Las meteduras de pata de Google: Crónica de un error dramático


Este es un post de invitado de Ramón García. Ramón es Optometrista de profesión desde hace 25 años y blogger en ratos libres desde Abril del 2012 en la creo su blog de Salud Visual CuidaTuVista.com, cuyo objetivo es ayudar a personas como tu a cuidar sus ojos con información amena y práctica.

Ésta es la historia de un violento ataque de Black Hat SEO, que hundió el tráfico de mi blog procedente de Google, pasando de más de 4000 visitas diarias a menos de 700 en sólo 10 días.

Sí, sí… has leído bien, no están los números al revés. Y ya te adelanto que no me hackearon y que mi sitio estuvo siempre limpio y online.

cabecera posicionamiento web google

Imagen de Shutterstock - © Ollyy

La verdad es que me ha tocado vivir una experiencia bloguera brutal que, aunque es un poco compleja de explicar, contiene ingredientes de novela. Entre ellos destacaría sentimientos de frustración, pánico e impotencia, así como personajes siniestros en forma de piratas modernos. Todo ello, combinado en un cóctel donde el algoritmo de Google sale muy mal parado.

Hoy podrás conocer la cronología de este ataque, las sofisticadas estrategias que siguieron para confundir a Google (con video incluido) y como logré defenderme gracias a la ayuda de unos excelentes compañeros de viaje.

También quiero que sepas que a pesar de haber sido una experiencia traumática, me ha permitido reflexionar y avanzar sobre el futuro del Blog. Al final de esta entrada compartiré contigo5 consejos imprescindibles para bloggers” fruto de ese aprendizaje acelerado.

El SEO es una de las claves del éxito de un blog, pero también te la puede jugar

Antes de pasar por esta situación de pesadilla, recibía más de 4000 visitas diarias procedentes de Google y era el blog más leído en su temática en español.

Entre las claves del éxito para conseguirlo, destaca el haberle dado mucha importancia desde el primer minuto al SEO.

Google ha sido la gasolina que ha movido el Blog desde su inicio y el tráfico dependía de él en un 80%, ya que tengo muchas entradas muy bien posicionadas en criterios importantes. Muestra de ello es que una única entrada lleva conseguidas más de 300,000 visitas desde Google y recibe una media diaria de casi 1000 desde ese buscador.

Yo me sentía muy orgulloso de alcanzar estas cifras sin gastar un solo euro en pagar tráfico, ya que empecé desde 0 y en modo “Autodidacta on”, gracias a la suerte de tener blogs de cabecera como Ciudadano 2.0

En fin, que casi me creía el rey del mambo hasta que, “de repente”, empezaron a suceder cosas extrañas.

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Descubro que un posicionamiento natural en Google no significa tranquilidad. Comienza la pesadilla BlackHat SEO

Para el brutal descenso de visitas del que te hablo bastaron unos pocos días:

  • 23 de Junio: todo va bien y recibo desde Google en un solo día más de 4000 visitas (lo habitual en días de semana) en esas fechas.
  • 25 de Junio: veo que las visitas bajan bastante y compruebo que una entrada que recibía cientos de visitas diarias sólo llegaba a 5. Como Mr. Google a veces es caprichoso, pensé que me la había bajado de golpe por alguna razón que se me escapaba per,o por si acaso, ya me puse en alerta roja.
  • 26 de Junio: a partir de ese día empezaron a caer las visitas en picado y al comprobar que otras entradas importantes no me estaban generando tráfico me mosqueé mucho más. Lo primero que hice fue poner en buscadores las palabras clave principales de esas entradas.

¡Pues tras escribir esas palabras claves casi me caigo de culo!

Resulta que, en las mismas posiciones donde estaban mis entradas desde hace meses, estaban mis mismos títulos y descripciones (incluído el nombre de mi Blog en muchas de ellas), pero la URL correspondía a un dominio de Hungría, otro de Grecia, otro de Turquía, Italia, etc….

Pero lo peor vino cuando hice clic en esos enlaces que había puesto Google en mi lugar: “Todos” llevaban a la misma tienda online de gafas de sol falsas chinas y que estaba alojada en esos dominios de diferentes países.

Por desgracia, eso sólo era el principio….

  • Finales de Junio y primeros días de Julio: La debacle se acentúa:
captura descenso visitas

Captura del descenso inicial de las visitas.

Durante los siguientes días empiezan a aparecer en Google clones exactos de mi página en formato .asp, además de los de las búsquedas en Google de títulos y descripciones (SERP) y se incrementa el número de dominios que usan para este fraude alcanzando 13 diferentes (los que yo detecté).

A cada clon que aparecía los “Supuestos” piratas chinos le mandaban en algunos casos hasta más de 30,000 backlinks y como algunos de los sitios hackeados tenían bastante autoridad, consiguieron confundir a Google.

No sólo me adelantaron sino que, directamente, sustituyeron mis páginas y las mías desaparecieron de Google. ¡El mundo al revés!

Años de trabajo y miles de horas de esfuerzo se esfumaban a la velocidad de la luz. Una sensación de frustración, rabia e impotencia me invadió.

  • 4 de Julio: las visitas procedentes de buscadores tocaron fondo bajando hasta 678 diarias. A pesar de todo, el sentimiento de pelear contra estos sinvergüenzas y plantar batalla pudo más que el desánimo y la ventaja de saber que el sustento de mi familia no dependía del Blog, me permitió mantenerme más o menos despejado para poder pelear contra ellos.
  • 15 de Julio: el tráfico procedente de buscadores vuelve a la normalidad y se recuperan los valores de más de 4000 visitas diarias procedentes de Google.

Black Hat SEO de alto impacto

Este es el nombre técnico que se usa para definir lo que hicieron al blog CuidaTuVista, pero llevándolo a unos niveles de sofisticación no conocidos hasta la fecha en España. Yo, sin embargo, lo llamaría SEO pirata o SEO tramposo (por ser suave) y en este caso particular además han cometido un montón de delitos diferentes (phishing, hacking, venta fraudulenta de gafas falsas, etc…).

Para poder hacerte una idea de que estrategia siguieron nada mejor que ver un video con partes grabadas en vivo durante los días que ocurrió.

Vas a tener el “dudoso privilegio” ☺ de ver el primer video que grabo y subo a youtube en el que utilizo muchos de los recursos que tenía preparados para un videocurso gratuito de salud visual que ofreceré próximamente. ¡La ocasión lo merecía!

El video está grabado en HD así que si quieres puedes verlo a pantalla completa:

¿Te imaginas mi opinión sobre Mr. Google y su algoritmo viendo que permitía semejante desaguisado?

La importancia de rodearse de buenos compañeros de viaje si quieres tener éxito con tu blog

Durante el fragor de la batalla te das cuenta de lo que importante que es tener buenos compañeros de viaje y he de reconocer que yo he sido muy afortunado en ese aspecto.

Desde el principio me ayudaron amigos y colegas bloggers. Gracias a sus análisis fui entendiendo la estrategia que habían utilizado estos piratas.

A pesar de los malos ratos pasados, ha sido una satisfacción ver que entre la mayoría de los bloggers existe un fantástico clima de solidaridad y economía colaborativa. ¡Ojalá que no decaiga!

En los malos momentos siempre han estado ahí para animarme y ayudarme en lo que podían.

Y llegaron al rescate los 3 mosqueteros

Quiero agradecer públicamente a mis 3 mosqueteros su inestimable ayuda y su apoyo incondicional. Estuvieron al pié del cañón en los momentos que más lo necesitaba. Ellos son:

1. Javier Gobea

Javier Gorbea, de hormigasenlanube.com enseguida apareció para ayudarme. Él es mi referencia para temas de seguridad, mantenimiento e integraciones en wordpress.

Entre otras muchas cosas confirmó que mi sitio estaba limpio, buscó mucha información en foros extranjeros sobre el tema y realizó acciones con el fin de ayudarme a mejorar mi posicionamiento. ¡Gracias Javier!

2. Webempresa

El segundo mosquetero fue Webempresa. Desde el primer momento entendieron la situación tan grave, especial y difícil por la que estaba pasando.

Me demostraron que son muy buenos a nivel técnico pero también a nivel humano, sintiéndome apoyado en todo momento (que era lo que más necesitaba en esta situación).

Algunas actuaciones que realizaron desde Webempresa fueron:

  • Entraron varias veces en mi wordpress para comprobar y recomprobar si estaba limpio, bloquearon países, accesos a determinados recursos (css sobre todo) para impedir que los crawlers (robots plagiadores) que utilizaban los piratas, chuparan información pública de mi web.
  • También me proporcionaron recomendaciones muy útiles. Entre ellas, la de contactar con todos los webmasters o dueños de los dominios afectados y hacer el upgrade a la versión de pago del fantástico plugin wordfence que yo ya usaba en su versión gratuita. Este plugin me permitió ir bloqueando tráfico de países en los que iban apareciendo clones (además de China, India, Hong-Kong, etc… como supuestos orígenes de la estafa por razones obvias).
  • Realizaron otras acciones más técnicas que me guardo por seguridad y que sin duda ayudaron porque al cabo de unos días, el crawler pirata ya no clonó mi web en nuevos dominios, aunque los ya indexados seguían en sus privilegiados lugares. ¡Gracias al equipo de Webempresa!

Coincido plenamente con Berto y Raquel en que Wempresa es el mejor hosting wordpress en español y si antes ya los elegí porque así lo pensaba, esta dura experiencia me lo ha confirmado.

Esta gente no son un simple proveedor de hosting bueno, son mucho más, son verdaderos socios tuyos y de los buenos.

Ver planes y precios de Webempresa + obtener 25% dto.

3. El especialista en SEO Javier Gosende

Javier, de javiergosende.com fue mi tercer mosquetero. Estudió a fondo mis datos de Webmaster Tools y Google Analitycs para tener una visión más clara y aportarme unas recomendaciones finales fundamentales. ¡Gracias Javier!

A todos les estaré siempre agradecido por su incondicional apoyo en una situación de crisis como esta que es cuando se demuestra quienes son los “Amigos” de verdad.

¿Quieres saber qué otras acciones tomé para defender el fuerte de este ataque de Black Hat SEO?

La verdad es que fueron días de locura, durmiendo poco y mal. Algunas de las acciones que hice fueron totalmente inútiles y otras muy acertadas. Éstas son las más importantes:

  • La primera y más inútil de todas fue presentar una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional por suplantación de identidad, daños de imagen, etc… Lamentablemente no se pusieron en contacto conmigo hasta pasados más de dos meses desde la fecha en que la presenté. Me valió únicamente para sentirme con las espaldas un poco protegidas en caso de que alguien mezclase mi blog o mi persona con la venta fraudulentas de gafas de sol falsas.
  • Realicé múltiples avisos de Spam Web y de Phishing usando las aplicaciones de la consola de Google (no sé si valió de algo ya que nadie me respondió).
  • Siguiendo las instrucciones de Javier Gosende creé un hilo en el foro de Webmasters de Google que valió para que un moderador al que le paga Google escalase la información a sus superiores… Se supone que esta acción si debió de ayudar aunque nadie se puso en contacto conmigo. Como es la única fuente de contacto directo con Google a través de una persona es una acción necesaria para estos casos.
  • Indexé todas las entradas manualmente a través de Google Webmaster tools en la pestaña de rastreo/explorar como google. No podía hacer todas al tiempo porque hay un número máximo de entradas que se pueden dar de alta. Esta acción ha sido determinante también porque es el método de indexación más rápido y tras hacerlo estos contenidos se fueron reindexando bastante más rápido que por otros métodos. Alguna entrada se recuperó y volvió a salirse así que la tuve que volver a reindexar. Piensa que me llegué a quedar con el 80% de mis entradas fuera de Google.
  • Subí a la página de Facebook del Blog entradas con contenido “Evergreen” afectadas para moverlas por redes sociales e incluso, por primera vez en mi vida, gasté unos pocos euros en promocionarlas usando “Facebook Ads”.
  • Contacté con todos los webmasters y/o dueños de los 13 dominios afectados hackeados donde clonaron mi web. Imagina a estos tipos cuando recibían un email en inglés diciéndoles que mi web se veía en su dominio y que estaban vendiendo sin saberlo gafas de sol chinas. La mayoría seguramente mandó el email a la papelera.
  • Hice varios cambios en la web. Entre los que puedo comentar destacó la eliminación de Adsense para mejorar la rapidez de la página y hacerla más atractiva a los lectores. También aumenté los enlaces internos a las entradas más importantes.
  • Y también tomé una decisión radical de eliminar la feed de mi Blog, ya que así se lo pongo más difícil a los robots que quieran copiar el contenido. Pierdo bastantes visitas pero vivo más tranquilo. Las feed son un fantástico alimento para robots plagiadores.
Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Recuperando posiciones a la misma velocidad que las perdí

Tras un par de semanas muy complicadas, en las que cada día iban desapareciendo entradas importantes a un ritmo mucho mayor de las que iban recuperando, la cosa empezó a cambiar. Y de qué manera…

Menudo subidón ver que ya no aparecían más clones y que las visitas volvían a los niveles de siempre.

  • 15 de Julio: la situación por fin vuelve a la normalidad.
captura descenso visitas

Captura de la recuperación de visitas que se empezó a producir a partir de julio.

Empiezan a aparecer más afectados

Durante todo este proceso fueron apareciendo más afectados por esta estrategia pirata. Las webs más afectadas han sido las relacionadas con el mundo del fútbol y de las gafas. En ambos casos, el motivo era redireccionar a tiendas online que vendían copias falsas de camisetas de fútbol y de gafas de sol respectivamente.

No hay que fiarse de Google. Su algoritmo puede meter la pata hasta el fondo

  • Mi opinión y la de mucha gente es que a Google se la han colado de un modo brutal. Es inaceptable permitir que una web clonada en otro dominio que a su vez ha sido hackeado, ocupe el lugar de la web con contenidos originales publicados mucho tiempo antes.
  • Esta locura ha ocurrido con más de 100 páginas diferentes de CuidaTuVista que, para colmo, fueron deindexadas desapareciendo del buscador.
  • Imagínate la cara que me quedó tras años de realizar una labor de hormiguita para caerle bien a Google y ves que te manda fuera por un error de ellos, dejando en tu lugar a unos delincuentes.
  • Lo que llevé peor fue la imposibilidad de contactar directamente con Google. Es frustrante y nos deja a merced de sus caprichosas reglas, aunque el fallo sea de ellos.

Accede a un plan "Gurú" de SEMrush durante 1 mes, ¡Gratis!

Tenemos un regalo exclusivo de SEMrush para ti (sólo hasta el 31/12/2018):

Un acceso mensual gratis al plan "Gurú" de SEMrush (precio normal: $199).

5 Consejos imprescindibles para tu posicionamiento web en Google

Tras verle las orejas al lobo en esta traumática experiencia, quiero compartir contigo 5 consejos que considero imprescindibles para el futuro de cualquier blogger.

  1. Los incendios en internet no se apagan con extintores. Diseña un plan de emergencias para saber cómo proceder y a quien contactar en situaciones de crisis.
  2. Invierte en conseguir una lista de suscriptores saneada y fiel, que será la que te podrá salvar de una situación de crisis y arrancar de nuevo en casi cualquier situación. La lista de correo sólo depende de ti.
  3. Diversifica las fuentes de tráfico.
  4. Elije siempre buenos compañeros de viaje. Ahorrar unos pocos euros puede salirte muy caro.
  5. Relaciónate con otros bloggers, se solidario y comparte experiencias sin esperar nada a cambio. Acabarás recibiendo mucho más de lo que das.

¡Dios! Acabo de darme cuenta que ya llevo escritas más de 2500 palabras… Como se nota que soy seguidor de Ciudadano 2.0 y de las largas entradas con las que Berto nos regala.

Te doy mil gracias por llegar hasta aquí y en el caso de que sientas tus ojos cansados por el esfuerzo, recuerda que yo puedo ayudarte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 valoraciones, media: 4,75 sobre 5)
Cargando…
Ramón García

Acerca del autor: Ramón García

Optometrista y Blogger. Más de 25 años de experiencia como Optometrista y formador desde el 2003. Soy también el creador y editor principal de CuidaTuVista.com nacido el año 2012 y que actualmente recibe más de 180,000 visitas mensuales. Mi objetivo >>> Ayudarte a Cuidar TUS OJOS enseñándote desde la honestidad y la sinceridad lo que hasta ahora NADIE más te ha explicado

Comentarios

  1. Buen post Ramón. Me gustó tu experiencia; nos ayuda a permanecer atentos. Gracias.

  2. Rogelio Pumajulca dice:

    Es un excelente post, muy útil sobre todo. Las recomendaciones presentadas son muy importantes. Podría agregar que de preferencia es necesario conocer buenas prácticas de seguridad, posicionamiento y programación a nivel de páginas web, pues ello permite realizar un plan de contingencia y prevención de errores y ataques. Es decir, no solo es necesario saber usar la herramienta, sino también como funciona. Asimismo, considero importante formar parte de una comunidad integrada alrededor de temas de seguridad y relacionados, ello permite compartir información de primera mano y responder efectivamente a ataques masivos de esta índole. Por otro lado, google ofrece un paquete herramientas para posicionar tu página web, pero solo ofrece recomendaciones para evitar problemas de seguridad, lo cual a mi parecer no es correcto.

  3. Hola Ramón, felicidades por el post y vídeo 🙂

    Gracias por las menciones, me hace ilusión que seamos parte de los 3 mosqueteros 🙂

    Tenemos casos a diario de gente con problemas de seguridad pero tu problema no fue habitual, estuvimos analizando tu tráfico en los logs y aplicando medidas varias como comentas.

    La seguridad de vuestros WordPress y Hosting nos apasiona, es una lucha constante, los “malos” están cada día trabajando y defenderse no es tarea fácil.

    En breve publicaremos en la web de Berto un artículo sobre una nueva herramienta que hemos preparado que os puede ayudar a medir la seguridad de vuestros WordPress, esperamos que os sea de ayuda.

    Un saludo a tod@s.

  4. Gran post, y una auténtica faena la que te han hecho.
    Yo experimente algo parecido en una de mis webs y lo cierto es que como tu bien dices acabas estando solo ante el peligro. ¡Y no le pidas cuentas a Google! Que ellos lo hacen todo bien.
    En mi caso fue más rentable dejar el blog que acometer los arreglos oportunos, tampoco me importaba mucho la web ya que era un experimento SEO, pero es una faena igualmente.
    Un saludo

    • Hola Jorge,
      Me alegro que te haya gustado el post. La verdad es que yo no me planteaba el dejarlo pero en algunos momentos lo vi todo muy, muy oscuro.

      Llegué a plantearme opciones muy “heavys” e incluso pasar totalmente de Google, de SEO y empezar una estrategia para conseguir tráfico vía redes sociales y suscriptores. El contenido sería enteramente privado y nadie que no estuviese suscrito podría acceder a él, Pero para empezar esto necesitaría muchísimos miles de suscriptores y muchos más seguidores en redes sociales.

      Sólo dejaría públicas unas landing pages a las que enviaría el tráfico para captar leads y poco más. Todo ello apoyado en una estrategia de marketing “Diferente” que creo que podría ser viral.

      No descarto del todo que en el futuro haga algo así….si Google me vuelve a tocar los cataplines.

      Un abrazo,

      Ramón

  5. Uf! Definitivamente al leer esto me siento como un hombre de la prehistoria teletransportado al siglo XXI…! Es… como otro mundo… Y tampoco soy… tan viejo!

  6. Impresionante historia, lástima que haya quién hace “juego sucio” del trabajo de otros para lucrarse y generar visitas para su negocio.

    • Hola Carlos,

      Me alegra que te gustase la historia aunque por otro lado como dices es una verdadera lástima que “Unos delincuentes” se aprovechen de estos agujeros de seguridad del algoritmo de Google.

      Un abrazo!

  7. Raúl dejó abierta la posibilidad de que ese drama no ocurra: eliminando los rss feed, ahora, más allá de tener que indexar las páginas mediante Webmaster Tools de Google ¿hay alguna otra desventaja?, quiero decir, me imagino que nuestros lectores no pueden descargar ebooks por ejemplo, o no pueden suscribirse a nuestro feed para recibir newsletter, si esto es así ¿adiós al e-mail marketing?
    (Y quizá este sea un tema para proponerlo en las Preguntas Frecuentes del sitio de Berto ¿cuáles son las consecuencias de eliminar los feeds? porque creo que cada vez seremos más los usuarios que adoptemos esta medida extrema pero antes de tomar esa decisión deberíamos saber qué tan caro lo vamos a pagar.

    • Berto López dice:

      Hola Sandra,

      Creo que te estás confundiendo con los conceptos: el feed RSS y el email marketing son dos cosas que no tienen nada que ver.

      El email marketing consiste en que la gente se suscribe a tu lista de correo (con el reclamo de un eBook gratuito o algo similar como mi training de pro-blogging, por ejempl) y tu a través de esta lísta dispones de su contacto para enviarle contenidos de tu newsletter, alguna promoción de un producto, etc.

      El feed RSS es simplemente otro canal que va por otra vía. Cortarlo significa perder la comodidad de estar al tanto de tus nuevas publicaciones vía Feedly.

      El impacto depende de cada caso, en el mío, por ejemplo, tengo muchísimos menos lectores vía feed que vía lista email.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Menuda pesadilla Ramón…muchas gracias por compartirla! (Bravo Berto!)

    Definitivamente voy a ponerme en contacto con Javier de Hormigas en la Nube desde este verano cada vez que entras en mi blog y haces clic en algún artículo te envía a una web de compras, principalmente AliExpress o abre otra ventana con publicidad. Ni que decir tiene que ni lo hago yo ni he dado permiso para hacerlo. He probado todo lo que se me ha ocurrido a nivel novato, que no ha ido más allá de desactivar todos los plugins, desinstalar temas que no estaba utilizando, escanear la web con plugins de seguridad pero…todo parece estar en orden. 🙁
    Saludos!!

    • Hola Fidel!

      Me alegra que te haya resultado de utilidad el artículo y desde luego para temas de seguridad en wordpress (y para otras muchas cosas) Javier Gobea es un valor seguro. El tiempo que llevas perdido en esos problemas que mencionas vale mucho y en mi opinión es mejor dejar este tipo de cosas en manos de profesionales.

      Un abrazo!!

  9. Hola Ramón, muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Imagino que, una vez superado el mal trago de varias semanas, lo que le apetece a uno es olvidarse del tema. Sin embargo, te has currado un gran post, con video incluido, para que todos podamos aprender cómo actuar si nos vemos en un caso parecido.
    Ya lo he guardado en favoritos, aunque espero no tener que tirar de él, claro.
    Un abrazo

    • Hola Rafa,

      Gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te vale de referencia aunque ojalá nunca lo tengas que utilizar.

      Respecto al motivo de pasarme el esfuerzo de hacer el post y el video te diré que ha sido algo personal muy potente. Hay personas que cuando pierden algo y lo quieren recuperar ofrecen dinero a San Antonio o que ante un suceso prometen hacer el Camino de Santiago. A mí me dio por prometerme a mi mismo que si salía adelante, compartiría la experiencia para intentar impedir estos abusos de los piratas y poner en evidencia al algoritmo de Google. Y el lugar lo tenía claro desde el minuto 1 que sería este fantástico Blog de Ciudadano2cero.com.

      Tras haberlo pasado tan mal, el trabajo de hacerlo ha sido una satisfacción porque quería decir que había superado esta historia con éxito.

      Un abrazo,

  10. que mal todo lo que te sucedió y que bueno que nos informas y supiste librarla. Lo que no me quedó claro es si fue una infección en tu sitio o fue al algoritmo de Google. Ojala esto no sea la nueva tendencia para ganar tráfico web.

  11. Una historia que aparte de aprender nos damos cuenta que no es real cuando se dice que las relaciones en Internet son frías, existe mucha generosidad, detrás de los negocios online hay personas, me alegro de que pudieras resolver tu problema y ademas gracias a ello podemos aprender, Salu2

    • Acabas de decir una gran verdad. Muchas veces he percibido la sensación de que la mayoría de las personas que están en este mundillo son más de fiar que en el mundo off line. El que piense que se basa en relaciones frías se equivoca porque aquí estamos nosotros para demostrar que no es así.
      Yo conozco muchos casos vividos en primera persona y otros muchos similares por parte de otros compañeros bloggers. Que no decaiga!!

      Un abrazo,

  12. Buenas,
    Gran artículo Ramón, muy muy interesante.
    Y a ti Berto por la elección del tema.
    Hay una cosa que no entiendo ¿cómo demonios des indexaron tus páginas de Google? ¿Haciendo las copias de tus páginas y publicándolas en otros dominios conseguían des indexar tus páginas de Google?

    Un saludo

    • Hola Joaquín,

      Buena pregunta. Yo mismo me la hice porque no lo entendía y te digo exactamente lo que pienso:
      Un razonamiento normal sería que hubiesen entrado por encima o debajo mía sin que mis páginas desaparecieran y que me fueran quitando el sitio y las mías pasando a páginas no principales. Pero eso no fue lo que ocurrió.

      Las páginas de los piratas entraron exactamente en las mismas posiciones que las de CuidaTuVista.com en cada criterio (si estaban en el número 1 en el 1, si era en el 3 en el 3, etc…) y justo en ese mismo momento que iban apareciendo desaparecían las mías de Google.

      La teoría y la práctica me llevan a pensar que Google fue engañado de una forma tan brutal como para que lo que sucediese fuese una “SUSTITUCIÓN” de las mías por las suyas. Es una locura pero seguramente Google pensaba que era la misma. Por esa razón a medida que aparecían estos sustitutos desaparecían las mías del mapa.

      No sé si me explico bien…. aunque yo lo tengo claro! 🙂

      Un abrazo,

      Ramón

      • Efectivamente ha sido una sustitución. Es iscreible que Google pueda sustituir una url por otra diferente (aunque el contenido sea idéntico) en su idexación (sin tener en cuenta cual se creo antes). Parece que es un agujero bien grande en los protocolos de indexación de Google.
        En mi opinión, de todas las acciones que realizaste, la más importante fue la reindexación manual de páginas.

        Un saludo

  13. Menos mal que todo tuvo buen término.

    Me pasó algo parecido hace años, pero como ese blog no lo tenía monetizado ni representaba nada, pero tenía 1000 visitas diarias, lo dejé, luego de pelear un mes, no vi resultados.

    A un colega le paso lo mismo, pero su estrategia fue algo distinta. A él le ayudó mucho el plugin “Hide my WP”, que oculta todo rastro de que puedas usar WordPress, evitando el acceso a style.css y demás cosas claves, además, en lugar de usar WordReference, usó iThemes Security.

    Para el SEO, se fue a los 20 posts más vistos y los actualizó, añadiendo contenido, no sólo para renovar la fecha de actualización.

    Se tardó un poco más que tu, a él le tomaron casi dos meses.

    Por eso tengo la pelea con muchos colegas sobre que le damos demasiada importancia al SEO, dime tu si Seth Godin hace mucho SEO, o Maïder Tomasena.

    Felicidades y gracias por los consejos…. tu blog es excelente, por algo estabas en primera fila de Google.

    • Hola Edmundo,

      Muy interesante tu comentario y reflexiones. Lo de republicar contenido era algo bueno pero muy largo pero es que además en este caso se vio que era innecesario. Indexando directamente las entradas desaparecidas de Google desde su consola (webmaster tools) la indexación fue rapidísima (en pocos días). Sin embargo probé antes enviando el sitemap y por ahí le costaba terriblemente.

      Y muchas gracias por los cumplidos hacia CuidaTuVista.com . Hay muchas cosas que implementar pero los contenidos son realmente buenos. De aquí a final de año mejorará mucho en navegabilidad, Video curso gratis, etc…

      Un abrazo,

  14. Gracias Ramón por compartir esta información, es un llamado de alerta bastante útil aunque todavía no comprendo en su totalidad todo lo que dices, como por ejemplo: “Lo de la consola de google y reindexar páginas está claro que es una parte de los deberes que hay que hacer en estos casos y son dos de las cosas que recomiendo.”
    De otro lado conozco 2 de de tus 3 mosqueteros; ya leí sobre el que me faltaba y me suscribí, para tener también un gran equipo apoyándome, sobre todo en estos inicios donde aún falta tanto por saber…!!!
    Saludos y muchos éxitos en tu blog, al que ya me suscribí 😉

    • Hola Eliana,

      Gracias a ti por leerlo. Lo de la consola es lo que se llamaba hasta hace nada Google Webmaster tools que tiene muchas funciones y entre ellas es poder denunciar ataques de phishing, spam web y reindexar páginas (pedirle a Google que las indexe y así que aparezcan en su buscador).

      Un abrazo y gracias por unirte a “La Tribu de los CuidaTuVista”

  15. Sin palabras!!
    A título personal, considero que este post es todo un hit!
    La reflexión es sorprendente, me puso mucho a pensar de la seguridad, y es más que claro que ninguno de nosotros está a salvo de cualquier tipo de amenaza de este tipo, pero de lo que si podemos asegurarnos es de prevenirla o aprender a combatirla.
    Me alegro mucho que hayas logrado salir con la frente en alto de este problema, y gracias por compartir tu caso con nosotros.
    Un abrazo.
    Saludos!

    • Hola Duván,
      Wow! Muchas gracias por tu comentario y por los elogios al post. Transmitir emociones es lo que tiene…. y en este caso veo que está valiendo para que muchos bloggers hagan esa misma reflexión que mencionas sobre la seguridad y que esto le podría haber sucedido a cualquiera. El objetivo está conseguido con creces.

      Un abrazo y gracias de nuevo!!

  16. Gracias Ramón por este post que unido a Ciudadano 2.0 se convierte en una luz en el camino de todos los bloggers. Me transmite paz y felicidad encontrar publicaciones como ésta sumamente interesante en éste sitio que es tan admirable.
    Lo menos que podemos hacer ahora a modo de retribución es apuntarnos a tu blog, (Yo ya lo he hecho!)

    • Muchas gracias por la parte que me toca 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Casi me saltan las lágrimas con tu comentario Sandra!!

      Cuando ocurre algo así (tu comentario y otros muchos que expresan emociones) te das cuenta que haber dedicado muchas horas y muchos días de mi escaso tiempo libre a este tema merecían la pena. El escribir este post fue algo personal y tenía claro que quería hacerlo en ciudadano2cero.com por el tipo de blog y de audiencia. Yo ya le decía a Berto que estaba seguro que iba a conectar con la gente y el resultado es espectacular. Sois geniales

      Respecto a suscribirte a CuidaTuVista.com genial y si de paso ja,ja… os acordáis de dar vuestro voto para el Premio Bitácoras 2015 que está ya activo mucho mejor.

      Un abrazo y muchas gracias de nuevo

  17. Madre mía, si me pasa algo así entro en parada cardiaca….
    Este post me ha hecho reflexionar sobre la seguridad de mi web, siempre pienso…. ¿Quien se va a fijar en mi para lanzarme un ataque?, pues mira, está claro que puede pasar. Llevo más de 3 años dedicado a mi blog, echando más horas que en cualquier trabajo trabajo de asalariado, si me roban mis visitas me hunden.
    Gracias por publicarlo, así al menos tenemos una idea de lo que puede estar pasando si de la noche a la mañana se nos hunden las visitas…

    • Hola Diego,
      Ja,ja eso pensaba yo y te aseguro que sales para delante sobre todo si tu sustento no depende mayoritariamente del Blog. La prevención es fundamental.

      En esos momentos de enfado incluso pensé en que sino recuperaba las visitas mandaría a freir churros a Google y tenía ya un plan B radical pensado. Algún día lo contaré…

      Un abrazo,

      Ramón

      • Mi “problema” es que yo si que vivo de mi Blog, es mi única fuente de ingresos. En estos 3 años he conseguido un tráfico de casi 600.000 visitas mensuales, eso es mucho trabajo, que os voy a contar….
        Si llegan los Chinos esos y me hacen lo mismo que a ti me hunden en la miseria.

        • Hola Diego,

          Si es cierto lo que dices porque si a mí me llega a ocurrir esa dependencia de ingresos lo hubiese pasado mucho peor.
          De todos modos lo que está claro es que si te rodeas de gente buena a tu alrededor también hubieses salido airoso. En tu caso deberías de plantearte diseñar un plan de contingencias y rodearte de buenos compañeros de viaje para delegar este tipo de problemas.

          Un abrazo,

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)