Qué es Google Analytics, cómo funciona y qué te aportará a ti

Google Analytics es una herramienta de analítica web que permite obtener una ingente cantidad de información estadística de un sitio web, información imprescindible en cualquier web que aspire a tener algo de éxito. Aquí te cuento todas las claves que necesitas entender.

que es google analytics

Imagen de Pixabay - © kkolosov

Google Analytics es, adem√°s, totalmente gratuita, lo cual ha ayudado a convertirla en la referencia absoluta del mercado.

Pero ojo, no se debe tomar esto como la razón principal de su éxito; la razón verdadera es su enorme potencial y utilidad. De no ser una excelente y completísima herramienta, no habría podido llegar a ser líder del mercado de esta manera.

El secreto del potencial de la analítica web (y de Google Analytics en particular) es que la información que te aporta te permite analizar con mucha precisión cómo son y cómo se comportan los usuarios que visitan tu web.

Sobre todo, cuando tu web es un negocio, ésta es una información vital para poder tomar las decisiones correctas y conseguir así que el negocio funcione. Te dirá lo que funciona y lo que no y te alertará de fallos y problemas, pudiendo así tomar las medidas correctoras necesarias.

Puedes aprender, por cierto, mucho más sobre analítica web en este post:

que es analitica web ¬ŅQu√© es la anal√≠tica web y para qu√© sirve? Gu√≠a desde cero

Como titular de una web, hay algunas disciplinas que, de dominarlas a no hacerlo, te cambian la vida. Una de esas disciplinas es la analítica web.

Partiendo de esta idea general, veamos entonces ahora de una manera mucho más concreta, con métricas concretas, para qué sirve Google Analytics y cómo funciona.

Y, aunque este post se centra en qué es Google Analytics, podrás aprender también todo lo esencial sobre cómo empezar a usarlo con los vídeos incluidos al final.

¬ŅPara qu√© sirve Google Analytics?

Como has visto, usar o no usar una herramienta de analítica web es la diferencia entre estar absolutamente ciego, estar a verlas venir, y saber perfectamente qué pasa en tu web y, gracias a ello, poder mantener el control y tomar buenas decisiones.

Multiplica el N¬ļ de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crear√°s titulos que disparar√°n los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de t√≠tulos probadas que multiplicar√°n los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios t√≠tulos.
  • Con las palabras "m√°gicas" redactar√°s textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Ap√ļntate a nuestra Zona VIP y desc√°rgate tu eBook ya

Es 100% gratis ūüôā

La mejor forma de entender esto entre la información casi infinita que te puede proporcionar Google Analytics es con ejemplos sencillos del tipo de información analítica:

Ejemplos de métricas de comportamiento del usuario

Empecemos con las métricas que son las primeras que se le vienen a la mente a los usuarios, las métricas relacionadas con la cantidad de visitas:

  • N√ļmero de usuarios que visitan tu p√°gina web: esto en Google Analytics son las sesiones y mide la cantidad de usuarios diferentes que han visitado en un per√≠odo determinado tu web.
  • N√ļmero de p√°ginas promedio que visita cada usuario: esta m√©trica mide el promedio de p√°ginas que visita un usuario. Esto permite deducir informaci√≥n muy interesante; cifras crecientes, por ejemplo, denotar√≠an un creciente inter√©s en el sitio. Esto puede ser un indicio, por ejemplo, de que estamos mejorando en atraer a nuestro p√ļblico objetivo.
  • Cu√°nto tiempo pasan los usuarios en cada una: una m√©trica que, en la l√≠nea de la anterior, tambi√©n aporta muchas conclusiones sobre el trabajo realizado en nuestra web.
  • Tasa de rebote: la tasa de rebote mide el % de visitas que abandonan de una manera m√°s o menos inmediata (en pocos segundos) la web. Una alta tasa de rebote indica potenciales problemas muy serios: no estamos llegando a nuestro p√ļblico objetivo, el contenido no tiene la suficiente calidad, etc.
  • Qu√© p√°ginas son las m√°s visitadas: en muchos sitios las visitas se concentran en pocas p√°ginas, p√°ginas que se convertir√°n en prioritarias para ti.
  • Distribuci√≥n horaria de las visitas y visitas en tiempo real: seg√ļn las horas del d√≠a, las visitas var√≠an mucho. Es muy interesante conocer esta informaci√≥n, porque permite optimizar las acciones que realices para que tengan un m√°ximo impacto y monitorizar los resultados.
usuarios sesiones analytics

Pantalla de usuarios y sesiones en Google Analytics.

Lo que resulta muy interesante es cómo se puede trabajar con estas métricas: no son simplemente datos globales de tu web, sino que se pueden consultar por cada una de las páginas del sitio.

Por tanto, si tomamos la métrica de tasa de rebote, podemos localizar rápidamente las páginas más problemáticas para ponernos a trabajar específicamente en ellas.

Ejemplos de fuentes de tr√°fico

Muy ligado a lo anterior est√° la procedencia de las visitas.

Es vital saber desde d√≥nde llega la gente a tu web, te permite saber qu√© canales est√°n funcionando bien, cu√°les est√°n a√ļn sin aprovechar y est√°n funcionando mal y tienes que mejorar, etc.

fuentes trafico google analytics

La pantalla de visión global de fuentes de tráfico en Google Analytics.

Son métricas bastante evidentes, por tanto, solo las listo sin mayores comentarios:

  • Tr√°fico de redes sociales.
  • B√ļsquedas de Google.
  • Publicidad online.
  • Visitas desde email.
  • Tr√°fico directo.

Ejemplos de información demográfica

El siguiente grupo de métricas también es bastante evidente:

  • Distribuci√≥n por g√©nero de las visitas.
  • Distribuci√≥n por edades de las visitas.
  • Distribuci√≥n por intereses de las visitas.

Aquí la reflexión general es, de nuevo, lo interesante que resultan estas métricas en muchos contextos para interpretar si las acciones que estás llevando a cabo son acertadas o no.

Además, ten en cuenta que estas métricas se pueden segmentar por muchos criterios.

Por ejemplo: podemos querer ver la distribuci√≥n de edades para una serie de p√°ginas determinadas que est√°n espec√≠ficamente orientadas a mujeres mayores de 45 a√Īos, ya que los productos all√≠ ofrecidos son para este perfil de personas.

Si vemos que a estas p√°ginas solo les llega un escaso % de personas de este perfil, sabemos que estamos cometiendo alg√ļn tipo de error en c√≥mo atraemos a √©stas a nuestro sitio.

Ejemplos de métricas de información geográfica

También puedes obtener métricas de información geográfica:

  • Distribuci√≥n de pa√≠ses y ciudades en el tr√°fico.
  • Pa√≠s y ciudad de la que procede el usuario.

Ejemplos de información tecnológica

No son tan conocidas como las métricas anteriores las métricas de información más técnica, pero no por ello son menos importantes.

Un ejemplo claro ser√≠a la velocidad de carga de p√°gina, algo que depender√° mucho de la calidad de tu proveedor de hosting, el dise√Īo de la p√°gina y las pr√°cticas que sigues a la hora de crear los contenidos (si optimizas o no las im√°genes, etc.).

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¬°act√ļa!

Hay numerosas herramientas online como GT Metrix o Google Page Speed Insights para medir la velocidad de p√°ginas web, pero el quid de la cuesti√≥n es que √©sta var√≠a mucho, seg√ļn qu√© p√°gina dentro de una misma web.

Por tanto, la t√≠pica prueba de la p√°gina principal del sitio con este tipo de herramientas puede resultar bastante pobre y enga√Īosa.

Con Google Analytics puede obtener, entre otras métricas, un desglose ordenado de la velocidad de cada página de tu sitio en un formato de tabla para detectar rápidamente las páginas problemáticas.

Pero en realidad, hay muchas otras métricas técnicas interesantes. Algunos ejemplos:

  • Tipo de dispositivo desde el cual se realiza la visita: ordenador personal, tablet, m√≥vil, etc.
  • Navegador y SSOO usados: estad√≠sticas de navegadores y sistemas operativos usados por los usuarios. √Čsta es una informaci√≥n muy interesante, sobre todo para desarrolladores de aplicaciones web.
  • Resoluci√≥n de pantalla: otro dato del que pueden derivar decisiones muy importantes en el dise√Īo gr√°fico y funcional del sitio.

Ejemplos de métricas de conversión y de negocio

Y por √ļltimo, voy a poner tambi√©n ejemplos de las m√©tricas m√°s usadas en webs que generan ingresos y que resultan absolutamente imprescindibles para entender si tus estrategias de marketing y de venta est√°n funcionando o no:

  • Tasas de conversi√≥n alta en la lista de correo: un cl√°sico, el % de visitas que se dan de alta en la lista de correo, los ‚Äúleads‚ÄĚ (contactos). Esta tasa de conversi√≥n tiene una horquilla enorme dependiendo de lo bien o mal que lo hagas. Adem√°s, es fundamental disponer de ella para que en los sucesivos intentos de mejora veas si est√°n funcionando (mejora la tasa) o no.
  • Tasas de conversi√≥n en funnels de venta: es la misma idea que antes, pero aplicada en sucesivos puntos de una secuencia de venta. Aqu√≠ ya no estamos hablando de altas en la lista de correo, sino de sucesivas acciones que quieres que realice el usuario en su camino hacia la venta. El alta en la lista puede ser precisamente la primera acci√≥n, una segunda acci√≥n puede ser que se apunte a un webinar determinado, etc.
  • Tasas de conversi√≥n p√°ginas de venta: en este ejemplo me estoy refiriendo a tasa de conversi√≥n de ‚Äúp√°ginas de aterrizaje‚ÄĚ (landing pages) espec√≠ficas para productos o servicios espec√≠ficos. Normalmente nos referimos a leads o ventas directas. Puede ser, por ejemplo, el % de personas que se apuntan a un webinar relacionado con la tem√°tica del producto.
  • Retornos de inversi√≥n (ROIs) en campa√Īas publicitarias: este ejemplo ya ser√≠a un ejemplo m√°s sofisticado en el que estamos midiendo el tr√°fico de pago que nos trae una determinada campa√Īa(s) de publicidad, contrast√°ndola con las ventas que ha generado ese tr√°fico y el ROI resultante.

¬ŅC√≥mo funciona Google Analytics?

Ahora las preguntas son cómo consigue Google Analytics toda esta información y cómo puedes acceder a ella. Veamos entonces:

Google Analytics funciona con lo que Google llama un c√≥digo de seguimiento, que es un peque√Īo trocito de c√≥digo JavaScript que tiene que estar presente en todas las p√°ginas de tu web.

Además, es importante también que los usuarios tengan habilitadas las cookies en su navegador, ya que Google Analytics necesita ciertas cookies para poder funcionar correctamente.

Por suerte, el porcentaje de usuarios que las tiene bloqueadas es muy peque√Īo, de modo que esto en la pr√°ctica no ser√° un problema. Ahora bien, el hecho de tener una web que est√° usando cookies tiene tambi√©n ciertas repercusiones legales que hay que tener presentes:

aviso legal web Cómo crear un buen aviso legal para tu web

El aviso legal en una web, si aplica o no tu caso, sus contenidos, etc. es un quebradero de cabeza. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber

Para obtener ese código necesitas crear una cuenta de Google Analytics. Como decíamos, es gratuita y obtenerla resulta tan simple como seguir los pasos que se explican aquí en este enlace.

Es desde esa cuenta de donde obtienes el trocito de JavaScript necesario para integrar tu web con Google Analytics.

¬ŅC√≥mo integrar Google Analytics en WordPress y otras webs?

Pero hay matices seg√ļn el tipo de web que est√©s usando. Veamos entonces las diferentes casu√≠sticas:

Integrar Google Analytics en WordPress

Si usas WordPress, lo más probable como lector de este blog, es muy fácil: hay una multitud de plugins para integrar Google Analytics con WordPress. En este caso ya no te tienes que preocupar del código JavaScript, de eso ya se encarga el plugin.

Hay una cantidad infinita de plugins gratuitos de este tipo en el repositorio de WordPress, pero b√°sicamente existen dos variantes:

  1. Los que solo conectan tu web con Google Analytics y poco más, como, por ejemplo, GA Google Analytics (su versión gratuita).
  2. Los que integran en WordPress un interfaz gr√°fico similar al del propio Google Analytics, tales como MosterInsights, por ejemplo.

Aquí te dejo un vídeo que explica cómo usar este tipo de plugins para conectar Analytics con WordPress:

Probablemente te preguntes qu√© sentido tiene esto √ļltimo cuando ya lo tienes en la web de tu cuenta de Analytics.

La respuesta es que estos plugins normalmente tratan de a√Īadir valor, o bien, simplificando el uso de la herramienta, aportando informes ya hechos que, como tales, te tendr√≠as que dise√Īar t√ļ en Analytics, etc.

Aqu√≠ ya tiene que valorar t√ļ mismo qu√© opci√≥n te interesa m√°s. Por mi parte, como regla general, prefiero mantener mi sitio lo m√°s liviano posible. Por eso, me resisto a esta segunda variante de plugins, que no dejan de ser pesados y con bastante funcionalidad redundante con respecto a la web original de Google.

Integrar Google Analytics en Blogger y en cualquier otra web

En el caso de otras plataformas como Joomla o Prestashop, también hay plugins específicos de este tipo que podrás localizar.

En Blogger es una simple configuración (ten en cuenta que Blogger es también de Google, lo que facilita las cosas), pero en el caso de una web hecha a medida, tendrás que integrar ese código JavaScript que te proporciona Analytics en el código de tu web.

En este vídeo puedes ver cómo se harían ambas cosas (configurarlo en Blogger y en una web a medida):

¬ŅC√≥mo usar Google Analytics?

Ahora que ya deberías tener todo listo para trabajar con Google Analytics, toca hablar de cómo usarlo. Pues bien, aquí tengo una buena y una mala noticia:

La mala noticia es que Google Analytics es tan sumamente potente que en este artículo no le puedo hacer justicia a su funcionalidad.

Además, si bien en la parte más básica, es muy fácil e inmediata de usar, las cosas avanzadas, como la creación de informes a medidas, objetivos de conversión, etc. Su funcionalidad avanzada es bastante sofisticada y es necesario un cierto tiempo de dedicación para dominarla.

Pero la buena noticia es que hay una cantidad infinita de v√≠deos gratuitos de buena calidad y en espa√Īol sobre Google Analytics. Aqu√≠ te dejo uno que est√° muy bien para empezar:

Mi recomendación es que con este vídeo inicial te hayas familiarizado con los conceptos fundamentales de Google Analytics y que, sobre esta base, vayas profundizando con vídeos cada vez más específicos.

Conclusiones

Si te has fijado en los ejemplos de las métricas, seguramente entenderás que tener una web sin hacer analítica web es como tener un barco a la deriva.

Tenemos la suerte de disponer con Google Analytics de una herramienta de analítica web que no solamente es gratuita sino que, además, es excelente. Es tan potente que con ella puedes llegar prácticamente tan lejos como quieras.

Ahora bien, mi consejo es que recuerdes que el mundo no se construyó en días.

Empezar con Google Analytics es f√°cil y r√°pidamente dispondr√°s de mucha informaci√≥n muy √ļtil, pero las funcionalidades sofisticadas, conversiones, informes personalizados, objetivos de venta, etc., no las vas a dominar de hoy para ma√Īana. As√≠ que despacio y con buena letra ūüôā

Berto López

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto √ļltimo durante casi una d√©cada en la que he trabajando en la implantaci√≥n de proyectos tecnol√≥gicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnolog√≠as, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiraci√≥n para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayor√≠a de las personas, en especial peque√Īos profesionales y empresarios, no est√°n aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. AvatarRafael Serena dice

    Excelente y detallado art√≠culo para saber lo que es ¬ęGoogle Analitics¬Ľ y c√≥mo funciona. Esta potente herramienta tiene hasta cursos de Google para poder estudiarla ¬Ņno es as√≠?.

    Yo la utilicé en el pasado y voy a tener que utilizarla ahora de nuevo, es interesante saber el tráfico que hay por nuestras páginas o redes.

    Gracias Berto por compartir. Saudos.

    • Berto L√≥pezBerto L√≥pez dice

      Hola Rafael,

      Por supuesto, además, tienes muchos vídeos gratuitos en YouTube (como los que he embebido en el post) con los que puedes llegar realmente lejos.

      ¬°Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacci√≥n: separa p√°rrafos y no escribas en may√ļsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en Espa√Īa) y podr√°s ejercer tus derechos de acceso, rectificaci√≥n, limitaci√≥n o supresi√≥n de tus datos (ver la pol√≠tica de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)