SEMrush: La Herramienta SEO "Todo en Uno" (Tutorial)

Si quieres conseguir realmente que tu proyecto online alcance visibilidad y éxito, hay una serie de cosas de las cuales simplemente no puedes prescindir. Cuidar el SEO de tu sitio es una de ellas y para eso necesitas una buena herramienta SEO.

Tutorial de SEMrush

Imagen de Shutterstock - © Gajus

En este momento, una de las mejores opciones que puedes conseguir es SEMrush. Es cierto que existen herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google AdWords o Übersuggest, que están muy bien para empezar.

Pero si empiezas a entender un poco lo que es el SEO, enseguida te darás cuenta de que se quedan muy cortas para hacer SEO “de verdad”.

No perdamos más tiempo con preludios y veamos entonces cómo es esta herramienta:

Porqué SEMrush es el “Todo en Uno” de las herramientas SEO

De SEMrush destacaría precisamente lo increíblemente completa que es, la cantidad de diferentes herramientas de diferentes ámbitos que reúne. Y no solamente de SEO, sino también de disciplinas afines como del marketing de contenidos, por ejemplo.

Por eso, cuando la descubrí me pareció una brisa de aire fresco porque por fin cambia esta frustrante situación que había con las herramientas profesionales de SEO y SEM:

  1. Actualmente es de las más completas dentro de las herramientas SEO profesionales, quizás incluso la más completa de todas, ideal para trabajar cómodo, eficaz y rápido.
  2. Las opciones profesionales de pago (yo uso la versión GURU) tienen mucha más funcionalidad si la comparamos con la competencia como, por ejemplo, Arefs.
  3. Es fácil de usar. No hay que ser ningún crack del SEO para usarla bien. Tiene un interfaz de usuario que me parece muy logrado e intuitivo.
  4. Evoluciona a un ritmo muy bueno, incorpora constantemente mejoras y nuevas funcionalidades.

De hecho, SEMrush es tan grande que es imposible de abarcar en un solo post como éste. Por eso, me voy a limitar a aquellas herramientas/módulos que me parecen los más destacables.

Dentro de esto, me voy a centrar totalmente en la parte SEO, de modo que obvio, por ejemplo, las herramientas de publicidad o de difusión en redes sociales que también incluye.

8 Herramientas SEO destacadas de SEMrush

Bien, pues tras los preludios para crear un poco de contexto, metámonos directamente en harina y veamos qué se puede hacer con esta herramienta y cómo se usa.

1. Visión General del dominio

Empezamos por la visión general del dominio (menú “Visión general del dominio”). Aquí hay realmente mucha información, así que me voy a centrar en la que me parece la más interesante.

Como puedes ver en la captura de abajo, hay una primera fila con 4 grupos de datos con cuadros de resúmenes de información que se pueden desglosar más abajo en la página:

  1. Authority Score: esto es una métrica propia de SEMrush con la que elabora su propia estimación de la autoridad de la página que estamos analizando.
  2. Tráfico orgánico (búsquedas): aquí puedes ver una estimación del tráfico orgánico mensual (de Google), la cantidad de palabras clave de las que procede.
  3. Tráfico de pago: es el concepto que hay detrás de las siglas SEM (Search Engine Marketing) y se refiere al tráfico que procede de los anuncios online, concretamente de Google AdWords. Junto con esto puedes ver la cantidad de palabras clave concretas por las que está pagando el sitio analizado.
  4. Backlinks (enlaces entrantes): en este apartado puedes ver los enlaces entrantes a la web.

Esto se completa en la sección con una vista diferente de la misma información, junto con alguna información adicional como la cantidad de palabras clave en según qué rangos de las posiciones en los resultados de búsqueda.

vision general del dominio semrush
La pantalla de "Visión General del dominio".

La siguiente sección (Investigación orgánica) tiene también información muy interesante entre la cual destacaría sobre todo, tres cosas:

  1. La lista de palabras clave para las cuales está posicionada la web.
  2. Los principales competidores.
  3. Y una vista gráfica muy intuitiva de estos últimos donde se cruzan el tráfico orgánico con el número de palabras clave de cada uno.

2. Investigación Orgánica: análisis de la competencia

El análisis de la competencia es algo tremendamente potente para tus labores de SEO.

Verás que, entre muchas otras cosas, puedes plantearte una estrategia alternativa de investigación de palabras clave muy diferente a la manera tradicional de hacerlo (intuir unas primeras palabras clave de partida y explorar a partir de ahí) y mucho más rápida y eficaz.

Cuando conozcas esto es probable que sientas la tentación de no volver a hacer ya un proceso de investigación de palabras clave “tradicional”, salvo por motivos puntuales. Es lo que me ha pasado a mí con este tema. Si la web analizada es grande es mucho más rápida esta vía.

analisis de la competencia en semrush
La pantalla de análsis de la competencia de SEMrush.

Aquí, sin duda, la parte más interesante es el cuadro de “Mejores palabras clave orgánicas” donde puedes acceder a la lista completa de palabras clave que SEMrush ha detectado.

En este caso estamos hablando de zara.com y de 178.000 palabras clave nada menos…

Es cierto que la enorme mayoría no te valdrán, por ejemplo, las palabras clave de marca como “zara kids”. Pero esta herramienta viene con muchos filtros que te permiten ir rápidamente a aquellas palabras clave que realmente te interesan.

Por ejemplo: para eliminar las palabras clave de marca como “zara kids” es tan simple como aplicar un filtro que elimine a todas las búsquedas que contengan esta palabra. Podemos añadir, además, otro filtro para limitarnos a palabras clave en las primeras X posiciones, etc., etc., etc.

3. Keyword Magic Tool: análisis de palabras clave

Ahora vamos con mi herramienta favorita: Keyword Magic Tool. La encuentras en el menú con el mismo nombre.

Es mi favorita porque, a diferencia de prácticamente todo el resto de las herramientas, no te presenta la lista de palabras clave como una lista plana, sino que te permite navegar por un árbol que las agrupa.

Esto hace el análisis de palabras clave muchííísimo más rápido porque puedes explorar muy rápido las ramas de las diferentes variaciones de la búsqueda base que has introducido e irte directo a aquellas ramas que realmente te interesan.

keyword magic tool semrush
El Keyword Magic Tool de SEMrush.

En el ejemplo de arriba la búsqueda base es “comprar zapatos fiesta”. Nosotros exploramos esta búsqueda y vemos la lista de resultados, pero hemos abierto también la rama “online”, es decir, las variantes de “comprar zapatos fiesta online”.

En las filas de las palabras clave quiero destacar, sobre todo, dos columnas:

  1. El volumen de búsquedas mensuales de la palabra clave.
  2. Y la estimación de dificultad para posicionar un contenido para esta búsqueda.

A la hora de decidir una estrategia para abordar un determinado contenido que quieres posicionar en Google para una determinada intención de búsqueda, lo normal es que te encuentres muchas variantes de búsquedas concretas como en el ejemplo de arriba que encajan.

Los criterios de volumen de búsqueda y dificultad para posicionar un contenido para cada una de esas variantes te van a ayudar mucho para diseñar el título principal y la estructura interna de subtítulos de ese contenido.

4. Keyword Manager: almacén de palabras clave

Keyword Manager de SEMrush es una herramienta ideal para organizar las palabras clave que has identificado como las que te interesan en el análisis de palabras clave realizado con el Keyword Magic Tool.

keyword manager semrush
Ejemplo de uso del Keyword Manager Tool.

Usa esta herramienta para organizar los análisis de palabras clave que vas realizando para tus diversos contenidos.

En el ejemplo de arriba se ha creado una lista llamada “crear cuenta Instagram empresa” para un contenido sobre esta temática y la lista se ha utilizado para recopilar todas las palabras clave que se han considerado potencialmente interesantes para este contenido.

5. Rastreo de Posición: sigue tus posiciones en las SERPs

Personalmente, junto con el Keyword Magic Tool, ésta es la herramienta que más frecuentemente utilizo. Lo primero es crear en el menú “Proyectos” arriba a la izquierda un proyecto que quieres seguir.

Un proyecto es básicamente una web, un dominio. Este proyecto se va a utilizar en muchísimas herramientas de SEMrush, la herramienta de rastreo de posiciones es simplemente una más entre todas ellas.

Con esta herramienta puedes confeccionar una lista de palabras clave que son las más estratégicas para el proyecto en cuestión y en el rastreo de posición SEMrush va a hacer un seguimiento diario de las posiciones en las se encuentran los contenidos de ese proyecto.

rastreo posicion semrush
La herramienta de rastreo de posición de SEMrush.

Las palabras clave concretas se han difuminado, pero puedes ver igualmente las tres columnas en las que se muestra la posición actual, la posición antigua y la diferencia entre ellas (número de posiciones que ha subido o bajado). En este caso, no ha habido cambios de posición.

Así puedes tener un seguimiento muy eficaz de “cómo vas en Google”. Con el icono de arriba a la derecha de la campanilla incluso es posible crear alertas para que recibas un email con avisos de cambios en tus posiciones.

6. Backlink Audit: auditoria de enlaces entrantes

Si haces un trabajo SEO serio, querrás ir más allá de la limitada información que ofrecen la Google Search Console sobre los enlaces entrantes.

Con la herramienta de Google solamente vas a conocer el total del enlaces y el total de dominios que enlazan a cada una de tus páginas y a tu sitio en conjunto, junto con una lista de textos ancla (pero sin saber a qué URLs correspondes). Eso es básicamente todo lo que te ofrece.

backlink audit semrush primera parte
La herramienta de auditorio de backlinks de SEMrush, primera parte.

Es una información muy pobre a la que le faltan cosas como poder conocer, por ejemplo, la distribución de textos ancla para una URL (para valorar la “naturalidad” de tus enlaces), la secuencia en el tiempo en la que han ido apareciendo los enlaces para ver si estás consiguiendo enlaces a un ritmo razonable o detectar problemas como ataques de SEO negativo, por ejemplo.

Sin embargo, con SEMrush tienes:

  • Todo lo anterior +
  • Momento en el que se detectó el backlink
  • Texto ancla de cada backlink
  • Tipo de enlace: follow / no follow
  • Fuente del enlace: texto, imagen, formulario
  • Distribución por categorías de dominios (sector de la web)
  • Autoridad de los backlinks

Etc., etc., etc.

En definitiva, es enorme la cantidad de funcionalidad relativa a backlinks que tiene SEMrush, es tanta que incluso con dos imágenes no abarcamos todo el abanico de posibilidades de esta herramienta:

backlink audit semrush segunda parte
La herramienta de auditoria de backlinks de SEMrush, segunda parte.

No voy a describir a cada uno de los módulos, basta con que eches un vistazo a la imagen de arriba. Es todo muy intuitivo y lo entenderás inmediatamente…

Y aún queda más en la parte baja de la página, pero me parecía que con esto ya era suficiente 😉

7. Auditoria del sitio

Otra de las cosas que debería formar parte de un trabajo SEO completo es hacer una auditoria de tu sitio web. A continuación, puedes ver el panel principal de auditoria:

panel de auditoria sitio semrush
El panel de auditoría de sitio de SEMrush.

Con la imagen de arriba te puedes hacer perfectamente una idea de los problemas

Una vez concluido el análisis, SEMrush mostrará un informe con los resultados marcando los diferentes problemas según su gravedad. Además, puedes configurarlo para que se ejecute con una determinada periodicidad y avise de los resultados. Por ejemplo, una vez a la semana.

8. Publicidad online

Un último grupo de funcionalidades que no puede quedarse sin mención son los módulos relacionados con la publicidad online:

módulos de publicidad semrush
El listado de investigación de la publicidad contiene los anuncios de un determinado dominio (en esta caso nike.com) para diferentes palabras clave.

En realidad, se trata, sobre todo, de tres módulos:

  • Investigación de la Publicidad: se centra en la publicidad que se ve en la cabecera de los resultados de los resultados de búsqueda.
  • Publicidad Display: se centra en la publicidad display (los anuncios que aparecen embebidos dentro de una página web).
  • Investigación de PLA: estos son los “Product Listing Ads” que son los anuncios de productos con fotos y precio incluido que salen en determinadas búsquedas. Si buscas, por ejemplo, “zapatos” te saldrán anuncios de todo tipo de zapatos de diferentes marcas que normalmente te llevarán a la página del producto en la tienda online correspondiente.

Con todas estas herramientas puedes investigar de una manera muy cómoda lo que está haciendo tu competencia.

¿Qué nos hemos dejado en el tintero?

Puede parecer que son muchos los módulos que hemos visto, pero, en realidad, hay muchos más.

Voy a listar solamente a modo de ejemplo algunos de ellos:

  • On Page SEO Checker: realiza comprobaciones semánticas (términos usados en comparación con la competencia), de la estructura del contenido (etiquetas <title>, <h1>, etc.), sugiere posibles webs para conseguir backlinks, etc.
  • Plantillas de contenido SEO: analiza los contenidos de la competencia para una determinada palabra clave objetivo y sugiere cómo deberíamos redactar nosotros nuestros contenidos (términos que deberíamos utilizar, etc.).
  • Herramientas para redes sociales: aquí puedes encontrar tanto herramientas para la planificación de la publicación de contenidos como herramientas de seguimiento.

Conclusiones

Aunque no hemos vistos todos los detalles, creo que ahora mismo ya puedes intuir perfectamente lo completa que es esta herramienta y por qué la he llamado el “Todo en Uno” de las herramientas SEO.

No en vano, SEMrush ha impactado muy fuerte en la comunidad y se ha ganado a pulso su posición de herramienta SEO de referencia de la que goza hoy en día.

¿Para quién es esta herramienta?

Pues muy simple: en principio para cualquiera que tenga una web, es lo que tiene el SEO 🙂

Si quieres realmente que tu proyecto despegue y consiga una audiencia grande en un plazo razonablemente cercano, hay dos cosas que te recomiendo encarecidamente que aprendas, al menos, a un nivel básico: SEO y copywriting.

No es casualidad que los dos eBooks que puedes descargarte en este blog gratuitamente toquen justamente estos temas. Son pilares en cualquier proyecto y lo han sido lógicamente también en Ciudadano 2.0. Te aseguro que vas a entender muy claramente por qué esto es así si te los les.

¿Merece la pena pagar por SEMrush?

Los precios de SEMrush empiezan en $119 al mes, lo cual es una muestra de que la orientación de esta herramienta es claramente hacia los profesionales.

De todos modos, aunque no seas un profesional, plantéate también las siguientes pregunta, porque dado lo increíblemente completa que es esta herramienta, quizás te merezca la pena pagar por ella:

  • Cuánto tiempo le dedicas el SEO de tus contenidos al mes y cuánto crees que te ahorraría SEMrush, junto con una valoración económica de tu tiempo.
  • De cuántas horas dispones para la actividad en tu web a la semana. Es decir, cuál es el impacto de ahorrarte X horas al mes en tu proyecto.
  • Si tu proyecto es un proyecto personal, un simple hobby o tiene es un proyecto con aspiraciones profesionales.
  • ¿Ya te genera ingresos tu web o crees que los va a generar?
  • ¿Qué potencial económico le ves a tu web a medio / largo plazo?
  • Cuál es el potencial SEO para tu blog.
  • ¿Quieres aprovechar ese potencial realmente a fondo?
  • Cuánto estás dispuesto a pagar por el “placer” de usar una herramienta profesional de SEO.

La pregunta es, en definitiva, ¿en cuánto valoras entonces poder ahorrar una hora de tu tiempo? ¿En 5€, 10€, en 20€, en 50€…?

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


67 comentarios en «SEMrush: La Herramienta SEO "Todo en Uno" (Tutorial)»

  1. Hola Berto, muchas gracias por tu post!
    Tal vez es medio rara mi pregunta, pero tu crees que para un sitio que recien empieza vale la pena $119/mes esta herramienta?
    O mejor ir utilizando herramientas gratuitas y Adwords hasta que nuestro blog despegue un poco y luego ya medirlo ?

    Responder
    • Hola Ali,

      Para un sitio que empieza, te diría claramente que no. Para eso, mejor empieza con las alternativas gratuitas como Ubersuggest, por ejemplo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  2. Hola. Buen día: Aquí, en Argentina está todo más que verde...
    Aun no tengo un blog público. Lo voy armando paralelamente a lo que voy aprendiendo e identificando. Pronto estaré en la nube.
    Te agradezco compartir estas tus experiencias, con ejemplos claros en tu mismo blog.
    A partir de hoy soy un nuevo alumno de el, como de otros internautas.
    Gracias!!

    Responder
    • Hola Scila,

      Sí, eso es para que la gente no encadene altas sucesivas con falsas identidades.

      Simplemente indicas el último día que no quieres continuar y listo.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
        • Hola Scila,

          Y así debería ser, he revisado nuestro enlace de afiliado y puede que estuviera mal (quizás haya sido por eso).

          Tendremos que aclarar esto con ellos.

          Mientras tanto, prueba irte directamente a semrush.com (sin usar nuestro enlace) y registrarte. Lo acabo de probar con una sesión anonima y me ha creado la cuenta gratuita, aparentemente sin el límite de los 7 días.

          ¡Un saludo!
          Berto

  3. Muy bueno el tutorial.

    La había utilizado antes, pero era chino para mí; creo que la empezaré a utilizar y espero poder aprovechar al máximo su potencial. ¡¡¡¡Gracias!!!!

    Responder
  4. Hola Berto me gusto mucho todo el post, lo he leído por completo aprovechando que encontre por ahi un trial de 1 mes para Semrush. Lo único que no me gusta mucho de esta herramienta es que no abarca muchos países de habla hispana como Chile, Perú y Colombia.

    Salu2

    Responder
  5. Esto es una pasada de tutorial!Felicitaciones, Berto. Puedes irlo actualizando con las dudas e inquietudes que plantean los lectores en esta sección de comentarios. Gracias por el contenido!

    Responder
  6. Hola, Berto.

    Había oído hablar de Semrush en muchas ocasiones, pero con este post me has convecido absolutamente de que la necesito para mis proyectos más cercanos. Lo que deja claro lo bien escrito y detallado de este post... ¡¡y no es peloteo!! 🙂
    ¿Sigue vigente la promoción del mes gratis para versión pro?

    Saludos

    Responder
  7. Berto, por lo general, yo suelo leer tus contenidos, que me parecen en general, bastante buenos.

    Pero cuando hablas de la herramienta Keywoord Tool, yo la he mirado ya, porque la han mencionado en varios post, y de gratis, nada.

    Quiero decir, tú le metes una palabra cualquiera, y al ser la versión gratuita, todos los datos te aparecen tapados, y te dice que si quieres verlos, pues te rascas el bolsillo.

    Eso gratis, gratis, ...., vamos no lo veo yo gratis.

    Es mi parecer.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Adela,

      El problema es que lo han ido restringiendo, al principio (cuando redacté el post) era 100% gratis, aunque también con menos prestaciones que ahora.

      Conforme se ha ido haciendo más conocido, han ido llevándolo más al terreno de pago. Pero lo que es de pago es la información añadida, es decir, antes no tenía información de volumen de búsqueda y ahora sí, pero es de pago.

      La razón de recomendarla es que se explorar mucho mejor el long tail con ella que con el planificador de Google, pero a cambio no tienes la información de volumen.

      En cualquier caso, en SEO, si quieres trabajar en condiciones, hay que asumir que toca pagar lo cual tampoco me parece criticable, no podemos pretender tenerlo todo gratis.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  8. Sin lugar a dudas semrush es uno de los esenciales si trabajas en Internet de manera profesional y aunque muchas personas piensen que con la versión gratuita sobra, eso es por que no han probado a usar la de pago para quitarse limitaciones.

    Responder
    • 100% de acuerdo, David 🙂

      Si no conoces lo que son capaces de hacer herramientas profesionales, SEMrush te puede impresionar por la cantidad de cosas que puedes hacer con ella comparado con herramientas gratuitas, a pesar de que realmente está muy limitada comparado con la versión de pago.

      En cierto modo es lo malo porque puede llevarte a conformarte con la versión gratuita sin darte cuenta de que acceder a profesional es acceder a otra dimensión de posibilidades. Eso es lo que intenté también exponer con el post.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
    • Hola Manuel,

      Este tutorial toca lo que personalmente me parece la parte de más valor y más espectacular de la herramienta, pero es solamente una pequeñísa mnuestra de todo lo que puedes hacer con ella.

      Mi consejo es doble: no pierdas el foco y céntrate en aprovechar a fondo la funcionalidad que más valor te aporte ahora mismo, pero a la vez te recomendaría reservar un pequeño % de tu tiempo para conocer todo lo que es capaz de hacer. Quizás un reparto de un 80%/20% de tu tiempo podría ser bastante adecuado.

      ¡Un abrazo!
      Berto

      Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).