Nuevo eBook: SEO para bloggers desde cero ¡Gratis!

Una de las cosas que me siguen llamando más la atención en los bloggers, es el elevado número de ellos que no hacen SEO, desaprovechando con ello una gran parte del potencial de su blog.

Lo más sorprendente es que casi todo el mundo sí que es consciente de que hay algo que se llama SEO y que es importante para salir en las búsquedas de Google y los demás buscadores.

Es algo que me apena bastante porque hacer el SEO que realmente necesitas es una tarea bastante sencilla y rentable.

portada ebook seo gratis

Imagen de Shutterstock - © brad

Así  que nada mejor que una guía rápida para empezar a hacer SEO desde cero y de una manera muy práctica 🙂

Con lo cual te presento mi nuevo eBook, SEO para bloggers desde cero.

Como soy muy consciente de que a ti, igual que a mí, no te sobra el tiempo, mi principal objetivo ha sido el de confeccionar una guía rápida y sencilla que vaya directa al grano contando todo lo que necesitas realmente y no más, dejando de lado florituras innecesarias.

De hecho, en este eBook te cuento todo lo que hago en mi propio blog, no hago más que esto y no me ha ido mal: el blog está bastante bien posicionado y este agosto ha roto la barrera de las 3000 visitas orgánicas diarias (visitas de buscadores) al mes.

Un eBook de SEO no sólo para blogs

Por otra parte, aunque el eBook se titule “SEO para bloggers” y está escrito con este colectivo en mente, en realidad, es 100% extrapolable a cualquier página web ya las páginas de un blog no dejan de ser simplemente página web.

Si ya eres suscriptor del blog, te llegará un email con el enlace de descarga. Si no eres suscriptor aún, entonces apúntate a continuación a nuestra lista de correo y te enviamos el enlace de descarga. Si quieres conocer antes un poco más en detalle de qué trata antes de suscribirte, sigue leyendo…

Los capítulos de este eBook son los siguientes:

1. ¿Qué es el SEO?

Aquí se hace una pequeña introducción al mundo del SEO, junto con algunas consideraciones fruto de mi propia experiencia y consejos de cosas que he ido aprendiendo en estos años.

También se hace una pequeña referencia a los conceptos de White Hat SEO (el SEO considerado correcto por los buscadores) y Black Hat SEO (el SEO que busca engañar a los buscadores y que por este mismo motivo resulta peligroso).

2. Conceptos básicos de SEO

En este capítulo se sientan las bases para que sepas lo que tienes que saber para hacer un buen trabajo de SEO.

Se habla de cosas como la relevancia de un contenido para una búsqueda determinada, el concepto de autoridad de páginas y dominios, nichos, conversiones, la larga cola del SEO, el concepto de competencia en el posicionamiento web, etc.

Dentro de todos estos conceptos, aparte de la optimización en sí de los contenidos, me centro especialmente en que aprendas a identificar nichos interesantes para tu blog y tu contenido aprovechando el fenómeno de la larga cola y cómo evaluar el nivel de competencia de estos nichos.

De este modo aprenderás a estimar tus posibilidades de posicionarte en los primeros puestos (que son los que realmente aportan clics) o si te merece más la pena  buscar un nicho alternativo con menos búsquedas, pero menos competencia y con ello un mejor potencial de posicionamiento y, en definitiva, más clics.

3. Cómo hacer SEO

Aquí aprenderás los detalles de cómo se hace SEO On Page (el SEO para optimizar la propia página) y SEO Off Page (el SEO que se centra en los factores externos, fundamentalmente los enlaces).

Te contaré además mis técnicas favoritas para conseguir los tan deseados enlaces y también lo que no debes hacer.

Además, aprenderás otra de las cosas que muy poca gente sabe hacer: cómo hacer un seguimiento en condiciones de tu posicionamiento web usando las herramientas adecuadas (gratuitas).

4. Checklists para optimizar tu web paso a paso

Si quieres sacarle el máximo partido al SEO, necesitas organización para evitar cosas como, por ejemplo, pisarte tú mismo con contenidos que apuntan a las mismas búsquedas.

En este capítulo aprenderás a crear una estrategia de palabras clave y cómo conciliarla con tus contenidos para que la creación de tus contenidos siga siendo natural y no viciada por el ansia de posicionarlos, un error que comete mucha gente cuando se empieza a obsesionar con el SEO.

Te daré una checklist para la estrategia global y otra que puedes seguir contenido a contenido cuando los vayas creando. Así te cerciorarás de no saltarte algún paso importante en la optimización de tus contenidos.

5. Herramientas para hacer SEO

Es imposible hacer SEO sin las herramientas adecuadas. La buena noticia es que prácticamente todo lo importante lo puedes hacer con herramientas gratuitas. Esto no quiere decir que no tengan sentido las herramientas de pago, pero sí que no las necesitas obligatoriamente.

Aquí te las presento, y con lo que hayas aprendido en este eBook y un poco de rodaje, tú mismo tendrás criterio suficiente para valorar hasta qué punto te puede compensar o no adquirir también alguna herramienta de pago para avanzar en tu labor de SEO.

6. Referencias y lecturas complementarias

Y como no, incluyo en el libro también una serie de referencias como los blogs y revistas especializadas en SEO más importantes a partir de las cuales podrás seguir profundizando todo lo que quieras en este tema sí así lo deseas.

Comentarios finales sobre este libro

Un comentario final que quiero hacer es que aquí hablaré solamente de los principios white hat, es decir, aquellas técnicas que Google y los demás buscadores ven con buenos ojos y que, por tanto, no conlleven riesgos de ser penalizado.

No es tanto un tema de consideraciones éticas, sino el simple hecho de que Google está luchando de manera intensa contra las técnicas usadas engañar al buscador (“Black Hat SEO”) y es un terreno peligroso si no eres un auténtico experto en SEO. Es decir, es muy fácil que te quemos los dedos si te metes en estos temas.

De hecho, muchas de las webs que usaban técnicas “Black Hat” han caído como chinches una vez que Google las “pilló” y penalizó haciéndolas en algunos casos incluso prácticamente invisibles en el buscador. Así que mejor, no jugársela con esto…

Y esto es todo: te animo a que te descargues el libro, no deberías tardar más de 1-2 horas en leerlo y realmente considero que en la práctica no hace falta saber mucho más para sacar prácticamente el 100% de tu blog.

Como siempre, espero tu feedback para conocer tus impresiones y mejorar el libro con tus comentarios, que son muy bienvenidos.

Recuerda que para descargártelo es tan simple como hacer clic en el cuadro de arriba o  en este enlace para apuntarte en nuestra lista de correo y lo recibirás como regalo de bienvenida.

Recibirás no solamente este eBook, si, además, también nuestro eBook sobre copywriting y 12 trucos de blogging para llevar tu blog al siguiente nivel que te aseguro, te gustarán…

Espero que lo disfrutes 🙂

Y, por último, quiero hacer también una mención especial a las personas que con su feedback de la versión borrador del eBook que envié a los suscriptores de nuestra lista de correo me han echado un cable muy grande en la corrección del libro. En ese sentido, mi agradecimiento especial a:

  • A Noemy, a Eduardo Andrés, y a Luis por enviarme desinteresadamente una versión con correcciones ortográficas
  • Y a Javier Gosende por su valiosímas sugerencias de herramientas y Natan Valencia por sus puntualizaciones sobre algunos detalles de las técnicas de SEO On Page

Muchas gracias a todos 🙂

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


83 comentarios en «Nuevo eBook: SEO para bloggers desde cero ¡Gratis!»

  1. -Aclaración sobre el comentario anterior-
    El comentario anterior debe entenderse insertando las etiquetas “title” y “h1” después de la frase “Observo que las etiquetas…”.
    Las escribí pero han aparecido en el texto debido a que el sistema las ha interpretado como etiqutas reales HTML. Disculpas.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).