Cómo instalar WordPress paso a paso en 5 minutos

En este tutorial te voy a enseñar a instalar WordPress de una manera que te servirá para cualquier situación: un servidor de hosting, un servidor corporativo o una instalación local en un PC o Mac.

instalar wordpress

Imagen de Shutterstock - ©Lan Kogal

Dentro de estas variantes de instalación, me voy a centrar especialmente en la instalación de WordPress en un hosting.

Además, realizaremos la instalación con la herramienta cPanel. Prácticamente todos los hostings buenos usan cPanel y eso incluye lógicamente también a los hostings más populares como Webempresa, Raiola o SiteGround.

La instalación en un hosting es el escenario es el escenario más frecuente de los lectores que llegan a este blog y seguramente, en general. Además, como verás luego, la instalación de WordPress en los demás escenarios funciona básicamente igual que hacerlo en un hosting.

Antes de empezar con la instalación en sí, es importante que tengas claro qué opciones de crear un sitio WordPress existen, cuáles son sus diferencias y cuál es la mejor para tu caso.

Si tienes claras estas diferencias, sáltate este apartado y vete directamente al siguiente (Cómo instalar WordPress en un hosting) donde ya empiezo con los pasos concretos de la instalación, pero mucha gente nos expresa dudas en esto. Así que he aquí una pequeña orientación previa.

Instalar WordPress – Opciones y sus diferencias

El proceso de instalación de WordPress en un servidor de hosting es bastante simple.

Los pasos para instalar WordPress son básicamente éstos:

  1. Revisar que tu dominio esté operativo.
  2. Descargar la aplicación WordPress de WordPress.org.
  3. Acceder a cPanel de tu cuenta de hosting o a tu servidor propio (en tu PC o de tu empresa).
  4. Subir los ficheros de WordPress al servidor.
  5. Crear y configurar la base de datos para WordPress.
  6. Iniciar el instalador automático de WordPress.

No obstante, hay diferentes escenarios para la creación de un sitio WordPress que conviene tener claros antes de empezar y que matizan algo este esquema inicial.

En WordPress.com no hay instalación

Empecemos por el escenario más simple, la creación de un blog con WordPress.com.

Aunque esto sea obvio, no son pocos los usuarios que se confunden con esto y qué nos preguntan, por ejemplo, qué hosting contratar para un blog WordPress.com

No tienen claro que, aunque el producto usado sea el mismo, un blog en wordpress.com es algo completamente diferente a un blog con wordpress.org y hosting propio.

En wordpress.com ya está todo instalado, es un servicio en la nube, la instalación ya la han hecho en wordpress.com, tú simplemente das de alta una cuenta de usuario (similar a cómo se hace en Gmail, por ejemplo).

Esto te simplifica la vida inicialmente, pero la contrapartida es que un blog WordPress creado así, tanto en sus opciones gratuitas como de pago, está bastante limitado en sus posibilidades.

planes wordpress com

Los planes de WordPress. Hay un primer plan gratis muy limitado y el resto son opciones de pago.

En cambio, con wordpress.org (que es la versión que usamos aquí en este post), como luego verás, tú te tienes que descargar la aplicación de WordPress e instalarla tú mismo en un servidor.

Es un poco más de trabajar inicial, pero la recompensa por este pequeño esfuerzo adicional con respecto a wordpress.com es que así accedes realmente a todo el potencial de WordPress, que es enorme, y tendrás un 100% de control sobre tu web.

Si quieres saber más sobre estas diferencias, aquí las explico con más profundidad:

WordPress o Blogger (Blogspot): ¿Cuál es el mejor para ti?

Servidor de hosting o servidor local ¿Qué es mejor?

Antes comentaba que puedes instalar WordPress en un servidor de hosting, un servidor corporativo o uno local.

La diferencia del hosting con estos últimos dos casos es que ya te ahorra muchísimo trabajo: en un hosting, el entorno de software que necesitas para un sitio web ya viene instalado y listo para usar (el servidor web, la base de datos, etc.).

Además, un buen proveedor de hosting te proporcionará servicios adicionales como email corporativo, medidas de seguridad (medidas anti-hackeo, copias de seguridad, etc.) y la conexión a Internet de tu servidor.

En el caso de instalar WordPress (o montar cualquier otro tipo de web) en un servidor propio, toda esta base te la tienes que instalar tú. No es trivial y son muchas horas de trabajo, más el trabajo propio del futuro mantenimiento de este software de base y configuración de seguridad.

Gracias a paquetes de software como Xampp esta tarea se ha simplificado mucho, pero, aun así, no suelen salir los números; es decir, frente a una web montada en un servidor corporativo el hosting suele salir mucho más económico y, ni decir tiene, muchísimo menos laborioso.

Otra cosa diferente ya sería montar una pequeña instalación de WordPress con Xampp en un PC o Mac para trastear o hacer pequeños desarrollos y poder probarlos sin riesgo antes de pasarlos a tu sitio real con hosting. En ese caso, una instalación local con Xampp puede ser muy interesante. Luego veremos más sobre esto.

Instalación con asistentes versus manualmente

Un último punto de decisión importante entre las opciones entre las que puedes elegir es el tipo de herramienta a usar cuando realizas una instalación en un servidor de hosting.

Aquí tienes dos opciones:

  1. Realizar la instalación con el asistente de tu hosting, diferente y específico al hosting utilizado.
  2. Realizar la instalación “manualmente”, es decir, de la manera original de WordPress, “la famosa instalación de 5 minutos”, como la llaman ellos y que siempre es igual, instales WordPress donde lo instales.

Prácticamente todos los hostings cuentan con asistentes de instalación para una amplia gama de aplicaciones, entre ellas WordPress. La idea es simplificarle al usuario el proceso ocultándole algunos detalles y tomando algunas decisiones por él y es la que recomiendan a sus clientes.

La puedes usar si lo prefieres, pero yo te recomiendo encarecidamente que uses la instalación sin asistente. Lo hago por los siguientes motivos:

  1. En tiempo tardarás, como mucho, 1-2 minutos más que con un asistente.
  2. Ves de verdad en qué consiste instalar WordPress: la instalación de los ficheros, la creación de una base de datos para los contenidos, la creación de un usuario para esa base de datos. Son unos pocos conceptos muy sencillos que debes conocer. Te facilitarán el día a día posterior con WordPress.
  3. Tienes el control al 100% de todos los detalles. Los asistentes toman a veces decisiones poco acertadas como presuponer un determinado correo electrónico para el administrador, que luego no existe.

Hay más motivos para usar la opción 2, pero no me quiero entretener demasiado y los expuestos ya me parecen de suficiente peso como para no ir por la vía de los asistentes.

La instalación que voy a seguir en este tutorial es la original de WordPress, tanto por los motivos comentados como para que puedas seguir el tutorial tengas el hosting que tengas. Incluso si fuera un hosting sin cPanel (que no te recomiendo), la podrás hacer igual con las herramientas equivalentes de tu hosting.

Cómo instalar WordPress en un hosting

Pero dejémonos de preludios y pongámonos manos a la obra 🙂

Recuerda que estamos hablando de instalar WordPress.org, por tanto, necesitas un hosting. Si ya lo tienes, fenomenal, si no, necesitas contratarlo primero.

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 20% de dto. en los planes de Webempresa (desde 6,60€/mes) más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

Teniendo un hosting contratado, ya estás en condiciones para empezar con la instalación.

Para ello, según lo prefieras, puedes seguir proceso de instalación en el siguiente vídeo o, más abajo paso a paso en el texto con capturas de imágenes para cada paso.

1. Revisar tu dominio

Para que tu sitio WordPress sea visible en público, necesitas lógicamente un dominio de Internet bajo el cual publicar esa web.

Cuando se contrata un hosting, siempre hay un dominio principal asociado a ese hosting. Ese dominio puedes haberlo contratado junto con tu hosting o con otro proveedor diferente.

En caso de tenerlo contratado en el mismo hosting, ya no te tienes que preocupar de nada, pero si lo tienes con un proveedor diferente, necesitas configurar el domino para que apunte al hosting con el que lo quieres utilizar (si no sabes cómo se hace, el soporte de tu proveedor de dominios te lo debe indicar).

Cerciórate de que tienes el dominio listo y funcionando. Si no estás seguro, no te preocupes; unos pasos más adelante lo comprobaremos.

2.  Descargar WordPress de WordPress.org

El siguiente paso es bajarte a tu ordenador la aplicación de es.wordpress.org, el portal de WordPress.org en español. Como puedes ver en la captura de pantalla más abajo, es un fichero comprimido .zip

La aplicación consiste en un simple paquete de ficheros con código PHP que colocaremos luego en la carpeta adecuada de nuestro servidor de hosting.

portada de es.wordpress.org

La portada de la web de es.wordpress.org

3.  Acceder a cPanel

Lo que toca hacer ahora, es subir el fichero comprimido a nuestro servidor de hosting.

El acceso a tu servidor de hosting se realiza a través de cPanel. Para que puedas acceder a tu cPanel, tu proveedor te tiene que haber enviado un email con los datos de acceso, es decir:

  • La URL de acceso a cPanel
  • Tu usuario administrador
  • Y tu contraseña

Si no tienes estos datos, ponte en contacto con el soporte de tu hosting para que te los vuelvan a facilitar.

Un consejo importante es que guardes la URL de acceso a tu cPanel como un marcador (bookmark) en tu navegador; así lo tendrás siempre a mano.

Guarda también con mucho cuidado el usuario y contraseña. Si estos datos caen en manos de otra persona, tendrá el acceso total a tu web y a tu emails (si usas el email de tu hosting). Una de las principales causas de web hackeadas es la laxitud con medidas de seguridad tan simples como ésta.

pantalla de login de cpanel

La pantalla de acceso a cPanel.

Una vez que hayas introducido tu usuario y contraseña, debería aparecer una pantalla muy parecida a una de las dos siguientes:

la consola principal de cpanel nueva

Aspecto de la pantalla principal de cPanel con la plantilla “Paper Lantern”.

Puesto que cPanel soporta tema (plantillas de diseño), el aspecto del interfaz puede variar sensiblemente, como puedes comprobar si comparar la captura de pantalla que hay encima de este párrafo con la siguiente, que viene un poco más abajo.

la consola principal de cpanel antigua

Esta plantilla de diseño de cPanel también se usa con mucha frecuencia.

No obstante, ambas pantallas contienen exactamente los mismos elementos funcionales. Las diferencias son todas de diseño.

Por ejemplo: el buscador para localizar los diferentes módulos de cPanel como el administrador de archivos, bases de datos, etc., arriba es el campo que dice “Encuentre rápidamente las funciones escribiendo aquí” y en la captura y abajo el widget en la barra lateral izquierda “cPanel Buscar.

En el tutorial vamos a utilizar la plantilla que puedes ver en la primera captura, ya que me parece más clara y también más estética.

Fíjate en el icono arriba a la izquierda, el Administrador de archivos. Aquí es donde vamos a entrar ahora para subir los ficheros de la aplicación WordPress al servidor.

4.  Subir los ficheros de WordPress al servidor

Si haces clic en el icono del administrador de archivos de las pantallas de arriba, pasarás a la siguiente pantalla:

administrador de ficheros de cpanel

El administrador de archivos de cPanel.

Ésta es la visión del sistema de ficheros de tu servidor de hosting, similar a lo que ves, por ejemplo, con el Explorador de ficheros de Windows en el disco duro de tu ordenador.

Como es un hosting compartido, lo que estamos viendo, en realidad, no es el disco entero del servidor, sino el “trozo” que nos han asignado para nuestra cuenta. Si te fijas bien, puedes ver en el panel izquierdo (arriba), que es lo que cuelga bajo el directorio “home/c2cero”.

De todas las carpetas que se ven aquí, realmente sólo nos interesa una: public_html. Fíjate bien en ella. Es posible que en algún hosting, ésta se denomine también “www”, pero lo normal es public_html. Incluso puedes encontrarte con las dos carpetas donde una es un acceso directo (un alias) a la otra.

Esta carpeta es muy importante porque es la que está asociada a tu dominio principal.

Es decir, los ficheros que estén aquí y en sucesivas subcarpetas son los que se van a ver bajo tu dominio.

Si te bajas, por ejemplo, el fichero “prueba-dominio.html” a continuación y lo colocas inmediatamente debajo de public_html, podrás acceder a él bajo la siguiente dirección web (sustituyendo “tudominioprincipal.com” por tu dominio):

http://tudominioprincipal.com/prueba-dominio.html

Bajarte este fichero, colocarlo en public_html y acceder a la URL de arriba es una manera sencilla de comprobar que tu dominio está operativo. Si todo está OK, te debería mostrar este mensaje:

captura prueba dominio

Mensaje de comprobación del dominio.

Si hubiésemos creado una carpeta “pruebas” dentro de public_html y dentro de pruebas el susodicho fichero, la URL de acceso habría sido:

http://tudominioprincipal.com/pruebas/prueba-dominio.html

Sencillo, ¿verdad?

Este es el funcionamiento por defecto y el más usado con diferencia. También se puede sofisticar, si se quiere, creando una carpeta en public_html por cada dominio, lo que nos permitiría alojar varias webs con diferentes dominios. Pero esto ya son temas que requieren una configuración especial un poco más avanzada y que se salen por completo del alcance de este tutorial. Por eso, lo obviamos, pero es bueno que sepas que existe la posibilidad.

Entendida la filosofía básica del sistema de ficheros de tu servidor, subamos la aplicación de WordPress. Para ello, haz clic en el menú “Cargar” que puedes ver arriba en la captura y, a continuación, en el botón de “Seleccionar archivo” que se ve en la captura siguiente para coger el fichero de WordPress de tu ordenador.

carga del fichero wordpress.zip

cPanel permite subir ficheros desde tu ordenador local a tu servidor de hosting. No son necesarios complicaciones como la instalación de clientes FTP, etc. que se ven en muchos tutoriales.

Cuando lo hayas seleccionado verás cómo aparece una barra de progreso azul que te indica el estado de la subida, tal como lo puedes ver en la imagen encima de este párrafo.

Una vez completada la subida, haz clic en el botón de “Volver a …/public_html” que está abajo.

Esto te llevará de nuevo a los contenidos de public_html donde verás el .zip que acabas de subir:

wordpress.zip ya subido al administrador ficheros cpanel

Los contenidos de public_html después de subir el .zip de WordPress.

Puesto que el fichero comprimido tal cual no nos vale, debemos descomprimirlo para instalar los ficheros de WordPress.

Por suerte, cPanel también puede hacer esto: selecciona el .zip y haz clic en la opción “Extraer”, tal como lo puedes ver en la captura de arriba.

El resultado lo puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

wordpress.zip descomprimido en administrador ficheros cpanel

Los ficheros descomprimidos se colocan por defecto en la carpeta “wordpress”.

Fíjate que al descomprimir, se ha creado la carpeta “wordpress” ya que el .zip la contenía también. En ella se encuentran todos los demás ficheros. Sin embargo, ese no es el lugar correcto para instalar WordPress. El lugar correcto es directamente en public_html, es decir, tenemos que mover los ficheros de “wordpress” a “public_html”.

Puesto que vamos a mover a esta ubicación los contenidos de “wordpress”, no conviene que haya otros ficheros aquí, ya que estaríamos mezclando webs. En el modo normal, con un solo dominio, sin carpetas diferenciadas por dominio, public_html va a estar exclusivamente para la web de WordPress.

En particular, es importante que no haya ningún fichero tipo “index.html” o “index.php” en public_html. Eso nos daría problemas.

Por tanto, si ya tenías cosas que quieras conservar, conviene moverlas de aquí. En el ejemplo he creado la carpeta “tmp” precisamente por esto; así metemos todas las cosas “viejas” aquí y las tenemos ubicadas.

Después de esto, “public_html” se me ha quedado así:

administrador ficheros cpanel wordpress limpiado

El contenido de public_html después de reubicar los ficheros antiguos.

Ahora lo único que falta es mover los ficheros que están dentro de “wordpress” a public_html.

Esto también es muy fácil en cPanel: entramos en “wordpress” y con el menú de “Seleccionar todo” seleccionamos la lista completa de ficheros, tal como se ve en la imagen de abajo.

A continuación podemos mover todos estos ficheros arrastrándolos, manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado, a la carpeta public_html que se ve en la barra lateral izquierda.

administrador ficheros cpanel ficheros wordpress seleccionados

Ahora hay que mover los ficheros de WordPress dentro de public_html.

Una vez movidos los ficheros, veremos esto dentro de public_html:

administrador ficheros cpanel ficheros wordpress movidos

Ya tenemos a los ficheros de WordPress donde tienen que estar.

Con esto ya tenemos los ficheros del código de WordPress donde tienen que estar y ya nos sobra la carpeta “wordpress”, puesto que al mover los ficheros se ha quedado vacía. Por tanto, la podemos borrar (cerciórate de que está realmente vacía antes de hacerlo).

La carpeta “tmp” la conservaremos, pero ojo: lo que haya en tmp estará visible en Internet en la URL de:

http://tudominioprincipal.com/tmp/…

Por tanto, pregúntate si, por seguridad, esto realmente quieres que sea así o si no será mejor llevarte los contenidos de tmp a otro sitio, a tu ordenador personal, por ejemplo.

5.  Crear y configurar la base de datos

Hemos terminado con la parte de los ficheros y ahora toca la parte de la base de datos.

La principal razón de necesitar crear una base de datos es que WordPress almacena los contenidos en una base de datos, no los almacena como ficheros HTML, lo cual hace WordPress mucho más potente.

Para ello volvemos a la pantalla principal de cPanel clic en el icono CP arriba a la izquierda en la pantalla de cPanel. También puedes entrar otra vez en la URL inicial de cPanel si te lías:

busqueda mysql en cpanel

Usando el buscador de cPanel para localizar el módulo de MySQL.

Ahora, buscamos en cPanel el módulo de MySQL. Para ello, teclea simplemente MySQL en el campo del buscador, tal como lo muestra la imagen de arriba. Entre los iconos que aparecen, selecciona el icono de “Bases de datos de MySQL”.

Esto arranca el módulo de gestión de bases de datos de cPanel:

cpanel crear base datos mysql

El gestor de bases de datos de cPanel.

Y aquí te quiero hacer también un comentario muy importante: ten a mano una aplicación como el Notepad de Windows o similar, para apuntarte tres datos que luego volverás a necesitar un poco más adelante en la instalación:

  1. El nombre de la base de datos.
  2. El usuario para la base de datos.
  3. Y la contraseña de ese usuario.

Conforme vayamos creando estos datos, apúntalos porque si luego te los olvidas, no podrás continuar con la instalación.

En mi caso, como puedes ver en la imagen de arriba, el nombre que voy a utilizar para la base de datos es c2cero_installdemo.

Hacemos clic en el botón de “Crear base de datos” y, si todo ha ido bien, debería aparecer la pantalla de confirmación de la creación de la base de datos:

cpanel mysql base datos creada

La pantalla de confirmación de la creación de la base de datos.

Ahora vamos a crear un nuevo usuario para la base de datos. Para ello, haz clic en el enlace de “Volver”, volverás a la pantalla anterior y tendrás que hacer scroll hacia abajo hasta llegar a la sección que se puede ver en la captura siguiente.

Como puedes ver en esa misma captura, el usuario que voy a crear yo se llama c2cero_demo.

Y en la misma pantalla introduce también la contraseña que quieras. Pero por seguridad, usa una contraseña que no sea trivial de adivinar y proporcione en ese sentido un mínimo de seguridad.

cpanel crear usuario mysql

Creación del usuario de la base de datos y su contraseña.

Después de hacer estas acciones, igual que antes, aparece una pantalla de confirmación de que todo ha ido bien:

cpanel usuario mysql creado

Confirmación de la correcta creación del usuario de la base de datos.

Para terminar esta parte, falta solamente un paso: darle permisos de acceso al usuario sobre la base de datos que acabamos de crear.

Esta sección está en la misma pantalla de antes, aún un poco más abajo.

Para realizar esta acción, seleccionamos la base de datos y el usuario, y los vinculamos con el botón “Agregar”:

cpanel agregar usuario a base datos

Vinculación del usuario a la base de datos.

Al hacer esto, cPanel nos va a preguntar qué permisos (privilegios) queremos concederle al usuario en cuestión sobre la base de datos.

Como los permisos que WordPress necesita para funcionar son bastante amplios, aquí no nos vamos a comer mucho la cabeza y le vamos a conceder simplemente todos los permisos que hay haciendo clic en la marca de “Todos los privilegios”, lo que seleccionará a todos los demás permisos.

cpanel permisos usuario base datos

Asignación de permisos al usuario.

También aquí saldrá una pantalla de confirmación:

cpanel confirmar permisos usuario base datos

Confirmación de la asignación de permisos.

Y con esto hemos terminado también la parte de configuración de la base de datos 🙂

6.  Iniciar la instalación automática de WordPress

En principio, ya no necesitamos trabajar más en cPanel. Ahora ya trabajamos desde la web, es decir, accedemos a nuestro dominio, el dominio principal asociado al blog.

Si no has cometido ningún error en los pasos anteriores, te debería salir esta pantalla:

instalar wordpress inicio

Pantalla inicial del instalador de WordPress.

Aquí le vamos a dar simplemente al botón de “¡Vamos a ello!” lo que nos lleva a un primer formulario en el que tendremos que recuperar los datos que antes anotamos para rellenarlo con ellos.

Con estos datos estamos “conectando” la aplicación WordPress a nuestra base de datos:

instalar wordpress formulario

Formulario para conectar WordPress a la base de datos.

Hacemos clic en el botón de “Enviar” y sale esta pantalla que nos dice que ahora ya está todo preparado para instalar la aplicación. Haz clic en “Ejecutar la instalación”:

confirmacion formulario instalar wordpress

Inicio de la instalación automática.

También en la parte de la instalación automatizada de WordPress se piden una serie de datos.

En este caso, se trata de los datos para el propio blog, no para la base de datos.

Concretamente:

  • El usuario administrador de tu sitio WordPress (no confundir con el usuario de base de datos anterior, son cosas diferentes). Éste es el usuario “jefe” de tu web y podrá hacer de todo en ella.
  • La contraseña para ese usuario. Aquí la seguridad es especialmente importante, puesto que con el usuario y la contraseña se puede acceder desde Internet a tu blog. Por tanto, usa una muy buena contraseña; de lo contrario, estarás expuesto a los hackers. Por ese motivo, WordPress te propone una por defecto. Puedes usar la tuya propia, pero WordPress te advertirá si la considera demasiado débil y te pedirá que confirmes que realmente quieres usar una contraseña “débil”, una contraseña poco segura.
  • El email del administrador. WordPress se comunicará en diferentes ocasiones contigo enviándote emails, por tanto, necesita una dirección de correo electrónico a la que enviar estos emails.
instalar wordpress formulario blog

Configuración de la información para WordPress.

Y una vez que hagas clic el final de esta pantalla, WordPress iniciará la instalación automática, que tardará unos segundos.

Cuando el proceso de instalación haya finalizado, verás la siguiente pantalla desde la cual podrás acceder al escritorio de WordPress que será tu lugar de trabajo con WordPress para la creación de los contenidos y la administración de WordPress:

instalar wordpress fin

Mensaje de final de la instalación.

Al hacer clic en el botón de “Acceder”, WordPress mostrará la pantalla de acceso al escritorio. Te recomiendo que aproveches para añadirla a los marcadores de tu navegador web, porque la vas a usar constantemente:

login wordpress

Pantalla de acceso al escritorio de WordPress.

En cualquier caso, también puedes usar siempre esta URL de acceso:

http://tudominioprincipal.com/wp-admin

Aquí tienes que introducir el usuario administrador de WordPress y la contraseña que acabas de crear. Ojo, el usuario y contraseña de WordPress, no el usuario y contraseña de la base de datos:

escritorio wordpress

El escritorio de WordPress.

Y la web que van a ver el resto de usuarios bajo tu dominio será ésta (puede que cambie si no usas exactamente la misma versión de WordPress que la de este tutorial):

portada wordpress

Portada pública por defecto de nuestro nuevo sitio WordPress.

Y con esto hemos terminado definitivamente la instalación de WordPress 🙂

Ya puedes crear y publicar contenidos en tu web, aunque para hacer las cosas realmente bien, aún nos faltan algunas configuraciones que comentaré más abajo.

Hablemos ahora también de algunos otros escenarios que se dan en la instalación de un sitio WordPress. No entraré en los detalles porque cada uno se merece su propio tutorial, pero sí quiero contarte, al menos, las líneas generales de cada uno.

Cómo instalar WordPress en un servidor local

Si quieres instalar en un servidor local, ya sea en tu ordenador personal como una instalación para pruebas y desarrollar cosas o como una instalación real en un servidor corporativo, los pasos son, en realidad, los mismos.

La diferencia es que en un servidor local tienes que hacerte cargo tú de la parte que ya ha preparado el servicio de hosting por ti: el software de base que es el software para el servidor web, la instalación de una base de datos MySQL y la instalación de un entorno PHP.

No voy a entrar a fondo en cómo se prepara un servidor con este software de base porque se sale por completo del alcance de este post, pero sí te dejo un post que describe una de las mejores opciones, que es un paquete de software libre de la Fundación Apache que con una única instalación te lo prepara todo: Xampp.

Además, existen versiones de Xampp para Windows, Linux y Mac OS.

Con esto, instalar WordPress se reduce básicamente a instalar primero Xampp y luego instalar WordPress de una manera muy similar a como lo hemos hecho aquí. No es exactamente igual porque no se usa cPanel en Xampp, pero se trabaja de una manera muy similar.

En este post puedes verlo en detalle:

Cómo instalar WordPress en un servidor local en 5 pasos con Xampp

Migrar un sitio WordPress desde otro hosting

Si lo que quieres hacer realmente es migrar un sitio WordPress que ya está funcionando en otro sitio, realmente la vía no es instalar WordPress, tal como se ha visto en los pasos anteriores.

Ese caso es más simple, consiste básicamente en hacer una copia de seguridad del sitio en el hosting viejo y restaurarla en el hosting nuevo, junto con algunos ajustes como la configuración del nuevo domino (en caso de que haya cambiado, sino ni eso).

Esto lo puedes hacer de dos maneras:

  1. Una migración “manual”: consiste básicamente en crear una copia de los ficheros de WordPress en el hosting viejo y exportar también la base de datos. En el hosting nuevo se restauran los ficheros, se restaura la base de datos y se ajustan detalles de la configuración en wp-config.php (por ejemplo, el dominio, si cambia, y los nuevos nombres de la base de datos, usuario, contraseña, etc.).
  2. Una migración automática: esto se hace con herramientas (plugins) especializadas como Duplicator o XCloner. Te dejo a modo de ejemplo el siguiente post:

Cómo mover un blog WordPress de alojamiento web con Duplicator

Importar un blog WordPress.com o Blogger

Este caso es bastante frecuente, ya que mucha gente que ha empezado con WordPress.com, Blogger, Squarespace, Webnode y similares llega al techo de las posibilidades de estas herramientas y se da cuenta de que, para seguir evolucionando en su proyecto, necesitan migrar su web a WordPress.org con hosting propio.

Estas migraciones no son triviales pero, por suerte, ya publicamos dos posts específicos para los casos más frecuentes (migrar Blogger y WordPress.com):

Cómo migrar Blogger a WordPress – La Guía Completa

La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

Cómo configurar WordPress una vez instalado

Ahora que tienes WordPress instalado, permíteme un consejo: céntrate en crear los primeros contenidos y difundirlos, que esa sea tu prioridad nº1.

Estoy hablando de los primeros 4-5 contenidos, ya que serán la carta de presentación de tu blog. Eso es lo que importa ahora y no que el sitio tenga un diseño genial u otras cosas similares, que ahora son florituras.

Dicho esto, quedan cosas importantes que configurar en tu blog, cosas que ajustas en un momento y no te distraerán de la creación de los contenidos.

Me refiero a cosas como el ajuste de la zona horaria (importante que los posts programados se publiquen en la hora correcto), si quieres exponer las entradas en modo resumen o completas en el feed, el orden de los comentarios (de más nuevo a más viejo o al revés),…

Hay otras cuestiones que no se configuran tan rápido, como la instalación de una buena plantilla de diseño (aquí te recomiendo Divi) o la instalación y configuración de los plugins básicos en cualquier sitio WordPress. Pero esto son cosas que no necesitas hacer inmediatamente; te puedes ocupar de ellas en la medida que vayas avanzando con tus primeros contenidos.

Para tener un mapa completo de todas estas tareas que faltan para tener un sitio bien montado al 100%, te recomiendo este post:

10 Tareas obligadas en un blog WordPress recién creado

Conclusiones

Crear un blog o un sitio web en WordPress con hosting propio no es tan trivial como puede ser abrir una cuenta en servicios en la nube como Blogger, WordPress.com, Wix y similares. Pero, como creo que has podido ver en este post, tampoco es una tarea titánica, es algo que con una buena guía puedes hacer en cuestión de minutos.

A cambio de esta pequeña inversión en esfuerzo y tiempo, accederás a un potencial a años luz de las soluciones en la nube sin mencionar que, además, tendrás un 100% de control sobre tu web y no serás cautivo del servicio en la nube en cuestión, en el que hayas creado tu web.

Y recuerda por último que en un sitio WordPress con hosting, lógicamente es crítica la elección del hosting, que será la base sobre la que funcionará todo lo demás.

Un buen hosting no es caro hoy en día, pero tienes que elegir bien tu proveedor. Los proveedores que yo te puedo recomendar por mis buenas experiencias, y en este orden, son Webempresa, Raiola y SiteGround.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola Berto,

    Muy completa tu entrada con respecto a la instalación de WordPress y con todos los pasos tan bien detallados.

    Últimamente veo muchísimas personas recomendando XAMPP o MAMP para realizar las instalación de WordPress en el entorno local. Estas “han sido” aplicaciones muy prácticas para realizar este tipo de tareas.

    Y digo “han sido” porque creo que esto va a cambiar dentro de muy poco (a mejor claro). Hay muy poca gente que conozca Local de flywheel, es una aplicación gratuita que no sólo te instala WordPress en menos de 30 segundos, si no que además lo hace sin que tengas que realizar todos tediosos pasos de la bases de datos y un largo etc.

    Aquí tenéis en enlace a esta maravilla de aplicación: https://local.getflywheel.com/

    Saludos 👋

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      Gracias por tu sugerencia 🙂

      No conocía Flywheel, habrá que echar un vistazo en su momento.

      De todos modos, Xampp es un clásico, está muy estable y funciona muy bien.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola, Berto.

    Muy buen aporte a la comunidad. Yo siempre instalo de forma automática, ya que me resulta facil. He visto tu vídeo de instalación manual y la próxima instalación lo haré de esta manera.

    Muy buen vídeo. Saludos y éxitos.

  3. Hola como estas?
    Tengo un problema y quisiera saber si puedes darme una mano.
    Compre mi dominio con Namecheap y mi Hosting con Hostgator. Hice la instalacion rapida de WordPress desde el cpanel sin hacer copia de seguridad ni nada y pues no resulto bien. Desinstale el Wrdps, borre todo lo que habia en la carpeta de -public_html- y elimine las bases de datos. Pero aun asi me sale un error y creo que borre algo de -public_html- por que lo hice sin investigar antes.
    Soy nuevo en este tema y nada estoy en apuros ya que queria empezar mi Blog y hasta que tomo la desicion me cargo todo. Gracias

  4. Hola Berto!

    Gracias por tu ayuda.

    He creado un blog con blogger y como cuenta con pocas entradas y visitas, decidí pasarme a wordpress (versión gratuita) por si me va bien en un futuro, contratar mi propio dominio. Gracias a los correos que me mandas cada semana, me voy enterando un poco mejor, porque de muchas cosas no tenía ni idea.

    Me llego en la creación del blog. Una cosa que no me deja hacer wordpress es subir mi plantilla de entradas de blogger. Voy a “importar” en ajustes y doy a otro servidor y blogger. Y según pone, tenemos que ir a nuestro blog de blogger y en nuestro panel de control ir a ajustes y después a exportar blog. Lo he buscado pero no me sale la opción de exportar blog, sólo la de importar o hacer copia de seguridad. ¿Qué hago? porque no sé qué hacer, a ver si puedes ayudarme.

    También tengo dudas en qué fotos poner de fondo o de cabecera, el logo… sinceramente, no sé cuáles elegir o qué poner…

    Muchas gracias por tus correos semanales, de verdad, me sirven de mucho. Aunque también te digo que voy un poco atrasada (no me mates…) y me estoy dando cuenta que realmente hay que echarle varias horas a la semana si de verdad quiero que funcione, pero te prometo que a partir de ahora así será jeje.

    Un saludo

  5. Hola, Berto. Muy bueno el artículo. Gracias.

    Supongo que es posible y fácil convertir un blog gratuito ya en funcionamiento en un blog de pago alojado en un servidor sin perder los contenidos, e ir mejorando la plantilla, pero partiendo de lo que ya hay, ¿no?

    Gracias.

  6. Hola.

    Muy útil todo lo que escribes, muchas gracias. Pero me gustaría saber si en la plataforma de Blogger, también se puede hacer un hosting propio y convertirlo en un blog profesional con su propio dominio…

    Disculpa, pero estoy poco confundida; me encantaria tener tu ayuda. Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Ximena,

      No hay opción de hosting propio con Blogger, pero sí puedes usar un dominio propio, aunque no te sé decir cómo, eso ya lo tienes que buscar por tu cuenta.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola Berto,
    Quiero empezar un blog, el primero de mi vida, con la intención de ganar dinero a través de él y te quiero preguntar cómo me recomiendas empezar. ¿Bajo qué plataforma?
    También leí que es muy importante que desde el principio tengas un email listing o lista de suscriptores; ¿cómo la hago?; en qué plataforma?

    ¡Mil gracias y gracias por tus palabras, porque son muy motivadoras para empezar a escribir! 🙂

  8. Hola Berto,
    En primer lugar, mi enhorabuena por el blog! es realmente útil especialmente para aquellos que no dominamos la materia… de hecho gracias a tus recomendaciones me animé a contratar mi dominio y hosting a través de webempresa con vuestro descuento. Posteriomente y siguiendo tutoriales de youtube tuyos y de webempresa he instalado mi plantilla wordpress pero lamentablemente no he conseguido adelantar demasiado ya que no consigo que se guarde ningún cambio… 🙁 Por ejemplo, desde Ajustes–Generales he guardado el nombre de mi empresa y demás pero no aparece ni en la web en la web pública ni privada, sigue el nombre de la plantilla. Tampoco se vé subrayado ningún título como sí veo en los tutoriales. He desinstalado pero tampoco funciona…Te agradecería enormemente que cuando puedas me comentaras cómo resolver este problema.
    Muchísimas gracias de antemano Berto y enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo!
    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Raquel,

      A bote pronto, tiene pinta de que quizás tenga que ver con el tema que estés usando, pero es imposible diagnosticar un problema como el tuyo desde la distancia. Para eso hay que entrar en tu sitio y ver lo que está pasando 🙁

      Mi consejo es el siguiente:

      O bien, contratar un plan de hosting con un soporte añadido para WordPress como el plan Profesional de Webempresa, o bien, contratar un profesional para que te ayude con este problema concreto.

      Si quieres, te podemos poner en contacto con un profesional así, o bien, lo puedes encontrar en sitios como Freelancer.com o Upwork.

      En caso de que prefieres que te echemos una mano, escríbenos por favor a nuestra página de contacto.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias Berto por tu rápida respuesta! 🙂
        ha habido suerte…de momento parece ser que se ha solucionado.No obstante, tendré en cuenta tu recomendación de cara al futuro!

        Muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena de nuevo por vuestro blog.

        Saludos

  9. Berto, llevo dos días bicheando el blog y superfelicidades!

    Estoy por empezar con webempresa -el paquete del hosting y el dominio y de ahí pasar al wordpress.org. Lo que no me queda claro es lo del soporte que ofrecen para sacarnos las dudas de wordpress: parece que solo está disponible si contratas el paquete más caro.

    Corrígeme si me equivoco. Soy novato al 200 % en todo esto -nunca he usado wordpress ni demasiada tecnología.

    Muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Antonio,

      Exacto, los paquetes más pequeños incluyen un soporte de hosting normal y a partir del paquete de 3Gb tienes también soporte técnico especializado para WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Muchas gracias por responder!

        Imagino que los paquetes menores me pueden servir para mis aspiraciones. Estos incluyen dominio y hosting. ¿Recomendáis alguno de esos paquetes menores o veis mejor adquirir dominio y hosting de manera separada?

        Y muchas gracias de nuevo y un saludo,

        Antonio

        • Berto López dice:

          Hola Antonio,

          Seguro que sí, además, si por algún motivo ves que necesitas más, siempre tienes la opción de dar el salto a un plan superior.

          ¡Un saludo!
          Berto

  10. hola que tal , mira lo que pasa es que quisiera saber si el hosting para alojar mi pagina puedo encontrarlo en un servicio gratis ya que carezco de recursos economicos para finaciar algun tipo de compra.
    de antemano gracias

  11. Hola , gracias por el post!
    Tengo una duda , queria saber por qué por ejemplo, recomendais comprar el dominio en namecheap y no el hosting ?

  12. Hola, estoy empezando a conocer wordpress, se que puedo hacer con el una tienda online, pero ¿Puedo hacer que otros otros usuarios puedan vender en mi tienda? algo asi como mercadolibre.
    Un fraternal abrazo.

  13. Hola,
    Me gusto mucho el tema y utilice el vídeo de “como instalar WordPress en un hosting” en un blog mio, lo cual espero que no te moleste 🙂

  14. Amigo que buen post muchas gracias, me llevaré el enlace para compartirlo en un e-book que estoy por liberar.

    Saludos.

  15. Gracias por el trabajo de divulgación que realizas.

  16. Hola,
    Estoy intentando instalar WordPress en el servidor Hostgator siguiendo tu video tutorial pero cuando entro en mi gestor de ficheros la carpeta www (raíz de nuestro directorio) no aparece.
    Gracias Berto

    • Berto López dice:

      Hola Marta,

      Esa carpeta es un simple alias de “public_html”, no todos los proveedores la usan. Es decir, da lo mismo que sea “www” o “public_html” porque en realidad se trata de la misma carpeta.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Entonces una vez cargado el archivo zip de WordPress y extraído , dices que hay que subirlos de nivel y los copias a la carpeta www, entiendo que al no tener esa carpeta omito el paso.

        Gracias Berto.

        • Berto López dice:

          Hola Marta,

          He revisado el vídeo y si te fijas estoy trabajando todo el rato sobre public_html, sólo hay un momento que hago clic en www que sería lo mismo que si lo hubiese hecho en public_html. Así que sigue los mismos pasos.

          El resultado final es que los ficheros extraídos tienen que acabar en tu public_html, es decir, en el directorio raíz de tu servidor y la carpeta “wordpress” una vez sacados los ficheros de ella, se queda vacío y ya no vale para nada, por eso se borra.

          Un saludo,
          Berto

        • Muchas gracias por tu rápida respuesta y por tu trabajo en este blog, que nos ayuda a los que nos iniciamos en este mundo.

          Un saludo,
          Marta

  17. Muchas gracias por tan valioso aporte a los Novatos como yo

  18. Jenifer pinto mendes dice:

    Hola,últimamente comento mucho pero quiero tenerlo todo bien claro, si quisiera abrir un blog en wordpress con hosting por ejemplo de webempresa puedo instalarlo en el Móvil asta que pueda adquirir un ordenador y luego instalarlo alli?? O solo se puede instalar en un sitio? Gracias por todo su trabajo

    • Berto López dice:

      Hola Jenifer,

      No se instala ni en un móvil ni en un PC, se instala en el servidor de hosting, por eso necesitas contratar uno.

      Otra cosa diferente es que la instalación se realiza desde un ordenador con el que te conectar vía un interfaz web a tu servidor de hosting. Para eso no te aconsejo un móvil porque sería entre imposible e insufrible, para eso veo solamente adecuando un ordenador “normal” tipo PC, portátil, etc.

      Un saludo,
      Berto

  19. Hola, cuando instale WP quedo en ingles, trate de pasarlo a español pero creo que cometí errores, se puede borrar totalmente y volver a instalar WP en español.
    Gracias

  20. Gracias por la información, tengo una duda
    Hace poco compré un dominio aldescubierto.org

    Y Se me ocurrio que podria promocionar varios productos
    como subdominios tipo:

    celulitisnuncamas.aldescubierto.org, etc

    Mi pregunta es:

    ¿Me recomiendas esta estrategia o ser’a difícil el posicionamiento?
    ¿la puedo usar para promocionar productos de los nichos salud, dinero?

    Espero su respuesta gracias

    • Berto López dice:

      Hola Julio,

      No soy un experto de SEO y esta pregunta tiene su intringulis. Te la debería responder alguien que tenga experiencia con este esquema concreto de uso de subdominios a efectos de SEO.

      Intuyo que podría funcionar, pero no te fies demasiado de mi en esta cuestión.

      ¡Un saludo!
      Berto

  21. Hola. Tengo un blog creado en wordpress.com con un dominio propio. Ya he puesto en hostgator la dirección del dominio de wordpress.com y al instalar wordpress.org, nos apunta a las dos direcciones… Y me lleva a wordpress.com y no a org.

    ¿Cómo puedo hacer que deje de apuntar a wordpress.com y sólo apunte a .org?

    • Berto López dice:

      Hola Fernando,

      Lo que tienes que configurar el dominio de tu WordPress.com para que apunte a Hostgator, eso se hace indicando que el dominio use los servidores de nombres de Hostgator.

      Te dejo este post que explica detallamente estos temas:

      https://www.ciudadano2cero.com/guia-migrar-wordpress/

      Y ante problemas, coméntalos al soporte de tu hosting. Ello ste ayudarán en la correcta configuración de dominios, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

  22. Buenas! He visto tu video sobre como instalar wordpress y alojarlo en el hosting pero me cabe una duda. Mi wordpress es .com , no se si directamente puedo descargarme el .org o si hay algún método para pasar del .com al .org de forma gratuita y de ahí ya alojarlo en el hosting. Gracias

  23. El artículo es realmente interesante, amplio y suficientemente ilustrativo.
    Pero siempre habláis de hosting compartidos. ¿Que nos podéis decir a los que optamos por servidores dedicados? ¿Algún proveedor interesante y buenas prestaciones?

    Y con prestaciones no me refiero a la máquina (cores, RAM, HD…), me refiero a TTFB, tiempos de conexión, tiempos de descarga, DNS lookup.

    A veces nos venden una máquina deslumbrante con un montón de “cores”, y RAM a cascoporro, pero en los parámetros de desempeño nos llevamos una decepción de las gordas, y de las caras.

    Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Francisco,

      Lo lamento, pero no he tenido aún experiencias con servidores dedicados, de ahí que no me atrevo a entrar mucho en este terreno.

      Por otra parte, lo que sí te puedo asegurar es que se intentan colocar muchas veces cuando no hacen falta en absoluto. Por ejemplo, en el caso de este blog con +100.000 está en un compartido de Webempresa y va muy holgado, mucho mejor de lo que iba antes en un VPS (de Hostgator) que no es un dedicado, pero se supone que también es una opción superior a uno dedicado. Es decir, el ejemplo sirve para extrapolar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  24. Buenas noches!!!
    Mi duda es algo “primitiva”, seguro que piensas así cuando lo leas, pero es que soy nueva en esto y gracias a vuestra página me estoy aventurando en este mundo del que desconocía el 99%…te comento:
    1. Quiero rentabilizar mi blog por lo que he contratado un año el hosting en webempresa (siguiendo tus consejos) y no se si necesito tener el programa CPanel y, si te soy sincera, no se para que sirve REALMENTE instalar wordpress en el hosting.
    2. Entiendo lo que es un “nicho” pero no tengo ni idea de como usarlo. Me he registrado en google Adwords pero no es gratuita y directamente me implica establecer una cuota diaria para poder usarlo…
    Bueno, de momento estas son las dos preguntas que necesito resolver.
    Gracias!!!

    • Berto López dice:

      Hola Pamela,

      Las ventajas de instalar WordPress en un hosting son difíciles de abarcar, entras en otra dimensión de posibilidades.

      Dos de las más importantes que en vez de tener “cuatro” temas como en WordPress.com, tienes miles, quizás decenas de milees entre los que escoger, aparte de que cualquier tema, se puede personalizar aunque esto ya es algo un poco avanzado.

      Luego están las infinitas posibilidades de extensión vía plugins. Solo en el repositorio de WordPress.org hay >30.000… Tienes una selección de plugins destacados en nuestra página de plugins, te ayudará a hacerte una idea de las posibilidades:

      https://www.ciudadano2cero.com/mejores-plugins-wordpress/

      Te recomiendo también esta lectura (una serie entera dedicada a lo que preguntas):

      https://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

      ¡Un saludo!
      Berto

  25. Hola me gustaría saber porque recomiendas hostgator? A mi en lo personal me gusta banahosting pero me a gustado mucho la guía y quisiera saber tu opinión al respecto.

    Un saludo.

  26. Hola: estoy iniciando el diseño de sitios con wordpress, quisiera hacer una consulta a ver si me pueden ayudar, en un servidor de prueba instale el wordpress, instale el framework genesis y un thema child foodie pero resulta que al ver como se ve el sitio no me aparecen los contenidos de ejemplo y el sitio aparece en solo con el titulo del sitio, una entrada y una sidebar. y no se porque. Me podrian indicar por donde debo buscar el error. Gracias, este es un sitio muy interesante.

    • Berto López dice:

      Hola César,

      Lo siento, pero desde la distancia me es imposible ayudarte, pueden ser mil cosas 🙁

      Un saludo,
      Berto

    • Hola Berto excelente articulo.

      Cesar para que puedas ver tu sitio web como le ves en el demo es necesario importar el contenido de muestra, para realizar esto encontraras dentro de la carpeta de tu child theme una carpeta llamada “XML” adentro encontraras un archivo con el nombre de tu child theme y la extension .xml.

      Desde el escritorio de WordPress puedes ir a la pestaña herramientas y darle clic sobre importar.

      Te dejo este link con un video para que veas como realizar este proceso http://goo.gl/7h2aOl

      Saludos

  27. Hola Berto!

    Viendo el vídeo de instalación de WordPress me surge la siguiente duda.

    Yo he comprado un tema de WordPress en Themeforest y me he descargado un archivo (imagino que con todo lo necesario).

    Para instalar dicho tema, primero tengo que ejecutar todo lo que dices en el vídeo o se hace de forma distinta? No lo tengo muy claro…

    gracias!

  28. Muchisima informacion en un solo post, sobre todo la diferencia entre wordress.com y wordpress.org. Es difícil pasar de uno a otro si empiezas en wordpress.com?

  29. Hola Berto
    Primero de todo muchísimas gracias por los vídeos y posts, se agradece mucho tener fuentes fiables de información en internet.
    Tengo una duda de la instalación de WordPress. En mi caso el dominio que tengo está enlazado a otro hosting actualmente. Lo que quiero es poder instalar WordPress en el hosting nuevo (de hostgator) sin tener aun los DNS del dominio apuntando a este. He encontrado la fórmula http://[ip-del-hosting]/~%5Busuario%5D y no me funciona, me dice que la página no existe.

    Muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Anna,

      WordPress se puede instalar sin problemas en la dirección temporal, posiblemente hayas escrito mal algún carácter. Seguramente el “~”.

      Desde la distancia no te puedo decir más, eso sí, cuando apuntes el dominio tendrás que hacer una reconfiguración para que trabaje con el dominio.

      Aquí se explican los detalles (en el punto 1): https://www.ciudadano2cero.com/guia-migrar-wordpress/

      Un saludo,
      Berto

      • Gracias por responder tan rápido, ya está solucionado. Me tenía que esperar a que hostgator me diera él la dirección temporal, yo la “tenía” porque había intuido como tenía que ser.

        Gracias!

  30. Hola!!
    solo quería daros las gracias por la Información y los videos….
    soy nueva en todo esto, pero realmente lo explicáis genial!!

  31. Por cierto, me recomiendas tener los dos dominios tontcho.es y tontcho.com en el mismo sitio? Tengo uno en CDmon y otro en Namecheap… Cómo lo ves?

    Gracias!

    • Yo creo que esto es un simple tema de gustos, no le veo ninguna desventaja particular que estén en uno u otro siempre y cuando estés contento con el servicio. Somos clientes de Namecheap y Godaddy, y tenemos varios dominios con cada uno y bien, sin quejas. De CDmon no te sé decir porque no tenemos ninguna experiencia con ellos.

      Lo único es que personalmente no me gusta tener un dominio con el proveedor de hosting porque si algún día quiero cambiar me complico menos la vida si está fuera. Pero no es mucho más que una cuestión de matices y manías personales 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  32. Por cierto, mi web estará disponible en inglés y castellano… No sé si eso afecta a algo! 🙂 Persona mi ignorancia!

    • La verdad es que me pillas en este tema puesto que no conozco bien cómo los múltiples idiomas afectan al SEO…

      En principio, lo que he visto de refilón es que, no se suele recomendar mezclar idiomas bajo un mismo domino, pero no te lo sé justificar la razón exacta de por qué supuestamente resulta perjudicial. Pero como te digo, tómate lo que te digo cogido de pinzas porque este tema en concreto no lo tengo claro.

      Te diría que lo investigases por tu cuenta (en la red encontrarás info de sobra) y que analices la posibilidad de tener sites separados por cada idioma.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto!

        Muchas gracias por las respuestas a mi dos cuestiones. Te respondo desde aquí a las dos.

        Creo que al final voy a contratar los servicios de WebEmpresa, el tema de las copias de seguridad realmente es un valor añadido, por lo que pueda pasar. Qué paquete me recomendarías? El inicio tiene buena pinta, pero no sé si 500 MB de Alta Velocidad sería suficiente.

        En cuánto al tema de los idiomas dentro de mismo site. He estado investigando, y creo que hay dos problemas básicos: la elección del plugin y el tema del SEO y posicionamiento. Te recomiendo este artículo:
        http://www.linkedin.com/groups/Web-2-idiomas-1242577.S.202175521
        He estado buceando un poco ahí y al final voy a hacer lo siguiente ya que soy muy principiante con poco tiempo libre:
        Mi web, http://www.tontcho.es, basada en un tema tuneado de WordPress y alojada en WebEmpresa, la voy a dejar para el idioma en castellano. En el menú pondré un enlace a una página alojada en Behance Pro: http://www.tontcho.com y en inglés.

        Así me ahorro tener que gestionar dos WordPress y un Behance, pasando solo a un WordPress y un Behance. Pierdo en diseño y homogeneidad, pero gano en salud y tiempo libre 🙂

        Qué te parece?

        • Hola Tontcho,

          Yo creo que es buena idea como lo planteas, al menos, creo que así es seguro que no te equivocas.

          En cuanto al paquete, pues efectivamente teniendo en cuenta la particularidad de usar muchas imágenes, el paquete básico de Webempresa quizás se te quede algo cojo. Con nuestro descuento, el siguiente paquete, el “Popular” te sale por 1 euro y pico más al mes. Yo creo que te merece la pena 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  33. Hola Berto!

    Acabo de aterrizar en el mundo del WordPress y la verdad es que voy un poco perdido. Hasta que he descubierto tu blog y ya veo un poco la luz al final del tunel 🙂 Muchas gracias!

    Me gustaría comentarte un poco por encima lo que pretendo hacer y saber si me podrías aconsejar.

    Soy creativo publicitario y, como tal, necesito tener una web con mi portfolio con todo mi trabajo profesional, personal, etc. Hasta ahora, tenía una cuenta en cargocollective.com y otra en behance.com

    Sin embargo, estoy harto de no poder “personalizar” al máximo el diseño y las prestaciones, pero tampoco tengo ahora mismo el dinero suficiente como para encargar la programación de una página web desde cero.

    Así que decidí comprar un tema de WordPress en themeforest para utilizarlo como base para modificarle posteriormente el diseño, etc. con el objetivo de acercarlo más a lo que yo quiero.

    Mi pregunta es: voy a tener mucho contenido de fotos y vídeos (los enlazaré desde Vimeo, desde donde los tendré alojados)y el tema que escogido es bastante dinámico. No creo que tampoco tenga muchas visitas al día ya que no es un blog sino una herramienta para enseñar mi trabajo. Aun así me gustaría cubrirme en este aspecto.

    He registrado el dominio en CDMON, pero no estoy seguro de donde hacer el hosting. Crees que Hostgator para mi caso sería una buena opción? Con algún plan en especial?

    Muchas gracias!

    • Hola Tontcho,

      Hostgator te debe valer sin ningún problema, el único “pero”, si acaso, podría ser el inglés.

      Hemos empezado a trabajar por su buena calidad y valores añadidos con Webempresa, son un poquito más caros, pero a cambio tienes, por ejemplo, un soporte WordPress especializado y cosas como copias de seguridad automáticas cada 4 horas. Es una alternativa muy muy interesante.

      Mi recomendación: si quieres apurar al máximo económicamente, pero tener un buen producto básico, Hostgator con el plan Hatchling te debería valer perfectamente. Si no te importa pagar algo más por más valor añadido, Webempresa es una excelente alternativa y en español. Además, en esta página puedes acceder a condiciones especiales para los lectores de Ciudadano 2.0 (30% de descuento).

      ¡Un saludo!
      Berto

  34. Hola Berto,

    Antes de nada agradecerte tus contenidos, son de “Qualité” 😉 y muy bien explicados. Es la segunda vez que he decidido instalar wordpress con Hostgator a través de tu tutorial. La primera vez sin ningún problema, pero hoy ando todo el día peleándome y no hay manera. He seguido todos los pasos del tutorial y cuando voy a mi dominio me sale la típica página de google “Vaya, Google Chrome no ha podido encontrar la página http://www.rogerborderia.com“. Sabes donde puede estar el problema? he de esperar un poco ha que este operativo?

    Muchas gracias por tu tiempo,

    Un saludo

    • Hola Roger,

      Lo que está fallando es tu dominio, o aún no está activo o simplemente no está propagado, pero ese dominio no resuelve ninguna dirección.

      Si lo acabas de comprar, ten simplemente algo de paciencia porque es Cybermonday y en EEUU están aún con la locura que es supone y todo está manga por hombro…

      Seguramente mañana o pasado ya funcione todo con normalidad.

      Un saludo,
      Berto

  35. Hola Berto,
    he aterrizado en tu blog demasiadas veces ya como para no darte las gracias por lo que estás haciendo. Superinstructivo y claro. Me encanta.
    ¡Muchas gracias!

  36. -Es decir, el dominio utilizado será “wordpress.com” o “blogsport.com”.-

    No sé por qué, pero me acaba de venir Jean-Claude Van Damme al pensamiento… x’D

  37. Hola,

    Me surge una duda: Decís que algunas de las limitaciones de la cuenta gratuita de wordpress.com son que no permite instalar plugins ni temas “más creativos”.

    Mi pregunta es si encontramos las limitaciones en el caso en que paguemos por nuestro dominio en wordpres.com

    Muchas gracias (y por el blog también!)
    Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola Mariano,

      Son cosas diferentes. Sí se pueden mejorar las posibilidades de personalización de los temas con WordPress.com con algunas de las opciones que puedes encontrar en la tienda de WordPress, pero pagando específicamente por ello.

      Un saludo,
      Berto

  38. Buen día.

    Excelente artículo, pero me queda una pregunta, en que parte “compro” y vinculo el dominio al hosting?, no entendí muy bien esa parte, porque debo entender que para instalar WordPress debería ya tener el dominio anclado al hosting. Me comentan por favor.

    Muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Edwar tienes dos opciones:

      a) Comprar el dominio junto con el hosting. En el caso de optar por nuestro proveedor y el que recomendamos (Hostgator) sería que durante el alta indicas también el dominio que quieres comprar y listo. Lo puedes ver en esta captura del proceso de alta.

      b) Tenerlo con otro proveedor. Puede estar bien, por ejemplo, los proveedores de NameCheap o GoDaddy. En ese caso el alta del hosting es casi igual, pero en la pantalla anterior optarías por la opción que se ve en el lado derecho (que dice que ya tienes un dominio) de la captura anterior. Se crea la cuenta y luego desde tu proveedor del dominio configuras los servidores de nombres con los valores que te indicará Hostgator (desde el soporte te ayudan con ello si se lo pides).

      El dominio puede tardar unas horas en estar 100% operativo y conviene instalar WordPress con el dominio 100% operativo. Mi recomendación: cuando todo esté bien configurado, espera un día, compruebas que el dominio funciona bien y ya te pones con la instalación de WordPress.

      Un saludo,
      Berto

  39. Buenas. He seguido tus recomendaciones paso a paso, pero tengo un problema. Compré el hosting y el dominio en Hostgator. Al principio entraba en el dominio y no funcionaba, tras bastantes horas finalmente ahora al entrar sale la página básica, que también te sale a ti. El problema es que muchas veces que entro en el dominio no me sale el escritorio de wordpress, solo esa página, sin ningún acceso de wordpress en la parte superior. Y cuando consigo entrar y me muevo dentro de la interfaz (por ejemplo entro en entradas) sale otra vez la home con el tema básico y no puedo hacer nada.

    No entiendo qué puede estar pasando. Alguna sugerencia? Muchas gracias! 🙂

    • Berto López dice:

      Hola Álvaro,

      El tema de que el dominio no funcione es relativamente normal porque los dominio tardan un tiempo en propagarse por la red. Por tanto, hasta que el proceso no esté completo, es posible que tu, desde tu ordenador no veas. Es cuestión de esperar unas horas (normalmente máximo un día) y ya está.

      Lo que describes con WordPress no lo acabo de entender, es muy difícil diagnosticar lo que está pasando. Si ves que tu dominio ya está estable (sale lo que tiene que salir siempre), te diría que elimines WordPress y vuelvas a instalarlo. Conviene instalar WordPress.org con el dominio funcionando, quizás cuando lo instalaste aún no era el caso y lo instalaste con los dominios temporal que te dan en Hostgator.

      Si después de esta segunda instalación sigues con problemas. Plantéaselo al soporte de Hostgator (seguramente te digan que hagas la instalación automática, pero seria ok para tu caso).

      A todo esto, ¿cuál es tu dominio?

      Un saludo,
      Berto

      • Muchas gracias por la ayuda. Volví a instalarlo utilizando Fantastico (aunque lo haya tenido que poner en inglés) pero sigue ocurriendo lo mismo. En ocasiones entro y sale la web con el tema por defecto de wordpress y la barra superior con mi menú para ir al escritorio y demás y, en otras ocasiones, sale la típica página publicitaria con el nombre del dominio. Tanto en la versión web como en la versión móvil. De esta manera me es imposible customizar nada, porque sale esa página y de ahí ya no salgo.

        La página es http://www.alvarogallego.com

        Gracias

        • Berto López dice:

          Hola Álvaro,

          Parece que hay algún problema con tu dominio. He entrado varias veces y siempre me sale en blanco. Puede ser cualquier cosa que hayas hecho en el hosting, seguro que es una tontería, pero hay que verlo in situ. Para esto lo mejor es el chat online de Hostgator.

          Un saludo,
          Berto

  40. Muchas gracias por posts tan informativos como este!

    Me voy a tomar la libertad de compartir mi experiencia para ver si podéis resolver mis dudas de novata:

    Ayer me decidí a pasar mi blog de .wordpress.com a .com, para ello contraté a través de Red Coruña el dominio y estoy viendo si contratar también el hosting con ellos (veo que recomendáis Hostgator, le echaré un vistazo también).

    Peeeeeeero me asaltan estas dudas:
    – Resumidamente lo que hago es “duplicar” el contenido de mi blog, ¿no? Seguirá existiendo el .wordpress.com? Se podrá redirigir para que al entrar a dicha dirección, te enlace al .com?
    – Perderé todas las visitas diarias que tengo actualmente? Me penalizará Google por detectar que es contenido duplicado?
    – Me estoy planteando una vez que tenga mi blog.com meterle publicidad o posts patrocinados, por si caen un par de eurillos al mes, pero si voy a perder todo el tráfico que tengo actualmente, de poco me va a servir (aunque si lo recupero a no muy largo plazo, sí puede merecerme la pena… pero me gustaría saber cómo se puede hacer)

    Entiendo que he soltado una parrafada, pero resulta muy difícil encontrar respuesta a estas preguntas y siempre da miedo “cagarla”, jejejeje.

  41. Menudo artículo, te ha debido de llevar un par de dias por lo menos. En increible que ofrezcais increibles tutoriales sin nada a cambio y publicidad no molesta. un seguidor mas, me parecen muy interesantes sus artículos. Saludos.

  42. Interesante artículo, tengo un blog de blogger y me gustaría saber las diferencias entre un host de pago y Blogspot.

    Gracias, buen sitio tienes.

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)