Cómo buscar palabras clave en Google: Un ejemplo detallado

Hay cosas dónde un buen ejemplo práctico aporta mucho más que mil palabras.

Cómo buscar palabras clave (o buscar “keywords”) y optimizar un contenido para que Google lo posicione lo mejor posible para esas palabras clave y reciba a partir de ahí una buena cantidad visitas diarias es uno de esos casos.

como buscar palabras clave google

Imagen de Shutterstock - ©ideyweb

Ya he publicado bastantes posts sobre SEO en este blog, pero comentarios como éste me hacen ver la necesidad de un ejemplo así para comprender de verdad cómo hacer todo esto.

Por eso, hoy desarrollaré un ejemplo práctico de cómo hacer un buen análisis de palabras clave para determinar unas palabras clave que te permitan posicionar un contenido tuyo lo mejor posible en Google.

En un segundo post completaré este ejemplo con otro donde nos centraremos en cómo aplicar los resultados de este trabajo de análisis de palabras clave en los contenidos del post.

¿Qué son las palabras clave y para qué sirven exactamente?

Google es un gran invento porque podemos encontrar información sobre cualquier cosa imaginable con este buscador. Es obvio, no te cuento nada nuevo con esto.

Pero de lo que no todo el mundo es consciente, es que esto también es cierto al revés, es decir, Google es también un gigantesco estudio de mercado, sabe lo que la gente demanda, ya sea para simple entretenimiento, para formarse, para resolver un problema, para comprar o para cualquier otra cosa. Lo sabe a través de las búsquedas que teclea la gente (que va contabilizando).

Estas búsquedas que teclea la gente son precisamente lo que se llama palabras clave o keywords en inglés.

Es decir, si buscas “dónde comprar una Thermomix barata” las palabras de esta frase son las famosas palabras clave.

Lo fantástico de esto es que tú también puedes acceder a esta información. Es decir, puedes saber cuáles son las palabras clave exactas que la gente usa en sus búsquedas, cuántas búsquedas de ellas se hacen al mes y mucho más.

Por tanto, si sabes cuales son, tienes la oportunidad de satisfacerlas aportando contenidos que encajen con esas demandas.

Llevado a terreno comercial, es el sueño de cualquier empresario: poder conocer con absoluta precisión y en segundos qué demandan sus clientes de modo que puedes diseñar un producto o servicio que sabes de antemano que tus clientes van a querer comprar. Compara esto con hacer un estudio de mercado tradicional…

Piénsalo un momento, piensa un momento lo increíblemente potente que es poder hacer esto y las increíbles posibilidades que te ofrece si le echas un poquito de imaginación y trabajo para aprovecharlo.

Ahora entenderás por qué no hay crisis para los negocios online y por qué saber posicionarte en Google para las búsquedas que te interesen juega un papel tan importante en todo esto. Esto es como una nueva ventana a un gigantesco mercado con demandas de todo tipo, comerciales o no comerciales, que antes no se conocían con ese nivel de detalle.

Y cuando digo mercado es importante que da igual que sea un simple blog de hobby sin ninguna intención comercial o una tienda online. El problema es siempre el mismo, conseguir que los potenciales lectores/clientes te vean en Internet. Siempre es una cuestión de oferta y demanda, incluso cuando el “producto” es gratuito como es el caso con los contenidos de un blog.

Si tú quieres aprovechar esto a tu favor, el SEO será la clave para que estas personas te vean a ti antes que a otros y seas tú quien pueda satisfacer estas necesidades.

Ahí tienes el secreto del éxito de los negocios online, simple, ¿verdad?

Así que si no veías claro si te merece la pena meterte en esto de aprender SEO, espero que ahora lo veas clarísimo 🙂

Un ejemplo detallado de análisis de palabras clave

Hecho este preludio, metámonos en harina con el siguiente escenario ejemplo:

Tenemos un blog de moda cuya autora, Sonia, quiere que sus contenidos tengan un tráfico constante, quiere ir más allá del pico de visitas de la publicación inicial y conseguir un tráfico constante.

Vamos a asumir que Sonia ya lleva algo más de un año publicando unos 2 posts a la semana, y eso ya le ha dado un poco de autoridad ante Google. Para concretar, voy a suponer que tiene una autoridad de dominio (DA) de 20.

Esta métrica del “DA” se explica a fondo en nuestro eBook gratuito de SEO para principiantes, pero en cualquier caso lo iremos viendo también a lo largo del post.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Para conseguir ese tráfico que pretende conseguir, obviamente, lo más eficaz que puede hacer Sonia es posicionarse en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de Google para una o varias búsquedas que realiza la gente realiza habitualmente en Google y que estén relacionadas con su temática.

Sonia ya sabe que un trabajo de optimización SEO On Page bien hecho empieza por un análisis de palabras clave relacionadas con la temática del contenido que quiere publicar.

Se trata de no adivinar palabras clave al tuntún sin tener ni idea de si la gente realmente las usa para buscar en Google, si no de encontrar palabras clave reales, que la gente realmente utiliza, que tengan con cierto volumen de búsquedas y conciliarlas con los temas sobre los cuales le apetece escribir.

Además, tiene que ver también el nivel de competencia que existe en los resultados de búsqueda para esas palabras para estimar si con el nivel de autoridad que ha alcanzado su blog resulta realista o no competir por esas posiciones.

Y recordemos también que nuestro objetivo va a ser siempre llegar tarde o temprano la primera página, preferiblemente a las primeras 3-4 posiciones que son las que se llevan los trozos grandes de la tarta.

ctr en serps de google

Estos % reflejan una media típica de las tasas de clics en las diferentes posiciones de los resultados de búsqueda de Google. Fuente: Marketingland.

Cómo encontrar las mejores palabras clave para tu contenido

El tema del que le apetece escribir esta vez es un post sobre dónde comprar zapatos de fiesta chulos y a buen precio.

Sonia sabe que lo mejor para hacer un buen análisis de palabras clave es usar herramientas profesionales como SEMrush. Estas herramientas te “cantan” qué busca la gente realmente en Internet y te permiten investigar cuáles de ellas son las que más te interesan.

También existen herramientas gratuitas como el Planificador de palabras clave de AdWords, pero Google restringe cada vez más el acceso gratuito a esta herramienta y el resto de herramientas son muy limitadas en sus modalidades gratuitas. Luego vemos más de esto.

Para hacerte una idea de lo potente que es usar una herramienta profesional, echa un vistazo a este post:

SEMrush: La Herramienta SEO “Todo en Uno”

Total, Sonia se pone manos a la obra y comienza su análisis de palabras clave con unas primeras palabras clave semilla.

La idea de las palabras clave semilla es que son palabras de las que intuyes que pueden corresponderse con búsquedas típicas que hace la gente y la herramienta te dirá que búsquedas concretas existen que usan estas palabras, si es que existen. Y si no existen, pues entonces pruebas simplemente con otras.

Además, con la ayuda de la herramienta, a partir de estas palabras clave semilla irá encontrando otras palabras clave interesantes.

Las palabras clave semilla son la estrategia “clásica” de análisis de palabras clave que puedes seguir tanto con las herramientas gratuitas como las profesionales. Luego veremos también una estrategia más moderna que es el análisis de la competencia, pero que solamente es posible con las herramientas profesionales.

Sonia empieza probado con lo más evidente: “zapatos fiesta” en la herramienta de analítica de palabras clave y la herramienta le presenta una larga lista de búsquedas reales que efectivamente contienen las palabras “zapatos” y “fiesta”.

Ha habido suerte y obtiene un montón de resultados, algunos muy atractivos (por su volumen de búsqueda) para estas palabras:

captura zapatos fiestasemrush

Resultados de buscar “zapatos fiestas” en SEMrush. La herramienta devuelve todas las búsquedas que contengan estas dos palabras.

Lo mejor de todo es que tras analizar también el nivel de competencia, Sonia descubre que es sorprendentemente asequible, incluso la búsqueda más genérica “zapatos de fiesta” (12.100 búsquedas/mes) no es tan tremendamente difícil como cabría esperar para una búsqueda tan voluminosa en un nicho tan difícil y competido como el de la moda.

De todos modos, Sonia se fija en una búsqueda más especializada y fácil que encaja muy bien con la idea que tiene en mente: “zapatos de fiesta baratos”.

Es una búsqueda que incluso para un blog joven como el suyo y la autoridad que le corresponde, parece bastante fácil. Además, sigue teniendo un número de búsquedas muy interesante (880 al mes).

Cómo averiguar el nivel de competencia para una búsqueda determinada

Y ahora te preguntarás: ¿Y cómo puede saber Sonia si es más fácil o más difícil posicionarse en esas búsquedas u otras?

Esto se puede ver con una herramienta como la Mozbar, una extensión gratuita para FireFox y Google Chrome que nos permite medir el nivel de competencia con dos métricas que se calculan a partir de los enlaces recibidos:

  • La autoridad de página (PA): Es la métrica fundamental que viene determinada por la cantidad de enlaces recibidos por la página.
  • La autoridad de dominio (DA): Viene determinada por la cantidad de enlaces recibidos por todas las páginas del dominio en cuestión. Menos importante que la primera, pero también importante.

Ya puedes intuir que cuanto más altos estos valores, más difícil competir con ellos.

Es complejo dar reglas generales porque hay varios factores de gran peso a tener en cuenta, especialmente los enlaces que reciba tu página y que son los que van subiendo la autoridad de la página y haciéndola cambiar de posiciones y la optimización SEO On Page de cada una de las páginas de la competencia que modula la fuerza real que tendrá su PA para el caso.

Teniendo en cuenta esto, voy a suponer que vas a conseguir 1-2 enlaces de buena calidad (de páginas con una autoridad mayor o igual a 25-30). Sobre esa base te puedo dar una orientación muy groso modo para que tengas una idea aproximada de por dónde van más o menos los tiros en este contexto):

  • Competir con una página con un PA de máximo 10-15 será relativamente fácil para casi cualquier sitio web con un poco de autoridad (pongamos que con un DA de 15 o más).
  • A partir de un PA de 20 más o menos vas a notar que la cosa ya no es tan fácil y en una página con un PA de 35-40 será un hueso duro de roer (que no imposible) incluso para un blog con bastante autoridad como el nuestro (DA 40).
  • Y una página con un PA de 50 o más, salvo que tengas un sitio con una autoridad enorme y la posibilidad de contar con varios enlaces entrantes de muy buena calidad (de páginas con un PA alto), mejor olvídate directamente…

Ahora bien, insisto: este esquema es muy muy orientativo, depende de los factores mencionados y la autoridad que tenga tu sitio, y habrás de probar con tu sitio en concreto para ir calibrando cuanto te cuesta a ti competir según qué métricas de la competencia.

Otra cuestión importante es que estos valores no son exactos, esto es más bien un poco “lógica difusa”, pero que se aproxima bastante en la práctica y aunque al principio todo esto te pueda parecer bastante raro, con la práctica verás que esto es una manera bastante rápida, intuitiva y razonablemente fiable de estimar tus posibilidades para posicionarte en una determinada búsqueda.

La razón es que Google no da esta información, la mantiene en secreto. Pero empresas como Moz tienen sus propios sistemas para conseguir estimaciones bastante cercanas a la realidad.

No obstante, a veces hay anomalías raras como en el ejemplo dónde puedes ver un primer resultado inexplicable si tenemos en cuenta sus valores de PA y DA.

Ok, ya sabemos cómo puedes estimar la dificultad para posicionarse para una determinada búsqueda. Volvamos entonces a nuestro ejemplo de Sonia, los primeros puestos en los resultados en Google para “zapatos de fiesta baratos” son los siguientes:

captura zapatos fiesta baratos semrush

Resultados de búsqueda en Google el día 17/01/2016 con información de la Mozbar para “zapatos de fiesta baratos”. Fíajete en los valores de PA y DA, sorprende lo asequible que parece ser competencia en un nicho como éste.

Fíjate que la página de resultados de búsqueda que estás viendo contiene unas barras grises con los valores PA y DA de cada resultado. Eso es lo que hace la Mozbar y de eso modo puedes tener una impresión rápida bastante buena de cómo está el patio a efectos de la competencia para una determinada búsqueda.

Analizando así varias búsquedas, Sonia ya llega a unas conclusiones muy claras:

  1. “Zapatos de fiesta baratos” es un micro-nicho (nicho muy especializado) de búsquedas con una demanda muy importante. Parece muy buena idea publicar un contenido que encaje con este nicho si queremos conseguir tráfico constante.
  2. El nicho padre “zapatos de fiesta” parece tener, además, un long tail muy interesante (ahora vemos qué es esto). Hay que investigar esto más a fondo para encontrar oportunidades.
  3. Por los indicadores que nos muestra la Mozbar (autoridades de página de 1, 22, 26, etc.) podemos ver que no parece tener un nivel de dificultad muy grande para un blog como el de Sonia que ya tiene un poco de autoridad, aunque la dificultad tampoco despreciable. Además, ya en el segundo resultado vemos que ni siquiera corresponde a la búsqueda exacta (le falta el “baratos” en el título).
  4. Eso sí, son muy raros los indicadores de PA y DA del primer resultado. Son incoherencias raras que alguna vez se ven en Google y por eso optamos por ignorar este caso. Tomamos como referencia los valores PA de 22 y 26 para calibrar la dificultad de competir aquí. De todos modos, lo dicho: más sobre cómo analizar la dificultad para competir en función de los valores PA y DA de los resultados en el eBook de SEO.
  5. También es interesante observar la gran cantidad de anuncios AdWords en esta página (se trata por tanto, de un nicho demandado por anunciantes). Es un indicador que sugiere que este nicho quizás pueda funcionar bien para monetizarlo con publicidad online AdSense o con marketing de afiliación.

Total, Sonia lo ve claro: ha dado con un nicho muy interesante. Por tanto, va a centrar su SEO On Page en “zapatos de fiesta baratos”.

Aprovecha siempre la larga cola (Long Tail)

Prácticamente en todos los nichos que tengan un poquito de envergadura, se da el efecto de cola larga (long tail).

No quiero dispersarme aquí con el concepto de larga cola porque nos descentramos y, además, ya te lo explico a fondo en el eBook y en el post de long tail mencionado al principio de este post, pero a modo de resumen te diré que es algo así como la parte oculta de un iceberg.

Es decir, el 80% o 90% del volumen total de las búsquedas para unas determinadas palabras clave las componen aquellas variantes de búsquedas de gran longitud.

Estas búsquedas son de un volumen mucho más pequeño que las principales y se puede decir que en ese sentido son “invisibles”, no les prestamos atención en el análisis de palabras clave porque tienen poquísimo volumen cada una.

Por otra parte, las herramientas no muestran búsquedas con un volumen de menos de 10 al mes. Así que estas ni las puedes ver, aunque quisieras.

La cuestión clave es que son tantísimas que entre todas ellas suman mucho más que las principales. De ahí que se diga aquello de que el 80% – 90% o más de un nicho es su larga cola. El principio del iceberg: la parte más grande no está a la vista, sólo la puedes intuir.

Esto lo puedes ver muy bien en la captura de arriba para la búsqueda “zapatos de fiesta” y sus búsquedas dónde los términos más genéricos tienen miles de búsquedas y en los más concretos (“zapatos de fiesta comodos”, etc.) ves cómo van descendiendo rápidamente hasta llegar a búsquedas muy largas como “zapatos de tacon comodos para fiesta” o “comprar zapatos de fiesta para mujer” con una decena o pocas decenas de búsquedas al mes (esto ya no se ve en la captura).

¿Qué tiene que ver esto con nuestro ejemplo?

Muy fácil, podemos usar esto para intentar “pillar cacho” para más de una búsqueda. Además, las búsquedas de larga cola suelen ser mucho más fáciles que las genéricas, muchas veces incluso prácticamente hay competencia. Por eso son también una estrategia muy apropiada para un blog nuevo, sin autoridad (y, por tanto, sin fuerza para competir), vaya posicionándose poco a poco en Google.

Cómo se hace exactamente lo veremos en detalle en el segundo post que hablará de la optimización SEO de los elementos de una página (SEO On Page). Pero ya te adelanto que consiste básicamente en usar las palabras clave de las búsquedas en las que te quieres centrar en los elementos de más peso (título, url, etc.) y aprovechar otras variantes de larga cola en los elementos de menor peso para Google (subtítulos, texto, etc.).

Pero por ahora me quiero limitar a la parte de análisis que consiste en encontrar algunas búsquedas nuevas de larga cola que encajen con el contenido de Sonia.

Ahora que sabemos que un mismo contenido se puede optimizar para múltiples búsquedas, veamos lo que hace Sonia para encontrar más búsquedas para las que posicionar su post:

Una obvia para el post que piensa hacer es “comprar zapatos fiesta”, veamos cómo se presenta la situación en este caso:

captura comprar zapatos fiesta semrush

Resultados de buscar “comprar zapatos fiesta”.

Aquí no hay un volumen de búsquedas enorme, pero a cambio tampoco una competencia terrible para la búsqueda y Sonia estima que debería tener posibilidades de aparecer en la primera página de resultados (que es la única que cuenta realmente).

Y ya por fin, como Sonia ya tiene un poco de práctica con esto del SEO sabe que hay muchos nichos que son susceptibles a localizaciones geográficas. Es decir, en este caso, habrá un % que le interesará comprar zapatos de fiesta baratos en Madrid, en Barcelona, en Valencia, etc.

Si investigamos el tema un poco en SEMrush, veremos que tiene razón:

captura zapatos fiesta madrid

Resultados de zapatos fiesta madrid.

Con esto Sonia considera que es suficiente para esta vez, ya tiene un montón de búsquedas y la cuestión ya es si las puede aprovechar realmente todas en su post.

En definitiva, se queda con estas búsquedas principales:

  • “zapatos de fiesta” (12.100 búsquedas/mes): Corresponde al nicho en el que se ha fijado, seguramente algo difícil para que consiga estar en las primeras posiciones.
  • “zapatos de fiesta baratos” (880 búsquedas/mes): La búsqueda principal en la que se centrará en la optimización del contenido. Tras el análisis ha visto que es realista intentar acabar entre las primeras tres posiciones si optimiza bien la página y consigue con el tiempo 1-2 enlaces entrantes buenos.

Como éstas serán las búsquedas principales hay que asegurarse de que sus palabras clave aparecen en los elementos de más peso a efecto de SEO: el título de la página (<title>) y el título principal, la url, en algún subtítulo, en la meta-descripción y, por supuesto, de manera regular en el contenido en sí.

Títulos adecuados podrían ser cosas como, por ejemplo, “Súper-Guía: Zapatos de fiesta baratos en Madrid y Barcelona” o “10 Tiendas maravillosas para comprar zapatos de fiesta baratos”.

Aquí viene, además, algunas palabras más como “tienda”, “Madrid” y Barcelona” que corresponden a búsquedas de larga cola y ayudarán a ganar muchas posiciones también aquí

Cómo búsquedas secundarias:

  • “zapatos de fiesta comodos” (590 búsquedas/mes): Una búsqueda atractiva que puede encajar muy bien como objetivo secundario (es decir, para un subtítulo dónde explique, por ejemplo, en qué fijarse para elegir unos zapatos cómodos).
  • “zapatos fiesta Madrid” (390 búsquedas/mes): Otra búsqueda atractiva para tenerla en cuenta.
  • “zapatos fiesta Barcelona” (140 búsquedas/mes): Idem a la anterior.
  • “zapatos de fiesta color negros” (90 búsquedas/mes).
  • “zapatos de tacon comodos para fiesta” (50 búsquedas/mes).
  • Etc.

Aún hay muchas más búsquedas secundarias interesantes, pero creo que con esto ya vas pillando la idea.

Lo importantes aquí es que con las búsquedas secundarias la estrategia no es conquistar las primeras posiciones, aunque puede que lo logremos con alguna que otra, sino arañar pequeñas cantidades de clics con cada una que van sumando todas ellas.

Por ejemplo, un subtítulo como “Cómo elegir zapatos de tacón cómodos para una fiesta” te posicionará en la primera página para una infinidad de búsquedas de larga cola para los cuales no hay prácticamente competencia.

Muchas de ellas serán búsquedas que no vas a encontrar en una herramienta de análisis de palabra clave y que podrían ser, por ejemplo “cómo saber si un zapato de fiesta va a ser cómodo”, “trucos para hacer zapatos de fiesta más cómodos”, etc. Creo que me vas pillando.

Por tanto, si te fijas en 4 o 5 búsquedas de larga cola como las que viene listadas arriba que encajen bien con tu contenido como base para unos subtítulos correspondientes (y escribiéndolas tal cual en el texto alguna que otra vez) ya no te tienes que preocupar de nada más.

Ya estás apuntando en la dirección correcta y redactando de manera natural, sin pensar en el SEO estos contenidos, vas a arañar un buen número de clics de búsquedas de larga cola.

Buscar palabras clave con un análisis de la competencia

En el análisis anterior hemos usado el enfoque tradicional de pensar unas palabras clave “semilla” y tirar a partir de ahí de hilo con una herramienta para encontrar búsquedas reales y explorar todo tipo de variantes de esas búsquedas.

Pero desde hace unos pocos años, se ha vuelto cada vez más popular el enfoque del análisis de la competencia porque es increíblemente rápido y eficaz. No quiere decir que ya no tenga sentido un análisis de palabras clave tradicional, pero en muchos casos será como comparar una tortuga con un fórmula uno.

Lo malo es que esto con herramientas gratuitas ya no lo puedes hacer, necesitas una herramienta profesional.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

La idea de un análisis de la competencia es muy simple: si supieras para qué palabras clave está posicionada tu competencia y en qué posiciones concretas, tendrías hecho de golpe y porrazo una gran parte de análisis y para muchísimos contenidos diferentes. Es la manera de la que trabajan hoy en día muchos profesionales del SEO. Tremendo, ¿verdad?

Aquí puedes ver en detalle cómo se hace si quieres conocer esta alternativa para hacer un análisis de palabras clave.

Análisis de la competencia. Tutorial con SEMrush

Consejos para elegir keywords efectivas y errores a evitar

Un error muy muy típico que comete mucha gente cuando empieza con esto del análisis de las palabras es el de fijarse sólo en el volumen de búsquedas de las palabras clave para elegir su o sus candidatas preferidas.

No hagas esto, no es nada inteligente, créeme. Y ahora verás por qué.

Búsquedas genéricas versus búsquedas de larga cola

Tomemos el siguiente ejemplo:

“recambios” (9.900 búsquedas al mes) versus “recambios audi” (480) versus “recambios audi A4 (170)”.

Mucha gente centraría sus esfuerzos en competir por la palabra más golosa, “recambios”, pero se olvidaría de que esta búsqueda será dificilísima que encaje con cualquier contenido, es demasiado genérica. ¿Recambios de qué?, ¿de coche?, ¿de moto?… Y si son de coche, ¿de qué marca?, ¿Renault?, ¿BMW?, etc.

Por tanto, salvo un macroportal de recambios, el % de clics (CTR) será ínfimo con esta búsqueda, aunque estés en la primera posición. Y no te digo ya la conversión (% de compras) si estamos pensando en vender.

Es perfectamente posible (incluso diría muy probable) que el número de ventas de “recambios audi a4” fuera mucho mayor, a pesar de tener un volumen mucho más pequeño porque está muchísimo más definido lo que quiere la persona que busca.

Y esto suele pasar en general: las búsquedas de larga cola no suelen ser sólo mucho más fáciles, sino que, además, suelen convertir muchísimo mejor.

Tenlo en cuenta.

Aprovecha la eficacia de las búsquedas bien definidas

Esta misma idea de la concreción en las búsquedas y su impacto en la conversión y CTR, la podemos extrapolar a la medida en la que ciertas palabras definen la intención del usuario. Las búsquedas que definen muy bien el propósito serán una garantía para un CTR altísimo.

Hay muchos ejemplos de cómo aprovechar esto, yo me centraré en tres ejemplos: las búsquedas con intención de compra, que expresan propiedades concretas y las localizadas.

Si pretendes hacer SEO para vender, búsquedas como palabras como “comprar” o “baratos” serán mucho más interesantes que búsquedas de mucho mayor volumen que no las contengan porque revelan la intención de compra del usuario. En las más genéricas la intención puede ser cualquier cosa.

El mismo mecanismo lo vas a tener con búsquedas que expresan propiedades concretas como, por ejemplo, “zapatos de fiesta negros” (suma casi 400 búsquedas en sus diferentes variantes). Aquí el usuario está definiendo con mucha precisión lo que quiere, y es algo tan específico y concreto que habrá muy poca o ninguna competencia que responda exactamente a esto, te podrás posicionar arriba relativamente fácil y los clics te los llevarás la mayoría tú.

Y, como último ejemplo, si llevamos esta idea a las ubicaciones físicas, estaríamos hablando de ejemplos como “zapatos de fiesta Madrid” o “zapatos de fiesta Barcelona”, otra variante de la misma idea.

No intentes competir contra los gorilas

¿Conoces el chiste del gorila de 500 kilos? Pues ahí va:

¿Dónde se sienta un gorila de 500 kilos…?

Dónde le sale de los huevos 😀

Pues eso, no intentes atacar a sitios web potentes con un blog que aún no tiene autoridad, pierdes el tiempo, no los vas a mover de ahí.

Aquí la idea buena es aprovechar la larga cola y localizar búsquedas sin apenas competencia. También aquí es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

Es más, incluso un sitio recien creado, sin ninguna autoridad, si lo trabaja con tesón encontrará en la larga cola el camino ideal para construir poco a poco tráfico y con ello enlaces y autoridad. La cuestión es ser humilde al principio y aceptar conformarte con búsquedas con un volumen muy modesto, pero casi cero competencia y, como una hormiguita, arañar y arañar visitas barriendo búsquedas de este tipo.

Además, lo bueno es que se trata de una estrategia segura, trabajosa porque estas búsquedas no te traen grandes cantidades de tráfico, pero segura porque es asequible y con cada nuevo contenido vas sumando y sumando como una hormiguita.

Y así poco a poco, de manera natural, conseguirás más tráfico, enlaces y autoridad lo que poco a poco de permitirá atreverte con búsquedas de mayor volumen y más competencia.

Así que para sitios recientes con poca autoridad lo suyo es empezar poco a poco, con trabajo y con humildad desde abajo.

No disperses tus contenidos

Google ha afinando cada vez más su algoritmo de posicionamiento. Una de las tendencias más importantes que ha seguido es la de fijarse cada vez más en la temática de sitios y segmentar la autoridad por temáticas.

Hace tiempo, un sitio con muchos enlaces era un sitio con autoridad sin más, para cualquier contenido. Pero esto ya no es así.

Hoy en día puedes tener un blog con mucha autoridad en el nicho de la filosofía, pero tu autoridad para temáticas sobre coches será casi nula.

Por tanto, no te disperses en tus contenidos. No es necesario ser totalmente vertical en tu temática, un blog del motor, por ejemplo, tendrá también autoridad en temas relacionados más especializados como coches y motos, pero céntrate, no mezcles churras con merinas.

Además, ya no es por Google, es por tus lectores. Los blogs tipo “bazar” que mezclan de todo no suelen funcionar porque los lectores se encuentran en ellos muchas veces con cosas que no les interesan y se acaban cansando. Por tanto, centra tu temática, por Google y para tener más éxito con tu público.

Herramientas para buscar buenas palabras clave

En el mercado existen muchas herramientas, la referencia, aunque no necesariamente las mejores, son las de la propia casa Google. Veamos las más importantes y lo que hay que saber de ellas.

El Planificador de palabras clave de Google AdWords

Esta herramienta es la referencia, la más conocida y más usada por una sencilla razón: es gratis.

Con esta herramienta tienes lo más importante: acceso a todas las palabras clave y cuántas veces al mes se buscan a nivel mundial o en cada uno de los países.

El problema que tiene es que no es una herramienta que Google haya diseñado para ponerla gratis a disposición del mundo, ni siquiera es propiamente una herramienta SEO diseñada para hacer análisis de palabras clave.

En realidad, es una herramienta para planificar palabras clave para anuncios AdWords, de ahí su nombre. Es decir, se diseñado para analizar bajo qué búsqueda te conviene más que aparezca tu anuncio de AdWords y forma parte de una herramienta comercial que es de pago (AdWords).

Y por ese motivo, le faltan también cosas importantes como, por ejemplo, información que permita estimar la dificultad para competir con otros sitios web en los resultados de una búsqueda determinada (el concepto de “competencia” que verás en AdWords tiene que ver con los anuncios, mucha gente lo confunde).

Esto se nota también en que Google se lo pone cada vez más difícil a los nuevos usuarios para usarla sin pasar por caja. Antes bastaba con una simple cuenta Gmail para genera acceso inmediato y la última vez que lo comprobé era necesario dejar tus datos, incluso de tarjeta de crédito, etc. (para posibles futuros pagos en AdWords), antes de poder usarla. Seguía siendo gratis, pero ya ves que no te lo ponen fácil.

Autocompletar de Google y búsquedas relacionadas

El propio buscador de Google tiene dos funciones que son muy interesantes porque te permiten hacer una primera exploración muy rápida de unos términos de búsqueda: la función de autocompletar que verás cuando introduces una búsqueda en Google y las búsquedas relacionadas al final de la página.

La función de autocompletar te muestra sobre la marcha un listado de búsquedas habituales que empiezan con las palabras que estás tecleando:

captura autocompletar

La función autocompletar de Google da muy buenas pistas de búsquedes que te pueden interesar y su rapidez de funcionamiento hace que en muy poco tiempo puedas probar muchas muchas búsquedas diferentes.

Aquí falta información esencial para un análisis de palabras clave en condiciones, pero es muy útil para un primer brainstorming rápido por la gran velocidad con la que funciona la herramienta y lo práctica que resulta esta funcionalidad para esto.

De aquí puedes extraer muchas búsquedas candidatas para hacer luego un análisis de palabras clave a fondo con ellas.

Muchas veces vas a encontrar aquí prácticamente un título completo para tu post o la inspiración para 2 o 3 futuros posts.

Por otra parte, también es siempre es interesante echar un vistazo a las búsquedas relacionadas que te sugiere Google al final de su página de resultados.

captura busquedas relacionadas

La búsquedas relacionadas son útiles para encontrar búsquedas afines que no coincidan estrictamente con las palabras que has usado tú.

Esto es también una fuente interesante para encontrar búsquedas interesantes que pueden apuntar tu análisis en una dirección interesante o que te puede interesar apuntar para futuras ocasiones.

Herramientas profesionales

Por otra parte, están las herramientas profesionales de SEO para el análisis clave. Hay varias buenas, pero como ya he comentado, la que uso personalmente, me parece la mejor y que, por tanto, recomiendo encarecidamente es SEMrush.

Otras herramientas comparables serían, por ejemplo, la suite de Moz o Sistrix, pero diría que SEMrush está por encima en relación calidad-precio, especialmente de Sistrix (que es carísima…).

Es tremendo lo que te aporta esta herramienta para hacer SEO y conseguir tráfico.

Para que te hagas una idea, el análisis de palabras clave diría que no representa ni un 5% de las cosas que puedes hacer. Puedes hacer cosas como, por ejemplo, confeccionar una lista de búsquedas para las cuales hacer un seguimiento del posicionamiento de tu sitio (o varios sitios si tienes más de uno). Y luego veremos otros temas como el análisis de la competencia que son tremendas, son cosas que en las herramientas gratuitas simplemente no existen.

Ahora bien, nuestro tema es el análisis de palabras clave, así que centrémonos.

Para ello, te voy a poner un ejemplo sencillo de esas cosas que no puedes hacer con las herramientas gratuitas para que tengas una idea de dónde está su techo.

Va a ver cómo en este caso SEMrush convierte una tarea que puede durar un buen tiempo como el análisis de miles de palabras clave en una tarea de segundos.

En este caso he utilizado la palabra clave “dieta”, un mega-nicho con más de 7.000 búsquedas diferentes.

Este tipo de mega-nichos suelen estar muy competidos y búsquedas de gran volumen como “dietas”, “dietas para adelgazar” o “dieta dukan” suelen ser inalcanzables para un sitio que no lleve ya años y haya acumulado una autoridad importante ante Google en ese nicho.

Pero también suele haber grandes oportunidades de larga cola. Suelen estar en las búsquedas con más palabras y con un volumen medio-bajo de búsquedas. Esas búsquedas son las que tienes que encontrar entre las 7.000.

En SEMrush lo puedes hacer con una funcionalidad sumamente útil: los filtros:

Por tanto, voy a filtrar los resultados dejando pasar solamente aquellos que cumplan lo siguiente:

  1. Que sean búsquedas con mínimo cuatro palabras.
  2. Que tengan un volumen entre 100 y 600 búsquedas al mes.

En este tipo de búsquedas vamos a contar muchas con una competencia asequible, incluso para sitios webs jóvenes, porque para muchas de ellas no habrá contenidos suficientemente especializados como para que encajen al 100%.

captura semrush dietas

Los filtros de SEMrush aceleran mucho el trabajo de análisis de palabras clave.

Entre los más de 100 resultados que ves arriba encontré muchas búsquedas bastante fáciles.

Unos ejemplos especialmente atractivos fueron “dieta para definir musculos” y “dieta para marcar abdominales”. Siguen manteniendo un buen número de búsquedas mensuales y cuentan con apenas competencia. Un blog que tenga tan solo poquito de autoridad en el nicho veo relativamente fácil que se hiciera con puestos entre los tres primeros resultados para post optimizados para cada una de ellas.

Y recuerda que otro ejemplo muy interesante de lo que puedes hacer con una herramienta profesional como SEMrush lo mencioné antes: hacer un análisis de competencia o lo que es lo mismo: descubrir cuáles son las palabras clave para las cuales se ha posicionado tu competencia.

Como te puedes imaginar, hacer un análisis de la competencia es una fuente de ideas para palabras buenísima y te ahorra una infinidad de tiempo en el análisis de palabras clave basado en palabras semilla.

Repito el post que explica en detalle cómo se hace un análisis de palabras clave de este tipo por si le quieres echar un vistazo:

Análisis de la competencia. Tutorial con SEMrush

Herramientas para analizar la autoridad de tus competidores para una keyword

Antes vimos que la MozBar es una herramienta sencilla y gratuita para analizar la dificultad de posicionamiento para una determinada búsqueda usando sus métricas de PA y DA.

Yo he optado por esta vía para el post porque estas métricas funcionan razonablemente bien, y la Mozbar resulta muy práctica y rápida de utilizar. De hecho, sigue siendo la herramienta que yo uso en la práctica.

No obstante, hay que mencionar que existen unas métricas alternativas que se suelen considerar más fiables y que parece que se ajustan mejor a cómo trabaja Google desde sus últimas actualizaciones, las métricas de CF (citation flow) y TF (trust flow).

La herramienta equivalente a la Mozbar es la Majestic Toolbar y la razón de no haberla usado en los ejemplos es que, si bien no dudo de la mayor precisión de sus métricas, la encuentro más incómoda para trabajar con ella.

Aquí te dejo un post interesante que explica qué son estas métricas y cómo trabajar con ellas por si prefieres usar estas métricas en vez de las métricas de Moz:

How to Use Majestic SEO Trust Flow

Otras herramientas interesantes

Entre las herramientas gratuitas existen algunas especializadas en tareas muy concretas que son muy interesantes.

Herramientas gratis de análisis de palabras clave y larga cola

Aquí simplemente te quiere recomendar dos:

Keyword Tool

Keyword Tool es una especie de “autocompletar a lo bestia”. Es decir, explora la larga cola de una búsqueda sin el límite de las 10 entradas del autocompletar de Google, además, incluye frases que no sigan exactamente el orden de las palabras que has tecleado.

captura keyword tool

La Keyword Tool es una especie de “autocompletar a lo bestia”.

Con esto puedes explorar en un segundo cientos de frases potencialmente interesantes para ti.

Eso sí, si quieres un poco más de información (volumen de búsqueda de cada frase, etc.) toca pagar.

Keyword Finder

Keyword Finder es la mejor alternativa libre al planificador de palabras clave de Google.

Es muy rápida y tiene todo lo importante para un análisis de palabras, inclusive unos filtros sencillos para filtrar por volumen y, muy interesante, una herramienta que hace una estimación de la dificultad de la búsqueda (lo que puedes ver en verde en la herramienta).

captura keyword finder

El Keyword Finder es una excelente alternativa al planificador de palabras clave de Google.

El problema es que, igual que Keyword Tool, también es fremium, quiere decir que la funcionalidad está limitada, en este caso a un máximo 5 búsquedas al día y 50 resultados de búsqueda, insuficientes para hacer un análisis a fondo de una larga cola, por ejemplo.

Por eso, recomiendo que en vez de pagar por unas y otras herramientas, si decides invertir en el tema SEO, te decidas por una que haga todas estas cosas como lo es SEMrush. Resultará mucho más económico e igual de eficaz.

No obstante, si quieres dar tus primeros pasitos en esto, te recomiendo Keyword Finder mucho antes que el planificador de palabras clave de Google. Para empezar a hacer cositas y probar con unos primeros contenidos te debería ser suficiente.

Google Search Console (aka Webmaster Tools)

Google Search Console es una herramienta gratuita tremenda, obligada para todo el mundo por la información que te proporciona.

Es una herramienta para escribir un libro sobre ella, pero aquí sólo me quiero centrar en una de sus funcionalidades para darte la idea: puedes hacer una especie de análisis inverso de tus palabras clave con el análisis de búsqueda que es una funcionalidad potentísima que trae esta herramienta.

La idea es que, una vez publicado un contenido, con esta herramienta puedes ver cuáles son las búsquedas que realmente te están trayendo visitas a un contenido concretos.

Así quiero destacar tres cosas muy interesantes que puedes hacer:

  1. Si has conseguido posicionar tu contenido para las búsquedas que pretendías.
  2. Ver qué CTR (tasa de clics) estás consiguiendo, eso te dará una pista muy bueno de si estás acertando con tus título o no, y si te debería plantear retocarlos.
  3. Vas a descubrir búsquedas que te traen a veces un tráfico considerable y que ni te imaginabas. Cuando eso ocurre puede ser muy interesante potenciarlas aún más dando una vuelta al contenido para optimizarlo aún más para esas búsquedas.

Para ello, en el ejemplo que puedes ver en la siguiente captura he filtrado por la url de la página concreta que quiero ver (mejores-agregadores) y he elegido ver las consultas que llegan a esa página que son las que ves en la parte inferior de la captura.

captura webmaster tools

Google Search Console es una herramienta imprescindible si te quieres tomar el SEO en serio.

Lo dicho esta herramienta es tremenda, aprovéchala, es gratis.

Aquí te dejo un tutorial completo para trabajar con el análisis de búsqueda:

Google Trends

Y por último quiero mencionar también Google Trends.

Es también gratuita y la funcionalidad más interesante para ti serán poder analizar la tendencia de determinadas búsquedas o nichos enteros, si están en expansión o contracción y compararlos entre ellos.

Aquí puedes ver un ejemplo:

captura google trends

Google Trends te permite investigar tendencias en la demanda de las palabras clave.

Conclusiones

Si te quieres tomar tu proyecto de web, ya sea un blog, una tienda online o una web del tipo que sea en serio, aprender a hacer SEO es obligado y deberías empezar desde el primer día.

Me hacen gracia los bloggers que dan el “consejo” de que el SEO no importa y hacer SEO en un blog recién creado es perder el tiempo cuando es justo lo contrario.

Es cierto que en un sitio recién creado Google tarda unas semanas en abrirte el grifo y dejarte aparecer en sus búsquedas, pero eso no quiere decir que no sea rentable trabajar en su posicionamiento desde el primer día.

Crear un sitio web y sus contenidos sin hacer SEO es como abrir una tienda al tuntún sin investigar lo más mínimo qué quiere comprar la gente. Luego no puedes extrañarte si no vendes nada.

En el post de hoy has podido ver que el SEO empieza con un buen análisis de palabras clave. Es un trabajo que, según el caso, puede consumir un buen tiempo, tiempo que con herramientas profesionales puedes recortar drásticamente.

Pero piensa lo siguiente:

¿Qué es mejor? ¿Invertir 3 horas en un post para conseguir 300 visitas los primeros 4 o 5 días y luego prácticamente ninguna más o invertir 5 horas y conseguir 10 visitas diarias el resto de tu vida?

Una vez hecho ese trabajo, será relativamente fácil traducirlo en pasos concretos en la optimización de tu página que es lo que veremos a fondo en el post que complementa a éste.

P.D.

Ya ha salido el post que es la “segunda parte” de este y en el que explico los siguientes pasos que tienes que realizar, una vez que has encontrado una o varias búsquedas para las cuales te quieras posicionar:

SEO On Page: Un ejemplo práctico para dominarlo en 5 minutos

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola, tengo un problema, ya los resultados que consigo al tratar de medir los volumenes de búsqueda de las palabras clave mediante el planificador de google no vienen expresados de la misma manera.

    Antes ponía “coach online” y decía que tiene un promedio mensual de 3600 búsquedas en todos los países. Ahora da un resultado que dice “100 K- 1 M”. Parece que lo que está dando ahora es un intervalo, pero un intervalo no es un promedio. ¿Que es K? ¿Que es M?

    • Berto López dice:

      Hola Leopoldo,

      No sé muy bien qué te puede estar pasando…, la herramienta sigue dando lo volumenes de búsqueda igual que siempre.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Saludos Berto!!

        Gracias a ti y a tu esposa por el gran aporte que nos ofrece constantemente.
        He leido bastante sobre la herramienta adwords y recomiendan hacer una cuenta de manager y adjuntar las cuentas de adwords que tienes o hacer una nueva y de esa manera puedes volver a utilizar la herramienta pero lo intente y a mi no me funciono, ni con IP diferentes.
        mucho éxito

        • Hola Osiris,

          Lamentablemente hay que irse olvidando de usar la herramienta de Adwords de manera gratuita y mentalizarse de que si quieres hacer SEO de verdad hay que usar una herramienta profesional.

          ¡Un saludo!
          Berto

  2. Pepe Trujillo dice:

    Hola Berto.
    Muchas gracias por estos aportes tan provechosos y tan completisimos que a los que estamos perdidos nos vienen de perlas para reencontrar el camino. Un gran esfuerzo que merece su reconocimiento.
    Un saludo.

  3. Si estoy buscando una palabra clave Long Tail que, según Google, tiene 320 búsquedas al mes, pero esa palabra no aparece exactamente así en Google: “medicina natural para el acné”, pero aparecen (23 remedios caseros para eliminar acné etc) y otras más que tampoco la tienen, entiendo que debe ser porque esa página que parece de primera atacó las primeras palabras clave desde la metadescripcion o los h1 h2 etc….

    Pero mi pregunta es: si yo optimizo mi página para “medicina natural para el acné” como título principal teniendo en cuenta otros long Tail etc, etc., independientemente de la autoridad de página que tenga esa segunda búsqueda que te mencioné, ¿puedo yo llegar a posicionarme de primero para esa búsqueda especifica? Es que tiene un pa y un da respetable, solo que no tiene prioridad para la primera keyword mencionada.

    Agradecería muchísimo tu respuesta.

    • Berto López dice:

      Hola Yehiro,

      En primer lugar es una buena ventaja que no aparezca la frase exacta como resultado de búsqueda, tiene toda la pinta de que ningún sitio con autoridad se haya centrado en ella.

      A partir de aquí, en el post se describe unas pautas precisas de cómo estimar tus posibilidades en función de los valores de PA y DA de tus competidores.

      Un saludo
      Berto

  4. Gracias, Berto.

    Creo que una de las cosas más importantes es saber usar the long Tail. Aún hay cosas que me abruman un poco.. como saber en qué largas colas meterme para un blog que recién empiezo. ¿Y cómo miro mi autoridad?

  5. Gracias por este post, Berto. Es super didáctico (¡se puede tener como libro de cabecera!), aunque reconozco que hay cosas que se me escapan aún. Por ejemplo, en el caso de la búsqueda sobre dietas, la conclusión como lomg y al interesante es “dieta para marcar abdominales” pero casualidad que ese término tiene jn CPC de más de 4 euros. ¿Esto no es un indicador de la alta competencia de este término? ¿O este dato no tiene correlación con la competencia? ¿Qué información tedría este dato entonces?
    Paso a leerme la segunda parte del post 😉

    • Berto López dice:

      Digamos que sí y no 🙂

      El concepto de competencia y dificultad para posicionarse no tiene nada que ver, eso lo puedes estimar con los indicadores que cito en el post (PA, DA, etc.).

      El CPC es fruto de la competencia de anunciantes para ese nicho y relacionados. Los anuncios online funcionan por subastas y cuantos más anunciantes compiten, más sube el CPC. Por tanto, es un buen indicador de cuántos anunciantes hay compitiendo. También lo puedes ver fácil haciéndo esa búsqueda en Google y ver cuantos anunciantes salen.

      Ahora bien, aunque son dos cosas diferentes, es obvio que muchas veces se produce una cierta correlación. De lo del “sí y no”.

      No obstante, por curiosidad he mirado ese nicho y no me salen el CPC que comentas, sino mucho menos, 0,65 y no siquiera salen anuncios. Además, no parece muy muy complicado a nivel de competencia.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Me he quedado a medio post…cuando he llegado al tema de autoridad. Me parece muy interesante y didáctico, PEROOOOOO: Y los que estamos empezando qué hacemos???

    Y por empezando me refiero a que hace dos meses que escribo “en serio” (empecé el blog como experimento para aprender con tu tochopost y lo dejé, y ahora que tengo tiempo y ganas lo he retomado y pretendo hacerlo bien). Mi autoridad lógicamente es nula. Lo cual no quiere decir que mis contenidos sean peores, pero cómo se lo hago saber al mundo?

    Evidentemente a día de hoy no cumplo las premisas para que tus consejos funcionen (aunque los intento seguir igualmente) Intento hacer SEO on page (a veces mando a YOAST a la mierda), centrarme en mi tema y no divagar (aunque algún offtopic me ha traído muchas visitas).

    Lo cierto es que en estos dos meses voy duplicando mis pírricas visitas pero me gustaría avanzar en posicionamiento. Las RRSS me ayudan a medias, twitter no es mi nicho, porque mi público objetivo es menos tecnológico, y mi fuente fundamental de tráfico es Facebook, pero soy consciente de que muchos son amigos, cada vez menos. Algún consejo??

    • Berto López dice:

      Hola Pepita,

      Léete otra vez el post con calma, en particular el apartado de “No intentes competir contra los gorilas”, creo que explica perfectamente qué tienes que hacer con un sitio con cero autoridad para conseguir visitas.

      Ese es el consejo que te puedo dar, junto con buscar grupos afines a tu temática en Google+ y Facebook y mover también por aquí 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola, precisamente estoy abriéndome cuenta en Google adwords, y no me deja buscar palabras directamente, te hace pasar por creación de Campaña, incluyendo presupuesto diario, facturación, etc…
    Por ahora no quiero hacer ninguna campaña, sin embargo me obliga a crearla, esto es así? Te cargan importe realmente?
    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Rosa

    • Berto López dice:

      Hace unos meses se podía sin llegar a pagar ninguna campaña, pero va cambiando constantemente y no te puedo asegurar que ahora siga igual.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Prácticamente has dado una cátedra con este tema de las palabras claves y lo mejor de todo es que haz utilizado un ejemplo práctico, eso ayuda mucho a las personas que tienen poco conocimiento del tema y del uso adecuado de las herramientas de analisis.
    Muchas gracias por tu gran aporte.

  9. En primer lugar, gracias por el artículo ya que a los novatos nos sirve para ir entendiendo poco a poco la importancia del SEO, y las formas para realizarlo.
    Tras leer el Ebook “SEO para Bloggers desde cero” y este artículo me ha surgido una duda. A la hora de dar autoridad a las páginas se habla, entre otras cosas, del “número de enlaces externos o entrantes”. La pregunta es, ¿cuáles son estos enlaces?
    Son entradas a la página web desde Google al localizarte, o son enlaces que se encuentran físicos y permanentes en otra página web?

    Gracias por el trabajo y un saludo.

  10. Gracias, Berto. Excelente artículo, en especial para los que nos interesa el tema para comenzar en ésto de internet…
    Saludos…

  11. Gracias, ha sido de mucha utilidad.

  12. Masterclass de artículo! Felicidades!
    No se puede explicar mejor 😉

  13. Puff… Excelente post, creo que se va a convertir en MI manual sobre palabras clave.
    Realmente espectacular, Berto.
    No me queda más que darte la enhorabuena y mil gracias.

  14. ¡Vaya! Ha sido impresionante dar con esta lectura. Te confieso que no lo he terminado de leer y en cada renglón sentía que debía venir a comentar.

    Muchas felicidades por este trabajo y muy buen artículo, por supuesto. Y lo dejo marcado para concluir la lectura más tarde.

    Si bien muchas cosas ya se saben, en realidad nunca se sabe todo y no está de más.

    ¡Saludos!

  15. Con post como este se ve luz al final del túnel del SEO.
    Muchas gracias.

  16. Excelente post
    Nunca esta de más leerse estos articulos sobre SEO y cómo buscar keywords; por ahora no tengo tiempo, pero leído rápido se ve la calidad del post directo a los marcadores.
    Muchas gracias!

  17. Pedazo de post!!! Este sí que es muy completo mega detallado tutorial!!!
    Se pueden encontrar muchos tutoriales en la web pero pocos tan buenos como este!! Me ha gustado mucho la herramienta Keyword Finder y me ha parecido muy buena, nunca había escuchado de ella y si que me ha sorprendido!! Saludos

  18. Que pedazo de post! Voy a estudiármelo! Jejjee enhorabuena

  19. Fantástico
    Esta entrada me va a venir genial ,voy a intentar mejorar el SEO de mi blog en los próximos meses
    Os iré contando mis avances
    muchas gracias y un saludo

  20. Muy buen post, como siempre. Utilizo de forma frecuente el Planificador de palabras clave. Es cierto que cada vez parece más restrictivo y te complica la vida si intentas acceder con una cuenta nueva, como puede pasar en una de un trabajo nuevo, por ejemplo… Con una antigua parece que puedes acceder sin problemas, al menos de momento. Probaré Keyword Finder porque me ha llamado la curiosidad lo que dices sobre él.

    • Berto López dice:

      Hola Sandra,

      Sí, efectivamente con las cuentas que ya lo han usado previamente no hay problema, es problema es con las nuevas.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto,
        Apuntar como bien dices que en las nuevas cuentas de adwords, te piden hasta los datos de tu cuenta bancaria para continuar.
        Para evitar esta situación incomoda y acceder rápidamente al keyword Planner planificador de palabras clave, justo al iniciar sesión debes pinchar en el enlace azul que dice omitir las instrucciones de configuración. (A ver cuanto dura este enlace, ya que las herramientas gratis y buenas poco a poco desaparecen de internet).
        Muy buen artículo, un abrazo, Quique Mora.

  21. Hola Berto!
    Una vez un excelente tutoría sobre algo tan complejo como el SEO.
    Gracias a vosotros voy avanzando cada día un poco más para dar reflejo en mi proyecto.
    Un saludo

  22. Hola,
    Según iba leyendo el post he empezado a sonrojarse, no sólo porque me llamo Sonia y trabajo en el sector del calzado, sino porque busco las palabras clave de la mmisma forma y dedicación, y leerlo me anima a.seguir por este camino.
    Además hay herramientas de la última.parte del post que no conocía y me son de gran utilidad, mil gracias.

  23. Hola Berto!
    Un post excelente, tenia que al menos a darte las gracias por el trabajo que has hecho. Ni te imaginas cómo me ha ayudado a entender esto del SEO un poco mejor 🙂
    Mil gracias por este regalito! Un abrazo.

  24. Vaya artículo de calidad, no se puede explicar mejor.
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos!
    Saludos

  25. Hola Berto, excelente el post, perfectamente explicado y muy claro.

    Una pregunta que te hago, puesto que Semrush no contiene en su base de datos todas las Keywords que maneja Google, ¿no recomiendas hacer un mix de búsquedas de palabras claves en el caso de no tener muchas de las que disponer en Semrush? Al fin y al cabo posicionarías en Google que es el objetivo.
    Gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Ramgon,

      Yo le he comparado bastante veces en la práctica precisamente por lo que comentas y las diferencias que he visto son mínimas. Puede faltar alguna de muy poco volumen (de pocas decenas) y poco más.

      Total, en la práctica me ha resultado irrelevante la diferencia y por eso ahora ni me preocupo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  26. Mil millones de gracias Berto!
    Andaba perdida y no había podido acceder al blog pero que bueno que lo hice! Tremendo post, útil y completo.
    Gracias!

  27. Enhorabuena Berto, es un post completísimo. La única pega que le puedo poner es que desde el punto de vista del lector quizás sea demasiado largo. Supongo que como ahora Google posiciona mejor los Megapost pues no queda más remedio para posicionar adecuadamente un post, pero cuando estás “picando de flor en flor” (lo que suele ser normal en Internet) se hace complicado leerse casi todo el post. Quizás un resumen ejecutivo podría ser una buena idea :).
    Aunque claro, es fácil dar consejos en blogs ajenos y yo soy el primero que no me aplico el cuento en mi blog…

    • Berto López dice:

      Hola Conrado,

      Tienes razón, ha salido algo largo, pero no ha sido por posicionarlo mejor (para eso serviría igual con la mitad) simplemente ha ido fluyendo así y he optado por no recortar y dejar todas las cosas porque todas me parecían de suficiente importancia.

      ¡Un saludo!
      Berto

  28. ¡Tremendo artículo! Debió llevarte un montón de tiempo. Me inscribí a la prueba de SEMRush y me voló los sesos. Nada que ver con las otras herramientas que había probado.

    ¡Saludos y éxito!

    • Berto López dice:

      Me alegro y eso que está muy capada con respecto a las versiones de pago 🙂

      Lo bueno es que si uno se organiza bien y se centras, con un mes de suscripción debería ser suficiente para planificar todo un año de contenidos. Y luego, cuando la vuelvas a necesitar, te vuelves a apuntar a un plan de pago un tiempo limitado y así sucesivamente.

      ¡Un saludo!
      Berto

  29. Muy buen artículo Berto. Felicidades 🙂

  30. Muy buen artículo. El utilizar un ejemplo tan detallado permite prácticamente seguirlo mientras se hace lo propio con un caso real, pero lo que más me ha gustado es la forma en cómo has mostrado las distintas herramientas (proponiendo alternativas en algunos casos) para cada situación. A pesar de las cada vez más avanzadas herramientas (semrush mismo, por ejemplo), buscar palabras clave sigue requiriendo una análisis pormenorizado desde varios frentes para aumentar las probabilidades de éxito.

    ¡¡Saludos!!

    • Berto López dice:

      Me alegra especialmente este feedback Antonio, ya que, como comento en la introducción al post, ése era exactamente el propósito 🙂

      Ya que hablas de las herramientas, por contrastar opiniones: ¿te han parecido excesivas a tí también las referencias a SEMrush?

      Mi intención era hacer ver mejor dónde está el techo de las herramientas gratuitas para que cada uno pueda valorar mejor sin le son suficientes o le compensar pagar por usar una profesional, pero a algún comentarista le he quedado la impresión de que os la quiero meter con calzador y no es esa la intención 🙂

      Un abrazo
      Berto

      • Hola, Berto:

        Gracias por contestar tan rápidamente 🙂

        Entrando en el tema en cuestión, dado que estamos en el contexto de las palabras clave, a mi particularmente no me han parecido excesivas las referencias a Semrush ya que, después de todo, Semrush en sí mismo se ha convertido en un referencia en cuanto a analizar las palabras clave se refiere.

        Lo que sí he percibido, y esto no se limita a este artículo, es que en los ultimas semanas, quizás meses, sí que hay una aparición casi constante de Semrush en muchas páginas y quizás el comentario del compañero esté un poco motivado por esto. Yo mismo, seguramente no habría leído el artículo si en el titular o la entradilla se hubiera mencionado a Semrush, pero no se menciona hasta el cuarto o quinto pantallazo. Y habría sido un lástima, porque en mi opinión lo importante del artículo es cómo explica la dinámica para analizar palabras clave. En este punto, un acierto la elección del título.

        Pero, en un esfuerzo por ser objetivo ;), he contado las veces que se nombra Semrush (22) y a Moz(10). No sé si habrá habido un esfuezo por posicionar por esta palabra, pero quizás no habría hecho falta nombrarla tantas veces ya que queda claro por el contexto.

        En todo caso, sigo pensando que lo relevante de este artículo no es el uso de Semrush, sino la dinámica para buscar palabras clave. Es decir, que no es una mera guía de esta herramienta.

        ¡Saludos!

        • Berto López dice:

          Hola Antonio,

          Ok, muchas gracias por darme tu opinión 🙂

          La verdad es que este post no busca en absoluto posicionarse para SEMrush, a la búsqueda que apunta principalmente es “palabras clave Google” y efectivamente el tema no es SEMrush en sí, sino el proceso de cómo funciona un análisis de palabras clave.

          SEMrush sirve simplemente para mostrar algunas cosas más avanzadas a las que llegan las herramientas gratuitas y si alguien le interesa contratar el servicio y usa nuestro enlace de afiliado para ello, pues estupendo para nosotros. Pero que se podría haber hecho más o menos lo mismo también con Sistrix, por ejemplo.

          ¡Un saludo!
          Berto

  31. Berto, menudo trabajazo has hecho! Enhorabuena por este mega tutorial de palabras clave. Aunque personalmente creo que la insistencia por Semrush se hace excesivamente cansina y repetitiva, además de recomendación poco natural y forzada. Sí, evidentemente que es un enlace afiliado, pero la manera de de hablar de esta herramienta me parece machacona y artificial.
    De todos modos no desmerece nada al trabajo tan exhaustivo y completo que nos has regalado a los lectores! Grande Berto!

    • Berto López dice:

      Ok, gracias por el sincero feedback.

      No era la intención ser machacón con esto, además no va conmigo, de hecho, doy muchas alternativas en el post. Pero a veces caes en vicios igual, por eso es importante que te lo digan. Así que gracias por el toque, viene muy bien 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  32. ¡Hola! Quisiera saber que plugin has utilizado para los comentarios en tu sitio. ¡Está muy bueno! ¡Gracias!!

  33. Que gran post sin dudas el tema SEO es un tema muy extendido y lleva tiempo aprenderlo pero creo si entendemos lo que le gusta a Google iremos por el buen camino a priori se me vino a la cabeza un curso de email marketing donde el tutor menciona que lo teórico solo es un 50% el resto es práctica y animarse y practicar mucho .
    Sigue adelante con el buen trabajo ya que tus posts son de enorme calidad saludos.

  34. Fabián Chacón dice:

    Hombre que pedazo de post!! Me ha caído de perlas en un momento en el que justamente estaba estancado quemando horas analizando las palabras de un proyecto. Ha sido muy educativo y motivador confirmar que iba por buen camino tomándome en serio el SEO antes de iniciar con mi blog, y me reafirmaste a SEMrush como herramienta clave para empezar. (Por cierto, con la cuenta gratuita se puede hacer todo lo que mencionaste antes arriba?).

    Nada más que agregar, solo decir que hiciste un gran guía, excelente trabajo.

    ¡Un saludo!
    Fabián

    • Berto López dice:

      Hola Fabían,

      Lamentablemente no, la cuenta gratuita tiene limitaciones importantes como la ausencia de filtros por ejemplo. Aún así, te será de gran utilidad si la sabes aprovechar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  35. Me voy a tener que comprar un cuaderno solo para tomar apuntes de tus post…. madre cuanto por aprender. Muchas gracias!
    Ya tengo creada la cuenta de Semrush, ahora toca sacarle todo el partido posible. gracias

    • Berto López dice:

      Espero que te cunda, aunque la pena es que con la cuenta gratuita (debido a sus limitaciones) no se ve la potencia real de la herramienta 🙁

      Pero, no obstante, te será muy útil.

      ¡Un saludo!
      Berto

  36. Berto,

    Thank you for the mention! I really appreciate it. This was an excellent piece of content and great job producing it. I wanted to comment in Spanish pero mi Espanol es mas o menos 😛

    – Gotch

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)