7 Pasos claves para hacer de tu blog un gran blog

Este verano se han cumplido los 4 años desde que este blog comenzó su andadura.

Parece mentira cómo pasa el tiempo 🙂

En estos cuatro años se ha creado un proyecto que ha conseguido captar +15.000 suscriptores en nuestra lista de correo (que podrían ser el doble de haber hecho las cosas bien antes) y superar las 160.000 visitas al mes y crear de este blog un negocio familiar que genera de una manera estable dos sueldos extras más que decentes cada mes.

cabecera pasos gran blog

Imagen de Shutterstock - ©alexskopje

Lo cierto es que estoy más que satisfecho con lo que se ha logrado, creo que en este punto ya puedo decir que este proyecto ha sido un éxito.

Por otra parte, uno de los principales objetivos de este blog ha sido siempre ayudarte a conseguir cosas parecidas. Por eso creo que éste es un buen momento para hacer una reflexión de cuáles han sido los factores clave que nos han permitido llegar hasta aquí, una reflexión que espero puedas aprovechar al máximo en tu propio proyecto.

Estos factores los he resumido en 7 principios que considero los más importantes en un proyecto de blog que te expondré en un orden lógico como 7 pasos a seguir en cualquier proyecto de blog.

Da igual que los apliques a un proyecto existente a modo de checklist o te los tomes como guía para un proyecto nuevo, sea cual sea tu caso, estas reflexiones creo que te van a ser útiles si te las tomas realmente en serio.

7 Pasos claves para crear un blog de éxito

Así que sin más dilaciones, ¡vamos allá!

1. Desarrolla una visión clara de tu proyecto

Como todo en la vida, si quieres tener un blog que funcione, que tenga éxito, has de empezar por construir unos cimientos sólidos para tu proyecto. Y esto en el blogging empieza con elaborar una visión clara de tu proyecto, y no sólo en el blogging sino en cualquier proyecto que quieras llevar a buen término.

Sí lo sé, esta idea puede parecer de perogrullo, de sentido común básico, nada sorprendente y no te quito la razón.

Pero el quid de la cuestión es que sigo observando que la enorme mayoría de los bloggers simplemente no la aplica o, al menos, no la aplica en serio. Por eso creo que es una buena idea insistir en ella. Es aquí donde se decidirá en gran parte el éxito o fracaso de tu proyecto y no basta con tener cuatro ideas felices, es un trabajo de muchas horas de reflexión, iteración y refinamiento.

Sin una visión clara, sin concretar a dónde quieres llegar y cuáles son los objetivos intermedios que quieres/necesitas cumplir y cuáles son las acciones necesarias para conseguirlos, acabarás como un barco a la deriva yendo de un lado para otro sin un rumbo claro.

Todo proyecto necesita una organización en condiciones, es obvio. Pero quizás no sea tan obvio que aún más importante que esto es el hecho de que a nivel psicológico todos necesitamos un camino marcado, unas metas y pequeños éxitos que consisten en ir cumpliendo esas metas para mantener la motivación durante el viaje hacia el objetivo.

Si lo consigues, genera una sensación progreso, de hacer cosas con sentido, de ir hacia alguna parte. Si no logras tener esa sensación, te aseguro que es sólo cuestión de tiempo que te aburras, cuestiones tu proyecto y lo acabes abandonando. Por eso es tan importante desarrollar una visión bien desarrollada que te permita ir por un camino coherente.

Verás alguna historia de éxito donde el autor confiesa no haber tenido una visión clara cuando su blog ha sido, sin embargo, un gran éxito, es más, este mismo blog empezó así y es algo normal. Pero ten muy claro que en algún momento el autor centró el proyecto, no ha estado deambulando todo el tiempo, si no jamás habría llegado a llevar su proyecto a buen término.

Por eso, si quieres hacer las cosas bien, es muy importante que te sientes con calma delante de un simple papel, una herramienta de mapas mentales o lo que tú quieras para plasmar tu proyecto y definir hitos concretos. Esto te permitirá trabajar día a día en ellos y, cuando los vayas cumpliendo, celebrar esos pequeños éxitos que te ayudarán a mantener la motivación.

Ojo, el primer día igual acabas con el papel en blanco, es normal. No pasa nada, hay que tener también muy claro que esto no se hace en dos días, ni probablemente tampoco en dos semanas.

Esto es un proceso vivo que puede tardar fácilmente meses, lo importante es la visión a dónde quieres llegar, tu gran objetivo global y tener en todo momento una también visión de los objetivos más pequeños a corto y medio plazo para ir caminando hacia ese gran objetivo final.

Así estarás durante años y cada X tiempo volverás a revisar tu visión y tu plan, y así sucesivamente. No pasa nada, es lo natural pero estarás haciendo las cosas con coherencia y disciplina desde el día uno.

2. Haz las preguntas claves

Un enfoque muy bueno para desarrollar la visión de tu proyecto es encontrar respuestas a las preguntas adecuadas. Las preguntas dependerán en gran medida de cómo es tu proyecto, pero también hay muchas preguntas comunes a todos ellos que te ayudarán mucho y con respecto a éstas te puedo dar pistas.

Aquí te propongo algunas de las más importantes, válidas para prácticamente cualquier proyecto. Te recomiendo que intentes contestarlas con la más absoluta sinceridad y contrastandolas con otras personas si tienes la oportunidad:

  • ¿De qué quieres hablar en tu proyecto y de qué no?
  • ¿Realmente te motiva?¿Te ves escribiendo años sobre estos temas?
  • ¿Existe realmente un público para esos temas o es algo que sólo te interesa a ti y a dos gatos más? ¿Cómo de grande es ese público?
  • ¿Cómo de concurrido está el nicho en el que te pretendes meter?
  • ¿Cómo es tu lector tipo o lector(es) ideal(es)? Intenta describirlo con la mayor concreción posible.
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que más les “duele”?
  • ¿Cómo puedes aliviar tú ese dolor? ¿Cuál es tu aportación de valor?
  • ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Por qué alguien podría/debería preferir leer tu blog antes que otros sobre la misma temática?
  • ¿Cuáles son tus mayores fortalezas a las que les puedes sacar partido para diferenciarte en tu blog de los demás?
  • ¿Tiene potencial para generarte algún día ingresos? ¿Existen productos o servicios tuyos o de terceros que encajen con tu temática, que sean de calidad, que aporten realmente valor a tus lectores y que podrías recomendar desde tu blog de una manera natural?

Son tan sólo unas pocas preguntas, pero pueden tener un gran impacto para definir y concretarmucho más por qué derroteros ha de ir tu proyecto y por cuáles no.

Ahora bien, insisto una vez más: esto no se madura en dos días, es algo que tiene que “macerar” bien y eso lleva su tiempo. Así que no te agobies si no lo tienes todo claro en dos días.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

3. Lo que vayas a hacer, hazlo con amor

Una de las cosas que he aprendido en estos años como blogger es que con la gente que hace las cosas con pasión no se puede competir, salvo que tú sientas esa misma pasión que ellos.

Si quieres hacer algo bien, por encima del conocimiento, talento y la inteligencia (dentro de unos márgenes razonables, se entiende) el factor que hará que destaques sobre otros es la pasión, el amor con el que haces las cosas.

Una persona que hace algo con pasión es feliz haciéndolo, tiene los 5 sentidos puestos en ello, la mente se le va las 24 horas del a ello sin que se de cuenta y no le importa porque para él eso no es trabajar, es disfrutar.

¿Cómo va a competir con eso una persona que se dedica a lo mismo, pero con mentalidad de “ir a fichar”?

No puede, es imposible competir así, incluso aunque tengas más conocimiento y seas más inteligente. Si no eres capaz de trabajar en tu blog con pasión, déjalo, busca otro proyecto que te llene de verdad.

Por eso, te hartarás de leer bloggers que te recomiendan que tu blog se dedique a algo que te apasiona, porque hay mucha gente ahí fuera haciendo lo mismo que tú poniendo el listón muy alto. No puedes competir con ellos si no tienes pasión y meterte a hacer algo claramente peor que ellos no tiene sentido, es absurdo.

Si llegas a un punto en el que no eres capaz de sentarte para crear con calma y un poco de cariño tus los contenidos, analiza bien es simplemente un bache normal de agotamiento o hay un problema de fondo con tu proyecto y tiene sentido seguir.

4. Interioriza la actitud de pasar a la acción

Los humanos tenemos, por lo general, una gran tendencia a procrastinar, es decir, de aplazar una y otra vez las mismas cosas.

Por ejemplo, el consejo nº1 de esta lista, mal interpretado, será para muchas personas la excusa perfecta para procrastinar meses enteros buscando ese “proyecto perfecto” que no existe.

Otras personas encontrarán la excusa para procrastinar en no considerarse lo suficientemente expertos en el tema que les apasiona como para escribir en público algo “decente” sobre ello. Y así un largo sinfin de excusas baratas para no ponerse manos a la obra.

¡Craso error!

¿Sabes por qué? Porque en esos meses de procrastinación probablemente tu entusiasmo inicial se vaya apagando poquito a poco hasta desaparecer por completo porque no tienes feedback de nada concreto, no ves ningúnn producto, ningún resultado de tu actividad.

Esto es tremendamente desmotivador y debido a ello corres el peligro de acabar aburrido de ti mismo.

Examínate honestamente a tu mismo, si crees que puedes estar pecando de este tipo de comportamientos, te doy el mejor consejo de blogging y para la vida de todos los que te puede dar: date una patada en el culo a ti mismo, aprende a pasar a la acción y borra del mapa cualquier excusa que trate de impedirlo.

Concretamente, aplicado a los ejemplos antes citados:

Si no tienes claro aún cómo debe ser tu proyecto, ¿qué te impide, por ejemplo, crear mientras tanto un blog experimental en WordPress.com (que es gratis y se crea en 5 minutos) en el que vas probando contenidos y todo tipo de cosas mientras que vas perfilando tu proyecto definitivo?

Te lo digo yo: nada.

Tampoco vale la excusa de que tienes que diseñar un logo primero y tonterías similares, vale perfectamente con una plantilla por defecto, sin logo, con el primer nombre que se te ocurra, incluso con un seudónimo para vencer esa vergüenza inicial tan típica (aunque te aconsejaría usar desde el principio tu nombre real con un gravatar con foto).

Así verás qué tal se te da redactar, si eres capaz de publicar con un ritmo fijo, el trabajo real que implica crear contenidos y todo lo demás. Puedes probar ya a compartir algún contenido y ver cómo reaccionan los lectores (aunque sólo sean amigos, familia o conocidos inicialmente), etc., etc. etc.

Y, sobre todo, ves resultados concretos de tu actividad, no humo. Sólo eso en si mismo ya debería ser positivo para motivarte a seguir.

Además, creeme que aunque no te lea absolutamente nadie, aunque sólo escribas contenidos para ti mismo, eso por sí solo ya te dará un gran feedback de sensaciones, ideas y reflexiones que te ayudarán mucho a moldear poquito a poco la visión de tu proyecto definitivo.

Por otra parte, con respecto a la excusa de “no ser experto”, si algo realmente te apasiona, ¿me quieres contar que no tienes ya los conocimientos suficientes como para escribir algo decente sobre ello?

¿Sabes cómo se define en EEUU en un tribunal a un “experto”? Como una persona que tiene un conocimiento por encima de la media de las personas en una materia determinada.

Es decir, con que sepas una cosa más que los demás, según esta definición ya serías un experto.

¿Me quieres contar que en un tema que te apasiona no llegas a ese requisito mínimo? Me vas a perdonar, pero no me lo creo…

Otra cosa es que sientas algo de miedo escénico, eso es tan normal como injustificado, créeme: descubrirás que la gente valorará muuucho mejor lo que haces de lo que te imaginas y que tus miedos no tenían ninguna razón de ser.

Así que recuerda: ser capaz de pasar a la acción y perseguir tus objetivos hasta alcanzarlos es una de las cosas más importantes que diferencian a los perdedores de los ganadores. Y perdona por la dureza de la expresión, pero nos guste o no es una verdad como un templo.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

5. ¿Estás dispuesto a trabajar de verdad?

Mucha gente tiene una idea un tanto ingenua de un blog, de una cosa divertida, que está de moda, que mola y tal y cual.

Esta gente no son en absoluto conscientes del trabajo que conlleva un blog “serio”, es decir, un blog que publique con cierta disciplina de manera periódica, al menos, una o dos nuevas entradas a la semana, que se esfuerce en la calidad de sus contenidos, etc.

Como norma general te diría groso modo que para que un blog pueda funcionar hay que invertir mínimo, mínimo, unas 10 horas semanales, no diré que es imposible, pero muy difícil si te quedas por debajo de eso. Y esto incluye la creación del contenido, su maquetación, hacer una labor de difusión, contestar comentarios, etc.

Conforme creces, ese trabajo aumenta tremendamente. Te puedo decir que en mi caso, por ejemplo, sólo entre contestar comentarios en el blog y atender el email se me va bastante entre media hora y una hora entera cada día. Ahora bien, también es cierto que estamos hablando de un blog que en este momento cuenta con una media de unas 5000 visitas al día.

¿Te apasiona el tema realmente lo suficiente como para dedicarle ese tiempo? ¿Estás dispuesto a renunciar, al menos algo, a otras cosas (horas de TV, deporte, copas,…)?

Piénsalo bien porque si la respuesta es no, probablemente sea una pérdida de tiempo absoluta que te metas en el mundo del blogging salvo que te des por satisfecho con tener un blog sin mayores aspiraciones, lo cual, por supuesto, es muy loable también. Pero ten claro que en ese caso, ese será tu techo y no te frustres por ello.

6. Busca uno o varios hitos que te motiven sobremanera y trata de conseguirlos pronto

Entre todos los peligros para tu proyecto de blog, yo diría que el mayor es el de perder la motivación. Si buscas en Google, verás muchas referencias a la famoso frase de que “el 95% de los bloggers abandonan su blog después del primer año” y es por eso.

Como en todo, al principio uno empieza con mucha motivación y disfruta del proyecto sin más. Pero hay un momento en que eso ya no es suficiente, se van acumulando muchas horas de trabajo y el cuerpo te va pidiendo obtener algo a cambio.

Es difícil concretar el punto exacto en el que llega ese momento, varía mucho según la persona y el proyecto. En algunos casos serán pocos meses, en otros años, pero te aseguro que tarde o temprano le llega a todo el mundo.

Por otra parte, al principio te conformas con poca cosa, ver las primeras veces cómo la gente comparte tus contenidos o el primer comentario te dará un subidón. Pero normalmente llega también un momento en el que te acostumbras, y eso tampoco ya será suficiente para “pagarte” las 10 o más horas semanales que le echas a tu blog por mucho que lo hagas con pasión. Y es que por mucha pasión que haya, necesita también que le den de comer.

Por ese motivo te recomiendo encarecidamente que en esa visión de tu proyecto incluyas también la tarea de encontrar factores de motivación “sostenibles” que te generen un beneficio claro y permanente.

El ejemplo más simple de esto es el dinero. Si logras encajar un modelo de monetización sostenible con tu blog que te dé, por ejemplo, un pequeño sobresueldo de 200€ o 300€ al mes haciendo algo que te gusta, te aseguro que ya tendrás motivación para los restos…

En mi caso hubo dos momentos así: un primer momento poco meses después de empezar con el blog, aún con muy poco tráfico, experimenté por curiosidad con publicidad AdSense. Todavía recuerdo que el primer mes gané menos de un euro.

Pero aunque los ingresos eran simbólico el hecho en sí de que el blog fuese capaz de generar dinero con una actividad que me gusta y, además, de una manera “pseudo-automática” (lo que se conoce también como “ingresos pasivos”). Eso me fascinó, me hizo ver que el blog podría generar unos pequeños ingresos extras, que siempre vienen bien para la apretada economía familiar, y eso me dió un chute de motivación en el momento adecuado.

El segundo momento fue bastante más tarde, allá por el 2013 cuando empezaba a ver realista que algún día este proyecto me permitiera vivir de él al 100% y convertirse en la llave para desarrollar mis actividades y proyectos de manera independiente, bajo mi exclusivo criterio, sin depender de jefes y empresas. Eso fue un segundo chute de motivación que en muchos momentos me ha permitido sacar fuerzas de donde no las había.

Ahora ese momento ha llegado. Hoy ya sería perfectamente posible dedicarme al blog al 100%, aunque por mis circunstancias actuales, que no vienen a cuento ahora, prefiero no dar el paso aún.

En cualquier caso, dentro de poco retomaré este tema en un post especial ya que la sorpresa que anuncié antes del verano tiene que mucho con ello 🙂

Pero no todo es dinero, pueden ser otro tipo de satisfacciones, por ejemplo, que tu blog te conecte con personas a nivel profesional o con las que compartir simplemente una actividad que te apasiona.

Se me ocurre, por ejemplo, un blog dirigido a músicos que te conecte con otros músicos, que al hilo de esto acabes montando iniciativas y proyectos con estas personas, que dé un impulso adicional a tu marca personal dentro del mundillo o simplemente te diviertan, etc. Este podría ser un ejemplo escenario en el que quizás no haya un beneficio económico directo o indirecto claro, pero donde existe otro tipo de recompensa que hace tu motivación sostenible en el tiempo.

Por tanto, búsca más pronto que tarde ese factor de “motivación sostenible” que sabes que te va a funcionar.

7. Trabaja siempre con orden, lógica y organización

O podríamos decir: no dejes de utilizar la cabeza.

Entiéndeme bien, no estoy llamando tonto a nadie, no es eso en absoluto. Me refiero a que todos tenemos poco tiempo y ya hemos visto que un blog consume mucho tiempo.

Estas dos circunstancias juntas hacen estragos: muchos bloggers, incluso algunos bloggers conocidos, van como pollo sin cabeza todo el tiempo, fruto de dejarse llevar por el agobio creado por una falta de tiempo crónica. Y así es muy difícil acertar con tus decisiones.

Por tanto, mi consejo es simplemente: vigila que no entres en esa dinámica y procura que lo que hagas tenga siempre orden y coherencia. Y si te pillas a ti mismo yendo como pollo sin cabeza, para inmediatamente, sacrifica cosas, déjalas de lado para más adelante, decíde cuales son las importantes que puedes abarcar y céntrate exclusivamente en ellas. No pasa nada.

Te aseguro que a medio plazo serás muuucho más productivo así aunque al principio puedas tener la sensación de ir más despacio.

Concluyendo

Tan sólo han sido 7 consejos, pero te aseguro que si no lo seguías y te los tomas en serio, marcarán una gran diferencia en tu proyecto.

Entre todos ellos quiero destacar, sobre todo, el consejo de adquirir una mentalidad pragmática de pasar la acción. Si no tienes ya una mentalidad así, trabaja en ello. Te lo recomiendo encarecidamente.

Y esto todo por hoy, espero que hayas disfrutado de estas reflexiones y te resulten lo más provechosas posibles. Y si me cuentas en los comentarios las conclusiones a las que has tú en tu experiencia, sería un complemento genial para rematar el post 🙂

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Gracias por este material. Son puntos muy importantes, estoy en un momento de inflexión, dado que ya se algo de WordPress y también he revisado lo que hacen varios bloggers como vos.

  2. Hola! He de decir que me siento muy satisfecha tras leerlo porque me veo reflejada en la mayoría de los pasos. En algunas preguntas tengo dudas, pero supongo que trabajando en ello, puedo ir solventándolas. Como siempre, agradezco vuestra gran labor!
    Saludos!

  3. Muy de acuerdo en todo y lo aplico en mi vida todos los dias . Hace años conoci a una persona que me comento . Que todos llevamos un saco en la espalda , y si nos acostumbramos a echarnos cosas a la espalda . Un dia pesa tanto que nos hundimos . Un saludo.

  4. Muy interesantes y útiles estos consejos; seguiré con mucha atención los correos que me envían, para pasar a la acción. Lo de las preguntas fue muy esclarecedor.

    Saludos desde Venezuela.

    • Hola, Julio.

      Me alegra que te hayan parecido útiles. Te animo a que pases ya a la acción. Una vez hayas empezado tu proyecto, ojalá estos pasos te sirvan para hacer de tu blog (como dice el post) un gran blog. 😉

      ¡Ánimo y mucha suerte!

      Un saludo.
      Raquel

  5. Muy claro ,directo y práctico.

    Hablas con relación a un blog, pero también es aplicable al vivir diario.

    Gracias por tu entusiasmo, claridad y pasión que se desprenden de tus palabras.

    Y de lo mucho vivido y compartido.

    Todavía estoy gestando el blog.

  6. Estas instrucciones me han ayudado a aclararme más para mi blog, que lo tenía olvidado en el baúl de los recuerdos, je, je, je.

    Pues, sinceramente, pensé al principio que me había apuntado en el sitio equivocado, pero me alegra saber que no fue así. Es precisamente lo que me faltaba: una guía; y agradezco sobremanera que os esforcéis por transmitir estos conocimientos.

  7. Me ayudaron muchísimo las preguntas claves para poder concretar mi proyecto de blog y concretar un poco tantas ideas sueltas que uno tiene cuando comienza la tarea. Para poder discernir qué es lo que realmente quiero trasmitir.

    Gracias por tanta valiosa ayuda.

  8. Beatriz Elena Cabrera dice:

    Cada párrafo tiene tanto contenido entre líneas que vale la pena leerlo una y otra vez. Son consejos valiosos que debo colocarlos en práctica, gracias.

  9. Muchas gracias por el aporte, ahora mismo me encuentro estudiando paso a paso cada mail que envías y tomando decisiones, pasando a la acción. Gracias miles.

  10. Jorge j. Arias dice:

    Excelentes notas. Me felicito por haber hecho clic en el lugar adecuado.

    Mi objetivo es crear un blog literario, donde vuelque parte de unas 2000 páginas escritas de ficción (policiales y cuentos urbanos) y trasmita mi experiencia en forma de tips para escritores.

    Gracias, Berto, por tus consejos.
    Jorjo.

  11. Hola. ¡¡Gracias por esta información tan clara y valiosa!!

    Tengo varios temas para mi blog y no me decido y no veo cómo podre monetizarlo y si tengo claro que me apasiona la idea de aportar valor a las personas, en este momento tan importante para la Humanidad.

    Un abrazo y os seguiré con mucha atención.

    • Hola, Toñi.

      En cuanto aclares un poco tus ideas, te recomendaría pasar cuanto antes a la acción. Sobre la marcha, una vez hayas empezado con el proyecto, seguirás aprendiendo cosas que te ayudarán a perfeccionarlo y a darle la forma que tú quieres.

      ¡Mucho ánimo, suerte y adelante!

      Un saludo.
      Raquel

  12. Buenas noches, Berto!
    Excelente artículo y muy útil. En especial para mí que estoy en ese momento en dónde me cuesta organizarme con los tiempos requeridos.
    Muchas gracias!

  13. La verdad es que recibí el correo hace mucho, pero yo no tenía tiempo. Ahora, después de leerlo, me queda claro por qué y prometo trabajar en ello, como lo aconsejas.

    Ahora siento que es menos “etéreo” mi deseo de hacer un blog. Aunque aún no encuentro un tema que pueda ser rentable en términos de dinero. Espero poder perfilar detalles.

    Mil gracias por ayudar a alcanzar los sueños. Saludos desde PERÚ.

  14. Gracias por precisar elementos básicos para lograr un proyecto sostenible.

    Creo que lo más difícil es concretar el proyecto, aunque sobre la marcha se puede ir precisando y reformulando, pero sobre todo pasar a la acción, por la inseguridad de comenzar algo nuevo y que aún no se controla.

    • Hola, Lourdes.

      Sí, lo cierto es que muchas veces, aún teniendo clara la idea de lo que queremos hacer, nos dejamos frenar por cantidad de miedos e inseguridades… Y, si no damos el paso de pasar a la acción, nunca lograremos nada… Aunque en el camino nos equivoquemos muchas veces, de los errores es de lo que más se aprende, ¿no crees?

      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
      Raquel

  15. Hola. Muy interesante este contenido. El tema de pasar a la acción puede ser el item más complicado de trabajar, y me parece muy buena la sugerencia de buscar motivadores que lo puedan mantener a uno entusiasmado con el proyecto. Muchas gracias por compartir esta información, y sigo vinculada con ustedes con estas entregas semanales.

  16. Gracias por el articulo! Ayuda a poner puntos sobre las i para los q empezamos!

  17. Gracias, por este artículo y por los ebooks. Me aclararon mucho. Un millón de gracias. Un abrazo.

  18. Estinado beto, como sabras pues creo haberte escrito en facebook, yo tengo un blog desde hace un mes en wordpress.com gratuito y quiero dar el siguiente paso que me recomiendas, actualizarme y continuar al
    Paquete
    Premium o comprar un host y pasarme a wordpress.org? Y si es asi como haria para transladar todo el contenido al nuevo sitio? Me gustaria que me respondas eso, gracias de antemano.

  19. De todas maneras suena más fácil de lo que es.
    Yo siento que tengo mi tema claro, pero mientras más reflexiono sobre él, creo que me falta innovación. Es un tema muy utilizado y no sé cómo podría darle un enfoque distinto, que me diferencie.
    Supongo que sigo en esa hoja..

    • Berto López dice:

      Hola Dania,

      Fácil no es, no digo eso en el post. Pero te aseguro que es mucho más fácil si simplemente pasas al acción y empiezas a trabajar en ello.

      ¡Un saludo!
      Berto

  20. Muchas gracias por el post. Hace tiempo que os leo, y que le doy vueltas a crear un blog, pero como explicas, pasar a la acción es a veces complicado y también depende de muchas razones. Saber a veces lo que una persona quiere o le apasiona también puede resultar difícil, y cuando te conoces bien y sabes que te gusta mucho empezar cosas pero dejarlas a medias.. en eso soy una experta. Mi idea principal la tengo, escrita en papel des de hace algunos meses, tengo contenido, tengo ideas, así que, empezando como amateur seguro que sí lo hago. Os sigo leyendo. Gracias por vuestros consejos.
    Elisabet

  21. Me gusto bastante este post. Creo que es bueno que lo aconsejen, porque al tratar de meterme en este mundo también pensé que era más liviano que duro… Gracias.

  22. Gracias Berto y ciudadano 2.0 por esos consejitos que parecen sencillos pero que vienen muy bien para los que estamos empezando en el mundillo del blog.
    Seguire vuestra ayuda en esta andadura que comienzo.
    Saludos !!!

  23. Gracias, por vuestra ayuda.
    Yo ya tengo un blog, llevamos trabajando en él unos 2 años y medio o un poquito más. Actualmente, tiene unas 9000 visitas al mes. Es poco, lo sé, pero todo empezó como un juego, ya que siempre me ha divertido escribir y es ahora que empezamos a prestar atención al hecho de conseguir nuevos objetivos y metas con él. Nunca hemos hecho nada, excepto crear entradas nuevas, pero sé que se pueden hacer muchas cosas más, que desconozco. Esa es la razón por la que llegué a vuestro blog. Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

  24. joaquin morales dice:

    Gracias, Berto.

    Llevo tiempo dándole vueltas al asunto blogger y espero lograrlo, porque además me apasiona. Ojalá tuviera la seguridad de poder vivir de ello. Tampoco necesitaría gran cosa, pues ya “voy de camino de vuelta”.

    Me gusta tu enfoque.

    Un saludo

  25. ¡Hola, Berto y Raquel!

    Gracias, mil gracias por acercarnos con tanta claridad y sencillez a este mundillo del blog. ¡Voy procesando información y pronto me pondré en acción!

    Un saludo,
    Julieta

    • Hola, Julieta.

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Y recuerda que, por muchas ideas maravillosas y buenas intenciones que tengas, ¡debes pasar a la acción para dar así el primer paso hacia tu objetivo!

      Un abrazo y mucho ánimo.
      Raquel

  26. Jacqueline Rivero dice:

    Aunque me encuentro en pañales frente a las tecnologías, estoy escribiendo mis primeros artículos. Intento seguir tus recomendaciones, las cuales estoy convencida de que me serán de gran utilidad y aprovecho para agradecerte.
    Saludos.

  27. Hola Berto,
    Sencillamente excelente, motivarte, tanto así que siguiendo tus recomendaciones he pasado a la acción y he publicado ya mis dos primeros post, espero feedback para evaluar que tan bien salí de la contienda… Soy totalmente nuevo en esto de intentar tener mi propio blog, ahora siento que me acechan mas dudas y preguntas que antes de dar el primer salto… para tranquilizarme retomo la lectura de tu post con las 7 recomendaciones a manera de que me sirva para cargar baterías y programar el próximo intento, por ahora al vació, aunque seriamente pensado…. recibe mi agradecimiento por tan valiosos comentarios…

  28. Muchas gracias por el training Berto, he terminado las primeras tareas. Tengo varios temas para las entradas del mes de Enero 2017 y tengo 6 hitos para finales de ese mismo mes. No son muy altos pero tampoco son cosa fácil. Me ayudó mucho escribir las preguntas claves, se consigue tener mucha claridad mental para poder establecer los siguientes pasos de mi proyecto. También me gustó mucho la reflexión sobre el trabajo detrás de un blog, me ayudó a ser consciente de todo el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de un blog exitoso. Gracias de nuevo por el training , saludos! 😀

  29. Hola: Gracias por vuestras instrucciones/sugerencias bien presentadas empíricamente. Me aportan un planteamiento pragmático necesario. Estoy muy verde, seguiré aprendiendo. Investigaré un blog experimental y seguiré experimentado, en circuito cerrado. Muchas gracias.

  30. Cristina Vinagre dice:

    Hola Berto y el resto del equipo, muchas gracias por tus 7 consejos, número mágico donde los haya, y aunque yo creo que tengo las ideas más o menos claras, me ha venido bien el leerlos para reafirmarme de que estoy en el sitio correcto en el momento oportuno.., de nuevo muchas gracias y seguiremos creciendo con tu gran ayuda.

  31. ¡ Buenas noches Berto !
    He esperado ansiosa esta segunda entrega y por fin ha llegadooo. Se nota que crees en lo que cuentas pues se desprende pasión en todo lo que explicas. Has conseguido ponerme las pilas y esta misma tarde me he puesto a contestar a las “preguntas claves”. Es cierto que la parte que me ha resultado más difícil de contestar es la definir el lector ideal. Nos cuentas siempre, que no hay que escribir para uno mismo sino que hay que empatizar con el lector pero la verdad, de momento, no se me ocurre otro perfil que no sea el parecido al mío así que mis primeros post, estarán dirigidos a este tipo de lector. Espero que sea una buena decisión.
    La verdad es que transmites verdadera pasión.
    Abrazos

    • Berto López dice:

      Hola Nuria,

      Eso es perfectamente razonable, no hay ninguna razón que determine que el perfil de lector ideal no pueda coincidir contigo misma 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  32. Hola Berto!
    Muy buen artículo, muy cierto y muy inspirador.
    Llevo un tiempo siguiendo vuestro trabajo y me gustaría felicitaros y agradeceos por vuestro trabajo. Si bien es cierto que trabajar en un blog requiere muchas horas pero es gratificante ayudar a los demás. Solo quería deciros que a mi me ayudáis y mucho.
    Así que nada más! Muchas gracias de nuevo y a seguir así!

  33. Hola Berto y Raquel. Sigo leyendo vuestro curso atentamente, la verdad que hace una semana que os he descubierto y creedme cuando digo, que tengo ganas de llegar a casa y seguir leyendo el curso, es motivador. (Hacia tiempo que no me motivaba algo, tanto).
    Yo tengo un proyecto real hace unos años, pero el tema de la web, blog y redes sociales, desgraciadamente totalmente abandonado, por falta de conocimientos principalmente. De ahi, que me haya embarcado en este curso, que para mi, es completamente nuevo.
    Estoy tomando notas de todo y me gustaría acabar el curso y una vez tenga una idea global de todos vuestros consejos, ponerme manos a la obra.
    Para mi, lo mas difícil, creo, no es la idea, ni como exponerla, pues ya he testado en el mercado que funciona, al menos, que gusta, sino plasmarla digitalmente….quiero encargarme de mi propio negocio on line, blog, redes sociales y demás…espero poder conseguirlo, gracias a vuestra ayuda.
    De momento, veo que no es tan fácil y que requiere además de conocimientos, constancia.
    Sigo captando información como una esponja.
    Un saludo a los dos.

    • Hola Elena,

      Tú lo has dicho: lo que necesitas es trabajo, aguante y foco. Internet es un medio fantástico para emprender, pero el trabajo no te lo quita nadie.

      ¡Un saludo!
      Berto

  34. Francisco Javier dice:

    Muchas gracias Berto (¿y Raquel?)
    Nos viene muy bien a los principiantes que nos sacudan un poco para soltar lastres, olvidar ideas preconcebidas y sobre todo ese empujón a pasar a la acción, no solo en el bloggin sino en cualquier situación personal. Y es genial que guíen nuestros primeros pasos.
    Espero poder invitaros muy pronto a visitar mi blogg.
    Gracias

  35. Hola, Berto.

    He leído atentamente estos siete puntos y voy a intentar cumplirlos lo mejor posible.

    Dentro de lo que yo hago una parte también es escribir lo que pienso y creo, sobre música electrónica y moda para los magazines de magxibz y el magxlondon.

    Cada uno de estos mencionados magazines ya tiene su wp, pero sin duda hay algo que estoy haciendo mal y creo que el problema está en la configuración y puglings, que hacen que no termine de arrancar; el magazine es publicado a su salida cada mes o cada dos meses, con sus correpondientes publicaciones.

    De todas formas, por lo que dices, debería de publicar dos post semanales de cosas nuevas e interesantes, como principal e importante complemento, que este sería el que haría subir la cantidad de visitas semanales.

    Ahora en estos momentos estoy en 140 visitas semanales, más o menos.

    Gracias y decirte que tu opinión es muy importante para mí.
    Rafael Bertrán

  36. Hola, Berto.

    Grandísimo post el que has publicado. Interesante temática de cómo abordar la creación de un blog o de pulir el que tienes y sacarle todo el provecho. Hay un dicho que dice “si siembras, recogerás”; como has dicho, dedicándole tiempo y ambición llegarás a donde te propongas llegar.

    Me ha gustado mucho este post.

    Saludos

    • Hola, Manuel.

      Comparto totalmente tu postura. No creo en el éxito fácil y regalado; me parece que es efímero en inmerecido. Lo realmente bonito y gratificante es conseguir algo por tus propios méritos, con mucho trabajo, paciencia, constancia y voluntad. Me parecen ingredientes fundamentales para llegar a lograr lo que realmente deseas.

      Y si con todo esto no lo consiguieses, creo que el trabajo realizado nunca cae en saco roto; siempre lo podrás rentabilizar por algún otro lado. Solo es cuestión de seguir trabajando y saber esperar…

      Y la simple satisfacción de haber luchado ya compensa el esfuerzo realizado.

      Sigue con esta filosofía de la vida. Un abrazo.
      Raquel

      • Buenas tardes Raquel, ayer noche creé mi nuevo blog, por ahora lo he creado personal, para ir soltándome poco a poco a escribir e ir mirando hitos sobre los que hablar.
        Espero llegar a buen puerto.

        Saludos

  37. Hola, Berto. Hola, Raquel.

    Me llamo Isabel y estoy empezando vuestro Training nº2. Es mi primer comentario; entiendo ahora mismo lo de la vergüenza ,-)

    Primero tengo que deciros que me parece increíble vuestra ayuda “gratis” en este de mundo donde hay que pagar hasta para respirar. Y os doy la gracia por ello.

    Toda mi vida he trabajado en una oficina (banco, empresa de construcción, responsable calidad en una empresa de alimentación) y hace un par de años decidí emprender en algo totalmente desconocido: soy zapatera, arreglo calzados y muchas cosas; y esta pasión por las manualidades me vino al nacer mi hijo. ¡¡¡Antes no cosía un botón!!! Me apasiona mi trabajo y nunca he estado tan feliz.

    Me encanta Internet y me encanta los blogs, los canales Youtube, los tutoriales… y los uso mucho en mi trabajo y mi vida cotidiana. Siempre sueño con ser uno de ellos. La situación económica actual hace que los beneficios tarden en venir. Así que estoy siempre buscando unas fuentes financieras extras.

    Me he identificado perfectamente con vuestro artículo. Sé que no va a ser un camino fácil, pero no me da miedo.

    Ahora estoy embarazada de mi segundo hijo y lo del tiempo va a ser uno de los escalones grandes de mi proyecto. Pero el hecho de que siempre se hagan prejuicios en el mundo profesional de las mujeres embarazadas me da todavía más fuerza para subirlo.

    Voy a terminar con un millón de gracias por vuestro apoyo y vuestros Hitos motivadores.

    He empezado con un léxico de “palabras que no entiendo” (es que soy novata, novata en todo esto de informática e Internet) y me preguntaba si me podríais mandar un link para gente “torpe” como yo.

    Un cordial saludo.

    • Hola Isabel,

      Me alegro de tu decisión de emprender, no hay nada más satisfactorio cuando empiezas a ver los primeros pasitos de tu proyecto, como los de tus niños 🙂

      No te puedo dar una referencia del tipo “diccionario para novatos”, pero sí te recomiendo la Wikipedia. Prácticamente cualquier concepto lo vas a encontrar allí.

      ¡Un saludo!
      Berto

  38. Buenas!!
    Los dos posts que llevo leidos me han ayudado muchisimo a empezar con mi proyecto de reforma de mi blog. Ahora gracias a estos 7 puntos, de puesta en acción para llegar a tener un gran blog y que se de a conocer.
    Mi blog lo abrí hace un año y medio mas o menos y lo he tenido para ir poniendo mis relatos personales, pero ahora me planteo otras cosas como darlo a conocer mas, ayudar a la gente a desconectar, conectar autores del mismo genero, etc. Me has abierto un mundo de opciones para conseguir uno de mis objetivos: llevar la escritura creativa a todos.
    Gracias!!
    Cris Montenegro G

  39. Hola Berto
    cordial saludo
    solo he leido dos correos de los que me has enviado y me han parecido geniales ,me han dado motivacion para empezar con mi proyecto de seguir con mi blog ,abri uno en word express pero solo he colocado como 3 o 5 entradas .con lo que me compartiste me das grandes ideas para empezar de nuevo .
    Te agradezco mucho por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos .
    Muchos exitos
    saludos

  40. ¡Increíble post, Berto! Completo y sincero, justo lo que necesito.

    Estoy en ese paso de lanzarme a la red, pero con cautela, por lo que tus consejos los voy a seguir al pie de la letra. No hay nada como una experiencia previa para terminar de coger impulso. Sigo tu curso y espero que pronto pueda hacer realidad el lanzamiento.

    ¡¡¡Gracias por esa ayuda y empujoncito que nos das a todos!!!!
    Un saludo.

  41. Excelente trabajo! Me está ayudando mucho para crear mi próximo blog personal y empresarial.

    Saludos !

    Salvador

  42. Me encanta ¡gracias por toda la ayuda! acabo de comenzar a redactar mi blog, voy paso a paso pero espero algún dia hacerlo profesionalmente.
    Si me emocioné con el primer seguidor no me imagino con el primer comentario jajaja.

    ¡Saludos desde Venezuela!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)