Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso

Como ya he comentado alguna vez, estoy trabajando en mi primer eBook que lógicamente no podría tratar de otro tema que uno relacionado con el blogging. Esto me lleva a muchos ratos de en los que echo la vista atrás para analizar lo que ha ido ocurriendo en el camino recorrido por este blog hasta la fecha.

como hacer un blog exitoso

Imagen de Fotolia - ©olly

Una de esas reflexiones ha sido repasar aquellos factores que han sido los más importantes para lograr que este blog haya llegado a un punto en el que por fin hemos superado la barrera psicológica de las 200.000 vistas al mes y, además, hemos conseguido una excelente comunidad que participa activamente en el blog con muchos contenidos con cientos de comentarios.

Así que hoy te contaré mis conclusiones personales de cuáles han sido esos factores para llegar hasta aquí y que al final, en realidad, resultan ser todos conocimientos y habilidades.

Lo interesante de este ejercicio es que, en mi opinión, todas estas habilidades son 100% extrapolables a cualquier otro blog y todas, salvo la primera, se pueden adquirir si no se poseen de antemano.

Cómo hacer un blog exitoso

Antes de hablar de los factores en sí que hacen que un blog tenga éxito, habría que definir en qué consiste exactamente el “éxito” en un blog. Como me he prometido a mí mismo, dejar de publicar ladrillos, dejaré este tema para otro día, pero mencionaré, al menos, algunos de los indicadores a mi juicio personal más importantes que son una combinación de visitas, grado de fidelización de esas visitas (visitas que se convierten en lectores habituales), nivel de “engagement” de la comunidad (comentarios, etc.), visibilidad y reputación.

A partir de aquí, ¿cuáles serían entonces esos factores esenciales de éxito de un blog y más o menos en qué orden de importancia?

1. Pasión por lo que haces, fe, paciencia y perseverancia

Creo que el primero ya te lo sabías de sobra. Es algo en lo que seguramente casi 100% de los bloggers estaremos de acuerdo.

Crear un blog son muchas horas de trabajo y la situación de la mayoría de los bloggers es que tienen que sacarlas de dónde no las hay. Eso sólo es posible con pasión, además, el lector nota si hay o no pasión detrás del blog y si la sabes transmitir, se contagia y engancha a tu lector.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Por otra parte, todo esto vale de poco si la pasión te dura tres días. Al igual que resulta imprescindible tener paciencia, fe en lo que haces y perseverancia para seguir adelante durante meses o años sin resultados claros porque todos los blogs pasan por un largo periodo de sequía antes de empezar a dar sus frutos.

2. Contenido de calidad

Ya lo sé, esto ya está muy visto…  Pero es que resulta obligado mencionarlo en esta lista, aún a riesgo de repetir cosas ya dichas en otros posts.

Internet sufre una gran infotoxicación, hoy en día, con la enorme oferta de contenido gratuito de  calidad, el contenido mediocre sobra. No obstante, una segunda, tercera o cuarta variante de un mismo tema, si es elaborada con calidad, sigue teniendo su hueco.

No me entiendas mal. A todos nos salen posts malos de vez en cuanto, es imposible que no suceda. No me refiero a publicar un post brillante tras otro, me refiero a no crear a sabiendas “posts a granel” que no aportan un valor añadido real al lector con tal de ahorrar tiempo y esfuerzo y aparentar lo que no es.

Además, no funciona, ya no. Olvídate, cada hora que le dediques a hacer algo mediocre o incluso peor, copies contenidos de otros, es una hora perdida.

3. Entender las necesidades de tu público y empatizar con él

Es muy frecuente el fenómeno de las personas que creen que porque algo les parezca interesante a ellos, también tiene que serlo para los demás. Pasa en todas las facetas de la vida y también en los blogs.

Si eres capaz de crear un poco de calidad, conseguir que lean lo tuyo es tan simple como dar en el clavo con las necesidades y gustos de tu audiencia. Cuanto mejor sepas empatizar y detectar las necesidades de tu público, más éxito tendrán tus contenidos.

Hay muchas técnicas para conseguirlo que apenas nadie aplica y eso que muchas son muy sencillas. Por ejemplo: pregunta directamente a tus lectores y reacciona a las necesidades que te plantean. Nosotros mismo aún no hemos aprovechado su potencial. Es una apuesta segura, así que aprovéchala. Nosotros lo haremos, no lo dudes.

4. Ser amable con tu comunidad y crear una relación con ella

Hay algunos bloggers tienen la mala costumbre de no cuidar a su comunidad: no responden emails o responden con cierta grosería, no responden nunca a comentarios, etc.

A alguien así se le acabará viendo con el tiempo como inaccesible, distante, borde o cosas peores, te guste o no, eso formará parte de tu marca personal y tu comunidad difícilmente prosperará por ese camino.

Por otra parte, es verdad, que en cuanto ganes algo de visibilidad el tiempo que consume la interacción con la gente empieza a superarte.

Pero es que no es necesario que te remangues para resolverle vida a todo el mundo, un simple gesto es suficiente, con una frase corta, pero amable, diciendo que lo lamentas, pero que te es imposible una atención individual es suficiente. En mi experiencia, la gente lo entiende perfectamente y tú no quedas como un grosero. Si, además, se te ocurre algún enlace a un post afín que recomendar, mejor que mejor.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Así que la próxima vez que recibas ese mail típico de alguien pidiéndote con todo el morro que revises su web (o lo que sea) para darle una opinión, no lo mandes al carajo directamente, simplemente dile amablemente que no puedes.

Por otra parte, si algo diferencia a los blogs es la relación que sea crea entre el autor y su comunidad. Quizás no te hagas amigo personal de cada uno de tus lectores, pero el simple hecho de esforzarte en responder todos o casi los comentarios y mantener conversaciones con tus lectores ya crea un vínculo sólido con tus lectores. Y esto no es solamente algo bonito y gratificante, sino tremendamente positivo porque fideliza enormemente y genera la confianza necesaria en tu público para llevar tu blog al siguiente nivel que puede consistir, por ejemplo, en la venta de productos o servicios.

5. Aprender a redactar

No hace falta ser ningún crack para redactar bien, hacerlo “razonablemente bien” es suficiente. Incluso pequeños errores ortográficos son perfectamente tolerables.

Lo que importa es que tu contenido sea agradable de leer y fácil de entender.

La cuestión es que, aunque no tengas mucho talento para redactar, existen técnicas muy sencillas, pero muy eficaces, que te supondrán una gran mejora.

Estas técnicas son tan simples como utilizar frases cortas y sencillas, eliminar palabras y expresiones redundantes, mantener los párrafos pequeños, etc. Hay muchos posts sobre el tema, así que te remito a ellos.

Y luego no te olvides de lo más importante: cuando redactes, pregúntate en cada frase si una persona “normal” la puede entender.

6. SEO y copywriting

Aquí me voy a limitar a decir que la creencia de que el SEO (Search Engine Optimization) no es importante en un blog que empieza es uno de los falsos mitos del blogging. En este post verás por qué:

“5 Falsos mitos sobre el éxito en un blog”

Si pudiera dar marcha atrás al punto cuando empecé con el blogging, sería, junto con el copywriting, de las primeras cosas en las que me formaría porque incluso con un trabajo de SEO muy sencillo, no hay color en las visitas que recibirás desde los buscadores. Especialmente si te lo tomas en serio y trabajas con herramientas profesionales como SEMrush.

“La guía rápida de SEO para blogs”

“Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog”

Por otra parte, el “copywriting” es una disciplina que se refiere a cómo conseguir textos que llamen la atención y la mantengan el mayor tiempo posible. Algo que resulta especialmente importante en el título de un post que es donde te juegas al 80% que te lean o no.

Posiciona tu web y monetízala como los profesionales

No te pierdas este curso que destripa un caso de exito espectacular: dietas10.net

En 6 meses logró 10.000 visitas diarias y generar ingresos pasivos de 4 digitos.

El Curso Profesional de SEO y Monetización de Alex Navarro y David Jornet

+

Un regalo especial: Un plan Pro de SEMrush por un mes (valor: $69,95)

Alex y David te lo cuentan todo paso a paso, todas las técnicas y trucos, y de manera 100% práctica.

Un buen “copy” (una de las cosas en las que más me gustaría progresar) es tan poderoso que te puede llegar a hacer que el segundo o tercer resultado de una búsqueda Google supere en clics a la primera.

“Copywriting o cómo hacer tus contenidos irresistibles usando la psicología de tus lectores”

7. Saber cómo difundir tus contenidos

Cuando empiezas con tu blog personal, las redes sociales son casi lo único que tienes para empezar a captar visitas. No tienes suscripciones por correo, ni de tu feed RSS y Google te ignorará durante unos cuantos meses. Así que lo que te queda básicamente son los agregadores y las redes sociales.

Para usarlas de manera eficaz has de conocerlas bien, cada una es distinta y para promocionar tus contenidos hay cosas que funcionarán en unas pero no en otras. Y luego descubrirás pequeñas joyas como el hecho de que, por ejemplo, los grupos de LinkedIn o las comunidades de Google+ son una fuente muy buena de captación de tráfico para tu blog si las sabes aprovechar sin hacer spam.

Serie temática “Redes sociales para principiantes”

8. Marketing online

Cuentes con un portafolio de productos y servicios o no, y salvo que te dé exactamente igual que te lean, de alguna manera, en un blog estás vendiendo siempre. La diferencia es que en un caso quieres generar ingresos y en el otro simplemente lecturas, aunque sea de contenidos gratuitos. Por tanto, siempre será interesante conocer los principios y técnicas del marketing online, porque para ambas cosas aplican los mismos principios.

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress

Aprenderás lecciones muy, muy interesantes que tendrán un impacto directo en cómo diseñas tu blog y creas tus contenidos.

En mi caso, algunas de las lecciones más destacadas (y que aún no hemos podido implementar como nos gustaría):

  • Por qué una buena lista de correo es el mayor activo de un blog
  • La importante y difícil que es generar confianza y lo fácil que resulta perderla
  • Lo difícil que es lograr acciones de un lector, incluso tan simples como un clic
  • El impacto del copywriting para conseguir visitas y lectores
  • Lo importante que es aprender cómo lograr conversiones
  • Etc., etc., etc.

“Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa”

9. Diseño, organización y usabilidad

Aterrizar en un blog es cómo entrar en la casa de alguien, seguro que si encuentras calzoncillos encima del sofá y cucarachas en la cocina, no te llevarás una buena impresión y tendrás pocas ganas de volver.

En un blog pasa exactamente lo mismo, haz que tu lector se sienta a gusto y se lleve una impresión que le invite a salir corriendo.

No hace falta ningún “mega-diseño” para impresionarle, simplemente una organización clara y sencilla (usable), un poco de limpieza y buen aspecto. Si usas WordPress, lo tienes relativamente fácil por la gran oferta de excelentes temas para esta plataforma.

Captar y retener lectores será en gran medida una cuestión de que encuentren lo que buscan. Si tienes una idea clara de cuál es el valor añadido que le quieres ofrecer a tu lector y cómo traducir eso en contenidos y, además, eres capaz de organizarlo de una manera sencilla, habrás dado un gran paso.

“7 Páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí”

10. Tecnologías de WordPress.org

Para tener realmente éxito con tu proyecto blog, como es lógico, es clave la plataforma de blogging que uses.

La plataforma más potente, con diferencia, es WordPress.org, la variante de WordPress con hosting, ya que dispone de miles de plantillas para personalizar el aspecto de tu blog y cuenta con una cantidad increíble de plugins (+30.000 gratuitos) para añadir funcionalidades específicas.

Es simplemente otro nivel, en nuestra página de plugins podrás hacerte una idea de las virguerias que se pueden hacer con esto.

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi?

Los mejores plugins para WordPress

Eso sí, es esencial que el hosting que contrates sea de buena calidad para que tu blog vaya bien. Pero afortunadamente hay hostings de buena calidad muy asequibles, aunque en el mercado también abunda mucha oferta basura.

Para tu hosting te recomiendo Webempresa o Hostgator

Descuentos hasta un 25% y una comparativa aquí

Además, una instalación de WordPress con hosting propio permite “meterle mano” como quieras.

A nadie le sorprenderá que diga que si tienes conocimientos de las tecnologías básicas que usa un blog como HTML, CSS o PHP tendrás una gran ventaja frente a los demás bloggers porque gracias a que es posible manipular el código en WordPress.org, esto te permitirán implementar muchos pequeños (o grandes) detalles que lo diferencian de los demás, o bien, contratar estos cambios y personalizaciones a un profesional en sitios como oDesk.com, por ejemplo.

Además, no necesitas dominaras a fondo, unos conocimientos muy básicos ya te resultarán muy provechosos.

“Las 5 tecnologías que usa un blog y cómo aprovecharlas a tu favor”

Un ejemplo sencillo es, por ejemplo, ser capaz de crear un texto personalizado para los posts y páginas como el que figura al final de todos los posts de este blog y poder insertarlo con un shortcode donde te dé la gana sin depender de que tu tema soporte algo así o de que encuentres un plugin que haga justo eso.

A Carlos Bravo, por ejemplo, le tiene fascinado el botón de “seguir en Twitter” que he implementado en los comentarios para generar un poco de motivación adicional para que los lectores dejen comentarios en el blog.

Y si esto lo combinas con un buen tema de WordPress como, por ejemplo, Divi entonces ya rematarás la jugada porque te permitirá crear de una manera fácil un diseño prácticamente profesional para tu blog que lo hará mucho más atractivo y profesional, y lo diferenciará de los demás.

Concluyendo

Conseguir que un blog tenga éxito requiere mucho más que solamente buenos contenidos, necesitas adquirir una serie de habilidades para conseguir que esos contenidos, además, se difundan y se lean.

El problema es que resulta imposible que las adquieras todas al principio, normalmente pasan años hasta que te haces realmente con todo el “pack” de conocimientos para aprovechar realmente todo el potencial de tu blog.

Por eso, si quieres empezar tu propio blog o ya has empezado pero llevas relativamente poco tiempo, permíteme que te recomiende una vía mucho más rápida de avanzar en esto y que es nuestro Curso básico de blogging y WordPress que realizamos en breve en el cual no solamente aprenderás a manejar WordPress, sino también a sentar las bases para que tu blog puede tener éxito aprendiendo las técnicas básicas de SEO para bloggers, como redactar para conseguir que te lean y cómo lograr una máxima difusión de tus contenidos.

Y en tú blog, ¿qué cosas han sido las más esenciales? o ¿qué cosas crees que me he dejado en el tintero y debería haber mencionado?

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola q tal!! una pregunta los temas de un blog deben estar relacionados a unos temas en conjunto como por ejemplo -como hacer ejercicios
    opuden ser temas de distintos puntos diferentes? gracias

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)