valores y debes de indicar las columnas.

Tras ello se “mapean los datos” de tu listado de correo. Es decir, debes seleccionar el lugar donde guardar cada tipo de dato (email, nombre, apellidos, etc.).

Tienes la columna “Campo” y la columna “Vista previa de los datos”.

Gracias a la vista previa obtienes una muestra de tu archivo importado y así, en la columna “Campo” seleccionas el tipo de valor deseado en cada menú desplegable. En la captura lo puedes ver de forma clara.

Justo abajo tienes que indicar si deseas añadirlos a un grupo ya existente o bien, como será tu caso, selecciona “Nuevo grupo” y dale nombre al grupo donde guardarlos.

Más abajo tienes dos posibilidades: “Ignorar” o “Reemplazar“.

Si eliges la primera opción y el contacto existe, se ignora y no se importa, permaneciendo en los grupos a los que ya pertenecía. Si eliges Reemplazar y el contacto existe, sus datos se actualizarán en los grupos antiguos y se añadirá al nuevo de igual forma.

importar mailrelay contacto
El informe de la importación de los contactos

Pulsa sobre “Importar” y poco después ya los tendrás importados, y aparecerá un informe de la importación.

Cómo crear un formulario de suscripción

Ya hemos visto como importar tus contactos, pero también puedes crear un formulario de suscripción que, colocado en tu web o landing pages, te permita hacer crecer tu listado de suscriptores de forma automática.

formulario contacto mailrelay
Pulsa en Suscriptores>>Formularios de suscripción>>Añadir para crear un formulario.

Pestaña Configuración

Para ello ve a “Suscriptores”, después a “Formularios de suscripción” y haz clic en “Añadir”. Ello te lleva a la pantalla pestaña de configuración de los formularios, donde has de definir los aspectos básicos del mismo.

mailrelay formulario
Coloca un nombre descriptivo a tu formulario de suscripción.
  • Nombre: has de darle un nombre descriptivo, para que cuando tengas varios sepas diferenciarlos. Por ejemplo: Formulario página principal.
  • Remitente: lugar donde puedes seleccionar el remitente desde el que se enviará el email de confirmación de la suscripción, por el momento solo tienes uno. Sí tuvieras varios formularios y remitentes, este es el lugar para indicarlo.
  • Tipo de campo utilizado para mostrar los grupos: los contactos que lleguen desde el formulario deberán de guardarse en un grupo. Puedes permitir que ellos elijan a cuales de tus grupos añadirse (opción checkbox) o bien ser tu quien tenga un grupo determinado (opción ocultos). Personalmente prefiero ocultos para tener yo el control de donde se añaden.
  • Grupos: aquí es donde indicas el grupo o los grupos a los que deseamos que se añadan. Si lo has dejado cómo oculto no verán los grupos, mientras que si lo has dejado como checkbox serán los suscriptores los que puedan elegir.

Cuando tengas todo a tu gusto, pulsa en el botón “Siguiente” (abajo a la derecha) y vamos personalizar tu formulario de suscripción. Ello nos lleva a la siguiente ventana, que consta de tres zonas:

  • Zona izquierda, con los elementos principales para crear el formulario.
  • Zona derecha, donde se muestra el aspecto que tendrá el formulario cuando sea.
  • Zona inferior, con unas pestañas en la parte inferior donde personalizar el formulario (Formulario, Diseño, Contenido y Configuración).
formulario contacto
Comenzamos a dar forma a nuestro formulario de suscripción.

En la zona izquierda, están las opciones para modificar el aspecto general del formulario, con estas opciones:

  • Añadir campo incorporado: para añadir más campos, como pueden ser el nombre, dirección, cumpleaños, aceptar política de privacidad, etc. Es decir, los que el sistema incluye por defecto.
  • Añadir campo personalizado: como puedes suponer, sirve para crear nuevos a nuestro gusto (ellos se crean en el menú “Suscriptores” y “Campos personalizados“, si lo necesitases).
  • Añadir texto personalizado: añade un bloque de texto, para que coloques cualquier texto de interés para el suscriptor.
  • Añadir imagen: permite añadir una imagen o logotipo en la parte superior del
  • Captcha (prevención de spam): coloca una verificación por Captcha para evitar que registros automáticos.
  • Añadir campo honeypot: su uso es crear un señuelo para que no se registren correos de forma fraudulenta en tus listado (para frenar a los bots).
mailrelay formulario
Añadir nuevos campos es muy fácil y rápido.

Por defecto, el formulario trae el campo Email y el botón Enviar, veamos un ejemplo sencillo de personalización.

Vamos a colocar el campo nombre , para ello pulsa en “Añadir campo incorporado” y se desplegará las opciones disponibles, entre ellas “Nombre“. Pulsa en “Nombre” y se creará el nuevo campo debajo del email.

Al pasar el ratón por encima, aparecerán las opciones de edición: “Mover“, “Editar” y “Borrar“, pudiendo mover y arrastrar el campo para que quede por encima del campo de email.

contacto mailrelay formulario
Las opciones de Mover, Editar y Borrar.
  • Mover: si haces clic sobe él, sin soltar el botón, lo puedes mover y colocar encima/debajo del resto de campos.
  • Editar: donde puedes editar el campo, en base a tres aspectos: etiqueta, marcador de posición y consejo. Respectivamente sirven para: cambiar el nombre del caja que verá el suscriptor (por ejemplo, Nombre), una ayuda para que el suscriptor sepa que ha de colocar (por ejemplo, Coloca tu nombre) y por último, consejo, que permite colocar una pequeña explicación debajo del campo si fuera necesario.
  • Borrar: sirve para borrar el elemento del formulario.

Con esto editado a tu gusto, haz clic en el botón “Cerrar”. El resto de opciones de esta pestaña (formulario), funcionan de igual forma y pasamos a la pestaña Diseño, pulsando sobre ella.

Campo de Aceptación de la política de privacidad

Dada la importación de contar en un campo de aceptación de la política de privacidad en los formularios, te indicamos de forma sencilla como añadirlo.

formulario mailrelay hacer
No olvides colocar el campo de Aceptación de la política de privacidad.

Tan solo pulsa en “Añadir campo incorporado” y después en “Aceptar política de privacidad” y ello añade un campo de tipo checkbox al formulario, que puedes editar a tu gusto para que muestre el texto desees y el enlace a tus textos legales.

Pestaña Diseño

Esta pestaña es el lugar donde configurar los colores de los elementos del formulario de suscripción y, su manejo, no supone problema alguno.

mailrelay contacto
Puedes definir el color de cada elemento presente en el formulario.

Puedes cambiar los colores desde:

  • Cuerpo, para el fondo del formulario.
  • Contenido, el color de fondo del contenido.
  • Formulario, donde detallar los colores varios (etiquetas, consejos, marcadores, errores; y del botón.

Pestaña Contenido

Desde aquí se indican y personalizan las páginas que se muestran en los diferentes eventos del formulario.

Como es el caso de las que se muestran una vez que el suscriptor a enviado el formulario y cuando la suscripción se ha llevado a cabo con éxito.

Tiene dos pestañas principales: “Email de confirmación enviado” y “Suscripción exitosa“, y cada una con tres opciones seleccionables: “Usar página por defecto“, “Redirigir a una URL” y “Usar una página personalizada“.

formulario contacto mailrelay
Puedes indicar que páginas a mostrar, al suscritor, después de complete el formulario.
  • Utilizar la página por defecto del sistema: para lo que no desean complicarse, hace que se muestre la pagina por defecto de Mailrelay.
  • Redirigir a una URL: mostrará al suscriptor una página de nuestra web que deberemos crear nosotros para cubrir dos casos, que el registro sea válido (URL de éxito) o que haya algún error (URL de error).
  • Usar una página personalizada: donde se nos permite personalizar la página por defecto del sistema.

Pues con todo listo, solo tienes que pulsar “Guardar” y ya tendrás el formulario listo para utilizar.

Cómo integrar el alta de suscriptores en tu web

Una vez que ya tenemos el formulario creado, toca colocarlo en nuestro sitio web o landing para capturar nuevos suscriptores, ello es muy fácil.

Integrar el formulario con un simple enlace

Es la opción mas sencilla, para ello ve a “Suscriptores” y después “Formularios de suscripción” y pulsa en el pulsa icono de la lupa de color azul para acceder al formulario. Ello te lleva una ventana como la siguiente:

integrar enlace mailrelay
Puedes indicar que páginas a mostrar, al suscritor, después de complete el formulario.

Pulsa en la pestaña “Generar Código” y aparecerán tras ello dos opciones: “Formulario incrustado” o “Formulario en un pop-up“.

mailrelay integrar enlace
Con el código del formulario lo puedes integrar en tu web o landing.

Haz clic en el botón “Ver código de Formulario incrustado” y directamente te aparecerá un código que puedes pegar directamente en tu web y comenzar a sumar suscriptores a tus listados.

integrar mailrelay enlace
Tienes acceso tanto al código del formulario con iframe como al código HMTL.

Cómo integrar los formularios de alta de suscriptores en WordPress (sin plugins)

De cara a la velocidad de carga de una web, añadir nuevos plugins a la instalación de WordPress aumenta dicho tiempo de carga y ello penaliza el SEO.

Por ello, es recomendable que integres el formulario sin plugins.

integrar wordpress
Desde WordPress puede integrar el formulario con un widget.

Ve a “Apariencia” y después haz clic en “Widgets” y entre ellos localiza el que se llama “HTML personalizado“. Lo colocarás en la barra lateral, justo debajo del buscador.

Por ello arrastra el widget HTML personalizado y suéltalo, justo debajo del widget Buscar de la barra lateral.

Ahora ponle el título que verán tus visitantes, por ejemplo: “Recibe mis ofertas por email, y pega el código de tu formulario Mailrelay en Contenido”.

wordpress integrar
En Contenido coloca el código del formulario y… listo.

Luego pulsa en “Guardar” y visita tu web, para ver cómo ha quedado justo donde indicaste.

Cómo integrar los formularios de alta de suscriptores en WordPress (con plugins)

Si lo tuyo son los plugins, pues has de saber que puedes utilizar muchos para integrar el formulario en tu sitio con WordPress, como es el caso de Thrive Leads, Bloom, Sumo, etc.

En este caso usaremos Sumo por ser gratuito y contar con opciones muy interesantes.

Para ello desde el repositorio de plugins de WordPress y busca “Sumome” para luego instalar y activar el plugin: Sumo – Boost Conversion and Sales.

sumome
Sumo – Boost Conversion and Sales, en el repositorio de plugins en wordpress.

Tras ello, en tu barra lateral te aparecerá este plugins.

Pulsa en “Sumo” y luego en “Dashboard” y “My Apps“, lo que te lleva a la zona donde integrar el formulario.

sumome wordpress
Pulsar en Create New Form o bien en Create Form, es equivalente.

Haz clic en “Create New form”. El paso más importante está en la primera opción (1. My Goal). Selecciona “Collect Info With Custom Code” y “Pegar el HMTL de tu formulario de Mailrelay”.

wordpress sumome
Pegar el código del formulario que creaste en Mailrelay.

Ese código de formulario lo has de sacar de Mailrelay, desde la opción “Generar código>>Formulario incrustado>>Ver código>>Usar etiquetas de códigos antiguos”.

sumome plugin wordpress
Scroll-Box se ajusta muy bien en pantallas pequeñas y grandes.

En 2. Form type decide la forma en la que quieres que se muestre.

A mi me gusta usar siempre “Scroll-Box”. Me parece la menos intrusiva y se ajusta de forma excelente tanto en pantallas de gran tamaño como en las de teléfonos móviles.

plugin wordpress sumome
Para finalizar, pulsa en Publish ya tienes el formulario en la barra lateral de tu web.

Por último, en 3. Design, indica que el tamaño sea pequeño (Size>>Small) para no resultar muy intrusivo y para concluir la integración, pulsa en Publish.

Cómo organizar a los suscriptores de tu lista de correo

Para crear nuevos grupos, donde guardar una lista de correos, pulsa en “Suscriptores“, “Grupos” y luego “Añadir“. Cuando empiezas a acumular grupos es necesario que puedas organizar y segmentar, para mantener el control sobre tu base de datos.

Ello se hace desde “Suscriptores“, “Segmentación” y “Añadir“, lo que lleva a la siguiente ventana donde crear un nuevo segmento.

suscriptores mailrelay
Presta especial atención a las condiciones para crear “el segmento perfecto”.
  • Nombre: aquí le das un nombre que sea descriptivo, por ejemplo, contactos que visualizan los boletines.
  • Condiciones: tienes que decidir las condiciones que hacen que los suscriptores deben de cumplir. Para ello en “Los suscriptores deben coincidir”, podemos que elegir entre “Todos” (se han de cumplir todas las condiciones) o “Cualquier” (se ha de cumplir alguna condición, cualquiera de ellas en caso de que coloquemos varias).

Con ello listo llega el momento de crear la segmentación. Para ello, solo resta seleccionar la condición o eventos deseados entre los mas de veinticinco disponibles, y marca las opciones deseadas.

Las condiciones están categorizadas en cuatro grupos: Suscriptor, Boletín, Actividad general y Campo personalizado (en caso de que tengas creados campos personalizados).

Podemos ver los que forman parte de la segmentación pulsando en “Previsualizar”. Para finalizar puedes seleccionar si quieres que se cree un segmento dinámico con ellos (seleccionando “Crear segmento”) o un nuevo grupo con ellos (seleccionando “Crear grupo“).

La diferencia es sencilla, al seleccionar “Crear grupo, se crea un nuevo grupo con los contactos que cumplan las condiciones de la segmentación y ese grupo siempre tendrá a dichos contactos, da igual que los modifiquemos.

Por su parte, al selecciona “Crear segmento, se crea una “grupo dinámico” que contendrá los contactos que cumplan las condiciones de la segmentación y además, se actualiza de forma automática.

Es decir, si modificamos un contacto (haciendo que no cumpla la condición), ese contacto dejará de pertenecer al segmento. Ello tiene la ventaja de que disponemos de un segmento siempre actualizado con los contactos que cumplen las condiciones.

Ejemplo sencillo de envío masivo de un boletín

Para hacer un primer envío, ello hay que crear un diseño que enviar. En este caso haremos uno para promocionar el artículo: Distancias con cada palo de golf de mi blog personal.

enviar mailrelay
La zona donde crear nuevos diseños y enviarlos.

Por ello pulsamos en “Boletines”, “Boletines” y en “Añadir” y llegaremos a la siguiente pantalla, donde hay cuatro posibilidades de diseño:

enviar mailrelay
Crear boletín es la forma más sencilla de diseñar nuestro primer email.
  • Crear boletín: permite utilizar un editor drag & drop para crear nuestro diseño sin complicaciones ni conocimientos técnicos.
  • Pegar código: que debes usar si ya tienes creado tu propio diseño de boletín en html, tan solo pegas el HTML en su editor y listo.
  • Subir archivo zip: idéntico a la opción anterior, pero importando directamente el diseño desde un archivo comprimido.
  • Importar desde una URL: similar a las dos anteriores, pero en ese caso se usa cuando tienes el diseño publicado en una URL pública.
enviar masivo mailrelay
Rellenamos los datos básicos como el asunto y el grupo al que enviarlo.

Selecciona la primera de ellas (Crear boletín), la mas sencilla si no tenemos experiencia en diseño HMTL, y completa los campos de “Asunto (el asunto del email), “Previsualizar texto” (texto de precabecera), “Remitente (el email de remitente que vamos a emplear, por defecto solo podemos usar con el que hemos creado la cuenta) y “Grupos (uno de los grupos que hemos creado con anterioridad o un segmento si lo hubiéramos creado).

Tras ello, pulsa en “Siguiente” y llega el momento, ahora sí, de diseñar.

envio masivo mairelay
Rellenamos los datos básicos como el asunto y el grupo al que enviarlo.

En la siguiente ventana te permite selecciona una plantilla que servirá de base a tu diseño, las plantillas están organizadas en cinco pestañas. Selecciona la que más te guste y pulsa en “Siguiente”. Luego la puedes modificar a tu antojo, no te preocupes.

mailrelay envio masivo
El editor es muy sencillo de manejar y tiene dos zonas: de visualización y de opciones.

Y ya llegaste al editor drag & drop, muy sencillo de manejar y con dos zonas muy perfectamente diferenciadas, a la izquierda la zona de visualización de la plantilla y a la derecha la zona de opciones.

Zona de visualización de la plantilla

Vamos a ello. Al pasar sobre cualquier elemento se superpondrá un menú flotante que permite llevar a cabo varias acciones: “Mover” (mover el elemento), “Editar” (editarlo), “Duplicar” (hacer una copia idéntica justo debajo o “Borrar” (eliminarlo del diseño).

masivo envio mailrelay
La zona de visualización donde se pueden recolectar los elementos y colocar nuevos.

Zona de opciones

Es la zona donde añadir nuevos elementos al diseño con tan solo arrastrarlos a la zona de visualización de la plantilla, así como las opciones de cada elemento (una vez es seleccionado). Los elementos disponibles son:

mailrelay envio
La zona de opciones desde donde arrastrar nuevos y editarlos.
  • Texto: insertar un cuadro de texto donde se puede escribir el texto y añadir los enlaces que desees.
  • Imagen: añade una imagen al diseño.
  • Imagen con leyenda: para añadir una imagen al diseño que necesitamos que tenga una leyenda.
  • Grupo de imágenes: para insertar más de una imagen al mismo tiempo.
  • Botones de redes sociales: tanto para que los suscriptores te sigan en redes, como para que puedan compartir el boletín o una URL que desees en sus redes sociales.
  • Botón: añade un botón al diseño que puede llevar el vinculo que quieras.
  • Divisor: coloca una línea horizontal para diferenciar zonas del diseño.
  • Vídeo: para poder añadir vídeos de YouTube al diseño.

Ya conoces todas las opciones para diseñar el boletín, solo resta personalizarlo y enviarlo.

Personalizar el diseño

Vamos a editarlo y a añadirle una imagen, un texto y a personalizarle para que incluya un saludo personalizado para cada suscriptor.

diseño envio mailrelay
Subir una imagen es tan sencillo como arrastrarla en la zona Drop files here to upload.

Usaremos una plantilla muy sencilla que encuentras en “Básicas” y “Template 1“.

Luego pulsa en “Siguiente“. Con ella abierta lo siguiente es colocar una imagen de cabecera. Para ello pulsa en “Buscar imagen” y se abre una nueva pantalla donde puedes arrastrar la imagen sobre la zona “Drop files here to upload” o bien seleccionarla de entre las ya disponibles.

En cualquier caso has de pulsar en “Usar archivo” y se colocará al diseño.

envio mailrelay contacto
ditar imagen para personalizar su comportamiento.

Puedes editarla desde la zona izquierda de editar bloque (pulsado en “Editar”), para redimensionar la imagen (“Cambiar el tamaño de la imagen”) y añadir un vínculo a la imagen, así como añadir rellenos y definir un color de fondo, esto último desde la pestaña “Diseño”.

envia mailrelay
Editar las cajas de texto.

Ahora toca editar el cuadro de texto del titular, para ello nos colocamos son el recuadro y clic en “Editar”. En la parte derecha, aparecerán las opciones de “Cambiar la fuente“, “Definir rellenos” así como “Cambiar el número de columnas” (desde Configuración).

Bien, vamos a personalizar el siguiente bloque de texto para que muestre automáticamente el nombre del suscriptor (si dispones del nombre del mismo). Para ello debes de hacer doble clic sobre el texto y ya podrás editarlo.

personalizar envio mailrelay
Personalizar un saludo para cada suscriptor es muy fácil.

Arriba coloca, por ejemplo, “Hola {{ campaign.sender.name }}” y ya estaría listo.

No te preocupes, no tienes que aprenderte de memoria nada, todas las variables que puedes utilizar para personalizar automáticamente el boletín las tienes en “Variables” (seleccionado la que desees para que se coloque en el boletín). Cambiamos el texto a nuestras necesidades y listo.

En el caso de las dos imágenes, repetimos el proceso anterior para subir nuevas imágenes o bien las eliminamos, colocándonos sobre ellas y pulsando en “Eliminar”.

Por último, pulsamos en “Guardar” y diseño completado listo para ser enviado.

Enviar el boletín

envio email mailrelay
Pulsa en Enviar, icono verde con un sobre blanco, para enviar.

Llego el momento de enviar tu newsletter con Mailrelay. Para ello pulsa en “Boletines” y “Boletines” y accederá al listado de los boletines que tengas creado y junto cada uno de ellos hay una serie de iconos que son: Enviar, Duplicar, Mostrar (visualizar el boletín), Editar y Borrar.

mailrelay personalizar envio
Si todo está nuestro gusto y correcto pulsa en el botón de enviar (azul).

Pulsa en el primer icono verde con el dibujo de un sobre (“Enviar”) y te llevará una pantalla donde previo a al envío se dan una serie de consejos y/o mensajes de error, si los hubiera.

En este caso se advierte de tres configuraciones que mejorarían nuestra entregabilidad, como pueden ser el SPF, DKIM y Dominio personalizado.

Bastará con pulsar en “Aprenda cómo configurarlo” para tener la solución.

Más abajo, basta con seleccionar “Enviar boletín a un grupo o segmento” y tras ello “Grupos“. Abajo aparecerá el grupo o grupos a los que se enviará y con pulsar en “Enviar“, se enviará. Pero espera.

Hay varias opciones de personalización adicionales, como son la que permite programar el envío para una fecha determinada y la restringir las horas de entrega (incentivando la apertura). Con todo listo pulsa en “Enviar“.

Cómo analizar los resultados de tus envíos

Para ver las estadísticas del envío y analizar los resultados, tan solo ve a “Informes” y “Boletines enviados“, para ver directamente los informes de los envíos realizados.

analizar mailrelay
Todos los informes de los envíos realizados y compararlos.

Para ello basta con hacer clic en cualquiera de los envíos. Allí, si has realizado varios envíos puedes comparar los resultados de ellos pulsando en “Comparar boletines enviados“.

analisis envio mailrelay
Los resultados de un envío se pueden observar de forma sencilla.

En esta pantalla hay un resumen visual que muestra el tanto por ciento de mails entregados, rebotados, visualizaciones y clics; así como el número de email enviados, bajas, denuncias de spam y reenvíos realizados, todo ello esta en la parte izquierda.

También tienes un mapa geolocalizado de las visualizaciones, así como un panel donde muestra las últimas actividades llevadas a cabo por los suscriptores.

La información está dividida en varias pestañas: Visión general, Emails enviados, Visualizaciones, Clicks, Baja, Reenviado y Más, todas ellas te permiten obtener información con mucho más detalle del envío.

mailrelay analisis resultado
En la pestaña visualizaciones puedes ver detalles sobre los suscriptores que han abierto el boletín.

Usemos como ejemplo una (“Visualizaciones”). Al pulsar sobre ella verás en detalle los contactos que han abierto el boletín, así como datos sobre ellos: email, ubicación en el momento de la visualización, navegador utilizado y sistema operativo. Esos datos los podemos exportar y muchos más, pulsando en “Exportar a CSV”.

Bien, eso es todo. Espero que este tutorial te será de gran ayuda para que puedas comenzar a utilizar Mailrelay con soltura y dar tus primeros pasos. Así como para que pierdas el miedo, si lo tuvieras, a realizar campañas de email marketing.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Jose Carlos Daganzo

Mas de 20 años dándole a las teclas y juntando palabras, para: Terra, PCActual, PC World, Macworld, etc.

Disfruto jugando al golf, plantando tomates y ayudando a la empresas a generar ingresos con el email marketing.


6 comentarios en «Mega-Tutorial: Email Marketing con Mailrelay y WordPress»

  1. He estado bicheando un poco dentro de Mailrelay, y si quiero enviar y captar mails en dos webs distintas, ¿se puede?

    Es que no lo veo por ningún lado, y no sé si es posible.

    Gracias por el artículo, y por descubrirme esta plataforma desconocida para mi.

    Responder
  2. Hola

    Muy interesante sobre todo, he descubierto porqué no había conseguido crear correctamente este sistema (y es que usaba el correo de gmail, en vez del correo web, lo verás abajo) cuestión de comodidad.
    Además siempre me dio cierta pereza el tema del mail marketing, porque dependiendo de tu actividad, te recomiendan más el tema artículos, promociones, etc.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).