Acerca del blog

Ciudadano 2.0 es un blog de divulgación y formación en las tecnologías de la Web 2.0 que nació en el año 2011 como un simple hobby de sus dos autores principales y co-fundadores, Raquel Rubín y Berto López, y que se ha convertido hoy en día en una actividad profesional para nosotros.

Nuestro principal objetivo es doble: hacerte ver el espectacular impacto que pueden tener estas tecnologías en tu vida, sobre todo si las aplicas a tu ámbito profesional, y ser un sitio en el que puedas aprender a utilizarlas poco a poco y desde cero hasta convertirte en un verdadero experto en ellas.

Dentro de este marco, nuestro foco se centra en el blogging (creación de contenidos, copywriting, marca personal, etc.) y los temas afines al blogging: temas como redes sociales, SEO o marketing online.

Normas de uso del blog, aviso legal y política de privacidad

Otro objetivo importante de este sitio es que sea también un sitio agradable para encuentros y conversaciones, que invite a los miembros de nuestra comunidad al contacto directo con nosotros y entre ellos a través de comentarios en el blog.

En ese sentido, no caben el uso de insultos, lenguaje soez, alusiones despectivas o críticas no constructivas e imprudentes a personas u organizaciones concretas.

Este blog no es el foro para este tipo de cosas.

Por respeto a los demás miembros de la comunidad y en particular a los afectados por los comentarios, en su caso, este tipo de contenidos se moderarán de manera contundente.

Las mismas ideas y opiniones siempre se pueden expresar en genérico y centrándose con profesionalidad en el fondo del problema, no centrándolas en personas ni organizaciones concretas.

Por otra parte, éste es también un sitio abierto al debate en el que caben todo tipo de críticas y objeciones y no serán objeto de moderación siempre y cuando se hagan desde el respeto y la intención de un “análisis en frío” y constructivo de la cuestión debatida.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Esas son las reglas del juego de este sitio 🙂

Por otra parte, la interacción con este blog, mediante una suscripción por correo electrónico, RSS, comentarios o cualquier otra manera implica la aceptación de los términos expuestos en el documento de aviso legal y política de privacidad de este sitio.

Spam

Puesto que el spam es un problema conocido que afecta en gran medida los comentarios de los blogs, se moderarán también todos los comentarios que promocionen empresas, productos o servicios.

Desafortunadamente, resulta muy difícil diferenciar los comentarios bien intencionados de aquellos que son intentos de spam cuya presencia en el blog, además, incita a la aparición de más comentarios de este tipo.

Sobre los autores de este blog

Los autores principales de este blog son Berto López y Raquel Rubín, además de numeros autores invitados expertos en los temas que trata este blog.

Si quieres conocernos un poco mejor, puedes encontrar más información sobre nosotros haciendo clic en sendos enlaces.

Estadísticas de Ciudadano 2.0

Si te interesa conocer la evolución de nuestro blog y la difusión que alcanza actualmente, aquí puedes encontrar las estadísticas de Ciudadano 2.0.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 4,86 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Me gusta mucho este blog, tiene temas y consejos que son de mucha ayuda para las personas que comenzamos a crear nuestro blog y nocesitamos algo de orientaci{on, muchas gracias de verdad me encanta el blog.

  2. Hola, me gusta mucho el trabajo qué estáis haciendo con. Este blog, me parece súper interesante y muy util.
    He visto que preguntabas sobre qué nos gustaría que escribieras un posts, pues bien, ahí va mi propuesta:

    Imagino que habrá mucha gente(yo soy uno de ellos jeje) que querrá empezar a meterse en el mundo de la creación web, quizás algunos ya tengan camino echo al restpecto y otros, ( como yo) que no tenemos mucha idea de cómo empezar, me refiero a las bases que hay que tener para conocer lo que viene siendo el mundo de las webs, blogs, programación, etc…

    Me gustaría que escribieras algo que ayudará a los que queremos empezar a dedicarnos a esto, a conocer un poco mejor todas las opciones que tenemos, explicar las bases a nivel de novato total sobre creación de webs, y que opciones podemos tener si queremos estudiar sobre este tema empezando desde cero, ya sean cursos online, cursos de formación de pago, o incluso empezar algún grado en instituto o academia.
    Una pequeña guía sobre como.o empezar en este mundillo.

    Muchas gracias, seguir asi,

    Un saludo

  3. ¡¡Hola!!

    Acabamos de hacer un blog , hace un par de semanas; somos totalmente novatas y no destacamos por nuestra habilidad con la informática. Hemos “arrancado” con Blogger pero, por lo que he ido leyendo, parece que nos hemos equivocado y que deberíamos de haberlo hecho con WordPress.org.

    ¿Que nos recomendáis? ¿Nos merece la pena cambiar?

    Ya os he dicho q acabamos de empezar, de momento no llegamos a las 2000 visitas. ¿Se perderían si migramos o se liarían los que ya nos siguen?

    Ya somos de la comunidad VIP. 🙂

    ¡¡Gracias!! ¡¡Hacéis un gran trabajo!

  4. Hola.
    Lo primero agradeceros por vuestro blog, es muy interesante.
    Estoy empezando en esto y como soy novato me surgen muchas preguntas.
    Quiero crear una pagina web o blog? educativa en la que insertar mis aplicaciones que he creado como paginas estáticas en html,( css3 y javascript) con notepad++, adaptadas para pc y tablet. La idea es ir creando mas aplicaciones y mas adelante dar información de otras paginas ya sean actividades ludicas y educativas o de coles. Entonces mis preguntas son:
    – Es mejor que sea como blog?.
    – en wordpress puedo asociar estas páginas estaticas creadas por mi?, si es asi como lo puedo hacer?, por ejemplo lo he intentado con google sites para empezar y me da muchos problemas.
    – que tipo de hosting me vendria mejor?.

    Muchas gracias de antemano por vuestra contestacion.
    Un saludo.

  5. Hola.

    Yo soy alemán y quisiera empezar a crear unas páginas web para España. Estas, principalmente, van a contener informaciones y consejos sobre productos diferentes y también unos links de afiliado a Amazon.es.

    Mi pregunta es: ¿tengo que añadir el aviso legal y la política de privacidad? Si busco por Google no puedo encontrar una respuesta clara. A lo mejor me pueden dar una indicación. Si hay una página donde está puesto todo que es importante sobre este tema. Me ayudaría muchísimo.

    Muchos saludos. Lou

  6. A mí me gustaría saber dónde buscar o cómo buscar más blogs, para hacer amigos y contactos, y poder seguirles.

    • Hola Arantxa,

      Busca simplemente por tus intereses en Google. Hoy en día hay tantos blogs que te saldrán un buen número de ellos para todo tipo de temas con los que sientas afinidad.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Santiago García dice:

    Os llevo leyendo desde el principio y sólo puedo daros las gracias por todo lo que he aprendido en estos años. Os he visto crecer y crecer.
    Es la primera vez que tengo una duda y me seguro que me podéis ayudar.
    Desde mi blog, mando entradas a Twitter usando Tweetily pero tengo dos problemas: no siempre funciona bien y, lo que menos me gusta, es que no incorpora la imagen que lleva aparejada la entrada.
    He visto que en vuestro Twitter, las entradas siempre van acompañadas de imagen (aunque sea la republicación de un artículo antiguo). ¿Cómo lo hacéis?
    Una vez más gracias.
    Santi.

    • Hola Santiago,

      Lo primero, te agradezco que sigas el blog desde tanto tiempo 🙂

      Los hacemos con un plugin de difusión automática de entradas. Hay varios, por ejemplo, Jetpack incorpora un módulo de ese tipo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Hola.

    Llevo tiempo siguiéndote y estoy realizando el training de pro-blogging. Estoy tratando de añadir publicidad a mi blog (con Google Adsense), pero esto no es posible por los siguientes motivos: mi blog está alojado en un subdominio y Adsense no me permite agregar subdominios durante el registro. Por tanto, cada vez que revisan el dominio para ver si es apto para los anuncios, se encuentran con mi página web; que como son casi todo imágenes, no me lo permite.

    Necesito ayuda con este tema y espero que tú me la puedas proporcionar. Muchas gracias por tu ayuda.

  9. Un buen blog; sin duda, nos ha gustado mucho. Lo acabamos de conocer casualmente y no hemos podido pasarnos sin leerlo; un saludo.

  10. Berto López dice:

    Hola Dunia,

    El plazo de activación es hasta el 30 de junio, por tanto creo que te sirve 🙂

    Era hasta finales de este mes, pero mucha gente me ha pedido lo que comentas, por tanto, ya he pedido una prorroga y ahorra tenéis más de dos meses para activarlo cuando os venga bien.

    ¡Un saludo!
    Berto

    He movido este comentario aquí:
    https://www.ciudadano2cero.com/promocion-curso-seonautas-semrush/#comment-19023

  11. Resulta muy interesante lo que dices sobre el Spam en el blog. A veces es difícil moderar cuando los comentarios aparentemente inocentes llevan aparejados segundas intenciones.

  12. Valentina escobar dice:

    Hola berto. Soy nueva en el mundo de los blogs, actualmente me encuentro diseñando uno el cual iniciare con un hobby principalmente. He leido varios des tus post y guias, pero ahora una gran duda que me surge es que debo publicar en el aviso legal? No se exactamente que debe ir en dicho espacio, yo estoy haciendo mi bolg con wordpress.com, tendra algo predeterminado para esto? Te agradeceria mucho la orientacion, ya que no tengo mucha idea de este tema.

    Gracias de antemano, tu informacion me esta siendo muy util, tienes un blog genial, lleno de contenido imprescindible para la creacion de un blog.
    Saludos.

  13. Juan Carlos dice:

    Estimado Berto:
    Lo primero es agradecerte la estimable ayuda que me regalas con cada correo que recibo de Ciudadanos2.0 y con cada post que incluyen.
    Lo segundo quiero explicarte muy brevemente quien soy.
    Soy Juan Carlos Brito Argentino de 61 años, vivo en Barcelona desde hace 15 años, me gustan mucho esto de las nuevas tecnologías pero no tengo ningún tipo de estudio sobre ellas, y por mi edad creo que hay cosas que no comprendo a la primera, pero quiero intentarlo, porque tengo muchas ganas de contar cosas en mi blog que para mi son importantes, compartir y recibir opiniones de todo tipo sobre lo que escriba.
    Dicho esto te cuento que lamentablemente estoy en el paro, y no creo (por mi edad mas que nada) vuelva a trabajar. Por lo que me deja mucho mas tiempo para llevar a cabo este proyecto personal, lo mio va de contar ( Me gusta escribir, contar echos reales) y alguna pequeña novela y relatos cortos.
    BERTO: tengo varios problemas para crear ese blog, ya lo cree, pero muy mal, te ruego que me asesores mas que nada en EL ORDEN DE CREAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE FORMA EL BLOG, o sea cuando cada cosa.
    Como, LA CABECERA, y lo que es la imagen del blog, (que ahora no se como modificar) el correo para crear la lista.
    Bueno esperare pacientemente tu respuesta, solo para que veas lo que pude hacer con tu ayuda te dejo el nombre del blog vivencias61 .
    Quedo a vuestra disposición, y GRACIAS por todo lo que hacen por gente como yo (algo corta) pero con ganas.

    Un gran abrazo para ti y tu equipo.
    Juan Carlos Brito.

    • Berto López dice:

      Hola Juan Carlos,

      Recibo diariamente +50 comentarios, consultas vía, email, etc. Si son triviales de responder (en una línea), respondo. Pero entiende que con temas no triviales como el tuyo que requieren un poco de dedicación no puedo hacer un asesoramiento individual.

      Es simplemente imposible por una cuestión de volumen. No da de sí mi día para ello 🙁

      Estoy pensando en crear un servicio de pago en el que atender este tipo de consultas para filtrar y poder atender, al menos, las personas con los problemas más importantes y más interés en resolverlos.

      Echa un vistazo a este post que explica, entre otras cosas, cómo buscar dentro de un sitio:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-buscar-en-google-bien/

      Y así ya puedes buscar las publicaciones que tengamos sobre tus dudas, y si no las encuentras, a acudir al señor Google para encontrarlo.

      Espero que lo entiendas 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Buenos días Berto,
    Lo primero, daros las gracias porque me habéis abierto los ojos a un campo que desconocía y en el que estoy invirtiendo mucho tiempo con mucha ilusión . Vuestro contenido es sensacional. Al grano: he creado mi blog, por ahora chiquitito y no he encontrado referencia en vuestro blog a la idoneidad de incluir en las publicaciones enlaces a información externa, por ejemplo webs oficiales(ayuntamientos, etc…), posts en otros blogs sobre el mismo tema, paginas en otros idiomas… No me queda claro si es simplemente una mala táctica de cara al posicionamiento y esta prohibido o si es bueno para el blog y es un uso habitual por parte de los bloggers.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Manuel,

      Los enlaces son la esencia de Internet y no tendría sentido que pudieran perjudicar enlazar cosas en tu blog, hacerlo es lo suyo que para eso es un sitio web.

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Hola! felicidades por su blog. Les he seguido desde pocos días y estoy explorando todo el contenido.

    ¿Han publicado algo relacionado sobre cómo trabajar con invitados? me explico: me interesa invitar a conocidos y no conocidos a que aporten sus conocimientos en mi blog, pero como yo quiero monetizarlo con marketing de afiliado ¿Cómo se llega a un trato con quienes colaboren?

    Saludos

  16. Buenas tardes chicos! Felicidades por vuestra web, os sigo atentamente. Ojalá me podaís aclarar una cuestión que causa debate entre mis amigos.

    El caso es que como persona con discapacidad estoy pensando en crear una web contando mis experiencias algo así como un diario muy cuidado, he pensado en que cuando el sitio crezca en tráfico, una de las secciones de la web fuese un directorio de recursos para discapacitados por ccaa (centros de rehabilitación, ortopedia, organismos donde informarse, etc) con enlaces a sus webs, consensuado con ellos evidentemente.

    El debate en mi entorno está en que hay quienes opinan que debo pagar a las webs que enlace y quienes opinan que debería cobrarles. ¿me podéis sacar de la duda?

    Muchísimas gracias, un saludo.

    • Hola Andrea,

      ¿Pagar a las webs que enlazas? ¿Por llevarles posibles clientes?

      Creo que quien te dijo eso, se habrá tomado alguna cañita demás ese día 🙂

      En cuanto a lo contrario, que te paguen por listarles, puede ser una opción a largo plazo, pero al principio te será muy complicado, primero necesita desarrollar tu blog y su reputación.

      Si esta etapa te va bien, más adelante puede ser factible que consigas empresas interesadas en patrocinios, publicidad, etc.

      Pero mi consejo es: olvídate del dinero y centrate por lo menos un año o dos sólo en ayudar a la gente y crear una comunidad. Si eso lo haces bien, todo lo demás será mucho más fácil.

      ¡Un saludo!
      Berto

  17. Carlos Tobon dice:

    Hola Berto
    Nuevamente felicitaros por vuestro trabajo, aquí va la pregunta; aunque creo que lo leí en alguno de tus post pero quiero que me lo confirmes; Mi Blog es de un curso gratuito por lo tanto mis post son extensos, estamos hablando de 4000 a 5000 palabras por post; esto me beneficia o me perjudica? me gustaría saber los pro y los contra de este tipo de post tan extensos, si es que los hubiese,
    Un Saludo Cordial

    • Berto López dice:

      Hola Carlos,

      En mi experiencia, salvo en el esfuerzo que conlleva crear posts de esta envergadura, todo son ventajas.

      Google valora el nº de palabras como un factor de calidad y la gente tiende también a compartirlos más ya que tienen más potencial de lectura de referencia que posts más normalitos.

      La combinación de ambas cosas hace que si te verdad aportan valor y has cuidado un poco el SEO tienen un potencial de posicionamiento bastante mayor que un post “normal”. O sea, que son una buena inversión a medio y largo plazo para crecer en tráfico.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Carlos Tobon dice:

        Muchas gracias por la pronto respuesta !!!!! QUE EFECTIVIDAD !!!!! siguiendo con la pregunta. Antes de que conoceros, había escuchado de alguno otro articulo que los post extensos debían llevar unos pluggins especiales, es esto real o paso del tema ? y sigo publicando mis post tal cual como he venido hasta ahora de momento voy con tirando con el yoast y el SEO lo voy controlando con ajustes en los post, jijiji aunque el yoast hay veces me vuslve loco y no hay manera que se ponga en verde el semáforo.

        • Berto López dice:

          Hola Carlos,

          Se me hace muy raro lo de los “plugins especiales” para posts largos. No le haría mucho caso a estas cosas 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  18. Hola Berto, espero que tu blog (el que me han recomendado varias veces)me enseñe a convertirme en un blogger y me ayude a aclarar muchas dudas, pues tenemos un blog corporativo que no me termina de gustar, no sé, prefiero los blogs a título personal, o ¿se podrá hacer mixto?. En fin leeré las sorpresas de ciudadano2cero que es muy ameno, me gusta! Un abrazo desde Venezuela.

  19. Chicos, solo para felicitarlos por el excelente contenido del blog. Apenas hoy(28-nov-2013) me he topado con ustedes y les tengo que “echar la culpa” de que haya “perdido” 2 horas de mi tiempo para leer algunos de sus posts en lugar de terminar algunos pendientes.

    Llevo bastante tiempo siguiendo blogs como smartpassiveincome y viperchill y muchas veces me había preguntado cuando sería el día que vería uno de ese calibre en español. El día de hoy lo he encontrado con ciudadano2.0

    Ahí poco a poco iré leyendo todos sus posts que la verdad están llenos de muchas cosas útiles tanto para principiantes, intermedios y avanzados.

    De nuevo una felicitación a todo el equipo y un abrazo desde México!

    José

  20. No puedo empezar de otra manera que no sea felicitándoos por esta magnifica página. Sois una auténtica inspiración para muchos internautas apasionados por la temática blogger.
    Os escribo por si en vuestra página aceptáis artículos de terceros. En mi caso tengo varios artículos sobre el título de tu blog sin publicar.
    Si es así estaría encantado de colaborar con vosotros.
    En mi blog podréis ver en enfoque que doy a mis artículos por si os interesa.
    gracias por adelantado

  21. Buenos dias, quiero daros las gracias por vuestro blog,me ha parecido excelente y por supuesto me he hecho fan. Me encanta la manera de explicar en los videos tutoriales, facil y amena para gente que como yo nos gusta el mundo este pero somos novatos. El contenido de la página sobresaliente. Seguid así.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias Rosa,

      Apreciamos muchísimo este tipo de comentarios y nos dan mucha fuerza para seguir porque muchas veces no sabes de dónde sacar el tiempo…

      Un saludo,

      Berto

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)