Qué es Facebook Ads, para qué sirve y cómo funciona

Si no eres totalmente nuevo en el mundo del marketing online, has tenido que oír hablar de Facebook Ads, la plataforma de publicidad online de Facebook que se ha convertido en uno de los pilares del marketing online actual que todo el mundo está usando.

que es facebook ads

 

El secreto de su éxito ha sido que en estos últimos años Facebook Ads se ha convertido en una plataforma tremendamente eficiente, es decir, una plataforma con la que se pueden conseguir un retorno de inversión (ROI) muy alto, en comparación con las opciones que había anteriormente.

Hay estadísticas impactantes, como esta estadística de eMarketer según la cual, un 96% de los profesionales del marketing en redes sociales consideran a Facebook Ads la plataforma de publicidad más efectiva en este medio.

También hay testimonios e historias de éxito; todas las que quieras. Puedes encontrar una amplia recopilación en la propia página de Facebook.

El factor que ha hecho arrasar Facebook Ads también entre los pequeños emprendedores online ha sido permitir acortar mucho los tiempos en los que éstos consiguen hacer rentable su actividad. Lo que requería años ahora, si se hace bien, se puede conseguir en meses.

Además, tiene una barrera de entrada que es muy pequeña. No es complicado hacer pequeñas campañas y pueden ser perfectamente efectivas con tan solo unas pocas decenas de euros de inversión.

No obstante, no todo es de color de rosa. Se empiezan a notar ya los primeros síntomas de saturación en Facebook Ads (se está volviendo más caro) pero, aun así, sigue siendo una plataforma que, bien usada, sigue dando unos resultados muy rentables.

En este post me voy a centrar en la visión conceptual y estratégica de Facebook Ads, en qué es Facebook Ads exactamente, de qué elementos se compone, cómo funciona y cómo te puede aportar valor a ti.

¿Qué es Facebook Ads?

Aunque Facebook ya contaba con una plataforma de publicidad online desde que se inventó en el 2004, lo que entonces se llamaban los Flyers, ha sido en estos últimos 3-4 años cuando Facebook ha despegado y arrasado.

Entonces y ahora, la plataforma visualiza anuncios intercalándolos con los contenidos sociales normales. Lo hace tanto en el feed (la columna principal de poblaciones) como en la columna derecha o sidebar.

En esta imagen puedes ver ejemplos de anuncios; en este caso, se trata de la web de Facebook tal como se vería en un ordenador de sobremesa:

anuncios facebook ads feed sidebar

Ubicaciones de los anuncios de Facebook en la web de Facebook.

Que Facebook Ads haya crecido de manera exponencial en estos últimos años no es casualidad; diría que ha habido, sobre todo, dos factores clave que lo explican:

  1. Ha sido en estos últimos años cuando la herramienta ha alcanzado un muy alto grado de madurez y eficiencia, que es lo que permite esos retornos de inversión tan buenos.
  2. Facebook también ha “forzado la máquina” con el polémico y drástico recorte del alcance orgánico de las páginas de fans (que son las que se usan comercialmente). Este cambio en el alcance orgánico de Facebook parece muy claro que fue intencionado.

En esto último, el alcance orgánico, Facebook nunca ha dado datos exactos, pero fue en el 2012 cuando se notó una drástica caída a una media de en torno a un 16%. Esto quiere decir que, en una página con 10.000 fans, solamente 1.600 verían una determinada publicación.

Pero es que, desde entonces, esta cifra no ha hecho más que bajar aún más y hoy en día se encuentran muchos testimonios que hablan de un alcance entre un 2% – 6% como horquilla normal.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Es decir, Facebook ha forzado deliberadamente a sus usuarios a pagar por conseguir visibilidad dentro de la plataforma. Es una empresa privada y tiene todo el derecho a hacerlo, por poco que nos guste.

Esto es también un toque de atención que nos recuerda muy claramente por qué un negocio digital debe tener siempre su propia web (típicamente un blog) y no depender al 100% de una plataforma de un tercero como Facebook, Instagram, YouTube o cualquier otra.

Facebook Ads versus Google AdWords ¿Cuál es mejor?

Hasta la llegada de Facebook Ads, Google AdWords era el gallo del gallinero, prácticamente un monopolio en el mercado de la publicidad online.

Pero la cuota de mercado de Facebook Ads no deja de crecer y, a día de hoy, ya se ha hecho con un % muy importante del mercado como puedes ver en estas estadísticas sobre gasto en publicidad de Statista:

porcentaje gasto publicidad online

Cifras del mercado de la publicidad online.

Así que la pregunta es inevitable:

¿Qué es mejor, Facebook Ads o AdWords?

Aquí hay algo de debate.

Por una parte, existen bastantes testimonios que afirman que Facebook Ads es la plataforma que genera, en general, los mejores retornos de inversión.

Otros sostienen que no hay una respuesta clara a esta pregunta, que son plataformas demasiado diferentes y, en ambas, la horquilla de rentabilidades según la naturaleza y saber hacer de cada anunciante es enorme.

La clave en este debate es que hay entender que el targeting (definición de la audiencia a la que dirigir el anuncio) es completamente diferente en estas dos plataformas.

captura busqueda zapatillas de running

La verdad es que la saturación de publicidad en los resultados de búsqueda de Google ha llegando a límites insufribles. Hay que hacer realmente arqueología para llegar a los primeros resultados de búsqueda que no sean anuncios (marcados aquí con el cuadro naranja).

En AdWords se hace fundamentalmente mediante búsquedas de Google, es decir, los anuncios se asocian a búsquedas afines (ver el ejemplo en la imagen de arriba) y aparecerán fundamentalmente en:

  • Las páginas de resultados de búsqueda de Google.
  • Webs con anuncios Google (AdSense), típicamente webs de nicho, blogs, foros y otras webs.
  • Y en Google Shopping (los anuncios de productos con precios en los resultados de búsqueda que puedes ver arriba).

En cambio, los anuncios de Facebook Ads aparecen en las páginas y apps de la propia red social y el targeting se realiza mediante la segmentación de la audiencia, la cual puede ser increíblemente sofisticada y precisa si se quiere.

Es decir, primero intentas definir de la mejor manera posible las características del perfil de personas a las que va dirigido el anuncio y luego se lo muestras.

AdWords, por ejemplo, se suele considerar más eficiente en situaciones con una intencionalidad clara, que es lo que refleja la búsqueda que hace el usuario.

Facebook Ads saca pecho cuando no conocemos las intenciones del usuario, pero tenemos muy claro a qué tipo de gente les puede ofrecer una determinada oferta (que puede ser gratuita).

Aquí funcionan especialmente bien, por ejemplo, cosas como la captación de leads (potenciales clientes) con incentivos gratuitos. Por eso, tanta gente usa Facebook Ads para hacer crecer sus listas de correo, captar asistentes a un webinar, etc.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Como ves, son plataformas muy diferentes, por eso, mi consejo es: ¿para qué competir cuando puedes usar ambas a la vez?

Es decir, el mejor enfoque que puedo recomendar es el de probar ambas plataformas y medir los rendimientos obtenidos. En función de los resultados ya decides con cuál quedarte para cada tipo de campaña o incluso si seguir usando ambas a la vez.

¿Cómo funciona la publicidad en Facebook? Cómo crear anuncios con Facebook Ads

Veamos ahora, con una visión muy global, cómo funciona la publicidad en Facebook Ads, es decir, cómo se creando anuncios en Facebook Ads.

Facebook Ads Manager: el Administrador de anuncios de Facebooks Ads

Aquí todo gira en torno a Facebook Ads Manager, el Administrador de anuncios de Facebook.

Se trata de una herramienta muy potente, con muchísimas posibilidades, aunque no es complicado empezar a hacer cosas sencillas con ella. Esta herramienta ha sido otra de las claves en el éxito de Facebook Ads.

captura administrador anuncios facebook

El administrador de anuncios de Facebook Ads.

Ahora bien, aunque es fácil empezar a crear anuncios, ten en cuenta que las rentabilidades realmente buenas las vas a conseguir cuanto manejes los conceptos avanzados como el pixel de Facebook, públicos similares o las reglas de Facebook Ads.

Las campañas de publicidad en Facebook Ads

Ésa es también la razón por la cual la creación de estas campañas da tanto de sí, que éstas y el Facebook Ads Manager se merecen un curso entero. Aquí me voy a limitar solamente a lo más esencial, para que te lleves simplemente una primera idea de la filosofía de cómo trabaja en Facebook Ads.

Todo gira en torno a la estructura de campaña / conjunto de anuncios / anuncios que puedes ver a continuación:

estructura campañas facebook ads

La estructura de las campañas de Facebook Ads da mucho juego para optimizar los anuncios y la rentabilidad de las mismos.

Todo anuncio tiene estos tres niveles; cada nivel tiene sus funciones específicas y funcionan como contenedores exclusivos. Es decir, un anuncio, por ejemplo, no se puede usar a la vez en dos conjuntos de anuncios; los anuncios son exclusivos de sus conjuntos y éstos de sus campañas.

En cada uno de estos niveles se pueden realizar diferentes optimizaciones y es aquí dónde está realmente el “arte” de manejar de Facebook Ads. Aquí es donde vas a marcar la diferencia entre rendimientos mediocres y rendimientos espectaculares.

Veamos entonces más en detalle para qué sirve cada cosa.

Qué son las campañas en Facebook Ads

Cada campaña debe tener un solo objetivo publicitario. Por ejemplo: atraer tráfico a una web, la venta de un determinado producto o la exposición de una marca.

En función del tipo de objetivo, el algoritmo optimizará la entrega de los anuncios de manera diferente.

captura objetivos campana

Posibles objetivos para una campaña que se pueden elegir en Facebook Ads.

Esta optimización la puedes refinar mucho con las herramientas avanzadas como lo son el pixel de Facebook Ads (del cual hablaré de nuevo un poco más abajo) y las reglas de Facebook Ads (que son una auténtica pasada).

Qué son los conjuntos de anuncios en Facebook Ads

Los conjuntos de anuncios sirven, sobre todo, para crear diferentes estrategias y comparar sus rendimientos para quedarnos con la mejor.

Un conjunto de anuncios se estructura en cuatro grupos de parámetros:

  1. El presupuesto diario máximo y el calendario de publicación de los anuncios.
  2. El perfil del público al que se exponen los anuncios. Aquí estamos hablando de segmentación del público, otro de los puntos estrella de Facebook Ads, porque se pueden hacer auténticas virguerías. Luego vemos más sobre esto.
  3. La ubicación de los anuncios: aquí se configuran diferentes opciones (feed, sidebar, etc.).
  4. La optimización y entrega: aquí se pueden ajustar opciones como la facturación por impresiones del anuncio o por clics, poner un límite económico a las pujas (precio por clic) y otras opciones.

El juego que tiene esto es tremendo. Un ejemplo muy simple sería crear, por ejemplo, tres conjuntos de anuncios con segmentaciones (perfiles de público) diferentes y ejecutarlas a la vez. De hecho, acertar con la segmentación será una de las claves fundamentales para conseguir una campaña rentable.

Al cabo de un tiempo prudente, ya puedes comparar los resultados obtenidos y quedarte con la segmentación que mejor ha funcionado.

Aquí es muy importante tener paciencia; el algoritmo necesita tiempo para trabajar y afinar la optimización (cuenta con 2-3 días mínimo), antes los resultados no serán fiables.

Es un error muy frecuente abortar un anuncio antes de tiempo (al cabo de 1 día, por ejemplo) por no tener resultados satisfactorios que 2 días más tarde, pasado el tiempo suficiente, podrían ser muy diferentes.

Qué son los anuncios de Facebook Ads

El anuncio es el elemento gráfico en sí que se muestra al usuario, es decir, el cuadro con el título del anuncio, la imagen tipo banner o un vídeo, el texto de descripción y un enlace.

Te recomiendo por cierto tener muy en cuenta el formato vídeo. Es muy interesante porque destaca bastante en el feed de Facebook y se diferencia de la mayoría de los anuncios que son imágenes estáticas.

En éste se sobrevalora mucho la estética de los anuncios y el copywriting de sus textos. Sin duda, son importantes e influyen en las conversiones, pero aún más importante es un mensaje claro y lo mejor alineado posible con la página a la que llevarás al usuario si hace clic.

Cada conjunto de anuncios puede tener varios anuncios con diferentes diferentes formatos y medidas y con distintas combinaciones de imágenes, texto, enlaces y llamadas a la acción.

En los anuncios puedes configurar también un seguimiento con el pixel y los eventos de Facebook Ads. No voy a entrar en los detalles, que son muchos, pero quédate con la idea de que puedes medir los resultados al 100% porque te permite integrar Facebook Ads con otras webs.

Es decir, permite hacer cosas como, por ejemplo, detectar que el usuario que hizo clic en un anuncio, a continuación, se fue a un funnel de venta de tu blog y, al final, acabó comprando el producto que se oferta al final del funnel.

Una maravilla poder hacer estas cosas, ¿no te parece?

Y para que te hagas una idea mucho más práctica de cómo funcionan los anuncios y cómo manejar los presupuestos para anuncios, te recomiendo el siguiente vídeo-tutorial que, además, explica también conceptos generales de publicidad online que es importante que entiendas e incluye también una parte de AdWords.

El vídeo está ajustado aquí para empezar en la parte de Facebook Ads (minuto 36:48), pero si te interesan también los otros dos temas, reprodúcelo simplemente desde el principio.

Qué son el targeting y retargeting en Facebook Ads

En el trabajo con Facebook Ads y otras plataformas de publicidad online te encontrarás muchas veces con los términos de targeting y retargeting. Son dos conceptos importantísimos y, por eso, también quiero explicarlos aquí brevemente.

Empecemos con el targeting. Este término viene de “target”, “objetivo” o “diana” en inglés; aquí encaja más la traducción de diana porque, por así decirlo, se refiere a las acciones necesarias para “hacer diana” en las personas adecuadas.

Para conseguir esto tenemos que segmentar o filtrar el público al que nos dirigimos, para apuntar de la manera más precisa posible a las personas que son las adecuadas para nuestro anuncio.

En general, cuanto más precisa sea esa segmentación más rentable será nuestra campaña, porque lograremos en mayor medida nuestro objetivo (la venta de un producto, por ejemplo); es lógico.

Una mayor conversión significa que “gastas” menos espacios de anuncios en la plataforma, como consecuencia, pagas menos. Por tanto, tu campaña se vuelve más rentable.

Y para conseguir esto Facebook Ads te permite hacer virguerías. Te pongo dos ejemplos:

Supongamos que tengo un curso de SEO y lo quiero vender desde este blog.

Pues bien, Facebook Ads me permite segmentar no sólo por criterios estándar como rango de edad, país, poder adquisitivo, estudios, profesión, etc., sino que puedo ser mucho más preciso que eso, podría crear, por ejemplo, dos conjuntos de anuncios con diferentes públicos así:

Un público segmentado con la ayuda del pixel de Facebook, que me permite dirigirme a los usuarios de Facebook que hayan visitado mis posts sobre SEO del blog.

Con este público estoy haciendo retargeting, es decir me “vuelvo a poner delante” de estos usuarios que ya me visitaron una vez y mostraron interés en SEO una vez, aunque esta vez lo hago con un anuncio en Facebook.

La estrategia detrás de esto es que se trata de un público “caliente”, con una mayor disposición a realizar la acción que deseas: apuntarse a un webinar, comprar tu producto, etc.

Por cierto, ¿te suena esto de algo? Sí, ¿verdad? Se parece mucho a lo que pasa, por ejemplo, cuando navegas por productos en Amazon. De repente, los anuncios de esos productos, parece te persiguen por todas partes. Eso es retargeting.

El otro público segmentado lo voy a crear de una manera diferente: usando la funcionalidad de público similar de Facebook Ads en combinación de mi lista de correo.

Para ello, filtraría primero una lista de emails de suscriptores que han abierto emails relacionados con el SEO (incluso esto se podría refinar más aún usar sólo determinados correos).

Con esta lista de emails, Facebook identifica usuarios suyos (pongamos que sean 1000), localiza otros usuarios tienen con un perfil (de intereses, etc.) muy similar y me crea un público con ellos. Con esto puedo conseguir convertir a ese público de 1000 personas en 250.000, por ejemplo.

Ahora podría hacer una prueba A/B con estos dos públicos usando el mismo anuncio (duplicado) en estos dos conjuntos de anuncios y, tras una semana de pruebas, por ejemplo, quedarme solo con el conjunto de anuncios de mayor rentabilidad (de menor gasto por venta).

Fíjate, quedan aún muchas otras posibilidades, por ejemplo: podría haber creado también un público similar a partir del primer público (el de las visitas a los posts de SEO) y probarlo con un tercer conjunto de anuncios.

¿Vislumbras lo potente que es todo esto?

¿Para qué sirve el famoso “pixel de Facebook” y cómo funciona?

Ya he hablado mucho en este post del “pixel” de Facebook y es inevitable: es un grandísimo invento con muchísimas posibilidades; es difícil no acabar hablando de él cuando hablas de Facebook Ads.

Los ejemplos anteriores son suficientes para que hagas una primera idea del juego que da y cómo se trabaja con él, así que aquí muy voy a limitar a explicarte lo que es el “pixel” como tal.

El pixel es un código de seguimiento que, al integrarlo en una web, le permite registrar a Facebook Ads la actividad de los usuarios en tu web (qué páginas visitan).

Así puede saber, por ejemplo, si un usuario ha realizado una compra en tu web, porque habría detectado que ese usuario ha visitado la página X de tu web que es la de finalización de la compra.

Integrar el pixel en una web es muy fácil y aún más en el caso de WordPress, ya que tienes un montón de plugins para integrar el pixel de Facebook.

Y si te has estado preguntando en estas líneas si un seguimiento tan preciso de la actividad es realmente legal, sin llegar a ser, por ahora, ilegal, un sistema de seguimiento tan exhaustivo ciertamente plantea una cuestión importante de privacidad y datos personales.

¿Para qué usar Facebook Ads? 5 Ejemplos prácticos

Si no has trabajado aún con plataformas de publicidad online, quizás te cueste aún ver cómo aplicar todo esto en la práctica.

Por tanto, vamos a repasar algunos ejemplos de aplicación típicos y también las diferentes estrategias que hay detrás de ellos, algo muy importante, porque si la estrategia no es la adecuada, no vas a conseguir resultados.

Venta de productos y servicios

Éste es el ejemplo más típico. Te habrás hartado de ver anuncios de productos y servicios en tu feed de Facebook.

Aquí la estrategia normalmente es tan simple como llevar al usuario directamente a una página de aterrizaje (landing page) que presenta el producto o servicio.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

En este caso la rentabilidad de tus campañas vendrá determinada por la conversión en ventas. Es decir, con X dinero invertido en anuncios, ¿cuánto dinero estás generando de beneficio en tus ventas?

Captación de Leads

En un anuncio de captación de leads (prospectos, es decir, potenciales clientes), también llevaremos al usuario a una landing page, pero aquí el objetivo inmediato no es la venta, sino captar su contacto, es decir, obtener su correo electrónico.

La manera de hacerlo es similar a lo que ves en otras webs como blogs, por ejemplo, donde se ofrecen ganchos gratuitos como eBooks y similares, que requieren el registro con correo electrónico para acceder a ellos.

A partir de ahí ya es decisión tuya qué hacer con ellos: si llevarlos simplemente a tu lista de correo, a un funnel de venta, captar leads para un webinar o cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Generación de tráfico y SEO

Facebook Ads permite conseguir precios por clic realmente bajos. Los importes exactos no se pueden generalizar, depende mucho de cada caso, pero encontrarás testimonios de personas que consiguen precios por clic (es decir, de visitas) de tan solo 2 – 5 céntimos de euro.

Con esos precios, generar tráfico de pago a tu web puede tener mucho sentido ya no solo para captar leads, sino también para generar simplemente visitas a ciertas páginas para que se vayan compartiendo en las redes sociales, reciban señales de prueba social como comentarios, etc.

Además, esto tendrá también efectos positivos para el SEO, porque más visitas quiere decir que los enlaces también llegarán mucho más rápido y Google percibirá esa página como sitio con más movimiento, lo cual es positivo también para el SEO.

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Aquí la estrategia interesante es elegir muy bien las páginas a las que llevar el tráfico y multiplicar el rendimiento de tu inversión.

Por ejemplo: son especialmente interesantes aquellas páginas que cuentan enlaces de afiliado y/o un lead magnet (incentivo gratuito de alta a tu lista) potente que convierte.

Con esto estarías pagando por generar tráfico y posicionamiento a medio/largo plazo, por conseguir leads y quizás caiga también alguna que otra comisión de afiliación. Habrás conseguido un tres por uno en toda regla con tu inversión.

Lanzamiento de nuevos sitios web

Como bien sabes, cada vez hay más webs y pequeños emprendedores digitales, la competencia en la mayoría de los nichos va aumentando poco a poco y eso hace también más difícil conseguir visitas para webs que empiezan desde cero, al menos, al principio.

Por eso, y por los precios tan bajos por clic que se pueden conseguir, Facebook Ads se ha convertido también en una herramienta cada vez más usada en el lanzamiento de nuevos sitios web.

El quid de la cuestión aquí es, sobre todo, que los primeros meses (mínimo 2-3 meses), aunque hagas un trabajo de SEO muy bueno (que te recomiendo encarecidamente), Google prácticamente te va a ignorar.

Durante esta sequía inicial, una buena inversión en tráfico de Facebook Ads te permite dar un “salto en el tiempo” de muchos meses superando esta sequía inicial.

A un precio por clic de, pongamos, 10 céntimos, cada 100€ invertidos estarían generando 1000 visitas, visitas que con un sitio nuevo pueden ser realmente mucho trabajo (en redes sociales, etc.) conseguirlas al principio.

Esto te permite empezar a captar suscriptores ya (una tasa del 2% es realista si lo haces bien) e ir avanzando en tu proyecto desde el primer día, sin perder tiempo y la frustración de ver una web muerta a nivel de visitas durante meses.

Con el tiempo, poco a poco, si has hecho ese trabajo SEO que deberías haber hecho, verás cómo empezará a abrir Google el grifo de las visitas a tu web, empieza a haber tráfico de tus suscriptores, de redes sociales, etc. y podrás ir prescindiendo paulatinamente del tráfico de pago.

visitas google facebook ads

Facebook Ads puede ser muy interesante para suplir la sequía inicial del tráfico de las búsquedas de Google.

Branding

El término de “branding” (de “Brand”, marca en inglés) se refiere al proceso de construir una marca. Una parte muy importante de ello es hacer la marca reconocible (logo, colores, etc.) y conseguir que la gente la recuerde.

La idea clave detrás de una campaña de branding es que, si expones un mensaje positivo relacionado con tu marca a suficientes personas durante el tiempo suficiente, ellos pensarán en esa marca cuando llegue el momento de realizar una compra.

Por tanto, aquí el objetivo va a ser la exposición al máximo número de personas adecuadas, no tanto que éstas realicen un clic en el anuncio. Ahora el objetivo inmediato no es vender.

En ese sentido, un simple anuncio con un mensaje positivo, inspirador o que invoque una experiencia de bienestar, sin ninguna alusión a ningún producto concreto, puede ser un anuncio de branding perfecto.

Uno de los anuncios de más impacto y más recordados de este estilo es el archifamoso “¿Te gusta conducir?” de BMW:

Algo así (con un anuncio tipo imagen o como vídeo) lo puedes hacer también con Facebook Ads.

De hecho, Facebook Ads dispone de un objetivo de campaña específico, el de “reconocimiento de marca” con el cual el algoritmo optimizará la entrega del anuncio para este fin.

Cómo hacer Facebook Ads lo más rentable posible

En los anteriores apartados ya he dado varias pinceladas sobre cuáles son los factores que van a decidir el retorno de inversión que conseguirás, pero siendo esto la clave del éxito de tus campañas, quiero hacer un pequeño recordatorio.

Quiero insistirte también en que este tema se merece un curso entero y que me limitaré solo a lo esencial.

Precios de Facebook Ads

En primer lugar, quiero que tengas claro que precios bajos no es igual a alta rentabilidad.

En segundo lugar, debes saber que la horquilla de precios en Facebook Ads y de rentabilidades es enorme. Todo depende de tu estrategia y de cosas como tu habilidad para dar con el público adecuado.

Para tener claro si tus anuncios te están saliendo “caros” o “baratos”, lo que tienes que medir es el rendimiento del objetivo final de tu campaña.

Pongamos un ejemplo con dos escenarios, para tener claros los conceptos y cómo debes pensar en esto:

  1. Escenario A: tienes un curso online de 500€. Cada clic en tus anuncios te está constando unos 2€ por clic y estos anuncios están teniendo un 2% de conversión (1 de cada 50 clics se traduce en venta). Por tanto, el precio o coste de tus campañas en Facebook Ads te está dando un resultado de unos 100€ de inversión por alumno (por venta).
  2. Escenario B: estás llevando tráfico a tu web y este tráfico, por una serie de factores (que ahora no importan) está consiguiendo que te salga a 10 céntimos de euro por clic. Valoras (por criterios que ahora tampoco importan) que las páginas a las que llevas ese tráfico generan, como media, unos 100€ por cada 1000 visitas.

Si comparamos los dos escenarios, en el escenario A tienes un precio por clic de 2€ y estás generando un ROI (retorno de inversión) de un 400%, por cada 100€ invertidos; Facebook Ads te está generando 500€.

El objetivo final de tu campaña (la venta, las conversiones que consigues para el curso) está siendo muy rentable.

En el escenario B, estás consiguiendo un precio por clic mucho más barato, 20 veces más barato que antes. Pero si calculamos los resultados obtenidos, vemos que por cada 100€ invertidos, obtenemos otros 100€ de vuelta, lo comido por lo servido, es decir, un ROI del 0%, a pesar de un precio por clic mucho más barato.

Ése es el quid de la cuestión que tiene que determinar cómo diseñas tus estrategias. Así que no pienses en cifras absolutas de precios por clic o precios por impresiones, sino que piensa en el ROI final.

Un precio alto en Facebook Ads puede resultar muy rentable y viceversa, depende de cada caso.

¿Qué es lo que determina la rentabilidad de tus anuncios?

La rentabilidad o efectividad de tus anuncios vendrá determinada, sobre todo, por:

  • La calidad de tu segmentación. Eso determinará tu CTR (Clic Through Rate), que es el % de clics recibidos en tu anuncio o lo que es lo mismo: la conversión de tu anuncio. A mayor CTR, menor precio por clic. Recuerda que estás pujando por un número finito de espacios publicitarios, que es por lo que pagas, al fin y al cabo.
  • La “temperatura” de la audiencia. No es lo mismo una audiencia “fría” (que no te conoce a ti o tu marca de nada) que una más “caliente” (que ya te conoce y te valora). Convierten mucho mejor las audiencias más calientes. Por eso, son tan interesantes las técnicas de retargeting y la creación de públicos en base al pixel de Facebook, con esto te estás dirigiendo a audiencias más “calientes”.
  • El diseño y copywriting. Un buen uso de colores e imágenes adecuadas hará que tu anuncio destaque y un buen copywriting ayudará a aumentar el interés en hacer clic en tu anuncio o en la huella que deja tu mensaje en una campaña de branding.
  • La alineación de tu anuncio con el objetivo. Un CRT espectacular con un precio bajísimo por clic no vale de nada si tu anuncio no está alineado con tu objetivo y la gente no conecta. Es decir, si vendes un producto, por ejemplo, y al hacer clic la landing page a la que llega el usuario no conecta con él, todo habrá sido en balde, no comprará.

Por qué el botón de “Promocionar publicidad” es peligroso

Un último tema para cerrar la cuestión de la rentabilidad es el famoso botón de “Promocionar publicación”. Si has compartido alguna vez un contenido en una página de Facebook lo has tenido que ver:

boton promocionar publicacion

El botón de “Promocionar publicación” es una auténtica trampa si eres novato en Facebook Ads.

Cuando haces clic en este botón, Facebook te permite aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones pagando. Para ello puedes elegir públicos como, por ejemplo, “personas a las que les gusta tu página” y “personas a las que les gusta tu página y sus amigos”.

Con lo que acabas de leer, ¿sospechas cuál es el peligro aquí?

Exacto. Este tipo de públicos tienen una segmentación muy pobre, especialmente la opción de amigos de los fans te generará una composición de personas completamente arbitraria.

Pero es que incluso los propios fans, que podrían ser, en principio, un público más caliente, en la práctica, especialmente en páginas jóvenes, son muchas veces de mala calidad.

captura promocionar publicacion

La pantalla de ajustes de “Promocionar publicación”.

Solamente si sabes con certeza que los fans de tu página son de buena calidad y están alineados con la publicación en cuestión, tiene sentido esta segmentación.

Por otra parte, también puedes elegir personas por una segmentación con criterios estándares del tipo edad, país, intereses, etc. Pero esto será, en general, un público frío y genérico que no guarda una relación concreta con la publicación que quieres promocionar.

Por tanto, en todas estas opciones, el retorno de inversión con este tipo de segmentación es muy probable vaya a ser muy malo.

El problema es que, a un novato, que no es consciente de todas estas cosas, este tipo de segmentación simplista le resulta muy fácil y tentadora. Simplemente ve que se expone a un público mucho más grande y eso parece atractivo. Cae en la trampa.

Conclusiones

Como has podido ver, Facebook Ads es una herramienta tremendamente eficiente, tanto para negocios que empiezan como para aquellos que ya llevan funcionando un tiempo y buscan mejorar su rendimiento.

Ahora bien, para llegar a niveles de rendimiento y retornos de inversión realmente altos, necesitas aprender Facebook Ads a fondo, especialmente todo aquello relacionado con la segmentación de la audiencia.

Te dejo a continuación un tutorial que es excelente. En algo menos de una hora ya vas a aprender a manejar Facebook Ads muy seriamente, más que suficiente para que empieces a usarlo ya mismo de una manera rentable en tu negocio.

Y, por último, déjame remarcar también que, aunque aquí lo he enfocado todo mucho desde la perspectiva del mundillo de las webs y los negocios digitales, Facebook Ads es igual de válida para negocios tradicionales.

Ten en cuenta que “todo el mundo” está en Facebook, es una plataforma que en este momento cuenta con más de 2.000 millones de usuarios y que te ofrece herramientas para dirigirte con una precisión increíble al tipo de personas que más te interesan entre toda esta gente para tu negocio.

¿A qué estás esperando? 🙂

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Jorge Augusto Arias Galvez dice:

    Excelente para un neófito en ventas en la red como yo, con gran necesidad de hacerlo, con mucha pasión, y sin importarme que ya llegue al quinto piso.

  2. ¡Me ha encantado el post!

    Facebook Ads ha evolucionado de tal manera, que lo que comenzó siendo como algo muy simple hoy día ofrece miles de opciones.

    Tu post me ha enseñado cosas que no conocía y me va a resultar muy útil. ¡Gracias!

  3. Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Hace un año que empecé a hacer publicidad en FB ….he aprendido algunas de esas cosas sobre la marcha…

    • Berto López dice:

      Hola Maite,

      Me alegro mucho de que me digas eso 🙂

      Facebook Ads es un mundo y si no sabes unos mínimos, vas a perder dinero casi seguro. Por eso, no me quería limitar al típico post de “qué es”, sino tocar también las claves para que a uno lo vaya bien con los resultados en esta plataforma.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Luis Eduardo dice:

    Me gustó el artículo, hasta donde lo leí me pareció muy interesante, la verdad debo digerir un poco más toda la información para entenderlo bien y aprovecharlo. Terminaré de leerlo. Gracias!!!

  5. ¡Me ha encantado el post! He usado alguna vez la opción de promocionar en Facebook, siempre me ha dado malos resultados y no entendia porque la gente habla tan bien de Facebook Ads. Ahora ya entiendo que me ha pasado…

    • Berto López dice:

      Sí, el maldito botón de Promocionar publicación lo considero cercano a una estafa en toda regla porque saben perfectamente que lo van a utilizar en su enorme mayoría gente sin conocimientos en publicidad cuando este tipo de gente no debería utilizar precisamente por eso.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Fantástico artículo Berto,
    Realmente en los tiempos que corren tener una ayudita no tiene precio y la publicidad en Facebook resulta económica, pero ¿por cuánto tiempo…?
    El poder de segmentación que tiene la herramienta junto a los diferentes propósitos que pueden abordarse (captación de leads, tráfico, …) hacen que sea una de mis favoritas.
    Cada vez me produce más pereza producir contenidos, cuando hay que ponerse a escribir hay que superar las 2000 palabras, quizá las 3000, y esto está generando demasiado ruido, contenido inútiles, poco accionables y engordados artificialmente.
    Me resulta difícil encontrar contenido de valor, como este post que acabo de consumir, ahí fuera, aunque quizá sea cosa mía y no sepa buscar.

    Gracias y sigue así… please.

    • Berto López dice:

      Hola Diego,

      Muchas gracias por tus amables palabras 🙂

      No creo que sea que no sepas buscar, hay signos muy claros de saturación en muchos nichos.

      Se ha corrido la voz de que el marketing de contenidos funciona y se ha creado un ejército de autores y redactores de contenidos contratados. Como siempre con este tipo de fenómenos, la inmensa mayoría de las veces esto trabajo no se hace con el “amor” que necesita para ser bueno, sino solamente en base a cálculos de SEO, minimización del tiempo invertido y potencial para generar clics.

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)