Cómo crear una tienda online con WordPress y WooCommerce


Este post es un post de invitado de Fco. Javier Carazo. Fco. Javier es cofundador de Codection, empresa especializada en el desarrollo con WordPress; cofundador de Linux Hispano (desde 2004 en la red), desarrolla software a medida y administra sistemas en el IAS-CSIC en Córdoba.

Desde su nacimiento, el comercio electrónico ha tenido dos grandes problemas, uno en la parte de la oferta y otro en la parte de la demanda.

cabecera como una tienda online wordpress

 

Imagen de Shutterstock - ©Johan Swanepoel

En la parte de la oferta los comerciantes tenían una barrera técnica, la configuración y puesta en marcha de una tienda online no era una tarea sencilla. En la parte de la demanda el problema radicaba en que había poca clientela y además poca confianza en el comercio online.

Ha pasado el tiempo y los dos problemas se han ido reduciendo de tal forma que podemos decir sin miedo a equivocarnos, que el comercio electrónico es un sector que está en ebullición y que tendrá una trayectoria ascendente durante años.

Si hace diez años había capas de la población completamente alejadas de lo que significa la red e Internet, con la aparición y el progresivo abaratamiento de dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, hoy en día es complicado encontrar personas que no navegan o hacen uso de la tecnología en su día a día.

Eso unido a la mayor seguridad en los pagos y al mayor conocimiento sobre el tema, ha provocado que la clientela potencial sean todos los estratos de la población en prácticamente todos los países del mundo.

Esta parte está clara pero este artículo no versa sobre el crecimiento del comercio electrónico ni dice razones por las que a día de hoy podríamos decir que es una apuesta segura. Todo esto es cierto y es una razón más para montar una tienda online usando WooCommerce y WordPress.

La barrera tecnológica que había antes para crear una tienda online podríamos decir que prácticamente ha desaparecido y que tenemos un sistema estable, robusto, polivalente y sobre todo, muy fácil de usar y que hace muy bien su papel.

Llevo más de dos años preparando tiendas WooCommerce con Codection y os aseguro que además de ser un software que deja a todos muy satisfechos, entrando en la parte técnica se puede personalizar al extremo y el ritmo de actualización, versión a versión, es rápido y las mejoras evidentes.

¿Qué es WooCommerce?

Si leéis este blog, muchos de vosotros ya sabréis qué es WordPress, pero nunca viene mal recordarlo. WordPress es un sistema gestor de contenidos, de código abierto y líder indiscutible dentro de este tipo de sistemas. Una de las características de WordPress, es que es fácilmente extensible y modificable tanto en funcionalidad como en aspecto, gracias a los plugins y themes.

Como ya comentaba en una entrada en este mismo blog hace unos meses, WordPress sirve para mucho más que para crear un blog y WooCommerce es uno de los más populares exponentes de esta afirmación.

WooCommerce es un plugin para WordPress encargado de convertir tu sitio en una tienda en línea. Aunque es relativamente joven, ya que su primera versión salió al mercado en 2011, hoy es el plugin más descargado para convertir WordPress en una tienda online. Para ver el grado de difusión que ha conseguido, enumero algunos datos:

  • La rama principal ya se encuentra en su versión 2.2 y entre las últimas novedades comentar que ya dispone de una API REST para crear otras aplicaciones, por ejemplo aplicaciones para móviles, con WooCommerce como base.
  • Es libre y además es gratis.
  • En agosto de este año, 2014, llegaba a las 4 millones de descargas, una cifra nada desdeñable.
  • Según datos recolectados por Builtwith (clicar sobre “The Entire Internet” para ver los datos globales), a nivel mundial es el sistema de comercio electrónico más utilizado en el mundo, con datos actuales el porcentaje de uso sobre el total es de 17,.7% seguido de lejos por Magento por un 9,94%.
  • Se calcula que en la actualidad hay cerca de 400.000 instalaciones de WooCommerce activas en toda la red.
  • Es tal el tamaño e importancia de WooCommerce, que se han creado plugins propios para él, es decir, plugins WordPress exclusivos para WooCommerce, a los que llamamos addons.
  • Gracias a sus addons y a otros plugins WordPress como WPML, se puede internacionalizar al completo, incluyendo tantos idiomas como queramos.

Con estas cifras, podéis haceros una idea de la importancia de este proyecto dentro de Internet y el comercio electrónico.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

¿Por qué WooCommerce?

Está claro que WooCommerce es muy popular, pero ¿por qué? Veamos las razones de peso detrás de esta realidad.

Está dentro de WordPress

Que WooCommerce esté dentro de WordPress supone que a toda la potencia de WooCommerce le sumas la que ya dispones de WordPress. Lo más importante:

  • Tienes un blog de forma nativa, una excelente herramienta para hacer marketing de contenido
  • Todas las herramientas SEO de WordPress, gratuitas y de calidad, te sirven para tu tienda online
  • La interacción con redes sociales la tienes ya integrada
  • Puedes convertir tu tienda online o integrarla en algo mucho más grande y diferente todo en una misma plataforma: un foro con bbPress o incluso una red social con BuddyPress
  • Existen multitud de aspectos gráficos, muchos de ellos gratuitos y otros premium, los llamados themes
  • Todos los plugins de WordPress, libres o premium, te sirven, encontrarás casi siempre un plugin para cada necesidad que tengas
  • Si has manejado WordPress te sentirás “como en casa”
  • Comunidad en español: abundante y muy vital, encontrarás multitud de personas dispuestas a ayudarte y empresas dispuestas a sacarte de apuros.

Fácil de instalar, de configurar y de usar

El escritorio de WordPress es el lugar donde llevaremos a cabo todas las operaciones. La instalación de una tienda online se puede llevar a cabo a base de clics, sin saber nada de programación y sin complejos protocolos.

Una vez instalada la tienda, proceso que veremos más abajo, ya podremos incluir productos, crear categorías para los mismos o configurar impuestos y gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de forma casi inmediata y sin necesitar un conocimiento previo.

Este vídeo os da una idea de lo sencilla que es la gestión del sistema:

Mi propia tienda online con WooCommerce

Nada mejor que pasar a la acción para comprobar de primera mano todo esto que os cuento. Lo primero que necesitamos tener es un sitio WordPress funcionando, debe ser auto-alojado (con hosting propio), algunos lo conocen por tener un “wordpress.org”, es decir, no vale un blog gratuito de WordPress.com ya que en esta opción no puedes instalar plugins como éste.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

El acceso que debemos tener es de administrador del sitio, si se trata de una red de blogs, también podremos ser superadministradores. Si no sabes cómo dar este paso inicial te recomiendo que leas este libro que aunque lo escribí hace tiempo sigue siendo válido para esta labor, o sigas este taller.

Instalación de WooCommerce

WooCommerce es un plugin libre y como suelen ocurrir con los plugins libres, se puede instalar a través del repositorio de plugins de WordPress. Para ello, en nuestro escritorio nos dirigimos a “Plugins”, “Añadir nuevo” y en el fantástico buscador que ha estrenado la versión 4.0 de WordPress introducimos “woocommerce”, arriba a la izquierda, en primera posición deberá aparecer:

instalar woocommerce

Aspecto del buscador de plugins de WordPress 4.0.

Hacemos clic en “Instalar ahora” y paso seguido el sistema nos mostrará un diálogo que deberemos aceptar. Es posible que tu instalación te pida datos de FTP (aunque no es lo general) si es así, pregunta en comentarios y te digo cómo resolverlo. El plugin se instalará y ahora tendremos que pasar a activarlo, tras la instalación veremos un enlace con título “Activar este plugin” que presionaremos y paso seguido nos llevará a la portada de la sección “Plugins”.

Si os fijáis, arriba ha aparecido un mensaje que nos informa de si queremos instalar las páginas WooCommerce. No es obligatorio pero lo haremos. Al fin y al cabo podremos hacerlo nosotros luego, pero ya que el proceso puede ser automático, nos aprovechamos.

El mensaje es “Install WooCommerce pages” (o su traducción española) y tras hacer clic en él, creará las páginas y nos llevará a la portada de WooCommerce donde aparecerán las novedades de la última versión. Tenemos ya todo listo para comenzar a configurar el sistema. En WordPress 4.0 no deberéis tener problemas con la traducción a español del plugin, si tenéis problemas con temas de lenguaje, preguntad en comentarios.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Configuración básica de WooCommerce

Tenemos ya ganas de ver nuestra tienda pero antes tenemos que hacer una configuración mínima para poder usarla. Nos dirigimos al menú “WooCommerce” y ahí dentro, a la pestaña “Ajustes”. Las opciones son abundantes y si instalamos plugins para configuraciones más avanzadas serán más abundantes todavía, pero vamos a centrarnos en lo básico: en “General” cambiamos nuestra ubicación, la moneda, así como los símbolos usados para separar millares y decimales. El resto podemos dejarlo como está.

Como podéis ver el aspecto del gestor de WooCommerce es el mismo que el de WordPress, por lo que las pestañas, la forma de gestionar productos, categorías, etc. os resultarán muy familiares.

preferencias woocommerce

Ajustes y preferencias de WooCommerce.

Añadir un producto

Ya estamos en disposición de añadir un producto. La forma de editar los datos de un producto es la misma que la de las páginas y entradas. Es la magia de WooCommerce. De hecho internamente los productos se guardan en la misma tabla, pero eso es un tema técnico en el que no entraremos pero que os comento para que os hagáis una idea del grado de integración.

Accedemos a “Productos”, “Añadir producto” y ahí insertamos los datos:

  • Donde está el título de la entrada, ponemos el nombre del producto
  • En el cuerpo, la descripción del mismo
  • En el lugar de imagen destacada, elegiremos la imagen que queremos para representar al producto
  • Abajo en la zona de campos personalizados tendremos la información propia del producto, hay muchos detalles pero para la prueba he elegido que se trate de un producto virtual, descargable y con un precio de 19,95€
  • Al ser un producto descargable subo un fichero (el logo de CODECTION, el mismo que he usado como imagen del producto) para terminar la prueba, se asigna su nombre y se sube el fichero
  • Finalmente creamos una categoría y asignamos etiquetas igual que haríamos con una entrada de un blog
  • Terminamos publicando el producto
Para las pruebas estoy usando el tema gratuito Wootique de WooCommerce

Mi primer paseo por mi tienda online

Ya tenemos el artículo publicado y estamos listos para dar nuestro primer paseo por nuestra tienda online. Aunque la estructura se puede complicar para adaptarla al gusto de los clientes, una tienda básica de WooCommerce tiene:

  • Una página inicio con el listado de los productos
  • La página de cada producto
  • La página carrito con el carrito de productos listos para ser pagados
  • La página de comprobación del carro y donde damos los datos como clientes, terminar compra
  • Una página de perfil de cliente básica donde aparecen los datos del usuario, con su dirección de envío y facturación
wootique productos piloto

Página de la tienda con el listado de productos.

Realizar una compra

Desde el punto anterior, hemos pasado de ser administradores del sitio a ser clientes. El proceso de compra es tan simple como:

  1. Añadir al carrito el producto
  2. Acceder al carrito
  3. Darle a “Ir a la caja”
  4. Rellenar los detalles de facturación, o iniciar sesión, y el método de pago
  5. Validar el pago y listo, producto vendido, ¿a qué es fácil?

Gestionar una compra

Al tratarse de un producto descargable, el enlace llegará al cliente y el administrador será notificado de la venta. Así de simple. Si fuera un producto no descargable y que hubiera que enviar físicamente, el cliente habría escogido también el método de envío y el administrador en el menú del escritorio “WooCommerce”, en la opción”Pedidos”, podría gestionar el pedido.

La forma es análoga a como se gestionan los productos y podréis encontrar los diferentes estados por los que ha pasado el pedido y el detalle del mismo.

¿Necesitas un cable en esto?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

No es oro todo lo que reluce

Me gusta ser objetivo en todo lo que escribo y esta vez no podía ser menos. Como os he dicho he visto tiendas de todo tipo con WooCommerce: desde festivales que venden entradas usando el sistema a la típica tienda de artesanía pasando por sitios de autoayuda que venden cursos.

Una selección de problemas que destacar:

  • La gestión del stock es única y no se pueden mantener dos stocks, el propio y el del distribuidor para dar dos fechas de entrega, por ejemplo 2 días si tienes stock suficiente, 5 días si hay que recurrir al proveedor y 15 días.
  • No existe un addon para los envíos con algunas empresas españolas de mensajería tan importantes como Seur.
  • El cálculo de precios de envío si no es básico puede complicarse. Un método básico sería: envío gratuito a partir de tantos euros y por tantos euros por debajos. Con uno complejo me refiero a diferentes precios por provincias y teniendo en cuenta variables como peso o necesidades de refrigeración.

Comentaros que he leído y he oído a gente decir que algunos plugins útiles son de pago y no lo niego, pero también debo deciros que a diferencia de la competencia, Magento y Prestashop principalmente, hay multitud de plugins WordPress y addons WooCommerce gratuitos y en el caso de la competencia no es tan frecuente.

Para terminar recomendaros desde aquí que montéis una tienda online con WooCommerce tan pronto como podáis si os gusta este mundo de la red y más aún si tenéis algo que vender a todo el mundo. ¡Espero vuestros comentarios y dudas!

Y en esta tarea os vendrá muy bien el post que continua este artículo y que explica en detalle con crear y configurar una tienda con WooCommerce que tenga todo lo que se necesita en una tienda bien montada:

Cómo instalar WooCommerce en español y configurar tu tienda

Acerca del autor: Francisco Javier Carazo Gil

Cofundador de CODECTION, empresa especializada en WordPress, autor de un libro sobre WordPress (el primero en español) y multitud de artículos (en medios físicos y virtuales) sobre el tema. Participa en la comunidad WordPress de forma activa siendo parte del equipo organizador de la WordPress Meetup de Córdoba, dando charlas en diferentes WordCamp y siendo autor y coautor de multitud de plugins libres y premium para WordPress de gran éxito.

Comentarios

  1. Buenas tardes Francisco, soy Emilio.
    Me preguntaba si me podrías echar una mano porque me estoy volviendo loco.
    Hace unos días, creo que desde que actualicé woocommerce, aparece la palabra ” pagina 1 ” al final de las url de los productos y google me los está indexando así y claro quedan unas url muy largas.
    Sabrías como puedo hacer para que no me aparezca “pagina 1”.
    Muchas gracias.

    • Emilio,

      Muy buenas, pues la verdad que he visto decenas, sino cientos, de WooCommerce últimamente y me he encargado de actualizar unos pocos y no he visto nada de lo que me dices.

      Puede que tenga un problema en tu web en tu theme, algún plugin… no sé, habría que verlo tranquilamente y ver la fuente del problema.

      Si necesitas ayuda profesional ya sabes dónde puedes encontrarme.

  2. Hola Francisco,

    Para dropshipping qué recomiendas y porqué, ¿WooCommerce o Pretashop? Gracias!

    • Muy buenas,

      Pues siempre recomiendo WooCommerce y bueno, el por qué lo tienes en el comentario de abajo:

      Respecto a lo que dices de PrestaShop también tengo cosas que decir. La primera es que el hecho de que PrestaShop sea sólo para ecommerce, te resta todo lo que suma WordPress: SEO, integración con otras herramientas, miles de plugins, etc

      Y bueno, yendo a números te doy sólo un dato a nivel global, de BuiltWith.com, de todas las tiendas ecommerce del mundo a nivel global (The Entire Internet, no filtres sólo por las más grandes):

      WooCommerce: 41%
      PrestaShop: ni aparece por el poco uso que tiene a nivel global

      Digamos que fuera de España y Francia PrestaShop no se usa y aquí realmente se usa cada vez menos.

      Y bueno, digamos que WooCommerce es el estándar en tiendas pequeñas y medianas (las que casi todos los de aquí podemos llegar a crear) y Magento lo es para tiendas grandes (realmente grandes).

      Además que desde que tenemos WordPress REST API y la nueva capa CRUD de WooCommerce realmente las cosas se han facilitado más aún.

  3. Buen artículo, aunque he de decir que «sencillo» no lo es tanto. Yo mismo monté una web ecommerce con Joomla! y Virtuemart, que viene a ser el equivalente a WooCommerce con WordPress y, la verdad, se notaba demasiado que era una especie de parche. No puedo opinar de Woocommerce porque no lo he tocado, aunque sí WordPress y coincido en su facilidad de uso comparado con otros CMS´s. En mi humilde opinión, si quieres montar una tienda online, hay CMS´s específicos y el mejor, sin duda, de los que he probado, es PrestaShop. Eso sí, prepara una buena «cartera», pues multiplica por mucho el precio de cualquier extensión -addon en PrestaShop-.
    Y sí, son todos gratis, pero de aquella manera, si quieres una web en condiciones, no es tan económico.

    • Alberto,

      Muy buenas, aclaro un par de cosas. La primera es que Joomla! lleva tiempo de capa caída. Digamos que aquí puedes ver que su uso respecto a WordPress a nivel global es casi la décima parte:

      WordPress: 28,3%
      Joomla!: 3,3%

      A eso le sumas que WooCommerce es el estándar de facto para tiendas online con WordPress y en Joomla! por esta falta de comunidad, nunca llegó a haber una comunidad “grande” tras VirtueMart.

      Respecto a lo que dices de PrestaShop también tengo cosas que decir. La primera es que el hecho de que PrestaShop sea sólo para ecommerce, te resta todo lo que suma WordPress: SEO, integración con otras herramientas, miles de plugins, etc

      Y bueno, yendo a números te doy sólo un dato a nivel global, de BuiltWith.com, de todas las tiendas ecommerce del mundo a nivel global (The Entire Internet, no filtres sólo por las más grandes):

      WooCommerce: 41%
      PrestaShop: ni aparece por el poco uso que tiene a nivel global

      Digamos que fuera de España y Francia PrestaShop no se usa y aquí realmente se usa cada vez menos.

      Y bueno, digamos que WooCommerce es el estándar en tiendas pequeñas y medianas (las que casi todos los de aquí podemos llegar a crear) y Magento lo es para tiendas grandes (realmente grandes).

      Ya te digo, he visto miles y he hecho centenares de tiendas y te puedo asegurar que parche WooCommerce no es.

      Lo que falta es un poco difusión de esta tecnología en entornos hispanohablantes pero de eso ya nos encargamos un poco los enamorados de la misma.

      Un saludo y te invito a probarla con un theme premium, te va a encantar el resultado.

      • Hola Francisco, gracias por tu comentario. Los números no mienten y lo que dices es cierto, pero como todo, tiene sus matices. WordPress está disparado porque tiene una gran ventaja sobre el resto, la facilidad de uso. Cualquier persona sin demasiados conocimientos puede montar un site en pocos días, incluso horas, eso es indiscutible. Con Joomla! es imposible. Con Drupal ni te cuento. No sé ahora mismo cómo está WordPress a nivel de plugins, yo te cuento mi experiencia hace unos cuatro o cinco años y era, la verdad, pobre. Supongo que, como todos los CMS´s, ha avanzado mucho.
        Pero que tenga más utilización no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente es una cuestión de eficacia; como he dicho antes, WP no tiene rival en ese aspecto y amigos míos que han empezado con Joomla! se van a pasar a WP por eso mismo, porque no necesitan un sitio grande ni complicado. Es una realidad.
        El SEO es otra cuestión al margen del CMS. WP te lo facilita también mucho, pero cualquier CMS lo hace si consigues entender el funcionamiento, eso no es un problema.
        En cuanto a PrestaShop, pues hombre, depende de lo que quieras montar. Si necesitas dropshipping y el proveedor tiene su base de datos específica para PrestaShop, no te que da otra que morir ahí. Y el SEO en PrestaShop es como todos, hay que conocer cómo funciona el gestor. Eso sí, farragoso es un rato, desconozco cómo lo hace WooCommerce. Claro, es una gran ventaja poder importar 3.000 productos en un par de segundos y tenerlos en tu web. Hacerlo uno a uno… qué quieres que te diga, imposible.
        Gracias por el enlace, aunque ya conozco los temas premiun de las distintas plataformas, WP incluido. Son todas buenas, hay para elegir y para cubrir todas las necesidades.
        Yo te invito a mi web (clic en el avatar del comentario), diseñada con Joomla! y unas pocas extensiones. Por cierto, se llevó el premio a la mejor web de la provincia de Alicante en 2016 por parte del diario La Verdad, apartado ocio/servicios. Con ello me reitero en lo dicho al principio, cualquier CMS bien utilizado te proporciona las herramientas para realizar una web.
        Saludos!

  4. Hola Tengo un problema. Si bien le pongo idioma español no me aparece todo el texto en español al momento de ver un productos. Por ejemplo el botón que debería decir “agregar al carro” me aparece en ingles al igual que “información adicional” y Reviews. Esto que aparezca en ingles es del pluying ecommerss o es del tema de wordpress elegido?
    Muchas gracias.

  5. Estoy inciandome en esta area. Me gusto este aporte. Te felicito. Continuare leyendo tu Blog, Gracias.

    • Haillyn,

      Muy buenas, como he dicho otras veces, este blog realmente no es mío, es de Berto y de Raquel, pero tuve el placer de escribir como invitado este y otros artículos y espero poder seguir haciéndolo en un futuro.

      Si quieres seguirme, aquí tienes mi enlace a mi cuenta de Twitter o directamente en Codection.

      Un saludo,

      Javier

  6. Hola Francisco.,
    Acabo de leer tu blog y me ha parecido muy interesante.
    Seguiré conectada para hacer consultas de mis dudas.
    Gracias.

  7. ¡Hola! Estoy interesada en montar mi propia tienda-portfolio de arte y artesanía, pero me preguntaba cómo va el sistema de pagos y las comisiones al respecto usando woocommerce. Hasta ahora he estado empleando Blogger con botones de Paypal, pero la falta de aplicaciones como el cálculo de gastos de envío general, la posibilidad de poner diferentes precios para distintos destinos, tener que editar con códigos yo misma el estilo de las entradas del producto y los botones, etc, hace que me haya planteado seriamente usar una plataforma como esta (y así de paso facilitarme la vida porque hasta hoy lo he hecho todo yo). Cuesta eso de ceder responsabilidades, y más si genera un coste económico o no queda como una quiere. ¡Gracias de antemano!

    • Berta,

      Muy buenas, veamos, digamos que WooCommerce no aplica comisión alguna sobre cualquier transacción.

      ¿Quien puede cobrar comisiones?
      PayPal si lo usas como pasarela de pago

      ¿Quién está libre de comisiones?
      Otras pasarelas de pago como la transferencia bancaria o el contrarrembolso, pero cuidado porque suponen trabajo extra y el contrarrembolso si hay devolución es un problema

      ¿Qué te recomiendo?
      Pues una pasarela de pago bancaria, estilo RedSys o Ceca. ¿Por qué? Pues porque aunque apliquen alguna comisión, son mínimas (en torno al 0,5%), el dinero te llega casi al momento, no supone trabajo extra para ti y encima dan mucha confianza a los clientes.

      Un saludo,

      Javierr

      • Aprovecho la respuesta para una consulta:
        ¿RedSys o Ceca pueden ser utilizadas para Chile?
        Gracias.

      • Muchas gracias por la respuesta Javier. Hasta hoy en mis pequeñas ventas he pagado las comisiones de Paypal, cosa que no me importa ya que es un buen servicio, pero temía que se me sumaran más comisiones como sucede en otras plataformas de venta como Etsy o Bigcartel. Me miraré las pasarelas de pago bancaria que me has recomendado. En mi caso el contrarrembolso no es posible ya que hago envíos internacionales y no los aplican en estos casos. ¡Saludos!

  8. Andres Giraldo dice:

    Muchas gracias que bueba informacion.
    Pregunta

    Puedo gestionar sucursales ?
    Que plataforma parecida a ebay o mercadolibre conoces ? Es decir quiero montar una plataforma parecida a ebay, amazon, etc ? Es que necesito gestionar varios vendedores con productos. Muchas gracias

  9. Gerardo Luis Gonzalez G. dice:

    ¡Hola, Francisco!

    ¿Qué plugin me recomiendas con el que pueda actualizar los precios, agregar o quitar productos, modificar datos, etc. a través de Excel (incluyendo imágenes)?

    Sé que los hay, pero no sé cuál elegir; la idea es que con solo subir la hoja de Excel, queden actualizados todos los productos.

    Gracias de antemano. Saludos.

    • Gerardo,

      Realmente nunca uso plugins de terceros para eso, hago un plugin importador para cada caso.

      De hecho es un servicio que doy muy a menudo, así que bueno si encuentras algo que te merezca la pena tira para delante y si se te complica dime.

      Un saludo,

      Javier

  10. Hola, Francisco.

    Primero agradecerte por compartir con nosotros tu conocimiento. Te posteo porque voy hacer una página de Wordpres con Woocommerce y pago electrónico, Y me pregunta (el hosting que voy a contratar) si quiero la plataforma del web hosting: Linux o Windows. Yo siempre contrato Linux, pero en esta ocasión, que voy hacer un carrito de compra, quisiera saber si Linux igual me sirve.

    Esperando que se entienda mi pregunta, muy agradecido.
    Ricardo.

  11. Hola! Muchas gracias por tu post.
    Quería hacerte una consulta: estoy armando una web para alquilar equipamiento en Argentina y la estoy haciendo en español e inglés. Estoy utilizando un plugin que intregra Polylang con Woocommerce, pero desde que lo instalé, la configuración de Woocommerce me figura en inglés (por ejemplo, en vez de decir “Descripción” me figura “Description”).
    Existe alguna forma de modificar esto para que en la descripción de los productos en español sea todo en español y lo mismo para las descripciones en inglés?
    Espero haber sido más o menos clara.
    Muchas gracias!

  12. Toni Castaño dice:

    Muy buen artículo. Tengo una duda: se puede usar woocommerce para promocionar articulos de terceros como Clickbank?

    La idea es escribir un poco sobre el producto y cuando se interese en comprarlo, hace click y se le redirecciona a la landing page del producto con mi enlace de afiliado. Sería posible?…

    Gracias!

  13. Hola, Francisco Javier.

    Muchas gracias por este tutorial.

    A mi sí me ha aparecido el tema del FTP. Estoy instalándolo en local con XAMPP, antes de subirlo a la red. Sin embargo, tras solucionar el tema del FTP, al instalar el pluggin me dice que “Installation failed: Could not create directory”. He probado a dar permisos de escritura al directorio pluggins de WP y a instalarlo desde el explorador como root, pero nada. ¿Sabes cómo solucionar el problema?

    Muchas gracias por adelantado.
    Atentamente,
    Guillermo

    • Guillermo,

      Es un problema de permisos de los directorios.

      Dale permisos de escritura al usuario que use el demonio del servidor HTTP que estés usando ,que en última instancia será quien haga esa creación de directorio.

      Un saludo,

      Javier

      • Gracias Javier,

        He visto que el problema era que no sabia que usuario es el servidor, y no queria dar permisos 777. Al final lo que he hecho ha sido hacerme un php con un whoami y he sacado que el usuario del servidor es daemon, he cambiado la propiedad de las carpetas de wordpress con chown y ya va perfectol.

  14. Hola.

    Hablan de que WooCommerce es gratuito y el plugin en sí lo es, pero hay que decir que, para acceder a él es a través del paquete Bussines de WordPress, que cuesta 299€ al año.

    Con los otros paquetes de WordPress no lo puedes adquirir, y hago hincapié en ello porque estoy intentando crear mi pag de venta online; he leído en tantos sitios que es gratuito y a la hora de ejecutarlo me he llevado la sorpresa…

    Pero gracias por la información, porque es muy práctico saber cómo instalarlo una vez que tienes el paquete correcto.

    • María,

      Perdona pero te estás confundiendo. Nosotros aquí siempre hablamos y nos referimos a usar WordPress instalado en tu propio hosting, nunca en WordPress.com (de hecho ahora mismo acabo de enterarme de que Automattic lo ha integrado ahí).

      Te recomiendo usar WordPress y WooCommerce en tu propio hosting y no en WordPress.com, te saldrá más barato y las posibilidades son mucho mayores.

  15. César Ortiz Albaladejo dice:

    Hola. ¿Es totalmente gratuita la tienda online?

    ¿Cuánto porcentaje se quedan de cada compra?

    ¡Muchas gracias!

    • César.

      La tienda es gratuita y la compra entera es para ti.

      Es un proyecto de software libre y por eso hablamos aquí de cómo usarlo. Además si la tienda es tuya, ¿por qué nadie iba a quedarse con parte de la compra?

      Otra parte es el tema del pago, hay pasarelas que por la “gestión” se quedan parte. Para ello en vez de usar PayPal por ejemplo siempre recomiendo usar RedSys o Ceca.

  16. Hola

    Muy buen artículo.

    Si instalo wordpress y woocommerce para un dominio específico y, luego, adquiero otro dominio ¿debo volver a instalar wordpress y woocommerce para este segundo dominio (y para un tercero, y un cuarto, etc.)?…

    Gracias de antemano.

  17. Hola Francisco:
    Cabe acotar que empecé hace un par de horas con wp y tengo un par de dudas.
    -Se puede colocar un tema blog y otro por ejemplo woocomerce. en el mismo servidor.?
    – en 2 catálogos diferentes?
    – Será mejor dejar blog y tienda en 2 servidores diferntes?
    (Ya puse wooco. con 4 productos)
    Un abrazo

    • Eduardo,

      La verdad que no llego a entender muy bien la duda, pero básicamente:
      1) Por lo general los temas para WooCommerce traen un blog bien preparado
      2) En un mismo servidor puedes instalar tantos WordPress como quieras

      Si tienes más dudas dime.

      • Gracias. Sí, profesor. Lo noté después de un par de días.

        ¿Cómo se puede configurar la página donde el cliente pone sus datos? (reducir la cantidad de pasos para finiquitar la compra).

        Muy agradecido de antemano.

  18. Hola Francisco Javier:

    Mi consulta es conocer hasta que punto me puede ser válido woocommerce para un marketplace que quiero crear. Se trata de una multitienda, donde ofrezco productos de diferentes proveedores pero necesito que las ventas de cada proveedor que se realicen desde el ecommerce se puedan controlar, bien por el % de comisión que se le pone al producto por su venta o por el volumen de ventas que tiene el proveedor por los clientes que le compra. Como se puede controlar ese apartado y que el cliente final vea mi front-end y no el del proveedor?

    gracias

    • Buenos días Javier,

      Existe muchos plugins de “multi-vendor” para este tema. Así es como se llama el tema del marketplace y como hay varias opciones busca y mira cuál se ajusta más a lo que necesitas.

      Seguro ninguna se ajusta al 100% pero busca la más ajustada, úsala y si necesitas un retoque en algo para que se quede tal como quieres, dímelo.

      Un saludo,

      Javier

  19. Hola Francisco,

    A pesar de leerme todos los comentarios, no sé cómo solucionar que el plugin me aparezca en español. Tengo el sitio montado en local y utilizo Divi, por si tiene algo que ver…

    Sin embargo, aunque mi WordPress está en español por más que intento instalar WooCommerce todo el tiempo me aparece en inglés 🙁

    ¿Me puedes ayudar?

    ¡Mil gracias!

    • Naiara,

      Al tener la instalación en local las actualizaciones (las de traducciones entre otras) no tienen por qué funcionar (si no tienes permisos y tal bien creados).

      Así que nada, puede ser un fallo de eso y no de otra cosa.

      Ya te digo, he montado más de ¿100? WooCommerce y nunca he tenido un problema de este tipo.

      Prueba a montarlo en un hosting, si necesitas una… ya sabes, siempre recomiendo Webempresa.

    • hola Naiara, tenia el mismo problema por que tenia el idioma configurado a español Colombia, lo cambie a español solamente, desactive y borre woocommerce y lo volví a instalar y ya quedo en español, tal vez también te sirva hacerlo de esa manera

  20. Hola buenas… gracias por tu post… intuitivo y de gran ayuda. Tengo un problema/duda… Resulta que por no informarme he contratado un plan a través de wordpress.com… Cuando he ido a instalar el plugin de woocommerce me he llevado la sorpresa de que no es compatible con esa plataforma. Que tengo que descargarme wordpress.org y crearme allí la tienda online. Es hacer una migración?? y se supone que el servicio que he contratado de hosting y dominio me es compatible verdad?

    • Leopoldo,

      Tienes un problema. WordPress.com NO es un hosting, es un servicio que te ofrece una instalación de WordPress (llamémoslo WordPress, no WordPress.org) automatizada y mantenida por Automattic.

      Así que no, no puedes usar WooCommerce ahí.

      Tendrás que intentar que te devuelvan el dinero y proceder a contratar un hosting como WebEmpresa, sobre el que luego instalar WordPress y WooCommerce.

      Espero haberle aclarado la duda.

  21. Hola Francisco Javier,

    Primero que nada, gracias por el tutorial, me ha ido de perlas. Solo he tenido un problema. No he sabido encontrar donde se pone el precio del producto. Me lo puedes indicar?. Gracias.

  22. Hola
    Necesito hacer una tienda con wordpress, adaptada a los moviles sobretodo, pero sin ningun tipo de imagen en los productos. Solamente titulo, pequeña descripcion y precio.
    Según veo woocommerce no da esa opcion, siempre es con imagen de producto.
    ¿Conoceis alguna solucion dentro de wordpress?

    Muchas gracias

  23. Hola Francisco,
    tengo una duda, a ver si sabes esto:
    quiero que se puedan hacer reservas de mis servicios, pero después de un tiempo X que se haga la compra si el cliente no ha cancelado la reserva para entonces. Sé que hay plugins que pueden hacer reservas, pero, se puede hacer este pago automático que digo después de X fecha?

    Por otra parte, compré un plugin para conectar mi pasarela de pago ceca con woocommerce; esto es contradictorio con el plugin de reservas? (supongo que cada cosa va por su lado, pero bueno) debería coger un plugin de pago para reservas en vez de gratuito?

    • Isabel,

      Muy buenas, estás preguntando muchas cosas a la vez y algunas no son de WooCommerce.

      Intento explicar.

      Pago tras X tiempo
      Pues si te digo la verdad no conozco posibilidad así rápida, aunque ahora que estoy todo el día con temas de pagos online sé que podríamos implementarlo.

      Plugin Ceca – Reservas
      Pues hay plugins de reservas que usan las gateway de WooCommerce y otros que no.

      Date una vuelta por aquí y mira los plugins de pasarelas que tengo preparados que alguno hay también para plugins de reservas. Si no está, siempre podría hacerse.

  24. Que tal Francisco, gracias por tu post, pero tengo una duda, he instalado el storefront theme, para el Woocommerce y todo va bien, el problema es que en la página de cada producto antes de la descripción del mismo aparece una serie de iconos para compartir por redes sociales, el cual no quiero que esté ahí, ya que no deseo tener esa opción, me podrias ayudar con eso? Gracias, Carlos desde México

  25. Buenas tardes Alberto,
    Muy buen material, felicidades!!
    Para poder sincronizar el stock offline con el online, ¿qué pasos se han de seguir y que programas se han de utilizar para poder hacerlo a tiempo real de manera automática?

    Gracias!
    Saludos!!

    • Buenos días Jaime,

      Soy Javier el autor del post. Te cuento sobre esto. A priori tendrás que hacerlo a mano, pero vaya, como llevo muchos años en el sector, también te digo que por lo general si la tienda tiene cierto volumen se hace un plugin a medida que sincroniza ambos stocks.

      Cada caso puede cambiar así que si necesitas hacerlo de forma automatizada necesitarás ayuda de un profesional.

      Un saludo,

      Javier

  26. Hola, ¿cómo andas?¡¡ Muy bueno el post!!

    Te quería hacer una consulta, por favor. Todas las veces que instalé Woocommerce se me activa en inglés y, obviamente, también aparecen en inglés los botones, etc… ¿Sabes qué o cómo descargarlo en español o configurarlo?

    No pude encontrar mucho sobre este tema.

    ¡¡Mil gracias!!
    Santiago

  27. Hola!
    Estoy empezando mi negocio de accesorios de la mano de mi blog de moda, ya instalé woocommerce y descargué storefront y quiero entender un poco más como funciona…

    ¿Puedo crear una página en mi blog que al dar click se re-direccione a storefront? o como funciona? donde puedo hacer que mi blog y la pag de venta estén ligadas?

  28. Cristina Ramírez dice:

    Hola, buenas tardes. Muy buen post. Determinante para probar a crear mi tienda. Sería de decoración y regalos. La duda está en crear los métodos de pago de la tienda ¿Qué aconsejas? ¿Tengo módulos de paypal o tendría que negociar con cada banco el tpv virtual? Es lo que más miedo me da. Gracias

  29. Eladio Bedoya dice:

    Hola. Muchas felicidades por el artículo. Realmente interesante y fácil de comprender.

    Quisiera saber si este plugin sirve para mi web: soy escritor y vendo mis libros; por ahora solo en formato e-Book y solo tengo uno (estoy comenzando… de a pasitos). En principio sería solo para vender mi primer libro, pero a medida que crezca, iré poniendo más contenido de mis libros, ¿estaría bien?

    Muchos saludos y felicitaciones de nuevo.

  30. brisneydi suniaga dice:

    Quiero felicitarte de verdad. Me ayudó mucho tu tutorial, aunque soy nueva y tengo una consulta: ¿puede un cliente publicar su articulo con este plugin?

  31. ¡Me ha sido de mucha ayuda, gracias!

  32. Yo tengo una perfumería (física) y ahora me gustaría hacer también una tienda online, pero tengo una duda: ¿cómo consigo las imágenes de los productos? Yo compro los perfumes a mayoristas, no a los fabricantes. ¿Es al mayorista al que debo pedir las imágenes para mi web? Es que prácticamente cada perfume es de un fabricante diferente.

  33. Hola. ¿Crees que Woocommerce serviría si lo que quiero es que la gente pueda reservar coches con chofer y a la vez elegir el recorrido, en su caso con guía?

    He visto plugins como car rental system, pero están enfocados a alquilar el coche normalmente y devolverlo en otro punto… Mi problema es que el cliente seleccionaría un coche, un recorrido y, en su caso, algún guía… ¿Crees que es factible con Woocommerce o, en su defecto, con algún plugin? :/. Gracias.

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)