La Newsletter – Qué es y por qué resulta tan imprescindible

El mayor de todos los errores que he cometido en este blog, con mucha diferencia, es el de no haber creado desde el primer día una lista de correo con una buena newsletter.

La importancia de una newsletter para un blog o cualquier web en general se suele justificar con una frase muy típica en el mundo de marketing online en Internet: “El dinero está en la lista.”

cabecera que es una newsletter

Imagen de Fotolia - ©Julien Eichinger

Pero lo cierto es que no me gusta nada esta manera de enfocar el tema, es más, me parece incluso bastante peligrosa por los motivos que luego explicaré a lo largo de este post.

Eso no quiere decir que no guarde mucha verdad porque, efectivamente, sigue siendo el canal de venta más potente dentro del marketing online, pero el quid de la cuestión es que la relevancia que tiene realmente una buena lista de correo para un blog, y de la cual espero concienciarte hoy, es mucho más que eso.

Digo que me parece peligroso este enfoque de verla sólo como fuente de dinero porque con esta actitud probablemente vayas directo al fracaso, induce a implementar estrategias muy equivocadas, guiadas más por los dólares en los ojos y la impaciencia de obtener ingresos que por las tácticas que realmente funcionan en este medio.

Una buena lista de correo con su correspondiente newsletter es mucho más que una herramienta para generar ventas. Es más, en mi experiencia personal y la de muchos otros, la mejor manera de ganar dinero con ella es precisamente poner el objetivo de ganar dinero en un segundo plano y poner en primer plano las cosas que comentaremos en este post.

La clave de aprovechar el tremendo potencial de una lista de correo es comprender bien la peculiar naturaleza de este medio que es en lo que nos vamos a centrar.

Qué es una newsletter y otros conceptos básicos de email marketing que hay que conocer

Antes de entrar en harina, si aún te sientes algo pez en todo lo que rodea al email marketing, te vendrá bien aclarar antes algunos términos y conceptos básicos, en caso contrario, sáltate simplemente este título y vete directo al siguiente.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es simplemente lo que sugiere el propio término: una serie de técnicas y tácticas para contactar con tu público objetivo a través del correo electrónico. En su momento era una disciplina relegada a las marcas, pero con el fenómeno del blogging se ha extendido también a los pequeños profesionales e incluso a la gente que bloguea simplemente como hobby.

La herramienta fundamental del email marketing es la lista de correo, concepto del que hablamos a continuación.

¿Qué es una lista de correo?

Las listas de correo surgieron inicialmente como una herramienta corporativa para organizar mejor la distribución de los correos corporativos por grupos de intereses y son una agrupación de diferentes correos electrónicos bajo una dirección de email especial que los aúna a todos.

En una empresa, por ejemplo, tiene mucho sentido organizar listas de correo por departamento ya que simplifica mucho el envío de información relativa a los asuntos que conciernen al personal de ese departamento.

Más adelante las empresas se dieron cuenta de que esto mismo podría ser muy interesante con los clientes y se aplicó exactamente la misma idea para crear listas de correo con los clientes.

Una diferencia importante de estas últimas es que aquí obviamente las cosas son más complejas, para que una lista comercial sea eficaz, hay que desarrollar una buena estrategia. Además, pueden aportar información estadística muy valiosa como ratios de aperturas o clics que puede ser muy buenos indicadores para medir la eficacia de ciertas campañas comerciales, la aceptación de un nuevo producto, etc.

Con el tiempo ha aparecido en el mercado múltiples proveedores que ofrecen este servicio de una manera muy sencilla de implementar en un blog o cualquier otra web y hoy en día disfrutamos de un mercado con una gran madurez, con precios muy bajos e incluso ofertas gratuitas espectaculares como la de Mailrelay (hasta 15.000 suscriptores gratis), más que suficientes para cubrir las necesidades del 99% de los blogs.

Mailrelay es, por cierto, el servicio que usamos en este blog, aunque en nuestro caso ya nos salimos de las cifras de las ofertas gratuitas 🙂

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín informativo es una publicación periódica que se distribuye de manera periódica a través de una lista de correo.

La idea viene también de las marcas, pero hoy en día se ha convertido es una estrategia estándar que encaja en prácticamente todos los ámbitos, incluido el blogging. Una newsletter puede tener muchos enfoques y objetivos, puedes darle un enfoque muy comercial centrándote exclusivamente en tus productos y promociones o irte al otro extremo de buscar una relación con tus suscriptores aportando valor sin buscar la venta.

Las newsletter se suelen implementar de manera automatizada con los autoresponders, un concepto vital y una herramienta enormemente eficaz de la cual hablaremos más en detalle más abajo en este post cuando toquemos el tema de las herramientas que puedes utilizar para implementar una newsletter.

Una característica fundamental es que los destinatarios que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que se han suscrito voluntariamente dando su consentimiento expreso a recibir esta información. De hecho, la Ley de Protección de Datos Personales obliga a ello y no respetar la recogida de las direcciones de correo electrónico de los suscriptores dentro del marco legal puede acarrear incluso sustanciosas multas.

¿Qué es un mailing?

El mailing es una forma de publicidad utilizado habitualmente para promocionar servicios y productos de una marca. Su característica diferencial es que se suele enviar a bases de datos masivas no propias de la marca. Es una fórmula que aplica tanto con correo electrónico como postal.

Personalmente es una fórmula cuya eficacia es dudosa en muchos casos por una deficiente calidad y segmentación de sus destinatarios y que, desde luego, en principio, no recomiendo en absoluto para un blog y medios parecidos. Si sigues leyendo, entenderás por qué.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

¿Por qué es tan potente una newsletter?

Entre las diversas frases que circulan por Internet, en su momento también estuvo aquella de que “el email está muerto”.

Con el desarrollo de los blogs y el email marketing en general, hoy en día, nadie que tenga un poco de conocimiento de causa se atrevería a decir tamaña estupidez.

Es justamente todo lo contrario, es sorprendente el potencial que esconde este “viejo” medio para comunicarse en Internet, así que te voy a contar los puntos que a mí personalmente me parecen los más importantes:

1. Tienes la certeza que tus lectores/clientes verán tus contenidos

Prestamos más a menos atención a los diferentes canales en Internet, pero nunca al 100%: cosas como las redes sociales o los feeds RSS a los que estamos suscritos, las seguimos con más o menos intensidad según lo forofo que sea cada uno del medio y de la disponibilidad que tenga en cada momento.

La consecuencia es que no nos llegan todos sus contenidos, muchos contenidos no serán vistos por sus potenciales destinatarios.

Pero hay un medio en el cual esto no ocurre:

El email.

¿Por qué?

Por eso estamos enganchados al email todo el día. La mayoría de nosotros, aunque sea totalmente irracional y nos hace perder mucha productividad, chequeamos decenas de veces al día nuestro email.

¿Por qué esta forma tan absurda de comportarse?

Muy simple: porque alguno de los emails que recibas podría ser importante. Por eso estamos todo el día chequeando que no nos perdamos algún correo que pudiera ser muy importante.

Lo que nos importa de esto es la siguiente cuestión:

¿Conoces algún medio capaz de acaparar hasta este extremo la atención de tus lectores y/o clientes?

No, ¿verdad?

Por eso, esta razón, para mí, ésta una de las razones más importantes de por qué una buena lista de correo es absolutamente inexcusable desde el primer día en un blog.

2. El email es un canal muy personal, casi íntimo

La segunda razón más importante de por qué este canal lo considero tan importante es su naturaleza de ser un medio muy personal, casi íntimo, estás “en la casa” del destinatario del correo porque que un suscriptor te de su dirección de correo electrónico es como abrir la puerta de su casa para dejarte entrar.

Ese permiso que te ha dado ya supone un salto de calidad en la relación entre esa persona y tú, te ha dado un voto de confianza y te ha dejado entrar en su casa.

¿Qué crees que pasará si usas ese voto de confianza para inflar a alguien así con mierda, con mails basura intentando venderle todo tipo de cosas por muy buenas que sean?

Las cosas tienen sus tiempos lógicos. Ahora ya tienes la mejor base para vender: una relación directa con una persona que ha mostrado una cierta confianza en ti. No la fastidies defraudando esa frágil y reciente muestra de confianza enviando basura que no le interesa, construye sobre ella y hazla más sólida.

3. El email te permite construir una relación de confianza con tus suscriptores

La de frase de “hay que aportar valor” está muy desgastada de tanto que se cita, pero esto no la hace menos cierta. El email marketing es un ejemplo clarísimo, cuando alguien te ha dado el voto de confianza de darte su dirección de correo electrónico es el momento de aportar valor, es decir, te enviarle contenidos a tu suscriptor que le sean útiles de verdad.

Cuando una persona desconocida (tú) le ayuda a otra y lo hace repetidamente se genera no sólo una sensación de agradecimiento, sino también de confianza. Es inevitable, es un mecanismo psicológico que está programado así.

Por tanto, si aportas genuinamente valor a tus suscriptores, irás construyendo paso a paso una relación de una calidad excelente con muchos miembros de comunidad.

Date cuenta que hay muchas maneras de aportar valor, no solamente creando contenidos. Otra manera muy buena de aportar valor es interesarte genuinamente por los problemas de tu comunidad interactuando con ella, respondiendo a los problemas que te plantean o directamente tomando tú la iniciativa de indagar por dónde les aprieta el zapato.

Ni decir tiene que así, aparte de fortalecer las relaciones con tus suscriptores, como quien no quiere la cosa, detectarás alguna que otra necesidad para la cual hay una oportunidad de crear un producto o servicio.

¿Y qué tiene de malo ofrecérselo si sabes que es algo que ellos necesitan?

O, como dicen muchos de los grandes como Pat Flynn o Derek Halpern, les estarías perjudicando si no les ofreces esa solución porque les estarías privando de una solución a sus problemas por la cual pagarían gustosamente.

4. La confianza es la madre de la venta

Llegado a esto punto, creo que ya tenemos una visión mucho más “sana” para hablar del tema ventas e ingresos que siempre resulta un poco delicado por el recelo que suscita, especialmente en los países hispanoparlantes.

A mí personalmente me marcó la visión de las personas como las que citaba antes de pensar en que incluso estarías perjudicando a tus suscriptores si puedes diseñar una solución a sus problemas, pero no lo haces. Me parece una visión incontestable, tremendamente natural y elegante porque hace de la venta un genuino win-win en el que todas las partes ganan y quedan contentas.

En ese sentido, me gusta citar también una frase de Pat Flynn que me parece simplemente brillante:

“The money you make is a by-product of how helpful you are”

Es decir, los ingresos que generes son una consecuencia natural de lo útil que le eres a la gente.

Otra frase con una lógica aplastante. Esa es, a mi modo de ver, la mejor manera de enfocar el tema venta. Es 100% natural y lógica, y no fuerza las cosas. Ni decir tiene que en un blog encaja especialmente bien.

captura mailchimp

Mailchimp es otro proveedor de email marketing muy popular. Ellos ofrecen un servicio gratuita para lista hasta 2.000 suscriptores, pero a diferencia de Mailrelay, no incluyen gratis un autoresponder.

5. Google jamás te podrá penalizar tu lista de correo

Nos guste o no, en Internet manda Google y en cualquier web, al cabo de cierto tiempo el tráfico que le envía Google se convierte en una parte muy grande, muchas veces, como en este mismo blog, la fuente de tráfico más grande con diferencia.

Google mantiene una lucha constante contra spammers y, en general, todos aquellos que pretenden engañar a su buscador para lograr con trucos “sucios” en ojos de Google un posicionamiento en sus búsquedas que no les corresponde de manera natural.

Debido a ello, los criterios de Google cambian permanentemente, y aunque los principios básicos del posicionamiento  web son más o menos estables, con algo de mala suerte, un cambio de criterio te puede hacer mucho daño justa o injustamente, en casos extremos incluso te puede “borrar del mapa” por completo.

Lo malo es que con técnicas malintencionadas de SEO negativo es incluso posible perjudicar otras webs en ese sentido para que sean penalizadas por Google.

Por tanto, mi consejo es que desde el principio tengas esa lista de correo también como “seguro ante Google”.

En este blog, por ejemplo, ya hemos superado la barrera de los 10.000 suscriptores y aunque no te quiero contar lo que nos supondría una penalización de Google, no hay color entre tener o no una lista de correo así en una hipotética situación de este tipo.

La lista de correo siempre será un bote salvavidas a través del cual podemos tirar para seguir difundiendo los contenidos, incluso pedir para ayuda ante un desastre y reconstruir nuestra posición en el buscador. Y si has tratado bien a tu comunidad, te aseguro que muchos de los suscriptores se volcarían en ayudarte.

6. Tu lista de correo es tuya al 100%

Aunque implementes tu lista de correo con un servicio ajeno como Mailrelay, AWeber, Mailchimp o similares, éstos lectores no te hacen cautivos de su sistema. Todos ellos te permiten exportar tus suscriptores. Es decir, tu lista es tuya, la tienes 100% bajo control, con toda la información relevante.

Contrasta esto, por ejemplo, con las redes sociales:

¿De quién son tus fans de Facebook? Exacto, de Facebook.

¿Puedes exportar su información de contacto? No, ¿verdad? Tú sólo tendrás acceso a ellos mientras que Facebook quiera y siga existiendo. Piensa en ello…

En un feed RSS, tres cuartos de lo mismo. Es más, en este caso, ni siquiera sabes quienes son, ni te puedes dirigir de manera activa a tus seguidores.

Por tanto, mi consejo: plantéate estrategias para captar el mayor % posible de todas estas personas para llevártelas a tu lista de correo.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

7. Retienes a los mejores lectores

Y para terminar, quiere terminar con un último argumento que me parece el más importante de todos y que es, en definitiva, consecuencia de los demás: los lectores de las listas de correo suelen ser, con mucha diferencia, los de mejor calidad.

Un simple dato que lo dice todo: en las ocasiones que hemos realizado cursos de pago o iniciativas parecidas y las anunciamos tanto en blog como a través de nuestra lista de correo, general, en torno al 80% de las ventas procedían de la lista de correo.

Por tanto, imagínate a lo que estarías renunciando si renuncias a este tipo de lectores.

Esto se puede llevar a mucho otros ámbitos. Los usuarios más activos a la hora de compartir contenidos en las redes sociales, por ejemplo, también suelen con frecuencia ser los que están en la lista de correo del sitio.

La cuestión clave es que cuando uno de esos lectores aterriza por primera vez en tu blog, lo más probable es que no vuelva más si no lo captas en ese momento, aunque le haya gustado mucho lo que haya visto.

Esto es así porque la manera de consumir contenidos en Internet es la que es: consiste en ir muy rápido, picar aquí y allá, y los sitios nuevos, por mucho que nos hayan gustado, se suelen olvidar rápidamente. Por eso es tan importante captar al lector en el momento que aterriza en tu sitio y crear un vínculo más fuerte con él evitando así que no seas uno más entre los sitios olvidados.

El “Lead Magnet”, el turbo de tu newsletter

Si has llegado hasta aquí, creo que ya deberías estar convencido de la necesidad de montarte una buena lista de correo + una newsletter para darle vida.

Así que la cuestión que se plantea obviamente en este punto es la de ¿cómo se hace esto?

Como te puedes imaginar, es un tema con mucho recorrido, pero hay dos claves que destacan sobre todos los demás:

  1. Tienes que motivar a tus lectores sobremanera para conseguir que se suscriban a tu lista.
  2. Necesitas aportar mucho valor y enganchar a tus lectores de una manera eficiente sin que te cueste un gran esfuerzo ya que si no, con una lista grande este esfuerzo se volvería inviable.

Hablemos primero del punto uno:

A la hora de conseguir que la gente se suscriba, tienes que tener muy en cuenta un principio básico de Internet muy importante: por muy bueno que sea tu contenido, es muy difícil que la gente haga algo por ti, incluso algo tan sencillo como un simple clic en un botón de Twitter.

Si esto es así, imagínate lo difícil que es que alguien te deje su correo electrónico para suscribirse a tu lista de correo.

¿Qué puedes hacer?

Muy simple: tienes que dar a tu lector un motivo para que se suscriba, un gancho o como lo llaman los anglosanjones: un “lead magnet”, que se podría traducir más o menos como “imán de prospectos”.

En muchos blogs habrás visto descargas gratuitas de eBooks, mini-cursos, etc. Eso es un “lead magnet”. Te recomiendo encarecidamente que pienses en crear uno porque puedes multiplicar fácilmente por dos o por tres la tasa de altas de tu lista. Obviamente, unido a esto debe ir también a un diseño del correspondiente widget que llame la atención con su esquema de colores, una imagen, etc.

También puedes utilizar widgets embebidos dentro del propio post como los que usamos en este blog:

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Y un último consejo sobre este tema que tomo prestado de un monstruo en este terreno, Clay Collins de Lead Pages. Como dice Clay, “no hay relación alguna entre el esfuerzo necesario para crear un lead magnet y los resultados que consigas”.

Esto es un consejo de mucho valor, porque  la enorme mayoría de la gente piensa lo contrario, que cuanto más esfuerzo invierta, cuando más “gordo” su lead magnet, mejor los resultados. Y esto no es así en absoluto. Debido a ello, mucha gente invierte decenas y decenas de horas en crear cosas como mini-cursos, eBooks, etc. que luego no consiguen para nada el resultado que esperan.

Por eso, cuanto te pongas a pensar en tu lead magnet, empieza por las opciones más sencillas y que menos trabajo te cuesten. Por ejemplo, muchas veces es más eficaz una simple lista de recursos relevantes para tus lectores como PDF descargable y que tardarías menos de una hora en confeccionar.

El autoresponder: aportar mucho valor añadido concentrado a tu newsletter de manera super-eficiente

Decíamos que la segunda clave para montar una lista de correo bien montada, es usarla para aportar mucho valor a tus lectores, engancharlos con sus contenidos y hacerlo, además, de una manera eficiente, es decir, sin que te cueste un gran esfuerzo.

Para conseguirlo hay una herramienta simplemente ideal: el autoresponder.

¿Qué es esto?

Pues muy fácil: el autoresponder es una herramienta con la que suelen contar todos los proveedores de herramientas de email marketing y que permite programar una secuencia automatizada de emails que los nuevos suscriptores recibirán en unos plazos fijados por ti.

En este blog, por ejemplo, aparte de los eBooks gratuitos que te puedes descargar, he creado una serie de 12 trucos de blogging para bloguear como un profesional. Son contenidos relativamente breves, pero que considero que tienen mucho valor y que reciben los nuevos suscriptores vía email.

De paso, aprovecho para recomendártelos 🙂

Para acceder a ellos sólo te tienes que suscribir en uno de los widgets de suscripción que has visto en el post y que encontrarás también al final del mismo.

Los emails de cada uno de los trucos se integran en un autoresponder y llegan con una periodicidad de unas dos semanas a los lectores. Es decir, durante 2×12 semanas (algo más de 5 meses) el lector va recibiendo emails que le aportan bastante valor, un tiempo más que suficiente para fidelizar el lector y conseguir su confianza si esta temática realmente le interesa.

Lo que hace el mecanismo de los autoresponders tan tremendamente eficaz a la vez que elegante, es que, en realidad, ha sido bastante poco trabajo porque no suelen pasar de mucho más de 200 palabras cada uno. Es decir, suman más o menos las palabras que puede tener este post. O sea, que el esfuerzo total no ha sido mucha más grande que el de crear este post.

Por otra parte, una vez creada tu secuencia de emails y programada la secuencia de envíos, el esfuerzo que me supone por cada lector es cero y, sin embargo, es algo que consigue generar una sensación de contacto permanente con el lector.

Incluso propicia interacción, muchas veces recibo respuestas de agradecimiento o de dudas, etc. Es una excelente ocasión para responder y estrechar la relación con tus lectores y, de paso, descubrir cuáles son sus necesidades que podrían ser oportunidades para ti.

En definitiva, como ves, el autoresponder es una magnifica herramienta para aportar valor a tus nuevos suscriptores, fidelizarlos y ganarte su confianza de una manera sencilla y con muy poco esfuerzo.

Por ese motivo, también quiero recomendarte especialmente el proveedor español Mailrelay porque es precisamente de los poquísimos que ofrecen un plan gratuito que incluye un autoresponder, algo totalmente atípico en este tipo de herramientas. Además, te permite mantener gratis una lista de hasta 15.000 suscriptores, una cifra simplemente espectacular y que creo que le servirá de por vida a más del 99% de los bloggers 🙂

Y si quieres tomarte este tema realmente en serio, te recomiendo encarecidamente hacer un curso para aprender a crear una lista de correo que sea un auténtico imán de suscriptores y convierta al máximo cuando lances tus acciones. Creéme, implementar una lista así no es nada trivial, hay que saber cómo se hace.

En ese sentido, el curso que te recomiendo es el curso “Duplica tu lista de correo en 30 días” de Víctor Martín.

Es el mejor que he visto hasta la fecha y por eso he decidido ayudar a Víctor en su promoción. Y para ello nos ha concedido unas condiciones especiales: un descuento de lanzamiento del 50% para los lectores de este blog que dura hasta el miércoles 25 de este mes.

Así lo podrás adquirir por 97€. Vencida esta promoción especial, volverá su precio normal: 197€

Además, no hay riesgo, porque Víctor te devuelve el dinero durante 15 días si no quedas satisfecho.

Para acceder al programa detallado del curso y/o comprarlo con el descuento especial, accede aquí:

“Duplica tu lista de correo en 30 días”

Conclusión

Una buena lista de correo, con una buena newsletter y un buen lead magnet marca un antes y un después en un sitio web. Los suscriptores de una lista de correo suelen ser los seguidores de mayor calidad, con mucha diferencia con el resto de canales (redes sociales, etc.). Sin contar, que el email es el canal más personal y más directo para llegar hasta ellos.

Por tanto, crear una buena lista de correo es simplemente inexcusable. En cualquier proyecto nuevo, debería ser una prioridad absoluta.

Ya dependerá de ti y tus objetivos si simplemente quieres disfrutar de lo gratificante que resulta una buena relación con tu comunidad o si quieres aprovecharla incluso a nivel comercial.

Si es así, si tienes también intenciones comerciales, ten muy en cuenta que las peculiares características de una lista de correo bien montada hacen también que se suele considerar la herramienta de email marketing más potente para la venta.

Ahora bien, recuerda que no te dejes engatusar por aquello de “el dinero está en la lista”.

Sí, es cierto, como decíamos, pero si te dejas llevar por los signos de dólar en los ojos y descuidas lo que de verdad importa, aportar valor y crear una relación con el lector, pocos dólares vas a ver…

Bonus Track: Tutoriales para crear una lista de correo y una newsletter

Después de ver la teoría en este post, seguro que te apetece poner esto en práctica 🙂

Por suerte, también hemos creado tutoriales prácticos para dos de las mejores herramientas que puedes encontrar en el mercado para hacer email marketing, aquí te los dejo:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola Berto, eres un crack, cada post que leo tuyo es un master.
    Tengo una duda que seguro me resuelves. Estamos diseñando un blog para atraer clientes, estamos creando varios ebook descargables que llegaran a ellos desde distintos post. Hemos definido un embudo de venta dividido en 4 etapas y en cada etapa hemos imaginado las posibles necesidades y/o dudas de los clientes y estamos redactando 2 post por cada etapa que resuela esas dudas. En cada post habra un formulario para descargar el ebook y le enviaremos una secuencia de autorrespondedores. Si alguien se suscribe en un post de la etapa 1 (sera un cliente poco maduro) la secuencia seria de 8 emails, si se suscribe en un post de la etapa 2 (el cliente estara mas maduro) y la secuencia sera solo de 6 emails (quitariamos 2 emails relacionados con las dudas o necesidades de la etapa 1). Si se suscribe en un post de la etapa 3, la secuencia seria de 4 emails(quitariamos 4 email de la secuencia de 8) y si se suscribe en un post de la etapa 4, solo se enviarian 2 email relacionados con esa etapa. Al final de cada secuencia ofrecemos nuestros servicios para que nos deje su telefono y el dia que podemos llamarlo para organizar un reunion con ellos.
    Hemos pensado crear 4 listas de email, una para cada secuencia de email .
    ¿Que opinas Berto?
    Has creado secuencias de email parecidas a las que defino (discriminando sobre el grado de madurez del suscriptor) ¿como te han funcionado?
    ¿seria mas productivo crear una sola lista que envie una secuencia de 8 emails y olvidarme de tantos lios?
    Muchas gracias por tu respuesta y si alguien lee mis dudas tambien agradezco su respuesta.

    • Berto López dice:

      Hola Ismael,

      Para darte una opinión realmente con conocimiento de causa, habría que ver las secuencias y qué contenidos tiene cada una.

      En términos generales, a la estrategia que cuentas, le veo sentido y también suele ser mucho mejor segmentar los clientes (lectores) que hacer café para todos, así puedes hablarles de una manera muy más específica a su situación y eso generará mucho más engagement de su parte.

      Por tanto, a simple vista, creo que vais por muy buen camino 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola, necesito un aire de ayuda para solucionar un problemita que no debe ser mayor pero que quiero aclarar acá y que me puedan ayudar para que demas personas puedan asegurarse y solventar un problema similar a futuro si es que lo tuvieran.
    Mi caso es que tengo un pequeño blog desde hace 4 meses que le instalé Mailchimp con el código incrustado para personalizar un formulario de descarga, no de suscripción, y para que los interesados descarguen un ebook de valor que ofrezco, solo eso.

    Solo eso desde hace 4 meses, porque hasta hace una semana, quise comenzar con la idea de enviar por email a mi pequeña lista de suscriptores creada desde cero en este blog, poder enviarles como boletín o newsletter, un extracto con mis artículos que fue creando con el tiempo, para en este caso y por las dudas, invitarlos a ver cada uno de estos contenidos por si no los hubieran visto antes y así fomentar mi blog un poco más.

    La cuestión fue que cuando hice mi primer envío, Mailchimp me anunció por email con este asunto: Acceptable Use Violation Detected (1885723) y a continuación un mensaje donde dicen haber detectado contenido que entra en conflicto con no se qué, porque realmente todo lo que he escrito en la newsletter es totalmente un extracto de un contenido propio creado sin más.

    No entiendo que hacer al respecto con esto y como solucionarlo si a alguno de ustedes les ha pasado alguna vez de aparecer este mensaje con este código de condición que admite que algo no funciona bien.

    Un saludo y espero respuesta si es posible. Excelente blog como siempre!!

  3. Hola Berto

    En el tema del email marketing yo tengo una pequeña consulta de nutrición, es recomendable incluir en el mismo correo ofertas con la newsletter.
    O es mejor la revista semanal y luego otro mail con ofertas

    Que crees que es mejor para potenciar tanto los afiliados como los posibles clientes

    • Berto López dice:

      Hola Pascual,

      No tienes que elegir, puedes usar perfectamente las dos vías.

      La cuestión es siempre que tu oferta encaje de una manera natural, no forzada. Incluso puede aportar perfectamente valor al contenido en el que se encuentra.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola

    El tema de los contenidos para la newsletter que es mejor, diario, semanal, mensual, quincenal
    o es indiferente.
    Es mejor poco y de calidad que mucho y sin valor

  5. Gracias, Berto, por este valiosísimo contenido.

    Gracias a ti inicié mi blog en WordPress versión gratuita, por el momento, hace poco más de un mes al leer tu 2° post enviado en un tema que me apasiona.

    Mil gracias desde Chile.

  6. ¡¡Hola, Berto!! Una pregunta: si en mi blog ya tengo listo el wigdet de la suscripción, ¿esto no sería lo mismo que la lista de correos o la newsletter?

    • Hola Melissa,

      La lista de correos es literalmente una lista dónde tiencon los emails de tus suscriptores a tu disposición para poder enviarles emails (como lo de una newsletter) en cualquier momento que desees hacerlo.

      Para esto te hace falta alguna herramienta como, por ejemplo, Mailrelay, donde se encuentran almacenados estos y que te permita acceder a ellos y enviarles correos.

      Echa un vistazo a esto tutorial y lo entenderás mejor:

      https://www.ciudadano2cero.com/tutorial-mailrelay-wordpress/

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola, Berto.

    Ya he impreso este artículo. ¡Es de lo más completo que he leido sobre Newsletter!

    Te agradecería mucho que me dijeras si MailRelay es compatible con las plataformas HOTMART Y SENDOWL, ambas para gestionar infoproductos.

    Alguien me ha dicho que cree que MaiRelay no es compatible con Sendowl. El caso es que había decidido usar MaiRelay para mi lista y, como quiero crear un poco más adelante infoproductos, temo no poder usarlo con esas herramientas.

    Espero tu respuesta con interés.

    Gracias por compartir contenido de tanto valor.
    Saludos.

  8. Hola! Me he lanzado a la aventura de empezar un blog y he decidido seguir vuestras indicaciones, aunque sea como hobby, por eso he querido darme de alta en Mailrelay, pero no me lo permite porque no tengo una cuenta con dominio propio.
    ¿Cómo lo hago? ¿Me espero a tener el blog en funcionamiento? (ni lo he publicado aún).

    Gracias por toda vuestra ayuda.

  9. Mónica Landaeta dice:

    ¡Hola!

    Mme queda la duda: ¡¡¡genero mi lista de correos con los contactos que a la fecha voy recopilando y comparto mi tema manualmente??? y, en paralelo, ¡¡¡lo comparto con la difusión en las redes o me suscribo a mailrelay para que ellos reboten lo que escribo en mi post??? ¿¿¿o los boletines son otra cosa distinta a la publicación del contenido en mi post???

    Como verán, estoy un poco confundida; soy nueva y estoy creando mi post; el curso con ustedes me ha permitido avanzar y ya tengo mi primer texto, pero todavía no lo subo porque no sé si genero primero la lista de correo…

    ¡¡¡Gracias!!!

  10. Manuel Santos dice:

    Hola, Berto.

    Excelente Post. Como siempre, aprendo mucho en este sitio. La opción que señalas de mailrelay con oportunidad de tener has 15000 suscriptores: ¿pueden estar éstos distribuídos en varios sites o blogs o tienen que estar en un un solo?

    Saludos afectuosos.

    • Berto López dice:

      Hola Manuel,

      Me pillas un poco, en principio sí, pero tendrías que gestionar luego con los grupos el tener listas diferenciadas según el sitio en cuestión.

      El problema que veo es el dominio de la dirección de envío (la tuya con la que envías). Aquí seguramente no podrás usar más de un dominio.

      En fin, consúltalo mejor con ellos.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Manuel Santos dice:

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Saludos.

  11. Ricardo Martorell Caballero dice:

    Buenas tardes Berto.
    Estoy en el inicio de mi Blog; tengo demasiadas dudas, sobre todo el tema o los temas sobre los cuales quiero escribir: política, deporte, policial, educación de los hijos, viajes, motociclismo, automovilismo y algunos otros. ¿Qué me recomiendas? Por dónde empezar?

  12. Hola Berto, como estás?
    Primeramente me gustaria darte las gracias por el training rápido de pro-blogging.
    He terminado de leer el número 3 – sobre la importancia del correo de la lista de correo y newsletter.
    Tengo un blog hace un mes (wordpress)… Y he empezado hace poco con Instagram y Facebook. Todavía no tengo suscriptores… Que debo hacer? Como puedo crear una lista de correo si no tengo lectores?
    Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Fernanda,

      Crear una lista de correo es precisamente tener preparada tu web para captar las direcciones de correo de tus lectores en una herramienta como las que vienen en los tutoriales al final del post. Tener suscriptores en ese sentido significa tener las direcciones de correo electrónica de esta gente y para eso tienes que seguir dichos tutoriales.

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. Hola, hace como un mes me di de alta con ustedes, y no había tenido oportunidad de ponerme a leer, y estoy muy contenta de haberme dado de alta ya que todos los comentarios son tan precisos y nos llevan de la mano para ir formateando un blog en orden, he de ser sincera yo había empezado uno en blogger pero creo que iniciaré de nuevo para hacerlo todo en orden. Mi única pregunta es el que había iniciado quería que fuera de todo un poco, pero estoy viendo que no es lo recomendable, tu me recomiendas que cuando inicie el nuevo lo hago solo con una sola actividad.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS

  14. Antonio Carlos dice:

    Hola Berto
    Qué razón tienes con lo de la importancia de tener un modo de comunicación directa y 100% propia con la gente que te sigue.
    Yo me he arrepentido muchas veces por no haber recogido algún modo de contacto de gente que se ha interesado por mi negocio offline. Esa gente ya ha mostrado su interés por lo que tu tienes y ahora tú tienes algo que puede satisfacer sus necesidades y no puedes contárselo, …craso error.
    Por suerte ya he aprendido de mis errores y ahora, con mi nuevo proyecto de blog mi idea va a ser “no sin mi newsletter”
    Y aquí me surgen unas dudas:
    He visto en varios blogs que ofrecen un “lead magnet” y además comentan que si te suscribes podrás acceder a información que no aparece en el propio blog.
    El tema es, si es tan importante crear gran cantidad de contenido de calidad para nutrir tu blog (sobretodo al principio), ¿no será mejor hacer público todo tu contenido para que así tu blog tenga más fuerza?. ¿Podríamos estar perdiendo oportunidades al no publicar ese contenido?. ¿Merece la pena “gastar” esa carta por retener a un suscriptor?

    Muchas gracias Berto por tu tiempo y tus esfuerzos en ayudar a los demas

    • Berto López dice:

      Hola Antonio,

      Contundentemente no.

      Un buen lead magnet tiene mucha fuerza de atracción, no te extrañe que consigas duplicar el % de altas. Y el hecho de que sea algo exclusivo a lo que no todo el mundo tiene acceso ayuda mucho a reforzar el “deseo”.

      Por otra parte, el lead magnet se ve en todas las páginas si usas un pop-up diferido como el nuestro o algo similar que convierte bien.

      Si ese mismo lead magnet fuese un post más entre 100 no tendría ni una décima parte de estos efectos. Además, tendrías que posicionar esa página, etc.

      La psicología humana, inescrutable 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Antonio Carlos dice:

        Hola Berto, muchas gracias por tu pronta repuesta.

        Siento no haberme explicado bien. Gracias a tu post he entendido perfectamente la funcionalidad y el importante papel que tiene el lead magnet. Precisamente por el vuestro me suscribí a la newsletter.
        Yo me refería a otro contenido extra (a parte del lead magnet) que también se ofrece de manera exclusiva a los suscriptores.

        De todas maneras ya lo tengo claro, como bien dices, la psicología humana juega un importante rol en la efectividad de las estrategias emprendidas.

        Saludos!!!

  15. Berto, me gustan mucho los widgets embebidos de tu web, tu usas para ello magic action box tal y como recomiendas en tu lista?

    Saludos y gracias por este gran post!

    • Berto López dice:

      Hola Jesús,

      Éstos están hechos a medida por mi por una serie de motivos particulares míos, pero se pueden hacer cosas similares con este plugin.

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Muy completo y claro, como siempre, que bien! ^^ Yo aun no creo mi blog, tengo tantas dudas y nervios, pero bueno, esto me sirve de mucho en el plan que estoy armando. Muchas gracias y sigue adelante

  17. Hola Berto y Raquel, llevo 1 mes y medio haciendo jornadas de 16 horas navegando, buscando información, capacitándome, inspirándome, modelando (como decimos en PNL), porque he decidido formalmente pasar de tener un catalogo (así ha sido mi página durante varios años), a una página que realmente aporte valor a las personas para lo cual he seleccionado algunos blog como mis favoritos y de los cuales me declaro fan, está claro que ustedes son uno de ellos y me permito decir las razones.
    Siento personas reales, que han hecho la tarea con empeño, que disfrutan siendo honestos y coherentes con el contenido que publican, que comparten lo que ya han probado y aprendido, que piensan en los que como yo, estamos al otro lado de un ordenador en alguna parte del mundo (en este caso en Colombia).
    Su compañía me hace sentir más tranquila porque a decir verdad cuando empecé tuve que enfrentarme a todos mis miedos juntos y cuando he ido encontrando personas como ustedes en la web, la experiencia se ha transformado en sentirme tomada de la mano y guiada con cariño y comprensión por lugares completamente desconocidos, interesantes, retadores y de gran impacto para mi y para mi actividad profesional.
    Desde que tengo mi primera página web hasta ahora han pasado 8 años y 6 asesores diferentes, todos muy amables y a quienes aprecio y agradezco, porque creo que estaban haciendo su trabajo con buena onda, pero honestamente esto de no saber lo que estaba contratando me ha creado mucha frustración y un gasto en mis finanzas que no he visto reflejado en los resultados, como yo imaginaba.
    Un día tomé la decisión de ponerle mano yo misma al asunto y por eso tome un trimestre sabático para aprender de estos temas y entender el potencial que tengo en internet y OHHH sorpresa! lo tengo todo para cumplir hasta mis más complejos objetivos solo que en 8 años nadie me lo dijo claro, tal vez mis asesores creyeron que si, pero yo nunca lo entendí tan bien como ahora en este mes y medio.
    Tengo una fantástica actividad profesional como conferencista y escritora, pero con tantos viajes no había dedicado tiempo a este tema.
    Estoy haciendo entonces varias cosas que me gustan mucho una de ellas es aprender y otra es compartir lo que aprendo y ahora con mi nuevo y renovado sitio web, que tendrá un cambio muy pronto, tendré un lugar donde contar esta experiencia tan grata y productiva.
    Ofrezco disculpas por este mensaje tan largo, pero no pude aguantar las ganas de escribirles con un GRACIAS!

    • Muchas gracias por contárnos esto Rocío, es enormemente gratificante y motivador recibir mensajes como el tuyo 🙂

      ¡Y mucha suerte con tu proyecto!

      ¡Un fuerte abrazo mío y de Raquel!
      Berto

  18. Muy buen artículo. Hoy mismo me pongo a reestructurar mi blog y pronto empezaré con la lista y la newsletter. Saludos desde Alemania.

  19. Como todo lo que estoy leyendo tuyo, este post me ha parecido muy interesante y esclarecedor.
    Estoy intentando crear un blog (soy completamente novata en este mundo) y cuando empecé a buscar información me colapsé. Se me hacía un mundo y no sabía por donde ir. Por suerte di con Ciudadano 2.0 y gracias a vosotros, poco a poco voy aprendiendo qué pasos dar.
    Gracias por estos post que , como mínimo nos ayudan a aclarar conceptos.

  20. Evaristo Araiz dice:

    Hola Berto. Comento sin saber nada de “blogs”. Es mi primera incursión en este tema. Ya tengo cincuenta y algunos tacos y estoy pensando en prejubilarme en 4 años e irme con una Camper a recorrer el mundo. !!Huyendo, supongo!!. Y por ello me gustaría crear un “blog” e inicialmente ir haciendo un relato de cómo he llegado hasta aquí y posteriormente relatos del viaje a todas y a la vez ninguna parte. Y quería preguntarte ¿Cómo empiezo?. He comenzado a leer tu blog y ya tengo una ligera idea, pero te agradecería me dijeses por dónde empezar.

  21. Berto, muchas gracias por este post. Me impresiona la capacidad de entregar contenidos que son de extraordinario valor a la vez que dinámicos y precisos. Gracias!

  22. Hola Berto,

    Me ha resultado muy interesante el artículo.

    Hasta ahora sólo he utilizado la lista de correo para que los suscriptores recibieran por e-mail los posts del blog. Pero nada más.

    Sin embargo, después de leerlo, me he animado a aumentar la utilidad de la newsletter. Tenía algunas ideas en el congelador y las voy a poner en práctica.

    Un saludo

  23. Alejandro Adame dice:

    Hola Berto, el post es genial como todos los que he leido en tu blog, mi pregunta es esta que programa recomiendas para editar el newsletter y que este se vea profesional y agradable.

  24. Siempre que me decido a investigar algo nuevo sobre el blog termino volviendo aquí. Hoy ha dado la casualidad de que cuando me he puesto a indagar sobre las listas de e-mail has escrito tú esta entrada 🙂

    Llevo un tiempo con el blog abierto pero ha sido hace poco cuando he terminado mi 4ª entrada, así que ya considero que tengo el suficiente contenido como para darle algo más de caña al tema de la publicidad y de intentar que se suscriba la gente.

    Un saludo,
    Adrián

  25. Hola Berto, yo no lo hubiera escrito mejor. Estoy de acuerdo contigo en que eso de que el dinero está en la lista es un arma de doble filo. Hay negocio si pero con matices si te pasas de listo se va todo al garete. Me refiero al hecho de manda promos y promos constantemente hay que hilar muy fino en email marketing. Hace mucho tiempo que podría haber vendido a mis lectores muchos productos pero pienso que no era el momento. Precisamente este finde estuve en Quondos Zaragoza y le he dicho a Carlos porqué aún no tengo su banner de afiliados. El motivo no es otro que ese producto no es para mis lectores aún. Prefiero perer para ganar la verda y no cabe dentro de mis planes recomendar algo que pienso que no es el momento. Hemos coincidido en nombrar este blog como el mejor en cuanto a contenido.
    Hay mucho que descubrir aún sbre eail marketing.
    Felicidades por el post 😉

    • Muchas gracias por tu comentario Silvia,

      Yo tampoco lo pudiera haber expresado mejor, “si te pasas de listo se va todo al garete”. Esa es exactamente la cuestión.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  26. Hola Berto:

    Yo sigo tus consejos para crear una lista desde el principio. Ahora utilizo Mailchimp gratis, pero estoy pensando en cambiarme a Mailrelay, por motivos económicos claro, y por las ventajas que tiene. Tengo pocos suscriptores. ¿Qué autoresponder me conviene?

    Un saludo

    • Hola Andrés,

      Buena decisión 🙂

      En cuanto al autoresponder, no entiendo bien tu pregunta, el autoresponder es el que es…

      En cuanto al contenido que conviene en tu caso para ello montar una cadena de mails de autoresponder no te puedo responder en genérico porque eso ya depende totalmente de tu caso particular.

      ¡Un saludo!
      Berto

  27. Buenas Berto,

    Un artículo muy completo. Ese descuento es muy tentador y desde que recibí el correo la semana pasada ando pensándomelo, sé que el potencial de una lista es muy grande como para no querer aprovecharlo.
    Hasta ahora nunca me has fallado así que voy a tomar ese curso. Si lo recomiendas será porque es bueno de verdad 🙂

    • Te agradezco la confianza, Edu. Es muy gratificante oir esas cosas 🙂

      El curso es muy bueno, eso te lo aseguro, si no, no lo promocionaría. Pero en cualquier caso (improbable), de que veas algún motivo por el que no te convenciese, ten en cuenta que siempre está la garantía del la devolución del dinero.

      ¡Un saludo!
      Berto

  28. Muy buenas Berto!
    Yo ya conocía el email marketing (en mi último empleo estuve gestionando su email marketing) pero actualmente no lo uso en mi blog, debido a que llevo escasos dos meses con el blog, escribo una vez a la semana y no lo veo óptimo. Lo tengo muy presente, y ya sé cuál será la herramienta y estrategia a utilizar. Sólo estoy viendo qué momento es el adecuado y qué ofrecer a cambio, como un ebook o algo similar.
    Genial el post como siempre. Hasta pronto! 🙂

    • Hola Adrián,

      Me alegro de que ya estés encaminado con el tema, pero tampoco esperaría mucho más. Además, los suscriptores que captas muy al principio, aunque muy pocos, suelen ser de los de mejor calidad 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Yo opino como Berto, Adrián, aunque el volumen sea pequeño es mejor comenzar desde el principio. Si hasta es mejor, si tienes pocos suscriptores, pero buenos, irás creando una reputación de envío buena, que podrás mantener cuando incrementes el volumen de suscriptores 🙂

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)