Cómo crear una marca personal – Guía para “dummies”


Este post es un post de invitada de Rosa Ayari. Rosa es Responsable de Comunicación y Social Media en IEBS Business School y autora del blog sobre marketing digital y social media Rosaayari.com .

En un mundo tan competitivo laboralmente, hay que correr en el maratón de la diferenciación profesional, entrenar cada día para convertirse en una de las mejores marcas y no pasar desapercibido.

cabecera crear marca personal

Imagen de Shutterstock - © Rido

Pero, ¿cómo podemos ser grandes profesionales y a la vez ser capaces de transmitirlo al mundo entero para seducir?

Hoy te cuento todo lo que necesitas saber para crear tu marca personal y empezar a dejar de ser uno más.

Empieza con esta guía de marca personal para dummies

Desde siempre, el mundo laboral ha sido muy competitivo, pero si ahora le sumamos la competencia online, multiplicamos el número de posibilidades de ser una hormiga en un mundo de elefantes. Podríamos pasar por este mundo sin que nadie nos viera y sin siquiera saber que existimos. Pero tranquilo, la buena noticia es que si tu estás leyendo esto, es porque quieres ser un elefante y no una hormiga.

Tener una marca personal no es tarea fácil, pero sí que te puede ayudar a destacar por encima de muchos profesionales de forma más rápida.

Con una estrategia de Personal Branding no solo tendrás la oportunidad de ser conocido, sino también de crear una comunidad en torno a tu marca, de hacer networking, de crear alianzas y colaboraciones. Con una estrategia bien diseñada es más fácil que te contacten para ofrecerte una oferta de trabajo, que des una charla o que escribas un artículo.

Además, otros profesionales te recomendarán y así irás sumando, granito a granito, hasta hacer crecer la montaña y con ella tus ingresos. ¿Suena bien, verdad?

Qué tienes que definir antes lanzarte a la piscina

Antes de tirarte al agua mira que la piscina esté llena, es decir, observa todo lo que tienes para salir a flote y define algunos aspectos para que no pases desapercibido. Tomate un tiempo y escribe:

  • ¿A qué tema te vas a dedicar?
  • ¿Eres realmente bueno en ello?
  • ¿Piensas seguir creciendo en ese sector?
  • ¿Te gustan las redes sociales y los entornos digitales?
  • ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿Tienes tiempo para dedicarte a tu marca?
  • ¿Cuáles son tus necesidades actuales, tanto laborales, personales y económicas?

En este paso es imprescindible que decidas cuál es el nombre que vas a utilizar en tu personal branding.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Primeros pasos para crear tu marca personal ¡Empieza la acción!

  1. Una buena imagen es lo primero que necesitas para empezar. Debes tener varias fotografías en diferentes tamaños y formas, ya que será la foto que vas a utilizar en todos los medios. También tiene que ser una imagen que transmita lo que eres profesionalmente, no vale una foto de tu último verano ni de la salida con tus amigos a tomar una copa.
  2. El siguiente paso es decidir el tono de comunicación que vas a usar en tus acciones y desarrollar el logo que se va a convertir en parte de tu marca personal. Durante el proceso no olvides cree en ti mismo, si vas a hacer esto tienes que creer en ti, en lo que haces y en lo que dices. El miedo y la desmotivación no están permitidos en este mundo si pretendes conseguir el éxito.
  3. Por último, define tus objetivos y tenlos siempre claros; sé que ya lo mencioné en las preguntas del apartado anterior, pero muchas veces nuestro afán por empezar algo no nos permite saber a dónde queremos llegar y así se nos pasan las horas y el tiempo sin saber si vamos por el camino adecuado o simplemente por el camino por el que nos sentimos cómodos. Tus objetivos tienen que ser claros, como por ejemplo:
  • Dar conferencias a nivel internacional.
  • Ser reconocido en el sector de los recursos humanos.
  • Ser una influencer en el sector de la moda.
  • Crear una comunidad para vender mi libro.

En qué redes sociales debes tener presencia

Definir las redes sociales en las que vamos a tener presencia no es nada complicado, lo que sí es complicado es tener presencia en tantas redes sociales si no tienes tiempo ni de publicar, ni de responder o simplemente tu perfil parece un desierto.

Otra cosa en la que cometemos errores es en estar en medios en los que no encontraremos a nuestro público objetivo, o donde vamos a empeorar nuestra marca más que favorecerla.

Te pongo un ejemplo: los videobloggers pueden matar tu marca en un periquete. Hay personas que escribiendo son una maravilla, y la cibersociedad nos dice que todos tenemos que estar en YouTube, pero, ¿valemos todos para ello? Si no tienes los conocimientos necesarios puedes acabar espantando a los usuarios cuando entren a tu canal. Si sabes que tu fuerte no es hablar en público, practica antes de hacer un vídeo o busca una modalidad como las diapositivas o voces en off.

Un buen ejemplo de marca personal es el de Ana Nieto:

Puedes optar por las redes sociales más generales, como son Facebook o Google+, siempre que sepas para qué te sirve cada una y si te ayuda a alcanzar tus objetivos:

  • Si tienes un perfil en Facebook debes definir si es mejor un perfil personal o una Fanpage, y mucho cuidado con lo que compartes si eliges la opción de un perfil personal.
  • Por otro lado Google+ es una red social menos activa pero te puede ayudar en el posicionamiento o la puedes usar para hacer hangouts.

Si quieres sacar todo tu potencial en vídeo tienes YouTube y Vimeo; la primera, al ser de Google, te ayudará a posicionar mejor y tiene un mayor número de usuarios, lo que permitirá que tus video se visualicen más, pero si lo que buscas es calidad de imagen es mejor trabajar en Vimeo.

Si te apasiona la fotografía, sin duda debes estar en Instagram, Pinterest o Flickr. Si tienes que elegir, yo me quedaría con Instagram porque tiene un gran número de usuarios pero, como ya te he dicho, todo depende de tu estrategia y objetivos.

Si te gusta hablar una buena opción sería hacer podcast; puedes hacer tus grabaciones solo o tener una especie de programa donde hagas entrevistas a otros profesionales del sector, incluso conozco personas que hacen podcast de sus artículos para que sus seguidores lo escuchen en cualquier momento.

Redes sociales verticales, busca en qué redes sociales puedes participar que estén relacionadas con tu sector. Aquí también tienes la opción de participar en grupos segmentados de Facebook, Linkedin o Google+

Un blog, ¿sí o no?

Si todavía estás haciéndote esta pregunta es porque no tienes claro cómo debes llevar tu marca.

Está clarísimo que sí debes tener un blog.

¿Cómo?, eso ya es otra cosa. Hay varias formas:

  1. Puedes tener un blog propio, con tu nombre de dominio y que lo administres tu mismo.
  2. Puedes crear un blog en alguna comunidad, como por ejemplo: WordPress, Blogger o Facilisimo. En este último caso, la url de tu web estará construida por el nombre de la comunidad seguido del nombre que tu elijas. La ventaja de esto es que no tienes que dedicar horas o dinero a desarrollar tu blog propio y que, además, cuentas con la difusión dentro de la propia comunidad.
  3. También puedes optar por escribir en diferentes blogs que te gusten y vayan dirigidos a tu público objetivo y generar tu propia red de contactos para colaborar con ellos.

Si tienes un blog, en cualquiera de las modalidades, ten en cuenta que es imprescindible la difusión de tus post en las redes sociales, comunidades verticales relacionadas con tu temática o en agregadores de noticias.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

El networking para hacer crecer tu marca

Utiliza las redes sociales para contactar con diferentes profesionales, ¡tienes que moverte!

Imagina que vas a una fiesta y empiezas a conocer gente…, esta vez la fiesta está en la red. Eso sí, debes tener algunas normas de “cortesía”, como:

  • Participar activamente en los grupos.
  • Compartir artículos de profesionales de tu sector.
  • Ser siempre agradecido con los buenos y no tan buenos comentarios.
  • Contestar a los comentarios, aunque no te gusten.
  • No criticar de forma destructiva.
  • Ofrecer y aceptar colaboraciones.Contactar directamente con las personas que te pueden ayudar.

Las herramientas que debes usar para monitorizar tu marca personal

De todas las herramientas posibles, destacaría las siguientes:

  1. Google Analytics es el rey de las analíticas. Si tienes un blog propio no puedes olvidarte de Google Analytics, es la mejor opción para hacer un seguimiento del alcance y visitas de tu blog.
  2. Por otra parte, Google Alerts te permite crear alertas por palabras, es decir: si pones tu nombre, todo lo que se escriba en internet con tu nombre se te notificará por correo electrónico; esto también te sirve para hacer seguimientos de términos de búsqueda o sectores.
  3. Otra buena fuente de información son las herramientas que ofrecen las propias redes sociales, en las que podrás encontrar estadísticas con datos más concretos. Al final, recopilando, puedes hacerte una idea general de quién ve tus publicaciones, el número de seguidores o el engagement que tienes en esa red.

    facebook

    Las estadísticas de Facebook ayudan a monitorizar tu marca personal.

  4. Mention es una herramienta que te permite monitorizar las menciones que tienes en internet y en las redes sociales.

    mention

    Mention es una herramienta que te permite monitorizar las menciones que tienes en internet y en las redes sociales.

  5. Twitter Counter es una herramienta que dice cuál ha sido tu crecimiento en Twitter: el número de seguidores, los tuits que has hecho y te hace una previsión para los próximos días.

    twitter counter

    Una aplicación para monitorizar tu perfil de Twitter.

  6. Klout es una herramienta para medir tu nivel de influencia, fue muy popular y actualmente se usa menos aunque todavía sirve como indicador.
  7. Herramientas de gestión de redes sociales:
  • Para mí la mejor es Hootsuite: es fácil de usar, tiene columnas que puedes configurar como mejor te parezca, puedes hacer seguimiento de hashtags o búsquedas concretas y tienes opción de tener informes de estadísticas.

    hootsuite

    Hootsuite es la mejor herramienta de gestión de redes sociales.

  • Postplanner es también una interesante herramienta para planificar y programar tus posts de Facebook sin tener que salir de la red social.

    post planner

    Post planner, una herramienta para planificar y programar tus contenidos en redes sociales.

  • Postcron es una aplicación que te permite agendar y publicar actualizaciones en Facebook, Twitter y Google+ fácilmente y de manera simultánea a cualquier hora del día.

    postcron

    Postcron te permite agendar y publicar actualizaciones en redes sociales.

3 cosas que debes tener presente siempre: organización, constancia y acción

  1. Para llevar una buena marca personal tienes que ser muy organizado. Recuerda que debes transmitir una gran profesionalidad: si te coges un día libre y te vas a la playa, y tu comunidad espera tus publicaciones, es tan fácil como programar el post en el blog y en las redes sociales.
    No dejes tus publicaciones a la improvisación; crea contenido de valor, optimízalo para el SEO, asegúrate que esté bien redactado. Este trabajo no es algo que se haga de una hora para otra, es mejor que lleves un calendario editorial con las ideas y publicaciones que tienes programadas; así tendrás tiempo de investigar, generarlas, revisarlas y difundirlas.
  2. Sé constante, no puedes estar activo una semana y pasar dos semanas sin publicar porque eso te hará perder credibilidad y seriedad. Con el calendario de publicaciones y una herramienta de gestión puedes programar perfectamente tus acciones, de modo que parezca que estás pegado al ordenador las 24 horas del día, los 365 días al año.
  3. La acción es la parte más importante de tu plan; no hay nada como hacer, cuando piensas o tienes una idea no vale de nada si no la pones en práctica, si tus seguidores no la ven y opinan sobre ella. Actúa sin miedo a equivocarte, y ve aprendiendo de lo que haces bien y lo que haces mal, para hacerlo mejor la próxima vez.

Sé siempre tú mismo y ve a por todas

Mantén siempre tu esencia y tus valores y no permitas que nadie te diga que no puedes hacerlo; transmite lo que eres y lo que sabes.

Lo peor es no intentarlo y, si has leído este post, es porque tienes las ganas de ir a por todas y lograr tus metas.

¿Qué será lo primero que pongas en práctica?

Rosa Ayari

Acerca del autor: Rosa Ayari

Rosa es Responsable de Comunicación y Social Media en IEBS Business School y autora del blog sobre marketing digital y social media Rosaayari.com.

Estudió ingeniería Informática, con una especialidad en formación Docente, un Postgrado en Community Manager y un máster en Marketing Digital, Analítica y UX.

Ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes empresas y Startups en España.


Comentarios

  1. Yolanda Espinosa dice:

    Excelente información para principiantes y novatos en esto de la marca personal, estoy en búsqueda de mejorar mi perfil profesional y empezar a posicionar mi nombre como marca, dado a que tengo habilidades y aptitudes que poco a poco he ido potencializando.

    Gracias por los consejos, son muy buenos en lo que hacen, felicitaciones.

  2. Hola. Quiero felicitarlos por el contenido tan bueno y útil.

    La verdad, soy nueva en esto del marketing, la marca personal y demás cosas de la web, pero estoy interesada en ir edificando mi marca personal para darme a conocer como profesional en ciencias bíblicas; este campo es muy reducido pero me interesa ser conferencista y empecé a formar mi blog con WordPress.

    Quiero compartir información de calidad, pero no quiero vender ningún artículo u objeto, por ahora. ¿Estoy en el camino correcto?

    Gracias por sus respuestas.

  3. Me encanto esta guia! muy al grano.

    Tengo unos meses aprendiendo sobre marca personal y este asido una de las mejores aportaciones que he leido.

    Saludos

  4. quiero iniciarme me encantan todo lo nuevo que pueda aprender me llama mucho tan interesantes temas que tienes gracias por compartir tanto material de enseñanza. felicitaciones mereces éxitos
    .

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)