Guía para bloggers invitados en Ciudadano 2.0

¡Bienvenido como autor invitado de este blog!

bienvenida zona vip

Nos encanta poder contar con tu colaboración y esperamos que tú tambien puedas aprovechar al máximo la difusión que te podemos brindar.

Por favor, léete con calma las indicaciones que vienen a continuación y síguelas con rigor. La experiencia nos dice que de no hacerlo se nos irá mucho tiempo a ambos en emails para arriba y para abajo, y en errores en el material entregado.

Para cualquier duda ya sabes dónde estamos 🙂

Ah, y por supuesto, ¡cualquier feedback por tu parte acerca de esta guía será muy bienvenido!

1. Filosofía y principios básicos de nuestra colaboración

En primer lugar, te pedimos que pongas ilusión y un espíritu de excelencia para producir un contenido con la mejor calidad posible, con el ánimo de aportarle un máximo de valor al lector.

Hay muchos blogs en nuestro nicho y muchos muy buenos. No tiene sentido publicar algo que se quede por detrás de que lo que ya hay aquí fuera, es malo para nosotros y malo para ti.

Por tanto, echa un vistazo a los contenidos similares o parecidos al tuyo y cerciórate, por favor, de que el tuyo esté entre los mejores.

2. Cómo editar los contenidos

  1. Como blogger invitado dispones de tu propio usuario autor. Te proporcionaremos credenciales para que puedas acceder a esta dirección: https://www.ciudadano2cero.com/wp-admin
  2. Por favor, edita el post directamente en nuestro blog con tu usuario, pero no subas las imágenes (más sobre esto luego). Cuando copies el contenido de otra fuente (por ejemplo, desde Word), por favor, revista en la pestaña HTML del editor del WordPress que lo que se ha pegado es HTML razonablemente “limpio”, y no lleno de basura de “artefactos” tipo etiquetas <span> con estilos CSS, etc. Si eso pasa, es mejor copiarlo como texto plano y ponerle los estilos desde WordPress.
  3. Este acceso está pensado para editar también tu ficha de autor (ver final de este documento) y ver el listado de tus posts publicados o actualizar tu ficha.
  4. Antes de empezar a redactar en el blog, envíanos por favor un esquema con uno o varios títulos y menciona los 4, 5 puntos clave del desarrollo del contenido (o pon directamente subtítulos, si lo prefieres) para poder verlo darte feedback.
  5. En el caso de que tengas un blog WordPress, si lo prefieres, también puedes redactar tu post en tu propio WordPress (o cómo tengas costumbre de hacerlo) y copiar y pegar el texto tal como sale en la vista HTML de tu editor de WordPress en nuestro blog, acuérdate de que la vista HTML debe estar seleccionada en ambos.
  6. Recuerda que para un correcto SEO dentro del post se deben usar los títulos empezando por el nivel 2 para que los títulos se traduzcan a las etiquetas HTML correctas (<h2>). En caso de que tengas dudas con el HTML, echa un vistazo a este post.
  7. Por favor, no subas imágenes al blog, entréganoslas simplemente en ficheros aparte vía email, con una indicación de dónde ponerlas en el post y una leyenda para cada imagen si lo consideras necesario. Por nuestra forma de trabajo es importante que sea así.

3. Estilo de los contenidos

  1. En nuestra experiencia, por lo general, es difícil abordar un tema relevante bien con menos de 2000 palabras. Por eso, piensa en una longitud ideal en torno a 2.500-3.000 De todos modos, no hay límite máximo, la cuestión es que el contenido sea chicha 🙂
  2. No empieces el post con un título del tipo “Introducción” o similares. Redacta a modo de introducción 4-5 párrafos de texto normal especialmente cuidados (para que enganchen lo más posible al lector) a modo de introducción al problema que vas tratar (y/o resolver) en tu contenido.
  3. No escribas con una terminología que sólo entienden los expertos, escribe para gente “normal” con un lenguaje sencillo y explicando los términos técnicos (o enlazándolos). Por ejemplo, si hablas de “lead” o “call to action”, enlaza estos términos con definiciones de la Wikipedia o buenos posts explicativos para que un lector no experto te entienda.
  4. Enlaza cuando sea conveniente y remarca conceptos clave con negritas.
  5. Algunos autores tienen la costumbre de usar mayúsculas para resaltar palabras como “blog”, “web”, “redes sociales”, etc. Por favor, no uses mayúsculas, queda horrible (equivale a gritar en Internet) y no va con el estilo de este blog.
  6. Por favor, sé muy cuidadoso con la ortografía. Revisa el post muy bien antes de entregarlo.

4. Cómo trabajar con las imágenes y vídeos

Las imágenes es el punto en el que más problemas hemos tenido y dónde más tiempo podemos perdemos ambas partes. Por tanto, por favor, léete este apartado con especial atención.

Sigue por favor las siguientes pautas:

a) Estilo

  1. Para hacer los posts más atractivos, procura que tengan alguna imagen que tenga sentido en el contexto (capturas de pantalla, etc.), no una simple imagen publicitaria de algún banco de fotos. Deberías usar, al menos, 2 o 3 imágenes en tu post.
  2. Igualmente, suelen funcionar muy bien los vídeos embebidos.
  3. La imagen de cabecera (la que tiene el título del post) y la de miniatura las hacemos nosotros para mantener un estilo uniforme en el blog. No te preocupes de ellas.
  4. Indica un breve texto de descripción (leyenda) para las imágenes. Consulta el blog para ver ejemplos en posts ya publicados.
  5. Indica el nombre de fichero de la imagen en la posición que quieres que aparezca dentro del post, junto con la leyenda, ambas cosas entre corchetes:
    • [imagen: captura-contactfinder.png]
    • [leyenda: “Lista de las webs en las que se quieren localizar contactos.”]
  6. Usa solamente imágenes legales y de calidad. Si no encuentras lo que buscas, mira en Fotolia o Shutterstock en dónde tenemos cuenta, nos indicas la imagen y nos la bajamos nosotros en alta calidad.
  7. Cuando hagas capturas o recortes imágenes fíjate intenta que queden elegantes. Es decir, evitar cosas como que la imagen tenga “cortes” en lugar que queden antiestéticos.

Aquí tienes un ejemplo de una imagen con cortes anti-estéticos:

imagen mal recortada

Ejemplo de imagen mal recortada.

Como ves, no solamente se ha cortado la cara por la mitad, sino también el botón verde del lado izquierdo.

Esta captura debería haber quedado así:

imagen bien recortada

Ejemplo de imagen correctamente recortada.

b) Tamaño de las imágenes

Todas las imágenes deben tener un ancho de 800 pixeles. Por favor, entréganoslas ajustadas a ese formato.

Para ello es muy importante que cuando hagas capturas de pantallas, no las captures desde ventanas excesivamente anchas ya que si no respetas eso quedarán ilegibles o muy difíciles de leer. Recuerda, además, que hay mucha gente con problemas de vista, aparte de que muchas personas leen estos post en móviles.

No es lo mismo reducir una imagen con un ancho original de 1800px a 800px que reducir de 1000px a 800px.

Fíjate cómo en esta imagen reducida de 1766px a 800px los contenidos han quedado prácticamente ilegibles:

ancho mal 800px

Imagen muy difícil de leer por haber sido capturada con un ancho excesivo.

Sin embargo, esta otra (que es el mismo contenido), reducida de 1008px a 800px, se mantiene perfectamente legible:

ancho bien 800px

Imagen capturada con un ancho apropiado.

Un consejo:

Plantéate siempre recortar la imagen para eliminar áreas que no aportan nada. Quitar espacios innecesarios siempre facilitará luego un buen resultado en las imágenes reducidas. En este ejemplo, se ha eliminado, por ejemplo, el menú izquierdo de Analytics ya que no aportaba nada en cuanto a información útil de la imagen.

c) Formatos de las imágenes

  1. Usa el formato PNG para las capturas de pantalla ya que son muy sensibles a los artefactos que generan las imágenes JPG.
  2. El formato JPG es más apropiadas para fotos de personas, paisajes, etc.

Aquí tienes un ejemplo de una captura mal hecha por usar JPG y guardar el fichero con mala calidad. Es algo que, por desgracia, nos pasa muchísimo con los autores invitados y desmerece muchísimo el contenido:

captura semrush pixelada

Ejemplo de una imagen JPG con una calidad muy mala.

Y aquí tienes la misma imagen bien hecha, con formato PNG:

captura semrush sin pixelar

Captura de calidad perfecta en formato PNG.

d) Herramientas muy útiles

  • Capturas de pantalla: dentro de un navegador te recomendamos la extensión Awesome Screenshot para Google Chrome o alternativamente la herramienta integrada en Firefox (se activa con Ctrl + M + mayus). Son las que mejor nos han funcionado.
  • Reducir las dimensiones: la herramienta que más nos gusta es Picresize. Nos gusta porque reduce con muy buena calidad y es en web de modo que no necesitas instalarla.
  • Optimizar el tamaño de los ficheros: la herramienta que más nos gusta para esto es TinyPNG. A pesar de su nombre, funciona también con imágenes JPG y nos gusta porque reduce mucho el tamaño sin perder nada de calidad.
  • Recortar imágenes: nosotros solemos utilizar para esto la aplicación libre Paint.net que va fantástica. Si prefieres una herramienta en web, también te podemos recomendar Pixlr.

5. Promoción de tu sitio y productos tuyos

En general te pedimos que respetes estas pautas:

  • No hay problema en hacer autopromoción, pero con “estilo”: Es más, en un post de invitado se trata en gran parte de ofrecer al autor ese valor añadido. Eso sí, procura que los enlaces a tu sitio sean naturales y respetuosos con el contexto del contenido. Así no hay problema alguno para que enlaces varias veces, por ejemplo, 3 o 4 posts tuyos, si se hace bien.
  • En línea con lo anterior, por favor, no seas agresivo comercialmente, es incompatible con la filosofía de este blog. Por favor, sé sutil y no promociones de manera evidente, incluso aunque sean cosas gratuitas, promociona recomendando cosas de valor cuando venga a cuento. No queremos que el lector tenga la percepción de que has venido para vender, sino de que has venido para aportar valor. Evita cosas como “descarga mi eBook aquí”, además, puedes conseguir lo mismo haciendo diciendo “… que cuento en mi eBook gratuito de X…” y quedas mucho mejor.
  • Por favor, tus enlaces afiliados mantenlos en tu blog. En el pasado ha habido autores que han tenido el poco tacto de “colocarnos” sus enlaces de afiliado en el guest post. Puedes enlazar un post tuyo que tenga a su vez contenga enlaces afiliados, eso ya es otra cosa muy diferente. Pero por favor, ten el tacto de no plantarnos tus enlaces en nuestro blog.

Y en particular, la experiencia nos ha llevado a establecer la siguiente política de promoción de productos comerciales tuyos:

  • No hay problema en mencionar tus productos comerciales (cursos que hayas creado, servicios que ofreces, etc.).
  • Tampoco hay problema en enlazar una landing page tuya con una descarga gratuita (el típico eBook gratuito, etc.).
  • Lo que no permitimos es enlazar y promocionar de manera directa productos comerciales de pago (sus landing pages o webs creadas exprofeso para ellos) o cosas gratuitas directamente relacionadas (webinars gratuitos para promocionar el producto, etc.). No tenemos inconveniente en que menciones en segundo plano tus productos y servicios de manera elegante y natural en tu contenido, pero no enlazándolos o promocionándolos directamente.

Hay varias razones para ello, pero principalmente queremos evitar que la gente venga con el foco puesto en colocar su producto más que generar un buen contenido. Desgraciadamente esto ha pasado mucho y nos ha hecho perder mucho el tiempo con lecturas que al final resultaban ser un planfleto comercial más que un post. Por tanto, hemos decidido cortar por lo sano.

Por otra parte, esto es altamente contraproducente con el público.

Además, es absurdo porque la conversión desde un post en muy baja. El lugar para hacer una promoción que sea efectiva es la lista de correo, un webinar, etc. Esas son las vías que funcionan.

La excepción a todo esto es que hayamos llegado anteriormente contigo a un acuerdo de afiliación. Es decir, que nos interese promocionar activamente tu productos por verlo interesante para nuestro público y nos proporciones enlaces de afiliado. En este caso, aparte de la promoción principal desde la lista de correo, se usarían estos enlaces también en el post.

6. Moderación de comentarios

Lo normal es que a las pocas horas de publicar el post ya recibas algunos comentarios.

Por favor, responde con una agilidad razonable y a todas las preguntas. Es un punto fundamental en la manera de tratar a nuestra comunidad que cuidamos mucho, y pedimos también a quienes quieran colaborar que hagan lo mismo.

Un consejo importante:

Si entras con tu usuario para responder, tu respuesta no pasa por moderación y se publica inmediatamente.

7. Tu ficha de autor

Dispones de una ficha de autor que se puede ver en el pie de cada post y que puedes confeccionar a tu gusto. Para ello has de rellenar los cambios correspondientes de la fichas en tu perfil de usuario de WordPress (menú “Usuarios/Tu perfil”). Por favor, cuida estos aspectos:

  1. Por favor, incluye una foto de calidad y con buena presencia. Debes tener un gravatar. De no tenerlo ya, ésta es una buena ocasión para tenerlo ya que como Blogger deberías disponer de uno sí o sí. Aquí puedes crear el tuyo. Si tu avatar es un dibujo, por favor, sube una foto real tuya a tu perfil.
  2. En tu perfil de usuario tienes también la oportunidad de mostrar tus perfiles sociales si quieres.
  3. En la sección “Información biográfica”, rellena la información biográfica que viene en la parte de “Acerca del usuario”, puedes usar etiquetas <strong> para negritas, y <a> para enlaces. Importante: usa etiquetas <p> para demarcar los párrafos que quieras separar.

 

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)