Los Mejores Temas WordPress gratis y premium

La elección de tu tema WordPress (la plantilla de diseño) es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu web. Los lectores y el éxito de tu sitio web te los vas a jugar en gran parte con su diseño.

mejores temas wordpress

Imagen de DepositPhotos - ©

Decía Oscar Wilde:

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”

No puedo estar más de acuerdo.

Cuando un nuevo lector se encuentra por primera vez con tu web, deberías esforzarte al máximo para que se lleve una impresión profesional y agradable. Además, debes ponérselo fácil para que encuentre los contenidos que realmente le interesan.

Para ambas cosas, elegir un buen tema que te permita crear un diseño atractivo y estilo adecuado para los contenidos y organizarlos bien, va a ser clave.

Ahora, antes de seguir, he aquí un consejo importantísimo:

Si estás empezando, no eches decenas y decenas de horas en encontrar el tema perfecto.

Es un error muy típico porque probar temas es divertido y tendemos a enredar con ello. Pero al principio hay sólo una prioridad: tus contenidos. Es más, por concretar, diría que, antes de no tener tus primeros 10 contenidos terminados, olvídate del diseño.

En ese momento es más que suficiente un tema gratuito, aunque no sea exactamente lo que quieras. Eso sí, procura no irte tampoco a un diseño descaradamente feo 😁

Luego ya habrá tiempo para centrarse más en el diseño y valorar incluso si comprar un tema premium porque los precios son asequibles y la diferencia en el resultado muy grande.

¿Cuál es el mejor tema WordPress?

Como muchos lectores no queréis entrar en detalles, sino llevaros simplemente una buena recomendación, voy a empezar por un resumen esquemático de este post. En el resto del post ya entro en los detalles.

En primer lugar, la respuesta a la pregunta de arriba es sencilla: no existe el mejor tema WordPress, existe la mejor opción para tu caso. Siempre un cierto nivel de subjetividad, por mucho que intentes ser lo más objetivo posible.

Ahora bien, hecha esta aclaración, sí que hay temas que están muy claramente por encima de otros en ciertos aspectos como, por ejemplo, la velocidad y su capacidad de personalización. En ese sentido, aquí he recopilado los temas que más destacan.

En ese sentido, mis dos principales recomendaciones son:

  1. El mejor tema de pago universal (para hacer cualquier tipo de diseño) y más fácil de usar, al ser 100% visual, es Divi. Está traducido al español e incluye un potente diseñador de páginas de aterrizaje (portada, páginas de venta, etc.). Además, con Divi, se incluyen gratis los demás temas y plugins de Elegant Themes, puedes verlos aquí.
  2. Entre los gratuitos (“fremium” en este caso porque tiene también una versión de pago), mi favorito es GeneratePress por su calidad y porque es de las pocas opciones gratuitas relativamente personalizables.

Ambas opciones tienen empresas sólidas detrás (lo que te garantiza soporte y actualizaciones) y son conocidos por su calidad técnica.

GeneratePress es de los temas gratuitos más personalizables del repositorio de WordPress, aunque no incorpora un “page builder” (diseñador de páginas) como Divi.

Sin embargo, lo puedes combinar con el plugin gratuito Elementor se pueden hacer cosas interesantes. Aunque para ser comparable a Divi, necesitas las versiones de pago de ambos.

Por otra parte, si sabes un poco de CSS y HTML, puedes personalizar cualquier tema, o bien, con la opción estándar de “CSS adicional” que encuentras en la personalización de todos los temas, o bien, creando temas hijos de WordPress, aunque esto último ya es meter un poco en programar.

Y un consejo muy importante:

Nunca uses temas de sitios “piratas” o desconocidos. Siempre de marcas conocidas o el repositorio oficial de WordPress (que tiene miles de temas gratuitos).

En los sitios de dudosa confianza, muchas veces se piratean este tipo de temas de pago para meterles virus y otro tipo de software malicioso, se distribuyen y con ello consiguen una puerta de acceso para hackear los servidores de quienes los instalan. Es decir, al instalarlos, estás metiendo literalmente al enemigo en casa.

Las mejores plantillas WordPress premium para el 2022

Una vez consolidado tu web, te recomiendo plantearte si usar un tema profesional de pago.

En algo tan vital en una web como el tema, unas decenas de euros, que es lo que cuesta típicamente un tema de pago, a poco que tu web sea mínimamente importante para ti, no debería ser razón para descartar los temas premium frente a los gratuitos.

Aquí en este apartado vamos a ver solamente temas para WordPress.org ya que, en mi opinión, si te planteas invertir dinero en un tema deberías, invertirlo antes en una plataforma profesional de WordPress con hosting propio y de buena calidad.

El mercado del hosting ha madurado mucho y tienes opciones excelentes como, por ejemplo, Webempresa, Raiola Networks o SiteGround por muy poco dinero.

Entre los temas profesionales, te recomiendo especialmente los siguientes:

Divi de Elegant Themes: Ideal para usuarios no técnicos

Si quieres poder personalizar tu web al máximo tú mismo, pero no tienes conocimientos técnicos que te permitan trabajar a nivel de CSS o incluso programar temas hijos, entonces necesitas un tema WordPress con un editor visual potente.

El tema de referencia para este escenario es Divi de Elegant Themes.

La gran baza y razón de por qué ha arrasado en los usuarios de WordPress es su tremenda capacidad de personalización implementada con un maquetador visual muy potente y fácil de usar.

De hecho, otros productos han copiado posteriormente este concepto, incluso WordPress con su editor de nueva generación Gutenberg, aunque aún le falta mucho para estar a la altura de Divi.

comparativa popularidad temas wordpress
Una pequeña comparativa de las búsquedas demuestra que Dive sigue liderando muy por encima de su competencia.

Un page builder como el de Divi te permite hacer prácticamente cualquier cosa manteniéndose, sin embargo, asequible también para personas sin ningún tipo de habilidad o experiencia técnica.

Por otra parte, puedes usarlo también exclusivamente como page builder, combinado con otro tema. En este caso, estamos hablando del plugin de [divibuilderAff] que forma parte del paquete.

En este vídeo te puedes hacer una idea de cómo se trabaja con Divi:

Cabe destacar que el modelo de licencias de Divi es un tanto particular, ya que Elegant Themes cobra por el acceso a todos sus temas (más de 80 temas diferentes), echa un vistazo aquí a todos.

Con esto tienes derecho a uso de por vida y en todas tus webs. La renovación anual se paga solamente para disponer de soporte y actualizaciones. Puedes prescindir perfectamente unos pocos años (2-3), aunque es recomendable que no tampoco sean demasiados.

Teniendo en cuenta que tiene un precio muy asequible y la calidad de Divi, lo que te ofrece Elegant Themes aquí es un auténtico regalo, ni más, ni menos. Es lógico que hayan arrasado.

Y si quieres ver un tutorial completo de Divi, echa un vistazo aquí:

tutorial divi mejor plantilla wordpress Tutorial Divi - Cómo sacar el 100% de la mejor plantilla WordPress

Muchos consideran Divi la mejor plantilla de WordPress. Sin ser diseñador puedes crear diseños increíbles. Aquí revelo todos sus secretos 🙂

Elementor PRO: una alternativa freemium

Se puede decir que Elementor fue de esas marcas, una compañía israelí fundada en el 2016, que se “inpiró” en el concepto de Divi, aunque ellos lo negarán, claro. 😁

La cuestión es que con inspiración o sin ella, han creado también un gran producto que es una alternativa a Divi. De hecho, en este momento se puede decir que están Divi y Elementor y luego todos los demás a mucha distancia.

Tengo que matizar que, aunque lo he incluido aquí como un tema más, en realidad, técnicamente, Elementor no es un tema, sino exclusivamente un plugin de page builder.

Sin embargo, como Elementor tiene también su propio tema para el plugin de Elementor, Hello Elementor, el concepto final es muy similar al Divi.

Te dejo este tutorial de Elementor:

Y si prefieres el formato escrito, te recomiendo en este post.

Las mejores plantillas WordPress gratuitas para el 2022

A diferencia de hace unos pocos años, lo cierto es que hoy en día dispones de temas que cuentan con diseños muy logrados, a pesar de ser gratuitos, y que están, por tanto, muy bien para empezar.

Ahora bien, el otro lado de la moneda que estos temas suelen ser bastante rígidos, con pocas opciones personalizables. Lo que menciono aquí son dentro de esto, de los temas gratuitos más personalizables que puedes encontrar en el repositorio de WordPress.

Casi todos ellos son freemium, es decir, tienen una opción de pago sensiblemente mejorada.

Una cuestión aparte son los temas gratuitos en WordPress.com. Son muy pocos y muy limitados. Te lo cuento más en detalle más abajo, por ahora, baste con decir que temas gratuitos buenos los vas a encontrar en WordPress.org, la opción de WordPress con hosting.

Por último, no te bajes nunca supuestos temas WordPress premium gratuitos de webs desconocidas, URLs siniestras que te encuentres en algún foro o webs desconocidas que encuentres en Google.

Si lo haces, hay un riesgo serio de que te cargues malware en tu instalación de WordPress.

GeneratePress (WordPress.org)

Empiezo con GeneratePress porque me parece no solamente de los mejores temas del mercado, sino de las mejores opciones para empezar. De hecho, es el tema en el que está basada esta web.

Siendo un tema freemium, es decir, dispones de una versión gratuita en el repositorio de WordPress y de una versión de pago ampliamente mejorada.

Lo bueno es que la versión gratuita ya es mucho más personalizable que la enorme mayoría de temas gratuitos para WordPress.

Es un tema moderno, sencillo, ligero, rápido y responsive (se adapta a dispositivos móviles). Como ya decía, es el tema sobre el cual he desarrollado el tema hijo que usa esta web.

Ha habido tres razones fundamentales para ello:

  1. Con la actualización de las Core Vitals de Google en verano del 2021 la velocidad de la web ha pasado a tener un peso importante para el posicionamiento web. GeneratePress está siempre en los primeros puestos en las comparativas de velocidad.
  2. Es un tema que está muy bien diseñado (a nivel de programación) y lo convierte en un tema muy apto para desarrollar temas hijos.
  3. Tiene un soporte excelente. Esto es especialmente crítico cuando creas un tema hijo porque surgen muchas “piedrecitas” en el camino. He acudido muchas veces al soporte con problemas que me bloqueaban y siempre me han dado una solución y atendido fenomenal.

Aquí te dejo un vídeo breve, pero muy ilustrativo de cómo personalizar un sitio con GeneratePress:

Si te estás preguntando cómo se crea un tema así, lo cierto es entrar en terreno más avanzado en WordPress porque, en principio, requiere conocimientos técnicos: mínimo algo de HTML y CSS, pero a poco que quieras hacer cosas un poco más sofisticadas también PHP y JavaScript.

¿Te dedicas al diseño web pero no consigues hacerlo rentable?

Pues entonces descubre el curso gratuito que te hubiese cambiado la vida cuando empezaste como diseñador web freelance.

Haz clic en el botón de abajo para descubrir:

  • En qué estás fallando. ¿Por qué otros viven de esto y a ti te cuesta tanto?
  • Los secretos para adelantar a tu competencia por la derecha.
  • Cómo multiplicar por tres tus ingresos sin hacer más webs, ni subir precios.
  • 16 palabras y mensajes de venta que todo diseñador debería borrar de su web.
  • Cómo hacer páginas web de 400€ en menos de 4 horas.

Y estos son sólo 5 ejemplos de un total de 18 vídeos con más de 5 horas de grabación totalmente gratis (sí, gratis de verdad).

No obstante, hay soluciones que acercan la creación de temas hijos también a las personas sin estos conocimientos, aquí te dejo un vídeo que lo explica:

Y, por último, quiero comentarte que es un tema que se lleva muy bien con Elementor. Así que tenlo en cuenta si decides apostar por este plugin.

Astra (WordPress.org)

Astra es uno de los temas más populares del repositorio de WordPress. Se trata también de un tema freemium con una versión gratuita en el repositorio de WordPress y versión profesional que es Astra Pro.

Hacen gala de ser un tema especialmente diseñado para WooCommerce, aunque esto ya no es tan especial, igual que la compatibilidad con Elementor. Y efectivamente va muy bien cómo puedes comprobar en nuestro mega-tutorial de creación de una tienda online con WooCommerce:

De todos modos, tampoco conviene sobrevalorar este aspecto, no es algo tan especial. En la actualidad, prácticamente todos los temas “top” que recomendamos aquí son buenas opciones tanto para WooCommerce como para Elementor.

Características destacadas son:

  • Astra es, junto con GeneratePress, de los temas que mejores cifras de velocidad suele alcanzar en las comparativas.
  • Igual que GeneratePress, es también mucho más personalizable de lo habitual dentro de los temas gratuitos.
  • Cuenta con código org integrado y está preparado de manera nativa para AMP, algo importante para el posicionamiento web.
  • Igual que GeneratePress, es muy ligero, han huido en su diseño de frameworks pesados como JQuery que ralentizan las webs, algo que ahora con la actualización de Core Vitals de Google (muy centrada en la velocidad) se han vuelto especialmente importante.

OceanWP (WordPress.org)

Ocean WP es otro tema freemium muy popular.

En su versión gratuita ya tienen unas posibilidades de personalización bastante amplias, entre otras cosas, te permite:

  • Puedes definir la estructura de tu web: ancho, posición (o ausencia) de las barras laterales y muchas maneras diferentes de mostrar el encabezado y el menú de la web.
  • La tipografía y colores de todos los elementos de la web (cuerpo, títulos, menú, títulos, etc.).
  • Dispone de una barra superior para iconos de redes sociales y otros elementos (teléfono, email o texto personalizado).
  • Puedes personalizar la página de blog: qué datos mostrar u ocultar (autor, fecha, categoría, comentarios, etc.) y diferentes plantillas para el listado de posts (imagen grande, grid de miniaturas, lista de entradas).
  • Configuración específica de la visualización de algunos elementos para dispositivos móviles.
  • Etc.

De nuevo, OceanWP está específicamente diseñada para poder usar en combinación con el page builder (diseñador de páginas) Elementor y con Divi Builder.

Hello Elementor (WordPress.org)

Hacemos también la “mención de honor” a Hello Elementor, por ser el tema que acompaña al plugin de Elementor.

Como tema, está realmente lejos de ser uno de los mejores temas para WordPress porque es un tema absolutamente espartano. Prácticamente no tiene opciones de personalización ni diseño. Se le podría considerar perfectamente un “blank theme”, un tema “en blanco”.

Es decir, tiene el código justo para poder funcionar como tema en WordPress, nada más.

Entonces… ¿por qué lo incluyo entonces aquí?

Fácil: recordemos que está pensado específicamente para funcionar con Elementor. Así que la idea es que toda la parte de diseño y personalización se hace vía Elementor.

Con esta perspectiva, tiene sentido que el objetivo sea entonces hacerlo lo más ligero y rápido posible, así que lo han destripado de todo lo que, usado en conjunción con Elementor ya no hace falta.

Temas WordPress para WooCommerce

Como ya he mencionado arriba, dada la importancia de WooCommerce y cómo se ha disparado en los últimos años la creación de tiendas online, todos los temas top procuran llevarse lo mejor posible con WooCommerce.

No obstante, aquí hay más tela que cortar. Por ejemplo: si en una web WordPress normal, por lo general, ya merece la pena irse a un tema de pago, con WooCommerce se vuelve imprescindible. No puedes llevar una tienda online sin contar con soporte técnico, sería una locura.

Esto es solo uno de los ejemplos de las cosas específicas que has de considerar si estás eligiendo el tema expresamente para usarlo con WooCommerce.

Como es una temática que se merece un post dedicado, aquí te dejo uno que me parece especialmente recomendable:

Cómo elegir un buen tema premium para WooCommerce

Otras consideraciones a tener en cuenta

Y para rematar, he aquí algunas cosas más que deberías tener en cuenta antes de tomar la decisión definitiva.

Tema gratis o de pago, ¿qué te conviene más?

Como ya decía más arriba, la mayoría de los temas profesionales de pago son bastante asequibles de precios, todos los que he recomendado aquí se quedan bastante por debajo de los cien euros.

Esto me lleva al siguiente razonamiento con respecto si es mejor crear tu web con la limitadísima opción gratuita de WordPress.com o con WordPress.org (la versión descargable) y un hosting propio (que requiere un pago):

Depende de “cómo de en serio” vayas con tu proyecto.

La idea es simple, si el proyecto tiene una mínima importancia para ti, es ridículo que, por ahorrarte unas decenas de euros al año renuncies a todas las ventajas de tener un producto premium.

Entre ellas, destacaría especialmente:

  1. Actualizaciones: son muy importantes, no sólo por las mejoras y corrección de errores, sino también porque las cosas van cambiando y los temas se van adaptando, especialmente con los cambios de Google que pueden hundir las webs que no se pongan las pilas.
  2. Soporte: ante dudas de cómo hacer algo que no consigues hacer por ti solo o ante problemas que estás teniendo no tiene precio contar con un equipo de soporte técnico.
  3. Más funcionalidad: con las actualizaciones, con el tiempo, los temas van aumentando también en prestaciones que añaden en las sucesivas versiones.
  4. Más personalización: una parte del aumento de funcionalidad de un premium se refleja lógicamente también en más opciones de personalización que te permite hacer fácilmente cosas que con la versión gratis no puedes hacer.
  5. Posicionamiento web: como decía arriba, Google cambia continuamente las reglas del juego en su algoritmo y con funcionalidades nuevas. Por eso, si permaneces con un tema sin actualizar mucho tiempo es casi seguro que te verás perjudicado tarde o temprano.

Por tanto, al menos, para mi está muy claro: si sólo vas a crear una web para trastear un poco o como simple hobby para pasar algunos ratos, seguramente no te merezca la pena gastar dinero en un tema profesional.

Pero en el momento que tu web tenga cierta importancia, por ejemplo, porque la estás profesionalmente, no tiene ningún sentido racanear unas pocas decenas de euros por un hosting o por un tema.

Temas de WordPress.com versus temas de WordPress.org

Es importante que sepas que WordPress.com y WordPress.org no usan el mismo repositorio de temas. Cada variante tiene su propio repositorio y hay grandes diferencias entre ellos:

Si no conoces bien las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, te recomiendo encarecidamente este post antes de elegir tu tema:

cabecera diferencias blogger wordpress WordPress o Blogger (Blogspot): ¿Cuál es el mejor para ti?

A la hora de crear un blog o un sitio web en general, WordPress y Blogger siguen siendo las dos opciones más populares. ¿Cuál te conviene más a ti?

El problema con los temas gratuitos para WordPress.com

Como puedes ver arriba, la diferencia en el número de opciones entre las que elegir es enorme.

Pero, además, hay que recordar que estos temas son muy limitados en su personalización, así que hay que buscar uno que encaje lo mejor posible. Esto reduce mucho más aún las opciones reales.

Por ejemplo, si lo importante de tu contenido son las imágenes (una web de un fotógrafo o arquitecto, por ejemplo), necesitarás un tema más estilo “portfolio” como, por ejemplo, Arbutus.

Sin embargo, si tiene más peso el texto (un blog personal, por ejemplo) este tema no será una buena opción y tendrás que ir por la línea de temas como Lovecraft.

Es decir, en la práctica, tus opciones se reducen realmente a una parte de esos 100 temas.

Para superar estas limitaciones es necesario irse a los planes de pago de WordPress.com y para poder instalar cualquier tema (como en WordPress.org con hosting) ya hay que irse al Plan Business, sensiblemente más caro que un hosting básico.

Cuando se usa WordPress.com hay que ser consciente de que es una plataforma que cuenta con la ventaja de su sencillez de puesta en marcha, pero tiene muchas limitaciones, entre ellas el escaso número de temas disponibles.

Recursos útiles para plantillas WordPress

Para terminar, te dejo algunos recursos útiles para usar con tu tema. Hay muchos más que ya dejo que investigues por tu cuenta, pero éste ya es un “kit” bastante apañado para arrancar. 😉

WordPress Theme Detector

WordPress Theme Detector te “canta” para cualquier sitio WordPress que le indiques el tema que está utilizando. Ideal para averiguar qué tema concreto está usando un sitio que te haya gustado.

Bancos de imágenes

Un diseño en cualquier tema se queda en nada sin unas buenas imágenes. Aquí tienes puedes encontrar una amplia variedad de imágenes de calidad completamente gratis:

mejores bancos imagenes gratuitas Los 10 Mejores Bancos de Imágenes Gratuitas

Te contamos cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitas y libres de derechos. ✅ Imágenes ✚ vectores ✚ logotipos

Editores de imágenes

Hoy en día hay muchas herramientas online muy potentes para trabajar con imágenes, así no hace falta ni tan siquiera que te las instales en tu ordenador.

Para la edición de las imágenes te recomiendo Photopea y, muy importante, para su optimización (reducir las dimensiones en pixeles y guardarlas como ficheros con poco peso), Image Resizer.

Pruebas de velocidad

Aunque uses un buen tema como los arriba mencionados, ojo, porque es fácil que acabes haciendo tu web lenta si no optimizas las imágenes y le metes una cantidad excesiva de plugins o plugins de mala calidad.

Por eso, siempre es importante vigilar periódicamente la velocidad de tu web, especialmente si instalas un nuevo plugin. Para ello, una de las mejores herramientas que existen es GTmetrix.

Y eso es todo, espero que te haya sido útil el post y que disfrutes mucho con tu nueva web. 😊

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


272 comentarios en «Los Mejores Temas WordPress gratis y premium»

  1. Mucho tiempo y aun sigue vigente este post.
    No cabe duda que el trabajo que hacen y la dedicación que tienen para con esta web es increíble.
    Como temas para iniciar, como bien lo indica el post, Generate Press es bastante bueno para comenzar esto de la creación de blogs y sitios web. En lo personal me ha ayudado bastante.
    De paso agradezco a ciudadano2cero por dar tanta información y material de forma gratuita.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).