¿Cómo emprender un buen negocio online desde cero?

Todo comienzo es duro, ¿verdad?

Pero no te preocupes: si acabas de aterrizar en este mundillo tan apasionante del marketing y emprendimiento online, y quieres pasar a la acción con tu propio blog, tu canal YouTube o de cualquier otra manera, pero estás totalmente perdido, ésta es la página por la que empezar.

bienvenida al blog

Imagen de Fotolia - © Rawpixel

En este blog, Ciudadano 2.0, está realmente todo lo que necesitas para poner en marcha tu proyecto de emprendimiento online, a lo largo de los años hemos publicado cientos de contenidos.

Pero esto es también un problema: encontrarse con toda esta información de golpe resulta abrumador. Por eso, hemos creado una guía para principiantes con una selección de los contenidos esenciales por los que empezar cuando partes de cero.

Si sigues los pasos de esta guía, te adentrarás de una manera lógica y organizada al blogging y al emprendimiento y marketing online, y te harás con la base necesaria para seguir aprendiendo por tu cuenta.

1. Los conceptos “Web 2.0” que tienes que conocer sí o sí

El concepto de Web 2.0 se refiere a la idea de las webs interactivas, webs dónde el usuario ya no es un consumidor pasivo que sólo lee o sólo ve, sino que interactúa con el autor de la web a través de comentarios y otros modos de participación activa. Los blogs y las redes sociales han sido la máxima expresión de las web 2.0.

Vamos a empezar por los blogs, YouTube y los podcasts, conceptos que probablemente ya tengas claro, aunque empieces desde cero. Y quizás te preguntes esto: ¿por qué vamos a explicar a estas alturas lo que es, por ejemplo, YouTube?

Pero sucede una cosa muy importante: no es lo mismo la perspectiva de “usuario normal” que la perspectiva profesional, la del marketing online.

Esa es la perspectiva desde la cuál te lo contamos a continuación, la que un usuario normal desconoce, pero la que necesitas conocer si quieres tener éxito con tu canal YouTube, tu blog o cualquier otro proyecto online.

Aquí te explicamos qué es exactamente un blog, la herramienta con la que empezó todo en el mundo del emprendimiento online y que hizo posible que gente “normal” pudiera emprender online, desde casa y en su tiempo libre, sin tener que dejar su trabajo:

que es un blog ¿Qué es un blog? La Guía Completa

Hoy te cuento en detalle qué es un blog, la diferencia con una web "normal" y cómo crear el tuyo.

que es wordpress ¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

El 31,7% de las webs usan WordPress. Y no sólo blogs, todo tipo de webs. Aquí te explico qué es WordPress, cómo funciona y qué lo hace tan especial.

Años más tarde empezó el fenómeno YouTube que ha llegado tan lejos que hoy en día los “millennials” ya prefieren YouTube a la TV tradicional. YouTube es una vía fantástica para empezar emprendiendo online.

que es youtube Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar

YouTube es uno de los medios que más oportunidades esconden. En el post de hoy, te explico qué es exactamente y dónde están esas oportunidades para ti.

cabecera que es un podcast Qué es, para qué sirve y cómo escuchar un Podcast en tu móvil

Los podcasts están de moda. Y es que tienen ventajas únicas sobre el texto y el vídeo. ✅ Aquí te cuento que son, cómo funcionan y cómo disfrutarlos a tope.

Y ojo con los podcasts, aunque no son algo nuevo y no es la locura del fenómeno de YouTube. Todo el mundo tiene un smartphone y puede escucharlos en cualquier momento, en cualquier lugar. Eso ha hecho que su popularidad también esté subiendo como la espuma.

2. Cómo ponerte en marcha ya

Ahora que ya conoces lo más básico, permíteme que te dé uno de los mejores consejos que te puedo dar: pasa a la acción, empieza ya, aunque tengas mil dudas, miedos y poco tiempo. Entierra cualquier excusa para no empezar ya mismo.

Si adquieres esta mentalidad y no caes en la procrastinación (como le sucede a la mayoría de la gente), habrás adquirido uno de los rasgos de personalidad esenciales que definen a prácticamente todas las personas exitosas.

Y si necesitas un empujoncito, leete también esto:

personas exitosas ¿Qué es lo que hacen diferente las personas exitosas?

Siempre me han fascinado las personas con éxito. ¿Por qué son tan pocas y qué tienen o hacen diferente a los demás? Aquí te lo cuento.

Ahora la cuestión es la siguiente: emprender online sólo con actividad en redes sociales como Instagram o Facebook, es prácticamente imposible. Salvo en casos contados de algunas de las superestrellas de Instagram y similares, las redes sociales no tienen el potencial suficiente para ello. Necesitas un canal YouTube o un blog.

¿Qué opción elegir? Sencillo: lo suyo son las dos, por razones que se explican más despacio en los contenidos a los que te estoy remitiendo. Pero no te agobies, no necesitas ambas al principio, ni mucho menos. Hay tiempo para eso.

Si no sabes qué opción de las dos elegir elegir, te recomiendo empezar por YouTube. Tiene un potencial brutal, crear un canal es relativamente fácil y hacerlo es gratis. Si, lo prefiereres, también puedes empezar con un blog. Tú eliges según con qué opción te sientas mejor.

También son muy interesante los podcasts, pero no te recomiendo empezar por esta opción porque resulta especialmente difícil construir una audiencia para un podcast cuando partes desde cero. Te los recomiendo una vez que hayas empezado con un blog o un canal YouTube. En los contenidos también se explica el “por qué” de esta estrategia.

cabecera como crear un blog Cómo crear un Blog bien hecho – Guía 2019 gratis y paso a paso

No sabes cómo crear un blog? ✅ Es muy fácil con esta guía ✚ Cómo crear buenos contenidos, captar suscriptores, hacer SEO, monetizarlo y mucho más…

como crear un canal youtube Cómo crear un canal de YouTube atractivo en 5 simples pasos

Crear un canal YouTube es muy fácil hoy en día. ✅ Incluso hacerlo "bonito" es más fácil de lo que crees. Aquí te lo enseño todo empezando desde cero.

Un consejo: que sentirte incómodo ante una cámara no sea un criterio para elegir entre YouTube o un blog si realmente prefieres YouTube. Supera tu vergüenza. Si quieres emprender online y tener éxito, acostumbrate a tomar las decisiones por las razones correctas, no por miedos u otras razones que no son las válidas.

Si te decides por un blog con hosting, elige bien tu proveedor de hosting:

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

Aviso: El 30% de Raiola Networks es sólo durante marzo (luego, un 20%).

Tienes instrucciones paso a paso en nuestra página de Cupón Descuento Raiola Networks.

Y, para más adelante, aquí puedes aprender cómo crear un podcast:

como hacer un podcast Cómo hacer un Podcast en 6 pasos – Tutorial desde cero

Los podcasts son cada vez más populares, aún hay poca competencia en muchos nichos y se puede ganar dinero con ellos. ✅ Es hora de plantearte crear uno 🙂

Te dejo también un tutorial básico que explica cómo crear una tienda online, aunque, de todas la opciones, una tienda online es la más difícil con diferencia y, por tanto, no la recomiendo para principiantes:

cabecera como una tienda online wordpress Cómo crear una tienda online con WordPress y WooCommerce

El plugin WooCommerce es el líder para crear tiendas online. Su facilidad de instalación y uso lo han hecho el Nº1. Aquí verás cómo se usa.

3. El marketing online y sus claves

Hablemos ahora de estrategia, cómo emprender con éxito. Para ello, tenemos que hablar del marketing digital o marketing online.

El marketing online ha supuesto un antes y después tremendo en el mundo del emprendimiento, no sólo por su enorme potencial, si no por la democratización del marketing y emprendimiento.

Esto es así porque sus principales herramientas, los blogs, las redes sociales, un canal YouTube, etc., son gratis o casi gratis (en el caso de un blog con hosting hay un pequeño coste), lo que las pone al alcance de cualquiera.

Además, al ser todo online, puedes desarrollar tu proyecto en tu tiempo libre y sin necesidad de dejar tu trabajo.

Pero lo más importante es el cambio que Internet permite en la forma de hacer marketing, de conseguir clientes, lo que Seth Godin llamaba marketing de permiso y que en su concepción más moderna se convierte en inbound marketing (marketing de atracción).

Aquí te lo cuento todo:

que es marketing digital ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online y por qué funciona tan bien?

El marketing digital no es simplemente el marketing tradicional aplicado a Internet, es mucho más, tanto que tiene el potencial para cambiarte la vida.

Ahora que tenemos la visión estratégica general, toca ser más específicos. Dentro del marketing online, hay cuatro conceptos que tienes que tener muy claros si quieres emprender online con éxito:

Veamos cada uno de estos conceptos con más calma:

La publicidad online

La publicidad online la tenemos que ver con una doble perspectiva:

  1. Como una manera inmediata de conseguir visibilidad (que es lo más difícil al principio para una web). En este caso, con anuncios online (como los de Google que aparecen en las búsquedas o en sitios como blogs) estamos pagando como anunciantes por conseguir clics que llevarán al usuario a nuestra web.
  2. Como una fuente de ingresos. En este caso estamos mostrando anuncios de terceros en nuestro sitio, en nuestro blog, nuestro canal YouTube, etc. y estamos cobrando por los clics que reciben estos anuncios.

La gasolina de una web son sus visitas. Una web sin visitas es una web muerta. Si no logras visitas, tu proyecto online nunca despegará.

Por eso, el primer punto es especialmente importante: los comienzos de una web son duros, es difícil y lento conseguir tráfico orgánico (procedente de búsquedas) en una web nueva, ya sea un blog, tu nuevo canal YouTube y otro tipo de web.

Por eso, si vas en serio con tu proyecto, deberías contemplar la posibilidad de tráfico de pago vía publicidad online para acortar esta etapa inicial de “sequía” que durará, mínimo, varios meses.

El segundo caso no es de las mejores maneras de rentabilizar tu web. Hay maneras de monetizar una web que multiplican por 10 y por 100 lo que te pueda dar insertar anucios en tu web.

Pero tiene dos grandes ventajas: es muy simple hacerlo y esos primeros ingresos, por ridículos que sean, motivan una barbaridad, lo que te dará una gran inyección de energía para continuar con tu proyecto.

En estos posts se explica a fondo cómo funcionan dos de las plataformas más importantes: Google AdSense y Facebook Ads. Esto te va a dar también una visión general de la publicidad online bastante completa:

cabecera como ganar dinero adsense Ganar dinero con Google AdSense: ¿Cómo funciona?

Se puede ganar dinero con Google AdSense y mucho si sabes cómo, pero no funciona con cualquier sitio web ni es la mejor fórmula en muchos casos.

que es facebook ads Qué es Facebook Ads, para qué sirve y cómo funciona

Facebook Ads se ha convertido para muchos en su plataforma de publicidad online preferida por los espectaculares retornos de inversión que se pueden conseguir con ella. Descubre en este post qué es Facebook Ads, por qué funciona tan bien y cuáles son las claves para obtener esos buenos resultados.

El posicionamiento Web (SEO)

Google es la mayor fuente de tráfico del mundo y es gratis.

Pero la otra cara de la moneda es que no es fácil posicionar un sitio web en Google o YouTube. Si quieres que te encuentren en las búsquedas relacionadas con tu web, tienes que trabajar activamente en ello, si no, serás simplemente invisible.

Ese trabajo proactivo en conseguir estar lo más arriba posible en Google es lo que se llama posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization).

En estos dos posts te cuento lo más importante que tienes que saber para que seas capaz de posicionar tus contenidos con éxito en los buscadores:

que es seo ¿Qué es el SEO, por qué es tan importante y cómo funciona?

En este y muchos otros sitios, más del 90% del tráfico viene por SEO. ✅ Conoce qué es el SEO, por qué importa tanto y cómo empezar a usarlo ya.

long tail seo Qué es el ‘Long Tail SEO' y cómo aprovecharlo para tu blog

Si tienes un blog deberías saber lo que es el 'Long Tail SEO' y cómo aplicarlo, te permitirá dar un gran impulso a tu sitio. Aquí verás cómo funciona.

Y en este te cuento las peculiaridades para el caso de YouTube, ya que hay el SEO para YouTube es algo diferente al SEO “normal”:

seo youtube conseguir visitas SEO para YouTube: Cómo posicionar tus vídeos y conseguir muchas más visitas

La gran mayoría de los YouTubers no hacen SEO. Eso es una gran oportunidad para ti. ✅ Tan sólo con SEO básico les pasarás por delante como un cohete 🙂

El email marketing

Si preguntas a los bloggers que han tenido algo de éxito cuál es la cosa de la que más se arrepienten, la mayoría te va a contestar con el hecho de no haber empezado antes creando su lista de correo y sus autorespondedores.

Créeme: ni te imaginas lo importante que es este punto. Como no es algo obvio, te lo explico con más calma en los contenidos a los que te remito en este apartado.

Pero es más, muchos YouTubers, incluidos los de mucho éxito, no son conscientes de que también ellos necesitan una lista de correo. Esto es así porque tus suscriptores en YouTube no son tuyos, sino de YouTube y esto problemas y riesgos muy importantes que se explican aquí:

como conseguir suscriptores youtube Cómo conseguir miles de suscriptores en YouTube desde cero

Conseguir mucho suscriptores en YouTube es imprescindible para tener éxito. Aquí te enseño de todas las estrategias que existen, las mejorcitas.

Por eso, es crítico crear una buena lista de correo:

cabecera que es una newsletter La Newsletter – Qué es y por qué resulta tan imprescindible

No tener una lista de correo + newsletter es el mayor fallo que cometen muchos bloggers. Hoy te cuento qué es una newsletter y por qué es tan crítica

cabecera tutorial mailrelay wordpress Mega-Tutorial: Email Marketing con Mailrelay y WordPress

Mailrelay es de la poquísimas herramienta con plan gratis + autoresponder ➤ Aquí aprenderás cómo hacer email marketing con Mailrelay y WordPress.

El copywriting

El copywriting es el arte de cómo redactar tus contenidos (especialmente los títulos) para hacer que llamen la atención y quien los vea sienta una curiosidad irresistible de hacer clic en ellos y, una vez ahí, de leerlos hasta el final.

Aparte de nuestro propio post de introducción a la materia, tuvimos la suerte de poder contar con una bloguera invitada que ahora mismo es la referencia en copywriting en el mundo hispanoparlante: Maïder Tomasena.

copywriting introduccion Qué es el Copywriting: cómo crear textos irresitibles para tus lectores

Si creas contenidos, el arte del copywriting, o escritura persuasiva en español, es clave para atraer a los lectores. Aquí te cuento cómo funciona.

mujer pensando portatil Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

Para crear buen contenido hay 4 opciones fundamentales: inspirar, informar, enseñar o entretiener. Aquí verás cómo desarrollar cada una de ellas.

En él, Maïder explica las bases para redactar contenido que atrae tu audiencia como un imán.

Aprovecho también para adjuntarte de nuevo el enlace de mi eBook sobre técnicas de copywriting y plantillas pre-redactadas para llevar estas técnicas rápidamente a la práctica.

Te lo puedes descargar aquí:

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Créeme, la diferencia en nº de clics conseguidos entre aplicar o no técnicas de copywriting es enorme.

4. Cómo generar ingresos con tu proyecto online

En este post se aborda todo lo importante sobre ganar dinero en la web que necesitas saber para empezar (y más allá de empezar…):

como ganar dinero con una pagina web Cómo ganar dinero con una página web: Las 10 fórmulas más usadas

Hay muchísimas maneras de ganar dinero con una página web, pero todas tienen sus intringulis particulares. Aquí repaso las 10 fórmulas más importantes.

Y para el caso específico de los blogs y de YouTube, te recomiendo también estas lecturas complementarias a la primera:

como ganar dinero con un blog Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa

¿Cómo ganar dinero con un blog? Ya te lo habrás preguntado alguna vez 🙂 En esta guía encontrarás las mejores fórmulas para hacerlo.

como ganar dinero youtube Cómo ganar dinero en YouTube – Las 7 mejores fórmulas

Muchos asocian ganar dinero en YouTube con anuncios. Pero esa es sólo una de las fórmulas, y una de las peores. Conoce aquí alternativas mejores.

5. Un consejo final muy importante

¡Y esto es todo!

Sólo me queda darte un consejo final muy importante: si quieres emprender online con éxito, no te dejes llevar por la avaricia, por pensar en primer lugar en el dinero.

Si quieres crear una gran audiencia y que esa audiencia te siga con fidelidad, tienes que aportarle valor. Eso es en lo que te tienes que pensar en primer lugar si quieres tener éxito. Si aportas valor de verdad a tu audiencia, el dinero será simplemente una consecuencia lógica de hacerlo.

Espero que disfrutes de las lecturas, de hecho, estoy seguro de que así será y espero verte más veces por aquí 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Avatar

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Hola Berto
    Estoy fascinada con todas las explicaciones que das y me ha encantado como has organizado todos tus post y lo has dejado como una guía completa, lamentablemente yo he caído en el tema de la procastinacion, pero quiero reivindicarme es mas voy a imprimir cada tutorial para estudiarlo mejor y poder entender mas.
    A veces me confundo mucho pero de nuevo te digo muchas gracias.

  2. Buenas tardes.

    En primer lugar, gracias por toda la información que has estado aportando. Es enriquecedora y ayudas a muchos emprendedores que quieren empezar en el mundo blogero.

    Tengo una duda sobre este mundo y es que, a pesar de saber dónde quiero comprar el dominio, el alojamiento y tengo conocimientos de SEO y marketing online, queda el asunto del blog como empresa. ¿Es obligatorio crearse la empresa para poder monetizar un blog? Para la creación de la empresa, ¿es necesario estar de alta como autónomo?

    Saludos y gracias por su atención.

    • Hola Paula,

      No es obligatorio darte de alta como empresa. Es una simple cuestión de beneficios fiscales, llegado un nivel de ingresos te sale más a cuenta la empresa que se autónoma.

      Es más mientras que tengas ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional en España se admite (a nivel de jurisprudencia) estar de alta sólo en el IAE, pero no en la seguridad social como autónomo.

      En cualquier caso, este ha sido un hiper-resumen, te animo a seguir investigando con mayor profundidad en el Google. Hay mucho publicado sobre el tema.

      ¡Un saludo!
      Berto
      Berto

  3. Hola Berto. El enlace al post de los mejores plugins para wordpress está mal pues conduce otra vez al de los mejores recursos. Desde que publicaste aquel post vuelvo recurrentemente a él cada vez que necesito buscar algún plugin que me encaje.

    Esta vez no he podido encontrarlo, tampoco veo un buscador.

    ¿Me podrías recomendar algún plugin bueno como editor de textos? Ya sabes, alguno que ofrezca más opciones que el usual de wordpress. Gracias

  4. Berto, le felicito por su blog y gracias por lo que aportan, de gran valor.

    Ya me estoy nutriendo de ideas y mejoras que debo hacer en el mío, que estoy iniciando.

    Me suscribí a la comunidad y me ofertan algo que tiene plazo en abril, y estamos en junio (creo, ja, ja, ja).

    Eso… gracias. Los seguiré leyendo 😀

  5. Hola, Sr. Berto.

    Usted escribió de tener preparados o en mente de dos a cuatro proyectos, si no estoy equivocado, pues bien:

    1.- Es relacionado con lavanderías automáticas, ofreciendo sus servicios con todo lo que se necesita para lavar, al precio que cobran por el servicio y luego yo por estar afiliados como usuarios les reintegro una tercera parte del pago.
    2.- Dulces y sus derivados (pastelería, repostería, inclusive animar eventos infantiles y mas allá, etc.).
    3.- La venta de ingredientes para la elaboración de alimentos (papas, cebollas, verduras, legumbres, hortalizas, vegetales, frutas, especias, igualmente en el ambiente de una membresía).
    4.- Publicitar los negocios cercanos de un Centro Comercial en un formato de vitrina.

    En relación al punto 1, tengo el dominio; lavanderiaclub.com.ve , y no puedo usarlo en la elaboración de cualquier site, porque cometí el error de comprarlo primero antes de tener la página o el blog.

    Me gustaría conocer su opinión respecto al tema, y qué sugieres.

    Saludo por vuestra atención y tiempo.

    Saludos, Raquel y Berto.

    • Hola José,

      Da igual que hayas comprado el dominio antes, eso no es ningún problema. Se configura para el hosting que adquieras y listo.

      En cuanto a las ideas de negocio no te puedo asesorar, eso requiere conocimiento específico de cado uno de los sectores que mencionas 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. ¡Hola, Berto!

    ¡Felicidades por tu blog! ¡Está superguapo! Te quería hacer dos preguntas:
    1.- ¿Qué pluggin usas en este post para la captación de LEADS? (el que se habrá una ventana emergente), ¿es de pago? ¿Sabes si hay alguno gratuito?
    2.- ¿Usas algun pluggin para el tema de editar la sección de”Acerca del autor: Berto López”?

    ¡Mil gracias por compartir toda esta información con nosotros! ¡Bravo! ¡Saludos!
    Jordi

    • Hola Jordi,

      1. Uso uno desarrollado por mí mismo, pero te recomiendo Thrive Leads que es de pago, aunque tienes también Magic Action Box como opción gratis.

      2. Esa sección es una simple página sin más y, además, necesita una buena vuelta 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Avatar Miguel Torres dice

    Buenas noches amigo disculpe por favor me podría facilitar algún correo electrónico de Host Gator en español o mejor aun un teléfono en español es de suma importancia esa información para mi ya que el moderador de una pagina web me esta difamando Saludos Cordiales DVGSOSTMSMA

    • Hola Miguel,

      Hostgator atiende en inglés, entrando en el chat que encuentras en la página principal hostgator.com te pueden atender también en español.

      Un saludo,
      Berto

  8. Hola

    soy nueva en wordpress. tengo una duda. Estoy creando un menu para separar mis temas en secciones, sin embargo cuando inserto una entrada me aparece en todas las secciones. Como hago para dividir las entradas por secciones?

    • Hola Luisa,

      Me resulta algo difícil entender qué te está pasando exactamente, pero en principio lo que tú llamas “secciones” son “categorías” en WordPress, revisa ese concepto y cómo usarlo en tutoriales, etc.

      Una vez que tengas claro qué son las ctegorías y cómo funcionan, puedes crear en los menús de WordPress menús que corresponden a cada categoría. Eso debería responder a lo que quieres. Aquí no te lo puedo explicar aquí porque no se explica en un simple comentario y tampoco los comentarios están para esto.

      Un saludo,
      Berto

  9. Enhorabuena por tu trabajo!! normal que tengas éxito, tus post son geniales… Por lo pronto yo ya me he suscrito a tu blog, a ver si voy aprendiendo más. Actualmente mi blog lo tengo alojado en Wordpres.com, pero previamente hice un intento de tener hosting propio con FACTORIADIGITAL.com , aunque tengo que decir que el trato recibido no fue el esperado, ya que cuando entramos en este mundillo los que nos tenemos idea del tema, es al principio cuando más ayuda y asesoramiento necesitamos, y ademas con cierta rapidez, pero desde luego no fue el caso ya que en muchos casos las respuestas no fueron todo lo precisas que necesitaba ni tampoco especialmente rápidas, algunas consultas tardaron hasta 2 días en responderme, así que decidí iniciarme con WordPress.com y más adelante dar el salto a WordPress.org y es ahora cuando barajo esa posibilidad, especialmente después de leer tu artículo “De Hostgator a Webempresa. Cómo y Por Qué Migramos de Hosting”. Ahora estoy valorando la posibilidad de contratar un plan con Webempresa, ya que me interesa lanzar un poco más mi blog, y me gustaría añadirle opciones que me puedan ayudar a ingresar algo de dinero y que me ayude a mantener el blog.
    Estaré atenta a tus consejos y tus artículos!!

  10. Saludos Berto, excelente contenido el que comparte en tu blog y muy especialmente en tu libro:101 palabras mágicas + 77 títulos, que harán que te lean. Quiero pedirte permiso para compartir este ebook en un grupo de mentoring en el cual estoy participando con ”Ernesto Verdugo”.

    • Avatar Berto López dice

      Hola Uiris,

      Este eBook es exclusivo para los suscriptores de este blog, en este sentido no doy permiso para compartilo libremente y te pediría que respetes esta política.

      Si quieren el eBook han de darse de alta como suscriptores del blog. Si luego no les convence la lista de correo, tienen la posibilidad de darse de baja en cualquier momento.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola Berto:

    Me gustaría saber qué widget o recurso puedo utilizar para poner en una página “Entradas recientes” que me muestren la foto y un poco del texto de la entrada con un leer más como tienes tú en la Home de este blog. He estado buscando por todas partes pero sólo he conseguido poner el nombre de la entrada linkada al post.

    ¿Me puedes ayudar?¿Existe algo que me permita evitar tocar código (es que de eso ni idea 🙁 )?

    Un millón de gracias!!!

    • Avatar Berto López dice

      Hola Mónica,

      El que utilizo es éste:

      http://codecanyon.net/item/popular-posts-bar-widget/115225

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto:

        Disculpa, pero no quería decir el que te permite poner los posts más comentados, sino los más recientes. No en el sidebar, sino en el cuerpo central de la página.

        En tu home por ejemplo, ahora aparecen los artículos “Top plugins gratuitos de abril”, “Qué es el Grow hacking…”. Estoy buscando mostrarlo de esa manera. Que salga algo del artículo, con una pequeña imagen y un leer más (que sea de los últimos publicados) pero no entero.

        Mil gracias de nuevo por tus respuestas.

        Un abrazo, Berto.

        • Avatar Berto López dice

          Ok, pues para esto no te sé decir, pero seguro que buscando encuentras alguno porque el planteamiento tiene todo el sentido del mundo.

          De hecho, me has dado una idea con esto 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  12. Avatar Juan Jose Aguilar dice

    Que requerimientos debe tener el equipo de computo respecto a su capacidad??

  13. Avatar Yamileth Salazar dice

    Quisiera entrar en este mundo de ganarme algo de dinero explotando esta herramienta. Pero ignoro por completo como hacerlo.
    NO se por completo, NO entiendo QUE SIGNIFICA ESO DE 2.0, POR QUE ESE NOMBRE. Por favor me podria explicar porque este nombre 2.0 ???
    Mil gracias desde Costa Rica

    • Hola Yamileth,

      Lo del 2.0 hace alusión a la revolución que ha supuesto la filosofía Web 2.0 en Internet. Te dejo una referencia que lo explica:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

      Pero en resumen, el “2,0” se refiere a la interactividad que permite a los lectores participar y dejar de ser unos consumidores pasivos, cosas como la posibilidad de dejar comentarios en un blog como éste, por ejemplo.

      Un saludo,
      Berto

  14. Conocí tu blog ayer, y ya hoy estoy abriendo la web que quería con hosting en hostgator y instalando wordpress con ayuda de tu tutorial. No lo hubiera soñado!! Miles de gracias. Voy a leer tus recursos en forma completa.

    Quise descargar el e-book pero no puedo. Porque ya me suscribí anteriormente al newsletter, entonces me salta un mensaje de error que dice que ya estoy suscripto. ¿cómo podría obtener el ebook?

    Saludos y muchas felicitaciones !!!

    Federico
    (De Buenos Aires, Argentina)

  15. Mi estimado Amigo, te felicito y te agradezco por tanta información. Consulto tu blog a diario. Estoy iniciando mi camino virtual. Soy escritor y tengo mucho por publicar. Estaré agradecido por un trato personal. ¡Desde Argentina un fuerte abrazo! y Feliz día del padre!

  16. Hace poco me suscribí a tu blog y estoy encantada! Tu ebook 101 palabras mágicas me está abriendo los ojos para resolver muchas de las dudas que tengo sobre el blog que publicaré proximamente. Y eso que acabo de empezar a seguirte.
    Seguro que voy a disfrutar con estos articulos. Muchas gracias!!!!

  17. Las claves, como dices, son trabajo y paciencia, pero añadiría seguir un blog como el vuestro o el de Dean (mejor los dos) para aprender y actualizar los conocimientos del sector. Un sector cambiante como pocos y donde cada vez hay mejores competidores.

  18. Hola estoy comenzando en el mundo del marketing digital y el SEO en especial, y tengo una duda que poca gente me sabe responder, y es que cuales son las ventajas orgánicas de añadir el blog, de una empresa en el mismo site de esta.
    Por ejemplo si yo tenia un blog, con blogger y lo paso a wordpress que es donde tengo la web y en ella añado el blog.
    Muchas gracias de antemano.
    pd: Un gran blog muy útil lo que compartís gracias.

    • Hola Álvaro,

      Si con “ventajas orgánicas” te refieres a las ventajas a efectos de posicionamiento web, es básicamente que la contínua producción de contenidos te llevará más tráfico y que el posicionamiento web derivado de esto (si has hecho un buen trabajo SEO) le dará más autoridad a la web en su conjunto.

      Ahora bien, personalmente prefiero la opción del blog separado y con sensación de blog personal, eso le quita el “tufillo” comercial y hace más fácil (más creíble) hacer un marketing de contenidos efectivo para tu empresa.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto, muy interesante tu página. Ya hace tiempo que vengo dándome unos paseos y me parece muy interesante. Yo participo en un blog de Marketing Digital.

        Por cierto, en cuanto al blog dentro o fuera de la web….yo me decanto por dentro de la web. No sólo por la ayuda al incremento del posicionamiento de la web sino por la imagen de coherencia que da a una marca. Además, pueden participar varios bloggers en la misma página potenciando la imágen de equipo y empresa de la marca. Para mi, los blogs fuera de la web son blogs personales que no deben tener ninguna relación con alguna marca.

        Espero os sirva de aydua!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)