Cómo crear un blog gratis y fácil en WordPress

¿Te ha seducido la idea de crear tu propio blog? ¿Estás decidido y por fin tienes claros los contenidos? ¿No sabes cómo empezar?

como crear blog wordpress

Imagen de Shutterstock - © Rawpixel.com

No te preocupes, en el artículo de hoy te voy a coger de la mano, para ver juntos cómo crear un blog gratis en WordPress hasta terminar con tu nuevo blog puesto en marcha.

Además, arrancar un primer blog sencillo, por suerte, se puede hacer completamente gratis y muy rápido (verás que es abrir simplemente una cuenta en WordPress.com).

Asi puedes probar tranquilamente durante unos meses hasta tener definitivamente claro hasta dónde quieres comprometerte con tu proyecto.

Eso sí, has de ser consciente de que los blogs gratuitos son limitados.

Por ese motivo, si tu proyecto se consolida, entonces será el momento para plantearte si te interesa dar el salto a un blog WordPress profesional. Implica un pequeño gasto en hosting, pero es poco y accedes a otra dimensión de posibilidades, especialmente si quieres monetizar tu blog.

Así que si quieres saber cómo crear un blog WordPress profesional e instalarlo en un hosting, te recomiendo también esta lectura:

Cómo instalar WordPress paso a paso en 5 minutos

Antes de empezar con tu blog, examínate a ti mismo

El primer paso es una pequeña dosis de realismo para saber si estás realmente preparado para ser un blogger.

No obstante, si tienes claro que quieres crear un blog y simplemente te apetece hacerlo, sin más pretensiones, hazlo y punto. En ese caso, no pierdas el tiempo con nuestro “examen”, sáltatelo, vete directamente al apartado de “Cómo hacerlo” y diviértete con tu nuevo blog.

Pero si tienes ciertos objetivos (profesionales, comerciales, económicos, académicos, etc.) y quieres tener una cierta perspectiva de las posibilidades de tu blog te aconsejo una reflexión previa antes de empezar para enfocar tu blog lo mejor posible, tanto para que aciertes con tu planteamiento como para que no te sorprendas si el éxito no es el esperado.

Para ellos te proponemos unas pocas preguntas muy sencillas:

  1. ¿Tienes definida la temática?
  2. ¿Te divierte y te seguirá divirtiendo escribir sobre ella?
  3. ¿Eres suficientemente experto en la temática como para ser capaz de escribir artículos de calidad que puedan hablar de tú a tú con los blogs existentes?
  4. ¿Tienes identificado tu valor diferencial frente a los blogs existentes en tu temática?
  5. ¿Tienes claro el público objetivo, la(s) comunidad(es) a la(s) que te quieres dirigir?
  6. ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y ser constante en la publicación de artículos?
  7. ¿Tienes paciencia? Echar a andar un nuevo blog es mucho trabajo. Un blog nuevo no cosecha éxito en dos días, por muy bueno que sea, ni tampoco en cuatro meses. Mentalízate de que si tienes un buen ritmo de publicaciones y tu blog funciona, seguramente aun así en el mejor de los casos tardes como mínimo un año para llegar a un nivel de tráfico alto (>10000 visitas al mes).

En fin, ahí te dejamos esas preguntas. No se trata de pasar o suspender un examen, sino simplemente de hacer un ejercicio de reflexión previa para aclarar ideas y tener una perspectiva realista de lo que te queda por delante en tu nueva actividad.

Si quieres profundizar un poco más en estas reflexiones, te recomiendo este, una vez más, magnífico artículo de David Cantone: “6 Consejos para ser un Buen Blogger Hasta el Fin de los Dias”.

Cómo hacerlo

Vistas estas preguntas, si lo sigues teniendo claro, es hora de ponernos manos a la obra y crear tu blog, no esperemos más.

Si no has creado un blog previamente y no eres una persona cierto “background” técnico de las herramientas y tecnologías utilizadas en Internet, la primera barrera que te encontrarás será lógicamente la tecnológica.

Un blog no es una simple colección de páginas Web que se editan a mano como si de documentos Word se tratase, sino un verdadero sistema de gestión de contenidos. Eso quiere decir que se requiere una herramienta especializada, un programa instalado en el servidor del blog que disponga de funciones de creación y administración de los contenidos y de ficheros e imágenes por parte de los administradores, editores y demás roles que participen en la creación de contenidos del blog.

Con el tiempo se ha creado una amplia oferta de diferentes aplicaciones para la creación de blogs y como se puede ver en esta comparativa, realizar una selección minuciosa requiere mucho tiempo y esfuerzo y se sale por tanto complemente del enfoque pragmático de esta serie de artículos.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Elegir la herramienta adecuada para tu blog

Así que seamos pragmáticos y recordemos ¡que estamos empezando! No nos compliquemos la vida antes de empezar. Mi consejo es por tanto no comerse la cabeza demasiado en estos momentos y limitar la selección de entrada, como mucho, a las tres opciones clásicas: Blogger, WordPress y Typepad. Habrá tiempo para hilar más fino cuando tengas un poco más de experiencia en el mundo del blogging ya que puedes migrar los contenidos de una plataforma a otra.

La cuestión no es tanto cual es mejor o peor, las 3 son muy buenas herramientas, sino cómo encaja con lo que tú quieres hacer.

Para ser prácticos os adelanto que mi recomendación es que utilicéis WordPress porque es una plataforma que de entrada es gratuita, permite empezar de una manera muy fácil con una simple cuenta en wordpress.com, cuenta con un buen conjunto de diseños atractivos (temas) entre los cuales escoger y la más importante: permite dar el salto a su plataforma profesional (con servidor y dominio propio) enormemente potente, flexible e infinitamente ampliable. Esta versión, por cierto, también es gratis, el coste será solamente el del servicio de alojamiento y el dominio.

Son buenas razones a favor de esta plataforma no en vano, se trata actualmente de la plataforma más popular con diferencia.

No obstante, esta recomendación no es una regla universal. No te vas a equivocar si la sigues, pero en determinados escenarios quizás te pueda resultar también muy interesante o incluso algo más interesante otra alternativa.

Así, por ejemplo, si te resulta muy importante un servicio de soporte profesional y una buena funcionalidad para personalizar el diseño del blog, Typepad puede ser una opción muy adecuada para tu caso.

Lo dicho, se trata de un tema con muchos matices si se quiere profundizar, hoy no nos vamos a liar con ello, volveremos a retomarlo en futuros artículos, mientras tanto, Google puede ayudar al lector interesado en profundizar en esto con una sencilla búsqueda de WordPress vs. Blogger vs. Typepad, aunque la gran mayoría de las veces la cosa se suele dirimir entre WordPress y Blogger.

Recuerda que si te sientes incómodo con el inglés, puedes filtrar las páginas en las opciones de la parte izquierda del buscador para que sólo se muestren resultados de páginas en español.

Cómo crear un blog gratis en WordPress

En esta plataforma tenemos dos opciones para crear un blog:

a) La opción sencilla: Crear una cuenta en WordPress.com, que es completamente gratis, pero a cambio es una versión muy limitada de WordPress.

b) La opción profesional: Descargarnos el software desde WordPress.org e instalárnoslo en nuestro propio servidor/servicio de alojamiento. Así accedes a todo el potencial de WordPress, pero necesitas contratar un hosting para la instalación y alojamiento de tu blog.

Mi consejo es sencillo: si no lo tienes claro, empieza con la opción a) por su simplicidad, eso sí, si quieres hacer las cosas bien, ráscatea, al menos, un poco el bolsillo contratando desde el primer día tu propio dominio con WordPress. Te costará en torno a unos 10€ al año, lo que un menú del día…

Hay, sobre todo, cuatro razones de peso para este consejo:

1) De este modo, si tu blog se hospeda en WordPress.com, sólo tienes que abrir tu cuenta, no existen procesos de instalación ni complicaciones parecidas. El blog estará disponible inmediatamente.

2) No te complicas la vida con tareas de mantenimiento y seguridad.

3) Tener tu propio dominio mejora sensiblemente la imagen de profesionalidad de tu blog.

4) Tener tu propio dominio es una manera muy elegante de solucionar desde el principio un gran problema que puedes tener si quieres dar más adelante quieres dar el salto a una instalación propia de WordPress: el cambio de las URLs de tus artículos (por cambiar de un dominio xxx.wordpress.com al tuyo) y la consiguiente pérdida de tráfico.

Ahora bien, si estás decidido con tu proyecto y tienes las ideas claras, lo ideal lo suyo es empezar desde el principio con la opción más potente que es usar WordPress.org en tu propio servicio de alojamiento. Así no te toparás cada dos por tres con las limitaciones propias de WordPress.com en tu proyecto.

Por suerte, hoy en día existen servicios de hosting de excelente calidad por poco dinero que te hacen bastante fácil tener un blog WordPress con hosting propio, los mejores proveedores ofrecen incluso la posibilidad de un soporte adicional especializado en WordPress, no sólo en el servicio de hosting como tal.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Para tener un poco más clara la decisión, vamos a concretar un poco más las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org:

Limitaciones de una cuenta gratuita en WordPress.com

Así que antes de tomar la decisión definitiva, conviene también que tengas claro cuales con las limitaciones de una cuenta gratuita en WordPress. Estamos hablando principalmente de:

  • Elenco de Temas (plantillas de diseño) limitado
  • No se pueden modificar los estilos CSS de un tema
  • No se pueden instalar plugins (con los que puedes añadir un sin-fin de funcionalidades muy interesantes y posibilidades de personalización a tu blog)
  • Limitaciones en el uso de archivos (espacio disponible, etc.)

Debes conocer estas diferencias por si te afectaran de alguna manera de cara al tipo de contenidos y actividad que quieres realizar con tu blog.

Por ejemplo: Como WordPress.com ofrece solamente un conjunto limitado de temas, por tanto, si tienes una idea muy clara y concreta del diseño del blog es posible que este factor te resultase demasiado limitante y te convenga dar el salta a WordPress.org.

Con los plugins (de los que no dispones en WordPress.com) puedes hacer cosas tan interesantes como compartir de manera automática tus contenidos en las redes sociales, crear tablas de contenidos automáticas (como la de este post), crear enlaces automáticos para determinadas palabras, añadir foros, optimizar mucho mejor el SEO de tus contenidos, etc. etc., etc. Incluso puedes hacer cosas tan avanzadas como añadir una tienda online completa y de manera gratuita a tu blog.

A todas estas posibilidades tienes que renunciar si te limitas a WordPress.com.

Generalmente será “raro” que WordPress.com no te sirva para arrancar y satisfacer tus necesidades, al menos, durante el primer año de vida de tu blog, pero, no obstante, te recomiendo encarecidamente una lectura de este artículo que explica en detalle las diferencias de prestaciones y posibilidades entre una y otra opción de WordPress y este otro en el que vas a ver que tampoco es tan complicado plantearte desde un principio la opción profesional de WordPress.org

Dos vídeo-tutoriales: Cómo crear una cuenta en WordPress.com y conseguir lectores

Bueno, pues con esto ya estamos listos para empezar, así que ya sólo nos falta rematar con dos vídeo-tutoriales, uno que explica cómo crear tu cuenta en wordpress.com.

Una vez creada la cuenta dedicate a explorar las posibilidades del blog y como primer paso urgente busca un tema adecuado para mejorar los temas por defecto que tradicionalmente suelen dejar bastante que desear

Si no temes el inglés, en este enlace tienes todo lo que necesitas y si te sientes más cómodo con el castellano, puedes obtar también por este otro tutorial.

En en este tutorial te presentamos la herramienta Twitterfeed, la cual se puede emplear para un truco de marketing 2.0 muy eficaz que se explica a fondo en este artículo y que te va permitir incrementar poco a poco el número de lectores de tu blog de una manera automática:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Hola Berto
    Gracias por tu contenido
    Quisiera preguntar con realizar en wordpress un formulario de busqueda que realice lo siguiente:
    el 1ro que mencione de donde se origina una mudanza y el 2do ubicado debajo del 1ro, y detalle a donde termina la mudanza
    Ejemplo: desde la provincia de Buenos Aires
    Hasta la provincia de Santa Fe
    Disculpa las molestias, te agradeceria si sos tan amable de guiarme en cuanto a este tema. Saludos!!

    • Berto López dice:

      Hola Josias,

      Esto es muy simple y no necesitas dos formularios separados. Lo puedes hacer en el mismo gracias a que las herramientas de formularios de permiten crear los camposo que quieras.

      Por tanto, sería tan sencillo como añadir un campo “Origen:” y otro campo “Destino:” para que introduzcan esa información.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola, Berto; felicidades por el trabajo, resulta de gran ayuda.
    Mi consulta tiene que ver con la posibilidad de monetizar, o no, en la plataforma wordpress.com
    En este conocido blog veo que tienen banners en su barra lateral derecha.

    ¿Nos puedes comentar algo al respecto?
    Mil gracias.
    Luis

    • Berto López dice:

      Hola Luis,

      No son banners en el sentido de ser publicidad AdSense (o similar). Son imágenes que han creado ad hoc en uno de los widgets disponibles (posiblemente el widget de HTML) y que han enlazado “a mano”.

      Me figuro que han contactado directamente ellos o vía un intermediario con la empresa en cuestión, han llegado a un acuerdo y les estarán pagando un fijo por estos banners.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Buenas tardes Berto:
    Tengo un blog de pintura en blogger desde hace 6 años, que no puedo actualizar desde hace tiempo desde IPad. Quisiera abrir uno en WordPress y no perder los seguidores y visitas el blog actual.
    ¿ Podrías, por favor, facilitarme algún enlace para poder trasferir La información?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

  4. Hola, Berto.

    Acabamos de empezar en el mundo del blog , hace 3 semanas, y lo abrimos con blogger. De momento solo tenemos algo más de 2000 visitas. Nos estamos planteando migrar a wordpress. ¿Merece la pena? ¿Perderemos las visitas?

    Espero tu respuesta. Gracias.

    • Hola Amalia,

      Aquí se exponen un poco más las diferencias entre WordPress y Blogger, juzga tú misma:

      https://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

      Para no perder las visitas existen técnicas, aunque lleváis tan poco tiempo que no me preocuparía demasiado porque es prácticamente imposible que estéis posicionados en Google. Lo bueno de llevar tan poco tiempo es que podéis recrearlo todo sin mucho esfuerzo en WordPress sin más y luego cerrar el blog de Blogger terminado este trabajo.

      Un saludo,
      Berto

  5. Hola Berto,

    Muchas gracias por la expicaciones tan detalladas, se agradece.
    Quería saber si tienes algúm post publicado donde expliques cómo crear el blog en WorPress.com incorporando un dominio que previamente has comprado con otra empresa.

    Muchas gracias

    • Berto López dice:

      Hola Raquel,

      Para lo de la adqusición del dominio de WordPress.com no tenemos ningún vídeo nuestro, pero en YouTube seguro que encontrarás un montón 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. ¡Hola, Berto!

    Como siempre, tus artículos tan completos y útiles, pero tengo una duda: estoy pensando en crear un blog profesional, pero no tengo suficiente como para pagar un hosting y dominio propio y, mucho menos, conocimiento en esto del mundo de los blogs, pero quiero empezar a trabajar y tal vez algún día tener un blog profesional, así que te pregunto: ¿Qué es mejor para empezar: Blogger o WordPress.com? y ¿cuál de éstos me ayudará en un futuro?

    Muchísimas gracias y saludos 🙂

  7. ¡Fantástico post para aprender a hacer un blog con WordPress! Totalmente de acuerdo con los puntos destacados. Muy buena info 😉 ¡Un saludo!

  8. Hola Berto,
    primero darte las gracias por tu artículo, me ha sido muy útil, quiero iniciar un blog, de acompañamiento al trabajo que hacemos en las clases, para darlo a conocer. Mi consulta es: puedo empezar con el blog gratuito y si luego fuese necesario pasar el mismo al .org?? o tendría que rehacerlo de nuevo?
    Gracias por tu dedicación!
    Yolanda

  9. karina silva dice:

    Hola gracias por toda la información que brindan, es de gran ayuda me interesa mucho toda esta información porque quiero montar mi blog para monetizarlo y quisiera saber si con wordpress.com se puede monetizar con google Adsense?

  10. Hola Berto:
    Gracias por tu blog, es muy bueno!!… pero mi duda es la siguiente, decidi hacer un blog con wordpress pero quiero subir audios a el, eso es posible??… como puedo hacerlo?? gracias!…

  11. Hola! Estoy empezando a leer vuestros sabios consejos porque “necesito” lanzar mi propio blog asap y estoy bloqueada técnicamente. Me gusta cómo planteáis las cuestiones y están muy bien explicadas para novatas como yo.
    Me interesa y creo que me conviene registrar mi propio dominio, pero los precios que veo en WordPress son mucho más altos de los que dais vosotros (u otras páginas que lo recomiendan). Veo que decís que son €10 al año, pero en WP.com el precio al cambio es de €89,96, y eso no es un menú del día ;)… ¿Hay alguna solución intermedia? No puedo desembolsar tanto antes de empezar siquiera… Un saludo y gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Inés,

      Te estás confundiendo con WordPress.com y WordPress.org, cuando hablamos de pagar por WordPress, hablamos siempre de WordPress.org con hosting y dominio propio y que es la “buena” la que no tiene limitación alguna.

      Tú estás hablando de WordPress.com que en su versión más básica (muy limitada) es gratis, pero que luego en las variantes de pago efectivamente se dispara en precio. Personalmente no acabo de endender su política de precios desorbitados.

      Echa un vistazo a este post sobre la instalación de WordPress.org:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-instalar-wordpress/

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Elena Djiggir dice:

    Hola, Berto.

    Primero quiero agradecerte por el gran trabajo que estás haciendo; es un ayuda y apoyo muy importante para mucha gente que empieza en el mundo de blogging.

    Yo soy muy principiante. Me gustaría empezar con el wordpress.com (gratuito) con el dominio propio.

    Mi pregunta es: ¿puedo comprarlo en namechimp y despues asignarlo al wordpress gratuito?

    Entonces, ¿me costaría 10eur/año (namechimp) + servicio de asignacion al wordpress?

    Aquí tengo una duda: si ¿para eso solo necesito pagar 13eur/año o también es obligatorio comprar servicio premium de wordpress?

    También veo que hay otra opcion de comprarlo directamente en wordpress por 18eur. Y no se cuál sería la mejor opción.

    A mí me gustaría guardar para mi dominio para mi y después de algún tiempo ya comprare el hosting.

  13. Fernando Mora dice:

    Muchas Gracias Berto por tu valioso aporte, y por la calidad de tu Trabajo:
    Tengo una sencilla duda debido a mis limitaciones actuales.
    ¿Puedo iniciar un blog en WordPress sin necesidad de contratar Hosting?
    Disculpa si en otra parte, ya había otra pregunta así.
    Agradeceré mucho tu ayuda.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)