Los mejores blogs en español – Nuestra lista recomendada

No te cuento nada nuevo si te digo que los blogs han arrasado a nivel mundial.

Y no es para menos, también en España, y en el ámbito hispanoparlante en general, poco a poco se ha ido consolidando una blogosfera con sitios de elevadísima calidad que en muchas ocasiones incluso superan holgadamente medios tradicionales de su misma temática.

Los mejores blogs en español

Ahora bien, dicho esto, es cierto que también hay mucho ruido.  No es fácil encontrar los sitios de calidad de buenas a primeras si no te conoces este mundillo ya un poco de antemano.

Por eso, te presentamos aquí nuestra recopilación personal de nuestros blogs favoritos en los temas afines con el nuestro: blogging, marketing online, redes sociales, SEO, etc. Todos están en nuestro feed RSS. Incluímos también referencias “top” en inglés imprescindibles.

Lo malo es que son tan buenos que lo mismo igual ya no te queden razones para volver a pasarte por el nuestro 😀

¡Ojo! Esto está en constante evolución. Conforme descubrimos nuevos blogs personales interesantes, la ampliamos. Así que si quieres estar al tanto, lo mejor es que te suscribas aquí en nuestra lista de correo. Así no tienes que estar pendiente, nosotros te avisamos de las novedades en esta lista.

💡 Si eres blogger o quieres serlo, permíteme también que te sugiera algunos de los posts más populares de nuestro blog:

1. Blogging & WordPress

Maïder Tomasena (@maidertomasena)

Maïder pertenece a esa nueva generación de bloggers con mucho talento que son como una brisa de aire fresco.

Su blog se centra en una temática importantísima dentro del blogging pero sobre la cual aún se escribe muy poco en castellano: el copywriting.

Muestra de su talento es el hecho de que en poquísimo tiempo ha conquistado su espacio y se ha creado una comunidad impresionante cómo puedes comprobar fácilmente en el nº de comentarios que alcanzan algunos de sus post.

Bloguismo (@bloguismo_es)

Éste blog, como ya dice su nombre, es un blog orientado a bloggers que aborda también áreas afines como las redes sociales y que entra en temas que no son fáciles de encontrar en otros sitios como, por ejemplo, cuestiones legales relacionadas con la actividad de blogger.

Hacia el Autoempleo (@omar_autoempleo)

El blog de Omar se centra, sobre todo, en blogging, WordPress y diseño web para lo cual, además, ofrece servicios. Es un blog muy práctico a la vez que de mucha calidad con temas muy bien seleccionados.

Blogger 3.0 (@DeanRomero10)

El blog de Dean Romero es otro de esos sitios en los que va a ser difícil que no te leas prácticamente todos los posts. Habla constantemente de trucos y herramientas muy interesantes que puedes aplicar directamente en la práctica y cuenta también con un % importante de posts sobre SEO, muy asequibles también para principiantes. Muy útil.

AyudaWordPress (@AyudaWP)

Como ya dice su nombre, es un blog que se centra totalmente en WordPress. Publica a diario y con posts generalmente breves y concisos, y es una manera excelente de estar al día de lo que pasa en el mundo WordPress, aparte de descubrir nuevos trucos, plugins, utilidades, etc.

ManageWP (@managewp)

Es un blog relativamente joven y desconocido, pero simplemente de lo mejor que conocemos en WordPress. Contenidos relevantes y de muchísima calidad y, además, cuenta con una sección fija mensual que presenta los “top” plugins y temas del mes que te va a encantar.

ProBlogger (@problogger)

Ésta es simplemente una referencia obligada. No se puede hablar de blogging profesional orientado a generar ingresos sin hablar de ProBlogger, el blog de Darren Rowse que es la referencia mundial Nº1 en este terreno.

Problogger publica posts a diario desde hace más de 10 años y no debe haber ningún tema relevante sobre blogging que no haya sido publicado alguna vez en este blog.

Si gusta el blogging, no te pierdas nuestros mejores recursos para blogs & bloggers y los mejores plugins de WordPress

2. Redes Sociales

Víctor Martín (@vmdeluxe)

El blog de Víctor es ahora mismo nuestro blog favorito en redes sociales. Víctor tiene una habilidad especial para conectar con la gente y el blog lo rezuma por todas partes.

Es un blog muy centrado en social media, pero incluye una pizca de temas afines como blogging o productividad. Combinado con la calidad de sus contenidos explica por qué ahora mismo es de los blogs de primera división en social media.

Juan Merodio (@juanmerodio)

Juan es seguramente el experto en redes sociales más conocido y mediático de estos momentos, y de los pocos que han logrado aparecer con cierta regularidad en los medios “tradicionales” como la prensa y programas de TV.

Y efectivamente, su blog no decepciona, contenido relevante, muy variado, muchos datos útiles de resultados de campañas y estadísticas, y temáticamente muy en el filo de la actualidad. Total, imprescindible.

El Blog de Paco Viudes (@pacoviudes)

El blog de Paco también se centra en social media, pero comparado, por ejemplo, con el blog de Víctor, verás que es una personalidad completamente diferente.

Aunque ambos tienen en común que transmiten mucha humanidad y cercanía, pero con estilos completamente diferentes. Lo que más me gusta del blog de Paco es el enfoque reflexivo y analítico de sus contenidos y que, de vez en cuando, te sorprende con posts “off-topic” muy personales como aquel en el que explica lo que ser scout le enseño para la vida.

Social Medier (@amel_fernandez)

Este blog que lleva Amel Fernandez es un blog 100% social media. Es un blog con un enfoque muy muy práctico ya que Amel te cuenta constantemente casos prácticos y sus resultados y trucos y consejos de cómo aprovechar las redes sociales a fondo.

Isra García (@Israel_Garcia)

Si necesitas un chute de motivación, entonces Isra García es tu hombre. Sus lema son “haz que suceda” y que “no hay mapa” y el enfoque de sus contenidos gira exactamente en torno a esos principios.

Desde todos los ángulos posibles analiza cuáles son las oportunidades de las redes sociales, y los medios digitales en general, y te mete una patada en el culo para que pongas ya de una vez en marcha tus iniciativas y lo hagas enterrando tus miedos.

Hablando en Corto (@marialazaro)

Este sitio de Maria Lázaro nos descubre y analiza permanentemente nuevas tendencias en marketing, comunicación y social media. Otro sitio más que recomendable.

Y, si te interesa, aquí tienes los posts de Ciudadano 2.0 sobre este tema.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.


3. Marketing & Ingresos Online

Marketing de Guerilla en la Web 2.0 (@carlosbravo)

El blog de Carlos es uno de nuestros preferidos, habla principalmente de marketing online, start-ups y blogs y siendo relativamente nuevo ya ha consolidado su presencia en los top rankings de blogs de marketing.

Carlos tiene un estilo muy peculiar porque cualquier pequeño detalle que le pasa en el día a día le vale para convertirlo en un post en el cual lleva publicando desde hace más de dos años todos los días, sin excepción.

Vivir de la red (@vivirdelared)

Este blog ofrece consejos y trucos prácticos de Marketing de afiliados y SEO para bloggers y pequeños emprendedores  que pone en práctica el propio Alex Navarro sobre cómo generar más ingresos pasivos con un negocio en Internet.

Se trata de otro sitio que consideramos simplemente imprescindible, tanto para cualquier blogger como para personas que se planteen utilizar internet como una fuente de ingresos.

David Cantone (@DavidCantone)

Un fantástico blog sobre estrategias y tácticas de marketing online para mejorar su presencia online, potenciar sus campañas y rentabilizar al máximo sus negocios en internet. Destacan la calidad y profundidad de sus posts, muy en la línea de lo que buscamos también en Ciudadano 2.0.

Al igual que en el caso de Carlos Bravo, este blog tiene también una fuerte orientación hacia el tema blogging. Aunque eso sí, últimamente vemos a David un poco “esotérico” en la elección de sus temas, pero confiamos en su vuelta a la tierra en breve J

Laura Ribas (@Laura_Ribas)

El blog de Laura es un blog muy centrado en el marketing y técnicas de venta.

Laura tiene muchos conocimientos, un estilo fresco y desenfado muy ameno de consumir, y usa un formato vídeo para sus posts que la diferencia de otros blogs con temática parecida y nos parece un acierto porque lo cierto es que resulta un formato que se adapta muy bien al tipo de contenido que ella produce y transmite más que un post escrito tradicional.

Vilma Núñez (@vilmanunez)

Otro blog simplemente genial que se sitúa en el ámbito del social media marketing aunque se va también mucho hacia temas afines como el blogging.

Como factor diferencial destacaríamos especialmente sus plantillas para todo tipo de propósitos como un calendario editorial de redes sociales o una plantilla para informes semanales de Google Analytics y redes sociales.

Love Visual Marketing (@SusanaMorin)

Dentro del superpoblado nicho del marketing online, Susana se ha especializado en un micro-nicho temático que nos parece interesantísimo y acertadísimo: el marketing visual.

Es decir, se centra mucho en la utilización de la imagen y diseño para acciones de marketing y nos deleita en su blogs con diseño, ideas y herramientas magníficas y muy “accionables” para aplicarlas inmediatamente. Un blog aún muy joven, pero con mucho futuro pensamos.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Javier Echaleku (@echaleku)

Javier Echaleku lo tenemos como una de las personas que más saben de eCommerce en España. Además, no es simplemente un consultor experto del tema, sino un emprendedor que lo ha sufrido nato que lo ha sufrido en sus propias carnes y que no tiene ningún problema en contar sus fracasos con pelos y señales.

Los contenidos de su blog están muy orientado a la visión, estrategias y las dificultades propias del emprender en el terreno del eCommerce. Así que si quieres adquirir la visión y las bases que necesitas para meterte en un proyecto de eCommerce, éste es el sitio adecuado.

El Blog eCommerce de Juan Macías (@juanmacias)

Juan es otro de los “grandes” en esto del eCommerce que se complementa muy bien con el anterior. El enfoque del blog es algo diferente al de Juan, algo más centrado en cómo resolver problemas concretos que surgen en la práctica de los proyectos de eCommerce y en el análisis de casos prácticos, sus aciertos y su errores, y el análisis de las tendencias y evolución del mercado eCommerce en general.

El Blog de Javier Megias (@jmegias)

El blog de Javier Megias se centra en estrategias, startups y modelos de negocio, todo con el trasfondo de buscar enfoques diferentes e innovadores.

Un blog de mucha calidad y con el consiguiente éxito que resulta imprescindible a cualquier emprendedor 2.0

Smart Passive Income (@PatFlynn)

En este blog Pat Flynn disecciona hasta los últimos detalles todo lo que hay que saber sobre la generación de ingresos pasivos (y no sólo pasivos) en Internet.

Es de nuestro “top blogs”, sus contenidos son realmente de pata negra. Además, se nota que Pat, aparte de un crack de los de verdad, es realmente buena gente. No en vano es uno de los grandes referentes para nosotros. No tanto por los temas, que son bastante diferentes aquí en Ciudadano 2.0, sino por su filosofía con la que entiende el blogging y la generación de ingresos en un blog, filosofía con la que nos identificamos al 100%.

Quick Sprout (@neilpatel)

El blog de Neil Patel se centra, sobre todo en los temas incremento de tráfico e incremento de conversiones.

Es otro de esos blogs que son simplemente otro nivel, además, te recomiendo echar un vistazo para ver quien es Neil realmente en Internet ahora mismo. Lo más destacable a nuestro juicio, son sus “mega-guías”, 10 hasta la fecha, sobre temas como SEO, marketing online, growth hacking o la optimización de landing pages.

Te dejarán con la boca abierta, créeme…

The Daily Egg (@CrazyEgg)

Este blog de CrazyEgg (una de las empresas fundadas por Neil Patel) es simplemente genial. Nos gusta mucho porque entra a fondo en detalles muy importantes del marketing online de los cuales se escribe, en general, muy poco.

Aquí te puedes encontrar, por ejemplo, con un post que analiza los mecanismos psicológicos que determinan por qué ciertas llamas a la acción funcionan y otras no.

ViperChill (@ViperChill)

Glen Allsopp es un chavalito de veintipocos años que lleva construyendo sitios web para la generación de ingresos desde los 15 y se ha convertido en uno de los “marketeros” online más famosos del mundo.

En su blog habla de SEO, estrategias para la generación masiva de tráfico y modelos de generación de ingresos online. Otro tesoro gratuito que tienes esperándote en la red.

Y, además, nosotros también tenemos nuestro granito de arena que aportar en este tema.

4. Empleo & Marca Personal

Yoriento (@yoriento)

Alfonso Alcántara es en este momento una de las figuras más relevantes, sino la más relevante, en temas de desarrollo profesional 2.0 y marca personal.

Si quieres aprender cómo aprovechar el mundo 2.0 para impulsar de verdad tu carrera profesional, encontrarás en su blog más de 700 posts con contenidos que te van a abrir los ojos. Famoso por el marcado toque de humor en sus ponencias ha acuñado muchas frases que ya se han hecho “clásicos” como aquellas de que “el empleo no lo buscas, te encuentra”, que “sin blog eres un sin techo digital” o que “de dinero no te preocupes, que dinero no hay”.

Andrés Pérez Ortega (@marcapersonal)

El blog de Andrés está centrado 100% en el tema marca personal, en su blog podrás hacerte un auténtico “máster” sobre el tema para aprender estrategias y aclarar tus ideas sobre qué hacer con tu marca. Autor de varios libros, ahora mismo Andrés forma parte del reducido grupo de primera división en este campo.

Soy mi Marca (@soymimarca)

Este blog habla tanto de marca personal como de corporate branding. De nuevo, de lo mejorcito que tenemos en habla hispana sobre estos temas.

Exprimiendo LinkedIn (@PedroDeVicente)

Éste sitio, como ya puedes ver en su nombre, es un sitio totalmente especializado en una red social y que es LinkedIn.

Lo que resulta sorprendente es cómo desde hace años Pedro de Vicente es capaz de “exprimir” más y más contenido útil y de valor de un tema tan especializado como lo es éste. En fin, un blog simplemente imprescindible para cualquier profesional 2.0.

Y si quieres un poco más, en nuestro blog también hemos hablado de Empleo & Marca Personal.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.


5. Diseño & Tecnología Web

El blog de David Rabáez (@davidrabaez)

David es Webmaster y Administrador de Servidores de Aplicaciones de profesión.

Esta base se nota mucho en su blog que versa de WordPress, pero con una orientación muy técnica en muchos de sus contenidos. Por ejemplo, la mejor solución técnica al problema que nos ha generado a todos la (estúpida) Ley de Cookies, la he visto en su blog.

WebHosting Hero (@WebHostingHero)

Este blog no muy conocido de Stephane Brault, también Webmaster, es una pequeña joyita. Tiene una línea parecida a la de David Rabaez, pero en inglés y una orientación aún más técnica, centrada en “hacks”, trucos de programación, para “tunear” tu instalación de WordPress con hosting propio con todo tipo de funcionalidades nuevas y mejorar la integración con herramientas de terceros como, por ejemplo, Google Analytics.

Eso sí, al igual que en el caso de David, requiere algo de base técnica para poder seguirlo.

1st Web Designer (@1stwebdesigner)

Este blog sobre diseño web es otro de los que seguimos mucho.

Por su orientación es un blog de diseño web ideal para un blogger, su nivel es muy asequible, muy práctico y “accionable” que, por tanto, te permitirá hacer tus pinitos en muchas cosas, aunque no seas ningún crack del diseño.

Partiendo de unos conocimientos básicos como los que puedes adquirir en esta serie nuestra ya podrías seguirlo perfectamente. Uno de los posts que más nos han gustado últimamente, por ejemplo, ha sido éste sobre buenas y malos hábitos en el diseño de hojas de estilo CSS. Además, tiene una tendencia marcada hacia temas de diseño web relacionados con WordPress.

Smashing Magazine (@smashingmag)

Smashing Magazine es un blog muy famoso (merecidamente) que va en la línea del contenido de 1st Web Designer.

Los contenidos son de una calidad similar o incluso mejor, pero lo que más destacaría frente a otros es su excelente organización de categorías y etiquetas que hace muy fácil encontrar rápidamente los contenidos que más te interesan.  Un tesoro online.

WPTuts+ (@wptuts)

WPTuts, como ya puedes intuir a partir de su nombre, es un blog que se dedica en cuerpo y alma a tutoriales de WordPress.

Pero se trata de tutoriales técnicos, es decir, aquí no vas a aprender cómo se edita un post o se instala un plugin, aquí vas a aprender cosas como, por ejemplo, la manera de crear un tema WordPress a partir de un patrón de página HTML estática.

¿A que mola?

CSS-Tricks (@Real_CSS_Tricks)

Este blog es simplemente una pasada. En principio orientado a hablar de las virguerías y trucos que se pueden hacer con las hojas de estilos hoy en día gracias a las capacidades de CSS3, es mucho más que eso.

CSS-Tricks tiene foros sobre diseño en general, CSS, JavaScript, PHP Cuenta con todo tipo de demos, vídeos y ejemplos de cosas hechas con estas tecnologías, etc. Pero lo que más nos gusta son los “snippets”, una enorme librería con “trozitos” de código fuente para todo tipo de propósito. Aquí encontrarás cosas para HTML, CSS, el fichero .htacces, PHP, JavaScript, jQuery y WordPress. ¡Impresionante!

Por cierto, también en estos temas tenemos posts de nuestro blog que ofrecerte.

6. Analítica Web & SEO (Optimización para motores de búsqueda)

Vivir de la red (@vivirdelared)

También para esta temática repetimos este blog, arriba tienes los detalles en el apartado de blogs de marketing. Un blog simplemente genial también en el terreno del SEO con trucos que ni te imaginas, aunque con alguno quizás te la puedas jugar con el señor Google si no tienes cuidado :-)))

Javier Gosende (@javiergosende)

Javier es un consultor en SEO, Analítica Web y Marketing. Es un blog consolidado, muy variado, de gran calidad y destaca, sobre todo, que en él hemos encontrado algunos de los mejores trucos y herramientas SEO como ésta de las que conocemos actualmente.

Chuiso. El Blog prohibido (@chuisochuisez)

Éste blog es un descubrimiento muy reciente que a pesar de su juventud ya ha arrasado en la red. Lleno de trucos prácticos que aportan realmente valor, con mucha personalidad y un estilo deslenguado y desenfadado que resulta de lo más refrescante.

Blogger 3.0 (@DeanRomero10)

Citamos de nuevo el blog de Dean por su alto % de contenido dedicado al SEO. Lo más destacable la cantidad de herramientas SEO que destripa para presentárselas al lector.

De lo más útil, práctico y accionable.

SEO Zaragoza (@MartinezFustero)

El blog de Eduardo Martínez Fustero, que es también autor invitado de este blog, es un sitio que te recomendamos como una fuente muy práctica para aprender los fundamentos del SEO (cómo hacer SEO On Page, cómo encontrar buenas palabras clave, etc.) así como fuente para la revisión y tutoriales de herramientas interesantes.

Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas para hacerte con los conocimientos prácticos de SEO que necesitas realmente para tu blog.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

SEO Díaz (@SEODiaz)

El blog de Brandon Díaz, también autor invitado de Ciudadano 2.0, es un blog aún muy joven y poco conocido pero que recomendamos por la calidad y originalidad de sus contenidos.

Aquí encontrarás, sobre todo, contenido que habla de detalles concretos del SEO y técnicas concretas, normalmente técnicas bastante originales y creativas.

El único “pero “ que le vemos es que peca de una frecuencia de publicación bastante baja. Pero es un blog a tener en cuenta y confiamos en que Brandon consiga encarrilar este tema.

Sorprendida (@sorprendida)

Gemma Muñoz es ahora misma de una de las personas expertas en Analítica Web más relevantes en España, aparte de francamente simpática como he podido comprobar en persona.

En su blog puedes encontrar todo lo que necesitas, tanto, para introducirte en este mundillo y como para sacarle partido con los temas más avanzados.

Matt Woodward (@MattWoodwardUK)

Este blog te lo recomiendo encarecidamente, un descubrimiento relativamente reciente, es de nuestros blogs favoritos sobre SEO (con un importante componente también de marketing online).

Si escaneas los títulos no resulta nada evidente lo interesante que son los contenidos, pero si lo sigues un poco, verás que aborda las cosas con una profundidad impresionante y que el contenido está lleno de pequeñas perlas muy difíciles de encontrar en otros sitios.

Además, en un proyecto de blog también impresionante porque habiendo empezado hace apenas año y medio ya se ha consolida como un top blog a nivel mundial con premios nada menos que de sitios como Problogger o Search Engine Journal.

Será por algo, ¿no te parece?

El Blog de Moz (@moz)

Si sabes sólo un poquito de SEO, conocerás a Moz, seguramente la empresa SEO más importante del planeta en este momento, junto con blogs como los de Search Engine Watch, Search Engine Land.

Con esto queda todo dicho, así que su blog es una referencia obligada y créeme: el blog está a la altura…

Matt Cutts (@mattcutts)

Si te quieres tomar la parte SEO de tu blog en serio, te debería sonar el nombre de Matt Cutts que es algo así como el “oráculo” del mundo del SEO.

Matt es el jefe del equipo anti-spam de Google y el máximo responsable de los cambios de algoritmo orientadas a combatir las técnicas SEO fraudulentas (Panda, Pingüino, Colibrí y compañía) que tanto revuelo han causado en los últimos tiempos. Las publicaciones en su blog y, especialmente en su canal de Youtube, sobre Google y SEO son fuente te todo tipo de interpretaciones y especulaciones debido a su peculiar estilo en el que da pistas difusas sobre cómo funciona Google, pero sin concretar cómo funciona Google realmente.

Más que como lectura diaria te recomiendo este blog para como fuente a contrastar cuando alguien suelte la última sandez sobre Google. Por ejemplo, hace unas semanas, ésta era aquello de que Google había anunciado que “el guest blogging ha muerto”,  pues en estos casos es muy conveniente que acudas a la fuente para ver cómo son las cosas realmente.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.


7. Tecnología (general)

Enrique Dans (@edans)

Enrique es uno de los bloggers españoles de más éxito, su blog trata contenidos relacionados con Internet, las nuevas tecnologías, su influencia en las personas y temas políticos que guarden relación directa o indirecta con las tecnologías como lo han podido ser la polémica en torno a la Ley Sinde o el movimiento del 15-M siendo también en su momento uno de los impulsores del movimiento NoLesVotes.

Microsiervos (@microsiervos)

Microsiervos es un blog español, con énfasis en contenidos científicos, tecnológicos, curiosidades y humor.

También publica reseñas de libros y películas o vivencias de los autores o amigos suyos. Su característica diferencial es el toque de humor que intentan imprimir a casi todos sus contenidos. En fin, sumamente recomendable.

Wwwhat's new? (@wwhatsnew)

Otro sitio que simplemente nos parece de lo mejorcito que puedes encontrar en la web.

Con un fuerte énfasis en la tecnología, comenta cada día varias aplicaciones gratuitas en la web. Servicios útiles para ocio en Internetproductividad personalhacer amigosencontrar restaurantesganar dinero en la web,… Un sitio fantástico, te gustará, seguro. Un consejo: explora su excelente menú de categorías para encontrar información más específica a tus intereses.

TreceBits (@trecebits)

Otro portal de noticias sobre tecnología, marketing y redes sociales que nos gusta muchísimo por el buen criterio en la selección de las noticias que considera relevantes.

Emezeta (@Manz)

Éste blog de José Román es un blog especial donde los haya en el que habla de curiosidades tecnológicas y temas muy en la línea de la “Cultura Geek”.

De repente te puedes encontrar con cosas tan frikis como un poso sobre 10 videojuegos en modo texto de los años 90 (la parte que personalmente menos nos gusta…) como guías técnicas como ésta que son verdaderas joyas y que te dejan con la mandíbula descolgada de su calidad y profundidad.

Como curiosidad, la plataforma que usa no es WordPress, ni Blogger, ni nada parecido, es un CMS desarrollado por el mismo…

8. Un poco de todo

Vivir al máximo (@dandolalata)

El blog de Angel Alegre es un descubrimiento reciente que me ha encantado. Difícil de encajar por diferente, en términos convencionales diría que es una muy curiosa mezcla entre marketing online y lifestyle, mucho lifestyle.

Te recomiendo este blog porque merece la pena ya solamente por ver que otro tipo de vida es posible que es la que está viviendo él y porque entre post y post de marketing e ingresos online te encontrarás con interesantísimas y profundas reflexiones sobre la vida y lo que hacemos en y con ella con las que personalmente me siento muy identificado.

Como pequeña muestra, he aquí uno de los posts que más me han gustado últimamente: “No estudies un máster”

Isasaweiss (@isasaweis)

Este caso es un ejemplo paradigmático del blogger con éxito que se convierte en profesional, un caso absolutamente espectacular.

Isasaweiss, una ingeniera informática que se quedó en paro y se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza, un gran hobby suyo. Consiguió un éxito espectacular con vídeos sobre trucos de belleza como su famoso “moño de moda”generando un auténtico fenómeno viral.

Su canal Youtube cuenta en este momento (febrero del 2014) con casi 250.000 suscriptores. La historia de su éxito culmina con su propio programa de televisión en Antena 3, como decíamos: un caso espectacular.

Mangas Verdes (@Mangas_Verdes)

No es fácil hacer un blog que toque un poco de todo y que consiga ser mantener siempre una gran calidad e interés. Mangas Verdes es un buen ejemplo de que es posible y que puede tener mucho éxito.

El Arte de Presentar (@ArtePresentar)

El blog de Gonzalo Álvarez Marañón es una parada obligatoria si quieres aprender a hablar en público como un profesional.

Aquí podrás aprender todo lo que necesitas para presentar como un verdadero profesional, tanto en los aspectos más personales como tu oratoria, como en los aspectos más estratégicos y técnicos que necesitas dominar para diseñar buenas presentaciones. Gonzalo cuenta, además, con la colaboración de reputados profesionales expertos en estos temas como, por ejemplo, el Mago More.

Enredando por la red (@enredandoporlared)

En principio, un blog de marketing online, pero este blog de Paula Guzmán e Isabel Romero es en realidad mucho más que eso.

Es todo un pequeño bazar con temas afines al marketing online que destaca por la variedad de sus contenidos como por un estilo (también gráfico) muy personal de sus autoras donde te puedes encontrar tan pronto un post sobre Linkbaiting como un post con reflexiones sobre los niños, los móviles y las redes sociales, y qué actitud conviene que adopten los padres al respecto.

VCGS.net (@vcgs_net)

El blog de Víctor Campuzano es otro de esos blogs que es difícil de encajar temáticamente antes gravita en torno el blogging y el marketing online.

Lo más llamativo es su estilo personal, muy peculiar, quizás no para todos los gustos, pero muy diferente y si te guste, puede que te guste mucho…

Anairas (@Anairas)

En el blog de Ana Sofía Guzón vas a encontrar un poco de todo sobre el mundo 2.0 y de las tecnologías, por eso hemos preferido listarlo aquí y no asociarlo a una de las categorías anteriores. Es un blog que nos gusta mucho por lo su enfoque variado y original. Totalmente recomendado.

3Cero (@jjimenez)

3Cero es otro blog que no se puede encasillar fácilmente en una categoría concreta. En este blog de José María Jiménez se habla un poco de todo y a partes iguales de blogging, redes sociales, comunicación 2.0, marketing 2.0, economía 2.0 y empleo 2.0.

Y, por último, tampoco te pierdas los posts de nuestro blog en los que hablamos un poco de todo.

9. Menciones especiales

Rico sin Azúcar (@ricosinazucar)

Bueno, ya lo sé, este sitio se sale un poco de la temática de esta página, pero es que nos encanta… Nos ha gustado muchísimo porque dentro del enorme nicho de blog de cocina, Helena  nos propone unas riquísimas recetas sin azúcar. A Helena le apasiona la cocina, pero padece diabetes, así que tiene que cocinar limitando severamente el uso del azúcar lo cual, en realidad, actualmente tampoco es un problema insolventable, lo cual inspiró la idea de su blog.

Tradiciones & Fiestas (@Begaralf)

Un turístico blog muy curioso, diferente, con un diseño muy elaborado y una calidad fotográfica extraordinaria en el que podrás encontrar historias y reportajes muy bien documentados sobre las tradiciones, fiestas y costumbres que se celebran en las diversas localidades geográficas de España.  Lo incluimos aquí porque, aparte de sus contenidos, nos parece un ejemplo magnífico de cómo innovar en un sector tan consolidado como el turismo.

El Blog de José Facchin (@facchinjose)

El blog de José es un caso especial que nos parece un modelo muy inspirador para otros profesionales, tanto es así que le invitamos a esta entrevista que, francamente, te recomendamos. La combinación de su experiencia en el sector de la hotelería con el uso de los medios 2.0 ha dado lugar de una manera natural a una actividad adicional en otro nicho especializado que es el de la consultoría en social media especializada en el sector turístico que le ha abierto unas posibilidades de desarrollo profesional sorprendentes.

Crónicas Germánicas (@cronicgermanic)

¿Se puede hacer un blog sobre las cosas que una emigrante española observa en Alemania y que encima resulte entretenido y logre una buena comunidad? Pues sí se puede como demuestra Elisabet en su blog en el cual cosecha fácilmente 20-30 comentarios con cada post. Además, habiendo nacido yo mismo en ese país, no puedo evitar cierta nostalgia y simpatías con este blog, lo confieso J

TuFisio.net (@tufisionet)

Cómo sufridor de un discopatía degenerativa L5-S1 sé muy bien el enorme valor que tiene la información y consejos de calidad sobre salud y fisioterapia si quieres mantener tu calidad de vida porque un simple hábito como pasar muchas horas sentado puede crearte un problema importante si desconoces estas cosas como ha sido mi caso. Así que este blog debería ser una lectura obligada para el 100% de la población. Parece que ya hay bastante gente que se ha dado cuenta porque este blog ostenta el record del post en español con más comentarios que he visto en mi vida (380 en este momento…).

10. Bonus Track: Vídeos útiles para bloggers

Y si, aparte de lector de blogs, eres también blogger o quieres empezar a serlo, aquí te dejo una serie de vídeos que te pueden ser de utilidad, tanto si quieres empezar con la versión gratuita de WordPress, WordPress.com, como si quieres apostar desde el principio por la versión más profesional, WordPress.org.

Para la versión profesional te va a interesar cómo crear un hosting y luego instalar tu blog WordPress, esto se explica en estos dos vídeos:

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

Cómo instalar WordPress.org en un hosting

Y si prefieres empezar de una manera un poco más modesta, aquí tienes un vídeo que te explica cómo crear una cuenta gratuita en WordPress.com:

Cómo crear un blog (o página web) gratis con WordPress.com

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 valoraciones, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Interesante lista. El blog de Marketing de Guerrilla lo conozco hace ya bastante tiempo. Agregado a favoritos este post.

  2. Estaba buscando una lista de éstas y a fin la encontré. Gracias.

  3. Los de tecnología mis favoritos, ja ja. Echaba en falta alguno de ciencia, como el de Naukas, pero aún así ¡muy completo!

    Un saludo.

  4. Gracias😊

  5. Agregué casi el 70% de los blogs recomendados a mi lista de Feedly jajaja…

    Muchísimas gracias!!!

  6. Me gustó mucho este blog y me resulta muy divetido, e interesante la información.

    Es de gran ayuda.

  7. Muy buen aporte.

  8. ¡Excelente artículo! Realmente te has tomado el tiempo de investigar a todos estos autores; se nota que lees mucho y, la verdad, ha quedado maravilloso.

    La verdad es que desde ahora he sumado unos cuantos blogs a mi feed. Gracias.

  9. Hola!, falta el mío, pero os lo perdono 😉
    Ahora en serio, observo que hay mucha gente escribiendo de lo mismo, en concreto sobre SEO y Márketing, lo cual no deja de ser llamativo, ya que más o menos es lo mismo en la mayoría, todos conocemos cómo conseguir tráfico y cómo posicionarse, otra cosa distinta es el modo de hacerlo y ahí sí que veo diferencias. A veces me sorprende que muchos bloggers van como a «tientas» y cuando menos se lo esperan dan con la tecla.
    En mi caso es más una cuestión de insistencia, pues lo he probado casi todo y puedo decir que los resultados pueden venir por los dos cauces, un acierto concreto o mucho trabajo diaro.

    Gracias por el aporte, es muy interesante.
    Alberto.
    Saludos!

  10. Estupendo artículo. Un montón de información.

    Gracias (me va superbien para promocionar mi nuevo proyecto).

  11. Muy buenas informaciones, me gusta mucho el de Enrique Dans, ya me salvó la vida algunas veces! Ahora miraré los otros de tecnologia.

  12. hola Berto, buena recopilación de blogs, la verdad con el paso de los años muchos de estos blogs han ido cambiando de posiciones , ahora por ejemplo hay gran cantidad de bloggers nuevos que la verdad para el poco tiempo que llevan lo están haciendo bien..

    Por no mencionar la web ciudadano2cero que se ha convertido en un referente en el sector.

  13. Lista bastante completa de blogs en español, comencé con los primeros y todos son muy interesantes, pero abra que dedicarle tiempo porque si son bastantes sustanciosos.

  14. ¡Hola, Berto! ¡Excelente contenido y listado!

    Te agradezco mucho por compartirlos 🙂

    Quisiera hacerte una pregunta personal: ¿Por qué razones dejaste de ser empresario para trabajar por cuenta ajena?

    Me parece que tenes toda la capacidad y conocimiento como para no depender de alguien más…

    • Berto López dice:

      Hola Ezequiel,

      Tener tu propia empresa no es un camino de rosas y en mi caso me harté de los problemas típicos de los pequeños empresarios: lo durísimo que resulta encontrar nuevos clientes que merezcan la pena, impagos, no saber de dónde sacar el dinero para para las nóminas del mes, empleados poco profesionales que sólo piensan en cobrar su sueldo y mil cosas más…

      En cualquier caso, fue un negocio que por falta de experiencia se montón mal desde un principio y que para mantenerlo funcionando tuvo que ir por unos derroteros que a mi tampoco me convencían. Así que lo lógico fue un divorcio a tiempo 🙂

      Ahora ya tengo un nuevo negocio, junto con mi mujer, que es este blog y es, desde luego, incomparable en todos los sentidos 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias Berto por dedicarle un tiempito para contar tus experiencias …
        Yo estoy seguro de que si le dedicas todo lo que haga falta en tu negocio, podrás dejar el empleo.
        Y admiro muchísimo que tu mujer haya tomado la decisión de emprender junto con vos.
        Felicidades!!! Nosotros estamos en proceso … Una historia larga, en otro momento lo estaré haciendo público jaja.

        Saludos desde Argentina!

  15. Gabriela Higa dice:

    ¡Hola! ¡Buen listado!

    Hace días que estoy buscando bloggers latinas que hablen de Branding y Autoempleo. ¿Me pueden recomendar alguna? Me refiero a blogs como byregina.com o mayaelious.com, no Laura Ribas.

  16. Siempre hay alguno que queda fuera por es la compleja tarea de seleccionar, pero pienso que quondos son también una referencia a nivel nacional para temas de posicionamiento web, linkbuilding. De cualquier forma es evidente que los que están son buenos porque los comentarios son desde 2014 y a la fecha considero que se mantienen a la altura que le corresponde al post. Felicitaciones.

  17. Adela Emilia Gómez Ayala dice:

    El post está muy bien, con un listado muy amplio de blog por temáticas; pero la temática es relacionada con el mundo del blog.

    No conoces algún otro blog donde se incluyan blog de otras temáticas?.

    Por ejemplo, yo soy farmacéutica, me interesa todo lo relativo a medicina y salud, pero encontrar un recopilatorio que incluya blog con esta temática o con cualquier temática, no necesariamente sanitaria, sino de temas generales, no sólo blogging.

    Conoces alguno?

    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Adela,

      Efectivamente, el post se refiere a los mejores blogs, pero dentro de la temática afín a la de éste.

      En cuanto al recopilatorio que comentas no conozco ninguno, pero si podrías echar un vistazo a los premios bitácoras ya que cubren muchas temáticas diferentes. Seguramente aún se puedan ver publicadas las listas de los nominados en las diferentes categorías y puede serte un punto de partida válido.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • ¡¡¡Excelente blog!!! Eso mismo pienso yo, esperaba algún otro blog (como de agricultura) en el ranking, pero en realidad está excelente la información.

  18. Muy buena lista, aunque hay varios que me gustan mucho, pero supongo que no tendrán tanta acogida para aparecer en tu lista.

  19. Muchas gracias por toda la info que compartes y gestionas, acabo de hacer un impas en mi vida y después de una operación de dos hernias de disco he decido dar un pequeño giro de vida, llevo mucho tiempo pensado en crear un blog y nunca había encontrado el hueco ni el el momento, ya di un vuelco hace unos meses a mi vida cambiando de trabajo y empezar a formarme como Social Media y tu blog me ha encendido para dar el paso definitivo, aprovechado este parón post operatorio, me pongo manos a la obra, con tranquilidad, paciencia e intentado absorber mucha información.
    De nuevo mil gracias. Un saludo enorme.

  20. German Guzman dice:

    Excelente blog.

    La mayoria no los conocía. Me hace falta tiempo para abrir todos.

    Te felicito

  21. Grandísima guía… me la guardo en favoritos porque de muchos de ellos, o de todos, solo podemos aprender.

  22. todo un lujo de lista,gracias por compartir

  23. Realmente, me parece interesantísimo tu blogg. Suscrito, y con ganas de pasar unas horas leyéndote este finde. Enhorabuena !!!

    • Berto López dice:

      ¡Hola, Guillermo!

      ¡Estupendo! Nos alegra de verdad que te haya causado tan buena impresión y que te resulte útil. Esperamos que disfrutes con la lectura.

      Muchas gracias y un abrazo.
      Berto

  24. Reyes Casasnovas dice:

    Enhorabuena por este blog. Buen trabajo de recopilación y excelentes posts 🙂

  25. Demasiado bueno; me gustó mucho. Te felicito.

  26. Un post que es un índice muy útil.
    ¡Muchas gracias! Saludos.

  27. Buenas tardes, amigo. Yo apenas soy un aprendiz de Blogger, pero tu Blog me ha ayudado a redireccionar mi horizonte.

    Muy buen aporte.

  28. Interesante artículo.

  29. Muy interesante. Me es de gran utilidad: soy novato, y hoy no me acuesto hasta que no me familiarice con los contenidos de este post. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación. Una gran ayuda.

    • Berto López dice:

      ¡Hola, Antonio!

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Con el interés y la perseverancia que se ve que pones en aprender, seguro que en poco tiempo consigues familiarizarte con el contenido.

      Mucho ánimo y un abrazo.
      Berto

  30. Un gran trabajo de recopilación, sin duda. Coincido con otros compañeros que me han precedido en que éste bien podría estar en ese ranking.

    Yo conozco algunos, aunque muchos otros eran desconocidos para mí y creo que son muy interesantes y que tienen mucho que aportar. Es cierto que muchos blogs tienen una calidad de contenido muy superior al de otras publicaciones oficiales.

  31. Mario mendez dice:

    Una buena recopilacion de excelentes blogs muchos sinceramente los desconocia. Gracias por el tiempo y la dedicacion que pusiste para elaborar esta lista. Deja me decirte que he podido descubrir buenos blogs para tener mas información de valor practico.

    Saludos y gracias.

  32. Victor Romero Cortez dice:

    La verdad es que todos estos bloggers se han esforzado y centrado mucho en su blog, cosa admirable y que seguro que ha sido la clave de su éxito. MUCHAS FWLICIDADES!!!

  33. Interesante recopilación, gracias, resulta muy útil disponer de referencias de calidad, sobre todo para los neófitos a este apasionante mundo de los blogs, que buscamos aprender cada día. Ojalá en el futuro me encuentre incluida en tu lista.
    Felicidades por tu blog.

  34. He visitado todos los que has mencionado. Me gustan algunos mucho pero otros simplemente no son de mi interés. De todos modos gracias por poner tanta variedad. Nadie se va a la cama sin aprender algo nuevo.
    Saludos.

  35. Muchas gracias por la lista, de verdad es util. 🙂

  36. Hola Berto, impresionante lista, algunos de los blogs ya los conocía pero con esta lista tan amplia no hay excusa para no estar al día. Gracias por compartirla.
    Saludos y Feliz Navidad

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)