Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter396Share on Facebook170Share on Google+88Share on LinkedIn83Pin on Pinterest4Email this to someone

Como ya he comentado alguna vez, estoy trabajando en mi primer eBook que lógicamente no podría tratar de otro tema que uno relacionado con el blogging. Esto me lleva a muchos ratos de en los que echo la vista atrás para analizar lo que ha ido ocurriendo en el camino recorrido por este blog hasta la fecha.

como hacer un blog exitoso

Imagen de Fotolia - ©olly

Una de esas reflexiones ha sido repasar aquellos factores que han sido los más importantes para lograr que este blog haya llegado a un punto en el que por fin hemos superado la barrera psicológica de las 100.000 páginas vistas al mes y, además, hemos conseguido una excelente comunidad que participa activamente en el blog.

Así que hoy te contaré mis conclusiones personales de cuáles han sido esos factores para llegar hasta aquí y que al final, en realidad, resultan ser todos conocimientos y habilidades.

Lo interesante de este ejercicio es que, en mi opinión, todas estas habilidades son 100% extrapolables a cualquier otro blog y todas, salvo la primera, se pueden adquirir si no se poseen de antemano.

Cómo hacer un blog exitoso

Antes de hablar de los factores en sí que hacen que un blog tenga éxito, habría que definir en qué consiste exactamente el “éxito” en un blog. Como me he prometido a mí mismo, dejar de publicar ladrillos, dejaré este tema para otro día, pero mencionaré, al menos, algunos de los indicadores a mi juicio personal más importantes que son una combinación de visitas, grado de fidelización de esas visitas (visitas que se convierten en lectores habituales), nivel de “engagement” de la comunidad (comentarios, etc.), visibilidad y reputación.

A partir de aquí, ¿cuáles serían entonces esos factores esenciales de éxito de un blog y más o menos en qué orden de importancia?

1. Pasión por lo que haces, fe, paciencia y perseverancia

Creo que el primero ya te lo sabías de sobra. Es algo en lo que seguramente casi 100% de los bloggers estaremos de acuerdo.

Crear un blog son muchas horas de trabajo y la situación de la mayoría de los bloggers es que tienen que sacarlas de dónde no las hay. Eso sólo es posible con pasión, además, el lector nota si hay o no pasión detrás del blog y si la sabes transmitir, se contagia y engancha a tu lector.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Por otra parte, todo esto vale de poco si la pasión te dura tres días. Al igual que resulta imprescindible tener paciencia, fe en lo que haces y perseverancia para seguir adelante durante meses o años sin resultados claros porque todos los blogs pasan por un largo periodo de sequía antes de empezar a dar sus frutos.

2. Contenido de calidad

Ya lo sé, esto ya está muy visto…  Pero es que resulta obligado mencionarlo en esta lista, aún a riesgo de repetir cosas ya dichas en otros posts.

Internet sufre una gran infotoxicación, hoy en día, con la enorme oferta de contenido gratuito de  calidad, el contenido mediocre sobra. No obstante, una segunda, tercera o cuarta variante de un mismo tema, si es elaborada con calidad, sigue teniendo su hueco.

No me entiendas mal. A todos nos salen posts malos de vez en cuanto, es imposible que no suceda. No me refiero a publicar un post brillante tras otro, me refiero a no crear a sabiendas “posts a granel” que no aportan un valor añadido real al lector con tal de ahorrar tiempo y esfuerzo y aparentar lo que no es.

Además, no funciona, ya no. Olvídate, cada hora que le dediques a hacer algo mediocre o incluso peor, copies contenidos de otros, es una hora perdida.

3. Entender las necesidades de tu público y empatizar con él

Es muy frecuente el fenómeno de las personas que creen que porque algo les parezca interesante a ellos, también tiene que serlo para los demás. Pasa en todas las facetas de la vida y también en los blogs.

Si eres capaz de crear un poco de calidad, conseguir que lean lo tuyo es tan simple como dar en el clavo con las necesidades y gustos de tu audiencia. Cuanto mejor sepas empatizar y detectar las necesidades de tu público, más éxito tendrán tus contenidos.

Hay muchas técnicas para conseguirlo que apenas nadie aplica y eso que muchas son muy sencillas. Por ejemplo: pregunta directamente a tus lectores y reacciona a las necesidades que te plantean. Nosotros mismo aún no hemos aprovechado su potencial. Es una apuesta segura, así que aprovéchala. Nosotros lo haremos, no lo dudes.

4. Ser amable con tu comunidad y crear una relación con ella

Hay algunos bloggers tienen la mala costumbre de no cuidar a su comunidad: no responden emails o responden con cierta grosería, no responden nunca a comentarios, etc.

A alguien así se le acabará viendo con el tiempo como inaccesible, distante, borde o cosas peores, te guste o no, eso formará parte de tu marca personal y tu comunidad difícilmente prosperará por ese camino.

Por otra parte, es verdad, que en cuanto ganes algo de visibilidad el tiempo que consume la interacción con la gente empieza a superarte.

Pero es que no es necesario que te remangues para resolverle vida a todo el mundo, un simple gesto es suficiente, con una frase corta, pero amable, diciendo que lo lamentas, pero que te es imposible una atención individual es suficiente. En mi experiencia, la gente lo entiende perfectamente y tú no quedas como un grosero. Si, además, se te ocurre algún enlace a un post afín que recomendar, mejor que mejor.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Así que la próxima vez que recibas ese mail típico de alguien pidiéndote con todo el morro que revises su web (o lo que sea) para darle una opinión, no lo mandes al carajo directamente, simplemente dile amablemente que no puedes.

Por otra parte, si algo diferencia a los blogs es la relación que sea crea entre el autor y su comunidad. Quizás no te hagas amigo personal de cada uno de tus lectores, pero el simple hecho de esforzarte en responder todos o casi los comentarios y mantener conversaciones con tus lectores ya crea un vínculo sólido con tus lectores. Y esto no es solamente algo bonito y gratificante, sino tremendamente positivo porque fideliza enormemente y genera la confianza necesaria en tu público para llevar tu blog al siguiente nivel que puede consistir, por ejemplo, en la venta de productos o servicios.

5. Aprender a redactar

No hace falta ser ningún crack para redactar bien, hacerlo “razonablemente bien” es suficiente. Incluso pequeños errores ortográficos son perfectamente tolerables.

Lo que importa es que tu contenido sea agradable de leer y fácil de entender.

La cuestión es que, aunque no tengas mucho talento para redactar, existen técnicas muy sencillas, pero muy eficaces, que te supondrán una gran mejora.

Estas técnicas son tan simples como utilizar frases cortas y sencillas, eliminar palabras y expresiones redundantes, mantener los párrafos pequeños, etc. Hay muchos posts sobre el tema, así que te remito a ellos.

Y luego no te olvides de lo más importante: cuando redactes, pregúntate en cada frase si una persona “normal” la puede entender.

6. SEO y copywriting

Aquí me voy a limitar a decir que la creencia de que el SEO (Search Engine Optimization) no es importante en un blog que empieza es uno de los falsos mitos del blogging. En este post verás por qué:

“5 Falsos mitos sobre el éxito en un blog”

Si pudiera dar marcha atrás al punto cuando empecé con el blogging, sería, junto con el copywriting, de las primeras cosas en las que me formaría porque incluso con un trabajo de SEO muy sencillo, no hay color en las visitas que recibirás desde los buscadores.

“La guía rápida de SEO para blogs”

“Qué es el ‘Long Tail SEO’ y cómo aprovecharlo para tu blog”

Por otra parte, el “copywriting” es una disciplina que se refiere a cómo conseguir textos que llamen la atención y la mantengan el mayor tiempo posible. Algo que resulta especialmente importante en el título de un post que es donde te juegas al 80% que te lean o no.

Un buen “copy” (una de las cosas en las que más me gustaría progresar) es tan poderoso que te puede llegar a hacer que el segundo o tercer resultado de una búsqueda Google supere en clics a la primera.

“Copywriting o cómo hacer tus contenidos irresistibles usando la psicología de tus lectores”

7. Saber cómo difundir tus contenidos

Cuando empiezas con tu blog personal, las redes sociales son casi lo único que tienes para empezar a captar visitas. No tienes suscripciones por correo, ni de tu feed RSS y Google te ignorará durante unos cuantos meses. Así que lo que te queda básicamente son los agregadores y las redes sociales.

Para usarlas de manera eficaz has de conocerlas bien, cada una es distinta y para promocionar tus contenidos hay cosas que funcionarán en unas pero no en otras. Y luego descubrirás pequeñas joyas como el hecho de que, por ejemplo, los grupos de LinkedIn o las comunidades de Google+ son una fuente muy buena de captación de tráfico para tu blog si las sabes aprovechar sin hacer spam.

Serie temática “Redes sociales para principiantes”

8. Marketing online

Cuentes con un portafolio de productos y servicios o no, y salvo que te dé exactamente igual que te lean, de alguna manera, en un blog estás vendiendo siempre. La diferencia es que en un caso quieres generar ingresos y en el otro simplemente lecturas, aunque sea de contenidos gratuitos. Por tanto, siempre será interesante conocer los principios y técnicas del marketing online, porque para ambas cosas aplican los mismos principios.

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress.

Aprenderás lecciones muy, muy interesantes que tendrán un impacto directo en cómo diseñas tu blog y creas tus contenidos.

En mi caso, algunas de las lecciones más destacadas (y que aún no hemos podido implementar como nos gustaría):

  • Por qué una buena lista de correo es el mayor activo de un blog
  • La importante y difícil que es generar confianza y lo fácil que resulta perderla
  • Lo difícil que es lograr acciones de un lector, incluso tan simples como un clic
  • El impacto del copywriting para conseguir visitas y lectores
  • Lo importante que es aprender cómo lograr conversiones
  • Etc., etc., etc.

“Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa”

9. Diseño, organización y usabilidad

Aterrizar en un blog es cómo entrar en la casa de alguien, seguro que si encuentras calzoncillos encima del sofá y cucarachas en la cocina, no te llevarás una buena impresión y tendrás pocas ganas de volver.

En un blog pasa exactamente lo mismo, haz que tu lector se sienta a gusto y se lleve una impresión que le invite a salir corriendo.

No hace falta ningún “mega-diseño” para impresionarle, simplemente una organización clara y sencilla (usable), un poco de limpieza y buen aspecto. Si usas WordPress, lo tienes relativamente fácil por la gran oferta de excelentes temas para esta plataforma.

Captar y retener lectores será en gran medida una cuestión de que encuentren lo que buscan. Si tienes una idea clara de cuál es el valor añadido que le quieres ofrecer a tu lector y cómo traducir eso en contenidos y, además, eres capaz de organizarlo de una manera sencilla, habrás dado un gran paso.

“7 Páginas imprescindibles que tu blog debe tener sí o sí”

10. Tecnologías de WordPress.org

A nadie le sorprenderá que diga que si tienes conocimientos de las tecnologías básicas que usa un blog como HTML, CSS o PHP tendrás una gran ventaja frente a los demás bloggers porque si usas una plataforma potente como WordPress.org te permitirán implementar muchos pequeños (o grandes) detalles que lo diferencian de los demás.

Además, no necesitas dominaras a fondo, unos conocimientos muy básicos ya te resultarán muy provechosos.

“Las 5 tecnologías que usa un blog y cómo aprovecharlas a tu favor”

Un ejemplo sencillo es, por ejemplo, ser capaz de crear un texto personalizado para los posts y páginas como el que figura al final de todos los posts de este blog y poder insertarlo con un shortcode donde te dé la gana sin depender de que tu tema soporte algo así o de que encuentres un plugin que haga justo eso.

A Carlos Bravo, por ejemplo, le tiene fascinado el botón de “seguir en Twitter” que he implementado en los comentarios para generar un poco de motivación adicional para que los lectores dejen comentarios en el blog.

Y si manejas un poco algún programa de diseño gráfico eres capaz de diseñar tus propias imágenes de portada como hace Gerardo Hernández, entonces le habrás dado un toque de personalidad fantástico a tu blog.

Concluyendo

Conseguir que un blog tenga éxito requiere mucho más que solamente buenos contenidos, necesitas adquirir una serie de habilidades para conseguir que esos contenidos, además, se difundan y se lean.

El problema es que resulta imposible que las adquieras todas al principio, normalmente pasan años hasta que te haces realmente con todo el “pack” de conocimientos para aprovechar realmente todo el potencial de tu blog.

Por eso, si quieres empezar tu propio blog o ya has empezado pero llevas relativamente poco tiempo, permíteme que te recomiende una vía mucho más rápida de avanzar en esto y que es nuestro Curso básico de blogging y WordPress que realizamos en breve en el cual no solamente aprenderás a manejar WordPress, sino también a sentar las bases para que tu blog puede tener éxito aprendiendo las técnicas básicas de SEO para bloggers, como redactar para conseguir que te lean y cómo lograr una máxima difusión de tus contenidos.

Y en tú blog, ¿qué cosas han sido las más esenciales? o ¿qué cosas crees que me he dejado en el tintero y debería haber mencionado?

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter396Share on Facebook170Share on Google+88Share on LinkedIn83Pin on Pinterest4Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +5.000 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos y una copia gratis de este eBook con técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un gran placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

37 respuestas a Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso

  1. Vero Zambrano dice:

    Hola!
    Muuuuuuuy buen post… yo he querido iniciarme en esto de los blogs desde hace tiempo, pero siempre he tenido problema para la inspiración, hay tantos temas de qué hablar y diferentes maneras de abordar las cosas que no me decido, pero tú hoy me has inspirado.
    Muchas gracias!

  2. Nacho Borrás dice:

    Hola Berto,

    Buen post motivador.

    Como yo soy novato en este mundo (2,5 días), más que “las cosas que han sido esenciales para crear mi blog”, te reformularé la respuesta hacia “las cosas en las que me voy a basar durante el comienzo”. Por un lado creo que el SEO es un gran potencial a medio-largo plazo para tener al tráfico orgánico como una buena fuente de visibilidad, sobre todo en relación a términos long tail. Por otro, una mezcla entre copywriting y marketing de contenidos que responda a las preguntas que las personas generan al buscador.

    Sobre Social Media y otros aspectos aún me queda mucho. Por tanto creo que mi fuerte es aparecer en los SERPs, generar el clic y satisfacer con el contenido. Luego ya veremos…

    Espero que mi opinión sirva a alguien!

    Saludos.

  3. Francisco Montilla dice:

    Hola Berto, te tengo que agradecer de antemano por este artículo, he estado pensando en incursionar en el mundo de los blogs y siempre es bueno leer experiencias ajenas, bastante conciso tu artículo, que sigas cosechando éxitos.

  4. Lorena dice:

    Hola Berto, una vez mas, desde que descubrí este blog lo estoy literalmente desglosando! Cada articulo es mas interesante que el otro! Tengo una duda. Cuando publicas en Facebook un articulo nuevo a través de Networked Blog (ya sabes que wordpress.com solo permite publicar a una solo cuenta en Facebook) por ende, uso esa herramienta para que mi articulo llegue paralelamente a los grupos y mis paginas de Facebook. Noto que cuando haces click se abra la pagina de mi blog con un encabezado de networked…mi pregunta es, el trafico le queda a networked o “esos clicks” entran a wordpress? No se si me expliqué. Gracias

  5. arnold dice:

    En cuanto a blogs no tengo nada que decir ya que no tengo ni idea, y despues de leer todo esto se me han quitado las ganas de meterme en este berenjenal, pero me disculpas si te corrijo en que las faltas ortográficas no tienen importancia. La tienen hasta el punto de cambiar el sentido de las frases, de hacer grotesco el contenido, y en todo caso hieren la vista y deforman el idioma. Algún ejemplo? : “Vamos a comer niños”. (Yo los pediría con tomate) O bien: “Vamos a comer, niños”. (Que pena, me quedé sin comer niño con tomate). Otro: “Hoy: bebés y mamás gratis” pero si te cargas las tildes y signos: “Hoy bebes y mamas gratis”. Aunque para gente que no conoce la ortografía escribiendo siempre hay ahí alguien que, ¡Ay!, tampoco sabe leer.

    • Berto López dice:

      Hola Arnold,

      Todas las cosas se pueden llevan a un extremo que las deja sin sentido. Eso es lo que hace tu comentario.

      Las pequeñas faltas ortográficas de las que hablo son las habituales, comerte una coma, una letra en una palabra, etc.

      Eso tipo de pequeños defectos entran a mi modo de ver dentro de lo tolerable y te diré que personalmente, aun así, me molesta muchísimo cuando me los encuentro en un post ya publicado. Así que no desprecio la ortografía, sino que trato de ofrecer el consejo práctico de no tomarse esto a pecho porque hay otras prioridades. En un post un poco largo garantizar la ausencia de faltas ortográficas es, al menos para mi, un esfuerzo importante porque en una primera lectura no las cazo todas. Harían falta 3 o 4, al menos.

      La cuestión es que cuando haces un blog te falta tiempo por todas partes. ¿Merece la pena invertir 30-40 minutos en cada post para pasar de un 99% de corrección al 100%? Yo pienso que no, cuando no tienes tiempo apenas y estás luchando por salir adelante. Otra cosa es un blog consolidado, con buenos ingresos, ahí incluso ya merece la pena contratar un asistente virtual que te ayude con estas cosas. Pero eso al principio es raro que esté a tu alcance.

      Un saludo,
      Berto

  6. Luis Garcia dice:

    Hola Berto, al principio de crear un blog es muy dificil crear buen contenido básicamente porque no lo has hecho nunca. Además está el nicho del que quieras hablar. Existen nichos donde te “colocarás” más rápidamente y otros donde necesites muchos años…
    Muy buen post, como siempre.

  7. Hola Berto,

    Tenia pendiente dejar mi comentario, primero agradecerte por la mención es un honor, te lo digo sinceramente.

    Es un post fenomenal y estoy de acuerdo con los puntos que mencionas, solo me gustaría añadir unas cuantas cosillas, con respecto al SEO creo que debemos tomarlo muy en cuenta desde un inicio pero sin mortificarnos u obsesionarnos, todo con medida, nada con exceso ;)

    Con respecto al Punto 4 de ser amable con tu comunidad es algo fundamental, pero creo también que debemos apartar un poco de tiempo para apoyar a otros bloggers, incluso los que están iniciando de diferentes formas: comentarios, compartir sus artículos interesantes, existen otras formas, esto va ayudar a fortalecer de igual manera nuestra comunidad día a día, claro a veces no tenemos el tiempo para ello, pero cuando podamos no debemos dejar de pasar esta oportunidad. Este punto me hace recordar que una excelente administración de tiempo es muy importante para un blog exitoso.

    Un gran abrazo desde México ;)

    • Berto López dice:

      Hola Gerardo,

      La referencia es más que merecida.

      Muy buenos apuntes los que haces, de hecho, en mi caso, tener una relación muy directa en persona con muchos bloggers de los cuáles, además, muchos los muy conocidos ha sido, sin duda, muy beneficioso a todos los niveles.

      Un gran abrazo de vuelta :-)
      Berto

  8. Anne dice:

    Hola Berto,

    Una vez más felicitarte por tu artículo. Me gustará leer tu eBook cuando este disponible. Te deseo todo el éxito que te mereces con él y seguro que su contenido será de gran ayuda para muchos de nosotros.
    Yo, gracias a ti y a mi blog, sigo paso a paso las etapas y a pesar de estar muy al principio, tengo fe y espero conservar la perseverancia necesaria para hacerme un hueco dentro de la blogosfera.

    Un saludo,
    Anne

  9. HenryGR dice:

    Gracias y felicidades, Berto.

    Apunte al margen, a mi me aparece el enlace a Twitter tras los comentarios, con parte del html (creo que en algún sitio has usado una ‘ en lugar de “, o así). Ejemplo: “data-show-count=”true” data-lang=”es”>Seguir a @c2cero”

    Saludos.

  10. Pedro Ballestero dice:

    Creo que dependiendo de los objetivos que persigamos debemos poner énfasis en un aspecto u otros. Muchas gracias por el artículo, referente a tema he visto otro con algunas ideas básicas para empezar tu blog por si os interesa http://websa100.com/blog/2013/09/30/10-ideas-basicas-para-empezar-con-tu-blog/

  11. Mario dice:

    Al final, entre el post y los enlaces que pones, da para leer un buen rato jeje.
    Yo, lo que más valoro de todo es que haya feedback con las personas y se cree un vínculo .
    Ya puedes ser el tío que más sepa de una materia, pero si eres un borde, hay te quedas con tu blog.
    Tampoco seré pelota, opino como Maria José y conmigo te has ganado un lector asiduo, por cierto no contestastes a la pregunta que te hizo del HTML,a mi también me vendrá bien tu respuesta.
    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Mario,

      Ese es, sin duda, el factor clave para crear una buena comunidad y fidelizarla, además es lo “bonito” de un blog lo que, al menos, a mi motiva realmente.

      El problema es obviamente que esto no escala, llega un momento que es imposible. En mi caso estoy cerca de ese punto porque he notado un “efecto comunidad” muy fuerte estos últimos meses y están llegando entre 10 y 20 comentarios todos los días. Ya empieza a ser muy complicado responder a todo y habrá que plantear soluciones. Veremos cuales serán, pero el “silencio” no es una opción :-)

      Gracias por el aviso de lo de María José, cosas de ir a toda pastilla…

      Un saludo,
      Berto

  12. Manuel dice:

    Berto, me ha gustado tu artículo.

    Me gustaría resaltar un par de ideas que has comentado y alguna que no he encontrado en tu post.

    La paciencia y la perseverancia son esenciales. Google es duro de pelar y no hará caso a un blog hasta que encuentre claras señales de perseverancia, buen contenido y actividad en redes sociales.

    Creo que es muy importante que el blog esté enfocado en un tema concreto. Yo he creado un blog generalista para “probar” el comportamiento de Google, en el que ya he escrito más de 500 artículos de 500 palabras cada uno, y los resultados son bastante decepcionantes, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo empleado.

    Por último, creo que es muy importante que el tema sobre el que se escribe tenga “tirón popular”. De otra forma, el alcance del blog será mínimo en la jungla en que se ha convertido Internet.

    • Berto López dice:

      Hola Manuel,

      Gracias por un comentario tan extenso, es siempre se agradece mucho.

      En cuanto a la paciencia y perseverancia, sí la menciono en el primer punto. Se ve que no resalta mucho, así que lo he puesto en negritas :-)

      El tema del enfoque es un grandísimo punto, ¡100% de acuerdo! Debería estar incluido antes que algunos de los puntos que figuran en la lista. Es algo que alguna gente no quiere asumir cuando una dispersión temática literalmente te destroza un blog. Además, el efecto es doble: defraudas expectativas porque no tienes una línea clara y mareas a Google. Ambas cosas las pagarás caras.

      El último punto también es muy cierto, lo tenía en mente, pero no lo incluí porque de alguna manera sería faltarle quizás al respeto a la gente de los nichos pequeños. Es decir, es muy loable escribir para un nicho pequeño y especializado, y aunque no pases de las 100 visitas al día nunca por el tamaño del nicho, a nivel de marca personal puedes ser la referencia absoluta, lo cual lo calificaría como éxito total. Dicho de otro modo, el tráfico no me parece una condición necesaria para hablar de éxito.

      Un saludo,
      Berto

  13. Maïder dice:

    Una vez más, gracias por compartir artículos tan interesantes Berto. Para mí el copywriting ha sido esencial y es parte de mi trabajo. Abundan los blogs con buen contenido pero sin una clara llamada a la acción. Siempre me hago la misma pregunta: ¿Para qué quieren tanto tráfico si luego no saben cómo convertirlo aunque tengan la web optimizada a ello?

    Hoy de hecho hablaba de este tema: marketing de contenidos y copywriting. No concibo uno sin el otro. Gracias por tu post.

    • Berto López dice:

      ¡Totalmente de acuerdo, Maïder!

      He tenido mucho feedback sobre el tema con alumnos de los cursos y se han quedado asombrados de la diferencia, y eso que personalmente no soy ningún experto de copywriting, solamente manejo los cuatro cosas básicas. Pero ya sólo con eso, el impacto es tremendo.

      Un saludo,
      Berto

  14. Berto, completamente de acuerdo con todos los puntos pero yo añadiría el factor TIEMPO. Hay que dedicarle tiempo de forma continuada e integrarlo en la vida diaria como una actividad casi rutinaria. Lógicamente si escribir es una pasión, disponer de tiempo será fácil.
    Yo llevo dos años con mi blog y sigo animado ;-)

    • Berto López dice:

      ¡Totalmente de acuerdo Jesús!

      Lo daba por incluido en el punto primero, pero releyéndolo, tienes razón: hubiese sido mejor explicitarlo más porque efectivamente, es esencial.

      Un saludo y mi enhorabuena por la buena marcha de tu blog :-)
      Berto

  15. Muy bueno Berto, como siempre.

    Sin duda 10 puntos fundamentales. Me quedo especialmente con el 3, porque seguramente una mezcla de un buen uso de los diz es lo perfecto, pero te podría fallar alguno y aun asi alcanzar el éxito.

    Pero como no comprendas a tu audiencia y empatices para escribir sobre lo que les gusta y necesitan… complicado, por muy bien que se te den otros aspectos técnicos.

    Conste que yo he estado meses perdido en esas aguas, hasta que me dí cuenta y le puse remedio ;)

    Un saludo!

  16. Juanma dice:

    Que buena síntesis! Todo un “Meta artículo”. Exploraré cada uno de los enlaces. Gracias! (por cierto, pequeña errata justo después de la fotografía: repites la palabra “hemos”)

  17. María José Soto dice:

    Hola Berto! Me ha encantado tu post. De verdad, no me gusta ser “pelota”, pero es que actualmente estoy desarrollando mi blog personal y con cada post de tu blog consigues dar respuesta a muchas de las dudas y preguntas que me planteo. Estás siendo un buen guía en este “oscuro” camino. Conmigo has dado en el clavo. Gracias.

    Respecto al tema que planteas acerca de lo positivo que supone tener un conocimiento básico de las tecnologías como HTML, CSS o PHP me gustaría saber si tu conoces algún tipo de guía o curso en el que se aborde este tema sin profundizar demasiado. No se si esta cuestión la tratáis en alguno de vuestros cursos.

    Gracias nuevamente

  18. Santiago Moll dice:

    Enorme Berto, como siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0