Los mejores temas para WordPress en el 2017

La elección de tu tema WordPress (la plantilla de diseño) es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu blog.

mejores temas wordpress

Imagen de Shutterstock - ©Jag_cz

Decía Oscar Wilde que:

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”

No puedo estar más de acuerdo.

Cuando un nuevo lector se encuentra por primera vez con tu blog, deberías esforzarte para que se lleve una impresión agradable, a la vez que profesional, y ponérselo fácil para que encuentre los contenidos que le interesan.

Para ambas cosas, elegir un buen tema, y con un diseño y estilo adecuado para los contenidos de tu blog, va a ser clave.

No obstante, si estás empezando, tampoco debes echar decenas de horas en encontrar el tema perfecto porque si te pasas en el empeño, esas horas se las restarás a lo que más importa en ese momento: tus contenidos.

Así que nuestra recomendación es que al principio uses un tema gratuito con un diseño aceptable y que cuente las prestaciones básicas que necesites (botones sociales, etc.). Puedes encontrar temas de este tipo en los repositorios oficiales de WordPress.

Ah… y no te pierdas las utilidades & recursos para temas WordPress que vienen al final de esta página…

Una vez que tu blog se consolide y conozcas realmente tus necesidades tendrás mucho más criterio para elegir el tema “perfecto” para tu blog.

Temas de WordPress.com versus temas de WordPress.org

Los repositorios oficiales son diferentes según la versión de WordPress (.com o .org) y los puedes encontrar aquí:

Si no conoces bien las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org, te recomiendo encarecidamente este post antes de elegir tu tema:

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi?

Las mejores plantillas WordPress gratuitas

A diferencia de hace unos pocos años, lo cierto es que hoy en día dispones de temas que cuentan con diseños muy logrados, a pesar de ser gratuitos, y que están, por tanto, muy bien para empezar .

Aunque no llegan a la capacidad de personalización de los temas profesionales de pago, ya cuentan con unas capacidades que deberían suficientes para la gran mayoría de los bloggers principiantes.

Cuando se usa WordPress.com hay que ser consciente de que es una plataforma que cuenta con la ventaja de su sencillez de puesta en marcha y uso, pero tiene muchas limitaciones relacionadas con su naturaleza de servicio en la nube gratuito, entre ellas el escaso número de temas disponibles.

Por eso, los mejores temas los vas a encontrar básicamente para WordPress.org, y poder disfrutar de ellos exige crear un blog profesional con WordPress.org

Y por último ten en cuenta que los temas gratis para WordPress pueden implicar riesgos si se obtienen de fuentes que no son de confianza, fuentes que no sean los repositorios oficiales que he nombrado un poco más arriba o fabricantes conocidos de temas.

Es decir, mi recomendacion es que no te bajes nunca supuestos temas WordPress premium gratuitos de webs desconocidas, URLs siniestras que te encuentres en algún foro o webs desconocidas que encuentres en Google. Si lo haces, hay un riesgo serio de que te cargues malware en tu instalacion de WordPress.

Lovecraft (WordPress.com y .org)

Lovecraft es un tema de propósito general con un diseño muy elegante y bastante personalizable para ser gratuito.

Por eso, me parece una de las mejores opciones para usarlas como tema para arrancar un nuevo blog. Desde luego vas a tener un blog con una buena imagen y eso te ayudará mucha a centarte en lo que mas importa importa al principio: generar contenidos.

Además, está disponible tanto en WordPress.com como WordPress.org.

captura tema lovecraft

El tema Lovecraft, disponible tanto en WordPress.com como en WordPress.org.

Las características que destacan en este tema son las siguientes:

  • Permite usar Logotipo + imagen de cabecera
  • Es responsive
  • 4 Esquemas de colores, aunque en la práctica no se ven grandes diferencias
  • Dispones de aprox. 30 fuentes para los títulos y el texto de los posts y páginas
  • 4 Zonas de widgets (barra lateral y 3 zonas en el footer)
  • Está preparado para configurar una home page estática pasando el blog a una pestaña (el esquema que usamos también en Ciudadano 2.0)
  • Dispone de plantillas para crear páginas a ancho completo (sin sidebar)
Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

GeneratePress (WordPress.org)

GeneratePress es otro tema que me parece de las mejores opciones para empezar.

Es un tema moderno, sencillo, ligero, rápido y responsive (se adapta a dispositivos móviles). Eso sí, si conoces Genesis, uno de los temas profesionales que más recomendamos, te resultará familiar… Es decir, creo que se han inspirado “ligeramente” en la estética por defecto de Genesis, pero eso no es malo para ti 🙂

Aquí te dejo un vídeo breve, pero muy ilustrativo de cómo personalizar un sitio con este tema:

Siendo un tema muy reciente, ya está entre los más populares del repositorio de WordPress y eso es por algo.

Customizr (WordPress.org)

Es un tema bastante simple en sus posibilidades, pero, a pesar de ello, ya cuenta con todas las prestaciones importantes y admite la personalización vía CSS directamente desde su interfaz, sin necesidad de tener que crear un tema hijo aparte para ello.

Además, cuenta con una web muy completa para el tema que, entre otras cosas, ofrece un “showcase” de diseños basados en este tema (una exposición) con decenas de diseños personalizados de este tema que no tienen desperdicio.

Customizr, en definitiva, es una opción interesante con un buen equilibrio entre sencillez y posibilidades.

Otros temas gratuios

Tenemos en el radar a varios temas más como, por ejemplo, Attitude, con los que iremos completando esta página conforme se vayan revisando.

Una sugerencia: si te quieres que te avisemos de actualizaciones en esta lista y de otros contenidos del blog, suscríbete a continuación en nuestra lista de correo:

Las mejores plantillas WordPress premium

Una vez consolidado tu blog, te recomendamos que te plantees usar un tema profesional de pago, no tanto por ser necesariamente mejores, sino porque el tema es algo tan importante en tu blog que unas pocas decenas de euros, que es lo que cuesta típicamente un tema de pago no debería ser razón para descartar los temas de pago frente a los gratuitos.

Aquí en este apartado vamos a ver solamente temas para WordPress.org ya que, en mi opinión, si te planteas invertir dinero en un tema deberías, invertirlo antes en una plataforma profesional de WordPress con hosting propio y de buena calidad.

Como hosting te recomiendo Webempresa, Raiola, SiteGround o Hostgator

(accede a descuentos especiales en los enlaces)

Entre los temas profesionales, te recomendamos especialmente los siguientes:

Divi de Elegant Themes: Ideal para usuarios no técnicos

Si quieres poder personalizar tu blog al máximo tú mismo, pero no tienes conocimientos técnicos que te permitan trabajar a nivel de CSS o incluso programar temas hijos, entonces necesitas un tema WordPress con un editor visual potente.

Y en los últimos meses, se ha posicionado como tema de referencia (merecido) en este el tema Divi de Elegant Themes.

La gran baza y seguramente principal razón de por qué está arrasando en los usuarios de WordPress es su tremenda capacidad de personalización implementada con un maquetador visual muy potente y que te permite hacer prácticamente cualquier cosa manteniéndose, sin embargo, asequible también para personas sin ningún tipo de habilidad o experiencia técnica.

En este vídeo te puedes hacer una idea de cómo se trabaja con Divi:

Se leen incluso opiones de que la parte visual Divi supera incluso a herramientas de maquetación especializadas consolidadas como Visual Composer, herramientas que no son temas WordPress en sí, sino herramientas mucho más especializadas diseñadas expresamente para poder maquetar libremente determinadas páginas de WordPress, por ejemplo, para crear landing pages.

Cabe destacar que el modelo de licencias de Divi es un tanto particular, ya que Elegant Themes cobra por el acceso a todos sus temas (más de 80 temas diferentes).

Con esto tienes derecho a uso de por vida y en todas tus webs. La renovación anual se paga solamente para disponer de soporte y actualizaciones (de las que que se puede prescindir perfectamente durante bastantes años).

Teniendo en cuenta que son sólo $89, unos (80€) (en su versión básica, suficiente para el 99% de los usuarios) y la calidad de Divi, los precios de Elegant Themes son un regalo, ni más, ni menos. Es lógico que estén arrasando.

Y si quieres ver un tutorial completo de Divi, echa un vistazo aquí:

Tutorial Divi – Cómo sacar el 100% de la mejor plantilla WordPress

Genesis de StudioPress: Ideal para desarrollar temas hijos

Si ya has investigado un poco en profundidad sobre temas WordPress, seguramente ya te habrás topado con Genesis. Existen muchas comparativas como ésta que hablan de Genesis y lo ponen como tema WordPress de referencia.

De hecho, es el tema que usa este blog o mejor dicho: es el tema sobre el cual he desarrollado el tema hijo de Genesis que usa este blog.

Genesis ha alcanzado una tremenda popularidad en estos últimos años. Tal es así que existen cursos de WordPress (como el que recomendamos en este blog) que como parte del curso contienen una parte especializada que explica cómo usar este tema.

Y es que es un excelente tema. Es robusto, muy ligero (crea páginas que pesan poco y cargan rápido), es adaptativo (responsive), SEO-friendly, etc., etc.

Pero lo malo (y peligroso para ti) de este éxito es que deja un segundo plano una cuestión crucial: no es un tema apto para cualquier perfil de usuario de WordPress.

captura shelly rosenberg

Ejemplo de un blog con un tema hijo basado en Genesis desarrollado por un profesional.

Esto es así porque este tema ha sido diseñado como framework, eso quiere decir, que ha sido diseñado para facilitar precisamente lo que hemos hecho en este blog: para desarrollar nuevos temas tomando como base otro tema que ya está desarrollado. Ese es el concepto de tema hijo antes mencionado (y donde el propio Genesis sería el tema padre).

Es un enfoque técnico muy elegante porque permite reducir muchísimo el esfuerzo para crear un nuevo tema a la vez que aporta grandes ventajas también en cuanto a las actualizaciones del tema padre.

Tanto es así que el tema hijo más simple imaginable sería un fichero CSS que simplemente modifica (reemplaza) alguna regla CSS del tema padre, algo que costaría menos de 5 minutos crear.

Pero lo normal será que el desarrollo de un tema hijo sea un trabajo de mínimo unas pocas decenas de horas que requiere conocer HTML, CSS, PHP y JavaScript, al menos a nivel básico. Es decir, algo que el usuario medio de WordPress no sabe hacer.

Esa manera de trabajo es a la que está orientada Genesis y con la que de verdad se le saca el partido que ofrece. De hecho, en StudioPress encontrarás decenas de temas con diseños diferentes creados por la propia empresa creadora de Genesis que es StudioPress, ellos mismo han aprovechado eso para crear una gran cantidad de temas hijos con un mínimo esfuerzo.

Y eso es también la razón por la cual, si instalas Genesis, encontrarás un nº opciones de personalización muy reducidas y nada de editores visuales. No es su objetivo ser un tema para facilitarle la configuración visualmente al usuario, es un tema pensado para facilitar la programación de nuevos temas con el mínimo esfuerzo. Eso es lo que hace de un framework un framework.

Y eso es también lo que hay que tenerlo muy claro para no llevarse un chasco después de haber comprado Genesis.

Ahora bien, ¿quiere decir esto que Genesis no es para ti?

No.

Aunque seas un usuario “normal” sin conocimientos de programación (ni tiempo o ganas) para desarrollar temas hijos, StudioPress ya ofrece casi 50 temas hijos hechos.

Si alguno de esos diseños te encaja tal cual y sólo necesitas modificaciones muy menores (en los tipos de letra, etc.), entonces esa puede ser una opción interesante para ti porque te llevarás un tema técnicamente excelente.

Los ajustes menores del tema como tipos de letra, etc. los podrás realizar con plugins cómo los que puedes encontrar en nuestra página de plugins y la gran cantidad de plugins gratuitos para Genesis.

Pero, además, si tienes algo de presupuesto y quieres una imagen realmente única y personalizada, te puedes plantear contratar un desarrollo de un tema WordPress a medida basado en Genesis. La popularidad de Genesis ha hecho que existan muchos diseñadores web especializados en Genesis.

La ventaja es que al poder crear un tema hijo basado en Genesis, esto abarata mucho esta opción, aunque groso modo, aún así para un resultado profesional vete pensando en mínimo 500-1000€, a cambio tendras un diseño profesional y único.

En este enlace tienes una pequeña recopilación de diseñadores para Genesis.

Y el precio con unos $59,95 (unos 53€ aprox., según el cambio del día)

Ahora bien, si no lo ves claro, mi recomendación es clarísima: quédate con Divi.

Temas especiales

Esta sección la estrenaremos próximamente 🙂

Aquí hablaremos de casos especiales, de temas con un propósito especial como, por ejemplo, temas en blanco como éste, que son esqueletos de temas “vacíos” para construir temas a medida a partir de ellos o el tema de código abierto Franck que, aparte de ser open source, está totalmente orientado a optimizar la velocidad del blog.

Utilidades y recursos para temas

Esta sección también la estrenaremos próximamente 🙂

En ella, iremos añadiendo todos los recursos interensantes relacionado con temas de WordPress que nos vayamos encontrando en el día a día.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

Como pequeño aperitivo de lo que te espera, te adelantamos este fantástico detector de temas de WordPress:

  1. WordPress Theme Detector: Este sitio utilísimo te “canta” para cualquier sitio WordPress que le indiques, el tema que está utilizando. Ideal para averiguar qué tema concreto está usando un sitio que hayas visto y que te gusta. Ya no tendrás que preguntarte qué tema usa…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 valoraciones, media: 4,27 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola. ¡Muchas gracias por compartir! Me he animado a comprar la membresía de Elegant Themes. Ya subí mi primer tema, pero tengo problemas. Al subir el plugin me sale lo siguiente: “El archivo subido excede la directiva upload_max_filesize en php.ini.”. ¿Podrías ayudarme a saber cuál es el detalle o qué puedo hacer, ya que no pude cargar el plugin de Divi-builder? Soy nueva en esto…

    ¡Mil gracias de antemano! 🙂

    • Hola Dulce,

      Esto se lo tienes que transmitir al soporte de tu hosting.

      Lo que está indicando el error es que tienen muy limitado el tamaño de los archivos que se permiten subir a tu servidor y los archivos de Divi lo están superando. Es cuestión de que el equipo de soporte lo suba. Deberían tener experiencia y saber darle un valora adecuado.

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)