Cómo instalar WordPress paso a paso en 5 minutos

En este tutorial te voy a enseñar a instalar WordPress de una manera que te servirá para cualquier situación: un servidor de hosting, un servidor corporativo o una instalación local en un PC o Mac.

instalar wordpress

Imagen de Shutterstock - ©Lan Kogal

Dentro de estas variantes de instalación, me voy a centrar especialmente en la instalación de WordPress en un hosting.

Además, realizaremos la instalación con la herramienta cPanel. Prácticamente todos los hostings buenos usan cPanel y eso incluye lógicamente también a los hostings más populares como Webempresa, Raiola Networks o SiteGround.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

La instalación en un hosting es el escenario es el escenario más frecuente de los lectores que llegan a este blog y seguramente, en general. Además, como verás luego, la instalación de WordPress en los demás escenarios funciona básicamente igual que hacerlo en un hosting.

Antes de empezar con la instalación en sí, es importante que tengas claro qué opciones de crear un sitio WordPress existen, cuáles son sus diferencias y cuál es la mejor para tu caso.

Si tienes claras estas diferencias, sáltate este apartado y vete directamente al siguiente (Cómo instalar WordPress en un hosting) donde ya empiezo con los pasos concretos de la instalación, pero mucha gente nos expresa dudas en esto. Así que he aquí una pequeña orientación previa.

Instalar WordPress – Opciones y sus diferencias

El proceso de instalación de WordPress en un servidor de hosting es bastante simple.

Los pasos para instalar WordPress son básicamente éstos:

  1. Revisar que tu dominio esté operativo.
  2. Descargar la aplicación WordPress de WordPress.org.
  3. Acceder a cPanel de tu cuenta de hosting o a tu servidor propio (en tu PC o de tu empresa).
  4. Subir los ficheros de WordPress al servidor.
  5. Crear y configurar la base de datos para WordPress.
  6. Iniciar el instalador automático de WordPress.

No obstante, hay diferentes escenarios para la creación de un sitio WordPress que conviene tener claros antes de empezar y que matizan algo este esquema inicial.

En WordPress.com no hay instalación

Empecemos por el escenario más simple, la creación de un blog con WordPress.com.

Aunque esto sea obvio, no son pocos los usuarios que se confunden con esto y qué nos preguntan, por ejemplo, qué hosting contratar para un blog WordPress.com

No tienen claro que, aunque el producto usado sea el mismo, un blog en wordpress.com es algo completamente diferente a un blog con wordpress.org y hosting propio.

En wordpress.com ya está todo instalado, es un servicio en la nube, la instalación ya la han hecho en wordpress.com, tú simplemente das de alta una cuenta de usuario (similar a cómo se hace en Gmail, por ejemplo).

Esto te simplifica la vida inicialmente, pero la contrapartida es que un blog WordPress creado así, tanto en sus opciones gratuitas como de pago, está bastante limitado en sus posibilidades.

planes wordpress com

Los planes de WordPress. Hay un primer plan gratis muy limitado y el resto son opciones de pago.

En cambio, con wordpress.org (que es la versión que usamos aquí en este post), como luego verás, tú te tienes que descargar la aplicación de WordPress e instalarla tú mismo en un servidor.

Es un poco más de trabajar inicial, pero la recompensa por este pequeño esfuerzo adicional con respecto a wordpress.com es que así accedes realmente a todo el potencial de WordPress, que es enorme, y tendrás un 100% de control sobre tu web.

Si quieres saber más sobre estas diferencias, aquí las explico con más profundidad:

WordPress o Blogger (Blogspot): ¿Cuál es el mejor para ti?

Servidor de hosting o servidor local ¿Qué es mejor?

Antes comentaba que puedes instalar WordPress en un servidor de hosting, un servidor corporativo o uno local.

La diferencia del hosting con estos últimos dos casos es que ya te ahorra muchísimo trabajo: en un hosting, el entorno de software que necesitas para un sitio web ya viene instalado y listo para usar (el servidor web, la base de datos, etc.).

Además, un buen proveedor de hosting te proporcionará servicios adicionales como email corporativo, medidas de seguridad (medidas anti-hackeo, copias de seguridad, etc.) y la conexión a Internet de tu servidor.

En el caso de instalar WordPress (o montar cualquier otro tipo de web) en un servidor propio, toda esta base te la tienes que instalar tú. No es trivial y son muchas horas de trabajo, más el trabajo propio del futuro mantenimiento de este software de base y configuración de seguridad.

Gracias a paquetes de software como Xampp esta tarea se ha simplificado mucho, pero, aun así, no suelen salir los números; es decir, frente a una web montada en un servidor corporativo el hosting suele salir mucho más económico y, ni decir tiene, muchísimo menos laborioso.

Otra cosa diferente ya sería montar una pequeña instalación de WordPress con Xampp en un PC o Mac para trastear o hacer pequeños desarrollos y poder probarlos sin riesgo antes de pasarlos a tu sitio real con hosting. En ese caso, una instalación local con Xampp puede ser muy interesante. Luego veremos más sobre esto.

Instalación con asistentes versus manualmente

Un último punto de decisión importante entre las opciones entre las que puedes elegir es el tipo de herramienta a usar cuando realizas una instalación en un servidor de hosting.

Aquí tienes dos opciones:

  1. Realizar la instalación con el asistente de tu hosting, diferente y específico al hosting utilizado.
  2. Realizar la instalación “manualmente”, es decir, de la manera original de WordPress, “la famosa instalación de 5 minutos”, como la llaman ellos y que siempre es igual, instales WordPress donde lo instales.

Prácticamente todos los hostings cuentan con asistentes de instalación para una amplia gama de aplicaciones, entre ellas WordPress. La idea es simplificarle al usuario el proceso ocultándole algunos detalles y tomando algunas decisiones por él y es la que recomiendan a sus clientes.

La puedes usar si lo prefieres, pero yo te recomiendo encarecidamente que uses la instalación sin asistente. Lo hago por los siguientes motivos:

  1. En tiempo tardarás, como mucho, 1-2 minutos más que con un asistente.
  2. Ves de verdad en qué consiste instalar WordPress: la instalación de los ficheros, la creación de una base de datos para los contenidos, la creación de un usuario para esa base de datos. Son unos pocos conceptos muy sencillos que debes conocer. Te facilitarán el día a día posterior con WordPress.
  3. Tienes el control al 100% de todos los detalles. Los asistentes toman a veces decisiones poco acertadas como presuponer un determinado correo electrónico para el administrador, que luego no existe.

Hay más motivos para usar la opción 2, pero no me quiero entretener demasiado y los expuestos ya me parecen de suficiente peso como para no ir por la vía de los asistentes.

La instalación que voy a seguir en este tutorial es la original de WordPress, tanto por los motivos comentados como para que puedas seguir el tutorial tengas el hosting que tengas. Incluso si fuera un hosting sin cPanel (que no te recomiendo), la podrás hacer igual con las herramientas equivalentes de tu hosting.

Cómo instalar WordPress en un hosting

Pero dejémonos de preludios y pongámonos manos a la obra 🙂

Recuerda que estamos hablando de instalar WordPress.org, por tanto, necesitas un hosting. Si ya lo tienes, fenomenal, si no, necesitas contratarlo primero.

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 25% de dto. en los planes de Webempresa más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

Teniendo un hosting contratado, ya estás en condiciones para empezar con la instalación.

Para ello, según lo prefieras, puedes seguir proceso de instalación en el siguiente vídeo o, más abajo paso a paso en el texto con capturas de imágenes para cada paso.

1. Revisar tu dominio

Para que tu sitio WordPress sea visible en público, necesitas lógicamente un dominio de Internet bajo el cual publicar esa web.

Cuando se contrata un hosting, siempre hay un dominio principal asociado a ese hosting. Ese dominio puedes haberlo contratado junto con tu hosting o con otro proveedor diferente.

En caso de tenerlo contratado en el mismo hosting, ya no te tienes que preocupar de nada, pero si lo tienes con un proveedor diferente, necesitas configurar el domino para que apunte al hosting con el que lo quieres utilizar (si no sabes cómo se hace, el soporte de tu proveedor de dominios te lo debe indicar).

Cerciórate de que tienes el dominio listo y funcionando. Si no estás seguro, no te preocupes; unos pasos más adelante lo comprobaremos.

2.  Descargar WordPress de WordPress.org

El siguiente paso es bajarte a tu ordenador la aplicación de es.wordpress.org, el portal de WordPress.org en español. Como puedes ver en la captura de pantalla más abajo, es un fichero comprimido .zip

La aplicación consiste en un simple paquete de ficheros con código PHP que colocaremos luego en la carpeta adecuada de nuestro servidor de hosting.

portada de es.wordpress.org

La portada de la web de es.wordpress.org

3.  Acceder a cPanel

Lo que toca hacer ahora, es subir el fichero comprimido a nuestro servidor de hosting.

El acceso a tu servidor de hosting se realiza a través de cPanel. Para que puedas acceder a tu cPanel, tu proveedor te tiene que haber enviado un email con los datos de acceso, es decir:

  • La URL de acceso a cPanel
  • Tu usuario administrador
  • Y tu contraseña

Si no tienes estos datos, ponte en contacto con el soporte de tu hosting para que te los vuelvan a facilitar.

Un consejo importante es que guardes la URL de acceso a tu cPanel como un marcador (bookmark) en tu navegador; así lo tendrás siempre a mano.

Guarda también con mucho cuidado el usuario y contraseña. Si estos datos caen en manos de otra persona, tendrá el acceso total a tu web y a tu emails (si usas el email de tu hosting). Una de las principales causas de web hackeadas es la laxitud con medidas de seguridad tan simples como ésta.

pantalla de login de cpanel

La pantalla de acceso a cPanel.

Una vez que hayas introducido tu usuario y contraseña, debería aparecer una pantalla muy parecida a una de las dos siguientes:

la consola principal de cpanel nueva

Aspecto de la pantalla principal de cPanel con la plantilla “Paper Lantern”.

Puesto que cPanel soporta tema (plantillas de diseño), el aspecto del interfaz puede variar sensiblemente, como puedes comprobar si comparar la captura de pantalla que hay encima de este párrafo con la siguiente, que viene un poco más abajo.

la consola principal de cpanel antigua

Esta plantilla de diseño de cPanel también se usa con mucha frecuencia.

No obstante, ambas pantallas contienen exactamente los mismos elementos funcionales. Las diferencias son todas de diseño.

Por ejemplo: el buscador para localizar los diferentes módulos de cPanel como el administrador de archivos, bases de datos, etc., arriba es el campo que dice “Encuentre rápidamente las funciones escribiendo aquí” y en la captura y abajo el widget en la barra lateral izquierda “cPanel Buscar”.

En el tutorial vamos a utilizar la plantilla que puedes ver en la primera captura, ya que me parece más clara y también más estética.

Fíjate en el icono arriba a la izquierda, el Administrador de archivos. Aquí es donde vamos a entrar ahora para subir los ficheros de la aplicación WordPress al servidor.

4.  Subir los ficheros de WordPress al servidor

Si haces clic en el icono del administrador de archivos de las pantallas de arriba, pasarás a la siguiente pantalla:

administrador de ficheros de cpanel

El administrador de archivos de cPanel.

Ésta es la visión del sistema de ficheros de tu servidor de hosting, similar a lo que ves, por ejemplo, con el Explorador de ficheros de Windows en el disco duro de tu ordenador.

Como es un hosting compartido, lo que estamos viendo, en realidad, no es el disco entero del servidor, sino el “trozo” que nos han asignado para nuestra cuenta. Si te fijas bien, puedes ver en el panel izquierdo (arriba), que es lo que cuelga bajo el directorio “home/c2cero”.

De todas las carpetas que se ven aquí, realmente sólo nos interesa una: public_html. Fíjate bien en ella. Es posible que en algún hosting, ésta se denomine también “www”, pero lo normal es public_html. Incluso puedes encontrarte con las dos carpetas donde una es un acceso directo (un alias) a la otra.

Esta carpeta es muy importante porque es la que está asociada a tu dominio principal.

Es decir, los ficheros que estén aquí y en sucesivas subcarpetas son los que se van a ver bajo tu dominio.

Si te bajas, por ejemplo, el fichero “prueba-dominio.html” a continuación y lo colocas inmediatamente debajo de public_html, podrás acceder a él bajo la siguiente dirección web (sustituyendo “tudominioprincipal.com” por tu dominio):

http://tudominioprincipal.com/prueba-dominio.html

Bajarte este fichero, colocarlo en public_html y acceder a la URL de arriba es una manera sencilla de comprobar que tu dominio está operativo. Si todo está OK, te debería mostrar este mensaje:

captura prueba dominio

Mensaje de comprobación del dominio.

Si hubiésemos creado una carpeta “pruebas” dentro de public_html y dentro de pruebas el susodicho fichero, la URL de acceso habría sido:

http://tudominioprincipal.com/pruebas/prueba-dominio.html

Sencillo, ¿verdad?

Este es el funcionamiento por defecto y el más usado con diferencia. También se puede sofisticar, si se quiere, creando una carpeta en public_html por cada dominio, lo que nos permitiría alojar varias webs con diferentes dominios. Pero esto ya son temas que requieren una configuración especial un poco más avanzada y que se salen por completo del alcance de este tutorial. Por eso, lo obviamos, pero es bueno que sepas que existe la posibilidad.

Entendida la filosofía básica del sistema de ficheros de tu servidor, subamos la aplicación de WordPress. Para ello, haz clic en el menú “Cargar” que puedes ver arriba en la captura y, a continuación, en el botón de “Seleccionar archivo” que se ve en la captura siguiente para coger el fichero de WordPress de tu ordenador.

carga del fichero wordpress.zip

cPanel permite subir ficheros desde tu ordenador local a tu servidor de hosting. No son necesarios complicaciones como la instalación de clientes FTP, etc. que se ven en muchos tutoriales.

Cuando lo hayas seleccionado verás cómo aparece una barra de progreso azul que te indica el estado de la subida, tal como lo puedes ver en la imagen encima de este párrafo.

Una vez completada la subida, haz clic en el botón de “Volver a …/public_html” que está abajo.

Esto te llevará de nuevo a los contenidos de public_html donde verás el .zip que acabas de subir:

wordpress.zip ya subido al administrador ficheros cpanel

Los contenidos de public_html después de subir el .zip de WordPress.

Puesto que el fichero comprimido tal cual no nos vale, debemos descomprimirlo para instalar los ficheros de WordPress.

Por suerte, cPanel también puede hacer esto: selecciona el .zip y haz clic en la opción “Extraer”, tal como lo puedes ver en la captura de arriba.

El resultado lo puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

wordpress.zip descomprimido en administrador ficheros cpanel

Los ficheros descomprimidos se colocan por defecto en la carpeta “wordpress”.

Fíjate que al descomprimir, se ha creado la carpeta “wordpress” ya que el .zip la contenía también. En ella se encuentran todos los demás ficheros. Sin embargo, ese no es el lugar correcto para instalar WordPress. El lugar correcto es directamente en public_html, es decir, tenemos que mover los ficheros de “wordpress” a “public_html”.

Puesto que vamos a mover a esta ubicación los contenidos de “wordpress”, no conviene que haya otros ficheros aquí, ya que estaríamos mezclando webs. En el modo normal, con un solo dominio, sin carpetas diferenciadas por dominio, public_html va a estar exclusivamente para la web de WordPress.

En particular, es importante que no haya ningún fichero tipo “index.html” o “index.php” en public_html. Eso nos daría problemas.

Por tanto, si ya tenías cosas que quieras conservar, conviene moverlas de aquí. En el ejemplo he creado la carpeta “tmp” precisamente por esto; así metemos todas las cosas “viejas” aquí y las tenemos ubicadas.

Después de esto, “public_html” se me ha quedado así:

administrador ficheros cpanel wordpress limpiado

El contenido de public_html después de reubicar los ficheros antiguos.

Ahora lo único que falta es mover los ficheros que están dentro de “wordpress” a public_html.

Esto también es muy fácil en cPanel: entramos en “wordpress” y con el menú de “Seleccionar todo” seleccionamos la lista completa de ficheros, tal como se ve en la imagen de abajo.

A continuación podemos mover todos estos ficheros arrastrándolos, manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado, a la carpeta public_html que se ve en la barra lateral izquierda.

administrador ficheros cpanel ficheros wordpress seleccionados

Ahora hay que mover los ficheros de WordPress dentro de public_html.

Una vez movidos los ficheros, veremos esto dentro de public_html:

administrador ficheros cpanel ficheros wordpress movidos

Ya tenemos a los ficheros de WordPress donde tienen que estar.

Con esto ya tenemos los ficheros del código de WordPress donde tienen que estar y ya nos sobra la carpeta “wordpress”, puesto que al mover los ficheros se ha quedado vacía. Por tanto, la podemos borrar (cerciórate de que está realmente vacía antes de hacerlo).

La carpeta “tmp” la conservaremos, pero ojo: lo que haya en tmp estará visible en Internet en la URL de:

http://tudominioprincipal.com/tmp/…

Por tanto, pregúntate si, por seguridad, esto realmente quieres que sea así o si no será mejor llevarte los contenidos de tmp a otro sitio, a tu ordenador personal, por ejemplo.

5.  Crear y configurar la base de datos

Hemos terminado con la parte de los ficheros y ahora toca la parte de la base de datos.

La principal razón de necesitar crear una base de datos es que WordPress almacena los contenidos en una base de datos, no los almacena como ficheros HTML, lo cual hace WordPress mucho más potente.

Para ello volvemos a la pantalla principal de cPanel clic en el icono CP arriba a la izquierda en la pantalla de cPanel. También puedes entrar otra vez en la URL inicial de cPanel si te lías:

busqueda mysql en cpanel

Usando el buscador de cPanel para localizar el módulo de MySQL.

Ahora, buscamos en cPanel el módulo de MySQL. Para ello, teclea simplemente MySQL en el campo del buscador, tal como lo muestra la imagen de arriba. Entre los iconos que aparecen, selecciona el icono de “Bases de datos de MySQL”.

Esto arranca el módulo de gestión de bases de datos de cPanel:

cpanel crear base datos mysql

El gestor de bases de datos de cPanel.

Y aquí te quiero hacer también un comentario muy importante: ten a mano una aplicación como el Notepad de Windows o similar, para apuntarte tres datos que luego volverás a necesitar un poco más adelante en la instalación:

  1. El nombre de la base de datos.
  2. El usuario para la base de datos.
  3. Y la contraseña de ese usuario.

Conforme vayamos creando estos datos, apúntalos porque si luego te los olvidas, no podrás continuar con la instalación.

En mi caso, como puedes ver en la imagen de arriba, el nombre que voy a utilizar para la base de datos es c2cero_installdemo.

Hacemos clic en el botón de “Crear base de datos” y, si todo ha ido bien, debería aparecer la pantalla de confirmación de la creación de la base de datos:

cpanel mysql base datos creada

La pantalla de confirmación de la creación de la base de datos.

Ahora vamos a crear un nuevo usuario para la base de datos. Para ello, haz clic en el enlace de “Volver”, volverás a la pantalla anterior y tendrás que hacer scroll hacia abajo hasta llegar a la sección que se puede ver en la captura siguiente.

Como puedes ver en esa misma captura, el usuario que voy a crear yo se llama c2cero_demo.

Y en la misma pantalla introduce también la contraseña que quieras. Pero por seguridad, usa una contraseña que no sea trivial de adivinar y proporcione en ese sentido un mínimo de seguridad.

cpanel crear usuario mysql

Creación del usuario de la base de datos y su contraseña.

Después de hacer estas acciones, igual que antes, aparece una pantalla de confirmación de que todo ha ido bien:

cpanel usuario mysql creado

Confirmación de la correcta creación del usuario de la base de datos.

Para terminar esta parte, falta solamente un paso: darle permisos de acceso al usuario sobre la base de datos que acabamos de crear.

Esta sección está en la misma pantalla de antes, aún un poco más abajo.

Para realizar esta acción, seleccionamos la base de datos y el usuario, y los vinculamos con el botón “Agregar”:

cpanel agregar usuario a base datos

Vinculación del usuario a la base de datos.

Al hacer esto, cPanel nos va a preguntar qué permisos (privilegios) queremos concederle al usuario en cuestión sobre la base de datos.

Como los permisos que WordPress necesita para funcionar son bastante amplios, aquí no nos vamos a comer mucho la cabeza y le vamos a conceder simplemente todos los permisos que hay haciendo clic en la marca de “Todos los privilegios”, lo que seleccionará a todos los demás permisos.

cpanel permisos usuario base datos

Asignación de permisos al usuario.

También aquí saldrá una pantalla de confirmación:

cpanel confirmar permisos usuario base datos

Confirmación de la asignación de permisos.

Y con esto hemos terminado también la parte de configuración de la base de datos 🙂

6.  Iniciar la instalación automática de WordPress

En principio, ya no necesitamos trabajar más en cPanel. Ahora ya trabajamos desde la web, es decir, accedemos a nuestro dominio, el dominio principal asociado al blog.

Si no has cometido ningún error en los pasos anteriores, te debería salir esta pantalla:

instalar wordpress inicio

Pantalla inicial del instalador de WordPress.

Aquí le vamos a dar simplemente al botón de “¡Vamos a ello!” lo que nos lleva a un primer formulario en el que tendremos que recuperar los datos que antes anotamos para rellenarlo con ellos.

Con estos datos estamos “conectando” la aplicación WordPress a nuestra base de datos:

instalar wordpress formulario

Formulario para conectar WordPress a la base de datos.

Hacemos clic en el botón de “Enviar” y sale esta pantalla que nos dice que ahora ya está todo preparado para instalar la aplicación. Haz clic en “Ejecutar la instalación”:

confirmacion formulario instalar wordpress

Inicio de la instalación automática.

También en la parte de la instalación automatizada de WordPress se piden una serie de datos.

En este caso, se trata de los datos para el propio blog, no para la base de datos.

Concretamente:

  • El usuario administrador de tu sitio WordPress (no confundir con el usuario de base de datos anterior, son cosas diferentes). Éste es el usuario “jefe” de tu web y podrá hacer de todo en ella.
  • La contraseña para ese usuario. Aquí la seguridad es especialmente importante, puesto que con el usuario y la contraseña se puede acceder desde Internet a tu blog. Por tanto, usa una muy buena contraseña; de lo contrario, estarás expuesto a los hackers. Por ese motivo, WordPress te propone una por defecto. Puedes usar la tuya propia, pero WordPress te advertirá si la considera demasiado débil y te pedirá que confirmes que realmente quieres usar una contraseña “débil”, una contraseña poco segura.
  • El email del administrador. WordPress se comunicará en diferentes ocasiones contigo enviándote emails, por tanto, necesita una dirección de correo electrónico a la que enviar estos emails.
instalar wordpress formulario blog

Configuración de la información para WordPress.

Y una vez que hagas clic el final de esta pantalla, WordPress iniciará la instalación automática, que tardará unos segundos.

Cuando el proceso de instalación haya finalizado, verás la siguiente pantalla desde la cual podrás acceder al escritorio de WordPress que será tu lugar de trabajo con WordPress para la creación de los contenidos y la administración de WordPress:

instalar wordpress fin

Mensaje de final de la instalación.

Al hacer clic en el botón de “Acceder”, WordPress mostrará la pantalla de acceso al escritorio. Te recomiendo que aproveches para añadirla a los marcadores de tu navegador web, porque la vas a usar constantemente:

login wordpress

Pantalla de acceso al escritorio de WordPress.

En cualquier caso, también puedes usar siempre esta URL de acceso:

http://tudominioprincipal.com/wp-admin

Aquí tienes que introducir el usuario administrador de WordPress y la contraseña que acabas de crear. Ojo, el usuario y contraseña de WordPress, no el usuario y contraseña de la base de datos:

escritorio wordpress

El escritorio de WordPress.

Y la web que van a ver el resto de usuarios bajo tu dominio será ésta (puede que cambie si no usas exactamente la misma versión de WordPress que la de este tutorial):

portada wordpress

Portada pública por defecto de nuestro nuevo sitio WordPress.

Y con esto hemos terminado definitivamente la instalación de WordPress 🙂

Ya puedes crear y publicar contenidos en tu web, aunque para hacer las cosas realmente bien, aún nos faltan algunas configuraciones que comentaré más abajo.

Hablemos ahora también de algunos otros escenarios que se dan en la instalación de un sitio WordPress. No entraré en los detalles porque cada uno se merece su propio tutorial, pero sí quiero contarte, al menos, las líneas generales de cada uno.

Cómo instalar WordPress en un servidor local

Si quieres instalar en un servidor local, ya sea en tu ordenador personal como una instalación para pruebas y desarrollar cosas o como una instalación real en un servidor corporativo, los pasos son, en realidad, los mismos.

La diferencia es que en un servidor local tienes que hacerte cargo tú de la parte que ya ha preparado el servicio de hosting por ti: el software de base que es el software para el servidor web, la instalación de una base de datos MySQL y la instalación de un entorno PHP.

No voy a entrar a fondo en cómo se prepara un servidor con este software de base porque se sale por completo del alcance de este post, pero sí te dejo un post que describe una de las mejores opciones, que es un paquete de software libre de la Fundación Apache que con una única instalación te lo prepara todo: Xampp.

Además, existen versiones de Xampp para Windows, Linux y Mac OS.

Con esto, instalar WordPress se reduce básicamente a instalar primero Xampp y luego instalar WordPress de una manera muy similar a como lo hemos hecho aquí. No es exactamente igual porque no se usa cPanel en Xampp, pero se trabaja de una manera muy similar.

En este post puedes verlo en detalle:

Cómo instalar WordPress en un servidor local en 5 pasos con Xampp

Migrar un sitio WordPress desde otro hosting

Si lo que quieres hacer realmente es migrar un sitio WordPress que ya está funcionando en otro sitio, realmente la vía no es instalar WordPress, tal como se ha visto en los pasos anteriores.

Ese caso es más simple, consiste básicamente en hacer una copia de seguridad del sitio en el hosting viejo y restaurarla en el hosting nuevo, junto con algunos ajustes como la configuración del nuevo domino (en caso de que haya cambiado, sino ni eso).

Esto lo puedes hacer de dos maneras:

  1. Una migración “manual”: consiste básicamente en crear una copia de los ficheros de WordPress en el hosting viejo y exportar también la base de datos. En el hosting nuevo se restauran los ficheros, se restaura la base de datos y se ajustan detalles de la configuración en wp-config.php (por ejemplo, el dominio, si cambia, y los nuevos nombres de la base de datos, usuario, contraseña, etc.).
  2. Una migración automática: esto se hace con herramientas (plugins) especializadas como Duplicator o XCloner. Te dejo a modo de ejemplo el siguiente post:

Cómo mover un blog WordPress de alojamiento web con Duplicator

Importar un blog WordPress.com o Blogger

Este caso es bastante frecuente, ya que mucha gente que ha empezado con WordPress.com, Blogger, Squarespace, Webnode y similares llega al techo de las posibilidades de estas herramientas y se da cuenta de que, para seguir evolucionando en su proyecto, necesitan migrar su web a WordPress.org con hosting propio.

Estas migraciones no son triviales pero, por suerte, ya publicamos dos posts específicos para los casos más frecuentes (migrar Blogger y WordPress.com):

Cómo migrar Blogger a WordPress – La Guía Completa

La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

Cómo configurar WordPress una vez instalado

Ahora que tienes WordPress instalado, permíteme un consejo: céntrate en crear los primeros contenidos y difundirlos, que esa sea tu prioridad nº1.

Estoy hablando de los primeros 4-5 contenidos, ya que serán la carta de presentación de tu blog. Eso es lo que importa ahora y no que el sitio tenga un diseño genial u otras cosas similares, que ahora son florituras.

Dicho esto, quedan cosas importantes que configurar en tu blog, cosas que ajustas en un momento y no te distraerán de la creación de los contenidos.

Me refiero a cosas como el ajuste de la zona horaria (importante que los posts programados se publiquen en la hora correcto), si quieres exponer las entradas en modo resumen o completas en el feed, el orden de los comentarios (de más nuevo a más viejo o al revés),…

Hay otras cuestiones que no se configuran tan rápido, como la instalación de una buena plantilla de diseño (aquí te recomiendo Divi) o la instalación y configuración de los plugins básicos en cualquier sitio WordPress. Pero esto son cosas que no necesitas hacer inmediatamente; te puedes ocupar de ellas en la medida que vayas avanzando con tus primeros contenidos.

Para tener un mapa completo de todas estas tareas que faltan para tener un sitio bien montado al 100%, te recomiendo este post:

10 Tareas obligadas en un blog WordPress recién creado

Conclusiones

Crear un blog o un sitio web en WordPress con hosting propio no es tan trivial como puede ser abrir una cuenta en servicios en la nube como Blogger, WordPress.com, Wix y similares. Pero, como creo que has podido ver en este post, tampoco es una tarea titánica, es algo que con una buena guía puedes hacer en cuestión de minutos.

A cambio de esta pequeña inversión en esfuerzo y tiempo, accederás a un potencial a años luz de las soluciones en la nube sin mencionar que, además, tendrás un 100% de control sobre tu web y no serás cautivo del servicio en la nube en cuestión, en el que hayas creado tu web.

Y recuerda por último que en un sitio WordPress con hosting, lógicamente es crítica la elección del hosting, que será la base sobre la que funcionará todo lo demás.

Un buen hosting no es caro hoy en día, pero tienes que elegir bien tu proveedor. Los proveedores que yo te puedo recomendar por mis buenas experiencias, y en este orden, son Webempresa, Raiola Networks y SiteGround.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando para concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial.

Y, por supuesto, a pasárselo bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Hola Berto!

    Primero decirte que me encanta tu blog! Estoy empezando a iniciarme en este fantástico mundo y con tu ayuda me está resultando mucho más fácil.

    Mi problema es que cuando metes la URL del dominio para comenzar la instalación manual de WordPress, no me aparece la pantalla de instalación. Pensaba que era porque mi dominio no estaba aún activado, pero sin embargo, si aparece como activo en mi área cliente de webempresa.

    Saludos y gracias!

  2. Hola Berto! la web de la tienda de mi familia, lleva bastantes años, desde hace un año, se encuentra albergada en el hosting de Siweb (contratando creación y mantenimiento web). Si bien, por diversos motivos he decidido cambiar de hosting con Webempresa.
    Problema: Siweb realiza su propia creación de páginas web y no se puede realizar migración dado que no utiliza WordPress ni Prestashop,..
    Buen método, para atrapar clientela por parte de Siweb.
    Dado que no es posible realizar migración, voy a realizar nueva web con WordPress, si bien, no voy a subirla a ningún servidor hasta que esté finalizada. Y una vez así sea, realizaría el cambio de dominio con Webempresa y daría de baja la anterior web con el actual servidor.
    Por ello, te quería solicitar si me puedes recomendar algún post que me sirva de guía para realizar la web en primera instancia, sin subirla a ningún servidor y me resulta sencillo de realizar. Gracias¡

  3. Hola, Berto.

    Me ha servido mucho tu blog. Tengo un problema que no he podido solucionar.

    Cuando estoy en el panel de control de mi blog (WordPress) se ven los post y fotos que he subido, pero si pongo la URL de mi blog: vivian…..com, sale una plantilla que elegí y que no sé cómo eliminar.

    Son como dos blogs diferentes… ¿Se entiende? ¡Qué horror!

    • Hola Vivian,

      No sé muy bien a qué te refieres, no sé si es que tienes aún un blog antiguo con ese dominio y no tiene bien configurado el nuevo para que sea el que se ve.

      O bien, si simplemente no sabes como cambiar el tema (que serían en el menú Aperiencia/Temas de WordPress).

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola, Berto.

    ¡Muchas gracias por tu labor de enseñanza! Mi pregunta es: ¿has escrito algún post sobre cómo alojar dos blogs de WordPress diferentes (con dominios diferentes) en el mismo host?

    Y en el caso de que no, ¿es un proceso muy complicado?

    ¡Gracias!

  5. Hola.

    Yo tengo el problema en la parte del Cpanel; mi dominio está alojado en enom, pero no puedo acceder a mi CPanel; me he vuelto loca a buscar en foros, etc. y no soy capaz de ver cómo se hace, puesto que al poner http://pizkita7.com/cpanel Me da todo el rato error 404, no sé por qué motivo y claro, no me deja avanzar.

    Quiero migrar mi blog de Blogger a WordPress, pero no hay manera de instalar si quiera el Wordpres… 🙁

    Ayuda a una persona desesperada, por favor. 🙂

  6. Hola Berto,

    Muy completa tu entrada con respecto a la instalación de WordPress y con todos los pasos tan bien detallados.

    Últimamente veo muchísimas personas recomendando XAMPP o MAMP para realizar las instalación de WordPress en el entorno local. Estas “han sido” aplicaciones muy prácticas para realizar este tipo de tareas.

    Y digo “han sido” porque creo que esto va a cambiar dentro de muy poco (a mejor claro). Hay muy poca gente que conozca Local de flywheel, es una aplicación gratuita que no sólo te instala WordPress en menos de 30 segundos, si no que además lo hace sin que tengas que realizar todos tediosos pasos de la bases de datos y un largo etc.

    Aquí tenéis en enlace a esta maravilla de aplicación: https://local.getflywheel.com/

    Saludos ?

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      Gracias por tu sugerencia 🙂

      No conocía Flywheel, habrá que echar un vistazo en su momento.

      De todos modos, Xampp es un clásico, está muy estable y funciona muy bien.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola, Berto.

    Muy buen aporte a la comunidad. Yo siempre instalo de forma automática, ya que me resulta facil. He visto tu vídeo de instalación manual y la próxima instalación lo haré de esta manera.

    Muy buen vídeo. Saludos y éxitos.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)