Cómo migrar Blogger a WordPress – La Guía Completa


Este post es un post de invitado de Bor Cobritas. Bor es Ingeniero, músico, blogger y amante de todas las cosas bonitas.

En esta vida hay cosas complicadas: tramitar con el Registro Civil, enchufar el USB a la primera, darte de baja en esa newsletter comercial molesta, acertar en la cerradura un sábado a las 5 de la mañana, abrir el Acrobat Reader sin que se actualice automáticamente, ver “Saber y Ganar” sin que esté Jordi Hurtado de presentador…

como migrar blogger wordpress

Imagen de Fotolia - ©chris2766

Todas son tediosas, complicadas y poco apetecibles, pero no son nada comparado con migrar un blog de Blogger a WordPress.org sin tener pesadillas y perder pelo.

Por eso, porque esto no es una tarea trivial, me he propuesto crear la guía definitiva que te ayudará a migrar Blogger a WordPress de una manera mucho más llevadera y sin que te cause dolores de cabeza.

Esta guía nace de una recopilación de todos los baches que me he encontrado mientras migraba mi blog y que no aparecían en ninguna guía por Internet.

Aunque sea mi caso particular, esta guía debería estar completa al 100%. No obstante, si ves detalles que no he cubierto o cosas a mejorar, no dudes en dejar un comentario 😉

El proceso de migración se va a dividir en 9 pasos:

Consideraciones previas

En este punto asumo que tienes un blog alojado en Blogger y que quieres migrarlo a WordPress.org. Vamos a diferenciar dos casos distintos:

  • Tu blog tiene un dominio .com contratado y tu URL es del tipo: http://www.nombredetublog.com
  • Tu blog no tiene un dominio propio y tu URL es del tipo: http://nombredetublog.blogspot.com

Si has contratado un dominio .com con Google, habrá partes del proceso que serán un poco más tediosas. Estas partes estarán indicadas en el apéndice al final del post.

Todo el proceso de instalación, configuración y personalización del blog WordPress.org ya se ha tratado ampliamente en otros artículos de este blog, por lo que no profundizaremos en ello. De todas formas, se proporcionarán enlaces para quien necesite de una visión más exhaustiva de dichos puntos.

La migración de un blog entre dos plataformas requiere de la interacción de 4 servicios independientes:

  1. Blogger
  2. WordPress.org
  3. Hosting
  4. Dominio

Es posible que aparezcan problemas concretos con uno o varios servicios, en cuyo caso la mejor opción será hablar con el servicio técnico de los mismos.

En general, migrar completamente un blog de Blogger a WordPress puede llevar algo de tiempo, especialmente si aparecen complicaciones. Por eso, es mejor asumir desde el principio que, según tu caso, puede llegar a llevarte algo de trabajo. Eso sí, te garantizo que merece la pena.

Si tienes cualquier duda, deja un comentario y haremos todo lo posible por ayudar.

Así que eso, ¡vamos a migrar!

1. Dominio web

Lo primero de todo es el dominio; la dirección que pones en el explorador, vamos.

Si tu blog todavía no tiene dominio propio contratado, este paso es trivial; se puede hacer automáticamente al contratar el hosting web. De todas formas, puede suceder que quieras contratarlo con una empresa aparte, como GoDaddy o Namecheap; especialmente si tienes varios dominios y prefieres tenerlos todos contratados con el mismo servicio.

Si quieres instrucciones más detalladas, las puedes encontrar aquí:

Cómo crear un blog – La “Mega-Guía”

2. Hosting

Lo siguiente será contratar un hosting donde alojar tu web.

Como opciones de hosting bueno, pero asequible, te recomiendo Webempresa, Raiola, SiteGround o Hostgator . En los enlaces tienes más información de planes y precios, y verás estamos hablando de importes muy asequibles en los planes básicos.

Los planes básicos suelen ser más que suficiente para algo así como el 98% o 99% de los casos. Así que caso seguro que no necesitas más.

Dentro de esto, aunque todas son buenas opciones, mi recomendación (y la de Ciudadano 2.0) es Webempresa.

Nosotros elegimos a Webempresa, sobre todo, por:

  1. Su velocidad y fiabilidad
  2. Su buen soporte técnico
  3. Es un hosting especializado en WordPress (y también en Joomla y Prestashop).
  4. Cuidan especialmente la seguridad con cosas como copias de seguridad cada 4h y configuraciones anti-hackeo específicas para WordPress
  5. La posibilidad de alojar el blog en un dominio temporal durante la migración

En este vídeo puedes ver cómo contratar el hosting de Webempresa:

Si ya tienes un dominio .com…

La cuestión del dominio temporal es clave, te lo recomiendo encarecidamente. Así, podrás configurar y poner en marcha el nuevo blog tranquilamente mientras los lectores habituales visitan el viejo.

Además, te recomiendo que ocultes durante este periodo los contenidos al público en general con un plugin como, por ejemplo, Ultimate Coming Soon Page.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Si tu blog ya tiene su propia dirección .com y no quieres que tus visitantes se encuentren con una página en obras mientras migras, esta opción es perfecta. Si, por el contrario, tu blog conserva la dirección original de Blogger, te da un poco lo mismo.

Si decides optar por no coger un dominio temporal, será mejor que escojas un momento muy bajo de tráfico para hacer la migración. Ya que durante un buen rato tu blog será un auténtico desastre, yo elegiría algo así como las 2 de la madrugada de la noche de sábado a domingo para minimizar el número de visitas inesperadas.

3. Instalación de WordPress.org

Una vez que tengas el hosting contratado y listo, lo siguiente es instalar WordPress.org en el mismo. En Webempresa hay un pack de instalación automático, pero puedes hacerlo también de la manera “estándar”, común para cualquier hosting, puedes seguir los pasos de este artículo:

“Cómo instalar WordPress paso a paso”

O bien, los de este vídeo en el cuál la instalación se realiza en el hosting de Webempresa.

No obstante, en las otras opciones que te recomendaba, Raiola, SiteGround y Hostgator funciona exactamente igual puesto que todas ellas usan la popular herramienta de administración de hostings cPanel.

4. Personalización y configuración del blog

Después viene la magia de instalar la plantilla y configurar el blog como mejor te venga, en definitiva, completar la instalación de WordPress. Para ello, puedes consultar los detalles en este post:

”Cómo crear un blog – La “mega-Guía”

De todas formas, hay dos detalles de configuración que sí que vamos a puntualizar, dada su importancia:

  1. Visibilidad para buscadores
  2. Configuración de enlaces permanentes

Visibilidad para buscadores

Un punto importante para evitar problemas con Google. Para evitar que se indexe la web nueva a la vez que la vieja y encuentre contenido duplicado, es importante desactivar la opción de que nos rastreen los motores de búsqueda en la configuración del blog, o bien, usar el plugin para ocultar los contenidos antes recomendado.

Lo puedes encontrar en el menú Ajustes -> Lectura

captura visibilidad buscadores

Configuración de enlaces permanentes

Por defecto, WordPress configura los enlaces permanentes del blog en el formato:

http://www.nombredetublog.com/mes/año/nombre-del-post

Desde el punto de vista del SEO y de la estética del blog, tener los enlaces de esta manera no es la mejor de las opciones; por eso, recomendamos cambiar la estructura a una del tipo:

http://www.nombredetublog.com/nombre-del-post

Mucho más bonica, estilosa y fácil de recordar. Además, parte de los ajustes que haremos más adelante necesitan que los enlaces estén dispuestos de esta forma.

Para hacerlo, no hay más que ir a Ajustes -> Enlaces permanentes y seleccionar la opción “Nombre entrada”.

captura-settings

El resto del blog te lo dejo a tu buen criterio, que seguro que lo dejas monísimo 😉

5. Importación de contenido

En este punto de la migración tenemos:

  1. Dominio
  2. Hosting
  3. WordPress.org instalado
  4. Blog personalizado y configurado

Ahora vamos a lo que realmente importa: migrar el contenido de nuestro blog desde Blogger hasta su nuevo hogar, WordPress.org.

Ánimo, ¡que ya queda menos!

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers
Nota importante:

Debido a unos cambios que ha introducido Blogger en su plataforma, el plugin de importación “clásico” de WordPress que se describe a continuación ha dejado de funcionar.

Por suerte, no hay problema porque el plugin Blogger Importer Extended funciona de una manera muy similar y es una excelente alternativa mientras que no se solucione el problema con el plugin original.

Gracias a Paul de Administrando WordPress por comentarlo 🙂

Importar el contenido de Blogger a WordPress es realmente fácil. Desde el escritorio de WordPress, ve a Herramientas à Importar, y una vez allí, haz clic en Blogger:

captura-import-1

Esto te llevará a la página de descarga del plugin:

captura-import-2

Una vez instalado, volvemos a Herramientas -> Importar -> Blogger y aparecerá una pantalla como esta:

captura-import-3

Aquí deberemos autorizar la cuenta de Google con la que estemos dados de alta como autores en Blogger:

captura-import-4

Permitimos acceso y ya tendremos a nuestra disposición el panel de control del importador:

captura-import-5

Hacemos clic en el botón y esperamos a que se complete el proceso. Esto puede llevar un rato, dependiendo de lo grande que fuese tu blog. Al terminar podrás ver algo parecido a esto:

captura-import-6

¡Y ya está! Ahora tienes tu viejo blog copiado en su nuevo hogar.

6. Revisión del contenido

Ahora que tenemos nuestro blog importado, toca revisar que la importación se haya hecho en condiciones. La importación automática tiene cuatro problemas básicos:

  1. Se pierden los saltos de línea
  2. La autoría de los posts se asigna a un solo usuario
  3. Las imágenes pierden calidad y los pies de foto se salen de la foto
  4. Las etiquetas pasan a categorías y se vuelve todo un poco lioso

captura-edit-1Si no utilizabas los saltos de línea, si eras solo un autor o si las imágenes de tu blog no eran demasiado importantes, tal vez quieras pasar por alto estos detalles.

El cambio de autoría, etiquetas y categorías se puede hacer fácilmente con la herramienta “Edición masiva”. Para esto:

  1. Ve a Entradas -> Todas las entradas
  2. Selecciona las entradas que quieras editar conjuntamente
  3. Haz clic donde pone “Acciones en lote”, selecciona “Editar” y después “Aplicar”
  4. Modifica a tu antojo

captura-edit-2

La corrección de las fotos y los saltos de línea es un poco tediosa, porque pasa por ir revisando las entradas una a una para colocar los saltos de línea en su sitio y reemplazar las imágenes por su versión de más calidad. Afortunadamente, WordPress importa las imágenes originales, así que no hay que volver a subirlas, solo reindexarlas.

En el caso de mi blog “Ya Estamos En Casita”, somos dos autores, tenemos saltos de línea y las fotos tienen un peso fundamental, por lo que todavía estamos de obras. Lo que más nos está costando es reemplazar todas las fotos de baja calidad por la versión original. Es una paliza de cuidado, así que si alguien tiene un consejo mejor, será bien escuchado 🙂

Aparte de estos 4 puntos, es conveniente darle un repaso general a las entradas para verificar que no haya habido otros errores en la importación de contenido. Cada blog es un mundo y cada uno tendrá sus pequeños problemillas.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

7. Redirección del dominio web

Ahora que tenemos el blog listo para funcionar, es el momento de sacarlo a la luz. Para esto, vamos a apuntar el dominio al hosting donde tenemos alojado el blog.

Si tu blog tenía la dirección original de Blogger (http://nombredetublog.blogspot.com) y has contratado en dominio junto con el hosting, te puedes saltar este paso porque tu nueva web ya estará operando bajo el dominio que elegiste.

Si tienes un dominio .com…

El siguiente paso será redireccionar tu dominio web a tu flamante nuevo blog. Para ello, accedemos a la consola de administración de nuestro dominio con el gestor con el que lo hayamos contratado y cambiamos los campos indicados por nuestro proveedor de hosting.

Por ejemplo, en el caso particular de que nuestro gestor del dominio sea GoDaddy y nuestro proveedor de hosting, Webempresa, será necesario cambiar los servidores de nombres en el panel de control de DNS, de forma que apuntes a los de Webempresa:

captura-domain

Resaltar que esto es para el caso particular Webempresa – GoDaddy. Para cada combinación de Hosting – Gestor de dominios se tendrá que proceder de manera similar, aunque los interfaces de usuario de los proveedores serán algo distintos.

En cualquier caso, recuerda que con un buen proveedor de hosting como Webempresa, en todos estos detalles te asiste su soporte técnico con lo cual en esto no debería tener nunca ningún problema. Así que no temas estas cosas.

Además, si durante las fases de instalación, configuración y migración estabas trabajando bajo un dominio temporal, tendrás que llevar a cabo un proceso de sustitución de enlaces internos.

Durante todo el proceso de importación de los posts, los enlaces internos que antes redirigían a tus viejas páginas de Blogger se iban cambiando al nuevo dominio. Solo hay un pequeño problemilla… que el dominio nuevo tampoco es el bueno, era uno temporal.

Para solucionar esto, Webempresa ofrece un plugin que cambia automáticamente los enlaces internos que apuntaban al dominio viejo al dominio nuevo. Las instrucciones específicas las proporcionan ellos por email cuando contratas sus servicios y son realmente claras y fáciles de utilizar.

8. Redirección de enlaces

Blogger y WordPress.org tienen estructuras de enlaces distintas. Vamos a poner un ejemplo real para entenderlo bien.

En “Ya Estamos En Casita”, tenemos una receta que se llama “Cómo hacer salsa carbonara”. La dirección antigua de Blogger tenía esta pinta:

http://www.yaestamosencasita.com/2013/11/como-hacer-salsa-carbonara.html

Sin embargo, en la nueva versión del blog, la dirección tiene esta pinta:

http://www.yaestamosencasita.com/como-hacer-salsa-carbonara

Prueba a meterte en ambas páginas y verás cómo las dos te llevan a la misma. ¿Qué hemos hecho? Muy fácil, redirecciones de enlaces 301.

Con este tipo de redirecciones, básicamente le estás diciendo al navegador algo como “¡Hey! Esta página que buscas ya no está aquí. A partir de ahora, búscala siempre en este otro enlace.”

De este modo tus lectores podrán llegar a tu blog a través de enlaces viejos sin ningún problema. Sobra decir que esto resulta ideal para el SEO porque conservarás todos los enlaces entrantes que ya tenías.

Con la redirección de enlaces queremos solucionar 2 problemas:

  1. Garantizar que los enlaces antiguos a tu web sigan funcionando
  2. Solucionar pequeños errores en los enlaces que hayan podido ocurrir durante la migración

Para arreglar esto utilizaremos el plugin Redirections, que además de permitirnos hacer redirecciones 301 a mansalva, también nos dejará monitorizar los errores 404 de página no encontrada. Esto último es muy útil para detectar posibles anomalías en los enlaces entrantes que deberemos solucionar.

Para añadir una regla nueva, simplemente abrimos el panel de control del plugin en Herramientas à Redirection  y copiamos los campos de los casos que indicaré más abajo.

Los enlaces de Blogger difieren en los de WordPress.org en 3 puntos:

  1. Son estructuras con fecha
  2. Tienen terminación .html
  3. Las páginas para móviles terminan en /?m=1

Vamos a establecer 2 reglas de redirección, una para la estructura general y otra para las páginas optimizadas para dispositivos móviles:

Estructura general

captura-redirect-1

Esta redirección elimina la parte del enlace que correspondía al año y mes de publicación, así como la terminación “.html”.

http://www.nombredetublog.com/aaaa/mm/nombre-de-tu-post.html
  • URL origen:/(\d*)/(\d*)/([A-Za-z0-9-]*).html
  • URL destino: /$3
  • Código HTTP: 301 – Moved Permanently
  • Expresión regular: CHECK

Páginas para móviles m=1

captura-redirect-2

Esta redirección elimina la terminación /?m=1 de los enlaces a tu blog optimizados para móviles.

http://www.nombredetublog.com/aaaa/mm/nombre-de-tu-post.html/?m=1
  • URL origen: /(.*)/?m=(\d*)
  • URL destino: /$1
  • Código HTTP: 301 – Moved Permanently
  • Expresión regular: CHECK

Sumando las 2 reglas, tendremos una estructura de enlaces clavadita a la de WordPress.org:

http://www.nombredetublog.com/aaaa/mm/nombre-de-tu-post.html/?m=1

Parece magia, ¿verdad?

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Redirección del feed

Además de los enlaces viejos, también tendremos que redireccionar el Feed RSS.

El feed RSS es un archivo en formato xml que está alojado en el blog. Este archivo contiene toda la información de los posts que se van publicando y se actualiza solo cada vez que se publica contenido nuevo. De esta forma, permite obtener información en tiempo real de una web sin necesidad de acceder a ella. Usos básicos de un feed son:

  • Lectores RSS tipo feedly
  • Campañas de correo que envían las entradas nuevas automáticamente
  • Agregadores sociales
  • Compartir entradas nuevas en redes sociales nada más se publiquen

Y si se pierde la dirección del feed RSS del blog, se pierden todas esas visitas.

En nuestro caso particular, nos encontramos con que el nivel de visitas bajó drásticamente. El grueso de visitas de “Ya Estamos En Casita” viene, por un lado, de Google y, por otro lado, de agregadores de recetas. Por la parte de Google seguimos más o menos igual, pero nos faltaba el sector de los agregadores (que funcionan con RSS) y esas primeras visitas de los suscriptores RSS.

Blogger tiene el feed alojado en http://www.yaestamosencasita.com/feeds/posts/default. WordPress.org, en http://www.yaestamosencasita.com/feed. Para la redirección volveremos a utilizar la herramienta Redirections (menudo partidazo).

Añadiremos dos reglas más:

captura-redirect-3

Esta redirección afecta a los feeds de comentarios.

http://www.nombredetublog.com/comments/feeds/dd/comments/default
  • URL origen: /feeds/(\d*)/comments/default
  • URL destino: /comments/feed
  • Código HTTP: 301 – Moved Permanently
  • Expresión regular: CHECK

captura-redirect-4

Esta redirección afecta a los feeds estándar.

http://www.nombredetublog.com/feeds/posts/default
  • URL origen: /feeds/posts/default
  • URL destino: /feed
  • Código HTTP: 301 – Moved Permanently
  • Expresión regular: CHECK

Redirección desde nombredetublog.blogspot.com

Esta redirección permitirá redireccionar a tu blog todas las visitas que se dirijan a tu vieja web http://nombredetublog.blogspot.com. Para esto, utilizaremos el plugin Blogger to WordPress Redirection.

Después de instalarlo, vamos a Herramientas à Blogger to WordPress Redirection y nos encontraremos con la siguiente página

captura-redirect-5

Pinchamos en el botón y aparecerá una lista con los blogs que podemos redireccionar. Este paso solo funciona si has importado algún blog de Blogger con la herramienta de importación de WordPress. Si has ido siguiendo todos los pasos de esta guía, todo debería de ir como la seda.

captura-redirect-6

Si hacemos click en “Get Code”, nos aparecerá un cuadro con código.

captura-redirect-7

Este código tenemos que pegarlo en la plantilla de nuestro viejo blog de Blogger, para lo cual iremos al panel de control de este y entraremos en Plantilla -> Editar HTML:

captura-redirect-8

Allí, sustituiremos el código que haya por el que hemos generado anteriormente en el plugin y guardaremos los cambios. No olvides hacer una copia de seguridad del código original por si las moscas.

Y con esto ya tendremos la redirección lista. A modo de verificación, puedes probar a introducir en el navegador la dirección vieja de tu blog y verás cómo te manda a la versión de WordPress. O si todavía no has migrado, mira cómo http://yaestamosencasita.blogspot.com.es/bizcocho-carmencita te redirecciona a http://www.yaestamosencasita.com/bizcocho-carmencita/.

Si entiendes inglés y quieres un tutorial más detallado, puedes consultar el que ofrecen los creadores del plugin. Muy completo.

Como hosting te recomiendo Webempresa, Raiola, SiteGround o Hostgator

(accede a descuentos especiales en los enlaces)

9. Últimos flecos

Migrar un blog de una plataforma a otra es un proceso complicado. Sobre todo, si tu blog tenía ya cierta antigüedad y no quieres perder posicionamiento ni lectores, es un trabajo que requiere de horas y mucho mimo.

Para pulir los últimos flecos e intentar solucionar problemas que se te hayan pasado por alto, aquí te recomiendo algunas acciones artesanales extra para que todo vaya lo mejor posible.

  1. Avisa a tus lectores por redes sociales, mail e incluso con una entrada en el blog nuevo y en el viejo cuando te vayas a mudar y cuando ya te hayas mudado. Así no cogerás a nadie por sorpresa.
  2. Revisa de vez en cuando los errores 404 a la caza de enlaces que no llegan para tomar las medidas oportunas
  3. Durante las primeras semanas notarás un bajón de las visitas desde Google. Esto es algo normal y se recuperará con el tiempo siempre y cuando sigas publicando y haciendo tus deberes de buen blogger
  4. Recuerda revisar todos los posts que puedas en busca de fotos con mala calidad, saltos de página inexistentes y demás problemas. Todo sea por que tu viejo contenido sea tan chulo como el nuevo

Y nada, agradecerte la lectura y desearte mucha suerte para esta aventura que es migrar un blog. Cualquier duda, no dudes en comentarla y haremos lo posible por echarte un cable.

¡Que vaya bien!

Anexo I: Qué hacer si esto te supera o no tienes tiempo para hacerlo tú mismo

Como habrás visto en el post, migrar Blogger no es trivial del todo.

Si las cosas técnicas no se te dan demasiado bien o simplemente no quieres perder tiempo con ellas, lo suyo es dejar que un profesional lo haga por ti.

En este blog mismo puedes encontrar profesionales de confianza, avalados por Ciudadano 2.0:

¿Necesitas un cable en esto?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

Anexo II: Qué hacer si has contratado un dominio .com con Google

En el caso de que tengas ya dominio .como que hayas contratado con Google para tu blog en Blogger puedes encontrarte con alguna complicación que desentraño a continuación:

Desde hace un tiempo, Google contrata los dominios web a través de GoDaddy. Esto significa que ya hay una cuenta en GoDaddy abierta a tu nombre donde está gestionado tu dominio web.

Solo te faltan los datos de acceso.

Estos datos (se supone que) te los proporciona Google cuando contratas el dominio. Sin embargo, si eres tan desastre como yo, tú tampoco tendrás estos datos ni sabrás cómo conseguirlos.

Para recuperarlos, primero hay que acceder a la consola de recuperación de password del administrador de tu cuenta de Google Apps. Esta maravilla la puedes encontrar en: https://admin.google.com/nombredetublog.com/ForgotAdminAccountInfo

A partir de ahí tendrás que seguir una serie de pasos hasta recuperar tu contraseña…

Resolver un Captcha:

captura-dom-google-1

Revisar el correo con el que contrataste el dominio:

captura-dom-google-2

Elegir contraseña nueva:

captura-dom-google-3

Te lo confirmará con este mensaje:

captura-dom-google-4

Ahora ya podemos acceder a la consola de administrador en https://admin.google.com/nombredetublog.com/

captura-dom-google-5

Te dirán que aceptes los términos legales…

captura-dom-google-6

… y que vuelvas a cambiar la password:

captura-dom-google-7

Y al final llegarás a una pantalla como esta:

captura-dom-google-8

Ahora por fin estarás en la consola de administrador. Recordemos que estamos aquí porque queremos conseguir los datos de acceso de nuestra cuenta de GoDaddy para poder tener control sobre nuestras DNS.

Para encontrarlas, hacemos clic en el cuadradito que hay arriba a la izquierda, justo debajo del logo de Google, y seleccionamos “Dominios”.

captura-dom-google-9

Una vez aquí, hacemos click en “Configuración de DNS avanzada”:

captura-dom-google-10

Y por fin habremos llegado a nuestro destino:

captura-dom-google-11

Google tiene cosas muy fáciles e intuitivas, pero, como ves, hay otras que son para darles un par de capones 🙂

Acerca del autor: Bor Cobritas

Yo solo quiero ser feliz y hacer una obra de arte con mi vida.
Ingeniero, músico, blogger y amante de todas las cosas bonitas.
Soy padre orgulloso de Maravillawesome e hijo pródigo de Ya Estamos En Casita.
Sonríe, anda :)


Comentarios

  1. gracias por tu gran aporte, pero aun tengo una duda, recién he creado un blog con blogger de películas y me he informado que este tipo de contenido no esta permitido en blogger y te pueden cerrar tu cuenta con el tiempo y es algo que quiero evitar, la consulta es, al migrar de blogger a wordpress evito esto o aun me podrían cerrar la cuenta?, te agradecería que me puedas orientar.

  2. ¿Está verificado que funcione el plugin de migración en la última versión de WordPress? Yo no consigo hacerlo funcionar.
    https://wordpress.org/support/plugin/blogger-importer-extended/reviews/

    En caso de que no funcione, ¿hay alguna manera de cargar el contenido de forma manual?

    ¿Quizás cargando una copia de seguridad del contenido de blogger?

    Un saludo.

  3. Me puse a migrar un blog de Blogger a WordPress sin tener ni idea. Googleando llegué a este post y me ha salido a la primera.

    Muchas gracias.

  4. Hice esta guía hace una semana y mi blog ha perdido el 75 % de visitas desde Google. he revisado paso por paso y todo lo hice bien.

    • Hola Daniel,

      Es normal una bajada temporal de tráfico por las redirecciones 301, pero lo que comentas tú parece exagerado.

      ¿Seguro que las redirecciones 301 están todas bien? Es prácticamente imposible que pierdas tanto tráfico si las tienes bien.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Genial post. Un par de preguntas:

    1.- ¿Puedo hacer esto en un blog de WordPress en el que ya tengo algunos artículos escritos? ¿O perderé esos artículos ya posicionados si migró un WordPress que tengo de la misma temática?

    2.- Después de migrar, no me queda claro qué haces con el blog original: ¿lo eliminas? ¿borras los artículos para que no sea contenido duplicado en la web nueva?

  6. Hola.

    He realizado la migración siguiendo los pasos y, tal como dice el tutorial, efectivamente las imágenes se ven peor (más borrosas) que antes.

    En el tutorial se especifica que al almacenarse las originales, solo hay que “reindexarlas” una por una ¿Qué es exactamente esto? ¿Los enlaces que mantienen las imágenes a Blogger se pueden quitar de forma masiva?

    Gracias.

  7. Muchas gracias, amigo. Este post me ha salvado del lío en el que estaba, de pasar mi blog de Blogger a WordPress. Lo super recomiendo. Un saludos y éxitos.

    PD: Revisé mi pagina y no encontreé ni un enlace roto. ?

  8. Hola que tal, muchas gracias por este post, me ha sido muy util, solo tengo una problema, al momento del redirect no me soluciona todos los post, y no se por que, por ejemplo este:
    liverarte.com/ps4-le-gana-por-mucho-en-ventas-xbox-one <- es el original
    liverarte.com/ps4-le-gana-por-mucho-en-ventas-a-xbox-one/ <- es el nuevo

    Me agrega una letra "a" y asi son varios posts, que podre hacer?

    Tambien tengo problema con los thumbnails solo me genero 18, y son mas de 700 entradas
    Muchas gracias de antemano.

  9. Gracias por su ayuda, me salio a la 2 porque el primer plugin no me funcionaba, tenia que usar otro, pero muy bien, todo correcto.
    Genial la guia, muy bien explicada…ahora me falta poner adsense en mi nuevo blog y alguna cosa mas…
    Un saludo.

  10. genial artículo!! Me pondré manos a la obra obra, espero no tener muchos problemas y no perder mucho posicionamiento en google. Saludos

  11. Muchas gracias por este artículo tan útil, Berto! Sobre todo para los que no tenemos apenas conocimientos de informática. Después de leerlo e informarme en otros posts, tanto de este blog como de otros, me he decidido a cambiar. Hace años abrí un blog con blogger sin tener ni idea… y ahora quiero retomarlo, pero de momento como afición (tal vez si consigo lectores lo pase a WordPress.org). Eso sí, leyendo que es tan complicado pasar de blogger a wordpress y debido a mi falta de conocimientos informáticos, me parece que sería mejor para mí tener el blog en wordpress.com, Como apenas tengo comentarios en mi blog actual, había pensado comenzar de 0 con wordpress.com. Es decir, volver a escribir todas las entradas. Pero claro, también me da un poco de penilla/rabia,,,
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Me recomendarías que empiece de 0 en wordpress.com? ¿O mejor migrar de blogger a wordpress.com (cuán complicado es)?
    Muchas gracias por tu posts y tus consejos tan útiles!!

    • Bor Cobritas dice:

      Hola. Si no tienes muchas entradas, no te importa perder posicionamiento en Google y no crees que merezca la pena ir a WordPress.Org todavía, yo copiaría las entradas viejas y avanzaría desde ahí. Habrá problemas, como que no tendrás redirección desde las url antiguas, pero si no se había compartido mucho, será un mal menor.

      ¡Suerte y ánimo!

  12. Muchísimas gracias por este post. Me parece el mejor que he leído para migrar mi blog de Blogger a WordPress. Únicamente, me surge una duda:
    Me estoy cambiando de Blogger a WordPress. Y tengo un dominio contratado para Blogger, y uno nuevo para WordPress.
    Según lo que nos cuentas, el plugin de Redirection lo hace mediante redirecciones 301, pero he visto el código del plugin Blogger to WordPress y me parece que redirige por Javascript. Tengo entendido que para el tema de posicionamiento lo único que vale son las redirecciones 301. Este tema me tiene preocupada ya que no quiero perder el posicionamiento que tenía con el blog antiguo.
    La pregunta que me surge es: ¿Se podría usar el plugin Redirections si los dominios son distintos? Y si no, habría algún otro modo para no tener que redireccionar todas las entradas “a pelo”?
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    • Vale, no me hagas ni caso. Ya he visto el plugin por dentro y sí que hace redirecciones 301. No había visto el php. Perdóname, soy muy novata. De todos modos, he encontrado otro plugin más para esto, el Blogger 301 Redirect. Y ahora no sé cuál es mejor …

  13. Buenas noches,
    Tengo una duda , hace poco me cambie a wordpress y traslade mi blog desde blogger. Hace poco utiliza el plugin redirection, ¿es necesario usar el plugin blogger to wordpress redirection también?, ya que en blogger ya tenia dominio .com.

    Saludos

    • Bor Cobritas dice:

      Hola. Aunque tu blog de blogger tuviera dominio .com,cualquier intento de acceso a una página del tipo nombredetublog.blogspot.com redireccionaba al dominio .com. Al migrar a worpress esto deja de pasar, y con el plugin lo consigues.

      ¡Un saludo!

  14. Quisiera migrar el blog que tengo en blogger a wordpress. En este artículo entiendo que se explica como migrar a un blog de wordpress contratado. Mi pregunta es si se puede migrar a un blog de wordpress gratuito. Gracias por una respuesta.

  15. Ante todo felicitar a Berto y a Raquel por este excelente trabajo que han hecho con el blog ciudadano2cero. Yo he estado planteándome salir de blogger. Y aunque no tengo mucha maña con la tecnología creo que me atreveré a hacerlo solo. 🙂 Yo tengo un humilde blog sobre salud bucal pero creo que podría ser mejor.

    Seguiré sus consejos.

    Gracias nuevamente por sus textos. Da gusto leerlos.

    Ah, primera vez que comento pero miles de veces he leído. 🙂

  16. Gracias por tremendo artículo. Me ha sido de mucha ayuda para migrar mi blog.

  17. Hola todo pefecto y funcionando.
    Me encuentro con un problemas, al querer hacer el Cambio de dirección en Search Console, cuando trato de comprobar “Confirma que los redireccionamientos 301 funcionen correctamente” me devuelve que no “hay ninguna directriz de redireccionamiento 301 para tu sitio” a que se debe esto?

    Considerando que el el redireccionamiento de todos mis post del antiguo blog al nuevo en worpress funciona perfecto.

  18. Hola! Después de varios días he conseguido migrar y arreglar las redirecciones con el plugin redirectios. Mi consulta es la siguiente:

    He instalado dos plugins para el proceso, Blogger Importer Extended para importar los datos y Redirections para arreglar los enlaces. Ahora que ya todo funciona correctamente ¿Debo mantener estos plugins instalados o los puedo desinstalar?

    Entiendo que los plugins ralentizan la página y mi objetivo principal es que la web cargue rápido. Me gustaría desinstalarlos pero espero vuestra opinión antes de tocar nada 🙂

    Saludos y gracias de antemano!

  19. Bor,

    Perdona, te acabo de escribir otro comentario y olvidé preguntarte algo:

    ¿Cuánto tiempo se tarda en pasar el blog de blogger a wordpress?. Aproximadamente. En mi caso, tengo como 115 entradas y muchas fotos, diría que unas 1.700, quizás algo más.

    Gracias

  20. Hola Bor,

    Gracias por este tutorial.

    Tengo un blog en blogger, y mi pregunta es sobre temas económicos. ¿Qué cuesta anualmente mantener un blog en wordpress, con todo (dominio, host, etc)?.

    Y, por otro lado, ¿es la única manera de monetizar un blog?. Es decir, he leído otros artículos y parece que si se quiere ir en serio y vivir de un blog, es necesario ir a wordpress. ¿Realmente es así, cuál es tu opinión?.

    Gracias por adelantado. Un saludo.

  21. ¡Gran post! Y a día de hoy sigue siendo muy útil 🙂

    Estoy a punto de exportar y me surge alguna duda (he buscado por todos los comentarios para no repetirme, a ver si hay suerte). Para las contestarme ten en cuenta que uso un dominio comprado diferente del que proporciona Blogger.

    – Me gustaría hacer la configuración y revisión en el nuevo WordPress mantiendo el blogger funcional a la vez y hacer el cambio cuando esté bien. ¿Cómo lo podría hacer? ¿Se puede tener el mismo dominio en ambos sitios sin que haya mayor problema? Pienso que sin configurar la redirección podría funcionar, aunque no sé qué ocurriría con las páginas comunes como la home, about…

    – ¿Qué se hace con el blog de blogger una vez migrado? ¿Se borra, se mantiene sin dominio…?

    – Las imágenes de los posts tienen enlaces a las originales ubicadas en los repositorios de Blogger. ¿Qué hacer aquí? ¿Reubicar las imágenes y crear nuevos enlaces, en ese caso cuál es buen sitio? ¿Borrar los links uno por uno y ya?

    Un millón de gracias.

    Adri

  22. Hola.

    No domino el tema y al leer tu tutorial me salta una duda.Eso del dominio temporal, ¿qué significa? Yo tengo dominio propio; iba a comprar el hosting en Webempresa, pero no sé cómo cojo un dominio temporal.

    ¡Gracias!

  23. Tengo un problema a la hora de importar seguí tu tutorial. Todo fue bien cuando importé todos los posts de dominio en blogger http://www.xxxx.com al mismo dominio en wordpress, pero cuando importé todos los posts de un subdominio en blogger yyy.xxxx.com al mismo dominio en wordpress http://www.xxxx.com me da este error

    No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de yyy.xxxx.com

    Algún comando que añadir en la parte de redireccionamientos 301?

  24. Hola buenas,

    muchas gracias por el post, creo que es de mucha ayuda.

    Verás, yo he abierto un blog (te dejo el enlace) en blogger porque tengo conocimientos en Blogger. Llevo dos días leyendo comentarios y webs de todo tipo y llego a la conclusión de que muchos dicen que empieces en wp.org con tu propio dominio… pero yo he querido empezar gratis porque en principio no es un blog del que voy a vivir, quizás el día de mañana sí, quién sabe, pero por ahora no y siendo estudiante tampoco voy a pagar por ello para igual dejarlo al mes o yo que sé… Además no tengo ni idea de lo que es un hosting ni plugin ni nada de eso así que me costaría empezar con wp.org…

    También he leído que migrar de blogger a wp.org es prácticamente imposible, que cuesta mucho que si lo haces mal pierdes todo… Pero leyendo artículos como el tuyo pues tienes otro punto de vista. Parece que a alguno le pagan por decir abrete el blog aquí y no en esta otra plataforma…

    En fin…no me enrollo más, lo que te quería preguntar era qué opinas si el día de mañana decido contratar mi propio dominio y migrar: blogger o wp.com? porque he leído que con wp.com al migrar es mucho más fácil que blogger y ahora que tengo pocas entradas o visitas en el blog pues igual me paso a wp.com pero no sé qué hacer.

    Ojalá me puedas ayudar, gracias 🙂

    Me suscribo!

    • Berto López dice:

      Hola Eva,

      En mi opinión empezaría siempre con WordPress.com en vez de Blogger precisamente por lo que dices: es más fácil migrarlo el día de mañana.

      ¡Un saludo!
      Berto

  25. Hola,
    Hay algo que no entiendo a la hora de redireccionar: la redirección de las estructura general y para moviles con el plugin redirections y la redirección con el plugin blogger to wordpress.
    Hay que hacer las 2 cosas o una U otra? porque si las páginas de blogger son redireccionadas con el segundo, no entiendo bien el uso del primero?

    gracias

  26. Hola, me surgen algunas dudas. El blogger imported extended funciona en el actual wordpress 4.6.1? porque me da error unexpected cuando lo voy a utilizar. Y en caso de que funcionase, es compatible con el plugin blogger to wordpress redirection, así como lo es el importer nativo de wordpress?

    Gracias por tu inestimable ayuda

  27. hola!, he seguido el articulo y me ha saltado un problema, a ver si a alguien también le paso.

    Las urls redireccionan “correctamente” pero a la url sin la barra al final. Como le indico que le agregue la barra al final?

    Muchas gracias
    Sdos

  28. Miguel García dice:

    ¡Hola!

    Estoy mudando de Blogger a WordPress. Ya tengo el contenido migrado. Básicamente, mi antiguo blog tiene dos temáticas y solo quiero trasladar una a WordPress. Ahora querría saber si al migrar la parte del contenido es mejor migrarlo e ir publicando uno a uno los capítulos, o es mejor migrarlo con todo el contenido publicado de una vez de cara al SEO.

    Gracias por su atención y un cordial saludo.

  29. Hola.

    Yo estoy intentando migrar mi blog de Blogger a WordPress, alojado en una plataforma de alojamiento web, en un espacio de prueba.

    Siguiendo las instrucciones del servicio, he importado el blog, y se han perdido las imágenes de todos los posts cuando visualizo en blog, aúnque sí que se ven en modo de edición.

    Por lo que se indica en Blogger, el fichero de la copia de seguridad no incluye las imagénes, que supongo están alojadas en el servidor de blogger. Estas imágenes son todas mías. ¿Es así ?

    • Si las subiste a blogger y tienes los derechos, claro que son tuyas. De todas formas, me extraña que se vean en modo de edición y no en la web definitiva. A veces hay retrasos en la propagación. Asegúrate mirando dentro del hosting, en la carpeta wp-content/images a ver si están. En caso contrario, ha habido algún error en la importación.

      Saludos

  30. Buenos días,

    Primeramente y ante todo daros las gracias por este guía burros, me lo he leído unas cuantas veces para realizar mi migración y me ha servido de gran ayuda.

    Tan solo me ha surgido una duda y es con lo que estoy teniendo problemas, la redirección; no lo debo de estar haciendo bien ya que no funciona correctamente.

    El plugin ha cambiado y no se como debería de configurarlo correctamente, si fuerais tan amables de echarme un cable con esto.

    • Me está pasando lo mismo. A mi me sale que “el grupo no es válido”. Y además la estética y las opciones de este plugin cambiaron bastante. ¡Ayúdanos por favor! 🙁

      • ¡Ya lo solucioné! El plugin funciona perfecto.

        Lo único que hay que hace ANTES de poner los valores de re-direccionamiento es ir a “grupos” , y en donde dice “nombre” poner: “Old to New” y dar en “guardar”. Luego volver a “redirecciones” y hacer todo lo que se indica en esta maravillosa guía. 🙂
        Esto lo aprendí gracias a un video de youtube llamado “WordPress Redirection Plugin for 301 Redirects”. Espero que les sirva.

  31. Excelente artículo. Estoy a pocos días de comenzar a migrar mi blog a WordPress y la verdad toda esta información es de lujo. Muy buen trabajo.! 🙂

    Por cierto, me han quedado algunas cosas que no entendí bien, y quisiera consultarte para empezar más seguro. Te las dejo a continuación y si me las puedes contestar me estaría salvando mucho de no comenter ningún error. 🙂

    ¿Que es y como se pone el dominio temporal?
    ¿Como hago para re-indexar las imagenes? (eso me tiene más preocupado)
    ¿Si tu uso un dominio temporal, como hago la sustitución de enlaces externos?
    ¿Que tengo que hacer para solucionar los errores 404?

    Mil gracias y felicidades por el blog. 😉

    • Hola,

      Todo lo referente a la gestión del dominio temporal es específico de tu proveedor de hosting y lo mejor será que lo consultes con ellos. La corrección de los 404 la podrás hacer con el plugin Redirections. Y a qué te refieres con reindexar las imágenes?

      Saludos.

  32. Hola! Mi problema es que la cuenta de correo electrónico que tengo asociada a WordPress no es la misma que tengo a Blogger, por lo tanto cuando instalo el plugin Blogger Importer Extended y doy permisos para acceder a mi cuenta de Gmail me dice que no tengo ningún blog con esa cuenta. Sabeís como se puede cambiar la cuenta a la que quiero dar permisos para importar? Gracias! Por cierto el artículo está genial, de lo ma´s completo 🙂

    • La solución más rápida que se me ocurre es hacer un usuario en wordpress con la cuenta de blogger y luego ya eliminarla si es necesario 🙂

      Saludos.

  33. Hola buen articulo, pero tengo una duda. Es posible migrar de blogger a un Script PHP o solo se puede de blogger a wordpress?

    • Bor Cobritas dice:

      Hola,

      Gracias Carlos. ¿A qué te refieres con un script php? En este artículo solo tratamos la opción blogger –> wordpress, pero es posible que esa opción que comentas se haya tratado alguna vez en el blog.

      Un saludo.

      • Hola perdón, si se que es trata de blogger a wordpress.
        pero me preguntaba si se puede mudar de blogger a script php propio personalizado.
        ya eh buscado en google y nada de nada, bueno gracias por tu respuesta.
        Tendre que mudarme a wordpress.

  34. ¡Muchísimas gracias! Este post me ha salvado la vida. Me habéis ahorrado horas y horas de búsquedas.

  35. Hola! Ante todo muchas gracias por toda esta valiosa información.

    En el apartado Visibilidad para buscadores dices:

    “Un punto importante para evitar problemas con Google. Para evitar que se indexe la web nueva a la vez que la vieja y encuentre contenido duplicado, es importante desactivar la opción de que nos rastreen los motores de búsqueda en la configuración del blog, o bien, usar el plugin para ocultar los contenidos antes recomendado.”

    Esto es una medida temporal, no? Entiendo que en cuanto empiece a crear nuevo contenido en mi nueva web necesitaré que Google lo indexe. ¿En qué momento vuelvo a activar la “visibilidad para buscadores”? ¿Y cual es el plugin que mencionas para ocultar contenidos?

    Gracias!

    • Bor Cobritas dice:

      Hola,

      En cuando actives Blogger to WordPress redirections, ya puedes visibilizar la web nueva 🙂

      Saludos.

      • ¿En qué momento vuelvo a activar la “visibilidad para buscadores”? ¿Y cual es el plugin que mencionas para ocultar contenidos?

        • Bor Cobritas dice:

          Tienes que instalar Blogger to WordPress redirection, seguir las instrucciones del post y una vez que hayas hecho todo correctamente y tu dominio apunte a la web nueva, volver a activar la visibilidad en buscadores.

  36. Hola Bor,
    Me he embarcado en la misma tarea que tu, y ademas, también se trata de un blog de cocina que ahora mismo esta en blogger!.

    Me gustaría hacerte un par de preguntas:
    – Re-direcciones: explicas como realizar las re-direcciones desde el lado de WordPress, pero he visto que también se pueden hacer desde el lado de blogger. ¿Cuál es la diferencia?

    – Contenido antiguo en blogger: una vez que el nuevo blog esta funcionando, ¿se debe hacer algo con las entradas que han quedado en blogger? Se eliminan, se dejan ahí…? Generan contenido duplicado?

    Un saludo.

    • Bor Cobritas dice:

      Hola majo,

      Redireccionas desde WP para que toda la gente que vaya a un enlace viejo termine aterrizando en las páginas nuevas. Si te refieres al plugin blogger to wordpress redirection, él mismo te genera un código que “inutiliza” el blog de blogger y hace que todo el tráfico vaya directamente a la nueva web. El contenido no desaparece (puedes seguir accediendo a él desde el modo edición), pero deja de ser accesible por el usuario y por Google.

      Espero haber sido de ayuda. ¡Saludos!

  37. Hola!
    excelente información.. Cuando llego al plugin Redirection, no me sale esa pantalla, es otra donde el 301 no aparece por ningún sitio.
    ¿Podria orientarme? Gracias

  38. Jose Troconis dice:

    Excelente! gracias por este aporte.

  39. Hola que tal, primero felicitarte por este post estupendo y por la web que es genial 🙂

    ahora mi pregunta es, tengo un blog de casi ya mas de medio año en blogger con 140 entradas publicadas ya tengo buen rank en alexa y en buscadores cada día mas me veo visible pero aún la web no me da como para pagar hosting mensual, ustedes creen que seria apto o estaria haciendo bien en migrar a wordpress? ya tengo domino .com solo que me da miedo perder las visitas que tenia antes, un saludo y de nuevo muchas gracias por este post.

    • Berto López dice:

      Hola Enrique,

      Como explica el post, el temas de las visitas se puedes solucionar perfectamente para que no pierdas visitas. Y desde luego te recomendaría migrar a WordPress con hosting en el punto que ya estás y centrarte en empezar a monetizar tu proyecto.

      ¡Un saludo!
      Berto

  40. genioooooo me has salvado la vida!!! mil gracias por tu aporte te super recomendare

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)