Los mejores temas para WordPress en el 2017

La elección de tu tema WordPress (la plantilla de diseño) es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu blog.

mejores temas wordpress

Imagen de Shutterstock - ©Jag_cz

Decía Oscar Wilde que:

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”

No puedo estar más de acuerdo.

Cuando un nuevo lector se encuentra por primera vez con tu blog, deberías esforzarte para que se lleve una impresión agradable, a la vez que profesional, y ponérselo fácil para que encuentre los contenidos que le interesan.

Para ambas cosas, elegir un buen tema, y con un diseño y estilo adecuado para los contenidos de tu blog, va a ser clave.

No obstante, si estás empezando, tampoco debes echar decenas de horas en encontrar el tema perfecto porque si te pasas en el empeño, esas horas se las restarás a lo que más importa en ese momento: tus contenidos.

Así que nuestra recomendación es que al principio uses un tema gratuito con un diseño aceptable y que cuente las prestaciones básicas que necesites (botones sociales, etc.). Puedes encontrar temas de este tipo en los repositorios oficiales de WordPress.

Ah… y no te pierdas las utilidades & recursos para temas WordPress que vienen al final de esta página…

Una vez que tu blog se consolide y conozcas realmente tus necesidades tendrás mucho más criterio para elegir el tema “perfecto” para tu blog.

Temas de WordPress.com versus temas de WordPress.org

Los repositorios oficiales son diferentes según la versión de WordPress (.com o .org) y los puedes encontrar aquí:

Si no conoces bien las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, te recomiendo encarecidamente este post antes de elegir tu tema:

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi?

Las mejores plantillas WordPress gratuitas

A diferencia de hace unos pocos años, lo cierto es que hoy en día dispones de temas que cuentan con diseños muy logrados, a pesar de ser gratuitos, y que están, por tanto, muy bien para empezar .

Aunque no llegan a la capacidad de personalización de los temas profesionales de pago, ya cuentan con unas capacidades que deberían suficientes para la gran mayoría de los bloggers principiantes.

Cuando se usa WordPress.com hay que ser consciente de que es una plataforma que cuenta con la ventaja de su sencillez de puesta en marcha y uso, pero tiene muchas limitaciones relacionadas con su naturaleza de servicio en la nube gratuito, entre ellas el escaso número de temas disponibles.

Por eso, los mejores temas los vas a encontrar básicamente para WordPress.org, y poder disfrutar de ellos exige crear un blog profesional con WordPress.org

Y por último ten en cuenta que los temas gratis para WordPress pueden implicar riesgos si se obtienen de fuentes que no son de confianza, fuentes que no sean los repositorios oficiales que he nombrado un poco más arriba o fabricantes conocidos de temas.

Es decir, mi recomendacion es que no te bajes nunca supuestos temas WordPress premium gratuitos de webs desconocidas, URLs siniestras que te encuentres en algún foro o webs desconocidas que encuentres en Google. Si lo haces, hay un riesgo serio de que te cargues malware en tu instalacion de WordPress.

Lovecraft (WordPress.com y .org)

Lovecraft es un tema de propósito general con un diseño muy elegante y bastante personalizable para ser gratuito.

Por eso, me parece una de las mejores opciones para usarlas como tema para arrancar un nuevo blog. Desde luego vas a tener un blog con una buena imagen y eso te ayudará mucha a centarte en lo que mas importa importa al principio: generar contenidos.

Además, está disponible tanto en WordPress.com como WordPress.org.

captura tema lovecraft

El tema Lovecraft, disponible tanto en WordPress.com como en WordPress.org.

Las características que destacan en este tema son las siguientes:

  • Permite usar Logotipo + imagen de cabecera
  • Es responsive
  • 4 Esquemas de colores, aunque en la práctica no se ven grandes diferencias
  • Dispones de aprox. 30 fuentes para los títulos y el texto de los posts y páginas
  • 4 Zonas de widgets (barra lateral y 3 zonas en el footer)
  • Está preparado para configurar una home page estática pasando el blog a una pestaña (el esquema que usamos también en Ciudadano 2.0)
  • Dispone de plantillas para crear páginas a ancho completo (sin sidebar)
Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

GeneratePress (WordPress.org)

GeneratePress es otro tema que me parece de las mejores opciones para empezar.

Es un tema moderno, sencillo, ligero, rápido y responsive (se adapta a dispositivos móviles). Eso sí, si conoces Genesis, uno de los temas profesionales que más recomendamos, te resultará familiar… Es decir, creo que se han inspirado “ligeramente” en la estética por defecto de Genesis, pero eso no es malo para ti 🙂

Aquí te dejo un vídeo breve, pero muy ilustrativo de cómo personalizar un sitio con este tema:

Siendo un tema muy reciente, ya está entre los más populares del repositorio de WordPress y eso es por algo.

Customizr (WordPress.org)

Es un tema bastante simple en sus posibilidades, pero, a pesar de ello, ya cuenta con todas las prestaciones importantes y admite la personalización vía CSS directamente desde su interfaz, sin necesidad de tener que crear un tema hijo aparte para ello.

Además, cuenta con una web muy completa para el tema que, entre otras cosas, ofrece un “showcase” de diseños basados en este tema (una exposición) con decenas de diseños personalizados de este tema que no tienen desperdicio.

Customizr, en definitiva, es una opción interesante con un buen equilibrio entre sencillez y posibilidades.

Otros temas gratuios

Tenemos en el radar a varios temas más como, por ejemplo, Attitude, con los que iremos completando esta página conforme se vayan revisando.

Una sugerencia: si te quieres que te avisemos de actualizaciones en esta lista y de otros contenidos del blog, suscríbete a continuación en nuestra lista de correo:

Las mejores plantillas WordPress premium

Una vez consolidado tu blog, te recomendamos que te plantees usar un tema profesional de pago, no tanto por ser necesariamente mejores, sino porque el tema es algo tan importante en tu blog que unas pocas decenas de euros, que es lo que cuesta típicamente un tema de pago no debería ser razón para descartar los temas de pago frente a los gratuitos.

Aquí en este apartado vamos a ver solamente temas para WordPress.org ya que, en mi opinión, si te planteas invertir dinero en un tema deberías, invertirlo antes en una plataforma profesional de WordPress con hosting propio y de buena calidad.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

Entre los temas profesionales, te recomendamos especialmente los siguientes:

Divi de Elegant Themes: Ideal para usuarios no técnicos

Si quieres poder personalizar tu blog al máximo tú mismo, pero no tienes conocimientos técnicos que te permitan trabajar a nivel de CSS o incluso programar temas hijos, entonces necesitas un tema WordPress con un editor visual potente.

Y en los últimos meses, se ha posicionado como tema de referencia (merecido) en este el tema Divi de Elegant Themes.

La gran baza y seguramente principal razón de por qué está arrasando en los usuarios de WordPress es su tremenda capacidad de personalización implementada con un maquetador visual muy potente y que te permite hacer prácticamente cualquier cosa manteniéndose, sin embargo, asequible también para personas sin ningún tipo de habilidad o experiencia técnica.

En este vídeo te puedes hacer una idea de cómo se trabaja con Divi:

Se leen incluso opiones de que la parte visual Divi supera incluso a herramientas de maquetación especializadas consolidadas como Visual Composer, herramientas que no son temas WordPress en sí, sino herramientas mucho más especializadas diseñadas expresamente para poder maquetar libremente determinadas páginas de WordPress, por ejemplo, para crear landing pages.

Cabe destacar que el modelo de licencias de Divi es un tanto particular, ya que Elegant Themes cobra por el acceso a todos sus temas (más de 80 temas diferentes).

Con esto tienes derecho a uso de por vida y en todas tus webs. La renovación anual se paga solamente para disponer de soporte y actualizaciones (de las que que se puede prescindir perfectamente durante bastantes años).

Teniendo en cuenta que son sólo $89, unos (80€) (en su versión básica, suficiente para el 99% de los usuarios) y la calidad de Divi, los precios de Elegant Themes son un regalo, ni más, ni menos. Es lógico que estén arrasando.

Genesis de StudioPress: Ideal para desarrollar temas hijos

Si ya has investigado un poco en profundidad sobre temas WordPress, seguramente ya te habrás topado con Genesis. Existen muchas comparativas como ésta que hablan de Genesis y lo ponen como tema WordPress de referencia.

De hecho, es el tema que usa este blog o mejor dicho: es el tema sobre el cual he desarrollado el tema hijo de Genesis que usa este blog.

Genesis ha alcanzado una tremenda popularidad en estos últimos años. Tal es así que existen cursos de WordPress (como el que recomendamos en este blog) que como parte del curso contienen una parte especializada que explica cómo usar este tema.

Y es que es un excelente tema. Es robusto, muy ligero (crea páginas que pesan poco y cargan rápido), es adaptativo (responsive), SEO-friendly, etc., etc.

Pero lo malo (y peligroso para ti) de este éxito es que deja un segundo plano una cuestión crucial: no es un tema apto para cualquier perfil de usuario de WordPress.

captura shelly rosenberg

Ejemplo de un blog con un tema hijo basado en Genesis desarrollado por un profesional.

Esto es así porque este tema ha sido diseñado como framework, eso quiere decir, que ha sido diseñado para facilitar precisamente lo que hemos hecho en este blog: para desarrollar nuevos temas tomando como base otro tema que ya está desarrollado. Ese es el concepto de tema hijo antes mencionado (y donde el propio Genesis sería el tema padre).

Es un enfoque técnico muy elegante porque permite reducir muchísimo el esfuerzo para crear un nuevo tema a la vez que aporta grandes ventajas también en cuanto a las actualizaciones del tema padre.

Tanto es así que el tema hijo más simple imaginable sería un fichero CSS que simplemente modifica (reemplaza) alguna regla CSS del tema padre, algo que costaría menos de 5 minutos crear.

Pero lo normal será que el desarrollo de un tema hijo sea un trabajo de mínimo unas pocas decenas de horas que requiere conocer HTML, CSS, PHP y JavaScript, al menos a nivel básico. Es decir, algo que el usuario medio de WordPress no sabe hacer.

Esa manera de trabajo es a la que está orientada Genesis y con la que de verdad se le saca el partido que ofrece. De hecho, en StudioPress encontrarás decenas de temas con diseños diferentes creados por la propia empresa creadora de Genesis que es StudioPress, ellos mismo han aprovechado eso para crear una gran cantidad de temas hijos con un mínimo esfuerzo.

Y eso es también la razón por la cual, si instalas Genesis, encontrarás un nº opciones de personalización muy reducidas y nada de editores visuales. No es su objetivo ser un tema para facilitarle la configuración visualmente al usuario, es un tema pensado para facilitar la programación de nuevos temas con el mínimo esfuerzo. Eso es lo que hace de un framework un framework.

Y eso es también lo que hay que tenerlo muy claro para no llevarse un chasco después de haber comprado Genesis.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que Genesis no es para ti?

No.

Aunque seas un usuario “normal” sin conocimientos de programación (ni tiempo o ganas) para desarrollar temas hijos, StudioPress ya ofrece casi 50 temas hijos hechos.

Si alguno de esos diseños te encaja tal cual y sólo necesitas modificaciones muy menores (en los tipos de letra, etc.), entonces esa puede ser una opción interesante para ti porque te llevarás un tema técnicamente excelente.

Los ajustes menores del tema como tipos de letra, etc. los podrás realizar con plugins cómo los que puedes encontrar en nuestra página de plugins y la gran cantidad de plugins gratuitos para Genesis.

Pero, además, si tienes algo de presupuesto y quieres una imagen realmente única y personalizada, te puedes plantear contratar un desarrollo de un tema WordPress a medida basado en Genesis. La popularidad de Genesis ha hecho que existan muchos diseñadores web especializados en Genesis.

La ventaja es que al poder crear un tema hijo basado en Genesis, esto abarata mucho esta opción, aunque groso modo, aún así para un resultado profesional vete pensando en mínimo 500-1000€, a cambio tendras un diseño profesional y único.

En este enlace tienes una pequeña recopilación de diseñadores para Genesis.

Y el precio con unos $59,95 (unos 53€ aprox., según el cambio del día)

Ahora bien, si no lo ves claro, mi recomendación es clarísima: quédate con Divi.

Temas especiales

Esta sección la estrenaremos próximamente 🙂

Aquí hablaremos de casos especiales, de temas con un propósito especial como, por ejemplo, temas en blanco como éste, que son esqueletos de temas “vacíos” para construir temas a medida a partir de ellos o el tema de código abierto Franck que, aparte de ser open source, está totalmente orientado a optimizar la velocidad del blog.

Utilidades y recursos para temas

Esta sección también la estrenaremos próximamente 🙂

En ella, iremos añadiendo todos los recursos interensantes relacionado con temas de WordPress que nos vayamos encontrando en el día a día.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

Como pequeño aperitivo de lo que te espera, te adelantamos este fantástico detector de temas de WordPress:

  1. WordPress Theme Detector: Este sitio utilísimo te “canta” para cualquier sitio WordPress que le indiques, el tema que está utilizando. Ideal para averiguar qué tema concreto está usando un sitio que hayas visto y que te gusta. Ya no tendrás que preguntarte qué tema usa…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (21 valoraciones, media: 4,43 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hoal Berto, agradecerte este artículo, que me ha decidido a utilizar wordpress tras una experiencia frustrante con Blogger. Gracias a tus consejos he comprado una licencia anual en Elegant themes. He descargado las plantillas Divi y Exit, pero, estando ya en wordpress, a la hora de instalarlos, me aparece este mensaje:
    “Security Alert
    The file you are trying to upload has been rejected by the server.
    It probably contains viruses or trojans that can damage your website.
    Do not try to upload it again, as your IP address may be blocked”
    Hace sólo una semana que instalamos wordpress en mi dominio, por lo que supongo es la última versión y he estado probando algunas plantillas gratuitas sin ningún problema.También he desactivado los plugins, sin resultado.

    ¿Te habías encontrado en alguna ocasión con este problema?
    Si es así, ¿alguna sugerencia para arreglarlo?
    Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Sebastià,

      Es muy raro, se lo tienes que consultar a soporte de Elegant Themes y perdona una pregunta tonta: ¿estás seguro de hacerlo comprado en Elegant Themes y no en algún tipo de sitio piratilla…? Esas cosas es muy raro que pasen con un fabricante original.

      Si Elegant Themes no te da ninguna solución y estás seguro de que tienes el tema auténtico, acude al soporte de tu hosting para que ellos te aclaren por qué el sistema su comporta así y que se trata de un falso positivo.

      Un saludo,
      Berto

      • Hola Berto, gracias. Si, lo compré a través de la página oficial de Elegant Themes. Después de ello recibí un email con la confirmación del registro, etc. Les he enviado la consulta a ellos, me han dicho también que consulte con mi proveedor de hosting, de los cuales estoy esperando respuesta, a ver que pasa.
        Gracias de nuevo.

  2. Hola berto, saludos y bendiciones.

    Sigo con suma atención este blog, se puede decir que soy un fan, jeje. Es simplemente magnífico y deseo lo mejor para ustedes, que cumplan todos sus proyecto con éxito.

    Hace un mes me he creado un blog con la plantilla Lovecraft grátis por recomendación de ustedes. ¿Esta plantilla porta algo a nivel de SEO?, sé que no puedo aspirar mucho porque es grátis.

    Saludos 🙂

  3. Hola! Me encanta vuestro blog, a menudo lo leo para buscar información ya que es muy completo!!

    Les voy a hacer una pregunta de super dummie (recién arranco con esto de WordPress, blogs, páginas…..)

    Probé la versión free del plugin Visual Composer, y a la hora de editar, se veía un poco como se ve en el tutorial de Divi que compartiste en esta entrada.

    Esto me confunde un poco, porque no sé si conviene instalar cualquier plantilla no tan costosa y usar un plugin como éste, o conviene instalar un plantilla premium como Divi (¿y se supone que ya tiene ‘todo incluido’?)

    Otra duda que me surge… por lo que estoy investigando, las plantillas premium le facilitan la vida a las personas jaja pero no tengo en claro, más allá de esto, por qué no conviene una plantilla gratuita (mi idea es hacer un blog para compartir contenido, más allá de que quiero una página que se vea bonita y atractiva… por eso, siento que ‘no necesito tanto’, pero quizá es por lo poco que sé)

    Gracias por tu ayuda de antemano! Saludos desde Argentina!

    Camila

    • Berto López dice:

      Hola Cami,

      Mi recomendación es Divi porque me parece buenísima, muy fácil para gente “normal”, comparada con otras y tienes toda la parte de diseño dentro de una única herramienta y no te expones a problemas de combinar un tema con un plugin, etc.

      Dicho esto, si el precio realmente te supone un problema grande, prueba con Visual Composer, incluso hay otras alternativas como Elementor que quizás también te gusten.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Después de tener que tomarme un descanso obligado,vuelvo a la carga y con algo que ya me atormentaba…el dichoso tema del blog!.
    Una vez mas vuelvo a dar con vosotros para las recomendaciones,apareceis los primeros en google 😉 pero tienes más razón que un santo Berto.
    Me he decantado por uno de los que poneis de ejemplo de .org, aunque antes he hecho el tonto instalando otro que es un horror y he tenido que volver aqui a leer los que recomendais.
    Ale que me enrollo
    gracias !

  5. Hola Berto,

    En el caso de Divi de Elegant Themes, mencionas que la renovación es para soporte y actualizaciones, las cuales se puede prescindir durante bastantes años, ¿lo que quieres decir es que podemos pagar el 1er año y no renovar?

    De ser así, ¿seguiríamos teniendo las plantillas para seguir usándolas? Gracias y un saludo!

  6. Hola.

    Tengo un blog gratuito de WordPress y quería probar la plantilla generatepress, pero ésta no aparece disponible entre mis opciones. ¿Ya no está disponible para los blogs gratuitos?

    Si compro el paquete div, ¿tendré que comprar un hosting y un dominio nuevo o puedo seguir igual (sin tener nada de pago)?

    Gracias,
    Nancy

  7. Hola. Estoy planteándome usar Divi, pero tengo una duda. Si realizo el pago de 89$, podré no volver a pagar nunca más y seguir usando Divi perfectamente? O tendré alguna restricción/problemas con no tener actualizaciones?

    Gracias! Saludos!

  8. Hola Berto!
    Necesito tu consejo por favor!. Hay tanta info que mientras más leo más me confundo…

    Qué puedes recomendarme para hacer un blog en el cual pueda subir podcasts (que no se puedan descargar), pdf para descarga y mucho contenido escrito. Por supuesto que quiero hacer el Blog rentable y linkeado a un segundo blog con carro de compras, pensando que entre ambos generen tráfico mutuo.

    Saludos y muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Lorena,

      Integrar un podcast en un blog no te exige nada especial en el tema a utilizar, no necesitas en principio nada específico ya que alojándolo en sitios habituales como SoundCloud o iVoox, puedes embeberlo luego en tu blog, igual que un vídeo YouTube. Los podcasters más conocidos suelen hacerlo así.

      ¡Un saludo!
      Berto

  9. Hola, el articulo es muy interesante. Tengo una duda, al comprar una plantilla o tema para wordpress hay que renovarlo cada año ? o solo se hace un pago unico que incluya actualizaciones ? Gracias por atender mi pregunta

  10. Berto buena tarde. antes que nada felicitarte por tan buen blog, es muy instructivo y de gran ayuda. Ahora bien mi inquietud es que deseo una pagina donde las personas que ingresen escriban un caso y/o situacion y que cualquiera pueda opinar o dar una recomendacion. Que me sugieres?..
    Gracias por tu colaboracion

    • Berto López dice:

      Hola Luis,

      Una solución sencillo podría ser un blog con un formulario de contacto dónde te los envién.

      Las propuestas te llegarán vía email, tú las filtras para publicar las que te parezcan adecuadas en el blog y la gente comenta en las secciones de comentario.

      No es una diseño óptimo, pero te debería servir para probar sin apenas esfuerzo si tu concepto funciona.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Saludos Berto, agradecerte por la orientación al momento de seleccionar nuestras plantillas, y me parecen excelentes las opciones que nos presentas.

    En lo particular, ocupo una plantilla que me permita publicar una revista que tengo alojada en Issuu, que abra página por página, mi pregunta es si las plantillas que comentas sirven para ese fin, si es posible personalizarlas para subir el PDF de la revista, te agradecería si me orientas en el tema y si conoces alguna plantillas más especializada para este tipo de publicación.

    saludos cordiales
    Armando

    • Berto López dice:

      Hola Armando,

      Lo que necesitas es una plantilla tipo “magazine”. Hay un montón de ellas, busca en Google simplemente “plantilla magazine wordpress” y encontrarás decenas de sugerencias entre las que elegir.

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Hola Berto, me yo compre el theme de divi y tengo dudas de esta opción del Theme Options Seccion de SEO “Enable canonical URL’s” me recomiendas activarlas? espero que puedas ayudarme por favor.

    • Berto López dice:

      Hola Hernan,

      Esa cuestión no es una cuestión de Divi, sino de SEO. Para que tenga sentido habría que analizar primero cómo está tu blog. Por tanto, en caso de duda, no la activaría.

      Más info:

      https://yoast.com/rel-canonical/

      ¡Un saludo!
      Berto

      • A mí también me sale como un paquete a comprar y pagar anualmente, no como una compra única…

        • Berto López dice:

          Hola Cristina,

          Ellos llevan un modelo de suscripción anual que incluye el acceso a su suporte y lo que les gustaría es que todo el mundo renovase.

          Lo que no dicen muy claro es que puedes seguir usando el tema en tu blog, sin pagar la renovación. Además, los temas vienen con licencia de código libre que refuerza tu derecho a hacerlo aún más si cabe.

          Al no renovar, lo que pierdes, es la ayuda del equipo técnica para dudas y problemas (el servicio de soporte vaya), así como las actualizaciones de las versiones. En la práctica, tirar 3-4 años con el tema sin actualizar, incluso algo más, no debría ser ningún problema. Al cabo de ese tiempo, te puedes plantear pagar de nuevo para obtener una versión puesta al día.

          Por otra parte, si tu sitio generar ingresos relevantes, quizás seguir pagando la suscripción anual, te puede compensar. Piénsatelo 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  13. Hola Berto!
    Soy usuario de temas Genesis y los veo muy sencillos, ligeros y potentes, y en el móvil se ven geniales. Sólo un pero: las cabeceras de los temas son bastante malas.
    He probado plugins maquetadores como Visual Composer y otros gratuitos como Site Origin, King Composer, Moto Press… y van muy bien.
    No he probado Divi aunque le tengo muchas ganas, pero lo que no me gusta es que tengas que pagar anualmente 60€. ¿Cómo funciona esto? ¿Puedes pagar una vez y ya está? ¿Y si no te actualizas, pasa algo? Como tú dices, puedes esperarte unos años, luego pagar otro año y te actualizas. Lo veo raro, la verdad.

    Un saludo,
    Jesús

    • Berto López dice:

      Hola Jesús,

      Claro, no tienes que pagar anualmente, eso es, igual que en Genesis, para disponer de soporte. El tema lo compras una vez y lo puedes usar el resto de tu vida si quieres.

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. ¡Hola Berto y Raquel!
    Cabe acotar que empece hace un par de horas con wp y tengo un par de dudas.
    -Se puede colocar un tema blog y otro por ejemplo wooc. en el mismo servidor.?
    – en 2 catalogos diferentes?
    – Serà mejor dejar blog y tienda en 2 servidores?
    Uso dreamweaver desde que era macr. y nunca he probado WP. pero bueno acabo de instalar wp con un tema que biene en mi serv.
    Muchas gracias.
    Abrazos Eduardo

  15. Estoy de acuerdo en que Divi, al igual que todo lo que hacen en Elegant Themes es genial, pero me choca que con el título que tiene el post no se hable de Enfold, Avada o Sahifa por poner tres ejemplos.

  16. Hola, Berto

    Muchas gracias por tus muchas recomendaciones y explicaciones. Por lo pronto, ya he contratado Webempresa con vuestro cupón descuento, así que gracias de nuevo.

    Este post sobre temas me ha aclarado mucho, pero aún tengo que investigar mucho más porque sigo con dudas.

    Tengo una idea bastante precisa de qué resultado me gustaría conseguir, así que, te pregunto: ¿qué tema recomiendas para crear una web similar a Resident Advisor?

    Ya sé que esa es una web profesional que está a otro nivel, y tampoco quiero que tenga exactamente ese tipo de estética. Me refiero, más precisamente, a que en la página inicial aparezcan los contenidos ordenados por categorías, y no uno detrás de otro como en un blog estándar.

    Finalmente, sería ideal que permitiese un alto nivel de personalización, para añadir secciones no ligadas a las diversas categorías de posts. Por ejemplo, algo muy similar a vuestra sección de “¿De qué hablamos aquí?” en la página principal. ¿Puede eso crearse con algún tema sin tocar código?

    Los otros dos requisitos es que el tema permita insertar publicidad (banners) y que esté pensado para alguien que no sabe de programación y, por tanto, no podrá tocar el código.

    No importa, en cambio, que el tema sea caro: si cumple con esos tres requisitos, será rentabilizado a largo plazo 😉

    Si eres tan amable de responder te estaré muy agradecido.

    Muchas gracias por la atención.

  17. Maria Lonovo dice:

    Hola Berto! Estoy siguiendo todos tus consejos para lanzar un blog 🙂
    Te cuento que elegí Webempresa y adquirí Div 3.0 de Elegant Themes . Si fuera posible, podrías recomendarme un tema para un blog de noticias científicas? Estoy un poco perdida con tanta variedad. Gracias y saludos!

  18. Christian Huaraca dice:

    Buenas noches, estoy averiguando sobre un tema para una agencia de diseño, pero me interesa un equilibrio entre lo visual y la rapidez de carga. Tengo entendido que Divi es más lenta que una plantilla especializada, qué me recomendarías?

    • Berto López dice:

      Hola Christian,

      Con una plantilla flexible efectivamente no puedes apurar tanto en optimización como con un tema hecho a medida. Pero también estamos hablando de una opción 10, 20 o más veces más barata que un diseño a medida.

      En la práctica la penalización en tiempos de carga es de algunas décimas de segundo, algo despreciable en mi opinión siempre que tu hosting sea buena y vaya bien en general.

      A partir de aquí la decisión es tuya 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  19. Hola Berto,

    En primer lugar, gracias por la lectura, ayuda mucho.

    Llevo años ayudando a una comunidad en la selva peruana, es un proyecto de turismo sostenible y me encargo de la web y las reservas que tienen. Les hice la web con wordpress.com como novato total. Hace unas semanas conseguimos gente que nos tradujo la página a 3 idiomas. Como no tengo dinero para comprarles otro dominio, lo que hice fue doblar la página 3 veces con diferentes direcciones que no son .com y con nombres en diferentes idiomas. Un curro, para un tarugo como yo, de montones de horas.

    El caso es que después de terminar, investigando mas, veo todo esto de las plantillas premium y me arrepiento de haber “perdido” tanto tiempo, para que el resultado final sea una página muy básica. Llevo días dándole vueltas a comprar una página de pago y mudarlo todo. Preguntas:

    ¿Si compro Divi (supongo que tengo que mudar a wordpress.org) se puede hacer poner en 4 idiomas con el mismo diseño? Digo, utilizando la traducción que tengo, porque supongo que si tiene algo tipo, traductor de google, termina no entendiéndose nada.
    ¿Miro en la página para comprar y cuando dice el precio básico, pone 69 por año, solo se paga una vez, no?

    Muchas gracias artista!!

    • Berto López dice:

      Hola Kike,

      Lo primero, mi enhorabuena por tu encomiable labor 🙂

      En cuanto a tus dudas, efectivamente, tienes que empezar por migrar a WordPress.org con hosting.

      En cuanto al tema multiidioma, te dejo esta referencia:

      https://wpml.org/documentation/theme-compatibility/divi-builder/

      Y en cuanto a licencias, Divi permite usar el tema en todas tus webs con una sola licencia.

      El pago inicial te permite usarlo toda la vida, el hecho de no renovar el pago el año siguiente sólo te limita al soporte de actualizaciones. Pero en la práctica, te digo que puedes tirar 3 o 4 años mínimo sin ningún problema por actualizar, ni especial necesidad de hacerlo. Pasado ese tiempo, quizás te compense un nuevo pago para ponerte al día, o no 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias, por la respuesta. Ya compre el dichoso Divi y ya he terminado la primera página que quería hacer desde cero (después de hacer lo del hosting y todo lo demás).
        La verdad que el primer día me sonó a chino, pero en un par de días lo he ido viendo mas claro y he podido hacer algo “decente”.
        Lo de los idiomas lo tengo que investigar a fondo. El problema con esa página del proyecto de turismo sostenible es que, no nos podemos permitir que quede fuera de funcionamiento ni un solo día.
        Por lo que he podido ver, cuando mude el contenido a wordpress.org y le meta el tema Divi, va a quedar todo al revés.
        ¿Algún consejo de como hacerlo sin que quede la página inhabilitada?
        Metiéndole horas, yo pienso que tardaré un par de días en armarla y otro par de días para enterarme como ponerla a otros idiomas.
        ¿Hay alguna manera de preparar la página, mientras funciona la otra en wordpress.com con normalidad?
        Yo, como no tengo conocimientos, pienso hacer de nuevo pestaña por pestaña, no necesito mudar el contenido de una página a otra. Todo lo hago “artesanal”, que me siento mas seguro.
        GRACIAS, lo de Divi ha sido un descubrimiento, a saber que tema hubiese terminado comprando si no doy con vuestro blog.
        Un abrazo!!!

        • Berto López dice:

          Hola Kike,

          Me alegra mucho ver lo que comentas en tu testimino. Ya ves que lo recomiendo por algo 🙂

          En cuanto a la migración lo puedes preparar todo perfectamente para que no esté fuera de línea ni un segundo. La cuestión es que vayas creando la web nueva poco a poco en un domino diferente (como ya tienes que estar haciendo por lo que veo), sirve perfectamente incluso el típico dominio temporal que dan los hostings.

          El día que quieras pasar a vivo en principio es tan simple como cambiar los DNS de tu dominio para que apunten a tu web nueva y configurar ese domnino también en las opciones generales de WordPress. De todos modos, si lo haces por primera vez, lógicamente es fácil meter la pata.

          Lo que sí pasará es que durante unas horas habrá un “baile” por la propación de los cambios en la configuración del dominio. Es decir, alguna verá la web nueva, otra la vieja, hasta que ya todo el mundo vea la nueva.

          Si te sientes más seguro con un profesional para esta tarea, disponemos aquí de servicios:

          https://www.ciudadano2cero.com/servicios/servicios-migracion/

          ¡Un saludo!
          Berto

  20. Hola Berto, te quería hacer una consulta (si puedes responder, claro). Y es que desde hace un tiempo he estado visitando el sitio ahorasoymama.com y el tema que tiene es precioso. Intenté buscarlo mediante wpthemedetector.com y me salió ASM (supongo son las iniciales de Ahora soy mamá) con su respectivo autor. Busqué el tema por cielo mar y tierra y no pude dar con el, así que busqué al autor que me indicaba la página pero resulta que no era ese. Pasaron un par de días y decidí enviarle un mensaje a la dueña de la página; lo único que me dijo -literalmente- fue: «Es un diseño propio».
    Así que, como ves, me gustaría saber si tienes un curso sobre eso o temas parecidos al de el sitio web (sería de gran ayuda que lo visitaras) que te acabo de dar.

    Sin más que agregar, se despide, Noah.

    • Hola Noah,

      Eso quiere decir que le han desarrollado un tema WordPress a medida. Es también el caso de nuestro, el tema lo he diseñado y desarrollado yo mismo.

      No es una tarea asequible para una persona que no venga del mundo del diseño web/programación web. La opción que tienes es encargarlo a un profesiona, pero es un cosa cara y arriesgada si no tienes cierta experiencia en trabajar con desarrolladores.

      Mi consejo para casos como el tuyo es claramente Divi, la personalización es tan potente que si aprende a manejarlo podrás hacer prácticamente un clon de ese tema, pero hay que aprender Divi a fondo y eso no se hace en diez minutos. Ahora bien, es de largo mucho más asequible y menos arriesgado que las otras opciones que te comentaba.

      ¡Un saludo!
      Berto

  21. Hola Berto,

    Estoy pensando en migrar ¡Ya! mi blog de viajes desde blogger a WordPress.org porque han aumentado demasiado las visitas y creo que corre peligro. Es más, he de ponerme en breve en contacto con vosotros para contratar unos servicios.
    Me gustaría tener una plantilla sencilla (responsive) que me permita poner la cabecera de mi blog, una barra de índice y tener un espacio a la derecha para mis menciones, redes sociales, etiquetas y esas cosas. Además, es muy importante para mí tener un espacio para una galería de videos -Quizás de fotografías-, ya que ese ha sido el gran escollo en blogger que me ha llevado a tomar la decisión. Además, me gustaría incluir una sección en la que pudiera redirigir a los lectores a determinadas entradas agrupadas.
    Si no es mucho preguntar ¿Qué plantilla me aconsejarías? Porque después del desbarajuste que me queda pasar, no querría pasar por lo mismo dentro de un par de años.
    Sólo me queda lamentar lo “torpe” que soy para hacerme con el manejo de estas cosas ya que soy periodista no diseñadora.
    ¿Podrías ayudarme aconsejándome?
    ¡Muchas gracias!

  22. Lo de WPThemeDetector me parece genial. Por curiosidad entré el URL de tu blog y me di cuenta que también se podía ver los plugins utilizados.

    Hace algún tiempo que quería preguntarte cuál es el plugin que sirve para la valoración de tus artículos (las estrellas). Ahora lo puedo ver gracias a esta herramienta 🙂

  23. Muy buen selección y muy bien explicado y detallado cada theme elegido para la lista. En cuánto a los premium y en especial a Divi he encontrado esta web [— editado —]
    que te permite descargar gratuitamente algunas plantillas y plugins premium, esto es legal?que problema podemos tener de descargarlo de allí?
    De todas formas mi idea es descargar algunos para poder probarlos y luego comprar el que más se adapte a lo que quiero para tener el soporte técnico cuando ya esté en marcha el nuevo sitio.

    • Berto López dice:

      Hola Jorge,

      No lo es (por eso hemos editado el enlace) y no os lo recomiendo.

      Aparte del tema ético, con frecuencia esa descargas están hackeadas para meter malware en el sitio de la persona que las instala.

      Un saludo
      Berto

  24. ¡Buen artículo! Gracias por compartir.

  25. Enhorabuena por el post, Berto! Es magnífico y me ha ayudado mucho ya que estoy buscando a las prisas un tema para WordPress.org

    Quizás abusando, me atrevo a preguntarte: ¿mejor Generatepress o Catch-box?

    Llevo tiempo escribiendo blogs pero es la primera vez que me pongo con cuestiones un poco técnicas (y por supuesto de código ni idea). Y lo quiero para un blog asociado a mi web (por eso el formato simple)

    Ojalá me puedas dar alguna pistilla pero en td caso gracias por tiempo y atención 🙂

  26. ¡Saludos cordiales, Berto!

    Te escribo porque, haciendo pruebas de temas en WordPress, estaba precisamete instalando un tema y se cayó la conexión. Intentando entrar a mi página, me sale siguiente error:

    Fatal error: Cannot redeclare class Kirki_Colourlovers in /home/u902796820/public_html/wp-content/themes/dolcetto/lib/kirki/includes/Helpers/libraries/class-kirki-colourlovers.php on line 3

    Me gustaría que me dijeras qué debo hacer en este caso. No sé si se dañó WordPress o se le dice corromper. Realmente no conozco nada al respecto. Me acaba de pasar. Si puedes ayudarme, estaría muy agradecido.

  27. Excelente articulo, probare el tema Free Customizr. Aunque poco a poco voy convenciéndome que tendré que invertir en un tema premium.

    Saludos!!

  28. hola Berto, muchas gracias por la información que brindas, tengo una duda eh pensado abrir una agencia de turismo online, y no se que plantilla seria la adecuada, yo se que no te conoces todas, pero debería haber alguna que te parezca interesante para turismo online. por favor cual me recomiendas . graciass

    • Hola Diego,

      No te puede recomendar una plantilla ad hoc para turismo, no me conozco qué plantillas se pueden adecuar a las decenas de miles de nichos que hay.

      Lo que te puedo recomendar es que compres Divi porque es tan potente que te dará buen resultado con cualquier cosa.

      ¡Un saludo!
      Berto

  29. ¡Hola! Estoy creando un sitio web sobre arte y cultura; me gustaría volverlo rentable y agradable a mi público meta (jóvenes)… ¿Qué consejo me pueden dar para mejorarlo?

  30. Muy buena pagina, te dejo mi pregunta:
    Estoy buscando un template estilo magazine donde la gente pagando con antelacion pueda publicar noticias.
    Sabes si hay alguna? Gracias de antemano

    • Berto López dice:

      Hola Xaxi,

      Plantillas tipo magazine hay muchas, pero el tema del pago que comentas no lo vas en encontrar en un tema, eso no es algo que se implemente en una plantilla. Para eso tendrás que buscar un plugin que tenga la funcionalidad que necesidades para la parte de los pagos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  31. ¡Buenas!
    Muchas gracias por este post; me ha ayudado muchisimo. De hecho, al final estoy planteándome si, al ver que voy a tardar un tiempo en consolidar el post ya que recién empecé, usar uno gratutito y ya pagar un theme cuando lo vea más claro, ya que cada día cambio de opinión y de theme preferido, je, je,…

    Una pregunta, muy novata, pero que necesito resolver: con los temas gratuitos, ¿se pueden poner plugin para anuncios y publicidad?

    Mi idea a corto plazo es poner publicidad Adsense y alguna otra publi fija, y otra aleatoria. He de ver dentro de la estructura de los post cómo hacerlo.

    En las plantillas gratuitas que recomiendas, ¿no hay problema?

    ¡Muchas gracias!

  32. ¡Muchas gracias por el post! Yo precisamente soy de las que en este momento no quiero meterme en temas técnicos y, aunque en un primer momento me hicieron la web con Genesis, recién me pase a Divi y me he podido relajar mucho más y centrarme en los contenidos, estrategias y diseño, sin tener que estar buscando tutoriales hasta para justificar el texto, ja, ja, ja…

    Un duda: tengo el plugin de Trhive Content Builder que estaba utilizando con Génesis; pero ahora, con el cambio a Divi, no me deja editar una página nueva con él. ¿Será que no es compatible?

    ¡Gracias!

  33. Muchas gracias por tú post, ya me suscribí (desde hace rato que ando como fantasma entre tus escrituras). Gracias por las recomendaciones, en serio… y también por el detector de temas xD

  34. Berto.

    Muchas gracias por toda la info que nos aportas a los nuevos en este tema.

    Una pregunta, me puedes recomendar algun plugin con el que pueda modificar el formulario de registro, para cambiar lo que se piude en este, y cambiar la obligatoriedad de los campos.

    Gracias

  35. Hola buenas! Tengo una duda que quizá me podáis responder. Resulta que hay un tema particular que me gusta mucho y ya he comprado para 3 webs distintas porque tiene muchas posibilidades de implantación. Me gustaría usarlo para una cuarta pero ya he pagado 3 veces por ese tema…. La licencia pone que sólo lo puedo usar en un producto final, pero ¿Hay un riesgo real si lo uso para este sitio? Se que está limpio pues la descarga la he hecho o misma y pagado las anteriores veces y las actualizaciones también me llegan por las licencias que ya tengo.
    ¿Qué opináis? Gracias.

    Responder

  36. Hola, ¿ Cómo estás?, me estoy topando recientemente con tu blog me parece genial de verdad felicitaciones, tengo una consulta que hacerte, a ver te pondré en mi lugar, has adquirido un dominio propio, ya tienes empresa de hosting que es compatible con wordpress, eso quiere decir según entiendo que tu camino directamente es wordpress.org, perfecto ahora viene mi consulta, de momento no quiero comprar un tema o plantilla (de momento) , Si fueras fotografo, hicieras sesiones fotográficas, retratos y demás ¿Qué plantilla utilizarias para tu web que tenga buena visiblidad en ordenadores, móviles y tabletas? Hay tantas que me estoy volviendo un poco loco, si me aconsejas o envías ejemplos sería genial, Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Daniel,

      lo siento, pero es un tipo de plantilla bastante específico y no te sé recomendar ninguna, aunque está pensado ampliar este post cuando se pueda con plantillas “tipo” especiliazas en nichos concretos como el tuyo, por ejemplo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  37. Hola,

    Antes de nada, gracias por tomarte un tiempo para hacer este blog y responder a los comentarios. Voy a abrir un periódico online pero no me decido por un tema . ¿Podrías recomendarme alguno gratuito? A ser posible uno “ideal para usuarios no técnicos” y que pudiera monetizar. Gracias y saludos.

    • Berto López dice:

      Lo siento David, pero no te sé decir 🙁

      Tengo intención para cuando el tiempo lo permita de ampliar este post con temas tipo. Es decir, hay una serie de categorías de blogs tasadas: blogs “clásicos”, del tipo que comentas tú, de fotografía, tipo tienda online. La idea sería recomentar temas específicos para cada uno.

      ¡Un saludo!
      Berto

  38. ¡Hola! ¿Recomendarias Divi para la venta de info productos?

    ¡Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Cristina,

      Es un tema con una funcionalidad específica para crear landing pages que puedes usar para las páginas de aterrizaje de tus productos. Es decir, se ha diseñado precisamente teniendo en cuenta este tipo de usos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  39. ¡Hola!

    Tengo unas dudas: ¿se pueden hacer temas hijos de todos los temas gratuitos?; es decir, ¿puedo moficar cualquiera de los temas que descargue a mi gusto, o sólo algunos? Si no se puede con todos, ¿qué deben decir en sus especificaciones para saber que sí puedo hacer un tema hijo con total libertad?

    ¡Gracias!

  40. Hola Berto!
    Siguiendo tu consejo estoy iniciando mi blog con la plantilla customizr y la verdad es que es chula y para ser gratuita esta muy bien.
    Pero llevo días atascada a ver si me puedes ayudar porfa!
    En la página principal he puesto un slider con tres fotos pero antes de pasar de una a otra me baja a la página destacada con las 3 bolitas, no se si me explico, no se me deslizan las 3 fotos simplemente, sino que hace otro movimiento hacia abajo antes de cambiar a la siguiente foto.
    Muchíiiiisimas gracias!!!

    • Berto López dice:

      Buenas,

      Lo siento, pero no te puedo ayudar con tu duda 🙁

      Ten en cuenta que reviso y pruebo con muchos productos para entresacar los que me parecen los más recomendables, pero eso no quiere decir que domine todos sus entresijos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  41. ¡¡Hola, Berto!!

    Quisiera pedirte una ayuda:
    No sé si lo estoy haciendo bien, pero para tener una galería de imágenes en mi web he ido a Panel de Control de WordPress > Portfolio > Añadir nuevo. Luego creé una categoría para cada una, subí un par de fotos, actualicé y, hasta ahí, todo bien. El tema es que cuando quiero abrir la página, el Portfolio está vacío, como si no me hubiesen quedado vinculadas las entradas en el Menú.

    ¿Qué puedo estar haciendo mal?

    ¡¡Muchísimas gracias !!

  42. Hola Berto,

    Acabo de leer este artículo justo después de crear una web nueva. Busqué un tema gratis y me decanté por el “Nirvana”. ¿Me podrías dar tu opinión sobre este tema

    En la pantalla de un PC me parece un tema muy bueno, pero al verlo desde el móvil ya no me ha parecido tan bueno… Bueno,.. si puedes decirme tu opinión te lo agradecería.

    ¡Muchas gracias!

  43. Hola Berto.

    Estaba revisando el vídeo de configuración del tema gratuito de Generate Press y yo me he descargado ese tema y no me aparecen ni la mitad de opciones que salen en el vídeo. ¿Sólo están disponibles en el tema premium?

    Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Óscar,

      En su momento juraría que estaban, pero es muy posible que hayan movido cosas a la versión Premium 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Hola Oscar, no me atrevo a decirte con precisión esto que comentas, pero vaya, que el tema gratuito GeneratePress es muy versátil y viene de serie con bastante opciones como para que estés más que contento con él.

      De todos los temas gratuitos que hay por ahí, es una de las mejores alternativas (para mi la mejor) ya no solo por las prestaciones y posibilidades que te ofrece si no por lo sencillote que te resulta aprender a desenvolverte con él.

      Echa un vistazo a la gráfica de Google Trend https://www.google.es/trends/explore#q=GeneratePress de este tema y por otro lado revisa las reviews que tiene en el repositorio de WordPress, esto explica por que se ha convertido en tan poco tiempo en uno de los temas más descargados de todo el repositorio. Si no recuero más está en la posicioón 15 de los temas más populares.

      Por ponerte un ejemplo de uso, no te imaginas lo fácil que es crearte una página de aterrizaje con GeneratePress. Me refiero a lo sencillo que es quitar los elementos del menú superior, la barra lateral, el pie de página o los widgets inferiores. Esto es tan sencillo como desmarcar varias opciones mientras editas el contenido de la página que estás trabajando. Hasta la fecha, es la mejor solución que he visto. ¡Por fin un desarrollador de temas ha puesto esto al alcance de cualquiera!

      Es más, en cuanto le cojas el punto, verás rápidamente que la opción premium es más que recomendable, por la mitad del precio de muchos temas premium tendrás a tu alcance numerosas herramientas para que la personalización de tu blog o web sea un ejercicio de lo más placentero, de verás, cero dolores de cabeza.

      Pero no solo eso, es que una vez inviertes en el paquete premium, lo podrás emplear en todos los sitios web que quieras. Al menos así es como Tom, el desarrollador de este tema me ha confirmado que funciona la licencia. En el futuro si lo cambia, ya será otro asunto, pero hasta ahora, funciona así.

      Por último, quiero hacer hincapié en que este tema es apto para las personas que no son técnicas, los noveles o los que acaban de aterrizar en esto de blogging, al igual que divi. Cada uno lo hace a su manera.

      Me consta que ya hay diversos diseñadores web que están empleando este tema como base para todos sus proyectos.

      Me da la sensación de que tiene un futuro muy prometedor este tema, al menos, mientras el desarrollador quiera darle continuidad. Sinceramente, no hay indicios para pensar que no sea así.

      Un saludo a todos.

  44. ¡Hola! Tengo una duda: cuando compras un theme, ¿es por única vez? ¿O es un pago anual, mensual…? Gracias.

  45. Hola, Berto:

    Tengo una consulta sobre el funcionamiento de la plantilla Customizr y no sé si éste es el lugar más adecuado para plantearla.

    El caso es que veo las imágenes con una calidad muy distinta, dependiendo del navegador; bien con Firefox, y fatal con Chrome ( o Chomium, para ser más exactos).

    Gracias en cualquier caso. Y enhorabuena.

    Un saludo
    Luis

  46. Gracias te he hecho caso y me he descargado GeneratePress, ahora estoy con los botones de redes sociales haber como sale, Muchas gracias

  47. Hola Berto!

    Muchas gracias por tu artículo, me ha sido muy útil, ya que tenía la duda de si usar un tema gratuito o premium.

    Tengo una duda: en caso de comprar una plantilla premium, ¿ésta se puede utilizar para un único proyecto o, una vez descargada, puedo usarla en tantos proyectos distintos como quiera?

    ¡¡Muchas gracias y un saludo!!

  48. ¡Hola Berto y Raquel!
    Primero de todo, muchas gracias por el blog. Tengo intención de iniciarme en el mundillo y la verdad es que me está siendo de mucha mucha ayuda. Gracias de verdad.
    Tengo una duda respecto a Elegant Themes. Yendo al grano: si por ejemplo me suscribo durante un año y descargo una de las plantillas para mi blog ¿para seguir recibiendo las actualizaciones de ese tema que ya tengo descargado, tendría que seguir pagando el abono anual en años sucesivos? ¿O el dejar de pagar te limitaría solamente a la hora de descargarte nuevos temas y tener acceso al soporte, pero seguirías recibiendo las actualizaciones?
    Si para recibir las actualizaciones y evitar quedarte empantanado tienes que seguir pagando 60-70€ todos los años no me parece tan buena opción. Es verdad que son un montón de temas a tu disposición, pero en la práctica seguramente solo uses uno o dos…
    Espero haberme explicado bien 🙂 ¡Un abrazo y de nuevo muchas gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Marta,

      Las actualizaciones forman parte del soporte y efectivamente no puedes acceder a ellas si no renuevas el pago.

      Ahora bien, en la práctica esto suele tener poco impacto ya que, salvo excepciones, los temas, aunque lleven 2 o 3 años sin actualizarse no suelen dar problemas con las actualizaciones de WordPress, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)