10 Tareas obligadas en un blog WordPress recién creado

No es novedad que a estas alturas WordPress es la plataforma por excelencia para crear casi cualquier tipo de web, especialmente si lo combinas con un potente tema como Divi.

cabecera tareas blog wordpress recien creado

Imagen de Shutterstock - © Jane Kelly

Esto es así porque una instalación de WordPress.org con hosting propio, a diferencia, de las plataformas gratuitas en la nube como Blogger, WordPress.com o Wix no tiene ningún tipo de limitaciones, es increíblemente flexible y permite soluciones 100% profesionales.

Tanto es así que entre los sitios hechos WordPress encuentras muchos sitios grandes y conocidos como, por ejemplo, el New York Times o Fortune.

Además, el problema con las opciones gratuitas es que se te quedarán cortas enseguida y necesitarás pasar a sus modalidades de pago en el momento que tu web deje de ser un mero juguete. Esto ocurrirá enseguida y con cosas básicas: un dominio propio, unas pocas opciones más de diseño, etc.

Por eso, para un proyecto serio, un proyecto real que no sea un simple pasatiempo, te recomendaría siempre empezar por WordPress con hosting propio.

Además, hay buenos proveedores de hosting en español como Webempresa, por ejemplo, que no solamente ofrecen hosting sino también soporte para WordPress.

Ahora bien, toda esta flexibilidad y potencial al que accedes con WordPress.org tiene también su contrapartida: el arranque inicial tiene un poco más de trabajo que con las opciones gratuitas. No obstante, recuerda que estoy comparando peras con manzanas: un sitio con hosting propio juega en otra liga comparado con las opciones gratuitas.

Y en eso me quiero centrar en el post de hoy. Te voy a hablar de las 10 tareas, las más importantes a mi modo de ver, que has de afrontar y en qué orden y con qué plazos cuando instalas un nuevo sitio con WordPress.org y cómo abordarlas bien.

Un comentario previo para principiantes en WordPress

Si aún no eres usuario de WordPress, lo primero que tienes que entender es que existen dos versiones de WordPress cuyo interfaz y manejo básico es similar, pero que son muy diferentes entre sí, algo que a día de hoy sigue confundiendo a muchísima gente cuando se habla de WordPress:

  • WordPress.com: la versión hospedada en la propia web de WordPress que existe en modalidad gratuita (muy limitada) y modalidad de pago (menos limitada, pero limitada).
  • WordPress.org: el software de base es el mismo, pero la filosofía completamente diferente. Aquí tú te bajas el software y te lo instalas en un servidor conectado a Internet, es decir, en un servicio de hosting (o un servidor corporativo si tienes esa infraestructura ya creada en tu empresa, por ejemplo). Lo más importante es que aquí no hay limitaciones, es la manera de acceder a toda la potencia de WordPress.

Antes de empezar es importante que tengas clara esta diferencia. Pero como esto tiene cierta chicha y no es objeto de este post, te remito a otro post que se centra en ello:

cabecera diferencias blogger wordpress WordPress o Blogger (Blogspot): ¿Cuál es el mejor para ti?

A la hora de crear un blog o un sitio web en general, WordPress y Blogger siguen siendo las dos opciones más populares. ¿Cuál te conviene más a ti?

Como mi recomendación general es que uses siempre WordPress con hosting propio, las recomendaciones se centran en una instalación de WordPress de este tipo.

hosting gratis wordpress
Los planes de WordPress.com (haz clic en el enlace de WordPress para ver los detalles en la web).

No obstante, una gran parte de estos pasos aplican igualmente a blogs creados en WordPress.com, la diferencia va a estar básicamente en aquellos puntos que requieren el uso de un plugin.

La razón de esto es que, puesto que no se pueden instalar plugins en WordPress.com, estas acciones simplemente no se pueden llevar a cabo, aunque una parte de ellas (por ejemplo: copias de seguridad, medidas anti-spam, estadísticas básicas) ya vienen resueltas en WordPress.com.

Por tanto, ten esto en mente en el resto de la lectura.

3 Cosas necesarias antes de arrancar

Empecemos por las tareas más evidentes y necesarias a corto plazo:

1.  Hacer una instalación bien hecha

Entre las cosas evidentes es la más evidente, pero tiene su “miguilla”. Véamosla:

Instalación limpia y minimalista

Según el hosting que contrates, puede que tengas una serie de pluses muy interesantes en tu paquete de hosting. Webempresa, por ejemplo, ofrece temas profesionales como Genesis incluidos en su servicio de hosting.

Este tipo de cosas implican normalmente utilizar los asistentes de instalación específicos del hosting en cuestión.

Si necesitas un hosting para tu web o tienda online, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

No obstante, mi recomendación general es no usarlos y seguir el proceso de instalación original de WordPress porque apenas se gana tiempo, instalan muchas veces “porquería” (plugins que no te hacen falta, etc.), mantienes el control al 100% de tu instalación y, en general, se ve mucho mejor cómo es realmente una instalación de WordPress en un hosting, algo que te conviene conocer.

En mis experiencias con esto me han pasado también cosas como que el asistente tomaba decisiones por su cuenta sin que yo las viera. Eso provocaba problemas luego como elegir una dirección de correo para el administrador por defecto (que lógicamente no existía porque no la había creado), etc.

A este tipo de cosas me refiero con “mantener el control”.

Pero… si quieres acceder a los paquetes adicionales del hosting muchas veces sólo es posible con sus instaladores propios.

No es dramático porque los posibles inconvenientes de una instalación con asistente siempre se pueden corregir a posteriori, pero mi recomendación es: mantén tu instalación lo más limpia y ligera posible.

Repasa todo (plugins, usuario administrador, email del administrador, plugins instalados) para eliminar aquellos plugins que no sean realmente imprescindibles y cambiar cosas que no se hayan configurado bien como el ejemplo del email del administrador que puse antes.

En este vídeo puedes ver cómo sería el proceso de instalación “puro” u “original”, es decir, sin asistentes:

Plugins imprescindibles

Hablemos ahora de unos primeros plugins que, a mi modo de ver, sí son imprescindibles y con los cuales te recomiendo contar:

  • Anti-Spam: aquí viene instalado por defecto Akismet, aunque al principio no vas a tener problemas de spam, es algo obligado con vistas al futuro (incluido en WordPress.com).
  • Botones sociales: imprescindibles para la difusión de tus contenidos y un elemento estético importante dentro del diseño de tu web. Personalmente recomiendo Simple Share Buttons Adder o la versión profesional de pago que usamos nosotros, Simple Share Buttons Plus.
  • Estadísticas básicas: resulta imprescindible saber cuánta gente visita tu web y qué contenidos. Al principio tendrás suficiente con unas estadísticas muy sencillas para las cuales te recomiendo activar el módulo de estadísticas de Jetpack (incluido en WordPress.com).
  • Detección de caídas: ya que tienes instalado Jetpack, te recomiendo activar este interesante servicio que te avisa cuando tu web no está funcionando.
  • CSS Personalizado: otro módulo que te recomiendo encarecidamente porque te permite manipular de cualquier tema a nivel CSS. Es un poco técnico, pero asequible, e incluso con unos conocimientos muy básicos ya podrás hacer muchas cosas como podrás ver en este post (no incluido en WordPress.com gratuito, ya exigiría el plan de pago “Business” que ya cuesta 25€/mes…).
  • Formulario de contacto: la página de contacto es una página imprescindible para tu blog. Jetpack incluye una herramienta para construir formularios de contacto de una manera sencilla.
  • Cookie Consent: si vives en la Unión Europea estás avisado por ley a incluir un aviso de Cookies. Con este plugin te será fácil implementarlo.

2.  Hacer tu sitio seguro

Mismo caso que el anterior, se merece un punto propio por su importancia.

Y lo primero, por supuesto, es algo tanto “tonto” como que en la instalación de WordPress elijas un buen usuario y contraseña.

En cuanto al usuario, deberías, primer cerciorarte de que en los contenidos se muestra tu nombre completo y no el nombre de usuario (menú Usuarios/Tu perfil). Así ya será un poco más difícil adivinarlo y, por supuesto, nada de usuarios tipo “admin” o “administrador”.

Pero lo más importante es una buena contraseña, con una longitud “decente” de mínimo 8-10 caracteres, imposible de adivinar (es decir, nada de cumpleaños, nombre de hijos, mascotas y similares… ) y con algún que otro carácter “extraño” como “@” o “#”, por ejemplo.

Por lo demás te recomiendo especial atención a estas tres cosas:

  • Un buen hosting: con buenas medidas de seguridad anti-hacking y frecuentes copias de seguridad. No en vano recomiendo Webempresa como opción Nº1 para el hosting de WordPress u otras aplicaciones como Joomla o Prestashop.
  • Protección contra intentos de acceso como administrador: un buen hosting como Webempresa ya te protege contra estas cosas, pero no está demás usar dentro del propio blog herramientas como el módulo Protect de Jetpack.
  • Copias de seguridad frecuentes: esto es algo que también hace un buen hosting, pero tampoco en este caso está demás un poco de redundancia con medidas tuyas propias. Por si las moscas… En nuestro caso, por ejemplo, aunque Webempresa hace copias cada 4 horas, aun así, usamos el plugin UpdraftPlus para tener las nuestras propias que se suben automáticamente a la nube (a Google Drive).

Con estas medidas ya tendrás un nivel razonable de seguridad, pero si quieres profundizar un poco más echa un vistazo a este post:

cabecera seguridad en wordpress Seguridad de WordPress: Guía completa para principiantes

La seguridad de WordPress es fundamental, pocos se la plantean hasta que pasa lo peor cuando con solo 5 pilares reforzarás tu seguridad a tope.

3.  Configurar WordPress bien

Podría ir perfectamente en el apartado anterior, pero por su importancia se merece estar con entidad propia en la lista.

Mucha gente obvia la configuración inicial de WordPress cuando contiene algunas cosas muy importantes. Voy a hacer un repaso rápido a las opciones dentro del menú “Ajustes” que te recomiendo cambiar la configuración por defecto, salvo opciones obvias (como el título o la URL del sitio, por ejemplo).

Ajustes generales

  • La dirección de email: a veces WordPress envía mensajes importantes al administrador. Cerciórate de usar una dirección de email que realmente consultes con regularidad.
  • La zona horaria: te recomiendo que configures tu ciudad (o una dentro de la misma zona horaria) y no una hora UTC. ¿Por qué? Porque de ese modo respetará los cambios de horario de invierno/verano y hay muchas cosas en las que esto es importante, por ejemplo, en la programación de las fechas de publicación automática de un contenido.
  • El formato la hora y fecha: las diferencias entre el formato americano y europeo pueden conducir a confusión entre los lectores, por tanto, ojo con esto.

Ajustes de lectura

  • Página home: éste es el lugar donde indicas a WordPress si debe usar como página principal el clásico listado de posts o una página de portada creada a medida por ti que es la opción que te recomiendo (elegir opción “Una página estática”). Para configurar una página estática necesitarás también crear primero dos páginas de WordPress: una que será propiamente la home y otra que será la página en la que mostrar el listado de posts (no necesita contenido, sólo que exista la página). Típicamente esta última se acceso vía un menú “blog”.
  • Entradas en modo resumen: Esto será importante, sobre todo, para determinar si las entradas en los lectores de feeds como Feedly, por ejemplo, se verán enteras o sólo como extracto de las primeras líneas del contenido. Es una decisión bastante debatida y mi consejo será que probases durante un tiempo ambas opciones antes de decidir definitivamente.
captura ajustes lectura wordpress
Los ajustes de lectura de WordPress

Ajustes de comentarios

  • Pingbacks y trackbacks: sirven para notificaciones automáticas que aparecen como comentario de enlaces a tu blog desde otros sitios. En la práctica la gran mayoría serán spam aunque puntualmente te podrían dar la pista de alguna persona interesante para colaborar más a fondo. Mi consejo: prueba un tiempo y evalúa si te merece la pena tenerlos o no.
  • Orden cronológico de comentarios: aquí personalmente me gusta el pequeño de invertir el orden de los comentarios para que los más recientes aparezcan primero. Motiva más a nuevos comentaristas y me parece más lógico de cara a los lectores que quieran leerse los también los comentarios.
  • Aprobación de comentarios: no lo dejes nunca en automático, siempre con moderación previa. De lo contrario no te enterarás (o tarde) de comentarios inapropiados para publicar y mucho peor: serás un imán para el spam.
  • Avatares: aquí te recomiendo usar un plugin como, por ejemplo, WP User Avatar para cambiar la imagen por defecto para los comentaristas sin imagen de avatar puesto que las imágenes por defecto de WordPress son verdaderamente horrorosas y le darán un aire de cutrez poco deseable la sección de comentarios de tu blog.

Ajustes multimedia

Esto lo dejaría como está, más adelante puedes matizar temas de tamaños de imágenes, etc. según las necesidades de tu blog.

Enlaces permanentes

Aquí te recomiendo encarecidamente usar la opción de “Nombre de la entrada” para eliminar elementos que no aportan nada a tu URL como las famosas fechas que mete WordPress.com. Aparte de una mejor estética, habrás optimizado también un poquito el SEO de cada contenido (si luego haces tus demás deberes a nivel SEO).

3 Cosas para hacerlas cuanto antes

Hablamos ahora de las cosas en las que te debes centrar cuando ya tienes tu blog operativo y visible en Internet.

Como plazo te diría que te marques un periodo no superior a 2 meses para llevarlas a cabo.

1.  Planificar, crear y programar los primeros 10 contenidos

No puedo dejar de insistir que cuando arrancas con un blog, lo más importante es siempre crear los primeros contenidos. Todo lo demás, como la plantilla de diseño, etc., es totalmente secundario en ese momento.

Por eso, nada más arrancado, yo seguiría en el blog esta simple estrategia en dos pasos:

Escribe 3-4 posts de rodaje inicial

Los primeros contenidos son los que más cuestan, aquí importa más tu rodaje que la publicación en sí de los mismos.

Por eso, no me exigiría demasiado a mí mismo: escribiría simplemente unos 3-4 posts sobre los primeros temas que se te ocurran que veas que son relevantes dentro de tu temática. Redáctalos sin prisa, pero sin pausa y dales tranquilamente unas cuantas vueltas si es necesario, pero sin pasarse, que tampoco sean 20 vueltas.

Como decía, el objetivo del ejercicio es simplemente el rodaje, no importa si son un poco mejores o peores. Se trata de que experimentes las primeras sensaciones al redactar, de cómo te ves en todo esto y de que te empieces a sentir cómodo.

De estos contenidos publicaría, de momento, solamente dos, los que más te gusten. Estos empezaría a moverlos todo lo que pueda por redes sociales, grupos de redes sociales, pediría a amigos opiniones sinceras sobre estos contenidos, ayuda en la difusión de los mismos, etc.

No se trata aún de alcanzar una gran difusión, sino simplemente de un obtener primer feedback de terceros, probar un poco qué tal funcionan con la gente.

Los otros dos, prográmalos para futuras fechas, tienes un pequeño editor de fechas de publicación al lado del botón de “Publicar” para poder hacer eso. Te dará un poco de aire para poder abordar también otras tareas.

captura programacion post
En el recuadro superior derecho del editor de WordPress se puede programar la fecha de publicación para un post.

Para el resto, organízate

A partir de ahí, te recomiendo que te empieces a organizar. Esto pasa por tres puntos imprescindibles para mí:

  1. Aprender SEO básico para saber qué te demanda tu nicho y preparar tus contenidos para que se posicionen en las búsquedas relacionadas con esa demanda.
  2. Aprender Copywriting básico para redactar de un modo que empuje a la gente a hacer clic en ellos.
  3. Organizarte con un calendario editorial para no ir improvisando con cada posts, sino pensar de antemano que grupos de temas quieres abordar y decidir qué contenidos concretos crear. Cuesta un poco al principio, pero todo funcionará mucho mejor.

Estamos hablando de tareas que puedes completar perfectamente en pocas horas, por decir algo, diría que no te deberían llevar más de 5 horas cada una. Recuerda que no se trata de convertirse en el mega-crack, sino de entender lo básico.

Puedes aprender el SEO básico con nuestros ebook gratuito sobre el tema:

Y lo mismo para el arte del copywriting:

Una vez asentadas estas bases, me pondría el objetivo concreto de redactar 6 contenidos nuevos más, alcanzando así un total de 10 contenidos, una cifra redonda para una primera base de contenido para tu blog y suficientemente pequeña para que sea algo alcanzable a corto plazo.

Céntrate al 100% en estos contenidos sin hacer caso a otras cosas.

Así habrás adelantado un colchón de contenidos que podrás ir publicando y/o programando para su publicación automática y difundiendo a la velocidad que te convenga.

Mientras que te dure, te permite centrarte en las siguientes tareas como crear tu lista de correo, elijes la plantilla para tu blog, etc. Si durante un mes te has podido olvidar de la creación de contenidos y centrar el foco en estas cosas, rendirás mucho más.

Y una vez hayas podido abordar estas tareas de creación inicial de tu blog, deberás volver al tema calendario editorial para decidir un ritmo de publicación periódica y los contenidos concretos.

En mi caso, dos publicaciones a la semana han sido ideales en mi caso para los primeros 2-3 años y luego 1 a la semana.

2.  Crear las páginas básicas que necesita tu blog

En un blog hay dos tipos de contenidos básicos:

  • Los contenidos que se publican periódicamente y que son la característica esencial de un blog. Son contenidos muy dinámicos porque se crean constantemente nuevos posts, aunque eso no quiere decir que los anteriores desaparezcan.
  • Los contenidos que forman el “marco” o la base del sitio, es decir, contenidos esenciales para los nuevos lectores como la página de “Acerca de”, la página de contacto o el aviso legal.

En la jerga de WordPress, los primeros son los posts y los segundos las páginas.

Una buena estructura de páginas es simplemente imprescindible porque, aparte de una imagen profesional, te ayudará mucho a conectar con los nuevos lectores que van conociendo tu blog y, por tanto, a que construyas una audiencia de calidad más rápido.

El tema da para un post entero, por eso te remito a este post cuya lectura te recomiendo encarecidamente:

cabecera pagina debe tener blog 10 Páginas que debe tener un blog bien hecho

Hay una serie de páginas básicas muy importantes que no pueden faltar en un blog. Aquí te explico cuáles son y por qué resultan tan importantes.

3.  Crear un buen menú

Para organizar estas páginas bien, para que se encuentren a la vista y el usuario las encuentre fácilmente, necesitarás configurar un menú.

WordPress “viene de fábrica” con menús, pero el resultado final va a depender del tema (plantilla) que elijas, puesto que, según el tema WordPress que uses, puedes tener una o varias ubicaciones para menús la cuales pueden contener diferentes menús (o el mismo, aunque esto sería un tanto absurdo).

En este vídeo puedes aprender a hacerlo:

4 Cosas que pueden esperar un poco más, pero tampoco demasiado

Hablamos ahora de cosas importantes que quedarían por hacer, pero para las cuales te puedes dar un poco más de tiempo.

Como plazo te diría que te marques un periodo no superior a 6 meses para llevarlas a cabo.

1.  Crear una portada tipo landing page

Dentro de las páginas básicas, la portada ocupa un lugar muy especial.

Un blog WordPress recién instalado tiene por defecto como portado el clásico listado de los últimos posts publicados.

El quid de la cuestión es que la portada acaba siendo típicamente una de las páginas más visitadas de tu blog; lo normal es que se encuentre en el “top 10” de las más visitadas. En nuestro caso, por ejemplo, suele oscilar en torno al puesto 7-8 típicamente.

Aquí viene el quid de la cuestión: de la gente que llega a la portada de tu blog, probablemente la gran mayoría no tiene ni la menor idea de qué va tu sitio y un simple listado de posts arbitrarios no responde bien a esta situación.

Lo suyo es que esta página centre el foco en la esencia de la temática tu blog. Se trata de que una persona que lo desconoce se lleve en cuestión de segundos (más tiempo no te va a conceder) una idea acertada de qué trata.

Esto es mucho más fácil de conseguir una portada diseñada exprofeso para ello que con un listado arbitrario de posts y es lo que persiguen las “landing pages” (páginas de aterrizaje) al eliminar todos los elementos como barras laterales, botones sociales, etc. para centrar la atención del lector en una sola cosa.

Y si esa persona coincide que tiene intereses afines, tienes una magnífica oportunidad para fidelizarla ofreciendo un incentivo atractivo y afín a estos intereses a cambio de que se dé de alta en tu lista de correo.

Una buena portada es simplemente un lugar ideal para esto y que, por tanto, debes aprovechar. Además, le da un aspecto mucho más profesional a tu blog que el típico listado de posts.

Por eso, las landing pages no solo se usan en las páginas principales de un sitio, sino también en las páginas dedicadas a productos y servicios (de venta o incluso para productos gratuitos como eBooks descargables, etc.).

Si te fijas en nuestra portada, aunque ya va necesitando una vuelta, ésta parte se puede ver muy clara.

Portada antigua de nuestro blog:

captura portada c2cero 2014
Aspecto de Ciudadano 2.0 en octubre del 2014.

Portada actual de nuestro blog:

captura portada c2cero 2016
La portada actual de nuestro blog.

WordPress no trae por defecto herramientas para crear páginas de aterrizaje en condiciones, para eso necesitarás un buen tema profesional como Divi que contiene, además, un plugin separado para la creación de landing pages que vale para cualquier otro tema que no sean Divi.

De todos modos, en esto también, al igual que ocurre con los plugins para la captación de suscriptores, por ejemplo, los buenos son prácticamente todos de pago. No obstante, en algunos casos dispones también de versiones “freemium” como el caso de Forge, por ejemplo, que da una opción de entrada limitada gratis.

2.  Crear una lista de correo + lead magnet

Si preguntas a cualquier blogger cuál es el mayor error que ha cometido, casi todo el mundo te responderá “no haber creado desde el primer día una lista de correo con una buena newsletter. Junto con un buen lead magnet (incentivo para suscribirse, el famoso ebook gratuito, por ejemplo).

Hay otra frase muy típica sobre la importancia de la lista de correo en un blog (y en cualquier sitio web): “El dinero está en la lista.”

Y, aunque es una frase que no me gusta nada, por esa connotación de avaricia que transmite, lo cierto es guarda mucha verdad porque, efectivamente, sigue siendo el canal de venta más potente dentro del marketing online.

Quizás te sorprenda que una tecnología tan “vieja” y “primitiva” como el email funcione tan bien en esto y quieras saber por qué es esto así.

Te lo cuento al detalle en este post:

cabecera que es una newsletter La Newsletter - Qué es y por qué resulta tan imprescindible

No tener una lista de correo + newsletter es el mayor fallo que cometen muchos bloggers. Hoy te cuento qué es una newsletter y por qué es tan crítica

3.  Crear una imagen de marca sólida

No te cuento nada nuevo si te digo que para conseguir visibilidad es clave tu imagen de marca.

Antes de hablar de esto conviene tener claro que el concepto de imagen de marca se desdobla en elementos tangibles (logo, colores corporativos, etc.) e intangibles (confianza, simpatía, etc.)

Los elementos intangibles los determinarás fundamentalmente con el valor que aporten tus contenidos y las acciones que realices con tu público, acciones como, por ejemplo, el lenguaje que usas, tu estilo de venta más o menos agresivo en caso de vender a través de tu blog, etc.

Esto es el tema principal en un blog WordPress, pero la otra parte, la imagen visual no es también muy importante. No la pondrían en el mismo escalón con los contenidos y acciones, pero una buena estética y organización de tus contenidos transmite profesionalidad y te da con ello puntos de confianza desde el primer momento ante quien te visite.

Por eso, sin obsesionarse con ello, tampoco deberías tardar demasiado en ocuparte de este tema.

Mi recomendación para abordarlo es un enfoque “lean”, una primera versión de mínimos, y luego, dejar pasar un tiempo prudencial (en torno a dos años, por ejemplo) y luego una segunda fase de consolidación.

¿Qué entiendo por una versión de mínimos?

Te diría esto:

  • Un logotipo “semi-profesional”, es decir, que sin ser un logotipo hecho por un diseñador profesional que te haya costado 3000€, ya no tenga ese aire de “chapuza casera” que se ve en tantos blogs. Esto incluso en un sitio tan barato como Fiverr, lo puedes conseguir si buscas con un poco de calma.
  • Un esquema de colores coherente, que elijas una serie limitada de colores (3-4 o así) a usar en tu blog para los elementos del mismo (títulos y texto, botones, recuadros, etc.)
  • Unos tipos de letras cuidados, tanto en el aspecto ergonómico como estético. Por suerte, en Google Fonts existen un montón de mucha calidad y gratis. Con un buen tema como Divi los puedes integrar sin problemas y sino, puede que te sirva un plugin como, por ejemplo, Easy Google Fonts.

Te dejo también para esto una serie de posts que entran mucho más en profundidad:

marketing visual imagenes contenido blog Cómo crear contenido mágico con imágenes y marketing visual

¿Has oído hablar del Marketing Visual? Es una estrategia muy poderosa que usa los elementos visuales para atraer y comunicar. Aquí te cuento cómo usarlo.

identidad personal branding cabecera Identidad personal y branding: Cómo ser auténtico

Hay personas que imprimen personalidad y otras que dejan indiferente. ¿Cómo ser auténtido y dejar huella siendo fiel a tu identidad personal?

4.  Medir tus progresos

Y, por último, en un proyecto en el que inviertes tiempo, esfuerzos y (en su caso) dinero, necesitas tener unos indicadores claros de tus progresos.

Entre los plugins del primer paso ya dimos un primer paso con la instalación de un plugin para obtener estadísticas básicas de visitas como las que proporciona el plugin de Jetpack y durante unos cuantos meses no vas a necesitas más.

Pero cuando empieces a tener algo de visibilidad, concretemos orientativamente en más de 100 visitas al día, esta información se queda corta.

Llegado a este punto, especialmente si empiezas a vender, necesitas dos cosas para medir tus progresos bien:

Información analítica sobre tus visitas

Esto quiere decir una información que analice mejor tus visitas e información derivada de éstas.

Te pondré tres ejemplos concretos para que lo entiendas bien:

  • % de visitas recurrentes (gente que vuelve a tu sitio): esto es un indicador importante de la calidad de tus contenidos y otros factores de fidelización como tu éxito a la hora de captar suscriptores.
  • Tasa de rebote (gente que se va inmediatamente de tu sitio): va en la misma línea que el anterior, pero este indicador es, además, muy interesante para usar desglosado por contenidos. Verás diferencias enormes entre unos y otros contenidos. En unos se pasarán mucho tiempo y en otros segundos no se quedarán ni un minuto. Esta información es oro para luego analizar en cada contenido por qué sucede y tener una visión general de qué temas son lo más interesantes y cuáles los que menos para tu audiencia.
  • Tasas de conversión: el % de acciones que consigues para acciones concretas. Tasas de conversión muy importantes son, por ejemplo, las tasa de altas a tu lista de correo o las diferentes tasas de conversión de compra en productos o servicios que estés ofreciendo.

Información SEO (de Google)

La otra información crucial es la relacionada con tu visibilidad en Google (y otros buscadores) porque si haces un buen trabajo SEO y tu nicho es bueno en potencial de tráfico lo normal es que la mayoría o, al menos, una parte muy importante de tus visitas, procedan de los buscadores.

En la práctica nos podemos limitar a Google porque frente a Bing, Yahoo y otros es prácticamente un monopolio.

Y esto quiere decir que te debería conectar a la Google Search Console (anteriormente: Google Webmaster Tools), por una parte, te ayudará a que tus contenidos se indexen antes en Google y, por otra parte, tiene toneladas de información crítica a nivel SEO como, por ejemplo, las búsquedas concretas por las que te está llegando el tráfico y de dónde proceden los enlaces a tu sitio.

Como esto es otro tema que requiere uno o varios posts para abordarlo con el detalle que se merece, también aquí te remito a un post especializado:

que es analitica web ¿Qué es la Analítica Web y para qué sirve? Guía desde cero

Como titular de una web, hay algunas disciplinas que, de dominarlas a no hacerlo, te cambian la vida. Una de esas disciplinas es la analítica web.

Conclusiones

Al final, un post que pretendía ser una sencilla lista de puntos a tener en cuenta, se me ha ido de las manos (una vez más…) y se ha convertido en un mini-curso de WordPress.

Tanto es así que, si sigues estos pasos rigurosamente en la profundidad que se merecen, y en la cual aquí obviamente no pretendía, ni podía entrar, te aseguro que al final tendrás un blog montado con un nivel profesional. Es más, muchos profesionales incumplen ampliamente esta lista.

Eso así, no te agobies, aquí hay muchas horas de trabajo y hay que abordarlas pasito a pasito asumiendo que no vas a poder hacer todo esto en una semana, aunque obviamente tampoco es cuestión de relajarse en exceso.

Aquí que paciencia, despacio y con buena letra, pero sin perder la buena marcha 🙂

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


53 comentarios en «10 Tareas obligadas en un blog WordPress recién creado»

  1. Hola, buen día.

    Recién he comenzado a crear un blog para mi página y he ido instalando plugins para formulario de contacto, antispam y newsletter, entre otros.

    Pero he visto que, los blogs que veo muy completos, en cada una de sus entradas colocan una firma o tarjeta haciendo uso de su gravatar. He buscado y buscado algún plugin para esto pero solo encontré el plugin "Simple Author Box"; sin embargo en su versión gratuita no me funcionó, pues solo veo la firma/tarjeta en el modo edición pero, cuando publico, la entrada desaparece.

    ¿Ustedes sabrán o podrían recomendarme de algún plugin para poder colocar la firma/tarjeta o si hay algún tip para poder hacerlo? No sé si tengo que crear templates de entradas con las firmas de cada autor y simplemente clonarlas para crear una nueva entrada.

    Ojalá me puedan ayudar. Muchas gracias de antemano por su atención, así como por el contenido de su blog.

    ¡Saludos!

    Responder
      • ¡Muchas gracias Berto!

        Al parecer mi plantilla no acepta usar plugins para firmar cada post pues ya he usado dos de los que vienen en la página que me has compartido y en modo edición los veo pero al publicar el post ya no se visualiza. De momento he optado por crear yo una firma para cada autor y hacer una plantilla de post para clonarla cuando se vaya a crear uno nuevo.

        Nuevamente gracias.

        ¡Saludos!

        Responder
  2. He creado un blog con wordpress.com con la ayuda de vuestras indicaciones. Hoy he intentado empezar a trabajar la lista de mails dandome de alta en mailrelay. Pero como si no tienes un mail corporativo no puedes darte de alta. Hay alguna forma de conseguir gratis que wordpress un mail que luego pueda redireccionar a un outlook.es??
    Dentro de dominio de worpress parece que puedes dar de alta un mail con dominio/propio pero debes pagar por un paquete de dominio. Es asi?

    Responder
    • Hola Montse,

      No estoy entendiendo muy bien tu pregunta porque mezclas varias cosas que no tienen que ver entre ellas, por parte:

      1.) Mailrelay efectivamente exige un dominio propio, es decir, un dominio tipo miblog.wordpress.como no vale porque sería un dominio de WordPress, no tuyo. La única opción que se me ocurre es que contrates uno en GoDaddy o sitios similares. Suelen estar en torno a 10€/año, incluso más baratos cuando hay ofertas. De todos modos, pregunta también a Mailrelay mismo por opciones.

      2.) En WordPress.como tienes la opción de adquirirlo también, pero efectivamente forma parte de un paquete mayor que sale en este momento en torno a 3€/mes.

      3.) Con lo del "correo corporativo" no sé muy bien a qué te refieres, tengo la sensación que te has liado aquí algo con el concepto de dominio.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  3. Que tal , buen día, tengo alrededor de 30 escritos de narraciones de personas contándome sus casos , historias personales, y anécdotas chistosas; procedí a hacérselas leer a un par de amigos y a mi familia sin decirles que yo escribí eso y les encanto; ahí mi deseo de comenzar a escribir en un blog para compartir con demás personas.
    Me ha ayudado mucho su blog y cada posteo que hacen, deseo saber cuando cuesta hacer un blog en wordpress.org con hosting propio?.

    Que tema de blog me recomendarías para mejorar la utilización de palabras para mejorar la presentación escrita, he ledio varios tuyos pero una recomendación tuya ayudaría mucho, saludos y sigan adelante.

    Rodrigo-Ecuador-593
    De antemano gracias amigo y saludos

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).