¿Qué es lo que hacen diferente las personas exitosas?

A lo largo de estos últimos años he leído muchas historias de éxito de bloggers y de mucha otra gente en otros campos que no tienen nada que ver con el mundo del blogging como Steve Jobs o Arnold Schwarzenegger.

personas exitosas

Imagen de Shutterstock - ©Sunny Studio

Tenemos mucha suerte de que exista Internet porque muchas de ellas son realmente historias fascinantes, inspiradoras y motivadoras que tienes a un simple clic de ratón y de las que se pueden aprender cosas con un valor increíble. Estas cosas pueden llegar a tener un impacto profundo en tu vida, pudiendo incluso hacerte dar un golpe de timón. Así ha sido, de hecho, en mi caso.

En mi caso lo fue el hecho de darme cuenta de hasta qué punto el éxito y felicidad son una simple cuestión de actitud. Ver la mentalidad de esta gente ha dejado huella en mí, me ha abierto los ojos, me ha hecho comprender que lograr las cosas que deseas conseguir, en realidad, es mucho más fácil de lo que pensamos y me ha hecho eliminar la palabra “imposible” de mi vocabulario.

Sin ir más lejos, este proyecto de blog probablemente no existiría de no haber sido esto así.

Por eso, hace tiempo que tenía en mente un post como éste, donde hablar de este tema, recopilar cuáles son esos principios que he podido observar que suelen tener en común todas estas personas, qué es lo que les hace diferentes y mucho más propensas a tener éxito en sus vidas que a otras.

9 Características que convierten a las personas en exitosas

Concretamente me voy a centrar en 9 actitudes, 9 características de su personalidad, que veo que se repiten una y otra vez en la gente que tiene éxito y que son también 100% aplicables a los bloggers.

Me parece que son principios más que recomendables y que todos deberíamos seguir porque nos van a acercar mucho más a la felicidad.

¿De qué estamos hablando entonces? ¿Qué hacen estas personas de manera diferente al resto?

1. Pasan a la acción

Esta frase te sonará y mucho, quizás incluse te resulte algo cansina porque ya la habrás leído montones de veces, en este mismo blog y en otros sitios.

Pero es que observo que sigue siendo la razón nº1 de fracaso en las personas que no consiguen sus metas, aplicado a lo nuestro, léase, por ejemplo, las personas que no consiguen crear un proyecto online exitoso.

Siguiendo con el ejemplo: si tienes claro que quieres crear un blog, simplemente créalo, déjate de preparativos y cursos de 6 meses. Coge un buen tutorial como los hay a montones en la red, créalo y empieza a pensar y escribir contenidos ya.

Da igual que no tengas clara tu temática final, simplemente ve probando. Da igual que no tengas claro el nombre del blog o cómo hacer el logotipo, ya habrá tiempo para eso. Todo esto son tan solo excusas para no pasar a la acción y hacer lo que tienes que hacer: empezar de una puñetera vez.

Si el resultado no es óptimo, no pasa absolutamente nada. ¿Alquien te va a matar por ello? Ya habrá tiempo para ir mejorándolo poco a poco.

Otro ejemplo: supongamos que ya tienes tu blog creado y quieres aprender a posicionar tu contenido. No caigas en el error tan frecuente de descubrir el SEO y tirarte meses en busca del Santo Grial para hacer magia con Google.

Aprende simplemente lo básico (que te enseñará nuestro eBook de SEO que puedes ver a continuacion) y quédate ahí, de momento. Si te centras, no te llevará mucho más de 2-3 horas. Con eso ya sabrás el 80% de lo que todo lo que puedas necesitar de SEO en la práctica.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Ahora lo que interesa es aplicarlo ya mismo para sacarle beneficios cuanto antes. En su momento podrás retomar el tema para ser un crack del SEO si te compensa, pero ahora hay otras prioridades.

Etc., etc., etc.

¿Me pillas?

La gente con éxito avanza de manera imparable y no busca la perfección, tiene un gran objetivo final, pero también siempre pequeños objetivos intermedios que van alcanzando poco a poco y finiquitando uno tras otro. Así es como avanzan de manera imparable hacia su gran objetivo final.

2. No admiten excusas y creen en sí mismos

Y avanzar de manera imparable también quiere decir que no admiten excusas.

Las personas somos muy tendentes a refugiarnos en chorradas como excusa para no hacer algo. Sin embargo, la gente que tiene éxito no se suele conceder este lujo.

Si estás harto de sufrir malos sueldos y la inestabilidad de tu trabajo, y quieres dar un golpe de timón, pero crees que es imposible porque estás trabajando y tienes una familia que atender, piensa en el opositor que con 40 años y en tu misma situación sacó su plaza a base de levantarse todos los días entre semana a las 6 de la madrugada para estudiar 2 horas antes de irse a trabajar, más otras 8 horas de estudio sábados y domingos.

Éso no es una pintoresca historia, es real. Poca gente lo hace, pero la hay. La lección que hay aquí es que el concepto de “imposible” es algo muy, muy relativo. Por eso, piénsalo bien antes de decir “no puedo” o “es imposible”.

Ahora bien, si quieres saber de verdad lo que se puede lograr con fuerza de voluntad, te propongo que te tomes un poco de tiempo para conocer la historia de Kyle Maynard. Personalmente, de todas las que he visto, es la que más me ha impactado.

Kyle nació con una condición conocida como “amputación congénita”, es decir, con una deformación congénita de sus extremidades como si éstas hubiesen sido amputadas.

A pesar de ello, y gracias a la mentalidad de superación que le inculcaron sus padres desde niño, con básicamente dos codos, él puede escribir hasta cincuenta palabras por minuto en un teclado normal, comer y escribir sin ningún tipo de adaptaciones, conducir un vehículo que cuenta con pocas modificaciones y vivir por su cuenta en una casa de tres pisos en Atlanta, GA .

Pero no sólo esto; entre otras cosas, ha competido con éxito como luchador y se ha convertido en el primer amputado cuádruple en escalar el Monte Kilimanjaro sin ayuda, gateando sus 5.895 metros de altura en sólo diez días.

Creo que ahora me entiendes cuando digo que el concepto de “imposible” es algo muy relativo.

Es más, ¿no te parece que el ejemplo del opositor se queda en algo casi ridículo en comparación? Pues éso: el concepto de “imposible” es muy relativo.

Aquí te dejo un vídeo que resume su historia:

3. Mantienen el foco

Saber pasar a la acción está muy bien, pero hay que hacerlo con lógica y orden, no como un pollo sin cabeza.

Si una persona pasiva es muy difícil, en mi opinión imposible, que tenga éxito con un blog, una persona dispersa lo tiene igual de crudo. Necesitas tener una visión clara de tus objetivos, centrarte en ellos y no desviarte. Si no lo haces, no avanzarás.

Mantener el foco significa también saber dejar de lado otras cosas menos prioritarias  que pueden parecer oportunidades, pero que, en realidad, sólo son distracciones porque no encajan dentro de tus objetivos principales y suponen inversión de tiempo.

Ejemplo típico que te pasará cuando empieces a tener un poco de visibilidad: empresa de anuncios online que promete excelentes ganancias y quiere que pruebes sus productos porque supuestamente encajan a la perfección con tu nicho.

Si les haces caso a los mails con este tipo de cosas, te aseguro un 98% de probabilidades de decenas y decenas de horas perdidas hasta que descubras por fin que la super-oportunidad es una porquería.

Por tanto, mi recomendación: todas estas distracciones que sólo te descentran de tus objetivos reales, borrálas sin contemplaciones de tu bandeja de entrada y recuerda siempre que con cada distracción que atiendas, te alejas un paso más del éxito de tu proyecto.

4. Ayudan a los demás

Una de las maneras más sencillas de tener éxito es hacer algo útil para los demás y ser excelente en ello, algo que los demás necesitan o desean o que simplemente les entretiene.

Y ésto es algo fantástico para un blogger porque mucha gente me escribe precisamente diciendo que les agobia no saber de qué escribir. Tienen más o menos claro en qué nicho se quieren meter, pero no saben sobre qué escribir.

En ese caso, te recomiendo un truco: cambia tu perspectiva.

No pienses sobre qué escribir, piensa cómo puedes resolverles problemas a la gente, y trata de relacionar las cosas que te gusten, las cosas que se te dan bien con esos potenciales problemas o necesidades de la gente. Es muy probable que encuentres cosas que encajen con ese nicho en el que te quieres meter.

Si puedes hacer algo para mejorar la vida de la gente, tendrás una audiencia asegurada. Y si es mucha gente la que tiene ese problema(s), tendrás una audiencia muy grande y, además, una audiencia muy agradecida contigo, que es la mejor que puedes desear.

Y si no te ves capaz de hacer esto por ti mismo, no hay problema: pregunta a la gente, pregunta continuamente y escucha mucho, déjate inspirar por sus respuestas.

Igual en una de esas, te encuentras, por ejemplo, con alguien como el opositor de antes que te cuenta lo mal que lo está pasando porque le cuesta un mundo memorizar tanta información.

Resulta que a ti se te enciende la bombilla porque de siempre te han fascinado los trucos y técnicas para potenciar la mente (los “mind hacks”, como los llaman los anglosajones), pero era algo que habías dejado de lado hace muchos años y ni te acordabas de esa afición tuya.

Como ves, con ese ejemplo, si te lo curras un poco, es prácticamente imposible no dar con algo que te pudiera gustar.

Si tienes realmente vocación de ser útil a los demás, todo esto será un proceso natural que te motivará y te proporcionará infinitas ideas para contenidos. El resto (crecimiento del blog, difusión de los contenidos, marca personal, etc.) será automático, consecuencia de tu utilidad a tu comunidad de lectores.

Orienta tus objetivos en base a las necesidades de tu audiencia. Esto implica escuchar, atender a tu comunidad, responder a comentarios, preguntar (encuestas), responder a emails. Estarás colmado de ideas para crear contenidos y sabrás que van a funcionar.

5. Tienen mentalidad de ganador: fuera miedos y timideces

Todos hemos tenido experiencias que te impactan tan profundamente que después de ellas no eres la misma persona.

Para mí, una de esas experiencias fue la charla “Do schools kill creativity?“ de Sir Ken Robinson que tuve la suerte de descubrir ya hace bastante tiempo en el 2006 en Ted.com.

Aquí la puedes ver:

La conclusión que subyace bajo toda la charla es tan simple como chocante:

Nos educan para ser mediocres.

Quizás te choque una afirmación tan radical y que no se escucha con frecuencia, pero te aseguro que si ves la charla, es altamente probable que estés de acuerdo con ella. No en vano, esta charla, después de años y con la aparición de medios como YouTube, se ha hecho viral y cuenta sólo en Ted.com con 35 millones de reproducciones.

Esta afirmación la considero totalmente cierta por muchas razones, pero fundamentalmente porque nos educan para no salirnos de los cánones establecidos, de lo que los sistemas educativos establecidos consideran objetivos “deseables”.

Y lo que es peor: parte de ésto forma el hecho de que nos educan para temer el fracaso inculcándonos desde la infancia el temor de no alcanzar estos objetivos que parece que nadie cuestiona. Y éso paraliza la capacidad de innovar con ideas frescas y arriesgadas.

Ésto se traduce en la práctica en cosas como el siguiente escenario:

Imagínate un estudiante con unos padres de posibles que quieren regalarle un prestigioso máster MBA a su hijo que cuesta un pastizal, lo mejorcito del mercado.

Resulta que el hijo plantea a sus padres que él tiene otra vocación y, además, cree más productivo centrar ese esfuerzo en un proyecto online (por ejemplo, un blog profesional para crear una potente marca personal con los años).

¿Como reaccionará el 99,9% de los padres? Pues llevándose el disgusto del siglo, ¿a que sí?

No es una forma de pensar convencional, no son objetivos convencionales, se salen del mapa de lo que nos han impuesto como “lo correcto” y éso en nuestra cultura convierte la opción del hijo automáticamente en mala.  Estarás de acuerdo en que un juicio así, sin conocimiento de causa, sólo lo puedo calificar de imprudente e ignorante.

Y es que no se trata de que un máster sea algo bueno o algo malo. De lo que se trata es de que no es automáticamente la mejor opción para todo el mundo, éso sin contar con que la actual situación económica y la saturación actual del mercado laboral han hecho mucha mella en su eficacia como herramienta para encontrar empleo.

He aquí también una interesante reflexión de Angel Alegre sobre el tema:

No estudies un máster

Lo trágico de ésto es que con la relevancia que están cogiendo conceptos como la marca personal y los blogs profesionales, este supuesto “disparate” de la idea del blog dentro de 10 años seguramente sea mucho mejor aceptada. Pero hoy por hoy, como no forma parte de lo convencional, es malo, sin más, aunque en realidad tenga el mismo sentido ahora que dentro de 10 años.

Estos “regalitos” culturales son un gran lastre porque nos arastran hacia la mediocridad, porque nos hacen temer las cosas que se salen de lo establecido, aunque tengan todo el sentido del mundo. Es una barrera tremenda para conseguir hacer cosas extraordinarias porque nos impide asumir riesgos. Pero el camino hacia el éxito, el éxito de verdad, ése que te hace feliz y no un esclavo bien pagado, no se suele conseguir sin asumir riesgos ni innovar.

O, como dice Arnold Schwarzenegger en sus famosas 6 reglas para alcanzar el éxito: “break the rules, don't break the law, but from time to time, break the rules. You have to think outside the box” (Rompe las reglas, no infranjas la ley, pero de vez en cuando rompe las reglas. Tienes que pensar fuera de las convenciones).

Todo esto lo podemos llevar también al plano de los pequeños detalles:

Tenemos esta mentalidad tan arraigada que llega a manifestarse incluso en cosas triviales: lo veo todos los días en gente que me escribe pidiendo consejo porque no se atreve a salir en vídeo o publicar un simple post por miedo de que se vayan a reir de ellos, de cometer un pequeño fallo que pueda dejarles en mal lugar públicamente, etc.

Y ésto es un gran lastre que hace casi imposible tener éxito en nada.

Ver la charla de Sir Ken Robinson me ayudó mucho a darme cuenta de que ésto es así y, derivado de ello, me ayudó a dejar de temer el fracaso, a asumir que el fracaso es inevitable, necesario e incluso positivo si se sabe aprovechar para aprender. No hay razón para temerlo. Es absurdo.

¿Qué es lo peor que te puede pasar si publicas un contenido malo? Que a la gente no le interese. Punto. ¿Y éso es un problema? No me fastidies… Pues haces otro mejor la próxima vez y listo.

Como dice el propio Arnold, “el verdadero fracaso es si te caes y no te vuelves a levantar”.

Interioriza esta actitud y muchas de las barreras que te están impidiendo triunfar caerán como fichas de dominó una tras otra.

6. Se encuentran en un proceso de desarrollo personal permanente

Todas estas actitudes y rasgos de personalidad no se adquieren en dos días.

Por mucho que estés de acuerdo en lo que dice Ken Robinson sobre el miedo al fracaso, te seguirás poniendo nervioso ante un examen, presentación o una entrevista de trabajo durante mucho tiempo. Estas cosas no se cambian de la noche a la mañana.

Yo mismo aprendí estas cosas ya hace un tiempo y aún no soy capaz de llevarlas a la práctica al 100%.

Pero no importa, no pasa nada, nadie nace perfecto. El quid de la cuestión es que me acerco cada vez más, eso es lo que importa. Lo importante es tener las ideas claras y trabajar en ellas sin prisa pero sin pausa, desarrollarte cada día un poquito más.

7. Son ambiciosos, pero no avariciosos

El éxito sólido se cuece a fuego lento.

Muchas veces vemos historias de éxito de personas antes desconocidas y da la impresión de que les ha llegado el éxito de la noche a la mañana. Pero si dejamos de lado los casos relacionados con la telebasura, la realidad suele ser muy diferente.

Si conoces las historias que hay detrás de las personas que han tenido mucho éxito en la vida, muy pocas veces es así. En la gran mayoría de estos casos el éxito es una consecuencia de muchos años de trabajo duro y de una pizca de suerte en el momento justo; suerte que, sin el trabajo previo, no habría valido para nada.

Si quieres hacer algo grande, tienes que apuntar alto. Difícilmente lo harás si te pones metas muy pequeñas. Pero en el camino hacia el éxito también es muy fácil dejarse seducir por la avaricia cuando empiezas a tener tus primeros pequeños triunfos. Ésto te puede descentrar el foco y echarlo todo a perder.

En el caso de los bloggers, un ejemplo típico es el momento en el que llegan los primeros ingresos. Es un momento tremendamente motivador pero también muy peligroso, porque puede hacer que, de repente, ya no pienses en el lector/cliente como primera prioridad, sino en la pasta. Y éso suele ser una razón muy típica para empezar a tomar muy malas decisiones en tu proyecto que, con el tiempo, acaban sepultando su verdadero potencial o incluso matándolo del todo.

Hay mucha gente a la que le pasa ésto y lo peor es que no se dan cuenta de que se les nota por los cuatro costados. Tienen un poco de éxito, les entra la avaricia, se les empieza a ver el plumero y ya están matando su marca personal.

Así que si te empieza a ir bien, cuidado con dejarte seducir por la avaricia y olvidarte de los principios que te han llevado hasta el punto en el que te encuentrabas cuando te empezó a ir bien.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

8. Se rodean de gente positiva y pasan de los trolls

Hay una frase del speaker motivacional Jim Rohn que dice “eres la media de las 5 personas con las que pasas más tiempo”.

Otra gente ha llevado esta frase a otros terrenos diciendo cosas como “tus ingresos son la media de las 5 personas con las que pasas más tiempo”.

Es un frase que, según mi propia experiencia, comparto totalmente.

No sé si saldrá exactamente la media, pero de lo que no cabe duda es de que hay mucha verdad en esta idea. La gente que nos rodea tiene una influencia inmensa en nosotros, en nuestros intereses y nuestras decisiones, tanto para bien como para mal.

Por eso, mucha gente, como uno de los bloggers que más sigo y recomiendo seguir, Neil Patel, suele aconsejar rodearse de personas que te aportan positivismo e inspiración y alejarte de aquellas que hacen lo contrario.

Pero este mismo principio también se puede llevar a otros terrenos.

Por ejemplo: en el blogging solemos dejarnos impactar demasiado por las críticas negativas, mucho más que por las positivas.

Imagínate el siguiente escenario:

Has hecho un gran post, un post de 5000 palabras que te ha costado semanas elaborar, un exitazo. Con el tiempo este post ha consechado más de 100 comentarios muy positivos.

De repente, llega un comentario negativo, además, un comentario que tienes que reconocer que lleva razón y que se ha escrito de manera sumamente constructiva. Es decir, no es un simple troll que puedas ignorar sin más.

¿Qué es lo que dominará en tu mente? ¿Ese único comentario negativo o los 100 positivos?

Si lo que predomina en tu mente no es el comentario negativo te doy la enhorabuena porque eres una gran excepción.

En el blogger medio, la crítica negativa suele acaparar casi toda la atención, suele incluso afectarnos emotivamente y desviar la atención de las críticas positivas, aunque ganen por goleada en número. Nos hace perder la visión objetiva de los hechos y vicia completamente la foto global.

Ésto es un gran error. Porque si es una crítica constructiva y justificada no es algo negativo, es algo positivo y, por tanto, de agradecer. Reconoce con humildad tus errores y asunto solucionado, así de simple. Nadie de los que merecen la pena te mirará mal por ello; todo lo contrario, te lo aseguro.

Y si no lo es, si es simplemente un troll que quiere dar por saco, no pierdas ni un minuto con él, tu tiempo es demasiado valioso para ello. No tiene sentido debatir con gente así; no son tu objetivo, sólo buscan hacer ruido y daño y estás mucho mejor sin ellos en tu blog.

¿Qué hacer con un troll en tu blog?

Por suerte, personalmente, no he tenido grandes problemas con trolls, salvo una vez que un comentarista me ponía a parir en un artículo de hosting acusándome de engañar a la gente con tal de cobrar comisiones de afiliado. Tardé un segundo en eliminar el comentario y bloquear su dirección IP. No es que sea una solución técnica perfecta para impedir que accede de nuevo al blog, pero transmitía el mensaje que le quería hacer llegar.

Me parece simplemente algo que no es aceptable en un sitio que ofrece contenido gratuito destinado a informar y ayudar a los lectores. No quieres tener a gente así entre tus lectores. Si no les gusta tu blog por algún motivo, son muy libres de irse a otra parte. Hay muchos otros lectores por ahí fuera que estarán encantados de disfrutar de lo que les ofrece tu blog; céntrate en ellos.

9. Se dejan la piel trabajando

Y este punto debería se evidente: leas la historia de éxito que leas, detrás de cada una siempre hay mucho, mucho, mucho trabajo.

Nadie triunfa por casualidad, no hay atajos. Y lo más interesante y motivador que he encontrado en común entre las historias de éxito que he visto es que en el éxito suelen ser mucho más importante tus habilidades que el talento.

Reflexiona un momento sobre lo que significa ésto: el talento es innato, las habilidades se pueden adquirir.

Es una magnífica noticia, ¿no te parece?

Lo es porque entonces adquirir una habilidad se convierte en una simple cuestión de trabajo. Es decir, adquirir una determinada habilidad es algo que está al alcance de todos nosotros.

De ésto, su actitud con el trabajo y otras cosas interesantes habla Will Smith en este vídeo:

Cómo conseguir ser una persona exitosa tú también

Así que ya sabes:

Pasa a la acción, cree en ti mismo y no admitas excusas que te frenen, pero mantén siempre el foco; busca la manera de ayudar a los demás en tus proyectos y no temas tomar deciciones poco comunes, ni equivocarte en el camino.

Sé ambicioso, pero cuando se asomen las primeras señales de éxito, no te dejes llevar por la avariacia. Mantén la cabeza fría y rodéate de gente positiva que te ayude a seguir con tu desarrollo personal y el de tu proyecto.

Pasa de la gente negativa, dales una patada en el culo a los trolls, trabaja duro y no dejes que nadie se interponga entre tú y tu éxito 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 valoraciones, media: 4,87 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Que buen post!

    Recuerdo cuando inicie mi pagina, no quería lanzarla sin que estuviera “completamente lista”. En el camino me di cuenta de que eso nunca sucedería, pues siempre habría algo que mejorar o una nueva experiencia por compartir.

    Así que como bien dice el post, ¡a comenzar ya!

    Luz&Amor

  2. Damaris Lopez dice:

    Hola chicos, realmente estoy fascina como cada uno de sus posts, estoy asombrada de lo mucho que se puede aprender con personas como ustedes que deciden dejar de un lado el egoísmo y enseñar lo que saben.

    Por otro lado me doy cuenta de lo ignorante que soy en muchas cosas y de lo bien que me sabe la lectura por que con ello despejo un poco mi ignorancia.

    Realmente los felicito, por personas como ustedes es que uno se motiva y empieza a creer que los sueños se pueden convertir en realidad con esfuerzo, pasión y empeñó.

    Gracias y millón de gracias mas por todo, estoy encantada con toda la información brindada.

    Abrazos

  3. Hola, Berto y Raquel.

    Me encantan los post de vuestro blog.

    Estoy aprendiendo mucho con vuestras completísimas guías y otras veces, como hoy, me lleno de motivación para continuar con mi blog 🙂

    Os agradezco por compartir vuestros conocimientos y experiencia, de manera tan clara, tan directa y tan cercana. Gracias.

    Un abrazo,
    Jimena

  4. Gran post el que habéis publicado; me ha gustado mucho ya que, aparte de ayudarte a dar el paso a que realices tu proyecto, también me ha servido de autoayuda. Los vídeos publicados han sido fascinantes ya que, si quieres algo, tienes que moverte. “Querer es poder”; el no querer hacerlo es porque no te apetece.

    Felicidades por este gran artículo.

    • Hola, Manuel.

      Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Cuántas palabras gastamos con buenas intenciones, proyectos maravillosos,… Pero lo cierto es que, si nunca pasamos a la acción, jamás conseguiremos nada…

      Hay que dar siempre un primer paso, y eso es algo que solo puede hacer uno mismo; los demás pueden ayudarnos, aconsejarnos,… pero que empezamos o no a actuar depende únicamente de cada uno.

      Espero que, con esta visión, puedas dar el primer paso para lograr lo que realmente deseas.

      ¡Mucho ánimo y mucha, mucha suerte! Un abrazo.
      Raquel

  5. Felicidades por tu trabajo. Me encanta este tema y leo y trabajo mucho sobre él.

    Muy bien escrito, y magníficas las referencias externas. Es bonito ser humilde y beber de otras fuentes.

  6. Menudo postazo Berto. Totalmente de acuerdo? Siempre he tenido que ir en contra de lo que la gente piensa.

    Ganar dinero por internet? Mirada rara.

    Pero cuando ves que lo consigues por ser tenaz y cabezon sabes que podrad conseguir mucho mas.

    Lo mas importante. Seguir seguir y seguir.

  7. Adela Emilia Gómez Ayala dice:

    Muy bueno tu planteamiento; ayuda a dar el primer paso, que en definitiva, será el comienzo de una sucesión de otros posteriores.

    Gracias por ofrecernos esta información tan valiosa y de manera gratuita.

    Saludos.

    • Berto López dice:

      Hola, Adela.

      Muchas gracias a ti por valorarla así de bien. Me alegro mucho de que hayas pasado a la acción, como primer paso para conseguir lo que deseas.

      Un abrazo.
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)