Acerca de Ciudadano 2.0

¡Bienvenid@ a tu casa!

Ciudadano 2.0 es un blog de divulgación y formación en las tecnologías de la Web 2.0 creado por Berto López, y Raquel Rubín.

Estamos hablando de cosas como blogs, redes sociales y plataformas multimedia como YouTube o los podcasts.

Todas ellas han tenido un impacto espectacular en nuestras vidas, en cómo disfrutamos de nuestro tiempo libre, cómo nos relacionamos y en nuestra vida profesional.

¿De qué hablamos en este blog?

De todo esto, lo que más nos interesa es el aspecto de las posibilidades profesionales porque lo consideramos la faceta con más potencial de impacto en tu vida.

Raquel de pie
Raquel Rubín.

El hecho de poder emprender con un proyecto en Internet y técnicas propias de la web 2.0 como el marketing de atracción (inbound marketing), por ejemplo, han hecho el emprendimiento muchísimo más asequible para gente “normal”, sin muchos recursos, de lo que era hace tan solo una década.

Por eso el blog se centra en contenidos relacionados con el emprendimiento y marketing digital.

Dentro de esto, Ciudadano 2.0 se dirige, sobre todo, a estos perfiles de profesionales y emprendedores:

  • Pequeños emprendedores que empiezan desde cero, ya sea con “side-project” para mejorar sus ingresos actuales o con miras a una futura dedicación completa.
  • Personas que quieren crear un proyecto online para apoyar su carrera profesional.
  • Personas que quieren llevar su negocio tradicional al terreno digital.

En el blog y nuestro canal YouTube podrás aprender poco a poco y desde cero todo lo que necesitas: cómo crear con éxito un blog, un canal YouTube o tu propio podcast, lo que viene después para conseguir audiencia y finalmente cómo generar ingresos con tu proyecto.

¿Quienes escriben aquí?

Berto López, y Raquel Rubín son los fundadores y principales autores de los contenidos del blog, pero también invitamos regularmente a expertos especializados que crean contenidos relacionados con sus respectivas especialidades.

Te invitamos también a que sigas los enlaces en el párrafo para conocernos un poco más a nivel personal y la historia detrás de la creación de Ciudadano 2.0, proyecto el cual se ha convertido en nuestra empresa familiar y principal medio de vida.

Normas de uso del blog y aspecto legales

Otro objetivo importante de este sitio es que sea también un sitio agradable para encuentros y conversaciones, que invite a los miembros de nuestra comunidad a la interacción entre ellos y con nosotros a través de los comentarios en el blog.

Código de buena conducta

En ese sentido, no caben el uso de insultos, lenguaje soez, alusiones despectivas o críticas no constructivas e imprudentes a personas u organizaciones concretas.

Este blog no es el foro para este tipo de cosas.

Foto Berto
Berto López.

Por respeto a los demás miembros de la comunidad y en particular a los afectados por los comentarios, en su caso, este tipo de contenidos se moderarán de manera contundente.

Las mismas ideas y opiniones siempre se pueden expresar en genérico y centrándose con profesionalidad en el fondo del problema, no centrándolas en personas ni organizaciones concretas.

Por otra parte, éste es también un sitio abierto al debate en el que caben todo tipo de críticas y objeciones y no serán objeto de moderación siempre y cuando se hagan desde el respeto y la intención de un “análisis en frío” y constructivo de la cuestión debatida.

Esas son las reglas del juego 🙂

Política de spam

Puesto que el spam es un problema conocido que afecta en gran medida los comentarios de los blogs, éstos están moderados al 100%.

Esto quiere decir que no se publicarán los comentarios que promocionen empresas, productos o servicios.

Desafortunadamente, resulta muy difícil diferenciar los comentarios bien intencionados de aquellos que son intentos de spam cuya presencia en el blog, además, incita a la aparición de más comentarios de este tipo.

Aviso legal, política de privacidad y política de cookies

Como usuario dispones legalmente de una serie de derechos. En todas las páginas, al final, podrás encontrar los enlaces respectivos de aviso legal, nuestra política de privacidad y la política de cookies.

Estadísticas de Ciudadano 2.0

Si te interesa conocer la evolución de nuestro blog y la difusión que alcanza actualmente, aquí tienes las cifras.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


56 comentarios en «Acerca de Ciudadano 2.0»

  1. Buen día, me he registrado varias veces para acceder a los descargables del tutorial de Melissa pero no he podido ingresar a la zona VIP porque no me llega el correo que me permita el acceso como indican en el mal de confirmación. Y no encuentro el área de soporte. Alguien me puede ayudar por favor.

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Hola XXX,

      En primer lugar, comprueba, por favor, que hayas confirmado tu alta (y tu identidad) haciendo clic en el botón verde y que tras eso te lleve a una página de confirmación de tu alta.

      Si esto no funciona se suele deber a que tienes deshabilitados los enlaces en tu lector de correo y no te funcionan. Mira si nuestros emails pueden estar marcados como spam u otros motivos.

      En este caso buscar por favor en Internet ayuda para que con tu lector concrete se habiliten los enlaces, es conveniente que lo hagas porque te dará problemas, no sólo con nosotros, sino también en otros casos.

      Si, en cambio, has saltado correctamente a la página de confirmación, deberías recibir en las próximas 24h el email con las indicaciones de la contraseña, comprueba de nuevo que no esté llegando a la carpeta de spam y que quizás ya te hubiese llegado anteriormente a ella.

      Si estos pasos no funcionan, se suele deber a un problema con tu cuenta de correo, puede estar marcada en “listas negras” que mantiene el sistema de Internet como un email problemático, en cuyo caso, muchos servidores de correo lo rechazarán, incluido nuestro sistema de envío de emails.

      En este último caso, no hay más remedio que usar otro email para la suscripción.

      Lamento los inconvenientes y espero poder ayudarte con estas indicaciones.

      ¡Un saludo!
      Lucía

      Responder
  2. ¡Hola!

    ¡Qué chulo vuestro proyecto, enhorabuena!

    No sé si aceptáis colaboraciones de guest blogging, estaría encantado de escribir un artículo de marketing digital en vuestro blog.

    Ya me contáis

    ¡Mil gracias!

    Responder
  3. Hola.

    Antes de nada, disculpa el atrevimiento 🙂

    Estoy estudiando marketing digital en Aula CM y como parte del proyecto de fin de curso estoy haciendo un blog. Ahora estoy preparando el próximo artículo y me gustaría darle forma con recomendaciones de varias agencias y personas expertas en marketing digital, para poder después remitir al blog de cada uno de ellos 🙂 y practicar eso del linkbuilding.

    El tema será: Razones por las que una ONG debería tener un blog.

    ¿Podríais darme un par de razones por las que una ONG debería tener un blog?

    De antemano, ¡¡mil gracias!!

    Responder
    • Hola Bea,

      Las más evidentes son las mismas que para cualquier otra persona u organización:

      1.) Conseguir visibilidad y una audiencia (posicionamiento SEO, lista de correo, etc.)
      2.) Difusión de su actividad, concienciación para su causa, recogida de información relevante para su activiad con su audiencia, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  4. Felicitaciones y muchas gracias por el aporte y ayuda que nos brindan a quienes tenemos muchas ganas de empezar a escribir. Mi objetivo es poder colaborar y aportar experiencia para mucha gente que la puede necesitar y no sabe a dónde dirigir sus preocupaciones.

    No dejo de lado la parte económica porque la necesito, pero sé que eso será a futuro; me jubilaron por incapacidad física y mi cabeza funciona a mil y no para de producir ideas.

    Estoy leyendo mucho para aprender y tener una guía por donde comenzar. Les agradezco su aporte.

    Saludos y gracias de nuevo.

    Responder
  5. Me gusta mucho este blog, tiene temas y consejos que son de mucha ayuda para las personas que comenzamos a crear nuestro blog y nocesitamos algo de orientaci{on, muchas gracias de verdad me encanta el blog.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).