Cómo usar imágenes en Internet de manera legal – Guía Básica


Éste es un post de invitado de Kenia Echenique. Kenia es asesora jurídica y especialista en materia de protección de datos y servicios legales TIC, además de autora a nivel internacional y consultora.

Al ver una imagen atractiva en Google que le vendría como anillo al dedo a tu blog, ¿cuántas veces te has preguntado si la podrás usar o no?

cabecera guia legal imagenes internet

 

Imagen de Shutterstock - ©Anastasiia Kuzobenko & Hvostik

El tema de la legalidad del uso de imágenes en internet da mucho de sí, pero el hecho de conocer algunos pilares básicos y ponerlos en práctica te dejará una sensación de mayor tranquilidad.

Si te ocupas por informarte sobre aquello que es correcto, en vez de preocuparte, no tendrás por qué quedarte pensando hasta qué punto lo has hecho bien o mal. Así borraras, de una vez por todas, a ese “Pepe Grillo” que susurra en tu oído: ¿lo tengo todo bien en mi blog?, ¿alguien me reclamará por usar su imagen sin autorización?, ¿estaré usando imágenes seguras?

A lo largo de este post transitaremos por un camino conceptual que te permitirá aclarar muchos de tus interrogantes y obtendrás más herramientas para brindar, día tras día, una imagen más profesional a tus usuarios.

La Ley que protege el uso de las imágenes

Las imágenes consideradas obras al amparo de la Propiedad Intelectual encuentran una protección jurídica general en el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia (en adelante, LPI).

La LPI establece que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor. La Ley protege así a los autores por el solo hecho de la creación y les otorga derechos exclusivos sobre el uso, disposición y explotación de la obra, siempre que se respeten las limitaciones fijadas al derecho de explotación en la Ley.

La LPI establece dos supuestos donde se autoriza el uso de las imágenes sin que medie la autorización de su autor:

  1. Con fines docentes o de investigación: siempre y cuando se refieran a obras ya divulgadas y se establezca su inclusión a través de citas, comentarios o un juicio crítico. Se deberá indicar la fuente y el nombre del autor de la obra.
  2. Parodia: no se requerirá el consentimiento del autor si la transformación de la obra no crea un riesgo de confusión ni daño a la obra original.

La mencionada LPI hace una diferenciación entre obra fotográfica o de diseño, y la mera fotografía. La protección que reciben es diferente en cada caso:

  • Obra fotográfica o de diseño: son las que llevan implícita la originalidad y personalidad de su creador. Estas obras están protegidas durante toda la vida de su autor y hasta 60 años después de su muerte.
  • Mera fotografía: es la que resulta solo de la captura de una imagen, en un momento determinado, sin que medie intención creativa. Estas fotografías solo están protegidas durante 25 años, contados a partir del año siguiente a su realización.
Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Copyright vs Derecho de Autor

Existe una controversia sobre los términos copyright y derecho de autor:

  • La Real Academia Española de la Lengua equipara copyright al derecho de autor. El derecho de autor se les otorga a los creadores de cualquier obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté o no publicada, reconociéndosele además derechos morales y patrimoniales.
  • La controversia doctrinal se debate entre los que consideran que el derecho de autor se origina a través del sistema de derecho romano francés, donde el autor ostenta derechos sobre su obra y existe una identidad entre la creación y su creador, mientras que el copyright proviene del derecho anglosajón conocido como “common law” y solo se protege la obra en sí misma, no tomándose en cuenta los derechos morales del autor con su obra.

El uso de Licencias para la protección legal de las imágenes

Antes de explicar algunos de los tipos de licencias existentes, es primordial entender qué es una licencia. Un licencia es el conjunto de normas que determinan cómo y bajo qué condiciones un autor autoriza a que su obra sea explotada. Por lo cual, dependiendo del tipo de licencia que conceda el autor, tendrá mayor o menor permisibilidad. Así el autor podrá autorizar a la copia, a la comunicación pública, a la distribución y/o a la modificación de su obra.

Actualmente son muchos los tipos de licencias que se podrían utilizar, pero las más reconocidas y usadas son: Creative Commons y Copyleft.

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons (CC)?

Las licencias Creative Commons (CC) nacen de una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es el desarrollo de modelos de licencias que permitan un mayor alcance de la cultura, utilizando las nuevas tecnologías, oprimiendo los obstáculos que presenta el copyright y protegiendo los derechos de los autores a la conservación de su obra original.

Con estas licencias el autor puede definir los usos que se le podrá dar a su obra, como por ejemplo: si permitirá la reproducción total o parcial, su modificación o su uso con fines comerciales.

Las licencias Creative Commons no solo protegen el contenido de la obra, sino que permite una gran promoción de la misma.

El uso de estas licencias es gratuito y gozan de garantías legales internacionales. El Titular de la obra siempre conservará sus derechos como autor.

¿Quieres saber cómo identificar las licencias Creative Commons?

Pues existen seis tipos de licencias CC, creadas a partir de las combinaciones de cuatro condiciones. Estas condiciones son las siguientes:

  1. Reconocimiento: en cualquier explotación de la obra autorizada a través de la licencia será obligatorio el reconocimiento de su autoría.
  2. No Comercial: la explotación de la obra estará limitada a usos no comerciales.
  3. Sin obras derivadas: la autorización para la explotación de la obra no incluirá su modificación para la creación de una obra derivada.
  4. Compartir igual: la explotación autorizada incluirá la creación de obras derivadas siempre y cuando mantengan la misma licencia en el momento de su divulgación.

Con estas condiciones se generan las seis licencias tipo de CC:

  1. Reconocimiento: Esta licencia les posibilita a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir desde la obra; permite además los fines comerciales siempre y cuando sea reconocida la autoría de la creación original. De todas las licencias previstas ésta es la licencia más servicial. Se recomienda para una máxima difusión y utilización de los materiales dependientes a una licencia.
  2. Reconocimiento – Compartir Igual: Con esta licencia otros pueden remezclar, modificar y desarrollar sobre la obra original incluso con fines comerciales, pero siempre deben atribuir el crédito a su autor y licenciar sus obras bajo los mismos términos. Esta licencia se compara a menudo con las licencias de “copyleft” y las de software “open source”. Esto quiere decir que cualquier obra nueva basada en una original, lo será bajo la misma licencia, de modo que a las obras derivadas se les permitirá también su uso comercial.
  3. Reconocimiento – Sin Obra Derivada: Esta licencia permite la redistribución comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no sufra modificaciones y se transmita en su totalidad reconociendo su autoría.
  4. Reconocimiento – No Comercial: Esta licencia le permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de la obra original con fines no comerciales, sin embargo aunque en las nuevas creaciones deban reconocer la autoría y no puedan ser usadas de forma comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.
  5. Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual. Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones esté bajo una licencia con los mismos términos.
  6. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada: Esta es la licencia más restrictiva de las seis licencias principales; solo permite que otros puedan descargar las obras y compartirla con otros, pero siempre y cuando se reconozca la autoría de la obra, sin que se produzca ninguna modificación en la misma, ni su uso comercial.

Aquí puedes ver un resumen gráfico:

condiciones y licencias creative commons

Resumen de las condiciones y tipo de licencias Creative Commons.

2. ¿Qué es el Copyleft?

El Copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor, posibilitando la libre distribución de copias y versiones variadas de una obra, exigiendo que los mismos derechos se preserven para las modificaciones creadas.

Se rige por normas propias de cada país, aunque se suele utilizar fundamentalmente para programas informáticos, obras de arte, o cualquier tipo de obra creativo que sea tutelado por el derecho de autor.

Surge en el campo de la programación informática con el concepto de software libre, con la idea de que cualquier usuario pueda acceder a dicho software e incluso modificarlo o desarrollar sobre el mismo libremente, así como su distribución. Todo software de tipo Copyleft es software libre pero no todo el software libre es Copyleft.

La licencia de Copyleft posibilita independizar una obra seleccionando una licencia libre para su uso, copia, modificación, redistribución y paralelamente garantizar que se mantengan las mismas libertades para otros receptores de una copia o una versión derivada. De esta manera siempre se respetará la voluntad de la obra.

El Fair use y su aplicación

El término Fair use proviene del derecho anglosajón o también conocido como “common law”. Generalmente se traduce como “uso legítimo” o “uso razonable”, aunque no es un concepto definitivo y que se aplique igualmente en todos los países.

logos copyleft fair use

Los logotipos de Copyleft y Fair use.

El fair use restringe los derechos de los titulares sobre sus derechos en una obra y posibilita que otros usen un fragmento sin autorización y mediando una serie de condiciones como pueden ser:

  • Para fines de investigación, educativos, críticos o satíricos.
  • Cuando el tamaño de fragmento usado es mínimo.
  • En el caso que no se produzca un impacto económico revelador para el mercado potencial de la obra.

Las controversias en YouTube sobre el Fair use

Es muy usual que se presenten denuncias a youtubers por infringir las normas de derecho de autor, cuando han subido a su canal vídeos y críticas de películas tomando como base fragmentos de películas u otros materiales. Cuando esto ocurre la primera consecuencia inmediata es el cierre del canal del youtuber, que es considerado culpable hasta que se demuestre lo contrario. Existen muchos casos en los que estas denuncias son infundadas o falsas y no se toman medidas con sus denunciantes.

YouTube implantó sistemas automatizados, con el objetivo de agilizar la comprobación de los vídeos originales subidos por los usuarios. Pero este sistema permite que cualquier usuario pueda censurar vídeos basados en el uso razonable (Fair use). Sin embargo, en muchas ocasiones el resultado no es el deseado, ya que se han censudado vídeos que realmente no incumplen con los derechos del autor.

Por lo tanto existen debilidades en este tipo de sistemas por la falta de interacción humana, para que los creadores puedan defender sus obras. Otra debilidad, es la falta de información sobre qué es el Fair use y su valor en la libertad de expresión.

¿Cuándo YouTube será un espacio seguro para creadores que se amparan en el Fair use? Deberá existir una solución segura para las valoraciones críticas y satíricas, además de producirse un cambio en los sistemas automatizados de comprobación de vídeos.

Consecuencias de la utilización ilegítima de una imagen

Cuando haces un uso inadecuado de imágenes, o las utilizas sin que medie ningún tipo de licencia y sin autorización de su autor, corres el riesgo de que, cuando menos te lo imagines, toquen a tu puerta y te reclamen.

consecuencias uso ilegitimo imagen

El uso ilegítimo de imágenes puede traernos consecuencias nada deseables.

Te pueden remitir una comunicación vía email o burofax exigiendo el retiro inmediato de la imagen de tu web o blog, advirtiéndote de las consecuencias legales de incumplir con estas exigencias.

Además, si el asunto llegara a los tribunales, podría conllevar el cierre de tu página y el pago de una cantidad económica consistente en el precio que se debió pagar y una indemnización por daños y perjuicios.

Sin hablar sobre cómo afecta a tu reputación profesional un asunto de violación de los derechos de autor. En un segundo se pueden ir por tierra todas las horas, días, meses y años de dedicación a tu blog. Tus seguidores perderán la confianza en ti y tus ingresos caerán en picado. ¿Valdrá la pena? ¿Crees necesario llegar a esto?

¿No crees que sea siempre es mejor prevenir antes que tener arrepentirte de un mal paso?

Opciones de imágenes seguras para tu blog:

1. Sé el propio autor de las imágenes que usas en tu blog

Con ello, por un lado les dirás adiós a tus preocupaciones sobre el tema de la legalidad de las imágenes que usas y, por otro lado, conseguirás imprimir tu sello personal y único.

2. Utilizar imágenes con licencia Creative Commons

En el caso de que la imagen tenga una licencia de Creative Commons, asegúrate de cumplir con sus condiciones. Y describirlas en tu blog

3. Consulta los bancos de imágenes

En estos bancos de imágenes podrás encontrar, de forma clasificada y con alta calidad, la imagen que buscas.

Actualmente, los precio de los bancos de imágenes son bastante económicos. Con su compra podrás certificar que estás haciendo un uso legal de estas imágenes.

Existen en el mercado numerosos portales, aquí te nombro algunos de ellos:

Bancos de imágenes gratuitos:

  • Flickr creative commons: Banco de imágenes bajo las diversas tipologías de Creative Commons.
  • Pixabay: Banco de imágenes y vídeos publicados libres de derechos de autor, bajo la licencia Creative Commons CC0.
  • Unsplash: Banco de imágenes publicadas libres de derechos de autor, bajo la licencia Creative Commons CC0.

Bancos de imágenes de pago:

Iconos:

5 Dudas típicas sobre el uso de imágenes en Internet:

1. ¿Puedo utilizar imágenes de Google?

En muchas ocasiones me encuentro casos donde se incluyen imágenes cogidas directamente de Google sin comprobar su naturaleza, creyendo que internet es una fuente de acceso pública. Sin más, el otro día llevando a cabo una auditoría inicial, para ver el estado en que se encontraba el blog de un cliente, le pregunte: “¿De dónde has sacado las imágenes contenidas en tu blog?”; a lo que me respondió: “Unas son mías propias, pero la mayoría me las he descargado de Google” a lo cual le replique: “¿Crees que puedes hacer uso de esas imágenes descargadas sin el consentimiento de su autor?” y me respondió: “Creo que sí; siempre he entendido que internet es una fuente de acceso pública y por lo tanto no se requiere el consentimiento”.

Llegados a este punto aclaremos el término “fuente de acceso al público”. Según el artículo 3 de la Ley orgánica de protección de datos 15-1999, tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público, los Diarios y Boletines oficiales y los medios de comunicación.

Por lo tanto internet no es una fuente de acceso al público y se requiere el consentimiento del propietario de la imagen para su uso. Al igual que ocurre con el consentimiento expreso requerido por la nueva Ley de Protección de Datos Europea.

2. ¿Has utilizado imágenes de Google en tu blog y no sabes si debes eliminarlas?

Cuando ves una imagen en Google, aunque intentes rastrearla no sabrás quien ostenta los derechos de autor de esta imagen. Puede que quien la subió no sea el autor de esta imagen.

Ante la incertidumbre o inseguridad del camino a seguir, ve por lo seguro y busca la imagen que necesitas seguramente con mayor calidad en bancos de imágenes como: Fotolia, Istockphoto o Foter, entre otros.

3. ¿Puedes recurrir a imágenes hechas por ti para tu blog?

A las imágenes que has concebido tú les puedes dar el uso que consideres, pero debes tener cuidado con lo que incluyes en su contenido.

Por ejemplo, se pueden dar estas situaciones:

  • Que en la imagen aparezca un primer plano de una persona que no eres tú. En este caso, deberás tener su consentimiento para su publicación.
  • También debes tener sumo cuidado si en la imagen aparece alguna marca reconocida, alguna zona privada, la matrícula de un coche o, en definitiva, cualquier elemento que pueda identificar a la persona o sea identificable.

4. ¿Qué pasaría si utilizas las fotos de personalidades famosas sin su consentimiento para fines comerciales?

El derecho a la publicidad está reconocido en muchos países contrario al derecho a la intimidad.

El derecho a la publicidad se vincula generalmente a los famosos, que en muchas ocasiones evitan ser fotografiados para la venta de su imagen con fines comerciales, pues atenta en determinados momentos con su derecho a la intimidad. Con lo cual, ¡ojo! si fotografías a un famoso y quieres obtener de esa imagen beneficios comerciales, pues este uso sin la debida autorización puede llevar a demandas judiciales.

5. ¿Puedo usar imágenes donde aparezcan menores de edad?

Como he indicado anteriormente, a título general, no sería adecuada la utilización de imágenes donde aparezcan personas sin que anteriormente hayan manifestado su autorización.

Si lo haces, estarías violando el derecho a la imagen, un derecho protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y que todos tenemos. Y en el caso de los menores de edad, con más ahínco aún. Para la utilización de la imagen de un menor de edad o una imagen donde aparezcan menores de edad, se requiere la autorización expresa de sus padres o tutores legales.

Algunas conclusiones

Todo creador de una obra, imagen, obra literaria, obra musical o audiovisual tiene derecho a que se reconozcan y protejan sus derechos como autor.

Si deseas usar, modificar, reproducir y divulgar una imagen u obra de otro autor, debes pedir su consentimiento.

El hecho de que prestes atención y te asegures de que las imágenes que usas en tu blog, web, ecommerce, podcast, campaña de email marketing, etc., cumplen con los requisitos legales te aportará una gran tranquilidad y te permitirá mantener tu reputación online, que tanto te ha costado obtener.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Kenia Echenique

Kenia Echenique es Asesora jurídica, licenciada en derecho por la Universidad de la Habana con dos Máster: uno en derecho ambiental y otro en evaluación de políticas públicas por la Universidad Internacional de Andalucía.

Es especialista en materia de protección de datos y servicios legales TIC.

Es también autora de diversas publicaciones internacionales en el ámbito del derecho y consultora de Servicios Legales TIC, marketing legal y experta en adecuar legalmente tu blog, web o ecommerce en LEXblogger.


Comentarios

  1. Hay puntos que no entiendo sobre todo esto de las imágenes. Por ejemplo, tema cine, series, arquitectura, arte en general… existen miles de blogs en los que te puedes encontrar exactamente la misma imagen, que también es la misma en distintas calidades que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google Imágenes… Si yo utilizo una imagen que está siendo utilizada simultáneamente en cientos de blogs o páginas, ¿hasta que punto soy culpable?

    Si hablo de cine, ¿una distribuidora internacional va a perder un minuto en darme derecho a utilizar una imagen para una crítica en un blog que pueda tener unos 100 visitantes al año? O, si quiero hablar de arquitectura, ¿tengo que desplazarme a la otra punta del mundo a hacer yo misma las fotos? Porque yo he revisado por encima estas webs de imágenes libres que se nombran, y así de primeras varias búsquedas que hice no me aportaron ninguna imagen de interés ni relacionada directamente con la búsqueda…

    Otro ejemplo…. una imagen que tengo en mi blog, sobre una serie de televisión, la he visto en una crítica de prensa sobre el tema en concreto, en 10 o 20 blogs de aficionados como yo, en la página web de la productora de la serie… ¿A quién se supone que tengo que pedir permiso si no sé quién es el autor real? Y, sobre todo, ¿qué puedo hacer si no me la ofrecen estas páginas que ofrecen imágenes libres?

    Y, como no, que lo leí en algún comentario por ahí arriba, si tienes un blog con una miseria de lectores pero que WordPress te llena de publicidades que a ti no te aportan ni un duro… a vista de los afectados, ¿pueden considerar que te estás lucrando con esta actividad…? No sé, me parece el absurdo del absurdo el tema, sobre todo con imágenes que podemos encontrar repetidas millones de veces en Google… pero que sí, que está en la ley pero, ¿hasta qué punto se aplica?

    Porque ya enrollando más y poniendo el mejor ejemplo que se me ocurre: yo creé mi blog para mostrar mi trabajo como pintora, subía mis dibujos a la página. Un día, buscando en Google una de las palabras clave que llevaba uno de los dibujos, me encontré ese dibujo tal cual y sin modificación ninguna estampado en una sudadera. Investigué y me llevó a una tienda de Málaga, contacte con la tienda y la señora de la tienda me dijo que había comprado esa tanda de sudaderas en un polígono de Madrid en un almacén chino… ¿yo qué hago? ¿Me voy a Madrid a todos los almacenes chinos a reclamar? ¿O a China directamente? Lógicamente no; en un primer momento me molestó, porque sí, alguien se estaba lucrando con un dibujo que yo hice, original mío, pero en cuanto me di cuenta de que yo no puedo hacer nada, hasta me sentí bien, porque si un chino se mata en copiarme mi diseño, será que hasta es bueno ¿no?

    Dejé automáticamente de subir contenidos míos originales a mi blog y lo enfoqué a otros temas, como puede ser lo que antes nombré: el cine, series o arquitectura… pero yo no estoy copiando los planos de una casa para vender miles de ellas por hablar sobre las obras de algún arquitecto histórico utilizando imágenes para ayudar a la comprensión de lo que hablo… y lo mismo como puede ser el cine, series, fotógrafos, etc…

    Siento liarme tanto, y gracias de antemano si alguien responde a mi comentario, pero no logro entender cómo puede existir directamente internet, si la amenaza de la denuncia está tan presente para el aficionado que tiene un blog como pasatiempo.

    • Hola Almadelefantinha,

      Existen miles de casuísticas diferentes, mi misión no es analizar todas y cada una sino dar una perspectiva legal en cualquier caso. Lo más importante que debes tener en cuenta es que te asegures de citar la fuente cuando utilices imágenes. Las imágenes están protegidas por el derecho de autor, al igual que cualquier contenido, utilizarlo sin respetar esos derechos es una opción personal. Solo te informo lo que es correcto.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Muchas gracias,

      Un saludo 🙂

  2. Hola, buenos dias…..
    Acabo de leer el artículo y tengo dudas. Somos una empresa de impresión digital a nivel regional y tenemos un proyecto para hacer una tienda online de venta de fotomurales, posters y cuadros. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Que empresas podrían venderme legalmente las imágenes a alta resolución para nosotros poder imprimirlas y vendérselas al cliente final? Necesitaríamos, aparte de fotografías varias para los murales, reproducciones de obras de arte (de pintores conocidos de todas las épocas)
    Por ejemplo, Fotolia para el caso de los fotomurales, pero no tiene obras de arte.
    Muchas gracias.

    • Hola Pepe,

      Desconozco las empresas que podrían serviros de proveedores, pues eso conllevaría un trabajo de análisis de mercado. Con respecto a las reproducciones de obras de arte, entiendo que tendréis que poneros en contacto con cada autor o herederos de su obra o empresas que gestionan su patrimonio.

      Espero haber ayudado.

      Muchas gracias,

      Un saludo 🙂

  3. Gracias.

    Es un artículo muy ilustrativo y con ejemplos muy buenos.

  4. Hola, Kenia.

    Gracias por el artículo. Quería saber si puedo usar en un libro que voy a publicar una fotografía que aparece en las herramientas de Google como “etiqueda para su reutilización con modificaciones”.

    Gracias.

    • Hola María,

      Muchas gracias, es de satisfacción para mi saber que este artículo te haya sido útil. Sobre tu pregunta Google posee algunos filtros en el buscador de imágenes que incluye los derechos de uso. Dentro de las opciones de búsqueda está la que me planteas “Etiquetas para reutilización con modificaciones” fotos reutilizables en blogs, en redes sociales o en un libro como será tu caso. De todas formas debes ser muy cuidadosa y asegúrate antes de usar la imagen. Google hace una nota aclaratoria consignando que: “Antes de volver a utilizar el contenido, asegúrate de que su licencia sea legítima y comprueba las condiciones de reutilización exactas. Por ejemplo, puede que la licencia exija que otorgues reconocimiento al creador de la imagen cuando la utilices. Google no puede saber si la etiqueta de licencia es legítima, así que tampoco tenemos conocimiento de si la licencia del contenido lo es.”

      Tienes otras opciones como buscar imágenes con licencias creative commons. Existen licencias que permiten la modificación posibilitando la creación de una nueva obra a partir de la imagen original, comentadas en este post, las cuales son:

      Reconocimiento, Reconocimiento-Compartir Igual, Reconocimiento -No Comercial, Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

      Siempre reconociendo los derechos del titular de la obra original y las condiciones que exige cada uno de las licencias.

      Puedes encontrar imágenes con licencias en la web de CC en el siguiente link: search.creativecommons.org/

      Espero haber aclarado tu duda.

      Muchas gracias,

      Un saludo 🙂

  5. Buenas tardes.

    Tengo una consulta. Si yo fabrico un producto para la venta, por ejemplo, una torta y a ésta le hago la forma de la cara de un personaje o superhéroe conocidos por todos, ¿necesitaría también permiso del creador para poder crear a su personaje en mi torta y venderlo?

    Espero tu respuesta.
    Gracias.

    • Buenas tardes Daniel,

      Respondiendo a tu consulta, primeramente debes saber que toda imagen, foto u obra poseen derechos de autor de su creador y para su utilización es necesario contar con la autorización de los titulares de los derechos de autor. La fabricación de tarta para comercializar, con la imagen y forma de personajes de súper héroes, debe contar con la autorización de sus titulares, o poseer algún acuerdo de licencia de sus titulares.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  6. Hola Kenia,
    Gracias por este interesante artículo; una buena guía para tener mas claras las opciones de los que nos dedicamos al mundo de Internet y blogs.
    Tengo algunas dudas que quería plantear:
    ¿Que ocurre si usas una imagen de Internet y la modificas con cambio de colores, añadiendo textos, etc que al final es una nueva imagen distinta de la original?
    mi segunda cuestión:
    ¿Que ocurre si utilizar una imagen de Internet en un vídeo de YouTube, dando movimiento y/o animación?
    Gracias y un saludo

    • Hola Inmaculada,

      Muchas gracias por tu palabras, me satisface mucho saber que esté artículo te ha sido de utilidad.

      Con respecto a tus preguntas, ambas poseen un hilo conductor y es el uso de imágenes de internet y la modificación de las mismas, creando una obra derivada ya sea una imagen nueva o un vídeo a partir de una imagen.

      Lo primero que debes tener presente es que no puedes usar imágenes directamente de internet, sin la autorización del propietario de la imagen.

      Si deseas modificar una imagen, debes recurrir a imágenes con licencias creative commons. Existen licencias que permiten la modificación posibilitando la creación de una nueva obra a partir de la imagen original las cuales son: Reconocimiento, Reconocimiento-Compartir Igual, Reconocimiento -No Comercial, Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

      Siempre reconociendo los derechos del titular de la obra original y las condiciones que exige cada una de las licencias.

      Puedes encontrar imágenes con licencias en la web de CC en el siguiente link:
      search.creativecommons.org/

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  7. Hola Kenia!!
    Increíble el blog! Necesitaba esta información, pero me quedaría una duda relacionada con un proyecto que manejo para mi web, espero que me puedas ayudar por favor 🙂
    A lo largo de los años he trabajado para muchos proyectos en una agencia de marketing. He llevado clientes y he creado campañas y organizado eventos, de los cuales tengo alguna imagen y soporte de diseño gráfico que me gustaría publicar en mi web como muestra.
    Entiendo que esas imágenes y creatividades son propiedad del cliente final, pero las puedo utilizar? No es un fin comercial directo, pero obviamente si la gente ve eso puede contratar mis servicios. Y además, no entiendo muy bien como funciona lo de las creative commons aquí, me consta que ningún cliente no tiene nada registrado.
    Muchas gracias por tu ayuda! Saludos!

    • Hola Maxime,

      Muchas gracias, es de gran satisfacción para mí saber que el artículo te ha sido de utilidad.

      Cuando un cliente contrata compañas publicitarias, o eventos para su empresa, las imágenes y los productos que se derivan de las mismas son de su propiedad y poseen los derechos sobre esas obras. Pues en la mayoría de los casos se firma un contrato que abarca desde las condiciones que regirán la campaña hasta la titularidad de los derechos de autor.

      Respondiendo a tú pregunta hay varias cuestiones a tener en cuenta: por un lado le debes comunicar y pedir autorización a esas agencias de marketing lo que pretendes hacer, debido que al trabajar para ellas, el contrato para los trabajos que has desarrollado se han firmado entre la agencia y el cliente final. Por otro lado te aconsejo que contactes a esos ex clientes y le pidas su autorización para utilizar esas imágenes en tu web, explicándole que la finalidad no será comercial, sino que figurará como el historial de trabajos que ha realizado, para demostrar tu experiencia y capacidades.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  8. Hola Kenia gracias por este articulo, pero me queda una duda.
    Mi blog es de moda y una de las secciones que mas utilizo es la seccion de tendencias, alli publico que se esta llevando, y como y quienes lo estan llevando por ende suelo tomar fotos de pinterest o google imagenes. Mi pregunta es ¿Es ilegal utilizar estas imagenes? ¿Como podria utilizarlas de manera segura? Espero tu respuesta. Muchas gracias.

    • Hola Ambar,

      Muchas gracias por tus palabras y me alegra mucho que este artículo te haya resultado útil.

      En respuesta a tu pregunta es muy importante que sepas que tanto imágenes que puedes ver en pinterest o google o cualquier red social, tienen sus autores y por tanto no se deben utilizar imágenes sin previa autorización.

      Como opciones de imágenes seguras para utilizar en tu blog estarían:

      -Que seas la propia autora de las imágenes que usas en tu blog, con ello le dirás adiós a tus preocupaciones sobre la legalidad de las imágenes que usas y conseguirás imprimir tu sello personal y único.
      -Utilizar imágenes con licencia Creative Commons. En caso de que la imagen tenga una licencia de Creative Commons asegúrate de cumplir con sus condiciones. Y describirlas en tu blog.
      – Puedes además consultar los bancos de imágenes, donde de forma clasificada y con alta calidad podrás encontrar la imagen que buscas. Con su compra podrás certificar que estás haciendo un uso legal de estas imágenes. Existen en el mercado numerosos portales, aquí te nombro algunos de ellos:

      Bancos de imágenes gratuitos:

      -Flickr creative commons: Banco de imágenes bajo las diversas tipologías de Creative Commons.
      -Pixabay: Banco de imágenes y videos publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0
      -Unsplash: Banco de imágenes publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

      Bancos de imágenes de pago:

      Fotolia, Istockphoto, Foter

      Cómo tu blog es de moda debes ser cuidadosa con la imágenes que escojas, si incluyen a famosos. Pues usar fotos de personalidades famosas sin su consentimiento para fines comerciales podría tener consecuencias legales. En el post hago referencia a este tema.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  9. Jose Antonio dice:

    Gracias por el artículo, Kenia.

    Voy a plantearte una cuestión muy concreta, supongo que relacionada con el “Fair Use”.

    En un blog, sin publicidad, donde se comentan escenas de películas como tema secundario: si quiero usar la imagen del cartel de la película, ¿sería recomendable pedir autorización a cada distribuidora? (Me parece una tarea muy laboriosa y quizás una gestión larga; por ejemplo, pedir autorización a la WARNER para poner el cartel de Casablanca).

    Insisto en que no hay publicidad, ni ánimo de lucro. Veo muchas páginas web que utilizan carteles de películas. ¿Cómo lo hacen?

    Gracias por adelantado.

    • Hola Jose Antonio,

      Me alegra que el artículo te haya sido de utilidad.

      Efectivamente la pregunta que me haces es sobre el fair use. Es importante que tengas claro el significado del término fair use, que se traduce como “uso legítimo” o “uso razonable”: el cual restringe los derechos de los titulares sobre sus derechos en una obra, por lo cual posibilita que otros usen un fragmento sin autorización y mediando una serie de condiciones como pueden ser: para fines de investigación, educativos, críticos o satíricos, cuando el tamaño de fragmento usado es mínimo y en el caso que no se produzca un impacto económico revelador para el mercado potencial de la obra.

      En tu caso al ser un blog sin publicidad ni ánimo de lucro, no creo necesario que tengas que pedir autorización y en mi opinión está dentro de lo que se considera fair use.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  10. Carmen Rosa Ramos dice:

    Hola me interesó tu artículo, no sabía sobre las licencias existentes yo bajo imágenes de Internet, ¿ como me doy cuenta si tiene licencia?, en que parte lo ubicó? a veces encuentro algunas imágenes interesante y no las he podido descargar. La ley de Protección de autor es igual en todos los países,? Gracias.

    • Hola Carmen Rosa,

      Muchas gracias me alegra saber que este artículo te ha sido útil.

      Respondiendo a tu pregunta es importante que sepas que no todas las imágenes que veas en internet poseen licencias Creative Commons (CC). Puedes buscar imágenes con licencias en la web de CC en el siguiente link: search.creativecommons.org/ . Además existen bancos de imágenes gratuitos que poseen licencia (CC) como por ejemplo: Flickr creative que es banco de imágenes bajo las diversas tipologías de Creative Commons. Pixabay: es un banco de imágenes y videos publicados libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0 y Unsplash: banco de imágenes publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

      Puedes identificar las imágenes con licencias mirando en la parte de abajo de cada imagen, donde aparecerá su autor y el tipo de licencia que posee esa obra.

      Todos los países poseen sus propias Leyes de Derechos de Autor conocida también como Ley de Propiedad Intelectual. Sin embargo existen Convenios y Tratados Internacionales como: el Convenio de Berna, la Convención de Roma, Tratado sobre el Registro Internacional de Obras Audiovisuales , Tratado de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) Derechos Conexos 1996 Ley 545 de 1999 y el Tratado de OMPI Derecho de Autor 1996 Ley 565 de 2000.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  11. Hola Kenia,
    Muy buen artículo y me queda la duda de saber si al tomar una imagen por el buscador de imágenes de google y editarla yo de tal manera que el buscador de imágenes de google no la asocie con la original; así puedo usar la imagen. Queda como una nueva imagen. Muchas gracias por tu respuesta,

    • Hola Vladimir,

      Muchas gracias, me alegra que te gustará el artículo y sobre todo que te sea de utilidad.

      La Ley de Propiedad Intelectual establece que la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía, divulgada periódicamente o en sitio web, estará sujeta a la autorización de su autor. La Ley protege así a los autores por el solo hecho de la creación, y les otorga derechos exclusivos sobre el uso, disposición y explotación de la obra. Por lo tanto para modificar una imagen, necesitas primero la autorización de su autor.

      Existen imágenes bajo licencias Creative Commons (CC) con las que su autor puede definir los usos que se le podrá dar a su obra, como por ejemplo: si permitirá la reproducción total o parcial, su modificación o su uso con fines comerciales. Las licencias CC no solo protegen el contenido de la obra, sino que permite una gran promoción de la misma. El uso de estas licencias es gratuito y gozan de garantías legales internacionales. El Titular de la obra siempre conservará sus derechos como autor. Por ejemplo puedes buscar imágenes con licencias de Reconocimiento (que es la licencia más servicial de todas), donde podrás modificar la obra, pero siempre reconociendo los derechos del titular de la obra original.

      Es un error pensar que puedes utilizar imágenes directamente cogidas de google sin comprobar su naturaleza, se requiere el consentimiento del propietario de la imagen para su uso. Una buena opción sería buscar imágenes con licencias que la puedes encontrar en la web de CC en el siguiente link: search.creativecommons.org/

      Espero haber aclarado tu duda,

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  12. Hola

    La verdad es que es un tema complicado.
    En mi caso que redacto artículos sobre temas de nutrición y salud, el tema de las imágenes es difícil de solucionar hay muchas en google, pero muy pocas en los bancos de fotos y no puedes crearlas tardarías días en realizarlas.

    Debería de existir un sistema intermedio.

  13. Hola Kenia,
    muchas gracias por el estupendo artículo. Aunque prefiero hacer mis fotos, también me encanta Creative Commons de Flickr y Pixabay y los utilizo bastante, así como freefoodphotos.com (con imágenes bajo licencia CC BY 3.0; me gusta mucho como opción para temas de cocina y alimentos).

    Sin embargo, aún sigo sin tener del todo clara una cosa: si quiero utilizar un fotograma de alguna serie o película en uno de mis blogs (tema belleza y cosmética, con el fin de reflejar algún look que me ha llamado la atención, o citar algún dato sobre la obra), tengo entendido que se puede hacer legalmente según la doctrina Fair Use, siempre que se indique claramente la fuente y el autor de la obra ¿es esto correcto?

    • Hola María,

      Gracias por tus palabras y tu reflexión.

      El fair use restringe los derechos de los titulares sobre sus derechos en una obra, lo cual posibilita que otros usen un fragmento sin autorización y mediando una serie de condiciones como pueden ser: para fines de investigación, educativos, críticos o satíricos, cuando el tamaño de fragmento usado es mínimo y en el caso que no se produzca un impacto económico revelador para el mercado potencial de la obra.

      En tu caso, si tu blog sobre belleza y cosmética, tiene fines educativos y el fotograma es una porción ínfima de la película, a priori parece que cumple con los requisitos de fair use.

      Espero haber aclarado tu duda

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

    • Sip. Pero hay que tener cuidado con el blog. Ha habido casos (corregidme si me equivoco) en el que tener adwords directamente hacía que se considere que tienes ingresos y se puede argumentar que no se aplica el fair use

      • Muchas gracias de nuevo por tu aportación Miguel.

        La cuestión es como medir ese impacto económico revelador para el mercado potencial de la obra. Sin duda es demasiado subjetivo, por lo tanto habrá que ser cauteloso. Así, si un blog, aunque no incluya una tienda virtual se monetariza, bien mediante un programa de afiliación, bien mediante adsense u otros medios, es posible que no se aplique el fair use.

        Muchas gracias 🙂

        Saludos

  14. Hola Kenia,

    Muy interesante el artículo y muy útil. Yo quería hacerte una consulta. Tenemos una web donde recomendamos sitios donde ir en Madrid y actividades para hacer. Cuando recomendamos por ejemplo una exposición, lo lógico sería incluir una foto de la misma, pero teniendo en cuenta todo lo que nos has comentado, ¿a quién hay que pedir autorización? ¿Al museo que presenta la exposición? ¿Al autor del cartel de la exposición que se promociona? ¿Cómo gestionan estos temas otras guías o webs de ocio? Porque cuando se habla en varias webs sobre una determinada exposición, todas presentan normalmente la misma imagen.

    Gracias por todo y un saludo

    Celia

    • Hola Celia,

      Muchas gracias, me hace feliz saber que te ha gustado el artículo y sobre todo que te sea útil.

      Sobre tu pregunta, la autoría será dependiendo de caso. Por ejemplo, puede ser que el autor de un cartel de un espectáculo, le haya cedido los derechos de autor al promotor del teatro. Por lo tanto, habrá que solicitarte la autorización a este último. No obstante seamos consecuentes con la realidad de cada caso. Lo normal es que cuando alguien hace un espectáculo o una exposición, lo que desea es que se promocione lo más posible y por tanto lo normal es que este encantado con la divulgación.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Muchas gracias:)

      Un saludo

  15. Hola, Kenia.

    Me pareció interesante, informativo y detallado el tema, porque al hablar de las imágenes indirectamente hablaste de otros aspectos. como el uso de fotografías de famosos y el Fair use.

    El Fair use para mí fue lo que me llamó la atención, porque si yo eligiera comentar una película muy vieja y de baja popularidad a mí me gustaría recomendarla. Además, a uno le gustaría demostrar al artista, la actuación, porque me llama la atención, en que se habrán inspirado el director y el escritor, si la sociedad se ve reflejada o si la película predice un patrón de cómo se vera la sociedad en el futuro, cosas así.

    • Hola Marinés,

      Muchas gracias por tu comentario y tu reflexión.

      El termino Fair use “uso legítimo” tiene sus excepciones en los artículos del 31-39 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

      Así el artículo 32 que regula el derecho a “Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica”, en el Convenio de Berna se hace una interpretación más amplia del término investigación y se establece que no hace falta una autorización previa para incluir fragmentos y reseñas de obras literarias o audiovisuales para su análisis o comentario.

      Muchas gracias 🙂

      Un saludo

  16. Hola Kenia, fantástico artículo.

    En estos temas me suelo liar bastante y queria asegurarme al preguntarte de que si uso imagenes de Pixabay y en cuya atribución indique lo siguiente:
    CC0 Public Domain
    Gratis para usos comerciales
    No es necesario reconocimiento

    En cuyo caso, ¿sería necesario nombrar al autor ni el banco de imagenes? Leyendo las explicaciones de Pixabay da a entender que no.

    Gracias y saludos.

    • Yo también tengo una duda en el mismo sentido 🙂

    • Hola Laura,
      Muchas gracias, me alegra que te gustara el artículo y sobre todo que te sea útil.
      Efectivamente en Pixabay las imágenes y vídeos se publican bajo licencia Creative Commons CC0. Los usuarios que han subido sus imágenes han renunciado a sus derechos de autor y derechos conexos. Por lo cual será libre su adaptación y su uso con fines comerciales, sin que se atribuya a su autor o fuente. Pero aun cuando no sea obligatoria te recomiendo que lo hagas, pues no te llevará mucho tiempo incluir el link de donde lo sacaste y de cierta forma haces un reconocimientos a esa imágenes que te impacto y que dará el mensaje que buscas para el uso que desees. Y seguramente te lo agradecerán.
      Existen algunas limitaciones que establece Pixabay en sus Condiciones de uso y que no debes pasar por alto como:

      Las imágenes y vídeos que representan a personas identificables no pueden ser utilizados con fines pornográficos, ilegales u otros inmorales, o de una manera que pueda dar un mal nombre a las personas, o implicar el endoso de productos y servicios por esas personas, marcas, Etc.

      Ciertas imágenes o vídeos pueden estar sujetos a derechos de autor adicionales, derechos de propiedad, marcas registradas, etc. y pueden requerir el consentimiento de un tercero o la licencia de estos derechos. Pixabay no ofrece ni da ninguna garantía, ni tampoco las otorga. Trata de que en las imágenes que escojas no existan marcas reconocidas, para evitar estos supuestos.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Muchas gracias:)

      Un saludo

  17. Felicitarte por el artículo.
    En mi empresa nos dedicamos a las reformas y con lo cual utilizamos imágenes de nuestros trabajos por lo que me queda en duda si necesito el consentimiento del cliente para poder utilizar imágenes de su vivienda para mostrar nuestros servicios.
    Gracias y un saludo.

    • Hola Josep,
      Muchas gracias, es gratificante para mí que te gustara el artículo y sobre todo que te sea útil.

      Para la publicidad de un bien personal, como es una vivienda, debéis tener el consentimiento de sus propietarios, para evitar consecuencias futuras. Este consentimiento podéis incluirlo en el contrato de servicios habitual con los clientes como una cláusula más. O bien podéis hacer un anexo al mismo, o bien un acuerdo aparte.

      Espero haber aclarado tu duda

      Muchas gracias:)

      Un saludo

  18. Gracias por el excelente post! Me ha sido de mucha ayuda, pues mi conocimiento respecto al tema era nulo. Muchas gracias de nuevo!

  19. Muchas gracias por el artículo ha sido muy interesante y de mucha utilidad. 🙂
    Un saludo.

  20. Hola,

    Me ha surgido una duda con respecto a las imágenes que se suben a Instagram (o Pinterest): si, por ejemplo, encuentro una infografía de interés y la comparto en la citada red social haciendo referencia en la propia imagen a su autor e incluyendo el link de donde la he sacado en el texto adjunto, ¿estoy cometiendo una ilegalidad?

    • Hola Judit,

      Una infografía es una obra la cual posee su autoría y tiene sus derechos. Si ves una infografía que permite ser compartida en una red social por su autor y la compartes tú también, perfecto. Pero si eres tú la que subes la infografía a tu cuenta de Instagram, Pinterest o cualquier otra red social y no eres su creadora, entonces necesitarás su autorización. En caso de que el autor disponga que su obra esté bajo alguna licencia Creative Commons, entonces actuarás según la permisibilidad de cada una. Así, si su autor desea la divulgación de su obra bajo, por ejemplo, la licencia “Reconocimiento” le posibilita a otros a distribuir, mezclar, ajustar y construir desde la obra, permitiendo además los fines comerciales siempre y cuando sea reconocida la autoría de la creación original. En este ejemplo, Judit, bastaría entonces con nombrar al autor.

      Espero haber aclarado tu duda…

      Muchas gracias

      Un saludo

      • Hola Kenia,

        Gracias por tu respuesta. No obstante y si como dices, el autor tiene que expresar claramente su permiso para que su imagen sea compartida, el uso de herramientas de Instagram tales como Repost sería ilegal, ¿no?

        Un saludo

        • Hola Judit,

          Lo primero que debemos tener claro, es que para compartir una imagen que no sea de tu propiedad en una red social, sea cual sea, debes solicitar la autorización de su autor, además de referenciarlo en la publicación que hagas.

          Por otro lado, los términos y condiciones de Instagram dejan bien claro esta cuestión.

          Espero haber aclarado tu duda.

          Muchas gracias:)

          Un saludo

  21. Muchas Gracias Kenia por tu respuesta, me has aclarado mi duda.

    Un saludo,

  22. Miguel Rebollo dice:

    Me gustaría resaltar una cosa que está implícita en la licencia, pero que a veces se nos olvida. Una licencia creative commons normalmente incluye al menos el reconocimiento (cc-by) En esos casos, tenemos que indicar de forma explícita quién es el autor de la imagen (en una leyenda, en una nota al final…) En incluso en los casos en los que no es obligatorio, no está de más incluirlo; es una manera de agradecer el trabajo de los demás. Basta con ponerse en el lugar del otro; si alguien usa tu material ¿te gustaría que te mencionaran? pues entonces haz lo mismo.

  23. Hace poco encontré un plugin llamado Pixabay Images. Con este plugin se pueden añadir imágenes de Pixabay con licencia CC0 directamente a WordPress. Yo lo he probado y puedo confirmar que ahorra bastante tiempo. Por otro lado, como prefiero optimizar mis imágenes antes de subirlas, he dejado de usarlo – al subir una foto, las opciones de edición están un poco limitadas.

    De todos modos, supongo que este plugin podría venir bien a los blogueros quienes no suelen molestarse mucho con la preparación de las imágenes.

  24. Hola Kenia,

    Muy bueno el artículo , sin duda resuelve todas las dudas que podemos tener los autores referente al tema de uso de imágenes.

    Quería aprovechar este artículo para preguntar por un caso que se me está dando, estoy trabajando en un libro donde hago referencias a diferentes personas de la historia, por ejemplo Walt Disney o Michael Jordan. Cada vez que hago una referencia a un personaje, incluyo una imagen a modo de ilustración que yo mismo he editado, es decir, me baso en una imagen de un personaje para crear una ilustración que imita un efecto dibujo a lápiz, de la foto original. Esto lo he visto en algunos blogs y libros, la duda que tengo es si esto es legal o no?. Mi idea es incluir en el copyright del libro, que los derechos de las imágenes originales pertenecen a sus respectivos autores.

    Aquí dejo ejemplo lo que intento explicar (foto de Walt Disney): http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1448/Walt%20Disney

    Gracias y un saludo,

    • Hola Isaac,

      Muchas gracias, me alegra que te gustara el artículo y sobre todo que te sea de utilidad.
      Sobre el caso que me presentas, para modificar cualquier imagen es necesario tener la autorización de su autor. Existen autores que otorgan licencias para que su obra sea modificada, reproducida y hasta con fines comerciales. Pero es necesario que busques las imágenes de estos personajes donde haya imágenes con licencias Creative Commons.
      Por lo tanto, lo que pretendes hacer es una obra derivada de la original. Para poder crear tú esta nueva imagen basándote en la fotografía o imagen original, tienes que además de reconocer a su autor, tener su autorización para la transformación de su obra. Por otro lado puedes buscar estas imágenes en licencias Creative Commons y ver si su autor permite la modificación de la obra. Por ejemplo: alguna licencia de Reconocimiento-Compartir Igual, Reconocimiento -No Comercial, Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual. Todas ellas podrían servirte, dependiendo si deseas o no hacer un uso comercial de la misma.

      Espero haber aclarado tu duda,
      Un saludo.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)