Qué es y cómo hacer un análisis de competencia SEO

Éste es un post de invitado de Ariani Carreno, que es Regional Marketing Manager para España y LATAM en SEMrush y que cuenta con una amplia experiencia en temas de SEO, Generación de Contenidos, Desarrollo de Negocios y proyectos de Marketing Digital.

analisis competencia seo

Sabemos lo importante que es para cualquier estrategia hacer un análisis de competencia.

En el medio online y digital, si hay un análisis que no puede faltar, que influye de manera directa en nuestra estrategia y que no debemos dejar pasar, es el análisis SEO.

Pero, ¿cómo podemos hacer un análisis de competencia SEO sin morir en el intento? ¿Qué aporta a nuestra estrategia? ¿Qué herramientas podemos utilizar para lograrlo?

A continuación, te comparto unos cuantos tips de cómo puede ayudarte el análisis de tus competidores SEO para lograr una buena estrategia que impulse tu tráfico orgánico.

¿Por qué hacer un análisis de la competencia SEO?

Los competidores siempre han sido el punto de inflexión en toda creación de estrategia.Por eso, la base o la redefinición de nuestras ideas siempre están en gran forma pensadas sobre lo que existe en el mercado y sobre quienes están cubriendo estas necesidades.

Del mismo modo ocurre en el ecosistema digital: cuando se crea una página web o un ecommerce, es muy importante saber quiénes son tus competidores. Debes conocer qué hacen, cómo lo hacen y si existen faltas dentro su web, para mejorar la experiencia que tienen los usuarios en la tuya.

Es por eso, que un análisis de la competencia solemos decir que es más que recomendable, pero la verdad es que debe ser obligatorio para entender qué mercado estamos pisando.

A continuación, vamos a desvelar y explicar los pros del estudio de competencia SEO, pero también iremos navegando  paso a paso sobre cómo podemos interpretar o entender los datos que van apareciendo por el camino durante esa investigación.

Así que lo primero que debe venir a nuestra mente es tratar de entender qué es lo que hace la competencia y qué valor ofrece a nuestros clientes potenciales.

Para asegurarnos de que esto se cumple de este modo, tendremos siempre en nuestro Top of mind -“las palabras mágicas”: ¿Qué hace la competencia y qué le ofrece a nuestros clientes? Mantener nuestra ventaja competitiva es parte del objetivo.

Necesitamos mantener  nuestra ventaja competitiva

Identificar las acciones = amplía la visión de la estrategia.  

El análisis de la competencia nos posibilita saber qué está funcionando para ellos y qué es lo que normalmente ofrecen a los usuarios; esto nos va a permitir expandir nuestras ideas para llegar a preguntarnos: ¿qué es lo que mis clientes esperan de mí?, ¿qué productos son lo que desean encontrar en mi web?, ¿qué necesidad desean cubrir?

Este análisis y reflexión nos permitirá también internalizar en qué errores no queremos caer para ofrecer una mejor experiencia de usuario y que vemos que son asiduos en la competencia.

Entender cuáles son las debilidades y fortalezas de nuestros competidores, es algo vital para encaminar nuestras acciones de marketing hacia el éxito.

La amenaza de la competencia es real,  es algo que siempre va estar allí y que debemos monitorizar regularmente, para poder tener ideas de cuáles son las mejores prácticas pero, sobre todo, porque es que es muy útil para detectar nuevas oportunidades.

Pero esto, ¿es posible aplicarlo en nuestra estrategia de SEO? La respuesta es ¡por supuesto!

Y una vez más, las palabras mágicas son: monitorización y análisis, porque proteger tu espacio en el entorno digital es el objetivo, pero incrementar y llegar a impactar a más usuarios para ampliar tu target y tu segmento también lo es.

Sí, lo orgánico importa ¡y mucho! = posicionamiento SEO

Ahora bien, es importante realizar un análisis para saber cuántas ganas y empeño ponen nuestros competidores en su estrategia de posicionamiento SEO. Pero primero vamos a recordar qué anuncia el significado SEO en la vida de cualquier ecommerce, sitio web o producto que vive en el ecosistema digital.

Se define como SEO al conjunto de técnicas empleadas para mejorar el posicionamiento orgánico que persigue un sitio web en los resultados de búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) y que buscan incidir en los factores de posicionamiento orgánicos.

Estos factores pueden agruparse en factores de SEO on-page, es decir, factores de posicionamiento internos que dependen única y exclusivamente de uno y, por otra parte, los factores de SEO off-page, que son los factores de posicionamiento externo y que, por ende, no dependen de uno mismo.

Un ejemplo de un factor SEO on-page, podría ser la calidad de los contenidos de un sitio web, mientras que un ejemplo de un factor SEO off-page podría ser el número de enlaces entrantes de sitios externos que consigue un sitio web debido a su popularidad, contenido, etc.

En resumen, siempre que pensemos en posicionamiento SEO debemos tener en mente estos puntos claves:

  • Indexabilidad: que nos encuentren.
  • Semántica: que el contenido por el que nos categorice sea el adecuado.
  • Directrices: que cumplamos las directrices de Google para salir siempre en esa posición que a veces llamamos “TOP”, es decir, los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo identificar a nuestra competencia SEO? ¿Por dónde empezar?

Bueno, la respuesta es muy fácil: en Google.

Comienza haciendo una búsqueda por los principales términos relevantes, recorriendo el funnel de tu buyer/ user persona.

Pensemos entonces, ¿qué empresas destacan en estas búsquedas? No desestimes a esos competidores directos con poca actividad de creación de contenido, porque también pueden salir en los resultados de búsqueda; recuerda que también compiten por el mismo segmento y buscan ganar, al igual que tú, cuota en el mercado.

En este punto, SEMrush; es una plataforma que te permite hacer un análisis general de tu dominio.

vision general dominio
Imagen de visión general de dominio.

Por ejemplo, nos presenta una análisis para saber los principales competidores de nuestro dominio, los principales dominios que compiten por las palabras clave con las que nos posicionamos, cuántas palabras claves han indexado, cuántas palabras claves tienen nuestros competidores en común con nosotros y los principales competidores de contenido de nuestro dominio.

SEMrush ofrece una vasta cantidad de datos de amplio valor para construir este análisis de competidores.

mapa competencia organica
Análisis de competencia orgánica que aparece en Google, por las mismas palabras claves que tú.

Ya tengo identificados a mis competidores, ¿y ahora…?

Entonces, la pregunta es: qué necesitamos hacer una vez que se tienen identificados los competidores, qué debemos hacer para que esto haga sinergia con el desarrollo de la estrategia SEO y así poder mantenerse en los primeros resultados de búsqueda en Google.

mapa posicionamiento competencia
Aquí puedes ver un mapa de posicionamiento de la competencia.

A continuación, lo que debes saber de tus competidores:

1. El análisis del tráfico es, sin duda, el siguiente paso

Analizar las fuentes de tráfico de tus competidores es el primer paso, sin duda. Esto te ayudará a ampliar tu visión sobre la estrategia de marketing que tienes en estos momentos.

Es verdad, no puedes acceder a los datos que te ofrece Google Analytics de tus competidores, pero sí que existe una herramienta que te puede ayudar a obtener esa data para poder darles sentido e interpretación.

analisis trafico competencia
Análisis de tráfico, para comparar la tendencia de tráfico con la de tu competidor.

SEMrush te ofrece la oportunidad de estudiar y usar el análisis de tráfico para obtener una estimación precisa basada en los datos del número de visitas y en  los dispositivos de los que provienen sus datos de tráfico. (Este apartado que se encuentra dentro del SEO Toolkit es super útil y de mucho valor para evaluar a tus competidores. Por ejemplo, escribe el dominio que deseas analizar y comienza a ver los resultados).

2. Conoce tu audiencia

Conocer a tu audiencia, te va a permitir descubrir nuevas oportunidades.

Usando Google  Analytics vas a poder determinar de dónde procede la mayor parte de tus visitantes; lo interesante es que puedes ampliar esta información ya que SEMrush te permite ver el tráfico directo, tráfico de referencia, de motores de búsqueda o de redes sociales de tus competidores.

Tener una visión general de estos datos te va a permitir detectar qué trae mayor tráfico a tus competidores. Revisar las tasas de rebote y las duraciones promedio de sesiones, es un buen indicador para saber si tu sitio web resulta interesante para los usuarios. Cuanto más tiempo permanece el usuario/ cliente en el sitio web, mayor puede ser el porcentaje de conversión.

imagen fuentes trafico
Imagen de fuentes de tráfico.

SEMrush te permite analizar las fuentes de tráficos de tus competidores, lo que te ayuda a entender qué estrategia utilizan para atraer a más visitantes; de este modo puedes tratar de dibujar qué acciones toman para lograr esa retención.

detalle fuentes trafico
Detalle de fuentes de tráfico.

SEMrush te permite también ampliar información de tus competidores; por ejemplo, cuántos usuarios van a la página de tus competidores. Esto te permitirá que puedas segmentar con mayor facilidad.

visitas propias y competencia
Mide tu sitio web contra la competencia.

A continuación, te dejo una imagen en la que puedes ver cuántos usuarios visitan tanto tu web, como la de tu competidor.

detalle superposicion publicos
Detalle de superposición de públicos.

Y en el apartado de páginas principales podrás evaluar cuál el su principal contenido y el listado de URLs más visitadas.

paginas principales
Análisis del tráfico (páginas principales).

3. El estudio de palabras clave es el segundo paso clave y determinante

La investigación de palabras clave es fundamental; es el pilar que sostiene una estrategia de SEO de calidad.

Las keywords te permiten mantener la relación con tu audiencia, son las que demuestran y decantan la demanda de los usuarios. El estudio de palabras clave nos ayuda a poder identificar qué segmentos desconocidos y recientes existen a tu alrededor. Un buen análisis de palabras clave te ayuda a obtener un tráfico relevante.

Pero la investigación de palabras clave es mucho más que redirigir usuarios desde los motores de búsqueda a tu sitio web; también puede ser útil en otro nivel de esfuerzos de marketing, como por ejemplo la creación de contenido relevante.

La intencionalidad de los usuarios es uno de los activos de más valor en el ecosistema digital, pensar como un usuario siempre nos va ayudar a proporcionar resultados relevantes; es así como también funcionan los algoritmos de búsqueda aplicados por los motores de búsqueda; descifrar la intencionalidad es un tesoro escondido.

4. Búsqueda orgánica… Sí, el volumen de la búsqueda importa ¡y mucho!

Es importante saber que, a mayor volumen de búsqueda mayor es tu oportunidad para competir.

Si el número de resultados no es muy alto, será más fácil que logres alcanzar los primeros resultados de búsqueda, pero es recomendable siempre pensar si esas palabras claves son por las que te quieres posicionar, si hacen sentido con tu estrategia y, además, si éstas no son estacionales.

Saber el volumen que manejan tus competidores, es importante por dos cosas:

  1. La primera es saber por qué palabras claves se están posicionando.
  2. La segunda es que te muestran cuáles están impulsando y por la cuales ganan más visibilidad. SEMrush, te puede ayudar en este análisis, que te facilitará los datos sobre la búsqueda orgánica con una muestra del volumen promedio mensual de búsquedas para la palabra clave en la base de datos. El número de resultados indica cuántas URLs aparecen en los resultados de búsqueda.

Seleccionar palabras clave que tienen mucho volumen de búsqueda y poca competencia, aporta muchísimo valor a la estrategia de cara a los competidores.

busqueda palabra clave
Búsqueda de una palabra clave por la que compites o es importante para ti. Aquí puedes visualizar los parámetros más importantes, como: volumen de búsqueda, dificultad de palabra clave, media de cpc, etc.

También es interesante, de cara a los competidores, que se puedan establecer estrategias de Keywords Long-Tail, son super útiles para atraer tráfico, nos ayudan a dibujar y a representar la búsqueda de un cliente potencial y que sabe muy bien lo que quiere; en cambio una Keyword genérica no representa una búsqueda definida.

keyword difficulty tool
Keyword Difficulty Tool.

También puedes estimar la dificultad para posicionarte mejor por ciertas palabras claves. Puedes evaluar, por ejemplo, 100 palabras claves y obtener su puntuación en función de su autoridad de los primeros 20 dominios. Todo esto lo puedes encontrar en el apartado de Keyword difficulty.

5. Keywords y más keywords

Es importante saber que, para cada segmento de mercado, existe un grupo de palabras claves y si éstas gozan del privilegio de estar entre las mejores posiciones de los principales motores de búsquedas, entonces son éstas por las que realizan mayores esfuerzos en su web.

Este punto es muy interesante, ya que en ocasiones sueles descubrir competidores que no habías notado que estaban allí, esos que están escondidos pero que existen. A  algunos de ellos los denominamos secundarios.

keyword magic tool
Análisis de palabras clave para ver las variaciones sobre tu palabra clave (Long Tail): qué palabra tiene mayor tipo de búsqueda, cuál es más importante, etc.

Por esta razón, te interesa mucho saber cuáles son tus palabras clave, porque tendrás que tenerlas en cuenta al momento de evaluar las palabras clave de tus competidores.

¿Qué es la estructura web de tu competencia SEO y para qué nos sirve?

La estructura web de un sitio es uno de los puntos de inflexión para lograr sacar ventaja a tu competencia.

La estructura que tienen las páginas web, desde la forma en que están diseñados sus menús, categorías y todo lo que implica la navegación del usuario y su experiencia, forman parte e inciden en lo que se denomina usabilidad.

Por tanto, la estructura web es importante porque es la forma en la que se muestra el contenido en nuestro sitio web y pilota sobre dos ejes y pilares fundamentales :

  1. El posicionamiento = SEO.
  2. La usabilidad = UX.

Entonces, ¿por qué será importante ver qué están haciendo tus competidores en este sentido?

La respuesta es: porque te va a dar ideas sobre qué puntos fuertes tienes, pero también a mirar de manera introspectiva, es decir, qué puedes mejorar de cara al usuario para llevarlo a que navegue en tu web, darle contenido relevante y que llame su atención para que se mueva y bucee dentro de las categorías.

De este modo, le llevarás de la mano hacia la acción, que es: comprar o registrarse. Si queremos convertir, nuestra estructura web debe ser óptima.

El consejo para evaluar cómo están en este sentido tus competidores, es fácil. Tan fácil como la respuesta: navega y hazte las preguntas básicas que todos los usuarios nos hacemos:

  • ¿Encuentro con facilidad lo que quiero?
  • ¿Es interesante la reseña del producto?
  • ¿Esta categoría me facilita el acceso a mi producto?
  • ¿Es rápida?

Por tanto, la falta de categorías, de las etiquetas, de los enlaces de contenido internos que están relacionados o la ausencia de las famosas migas de pan, te dejan, sin duda alguna, en desventaja frente a tus competidores.

Todo esto guiará al usuario, lo invitará a regresar a que sea asiduo a nuestra web; queremos fidelizar, queremos que regresen siempre, pero también queremos captar a nuevos jugadores en este partido.

Todo lo anterior va de la mano, convive bajo el ecosistema de la estructura web y debe complementarse, porque no se trata solo de que nos encuentren, se trata de darle la mejor experiencia que pueda tener, de darle calidad en todo el recorrido.

Cuando analices otras webs, presta atención a ciertos detalles como el contenido y cómo es la usabilidad. SEMrush ofrece herramientas súper prácticas en este sentido, útiles para que puedas detectar estas carencias o errores en tus competidores.

Una buena estructura para el SEO, marca la diferencia

Cada URL indexada en Google de nuestro dominio, es una posibilidad más de que nos encuentren en alguna búsqueda; por eso cuantas más URLs indexadas tengas, más tráfico potencial serás susceptible de tener.

Si necesitas un hosting para tu web o tienda online, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Para lograrlo, es importante usar el enlazado interno para dar autoridad a landings principales. También debes saber que Google asigna un tiempo de crawleo a tu web. Todo aquello a lo que le cueste llegar, es muy probable que no lo indexe.

Es muy importante garantizar que Google sea capaz de llegar al último rincón de la web. Una buena estructura web nos va a permitir sacar ventaja a nuestros competidores, porque una buena estructura web va permitir que el “bot” o araña crawlee toda nuestra web.

Imagina esto como si les estuviéramos dando pistas a Google para que entienda la importancia del recorrido y que sepa que nosotros somos un sitio web.

Aquí, unas cuantas recomendaciones:

  • Migas de pan.
  • Menús de navegación completos y bien estructurados (listas de viñetas).
  • Subcategorías a la vista en páginas de categoría.
  • Landings “transversales” para crear más URLs.
  • Subir sitemap a Google Search Console.
  • Maquetación limpia y buen rendimiento, tanto de la página como del servidor.
  • Evitando contenido duplicado.

Recuerda que Google lo sabe todo. Entonces piensa que, si tienes por ejemplo un blog y muchos temas tienden a repetirse, Google va a pensar cuál de todos ellos es el que debe posicionar. Por tanto, siempre es recomendable no tener contenidos similares para que no se “canibalicen”.

¿Por qué es vital hacer un análisis de la estrategia de contenido de tu competencia SEO y cómo se puede hacer?

Hay un par de cosillas esenciales, a la que debemos poner especial atención si queremos trackear la estrategia que utilizan nuestros competidores. Piensa siempre:

  • Canales habituales.
  • Tipo de contenidos que más utilizan.
  • La frecuencia de sus envíos.
  • Qué tipo de temas suelen utilizar.

La estrategia de contenido juega un papel fundamental en tu funnel de conversión; sin estos canales claros y bien desarrollados, digamos que no podrás atraerlos y, mucho menos, retenerlos.

Y, ¿cómo llegar a ese análisis de una estrategia de contenidos de tus competidores?

Es fácil. Comencemos recapitulando esas cosillas a las que debemos prestar atención.

1. ¿Cuáles son sus canales habituales?

Verifica si tiene presencia en redes sociales, si está en Youtube, si utiliza Linkedin por ejemplo, si realiza webinars.

La idea es que puedas descifrar qué canales se llevan más tráfico y así entender quizás en dónde debes centrar tus esfuerzos para ser más competitivo y qué segmentos estás atacando.

2. Tipo de contenidos que más utilizan

Estudia qué tipo de contenidos promueven en cada canal; con esto entenderás un poco más en dónde ponen un mayor esfuerzo en su planificación de contenidos, por ejemplo: blogposts, webinars, vídeos, templates, reviews, tutoriales, ebooks, búsquedas, herramientas, casos de estudio, entrevistas, etc.

Es importante que prestes atención a la frecuencia de sus envíos: si lanzan nuevas acciones en los canales semanalmente, diariamente, mensualmente. Si los envíos de las newsletters los hacen de forma consecutiva… Esto también habla mucho de cómo reparten ese trabajo.

3. ¿Qué tipo de temas suelen utilizar?

En este punto es ideal pensar en cómo hacen el balance de la selección de los temas, qué tipo de categorías utilizan más, si hablan más de producto o de servicio.

También pueden ser más dinámicos si permiten, por ejemplo, interactuar con los usuarios y van a demanda, es decir; por ejemplo, si son blogs que conocen tanto a su audiencia, que los impactan con contenido sobre ciertos temas trending.

También es interesante que evalúes el comportamiento de los usuarios, si dejan comentarios o likes, feedback, si ese entorno es dinámico.

Tambien fíjate si es que lo hacen de forma aleatoria y no tiene sentido con lo que ofrecen porque, si es así, punto para ti. Las prácticas correctas de creación de contenidos consisten en generar sinergias sobre tu valor agregado, la ventaja que ofreces. Digamos que debe haber un hilo conductor.

Esto lo veremos más adelante en la sección de backlinks porque es importante esa concordancia.

Dile sí a la calidad… ¡Esta es una regla que vale oro!

Tomarse el tiempo de analizar las buenas prácticas de creación de contenidos, es algo que se debe hacer antes de empezar.

Todo va de la mano; estas prácticas resultan en que Google nos posiciona mejor, ayudan a que exista un orden en nuestra estructura, que se dé al usuario contenido relevante, que exista frecuencia y frescura en los contenidos, que exista previamente un estudio de análisis de palabras claves, una buena escritura, una buena imagen que además sea atractiva, y que todo esto esté orientado a tu user/ buyer persona.

Lo bueno siempre resulta en algo positivo, queremos que nuestro segmento nos reconozca, se fidelice y nos compre. Entonces, crea algo de calidad.

Insisto en que es importante hacer del recorrido una experiencia.

Este análisis de la estrategia de contenidos de tus competidores, te ayudará a dibujar un poco no solo la planificación de marketing que implementan, sino también a detectar oportunidades, a tener ideas para la creación de contenidos y así competir con contenido bueno, de calidad y relevante, que te sitúe en los primeros resultados de búsqueda.

brecha palabras clave
Imagen de brecha de palabras clave que compiten directamente o de forma exclusiva.

Recuerda  que Google lo sabe todo y que controla también las buenas prácticas de contenido, con su algoritmo Panda, que penaliza si reconoce la existencia de contenido duplicado o pobre.

Análisis de los enlaces/ backlinks de tu competencia SEO. ¿Por qué es importante saberlo y cómo se puede realizar?

Si hay algo que puede cambiar el curso de la historia de tu web es tu backlink profile; ya sabemos que los backlinks son un elemento de clasificación fundamental y mucho más si vienen de páginas confiables de tu gremio.

Para llevar a cabo una buena construcción de enlaces, también es importante conocer de primera mano la de tus competidores, porque de allí pueden venir buenas oportunidades, pero digamos que también se puede encender una alarma de con qué sitios quizás jamás deberíamos enlazarnos.

Ahora bien, digamos que tener buenos backlinks es un arca con oro dentro y te preguntarás por qué.

Resulta que éste es uno de los factores más importantes que existen para tener éxito en el posicionamiento SEO. Son ellos los que nos ayudan a aumentar las posibilidades de rankear mejor en los resultados de los motores de búsqueda y de aumentar nuestro tráfico.

Los backlinks deben ser naturales, auténticos y de alto valor para que respalden la calidad de nuestro contenido web; es importante que vengan de recursos autorizados.

El proceso de generación de backlinks incluye varias etapas:

  1. Detección de oportunidades para nuevos backlink.
  2. Análisis de la calidad de tu perfil de backlinks.
  3. Mantenimiento de un registro saneado de backlinks, para eliminar a tiempo aquellos que sean tóxicos.

Para cada uno de estos pasos, SEMrush ofrece una herramienta especial que te ayudará a mantener tu cartera de backlinks en la mejor forma posible:

Lo puedes lograr… con una Auditoría

Auditoría de Backlinks 

Hacer una breve auditoría de backlinks interna y hacia nuestros competidores, nos permitirá detectar nuevas oportunidades para la creación de enlaces.

auditoria backlinks
Imagen del Backlink Audit del competidor, como ejemplo de la herramienta.

La idea es mantener nuestro perfil de backlinks ordenado y con sentido; esto nos ayudará a evitar que tengamos enlaces tóxicos y, en consecuencia, evitaremos también que Google nos penalice por ello.

Desde hace algún tiempo, se denomina como una mala práctica tener demasiados enlaces de recursos no fiables. Google penaliza este tipo de prácticas con su algoritmo Penguin que determina la calidad de estos backlinks, por tanto, siempre es conveniente revisar cada 3 o 6 meses que nuestro perfil esté enlazado a páginas de buena calidad.

Por este motivo, las auditorías deben ser recurrentes para garantizar la salud del sitio web, la monitorización de backlinks tóxicos, la desautorización de algún backlink que fue puesto sin nuestro consentimiento y que nos perjudica y cuándo hay que contactar al propietario del dominio para que lo elimine o modifique, etc.

Esto nos permitirá sacar ventaja una vez más frente a nuestros competidores, porque podremos enriquecer nuestra estrategia de enlaces.

analisis backlinks (1)
Imagen de análisis de backlinks.

Antes de realizar la auditoría, puedes hacer un análisis de los backlinks que tienes y, de este modo, podrás hacer una valoración de los backlinks que has perdido y ganado en los últimos meses.

analisis backlinks (2)
Otra imagen de análisis de blacklinks.

Y esto lo podras hacer en Análisis de Backlinks, previamente a la auditoría que es recomendable realizar a tus competidores para tengas más información sobre el punto en el que  te encuentras.

Conclusiones

Analizar la competencia es vital.

Es una parte fundamental de un buen plan de marketing y en la actualidad tenemos herramientas como SEMrush, que ponen a nuestra disposición datos que permiten ampliar la visión global del sector, saber cuáles son nuestros clientes, identificar sus necesidades o tener ideas para proyectar nuestro crecimiento dentro del segmento.

Esta plataformas se convierte en pieza clave que nos permite analizar no solo nuestra página web de cara a la competencia, sino también evaluar los resultados de cara a la competencia.

El Análisis de competencia SEO, nos permite identificar fortalezas y debilidades. Es un DAFO que se convierte en una tarea recurrente, que surge diariamente cuando consideramos que ver con perspectiva hacia afuera es importante para empezar a reflexionar cómo gestionar de forma endógena nuestros errores básicos, para catapultarnos a los primeros resultados de búsqueda.

También nos ayuda a desestructurar mitos como, por ejemplo, la importancia de la cantidad. Ciertamente, no hay fórmulas perfectas, pero si hay algo que vale pena intentar, es calidad por cantidad; y aplicarlo a cualquiera de nuestras acciones de creación de contenidos, por ejemplo.

Este análisis debe ser una constante, pues siempre viene bien a nuestra estrategia tener a nuestros competidores en el punto de mira. Y es que esa fotografía nos da acceso no solo para maniobrar y ajustar, sino para redefinir nuestra estrategia cuantas veces sea necesario. Tenemos a disposición datos que nos indican qué puede funcionar y qué no.

La experiencia de usuario en nuestra web es de los factores más importantes; debemos tener en cuenta si el contenido es atractivo, si es de relevancia, si mostramos un producto con buenas descripciones, si pujamos por ejemplo por buenas palabras claves, si tenemos una buena estrategia de linkbuilding que nos permita llevar más tráfico a nuestra web, si tenemos una estructura web “sana” y crawlable para Google.

Porque todo lo anterior rentabiliza, fideliza y retiene al usuario, dado que es el camino a la aclamada conversión.

Así las cosas, saber qué ofrecen nuestros competidores es absolutamente necesario y es que solo así lograremos hacerlo mejor. Piensa que siempre se irán a ver lo que les ofrece la competencia, si no encuentran algo que satisfaga su necesidad; y eso se cubre con calidad en nuestras acciones.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Ariani Carreno

Ariani Carreño cuenta más de 7 años de experiencia en el sector de internet e innovación, en áreas como SEO, Generación de Contenidos, Desarrollo de Negocios y proyectos de Marketing Digital.

Actualmente es Regional Marketing Manager para España y LATAM en SEMrush y, además, cuenta con una licenciatura en Estudios Internacionales y un máster Marketing digital en ESIC.


9 comentarios en «Qué es y cómo hacer un análisis de competencia SEO»

  1. Hola, Ariani.
    Te quería hacer una pregunta a ver tu opinión como experto. Tengo una competencia que la gente en vez de buscar el producto por su nombre lo que hace es buscarlo por la marca de mi competencia. Actual mente hay más búsquedas por el nombre de mi competencia que por el nombre del producto.

    ¿Tú la pondrías en la web como palabra clave el nombre de la competencia y la posicionarías?

    Un saludo

    Responder
  2. Hola Ariani, muy interesante tu post.
    Me podrías decir si hay alguna herramienta para el análisis de keywords gratuíta?? En caso de que no sea así, quizás me podrías recomendar algún plan a bajo precio, no sé SEMrush, creo que es más para análisis de competencia, o key word tool??
    Mil gracias,

    Responder
    • Hola Dora,

      Semrush dispone de una opción gratuita (bastante limitada) a la que puedes acceder simplemente registrándote.

      Como herramienta gratuita puedes usar, por ejemplo, Ubersuggest, pero la verdad es que no hay color con una herramienta SEMrush.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  3. Me ha encontado el post, Ariani 🙂

    No conocía el concepto de análisis de competencia en el SEO y me ha abierto una perspectiva completamente nueva para trabajar en mi web.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
  4. Interesante Articulo, la verdad me pareció muy interesante el hecho de realizar un análisis de la competencia para poder a partir de ello encontrar oportunidades relevantes para nuestra propia estrategia.

    Creo que un hecho interesante que se menciona es la calidad del contenido, y es que luego de haber trabajado como SEO, me di cuenta de que el contenido es el rey.

    Personalmente creo que este a través del tiempo ira tomando mas relevancia incluso mas que el backlinking, una técnica que aplico en mis blogs es la de colocar iconos relativos al tema para mejorar el UX, casi como que el blog se transforma en un infografico, lo estoy probando y creo que funciona, muchas gracias por compartir!

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).