Cómo elegir la temática ideal para ti y tu blog

De los muchos comentarios y consultas que recibimos en nuestro blog, una de las más frecuentes viene de personas que tienen mucha inquietud e ilusión por crear un blog, pero no saben qué temática elegir para su blog.

tema ideal blog

Imagen de Shutterstock - ©Alex Brylov

Estas personas suelen sufrir desde una falta de inspiración que les permite dar con buenas ideas hasta un exceso de ideas difícilmente conciliables que les arma un buen lío en la cabeza.

La cuestión es que por h o por b a mucha gente se le hace un mundo encontrar el tema adecuado para su blog y crear un concepto de blog coherente en torno a ese tema.

Y en efecto, no es fácil centrar bien la temática de un blog para que sea realmente la ideal para ti y, además, funcione con el público.

Por eso, en el post de hoy me centraré en cómo elegir bien la temática de tu blog para que no solamente te haga disfrutar, sino que, además, tenga un alto potencial para atraer una gran audiencia.

Muchas de las temáticas perfectas no ven la luz por barreras mentales absurdas. Elimínalas

El primero paso con el que vamos a empezar es una de las cosas más importantes que he aprendido en conversaciones con personas que quieren crear un blog:

La mayoría de los grandes éxitos no ven nunca la luz porque sus potenciales autores los matan antes de nacer con su actitud.

Sí, así es. Hay una enorme cantidad de personas que poseen habilidades muy útiles para los demás que ellos mismos desprecian, despreciando con ello también el valor que pueden aportar a otras personas con sus conocimientos y habilidades.

Lo que es trivial para ti no tiene que serlo para los demás

Uno de los mejores ejemplos que conozco lo cuenta Ángel Alegre en su curso Idea2Blog (curso que he incorporado recientemente entre mis cursos recomendados): es el ejemplo de un forofo del ciclismo que conoció en uno de sus viajes. Este chico, empleado de una tienda de bicicletas, le contaba a Ángel en una conversación que no le gusta cobrar a sus clientes por arreglar pinchazos.

Su razón para no cobrarles es que lo considera algo tan trivial de hacer que le parece que no se puede cobrar por ello a un cliente.

De lo que no se da cuenta este chico es de que ésto le resulta trivial a él, pero no a personas como yo, que nos gusta montar en bici de vez en cuando, pero que no somos tampoco “cracks” del ciclismo y a los que, además, enredar y perder tiempo con este tipo nos da bastante pereza.

Para gente así, tiene un gran valor poder dejar tu bici en un momento en la tienda del barrio y olvidarte del tema.

Este ejemplo me parece un muy buen ejemplo porque ésto es exactamente lo que le pasa a mucha gente con los temas para su blog, desprecian y descartan potenciales temas con mucho valor para los demás antes de tiempo. Temas que, además, con frecuencia contarían con un público de un considerable tamaño.

No necesitas ser un experto para escribir sobre algo

Otra barrera tremendamente típica es la de considerarse “indigno” para escribir sobre algún tema.

Cuando surge este tema, me gusta citar la definición de “experto” que emplean los tribunales de justicia de EEUU :

“Una persona que tiene un conocimiento por encima de la media de las personas en una materia determinada.”

Es decir, según esto, con que sepas una cosa más que lo demás, ya serías un experto en los términos que manejan los tribunales en EEUU. Y si te formas un poco en algo, ya sea mediante lecturas de sitios web especializados gratuitos o cursos profesionales, ni te cuento.

Si adquirieses, por ejemplo, un curso online de contabilidad de 10 horas y te lo chapas a conciencia, seguramente ya sepas más de contabilidad que el 99% de las personas de este país.

Ahora bien, obviamente tampoco hay que crecerse más de la cuenta. No se trata de que después de las 10 horas del curso de contabilidad te creas el “mega-crack” en la materia. No confundamos las cosas; obviamente seguirás estando muy lejos de cualquier profesional experimentado en el tema. Pero la lectura interesante de ésto es que te des cuenta de que con muy poco conocimiento ya puedes aportar valor a los demás que no tienen ese conocimiento.

Es más, quizás lo sepas hacer incluso mejor que los auténticos cracks porque, a pesar de tener mucho menos conocimiento en la materia, los conocimientos que tienes los sabes transmitir mejor que ellos.

Los 3 factores que hacen tu temática perfecta

Sentadas estas bases, pensemos ahora de la manera más sencilla posible qué características harían de la temática de tu blog, una temática perfecta.

A mi modo de ver, es básicamente la combinación de tres cosas imprescindibles:

1. Algo que de verdad te gusta hacer

Mucho se ha escrito sobre el tema pasión en el blogging y no se puede repetir lo suficiente: no tiene sentido crear un blog sobre un tema que no te motive profundamente.

Van a ser muchas horas las que vas a tener que echar en ésto y te vas a tener que esforzar mucho en crear cosas de calidad para poder competir con los blogs parecidos que ya existen ahí fuera. Por tanto, más te vale que te guste lo que haces, porque si no, es sólo cuestión de tiempo que te canses y tires la toalla.

Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto:

  • ¿Quién eres?
  • ¿A qué te dedicas profesionalmente?
  • ¿Qué estudiaste?
  • ¿Cuáles son tus hobbies actuales y cuáles hobbies que dejaste de lado en su momento?
  • ¿Con qué cosas te gusta enredar cuando navegas por la web?
  • ¿Cuáles son tus sueños?

2. Que sea útil para los demás

Si quieres tener éxito, sé lo más útil que puedas a los demás. Así de simple. Esta fórmula universal no falla.

Si eres útil a lo demás, si resuelves sus problemas o les aportas valor de alguna otra manera, les interesará lo que haces y si no, no les interesará. Así de sencillo.

Por tanto, si no sabes qué tipo de contenidos hacer, mi consejo es que enfoques las cosas desde ya con esa perspectiva.

También te recomiendo esta lectura de Maïder Tomasena que te puede ayudar bastante en ello:

Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes?

Ah, y si quieres un consejo de los buenos: no pienses en la pasta primero, piensa primero en ser útil a otros. Si haces esto genuinamente, lo natural es que, con el tiempo, las oportunidades para generar ingresos lleguen solas; de lo contrario lo más probable es que se te vea el plumero antes de tiempo.

captura post maider

Te recomiendo encarecidamente este post de Maïder Tomasena para inspirarte con diferentes enfoques para crear contenido útil para tus lectores.

Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto:

  • ¿Has comprobado de verdad que existe un Nº relevante de gente que se interesa por este tema? ¿Se lo has preguntado a gente “real”, al menos, a familiares, amigos, compañeros de trabajo, y otros conocidos?
  • ¿Qué necesitan estas personas? ¿Dónde les aprieta el zapato?
  • ¿Cuáles son las preguntas para las cuales buscan respuesta?
  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Cómo son estas personas?
  • Dentro del grupo al que te quieres dirigir, ¿Podrías identificar perfiles tipo? ¿Podrías definir esas personas y sus necesidades con cierta precisión?

3. Lo que se te da bien

Prácticamente todos sabemos hacer algo bien. Hay muy pocos “zoquetes universales”.

Por tanto, la temática que elijas debería ser algo que veas que se te da razonablemente bien. Si no, no lograrás la calidad necesaria. Puedes tener mucha pasión y pueden ser cosas potencialmente muy útiles para los demás, pero si no las sabes tratar adecuadamente, no estarás aportando ningún valor.

En este punto te quiero recordar, de nuevo, que no desprecies supuestos temas triviales porque sí. Precisamente esto temas, como el ejemplo del chico de la tienda de bicis, son muchas veces los que mejor se te dan y los que pueden aportar mucho valor a los demás.

Ahora bien, dicho ésto, vuelvo al tema “experto”. No es imprescindible ser un mega-experto, puede ser perfectamente algo relativamente nuevo de lo que aún sabes poco. La cuestión es que, a pesar de ello, veas que se te da bien.

Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto:

  • ¿De qué cosas tienes muchos conocimientos y experiencia?
  • ¿En qué temas te sientes habilidoso, con cierto “talento”?
  • ¿Se te ocurren cosas que se te dan bien y no todo el mundo sabe hacer?
  • En relación a estas cosas, ¿identificas algo en lo que eres “especial” comparado con otros? ¿Identificas razones por las cuales la gente podría preferirte a ti y no a otras personas? ¿En qué temas crees que puedes tener una ventaja especial sobre los demás?

Cómo conseguir que tu temática funcione

Espero que en este punto ya haya podido darte suficientes ideas para que seas capaz de explorar buenas temáticas para tu blog.

Es más, cuando te pongas con calma a ejecutar el proceso descrito en los anteriores párrafos quizás acabes con varias ideas diferentes para temas en tu blog. Y en este punto es necesario hacer un pequeño chequeo para evitar errores típicos que se comenten en la elección de los temas para un blog.

Cuidado con el exceso de ideas. No te disperses en la temática de tu blog

La primera cuestión es la dispersión, el extremo más ilustrativo de esto son los blogs con lemas del tipo “cosas que me gustan”. Quizás te hayas topado alguna vez con este tipo de blogs que hablan de todo y nada.

Mucha gente se deja llevar solamente por las cosas que les gustan a ellos y no piensan en que del otro lado hay gente que no tienen los mismos intereses que ellos o, mejor dicho, que no tienen la misma combinación de intereses.

Quizás a ti te apasione el mundo del motor, el vino y cocina.

Y, efectivamente: además de apasionarte, son cosas en las que eres hábil y te ves capaz de aportar valor a los lectores.

Pero hay un pequeño problema: ¿Cuánta gente hay que tenga exactamente esta combinación de intereses? Muy poca, ¿verdad? Es más, muy probablemente a la mayoría de los potenciales lectores para estos temas solamente le interese uno de ellos, pero no los demás.

Por tanto, cuando publiques un día un post sobre coches, lo más probable es que aburras con ello a dos tercios (o casi) de tus lectores. Otro día cuando publiques sobre vinos, te pasará lo mismo y así sucesivamente. Los nuevos lectores, al cabo de poco tiempo te abandonarán, porque nadie está dispuesto a tragarse dos tercios de contenidos que no le interesan.

Por eso, es una mala idea mezclar temas en un blog que no tienen una clara relación entre ellos.

Si tienes varios temas candidatos y no sabes por cuál decidirte, mi consejo es crear un blog para cada uno, haz durante un tiempo un esfuerzo especial para mantener un ritmo mínimo de publicación en cada uno (al menos, un post semana diría yo) y conforme vayas trabajando en todos ellos el tiempo irá dejando claro con cuál(es) quieres quedarte realmente. Pero de ningún modo los juntes en uno.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Ten muy claro tu público objetivo

Muy unido a lo anterior va también la idea de definir lo mejor que puedas tu lector ideal o cliente ideal.

Esto se merece uno o varios posts para explicarlo a fondo, pero básicamente se trata de hacer el ejercicio de visualizar tus lectores con más concreción, incluso creando personajes “ficticios” concretos representativos de ciertos perfiles de lector.

Ponte a pensar y esboza las características de las personas a las cuales te quieres dirigir (o las que ya te leen si ya tienes un blog en marcha); éso te va a dar muchísima más claridad para ver las acciones que te interesa realizar.

Una observación importante es que ésto es un proceso iterativo (repetitivo) en el que con cada iteración vas afinando mejor las cosas. Al principio, tendrás que intuir básicamente cuáles pueden ser esos perfiles de lectores, pero nada más tengas una pequeña comunidad de seguidores, puedes aprovechar las interacciones con ellos, por ejemplo, en comentarios en tu blog, para conocer casos más reales y dar la siguiente vuelta a tu blog. Incluso te puedes plantear contactar con ellos preguntándoles abiertamente por sus inquietudes, hacer encuestas, etc.

Un ejemplo muy simple: supongamos que quieres crear un blog sobre el mundo del motor. Y dentro de ésto has visto que un blog especializado en mecánica de coches con video-tutoriales de cómo hacer ciertas reparaciones de manera casera en modelos de coche populares, puede tener tirón.

¿Cómo es tu lector(es) ideal(es)? ¿Qué perfiles podrás encontrar en tu público?

Aquí van dos a modo de ejemplo:

  • Pepe. Pepe forma parte de un grupo de amigos aficionados a la mecánica de coches y tuning; son jóvenes solteros con ingresos. En los fines de semana dedican gran parte de su tiempo libre a trabajar en mejoras para sus coches e invierten cierta cantidad de dinero en ello.
  • Kiko. Kiko es un parado de larga duración de mediana edad, siempre ha sido mañoso y le gusta arreglar él mismo las cosas. Tiene un coche ya algo entrado en años y, dada su precaria situación económica, las reparaciones y mantenimiento del mismo en talleres de mecánica es algo que ya no se puede permitir. Quiere aprender a realizar reparaciones básicas y tareas de mantenimiento, como el cambio de aceito él mismo para ahorrarse todo el dinero que pueda con estas cosas. Y si se puede sacar algún dinerito haciéndole algún trabajito a algún amigo o conocido para aliviar su situación personal, mejor que mejor.

¿Por qué es tan útil hacerte con perfiles como éstos en la temática de tu blog?

Porque te una visión mucho más concreta y clara de las personas que te leen y de sus necesidades y, por tanto, qué tipo de contenidos ofrecerles y otras cosas como, por ejemplo, el potencial de monetización que puede haber según qué perfiles lectores y según temas.

En el caso de los aficionados al tuning, por ejemplo, es un colectivo que invierte una cantidad relativamente grande de dinero en sus coches. Aquí puede haber un potencial alto de monetización vía afiliación, por ejemplo, si sabes identificar productos atractivos para ellos.

Sin embargo, está claro que en el segundo caso ésto va a ser mucho más difícil. Sin embargo, quizás sí tenga cabida un servicio como curso práctico de bajo coste (de una mañana, por ejemplo) en el que enseñar cómo hacer el mantenimiento integral de un coche uno mismo. Aunque estas personas tengan una situación económica complicada, les puede compensar, por ejemplo, si tienen la expectativa clara de que, con este curso, a medio plazo se van a ahorrar una cantidad de dinero considerable.

Inspírate con la competencia

Si has elegido un tema con potencial, normalmente ya existirán otros blogs dedicados a este tema.

Ésto, por una parte, es malo porque quiere decir que tendrás que competir con ellos por el tiempo de los lectores interesados en la materia, con la desventaja propia del recién llegado.

Pero también es bueno por muchos motivos: principalmente porque es un indicio de que tu idea es viable y porque estos blogs son una fuente de estudio muy interesante para inspirarte con contenidos y ver qué cuáles de ellos funcionan mejor que otros.

Por tanto, mi consejo es: inspírate en ellos, pero no caigas en la copia burda de contenidos o en cosas tan “cutres” como copiar su línea editorial (copiar sistemáticamente los temas que han ido abordando a lo largo del tiempo).

Si copias se nota y te aseguro que así jamás conseguirás un blog relevante. Tienes que tener tu propia voz, tu propio estilo y tu propia opinión. Esas cosas se transmiten y los lectores lo notan, sólo conseguirás fidelizarlos si consigues esa sensación de personalidad propia y diferenciada de las demás ante tus lectores.

Por otra parte, tampoco estoy diciendo que descartes temas que hayan publicado otros blogs. Ese extremo sería hacerte un harakiri a ti mismo porque sería durísimo tener que encontrar siempre temas 100% nuevos. No hace falta, se pueden escribir muchos posts sobre lo mismo. Siempre que estos posts tengan una visión propia y no sean simples copias de otros, tienen todo el sentido del mundo y aportarán valor al lector.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

5 Criterios para saber si tu temática se puede monetizar

Tarde o temprano, casi todos los autores de un blog sienten el deseo de monetizarlo.

Es normal y no tiene nada de malo porque es lógico que, con el esfuerzo que conlleva, el cuerpo te pida ver al cabo del tiempo alguna recompensa más allá de la gratitud de los lectores. Por muy gratificante que resulte esta gratitud, con los años, para la mayoría de las personas éso no será suficiente como motivación para mantener el ritmo de trabajo que requiere un buen blog.

Este momento suele llegar, como muy tarde, a los 2-3 años de haber creado el blog y, por tanto, te recomiendo encarecidamente que encuentres la manera de monetizar tu blog, aunque sólo sea de una manera modesta.

Leer ésto quizás puede empañar un poco el encanto que rodea el tema blogging, pero creo que hay que ser realistas con estas cosas. No tiene nada de malo generar, al menos, unos pequeños ingresos. Es una justa recompensa por una gran cantidad de trabajo que se pone gratis a disposición de los demás.

¿Cómo saber entonces si tu temática tiene potencial para poder monetizarla en algún momento?

Como todo, aquí se podrían escribir libros, pero me voy a limitar a darte cinco pautas básicas que, combinadas, te pueden servir perfectamente para una primera aproximación:

1. Analiza el volumen de tu nicho

Empezamos por lo más obvio: ¿Qué número de lectores y/o visitas podrás recibir?

Hay muchas maneras de analizar esto, pero la que veo más práctica en nuestro contexto es enfocarlo desde el SEO, es decir, averiguar con las herramientas adecuadas qué búsquedas relacionadas con tu nicho hace la gente en Google y de qué volumen de búsquedas estamos hablando.

Es un tema que requiere un post aparte para explicar cómo se hace exactamente y, por tanto, te remito a este post:

Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog

Ahora bien, esto tampoco es blanco o negro: No siempre un número muy grande de potenciales lectores significa automáticamente un alto potencial de monetización y viceversa.

Es más, hay muchos nichos hiper-especializados donde vas a tener un número bajo de potenciales lectores, pero un altísimo % de potenciales clientes. Ten en cuenta que un nicho dónde nunca vas a pasar de 1000 lectores, pero del que sacas 100 clientes que te compran, es mucho mejor que un nicho con 100.000 potenciales lectores, pero del que no vas a sacar más de 10 clientes.

2. Buscar perfiles de “clientes” entre tus perfiles de lectores

Si llegas a la conclusión de que estás en un nicho razonablemente grande, con gente que realiza búsquedas sobre temas relacionados con ese nicho, el siguiente paso sería que, partiendo de los perfiles de lectores de los que hablaba antes, identifiques cuáles de esos perfiles puede ser potenciales compradores.

Aquí me centraría en analizar, sobre todo, dos cosas:

  • Problemas: Cuando se habla de problemas, me gusta mucho el enfoque de “puntos de dolor”. Es decir, ¿qué problemas puedes identificar en ese colectivo y cómo de agudo es el “dolor” que le provocan esos problemas? Cuánto más agudo sean esos puntos de dolor, más dispuesta estará la persona a pagar por quitárselos de encima.
  • Edad y perfil económico-social: Aquí un simple ejemplo para captar la idea: no es lo mismo intentar vender al colectivo de jóvenes pre-universitarios o universitarios (que, en general, disponen de pocos recursos económicos), que a un perfil de profesional con carrera universitaria entre 35-65 años con ingresos medio-altos. Por tanto, intenta segmentar lo mejor posibles los diferentes perfiles entre tus lectores. Éso te permitirá dirigirte de una manera mucho más específica y, con ello, mucho más eficaz a ellos (a efectos de venderles algo).

3. ¿Existe potencial para recomendar productos de terceros en tu temática?

Si, analizando los puntos anteriores, llegas a la conclusión que tu nicho temático tiene cierto volumen y entre tu público objetivo hay un buen número de personas que son potenciales clientes, es el momento de plantearse qué les puedes vender exactamente.

Aquí hay básicamente dos opciones:

  • Vender tus propios productos y servicios
  • Vender productos y servicios de terceros

Mi recomendación, en términos generales (siempre hay excepciones que justifican lo contrario), es que empieces con productos y servicios de terceros porque es más fácil y rápido, y entraña menos riesgos. La posiblemente mejor manera de empezar con ésto es la fórmula del marketing de afiliación.

La idea del marketing de afiliación es localizar productos y servicios de buena calidad que encajen con las necesidades que has detectado en tus perfiles de lectores y que, por usarlos tú mismo o, al menos, tras probarlos a fondo, puedas recomendarles.

Si un lector compra el producto por una recomendación tuya (por un clic en un enlace de afiliado tuyo al producto, o canjeando un cupón especial vinculado con tu persona), tú recibes una comisión por ello por parte del proveedor.

Suele ser una fórmula win-win muy buena (o mejor dicho: win-win-win) porque es buena para el lector (que acaba con un buen producto), es buena para el proveedor (que gana una venta) y es buena para ti (porque ganas una comisión).

captura web afiliado com

La web de afiliado.com es una referencia imprescindible si quieres empezar a trabajar con marketing de afiliación.

Obviamente, para que todo esto tenga sentido, la clave es que realmente sólo recomiendes cosas que efectivamente sean recomendables.

Dentro de poco publicaremos un post sobre marketing de afiliación en el cual se explicará a fondo cómo funciona esta idea y cómo implementarla bien en la práctica.

Mientras tanto, te remito la web de Afiliado.com donde puedes encontrar información ingente sobre este tema, junto con larga serie de proveedores que ofrecen programas de afiliación.

4. ¿Estás en un nicho en el que se paga bien la publicidad online?

Una fórmula muy fácil e inmediata de monetizar un sitio web es la publicidad online (poner anuncios en tu web), tipo AdSense.

Ésta suele ser generalmente la primera opción de monetización en la que piensa todo el mundo cuando se pregunta por primera vez cómo ganar dinero con su blog. Lo que no saben es que también suele ser generalmente la peor fórmula, con la que menos se gana, al menos en España y Latinoamérica.

Aquí la clave es que hay que saber que las redes de publicidad online típicas como AdSense funcionan por subastas (se subastan los espacios publicitarios; entre ellos, los que tú puedes ofrecer en tu blog). Por tanto, los precios que se pagan varían mucho, dependiendo fundamentalmente del número de anunciantes que hay en cada sector.

En la enorme mayoría de los sectores, los precios (que se pagan por clic en un anuncio) son verdaderamente miserables, especialmente cuando se comparan con las tarifas en los canales tradicionales de publicidad.

Una cifra media que se cita con frecuencia es la de 1€ por 1000 visitas. Es decir, para ganar 100€ en un mes necesitarías ser capaz de generar 100.000 visitas, un tráfico nada fácil de conseguir…

Además, con un tráfico así, generalmente, otras fórmulas como el marketing de afiliación o el desarrollo de servicios y productos propios van a tener mucho más potencial de ingresos.

Ahora bien, hay unos pocos nichos muy concretos (seguros, finanzas, etc.) con una competencia mayor de la media entre los anunciantes y, por tanto, en estos nichos concretos los precios son sustancialmente mejores. Estamos hablando de diferencias de un factor 10, 20 o incluso más.

Puedes encontrar estas temáticas en Internet y si tu temática coincide con ellas, quizás la publicidad online en tu caso concreto sí que puede ser una opción atractiva.

Ahora bien, ten siempre muy presente que con sistemas como AdSense tienes un control muy limitado de qué y quién se anuncia en tu blog. Ese tipo de publicidad indiscriminada (es decir, no siempre 100% relacionada con el contenido del blog) puede no ser buena para tu imagen y marca personal.

5. ¿Existe potencial para desarrollar tus propios productos y/o servicios?

Por último, en muchos casos, la mejor vía de monetización (con más potencial de ingresos) seguramente sean los productos y servicios propios porque te permite adaptarte de manera óptima al perfil de tus lectores. Y si con servicios y productos muy especializados ya has logrado una cierta reputación, se pueden lograr tarifas muy rentables.

Además, puedes multiplicar tus ingresos con un sistema de afiliación dónde tú seas el proveedor que cuenta con una red de afiliados (típicamente bloggers en tu mismo nicho o nichos afines) que venden tus productos como afiliado.

Por otra parte, si creas infoproductos (productos digitales como cursos online o eBooks) éstos escalan maravillosamente bien. Es decir, una vez creado el producto, el esfuerzo de vender 10 es básicamente el mismo que el de vender 1000. Una vez creado, todo son beneficios, es un esquema clásico de ingresos pasivos.

Suena bien, pero también tiene que haber inconvenientes ¿cuáles son?

En el caso de los servicios, es principalmente el tiempo de dedicación de la prestación de esos servicios. O dicho de otro modo: que sigues intercambiando tiempo por dinero, ésto no escala y, por tanto, hay un techo de ingresos muy marcado.

La clave son tus tarifas. Si por falta de madurez de tu marca personal, etc. aún no puedes prestar servicios con buenas tarifas que te sean realmente atractivas, personalmente intentaría diferir la prestación de servicios lo más posible, siempre y cuando económicamente te sea posible.

Ahora bien, precisamente, si por tu situación económica necesitas hacer caja cuanto antes, la prestación de servicios es también una de las maneras más inmediatas de empezar a generar ingresos y probar diferentes fórmulas (diferentes tipos de servicios). Pero ojo, puede ser una trampa mortal si te tienes que malvender y te quedas sin tiempo para tu proyecto de blog, que es el que te daría buenos ingresos de verdad a la larga.

En el caso de los productos, el principal inconveniente es la inversión de tiempo en el desarrollo de esos productos, combinado con la incertidumbre de no saber con certeza si van a funcionar o no con tu audiencia. Ambas cosas hacen de la creación de productos una actividad con cierto riesgo.

Pero también para ésto hay soluciones: puedes tirar, por ejemplo, de encuestas para sondear de antemano con más concreción las necesidades de tu público, e incluso puedes ir más allá, creando una pre-campaña de lanzamiento antes de haber creado el producto. Así vas minimizando riesgos.

Ésto se puede implementar, por ejemplo, una landing page para el producto en la que ofreces un % de descuento sobre el precio del lanzamiento definitivo (dentro de X meses) a las personas que se suscriban ahora, además de ofrecerles, por ejemplo, un primer vídeo gratuito que es parte del producto final.

Esta estrategia te generará presión porque estás vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, luego hay que crear el producto y cumplir plazos, pero, por otra parte, estás controlando también mucho más los riesgos porque estás midiendo de antemano de una manera muy real el interés de tu público en ese producto, junto con feedback que te puede servir para afinarlo mucho mejor.

Parece obvio que si consigues 100 o 200 suscripciones es indicio de que hay un interés real por ese producto y buenas perspectivas de venta si el precio es el adecuado.

En el peor de los casos (pocas suscripciones), podrías decidir cancelar el lanzamiento definitivo. No es lo mejor que te puedo pasar, pero sí mejor que invertir meses en algo que no va a funcionar. Además, tampoco es dramático, a veces las cosas funcionan, a veces no, hay que asumirlo y no será tampoco el fin de tu blog.

Concluyendo

Como ves, el alcance que tiene la elección de la temática de tu blog es mucho más amplio de lo que uno se imagina a bote pronto. Es más, quizás te haya incluso asustado planteando tantas cuestiones diferentes que influyen en tu decisión.

Pero, como siempre, todo esto no es para tanto: el mensaje del post no es que debas desarrollar todo esto a la perfección antes de empezar con el blog. Éso sería simplemente imposible, porque al principio no dispones de toda la información necesaria.

Hay que tener un poco de paciencia. Ésto es un proceso gradual e iterativo; la información necesaria te irá llegando con el tiempo, conforme interactúas con tus lectores y recabas otro tipo de información como pueden ser, por ejemplo, los datos de Google Analytics y se requieren varias vueltas hasta que tengas tu blog bien perfilado.

Al principio se trata sólamente de hacer una primera aproximación rápida y empezar con tu proyecto (crear tu blog o revisar uno que ya tengas en marcha). A partir de ahí, será seguir haciendo interaciones para ir afinando progresivamente tu temática y concepto de blog.

Por otra parte, el mensaje que te quiero transmitir con este post es que conseguir un proyecto exitoso no es cuestión de magia o de ser un “crack”, es mucho más una cuestión de técnicas, de adquirir los conocimientos de cómo se hace y la disciplina necesaria para ejecutar tu proyecto con rigor.

Hoy sólamente me he centrado en una parte muy concreta del proceso de cómo convertir una idea o intención inicial en un proyecto real de blog que pueda ser viable y exitoso, pero hay muchos otros aspectos que son igual de importantes.

Pues bien, si quieres formarte de manera integral en ésto, te recomiendo el curso Idea2Blog de Angel Alegre que he mencionado antes. Dadas las fechas en las que estamos, haremos una promoción con condiciones muy especiales desde el día 23 al día 27 de este mes. Será una promoción exclusiva para los miembros de nuestra “Zona VIP”.

Así que ya sabes: si quieres aprovechar esta oportunidad, te puedes dar de alta gratis en nuestra Zona VIP haciendo clic en el botón abajo en el cuadro de autor y así serás avisado de la promoción.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 valoraciones, media: 4,60 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola Berto. Gracias por tus enseñanzas. Estoy iniciando mi proyecto y aunque el tema que voy a manejar me encanta, me preocupa mi capacidad de generar suficiente contenido por lo cual he pensado en invitar colegas a escribir en mi sitio. Crees que sea una buena estrategia?

    • Berto López dice:

      Hola Hernan,

      Me parece un acierto, sin duda. Eso te facilitará las cosas y en el proceso seguramente avances con las ideas para tus propios contenidos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Buenas, Berto

    Cuando dices “tipo bazar” te refieres a lo que dijiste en el post, sobre una url tipo http://www.comohacer.com…es así?

    Me imagino, pues, que ese tipo de webs, son mejores para intentar monetizar con Adsense. ¿Me equivoco?

    • Hola Rubén,

      Me refiero a la dispersión temática, blogs que hablan de todo sin coherente temática.

      No tengo claros los efectos en AdSense ya que AdSense se guía por los continidos en cada página, no sé en qué medida identifica nichos globales con el blog y cómo afecta.

      Un saludo,
      Berto

  3. Stacy Jelinek dice:

    Hola Berto. Debo decirte que he quedado impresionada con Ciudadano 2.0, la cantidad de información de utilidad es impresionante. Como bien dices en este artículo, cuando la información es interesante y concreta, no importa lo largo del post y este blog lo comprueba. Sin duda han sido de gran utilidad para aclarar muchas dudas y entender un poco mejor todo lo que engloba tener un blog exitoso. No me canso de leerlos, muchas gracias.

  4. Hola, Berto:

    Como siempre, muy buen artículo y completísimo 🙂

    Yo también soy de las personas que tienen miles de intereses. Lo que más me sirvió fue elegir una temática concreta, y con los otros intereses, incluirlos en los artículos. Por ejemplo, me gusta practicar yoga, y aunque en mi sitio hable de escritura, cada tanto incluyo consejos sobre posturas, para que escribir no sea tan pesado.

    Si tienes un blog sobre motores, contar tu pasión por la cocina podría ayudarte. Eso te hará diferente del resto de los bloggers que hablan de motores; permitirá que te conectes mejor con tu comunidad.

    Ahora, tengo una consulta. Varias de las preguntas sobre el tema de la experticia se las leí a mi novia. Entonces ella me comentó algo muy interesante: “Me cuesta evaluarme positivamente”. No es la primera vez que me encuentro con personas que desmerecen su talento. ¿Cómo podemos ayudar a otros emprendedores a que confíen en su capacidad?

    Eso es todo por ahora 😉 Te mando un fuerte abrazo,

    Fede.

    • Berto López dice:

      Hola Federico,

      Estoy de acuerdo con los ejemplos, pero siempre y cuando lo hagas de refilón.

      Es decir, efectivamente si tienes un blog de motores y cuentas de vez en cuando cosas de ti como que te gusta la cocina, eso está bien para conectar con el público.

      Pero yo me refiero a contenidos contínuos de temas inconexos. Es decir, un día un post sobre temas de motor, otro día de yoga y otro de cocina.

      Eso es contraproducuente, creeme. Puede que tengas la sensación que funciona por conseguir un cierto grupo de lector, pero te aseguro que serían más en blogs especializados, sin hablar de tu marca personal (que te reconozcan como persona experta en algo) que se diluye totalmente en blog tipo bazar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hola, mi nicho o especialidad es la ingeniería industrial y aeronáutica, también el diseño. Ahora mismo estoy trabajando en mi web-blog en la que quiero generar contenidos, ofrecer material interesante, etc también mostrar trabajos realizados y los servicios profesionales que ofrezco. Esto es lo que me apasiona, pero no sé si voy a escribir para mí solo… no sé cómo está este sector en el mundo online. No creo que sea tan competitivo como el seo o el marketing, pero de entrada tendrá muchos menos adeptos….. De cualquier forma puede ser interesante para que los posibles clientes conozcan más sobre mi.
    ¿que les parece?
    ¿pueden recomendarme algo en especial?

    Cuando acabe la web prometo compartirla para que me deis vuestras opiniones.

    Gracias por el blog y por los contenidos.
    Saludos

    • Hola Javier,

      No pensaría tanto en mundo online/offline sino simplemente en las personas que pueden interesar por tu materia y qué tipo de cosas son las que les pueden interesar, en el post ya se explica cómo hacer eso.

      De esas personas, simplemente un % serán usuarios de Internet, seguramente mucho más de la mitad.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Hola Berto, gracias por este post. He empezado hace muy poquito y hay muchas cosas que voy aprendiendo. Está claro que tengo que seguir afinando mucho más porque no consigo hacer la “magia” que comentas.
    Saludos

  7. ¡Hola Berto!

    Yo creo que uno de los problemas que tienen también muchos bloggers es que no saben concretar exactamente la temática de un blog cuando comienzan.

    Esto es algo que me pasó a mí cuando empecé y ha sido uno de los mayores errores que cometí. Aunque los temas que hablaba estaban relacionados, comprendían públicos objetivos muy diferentes y, al final, no conseguías convertir a nadie en lector o suscriptor.

    Es curioso, pero justo ahora estoy lanzando otro blog en colaboración con unos compañeros de clase que nunca han entrado en este mundillo, y ellos también buscan abarcar todo tipo de temáticas.

    Por todo lo demás, muy buenos los consejos que das y seguro que a muchos aspirantes a bloggers le serán de gran utilidad.

    ¡Un abrazo!

    • Hola Alejandro,

      Esa visión es muy típica porque cuando empiezas con este tiendes a creer que cuanto más temas abarcas, más público consigues. Parece lo intuitivo.

      Pero la realidad es justo la contraria, cuando más abarcas con más temas que no le interesan se van a encontrar los lectores.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. ¡Hola Berto! Gracias por este post tan completo.

    La verdad es que todas las preguntas que planteas me han servido de ayuda para comprobar si estoy haciendo bien las cosas. Y lamentablemente creo que voy a tener que afinar mucho más la temática de mi blog…jeje
    ¡Un saludo!

  9. Buen contenido!
    El aspecto que trata sobre la temática que más fácil te sea tratar es crucial.
    Algunas personas piensan que escribir para la web s algo complicado, pero con la explicación de este post podrán evidenciar que es un asunto de ganas y de dedicación.
    Saludos!

  10. Hola Berto,

    Muy buen articulo, me ha costado pero he llegado hasta el final, a mi me ocurre que me fluyen el exceso de ideas y he revisado mi blog y está desordenad, temas sueltos sin relación algunos y esto no me funciona, ahora estoy haciendo un calendario editorial para planear mesa a mes los artículos que voy a publicar.
    ¿con qué frecuencia publicarías en un blog?

    • Hola David,

      Depende un poco de los contenidos. En términos muy generales si quieres despegar te recomendaría dos veces por semanas, cuando llegues a cierto nivel de audiencia y tráfico no te merecerá la pena mucho más de una vez a efectos de conseguir crecer, además, de que más tráfico conlleva más trabajo (comentarios, etc.)

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola Berto, quería agradecerte tus aportes, no he encontrado mejor web como “ciudadano 2.0” en lo que respecta a información sobre blogging y WordPress, lo que me ha dado el empuje definitivo para dar el paso de crear un blog sobre una idea que lleva un par de años rondando por mi cabeza.

    Bien, la temática del Blog la tengo clara, lo que me hace falta es lo principal: contratar un hosting+dominio. Habláis muy bien de “WEBEMPRESA”. Personalmente al no haberlo contratado nunca lo único que puedo decir es que la atención al cliente esta muy bien, ya que a través de su web he estado en contacto con dos comerciales que me han despejado un par de dudas, muy atentos la verdad. Pero el tema del tamaño del espacio web que me dan, en este caso 1 Gb SSD con el plan “popular” es donde le veo la traba. Lo veo bastante limitado a medio plazo si me dedico a colgar fotos con una determinada calidad (500Kb-1MB), ya que una de mis secciones en el blog va dirigido a la fotografía.
    Otras empresas de hosting aparentemente ofrecen lo mismo pero con más espacio web (250 Gb en SSD con 1&1 por ejemplo y casi al mismo precio). No es que necesite tanto espacio, 1Gb solo texto y enlaces da de sobra, pero si añades contenidos como fotos o documentos, lo veo bastante corto. Lógicamente la comercial me despachó con una respuesta “comercialmente correcta” junto con un enlace, pero sin darme una razón de peso para decidirme.
    ¿Como resuelvo tal dilema?

    1 Saludo
    Roy

    • Hola Roy,

      Hay solución para tu dilema y paso por optimizar las imágenes para su uso en web.

      La razón ya no es el hosting, la razón es que si tus imágenes ocupan ese espacio y tienes varias en cada post, por muy rápido que sea tu hosting, tu web va a tener una lentitud infumable, simplemente porque el cuello de botella lo vas a tener en el lado del lector.

      Generalmente no se justifica usar imágenes con un ancho más allá de en torno a 800px en una web porque ese suele ser más o menos el ancho máximo de las columnas de un blog. Ese tipo de imágenes se van a mover en torno a 100-200Kb max. Otra cosa son casos especiales como que ofrezcas descargas de las imágenes en alta calidad, etc. En ese caso, sí que necesitas mucho espacio sí o sí.

      Para reducir y optimizar te recomiendo las herramientas Picresize y TinyPNG. También existen plugins como el del propio TinyPNG: https://wordpress.org/plugins/tiny-compress-images/

      Con esa perspetiva 1Gb ya da para muchas imágenes puesto que lo que ocupa el texto es casi despreciable.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias por tu pronta respuesta, lo del cuello de botella por parte del lector tampoco creo que se justifique ya que hoy en día cualquiera tiene una adsl medio decente y es obvio que en un post no voy a cargar 1 Gb de imagenes, tampoco creo que el lector cargue todo mi blog entero solo por ver un post con 4 imagenes, pero igual con lo que digo estoy dando palos de ciegos. En todo caso no me voy a andar con rodeos y voy a probar un año con “webempresa”, la atención al cliente me parece genial y eso se agradece encarecidamente, sobre todo si se es un novato como yo. Salu2

  12. Hola Berto,

    Un artículo genial para que la gente se anime a escribir e iniciar su propio blog, muchos amigos me comentan que les encantaría empezar pero no se atreven porque no saben como hacerlo, sin duda les recomendaré este artículo y también uno de los consejos que das, que me parece esencial, “hablar sobre algo que te apasione”, siempre que esto sea así, poco a poco irás perfeccionando la técnica, pero escribir algo con pasión es lo más importante para que ese contenido funcione.

    Muchas gracias.

  13. muy ilustrativo gracias por el aporte!

    saludos

  14. La verdad, sigo aprendiendo cosas que valoro muchísimo con vosotros. Estoy viendo otro color en el horizonte de mi proyecto y por eso os doy las gracias.
    Alfredo

  15. Yo hice un blog sobre bolsa, forex, etc, que se supone que pagan bien en adsense pero no dio resultado. Era imposible meter la cabeza en ese sector. No gané más de 12€ en un año. Luego he hecho webs de afiliaciones estáticas pero tb muy difícil ahora mismo. Hace 3 años tenia mejores resultados. Lo que mejor me va es mi blog personal que tiene muchas visitas y acumulando pocos céntimos por cada visitante suman una cantidad muy buena. Claro, que eso te lleva 2 años de constancia. No me fijé si pagaban bien en el blog personal, sólo lo hice pq me gustaba y luego miré como se monetizaba.

    • Hola Diego,

      Seguramente con el tiempo y esfuerzo suficiente habrías podido avanzar más en los otros blogs, pero es que efectivamente si no es lo que te llena es muy complicado sobrevivir ese periodo de sequía. Al final suelen triunfar las cosas que genuinamente nos motivan como ha sido también tu caso.

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Berto, muy buen post. ¡Efectivamente! una de las barreras es la falta de confianza, en el blog nos exponemos y no todos están preparado para ello. Pero como dices, ¡que te divierta y con lo que disfrutes! es la clave para encontrar el tema y sacarlo adelante, aunque el apoyo de los que nos leen también 🙂
    Un saludo

  17. Enhorabueno Berto! es un post muy completo.

    Mi problema fué que teniendo la tematica clara, confundí quien era mi publico.
    A mediados de año se borró mi web con lo que tuve que empezar de nuevo…mucho análisis y un estudio casi idéntico que el que mencionas….
    Microscopio y al tajo!
    gracias!

    • Hola Susana,

      Me alegro especialmente de recibir este comentario porque recalca el mensaje del post que esta problemática no es sólo aplicable antes de crear un blog, sino incluso bastante tiempo después. Es más, es muy complicado acertar sobre el “vacío” que supone no tener en marcha aún un blog y estar pensando sobre un lienzo en blanco.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • eh, a mi tb me ha pasado eso. Escribo para un público pero que es el 20% de los que visitan. El resto entran para ver otra información sobre importar que no es el objetivo del blog. Y estos digamos que son más infiebles, o volátiles, sólo entran una o dos veces y luego se olvidan. Ahora estoy restructurando los infoproductos para dar algo de material a ese 80%. Estoy entre dos mares, los fieles me leen pero no compran nada y los más esporádicos me leen dos veces pero clickean más en adsense o en afiliados.

  18. Excelente blog, yo justamente estoy buscando tema para arrancar con el trabajo, estoy casi decantando por el ramo tecnología, pero me falta experiencia en la estructura, no se como empezar es decir como estructurar mi blog. Sería interesante si puedes hacer un post, por ejemplo “blog desde cero” saludos desde Venezuela

  19. Gracias, me parece muy interesante.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)