¿Cómo emprender un buen negocio online desde cero?

Todo comienzo es duro, ¿verdad?

Pero no te preocupes: si acabas de aterrizar en este mundillo tan apasionante del marketing y emprendimiento online y quieres pasar a la acción con tu propio blog, tu canal YouTube o de cualquier otra manera, pero estás totalmente perdido, ésta es la página por la que empezar.

Cómo emprender online desde cero

Imagen de DepositPhotos - ©

En este blog, Ciudadano 2.0, está realmente todo lo que necesitas para poner en marcha tu proyecto de emprendimiento online, a lo largo de los años hemos publicado cientos de contenidos.

Pero esto es también un problema: encontrarse con toda esta información de golpe resulta abrumador. Por eso, hemos creado una guía para principiantes con una selección de los contenidos esenciales por los que empezar cuando partes de cero.

Si sigues los pasos de esta guía, te adentrarás de una manera lógica y organizada al blogging y al emprendimiento y marketing online, y te harás con la base necesaria para seguir aprendiendo por tu cuenta.

1. Los conceptos "Web 2.0" que tienes que conocer sí o sí

El concepto de Web 2.0 se refiere a la idea de las webs interactivas, webs dónde el usuario ya no es un consumidor pasivo que sólo lee o sólo ve, sino que interactúa con el autor de la web a través de comentarios y otros modos de participación activa. Los blogs y las redes sociales han sido la máxima expresión de las web 2.0.

Vamos a empezar por los blogs, YouTube y los podcasts, conceptos que probablemente ya tengas claro, aunque empieces desde cero. Y quizás te preguntes esto: ¿por qué vamos a explicar a estas alturas lo que es, por ejemplo, YouTube?

Pero sucede una cosa muy importante: no es lo mismo la perspectiva de "usuario normal" que la perspectiva profesional, la del marketing online.

Esa es la perspectiva desde la cuál te lo contamos a continuación, la que un usuario normal desconoce, pero la que necesitas conocer si quieres tener éxito con tu canal YouTube, tu blog o cualquier otro proyecto online.

Aquí te explicamos qué es exactamente un blog, la herramienta con la que empezó todo en el mundo del emprendimiento online y que hizo posible que gente "normal" pudiera emprender online, desde casa y en su tiempo libre, sin tener que dejar su trabajo:

que es un blog y diferencia página web ¿Qué es un blog y qué lo diferencia de una página web?

Hoy te cuento en detalle qué es un blog, la diferencia con una web "normal" y cómo crear el tuyo.

que es wordpress ¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

El 31,7% de las webs usan WordPress. Y no sólo blogs, todo tipo de webs. Aquí te explico qué es WordPress, cómo funciona y qué lo hace especial.

Años más tarde empezó el fenómeno YouTube que ha llegado tan lejos que hoy en día los "millennials" ya prefieren YouTube a la TV tradicional. YouTube es una vía fantástica para empezar emprendiendo online.

que es youtube Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar

YouTube es uno de los medios que más oportunidades esconden. En el post de hoy, te explico qué es exactamente y dónde están esas oportunidades para ti.

cabecera que es un podcast Qué es, para qué sirve y cómo escuchar un Podcast en tu móvil

Los podcasts están de moda. Y es que tienen ventajas únicas sobre el texto y el vídeo. ✅ Aquí te cuento que son, cómo funcionan y cómo disfrutarlos a tope.

Y ojo con los podcasts, aunque no son algo nuevo y no es la locura del fenómeno de YouTube. Todo el mundo tiene un smartphone y puede escucharlos en cualquier momento, en cualquier lugar. Eso ha hecho que su popularidad también esté subiendo como la espuma.

2. Cómo ponerte en marcha ya

Ahora que ya conoces lo más básico, permíteme que te dé uno de los mejores consejos que te puedo dar: pasa a la acción, empieza ya, aunque tengas mil dudas, miedos y poco tiempo. Entierra cualquier excusa para no empezar ya mismo.

Si adquieres esta mentalidad y no caes en la procrastinación (como le sucede a la mayoría de la gente), habrás adquirido uno de los rasgos de personalidad esenciales que definen a prácticamente todas las personas exitosas.

Y si necesitas un empujoncito, leete también esto:

personas exitosas ¿Qué es lo que hacen diferente las personas exitosas?

Siempre me han fascinado las personas con éxito. ¿Por qué son tan pocas y qué tienen o hacen diferente a los demás? Aquí te lo cuento.

Ahora la cuestión es la siguiente: emprender online sólo con actividad en redes sociales como Instagram o Facebook, es prácticamente imposible. Salvo en casos contados de algunas de las superestrellas de Instagram y similares, las redes sociales no tienen el potencial suficiente para ello. Necesitas un canal YouTube o un blog.

¿Qué opción elegir? Sencillo: lo suyo son las dos, por razones que se explican más despacio en los contenidos a los que te estoy remitiendo. Pero no te agobies, no necesitas ambas al principio, ni mucho menos. Hay tiempo para eso.

Si no sabes qué opción de las dos elegir elegir, te recomiendo empezar por YouTube. Tiene un potencial brutal, crear un canal es relativamente fácil y hacerlo es gratis. Si, lo prefiereres, también puedes empezar con un blog. Tú eliges según con qué opción te sientas mejor.

También son muy interesante los podcasts, pero no te recomiendo empezar por esta opción porque resulta especialmente difícil construir una audiencia para un podcast cuando partes desde cero. Te los recomiendo una vez que hayas empezado con un blog o un canal YouTube. En los contenidos también se explica el "por qué" de esta estrategia.

como crear un blog Cómo crear un blog paso a paso desde cero

Crear un blog es fácil. ✅ Aquí lo aprenderás desde cero ✚ Cómo crear buenos contenidos, posicionar tu web, monetizar tu blog y mucho más…

Cómo crear un canal de YouTube atractivo en 5 simples pasos

Crear un canal YouTube es muy fácil hoy en día. ✅ Incluso hacerlo "bonito" es más fácil de lo que crees. Aquí te enseño cómo desde cero.

Un consejo: que sentirte incómodo ante una cámara no sea un criterio para elegir entre YouTube o un blog si realmente prefieres YouTube. Supera tu vergüenza. Si quieres emprender online y tener éxito, acostumbrate a tomar las decisiones por las razones correctas, no por miedos u otras razones que no son las válidas.

Si te decides por un blog con hosting, elige bien tu proveedor de hosting:

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Y, para más adelante, aquí puedes aprender cómo crear un podcast:

como hacer un podcast Cómo hacer un Podcast en 6 pasos – Tutorial desde cero

Los podcasts son cada vez más populares, aún hay poca competencia en muchos nichos y se puede ganar dinero con ellos. ✅ Es hora de plantearte crear uno 🙂

Te dejo también un tutorial básico que explica cómo crear una tienda online, aunque, de todas la opciones, una tienda online es la más difícil con diferencia y, por tanto, no la recomiendo para principiantes:

como crear una tienda online wordpress Cómo crear una Tienda Online con WordPress y WooCommerce

WordPress + WooCommerce es la fórmula líder en el mercado, con diferencia, para crear una tienda online. Aquí te cuento cómo hacerlo.

3. El marketing online y sus claves

Hablemos ahora de estrategia, cómo emprender con éxito. Para ello, tenemos que hablar del marketing digital o marketing online.

El marketing online ha supuesto un antes y después tremendo en el mundo del emprendimiento, no sólo por su enorme potencial, si no por la democratización del marketing y emprendimiento.

Esto es así porque sus principales herramientas, los blogs, las redes sociales, un canal YouTube, etc., son gratis o casi gratis (en el caso de un blog con hosting hay un pequeño coste), lo que las pone al alcance de cualquiera.

Además, al ser todo online, puedes desarrollar tu proyecto en tu tiempo libre y sin necesidad de dejar tu trabajo.

Pero lo más importante es el cambio que Internet permite en la forma de hacer marketing, de conseguir clientes, lo que Seth Godin llamaba marketing de permiso y que en su concepción más moderna se convierte en inbound marketing (marketing de atracción).

Aquí te lo cuento todo:

que es marketing digital ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online y por qué funciona tan bien?

El marketing digital no es simplemente el marketing tradicional aplicado a Internet, es mucho más, tanto que tiene el potencial para cambiarte la vida.

Ahora que tenemos la visión estratégica general, toca ser más específicos. Dentro del marketing online, hay cuatro conceptos que tienes que tener muy claros si quieres emprender online con éxito:

Veamos cada uno de estos conceptos con más calma:

La publicidad online

La publicidad online la tenemos que ver con una doble perspectiva:

  1. Como una manera inmediata de conseguir visibilidad (que es lo más difícil al principio para una web). En este caso, con anuncios online (como los de Google que aparecen en las búsquedas o en sitios como blogs) estamos pagando como anunciantes por conseguir clics que llevarán al usuario a nuestra web.
  2. Como una fuente de ingresos. En este caso estamos mostrando anuncios de terceros en nuestro sitio, en nuestro blog, nuestro canal YouTube, etc. y estamos cobrando por los clics que reciben estos anuncios.

La gasolina de una web son sus visitas. Una web sin visitas es una web muerta. Si no logras visitas, tu proyecto online nunca despegará.

Por eso, el primer punto es especialmente importante: los comienzos de una web son duros, es difícil y lento conseguir tráfico orgánico (procedente de búsquedas) en una web nueva, ya sea un blog, tu nuevo canal YouTube y otro tipo de web.

Por eso, si vas en serio con tu proyecto, deberías contemplar la posibilidad de tráfico de pago vía publicidad online para acortar esta etapa inicial de "sequía" que durará, mínimo, varios meses.

El segundo caso no es de las mejores maneras de rentabilizar tu web. Hay maneras de monetizar una web que multiplican por 10 y por 100 lo que te pueda dar insertar anucios en tu web.

Pero tiene dos grandes ventajas: es muy simple hacerlo y esos primeros ingresos, por ridículos que sean, motivan una barbaridad, lo que te dará una gran inyección de energía para continuar con tu proyecto.

En estos posts se explica a fondo cómo funcionan dos de las plataformas más importantes: Google AdSense y Facebook Ads. Esto te va a dar también una visión general de la publicidad online bastante completa:

cabecera como ganar dinero adsense Ganar dinero con Google AdSense: ¿Cómo funciona?

Se puede ganar dinero con Google AdSense y mucho si sabes cómo, pero no funciona con cualquier sitio web ni es la mejor fórmula en muchos casos.

que es facebook ads Qué es Facebook Ads, para qué sirve y cómo funciona

Facebook Ads se ha convertido para muchos en su plataforma de publicidad online preferida por los espectaculares retornos de inversión que se pueden conseguir con ella. Descubre en este post qué es Facebook Ads, por qué funciona tan bien y cuáles son las claves para obtener esos buenos resultados.

El posicionamiento Web (SEO)

Google es la mayor fuente de tráfico del mundo y es gratis.

Pero la otra cara de la moneda es que no es fácil posicionar un sitio web en Google o YouTube. Si quieres que te encuentren en las búsquedas relacionadas con tu web, tienes que trabajar activamente en ello, si no, serás simplemente invisible.

Ese trabajo proactivo en conseguir estar lo más arriba posible en Google es lo que se llama posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization).

En estos dos posts te cuento lo más importante que tienes que saber para que seas capaz de posicionar tus contenidos con éxito en los buscadores:

que es seo ¿Qué es el SEO, por qué es tan importante y cómo funciona?

En este y muchos otros sitios, más del 90% del tráfico viene por SEO. ✅ Conoce qué es el SEO, por qué importa tanto y cómo empezar a usarlo ya.

long tail seo Qué es el 'Long Tail SEO' y cómo usarlo para subir RÁPIDO

El 'Long Tail SEO' es la manera más rápida de posicionar una web. Las razones son puro sentido común. Descubre aquí cómo hacerlo.

Y en este te cuento las peculiaridades para el caso de YouTube, ya que hay el SEO para YouTube es algo diferente al SEO "normal":

seo youtube conseguir visitas SEO para YouTube: Cómo posicionar tus vídeos y conseguir muchas más visitas

La gran mayoría de los YouTubers no hacen SEO. Eso es una gran oportunidad para ti. ✅ Tan sólo con SEO básico les pasarás por delante como un cohete 🙂

El email marketing

Si preguntas a los bloggers que han tenido algo de éxito cuál es la cosa de la que más se arrepienten, la mayoría te va a contestar con el hecho de no haber empezado antes creando su lista de correo y sus autorespondedores.

Créeme: ni te imaginas lo importante que es este punto. Como no es algo obvio, te lo explico con más calma en los contenidos a los que te remito en este apartado.

Pero es más, muchos YouTubers, incluidos los de mucho éxito, no son conscientes de que también ellos necesitan una lista de correo. Esto es así porque tus suscriptores en YouTube no son tuyos, sino de YouTube y esto problemas y riesgos muy importantes que se explican aquí:

como conseguir suscriptores youtube Cómo conseguir miles de suscriptores en YouTube desde cero

Conseguir mucho suscriptores en YouTube es imprescindible para tener éxito. Aquí te enseño de todas las estrategias que existen, las mejorcitas.

Por eso, es crítico crear una buena lista de correo:

cabecera que es una newsletter La Newsletter - Qué es y por qué resulta tan imprescindible

No tener una lista de correo + newsletter es el mayor fallo que cometen muchos bloggers. Hoy te cuento qué es una newsletter y por qué es tan crítica

portada mailrelay Mega-Tutorial: Email Marketing con Mailrelay y WordPress

En este tutorial sobre email marketing vemos como crear una campaña con Mailrelay, además de formularios de suscripción (entre otras cosas).

El copywriting

El copywriting es el arte de cómo redactar tus contenidos (especialmente los títulos) para hacer que llamen la atención y quien los vea sienta una curiosidad irresistible de hacer clic en ellos y, una vez ahí, de leerlos hasta el final.

Aparte de nuestro propio post de introducción a la materia, tuvimos la suerte de poder contar con una bloguera invitada que ahora mismo es la referencia en copywriting en el mundo hispanoparlante: Maïder Tomasena.

copywriting introduccion Qué es el Copywriting: cómo crear textos irresitibles para tus lectores

Si creas contenidos, el arte del copywriting, o escritura persuasiva en español, es clave para atraer a los lectores. Aquí te cuento cómo funciona.

mujer pensando portatil Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

Para crear buen contenido hay 4 opciones fundamentales: inspirar, informar, enseñar o entretiener. Aquí verás cómo desarrollar cada una de ellas.

En él, Maïder explica las bases para redactar contenido que atrae tu audiencia como un imán.

Aprovecho también para adjuntarte de nuevo el enlace de mi eBook sobre técnicas de copywriting y plantillas pre-redactadas para llevar estas técnicas rápidamente a la práctica.

Te lo puedes descargar aquí:

Créeme, la diferencia en nº de clics conseguidos entre aplicar o no técnicas de copywriting es enorme.

4. Cómo generar ingresos con tu proyecto online

En este post se aborda todo lo importante sobre ganar dinero en la web que necesitas saber para empezar (y más allá de empezar...):

como ganar dinero con una pagina web Cómo ganar dinero con una página web: Las 10 fórmulas más usadas

Hay muchísimas maneras de ganar dinero con una página web, pero todas tienen sus intringulis particulares. Aquí repaso las 10 fórmulas más importantes.

dinero internet legalmente Ganar dinero extra legalmente: ¿necesito el alta como autónomo?

Son muy, muy gratificantes esos primeros ingresos de tu proyecto web, pero ¿y son legales tal cual? Aquí te cuento todo lo que necesitas saber.

Y para el caso específico de los blogs y de YouTube, te recomiendo también estas lecturas complementarias a la primera:

como ganar dinero con un blog Cómo ganar dinero con un blog - Todo lo que necesitas saber

¿Cómo ganar dinero con un blog? Seguro que ya te lo habrás preguntado alguna vez. ✅ Aquí encontrarás las mejores fórmulas para hacerlo.

como ganar dinero youtube Cómo ganar dinero en YouTube – Las 7 mejores fórmulas

Muchos asocian ganar dinero en YouTube con anuncios. Pero esa es sólo una de las fórmulas, y una de las peores. Conoce aquí alternativas mejores.

5. Un consejo final muy importante

¡Y esto es todo!

Sólo me queda darte un consejo final muy importante: si quieres emprender online con éxito, no te dejes llevar por la avaricia, por pensar en primer lugar en el dinero.

Si quieres crear una gran audiencia y que esa audiencia te siga con fidelidad, tienes que aportarle valor. Eso es en lo que te tienes que pensar en primer lugar si quieres tener éxito. Si aportas valor de verdad a tu audiencia, el dinero será simplemente una consecuencia lógica de hacerlo.

Espero que disfrutes de las lecturas, de hecho, estoy seguro de que así será y espero verte más veces por aquí 🙂

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


50 comentarios en «¿Cómo emprender un buen negocio online desde cero?»

  1. Hola, como podría ponerme en contacto con alguno de vuestro equipo para ver si me pueden ayudar a resolver unas dudas, Sobre: "vender en web online en Shopify, (ya les adelanto que gracias a vuestro tutorial lo he podido hacer y sin tener ni idea de nada... todo muy claro y me ha sido de mucha ayuda, GRACIAS), siendo mi residencia fiscal en Canarias, y mi propósito poder vender tanto a Canarias como Península, al menos de momento, y todo ello sin tener la necesidad de tener un producto físico, (Stock), en Canarias. O sea, que puede que tenga clientes de la Península y que el pedido vaya directamente al cliente desde la fábrica, sin necesidad de tener que bajar a Canarias para volver a subir a península ya que esto haría que los plazos de entrega se disparen. Y como debería, si es que se puede... poceder con el tema de impuestos ya que como todos sabemos Canarias no tiene IVA pero sí IGIC 7% y Península tiene el 21% de IVA, siendo prácticamente el mismo en este caso, 20% de IVA de la Fábrica que nos suministraría.
    Gracias

    Responder
  2. Soy nuevo en todo esto. Estoy aprendiendo mucho con vosotros. Lo explicáis de tal manera que me engancháis a pesar de mi ignorancia en estos temas. Muchas gracias.

    Responder
  3. Tengo un blogger desde el año 1997, muuuuucho antes que empezara todo este mundo. Una vez me cambié a wordpress y se me llenó de virus. Volví a mi blogger.
    La procastinación blogera me ha invadido muchas veces, pero ahora (y un poco con ayuda de la cuarentena) he instalado ciertas rutinas de escritura y aprendizaje sobre el mundo online, que me tienen muy contenta. Actualmente donde más tranca tengo conmigo misma, es en la publicación.
    ¿Que opinión tienes de blogger? Siempre escucho sobre worpress, pero no tengo ningún ánimo de cambiarme de plataforma, porque creo que el tema va más por otro lado.
    Gracias y saludos,
    Ximena.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).