Identidad personal y branding: Cómo ser auténtico

¿No te ha ocurrido alguna vez que ves textos, blogs o trabajos de personas y no te dicen nada, te dejan indiferente?

identidad personal branding cabecera

Imagen de Fotolia - ©Rawpixel

Suele ocurrir cuando en ellos no acabas de percibir la persona que hay detrás de cada idea, su identidad personal, concepto, palabra o proyecto porque sinceramente no ves autenticidad en ella.

Puede ser que no te atreves a decir lo que piensas porque crees que de ese modo habrá más gente que se identifique contigo. Te fijas en lo que hacen los demás. Crees estar haciendo bien, ¿Qué es lo que hace que ellos lo consigan y tu no?

¿Qué causa que no conectes con tu público?

No vamos a entrar en como crear una marca personal, para eso tienes artículos interesantes en este mismo blog o blogs de increíbles profesionales que se dedican a ello, como Andres Pérez Ortega, Soy mi Marca de Guillem Recolons o Neus Arques.

De lo que si vamos a hablar es de cómo el hecho de no atreverse a ser autentico y genuino o no desarrollar nuestra voz, puede influir en como nos perciba nuestra audiencia y afectar nuestros resultados.

no quieres ser una copia de nadie, ¿verdad?

¿Qué te aporta ser autentico?

La autenticidad es uno de los valores más importantes para crear tu marca personal. No se trata de comunicar lo que haces, sino de cómo les hagas sentir, de cómo te perciban. A la gente lo le interesa el producto o servicio en sí, sino la emoción que le generas.

A veces creemos que por querer ser políticamente correctos, no generar conflictos, no dar nuestra opinión personal o no decantarnos por alguna opción concreta llegaremos a conectar con más gente porque como no definimos si nos gusta blanco o negro, entran todos los grises. . . lo que ocurre es que nadie se identifica contigo, no te mojas, como se suele decir, así que si quieres gustar a todo el mundo, gustarás a muy pocos.

Eso hará que nadie se identifique con lo que piensas, porque en realidad, no saben cómo piensas. . .

Nos interesa que el público al que nos dirigimos confíe en nosotros y para ello tiene que percibir reiteradamente que lo que le estamos contando es relevante para ellos. No es un proceso que pueda conseguirse de la noche a la mañana, es cuestión de trabajo, esfuerzo y constancia, así que tendremos que mostrarle a través de nuestros textos y del contenido que generemos que la información que proporcionamos funciona, es útil, aporta valor y se puede poner en práctica.

Además, les gusta saber que lo que predicas lo has probado y que verdaderamente sabes de qué hablas.

Si perciben una y otra vez que lo que les cuentas funciona, seguro que van a identificar como cierto lo que cuentas y van a querer saber más de ti. Tienes que ser coherente con lo que cuentas, no verán con buenos ojos aconsejar que usen imágenes si tú no las utilizas o que contesten a los comentarios, si tú no lo haces.

Cuando la gente conecta contigo es más fácil que interactúen, que te pregunten, que opinen, que te cuenten su experiencia y es entonces también donde podemos conocer mejor al lector y saber qué necesita y cómo podemos ayudarle, con nuestro contenido o creando servicios o infoproductos que les aporten soluciones reales para obtener resultados reales y concretos.

Tu forma de ver el mundo es lo que también otros verán de ti y que define tu identidad personal.

¿Cómo encontrar tu identidad personal y qué obstáculos lo evitan?

A nadie le gusta ser una copia de alguien, además, por mucho que te empeñes no puedes copiar al 100% a nadie, o sea que si no eres fiel a tu verdadera identidad personal te quedas en una copia pésima.

En realidad, es una cuestión se inseguridad, de pensar si realmente eres capaz de crear contenido útil, capaz de inspirar a tus seguidores con lo que les cuentas, de si lo harás correctamente y si verdaderamente conectas con el público al que te diriges.

Si no llegas a expresarte tal cual eres puede ser por varios motivos. Puede que no seas ni consciente, pero en realidad puedes detectar si alguno de estos motivos está incidiendo en tu manera de hacer las cosas:

  • Temor a las críticas, al rechazo
  • Te avergüenzas de lo que haces porque no te crees lo bastante bueno
  • Consideras que llegaras a más gente si no expresas exactamente lo que piensas
  • Evitarás que te juzguen si no expresas tu opinión
  • Eres demasiado tímido como para decir lo que piensas y lo que sientes, e incluso poner tu fotografía en tu blog.
  • No crees en tus capacidades y no confías en ti
  • Estas demasiado pendiente de lo que hacen los demás
  • No te crees capaz de desarrollar tus propios textos o crear tus servicios, te sientes inseguro
  • Te comparas constantemente con otros para valorar lo que haces y tomar decisiones
  • Piensas que puedes hacerlo mal y prefieres hacer lo mismo que los demás
  • . . .

En realidad, la lista puede ser muy larga pero todo está relacionado con la seguridad en ti mismo y el haber trabajado en conocerte más. Ese la esencial del concepto de identidad personal que es la que debes transmitir a los demás en tus mensajes y trabajos si quieres ser auténtico.

De identidad personal a branding personal – 4 Ejemplos de excelencia

Para entender mejor de que estamos hablando vamos a ver algunos casos de personas que siendo ellas mismas, siendo fiel a su identidad personal y desarrollando su estrategia, han logrado realizar un exitoso proceso de branding personal, es decir, han desarrollado una fuerte y genuina marca personal.

La verdadera barrera es el temor a cómo nos perciban, a lo que piensen de nosotros, a si la imagen que damos es la adecuada, a si parecemos lo suficientemente profesionales… Todo ello hace que nos reprimamos a la hora de hablar, de escribir o de salir en un vídeo (no te digo si tenemos que hablar delante de un montón de gente).

1. Germán Garmendia

Quería comentarte el caso de Germán Garmendia, al que es muy posible que ya conozcas. Germán es un chico chileno de 24 años que a través de su canal en Youtube, cada semana habla sobre un tema cotidiano de interés general. Si has visto alguno de sus vídeos verás que es algo inusual, tiene un estilo cómico, algunos lo tildarán de circense, de exagerado, de genial… Te puedo asegurar que no deja indiferente. Tiene un ejército de diecinueve millones de suscriptores que siguen lo que hace gracias a la viralización de sus vídeos.

Tiene opiniones a favor o en contra, pero no estamos aquí para opinar sobre lo que hace Germán, sino para valorar que realmente se ha construido una marca propia con su estilo, su manera de transmitir y sobre cómo comunica con humor cosas de la vida cotidiana a través de monólogos.

Él se divierte, entretiene a otros y poco le importa si algunos creen que es un payaso o demasiado esperpéntico. Su autenticidad, su identidad personal es lo que crea conexión con su público y eso le hace diferente y ha sido clave en su proceso de branding.

2. Laura Ribas

Tenemos el caso de Laura Ribas, que con un estilo directo y pragmático ha conseguido llegar con sus vídeos repletos de contenido a muchos empresarios y profesionales independientes para transmitir la necesidad de tener visión, estrategia y plan para conseguir mejores resultados en sus empresas. Otro ejemplo de una personalidad marcada y auténtica que ha ayudado mucho al su proceso de branding personal.

Laura utiliza el video blogging y todas las semanas te ofrece un vídeo con consejos prácticos y 100% aplicables a tu negocio. Su estilo es natural, fresco, directo, práctico, te habla como si la tuvieras delante contándote lo último que le ocurrió. Laura te hace reflexionar y replantearte si lo que estás haciendo es lo correcto, además de cuestionarte si lo podrías hacer mejor. No te vende verdades a medias, te anima a que lo pruebes, y a que lo adaptes a tu proyecto. La gente se siente identificada con ella, porque cuenta las cosas que parecen complicadas de forma sencilla y próxima.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Laura motiva a sus seguidores, los temas que trata tienen un componente personal, de su experiencia y ha sabido enfocarlos de manera que emocionalmente te identificas con su manera de expresarse, con sus valores, con lo que es importante para ella y te dice lo que piensa sin tapujos. Sus seguidores consideran que les aporta mucho valor, tocando los temas que les preocupan, solo hay que leer sus comentarios.

3. Vilma Núñez

O la de Vilma Núñez, que con la cuidada imagen de su blog y contenido repleto de plantillas, ebooks e infografías descargables sobre estrategias de Social Media ofrece un contenido práctico y aplicable al momento.

En este caso, su identidad personal pivota en gran medida entorno a su pasión por el diseño gráfico y el gran uso que da a este tipo de material en la elaboración de sus materiales didácticos, algo que no es habitual y marca un estilo muy personal y carácterístico de Vilma. Sobra decir, que esto le viene de maravilla a su branding personal.

Vilma cuida sus imágenes hasta el punto de crearlas todas ella misma, crea ilustraciones, infografía y contenido descargable para que puedas tener una idea más concreta de lo que te quiere decir a nivel visual. Su contenido se centra en ayudar a su público a aplicar estrategias concretas, descargar plantillas o a implementar trucos que ella ha probado para que les ayuden a aumentar sus visitas, convertirlas en prospectos o conseguir conectar con ellos a través del email marketing. Vilma se centra en producir mucho contenido y toda la información que comparte se convierte en una guía que puedes seguir paso a paso para conseguir un resultado determinado.

Vilma cuida mucho la atención al cliente, que considera fundamental, y eso facilita el que sus lectores recomienden su contenido. Responde a los comentarios, preguntas y dudas de cada usuario, ofreciendo mucho más gratuitamente del que vende de una forma más personalizada y cercana. Muchos de sus contenidos se comparten en redes sociales en más de 1.000 veces por distintos canales.

4. Maïder Tomasena

También podríamos hablar de Maïder Tomasena, ¿Quién no conoce a Maïder? que en poco tiempo ha conseguido un engagement espectacular con su público.

captura blog maider

El blog de Maïder Tomasena es un ejemplo de un blog que ya transmite personalidad propia desde la portada.

Maïder se ha especializado en un nicho concreto y específico y muestra todo lo que puede aportar para que puedas seducir a tu público a través de tus textos y tu contenido, poniendo en práctica todo lo que te cuenta. Ella sabe cuál es exactamente su cliente ideal, a quien le habla, que le ocurre, que quiere, consigue ponerse siempre en la piel de quien la lee y su audiencia se siente identificada, se siente comprendida, como si les leyera la mente, consiguiendo que le comenten, opinen y aporte cada uno su experiencia, de ese modo, puede enfocar cada artículo a sus necesidades. Suele hacer preguntas o frases como: seguro que a ti también te ha pasado. ..

Maïder enseña a sus lectores con sus textos la mejor forma de conectar con tu audiencia, siempre tiene en cuenta el objetivo del post y hace reflexionar a la gente, pensar como van a hacer lo que les propone, con consejos útiles y que puedes implementar al momento. Cuenta historias donde su audiencia es la protagonista, y según sus palabras: “más allá de contar una historia, diseña experiencias que motiven a los lectores a participar y querer compartir esas vivencias con otros”.

¿Qué tienen en común ellos?. . . y 6 consejos para conseguirlo tú

Si te fijas, puedes observar rasgos en común a pesar de ser todos ellos muy distintos.

Comparten el dar consejos útiles y prácticos, son generosas, siempre comparten un montón de contenido de forma gratuita que es perfectamente aplicable al proyecto o empresa de cada uno y conectan con su público porque saben perfectamente qué quieren y necesitan. Cuidan la atención al cliente e interactúan con su audiencia, resuelven dudas y contestan preguntas, se preocupan por la gente a la que se dirigen, para que les funcionen sus consejos y consigan resultados de verdad.

Hablan de casos prácticos, reales, convierten conceptos que a lo mejor parecen lejanos en algo fácil de comprender y aplicar y predican con el ejemplo. Si dicen que hay que hacer tal cosa, es porque lo han probado, si te cuentan que hay que escribir frases cortas, lo hacen, si hay que utilizar ciertas plataformas, es porque también las usan. Y también comparten el ser constantes, el dar información de un modo periódico para que siempre sepas cuando puedes esperar más y siempre superan expectativas.

Te hablan de ellas, de lo que utilizan, de los que les funciona, con sinceridad y sin tapujos.

Se trata de establecer un diálogo con tu audiencia y no un monólogo de buenos consejos que se quedan en el limbo. . .

Así que, ¿que puedes hacer tu?

1. Aprende a conocerte

Lo que se ve, refleja lo que hay detrás, o mejor dicho, quien hay detrás. Por lo que haces, por cómo lo haces… El proceso va desde dentro hacia fuera, hay que ir al origen. Nuestra personalidad quedará plasmada en nuestro trabajo.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Hazte una auditoria. Parece obvio, pero es bastante común encontrar gente que no sabe lo que quiere, lo que le gusta, con que disfruta, cuáles son sus puntos fuertes, sus talentos. . . Ante todo se sincero. También puedes preguntar a tu entorno más cercano cómo te percibe, qué piensa de ti, de lo que haces, de lo que se te da bien, ya que muchas veces incluso los demás ven mucho más potencial en nosotros de lo que nosotros somos capaces de detectar.

Piensa en cómo te has comportado durante hechos relevantes que hayan sucedido en tu vida. ¿Qué es lo que es importante para ti? ¿Qué ideas defiendes o que priorizas? ¿Cuáles son tus mejores cualidades? ¿Qué te hace especial?

2. Radiografía al público al que te diriges

Ya te conoces un poco mejor, de acuerdo. Ahora hay que saber a quién te estás dirigiendo. En la búsqueda de tu cliente ideal, la gente se suele quedar en la parte más común y anecdótica, la edad, sus características, su nivel social, etc. Pero para conocer mejor a nuestra audiencia hay que saber qué necesita, que le interesa, que información busca, que quiere, que problema tiene, como incide eso en su vida, que le está costando no solucionarlo y que le tiene en vela por la noche. Ponte en su lugar e intenta pensar como él, sus diálogos internos y sus más escondidos miedos y creencias.

De esta forma es más fácil crear el contenido que tu audiencia necesita en ese momento y podrás conectar mejor con su punto de dolor, aquello que le preocupa y necesita solucionar. La mejor forma de conocerlo es preguntando, pregunta en tus post, en los correos que le mandes de email marketing, con encuestas, en redes sociales, lo que sea para que te cuenten que obstáculos tienen y puedas ofrecer la solución.

3. Ofrece contenido útil y práctico

O como lo llamamos muchas veces, aporta valor… Busca serle útil, lo haces para ayudar, no para enseñar “palmito”. No les interesa quien eres tanto como que es lo que puedes hacer por ellos. Para que sea útil, lo que escribas o crees tiene que ser directo y hay que poder ponerlo en práctica.

Tu mensaje debe ser claro y concreto. ¿Te ocurre que a veces lees un texto y no comprendes qué te quieren decir o dónde quieren llegar? Ajusta la comunicación para que se entienda y se oriente a quien le estás hablando, háblale a tu público, no a tus homónimos, explica tu mensaje como si se lo contaras a un amigo tomando un café, de tú a tú, escribe como hablas, conectarás más con tu audiencia. Y, sobre todo, escucha.

Si cada semana ves que no puedes ofrecer ese tipo de contenido, más vale que renuncies a la cantidad, para no escribir cualquier cosa y cumplir el expediente. Que sientan la personalidad de quien les habla, no de quien hace un puzle de información diversa sin ninguna personalidad.

4. Cuida a tu público

Tu público, además de encontrar buenos consejos y soluciones a sus problemas en tu blog, quiere que lo mimes, quiere saber que te importa, que te preocupas y no pensar que sólo lo utilizas para venderle luego tus servicios. Por si no te has fijado, casi todo el mundo (por no decir todo) una de las cosas que más valora en los servicios y productos que adquiere es una buena atención al cliente.

Para ello, presta atención a la interacción con tu público, responde a los correos siempre que puedas en un tiempo prudencial, agradece aportaciones y comentarios, hazles regalos que les ayuden a implementar alguna estrategia o a planificar alguna acción, ofréceles descuentos por ser tus seguidores y hazles saber que estas ahí por ellos y para ellos.

5. Di no… a veces

Poner límites es algo que a todos nos ha costado alguna vez. Saber decir no a colaboraciones, o a post de invitados porque te sientes con la obligación, que no se ajustan a nuestro público o que no consideras que te puedan aportar, tanto si es en el tuyo como si lo haces en otros, puede ahorrarnos tiempo en estrategias que no nos darán el resultado que deseamos.

6. Marca la diferencia

Todos somos diferentes, no hemos vivido lo mismo, no pensamos igual, no sentimos del mismo modo y no hacemos las mismas cosas, así que hay que aprovechar y explotar esas diferencias para no ser uno más, como dice Andres Pérez Ortega en su libro Expertología: “si eres uno más, serás uno menos”.

Encontrar lo que te hace único, marcará la diferencia, quizás sea tu manera de tratarlos, tu método, tu estilo (que sea fácil de comprender), tu historia. Lo importante es encontrar los detalles que te hagan distinto.

¡De un modo u otro tu producto, servicio o blog no deben dejar indiferente!

Para dejar huella, haz que te recuerden, que lo que digas impacte de alguna manera en sus vidas. Añade parte de tu historia, de tu experiencia, ejemplos propios, reales y cercanos de casos en los que has trabajado, trabaja tu storytelling para que te recuerden.

Ahora te toca. . .

Exprésate tal cual eres, utiliza el lenguaje que usas habitualmente y no te obsesiones en caer bien, se trata de enfocarte en aportar valor y consejos útiles y 100% prácticos a los que te leen o escuchan, a inspirarles, a motivarles y a ayudarles a encontrar soluciones a sus problemas.

Puedes encontrar más recursos en los siguientes libros:

Me encantará que me cuentes lo que piensas, que te ha parecido ¿reconoces a personas autenticas en los blogs que lees? ¿Qué vas a hacer tú?

Acerca del autor: Cristina López Perdigó

Ceo Mentemprendedora.
Trabajo con emprendedores y profesionales independientes que se sienten bloqueados para ayudarles a crear o impulsar sus negocios de servicios y obtener resultados que les permitan vivir el estilo de vida que desean.


Comentarios

  1. Gracias por este utilísimo post para los que queremos iniciarnos.

    Mi pregunta es: ¿tiene sentido hoy en día escribir un blog con pseudónimo? La tendencia unánime de escribir con nombre y foto personal sin filtro es clara. ¿Qué pasa con los que somos auténticos pero muy tímidos o con los que no podemos dejar al descubierto nuestra labor de blogueros al jefe? ¿Mejor nos dedicamos a otra cosa?

    • Hola Paz,

      Gracias por tu comentario y tu aportación. Como dices la tendencia unánime es a escribir con nombre y foto, pero no porque sea una tendencia, sino porque está demostrado que genera más empatía y confianza con tu audiencia para crear comunidad, que al fin y al cabo para eso escribes también. Ser auténtico significa ser tu mismo, sin filtros y por eso se asocia con no tener reparo en decir quien eres y dar tu opinión abiertamente.

      Es muy común la timidez o el miedo a estar expuesto, pero en mi opinión es algo que cada uno se tiene que trabajar, porque entonces también puede limitarnos a la hora de hacer relaciones, de vender nuestros productos y servicios, dar una charla para generar visibilidad y muchas otras actividades que pueden beneficiarte (no te digo si quieres crear o tienes un negocio propio, pero aunque trabajes por cuenta ajena, también te limita).

      Si es por causas de que no puedes compartir lo que hace en tu trabajo, lo comprendo, aunque piensa porque no quieres hacerlo, ¿crees que no lo iban a entender? ¿no lo iban a aprobar, te iban a echar? Las circunstancias pueden ser diversas, pero a veces nos creamos el problema incluso antes de tenerlo porque avanzamos acontecimientos no reales que solo imaginamos. Conozco mucha gente que lo ha compaginado, lo ha compartido, y en sus trabajos además los han animado y beneficiado. Quizás podrías tantear el tema a ver qué opinión tienen.

      Nada de dedicarte a otra cosa, si es lo que quieres, te animo a que lo hagas. A veces solo hay que salir de tu zona de confort y lanzarte para averiguar si es lo que quieres y quieres seguir con ello.

      Un abrazo,

      Cristina

  2. Hola Cristina:
    El tema que tocas ha sido uno recurrente en mi vida: cómo comunicar exactamente lo que soy y lo que ofrezco, y cómo no perderme entre un mar de posibilidades que a veces uno quisiera abarcar. Muy claro tu texto, y acertado. Gracias realmente me sirvió para ordenar mi camino. Un abrazo

  3. Geniales recomendaciones! Y me encanta Maider 😀

  4. Hola Cristina,
    Me ha encantado tu artículo, tus consejos y los casos de ejemplo que has puesto. Yo llevo 2 años con mi blog y con el tiempo me voy sintiendo cada vez más segura a la hora de escribir, aunque siempre leo y releo cada post antes de publicarlo. Me preocupa mucho la autenticidad, pero más me preocupa que me perciban como realmente no soy y dar una imagen errónea, porque cuando hablamos lo acompañamos de gestos, y el tono de nuestra voz deja clara la intención, sin embargo cuando quieres expresar emociones sólo con palabras es más complicado, escribir bien no es fácil!
    Yo muchas veces soy comedida en mis opiniones, y reconozco que trato de ser políticamente correcta porque no quiero ofender a nadie, pero es verdad que mejor que hablen de tí aunque sea mal, a que nadie hable.
    Muchas gracias!

    • Me alegro Rosa de que te gustara. Lo de releerlo varias veces es normal, queremos que esté más que genial, aunque hay que poner límites. Entiendo lo que explicas, pero creo que hay que matizar entre no ofender a nadie y no mostrar mi opinión para que no piensen que…o no me vean como…y de eso hay bastante a la hora de mostrar como somos. Uno tiene que sentirse bien con lo que hace, si das tu opinión, no es por ofender a los que piensan diferente, sino por reafirmar tu identidad y ser coherentes.

      Gracias por tu comentario, saludos,

      Cristina

  5. Excelente post!.. Gracias por compartirlo… Mi blog tiene apenas dos meses de vida y ya me he retratado en mucho de lo que comenta en su artículo. El proceso de ponerse en acción y enfrentar el temor a muchas cosas ayuda a ir encontrando la marca personal… es un proceso paulatino, que se va dando sobre la marcha, es como volver a aprender a caminar pero, esta vez, más consciente.. y es super interesante esa experiencia… Yo aun ando en eso y lo estoy disfrutando. En mi caso, me he dado cuenta que más vale atreverse y avanzar que quedarse esperando a que haya una oportunidad “perfecta” para que las cosas ocurran… Eso de la marca personal aporta más beneficios a quien se atreve a expresar con sus contenidos lo que piensa de lo que imaginamos… De nuevo, gracias por el post.. Consuelo.

    • Hola Consuelo,

      Me alegro de que disfrutes del proceso, eso es una parte importante. Estoy de acuerdo contigo en que la oportunidad perfecta no existe y nos paralizamos muchas veces por no dar el primer paso y es cierto que el que no se atreve a expresar lo que piensa, no acaba destacando.
      Saludos,

      Cristina

  6. Saludos!
    Excelente artículo, éxitos para todos.
    Gracias Berto

  7. Nacho Amézaga dice:

    Hola Cristina

    Enhorabuena por el post, fantásticos consejos y muy buenos los ejemplos que das, son todos unos referentes.

    En mi opinión uno de los errores que casi todos hemos cometido al empezar en el blogging (yo el primero) es intentar gustar a todo el mundo. Y ese es el primer paso para crear posts que acaban resultando indiferentes por muy bueno que sea el contenido.

    Todos tenemos algo que nos diferencia del resto, en nuestra mano está el potenciarlo para reflejar nuestra personalidad en lo que hacemos y conseguir sobresalir de entre la multitud.

    Un saludooo!!!!

    • Hola Nacho,

      Tienes toda la razón. Todos hemos pasado por ello y la primera intención es esa, gustar a todo el mundo. Hay que asumir que eso no es posible. Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

    • 100% de acuerdo contigo en que no hay que preocuparte de gustar a todo el mundo, no tiene sentido porque es imposible, pero lo de querer gustar a todos el mundo a es una tendencia que tenemos todos y que cuesta superar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Hola Cristina.

    Primero enhorabuena por el pedazo de post, ha sido una de esas lecturas largas con su buena moraleja.

    La verdad es que yo personalmente estoy (o estaba) en eso de no tener bien claro qué publicar, perdiendo fuelle e intentando ser lo más normal y profesional posible. Lamentablemente veo que ser normal y “estándar” no funciona, así que esto es reinventarse o morir.

    Gracias por levantarnos los ánimos “bloggeros” a los lectores. Un saludo!!

    • Hola Miguel,

      Lo de ser normal no es malo, depende del enfoque. Si te refieres a normal y estándar como ser uno más, entonces sí, pero si con ser normal te refieres a ser tu, de eso se trata. Queremos ser muy correctos cuando hablamos, cuando escribimos, cuando nos comportamos, para dar una imagen profesional, adecuada, apropiada, y a veces perdemos la esencia que nos caracteriza. Ser cercano, natural, hablar de ti, de lo que opinas, exponer tu punto de vista no está reñido con ser profesional, al revés, tienes más posibilidades de conectar con los demás. Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Cristina

  9. Josep-Maria Noya dice:

    Cristina me ha parecido un post excelente, que aprovecharé al 100%, tanto en tus consejos cómo en las referencias a otras páginas que das. Y también para promocionarlo proximamente en mi blog.

    Saludos,
    Josep-Maria Noya
    ….

  10. Muy interesante, me ha encantado, gracias

  11. Realmente se ha tocado todos los puntos más importantes del Branding Personal y sobre todo estoy muy de acuerdo con lo de ser un mismo. Las personas están cansadas de oír lo que quieren en lugar de lo que necesitan. Y para esto, un blog es el lugar idóneo para transmitir. Pero como bien se dice desde la experiencia porque la gente quiere escuchar “a quien tiene la fruta en el árbol”.

  12. Brutal post. Tomo buena nota y lo aplico a mi propia estrategia de marca personal.

    Gracias 🙂

  13. Un post de primera categoría. Gracias por la mención Cristina, es un honor ser uno de esos ejemplos de autenticidad en el blogging.

    No se conecta con una audiencia, ni se venden productos o servicios intentando ser otra persona. Todos tenemos “algo” único para ofrecer a nuestros lectores. Ese algo tenemos que encontrarlo y potenciarlo porque absolutamente nadie puede ofrecerlo por nosotros.

    Me pasaría horas hablando sobre la autenticidad en el blogging, en los negocios, en la escritura, en la vida… En bachillerato tuve la suerte de tener un gran tutor que nos enseñó lo importante que era ser auténticos en la vida. El día que sacamos la selectividad nos regaló a cada uno una lámina personalizada que decía “Y tú, ¿cómo de auténtica quieres ser la vida?” y un mensaje muy emotivo escrito a mano detrás que sigo guardando en mi escritorio.

    Esos cuatro libros que recomiendas son verdaderas joyas. Me ha encantado leerte esta mañana mientras desayunaba.

    Un abrazo a los dos,
    Maïder

    • Hola Maïder, me hace mucha ilusión tu comentario, ya que yo también leo tus post mientras desayuno los miércoles. . . ;-).
      Tu mejor que nadie sabes lo importante de la autenticidad para conectar con tu audiencia, cosa que consigues semana tras semana. ¡Que bien encontrar a un tutor tan entregado y preocupado por vuestro desarrollo personal! Esas personas “marcan” y más a esa edad.

      Saludos,

      Cristina

    • Una suerte tener un tutor así, Maïder, no es que abunden 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Totalmente de acuerdo, pero cuando trabjas nichos en los que hay una gran cantidad de Bloggers dedicados a lo mismo, resulta dificil hacerse un hueco, ya que hay gente muy buena, y si todos hablamos de lo mismo tienes que darle otro aire, pero siempre hay que seguir creando artículos y no pensar que eres uno más, saludos

    • Hola Pep,

      Es cierto que hay nichos en los que parece más difícil generar visibilidad por la cantidad de “competencia” que puede haber. Aunque la verdad es que hoy en día parece que hay “mucho” de “todo”. La pregunta quizás seria analizar porque unos tienen mucho éxito y parece que los conoce todo el mundo y otros no tanto. la clave es conseguir ese otro aire, como tu bien dices, que será lo que te caracterice a ti.

      Gracias por tu comentario, saludos,

      Cristina

  15. Javier Zubiaur dice:

    Un saludo, Berto! Me llamo Javier Zubiaur y me estoy iniciando en el blogging. Hace cosa de un mes que te leo asiduamente y, cuanto más lo hago, más cuenta me doy de que la teoría no vale para casi nada en branding y social media. Ando ordenando ideas y planteando la estrategia, y en breve empezaré a implementar. Lo que sí que noto -y no me gusta nada- es que estoy autodemorando mi salida al mercado. Quiero hacerlo todo bien -que no perfecto- porque siento que la audiencia no perdona algunos tipos de errores -yo no los perdono, por ejemplo, y además el blog que estoy creando es profesional- pero todo el tiempo que no estoy en el mercado es tiempo que ni me conocen ni sé si lo que estoy haciendo sirve.

    La pregunta de rigor 🙂 ¿Crees recomendable salir con lo básico e ir mejorando poco a poco? (tengo claro qué es lo básico, y creo que esto es muy valioso) ¿Qué tipo de acciones crees que serían las más importantes en este caso? (con que enumeres tipos puedo identificar las razones de su importancia).

    Muchas gracias, Berto!

    PD me gustaría generar contenidos tanto en inglés como en español, aunque entiendo que esto es más complicado. De todas maneras, esto no es negociable, ya que no vivo en España y mi público objetivo muchas veces no habla español 🙂

    • Javier Zubiaur dice:

      Me acabo de percatar que el artículo lo ha escrito Cristina. Mil perdones!

    • Hola Javier,

      Si me lo permites, te doy mi opinión. A nivel emocional, por mi experiencia y la de mis clientes, tendemos a ser muy exigentes con lo que hacemos, sobretodo cuando se trata de dar a conocer nuestro trabajo. Muchas veces a todo ello se añade el temor a ser percibidos como algo negativo, al rechazo, a que nos juzguen y eso puede hacer retrasar proyectos o acciones. Si empiezas a actuar e implementar puedes ir ajustando sobre la marcha lo que consideres que necesitas, pero como tu bien dices, lo que vale no es la teoría, sino la práctica. Si tu crees que lo que haces es valioso, te animo a que crees la estrategia necesaria, te marques una fecha límite y adelante.

      Saludos,

      Cristina

      • Javier Zubiaur dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, Cristina! El tema de la fecha límite creo que es muy importante y me va a facilitar la generación de los contenidos que quiero difundir.

        Un saludo y disculpa la confusión!

        Javier

    • Jaja… no te preocupes, suele pasar con los posts de invitado 🙂

      En cuanto al tema del idioma, si te ves con tiempo y motivación para abordar contenidos en inglés, me plantearía seriamente un segundo blog en inglés.

      Lo que no haría de ningún modo es un blog con idiomas mixtos puestos que para la mayoría de los lectores significará contenido que no encaja con sus expectativas y eso no puede ser bueno…

      Saludos,
      Berto

  16. Un gran post!!
    Ahora que estoy relanzando mi blog personal he identificado que muchos de mis posts (sobre todo los iniciales) les faltaba esa “personalidad” y a medida que ido avanzando he visto cómo poco a poco voy encontrando mi estilo.
    Gracias por todos los consejos, guardaré este post como oro en paño.
    Saludos

  17. Yo creo que no se puede enseñar a nadie a ser auténtico. O se es o no se es. Aquellos que van por la vida sin personalidad (y hay unos cuantos) no aprenderán lo contrario por leer un post de ‘Aprenda a ser original en 5 sencillos pasos’. El proceso de cambio, en caso de ser posible, sería muy largo y costoso, además de requerir altas dosis de consciencia y autocrítica, lo cual tampoco abunda.

    • Hola Pablo,

      Comparto tu opinión de que leyendo un post no se puede aprender lo que a algunos les lleva días, meses o incluso años darse cuenta. Yo lo veo como un proceso que hay que trabajar constantemente, pues nosotros también evolucionamos. El cambio puede consistir en ser más conscientes de lo que ocurre a nivel interno que a nuestro alrededor.

      Gracias por tu comentario,

      Cristina

    • Hola Pablo,

      Estoy de acuerdo en parte con el fondo de tu comentario de que esto es en buena medida una cuestión de bases de la personalidad, pero no estoy de acuerdo con el extremo al que lo llevas porque hay muchos puntos esenciales que pueden cambiar radicalmente, nudos que se rompen.

      Un ejemplo claro es el que pone Cristina de la superación del respeto que da al principio escribir públicamente las tal como las piensas cuando tienes la expectativa de que eso podría generar una percepción negativa de la gente de ti.

      Ese paso es un proceso de aprendizaje o de evolución personal que significa un cambio radical.

      Un saludo,
      Berto

  18. ¡Muchas gracias por tan excelentes consejos!
    Es muy importante ser uno mismo y que eso se refleje en cada una de las publicaciones que se crean.

  19. Edwar Apaza Zavala dice:

    Soy un convencido que mientras más apuestes a diferenciarte más calidad de lectores lograrás en el nicho al que apuntes, lo que a la larga es bueno porque aumentamos nuestros ratios de conversión.

    Creo que el sello personal es no negociable, la oferta genérica está destinada a desaparecer.

    Me gustaron los ejemplos que pusiste, los sigo a todos ellos y se aprende siempre por más que sean tan diferentes entre sí.

    Saludos desde Lima.

  20. Compartimos también la importancia del Brading Personal en tu propio negocio, pensamos que de ahi es donde nace la venta de tu producto o servicio. Si logramos transmitir a nuestros clientes lo que queremos con nuestra marca personal, vamos a tener el poder de venderles cualquier cosa que tengamos en las manos… Es ahi cuando tenemos el control de nuestro negocio. Saludos!

    • Sí, desde luego, el mecanismo del branding personal es tan simple como rotundamente eficaz: aportar valor gratuitamente => conseguir difusión => generar confianza => vender

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)