Cómo hacer entrevistas online memorables y multiplicar tu audiencia


Éste es un post de invitado de Antonio G., autor del blog Inteligencia Viajera. Hace ya un tiempo que Antonio cambió su profesión de arquitectura por un estilo de vida arriesgado, a la vez que apetecible: vivir viajando. Llenó su mochila de ilusión, se lanzó a la aventura y la convirtió en su profesión.

Si eres fiel lector de este blog y/o tienes el tuyo propio, seguramente ya has probado diferentes estrategias que no te han funcionado sobre visibilidad online.

cabecera entrevistas online memorables

Imagen de Shutterstock - ©BrAt82

Entre ellas estarán la mejora del SEO en tu web (y SEO on page por supuesto), la búsqueda previa de palabras clave de larga cola (long tail keywords) para la redacción de tus nuevos artículos, algunas de las decenas de estrategias que te han contado sobre redes sociales o email marketing o, incluso, escribir post épicos con decenas de horas de redacción semana tras semana.

Yo también he hecho todo esto (y muchas cosas más).

Sin embargo, echando la vista atrás, ha habido una acción que ha marcado un antes y un después en Inteligencia Viajera: Las entrevistas.

Esta técnica de networking no sólo me ha servido para incrementar las visitas y los comentarios de mi blog hasta crear una comunidad fiel al proyecto. También ha reforzado mi marca personal, pasando de ser un completo desconocido a relacionarme con el Top 10 en mi nicho en menos de 3 meses desde que comencé mi propio proyecto online, allá por febrero de 2015.

Por eso, en este artículo voy a contarte todo lo que he aprendido entrevistando a más de 70 expertos durante un año y medio.

De esta manera, tú podrás replicar esta estrategia tan desconocida en el ámbito hispano (no porque no se haga, sino porque no se sabe hacer de una manera planificada y con objetivos) y tan popular en los bloggers de habla inglesa.

Te dejo un dato rápido: John Lee Dumas lleva entrevistando a emprendedores de éxito desde finales de 2012.

Actualmente factura más de un millón de dólares al año.

Para quién es este artículo y para quién no

Lee esto si:

  1. Nadie te lee o sí que tienes lectores, pero no consigues aumentar las visitas de tu blog desde hace meses o años.
  2. Tienes en mente abrir próximamente un blog y no sabes muy bien sobre qué escribir o cómo puedes diferenciarte del resto.
  3. Ya tienes tu blog, pero no consigues posicionarte como un experto en tu temática por mucho que escribas.

Si estás entre alguno de estos tres casos deberías probar algo diferente. Y las entrevistas son una excelente opción.

Incluso si ya llevas tiempo haciendo entrevistas pero no consigues suficiente repercusión con ellas, el post de hoy te será de mucha utilidad.

En caso contrario, no necesitas esta información porque no voy a resolverte ningún problema.

Qué es una entrevista online

Antes de contártelo, mejor verlo.

Ciudadano 2.0 tiene su propia sección de entrevistas llamada “Bloggerview” en la que, como ves, realizan un intercambio de preguntas y respuestas para descubrir a otros bloggers de diferentes temáticas que han tenido éxito con sus propios proyectos online.

captura intro bloggerview

Las entrevistas online de Ciudadano 2.0

Sus entrevistas tienen 4 características en común:

  • Siempre son entrevistas escritas.
  • Siempre mantienen la misma estructura de preguntas con 6 temas principales.
  • Siempre hay una intro de presentación e introducción del blogger en cuestión.
  • Siempre están apoyadas por gráficas con datos estadísticos objetivos (Analytics, toggle, Jetpack u otras herramientas online) que dan veracidad a las respuestas de los entrevistados.
suscriptores marcos vazquez

Ejemplo gráfico con datos estadísticos. Bloggerview 036.

Por lo tanto, una entrevista online no es más que un intercambio de preguntas y respuestas entre dos o más personas, destinadas al entretenimiento y aprendizaje (¡importante!) de una audiencia concreta.

Por lo general, estas personas serán dos: el entrevistador y el invitado.

Pero puede ser que haya más de un invitado. O también, que haya dos entrevistadores, aunque esta segunda situación no suele ocurrir por la complejidad que tendía la interacción entre todas las personas implicadas.

Las diferentes partes de una entrevista con calidad

Las entrevistas se dividen en 3 secciones principales:

1. Presentación del invitado

Tienes que dar una visión global del entrevistado y de sus creaciones, ya sean blogs, webs, libros, etc.

Un enlace a su web u otras creaciones del invitado es fundamental para ampliar la información y no extenderte demasiado en la introducción.

También deberías contar por qué estás entrevistando a esta persona, para enganchar desde el primer momento al oyente. Si das datos objetivos, estadísticos y concretos, mucho mejor.

Ejemplos:

  • “Nombre del entrevistado” ha conseguido 200.000 visitas al mes en su blog en menos de un año.
  • “Nombre del entrevistado” dio su primera vuelta al mundo con 13 años.
  • “Nombre del entrevistado” ha aparecido en medios de difusión de renombre como TVE2, El País o, recientemente, en la CNN.
  • Logró facturar más de 5.000€ el mes pasado con su blog mientras continuaba con su empleo de 8 horas y 6 días a la semana. Por eso, hoy traigo a “Nombre del entrevistado”, para que te cuente cómo lo hizo.

La preparación de esta parte corre por parte del entrevistador, o sea, tú.

Si tienes un podcast o un programa de vídeo entrevistas, es en esta primera parte (también lo puedes hacer en el cierre) donde deberías dirigir a tus oyentes para que se suscriban a tu canal, blog o dejen una review en iTunes.

2. Preguntas y respuestas

Éste sería el cuerpo de la entrevista, donde pones toda la carne en el asador para sacarle el máximo partido al entrevistado y hacer una entrevista lo más útil posible a tus lectores.

Como ya has visto en las “Bloggerview”, esta parte, a su vez, se puede dividir en otras subsecciones por temáticas.

Si lo haces, asegúrate de definir muy bien el por qué de cada una de ellas.

En el caso de Ciudadano 2.0 son éstas:

  1. Presentación: Visión global del invitado. Como si fuera una extensión de la primera parte, pero ahora contada en primera persona por el entrevistado.
  2. Estrategia: Tácticas y recursos usadas por el blogger en cuestión, que le han llevado al éxito.
  3. Tráfico y monetización: Datos objetivos sobre visibilidad y dinero. Muy importante dejar constancia de estas gráficas para que sean respuestas reales.
  4. Día a día: Horas trabajadas al mes, problemas diarios, motivación. Se trata de acercar al influencer a un plano más humano y real para los oyentes.
  5. Tecnología: Uno de los problemas más comunes con los que nos enfrentamos cualquiera que vivimos de nuestros proyectos digitales. WordPress, plugins, etc.
  6. Experiencias y consejos: Hablar de aciertos y errores es fundamental en tus entrevistas. Si llevas al entrevistado a situaciones “límite” te dará unas respuestas muy interesantes para ti y para tus lectores.

Preguntas a destacar

Si quieres que tu entrevista tenga una gran repercusión, deberás hacer dos tipos de preguntas:

1. Las que resuelven problemas reales

Un gran error que cometen el 90% de los entrevistadores que he visto en acción es preguntar tan sólo cosas que les interesan a ellos y/o creen que les va a interesar a sus lectores.

Si vas a hacer entrevistas, el objetivo nº1 con cada una de ellas, es dar soluciones al problema nº1 que tengan tus oyentes.

Por lo tanto, es fundamental conocer este problema. ¿Y cómo?:

  1. Una encuesta mediante tu newsletter con Google Docs, por ejemplo, es una excelente forma de validarlo.
  2. Otra mucho más sencilla es, simplemente, escuchar con atención los emails de tus lectores que vayan llegando a través de tu página de contacto, y comentarios y mensajes que recibas en las redes sociales.

Si aún no recibes emails ni mensajes, no te preocupes. Para eso estás aquí, para aprender a construir una audiencia fiel con tus entrevistas.

Un ejemplo concreto de este tipo de preguntas son (copy-paste de las bloggerview):

  • ¿Cuánto trabajo (horas/semana) inviertes en tu blog?
  • ¿Cómo consigues mantener la motivación?
  • Dinos lo que serían para ti las 3 cosas más importantes para conseguir una audiencia para tu blog.

Como ves, son tres de los problemas principales que tenemos todos los bloggers:

  • Trabajar muchísimas horas para conseguir resultados.
  • Pérdida de motivación o problemas para seguir una buena cadencia de publicación.
  • Crecimiento de tu comunidad.

Un ejemplo concreto de una entrevista orientada a resolver un problema: en mi lista de email detecté un ámbito creciente de fotógrafos, tanto amateurs como profesionales, que no sabían cómo lograr monetizar su gran pasión. Como yo no soy un experto fotógrafo de viajes que vivo de eso, localicé a una persona que sí lo era para que le contara a mi audiencia cómo podían replicar sus resultados.

No hay más.

2. Errores y aciertos

Saber qué es exactamente lo que le ha ido bien y lo que le ha ido mal a una persona de éxito, da unas nociones básicas para tú vayas más rápido y seguro.

Además, muchas de estas respuestas dan un extra de motivación e inspiración.

Ejemplos:

  • ¿Cuáles han sido tus principales errores?
  • ¿… y tus principales aciertos?
  • ¿Qué cosas harías de otra manera si volvieses a empezar?

Estas son 3 de las preguntas que no pueden faltar en cualquiera de tus entrevistas.

¿Cuáles deberían ser las tuyas?

Pues depende.

En mi caso, aunque mantengo una estructura común y algunas de las preguntas, voy cambiando la mayoría de éstas para enfocarlas al 100% en sacar el máximo partido a cada uno de mis invitados.

Un recurso muy útil para realizar los temas generales de tus preguntas es basarte en las propias categorías de tu blog.

En mi caso, siempre pregunto sobre:

  • Viajes (Travel Hacking, destinos, recursos, etc.).
  • Monetización para ganar dinero mientras viajas (Lead Magnet).
  • Mindset (Vencer miedos como viajar solo o sola, la primera vez, el reto de hacer un gran viaje o comenzar con tu propio proyecto digital).
  • Estilo de vida (Recursos para convertirte en nómada digital, cómo trabajar menos para tener más tiempo libre, trabajar y viajar al mismo tiempo, etc.).

Dentro de cada uno de estos temas, habrá también unas preguntas que varían en función del entrevistado.

Es importante que si tu entrevista es en vídeo o audio, dejes claro el minutaje. Más aún si tu entrevista es muy extensa sobrepasando varias horas de grabación.

captura diferenciacion categorias y minutaje

Separación de preguntas por bloques y minutaje.

De esta manera tus oyentes podrán seleccionar qué partes de la entrevista son los que les interesan y rápidamente ir a ellos sin tener que escucharla al completo.

Sé útil a tu audiencia, pónselo fácil y ellos te lo agradecerán.

3. Cierre

Es importante que cierres de una manera elegante y emotiva la entrevista.

Para mí, la mejor manera de hacerlo es con una pregunta clave que siempre repetirás al final de cada entrevista.

En mi caso, esta pregunta es:

“Si tuvieras que hacer un último viaje, ¿a dónde irías?”

Con esto logro tres objetivos:

  • Diferenciarme del resto de programas de entrevistas a viajeros. Es el toque que marca tu personalidad, tu proyecto.
  • Revelar lugares interesantes para mi audiencia.
  • Respuestas emotivas por parte del entrevistado: Algunos de ellos contestaron que volverían a su pueblo natal para poder despedirse de su familia (porque hacían años que no les veían).

Si realizas una pregunta de cierre intenta englobar estos tres aspectos.

Además, esta despedida de la entrevista es el momento de echarle un cable al invitado: dile que deje su mejor forma de contacto o si tiene algo más que contar antes de despedirse.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Antes de cerrar, un buen “gracias” y despide a tu audiencia con una gran sonrisa.

Como te he comentado anteriormente, en un podcast o un programa de vídeo entrevistas, aquí es un buen lugar para dirigir a tus oyentes a la suscripción a tu canal, a tu blog o para que dejen una review en iTunes o similar.

Tipos de entrevistas

Hay 5 tipos de entrevistas, que se diferencian según el formato y el lugar de grabación.

En cuanto a los formatos, hay tres posibilidades:

1. Escritas

Es el formato con el que deberías empezar.

¿Por qué? Son las más sencillas, tanto para ti como para el entrevistado. No tienes que fijar un horario común para la grabación si no que, simplemente, puedes hacerlas intercambiando unos emails.

Tampoco necesitas software o hardware concreto para su realización. Son excelentes para ir mejorando tus preguntas poco a poco e ir conociendo a tu audiencia.

2. Vídeo entrevistas

Es el siguiente paso.

Una vez que tengas claro qué es lo que quiere tu audiencia, puedes lanzarte a grabar entrevistas.

grabacion entrevista online directo

División de la pantalla durante la grabación de una vídeo entrevista. A la izquierda, el guión. A la derecha, el software empleado para la grabación; en este caso, Hangouts.

Es fundamental que hagas vídeo entrevistas en algún momento concreto de tu estrategia. Por 3 razones:

  1. El vídeo te dará mucha más autoridad. Más adelante voy a dedicar un punto completo sobre este tema.
  2. La relación con tu entrevistado será mejor, mucho más cercana y genuína. Las posibilidades de colaboración futuras son mucho mayores. Se acordarán mejor de ti.
  3. Youtube es el segundo buscador más grande del mundo. Tus vídeos deberían estar aquí alojados.

Sin embargo, los problemas son obvios:

  • Al principio no te gustará tu voz ni tus gestos, ni sabrás mantener una conversación fluída. Pero todo es práctica. Cuanto antes comiences, antes te soltarás y te desenvolverás mejor en este medio.
  • También deberás encontrar cuál es la mejor cámara y micrófono para ti; un programa de grabación y edición que te sea sencillo de controlar. Al final de este artículo te dejaré las herramientas básicas para comenzar.
  • Este formato es más complejo, necesitas más tiempo, pero créeme que merece la pena.

Si quieres diferenciarte de tu competencia y posicionarte rápidamente como un experto, tienes que hacer vídeo entrevistas.

3. Podcast

El audio es el último formato posible.

Mientras que en habla inglesa la gente ya está viviendo (y muy bien) de sus podcast, en habla hispana aún están completamente en pañales.

Al menos, la tendencia al podcasting es creciente y seguramente continúe así por muchos años.

Muchas personas comienzan con un podcast antes que con las vídeo entrevistas o, incluso, antes de las entrevistas escritas.

Para mi es un error ya que, a efectos prácticos, un podcast:

  • No te acercará a tu audiencia tanto como el vídeo. Aún es un formato más frío y esto no cambiará con el tiempo.
  • No te traerá más visitas que Youtube. Y si lo consigues, necesitarás varios años.
  • Aún es más difícil de monetizar.

Lo bueno es que, si comienzas ya, es posible que cuando eclosione el podcasting en español, tú estés bien posicionado.

Pero recuerda, que sería el tercer paso, no el primero.

Yo aún no tengo podcast y me va genial.

En mi programa de entrevistas, compenso esta carencia entregando a mis lectores la posibilidad de descargar el audio en mp3. Lo tengo alojado en Dropbox y listo.

Es rápido, aporto valor y no pierdo tiempo en planificar todo lo que conlleva lanzar un podcast profesional (adquisición un hosting específico para audios, gestión de canales de difusión para móviles y pc, medición de estadísticas, búsquedas de patrocinadores, etc.).

Una opción factible para ti, sería alojar tus audios en iVoox como hace actualmente Omar de la Fuente en su programa de video entrevistas.

En cuanto a la forma, hay dos tipos:

  1. Online: Cuando tu invitado y tú estáis en lugares diferentes del mundo. La gran mayoría de mis entrevistas han sido así, dado que ambas partes vivíamos viajando y es bastante difícil coincidir.
    Por cuestiones de tiempo para ti también será la mejor opción.
  2. Si eres capaz de establecer en encuentro y grabar la entrevista en físico es genial. No siempre es posible, pero debes buscar esta posibilidad. En mi caso, siempre aprovecho los eventos, encuentros informales o cursos offline para realizar alguna entrevista de este tipo.

Aquí tienes dos ejemplos:

  1. Un referente: Entrevista Hana Kanjaa
  2. Un cliente: Mini entrevista a Miriam Martín

De nuevo te recalco que al final del artículo verás diferentes recursos para realizar entrevistas online y offline.

Cuál es la mejor opción para ti

Comenzar por entrevistas escritas, luego pasar a grabar vídeo entrevistas y, finalmente, lanzar un podcast.

Además, empezar con entrevistas online y luego pasar a las offline cuando sea posible.

La mezcla hará que tu programa de entrevistas sea mucho más rico y te vean como una persona que se desenvuelve bien en cualquier miedo. De nuevo, aumentas tu autoridad.

Piensa que hay diferentes tipos de consumidores de contenido:

  1. Por una parte, los que lo hacen con solo audio (podcast).
  2. Por otra, los que consumen solo vídeo (youtubers).
  3. Obviamente, también está los que solo leen artículos escritos.
  4. Por último, están los consumidores 4×4, que se tragan todo.

Estudia a qué tipo de audiencia quieres llegar y por qué. Cada una tiene unas peculiaridades. En base a esto, decide tú mismo.

Como te he comentado, para mi lo ideal es que cada una de mis entrevistas contengan los 3 formatos para llegar a la vez, a los 3 tipos de consumidores.

A los 4×4 llegas siempre, hagas lo que hagas.

Por qué deberías comenzar hoy mismo a hacer entrevistas, o sobre los 10+1 beneficios más importantes

Las entrevistas han sido uno de los mejores recursos que han utilizado muchos de los bloggers de habla inglesa para posicionarse en el mercado de una manera mucho más rápida.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Sin embargo, un bajo porcentaje de los bloggers de habla hispana lo utilizan. Y muchos de los que lo hacen, no le sacan el máximo partido.

Si eres capaz de planificar una buena estrategia de networking basada en guest posting y entrevistas, te aseguras ir más rápido que tu competencia.

Pero éste no es el único beneficio principal de las entrevistas.

Ahora voy a listarte las 11 razones por las que deberías comenzar hoy mismo:

1. Consultorías individuales gratuitas

Todas las semanas recibo un email (como mínimo) de alguna persona que me pone la excusa de que no tiene dinero suficiente para invertir en formación online. Mi respuesta siempre es la misma: “Hazle una entrevista al creador del curso que quieres hacer”.

Obviamente, no vas a aprender lo mismo que si accedes a un programa formativo. Sin embargo, si eres capaz de orientar las preguntas y llevar la entrevista a tu terreno, puedes aprender algunas cosas que ni si quiera aprenderías en alguna formación de pago. Tienes delante a una persona que te va a dar una consultoría 1 to 1, solo para ti. ¡Aprovéchalo!

Si eres capaz de encontrar a las diez o quince personas más potentes en tu temática y tener una conversación de 30 a 60 minutos con ellos, vas a flipar de todo lo que vas a aprender.

Cuando hayas hecho 20 entrevistas, eres otra persona. Garantizado.

2. Contenidos frescos que ni siquiera los tienes que escribir tú

Durante mi año y medio como blogger, no han sido ni una ni dos, las veces que me ha costado sentarme a escribir sobre el tema que tenía planificado, debido a la falta de ideas o al cansancio al que te sometes cuando realizas un proceso de investigación.

Seguramente tú también has pasado las horas muertas delante del ordenador y, cuando por fin has terminado el artículo, no estás satisfecho. No. Tu post no es demasiado bueno.

Una entrevista es una manera muy sencilla de producir nuevos post. Da igual que sea en forma de texto, audios o vídeos (o la combinación de los tres). Lo importante es que te centres en hacer una entrevista de mucho valor para tus lectores.

La gracia de esto es que el 99% del contenido, ni siquiera lo tienes que hacer tú, sino que el entrevistado lo hace por ti.

Haz una buena batería de preguntas para que tu invitado deje lo mejor de sí en tu blog y tus lectores te lo agradecerán.

No necesitas ideas para comenzar, necesitas localizar personas.

3. Producción de contenidos más rápida

Otra de las preguntas típicas en mi bandeja de entrada es: “¿cuántas horas necesitas para escribir un artículo?”

Pues depende de muchos factores, entre otros:

  • El tipo de artículo (tutorial, post sobre un viaje, artículo sobre una experiencia, etc.).
  • Expertise en la temática.
  • Mi grado de creatividad el día D a la hora H de escritura.
  • Extensión del artículo.

Te pongo un ejemplo concreto:

El tutorial para encontrar los vuelos más baratos desde cualquier lugar del mundo me llevó unas 25 horas. Obviamente, cuento con el proceso completo: investigación, producción, edición, grabación y maquetación.

Nos vamos ahora al otro extremo: ¿cuánto tardo en grabar una entrevista?

Pues de media, en algo menos de 5 horas puedes tenerlo todo listo. Siempre, en lo que más tardo para prepararlo todo, es en hacer una buena investigación del entrevistado para sacar las mejores preguntas. Y tú deberías hacer lo mismo.

La mayoría de las veces, la repercusión que puede tener un tutorial como el que te he presentado o una entrevista cualquiera, puede ser la misma. O, como me ha pasado decenas de veces, la entrevista me trae más visitas cualificadas.

Ahora, te hago una pregunta: ¿prefieres trabajar 5 o 25 horas para conseguir lo mismo?

4. Tráfico web de calidad

O lo que es lo mismo: visitas cualificadas.

En la mayoría de las ocasiones, te será más rentable atraer 100 visitas de un lugar que sabes que el 100% de los lectores están dentro de tu target, que disparar a lo loco o posicionar un artículo con el que te lleguen 500 visitas diarias y que el 80% de ellas no se queda ni 30 segundos en tu blog.

He tenido la suerte de contar con entrevistados que contaban con más de 70.000 seguidores en Facebook. El 99% de ellos coincidían al milímetro con mi lector ideal y mis temáticas.

¿Sabes lo que pasa cuando compartieron por sus redes la entrevista? Pues que se produjo un aluvión de visitas en mi web. Lo mejor de todo es que, casi el 50% de ellas, se transformaron en suscriptores el mismo día.

Conclusión: Procura hacer entrevistas a personas con una larga trayectoria y que, además, son afines a tu proyecto e ideas. De esta manera, lograrás visitas cualificadas que se quedan para siempre en tu web.

5. Conexión y empatía con tu comunidad

Por un lado, tus lectores se identificarán con tu proyecto al ver que traes historias alucinantes, mezclando entretenimiento y aprendizaje a partes iguales.

Las historias inspiradoras y motivadores ayudarán a empatizar de una manera brutal con tu audiencia. Además, esto te ayudará mucho a vender más. Comprobado.

6. Confianza en ti

Por otra parte, tú mismo vas a experimentar un aumento en tu confianza conforme pase el tiempo. A medida que practicas más y más en tus conversaciones con tus invitados notarás que te sientes mucho más seguro ante una cámara y ante un público.

Esto te va a ayudar en tu poder de oratoria si te invitan a alguna conferencia o si estás pensando en organizar algún evento offline, por ejemplo.

Desarrollarás el don de la improvisación y la fluidez en tus conversaciones, lo que en el mundo de los negocios te va a servir, y para mucho.

7. Aumento de tu autoridad sin tú hacer nada

Al entrevistar a los referentes en tu nicho, ellos, automáticamente, te transfieren parte de su autoridad. Lo mejor de todo esto es que, entrevista tras entrevista, sucede naturalmente. Tú no tienes que hacer nada.

El hecho de aparecer en una misma ventana en vídeo con un referente, te catapulta a un escalón muy cercano a la autoridad de dicha persona. La relación visual se produce en nuestro cerebro de una manera muy fuerte con el vídeo. Por eso, te he mencionado anteriormente que un canal de youtube es fundamental para alojar tus vídeo entrevistas.

8. Desvirtualizar a tus referentes

A raíz de la entrevista que le hice a Aniko, la chica que me inspiró para viajar por el mundo sin fecha de regreso y para construir un blog sobre ello, he podido conocerla en persona. (No te pierdas esta charla TED).

A ella le debo dedicarme a lo que hago ahora, ser una persona plenamente feliz y llevar viajando más de medio año dando la vuelta al mundo.

Ésta es la magia de las entrevistas. Es un sueño hecho realidad.

No te imaginas cómo es estar frente a la persona que más admiras en el mundo y tener una conversación con ella, cara a cara, compartiendo una cena.

9. Cada vez más comienzan a utilizarlo diferentes expertos en diversas temáticas

Y tú, no quieres quedarte atrás, ¿no?

Ejemplos:

Y puedes encontrar entrevistadores de todo tipo y de cualquier nicho. Te lo digo porque tengo casi 140 alumnos en el curso de entrevistas memorables.

10. Tu mejor puerta a la aceptación de un guest post

Las entrevistas son la mejor puerta para que te acepten un post como invitado en un proyecto potente como, por ejemplo, este mismo blog en el que estoy escribiendo yo ahora. Imagina que, si escribes para un blog que lo leen 5.000 personas al día, y a ti te leen 100 diariamente, el impacto que creas es mucho mayor, lógicamente.

Sin embargo, uno de los problemas principales que vas a tener para escribir en estos blogs es que, estas webs tan importantes, reciben muchas solicitudes a lo largo de la semana. Muchas de ellas, ni hay tiempo de abrirlas o de estudiarlas a fondo. Te lo digo por experiencia propia. Por lo tanto, un primer encuentro con una entrevista te allanará muchísimo el camino. Así tienes más posibilidades de que te hagan caso.

He hecho más de 20 propuestas de guest posting cara a cara justo después de grabar una vídeo entrevista. Y 19 me han dicho que sí. Esto es mucho más cálido que si lo haces por email, por lo que las oportunidades de que te acepten como autor invitado son mucho más altas.

11. Motivación e inspiración para cientos de personas

Vas a presentar a tu audiencia a un montón de gente con historias alucinantes y vas a colgar vídeos y/o textos gratuitos para todos.

Tus lectores te dejarán comentarios en tu blog, emails privados y mensajes por las redes sociales en forma de agradecimientos por el chute de motivación que les acabas de dar.

El Karma te lo agradecerá también.

Cómo hacer entrevistas para enganchar a tu audiencia y convertirte en un experto

Todos los beneficios que te acabo de listar no te servirán de nada si comienzas a hacer entrevistas sin una preparación previa, sin un plan y sin una optimización.

Antes de empezar, deberías tener claros los siguientes puntos para maximizar tus resultados:

1. Prepara tu web para recibir visitas y convertirlas a suscriptores

Cuando abrí mi propio proyecto, cometí una serie de errores que me habrían pasado factura en muy poco tiempo si no los hubiera corregido con rapidez.

Cosas fundamentales (y muy básicas) a tener en cuenta:

  • Tu página “Acerca de” o “Sobre mí” debe estar bien visible. Es la segunda página más importante de tu proyecto, después de tu home. No olvides que lo más importante de este lugar no eres tú, si no cómo ayudas a tus lectores a resolver sus problemas.
  • Una página de recursos con todo lo que estás utilizando servirá de guía a tus futuros clientes y, además, si insertas diferentes enlaces de afiliados también puede generar tus primeros ingresos online.
  • Una Squeeze Page con un regalo es esencial para derivar las visitas que te lleguen de tus entrevistas a tu lista de correo.
  • Colocar en lugares estratégicos tus cajas de suscripción te ayudará a aumentar las conversiones de visitas a suscriptores. Fíjate, por ejemplo, las que colocan Berto y Raquel en “Ciudadano2.0” entre los párrafos de los artículos.

2. A quién entrevistar y cómo conseguir un sí

Siempre he pensando que si aspiras a llegar al cielo igual no lo consigues, pero te quedas muy cerca.

Por eso te invito a que vayas a entrevistar directamente a los peces gordos, a los referentes en tu sector. Puedes hacer unas pruebas previas para mejorar tus habilidades, pero cuanto antes hagas entrevistas a personas importantes, antes conseguirás resultados.

Tu siguiente pregunta obvia será: “pero ¿cómo logro localizar a estos expertos?”:

Tienes muchas formas.

Por ejemplo, teclear en Google (seguido de tu nicho o temática concreta) algo como esto:

  • Top 10 bloggers de…
  • Los mejores autores sobre…
  • Los mejores artículos de…
  • Gurús de…
  • Las personas más influyentes en…

Los bloggers tenemos listados como éstos diciendo cuáles son, subjetivamente (como es obvio), las mejores webs sobre nuestro nicho.

También puedes seguir buscando en las diferentes plataformas de categorías y evaluación de webs como:

Otra opción es utilizar las redes sociales:

  • Twitter: teclea las Keywords relacionadas con tu nicho como tags (#) y a ver qué te aparece.
  • Grupos de Facebook: busca la gente que más postea, los que más preguntan o comentan y, por supuesto, ¡a los administradores!
  • Grupos de LinkedIn: igual que Facebook.

Por último, puedes usar alguno de estos recursos:

  • Pregunta a tus seguidores en las redes, o a tus suscriptores mediante una pregunta directa por email y a tus lectores mediante un post: ¿quienes son tus influencers? ¿Conoces a gente que haya hecho cosas realmente admirables?
  • Itunes: busca a los podcasters de éxito. También puedes mirar en otras plataformas como Stitcher, iVoox o SoundCloud.
  • Lo más vendido en Amazon: ve a la sección de los más vendidos en tu sector (bestsellers) y encontrarás autores muy interesantes.
  • Buzzsumo: una herramienta muy potente para analizar y encontrar webs. Introduce tu temática o nichos conexos al tuyo que estés analizando y verás un listado de los artículos más compartidos.

La siguiente pregunta lógica es: “¿cómo consigo que un influencer acepte mi propuesta de entrevista?”:

Antes de enviar un email, tienes que hacer que la persona a la que quieras invitar te conozca.

Existen dos métodos: el rápido o el lento. Deberás utilizar uno u otro según las circunstancias.

1. Dos formas rápidas para conseguir que te digan que sí a la primera:

1. Localizar a un intermediario

Si encuentras a otra persona que te pueda introducir a quién quieres entrevistar es mucho más fácil el sí. De esta forma, intenta que sea el intermediario el que realice el trabajo directamente por ti y así recibas en tu bandeja de entrada un email de la persona con la que querías contactar.

Vamos, una presentación o invitación formal vía mail. Quizá tenga un asistente virtual, un amigo común o cercano, o un compañero de profesión con el que te llevas bien y puede convertirse en dicho mediador porque tiene mayor alcance.

Si, por ejemplo, vas a entrevistar a un blogger muy conocido busca en los comentarios de sus post quiénes son las personas que más comentan, o quiénes son sus autores invitados. Seguramente ellos puedan echarte un cable para llegar a esta persona más fácilmente.

Si trabaja con un equipo de personas busca a su Community Manager, o a la persona que le lleva el Marketing, o si tiene un Asistente Virtual. Esto último también puedes hacerlo cuando vas a ponerte en contacto con una empresa.

Localizar a una persona que te sirva de puente siempre va a ser más sencillo y rápido. Además, te garantiza tener más posibilidades de éxito que si vas directo a la caza de una persona súper solicitada.

2. Aprovechar un lanzamiento

Todos los que vendemos productos o servicios, tenemos períodos en los que somos mucho más accesibles: los lanzamientos. Da igual que sea un libro, un CD o un infoproducto.

En cualquiera de los casos, la persona en cuestión está especialmente abierta a todo tipo de promociones externas, así que estará encantado de aceptar tu entrevista para ayudarle a dar difusión a su lanzamiento.

Aprovecha la oportunidad detectando ese tipo de ocasiones en las personas en las que te hayas fijado. Haz un seguimiento exhaustivo por su web, su blog y sus redes para localizar estos momentos. A cualquier persona (por muy grande e importante que sea), le viene bien una entrevista para captar nuevos clientes de otros nichos o de otras audiencias.

2. El método lento, pero eficaz. Hoja de ruta:

Ahora voy a presentarte la otra cara de la moneda: una hoja de ruta que describe un proceso de networking mucho más lento, pero súper efectivo.

Éste será el modelo que utilizarás en la mayoría de las ocasiones. Sobre todo, si estás empezando.

Está ordenado en el orden lógico en el que deberías llevar a cabo este plan:

1. Mención en las redes sociales
mencion twitter

Mención de un lector sobre una de mis entrevistas. Una forma genial de hacerme sacar una sonrisa y de comenzar una buena relación.

El primer paso para entablar una relación con el pie derecho es difundir sus artículos que vayas leyendo por tus redes sociales. Funcionará mucho mejor si lo compartes añadiendo un comentario propio para que se vea que no ha sido algo automático; personalízalo.

Además de darle difusión, nombras su fanpage en caso de que lo hagas por Facebook (puedes hacerlo dándole un “Me gusta” a su página previamente y luego escribiendo en la publicación una @ seguida del nombre de su blog), o su perfil de Twitter si lo hace en esta red social, o su Google+, etc.; le llegará una notificación para avisarle.

Sea donde sea que estás compartiendo sus artículos, házselo saber para que realmente le llegue un aviso y sea consciente; si no, ni se enterará.

Y cuando digo artículos me refiero también a sus cursos/libros/software/productos/servicios.

2. Convertirte en el mejor comentarista

Si la persona a la que quieres entrevistar tiene un blog con hilo de comentarios tienes mucho trabajo hecho. Más aún, si lee o responde a todos.

Dejar un comentario básico tipo “me gustó mucho tu post” no es lo mismo que escribir aportando un gran valor y complementando la información que él ha aportado. Si puedes crear un debate interno, mucho mejor.

Escribe 300 o 500 palabras en el comentario y llamarás su atención. Esto nadie lo hace y es una gran forma de destacar por encima del resto. No escribas 500 palabras sin valor, obviamente todo tiene que estar bien argumentado.

3. Enlaza a tu próximo entrevistado en uno de tus post

Nombra uno de sus post/cursos/libros/software/productos/servicios en uno de tus artículos y notifícaselo por email sin pedirle nada a cambio. Una forma muy interesante de hacer esto es mediante un Round-up post (o post colaborativo) ya que es una técnica con la que puedes matar muchos pájaros de un tiro.

En el artículo anterior, me puse en contacto con 37 personas. Lo mejor de todo es que luego, con muchas de ellas surgieron diferentes colaboraciones y entrevistas.

Por lo tanto, quédate con esta técnica: hacer una recopilación de los mejores blogs de tu temática y comenzar a hacer networking con ellos. De una tajada, tienes un montón de personas.

4. Nómbrale en tu Newsletter

Misma estrategia que en el punto anterior, pero algo más “en petit comité”, para tu lista de suscriptores.

Si estás suscrito a mi newsletter verás que, al final de cada email, envío un “Bonus track” exclusivo con cosas extra para los suscriptores. Muchas veces aquí incluyo algunos artículos que me han gustado de otros blogs o, incluso, enlazo a sus Squeeze Pages.

Es una buena práctica para dar difusión a tu próximo ciber colega. También deberás decírselo por las redes o por email, porque en esta ocasión seguro que no se va a enterar a no ser que esté suscrito a tu lista.

5. Tu propuesta

Ha llegado el momento de la verdad. Y, de nuevo, estarás pensando directamente en el email para lanzarle tu propuesta. Puede ser así o no. Recuerda que muchas veces  otras plataformas, como Twitter, son ideales para esto.

A la hora de solicitar la entrevista, sé breve y ve al grano. Las personas influyentes, por lo general, reciben muchos emails y no pueden perder el tiempo leyendo una propuesta de entrevista de 20 párrafos.

Te dejo un ejemplo real de la última solicitud que hice, aprovechando el lanzamiento de una escuela online de un autor reconocido:

“Hola [Nombre]

¿Qué te parece si montamos una vídeo entrevista para los lectores de mi blog promocionando esta escuela y tus cursos offline?

Podemos buscar un hueco para promocionar tu evento del 28 de mayo.

Acompañando esta entrevista con un par de campañas de mailing, espero que se inscriban bastantes personas.

Quedo a tu disposición.

Un abrazo.

Antonio G.”

Ya está, no necesitas nada más. Expresa los beneficios reales y aprovecha estas circunstancias de promociones y eventos.

3. Cómo hacer un guión de preguntas que fascinen al entrevistado y a tus oyentes

Antes de ir directamente al grano con qué tipo de preguntas hacer, debes saber que tú no serás la parte más importante de la entrevista. El invitado tiene que acaparar toda la atención posible.

Tu papel consiste en crear conversaciones o discusiones argumentadas sobre diferentes temas.

Si te limitas a hacer preguntas y esperar la respuesta haces lo que todo el mundo: entrevistas aburridas.

Crea algo más rico, aportando tú también valor a la entrevista.
 Ten una conversación fluída y no hagas de tu show un partido de tenis.

El guión es básico pero la improvisación es fundamental.

Siempre tengo dicho guión, pero si surgen nuevos temas en la charla siempre los ataco de una manera rápida para que no se me pasen.

Un truco es tener siempre a mano papel y bolígrafo para hacer anotaciones rápidas y preguntarlas en el momento oportuno.

Para comenzar con tu batería de preguntas, céntrate en las cosas en las que tú realmente estás interesado y son de interés común para los que escuchan:

  • Los inicios.
  • Los momentos más emotivos de superación personal.
  • Los miedos.
  • Sus motivaciones y sus ídolos.
  • El peor y el mejor momento (ya lo hemos visto).
  • El mejor consejo para…
  • Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué cambiarías?
  • ¿Hay algo que nunca hayas compartido antes y te gustaría hacerlo ahora sobre tu éxito con…?
  • Durante la entrevista intenta tocar un tema en profundidad y no muchos temas y a la ligera.

Yo he cometido este error miles de veces.

Con el tiempo te das cuenta que es mucho mejor contar una cosa y dar cuantos más detalles mejor. Simplemente, porque es más útil.

También es importante que aprendas a interrumpir a tu entrevistado en ciertos momentos. Al principio te dará corte, pero lo tienes que hacer sin más remedio. No te queda otra opción porque, si no, la entrevista se volverá monótona y aburrida.

Recuerda que tú eres el que guía la entrevista, tú tienes la responsabilidad. No titubees.

Si la entrevista es escrita, es posible que tengas que modificar ciertos párrafos demasiados extensos que no aportan valor. Comunícalo de buenos modales y lo entenderá sin problema.

Piensa siempre en tus lectores y en la utilidad y pragmatismo de tus entrevistas.

4. Post entrevista

Una parte fundamental que pocas personas saben aprovechar.

Lo primero que deberías hacer es preguntarle cómo fue todo y si se divirtió durante la entrevista. Por mi parte, siempre me aseguro de que cada entrevistado se haya divertido en el transcurso de la grabación.

Intento que me de un poco de feedback: las partes que más le gustaron, algo que no, etc. Así puedo mejorar continuamente mis preguntas y mis métodos.

Lo segundo que hago siempre es pedirle una fotografía. Algunas personas no te darán foto y te tendrás que buscar la vida, pero la gran mayoría se preocupan por su imagen y lo tendrá en cuenta.

Por último, llega la parte más importante: tu propuesta.

Aprovecha esta oportunidad y prepara una buena propuesta para prorrogar la colaboración. Da igual lo que sea, pero ten algo bueno preparado bajo la manga.

Puede ser un guest post, promocionar uno de sus cursos o presentarle uno de los tuyos para que sea tu próximo afiliado, la proposición de una conferencia o un evento offline, etc.

Es probable que no vuelvas a tenerle frente a ti, por lo tanto, antes de la entrevista es importante que prepares la post entrevista. Yo he cerrado grandes oportunidades de negocio detrás de las cámaras.

No te olvides antes dejar de grabar, darle las gracias por dejar tanto valor en tu blog y dile más o menos cuando se publicará el artículo.

Cómo ganar dinero con tus entrevistas para rentabilizar tu tiempo

Muchas personas me miran incrédulas cuando les explico que gano dinero con mis entrevistas.

Al igual que ganar dinero con un blog no es fácil, tampoco es imposible.

Tan solo tienes que conocer los diferentes métodos con los que puedes hacerlo, ir probando cuál te funciona y cuál no y, finalmente, elegir con el que te sientas más cómodo.

Voy a presentarte cuatro formas con las que yo he experimentado y les he sacado partido económico a mi programa de entrevistas:

1. Monetización indirecta

Cuando comencé, utilicé mis entrevistas como captación de tráfico para derivarlo a la compra de mis productos y servicios. De esta manera no pretendía ganar dinero con ellas. Si lo hacía, en todo caso, era de una manera indirecta.

Una vez que conocí el potencial de la automatización, rediseñé el blog para potenciar las ganancias a través de este tráfico y del canal email mediante autoresponders automáticos y segmentados.

Para esto, obviamente, tienes que tener unos buenos conocimientos de email marketing y, por supuesto, diseñar tus propios productos y servicios.

Si no te sientes cómodo con la venta o no te gusta el marketing directo, quizá sea la mejor forma de sacarle partido a tus entrevistas.

2. Publicidad directa

Sería el lado opuesto.

Muchos entrevistadores de habla inglesa lo utilizan insertando 3 cuñas publicitarias durante el podcast o la vídeo entrevista:

  • 30 segundos de anuncio al inicio.
  • 1 minuto de anuncio justo en mitad de la entrevista.
  • 30 segundos al final.

Puedes hacer promoción directa de tus cursos, de los de tus afiliados o, incluso, de tu patrocinador.

También puedes incluir links directos en tu artículo al inicio y al final del mismo o durante el cuerpo del texto. Aunque ésta podría considerarse una forma más indirecta.

3. Afiliados y lanzamientos

A mi parecer, una de las mejores formas que existen para monetizar tu sección de entrevistas.

Ya hemos visto que una manera letal de que las personas importantes acepten tus entrevistas son los lanzamientos.

Aprovecha estos momentos clave para resaltar durante la entrevista los beneficios (que no los detalles) y el problema que resuelve el invitado con su creación.

No te olvides de darle un enfoque práctico. La idea es que, incluso los no compradores, tengan una noción básica para comenzar a poner en marcha lo que contáis en la entrevista por ellos mismos.

Incluye tu link de afiliado, un descuento temporal para tus oyentes y un bonus como complemento.

Con la entrevista y un par de campañas de email recordando el descuento y tus regalos te garantizas unas buenas ganancias.

Aquí tienes un ejemplo.

4. Sponsor

El patrocinio es quizá, una de las formas más antiguas de monetización de programas de radiodifusión.

Hoy día lo ves presente en cualquier televisión y radio privadas y en la gran mayoría de podcast de habla inglesa que escuchas.

La verdad es que, en habla hispana, muchas marcas aún son bastante reacias al patrocinio de una sección de entrevistas. La buena noticia es que entre unos cuantos estamos abriendo camino y, poco a poco, esta práctica se extenderá.

Nosotros recientemente hemos cerrado nuestro primer acuerdo de patrocinio para las Charlas Viajeras.

Para conseguirlo tendrás que centrarte en aumentar tus:

  • Tráfico Web mensual.
  • Social Media.
  • Lista de suscriptores.
  • Visitas y suscriptores en tu cana de youtube.
  • Descargas en tu podcast.

Si presentas unos datos objetivos con gráficas y trabajas en un buen briefing, tus posibilidades de encontrar a un buen sponsor aumentarán como la espuma.

Las mejores herramientas para tus entrevistas

Para hacer entrevistas escritas no necesitas nada más que unos conocimientos básicos en WordPress.

Para hacer vídeo entrevistas te recomiendo:

Lo primero es que no pierdas el tiempo editando durante horas el vídeo de tu entrevistas, buscando el mejor programa de grabación.

Recuerda que el fin de tu vídeo entrevista no es que seas un genial cineasta, sino que sea 100% útil a tus lectores. Ya tendrás tiempo para mejorar los detalles. Céntrate en que se escuche bien y la practicidad.

1. Grabación

Google Hangouts

Sencillo y gratuito. Sin lugar a dudas, es la mejor herramienta para comenzar. De hecho, yo comencé utilizándola y, hoy día, continúo con ella.

Tiene una curva de aprendizaje fácil. Tan solo te costará cuadrar la primera entrevista; las siguientes te saldrán rodadas.

Lo mejor para mí, sin lugar a dudas, es que, una vez termines la grabación, automáticamente se sube a tu canal de Youtube, ya que están sincronizados. Te ahorras el paso de la edición, el renderizado del vídeo y la subida; o sea, mucho tiempo.

Skype

Es la segunda mejor opción. Puedes utilizarlo para grabar tanto audio como vídeo, o ambos a la vez.

No puedes grabar la pantalla y el audio directamente desde Skype, pero puedes utilizar herramientas como Pamela (para Windows) o Ecamm Call Recorder (Para Mac), que cumplen esta función.

2. Edición

Youtube Editor

Esta es la herramienta que yo utilizo para editar muy rápidamente mis vídeo entrevistas que se han subido automáticamente, cuando he grabado desde Hangouts.

De nuevo, sencillo, rápido y gratuito.

Otras opciones de pago serían:

3. Hardware

Para la grabación de mis entrevistas uso la propia web cam y el micrófono integrado de mi portátil.

Como vivo viajando me muevo con un “Mac Book Air de 11”. La calidad del hardware integrado de este portátil es bastante buena, así que no necesito nada más que implique un peso mayor en mi mochila.

Pero si quieres dar un salto más profesional, a continuación te listo lo que he utilizado para grabar mis cursos:

Si vas a comenzar ahora con el tema del vídeo y de las entrevistas, este tercer punto recomiendo saltártelo y volver a él cuando hayan pasado unos meses y ya seas un auténtico referente.

Para comenzar con un podcast:

  • Ringr para grabar el audio (si no, puedes utilizar Skype, como te dije anteriormente).
  • Transcribeme si tienes capacidad de inversión y quieres que te saquen la transcripción de la entrevista.
  • Libsyn para alojar tus audios y difundirlos automáticamente.

Conclusiones

La tendencia en el mercado yanqui es que los podcast y las vídeo entrevistas continúan creciendo sin parar. Por lo tanto, la burbuja también estallará en habla hispana.

Aprovecha la ola, ya que aún son muy pocas las personas que han comenzado a practicar esta estrategia de entrevistas. Es una manera genial de diferenciarte de tu competencia para escalar posiciones y, finalmente, conseguir sacar la cabeza a flote en el mundo online.

Para comenzar no necesitas ni un euro de inversión. Comienza con lo que tienes.

Ya has visto cómo puedes monetizarlas. Toma esos primeros ingresos y reinviértelos para mejorar la calidad de tu programa poco a poco.

Si quieres aprender con más profundidad sobre el arte de crear entrevistas memorables como un profesional para atraer miles de visitas y convertirte en un experto rápidamente, yo y los otros 140 alumnos, te esperamos dentro del curso.

Ahora te toca a ti:

¿Te habías planteado ya esta estrategia para hacer crecer tu proyecto y diferenciarte del resto de tu competencia? ¿Alguna duda para comenzar hoy mismo con tu primera entrevista? ¿Nos compartes alguna de tus entrevistas favoritas? Te espero en los comentarios.

Acerca del autor: Antonio G Romero

Antonio G., arquitecto de profesión, hace ya un tiempo que decidió dejar un trabajo tradicional por una aventura: vivir viajando, de forma inteligente, claro, como nos cuenta en su blog Inteligencia viajera.

En esta maravillosa andadura ha descubierto que se puede caminar por la vida sin demasiado apego a las cosas materiales; gran enseñanza.

Entre viaje y viaje, Antonio se dedica también a entrevistar a emprendedores y viajeros de todo el mundo.


Comentarios

  1. Hola Antonio!
    Te sigo y doy gracias por el contenido de gran valor que ofreces a los que estamos en medio de un proyecto online, aprendiendo wordpress y todas las herramientas necesarias para realizar un trabajo de calidad. También agradecer a Berto y Raquel por llegar siempre con vuestros post en el momento oportuno, desgranando paso a paso el contenido y facilitar a todos una comprensión clara y directa.
    Espero en un futuro cercano tener oportunidad de conoceros personalmente y compartir experiencias en algún evento de networking en Barcelona.
    Os esperamos con los brazos abiertos! 😉

  2. Que bien ha sido para mi encontrar y toparme con la pluma de tipo modernos, inteligentes y que sirven y educan a una sociedad en estos momentos de deterioro de la misma. Antonio G. Gracias por este artículo que me viene como luz en situación de oscuridad y que estoy seguro me servirá leer y releer en beneficio de mi blog y de mis clientes. Saludos desde la CDMX

  3. Excelente post. Mis felicitaciones. Muchas gracias.

  4. Antonio G. muchas gracias por compartir tus conocimientos con los novatos bloggers como yo. Me parece muy interesante todo lo que escribes y es una idea diferente de las repetidas por todas las webs sobre como conseguir visualizaciones y suscriptores (mejorar SEO, networking, redes sociales, etc.). En mi caso tengo un blog de moda, lo he empezado tan sólo hace 2 meses como un hobby pero me gustaría que llegase a ser una forma de ganarme la vida. La verdad está siendo complicado conseguir visitas ya que mi nicho de mercado está ya muy saturado. Por eso voy a intentar poner en práctica tus consejos y probar las entrevistas, aunque en mi caso llegar a influencers de mi campo es bastante difícil. De todas formas me parece una idea genial para aportar algo diferente y diferenciarse de la competencia. De nuevo muchas gracias por tu artículo, ha sido muy ameno de leer y 100% interesante. Tampoco me olvido de Raquel y Berto, vuestra Web ha sido un gran descubrimiento para mi, que soy un pez en el inmenso océano blogger.

    • Hola Antía

      Bonito nombre!

      En los inicios como blogger, en mi caso, las entrevistas fue lo que me dieron la diferenciación en mi proyecto y con lo que conseguí crecer más rápido que el resto. Mucho más resultados que lo que hice en SEO y RRSS, por ejemplo.

      Ahora céntrate en aportar valor a tu comunidad, antes de ni si quiera pensar en vender. Escúchales y deja que ellos te pidan lo que necesitan. Uno de los errores fundamentales que cometen muchos bloggers es vender lo que ellos quieren vender, y claro, nadie compra. Lo realmente importante es vender un producto o servicio en el que haya ya demanda, pero siempre es mejor dejar que te lo pidan.

      Si crees que es difícil contactar con los influencers, así será, pero si piensas que tienes oportunidades y estás seguro que alguna persona acepta, también lo lograrás. No pienses en fracasar antes de tiempo!

      Mucha suerte con esas entrevistas y un abrazo

  5. Pedro Sánchez Bonnín dice:

    Hola, Antonio.

    Me ha gustado mucho tu artículo. El tema de las entrevistas es algo que me gusta mucho. Después de haber escuchado muchas, sobre todo en podcasts, y más que por los beneficios que puede aportarte entrevistar a personas más destacadas que tú en un determinado nicho, lo que más me atrae de ellas es lo que puedes ser capaz de aprender al entrevistar a la otra persona. Es como lo que tú comentas, que tienes como una especie de consultoría “gratuita” haciendo la entrevista.

    En mi caso particular, para el tipo de audiencia al que quiero llegar, creo que el formato ideal es el podcast, y al mismo tiempo publicaré las notas del programa en el blog. Hace un tiempo que comencé mi podcast y ahora que más o menos comienza a tener descargas y que le voy cogiendo el truco a este formato, he decidido comenzar a planificar las primeras entrevistas.

    De momento he pensado en publicar una entrevista al mes a una persona relacionada con mi sector, más que nada porque a veces es complicado coincidir, cuadrar una fecha, etc.

    También quiero comenzar con un ritmo menor para comenzar a mojar un poco los pies en este campo. Por ejemplo Oscar Feito en su podcast entrevista cada jueves a un experto en marketing online o alguna persona relacionada con los negocios digitales, y la verdad es que me imagino que debe llevar un trabajo enorme planificar una entrevista cada semana. Luego si veo que me va bien y va funcionando, quizás incremente el número de entrevistas mensuales.

    Lo dicho, creo que hacer entrevistas puede aportarme muchos beneficios, además de la visibilidad que me pueda generar. Con otro blog que tengo, hice entrevistas escritas y comencé a practicar un poco con el tema de crear las preguntas, etc., y vi como luego me podían generar tráfico cuando el entrevistado lo compartía en sus redes, en su lista, etc. Así que ahora me es un poco más fácil saltar al formato podcast, después de haber sido también entrevistado en este formato.

    Un saludo y ¡felicidades por el artículo!

    • Hola Pedro

      El podcast es una de las vías que más creció durante 2016 en habla hispana. Pero no olvides que el vídeo sigue siendo el rey, si puedes atacar los dos formatos mejor que mejor, así captaras tráfico de diversas plataformas en auge.

      Para comenzar creo que es mejor que aumentes la frecuencia de publicación de entrevistas, cuando vaya pasando el tiempo puedes reducirla a una mensual, pero esto también tiene que encajar en tu audiencia. ¿Has pensando quién las escucha? No es lo mismo que sean trabajadores por cuenta ajena que van todos los días de 9 a 5 al curro que becarios que tienen mañanas completas perdiendo el tiempo sin saber muy qué hacer.

      A la hora de enfocar la entrevista y poner un horario es fundamental conocer quién hay detrás para que tu programa enganche.

      Las primeras te llevarán más tiempo, pero poco a poco aprenderás a automatizar (y si tienes la oportunidad, delegar ciertos aspectos) con lo que la repercusión que puedas tener es mucho mayor para el tiempo empleado.

      Mucha suerte!

      Un abrazo

  6. ¡Pedazo de post!
    Lo siento, pero no sé qué más aportar de valor a esto, está todo dicho :=0

  7. Hola Antonio, mirá tengo un blog que uso para vender lo q hago, pero no recibo ni comentarios ni e-mails ni absolutamente nada, pero si tiene varias visitas, como puedo mejorar, guiame un poquito. gracias.

  8. ¡¡Hola, Antonio!!

    De nuevo felicidades por este post y por todos los publicados, porque lo haces más fácil y lo explicas de una manera muy agradable de leer; también ¡gracias a Berto y Raquel por la importante labor de enseñarnos a los novatos día a día cómo mejorar con tantas herramientas!

  9. Gabriel Velasquez dice:

    ¡Saludos Antonio!
    Cabe destacar que soy nuevo en el mundo de los bloggers, sin embargo siento que voy a encontrar grandes amigos y mentores que me permitirán crecer profesionalmente en esta tendencia.
    Le agradezco por el aporte en tu post, no hay duda que he aprendido mucho y lo más importante ahora es; dar paso a la acción y empezar a construir mi proyecto. Te comento que desarrollo Network Marketing en mi país (Costa Rica), y he tomado la decisión de hacer Marketing Online, pienso crear mi blog donde poder plasmar mis experiencias sobre esta profesión, así mismo mi objetivo es construir la mejor comunidad de liderazgo. Será un arduo trabajo, lo sé, sin embargo tengo la convicción de lograrlo y con tus aportes no cabe la duda que lo haré. Podré posicionar mi imagen con una gran ventaja sobre los demás Networkers y esto me permitirá a su paso construir mejores relaciones.
    Reitero mi gratitud, esperando mantenerme en contacto directo contigo, Raquel y Berto desde ahora mis nuevos amigos y mentores.

    =) Un abrazo.

    • Hola Gabriel

      Bienvenido a este mundo de “locos”. Ya has visto que cada vez somos más, así que lo sentirse solo o incomprendido ya no es una excusa más para no emprender online con un blog.

      Te recomiendo poner una fecha de lanzamiento para el estreno de tu proyecto. Si no, terminarás retrasándolo meses y meses, te lo digo por experiencia. Yo quería lanzar Inteligencia Viajera en diciembre de 2014 y finalmente lo hice en febrero de 2015. Sin embargo, podía haber seguido retrasando meses y meses si no hubiera sido porque mi mentor me forzó a tirarme a la piscina.

      Creo que estás mezclando temas. Una cosa es el liderazgo y otra cosa es el marketing online, y otra muy distinta, el networking. Las 3 tienen targets diferentes con problemas también distintos, por lo tanto, vas a “matar moscas a cañonazos” como decimos por acá.

      Hiperespecialízate y sé el mejor en lo que te guste, luego puedes ir ampliando el círculo.

      Si tienes dudas, como ya has visto, lista a tus 25 influencers y comienza a entrevistarlos uno a uno. Cuando hayan pasado unos meses seguro que tienes mucho más claro tu nicho para desarrollar tu blog.

      Espero haberte echado un cable.

      Un abrazo!

      • Gabriel Velásquez dice:

        Muy amable, Antonio. Nuevamente, un placer saludarte.

        Atiendo tu recomendación, y desde hoy inicio a plasmar la lista de mis 25 influencers para lograr el enfoque en un tema específico y por ello ser el mejor.

        Sinceramente, lo que me atrae mucho es escribir, hablar, sentir y desarrollar liderazgo; sin duda ese será mi tema principal. Por otro lado atenderé tu sugerencia sobre establecer fecha de apertura de mi blog; después de todo,la disciplina se basa en tres principios, siendo uno de ellos la puntualidad.

        Muy agradecido, esperando seguir en contacto.

        ¡Un abrazo!

  10. Hola Antonio!
    Que alegría tan grande verte por Ciudadano2cero.
    Me parece un artículo “Memorable” sobre “Entrevistas memorables”. Nos desgranas la principal clavedel éxito de tu Blog paso a paso y todo lo que conlleva usar esa estrategia diferenciadora. Realmente pienso que es digno de ser mencionado en las mejores formaciones de marketing online y ya no hablo de universidades que esos van unos años por detrás.
    Muchísimas gracias a ti por el artículo y a Raquel y a Berto por traernos a este crack viajero que se come el mundo a mordiscos.

    • Hola Ramón

      Qué alegría verte por aquí a ti. Ya ha llovido desde que nos conocimos en persona en Madrid el año pasado 🙂

      Lo de las universidades casi que ya es caso perdido. Quizá podamos volver a retomar relaciones con ellas en 35-50 años.

      También hecho en falta en muchas formaciones online el tema de las entrevistas. De hecho, aún no he oído hablar de ellas en ninguna. Supongo que no es tan “cool” como el “SEO on Page” y los “Funnels automatizados”, pero se entiende ya que las entrevistas es una técnica de marketing que exige calma y pensar en muy largo plazo para que sea rentable (económicamente hablando).

      Realmente pienso que pocos bloggers las utilizan porque no saben exprimirlas y terminan desistiendo porque no ven resultados a corto plazo.

      ¡Mándame tus entrevistas con tus pacientes Ramón! Que estoy deseando de verlas. Más aún cuando te has convertido de la nada en un crack del vídeo 😀

      Un abrazo

  11. Hola Antonio! Me ha encantado tu post. Cuando se habla de hacer crecer un blog siempre leo lo mismo, SEO, redes sociales, bla,bla,bla…

    ¡Superrefrescante tu post, tio!

    • Hola Fran

      Como he comentado anteriormente, esto es más “guay”, más “cool”. A las entrevistas hay que dedicarle tiempo, planificar una estrategia a largo plazo, aguantar unos cuantos “no” de influcencers y no tanto… En fin, no, no es un camino de rosas.

      Lo bueno es que siempre hay una manera diferente de hacer las cosas.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un abrazo

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)