Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar

Si te preguntase cuál ha sido para ti el fenómeno de Internet más importante de los últimos tiempos que se te viene a la mente, seguramente cites el fenómeno viral del Gangnam Style, el vídeo YouTube del “Baile del caballo” creado por Park Jae-sang (PSY), un artista surcoreano conocido por sus videoclips y actuaciones humorísticas.

En el momento de la redacción de este post, contando solamente las reproducciones del canal YouTube oficial de PSY, este vídeo ha sido visto la friolera de 1.530.579.829 veces, rompiendo además todos los records sociales con 7.400.431 votos de “me gusta” y 5.784.035 comentarios. En el plano económico este vídeo, sólo en publicidad directa de YouTube, en enero de este año ya había supuesto unos ingresos de 4 millones de dolares a PSY.

Lo que ha pasado con este vídeo no es un fenómeno puntual, es simplemente una muestra muy clara de lo que ya es YouTube hoy por hoy y una pista más del potencial tan tremendo que tiene el canal audiovisual para casi cualquier actividad (o simplemente para divertirse) ya que es un canal muy atractivo y fácil de consumir, de hecho, para la gran mayoría del público más fácil que los canales basados en texto como los blogs.

Si te interesa el mundo 2.0 y especialmente, si interesan las posibilidades profesionales del mundo 2.0, deberías dedicar algo de tiempo a conocer un poco más profundidad qué es exactamente este medio y cómo funciona desde la perspectiva de un autor de contenidos y como simple consumidor. Si no lo has hecho aún, te aseguro que ni te imaginas las posibilidades y oportunidades que esconde.

Qué es YouTube exactamente

Como definición muy rápida se podría decir que YouTube es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.

De hecho, el término “televisión”, aunque no se suele utilizar en relación a YouTube, viene a cuento por su integración cada más fuerte con la televisión “tradicional” a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar de YouTube como si fuera un canal de TV más.

Algunas cifras clave de YouTube

Para comprender el alcance de YouTube, he aquí también algunas cifras clave:

Los canales de YouTube

La gran novedad que aportó YouTube fue que todo el mundo puede tener su propio canal de TV y, además, completamente gratis. Es tan simple como crear una cuenta en YouTube.

Los demás usuarios podrán encontrar estos vídeos principalmente a través de Google, el buscador propio de YouTube y directorio de canales de YouTube dónde podrás navegar por temáticas (música, entretenimiento, belleza y moda, ciencia y educación, etc.).

YouTube como red social

La otra gran novedad fue la faceta de red social de YouTube.

De hecho, se suele hablar con frecuencia de YouTube como una red social incluso más que un sitio de alojamiento de vídeos.

En YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden hacer votos de “me gusta” o “no me gusta”, pueden compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, lo que sería equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en Twitter ya que una vez suscritos verán las novedades de los canales a los que se han suscrito cada vez que entren en YouTube.

¿Cómo funciona YouTube?

El funcionamiento de YouTube es realmente muy sencillo.

YouTube es un simple servicio en la nube, similar a Gmail, que te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube. Una vez creado tu canal puedes subir tus vídeos en prácticamente cualquier formato moderno.

Tus vídeos pueden ser públicos o privados, puedes agruparlos por secciones (serían algo así como por etiquetas) y listas de reproducción (útil para concatenar varios vídeos, por ejemplo, de un curso) y poco más.

Con un poco de habilidad, maña y algunos truquillos se pueden conseguir resultados sorprendentes incluso con un equipo tan simple como smartphone que soporte vídeo en HD como un iPhone 4/5 o un Samsung Galaxy S II/III/ IV y un software para la edición como lo pueden ser iMovie (Mac) o Movie Maker (Windows) como opciones gratuitas o Final Cut como opción más profesional.

¿Escéptico?

Pues échale un vistazo al siguiente vídeo, hecho con el iPhone 4, y me dices:

Por otra parte, si lo que quieres hacer contenidos que se basen en grabaciones de pantalla como los vídeo-tutoriales que hacemos en Ciudadano 2.0, tienes también toda una gama de opciones disponibles.

Las opciones van desde software gratuito como CamStudio o Screenr hasta software profesional como Camtasia.

Para ayudarte a arrancar, échale también un vistazo a este vídeo que te hace una demo grabada de cómo crear una cuenta YouTube, cómo funciona un canal YouTube y cómo subir tus vídeos.

¿Qué te puede aportar a ti?

Muy fácil: mucho.

Puede ser simplemente un poco de diversión, incluso diversión muy lucrativa si te va tan bien como a este chico, pero sobre todo, tiene un potencial tremendo para aplicarlo a tu vida profesional, tanto que para alguna gente se ha convertido en su medio de vida.

Por qué la oportunidad de YouTube es tan grande

Las razones fundamentales de por qué YouTube aguarda tanto potencial a nivel profesional se resumen en lo siguiente:

  1. Es un canal mucho más efectivo que los canales basados en texto (blogs, etc.), especialmente en lo que se refiere a las tasas de conversión.
  2. La gente tiene la percepción de que es difícil hacer buenos vídeos (error…).
  3. Y, además, le suele dar bastante vergüenza ponerse delante de una cámara o hacer una simple locución para compartirla públicamente.
  4. Lo anterior hace que en YouTube haya menos competencia que en los otros medios de Internet (blogs, redes sociales, etc.), de hecho hay mucho menos competencia como puedes ver en el ejemplo práctico de este post.
  5. El medio audiovisual cuenta con una larga lista de ventajas muy importantes inherentes al medio que te cuento en este post.
Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

 

¿Está realmente a tu alcance?

Sinceramente, a esto no te sé responder. Pero desde luego te diría que todo el mundo tiene bastante posibilidades si le echa un poco de ganas de verdad. Además, lo que sí sé es que si no lo pruebas no lo vas a descubrir.

Y, sobre todo, si no está a tu alcance no será por las barreras técnicas, porque a estas alturas, con lo sencillo que esto resulta ahora te he explicado antes, esta excusa ya no vale.

Yo diría que, en definitiva, para tener éxito en YouTube hay, sobre todo, cuatro condiciones que tienes que cumplir:

  • Tienes que dar con un nicho, un campo de temático que suscite interés entre un número relevante de usuarios de YouTube y que realmente te guste. De lo contrario será complicado que alcances la calidad y perseverancia necesaria para despegar.
  • Dentro de ese nicho tienes que ser capaz de ofrecer algo de valor lo demás. No es necesario que sea lo mejor, pero ha de ser, al menos, bueno. Estamos hablando de conocimientos a transmitir, “arte” para entretener, etc.
  • Tienes que tener unos mínimos de creatividad y habilidad para convertir ese algo en vídeos que puedan funcionar.
  • Te lo tienes que currar y tienes que ser perseverante. El éxito no llegará mañana y muy probablemente tampoco en un año.

¿Cuánto dinero se puede ganar en YouTube y cómo?

Una pasta.

Pero… es muy difícil que la ganes por la vía más fácil y directa que es la publicidad AdSense en los vídeos YouTube.

Hay gente que gana cientos de miles de dólares sólo con publicidad, pero para esto tienes que llegar a cifras astronómicas de visitas. Echa un vistazo a estos ejemplos para hacerte una idea de lo que estamos hablando.

Si calculas un RPM de 1€ (puede ser un valor medio razonable para España), necesitarías unas 1.000 reproducciones para ganar un euro.

Por tanto, para el usuario “normal” de YouTube ésta difícilmente va a ser la gallina de los huevos de oro. Será mucho más rentable buscar los ingresos de manera indirecta: usando YouTube como canal de marketing y de promoción para impulsar la venta de tus productos y servicios y para eso, YouTube resulta que sí es un canal muy eficaz.

Una forma muy simple de hacerlo es mostrando lo que saber hacer, algo que puedes aplicar en prácticamente cualquier sector, incluso en los más “1.0”. Por ejemplo, ¿qué tal si haces un vídeo para enseñar a la gente que eres el mejor retapizando asientos de coches?

Suena a chorrada, ¿verdad? Pues echa un vistazo al número de reproducciones que ha cosechado hasta la fecha el siguiente vídeo y a coste cero y me cuentas si te sigue pareciendo tan chorrada…

http://youtu.be/whtEwGBpsbs

Otra forma indirecta de generar ingresos es usar YouTube para tu marca personal. Unos pocos vídeos en los que hagas una buena presentación sobre un tema que dominas son una excelente tarjeta de visita y forma de impulsar tu marca personal y pueden ser una manera muy eficaz de llegar a nuevos clientes o ser invitado en eventos como ponente. Será ahí donde monetices finalmente tu trabajo realizado en YouTube.

O cambiando de tercio, ¿qué tal si monetizamos YouTube simplemente consiguiendo un buen puesto de trabajo?

Por ejemplo, imagínate que eres empresario, tienes una pequeña productora que trabaja en publicidad y necesitas contratar alguien. Y ahora imagínate que después de poner un anuncio de empleo tienes unos 300 CVs encima de la mesa (tal como está el patio supongo que será una cifra bastante realista…).

Y ahora resulta que te llega un email de un tipo que se llama Miguel y se te presenta con esto:

¿A quién cogerías…?

Yo, desde luego, lo tengo muy claro.

Un poco de motivación para darte ese empujoncito que te falta

Y si en este punto aún no lo tienes clave, permíteme que intente insuflarte un poco de motivación con tres ejemplos de habla hispana muy diferentes entre sí pero de gente que todos ellos han encontrado la fórmula de ganarse la vida más que bien con YouTube.

Además, estos ejemplos son una muestra de que estas cosas no pasan sólo en EEUU:

  • Isasaweis: Éste caso ya es todo un clásico. Una chica informática (española) que se queda en paro y decide hacer vídeos sobre temas diversos que le gustan como maquillaje y cocina. Resultado: más de 62.000.000 de reproducciones a día de hoy y un contrato para su propio programa en Antena3. Aquí te cuento este caso con más detalle.
  • Willyrex: Éste es un chico (español) que crea todo tipo de contenidos en torno al tema videojuegos. Grabaciones de secuencias de videojuegos, trucos, preguntas y respuestas, etc. Resultado: A días de hoy, más de 260.000.000 reproducciones. Sólo en publicidad puede habrá ingresado varios cientos de miles de euros.
  • German Garmendia: Un cómico chileno de sólo 22 años reconocido mundialmente en la red por sus vídeos que publicada cada semana sobre temas diferentes, normalmente aspectos de la vida cotidiana, rutinas y comportamientos que todos hemos realizado alguna vez. En sus vídeos habla sin reservas y con un toque de humor, una fórmula que la ha reportado hasta la fecha la friolera de 421.481.680 reproducciones. Pero lo verdaderamente asombroso es que su canal está operativo desde apenas año y medio. Sencillamente increíble.

Concluyendo

Este momento en el que estamos pasando por una de las situaciones económicas más complicadas que se recuerdan desde hace ya muchas décadas irónicamente es también un momento en el que hay oportunidades para la gente “normal” como nunca las ha habido antes.

Gracias a Internet y nuevo inventos 2.0 como YouTube tus posibilidades de éxito profesional tienen que ver cada vez más con tu talento y tus méritos, y menos con tus padrinos, como creo que se puede ver bastante bien en los ejemplos anteriores.

Anímate, estés en una situación buena o mala, dale una oportunidad a esto. El momento es ahora ya que no tengo claro que lo que ahora puedas conseguir dentro de unos años siga siendo posible.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. jose antonio martinez de madina dice:

    Hola, Berto.

    Nosotros cantamos en una coral y grabamos nuestras actuaciones y si subimos las grabaciones a youtube, podemos tener problemas con los derechos de autor.

    Un saludo. José Antonio.

    • Berto López dice:

      Hola José Antonio,

      No soy un experto en temas legales y no te sé decir.

      De todos modos, me parecería retorcido que pudiérais recibir una denuncia por violar los derechos de autor de las canciones. Cuesta creer que esto pudiera pasar, pero, como te digo, no soy experto en el tema y no te puedo dar garantías de que no pase nada 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola Berto,

    Tengo una duda y te agradecería que me ayudases. Yo tengo una escuela y para publicar vídeos en mi web me dicen que tengo que crear un canal youtube. La duda que tengo es si los vídeos que ponga en el canal van a ser privados o si los va a poder ver todo el mundo.

    Un saludo y gracias.

  3. Hola, Berto.

    Tu blog es mi favorito sobre estos temas y me aclaraste mucho sobre YouTube; solo que el segundo vídeo es de una versión vieja de YouTube y ha cambiado mucho. Yo lo entendi bien, pero muchos que empiecen en YouTube se confundirán.

    Y gracias; me has ayudado bastante.

  4. Gracias

  5. Ernesto Melgar dice:

    milll gracias por la ayuda! muchas veces no nos atrevemos hacer algo en internet por vergüenza o miedo a pararnos y hablar frente a una cámara, pero aquí tú motivas y animas a realizar lo que uno cree imposible! gracias!!!

  6. Jose Gregorio Jimenez dice:

    Excelente contenido, hermano.
    Sigue así; vas en buen camino. Además, motivas a muchos a intentarlo, ya que vale la pena hacerlo…

    • Berto López dice:

      Hola, José. ¿Cómo estás?

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí, yo pienso que no es bueno lamentarse por no haber intentado algo que en su momento pudimos hacer… Sin riesgo, sin lucha… no hay logros, así que ¡mucho ánimo y siempre hacia adelante!

      Un abrazo.
      Berto

  7. Rogelio Pumajulca dice:

    Excelente contenido! Es verdad que youtube ha evolucionado desde su origen en tan pocos años. Hasta hace poco, las personas no podia creer que se puede ganar dinero trabajando por internet, ahora hasta se gana dinero colgando buenos contenidos en youtube. El tema reside en las distintas maneras estratégicas en que se puede hacer uso de esta red social no solo para crear una comunidad, sino también para obtener cierto retorno al tiempo empleado. En mi experiencia, usamos youtube (entre otros) para alojar videos y no utilizar en vano nuestros servidores. Asimismo, la red social youtube sirve como plataforma para promocionar ciertos productos, aunque hay que reconocer que facebook tiene ya ganado su sitio también. En el futuro, espero ver cambios que estrechen aún más las relaciones entre usuario y puedan hacer mas sencilla las campañas de Social Media.
    Saludos

  8. genial y muuuchas graxias

  9. Saludos
    Tengo 3 cuestiones:
    1)cuando se remunera las reproducciones, en que banco consigna el sistema de youtube, despues de obtener una cifra significativa en cuanto tiempo se remunera.

    2)Que pasa si alguien, logra que se suscriban una cantidad considerable de personas asi como 5000 o 7000?

    3)Que consejo me brinda, si subo un video y con bastante paciencia, logre una gran cantidad de reproducciones? Creo la cuenta bancaria o espero a que llege el momento de las reproducciones considerables.
    Gracias por su respuesta.

    J.A.G.Q

    • Berto López dice:

      Hola John,

      1) YouTube paga vía AdSense, en el alta de toma los datos de tu banco.
      2) Pues muy bien por él 🙂
      3) Usar al máximo todos los medios de difusión que tengas a tu alcance (redes sociales, etc.)

      Un saludo,
      Berto

  10. hola me llamo virginia (vicky) me encanta leer y todas esas cosas me llena de creatividad todo eso y ya hize un video en youtube pero me gustaria saber el ambito ecnomico como funciona eso ya tengo mi blog eso creo en youtube

  11. Quisiera saber como me inscribo o se logra ganar dinero en Youtube, es para un trabajo. Gracias!

  12. Hola!
    Un artículo muy interesante, conozco 2 de los ejemplos que has puesto, pero siempre me sale la misma duda:
    En el caso de Willyrex, un partner de youtube tiene que tener plenos derechos sobre el material para poder monetizar los videos. Como lo hace??? Tiene los derechos de la compañia? De los videojuegos?
    Me interesa mucho ya que tengo un canal de youtube pero se que hay algo que se me escapa..
    Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Beatriz,

      La verdad es que me pillas un poco porque entramos en el terreno jurídico, pero entiendo que tiene los derechos sobre sus grabaciones y que la compañia del vídeojuego no puede reclamar derechos sobre las secuencias de juego que graba.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Ok. Lo decia por si había alguna otra clave para que los videos sean mas rentables. Supongo que no hay mas tutia que esperar a largo plazo y muchísimos vídeos.
        Tenía sobre 60 víeos pero cansada del “euro mensual” decidí renovarlos a ver si van mejor…
        Gracias por la rápida respuesta. Me he suscrito al blog

  13. Me gusta este blog. No solo es informativo, sino que ademas te incentiva a involucrarte mas con aquello de lo que te estan informando por su buena exposicion. Lo que si me gustaria señalar es que eso de que en youtube hay poca competencia es en parte relativo. Es asi si se refiere a contenido muy personal, mas o menos unico, como el del chico chileno. Pero no en contextos mas generales. Si por ejemplo busco algun video tutorial de como usar el framework de symphony voy a obtener en los resultados una lista bastante amplia de videos de diversos autores tratando dicho tema (esa variedad que como consumidores tanto valoramos). Pero no hay nada que temer. Se trata de mercado, de jugar sus reglas y tratar de brindar un buen servicio. Ya ven, han logrado entusiasmarme.

    Cita obligatoria: competiendo libremente a traves del mercado, haras mas por el projimo que actuando de forma represiva a traves del estado.

    • Berto López dice:

      Hola Alan,

      Tienes razón con tu matización, efectivamente hay nichos en los que ya te encontrarás mucha competencia en YouTube.

      El nicho de los tutoriales que comentas es uno de los más claros porque YouTube es el mejor canal posible para hacer tutoriales.

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Hola Berto,

    Un artículo buenísimo, como tu dices, es imposible ganarse la vida con esto… Mi problema es que tengo buen tráfico de youtube, pero no consigo llevarla a mi blog, tu podrías ayudarme?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenas,

      Lo primero, paciencia, es muy difícil llevarse tráfico de YouTube al blog.

      Dicho esto, tres sugerencias:

      1. Mejorad el SEO de vuestros vídeo para ganar más tráfico en YouTube: http://davidcantone.com/posicionar-videos-youtube/
      2. Meted una llamada a la acción al final del vídeo, no un simple banner con la URL. Pensad en razones realmente buenas (valor añadido para el lector, por ejemplo, la descarga de un PDF gratuito de recetas o algo así) para que alguien vaya a vuestro blog y con eso pensáis un texto corto del tipo “Visita a nuestro blog porque allí encontrarás A, B y C” Si puede ser en voz, mejor que texto.
      3. Aprovechad cualquier excusa para embeber vídeos en el blog. Forman un círculo virtuoso con YouTube: más vídeos vistos -> mejor posicionamiento en YouTube -> más visitas desde YouTube -> más visitas al blog

      Tenéis buen material, creo que ahora para triunfar vuestra asignatura pendiente es aprender más de SEO y estrategias de difusión de contenidos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. hola, qué buen artículo, soy principiante en las redes sociales y con esta aportación que haces ya me ayudaste bastante, muchas gracias

  16. Hola… te agradezco toda la información que compartes, de hecho, me aclaras una inmensa cantidad de dudas, y en éste caso me ayudas con un trabajo sobre web 2.0.
    Genial, gracias por compartir.

  17. Hola, muy buen artículo además de interesante.

    Sabía que youtube era una forma muy a tener en cuenta pero no tanto. Los datos que aportas son impresionantes y aunque conseguir ganarse la vida con youtube es difícil pero … quién sabe.

    De todas formas es una buena manera de promocionar tu producto, generar tráfico para tu web,…

    Saludos.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)