SEMrush: La Herramienta SEO “Todo en Uno” (Tutorial)

SEMrush es la herramienta SEO que está de moda.

No es de extrañar, si quieres conseguir realmente que tu proyecto online alcance visibilidad y éxito, hay una serie de cosas de las cuales simplemente no puedes prescindir. Cuidar el SEO de tu sitio es una de ellas.

cabecera herramientas seo semrush tutorial

Imagen de Fotolia - ©Gajus

Por otra parte, para un trabajo de SEO realmente eficaz necesitas sí o sí buenas herramientas. Existen muchas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google AdWords, Keyword Tool o Übersuggest, que están muy bien para empezar, pero enseguida se quedan cortas cuando descubres que hay cosas poderosísimas y que marcan la diferencia y que no puedes hacer con estas herramientas.

Un ejemplo muy claro es el SEO basado en el análisis de la competencia. En el post verás lo tremendamente potente que es, aunque, por desgracia, con herramientas gratuitas simplemente no lo puedes llevar a cabo.

Es difícil encontrar herramientas SEO integrales y asequibles

El problema que había antes de que apareciera SEMrush en escena es que las herramientas profesionales de pago suelen ser bastante caras y muy especializadas.

Por ejemplo: Ahrefs es excelente para backlinks, Keyword Finder tres cuartos de lo mismo para análisis de palabras clave, Buzzsumo es la referencia para el análisis en redes sociales, Sistrix es famosa por su análisis de dominios y visibilidad, etc., etc., etc.

Empiezas a sumar y salen cientos de euros al mes.

SEMrush es el “Todo en Uno” entre las herramientas SEO

Por eso, cuando descubrí SEMrush me pareció una brisa de aire fresco porque por fin cambia esta frustrante situación que habia con las herramientas profesionales de SEO:

  1. Actualmente es de las más completas dentro de las herramientas SEO profesionales, quizás incluso la más completa de todas, ideal para trabajar cómodo, eficaz y rápido.
  2. Tienes una opción gratuita que, aunque limitada en funcionalidad como las demás herramientas freemium, no lo es tanto como la mayoría de las otras, debido a ello ya aporta cierto valor en su versión gratuita y no está sujeta a un periodo de pruebas, puedes usarla indefinidamente.
  3. Las opciones profesionales de pago (yo uso la básica) tienen precios asequibles. Si sumamos los módulos correspondientes de Sistrix, por ejemplo, multiplican el precio de SEMrush.
  4. Es fácil de usar. No hay que ser ningún crack del SEO para usarla bien. Tiene un interfaz de usuario que me parece muy logrado e intuitivo.
  5. Evoluciona a un ritmo muy bueno, incorpora constantemente mejoras y nuevas funcionalidades.

Además de todo esto, hemos conseguido unas condiciones especiales para nuestros lectores para poder usarla gratis sin limitaciones.

Te lo cuento al final de este post, aunque te recomiendo encarecidamente que antes de saltar al final te leas el post 🙂

Análisis de la competencia. Tutorial con SEMrush

Bien, pues tras los preludios para crear un poco de contexto, metámonos directamente en harina y veamos qué se puede hacer con esta herramienta y cómo se usa.

Como SEMrush es una herramienta tan grande que es imposible hacerle mínimamente justicia en un solo post, en éste me voy a centrar en las “funciones estrella” de SEMrush que giran en torno al análisis de la competencia. Esto es una disciplina dentro del SEO que si no lo conocías, te aseguro que ya sólo por conocerla, te va a merecer la pena con creces leerte el post.

El análisis de la competencia es algo tremendamente potente para tus labores de SEO. Verás que, entre muchas otras cosas, puedes plantearte, por ejemplo, una estrategia alternativa de investigación de palabras clave, muy diferente a la manera tradicional de hacerlo y mucho más rápida y eficaz. Cuando conozcas esto es probable que prácticamente ya no vuelvas a hacer un proceso de investigación de palabras clave “tradicional”, salvo por motivos puntuales. Es lo que me ha pasado a mí con este tema.

Te aseguro que lo que es capaz de descubrir SEMrush de un sitio web hace que sea una herramienta odiada por más de un webmaster…

1. ¿Qué es entonces el análisis de la competencia o “análisis de dominios”?

Como seguramente ya estés intuyendo, en el contexto de SEMrush, el término de “competencia” es en gran medida sinónimo de “coincidencia en palabras clave”.

Realizar un análisis de competencia con SEMrush es muy simple: Nada más entrar en SEMrush, verás una cajita de buscador arriba. Aquí puedes introducir palabras clave para analizar un nicho de búsqueda o un dominio de un sitio web para analizar el dominio. Para un análisis de competencia vamos a hacer esto último.

Para el caso he elegido un ejemplo que me parece espectacular y que, de hecho, es muy citado entre los expertos por su excelente trabajo a nivel de SEO: Se trata de zalando.es, una tienda online de zapatos y ropa que ha conseguido un posicionamiento increíble en muy poco tiempo, como puedes ver en la captura de abajo.

Te aseguro que en este momento hay muchos profesionales y aficionados del SEO destripando este caso 🙂

Así que teclea “zalando.es” en el buscador general de SEMrush que comentaba (parte superior de la imagen) y elige como el país España (debajo del buscador).

Verás una pantalla como esta:

informe principal semrush

Como se puede ver en el gráfico de abajo a la derecha, el crecimiento del tráfico de zalando.es es totalmente fuera de serie. Esto se debe en gran medida a un excelente trabajo a nivel SEO.

2. Informe principal de SEMrush

¿Qué información podemos extraer de aquí?

Como ves en la captura hay una primera fila con 4 grupos de datos con cuadros de resúmenes de información que se pueden desglosar más abajo en la página:

  1. Organic Search (búsquedas orgánicas): En este cuadro resumen puedes ver una estimación del tráfico orgánico mensual (de Google), la cantidad de palabras clave de las que procede y el coste que tiene este tráfico (lo que costaría obtenerlo pagando en Google AdSense), junto con el ranking que ocupa el sitio a nivel de tráfico con respecto a otros sitios en SEMrush, un indicador propio de SEMrush comparable con el famoso ranking de Alexa.
  2. Paid Search (tráfico de pago): “Tráfico de pago” es el concepto que hay detrás de las siglas SEM (Search Engine Marketing) y se refiere al tráfico que procede de los anuncios online, concretamente de Google AdWords. Junto con esto puedes ver la cantidad de palabras clave concretas por las que está pagando el sitio analizado.
  3. Backlinks (enlaces entrantes): En este apartado puedes ver los enlaces entrantes a la web analizada (backlinks). Este módulo de los más recientes y se nota: no es de las partes más fuertes de SEMrush, la cantidad de enlaces que muestra no es tan completa como, por ejemplo, en el caso de Ahrefs. Pero ya resulta muy útil porque incluyen cosas interesantes como, por ejemplo, los textos de anclaje utilizados, etc. Además, sólo es cuestión de tiempo que este módulo evolucione en la cantidad de enlaces que registra su base de datos.
  4. Display advertising (publicidad display): Éste es un módulo también muy reciente, en fase beta ahora mismo, que permite analizar la publicidad de tus competidores. Permite hacer cosas como, por ejemplo, analizar el diseño de los titulares de los anuncios, subtitulares, imágenes, diseño, llamada a la acción, a qué landing pages llevan e incentivos especiales de los anuncios de la competencia y de los líderes de la industria para encontrar lo que mejor les ha funcionado a ellos y aplicarlo tú también.

3. Identificar a competidores (a nivel SEO y a nivel de negocio)

Si haces scroll en la pantalla anterior, llegarás a la sección que se puede ver en la siguiente captura. Además, SEMrush mantiene una cabecera con la información resumen anterior.

competidores principales semrush

Acceso a la información detallada sobre un sitio web del informe principal.

Aquí me quiero centrar primero en la sección de “Main Competitors”, es decir, los sitios que SEMrush identifica como tu principal competencia, lo cual quiere decir que son los que comparten el mayor número de palabras clave contigo y son los mejor posicionados en ellas. Sin duda, una información muy interesante.

Si te fijas en la captura anterior, hay varios botones “View full report”. Con estos botones se accede a la vista detalla de la información de cada sección.

Si haces clic en el botón de la sección de “Main Competitors”, verás un listado muy interesante que desglosa lo siguiente:

  • El domino de tu competidor.
  • Su nivel de competencia contigo.
  • Las palabras clave comunes que tienes con él.
  • Las palabras clave para en las que está posicionado ese competidor.
  • Etc.
Así podemos ver, por ejemplo, que zalando.es compite principalmente con webs como Shopalike, Sarenza o Spartoo.

Así podemos ver, por ejemplo, que zalando.es compite principalmente con webs como Shopalike, Sarenza o Spartoo.

Pero además, puedes seguir navegando por los datos con enlaces para desglosarlos aún más. Es decir, resulta por ejemplo muy interesante desglosar la columna de las palabras clave comunes.

Así, si hacemos clic en el enlace de las palabras clave comunes con shopalike.es (columna “Palabras clave comunes”), veremos esta pantalla en la cual he añadido, además, un filtro (un poco más abajo verás lo que es) para limitar la comparación a las palabras clave en las cuales estos dos sitios compiten por las primeras tres posiciones en Google:

domain vs domain semrush

Esta pantalla corresponde al módulo de comparación de dominios y puedes ver de un simple vistazo, por ejemplo, como posiciona tu web frente a un competidor (o varios) en Google para cada una de las palabras clave comunes.

En fin, no quiero profundizar más porque se me va el post, pero creo que con estos ejemplos ya queda claro hasta qué punto puedes tener controlada tu competencia con estas funciones de SEMrush, es algo espectacular.

Ahora bien, no todo es competir por posiciones en Google. Ten en cuenta que generalmente suele ser mejor colaborar que competir.

En ese sentido, puedes usar esta herramienta también para hacer cosas como, por ejemplo, identificar blogs afines para hacer networking, buscar vías de colaboraciones interesantes para ambas partes, proponerles un guest post o un intercambio mutuo de posts, centrarse en analizar fortalezas/debilidades del otro sitio para complementarse mutuamente de manera coordinada y salir fortalecidos ambas partes mediante colaboraciones beneficiosas en esos puntos (ejemplo clásico: vender de productos como afiliado del otro), etc., etc.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4. Hacer un análisis orgánico de tu competencia

Si te acuerdas, en la captura de pantalla de las secciones de detalle del informe principal, aparte de una sección de “Main Competitors”, había también una de “Top Keywords”, es decir, de las palabras clave más importantes del sitio web analizado.

Aquí encontrarás también de nuevo un botón de “View full report” que te llevará a una pantalla como la siguiente:

posiciones busqueda semrush

El hecho de poder conocer las palabras clave de la competencia tiene un valor enorme para hacer un SEO eficaz en tu sitio.

Y aquí tenemos de nuevo una información muy completa con datos como:

  • La palabra clave
  • Posición que ocupa el sitio para esa palabra o frase clave en los resultados de búsqueda (SERPs)
  • Un estimación del % de tráfico que le está dando esa palabra clave al sitio
  • La página (URL) que se encuentra en dicha posición
  • El volumen de búsquedas para esa palabra clave en el país elegido
  • CPC (coste por clic) para anuncios AdWords estimado
  • Tendencia de la búsqueda al alta/baja durante los últimos 12 meses
  • Etc.

5. Ir directo al grano con los filtros de SEMrush

Un problema que te encontrarás ahora es que si quieres entrar a encontrar palabras clave interesantes, verás que SEMrush lista un total de 40.000, una cantidad enorme.

Es fantástico disponer de esta cantidad de palabras clave de un sitio, pero también es una cantidad que puede resultar inmanejable.

La pregunta que se plantea entonces es:

¿Se puede atajar esto para llegar directamente a las palabras clave que realmente nos interesan sin tener que ojear decenas de miles de ellas?

Y la respuesta es “sí”: gracias a los filtros de SEMrush (fíjate en el botón “Filters” de la captura anterior) con los cuales esta información se puede segmentar realmente muy bien según lo necesites.

Puedes filtrar por cada una de las columnas (es decir, 10 criterios) y combinar múltiples filtros entre sí. Por tanto, dispones de una capacidad de segmentación enorme de la información. Con un buen criterio llegarás directo a lo que te interesa en cada caso en cuestión de segundos.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Un simple ejemplo:

Supongamos que tienes un blog de moda, quieres hablar de zapatos y te interesa qué le interesa a la gente en relación a zapatos.

Una manera evidente de segmentar es con el filtro de “zapato”, es decir, filtrar por aquellas búsquedas que tengan entre sus palabras clave la palabra “zapato” (lo cual incluye también “zapatos”).

Verás que con este filtro siguen saliendo casi 4.000 resultados. Es genial que haya tanta variedad de búsquedas en este nicho, pero siguen siendo demasiadas.

Acotemos entonces un poco más. Supongamos que tu sitio tiene una autoridad mediana, por ejemplo, un DA (de Moz) de en torno a 30 y te quieres centrar en búsquedas en las cuales la competencia para posicionarse dentro de las primeras 3-4 posiciones en Google sea asequible para tu sitio.

Este depende siempre de cada nicho, pero para una autoridad de dominio como ésta, un primer punto de partida razonable puede ser analizar las palabras clave para búsquedas hasta un volumen de 1000 búsquedas al mes.

Por cierto, si no te manejas bien con términos como “autoridad” o “competencia “, te recomiendo esta lectura de 10 minutos antes de continuar porque sin tenerlos claros es absurdo pretender manejar una herramienta profesional como SEMrush.

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Así que hagamos un primer filtro rápido para ver “qué se cuece” en este rango de búsquedas que ya son bastante golosas: filtramos por la palabra “zapato” + un volumen de búsqueda mensual de entre 500 y 1000 búsquedas mensuales. Además, ordenaremos el resultado en orden decreciente de volumen de búsquedas.

A continuación puedes ver el resultado:

filtro zalando zapato

Búsquedas que contiene la palabra “zapato” o “zapatos” y cuenten con un volumen entre 500-1000 búsquedas mensuales.

Si analizas la dificultad de competir para estas palabras clave con la propia herramienta de SEMrush para estimación de dificultad o (un poco más a mano) usando la famosa MozBar viendo para los resultados de estas búsquedas en Google, encontrarás bastantes palabras clave con un volumen de búsqueda de 1.000 y con una competencia que parece asequible con un poco de trabajo.

Por ejemplo: para “zapatos fiesta online” (que puede ver en la captura) hay muchas posiciones en la primera página de Google que no tienen ni siquiera una coincidencia exacta en el título de las palabras clave y entre las que sí la tienen, muchas cuentan con una autoridad de página tirando a baja.

Tres cuartos de lo mismo con “zapatos skechers” (ya no sale en la captura y cuenta también con 1.000 busquedas/mes). Incluso diría a primera vista que este caso posiblemente sea todavía un poco más asequible.

Así que aquí tienes dos buenas oportunidades para posicionar contenidos como “Dónde comprar zapatos de fiesta online” o “10 Zapatos skechers super-originales”.

Son sólo dos ejemplos concretos, pero hay decenas de ellos sólo en este segmento…

zapatos skechers

El nivel de competencia para “zapatos skechers” parece asequible para una web que tenga algo de autoridad en este nicho.

¿Te das cuenta de la potencia y eficiencia de encontrar palabras clave de esta manera?

Reflexionemos un momento un poco más sobre por qué esta manera de encontrar palabras clave es mucho más potente que lo que puedes hacer con herramientas gratuitas como, por ejemplo, el planificador de palabras clave de AdWords.

Lo es, a mi criterio, principalmente por estas razones:

  1. En vez de tener que “adivinar” palabras semilla para descubrir posibles palabras clave, éste método te lleva directamente a las mejores, las que otros sitios web ya han identificado como las mejores o las que de manera muchas veces también fortuita han ido apareciendo como buenas búsquedas.
  2. Esto se traduce directamente en ahorrar horas y horas de análisis de nichos. Ves de un golpe cuales son las que mejor le están funcionando mejor a tu competencia y te puedes hacer una buena selección con decenas de ellas en minutos.
  3. Vas a dar con palabras clave que intentando adivinarlas jamás habrías dado con ellas porque no son evidentes o incluso contra-intuitivas.
  4. Vas a obtener una impresión mucho más completa y precisa de cuál es tu fuerza a nivel SEO con respecto a otros competidores si te comparas con ellas en un análisis de este tipo ya que puedes ver qué posicionamiento han conseguido otros sitios comparables al tuyo.
  5. Vas a saber cuáles son los contenidos que más tráfico les están dando.
  6. Puedes usar el análisis de la competencia como fuente de inspiración para idear nuevos contenidos en tu blog o web que, además, responden a una demanda que sabes con certeza que existe.
  7. Si lo combinas con un análisis de palabras clave tradicional podrás ver también qué palabras clave aún no ha aprovechado tu competencia. Puede ser una oportunidad para detectar debilidades de tu competencia y aprovecharlas.

Es decir, en definitiva, si te das cuenta, de lo que estamos hablando es de otro nivel de SEO, de poder “destripar” literalmente a tu competencia a nivel SEO. Simplemente brutal, ¿no te parece?

Y todo esto, ¿es ético…?

Trabajar de este modo es tan sumamente eficaz que he de reconocer que la primera vez que lo vi me dió cierto “mal rollo”, me parecía incluso que rozaba lo ético.

Es posible que a ti te pase algo parecido y por eso pienso que quizás te interese a qué conclusión personal he llegado después de reflexionar con un poco más de calma sobre el tema. Pero ahora tampoco quiero cortar el hilo del post y por eso te remito para ello al Anexo I al final del post.

Un comentario importante

Otro comentario importante que me gustaría hacer es el siguiente:

Si conoces bien el tráfico del sitio analizado, quizás te hayas dado cuenta de que SEMrush (y cualquier otra herramienta) solamente muestra una parte del tráfico orgánico total que puedes ver en herramientas como, por ejemplo, las Webmaster Tools de Google. No te preocupes, no pasa nada, porque la información que muestra SEMrush es la que realmente te interesa.

No es trivial explicar por qué esto es así y tampoco quiero entorpecer la lectura del post con esto, así que también he incluido un anexo dedicado a ello, el Anexo II.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Otras cosas que puedes hacer con SEMrush que veremos otro día

Volviendo al hilo de lo que podemos hacer con SEMrush, creo que con los ejemplos de herramientas de análisis de la competencia que has visto ya te puedes hacer una idea bastante buena de lo potente que es una herramienta de SEO profesional como SEMrush.

No obstante, quiero recordarte que lo que hemos visto es solamente una pequeña parte de lo que es capaz de hacer esta herramienta. Por eso no quiero cerrar el post sin, al menos, darte también una visión de otras funcionalidades de SEMrush que a mi juicio se encuentran entre las más destacadas y útiles para un blogger.

1. Análisis de palabras clave + sugerencias de términos relacionados

Con SEMrush, por supuesto, también puedes hacer un análisis de palabras clave “normal”. Para ello se introducen simplemente las palabras clave en el cuadro de búsqueda en el que introdujimos antes los dominios de los sitios web que queríamos analizar en el análisis de competencia. SEMrush sabe cuándo se trata de palabras clave y cuándo de dominios y actúa en consecuencia.

Además, esto se hace muy bien con SEMrush porque crea un cuadro muy práctico que muestra lo siguiente:

  1. Búsquedas que contienen las palabras clave que has indicado
  2. Sugerencias de palabras clave relacionadas
  3. Los resultados de Google para las palabras clave
  4. E incluso los anuncios AdSense que Google muestra para estas palabras clave

Y lógicamente podemos usar de nuevo los potentes filtros de SEMrush que vimos antes, con todas las ventajas que esto conlleva para hacer este trabajo mucho de una manera mucho más eficiente.

analisis palabras clave semrush

También en las tareas “tradicionales” como el análisis de palabras trabajar con SEMrush ofrece otro nivel de posibilidades.

2. Análisis de URL

El análisis de URLs viene a ser una especie de análisis de la competencia como el que hicimos antes “en pequeñito”, es decir, a nivel de una página concreta.

De este modo, en vez de destripar el dominio entero como hicimos antes, en este caso nos podemos centrar en “espiar” las palabras clave concretas de las cuales una URL concreta recibe su tráfico. Sumamente interesante.

3. Estimar la dificultad de posicionamiento

Antes ya hablamos de cómo estimar la dificultad de competir para una determinada búsqueda de manera más o menos manual en base a los valores de PA y DA que muestra la famosa MozBar para los diferentes resultados de esa búsqueda, junto con el grado de coincidencia de las palabras clave con el título y la URL en el resultado de búsqueda. Es una manera habitual de realizar esta tarea.

SEMrush aporta una herramienta que hace algo parecido: la resumen de la dificultad estimada para esa búsqueda expresado como un %. Esta estimación se basa fundamentalmente en la autoridad de dominio de los sitios que rankean en las primeras 20 posiciones y es, por tanto, una técnica de estimación más simple.

No obstante, esta herramienta la veo muy interesante filtrar de una manera rápida y groso modo las alternativas más asequibles entre diferentes palabras clave en un nicho grande, hacer una especie de pre-selección, y poder centrar así tu análisis manual en ellas y ahorrar así un tiempo considerable.

4. Seguimiento de tus posiciones en las SERPs

Otra tarea fundamental que debería realizar si te tomas tu trabajo SEO en serio es tener un listado de las palabras clave para las que has ido intentando posicionarte y hacer un seguimiento de cómo vas para cada una de ellas.

Existen herramientas gratuitas que hacen esto bastante bien siendo la mejor que he probado es CuteRank. Pero volvemos a lo mismo: las limitaciones de las herramientas gratuitas.

Posiciona tu web y monetízala como los profesionales

No te pierdas este curso que destripa un caso de exito espectacular: dietas10.net

En 6 meses logró 10.000 visitas diarias y generar ingresos pasivos de 4 digitos.

El Curso Profesional de SEO y Monetización de Alex Navarro y David Jornet

+

Un regalo especial: Un plan Pro de SEMrush por un mes (valor: $69,95)

Alex y David te lo cuentan todo paso a paso, todas las técnicas y trucos, y de manera 100% práctica.

Yo he usado CuteRank durante bastante tiempo, pero en su versión gratuita está limitada a un domino y, sobre todo, me he cansado de las limitaciones de ser una aplicación de escritorio. Es decir, sólo la puedes usar en el ordenador en el que la hayas instalado, no puedes consultar en cualquier momento la información y como estamos acostumbrado hacer con las aplicaciones web.

Con SEMrush no tienes ese problema, es una aplicación web y, por tanto, tienes acceso a ella desde cualquier lugar en el que tengas acceso a Internet. Puede parecer una tontería, pero en la práctica este tema me ha resultado muy molesto cuando usaba CuteRank.

5. Backlinks

Si haces un trabajo SEO serio, querrás ir más allá de la limitada información que ofrecen las Webmaster Tools de Google sobre los enlaces entrantes. Con la herramienta de Google solamente vas a conocer el total del enlaces y el total de dominios que enlazan a cada una de tus páginas y a tu sitio en conjunto, junto con una lista de textos ancla (pero sin saber a qué URLs correspondes). Eso es básicamente todo.

Es una información muy pobre a la que le faltan cosas como poder conocer, por ejemplo, la distribución de textos ancla para una URL (para valorar la “naturalidad” de tus enlaces), la secuencia en el tiempo en la que han ido apareciendo los enlaces para ver si estás consiguiendo enlaces a un ritmo razonable o detectar problemas como ataques de SEO negativo, por ejemplo.

Sin embargo, con SEMrush tienes:

  • Todo lo anterior +
  • Momento en el que se detectó el backlink
  • Texto ancla de cada backlink
  • Tipo de enlace: follow / no follow
  • Fuente del enlace: texto, imagen, formulario
  • Distribución por tipos de dominio (.com, .org, etc.)
  • Distribución por IPs
  • Distribución por países
overview backlinks semrush

El módulo de análisis de enlaces entrantes de SEMrush.

Ahora bien, se nota que este módulo es aún muy reciente porque aún tiene algunas debilidades. Si se compara, por ejemplo, con Ahrefs, el nº de enlaces que identifica es bastante bajo y en los diversos listados se echan de menos los filtros tan completos que tiene SEMrush en los otros módulos.

Pero en cualquier caso pinta muy bien y es sólo cuestión de tiempo que SEMrush vaya subsanando estas debilidades.

6. Auditoría de sitio

Otra de las cosas que debería formar parte de un trabajo SEO completo es hacer una auditoria de tu sitio web. Para ello en SEMrush se crea un proyecto de auditoria que se puede programar.

En esta auditoria se comprueban varias decenas de criterios tales como los siguientes:

  • Ausencia de elementos importantes de SEO On Page (h1, h2, meta-descripción, etc.)
  • Errores en estos elementos (etiquetas duplicadas, títulos excesivamente largos, etc.)
  • Enlaces rotos
  • Velocidad del sitio
  • Ausencia del sitemap.xml
  • Imágenes sin attributo ALT
  • Etc., etc.

Una vez concluido el análisis, SEMrush mostrará un informe con los resultados marcando los diferentes problemas según su gravedad. Además, puedes configurarlo para que se ejecute con una determinada periodicidad y avise de los resultados. Por ejemplo, una vez a la semana.

7. Módulos de publicidad online

Un último grupo de funcionalidades que no puede quedarse sin mención son los módulos relacionados con la publicidad online, concretamente la publicidad online basada en AdSense y AdWords.

En realidad, se trata de un grupo bastante grande dentro de la herramienta que se compone de tres módulos concretos:

  • Publicidad: se centra en la publicidad AdSense que se ven en la cabecera de los resultados.
  • Display Advertising: se centra en la publicidad display (los anuncios que aparecen embebidos dentro de una página web).
  • PLA Research: gira en torno a los “Product Listing Ads” que son los anuncios de productos con fotos y precio incluido que salen para determinadas búsquedas. Si buscas, por ejemplo, “zapatos” te saldrán anuncios de todo tipo de zapatos de diferentes marcas que normalmente te llevarán a la página del producto en la tienda online correspondiente.

Son muchas las cosas que se pueden hacer con estos tres módulos, algunas de ellas espectaculares.

Como ejemplo te dejo otra vez una funcionalidad de análisis de la competencia. En este caso, el listado de las palabras clave para las cuales aparecen anuncios de zalando.es, junto con una gráfica en la que se ve muy bien cuando la empresa ha invertido en publicidad y qué presupuestos ha manejado aproximadamente:

posiciones busqueda pago semrush

Igual que con las palabras clave orgánicas, podemos espiar por qué palabras clave está pagando nuestra competencia.

Pero es más, esta pantalla cuenta con lindezas como que si haces clic en la columna “Block” te muestra exactamente el anuncio tal cual aparece en la búsqueda:

muestra anuncio semrush

A partir de las palabras clave de pago podemos ver tal cual los anuncios AdSense que aparecen para esas palabras clave.

Tremendo, ¿verdad? Pues solamente hemos visto algunas cosas de las que puedes hacer con esta herramienta, te lo aseguro.

Conclusiones y reflexiones

Aunque no hemos vistos todos los detalles, creo que ahora mismo ya puedes intuir perfectamente lo completa que es esta herramienta y por qué la he llamado el “Todo en Uno” de las herramientas SEO.

No en vano, SEMrush ha impactado muy fuerte en la comunidad y se ha ganado a pulso su posición de herramienta SEO de referencia de la que goza hoy en día.

¿Para quién es esta herramienta?

Pues muy simple: en principio para cualquiera que tenga una web, es lo que tiene el SEO 🙂

Si quieres realmente que tu proyecto despegue y consiga una audiencia grande en un plazo razonablemente cercano hay dos cosas que te recomiendo encarecidamente que aprendas, al menos, a un nivel básico: SEO y copywriting.

No es casualidad que los dos eBooks que puedes descargarte en este blog gratuitamente toquen justamente estos temas. Son pilares en cualquier proyecto y lo han sido lógicamente también en Ciudadano 2.0. Te aseguro que vas a entender muy claramente por qué esto es así si te los les.

El caso de este mismo blog es un caso muy claro: sobre todo gracias al SEO, en menos de 3 años ya había superado las 100.000 visitas mensuales (ahora mismo gira en torno a unas 150-160.000). Es tan simple como que hacer SEO me ha permitido saber con mucha precisión qué demanda la gente exactamente en mi nicho y, acto seguido, crear el contenido para proporcionárselo.

stats c2cero semrush

El crecimiento de Ciudadano 2.0 en los últimos años.

En ese sentido me sorprende mucho que todavía haya gurús por ahí que se atrevan a decir bobadas como que lo único que importa es el buen contenido, que con esto el tráfico llega sólo y que el SEO no sirve para nada para los proyectos que empiezan.

Ya… Pues ya puedes esperar sentado si haces caso a esos consejos.

La verdad es que el buen contenido efectivamente genera tráfico y enlaces. Pero esto sólo ocurre cuando ya tienes una audiencia de cierta envergadura porque entonces tu audiencia hace una labor importantísima de difusión para ti compartiendo tus contenidos, cosa que obviamente no pasaría si estos son malos. Incluso se pueden producir pequeños efectos virales si das especialmente en el clavo con algún contenido.

Por tanto, sí, efectivamente la calidad del contenido es crítica. Pero al principio de poco te servirá si ese contenido no llega ni a verlo ni Blas.

Por eso, precisamente al principio, junto con una labor intensa de difusión por otros canales como las redes sociales, agregadores de contenidos, etc., es cuando hay que hacer SEO que, en realidad, no es otra cosa que hacer simplemente un estudio de mercado de toda la vida aplicado a la red para descubrir qué es lo que busca (demanda) la gente en este medio. Así podrás tener esta demanda en cuenta cuando planifiques y elabores tus contenidos y optimizar su posicionamiento en Google lo mejor posible para conseguir que la gente, primero, los vea y, segundo, los lea (gracias a un buen copywriting en los títulos y resto del contenido).

Sentido común puro y duro, ¿verdad?

Y ahora vendrá el gurú y me dirá: “pero si Google durante los primeros 3 meses te va a ignorar por completo”

Ya… ¿pero has pensado que si el contenido que haces durante esos 3 meses lo haces sin ton ni son es casi seguro que el 80-90% no se posicionará en la vida y, sin embargo, si aplicas SEO desde el principio, cuando tu blog empiece a ganar con el tiempo un poco de autoridad frente a Google ese contenido se va a posicionar y así lo vas a rentabilizar para los restos en vez de tirarlo a la basura?

Todo esto sin contar que si consigues algún que otro enlace pronto esos 3 meses se convierten en un mes o menos.

Si la misma Google recomienda que hagas SEO, pues algo de cierto habrá en todo esto, ¿no te parece?

En fin, que si no quieres esperar años para crecer en tráfico y audiencia a un buen ritmo, una de las mejores cosas que puedes hacer es ponerte con el SEO desde el primer día.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

¿Cuándo merece la pena pagar por SEMrush?

Posiblemente te resulten convincentes los argumentos anteriores, ahora bien, los aproximadamente 60€ + IVA al mes que cuesta SEMrush al cambio actual en su versión “Pro” para la mayoría de los mortales no son moco de pavo. Normal.

¿Cómo valorar entonces si te puede merecer la pena gastarte este dinero?

Pues lógicamente analizando cuál es el retorno de inversión que te puede aportar.

Esto es difícil de valorar a priori sin conocer de antemano los resultados que has conseguido usándola, pero te propongo los siguientes criterios de reflexión y análisis:

  • Cuánto tiempo le dedicas el SEO de tus contenidos al mes y cuánto crees que te ahorraría SEMrush, junto con una valoración económica de tu tiempo.
  • De cuántas horas dispones para la actividad en tu blog a la semana. Es decir, cuál es el impacto de ahorrarte X horas al mes en tu proyecto.
  • Si tu proyecto es un proyecto personal, un simple hobby o tiene es un proyecto con aspiraciones profesionales.
  • ¿Ya te genera ingresos tu blog o crees que los va a generar?
  • ¿Qué potencial económico le ves a tu blog a medio / largo plazo?
  • Cuál es el potencial SEO para tu blog.
  • ¿Quieres aprovechar ese potencial realmente a fondo?
  • Cuánto estás dispuesto a pagar por el “placer” de usar una herramienta profesional de SEO.

Hemos visto ejemplos contundentes de cómo usando SEMrush puedes obtener un ahorro espectacular en el tiempo de labores clásicas de SEO como el análisis de palabras clave. Una tarea en la que se van horas la puedes convertir prácticamente en minutos con SEMrush.

La pregunta es ¿en cuánto valoras entonces poder ahorrar una hora de tu tiempo? ¿En 5€, 10€, en 20€, en 50€…?

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

No es lo mismo un estudiante que tiene pocos o nulos recursos económicos, pero tiempo, que una persona que ya trabaja y tiene recursos económicos, pero también una familia que atender y apenas 10 o menos horas a la semana para sacar adelante su proyecto de blog. Está claro que estos dos perfiles van a dar valores económicos muy diferentes a su tiempo.

Por mi parte, por ejemplo, estoy en el segundo caso y te puedo decir que ahora mismo prefiero tener una hora más para el desarrollo del blog que realizar un servicio que me paguen a 50€ la hora. Por tanto, ya sólo desde esta perspectiva, con que SEMrush me ahorre algo más de una hora al mes ya me compensa pagar.

Y desde luego si dispones de poco tiempo, pero tu blog ya te genera unos ingresos significativos (pongamos que mínimo unos pocos cientos de euros al mes), creo que hay poco que pensar sobre si merece la pena o no hacer una inversión en hacer un SEO más elaborado si no lo estás haciendo ya y una herramienta como SEMrush.

Además, ten en cuenta una cosa: nadie dice que tengas que pagar todos los meses.

Es decir, si te organizas bien y eres riguroso, una táctica muy interesante es centrarte durante, por ejemplo, un mes en la estrategia de contenidos del resto del año y, como parte de esto, concentrar todo tu trabajo de SEO también en ese periodo. De ese modo, te basta con pagar sólo un mes la herramienta SEO.

Ahora bien, ojo, porque no todos los nichos son iguales. Hay nichos mucho más fáciles a nivel de SEO que otros. Por tanto, hay que tener esto muy en cuenta. De lo que he podido ver en primera persona me han parecido, por ejemplo, particularmente complicados a nivel SEO nichos como blogs de literatura, de poesía, etc. (me refiero a blogs para difundir trabajos de elaboración propia, no que hablen de obras de terceros).

Es decir, el SEO no tiene el mismo potencial en todos los nichos. Si el nicho no cuenta con un buen potencial SEO, entonces lógicamente es más que dudoso que merezca la pena invertir en una herramienta profesional de pago.

Así que antes de tomar cualquier decisión, deberías tener claro este aspecto haciendo una primera investigación previa con herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de AdWords, por ejemplo. Y si ves que el nicho tiene cierto potencial, plantéate muy en serio ir a por todas con una herramienta profesional, aunque eso suponga pagar.

Anexo I: ¿Es ética una herramienta como SEMrush?

Como comentaba al principio, la primera vez que vi hasta qué punto con una herramienta de análisis de la competencia como SEMrush puedes destripar a otros sitios web, lo primero que se me vino a la cabeza fue si eso no era ya pasar la línea roja.

Por otra parte, no dejó de fastidiarme un poco la idea de que cualquier pueda venir y destriparte casi en minutos las palabras clave y las ideas que has aplicado en tu labor de SEO, un trabajo de años. La verdad es que jode.

Una sensación así le invade a mucha gente que tiene un sitio web.

Ahora bien, si lo piensas con calma, aquí falla algo: Uno tiende a pensar que las palabras clave que va descubriendo y en las que consigue posicionarse bien son “suyas”, como si fuesen pepitas de oro que encuentras en un rio. Pero es que esto no es así, las palabras clave no son tuyas, son de Google y, además, son 100% públicas.

Lo que hace SEMrush, en realidad, se puede hacer perfectamente “a mano” organizando las búsquedas más relevantes de un nicho, introduciéndolas en Google y anotando, por ejemplo, en hojas de cálculo las webs que van saliendo y sus posiciones.

Lo que ocurre simplemente con SEMrush es que hace este trabajo tremendamente tedioso por ti, y tú puedes obtener los frutos de ese trabajo en segundos consultando la herramienta. No descubre ningún secreto, ni espía datos privados, simplemente ordenada manera muy eficaz una información que ya de por sí es pública.

Por tanto, a mi criterio, aquí no se plantea ningún problema ético de ningún tipo.

Simplemente tienes que tener claro que éstas son las reglas de Google y si quieres beneficiarte de las ventajas que tiene aparecer en sus búsquedas también tienes que saber aceptar los “inconvenientes”.

Anexo II: Por qué el tráfico que estima SEMrush es muy inferior al real y por qué esto no es ningún problema

En muchos casos vas a ver que el tráfico que estima SEMrush es sensiblemente inferior al real de la web en cuestión. La primera impresión que uno puede sacar es que la herramienta es incompleta y acto seguido dudar de que en estas condiciones merezca la pena usarla.

Pues bien, esto no es así principalmente por dos motivos:

  1. SEMrush sólo contabiliza el tráfico proveniente de las búsquedas orgánicas. El tráfico que no venga de búsquedas obviamente no es relevante para el objeto de esta herramienta y, por tanto, no entra en las cuentas.
  2. Dentro de este tráfico orgánico, SEMrush se centra en las búsquedas realmente relevantes. Hay mucha “moralla” de long tail muy largo que se quedan fuera y que resulta irrelevante a nivel de estrategias de SEO.

Esto lo puedes ver muy bien si analizas el tráfico de tu web con Google Webmaster Tools. Verás que hay una enorme cantidad de palabras clave muy long tail (4 o más palabras), con muy pocas búsquedas al mes (menos de 4 o 5 al mes) que son, digamos, “accidentales”, pero que no obstante llevan mucho tráfico a tu web.

Por ejemplo:

Uno de los primeros posts de este blog trataba sobre cómo retocar fotos:

Cómo retocar fotos, aplicar efectos y un fondo transparente

Además, si lo analizas un poco a nivel de SEO, se puede ver muy bien lo verde que estábamos Raquel y yo en el tema SEO entonces 🙂

Entre un SEO deficiente y la poca autoridad del blog en aquel momento nunca se llegó a posicionar con fuerza en el nicho “retocar fotos” que pretendíamos y que ya sólo para la búsqueda exacta de “retocar fotos” cuenta con 3.600 búsquedas al mes en España.

Sin embargo, ha generado un tráfico “accidental” bastante majo (2.000 visitas/mes) de cola “super-larga” como puedes ver en la captura de mi cuenta en Google Webmaster Tools que viene a continuación:

ejemplo long tail semrush

La gran mayoría del tráfico a una página suele llegar desde búsquedas de cola muy larga.

Las búsquedas realmente relevantes son las que contienen las palabras “retocar” y “fotos”. Fíjate que en búsquedas son sólo una pequeña fracción (cerca de 1.000) del total de impresiones de resultados de búsqueda (más de 40.000).

A partir de aquí vienen cientos de búsquedas de cola larga con incluso solamente 1 búsqueda y totalmente arbitrarias. La última búsqueda que puedes ver en la captura, “editor de fotos con fondo de la misma fotose ha buscado 12 en un mes, pero ya es un ejemplo muy representativo.

Este tipo de búsquedas cola “super-larga” son las que SEMrush deja fuera porque para una estrategia SEO no tiene sentido fijarte en ellas. Sin embargo, la suma de todas ellas típicamente es responsable de la gran mayoría del tráfico orgánico de una web.

Si pones “retocar fotos” en SEMrush, te mostrará +200 búsquedas que contienen estas dos palabras y que son las que realmente deberías tomar como foco para intentar posicionarte en este nicho. Verás que solamente hemos “pillado” tráfico relevante de cinco de estas búsquedas en este ejemplo.

Si hubiésemos tenido SEMrush en su momento, seguro que habríamos logrado optimizar y posicionar mucho mejor este post conociendo todas estas búsquedas realmente relevantes, además de obtener seguramente también aún mucho más tráfico de cola super-larga.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola gracias por el tutorial acabo de conseguir un bono con descuento pero no se usarlo bien lo revisaré más veces

  2. Muy bueno el tutorial.

    La había utilizado antes, pero era chino para mí; creo que la empezaré a utilizar y espero poder aprovechar al máximo su potencial. ¡¡¡¡Gracias!!!!

  3. De acuerdo totalmente, es la navaja suiza del seo

  4. Hola Berto me gusto mucho todo el post, lo he leído por completo aprovechando que encontre por ahi un trial de 1 mes para Semrush. Lo único que no me gusta mucho de esta herramienta es que no abarca muchos países de habla hispana como Chile, Perú y Colombia.

    Salu2

  5. Esto es una pasada de tutorial!Felicitaciones, Berto. Puedes irlo actualizando con las dudas e inquietudes que plantean los lectores en esta sección de comentarios. Gracias por el contenido!

  6. Hola, Berto.

    Había oído hablar de Semrush en muchas ocasiones, pero con este post me has convecido absolutamente de que la necesito para mis proyectos más cercanos. Lo que deja claro lo bien escrito y detallado de este post… ¡¡y no es peloteo!! 🙂
    ¿Sigue vigente la promoción del mes gratis para versión pro?

    Saludos

  7. Berto, por lo general, yo suelo leer tus contenidos, que me parecen en general, bastante buenos.

    Pero cuando hablas de la herramienta Keywoord Tool, yo la he mirado ya, porque la han mencionado en varios post, y de gratis, nada.

    Quiero decir, tú le metes una palabra cualquiera, y al ser la versión gratuita, todos los datos te aparecen tapados, y te dice que si quieres verlos, pues te rascas el bolsillo.

    Eso gratis, gratis, …., vamos no lo veo yo gratis.

    Es mi parecer.

    Saludos.

    • Berto López dice:

      Hola Adela,

      El problema es que lo han ido restringiendo, al principio (cuando redacté el post) era 100% gratis, aunque también con menos prestaciones que ahora.

      Conforme se ha ido haciendo más conocido, han ido llevándolo más al terreno de pago. Pero lo que es de pago es la información añadida, es decir, antes no tenía información de volumen de búsqueda y ahora sí, pero es de pago.

      La razón de recomendarla es que se explorar mucho mejor el long tail con ella que con el planificador de Google, pero a cambio no tienes la información de volumen.

      En cualquier caso, en SEO, si quieres trabajar en condiciones, hay que asumir que toca pagar lo cual tampoco me parece criticable, no podemos pretender tenerlo todo gratis.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Sin lugar a dudas semrush es uno de los esenciales si trabajas en Internet de manera profesional y aunque muchas personas piensen que con la versión gratuita sobra, eso es por que no han probado a usar la de pago para quitarse limitaciones.

    • Berto López dice:

      100% de acuerdo, David 🙂

      Si no conoces lo que son capaces de hacer herramientas profesionales, SEMrush te puede impresionar por la cantidad de cosas que puedes hacer con ella comparado con herramientas gratuitas, a pesar de que realmente está muy limitada comparado con la versión de pago.

      En cierto modo es lo malo porque puede llevarte a conformarte con la versión gratuita sin darte cuenta de que acceder a profesional es acceder a otra dimensión de posibilidades. Eso es lo que intenté también exponer con el post.

      ¡Un saludo!
      Berto

  9. Genial. Que sepas Berto, que estoy preparando un post acerca de este tema y que ya mismo enlazo este post del tuto SEMrush.
    Gracias y saludos!!

  10. Manuel Quesada dice:

    Hola Berto, Gan Tutorial!! como siempre. Espero que con esta exteansa explicacíon consiga sacarle partido a esta herramienta.
    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Manuel,

      Este tutorial toca lo que personalmente me parece la parte de más valor y más espectacular de la herramienta, pero es solamente una pequeñísa mnuestra de todo lo que puedes hacer con ella.

      Mi consejo es doble: no pierdas el foco y céntrate en aprovechar a fondo la funcionalidad que más valor te aporte ahora mismo, pero a la vez te recomendaría reservar un pequeño % de tu tiempo para conocer todo lo que es capaz de hacer. Quizás un reparto de un 80%/20% de tu tiempo podría ser bastante adecuado.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  11. Hola Berto, llevo un par de meses trabajando “en serio” con la herramienta y coincido contigo en su potencial y su facilidad de uso. Estuve testando MOZ, que es fantástica sin duda, pero me decanté por SEMRUSH por el interfaz de usuario.
    Aún me quedan áreas por descubrir y explotar pero me está ayudando tanto en los proyectos para clientes como en los internos.
    Un saludo

  12. Hola Berto. Excelente artículo. Mi blog es nuevo, con sólo 2 posts (15/2/16 y 9/3/16. Cuando trato de analizarlo en SEMRUSH, me dice “ningún resultado”. ¿Puedes ayudarme? ¿Puedo aun así investigar palabras clave para mi blog? Gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Juan Luis,

      Normal… Tu sitio tiene que alcanzar primero una mínima visibilidad en Google antes de que salgan resultados para él.

      La palabras clave las puedes investigar igualmente, no tiene que ver una cosa con la otra.

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. Ana María Villafuerte Pezo dice:

    Hola Berto:
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con personas neófitas como yo. Tengo mucha ilusión de iniciar un blog sobre desarrollo economico y social; otro sobre temas de la vida cotidiana como “como enfrentwar un divorcio o como tratar con hijos adolescentes o las cosas simples de la vida que en su momento se llevan toda nuestra existencia y finalmente otro sobre cuentos y novela. También debo confesar que ni siquiera se usar bien el facebook; pero tengo muchas ideas que quisiera compartir y publicar. Tuve una mala experiencia de publicación con una editorial norteamericana (soy de Perú) ya que a mi cuento no le hicieron nada, lo publicaron tal como lo envié y le hicieron una horrible interpretación para colgarlo en you tube. Solo me cobraron un montón y me enviaron UNA sola copia en físico!!!
    Hace años quiero hacer ésto, pero el miedo me ha estado paralizando.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Ana María

    • Hola Ana María,

      Ánimo porque Internet hace que todos estos intermediarios timadores no los necesites. Hay que aprender cómo hacer las cosas directamente sin ello, pero la información para ello está en la red y sólo es cuestión de echarle un poco de tiempo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Realmente estoy encantado con este blog. Lo encontré buscando información en Google sobre buenas prácticas en copywriting, pero me tiene fascinado por la riqueza de sus posts, las explicaciones amenas y a la vez detalladas; y la calidez y cercanía de sus fundadores (Raquel y Berto). Mucha suerte en este proyecto y en los que vengan. Tal vez conseguís lectores por SEO, pero sin duda fidelizáis por la calidad del texto. Sois muy grandes.

  15. Gran tutorial, gracias mil. Una duda: estamos pensando en conseguir una versión pro, pero no acabo de entender lo que define como “proyecto”. Por ejemplo, si quiero optimizar la web de un cliente y analizar a su mayor competidor, ¿son dos proyectos o uno?
    Gracias de nuevo

    • Hola Pepe,

      Los proyectos van agrupados por sitios (dominios) en torno a los cuales puedes configurar servicios: auditoria del sitio, seguimiento de posiciones en Google, ideas de SEO y social media.

      Es decir, si tienes N clientes, puedes tener con una única cuenta un seguimiento de todos ellos agrupándolos en projectos. Yo, por ejemplo, tengo 3 projectos en total, este blog y dos sitios chiquititos y así cosas tan importantes como seguir el ranking en Google las puedo hacer por separado de manera cómoda.

      Más info:

      http://es.semrush.com/manual/launching-a-project/

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Buenas Berto,

    Me gusta poder encontrar buenos tutoriales sobre Semrush, el tuyo junto con el de Raul Miruri son bastante completos.

    Creo que Semrush sería la espada y Ahrefs el escudo de todo buen caballero SEO. jaja ¿Qué te parece?

    Dos herramientas muy potentes para exprimir al máximo las opciones de análisis en los sitios web, sin duda ahorran horas de trabajo.

    Un saludo,
    Mario

  17. Este articulo esta bien completo y muy fácil de seguir. Gracias por todos los detalles y la gran cantidad de información. Tutorial A+ lo puedo recomendar.

    Saludos
    Xavier

  18. Tremendo curro de post. Súper completo hasta el punto de que ya lo quisiera tener SEMRush publicado en su blog. En serio, la review más completa que se puede encontrar en la red.

    Gracias por el trabajazo!!

  19. Hola,

    Lo primero decir que la guía es espectacular, gracias por compartir tan buen contenido.

    Yo uso Semrush a diario y para encontrar KeyWords potenciales y optimizar un sitio web es una herramienta muy buena. Os animo a probarla, empezar solucionando los errores de la página web con la auditoría que te ofrece y luego a buscar nuevas palabras clave que os puedan resultar interesantes para vuestro sector.

    Un saludo!

    Gracias de nuevo por la guía.

  20. En septiembre lazo junto a dos amigos un nuevo proyecto online y creo que SEMrush va a ser la herramienta para el SEO del sitio web.
    La próxima semana me reúno con mis futuros socios y le voy a presentar esta herramienta.
    Actualmente estamos barajando posibilidades para que nos hagan la web, y esto puede tardar un tiempo.
    Sobre el artículo decir que está tan bien redactado que me habéis convencido.
    Gracias por hacer las cosas tan bien…

  21. Enhorabuena Berto,

    impresionante post. Me ha encantado la parte de utilizar la herramienta con la de web de uno mismo para hacer networking. Lo cierto es que este tipo de herramientas sin una presentación como la que tu has hecho parecen mas complicadas de lo que realmente son.

    Un saludo y gracias por compartir.

    • Berto López dice:

      Hola Joaquín,

      Es como todo: conducir un coche tambien parece complicado cuando te pones la primera vez y luego lo haces sin ni siquiera pensar en ello.

      Lo que tienen las herramientas realmente buenas y potentes como ésta es que hay que ir desgranándolas poco a poco, con paciencia y buena letra, si no, te puedes pillar una buena indigestión 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  22. Tremendo post Berto!
    Hasta ahora he solido utilizar Semrush en su versión gratuita y muy por encima, pero con este megatutorial seguro que le saco mucho más provecho 😉
    Gracias!

  23. Javier De Titta dice:

    Impresionante Berto, como siempre.
    Gracias por compartir toda tu sabiduría y gracias por el mes gratis 🙂

    • Berto López dice:

      Hola Javier,

      Me alegro que te guste la promoción, realmente merece la pena y, sobre todo, hay que ver funcionar la herramienta sin limitaciones para percibir lo potente que es.

      He intentado transmitirlo en el post, pero no hay nada como tocar uno mismo las cosas de primera mano 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  24. Te felicito por el articulo Berto, como siempre de una calidad superlativa, ahora te pregunto, ¿alguna vez has utilizado el Long Tail Pro?, yo lo utilizo pero no veo que sea tan completa como esta.

    • Berto López dice:

      Hola Mary,

      La he probado, igual que su competidor clásico, Market Samurai. Es una buena herramienta (o lo era entonces, al menos), pero no es comparable a la funcionalidad que trae SEMrush, hace solamente una pequeña fracción de las cosas de las que hace ésta.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Tenias razon Berto, no se compara con el Long Tail Pro. Gracias!! yo usare este mes gratis para ver las palabras clave de la competencia, ver cuales no estoy usando y dejar contenido preparado por lo menos para 6 meses, ya que administro 4 sitios de 4 clientes distintos y necesito que sus paginas funcionen, crear contenido es una de las mejores maneras a mi modo de ver, de que comiencen a posicionar.

        • Berto López dice:

          Hola Mary,

          Además, como ya digo en el post, constantemente incorporan cosas nuevas. Apenas han pasado unos días desde que publiqué el post y ya ha quedado un poco “desfasado” porque ya han incorporado un módulo más para redes sociales :O

          Por otra parte, desde luego el escenario que describes (trabajar con varios sitios) es un escenario ideal para sacerle un rendimiento máximo a la herramienta y la promoción.

          ¡Un saludo!
          Berto

  25. Gracias por este fantástico tutorial, el tema de los filtros me ha venido de lujo,el dia que hagan de la seccion de backlinks algo parecido a ahrefs sera la herramienta perfecta.

    Saludos
    Ahhh y ayer pude oir en podcast tu entrevista con Victor Martin, muy buena y muy instructiva. Gracias de nuevo 😉

  26. Muy bueno el tutorial y muy útil, se agradecen artículos tan completos y con tan buen contenido. Yo utilicé la versión de prueba de un mes y la verdad que me gustó mucho toda la información que da la herramienta, ahora tengo que echar cuentas de si lo puedo amortizar. ¿Se pueden coger meses sueltos? por ejemplo un mes si un mes no..?
    Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Elena,

      Efectivamente, de hecho lo sugiero en el post, me figuro que no has visto esa parte por lo tocho del mismo 🙂

      De todos modos, con la promo especial que viene en el post ya tienes un mes completo gratos con el plan Pro. si te organizas bien, puede dar mucho de sí.

      ¡Un saludo!
      Berto

  27. Gracias Berto por el tutorial y el código! Ya me he registrado, ahora a probar todo lo que dices!

  28. Ya no me quedan sombreros para quitarme ante ti, yo de mayor quiero hacer artículos tan completos como tú 😉
    En serio, tremendo post sobre SEMrush y muy útil, sin duda una referencia obligada para quienes se quieren interesar por esta herramienta SEO.
    Un abrazo!

  29. Me ha encantado el artículo, especialmente la explicación de por qué la diferencia de tráfico entre GA y SEMRush es tan grande, no tenía ni idea de que era por excluir tanto long-tail. Me viene fenomenal soy una auténtica principiante en SEO y he entendido un poco más la herramienta. Gracias.

    • Berto López dice:

      Genial Miriam,

      A mí me chocó un poco este punto y me llevé una impresión inicial bastante negativa hasta el punto de poner en duda la utilidad de la herramienta hasta que por fin ya entendí por qué esto era así.

      Por eso ya me figuraba que no iba a ser el único 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  30. Gracias!!
    Gracias!!
    Gracias!!

    Impresionante tutorial de SEMrush, me ha dejado muy satisfecho.

    Había muchas cosas que no entendía bien de la herramienta (versión free claro) y este tutorial deja de manifiesto que hay que trabajar con la versión completa para sacarle realmente el potencial que tiene.

    Creo que los “filtros” tienen un potencial brutal 🙂

    Gracias por compartirlo Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)