Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social profesional

Con el post de hoy que explica a fondo qué es LinkedIn y, sobre todo, te hará ver qué LinkedIn es mucho más que un simple CV online.

cabecera que es linkedin

Imagen de Shutterstock - ©I Am Nikom

Con este post damos comienzo también a una nueva serie temática muy alineada con las guías básicas de Ciudadano 2.0 que dará un repaso a las redes sociales más importantes, a sus objetivos, sus funciones más importantes, las características diferenciales que las hacen diferentes a las demás y el valor añadido que te pueden aportar.

La serie se dirige tanto a los lectores aún inexpertos en las redes sociales como a los usuarios con más experiencia ya que, aunque lleven manejando estas herramientas un tiempo, es frecuente que no se hayan detenido conocer realmente a fondo sus posibilidades.

Por otra parte, nos hemos esforzado en mantener una filosofía de ser concisos, prácticos y centrándonos en el valor concreto que te aporta cada una de ellas.  En ese sentido, el título de “Qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social profesional” refleja un enfoque que seguiremos a lo largo de esta serie igualmente para las demás redes sociales.

Las redes sociales han llegado para quedarse

Esta serie temática debería ser de interés para cualquier lector puesto que las redes sociales penetran cada vez más en todos los aspectos de nuestras vidas (personal, entretenimiento, cultural, político, profesional,…).

Por esa razón, resulta cada vez más importante conocer la naturaleza y cultura específica de las redes sociales más importantes.

Son aún muy pocos los usuarios, incluso los usuarios habituales de redes sociales, los que en ese sentido tienen un nivel de conocimiento amplio de las redes sociales más importantes.

Por otra parte, el hecho de que Google tiene cada vez más en cuenta a las redes sociales en sus resultados de búsqueda es otra razón más para entender bien la naturaleza de cada una ya sea para aquello.

Y si de cara al posicionamiento web (especialmente en el caso de sitios nuevos que requieren de un proceso de “ignición”) esto es importante, temas como el marketing 2.0 o la  marca personal 2.0 simplemente no se pueden concebir sin las redes sociales.

Las redes sociales no son todas iguales

La mayoría de las personas que no son expertos en redes sociales no se imaginan hasta qué punto éstas son realmente diferentes entre sí. Cada una es prácticamente un mundo propio con objetivos, contenidos, perfil de usuario y cultura diferente.

Para hacerte una idea a groso modo, y limitándome a las tres redes sociales más importantes (Facebook, Twitter y LinkedIn), se podría decir que la red reina indiscutible entre todas ellas (en términos de usuarios: >900 millones) es Facebook.

Es una red social muy enfoca (sobre todo, inicialmente) en las relaciones de amistad, aunque con el tiempo ha ido dando también cada vez más paso a la presencia de empresas y marcas desarrollando una fuerte faceta profesional. Pero Facebook sigue siendo una red social orientada fundamentalmente al entretenimiento y popularidad con contenidos “light”, fáciles de digerir para todo el mundo.

captura-socialmedia-differences

Una interpretación de las diferencia en social media con humor (Fuente: Geek.com)

Por otra parte, si lo que te interesa es seguir casi al instante todo lo importante que está pasando (filtrado según tus intereses), entonces Twitter serie la herramienta por excelencia. Su naturaleza de limitar sus mensajes a 140 caracteres le imprime esta naturaleza rápida y dinámica, de gran eficiencia y concentración de la información.

Y si de lo que se trata es de networking, búsqueda de empleo y marca personal, entonces será a LinkedIn la red social por la que te debería interesar en primer lugar.

En esta serie temática vamos a empezar con esta última la red social ligada al mundo profesional, y es que LinkedIn es muchísimo más que un simple CV online. En ese sentido se trata seguramente de la red social que quizás te va aportar un valor añadido más inmediato y claro. A lo largo de este post entenderás por qué.

De todos modos, en el caso de que no quieras saber solamente qué es LinkedIn y cómo funciona qué es en lo que se centra este post, sino que también quieres saber cómo usar esta red para encontrar empleo, déjame aprovechar para recomendarte este post:

7 Acciones eficaces de búsqueda de empleo con LinkedIn que quizás desconocías

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social fundada en diciembre de 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant.

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. En España ya ha superado los 3 millones de usuarios.

¿Quiénes están en LinkedIn?

LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.

Datos y estadísticas de LinkedIn

En la infografía de la imagen puedes ver unos cuantos datos y estadísticas más de LinkedIn, también muy interesantes. Algunos de los datos más interesantes son los siguientes:

En cuanto al nivel de uso (o engagement) con la que los usuarios utilizan esta herramienta, el cuadro sería el siguiente:

  1. El 47.6% de los usuarios usa LinkedIn de 0-2 horas  por semana.
  2. El 26% lo usa entre 3 y 4 horas.
  3. Y el 12.2% lo usa entre 5-6 horas por semana, es decir, aproximadamente durante 20-25 horas el mes.

Las tres características favoritas de los usuarios serían:

  1. Los grupos de LinkedIn (79.6%)
  2. La búsqueda de personas (70.6%)
  3. Las sugerencias de gente que quizás conozcas (66.8%)

¿Cuáles han sido las funciones de LinkedIn que más han ayudado a los usuarios en sus tareas?

  1. En el 76.9% de los casos fue la de investigar información de usuarios u empresas.
  2. En el 68.8% de los casos ayudó a los usuarios a recuperar  viejos contactos que se habían perdido con el tiempo.
  3. Y el 49.7% respondió que LinkedIn les había sido útil para crear una nueva red de contactos con personas que pueden ejercer influencia en potenciales clientes.
Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

¿Cómo funciona LinkedIn?

El primer paso para empezar usar LinkedIn es muy parecido a la confección de un CV. Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a rellenar tus datos profesionales que son básicamente los que pondrías en tu CV: titulaciones profesionales, educación, puesto de trabajo actual y puestos pasados, habilidades, publicaciones, etc.

Cuando realices el proceso empezarás a ver los primeros signos del enorme potencial que esconde LinkedIn porque conforme completas tu información, LinkedIn empieza a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprendan.

Por ejemplo: si indicas que has ocupado un puesto de trabajo en una determinada empresa durante un periodo de tiempo, LinkedIn examinará entre sus miembros los empleados de esa empresa que también hayan estado trabajando en ella durante el mismo periodo.

Es normal que incluso en pequeñas empresas LinkedIn localice bastante gente y te la proponga como potenciales contactos, tu eliges si aceptarlos o no. Mucha gente ha recuperado muchísimos contactos perdidos a lo largo del tiempo con esta funcionalidad y sólo por eso ya les ha merecido la pena darse de alta en esta herramienta.

¿Qué te aporta LinkedIn?

En el apartado siguiente es dónde vas a ver por qué el valor añadido de LinkedIn para tu perfil profesional y tu marca personal es enorme. Así que repasemos las facetas más importantes de lo que LinkedIn te puede aportar, una a una.

CV online

La idea de poder exponer tu CV en la red y poder enviar su referencia a prácticamente cualquier persona es quizás la funcionalidad que más se asocia a LinkedIn, aunque eso no quiere decir que sea la más importante como veremos más abajo.

Tener tu sitio web profesional es un primer paso importante para crear y promocionar  tu marca personal en Internet… De hecho, el CV tradicional se encuentre en declive frente a la apuesta por este tipo de nuevos medios y en cada vez más empresas considerarán un defecto el hecho de no disponer de un perfil en LinkedIn.

Piensa también que estar presente en LinkedIn es una garantía de que todo el mundo tenga en todo momento información actualizada sobre ti y no un papel que enviaste hace X años y que cada vez estará más desfasado.

Y, por último, tener tu perfil LinkedIn da mucho juego para pequeños, pero eficaces trucos de promoción profesional como, por ejemplo, incluir el pie de firma de tus correos electrónicos también tu perfil de LinkedIn. Esto te aportará visibilidad e impulsará el crecimiento de tu red de contactos.

Agenda de contactos permanentemente actualizada y recomendaciones

El hecho de que LinkedIn funcione también como red de contactos lo convierte en una agenda de contactos incomparable a cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar esfuerzo alguno por tu parte.

Además, ¿en qué agenda de contactos puedes consultar toda la actividad de tu contacto puesta al día?

Por otra parte, LinkedIn incorpora las recomendaciones. Puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, si están dispuestos a hacerla (sería muy raro que no), pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Otra fórmula sencilla, práctica y muy útil de sumar puntos en tu CV.

Networking y búsquedas

Como dice Pedro de Vicente (@pedrodevicente), “LinkedIn va sobre relaciones”. Eso quiere decir que, más allá de mantener tu agenda de contactos, LinkedIn te proporciona potentes herramientas con la que puedes hacer networking activo buscando empresas y gente con la que te interesa relacionarte.

LinkedIn replica además mecanismos tradicionales de networking como lo es la presentación por medio de un contacto común.

Grupos

Los grupos de LinkedIn son una herramienta fantástica con un sinfín de posibilidades: para estar al día de los temas que te interesan, para consultar dudas profesionales con expertos, para impulsar tu marca personal y un largo etcétera de otras cosas.

La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la de un foro de discusión: cualquier miembro del grupo puede abrir un hilo de discusión (debates) sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo se genera una gran conversación entre profesionales.

captura enrique dans linkedin

Hoy en día un profesional ya no se puede permitir el lujo de no estar en LinkedIn y conocer sus posibilidades que van mucho más a allá de un simple CV online.

Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red.

En este punto hay que comentar además que en los grupos de LinkedIn se respira de manera muy generalizada una actitud positiva y profesional, de colaboración y de muy buena actitud hacia las aportaciones. La dinámica de las conversaciones no es comparable a lo que se respira en algunas otras comunidades que parecen más gallineros con tintes a veces incluso tóxicos en sus conversaciones.

Por otra parte, existe también la posibilidad de crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto (como ha hecho precisamente Pedro de Vicente) o que te interese por algún motivo, lo cual es otra estupenda forma de posicionarte como experto en tu nicho.

Date cuenta del potencial que esconde el hecho de que haya grupos que llegan a decenas de miles de miembros y cuyos miembros están suscritos por correo electrónico a la recepción de las novedades del grupo (en las que aparecen los nuevos debates, entre otras cosas). Imagínate el potencial y alcance de esto y las posibilidades para tu marca personal.

Respuestas

LinkedIn incorpora la herramienta “repuestas” en las que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has posicionado como experto. Si tu respuesta es elegida como la mejor, este hecho aparecerá destacado en tu Perfil Linkedin, y se comunicará a toda tu red de primer nivel.

Es obvio que lograr posicionarse como una persona capaz de responder con acierto a problemas que se plantean en una especialidad es otra manera magnífica de añadir calidad a tu perfil profesional y tu marca personal.

Aplicaciones

Las aplicaciones de LinkedIn permiten hacer cosas como, por ejemplo, colgar tus presentaciones en tu perfil profesional de LinkedIn o publicar automáticamente los post de tu blog. Las aplicaciones añaden, en definitiva, un aspecto dinámico a tu perfil profesional que se complementa a la perfección con la parte más estática que correspondería básicamente a tu CV tradicional.

Con esto volvemos al concepto de marca personal, que tu presencia profesional en Internet se vea complementada con publicaciones, artículos y otros productos de tu actividad profesional es algo que proyecta una imagen de mucha calidad y actividad profesional y por tanto otro valor añadido de mucho peso de LinkedIn.

Resumen y valoración de LinkedIn

Si te das cuenta, la diferencia de LinkedIn con la herramienta tradicional del CV con la que frecuentemente se compara es casi un insulto a esta potentísima herramienta profesional.

LinkedIn es otra cosa, es mucho más, es una completísima herramienta de networking, promoción profesional y de marca personal.

De hecho es una herramienta tan potente y que da tanto juego que existen blogs especializados que hablan exclusivamente de LinkedIn de cómo explorarlo a fondo.

El crecimiento de la herramienta está siendo meteórico (más de un millón de usuarios nuevos en menos de un año) y precisamente España es uno de los países con mayor crecimiento.

Todo esto hace que estar en LinkedIn hoy en día ya hay que considerarlo simplemente como obligatorio, no es opcional, ya no, son demasiadas la ventajas a las que renunciarías no estando en LinkedIn y cada vez mayor el daño que con ello haces a tu imagen profesional.

Referencias

Para terminar, te dejo con una pequeña colección de lecturas recomendadas y un breve vídeo que complementan el repaso de hoy de lo que es LinkedIn.

  1. 7 Acciones eficaces para encontrar trabajo con LinkedIn que quizás desconocías
  2. Estudio de uso de LinkedIn en España
  3. Exprimiendo LinkedIn
  4. ¿Por qué Linkedin es mucho más que un Currículo Online?
  5. Cómo generar marca con LinkedIn
  6. 3 consejos rápidos para mejorar tu perfil en Linkedin
  7. Claves para entender y mejorar tu Perfil Linkedin
  8. Cómo elegir los grupos profesionales en Linkedin
  9. RESPUESTA, de Linkedin, refuerza tu posicionamiento como experto
  10. Grupo “Linked en Español”
  11. Marketing y marcas: Facebook vs LinkedIn (infografía)
  12. How to Harness the Power of LinkedIn (Infographic)
  13. How do You Use LinkedIn? (Infographic)

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Luis Antonio Cala dice:

    Soy relativamente nuevo en Linkedln y veo muchas buenas oportunidades de hacer contacto con otras personas, tanto personal como en el campo laboral.

    Cordial saludo, Berto.

  2. María Celeste dice:

    Muy buen sitio Likedin. tengo 56 años y poca experiencia en las redes sociales. me parece muy democrática y dinámica , ojalá la pueda usar. También mi hijo que se está por recibir de abogado.
    Gracias Berto por compartir tu experiencia!
    Para los más viejitos!!

  3. alba rueda dice:

    Desearía saber qué posibilidad hay de que las ofertas que lleguen sean falsas. En estos momentos a mi hijo le llegó una de londres y estamos dudosos, pues exigen plata para pagar pasajes y que allá reembolsan.

    • Berto López dice:

      Hola Alba,

      No te sé asesorar en esto, desconozco en qué medida ocurren estafas, etc.

      Me imagino que, como en todas partes, aquí puede haber casos de estafas también. Que te pidan dinero de antemano siempre es sospechoso, claro está.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. ¿Puede darse de alta una empresa?, porque veo que esta red está orientada a mostrar y relacionar perfiles profesionales de personas. A mi me interesa promocionar y relacionar mi empresa pero no mi curriculum particular.
    Al darse de alta solo pide datos personales pero no de la empresa.

  5. Roberto Arévalo dice:

    Tengo muy poca experiencia con las redes pero me gustaría muchísimo poder ingresar y promocionar mi perfil como ingeniero civil con gran experiencia en el área de la construcción… Soy de nacionalidad salvadoreña y tengo 56 años de edad… Me gustaría relacionarme con profesionales que requieran de mis conocimientos y experiencia en el área de la supervisión de proyectos de infraestructura civil… Saludos y bendiciones!!!

  6. José Miguel Simarro Sánchez dice:

    Yo, gracias a un curso que estoy dando, me estoy dando cuenta de la utilidad de Linkedin. De momento me está gustando, espero que sea tan útil como dicen.

  7. Hola,

    He leído el post sobre LinkedIn y me ha parecido muy interesante, ya que, non sabía como funcionaba esta red social.
    Estoy buscando trabajo, y me gustaría saber si cualquiera pude inscribirse, me explico, no se si hai que tener una formación concreta, por ejemplo una titulación universitaria. O si esta más orientada a un trabajo más directivo.

  8. Creo que su entorno es un poco difícil de entender, pero creo que ya se esta convirtiendo en algo muy importante ya que una empresa me pregunto cual es tu perfil en esta redsocial y pues yo no la tenia 🙁

  9. Ante,reciba mis cordiales saludos y felicitarlo x fomentar esta pagina y que, en pues uno va aprendiendo el sentido de el uso que lo dara la persona yo soy recien nuevo,y de a pocos ya me estare congeniando,gracias x su pagina

  10. Tengo un blog de recetas de cocina y servicio de confección de menús para gente ocupada, que tiene poco tiempo para dedicar a la cocina y cocinar. Me puede ser útil abrir cuenta en Linkedin? Si la respuesta es positiva, cómo deberia utilizarlo? Si es negativa, por qué?

    • Hola Inma,

      Te puede ser útil en tanto en cuanto seguramente puedas encontrar clientes de manera directa o indirecta.

      Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de sacarle partido? Sinceramente, no te lo sé decir, eso depende de cada caso, tendrías que investigarlo tú, aunque seguramente los grupos afines con tu actividad sean un buen punto de partida.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. mui bien explicado,la verdad.yo desde hace 5años que no tengo empleo por tener una incapacidad reconocida por la seguridad social de valencia.tengo la incapacidad absoluta.es decir,que no se me permite ocupar ningun puesto de trabajo con contrato.y estoy teniendo que vivir con el importe de 356€ al mes.mi pregunta es,me sirve para algo estar inscrita?para que?y porque?la verdad es que no se realmente de que trata esta red social.Solo he tenido 4 empleos.y otra pregunta.los usuarios de otras redes sociales,sabrian cosas sobre lo que yo pudiese llegar a comentar en esta red social?

    • Berto López dice:

      Hola María,

      Es difícil responder porque creo que aquí se mezclan aspectos legales.

      Yo entiendo que te interesa intentar encontrar algún tipo de trabajo que puedas desempeñar dentro de los limites que te imponga tu incapacidad y posiblemente algo online que puedas hacer desde casa ya que el importe que comentas es una miseria para poder vivir. Con esa visión sí que pienso que es interesante que permanezcas en LinkedIn.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Ante todo, darte las gracias por responder a mi comentario pero, en concreto a mi pregunta que llegue a hacer en la madrugada, por tu respuesta creo que no la entendiste bien.

        Te resumo: yo hace poco recibí en mi correo un mensaje en el cual un tal Manolo me propuso poder añadirme a su círculo profesional en Linkedin. Por lo cual yo ni conozco a nombrado ya de quien recibí dicho correo. Entonces decidí buscar realmente quién era, y saber el por qué ese correo a mí. No teniendo ni idea de vuestro blog ni para que servía. Mi pregunta es: ¿yo no puedo realizar ningun trabajo por mi incapacidad? ¿De qué me puede servir tener que estar suscrita aquí? Porque, siéndote sincera, lo que he podido entender, que se trata de una página en la cual, empresarios, trabajadores etc.,… encuentren a gente para ocupar en sus empresas un puesto de trabajo (empleo) y, por otra parte, usuarios que puedan aportar información de ayuda en sus anteriores empleos.

        No sé en verdad, si me he explicado bien. Mi propósito no es desempeñar ningún trabajo por dicha incapacidad, pero lo que sí que me gustaría saber es para, aparte de lo ya mencionado, ¿de qué más me puede servir seguir estando suscrita a vuestra página? ¿Conocer gente nueva? Es que, en verdad, realmente no entiendo muy bien sobre redes sociales. No soy de las que permanece todo el dia chateando en varias redes que existen, ni mucho menos.

        Pero si aquí pudiese conocer a gente nueva, sería un placer, la verdad. Porque en sí, tengo muy pocas amistades por problemas personales que si no los nombro aqui, es porque igual no les interesa saber el por qué. Pero que lo estoy pasando muy mal, eso sí. Espero me respondas y ojalá fuese así, poder relacionarme con gente nueva y poder crear nuevas amistades. Sé que para eso hay otras redes sociales, pero en mi caso no las uso por problemas que he tenido en varias de ellas llegando, a perder amigos por malos entendidos, por lo cual no me conecto a ninguna red social, para que no me vean conectada y que empiecen los conflictos.

        Un abrazo muy grande, Berto.

        • Berto López dice:

          Hola María,

          Viendo los objetivos que comentas, lo lamento, preo creo que no te sirve de mucho este sitio.

          Mi consejo sería que busques foros, etc. por intereses que puedas compartir con esta gente que te gustaría conocer. Encontrar temáticas de interés común es una buena manera de encontrar gente nueva con la que relacionarse.

          ¡Un saludo!
          Berto

  12. Hola, Berto.

    Enhorabuena por el post y por el trabajo que estás haciendo en el blog.

    Creo que te dejas un parte de linkedin importante: la visión de la empresa, por qué crear una página de empresa, tamaño de la imagen, cómo conseguir mas seguidores de tu página…

    Un saludo.

  13. Me parece chevere de lo que me he informado .gracias

  14. Muchas gracias!!! ?

  15. Hola! Muy buen blog. Me gusto mucho. Pero una consulta, soy estudiante de economicas, podria tener Linkedin igual? Lo digo, porque aun no soy profesional. Gracias! Exitos!

  16. Y el articulo se deja lo mas impirtante por decir, que se trata de como linkedin aumenta la posibilidad de que un trabajo “te encuentre” en esa red.

  17. Santos moerno cordero dice:

    Creo que es genial , pertenece al grupo de LinkedIn, más que tengo muchos tiempo de no poder promocionarme, trabajo independiente, tengo una micro empresa, abriría una gama de posibilidades , seria genial , más que doy servicios eléctricos,red computo,red teléf, CCTV, etc…

  18. En la actualidad es una de las mejores herramientas para profesionistas. Básico para crear marca personal.

  19. Gracias Berto. Sin duda LinkedIn es cada día más usado por perfiles cualificados que desean mejorar su marca personal.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)