Cómo conseguir un guest post en un blog conocido

Los posts de invitado (guest posts) son una de las maneras más elegantes que conozco de colaborar entre bloggers para obtener un beneficio mutuo.

Las principales ventajas para el blogger invitado son la posibilidad de darse a conocer a un nuevo público y de llevarse también algún enlace de calidad. A cambio, el blogger que lo hospeda obtiene un contenido de calidad sin coste y que le ayudará a mantener un buen ritmo de contenido fresco.

como conseguir un guest post en un blog conocido

Imagen de Fotolia - ©tycoon101

Pero, como siempre, para que todo esto realmente funcione, hay que hacer las cosas bien.

En mi blog ya he tenido +30 bloggers invitados y ha sido una experiencia, en general, muy positiva con la que, por tanto, pienso seguir. Además, he tenido todo tipo de experiencias que me llevan a mis conclusiones personales que te quiero contar aquí en este post.

Estoy seguro de que algunas te sorprenderán, por ejemplo, que veo que si sabes tocar las teclas adecuadas, es mucho más fácil de lo que parece conseguir un post de invitado en un blog conocido, incluso cuando tu blog es aún muy joven y desconocido.

En el post voy a obviar cosas que ya están bastante vistas como que el contenido de un guest post tiene que ser calidad, que tiene que encajar en la temática del blog huésped para aportar valor al público, que es bueno que proporciones referencias a tus mejores post cuando te presentes al blogger, etc. Todo esto, a estas alturas lo doy por más o menos sabido.

En cambio me centraré más en cómo conectar con el blogger en cuyo blog quieres publicar, un tema sobre el cual no he visto que se haya escrito mucho, pero que es esencial para lograr conseguir que acepten tu post de invitado.

Cosas a hacer y evitar si quieres conseguir un guest post

En orden de prioridad, para mí los puntos más importantes serían estos:

1. Demuestra desde el primer segundo que no haces perder el tiempo a la gente

Éste es el punto que personalmente más me puede llegar a irritar y que, por lo que veo, compartimos muchos bloggers. No conozco ni un solo blogger con un blog de cierta visibilidad (que es el tipo de blog en el que te interesa publicar) que no esté agobiado de tiempo.

Por tanto, odiamos perder el tiempo y huimos de la gente que nos lo hace perder o nos da la impresión de que será pesado trabajar con ellos.

Mi consejo es que tengas esto muy, pero que muy presente cuando pretendas conseguir un post de invitado y escribas tu primer email al blogger en cuestión. Es uno de los puntos en los que más puedes meter la pata si creas la percepción de que trabajar contigo es “pesado”.

Pero precisamente por eso mismo también una de las mejores oportunidades si consigues crear la percepción contraria: Créeme, si haces ver al blogger trabajas de manera ágil, que tienes las ideas claras y que no perderá el tiempo contigo, ya habrás incrementado enormemente tus posibilidades de éxito.

Luego veremos cómo crear una percepción positiva aprovechando simplemente tu primer mail para ello.

2. Toma la iniciativa y llama la atención positivamente

En la línea de ahorrarle tiempo y molestias al blogger al que le pides publicar como invitado es mucho mejor ser proactivo que excesivamente prudente.

Me explico: puede parecer osado, una de las mejores maneras de conseguir que te dejen publicar es hacer una buena explicación (sin enrollarse, recuerda el tema tiempo…) por qué crees que a su blog le falta un cierto contenido que tú puedes aportar,y concretar un título y los puntos clave que desarrollarías para ese contenido.

Si lo que dices está bien argumentado, el blogger estará encantado de que le aportes esa pieza de contenido y si resulta que decirle eso le sienta mal, es que simplemente es imbécil 🙁

Esto es mucho mejor que proponer simplemente una colaboración sin más, sin concretar nada, como lo hace la mayoría de los bloggers. Con un mail así con las ideas claras das esa sensación positiva que decía de agilidad y de progreso rápido, sin darle la brasa al blogger al que te diriges. Así  le dará mucho menos pereza embarcarse en una colaboración contigo.

Otra manera extremadamente positiva y eficaz de llamar la atención del blogger es dejar una serie de comentarios útiles y de calidad. Un ejemplo excelente es el caso de Deisy Rubiyal, una escritora que conoce muy bien los entresijos de Amazon en lo que se refiere a la publicación de eBooks.

Resulta que un buen día me encuentro de golpe con 6 excelentes comentarios de Deisy en este post sobre cómo publicar libros en Amazon que resolvían dudas de los comentaristas a los que ni yo ni el autor invitado habíamos sabido responder. Me impactó sobremanera porque es algo totalmente fuera de serie y lógicamente quedas muy agradecido como autor del blog.

¿Cuál ha sido la consecuencia de esto?

Una mención con desde este blog, un mail de agradecimiento mío y una propuesta de hacer un guest post interesante sobre su experiencia como autora en Amazon.

No está mal para un trabajo que no creo que le haya llevado más de 15-20 minutos, ¿no te parece?

3. Minimiza el intercambio de emails

Esto va muy en la línea de lo anterior porque precisamente el abuso del email es una de las cosas que más tiempo consumen y con las que más puedes cabrear al blogger que publica tu post.

No puede ser, como me ha pasado, que un guest post pase por +30 intercambios de emails porque la colaboración al blogger entonces le está costando más tiempo que hacer tus propios posts. Si sucede eso, el post de invitado, salvo en casos excepcionales, simplemente deja de tener sentido y pasa de ser un beneficio a ser un problema.

Ya sé que puede sonar muy frío decir esto, pero cuando te encuentras en una situación extrema de falta de disponibilidad simplemente no te puedes permitir estas cosas, y hay que entenderlo.

Las interacciones vía email no deberían ir más allá de lo siguiente:

  • Uno de propuesta en la línea de que te propongo un poco más abajo
  • Otro de aceptación del blogger, uno de entrega
  • Y, si acaso, 1-2 de dudas y detalles, no más

Más allá de esto, muchos bloggers (me incluyo) se empezarán a poner nerviosos.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

4. Cuida el acabado, especialmente el de las imágenes

Cuando tienes un blog con una elevada visibilidad que sabes que le ayudará un blogger que tiene sustancialmente menos, una de las cosas que esperas es que tenga la profesionalidad suficiente como para esforzarse en entregar un trabajo excelente. Aparte de que es el primer interesado en causar una impresión excelente a un público nuevo.

En ese sentido resulta cabreante recibir un post donde da la sensación de que el autor ha hecho el mínimo esfuerzo y sólo busca aprovecharse de tu blog para llevarse unos enlaces de calidad. No es de recibo, ni es profesional.

No son de recibo cosas como que el post tenga una ortografía ni siquiera revisada con un corrector automático o imágenes de mala calidad (que se borrosas o pixeladas, que no se ven bien por una resolución inadecuada o que no encajan en el contexto).

Una incidencia reciente han sido unas imágenes de capturas de pantalla que recibí y que se habían tomado con la ventana capturada maximizada. Al reducirlas al ancho del post quedaron con una letra tan pequeña que se volvieron ilegibles.

El problema era evidente con verlas, pero aun así el blogger las envió, con la consiguiente pérdida de tiempo para ambos en interacciones innecesarias vía porque obviamente no las acepté en esas condiciones. Sobra decir la gracia que me hizo perder el tiempo con esta incidencia totalmente innecesaria.

5. Dirígete de manera personal al blogger

Recibo muchos mails que intentan colar algún tipo de post con fines promocionales.

Dicho esto, no tengo  ningún inconveniente en que alguien publique un post de invitado con un transfondo promocional siempre que sea mantenga la “honestidad”, es decir, que se esfuerce en aportar valor a la comunidad de este blog. ¿Qué tiene de malo si realmente aporta valor?

Sin embargo, esto es la gran excepción. Casi todo el mundo intenta colorar algún refrito en tu blog con el mínimo esfuerzo, una señal evidente de ello es que ni se hayan molestado en personalizar el email. Es decir, no detenerse ni siquiera en conocer el blog al que se dirigen.

Por eso, prácticamente al 100% de los bloggers nos molesta mucho recibir mails de envíos masivos como estos, tanto en mi caso como en los demás, suelen ir directos a la papelera.

Conclusión: aunque no seas una empresa, dirígete siempre de una manera muy personal, al blogger. Demuéstrale que conoces su trabajo con alguna referencia y que no eres simplemente un oportunista en busca de sus enlaces.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Cómo colaborar de la manera más eficaz posible

Siguiendo con la idea de que, aparte de la calidad (que se da por supuesta), has de cuidar mucho la productividad en la colaboración en un guest post, te haré ahora una serie de recomendaciones y propuestas que deberían allanarte bastante el camino.

1. Piensa en todos los detalles importantes al principio

Recoge en la medida de lo posible todos los detalles importantes en tu email de primer contacto y procura evitar con ello el molesto proceso de ir aclarando dudas y detalles por cuentagotas en mails posteriores.

En ese sentido, deberías:

  • Hablar de quien eres, cuanto tiempo llevas y nº de posts, junto con referencias de tus mejores posts.
  • Ser proactivo, no digas simplemente que propones publicar un post de invitado, indica sobre qué
  • Indica también por qué crees que tu post aporta valor al blog (típicamente porque el blogger aún no ha cubierto el tema que propones)
  • Propón títulos concretos y un esquema de contenido de cada uno (ver más abajo)
  • Fechas de compromiso de entrega
  • Forma de entrega del post para la parte texto e imágenes

Aunque el mail pueda salir algo largo, no importa. Es mucho menos engorroso leer un mail un poco más largo pero que cierra los temas que estar intercambiando 10 o 20 mails cortos sobre cada uno de los detalles.

2. Investiga el blog del autor antes para dar con tema adecuados

Una manera muy buena de ganarte al blogger es darle hecho el trabajo que él aún tiene por delante. En ese sentido, analiza un poco su blog e intenta detectar huecos dentro de su temática que podría estar interesado en rellenar.

El otro día, por ejemplo, un blogger me escribió diciendo que había visto que llevo años sin tocar el tema seguridad en WordPress y que, por tanto, me proponía un post de invitado sobre ello.

Efectivamente, tiene toda la razón, así que chapeau y dentro de poco saldrá su post 🙂

3. Concreta con 2-3 títulos diferentes y 4, 5 puntos clave

Si tienes las ideas claras de cómo aportar valor, no te costará nada hacer 2 o 3 propuestas de títulos concretos, junto con los 4-5 puntos clave que tocarías en cada uno de ellos.

Si has investigado lo suficientemente bien el blog, es muy probable que, al menos, una de ellas le encaje. Y con eso ya has eliminado de cuajo el trasiego de emails discutiendo sobre qué se podría publicar.

4. Pregunta por posibles normas y no las hay, proponlas

Para que la colaboración sea fluida y no haya sorpresas ni necesidad de dar vueltas a correcciones y modificaciones, es bueno que haya una serie de normas.

Esto pueden ser normas que concreten, por ejemplo, cómo entregar el post, si editarlo directamente en el blog del autor con el correspondiente usuario del blogger invitado o entregarlos, de lo contrario, con un documento Word.

Si quieres hacerte una idea de las normas que pueden tener sentido, te dejo aquí mi guía para bloggers invitados, aunque te adelanto antes de verlas que soy algo tiquis-miquis y maniático J

En cualquier caso si, a pesar de mis manías, te gusta mi guía de bloggers invitados, siéntete libre de tomarla como plantilla para tus invitados.

Si el blogger no te concreta nada, mi consejo es que le propongas tú una serie de cosas básicas para evitar sorpresas posteriores. Por ejemplo, que le vas a entregar el post como documento Word y las imágenes por separado en sus correspondientes ficheros, con indicaciones en el texto de dónde insertarlas cuando el post se maquete en el blog.

5. Plantéate crear tu post de invitado de antemano

Una forma alternativa muy eficaz de enfocar un post de invitado que elimina de raíz muchos de los problemas aquí comentados es la de crear el post de antemano y, una vez hecho, ofrecérselo a los bloggers que te interesen y con cuyo blog encaja bien.

Piensa en esta posibilidad, no tienes nada que perder porque en el peor de los casos (que nadie lo acepte) siempre tienes la opción de publicarlo en tu propio blog.

Conclusiones

Después de leer el post quizás te sorprenda que bajo mi punto de vista lo que más valoro (al igual que muchos otros) es el que la colaboración con el blogger invitado sea ágil y no me suponga una carga.

No me entiendas mal, eso no quiere decir que la calidad sea secundaria, quiere decir que la calidad es condición sine qua non y, por tanto, la doy por sobreentendida, pero no me puedo permitir que la colaboración con un blogger invitado se convierta en una carga.

Por otra parte, no me fijo mucho en las “medallas” del blogger. Un blogger joven, de 6 meses, pero que hace cosas buenas tiene las puertas perfectamente abiertas. Además, también se trata de eso, de ayudar a gente que lo hace bien, pero está empezando.

Al final tus propuestas son una plantilla que sirve para todos los bloggers

Mi consejo final es que juntando tus ideas y las que tomes de aquí confecciones una plantilla puesto que muchos puntos como tus referencias o tu propuesta de cómo entregar el material se repiten.

Esa plantilla la adaptas a cada uno de los bloggers a los que te diriges y si tus propuestas son buenas, si hay los suficientes blogs en tu nicho y te lo curras contactando gente, estoy seguro de que conseguirás más de un post de invitado.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando para concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial.

Y, por supuesto, a pasárselo bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Muy bueno tu post, es un tema muy interesante y acoplable a cualquier sector, sin duda profundizar en esto nos lleva a mejorar nuestras estrategias para favorecer el posicionamiento sin ser abusivos.
    En nuestro blog de recetas de cocina siempre colaboramos a través de google dándoles puntos positivos a recetas de otros colegas y sin duda esto que propones es también muy apropiado para darnos a conocer de una forma más relevante. Muchas gracias

  2. Muy buen post Alberto!
    Tengo un blog que empecé hace poco y me gustaría atraer a más gente, ya que me curro el contenido. Querría saber cómo establecer relación con otros bloggers y en qué lugares hacer guest posting.
    Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Javier,

      El mejos consejo que te puedo dar es que no seas agresivo en tu contacto. Piensa en cómo puede aportarle valor (por ejemplo, con buenos comentarios por ejemplo), hazlo de una manera genuina y no interesada, y así poco a poco aparecerás en su radar y tus posibilidades para conseguir guest aumentarán drásticamente.

      Hay mucha gente que va a saco y estamos muy cansados de ese perfil de jetas.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola Berto!

    Un gusto leerte, ya he comenzado mi blog y ando aumentando visitas poco a poco gracias a tu ayuda y al training.

    Por lo que veo en este post, tengo que seguir limando cosillas antes de buscar un blogger al que solicitar un guest post.

    Perfecto, voy sin prisas para que todo vaya mejorando.

    Enhorabuena por el trabajo que hacéis!

  4. Acabo de aterrizar en este mundo virtual porque he escrito una novela super divertida que quiero promocionar on line. Tus observaciones me son de gran utilidad. Gracias. Y si no es mucho pedir, a qué tipo de bloggers debería yo ofrecerme para que me postearan ?
    Abrazos.

    • Hola Teresa,

      Esa labor la tienes que hacer tú, tu situación no es algo que me haya planteado previamente. Se me ocurre empezar por blogs de literatura y quizás por la temática de tu novela puedas encontrar también blog con alguna afinidad.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Muy interesante tu post, Berto!
    Lo que me interesaría saber es si hay alguna forma de identificar de forma rápida blogs en los que acepten guest post.
    Saludos

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)