Ganar dinero con Google AdSense: ¿Cómo funciona?


Éste es un post de invitado de María Jesús Brañuelas. María Jesús es la fundadora de Bierzo SEO. Experta en SEO, disfruta creando y posicionando proyectos online, tanto propios como ajenos.

Mucha gente se pregunta si se puede vivir de Google AdSense; la respuesta corta es: “Sí, se puede”.

cabecera como ganar dinero adsense

Imagen de Shutterstock - ©wutzkohphoto

Sin embargo, la respuesta larga tiene muchos matices, que es precisamente lo que explicaré en profundidad en este post.

Pero vamos a empezar por el lado más positivo. Para que veas hasta qué punto es posible vivir de AdSense, basta con que le eches un vistazo a una simple captura de pantalla:

ingresos adsense maria jesus

Captura de pantalla de AdSense a día 11/01/17

Ahora bien, como decía, no es fácil conseguir más de 7.000 euros al mes con AdSense…

Mucha gente considera estas ganancias como ingresos pasivos, pero la verdad es que de pasivos no tienen nada; la única razón por la que les llamaría ingresos pasivos es porque cuando duermes o estás tomando un café, estás generando dinero. Pero para generar ese dinero pasivo, antes hay que trabajar mucho activamente.

Para que te hagas una idea, Google ganó en 2014 (no tengo datos más actuales) 13,6 billones de dólares en AdSense y eso que el 68% de los ingresos generados por cada clic en un anuncio de AdSense se lo lleva el editor (el dueño de la web).

¿Quieres una parte de este pastel?

Pues deja que te cuente cómo puedes ganar un sueldo extra con tu blog gracias a la publicidad.

¿Qué es Google Adsense y cómo funciona?

En el caso de que no sepas aún qué es Google Adsense y cómo funciona, déjame que te dé primero algunas pinceladas antes de entrar en materia. Si ya conoces el sistema, sáltate simplemente esta parte.

Google Adsense es la plataforma de publicidad online de Google que permite a los creadores de contenido (autores de blogs, etc.) generar ingresos de una manera muy simple y rápida que consiste en insertar anuncios en sus contenidos.

El sistema es tan popular, entre otras cosas, porque para utilizarlo solo hay que darse de alta como un usuario en la web de AdSense y, a partir de ahí, Google te proporcionará un código que, insertado entre tus contenidos, se encarga de mostrar estos anuncios. Por cada clic que hagan tus lectores en ese anuncio, recibirás un pequeño importe económico.

Además, existen unos plugins que (veremos ejemplos en este post) que facilitan todo esto mucho insertando este código automáticamente, etc.

Por otra parte, no se puede hablar de AdSense sin mencionar también Google AdWords. Son como el “Yin” y el “Yang”: AdWords es la plataforma en la que los anunciantes contratan anuncios y AdSense la plataforma que los distribuye entre los contenidos de los usuarios dados de alta en AdSense.

A ti como blogger, te interesará en primer lugar AdSense porque eres quien publica esos anuncios y quien recibirá ingresos por ello.

Para que entiendas mejor el resto del post, he aquí también un mini-resumen de los términos técnicos más importantes que se manejan al hablar de AdSense:

Tipos de Puja (PPC, CPM y CPI)

AdSense funciona como un sistema de subastas. Los anunciantes compiten entre sí por los espacios de los anuncios, cuanto más competencia hay, más suben los precios para los anunciantes y más los ingresos para los autores de los contenidos. Por eso, los ingresos varían mucho según en qué nicho esté tu blog.

En este enlace puede ver más detalles si te interesan.

Los anunciantes pueden pagar de 3 maneras diferentes:

  • PPC (Pay Per Click): es el modelo de ingresos que usa AdSense y donde se paga por cada clic recibido. Esto contrasta, por ejemplo, con el modelo de PPA (Pay per Action) donde el pago es por las acciones del usuario más allá del clic (la compra del producto, por ejemplo como ocurre en el marketing de afiliación) o el siguiente modelo de esta lista (CPM).
  • CPM (Coste Per Mille): en este modelo los anuncios se pagan por impresiones. Por ejemplo: 5€ por mil impresiones (visualizaciones) del anuncio. Es la medida usada habitualmente en la radios, televisión, periódicos o revistas., etc. En AdSense lo único que debes hacer es poner banners de publicidad en tu blog y, cada vez que un visitante de tu sitio haga clic en uno de ellos, Google te pagará un porcentaje de dinero (CPC).
  • CPI (Coste per Interaction): Aquí el anunciante solo paga si has interactuado con su anuncio, por ejemplo si has visualizado un video.
tipos puja adsense

Los tipos de puja de AdSense.

El 90% de anunciantes elige el sistema CPC, como puedes ver en la captura anterior del panel de AdSense.

Los conceptos más importantes para mejorar tus ingresos en AdSense: CPC y CTR

  • CPC (Cost Per Click): el coste por clic es la cantidad que el anunciante paga por un anuncio. En el caso de una plataforma intermedia como lo es AdSense, cobrarás un 68% de este importe y Google el resto. En nuestro panel de AdSense verás reflejada solo la cantidad que te pertenece, es decir, el 68%.
  • CTR (Click Through Rate): este término se refiere a la tasa de clics del usuario, es decir, la conversión, y se aplica no solamente en publicidad. Si de 100 visitas, 4 han hecho clic en un anuncio, ese anuncio contaría con un CTR del 4%.

Estos son los 2 KPI más importantes a tener en cuenta si quieres mejorar tus ingresos de AdSense.

Mejorar el CPC es algo realmente complicado de realizar, tu objetivo debe ser mejorar el CTR. Más adelante te enseñaré algún truquito que me ha funcionado para aumentar el CTR.

historial ctr

El historial de los CTRs que he ido obteniendo en AdSense.

Espero que se te de mejor que a mi, yo he necesitado casi 2 años para llegar a un CTR del 10%. Se llego a convertir casi en una obsesión para mi llegar al 10%, pero al final lo conseguí!!!

Los problemas de Google AdSense

Ahora ya podemos entrar en harina y para ello, permíteme que empiece por hablar de unos cuantos inconvenientes que tiene AdSense y por qué no es conveniente utilizarlo ni en cualquier tipo de blog, ni en cualquier página.

En primer lugar, necesitas un volumen de tráfico bastante considerable para tener unos ingresos decentes.

Para que te hagas una idea, el mes pasado conseguí con AdSense 7,24 euros por cada 1.000 visitas. Para conseguir un buen sueldo he necesitado ¡más de 1 millón de páginas vistas!

visitas diciembre 2016 maria jesus

Estos son los datos de AdSense del mes de diciembre. El RPM más alto de todo el año.

Uno de mis clientes tiene una web que no llega a 9.000 visitas al mes y genera más de 7.000 euros.

¿Cuál es la diferencia? El tráfico cualificado.

Si tienes un tráfico cualificado dispuesto a comprar tu producto o servicio, ni se te ocurra meter un solo anuncio de AdSense porque vas a conseguir ganar mucho más de 7 euros por cada mil visitantes.

Mi cliente vende un servicio de unos 400 euros. Para generar lo mismo que 20 ventas al mes necesitas 100.000 clics en anuncios de AdSense.

Si tienes una web en la que entre ese tráfico no cualificado, ese que no quiere nadie, gente que no está dispuesta a comprar nada, entonces es cuando tienes que tener AdSense.

Y no vale solo con darte de alta en AdSense y poner los anuncios para decorar la web donde más bonitos queden. Hay que medir y optimizar mucho para conseguir que la gente haga clic en uno de ellos.

Aquí es donde entran las famosas páginas “nicho”, que no son otra cosa que webs que se centran en una temática concreta y responden a preguntas, dudas o curiosidades que las personas buscan en Google, como pueden ser: “cómo pintar una habitación”, “cuál es la mejor aplicación para ver fútbol” o “qué significan los números del DNI”.

Gracias a herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o Semrush puedes saber que es lo que más busca la gente en Internet. Y, desde hace unos días, con el nuevo Keywords Explorer 2.0 de Ahrefs puedes tener una idea aproximada de la dificultad a la hora de posicionar una palabra clave.

overview como pintar habitacion

Análisis de competencia de la kw: “como pintar una habitación”.

Si has conseguido atraer tráfico a una página de este tipo podrías intentar, por ejemplo, vender pinturas, brochas y demás utensilios necesarios para pintar una habitación. Si no eres capaz de vender nada entonces coloca anuncios de AdSense.

En el ejemplo de “cuál es la mejor aplicación para ver fútbol”, si tienes una aplicación para ver fútbol, distribuye tu App desde el artículo; si no tienes, monetiza el tráfico con AdSense.

AdSense es la última alternativa a la hora monetizar una web. Es la forma de ganar dinero con una web menos rentable.

¿Por qué entonces AdSense se ha convertido en algo tan lucrativo para mí?

Muy sencillo: mi modelo de negocio se basa en buscar palabras clave con poca competencia y casi siempre con poco volumen de búsquedas.

En los 2 años que llevo monetizando webs con AdSense he conseguido posicionar más de 2.000 palabras clave en el Top 3 de Google, algunas con 10 búsquedas al mes y otras con 40.000.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

Al principio buscaba una palabras claves muy muy fáciles, sin ninguna competencia, para tener alguna oportunidad de posicionarlas y poder conseguir tráfico mediante el SEO. Hasta que no conseguí un volumen aceptable de tráfico orgánico, nutría a los blogs de tráfico social, concretamente de compartir el contenido en cientos de grupos de Facebook.

Con el tiempo, mis webs van consiguiendo más autoridad que otras webs y puedo atacar palabras clave con más volumen y afianzar en las primeras posiciones del buscador las palabras con una competencia más fácil. Esto me permite seguir creciendo mes tras mes. La constancia es clave.

Normalmente, el primer paso para montar un negocio online es tener un producto o servicio y luego atraer un público que puedas convertir en cliente. Monetizar con Adsense es al revés, lo más importante es atraer público a tu web, sin importar en qué está dispuesto a gastar su dinero.

Si el algoritmo de Google para posicionar en su buscador tiene en cuenta 200 factores, ganar dinero con AdSense depende de 2.000 factores 🙂

Los factores más importantes para poder ganar dinero con AdSense

Nichos buenos vs nichos malos

Elegir un nicho es una de las partes más importantes a la hora de monetizar con AdSense; hay que tener en cuenta la competencia y el volumen de visitas que puede alcanzar. De nada vale que la temática tenga competencia muy baja si ese tema solo lo van a buscar 100 personas al mes.

Así que, teniendo en cuenta estos factores, tienes que conseguir atraer visitas a tu contenido. Puedes descargar desde este enlace un excel con varias ideas de página nicho para monetizar con AdSense.

Aún te lo voy a complicar un poco más; te voy a mostrar los 6 nichos que monetizo con AdSense:

nichos adsense maria jesus

Aquí podemos, ver, por orden: CTR, CPC y RPM de 6 webs.

Cada uno de ellos es de una temática totalmente diferente al resto.

Estos datos son de 24 horas, donde los anuncios de AdSense están colocados exactamente igual en todas las webs. Entre el primero de la lista y el último hay una diferencia de 5,93 euros de ganancias por cada 1000 páginas vistas. También hay una diferencia abismal en el porcentaje de personas que hace clic en un anuncio, entre un nicho y otro.

El último de la lista es una web pensada para vender leads en España.

El clic se paga bastante mejor que el resto; se están anunciando prácticamente todas las empresas con las que estoy negociando el lead. El contenido de la web enseña a resolver un problema de forma “casera y gratis”, el lead se lo vamos a entregar a empresas que resuelven este problema de forma profesional.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

A simple vista parece la web más rentable para AdSense.

Pero, ¿y si te digo que vamos a vender cada lead a 6 euros?

En esta web conseguimos los datos del 4% (un 4% de conversión) de las personas que nos visitan, por lo cual  esta web va a dar 24 euros por cada 1.000 visitas vendiendo leads. Como dije antes, AdSense es la última opción para monetizar una web.

La web que aparece en cuarto lugar se monetiza con AdSense + Afiliación. En alguno artículos hay AdSense y en otros se han eliminado los anuncios para poner enlaces de afiliados. En este caso la primera opción es explotarla mediante marketing de afiliación, pero en los artículos que no están relacionados con ningún producto, los que solo resuelven dudas de la gente que ya tiene esos productos o los artículos donde se aprende algo, tenemos anuncios de AdSense.

Esta segunda web pertenece a la temática de tecnología, aplicaciones, gadgets, software, etc. He tocado muchos nichos y me quedo con esta temática porque es de interés general, siempre están saliendo cosas nuevas, nunca te vas a quedar sin temas que escribir y lo mejor de todo es que las pujas de los anunciantes son bastante altas, ya que los productos tecnológicos se venden muy bien por internet.

Y es un nicho tan inmenso que siempre va a ver algún tipo de aplicaciones, juegos, accesorios para PC o muchas otras cosas más sobre las que es difícil encontrar información de calidad, por lo tanto es fácil posicionarte como un referente en el sector.

Para ser más concreto te puedo nombrar la web de pulsometrosinbanda.com, es una web catalogada dentro de los “micronichos” porque ataca un nicho muy pequeño. Dentro de los pulsómetros hay un tipo que se está haciendo cada vez más popular y son los que te miden las pulsaciones sin llevar la dichosa cinta molesta en el pecho.

La idea para esta web es situarse como referente de los pulsómetros sin banda, (ahora mismo esta palabra clave se mueve entre la 1ª y 2ª posición en Google); cuando se afiance esto, se intentará convertir la web en un referente de los pulsómetros en general, después de las pulseras de actividad.

Más adelante podrá ser un referente en Gadgets para el deporte; también habrá artículos de aplicaciones para el deporte y todo lo que vaya surgiendo con el tiempo; cuantas más palabras clave se ataque, más tráfico tendrá.

Lo bueno de este nicho es que también se puede atacar a través del marketing de afiliación, pero habrá muchos post enfocados a gente que ya tenga un pulsómetro, como puedan ser tipos de entrenamiento o como se configura un pulsómetro determinado que se monetizará con AdSense.

Este es mi modelo de negocio favorito: AdSense + Afiliación y de esta misma manera, primero eligiendo un micronicho pequeño para poco a poco convertirlo en un macronicho.

Las webs de la imagen de arriba, con un CPC de 0,06 y 0,07, son webs que de ninguna manera se puede monetizar a no ser que sea con publicidad y aún así las pujas de los anunciantes de AdSense que entran en estas webs son muy bajas.

Por lo tanto, para mí la mejor web para monetizar es un micronicho que gire en torno a un producto o tipo de producto y que pueda crecer en un futuro con contenido relacionado para convertirse en un macronicho.

La localización de los lectores

Te voy a mostrar unos datos referentes a países de las mismas 5 webs en el mismo período de tiempo:

visitas distintos paises

Estos datos son de 24 horas. Ganancias ordenadas por países.

Es muy importante hacer un contenido global, que interese a partes igual a cualquier persona, sin importar dónde viva. Personalmente recibo ingresos de más de 100 países diferentes. Por suerte hay hispano-hablantes en todo el mundo.

Como colocar los anuncios de Google AdSense bien

Hace poco que Google quitó la limitación de 3 anuncios por página, con lo cual se puede hacer que suba bastante el CTR de AdSense.

Hay un aspecto en el que Google se ha puesto muy pesado últimamente y ha enviado avisos a muchos editores de AdSense, y es que no quiere que lo primero que se vea sea un anuncio de AdSense de 300×250 o de mayor tamaño cuando se abra una web en un dispositivo móvil. Por lo demás, mientras haya más contenido que anuncios, no deberías tener ningún problema.

Para solucionar esto podéis poner un anuncio adaptable debajo del título en móviles o poner un anuncio de 300×250 debajo del párrafo 1.

Para colocar los anuncios de AdSensei B3B, utilizo 2 plugins: AdSensei y Ad Inserter (plugins gratuitos):

AdSensei B30 te permite colocar los anuncios dentro del contenido donde quieras. Las 2 cosas que marcan la diferencia con el resto de plugins es que puedes colocar los anuncios debajo de cualquier H2 o H3 y que permite hacer una configuración diferente para móviles y para PC, que viene realmente bien porque Google en PCs sí te permite mostrar un anuncio nada más abrir la página.

Es bastante sencillo de configurar, como puedes ver en la imagen:

plugin adsensei b30

Plugin B3B. Configuración de anuncio para que se muestre solo en PCs.

Ad Inserter lo utilizo únicamente para poner un anuncio y es uno que me da muy buenos resultados y Adsensei b3b no me permite colocarlo. Es un “falso” menú debajo de la cabecera de la web, tal como este:

ejemplo falso menu

“Falso menú” de AdSense de la web: instrumentosmusicales10.net

Configurar Ad Inserter es muy sencillo:

plugin ad inserter

Configuración de anuncio en plugin Ad Inserter.

Para colocar los anuncios te aconsejo que pruebes, pruebes y pruebes. Ya viste en el ejemplo de las 5 webs que la misma configuración de anuncios tienen resultados totalmente diferentes. No existen una fórmula mágica para colocar los anuncios.

Lo que sí te puedo dar son unos cuantos consejos para que puedas aumentar las ganancias de AdSense.

Consejos para ganar más dinero con AdSense

Como he dicho antes, hay que probar muchas configuraciones diferentes, pero siempre documentando bien todo.

  • Cada anuncio de la web deberá tener un nombre único para documentarlo todo; personalmente, la nomenclatura que elijo para los nombres de los anuncios es: “ID + Ubicación + Color + Tamaño”.
  • Prueba con diferentes colores de anuncios; los que mejor “suelen” funcionar son los que se camuflan con tu theme o los colores llamativos como el rojo o naranja.
  • Utiliza los criterios de seguimiento de URL (ver imagen abajo). Esta función de AdSense es muy potente, ya que te muestra en los informes todas las estadísticas de los anuncios de cada página. Por defecto, Adsense no te muestra las estadísticas de cada página por separado, para eso tienes que añadir la página a la que quieras hacerle un seguimiento; puedes añadir hasta 500 URLs. A veces, una configuración funciona en unas páginas y en otras no.
  • Coloca un anuncio lo más arriba posible y luego vete colocando uno cada 4 o 5 párrafos.
  • Tener tráfico. Es lo más obvio de todo; sin tráfico vas a ganar 0 euros, da igual como coloques los anuncios y cuántos tengas. En este tipo de blogs no sirven ni la newsletter, ni el lead Magnet, ni el guest Posting ni el networking ni el SEMSolo vale el SEO.
criterios seguimiento url

Configuración de criterios de seguimiento de URLs concretas.

El SEO que a mí me funciona para Google AdSense

El SEO es algo muy complejo, donde influyen muchos factores a la hora de posicionar, desde factores más técnicos como tener una web rápida, un buen sitemap (utilizo el plugin Google XML Sitemaps) o el Link building.

Sobre SEO se pueden escribir mil post; en este solamente te voy a contar las 3 cosas que considero que más me han ayudado a conseguir más de un millón de visitas al mes.

1. Añadir nuevas palabras clave en los artículos

Llevo unos meses intentando implementar alguna técnica de marketing en mis nichos para atraer más tráfico, pero no soy capaz; los gastos de esfuerzo y dinero superan los beneficios. Me he dado cuenta de que para conseguir ingresos altos con AdSense necesitas un tráfico masivo que es difícil conseguir a través de una Newsletter o de las redes sociales; incluso he probado con PushCrew.

El tiempo que invierto en posicionar “Longs Tails” es mucho más beneficioso que cualquiera de las otras técnicas que he utilizado para atraer público a nichos.

Me refiero a posicionar palabras clave con muy pocas búsquedas y que estén formadas por 4, 5 o 6 palabras. Siguiendo con el ejemplo de la web de pulsómetros, se pueden añadir en el texto “variaciones” de pulsómetros sin banda, como los de la siguiente lista:

ejemplo busqueda pulsometros

Keyword Research “pulsómetros sin banda” en España.

Normalmente me paso 2 horas al día añadiendo nuevo texto a los artículos ya escritos, añadiéndoles nuevas “Long Tails”. Si una palabra clave no está en el texto es muy muy difícil posicionarla.

Nadie suele preocuparse por añadir palabras clave con 10 búsquedas al mes; yo añado más de 50 todos los días: 50x10x365 días del años = 182.500

Son muchas búsquedas al mes; esto es constancia y trabajo, no son ingresos pasivos.

2. Linkbuilding externo

Hay gente que dice que el linkbuilding está muerto, pero te aseguro que no es así; de momento tiene mucha importancia. Los proyectos a los que les dedico más tiempo a meterles enlaces, posicionan mucho mejor.

Al principio me costaba muchísimo encontrar enlaces; escribía comentarios en foros, automatizaba algún enlace con herramientas algo “black”, creaba blogs 2.0, buscaba directorios y webs donde crear perfiles y poner enlaces gratis como, por ejemplo, las listas de 20 minutos.

Para serte sincera, era la parte que más quemada me tenía y más me costaba. Aún así lo iba haciendo y algún resultado se iba viendo.

Esto ha cambiado mucho; ahora tengo acuerdos con otras agencias para intercambiar enlaces de nuestra red de blogs y también destino una cantidad fija al mes para publi-reportajes en medios digitales y otras webs.

Tengo la suerte de tener BierzoSEO y poder hacer networking desde aquí.

Ahora recibo una buena cantidad de enlaces de sitios de autoridad a mis nichos.

3. Linkbuilding interno

Cada vez que publico un post nuevo, añado enlaces desde posts más antiguos con más autoridad hacia el nuevo (el nuevo también lleva algún enlace a posts antiguos).

Hace unos meses no me daba mucho trabajo, pero ahora publico un post diario, con lo que la estrategia de linkbuilding interno cada vez es más compleja. Aún así, es algo que hago a diario y me encanta.

Mi estrategia es bastante sencilla: los post con más tráfico son los que más enlaces externos e internos tienen.

Al principio de crear una web siempre tengo claros los 20 primeros artículos e intuyo más o menos cuáles son los que más tráfico pueden aportar; esos son los que más enlaces van a recibir para convertirse en “Post de Autoridad”.

A partir de ese punto, voy metiendo enlaces desde los “post de autoridad” hacia los artículos nuevos.

A su vez, los enlaces internos que hay en los artículos nuevos van a enlazar a otros artículos que quiero que se conviertan en “post de Autoridad”. Cuantos más artículos tenga la web, más “post de Autoridad” necesito.

Concluyendo

Principalmente, estas 3 acciones son las que están haciendo que los ingresos de mis nichos crezcan alrededor de un 10-15% al mes.

No sé dónde estará el límite, pero las reglas del juego las pone Google y no me gusta depender de él; por eso existe BierzoSEO. Pero está claro que, hoy por hoy, es una buena fuente de ingresos.

Solo dar las gracias a Berto y a Raquel por darme la oportunidad de escribir en este pedazo de blog.

¡Nos vemos en Ponferrada!

Acerca del autor: María Jesús Brañuelas Lago

María Jesús Brañuelas es emprendedora digital. Su pasión y su trabajo son lo mismo: el SEO. Disfruta mucho posicionando proyectos, tanto propios como de clientes. Le encanta crear proyectos online que generen beneficios.Es la fundadora de Bierzo SEO.

Comentarios

  1. Hola saludos desde Venezuela, hace un par de meses fui aceptado por adsense. Leyendo este articulo me inspira mas a seguir adelante con todos mis proyecto de momento tengo 2 pero de seguro seguire otros proyectos. Excelente tu post.

  2. Bueno no había leído los “tips” sobre los comentarios. Entiendo pues que no se publicará el mio ya que puse enlaces a un video de muestra. Por lo menos supongo que sí aceptarán el link a la captura de adsense. Y me faltaría poner mi nombre real, que es el mismo que puse pero al revés.

  3. Muy buenas.
    Estoy empezando recientemente a buscar información sobre adsense, porque hace mucho me hice una cuenta, moneticé un par de videos de nada, por ver que tenían unos cuantos miles de visitas (era un simple tutorial de android) y lo dejé ahí.
    Actualmente, después de subir todos mis datos etc, la cosa está así de paupérrima evidentemente (y luego va mi duda):

    http://i.imgur.com/bh2GqUm.jpg (captura de adsense)

    Lo que no entiendo es, si he subido los bloques de anuncios , monetizado todo etc: ¿Por qué no puedo verlos? ni desde mi cuenta, ni entrando con otra cuenta o sin cuenta… no veo ningún anuncio en mis videos (pongo el más visitado y que alguien me diga si se ve algo, o es problema de mi pc… ):

    https://www.youtube.com/watch?v=pbsmGxZpVn8&t=8s

    yo no veo ni rastro de anuncios por ningún lado, y sin embargo:

    Esto es lo que me pone en rendimiento:

    http://i.imgur.com/BjrWioO.jpg

    lo dicho, recién empiezo a entender toda esta información y creo que esta página me va a ser muy útil, pero quisiera aclarar la duda que expongo.

    gracias.

    • Qué tonto… pero qué t-o-n-t-o.
      No veía los anuncios porque hace años que navego con Adblock plus y claro, me los quita.
      ains.

      • Bueno, cosas que pasan Marcos. Lo importante es que no hayas dejado de percibir los ingresos 🙂

        ¡Un saludo!
        Berto

        • Sí, exacto.
          La verdad es que sólo sale UN tipo de anuncio, al principio, el que pone “saltar publicidad en… x segundos”. No hay más tipos para youtube no? Sólo veo para agregarlos con códigos a BLOGS pero a canal de youtube no. .. ¿No?

          En todo caso, de aquí a que percibiera ingresos pasarían lustros a este ritmo. Simplemente…estoy barajando opciones y viendo alternativas. 12 euros en adsense como que no son para echar cohetes, y sin embargo… yo no he hecho “nada” realmente (salvo monetizarlos, etc).

          gracias.

  4. Hola Maria,

    Buenísimo este artículo. Llevo tiempo leyendo de SEO y Monetización pero tengo que decir que nunca vi un testimonio de alguien ganando tanto con Adsense … y además con CTR del 10%. WOW. Yo con 2% estoy contenta ya.

    Bueno, lo que más me ha llamado la atención de tu blog post es lo del “falso menú”. Lo primero que pensé es que “engañas” un poco al lector haciéndole creer que es un menú de tu blog, y por lo tanto me pregunto si no va en contra de los términos y condiciones de Google? El no lo verá como un intento de engañar al lector (un poco como los anuncios de “download here” en las páginas de streaming por ejemplo).

    Y otra duda: lo usas solo en desktop o también para móviles?

    Me da ganas probarlo pero tengo miedo de que sea arriesgado de cara a Google.

    Un abrazo y de nuevo mil gracias para tu estupendo post.

    Jimena.

  5. gerardo nicolas perez gonzalez dice:

    Hola Maria, soy nuevo en esto, tengo claro que tengo que crear mi nicho pero los aununcios tambien los crea uno mismo? o google pone los anuncios y en caso que google propociona en anuncio, tu puedes elegir que tipo de anuncion quieres para tu pagina?
    gracias, saludos

  6. Hola Maria jesus primeramente agradecerte por la buena información que brindas en este post realmente muy buena ayuda mucho.
    llegue aquí por que recibí un correo de raquel rubín estando dentro encontré este post sobre como ganar dinero con adsense.

    bien tengo unas pregunta espero me pueda ayudar tengo un sitio web con case 3 años de permanencia la verdad hasta la fecha no consigo vistas aceptables y por ende tampoco las ganancias de adsense para ser mas específicos a diario llego a 20 hasta 40 visitas y mis ganancias de adsense es de 1 a 1.5 dolares mensuales imagínate esto ni siquiera llego a dos dolares.
    como puedo posicionar me sitio web, que me recomienda hacer como puedo tener mas visitas así incrementar mis ganancias cuales son los pasos a seguir en la captura de pantalla que muestras de las ganancias que tienes quede muy asombrado. espero su ayuda y respuesta sobre el posicionamiento de mi sitio gracias. si gustes puedes escribirme al correo que dejare abajo por cierto me pagina web trata sobre desarrollo personal y los negocios por Internet saludos.

    • Hola Christian,

      No soy María ni mucho menos!. Al igual que tu estoy soy novato en este mundo de los negocios con Adsense. Pero te puedo decir que en mi poca experiencia algo que me ha ayudado a incrementar las visitas de mi sitio son las redes sociales, específicamente los grupos de facebook. Te recomiendo que te unas a algunos grupos de facebook relacionados al tema de tu web y verás que al compartir contenido en ellos tus visitas se incrementarán.

      Espero que este tip te sea de ayuda.

      Saludos y éxitos.

  7. Buen día. Muy buen post… Solo tengo una pregunta: ¿cuál es el límite de anuncios Adsense? Es decir, ¿cuántos anuncios puedo poner por página?

    • Hola Gonzalo,

      Desde el año pasado, AdSense eliminó el límite que tenía de 3 anuncios por página. Ahora ya no hay límite, lo único que pide AdSense es que no interfieran con la experiencia del usuario y que no haya más anuncios que texto.

      Si tienes artículos de 1.000 palabras puedes meter 4 anuncios sin problema, repartidos por todo el texto.

      Y si tienes un artículo de 300 palabras, es mejor que solo metas 1 anuncios.

      Es decir, según la cantidad de texto que tengas podrás meter más o menos.

      Un saludo!

  8. ¡Hola, María o Berto o quien quiera aportar algo!

    Me gustaría saber vuestra opinión acerca de temas legales al utilizar AdSense.

    He leído que es necesario estar de alta en autónomos y también en Hacienda, pero al principio será prácticamente imposible amortizar dichos gastos.

    ¿Qué opinión tenéis al respecto?

    ¡¡Gracias!!

    • Hola,

      Si ganas dinero con alguna actividad, da igual que sea mediante AdSense o haciendo reparaciones de fontanería, el dinero tienes que declararlo.

      Aunque si ganas 30 euros al mes, hacienda no va a ir a por ti.

      Personalmente, yo me di de alta cuando alcance los 300 euros generados al mes y lo hice porque veía que estaba teniendo una progresión.

      Tienes que tener en cuenta que los 6 primeros meses de estar dado de alta en autónomo pagas 50 euros/mes y también vas a pagar unos 40 euros de gestoría.

      Un saludo!

  9. Hector Alejandro dice:

    Hola Maria.
    Soy completamente nuevo en esto. Me gustaría saber qué opinas sobre los blogs con información atemporal, ya que llevo un blog sobre historia mexicana y me gustaría saber si es posible sacarle ganancias a un tema que no se renueva permanentemente como el de tecnología. ¿Tienes algún consejo o comentario?
    Muchas gracias y sigue así.

    • Hola Hector,

      Los blogs con información atemporal son ideales, es una información que nunca va a pasar de moda y que es interesante tanto hoy como dentro de 20 años.

      El problema que veo a tu temática es que en México los clicks de AdSense se pagan realmente bajos, si tienes suerte puedes llegar a $6 pero lo normal son $3 o $4 por click.

      Por no decir que estás limitando tu público a solo un país, con lo que vas a conseguir menos visitas que tratando un tema global.

      Podrías centrar el blog en la historia Azteca o algún tema más global para conseguir visitantes de más países.

      Mi consejo es que la temática ideal tiene que ser atemporal y global.

      Un saludo!

  10. Hola, Maria.

    Me gustó mucho tu publicación y estoy poniendo en práctica algunos de tus consejos, junto con otros que he investigado.

    Mi sitio es relativamente nuevo, aún no tiene 1 mes. Se trata de datos y curiosidades del fútbol. ¿Cuánto tiempo crees que necesitará para empezar a recibir un número importante de visitas?

    Saludos.
    Franklin Espinola

    • Hola Fraklin,

      Esta muy bien tu blog, igual tardas 3 meses en empezar a recibir visitas, como un año o quizás nunca te visite nadie 🙂

      Todo depende de lo que hagas y de los que has hecho hasta ahora, como por ejemplo si te has cerciorado que la gente busque en Google información sobre las curiosidades de las que habla tu blog.

      EL tema de “curiosidades” en cualquier ámbito suele funcionar muy bien en las redes sociales.

      Un saludo y mucha suerte!

      • Hola María,

        Tu consejo de usar el tema de las “curiosidades” en las redes sociales está empezando a funciona 🙂

        Ya estoy recibiendo visitas en mi blog, entre 200 y 300 diarias. Se que no son muchas pero el número se va incrementado.

        Gracias nuevamente por tus consejos y por compartir información relevante.

        Saludos y éxitos.

  11. Buenas tardes. Quisiera consultarte:

    Para mejorar el posicionamiento SEO, ¿recomendarías comprar links patrocinados? Y, en ese caso, ¿el link mejora el posicionamiento de todo el blog o solo de la página en cuestión a la que se dirige el link?

    • Hola Gonzalo,

      Igual no soy la persona más objetiva para responder ya que una de las cosas a las que me dedico es a vender links patrocinados 🙂

      El link mejora principalmente la página o artículo que enlace, pero a través de los enlaces internos puedes traspasar autoridad a otras páginas de tu blog.

      Es imposible colocarte en TOP 3 para una palabra clave competida, si no eres capaz de conseguir enlaces de forma natural o mediante networking, no te va a quedar más remedio que comprarlos si lo que buscas es el posicionamiento orgánico.

      Un saludo!

  12. Hola Maria Jesús. Fantástico post!!! Ya hace tiempo que te sigo (me encantó tu web de instrumentos musicales que creo que vendiste).
    Por mi experiencia, prefiero el marketing de afiliación que la publicidad de adsense, debido a la gran cantidad de visitas que son necesarias para que sea rentable. Tengo una web cuya temática está sobre los 2 euros de PPC, pero por falta de tiempo, la tengo ahora en stand by. Debería dedicarle más tiempo, no? 😉

    Coincido plenamente contigo en que esto de ingresos pasivos tiene muy poco, sólo con constancia y perseverancia se consiguen los mejores resultados.

    Un saludo y enhorabuena por tus cifras con adsense.

    • Hola Jose,

      A mi cada día me gusta más el marketing de afiliación y el marketing en general, es mucho más divertido y gratificante que monetizar con AdSense.

      Los 2 euros de PPC se te van a quedar en 0,06 por click en las visitas mexicanas y 0,15 en las españolas.

      Yo le dedicaría ese tiempo en seguir creciendo en el nicho de afiliación.

  13. Hola Maria Jesus, como siempre genial tus articulos muy inspiradores para quienes comenzamos en este proceso, solo me queda una duda. Mencionaste la pagina Pushcrew.com y no logro entender su funcionamiento, ese portal que función cumple?
    Saludos y gracias por compartir tanto conocimiento 😉

  14. Hola Maria Jesus

    Excelente articulo. Muy completo.

    Ya había leído tu articulo en el blog de Dean y me fue de mucha ayuda.

    Te pregunto ¿usas algún plugin para ir mejorando el ctr de esa forma?

    Estoy estancado en 1,5% en una página de alrededor de 400k paginas vistas por mes. Aumentando el ctr un poco la diferencia en las ganancias serían significativas.

    He echo bastantes pruebas de tamaños, colores, etc pero sin duda lo que mas modifica el ctr y la cantidad de clics que reciben los anuncios es su posición. Por eso te consultaba si usas algún plugin para testear la posición de los anuncios?

    Supongo que también tiene que ver con que cada nicho tiene un piso diferente. Por ejemplo como tu comentas un nicho de tecnología siempre va a tener un ctr mas alto que un nicho de pongamosle uñas esculpidas.

    En la captura de pantalla muestras que has ido aumentando el ctr de forma considerable. Pero esa es las combinación de todas las páginas. ¿has logrado aumentar el ctr de esa forma en cada una de las páginas de forma independiente?

    ¿Ofreces algún tipo de servicio de optimizacion de adsnese?

    Saludos
    Ezequiel

    • Hola Ezequiel,

      Efectivamente si subes del 1,5% al 3% ganarías el doble de dinero y seguro que con 400k es una cantidad muy significativa.

      He aumentado progresivamente a base de mucho trabajo y no solo en cada web, si no en cada artículo de cada web, sobre todo optimizando los artículos que más visitas tienen.

      No hay ningún plugin que te ayude en la optimización, yo lo he conseguido a base de analizar datos.

      Si que ofrezco un servicio de optimización de AdSense para webs con más de 300k páginas vistas/mes.

      Escríbeme un correo a mariajesus(arroba)bierzoseo(punto)com y te cuento como funciona.

      Un saludo!

      • Hola Maria Jose

        Muchas gracias por responder.

        Si lo de optimizar cada página en forma independiente era algo que había evaluado. De echo puse los anuncios manualmente en cada página. Pero luego me falto constancia/tiempo para hacer las pruebas necesarias.

        Te envío un mail así me cuentas como funciona.

        Saludos

  15. Hola Mª Jesús. Genial tu artículo y admirable tu trabajo y tu constancia.

    Me gustaría hacerte una pregunta si no la consideras muy atrevida… jeje, es simplemente si puedes indicarnos con cuántas webs aprox. consigues dichos ingresos en Adsense.

    Gracias por compartir tus experiencias!!

  16. Hola MJ,

    Tremendo pedazo de post, para mi este articulo es una gran actualización del articulo que hiciste en el blog de Dean (vivir de internet). Muchas gracias por seguir compartiendo tus experiencias de una manera clara y precisa (como siempre lo haz hecho).

    Una de las novedades que distes en este post es el menú falso, estoy tratando de implementarlo en un blog de salud y tengo los siguientes resultados:

    Pagina de inicio:
    3 enlaces adaptables (tal como instrumentosmusicales10)

    Post:
    9 enlaces adaptables; 3 justamente antes del menú, 3 justamente después del menú y 3 después de los 3 enlaces que están justamente después del menú.

    En los posts el menú falso realmente se ve cargado de publicidad, ya que tiene 9 enlaces. ¿Hay forma de hacer que solamente me salgan 3 enlaces en los post? si no hay manera, ¿El que yo tenga 9 enlaces me traería problema con Adsense?.

    • Hola Danny,

      Para montar el falso menú y que me salga como el de instrumentos musicales, lo que hago es crear un “Enlace de anuncios Adaptable” así solo se muestran 3 enlaces.

      Tienes que tener cuidado con el nº de anuncios que muestras. Si a Google no le gusta, te sanciona sin explicaciones previas 🙂

      Un saludo!

  17. ¡Excelente artículo!, me ha gustado mucho e incluso ya lo he leído 3 veces…
    Quisiera realizar un par de preguntas si es que tanto tú, o Berto pueden ayudarme…

    1) Cuando hablabas de subir el CTR. El truco que comentas ¿Es modificar el estilo de los enlaces o tienes algún otro truco? Si tienen algún post al respecto en sus blogs me gustaría leerlo…

    2) Me pareció muy interesante lo de sumar nuevas palabras clave a los artículos, incluso Long tails, pero utilizando el Yoast de WordPress puedo definir una palabra clave. No me queda claro cómo haces para sumar nuevas palabras clave (sumar muchas de ellas) a un artículo y para que Google las reconozca como tal. Si tienes un post sobre esto te agradecería.

    3) Mi sitio es sobre Literatura, con un CPC bajo y con una dificultad máxima a la hora de posicionar palabras debido a la gran cantidad que hay. Tienes algún consejo puntual o quizás deba dejar de lado el blog e iniciar uno con menos competencia ya que a pesar de publicar a diario no logro tráfico orgánico, más lo que consigo con redes sociales.

    Muchísimas gracias por el post, y por las respuestas…

    • Hola Gonzalo,

      1) Sobre subir el CTR, en el apartado de “Como colocar los anuncios de Google AdSense bien” hablo de los 2 plugins que utilizo para colocar los anuncios por lo demás es probar la mejor ubicación, el mejor tipo de anuncios, el color, tamaño, etc.

      Cuanto más tráfico tenga el blog más rápido vas a obtener resultados. Es la base de la analítica, cuantos más datos para analizar mejores resultados obtendrás.

      2) Cuanto daño ha hecho el plugin de Yoast!. Ese plugin solo lo utilizo para escribir el meta-título y la meta-descripción. La meta-keyword que puedes definir en el plugin de Yoast es algo obsoleto que Google ya no tiene en cuenta.

      Google analiza el texto de tu artículo, no la palabra que coloques en el Yoast. Por ejemplo si tienes un artículo que sea “Las mejores Novelas Negras y de Misterio de 2017”. Los lectores que lleguen a tu web desde Google, pueden escribir palabras clave como las siguientes:

      -Mejores novelas negras
      -Mejor novela negra de 2017
      -Mejor novela de Misterio
      -Recomendaciones Novela Negra
      -Que Novela negra leer
      -Etc, etc.

      Con herramientas como Semrush o Ahrefs puedes conseguir una lista de las palabras relacionas con “novelas negras” que la gente introduce en el buscador de Google. T

      Otra manera de obtener esta lista de palabras clave es utilizar estas herramientas o Sistrix para analizar las palabras clave de la competencia. Por ejemplo escribiendo “mejor novela negra” en Google y analizando las palabras del artículo que están posicionando en el TOP 3.

      Esto es lo que básicamente se conoce como “Keyword Research”. Ahora bien una vez que tengas esta lista de palabras se trata de ir metiéndolas sutilmente en el texto. Cuando más extenso sea el texto más palabras vas a poder meter de forma natural para que el texto agrade al lector y a los robots.

      Las primeras lineas del artículo podrían ser algo así:

      ¿No sabes que novela negra leer ahora?. Estás de suerte porque hoy te vamos a mostrar las que consideramos las mejores novelas negras de 2017.

      – De esta manera le estamos diciendo a Google que puedes posicionar “que novela negra leer”, “novela negra”, “mejores novelas negras” “novelas negras de 2017” “mejores novelas negras de 2017”.

      En 1 linea y media he metido 5 palabras clave relacionadas que puedes posicionar perfectamente en un artículo de este tipo. Imagínate la de palabras clave que puedes meter en un artículo de 2.000 palabras.

      3) Lo ideal de un sitio de literatura es explotarlo mediante marketing de afiliación (Amazon, Casa del libro o El Corte Ingles). No se trata de escribir cantidad sino calidad, si escribes artículos de 300 palabras sin hacer antes un keyword Research no vas a conseguir nunca tráfico desde Google, da igual en el nicho que te muevas.

      Espero que te haya podido aclarar algo.

  18. Hola, una pregunta quizas un poco simple, ¿creas un bloque de anuncio nuevo en cada web y para cada ubicacion o reutilizas los ya existentes? Gracias

    • Hola Andres,

      Creo un bloque de anuncio diferente para cada posición de cada web, es decir que tengo decenas de anuncios creados.

      Lo hago así por una sencilla razón, para poder medir los resultados. Es una buena forma de saber en que anuncio hace click la gente y en cual no.

      Si hay algún anuncio que nadie hace click, entonces lo elimino o lo muevo.

      Un saludo!

  19. Muy buen post! Habla la voz de la experiencia y eso se nota. Desde ahora a seguir de cerca a Ciudadano 2.0 (que ya lo hago) y a BierzoSEO también!!

  20. Muy interesante!!!

    ¿como puedo insertar un falso menu? No veo la opcion en adsense
    ¿si copio tu codigo y pongo mi id fucionaria?

    Un saludo,

    • Hola Vicen,

      Para insertar el falso menú utilizo el plugin de Ad Inserter, está la captura de la pantalla en el post de como tiene que configurarse exactamente.

      El tipo de anuncio de AdSense es un “Anuncios de Enlace” -> “Enlaces adaptables”.

      Un saludo.

  21. Muy bueno el articulo Maria.

    Para los que somo novatos en estos temas, y vamos poco a poco aprendiendo, es un referente importante a tener en cuenta. Este mundo es difícil de entender, comprender y por ello no menos atractivo.

    Con tu ayuda y con la experiencia de cada uno, se consigue aprender y posicionarse para conseguir resultados positivos. Lo cierto es que sin trabajo, pasión y buen hacer , no se consigue nada.

    Un placer haber contactado contigo, Maria.

    • Hola Hector,

      La verdad que al principio si parece todo bastante difícil de entender, es todo muy abstracto y con demasiadas variables, pero como dices tu es muy interesante y atractivo todo el proceso de aprendizaje y sobre todo cuando los resultados empiezan a llegar.

      Un saludo!

  22. Me ha encantado el artículo. Y lo guardaré para volver a releerlo….

  23. Ulises amadeo dice:

    Hola Maria muy buenos dias,
    Antes que nada te agradezco esta aportacion que compartiste esta muy bien, quisiera me sacaras de una una duda: ¿cómo consigues trafico a tu blog?

    • Berto López dice:

      Hola Ulises,

      Creo que conviene que le hagas una relectura al post, responde a tu pregunta.

      Podrás ver cómo menciona, por ejemplo, el tráfico social vía grupos de Facebook, pero sin hacer spam, claro, para conseguir el tráfico inicial.

      Esto es algo que, por cierto, hicimos también mucho en los inicios de Ciudadano 2.0 y que nos ha dado muy buenos resultados.

      Un saludo,
      Berto

  24. Muy buen artículo, quería felicitarte María Jesus.
    En lo único que no estoy de acuerdo es cuando dices que lo único que sirve es el SEO, cuando hay que ganar dinero con adsense, también sirven los otros conceptos que mencionaste ya que quienes nos leen no son robots (tanto pensar en SEO, hará que los bloguers se concentren en los motores de búsqueda).

    Por otro lado, querría saber si puedes ampliar el tema del Linkbuilding externo.
    ¿Cómo potenciarlo? Mencionas tu sitio web, pero ingresé y no encontré nada útil (disculpa la sinceridad fatal), que pueda ayudarme a sacarme esta duda.

    • Hola Waldo,

      Con lo de SEO me refiero a conseguir visitas orgánicas, es algo que aparece en las políticas de Google, para poder monetizar un blog con AdSense la mayor fuente de tráfico tiene que ser Google.

      El blogger se puede centrar en lo que quiera, pero si realmente quiere ganar dinero con AdSense se tiene que centrar en conseguir visitas orgánicas, aunque no quiere decir que escriba como si fuera un robot. Lo más importante es crear un contenido útil y que guste al lector.

      Si los lectores entran a tu blog y están menos de 1 minuto y no pulsan en ningún botón, o menú o enlace, Google te enviará al limbo.

      La respuesta del usuario es una de las partes más importantes del SEO.

      Según mi experiencia los enlaces externos los consigues intercambiando links o comprándolos.

      Donde encontrarás información útil en mi blog sobre este tema es en Servicios en el apartado de Linkbuilding. Tengo una de las redes de blogs más grandes de España, puedo facilitarte el nº de enlaces que quieras, esa es la ayuda que puedo ofrecerte 🙂

      Un saludo!

      • Bárbaro, muchas gracias.

        Me refería a esto: “En este tipo de blogs no sirven ni la newsletter, ni el lead Magnet, ni el guest Posting ni el networking ni el SEM. Solo vale el SEO.”
        No a otra cosa.

        Entiendo que SI sirve la newsletter, el guest posting, networking y el SEM. El SEO como bien dices será para tener tráfico, pero los demás lo complementan. Si tienes tráfico de personas que no les interesa tu contenido, no harán el clic que mencionas en tu comentario anterior y por más que seas el semi-dios del SEO, google te enviará al limbo igual 🙂

        Los lectores llegarán por el contenido.
        Pero está bien, gracias!

        • Tienes toda la razón, pero para conseguir por ejemplo unas 10.000 visitas/días para tener unas ganancias aceptables en AdSense, no veo la manera de hacerlo a través de la Newsletter y demás medios que nombras.

          Y mira que lo he intentado, al final sumando Newsletter + Lead Magnet, guest posting y Push Crew no supone ni el 0,2% del tráfico total.

          La segunda fuente de tráfico que tengo en los nichos es Facebook (3% del tráfico total).

          Si tuviera algún infoproducto de pago en alguno de los nichos, hay es donde tiene sentido la Newsletter, el guest posting y demás.

          Y por cierto, la mejor manera de llevar personas que les interese tu contenido es a través de Google.

          Por ejemplo si hay alguien que busca en Google “Tutorial para…” y tu apareces en primera posición con un tutorial paso a paso explicando lo que quiere aprender esa persona, Google jamás te va a llevar al limbo y sin newsletter ni guestposting, y no te lo digo por experiencia.

          La manera de tratar un nicho es muy diferente a una web de marketing o una web que venda servicio o productos.

  25. Sobresaliente articulo, desde luego me lo leere tranquilamente unas cuantas veces para asimilarlo bien.
    Estoy con mi mujer comenzando con un blog y lo que mas hechas en falta es a alguien que te aclare dudas de las muchas que te surgen cada dia.
    La idea es meter adsense cuando tengamos visitas pero viendo Analitics creo que va para largo. Jejeje.Ademas que observo que post que empiezan en el veinti pico acaban desapareciendo en el inframundo, habiendo cuidado el seo con el yoast. Sin entender el porque.
    Crees que un theme premiun tipo DIVI 3.0 ayudaria para convertir?
    Saludos

    • Hola Mario,

      El problema no es el Theme, cambiando de theme lo único que vas a conseguir es mejorar/empeorar el CTR de AdSense. Ahora mismo no te tiene que preocupar ese punto. De todas formas el DIVI es el theme que menos te recomiendo para un nicho. Yo lo utilizo para BierzoSEO pero no lo tengo en ningún nicho.

      De momento tienes que centrarte en atraer visitas y hacer SEO, siento decirte que seguir las indicaciones del Yoast no es SEO 🙁

      Hay muchos más factores que hay que tener en cuenta para posicionar un artículo que los que te puede marcar el Yoast.

      Seguro que Berto o Raquel te pueden recomendar un buen curso de SEO para que tengas mucha más probabilidad de éxito.

  26. Buenos dias María Jesus, Un excelente post. Has respondido a muchas dudas que tenía con respoecto a Google Adsence.Está claro que monetizar un blog con Adsence requiere de un gran trabajo y esfuerzo pero que es posible.
    Me estabá planteando esa posiblilidad y tu artículo me va a ser de gran ayuda para decidirme. Gracias
    Recibe un cordial saludo.

  27. Guido Gonzalez dice:

    Hola, muchas gracias por este artículo; es de los mejores! muy buena información.

    En la medida que he ido leyendo dudas han venido a mi mente, se que son muchas. No se si tendrán tiempo de contestarlas pero si no lo hacen sabré entender, y si lo hacen, este es solo el comienzo jajajaja porque de seguro que cuando lea el artículo 2 o 3 veces más, otras dudas se presentarán. Bueno, aquí van:

    1. Mencionaste el marketing de afiliación, ¿consideras más rentable los productos físicos o los digitales?

    2. Cuando hablas de que vendes los leads de una de tus páginas a otras empresas me pregunto; ¿qué camino hay que seguir para conseguir hacer contacto con estas empresas? ¿buscar un directorio de empresas y simplemente hacer contacto vía email ofreciéndoles el servicio?

    3. Un amigo creó su cuenta adsense en el momento que creó su canal de youtube. La cuenta adsense le aparece como “Hosted Account” y no ha logrado de ninguna forma, ni comunicándose con google, que sus páginas .com que no son productos google sean aceptadas. ¿Qué debe hacer? ¿Crearse otra cuenta adsense para lo que no sea un producto google como youtube o blogger?

    4. ¿Recomiendas usar el plugin cfmonitor (click antifraude) para evitar que un mismo usuario de varias veces click en los anuncios adsense el mismo día?

    5. He leído que es mejor tener un .com que uno gratuito. ¿Piensas que un blog de blogger de igual manera estaría bien para monetizarlo con adsense o el hecho de ser gratuito influiría en las ganancias?

    6. ¿Y si utilizo adsense con afiliación, daría lo mismo un blogger que un .com?

    7. ¿Cuando hablas de añadir palabras claves a un articulo, hasta que punto es recomendable hacerlo, es decir, hasta cuando va a crecer el tamaño de ese articulo?

    8. ¿Es riesgoso tener todos los blogs en una misma cuenta adsense? lo digo porque siempre hay un riesgo de que uno por ignorancia haga algo fuera de las directrices de google y de pronto, sin mas ni mas, te cierren la cuenta. ¿Sería mejor tener algunos blogs en cuentas diferentes? Ya se que google solo permite una cuenta por persona, pero podría ser con una variante de mi nombre o a nombre de otra persona.

    Uffff!!! son muchas preguntas, disculpen todo eso y gracias por este espacio para interactuar. Solo soy un novato tratando de asimilar y no dejarse abrumar por tanta información en la web, para no paralizarme y arrancar de una vez por todas.

    Saludos, agradecido y feliz día!

    • Hola,

      Voy a intentar resolver alguna de las dudas que tienes.

      1- Sobre el tema de los productos de afiliación, son claramente mas rentables los productos digitales. Un producto digital suele rondar el 50% de comisión y los físicos como mucho un 10%, siendo por ejemplo la comisión de los productos tecnológicos de Amazon de tan solo un 3,5%.

      2- Para el tema de los Leads he contacto por teléfono con varias empresas que he creído que les puede interesar el Lead.

      3- Si no le han aceptado la página será porque no es de una temática permitida en Google. Yo en su día cree mi cuenta de AdSense y nunca tuve problemas. Ahora también las ganancias de las aplicaciones que tengo como del canal de Youtube están asociadas con mi cuenta de AdSense.

      4- No sabía ni que existían ese tipo de plugins 🙂

      5- Con lo que cuesta un dominio (sobre 10 euros al año) y un buen alojamiento (menos de 60 euros) merece la pena comprar un dominio propio y no perder el tiempo con dominios gratuitos.

      6- Escribe cualquier cosa en Google, y mira los primeros 10 resultados, ¿Hay algún blog de blogger?

      7- Tengo artículos que empezaron con 700 palabras y ahora van por más de 3.500 palabras.

      8- No es que sea riesgoso, es que es obligatorio, lo riesgoso es tener varias cuentas de AdSense propias.

      Un saludo!

      • Guido Gonzalez dice:

        Gracias María… aprecio mucho el tiempo que te has tomado para contestar. Se lo que significa

      • Hola María! Gracias por este artículo tan interesante. Me lo he leído de pe a pa varias veces y aún vuelvo sobre él…, creo que cada día! 🙂 Verás, yo tengo cuestiones parecidas a las que te pregunta Guido, y aún no me queda absolutamente claro que un alojamiento de pago sea mejor que blogger. Le comentabas “Escribe cualquier cosa en Google, y mira los primeros 10 resultados, ¿Hay algún blog de blogger?” Mi blog trata de jardinería, está en blogger con dominio propio (.com) y si escribo “diseñar el jardín” , aparece el 5º, “Flores azules”, el 3º , “se muere mi suculenta”, el 1º. Esto, la verdad, me da que pensar! Y lo peor de todo es que no sé que hago bien en estos, me gustaría saberlo para repetirlo en todos mis posts!! X-)

  28. ¡Hola María Jesús!

    Sigo el blog de BierzoSEO a menudo y he de decir que me ha encantado tu artículo.

    Me gustaría intentar una web de este estilo. No pretendo vivir de ella ya que sería la primera. Pero sí que quiero coger mucha experiencia y aprender de ella sin perder dinero (con tener un retorno mensual de entre 20 y 50€ iría genial).

    Me encanta el mundo del SEO, de hecho yo también hablo de ello en mi blog. Te animo a que te pases por él y me dejes tus impresiones como experta.

    Respecto a la web para intentar monetizar con Adsense + afiliciación, los conocimientos de SEO on Page los tengo controlados, respecto al linkbuilding sé que tendré que soltar pasta tarde o temprano ya que no puedo llegar a donde una agencia sí puede.

    Pero el problema que tengo a la hora de crear este tipo de webs es que no sé elegir un nicho adecuado (gracias por el excel). El excel es de gran ayuda pero me gustaría aprender por mí mismo a saber elegir qué nichos serían una buena opción (visitas mensuales mínimas, si será viable intentar posicionarla, ver si hay mucha competencia, etc).

    ¿Podrías ayudarme con eso o publicar un artículo en tu blog sobre ello?

    Ante todo muchas gracias por este pedazo de post!

  29. Muy informativo el articulo, me gustaría saber si Adsense te suspende el servicio, existe una manera para volver a ser aceptado, El perfil es el siguiente; me penalizaron hace ya más de cuatro años y al cabo de tres años transcurrido me llega un mail de Google Adsense que dice que puedo volver a registrarme y al hacerlo me responden que disculpa que ese mensaje fue enviado por error.
    Saludos y gracias por el articulo y por vuestro tiempo

    • Hola Gerson,

      No tengo experiencia con el tema de las penalizaciones y espero no tenerlas nunca.

      Por lo que he leído sobre este tema, lo puedes arreglar escribiendo un correo a Google, diciendo que desde que te penalizaron hace 4 años hasta ahora has aprendido mucho y te ha dado tiempo a pensar mucho en los errores cometidos en el pasado y que te gustaría que te dieran otra oportunidad.. en fin, bajarte los pantalones, asumir culpas y pedir perdón.

      Un saludo!

  30. Carlos Puig dice:

    Maria, buenos dias, desde Manresa (Barcelona) a -3° … y yo a -30° por tenerme que enfrentar a mi blog de seguridad informática en migrción y que casi no sirve para nada.
    Pero…..al ver la profundidad de tu post por la sabiduría práctica que muestras y que por tanto, “sí se puede” con conocimientos y constancia, me gas ayudado con nuevos brios.
    Magnífico artículo, desde hoy te voy a seguir de cerca porque me queda mucho qye aorender.
    Recibe un cordial saludo.

  31. Excelente articulo para los que monetizan de esa manera, pero el trafico es fundamental para convertir, aunque tambien la red de afiliados se gana mas. Depende en lo que te enfoques.

  32. La verdad es que el post me sorprendió, sobretodo la parte en la que dices que empleas 2horas al día meter más KW a los post ya hechos. Jamás imagine algo así, yo lo he hago es que creo una serie de artículos enlazados hacia atrás. Es decir, el primero que he publicado tiene más enlaces que el más reciente. Sin embargo el posicionamiento ha tardado en manifestarsd y apenas hoy note que la KW principal aparecía en la tercer página de Google.
    Aún así me falta más para llegar a eso por eso estoy creando una red que me permita amplificar mi dominio sobre el nicho.
    Bueno, un saludo y genial el post.

    • Maria Jesus Brañuelas dice:

      ¡Hola, Leopoldo!

      Sobre to Kw principal, si me permites darte un consejo, yo lo que haría sería meter un enlace interno desde prácticamente todos los artículos del blog hasta la página o post donde esté tu palabra clave principal.

      He notado que las páginas con más tráfico casi siempre son las que más enlaces internos tienen.

      ¡Un saludo!

  33. Excelente artículo, me he enganchado desde la primera línea del post, mucha info interesante para seorookies como yo.

  34. Francisco González Rodríguez dice:

    Querría felicitar a María Jesús por esta sublime crónica en la cual nos desvela desinteresadamente los consejos que a su juicio nos podrán servir de faro para poder llegar a buen puerto en este apasionante mundo del Seo. Y si por algo aprecio el artículo es porque en él nos da consejo en base a su resultados reales -no teóricos- basados en la prueba y error y la experiencia acumulada durante todos estos meses.

    Siempre he pensado que si algo te gusta y quieres aprender tienes que hacerlo siguiendo a las personas que ya lo han hecho antes y, con escritos como éste, pueden ayudarte y animarte a conseguirlo a ti también. Porque, como muy bien se reseña en la introducción, aunque la respuesta corta (¿se puede vivir de Google AdSense?) sea afirmativa, la larga nos indica que detrás de todo no hay más secretos que trabajo duro, constancia, perseverancia y mucha pasión, ingredientes que forman parte de la letra pequeña que muchos pasan por alto, pero que son los pilares que van a sostener el ansiado sueño de lograr unos resultados como los que aquí nos muestra María Jesús; a la que le reitero la felicitación y le animo para que no ceje en el empeño y nos pueda seguir regalando artículos como este.

    Un fuerte abrazo…:-)

    • Maria Jesus Brañuelas dice:

      Hola Francisco,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Una de las cosas más importantes que hay que tener es pasión; si algo no te apasiona es casi imposible tener constancia durante un largo periodo de tiempo.

      Si lo que haces realmente te gusta y apasiona, tu trabajo se convierte en un hobby y todo es mucho más fácil.

      ¡Un saludo!

  35. jesus rodriguez dice:

    Excelente articulo
    Las personas quieren ganar dinero por internet de forma ” Pasiva” pero no estan dispuestos a poner el esfuerzo que se requiere para lograrlo.

    Yo te admiro muchisimo no por el trabajo tecnico que haces , que no falta decir que es excelente , sino por la capacidad de constancia , que en este negocio es primordial
    Si no estas dispuesto a esperar , trabajar duro y de forma constante , posiblemente el fracaso sea tu unico destino.
    Lo he vivido en carne propia ,
    Felicidades de verdad.

    • Maria Jesus Brañuelas dice:

      Efectivamente Jesús,

      No se muy bien de donde vendrá lo de “ingresos pasivos”, seguramente de algún gurú vendehumos. Pero no creo que exista la manera de ganar dinero sin esfuerzo y constancia.

      Un saludo!

  36. Muy buen articulo Maria, Llevo años monetizando con Adsense y pocos meses con marketing de afiliación. Devoro artículos como el tuyo buscando aprender mas para pulir mi técnica y poder aumentar los ingresos. Gracias por tus consejos, seguiré haciendo la tarea.
    Saludos,

    • Maria Jesus Brañuelas dice:

      Hola Manuel,

      Me alegro que te guste el artículo.

      Muchas suerte con tu blog y a ver si te animas de pasar de blogspot a tener un dominio propio con WordPress!

      Un saludo!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)