Cómo configurar el plugin WordPress Yoast SEO – Tutorial 2019


Éste es un post de invitado de Mijael Fandiño. Mijael, ingeniero de profesión,  se dedica a hacer dinero en internet con sus Páginas Nicho de Afiliación. El SEO, como él afirma, ha cambiado completamente su vida.

Ya tengas un blog personal, uno empresarial o simplemente quieras comenzar con tus primeras páginas nicho, existe un plugin que te ayudará a mejorar el SEO de tu sitio: el plugin para WordPress SEO by Yoast.

configurar yoast seo

Imagen de Pixabay - ©

En esta guía vamos a repasar punto por punto los aspectos más importantes que debes conocer sobre este plugin, haciendo énfasis en aquellos que tienen que ver con la configuración y el uso del mismo.

Te comento, en primer lugar, que ésta no es la típica guía que va a ir menú por menú contándote qué debes tocar o para qué sirve cada opción del plugin; por el contrario, ésta será una guía 100% práctica y útil; te mostraré lo realmente importante para comenzar a trabajar rápidamente en el SEO de tu web y configurar el plugin Yoast SEO de forma eficiente.

Qué es Yoast SEO, para qué sirve y cómo funciona

El Yoast SEO es un plugin para WordPress creado para ayudarte a optimizar, desde el punto de vista SEO, el contenido de tu sitio web.

Probablemente sea el plugin para SEO más importante que existe actualmente y es uno de los más usados tanto por los que se dedican profesionalmente al SEO como por los pequeños administradores de sitios webs.

Tal y como dije en la introducción, no importa si tienes un sitio web que consigue miles de visitas diarias desde Google o si apenas estás comenzando tu sitio web personal; contar con una herramienta como lo es el plugin Yoast SEO es indispensable para optimizar tu web de cara a los buscadores.

Yoast SEO funciona asistiéndote en la configuración de tu sitio que necesitan los buscadores (principalmente Google), para entender mejor el contenido de tu página web. En el caso de no utilizar este o cualquier otro plugin para WordPress de SEO, estarías omitiendo información importante para mejorar el posicionamiento de tus webs.

Para qué sirve realmente Yoast SEO y qué NO te va a hacer

Tal y como dije en párrafos anteriores, Yoast SEO es simplemente un asistente en lo que tiene que ver con la configuración SEO de tu sitio web.

Hay muchas personas que piensan que hacer SEO es simplemente instalar un plugin de SEO para WordPress y listo; debo aclararte que no hay nada más alejado de la realidad.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

El SEO de tu sitio web lo haces tú, no el plugin, Yoast SEO es sólo una herramienta que te asesora en la configuración de tu sitio y de las páginas o entradas de tu web, pero el trabajo SEO de verdad lo haces optimizando el On Page de tu sitio con el análisis de palabras clave y su uso correcto en el contenido.

Cómo descargar e instalar el plugin Yoast SEO para WordPress

Una vez dada la introducción pertinente sobre el plugin, es momento de enseñarte los primeros pasos. En este caso corresponde instalar Yoast SEO; para eso, en la administración de WordPress vamos al menú “Plugins” > “Añadir Nuevo”.

Ahí tenemos la opción de usar el buscador de plugins; debemos escribir “Yoast SEO”, después de que nos muestre el plugin entre las opciones, hacemos clic en “Instalar” y luego en “Activar”.

instalacion yoast seo

Instalación del Plugin para WordPress Yoast SEO.

Sabrás que está correctamente activo en tu WordPress porque aparecerá un nuevo menú llamado “SEO” y aparecerá un ícono del plugin en la barra de herramientas de WordPress.

A partir de aquí comenzamos con la configuración de Yoast SEO.

Configurar lo básico en Yoast SEO

Si acabas de familiarizarte con el plugin, probablemente tengas muchas opciones y configuraciones, quizás más de las que puedas conocer y entender.

Si ese es tu caso, entonces te recomiendo la configuración básica del Yoast SEO que estoy a punto de mostrarte.

Cómo crear el XML Sitemap para Google desde Yoast SEO

El XML Sitemap es un archivo que contiene todos los contenidos de tu blog (páginas, entradas, categorías, etiquetas e imágenes) en formato XML.

Este archivo es muy importante crearlo y enviarlo a Google a través de Search Console para permitirle que identifique y encuentre nuestro contenido, con la finalidad de que pueda indexarlo en el buscador y pueda ser mostrado al público que realiza una búsqueda en Google.

Yoast SEO, por defecto, crea el Sitemap XML sin necesidad de hacer ninguna acción adicional; para encontrarlo vamos a ir al menú “SEO” > “General”, una vez ahí hacemos clic en la pestaña «Características».

Una vez en esa página, buscamos la opción llamada “Mapas del Sitio XML”; esta opción debería estar ya marcada como “Activo”; si no lo está, entonces procede a activarla ahora mismo.

Para encontrar el Sitemap XML, haz clic en el signo de interrogación y luego donde dice “Ver el mapa del sitio XML”; con eso se debería abrir una pestaña nueva en tu explorador con el archivo XML que contiene el Sitemap de tu web.

ver mapa xml yoast seo

Ver el mapa del sitio XML en Yoast SEO.

Para poder enviarlo a Google, lo primero que debes hacer es copiar la URL del explorador que contiene el archivo.

Ahora debes ir a Search Console, si ya tienes creada tu cuenta y ya has dado de alta tu sitio web, puedes ir al menú Sitemaps, pegar la URL del archivo XML que acabas de copiar y hacer clic en Enviar.

enviar mapa xml a search console

Enviar mapa del sitio XML a Google Search Console.

Con eso ya estaría creado y enviado el Sitemap XML a Google.

Apariencia en los resultados de búsqueda

Otro de los aspectos bastante útiles de Yoast SEO es que nos permite tener una visión de cómo se mostrarán nuestros artículos en los resultados de búsqueda.

Para una configuración rápida de este aspecto, podemos ir a la pestaña “SEO” > “Apariencia en el buscador”.

Ahí entraremos en la pestaña llamada General, donde podremos configurar dos cosas:

En primer lugar, el “Separador del Título”; este separador sirve para colocarse entre el título de las entradas y el nombre de tu web en los resultados de búsqueda.

Lo segundo y más importante es el “Título SEO” y la “Meta descripción” de la portada de tu sitio web; tienes un espacio para escribir lo que desees en ambos casos.

Es importante que sepas que el plugin Yoast SEO permite utilizar algunas variables relacionadas con tu sitio web; para usarlas puedes hacer clic en la opción “Insertar variable del snippet” y seleccionar la que creas conveniente.

snippet portada

Configuración del Snippet de la portada del blog con Yoast SEO.

Nota: Una variable muy usada y que no está entre esas opciones es %%currentyear%% y %%currentmonth%% para que el plugin muestre donde lo desees el año y mes actuales respectivamente.

Para terminar de configurar la apariencia en los resultados de búsqueda con Yoast SEO debes ir a la pestaña “Tipos de Contenidos” y configurar de igual forma el “Título SEO” y la “Meta descripción”, tanto para las Entradas como para las Páginas.

apariencia en buscador yoast

Configuración de la apariencia de las entradas con Yoast SEO.

Esta configuración es importante, sin embargo, más adelante veremos que podemos crear Títulos SEO y Meta descripciones únicas y personalizadas para cada entrada o página de nuestro sitio, así que por ahora no prestes demasiada atención a este aspecto.

En esta pestaña, tanto para las entradas como para las páginas, tienes tres opciones que puedes configurar; sin embargo, mi recomendación es que dejes las tres tal cual como están porque son las configuraciones que te recomiendo tener para un mejor uso del plugin.

Configuración de la apariencia de los contenidos en las redes sociales

Además de ayudarte con la presencia de tu sitio en los buscadores, el plugin Yoast SEO te brinda una ayuda en lo que respecta a tu presencia en las redes sociales.

Con el plugin puedes configurar la apariencia de tus contenidos en las redes sociales; para hacerlo debes ir al menú “SEO” > “Social”.

Ahí, en la pestaña «Cuentas» te recomiendo colocar todas las redes sociales que tienes asociadas a tu sitio web; de esa manera, Yoast SEO indicará a los motores de búsqueda las redes sociales de tu página web.

configuracion social yoast

Configuración de cuentas en redes sociales.

Después de agregar las cuentas de tu página web, es momento de que pases a configurar cada una de las redes sociales por separado.

La primera pestaña es la de Facebook: Te recomiendo tener la opción “Añadir metadatos Open Graph” activa para que Yoast optimice la forma en la que se muestran los artículos en esta red social.

Además, puedes configurar los ajustes de tu página principal (la home) para que, en caso de que sea compartida en Facebook, tenga un aspecto especial y personalizado.

Para el resto de redes sociales disponibles (Twitter, Pinterest y Google+) las configuraciones son más sencillas; si tu web atrae mucho tráfico a través de las redes, te recomiendo configurar y testear todas las opciones hasta que tus publicaciones tengan el aspecto que desees.

Cómo hacer una configuración avanzada en Yoast SEO

Si llegaste hasta aquí sin problemas o si quieres ir un paso más allá en la configuración del plugin Yoast SEO, entonces te mostraré otras opciones a las que deberías prestar atención durante la puesta a punto del SEO de tu web.

Visibilidad de páginas de categorías y etiquetas en Yoast SEO

Tanto las etiquetas como las categorías en WordPress sirven para ordenar las entradas de tu blog de acuerdo a una característica en común.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

A pesar de que son útiles en ese sentido, la verdad es que las URL que estas dos taxonomías generan muchas veces no se posicionan para ningunas palabras claves y, por consiguiente, no atraen tráfico orgánico para tu blog; en esos casos, lo mejor es indicarle a los buscadores que ignoren esos resultados.

Para evitar que los buscadores muestren las categorías y las etiquetas de tu blog en sus resultados, debes ir a la opción “SEO” > “Apariencia en el buscador” y navegar por las pestañas hasta llegar a la llamada “Taxonomías”.

Ahí solo debes marcar la opción “No” para la pregunta “¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda?”,  deberías marcar también “No” para la misma pregunta pero para las etiquetas, si deseas colocarlas también como no index.

no indexar categorias con yoast

Cómo configurar en no index las categorías con Yoast SEO.

Tal y como lo dice el título principal, ésta es una configuración avanzada del Yoast SEO; no en todos los sitios conviene excluir de los resultados las etiquetas y/o las categorías; si decides hacerlo, debería ser sabiendo exactamente lo que haces y por qué lo haces desde el punto de vista SEO. Si no lo tienes demasiado claro, entonces te recomendaría dejar la configuración por defecto del plugin.

Configuración de robots.txt en Yoast

El archivo robots.txt es muy importante para el SEO de tu web, se trata de un archivo de texto plano que contiene directrices que leen los robots (bots o arañas), para saber qué partes de tu sitio rastrear y qué partes ignorar.

Básicamente, el archivo robots.txt contiene las partes prohibidas de tu blog para que los robots no pasen por ellas y las rastreen.

Para configurar el robots.txt con Yoast SEO debes ir al menú “Herramientas” y seleccionar la opción “Editor de archivos”.

Si acabas de configurar el SEO de tu blog, probablemente no tengas aún el archivo robots.txt creado; para hacerlo puedes hacer clic en el botón “Crear archivo robots.txt”.

Después de hacerlo puedes editar el archivo con las directrices que desees dar a los robots sobre tu sitio web.

configuracion robots con yoast

Archivo robots.txt de tu blog en Yoast SEO.

Nuevamente, ésta es una configuración avanzada del plugin; si no tienes claro qué hacer o por qué hacerlo, entonces te recomiendo dejar las opciones por defecto del plugin.

Si, por el contrario, quieres aprender a configurar bien el archivo robots.txt te recomiendo este tutorial al respecto.

Cómo usar el Yoast SEO cuando creas un contenido

Una de las opciones más potentes que tiene el plugin Yoast SEO es la de configurar el aspecto en los buscadores de todos los contenidos de tu blog.

Bien sea entradas, páginas, categorías o etiquetas, a todo puedes darle un estilo único y diferenciado.

Para encontrar las opciones del Yoast SEO en tus contenidos, debes ir hasta el final de la página de edición del contenido que estés creando y buscar el módulo llamado “Yoast SEO”.

Ahora te enseñaré todo lo que debes saber sobre el uso del plugin para tus contenidos.

¿Es realmente útil la palabra clave objetivo?

Cuando estás configurando el módulo de Yoast SEO en tus contenidos, lo primero que recomienda el plugin es introducir una frase clave objetivo con la finalidad de hacer un análisis del SEO de ese contenido que estás creando.

modulo analisis seo yoast

Módulo Yoast SEO para la creación de contenidos.

Desde el punto de vista SEO, se recomienda que cada contenido de tu página web esté enfocado a atacar palabras o frases clave objetivo que tengan búsquedas y que eventualmente terminen posicionándose para atraer tráfico orgánico a tu sitio.

Entonces, lo que hace Yoast SEO es brindarte recomendaciones que en teoría deberías seguir para tener mejor optimizado tu contenido de acuerdo a una palabra clave objetivo, en este caso utilizo “en teoría” porque la experiencia me ha demostrado que no es necesario cumplir 100% lo que recomienda el plugin para acabar posicionando las palabras clave que deseas.

Ese es el primer aspecto al que te recomiendo prestar atención; recuerda que Yoast SEO te brinda recomendaciones que bajo ningún concepto son determinantes o son siempre importantes para acabar posicionando una frase clave.

Otra singularidad de este análisis que hace Yoast sobre la palabra clave objetivo es que el plugin (en su versión gratuita) hace el análisis sobre una sola frase, cuando la realidad indica que nuestro artículo debería optimizarse para posicionar también variantes de esa frase principal e incluso frases que representen búsquedas afines al tema principal del contenido.

Entonces, mi respuesta a la respuesta sobre si el análisis es verdaderamente útil sería: si acabas de empezar a crear contenido en internet y quieres comenzar con buen pie tu entrenamiento en optimización SEO onpage, el análisis es muy útil y te recomiendo tratar de seguir las recomendaciones de Yoast SEO.

A medida que ganes experiencia, te crearás tu propio criterio sobre cómo optimizar correctamente el SEO onpage de tus artículos sin la necesidad de tener el apoyo de Yoast para que lo apruebe.

Análisis SEO. En qué debes fijarte realmente y en qué no

Arriba te dije que no todas las recomendaciones del Análisis SEO de Yoast son realmente importantes para terminar posicionando la frase clave objetivo.

Además, te dije también que deberías optimizar tus contenidos no solo para una única frase objetivo sino para varia; entonces, seguro que te estarás preguntando qué es lo realmente importante del análisis. A continuación puedes ver mis recomendaciones:

  • Procura utilizar la frase clave objetivo varias veces a lo largo de tu contenido, siempre usándola de forma natural en la redacción y no repetirla de forma exagerada. También intenta utilizar variaciones de la palabra clave principal como sustituto durante la redacción de tus contenidos; para eso, Yoast te ayudará indicándote la densidad o el porcentaje de veces que has utilizado la frase clave principal.
  • Deberías también utilizar la frase clave objetivo en los títulos y subtítulos (H1, H2 y H3) de tu contenido, procurando también utilizar variantes de la frase principal y frases relacionadas con el tema central del contenido.
  • Utiliza la frase clave principal en el título SEO y en la meta descripción de los artículos. A pesar de que estos espacios son pequeños, también puedes colocar frases relacionadas con el tema central para aumentar el rango de palabras clave a posicionar en los buscadores.
  • Intenta que las URL de tus artículos sean cortas y, en caso de ser posible, utiliza la frase clave principal para componer el slug de tus contenidos.
  • También es recomendable que utilices las frases clave objetivo en los atributos alt y title de tus imágenes y enlaces; además, aquí también es importante que intentes aumentar cuanto puedas el uso de variaciones a la frase principal y frases relacionadas.
analisis seo yoast

Resultado del análisis SEO de Yoast en una entrada.

Sobre todos estos aspectos, Yoast SEO te va a mostrar sugerencias o conclusiones derivadas del análisis SEO sobre tus contenidos; tratar de cumplir las recomendaciones de Yoast y las propias que te he colocado arriba, va a hacer que tus contenidos estén mejor optimizados desde el punto de vista onpage.

Cómo crear el título de la página y una meta-descripción

Los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para optimizar la presencia de tus contenidos en los buscadores son el título de la página y la meta-descripción.

Son los primeros lugares donde el lector tiene contacto con el contenido de tu web y de ellos dependerá en gran medida que los usuarios hagan clic en tu resultado o en el de la competencia.

Buenos títulos y meta descripciones pueden hacer la diferencia, modificando notoriamente el CTR de tus resultados; por fortuna, el plugin Yoast SEO permite hacer una modificación especial de estos dos aspectos para cada contenido de tu web.

Para modificar tanto el título de la página como la meta-descripción, debes hacer clic en el botón que dice “Editar Snippet” dentro del módulo Yoast SEO en las páginas de edición.

Para optimizar el Título SEO te recomiendo algunas cosas que pueden ser útiles:

  • Coloca la palabra clave principal de tu artículo dentro del título.
  • Utiliza iconos o emoticonos para destacar tu resultado, procurando no abusar demasiado de ellos (aquí encontrarás algunos iconos que puedes utilizar).
  • Utiliza mayúsculas en los lugares donde quieras hacer más énfasis en el título.
  • Utiliza las variables %%currentmonth%% y %%currentyear%% para mostrar el mes y el año actual respectivamente; eso dará la sensación de ser un contenido nuevo y actualizado.

Con respecto a las meta-descripciones, las recomendaciones son bastante similares a las de arriba, solo que aquí puedes jugar un poco más con las palabras para incluir también palabras clave relacionadas a la principal o derivadas de la misma.

titulo y meta-descripciones optimizadas

Título SEO y meta-descripciones optimizadas, de acuerdo a las recomendaciones.

Te recomiendo que, antes de publicar tu contenido, te fijes en que tenga un buen aspecto en el previsualizador del snippet que ofrece Yoast SEO; en ese espacio se puede apreciar una imagen de cómo deberían verse tus contenidos dentro del buscador.

Para ser sincero contigo, esa visión no es siempre definitiva y el buscador puede adaptar tanto el título como la meta descripción de acuerdo a lo que considere mejor para responder la duda del usuario que hace la búsqueda, pero siempre es mejor sugerir una opción optimizada de cómo nos gustaría que se vieran los resultados; la mayoría de las veces, esa será la visión definitiva.

vista google yoast snippet

Captura de un resultado en Google y previsualizador del snippet de Yoast SEO.

Otra opción que podemos configurar con Yoast SEO es la de mostrar u ocultar la fecha del artículo en los resultados de búsqueda.

Yo soy partidario de no publicar la fecha, puesto que, si pasa un tiempo, nuestro artículo tendrá la sensación de desactualizado; pero al igual que con las opciones avanzadas de Yoast, en este caso deberías ocultar o mostrar la fecha de acuerdo a un criterio definido desde el punto de vista SEO.

Para configurar si se muestra o no la fecha en los resultados de búsquedas, debes ir al menú “SEO” > “Apariencia en el buscador” y luego en la pestaña “Tipos de contenidos” seleccionar “Mostrar” u “Ocultar” de acuerdo a lo que desees, tanto para las entradas como para las páginas.

Análisis de legibilidad

Otro de los análisis que ofrece Yoast SEO de nuestros contenidos es el de legibilidad, según la página oficial del plugin los resultados mostrados en dicho análisis son el resultado de un algoritmo que determina en qué medida tus contenidos son fáciles de leer.

El SEO y la escritura van 100% de la mano; al fin y al cabo, lo que estamos posicionando en los buscadores son textos y resulta lógico que si son más fáciles de leer, tendrán una mejor experiencia de usuario y, por lo tanto, más posibilidades de posicionarse.

Ahora bien, con el análisis de legibilidad de Yoast SEO pasa algo similar que con el análisis SEO, lo que Yoast proporciona son solo recomendaciones que, según el plugin, hacen más fácil la lectura, pero esto no es así necesariamente en todos los casos.

¿Deberían estar todos los círculos del análisis de legibilidad en verde? No, estos círculos no son determinantes para indicar que tus artículos logren posicionar o no para las palabras clave objetivo.

Lo que sí te recomiendo es que intentes mantener una escritura amigable de acuerdo a las directrices utilizadas en la web; nunca está de más ver el análisis de legibilidad para buscar alguna posibilidad de mejora en la redacción, pero no hace falta obsesionarse con este análisis para posicionar mejor tus contenidos.

Poner páginas determinadas a noindex con  Yoast SEO

Al igual que con las categorías y las etiquetas, en una página web existen páginas que no nos interesa que sean tomadas en cuenta para ser posicionadas en los buscadores.

Se me ocurren en este momento páginas de contacto, textos legales o páginas que son útiles para la navegación en la web, pero no para posicionar palabras clave objetivo.

Sea cual sea la razón que tengas para excluir páginas de los buscadores, para poner páginas en noindex con Yoast SEO debes hacer clic en la rueda dentada dentro del módulo Yoast SEO y seleccionar la opción “No” a la pregunta “¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?”.

poner paginas noindex yoast

Cómo poner páginas en noindex con Yoast SEO.

Yoast SEO Premium para WordPress ¿Qué más te aporta?

Hasta ahora te he hablado solo de la versión gratuita del Yoast SEO; sin embargo, el plugin cuenta también con una versión Premium que, entre otras cosas, tiene las siguientes funciones adicionales:

  • Análisis SEO de tus contenidos para varias palabras clave objetivo, sinónimos o palabras clave relacionadas con la principal.
  • Te avisa cuando tus páginas más importantes llevan un tiempo sin ser actualizadas, para que procures tener siempre contenido nuevo en tus artículos (algo positivo de cara a los buscadores).
  • Previsualización del snippet en Bing, Facebook o Twitter.
  • Sugerencias de enlaces internos en tiempo real.
  • Administrador de redirecciones para que, cuando elimines un contenido, decidas si quieres hacer una redirección de la URL eliminada a otro contenido de tu web.
  • Indicador de contenidos que no tienen enlaces internos apuntando hacia ellos.

Todo eso, además de soporte personalizado 24/7 y la eliminación de la publicidad, son algunas de las cosas que tiene actualmente el Yoast SEO Premium.

¿Qué alternativas existen? All in one SEO pack vs Yoast SEO

Tal y como te dije al principio de este tutorial, Yoast SEO es un plugin para WordPress que te ayuda a optimizar el SEO de tu web; sin embargo, también debo decirte que no es el único plugin de su tipo.

Actualmente existen otros plugins con opciones similares que funcionan bastante bien para trabajar el SEO de tu web; probablemente, el más conocido después de Yoast SEO es el plugin All in one SEO pack.

Aunque son muy similares estos dos plugins y cuenten con opciones de configuración casi idénticas, una de las diferencias más notables es que Yoast SEO pareciera tener mucho mejor trabajados los análisis SEO y de legibilidad que su competidor All in One SEO pack.

Para un perfil de usuario avanzado, probablemente estos análisis no sean tan útiles, pero para los usuarios nuevos e inexpertos probablemente estos análisis representen una ventaja significativa para decidirse por Yoast como su plugin de SEO favorito.

Otra ventaja para Yoast SEO es que actualmente es el plugin de WordPress para SEO más popular y, por lo tanto, es para el que encontrarás más información y soporte en internet, una ventaja importante si estás comenzando tu proyecto y quieres darle un impulso al SEO de tu web.

Vídeo tutorial de Yoast SEO para WordPress

Como complemento a este post, te dejo también una versión de todo lo que hemos visto aquí en vídeo:

Que lo disfrutes 🙂

Conclusiones

Ya te he mostrado todo lo que deberías saber para configurar el plugin Yoast SEO; también te he dado algunas recomendaciones para usarlo y optimizar tus contenidos desde el punto de vista SEO.

Me permito estas últimas líneas para recordarte nuevamente que, tanto Yoast SEO como cualquier plugin de WordPress para SEO, son solo herramientas que te asisten en la optimización de tus contenidos de cara al buscador; sin embargo, el SEO de tu web lo haces tú y no el plugin por sí solo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Avatar

Acerca del autor: Mijael Fandiño

Mijael Fandiño, desde que terminó ingeniería en el 2016, se ha dedicado a hacer dinero en internet con sus Páginas Nicho de Afiliación.

Comenzó con un presupuesto casi nulo, en las peores condiciones económicas que su país (Venezuela), podía brindar y hoy en día vive del dinero que generan sus páginas web en internet.

Actualmente está involucrado en ambiciosos proyectos que espera que, en el futuro, den mucho que hablar.

El SEO ha cambiado su vida por completo.


Comentarios

  1. Hola Mijael,
    Muy buen artículo, muy útil! Qué opinas de la herramienta «Contenido esencial» que también aparece en la configuración de Yoast? Para qué sirve, es muy relevante usarla?

    Gracias por tu respuesta.

    • Hola Camila, gracias por escribir.

      Esa opción es para marcar algunos contenidos de tu blog como pilares, (te recomiendo leer sobre contenido o artículos pilar), en términos de SEO creo que Yoast no les da un trato «especial».

      Creo que la mejor señal que podemos darle a Google de que un contenido es pilar es teniendo una correcta estructura y arquitectura web además del enlazado interno correcto.

      Dicho eso, yo no uso esa opción nunca y de momento no la he necesitado xD

      Saludos.

  2. Avatar José Vilas Nogueira dice

    Es simplemente buenísimo; a sacar más chicha a mi WP

  3. Madre mía que post más trabajado, súper completo ¡gracias!

  4. Excelente aporte!! Una guía muy completa para poder implementar este plugin. Yo creo lo probaré en mi sitio web para mejorar un poco el SEO del mismo 🙂

  5. Muy buen artículo.

    Yo hace mucho que utilizo Yoast SEO y la verdad es que me ha ayudado mucho a comprender y entender el SEO.

    Procuro seguir las pautas que marca el plugin, aunque es cierto que algunas es difícil, como la longitud de los párrafos que marca como longitud máxima 20 palabras.

    Para una versión desktop puede resultar escasa, pero en versión móvil sí es cierto que se hace más amigable.

    • Hola Matias!

      Las primeras veces es útil seguir las pautas del plugin para el SEO y para la redacción, con el tiempo y la experiencia te vas dando cuenta de que puedes hacerlo mejor a lo que te dice el plugin xD

      De todas formas no está de mas pegarle un vistazo aveces a las sugerencias! Aunque para ser sincero contigo, las sugerencias de legibilidad nunca jamás las he visto ni le he prestado atención.

      Saludos amigo 🙂

  6. ¡Excelente guía! Está claro, la práctica es importante para adquirir conocimientos y a la vez resolver dudas.

    Gracias por la explicación; esto motiva a seguir adelante con la realización de proyectos.

    • Hola Elio, que bien que te gustó amigo.

      Tal y como dices, con la práctica ya estos procesos se hacen en minutos… Por mi parte la configuración de Yoast la hago en menos de 3 minutos, ya es un proceso repetitivo y bastante intuitivo… Lo habré configurado mas de 30 o 40 veces seguro xD

      Saludos amigo!

  7. Hola Berto, es un gusto saludarte. Agradezco el training semanal de creación de blog. Estoy revisando la información, se me junta con otras actividades en curso pero estoy en la ruta del blog, requiero algo más pensado. Este post sobre SEO es también muy productivo. Mi correo de recuperación es vikingobox… para mejor identificación. Mi reconocimiento para todo este esfuerzo y trabajo, que nos sirve a quienes buscamos expandir el horizonte.

  8. Hola Mijael:

    En primer lugar, me alegro mucho que estés escribiendo como invitado en blogs de las Grandes Ligas, este es uno de los referentes del blogging donde donde el contenido es de altísima calidad y creado para los que nos gustan las guías completas y detalladas. Felicidades por eso.

    Respecto a la guía de Yoast SEO está muy completa y aunque se tengan conocimientos, siempre se aprende algo nuevo. En mi caso, aprendí lo de las etiquetas de mes y año actual, no las conocía y me cayeron de perlas. Muchas gracias compa.

    PD: Por ahí me enteré que vas a toda máquina. :XD

    Saludos y mucho éxito en todos tus proyectos!

    • Hola Juan Camilo!

      Es así amigo, siempre se aprende algo nuevo, en el caso de las etiquetas para el mes y el año viene brutal para mejorar el CTR en Google 🙂

      Si, vengo a toda máquina como una locomotora sin freno! Jajaja O me estrello o llego mas rápido que nadie! xD

      Ya veremos!

      Saludos amigo y gracias por tu comentario.

  9. Hola Mijael, llevaba tiempo queriendo ponerme con el Yoast. Hoy me encuentro con tu post y me he animado por fin 🙂

    • Hola Pedro, que bien que te animaste, Yoast SEO (o cualquier otro plugin de WordPress para SEO) es una obligación para cualquier tipo de proyecto que espere conseguir tráfico de los buscadores!

      Si te encuentras con algún problema o duda, lo dejas por aquí 🙂

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)