¿Qué es el marketing de contenidos y cómo conseguir que funcione?

En la actualidad, el marketing de contenidos es la estrategia de marketing más usada, pero también una de las que peor se implementan. Por eso, para unos es el Santo Grial del marketing, mientras que otros opinan que no funciona porque no consigue resultados.

que es marketing de contenidos

Imagen de Pixabay - © pixelcreatures

El problema que explica por qué se produce esta situación es simple: la idea básica del marketing de contenidos, atraer a un público con buenos contenidos que generen una buena predisposición hacia la venta en este público, es muy fácil de entender.

Pero esto hace que mucha gente, tanto empresas como particulares, trivialicen demasiado el marketing de contenidos. Se creen que esto es jauja.

El mejor ejemplo lo tenemos en los bloggers que, bajo la vieja consigna de “el contenido es el rey”, empiezan a publicar contenidos sin ton ni son, uno tras otro y luego se quejan de que los resultados no llegan nunca.

Pero, ¿por qué no funciona así? ¿Qué hay que hacer entonces para conseguir un marketing de contenidos que funcione?

Esto es lo que te voy a explicar hoy, desde la A hasta la Z, en este post.

¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es tan importante?

Empecemos por definir correctamente qué es el marketing de contenidos.

Para ello voy a tirar de Joe Pulizzi, el “gurú” con mayor reputación en este terreno, según el cual el marketing de contenidos sería “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Este contenido se publica típicamente en medios como los blogs, YouTube, redes sociales, newsletters (listas de correo), etc. Pero también se usan otras vías como webinars, eBook, infografías…

Se puede realizar, en definitiva, con cualquier medio que permita una difusión masiva de contenidos gratuitos.

Fíjate en las palabras resaltadas con negritas en la anterior definición y ya tendrás una parte importante de la respuesta al porqué de que haya tantos sitios que no consiguen atraer a nadie.

Si por el contrario, analizas sitios que han tenido éxito, veras que cumplen muy bien la definición de Joe Pulizzi y, en particular, estos criterios resaltados arriba.

Cifras y estadísticas del marketing de contenidos

Son muchos los sitios que ya han aplicado con mucho éxito estrategias de marketing de contenidos, este mismo blog, sin ir más lejos.

Podemos encontrar estadísticas como la de Radiance Solution que hablan de un 88% de profesionales del marketing que consideran el marketing de contenidos una pieza esencial de su negocio.

Para poner todo esto un poco más en perspectiva, veamos algunas cifras más. He aquí una pequeña lista de algunas, que he considerado especialmente interesantes:

  1. “El marketing de contenidos es un 62% más barato que el outbound marketing, pero genera 3 veces más leads”. Fuente: Content Marketing Institute.
  2. “Los pequeños negocios que cuentan con un blog tendrán, como media, un crecimiento de leads un 126% mayor que aquellos que no lo tienen”. Fuente: Content Marketing Institute.
  3. “Los sitios web con un blog cuentan con un 434% más de páginas en los resultados de búsqueda que aquellos que no lo tienen”. Fuente: Content Marketing Institute.
  4. “Desde el 2015 la cantidad de contenidos compartidos en las redes sociales ha bajado en un 50%”. Fuente: Cision. Cabe la reflexión de que este dato muestra que aumenta la importancia de otras fuentes de tráfico (SEO, de pago, etc.).
  5. “El marketing de contenidos llega hasta a un 26% del total en los presupuestos de marketing”. Fuente AzaharMedia.

La relación entre inbound marketing y el marketing de contenidos

Si has leído sobre Marketing Digital, probablemente ya te hayas encontrado más de una vez con el término de inbound marketing” o “marketing de atracción”.

Como indica su propio nombre, en este tipo de marketing la idea es atraer al cliente para que llegue a nosotros motivado de una manera natural. Esto contrasta con el outbound marketing que, normalmente, le interrumpe en su actividad para conseguir su atención (anuncios en TV, etc.).

Pues bien, el término de marketing de contenidos se usa algunas veces erróneamente como un sinónimo de inbound marketing y viceversa. Lo cierto es que el marketing de contenidos es simplemente una manera concreta de hacer inbound marketing y muy utilizada, pero no son lo mismo.

Aquí puedes verlo más en detalle:

que es marketing digital ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online y por qué funciona tan bien?

El marketing digital no es simplemente el marketing tradicional aplicado a Internet, es mucho más, tanto que tiene el potencial para cambiarte la vida.

que es el inbound marketing ¿Qué es el Inbound Marketing o Marketing de Atracción?

El inbound marketing es algo que cualquier emprendedor, grande o pequeño, debería dominar. Aquí te explico qué es y cómo funciona.

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer marketing de contenidos?

Existe una infinidad de herramientas de marketing de contenidos. Tendría que hacer varios posts para dar una visión razonablemente completa. Es complicado crear un ranking de las “mejores”, porque esto es algo muy relativo a tus objetivos, los medios que usas, etc.

Por eso prefiero hacer un recorrido más amplio con varias herramientas importantes que pueden ser potencialmente de tu interés, con un sesgo hacia las herramientas que más uso personalmente.

Canales de creación y difusión de contenidos

Empecemos por lo más evidente: la creación, publicación y difusión de los contenidos. Este tipo de herramientas, en su gran mayoría ya las conoces perfectamente.

Estamos hablando, por una parte, de los diferentes tipos de webs; los blogs, plataformas de vídeo (YouTube, webinars, etc.), podcasts… y, por otra parte, de soportes digitales como los eBooks, presentaciones, infografías, informes, whitepapers, etc.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

¿Cuáles son las mejores?

Yo diría que más que las mejores, las más importantes, por su potencial de visibilidad, son los blogs y YouTube. Por tanto, sea como pequeño emprendedor o como empresa, centraría prioritariamente mis esfuerzos en estos dos canales.

¿Por qué tienen mucho más potencial de visibilidad que el resto?

La respuesta es muy simple: por Google, si te encuentras en un nicho temático potente (con muchas búsquedas) y sabes posicionarte en las búsquedas adecuadas, Google te llevará una ingente cantidad de tráfico muy difícil (o caro) de replicar por otras vías.

Pero además, es “visibilidad pasiva”. Es decir, una vez posicionado un contenido en Google, el tráfico le llega todos los días en modo autopiloto.

Esto nos lleva a la pregunta de cómo posicionar contenidos en Google, un tema clave que se merece un apartado propio, el apartado de SEO que puedes encontrar un poco más abajo en este mismo post.

También son canales de difusión y creación de contenidos, las redes sociales. Pero las redes sociales son otro caso especial que se merece un apartado propio, por eso también las retomaré más abajo en un apartado propio.

Herramientas auxiliares a la creación de contenidos

Como en la vida misma, un contenido no nos resulta atractivo solo por lo que lleva dentro, sino también por lo que se ve por fuera.

Esto empieza por cuidar un poco la estética general de tu blog o tu canal de YouTube con los temas de WordPress y/o una buena configuración inicial de tu canal. Aquí te dejo dos posts para ayudarte con ello:

mejores temas wordpress gratis premium Los Mejores Temas WordPress gratis y premium del 2019

Es difícil tener éxito en una web, sin un buen diseño. Y esto en WordPress pasa por una buena plantilla. ✅ Descubre aquí las mejores gratis y de pago.

como crear un canal youtube Cómo crear un canal de YouTube atractivo en 5 simples pasos

Crear un canal YouTube es muy fácil hoy en día. ✅ Incluso hacerlo "bonito" es más fácil de lo que crees. Aquí te lo enseño todo empezando desde cero.

Pero luego hay que cuidar también la estética de los contenidos; aquí te recomiendo embeber vídeos (algo que WordPress ya te da hecho) e usar un buen número de imágenes.

Como siempre, no se trata de hacerlo por hacerlo, sino de hacerlo con cabeza: usar material bueno y relevante.

Estas son herramientas gratuitas que usamos mucho:

  • net: una herramienta de edición de imágenes gratuita muy potente. No es Photoshop, pero más que suficiente para el 99,99% de los mortales.
  • Awesome Screenshot (Chrome) y el capturador de Firefox: muchas veces, las imágenes son capturas de pantalla de otras webs. Aquí ayuda mucho una buena extensión de navegador web para hacer capturas de pantalla directamente desde el propio navegador.
  • OBS Studio: igualmente, si quieres grabar tu pantalla de ordenador, necesitarás un software especial para ello. OBS Studio seguramente sea la mejor opción gratuita en este momento para hacerlo. Si se te queda corta, siempre te quedan las opciones de pago como Camtasia (la opción que usamos nosotros) o Screenflow.
  • Office 365: para las cabeceras de los posts y las ilustraciones usamos PowerPoint. Pero, más allá de eso, con Office 365, puedes tener la suite de Office completa con actualizaciones permanentes + 5 cuentas de usuarios con 1TB de espacio en la nube cada. El precio de todo son 99€ al año, una oferta que me parece realmente muy interesante.
  • Canva: para crear imágenes con un componente alto de diseño (miniaturas y cabeceras de posts y canal de YouTube, cabeceras de redes sociales, portadas eBooks, etc.) te recomiendo también Canva. Es una herramienta de “diseño para no diseñadores” gratuita y, probablemente, la mejor que existe en este momento.

Por otra parte, la herramienta auxiliar más fundamental de todas en la creación de nuestros contenidos, es la herramienta de SEO SEMrush. Sin esta herramienta de SEO, este blog, tal como lo concebimos hoy, sería impensable.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta porque:

  • Cuenta con 20 millones de palabras clave en su base de datos.
  • Tiene el mejor análizador de palabras clave del mercado: Keyword Magic Tool.
  • Permite conocer las palabras clave para las que se posiciona tu competencia.
  • Puedes comparar backlinks de competidores y dominios lado a lado.
  • Tiene el mejor seguimiento de posicionamiento SEO que hemos probado.

Puedes probarla gratis (precio normal: $99/mes) durante un tiempo indefinido.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Como ya decía antes, más sobre SEO y por qué es tan crítico, en el apartado específico sobre SEO de este post.

Y para la parte organizativa uso, sobre todo, Excel y Toodledo (un gestor de tareas gratuito).

Herramientas de fidelización y venta

El objetivo último de la venta, el paso previo fundamental dentro de las estrategias de inbound marketing a las cuales también pertenece el marketing de contenidos, es la capción de leads, la obtención del contacto de un potencial futuro cliente, para poder estrechar la relación con él.

Para captar leads, necesitas tres cosas fundamentalmente:

  1. Una herramienta para captar los emails. Estamos hablando de una herramienta que permita crear los típicos formularios de las descargas gratuitas. En el caso de WordPress, las tienes incluso gratis, en forma de plugins gratuitos como Optin Forms o Popup Maker, por ejemplo.
  2. Una herramienta de email marketing. Ésta servirá para trabajar con esos emails, para enviarles secuencia de emails específicas según el caso. En el mercado dispones de herramientas gratuitas como Mailrelay que están muy bien para empezar y opciones de pago como Active Campaign o Convert Kit para fases más avanzadas de tu email marketing.
  3. Un “page builder”. Estas herramientas sirven para crear landing pages (páginas de aterrizaje) que son páginas diseñadas para capturar un máximo % de gente (tener una alta “conversión”), especialmente importantes si envías gente desde otro sitio que no sea tu blog (tu canal YouTube, por ejemplo). A partir de WordPress 5.0 dispones de serie de Gutenberg, el page builder nativo de WordPress. Y si se te queda corto, tienes también opciones de pago como, Elementor o Divi.

Y para la fase de venta son especialmente importantes dos cosas:

  1. El diseño de funnels de venta. Esto se puede hacer con herramientas de email marketing avanzadas (con buenas herramientas de automatización) como las arriba mencionadas o con herramientas más especializadas en los aspectos propios de un funnel, como Click Funnels.
  2. Las plataformas de pago. Esto es un tema amplio, por lo que te remito mejor a estos posts específicos:
plataformas venta online Plataformas de venta online: Cómo vender productos sin complicarte

El comercio electrónico es imparable. Los datos demuestran que, si quieres vender productos digitales o físicos, no puedes ignorar Internet.

pasarelas y sistemas de pago online Pasarelas y Sistemas de pago online: Cuáles hay y cómo usarlos en tu web

¿Necesitas vender en internet? Pues entonces te hace falta un buen sistema para gestionar las compras. Descubre en este post los mejores sistemas y pasarelas de pago online y cómo utilizarlas en la web de tu negocio digital.

Herramientas de seguimiento y analítica de resultados

Hablamos ahora del seguimiento de los resultados.

Aquí usamos principalmente herramientas de analítica web como Google Analytics y Webmaster Tools y, para la parte de seguimiento de las posiciones en Google para nuestras palabras clave objetivo, SEMrush.

El papel de las redes sociales en el marketing de contenidos

Antes decía que las redes sociales son un caso que hay que tratar con especial cuidado en el marketing de contenidos.

¿Por qué digo esto?

Lo digo por dos motivos principales:

  • Por una parte, son tan fáciles que hace que mucha gente se quede ahí. No van más allá porque les da respeto y pereza crear un blog o canal YouTube. Su marketing consiste en publicar diariamente uno o varios contenidos cortos en Instagram, Facebook y compañía.
  • En términos generales, considero muy sobrevaloradas las redes sociales (recuerda también las estadísticas de arriba sobre redes sociales) en cuanto a su retorno. Además, obtener visibilidad en ellas requiere un esfuerzo con acciones permanentes que consumen muchas horas.

El resultado es un retorno realmente muy malo, es decir, una relación muy mala entre el esfuerzo invertido y los clics y conversiones (ventas, etc.) obtenidas. Por eso, en muchos casos, las redes sociales son altamente ineficientes.

Comparado con un buen trabajo de SEO, por ejemplo, el número de seguidores en las redes sociales tiene que ser astronómico para conseguir resultados comparables, mucho más del que tienen el 99,99% de pequeños emprendedores y empresas.

Por eso, el esfuerzo directo de marketing de contenidos en redes sociales debe medirse bien y vigilar también muy bien los resultados obtenidos frente al esfuerzo realizado en cada uno de las canales, incluidas las redes sociales.

Ahora bien, ¿estoy diciendo que no uses redes sociales en tu estrategia de marketing de contenidos?

No. No estoy diciendo eso en absoluto; las redes sociales son un apoyo necesario para la difusión de tus contenidos. Lo que estoy diciendo es que la parte del león de tus esfuerzos debería ir a las plataformas realmente potentes que son los blogs, YouTube y tu lista de correo.

Además, una vez que alcances cierta visibilidad en estas plataformas, el trabajo en redes sociales te lo harán tus propios seguidores.

Nuestro caso particular es incluso algo extremo en este sentido: no hacemos prácticamente acciones “manuales” en redes sociales, la difusión de nuevos posts, junto con las re-publicaciones de posts antiguos están automatizadas con el plugin Social Networks Auto-Poster y el resto lo hacen nuestros lectores, compartiendo ellos los contenidos.

Nuestros esfuerzos de visibilidad y difusión se centran casi exclusivamente en el SEO y en una pequeña nota para nuestra lista de correo cada vez que se publica un nuevo post.

De todos modos, tampoco tomes este extremo como pauta general, cada negocio es diferente. Repito lo dicho antes: trata de medir lo mejor que puedas el retorno de cada cosa y ya vas decidiendo dónde invertir más esfuerzo en cada momento. Y si resulta que en tu caso las redes sociales te dan un buen retorno, adelante.

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing de contenidos?

Las ventajas del marketing de contenidos son básicamente las del propio inbound marketing.

En nuestro post sobre inbound marketing, te explico cuáles son las principales ventajas y desventajas y por qué:

que es el inbound marketing ¿Qué es el Inbound Marketing o Marketing de Atracción?

El inbound marketing es algo que cualquier emprendedor, grande o pequeño, debería dominar. Aquí te explico qué es y cómo funciona.

Por qué necesitas el SEO sí o sí en tu estrategia de marketing de contenidos

Si has llegado aquí tras leer los anteriores apartados, seguramente ya tendrás claro por qué el SEO es algo que considero absolutamente obligatorio y prioritario en el marketing de contenidos: no hay nada comparable en eficiencia, en el rendimiento de tus esfuerzos y dinero invertido.

Solamente puedes generar cantidades similares de tráfico con presupuestos gigantescos de publicidad. Sin embargo, el tráfico que te llega de Google es gratis.

Pongamos como ejemplo, de nuevo, a esta misma web: Ciudadano 2.0.

Si tomamos como referencia las búsquedas que SEMrush identifica como fuente de tráfico y el valor económico equivalente en publicidad (coste en generar esos clics con anuncios de Google AdSense), sale un coste mensual de $180.600 dolares. Casi nada, ¿verdad?

coste trafico ciudadano2cero

El valor económico del tráfico de búsqueda que llega cada mes a Ciudadano 2.0, según SEMrush.

Tengo que matizar que esto son estimaciones muy gruesas, pero sirven para hacernos una idea de las magnitudes de las que estamos hablando.

Tomando esta estimación, generar el tráfico que nos llega gratis con Google nos costaría más de 2 millones de dólares al año. Aunque nos va muy bien con los ingresos de este proyecto, te aseguro que estamos lejos, pero que muy lejos de estas cifras 🙂

Quédate, en definitiva, con la idea del tremendo valor que tiene un trabajo de SEO bien ejecutado que logra posicionarte en las primeas posiciones de Google.

Pero ojo, esto sólo será posible, aparte de si haces un buen trabajo de SEO, si tu nicho tiene potencial suficiente. De donde no hay no se puede sacar.

Puedes aprender a hacer SEO para Google y para YouTube en estos dos posts:

que es seo ¿Qué es el SEO, por qué es tan importante y cómo funciona?

En este y muchos otros sitios, más del 90% del tráfico viene por SEO. ✅ Conoce qué es el SEO, por qué importa tanto y cómo empezar a usarlo ya.

seo youtube conseguir visitas SEO para YouTube: Cómo posicionar tus vídeos y conseguir muchas más visitas

La gran mayoría de los YouTubers no hacen SEO. Eso es una gran oportunidad para ti. ✅ Tan sólo con SEO básico les pasarás por delante como un cohete 🙂

Y recuerda también estas dos cosas:

  • Con un buen trabajo de SEO, lograrás atraer visitas bien segmentadas.
  • Una vez creado el contenido adecuado y posicionado en Google, puedes tener visitas recurrentes durante años, visitas en modo autopiloto, sin necesidad de estar haciendo acciones a diario como, por ejemplo, en las redes sociales.

Por eso, el SEO es tan importante en el inbound marketing y mi consejo es que ante cualquier contenido te hagas siempre esta pregunta:

¿Qué es mejor? ¿Invertir 3 o 4 horas de trabajo en contenido “normal” que será flor de un día cuando lo publiques o invertir 20 horas (que incluyen la parte de SEO) y tener muchas visitas cada día durante años?

¿Cómo crear un plan de marketing de contenidos eficaz?

Ahora que ya sabemos lo importante que es el marketing de contenidos y que difícilmente va a lograr éxito sin una buena estrategia, la gran pregunta es ¿cómo hacer una buena estrategia de contenidos?

Como siempre, voy a ser práctico, no vamos a entrar en grandes y sesudas metodologías (que las hay y te recomiendo echarles un vistazo). Voy a coger las que, a mi criterio, serían las claves más importantes y ponerlas en orden para que las puedas aplicar de una manera sencilla a tu proyecto.

Por otra parte, voy a irme al principio del todo. Es decir, no voy a partir de un proyecto en marcha, sino que voy a irme al momento anterior a la creación de tu proyecto. Vamos a empezar realmente desde cero.

Así, en caso de tener un proyecto ya en marcha, podrás revisar y en su caso corregir, algunas cosas que no has hecho bien al principio.

1. Decidir tus objetivos

Lo primero de todo es tener claro por qué quieres hacer esto, ¿qué quieres conseguir?

Esto es lógicamente algo muy subjetivo (cada proyecto es un mundo) que depende mucho de ti.

El mejor consejo que te puedo dar es que te reserves el tiempo suficiente para que puedas meditar con calma qué es realmente lo que te mueve: tu satisfacción personal, mejorar tu situación económica, objetivos profesionales concretos, crear una marca personal, convertirte en “influencer”, llenar simplemente tu tiempo libre con una actividad que te gusta, etc.

El quid de la cuestión es ser realmente consciente de lo que quieres, explicitarlo. Te ayudará a tomar decisiones mucho más acertadas en las siguientes fases.

Por ejemplo: no es lo mismo un profesional que quiere crear un blog o canal YouTube para mejorar su reputación profesional, crear una marca personal, que una persona que quiere crear un blog o canal YouTube para vender.

En el segundo caso, el objetivo final de vender, sesgaría los contenidos claramente hacia cosas que tengan una relación directa o indirecta con los productos que quieres vender finalmente porque de este modo estás atrayendo a las personas adecuadas a tu sitio.

Esto, en un blog de moda que tiene como objetivo vender, por ejemplo, sería importante contar con contenidos transaccionales (que reflejan una intención de compra) como “Las 5 mejores tiendas online para comprar ropa de marca barata».

Posicionando este contenido para búsquedas como “dónde comprar ropa de marca barata” consigues, por una parte, atraer un público adecuado para tu blog que puedes fidelizar para que te siga, a la vez que lo tienes relativamente fácil para conseguir ventas directas.

2. Identificar a tu audiencia ideal

Y con esto nos vamos también a la siguiente clave: identificar quien es tu audiencia.

Cuanto mejor esté definida tu audiencia, mejor podrás adaptar tus contenidos a ella. Y esto es muy poderoso.

En el caso ideal, tus contenidos se adaptarían tan bien a tu audiencia que generarás muchas veces en tu audiencia esa sensación de entenderles a la perfección, de estar leyendo sus pensamientos.

Cuanto logras generar repetidamente esa sensación en tu audiencia, esta gente no van a ser simples seguidores tuyos, van a ser genuinos fans. Y eso implica no solamente una maravillosa relación con tus seguidores, sino un potencial de marketing brutal.

Pongamos también aquí un ejemplo, voy a seguir con el ejemplo del nicho de moda, en este caso con el canal “Cuarentonas y Felices”:

Este canal (que me sugirió Raquel, mi mujer, como ejemplo) es un ejemplo perfecto de lo que acabo de decir: ya solo con su nombre, con tan solo tres palabras, define a la perfección a su audiencia, con el importante valor añadido de un toque de humor que hace gracia y ya te cae bien la primera vez que lo ves.

Su autora, Norma Escandón, simplemente con este nombre, ya ha definido que su audiencia se caracteriza por:

  • Ser mujer.
  • Tiene 40 o más años (podemos incluir también a los “treinta y largos”).
  • Tiene ganas de vivir y disfrutar.
  • Además, un alto % de este perfil de mujeres serán mamás, les interesará la vida saludable, la belleza, etc.

Ahora vuelve a fijarte en el vídeo de arriba desde esta perspectiva; no es extraño que en este tipo de audiencia haya sido el más exitoso hasta la fecha y que Norma ya cuente con medio millón de suscriptores, ¿verdad?

Aquí puedes ver un listado de los vídeos más virales de su canal y, de nuevo, verás que todos, sin excepción, encajan a la perfección con esta audiencia.

En el marketing de contenidos los resultados no llegan por casualidad.

cuarentonas felices videos populares

Los vídeos más populares de «Cuarentonas y felices».

Por cierto, te recomiendo hacer este tipo de análisis en los canales YouTube que identifiques como similares o parecidos a tu proyecto.

Yendo a la pestaña de vídeos y ordenando por los vídeos más populares, verás rápidamente un listado ordenado por número de visualizaciones, que será oro molido para aprender e inspirarte con ideas para contenidos tuyos.

3. Elegir los medios y crear los contenidos

Ahora que ya tienes un primer criterio de cómo orientar tus contenidos, toca decidir qué contenidos concretos publicar y en qué medios (blog, YouTube, podcast, infografías, eBook, newsletter, slideshare, webinars, etc.).

Aquí tengo tres consejos fundamentales:

1. Vete de menos a más

No puedes crear desde el primer día un blog, junto con un canal YouTube, publicar dos eBooks y hacer un montón de infografías interesantes. Si vas con esta mentalidad, tu proyecto te resultará absolutamente abrumador, acabarás abandonando por frustración.

Mi recomendación es empezar por elegir entre un blog o un canal YouTube, las dos vías solo en el caso de que te veas claramente con tiempo para ello.

Para saber qué opción es mejor, haz, al menos, 3 contenidos escritos y 3 vídeos. Valora dónde te sientes más cómodo, qué volumen de trabajo te supone y cuál es la opción predominante en tu nicho y por qué.

2. Sigue una disciplina absoluta con un calendario editorial

Teniendo en cuenta tu disponibilidad y el esfuerzo que te han costado estos primeros contenidos, organiza un calendario editorial. Ten en cuenta también que no todo es contenidos, también hay que hacer trabajo de difusión, resolver alguna cuestión técnica, responder a comentarios e emails, etc.

La clave es que cumplas sin excusas con el calendario. Te recomendaría encarecidamente no bajar de un ritmo mínimo de publicación de una vez por semana cuando partes desde cero.

En este blog publicamos dos veces por semana al principio y ahora, tras construir nuestra audiencia y ganar autoridad en Google, ya podemos publicar sin problemas una vez cada dos semanas, es decir, a un ritmo 4 veces más bajo.

Por otra parte, te recomendaría anticipar, al menos, 5-10 contenidos en el calendario, que esté claro que van a ser el tema y título de esos contenidos, junto con su correspondiente análisis SEO.

calendario editorial

Aquí puedes ver el calendario editorial de Ciudadano 2.0. Como puedes ver, es un simple Excel, realmente no necesitamos más.

Si estás lanzando tu sitio (sea un blog, canal YouTube o lo que fuera), un truco bueno para afrontar este reto es terminar completamente al menos unos cinco contenidos antes de publicar nada. Luego los vas publicando semanalmente.

De 0 a 5 contenidos deberías notar un cambio importante en tu soltura para crear contenidos, a la vez que te has creado un colchón de tiempo para elaborar el siguiente paquete de contenidos sin estresarte. Siempre deberías tener, al menos, 2-3 contenidos 100% finalizados en la recámara, para resolver complicaciones en tu agenda.

Para calcular horas de dedicación, te sugiero, como punto de partida, calcular un 75% de tiempo para la creación y maquetación del contenido (incluyendo la labor de SEO) y un 25% para el resto.

Conforme ganes en visibilidad, esas cifras iniciales las irá ajustando tu propia realidad e irá subiendo el % de la parte que no es creación de contenidos.

3. Vigila mucho el foco y la productividad de tus acciones

No me canso de hablar de lo importante que es centrarse y no marear con otras cosas, cuando estás creando contenido y en cualquier otro tipo de trabajo. La gente marea una barbaridad y sin darse cuenta.

Con un foco bueno, 10 o 15 horas de dedicación a la semana pueden dar mucho de sí, pero con la actitud “normal” de la mayoría de la gente, un alto % de este tiempo se van en las distracciones habituales (email, redes sociales, etc.).

Mucho ojo con esto, es la diferencia entre ser capaz de lanzar un proyecto exitoso con poco tiempo disponible, o no conseguir nada.

El otro eje es la productividad. No entres nunca en ese modo de hacer las cosas como un robot. Cuestiónate siempre en cada una de las tareas que realizas si ésta es realmente productiva, ¿te aporta algo? ¿Cuánto te aporta? ¿Cuánto tiempo te consume a cambio de qué retorno?

Te pongo unos ejemplos:

  • La diferencia (que ya mencioné arriba) entre perder 4 horas con un contenido mediocre y sin SEO que tras unas visitas iniciales se pierde en el espacio infinito de Internet a invertir 20 horas en un contenido super trabajado que se posicionará en Google y te traerá tráfico durante años.
  • Las acciones de difusión en redes sociales y otros medios. ¿Cuántas horas te están costando y cuántos clics te están trayendo? Si son muchas horas para muy pocos clics, ¿no sería entonces quizás más rentable pagar por publicidad online en tu caso?
  • Estás haciendo un esfuerzo ímprobo en generar un contenido tras otro, pero no tienes una lista de correo y no captas seguidores fidelizados. ¿Tiene sentido ese esfuerzo en contenido cuando no estás aprovechando sus frutos? ¿No deberías tener tu lista de correo primero para amortizar este esfuerzo?

En parte, saber hacer este tipo de preguntas es conocimiento y experiencia, pero en gran parte es también una simple cuestión de actitud y sentido común. Por tanto, usa tu sentido común y sé crítico contigo mismo en todo momento (pero sin rayarte tampoco, claro está…).

4. Diseñar la captación de clientes

En la misma línea de vigilar celosamente la productividad de tus acciones, te recomiendo que diseñes e implementes muy pronto el proceso de captación de leads. Te diría que no esperes a más de 10 contenidos publicados para meterte muy en serio con esto.

Si no lo haces, estarás desperdiciando altamente el esfuerzo que cuesta conseguir esas primeras visitas para tu web. Las personas que fidelizas en una lista de correo y a las que así puedes contactar cuando quieras, tienen mucho valor no solo como potenciales clientes en el futuro, sino para hacer crecer tu web.

Si les avisas de nuevas publicaciones, tendrás un cierto % de visitas asegurado y una pequeña parte incluso compartirá tus contenidos en las redes sociales, consiguiendo alguna visita más.

Esto, poco a poco, irá formando un círculo virtuoso de visitas que acabará en un punto en el cual prácticamente ya no te tendrás que preocupar de la difusión de tus nuevos contenidos, porque lo harán tus lectores fidelizados por ti.

Otro punto clave del éxito aquí es también cómo segmentar bien tu lista y conseguir una máxima conversión, es decir, un máximo % de altas con respecto a las visitas que te van llegando.

Los detalles que hay que considerar aquí, (por ejemplo: la alineación del contenido con los “lead magnets”) se explican más a fondo en este post:

que es el inbound marketing ¿Qué es el Inbound Marketing o Marketing de Atracción?

El inbound marketing es algo que cualquier emprendedor, grande o pequeño, debería dominar. Aquí te explico qué es y cómo funciona.

Por último, recuerda que arriba, en el apartado de herramientas de fidelización y venta, ya hemos visto cómo implementar esto técnicamente con una web propia basada en WordPress, la vía que, como norma general, más te recomiendo.

5. Difundir tus contenidos

Llegamos ahora al apartado que te va a resultar lo más duro si estás empezando: conseguir visibilidad para tus contenidos.

Haz SEO desde el primer día y plantéate reforzar esto con acciones de pago, guest posts, etc.

analisis palabras clave contenidos

Ejemplo de análisis de palabras clave específico para un contenido concreto.

Como el SEO es lento y los resultados tardarán en llegar, especialmente si estás empezando, te dejo aquí unos posts que explican cómo conseguir tráfico, tanto por la vía gratuita como vías de pago (concretamente, con el ejemplo de Facebook Ads):

como aumentar visitas web Cómo aumentar las visitas a tu página web o tu blog

Una web sin visitas no tiene sentido. Por eso, todos queremos conseguir cuantas más visitas, mejor. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo?

que es facebook ads Qué es Facebook Ads, para qué sirve y cómo funciona

Facebook Ads se ha convertido para muchos en su plataforma de publicidad online preferida por los espectaculares retornos de inversión que se pueden conseguir con ella. Descubre en este post qué es Facebook Ads, por qué funciona tan bien y cuáles son las claves para obtener esos buenos resultados.

6. Monitorizar tus resultados

Cómo ya he dicho varias veces arriba, si no quieres estar dando tiros al aire, es importante medir bien el resultado de tus esfuerzos.

Como tantas otras veces, aquí el quid de la cuestión, no es hacerlo perfecto, sino pasar a la acción; simplemente hacerlo para dejar de ir a ciegas.

Si te sientas con calma y con la firme intención de pensar cómo hacer esto, vas a ser capaz de averiguarlo, porque no hacen falta grandes sofisticaciones, sino simplemente un poco de sentido común.

Por ejemplo: supongamos que tienes un pequeño proyecto de emprendimiento personal de moda. No tienes una tienda online, pero tienes un blog, un canal YouTube.

Con estos dos canales atraes a tu audiencia y la venta la realizas vía contacto directo con tus clientes en las redes sociales (Instagram, Facebook y Pinterest), email y WhatsApp.

Estás completamente sobrepasada con atender todo este esfuerzo, además de la logística y gestión de tu negocio, no te da la vida y no puedes más. Tienes que analizar cómo resolver esto.

Pues aquí una primera acción sencilla y evidente sería una simple encuesta que puedes implementar fácil y gratis con los formularios de Google para averiguar de dónde proceden las ventas. Estos formularios se lo hacen llegar vía email a tus clientes, sorteando una prenda como agradecimiento a la participación.

Imagínate ahora que estás dedicando un 50% / 50% de tiempo en la creación de contenidos en tu blog y en YouTube, pero la encuesta revela que un 13% de compradores te han encontrado en tu blog frente a un 87% en YouTube. Ya has obtenido un dato que vale su peso en oro.

Está claro que tienes que priorizar el esfuerzo en YouTube y venderás más, lo cual quizás ya te da el recurso económico necesario para escalar el negocio contratando a una persona, aunque solo sea a tiempo parcial.

Además, no tienes que cerrar el blog; puede seguir alimentándolo, pero quizás solo (aunque sea temporalmente) publicando como contenido los nuevos vídeos de tu canal YouTube con unos breves párrafos que hablen del vídeo.

Es un ejemplo muy simple, pero creo que ya entiendes por dónde voy. Como siempre, mi consejo es pragmatismo, sin buscar virguerías (al menos no al principio).

Más adelante, en una fase más consolidada de tu proyecto podrás adentrarte, poco a poco, en las virguerías. Aquí te dejo un post para que tengas una visión de lo que puedes llegar a hacer en un futuro:

¿Qué es un KPI en marketing y para qué sirve?

Pero recuerda: cada cosa a su tiempo. Empieza por lo sencillo y yendo al grano de lo que te interesa.

Ejemplos de marketing de contenidos

Si todo esto que hemos comentado aquí es nuevo para ti, seguramente estés deseando ver ejemplos concretos de estrategias de marketing de contenidos de gente que ha implementado este tipo de estrategias y que, además, son buenos haciéndolo.

Puedes encontrar muchos de estos ejemplos en la red realizando búsquedas como “ejemplos de marketing de contenidos” o búsquedas más específicas como “ejemplos de marketing de contenidos blogs de moda” en Google.

Pero en mi experiencia personal, todos estos ejemplos apenas arañan la superficie. No sirven de mucho en la práctica. Está bien que eches un vistazo, algún que otro aspecto interesante encontrarás en ellos, pero en general van a ser pobres.

Por eso mismo, mi consejo es otro: mira con lupa a los sitios de la competencia de tu nicho y a los mejores profesionales del marketing online y, a la luz de las pautas que he dado en este post, fíjate cómo las están aplicando.

Para ver y entender lo que hacen realmente es muy importante que les sigas activamente, es decir, siguiendo sus contenidos publicados y suscribiéndote a su lista de correo para ver qué hacen a nivel de email marketing.

Aquí te dejo una lista muy completa de blogs de marketing online, ordenados por el tamaño de su audiencia; escoge de aquí unos pocos sitios a seguir de cerca:

56 Mejores Blogs de Marketing Digital más leídos en español

Ya te anticipo que encontrarás no solamente grandes lecciones de cosas bien hechas, sino también muchos errores y omisiones, empezando por las que cometemos en este mismo blog (y que tenemos que arreglar), pero que no te voy a contar, esto te toca a ti descubrirlo 🙂

Avatar

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)