Cómo migrar WordPress sin dolor de cabeza

Migrar WordPress a otro hosting o domino es una tarea frecuente para propietarios de webs en WordPress. Es una tarea algo técnica, pero no demasiado complicada si sabes cómo hacerlo. Aquí te ensenaré paso a paso cómo hacer una migración de WordPress bien hecha.

como migrar wordpress

Imagen de Shutterstock - © Protasov AN

Pero antes de empezar es necesario que tengas clara qué tipo de instalación de WordPress estás usando.

Me refiero a si estás usando WordPress.com o WordPress.org o lo que es lo mismo: el servicio en la nube de WordPress o una instalación de WordPress con hosting propio.

Puede parecer algo muy básico, pero te sorprendería la cantidad de gente que me pregunta dudas y con la que descubro que su confusión viene precisamente de no tener clara la diferencia de entre WordPress.com con WordPress.org.

De hecho, muchos ni siquiera tienen claro que son dos plataformas diferentes y opciones muy distintas para crear una web con WordPress.

Esto influye lógicamente también en las migraciones de WordPress planteando diferentes escenarios para esa migración y cuál de esos escenarios se corresponde con tu caso.

Veamos entonces cuáles son estos posibles escenarios.

Migrar WordPress: ¿Qué escenarios existen?

Los escenarios más importantes que veremos paso a paso en este post son los siguientes:

  1. Migrar WordPress de un dominio a otro. Es decir, cambiar el dominio de la web. Puede que vaya acompañado también de un cambio de servidor o no, que sólo cambia el dominio, por ejemplo, por un cambio de nombre en la web.
  2. Migrar WordPress a otro hosting (a otro servidor). Esto ocurre normalmente por no estar satisfechos con su servicio de hosting o cuando se muda una instalación en un entorno corporativo de un servidor a otro. Técnicamente es básicamente lo mismo.
  3. Migrar de WordPress.com a WordPress.org. Esto suelen ser proyectos que empezaron gratis en WordPress.com, que se han convertido en algo “serio” y donde los límites de WordPress.com los llevan a migrar a un hosting propio para su web.
  4. Migrar WordPress de local a remoto. Gracias a herramientas como XAMPP es bastante fácil montar un entorno para WordPress similar al de un hosting en un ordenador personal. Hay gente que prepara su web como maqueta así y luego la pasa al hosting real.
  5. Migrar una web en HTML puro a WordPress. Esto es, generalmente, el escenario más tedioso ya que hay poco que se pueda automatizar en este caso, es un trabajo muy manual.

Así que este post voy a desgranar estos escenarios para ayudarte a migrar tu web WordPress con éxito ya que hay algunas piedrecillas en las que casi todo el mundo suele tropezar.

Cómo migrar WordPress a otro dominio

Empezamos con el escenario más simple que es el de cambiar el dominio a una web WordPress.

Cambiar de dominio en WordPress.com

Éste es el primer ejemplo de las grandes diferencias que hay entre migrar una web en wordpress.com a hacerla con una que tenga un hosting propio.

Tanto si tu web usa el plan gratuito de WordPress donde no tienes un dominio propio como si usas un dominio propio (lo que exige un plan de pago) puedes cambiarlo sin problemas siguiendo los pasos que WordPress.com indica aquí.

Ahora bien, la peculiaridad está en la redirección de tu sitio que es necesaria si quieres que los enlaces a tu antiguo dominio sigan funcionando y que tu web se mantenga en los resultados de búsqueda de Google.

A diferencia de una web WordPress con un hosting propio, donde se resuelve con una simple configuración en el servidor, aquí necesitas contratar el servicio de redirección de WordPress.com conocido como Site Redirect.

Este servicio tiene un coste fijo anual que puedes consultar en el enlace de arriba.

Pero mantener la redirección durante un año es suficiente, así que esto tampoco debería ser un problema demasiado grande.

Cómo cambiar de dominio en WordPress con hosting propio

En el caso de tener una web WordPress con hosting propio, la cosa es muy más sencilla. Se resuelve con una configuración en el fichero .htaccess de tu servidor web.

Eso sí, si bien redirigir una URL específica es muy simple (se resuelve con una línea de configuración), redirigir una web completa ya es un poco más sofisticado.

redireccionar paginas web Cómo redireccionar páginas web (redirect 301, 302 y 307)

Si tienes una web, tarde o temprano necesitarás redireccionar URLs. Si lo haces mal, puedes meter la pata. Aquí te explico cómo hacerlo bien.

Te todos modos, sigue siendo una configuración sencilla para una persona que sepa hacerlo, pero hay que saber cómo. Por eso, explicar los detalles se sale del ámbito de este post y te remito para ello al post que puedes ver encima de este párrafo.

Aparte de la redirección del tráfico, también tienes que configurar WordPress para que use este nuevo dominio tocando los siguientes ajustes (resaltados con el recuadro punteado) en el menú de Ajustes/Generales del escritorio de WordPress:

ajustes generales wordpress
Si se cambia el dominio, hay que reajustar los valores de los campos “Dirección de WordPress” y “Dirección del sitio” en los ajustes generales en WordPress.

Importante: esto lo tienes que hacer antes de configurar el cambiar de dominio en WordPress, en caso contrario, después de cambiar el dominio en el hosting puedes tener problemas para acceder al escritorio de WordPress precisamente porque esta configuración ya no es la correcta.

En cualquier caso, hay un modo de evitar esto que es forzar este ajuste desde el fichero “desde fuera” en el fichero de configuración general de WordPress, wp-config.php en el directorio raíz de tu instalación de WordPress añadiendo estas líneas:

define('WP_HOME', 'http://example.com' );

define('WP_SITEURL', 'http://example.com' );

También es importante que desactives los enlaces permanentes (menú Ajustes/Enlaces permanentes -> opción “Predeterminado”) como paso previo a los pasos anteriores y los vuelvas a reestablecer como estaban después de finalizarlos.

Para rematar, hay que cerciorarse de que no quedan referencias al antiguo dominio en la base de datos. Por ejemplo: URLs dentro de las entradas y las páginas. Es fácil actualizarlo de una manera automatizada con la herramienta adecuada.

Mi herramienta preferida es de Interconnect/it, una herramienta gratuita que automatiza este ajuste por completo. Pero quizás resulte algo técnica, así que te recomiendo como alternativa el plugin Better Search Replace que se menciona también en la guía de WordPress.org.

En este vídeo puedes ver cómo usarlo:

Y, por último, te dejo también esta otra guía de WordPress.org que entra con mucho detalle en todos estos pasos.

Cómo migrar WordPress a otro hosting y/o servidor

El escenario más frecuente que vemos en las consultas de nuestra comunidad es de cambio de hosting, así que echemos un vistazo a qué hay que hacer en este caso.

Migrar WordPress con plugins

El traslado de una web WordPress de un hosting a otro suele percibirse de antemano como algo muy complicado, sin embargo, es lo contrario: es fácil, incluso muy fácil si lo haces con plugins de migración o de copias de seguridad.

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

En este momento, el plugin más popular del repositorio de WordPress (y el que uso también personalmente para estas ocasiones) es All-in-one WP Migration.

La gran ventaja es este plugin es que se encarga de todos los detalles, como la actualización de las URL que vimos un poco más arriba, y lo hace todo transparente y muy simple para el usuario. Aquí puedes ver cómo se usa:

Una cosa a tener en cuenta es que, si tu hosting va algo justo de recursos o la web a trasladar ya es grandecita, puede haya que hacer ajustes en ciertos parámetros de tu hosting (la herramienta te lo indicará).

Si esto sucede, ponte en contacto con el soporte de tu hosting para que lo apliquen.

Migrar WordPress “manualmente”

Si se da el caso anterior, con una web muy grande o si en tu hosting no quieren hacer los ajustes que les pides, tendrás que hacer la migración “a mano”.

Esto implica básicamente lo siguiente:

a) Copia de los ficheros de la instalación WordPress original

Esto se hace con las herramientas del panel de administración de tu hosting.

b) Copia de la base de datos MySQL de tu web original

Igualmente encontrarás en tu panel de administración del hosting las herramientas necesarias para esto.

c) Restaurar los ficheros y la base de datos en tu servidor nuevo

En los hostings buenos el estándar es incluir la herramienta phpMyAdmin. A continuación, puedes ver cómo se hace una copia de la base de datos y se importa (se restaura):

d) Adaptar el fichero wp-config.php

Hay que ajustar la configuración al nuevo servidor ya que el servidor nuevo casi seguro te obligará a usar nombre de base de datos y usuario diferentes, así que tendrías que cambiarlos.

Revisa en wp-config.php lo siguiente para que los parámetros del lado derecho coincidan con los valores de tu nueva instalación:

  1. Nombre de la base de datos:
    define('DB_NAME', 'basededatos_nueva');
  2. Usuario nuevo:
    define('DB_USER, 'usuario_nuevo');
  3. Contraseña de usuario nueva:
    define('DB_PASSWORD, 'contraseña_nueva');
  4. Servidor nuevo (normalmente no cambia y es siempre ‘localhost’):
    define('DB_HOST, 'servidor_nuevo');

e) Configurar los servidores de nombre de tu dominio

Los servidores de dominio deben apuntarse ahora al nuevo servidor. Lo primero es actualizar el dominio en WordPress tal como se explica un poco más arriba en este post y después, actualizarlo en el hosting.

Esto es una operación muy sencilla, pero los pasos exactos varían según tu proveedor de hosting y/o dominio. Consulta con el soporte si tienes dudas.

Ten en cuenta que los cambios de domino tardan unas horas en propagarse, de modo que el tráfico irá “saltando” entre una web y otra hasta que la propagación esté completada. Cuenta con unas 24 horas hasta que todo esté estable.

f) Mantener la web original un tiempo

Mi consejo final es que mantengas operativo la web antigua durante unas semanas hasta cerciorarte al 100% que tu nueva instalación no te da problemas.

Será invisible a Google ya que no tiene domino propio y no te puede perjudicar más allá de costarte unos durillos por un mes más con tu antiguo proveedor de hosting. Así, ante problemas mayores, siempre tienes el comodín de volver a apuntar los servidores de nombre a la web antigua.

Cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org

En el caso de usar una web en WordPress.com, el proceso de migración cambia completamente.

En este caso se vuelve más complicado, sobre todo, se vuelve más susceptible a errores y flecos que hace que hace muy difícil que la réplica en tu hosting sea exacta al original.

Por eso, recomiendo siempre dar el salto a un hosting propio cuanto antes ya que cuanto más pequeña y simple la web, menos problemas te va a dar esta migración.

Veamos entonces cada uno de los pasos de este proceso sería de migración:

a) Registrar un dominio propio (si no lo tienes aún)

Si no tienes aún un dominio, esto es lo primero que vas a necesitar. Puedes hacerlo junto con la contratación de tu nuevo hosting o aparte con un proveedor especializado en dominios.

Por simplicidad, recomiendo contratar todo al proveedor de hosting. Solamente contrataría los dominios de manera independiente si vas a crear muchas webs en diferentes dominios, ahí puede ser interesante la independencia de las dos cosas ante futuras migraciones, etc.

Si ya tienes un dominio propio, olvídate de este paso. Además, tampoco vas a necesitar la redirección 301 que se describe en el apartado g) de este punto si usas este mismo dominio en el sitio nuevo.

Eso sí, ojo con las URLs, cerciórate de que mantienes el mismo esquema de URLs en WordPress y que éstas por tanto no cambian. En caso de cambiar tampoco pasa nada, se resuelve con lo visto arriba ante un cambio de dominio (redirección 301).

Lo importante es estar atentos a este punto para no meter la pata.

b) Contratar un servicio de hosting

Una vez más insisto: tu hosting es crítico, un buen hosting para las necesidades de una web normal se puede conseguir por muy poco dinero, pero hay que saber elegirlo bien porque el mercado está lleno de ofertas basura.

Mi recomendación rápida es que elijas uno de estos:

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

c) Instalar WordPress

Esto se explica mucho mejor con un videotutorial, así que aquí va un vídeo que explica paso a paso cómo se hace la instalación de WordPress en un servidor de hosting.

En este vídeo se parte del escenario de que tu dominio ya está configurado para usarlo con tu servidor de hosting, es decir, que no lo estás usando para tu web en WordPress.com:

En el caso de que ya tengas tu web WordPress.com bajo un dominio propio que quieras usar también en la web con hosting, debes tener en cuenta los matices que se explican a continuación del vídeo.

En el caso de que tu web en WordPress.com tenga un dominio propio, el problema que vas a tener es que ese dominio no lo podrás utilizar con tu servidor de hosting (que es lo que se hace en el vídeo anterior) puesto que el dominio ya "apunta" actualmente a tu web en WordPress.com, no puede usar un mismo dominio con dos servidores diferentes a la vez.

Una solución es reconfigurar el dominio para que simplemente apunte a tu servidor nuevo. En ese caso cambiaría el domino de tu web original, ya sólo se vería bajo el dominio que tenías inicialmente con WordPress.com, es decir, un dominio del tipo nombre.wordpress.com.

Bajo tu dominio propio ya estarías accediendo a tu nuevo servidor de hosting (una vez pasadas unas horas necesarias para la propagación del cambio).

El inconveniente de esta forma de hacer las cosas es que temporalmente, hasta que no tengas migrados los contenidos a la web nueva, estos no se encontrarán en Google puesto que durante el ínterin de la migración las URL originales dejan de existir.

Para una web pequeña, con pocas entradas, poca complejidad de widgets, etc., fácil y rápida de migrar, en definitiva, puede ser un coste asumible. Pero si no lo fuera y no te quieres exponer a esta situación, la solución consiste en instalar WordPress en el hosting usando una URL temporal.

Esto deberías poder hacerlo con cualquier proveedor de hosting y generalmente consistirá en una IP junto con algo más. Por ejemplo, una URL como ésta:

https://198.81.147.93/~tuusuario

Por tanto, en la instalación de WordPress cuando se pregunte por el nombre del dominio, en vez de indicar un dominio tipo nombre.com, se indicará la URL anterior que el proveedor de hosting te proporcionará.

Con esta URL puedes hacer la migración con mucha tranquilidad hasta que veas que está realmente fina. Y una vez todo listo, haces el cambio de una web a otra.

Para hacer este cambio, tienes que seguir los pasos que ya expliqué arriba para un cambio de dominio en WordPress.org, te recuerdo que, en resumen, era lo siguiente:

  1. Reconfigurar los ajustes de WordPress y/o el fichero wp-config.php de WordPress con el dominio definitivo.
  2. Reconfigurar tu dominio para que apunte a tu nuevo servidor de hosting.

Y recuerda también que, ante cualquier duda o problema, te deben ayudar desde el servicio de soporte de tu hosting.

d) Exportar de WordPress

La clave del proceso de migración de una web WordPress.com es que se hace exportando el contenido desde la web de origen a un fichero e importando ese fichero en tu nueva web.

En el panel de administración de tu web Wordpres.com se encuentra el menú Herramientas/Exportar. Desde aquí puedes exportar el contenido y comentarios a un fichero XML.

exportar wordpress
La pantalla de exportación de WordPress.

Ojo con el tamaño de la exportación: en webs muy grandes salen ficheros de exportación muy grandes que luego muchas veces dan problemas.

Una solución a esto es dividirlo en ficheros más pequeños, en este post se explica más en detalle cómo hacerlo:

Cómo separar archivos XML exportados de WordPress en varios más pequeños

Otra opción es utilizar la exportación parcial que WordPress ofrece en su propia herramienta, pero aquí ha habido muchos usuarios que han reportado problemas y errores a la hora de importar las diferentes exportaciones parciales.

e) Importar en WordPress

Ahora toca importar los contenidos de la web antigua en el nuevo. Para ello existe también la opción de “Importar” en el menú Herramientas.

Te pedirá instalar previamente un plugin (que es el que implementa la importación) y a partir de ahí ya está todo listo para importar el fichero XML anterior.

importar wordpress
La pantalla de importación de WordPress.

En este proceso, ojo a lo siguiente: en la importación debes seleccionar la opción de importar los ficheros adjuntos (documentos, imágenes, etc.) ya que de lo contrario se quedarían alojados en tu web de WordPress.com.

El nombre exacto de esta opción en la versión actual del plugin es "Download and import file attachments".

Este detalle es crítico porque, aunque no lo hagas, da la impresión de que, aparentemente, todo está bien porque verás las imágenes perfectamente desde tu web nueva y las URLs del resto de ficheros también funcionarán con normalidad.

Pero es una trampa: funcionan porque las URLs son las de la antigua web, así que en el momento que lo cierres, dejarán de funcionar, las habrás perdido y ya verás la gracia que te hace...

Así que por si las moscas, al terminar la importación ojea los contenidos y comprueba que las imágenes están en el nuevo sitio (tienen que estar en la biblioteca de medios).

f) Rehacer la configuración de los widgets y tema

Esto es algo que muchas veces no se menciona en los diversos tutoriales: sólo se exporta el contenido, pero no se pueden migrar widgets y tampoco se migra el tema.

Es algo que tienes que debes de tener claro. Migrar supone configurar de nuevo en tu web WordPress.org en estos aspectos.

Cuando migras de WordPress.com has de elegir un nuevo tema (que puede ser la versión de tu tema actual para WordPress.org si la hay).

Afortunadamente no es mucho trabajo y, además, sabiéndolo hacer, en realidad, es la oportunidad para dar un gran salto de calidad en muchos aspectos.

Puede que sea el mejor momento para migrar a un tema profesional de calidad como, por ejemplo, Divi, que es uno de los más recomendables que existen en la actualidad.

mejores temas wordpress gratis premium Los Mejores Temas WordPress gratis y premium

El diseño es crítico el éxito de una web y esto en WordPress pasa por una buena plantilla. ✅ Descubre aquí las mejores gratis y de pago.

Un poco más abajo retomo esto con un poco más detalle.

g) Reconfigurar el dominio (sólo con dominios propios, es decir, que no sean del tipo xxx.wordpress.com)

Es muy típico que el autor de una web en WordPress.com haya comprado su dominio en el propio WordPress.com.

En este caso has de apuntar este dominio a tu nuevo servidor. Esto se hace indicando en la configuración del dominio los servidores de nombres (DNS) que ha de utilizar y que son los de tu nuevo hosting.

Te dejo las referencias del soporte de WordPress dónde se explica en detalle la configuración de dominios:

WordPress.com - Domain Management

Y en este enlace puedes encontrar también unas referencias generales sobre gestión de dominios en WordPress.com que te pueden ser útiles.

h) Redirección 301 de la web antigua (sólo con dominios del tipo xxx.wordpress.com)

También es frecuente que una web en WordPress.com no tenga un dominio propio, es decir, que la dirección de tu web sea algo parecido a esto: nombre.wordpress.com.

En este caso, pasarás a tener un dominio que será normalmente nombre.com a secas y que ya no es un dominio de WordPress.com sino tuyo propio.

El problema de esto es que con ello habrás cambiado tu dominio y, por tanto, todas tus URLs y eso quiere decir que tus enlaces habrán dejado de existir. Los enlaces hacia tu antiguo web quedarían rotos y desaparecerías de los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo: a efectos de los buscadores habrás creado una web completamente nueva que no tiene que ver nada con la antigua y, por tanto, en principio perderías el posicionamiento de tus contenidos.

Así que en este punto repásate la sección sobre cambios de domino en WordPress.com de arriba.

Otra recomendación que te hago es que no elimines la web antigua una vez completado todo, sino que lo mantengas simplemente invisible a Google para evitar problemas de contenidos duplicados, aunque esto, en realidad, con la redirección 301 esto ya estaría también resuelto.

La razón es que así tienes mucha tranquilidad para reaccionar si al cabo de unos días descubres errores en tu importación u otros problemas.

La forma más conveniente de hacer esto sería usar la opción "Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija" en el menú Ajustes/lectura.

Cosas que no se pueden migrar

Como vimos antes, lamentablemente, al migrar de WordPress.com a WordPress.org te encontrarás con algunas limitaciones parecidas, aunque menos, que las que te encuentras al migrar de Blogger o Joomla a WordPress.

Te encontrarás básicamente con dos limitaciones, aunque no son dramáticas:

  • No puedes migrar el tema, salvo que exista también para WordPress.org y, además, disponga de una opción de exportación/importación de la configuración del tema.
  • Pierdes los widgets, además, salvo unos pocos, los widgets de WordPress.org son diferentes. La buena noticia es que tienes muchas más y mejores en WordPress.org y recomponer tus widgets y WordPress.org no suele ser un trabajo enorme.
  • Si cambian las URLs, pierdes los contadores sociales. Para que te sigan funcionando lo típicos contadores de tweets de Twitter, likes de Facebook y similares se tiene que mantener intacto tu esquema de URLs, es decir, se tienen que mantener exactamente iguales. Es un problema independiente del problema de posicionamiento, es decir, aunque con una redirección 301 tus URLs antiguas se redirijan a las URLs nuevas y tu posición en Google se mantenga intacta, las redes sociales son otro tema. Hoy por hoy, sólo funcionan con las URLs exactas y si éstas cambian tus contadores se pondrán a cero.

Las limitaciones de la migración, en realidad, son una oportunidad

Esto no es una de esas frases huecas y fáciles, sino que hay buenas razones que las justifican y me explico:

En el caso de los temas, difícilmente acertarás con el primer tema que elijas, es una simple cuestión de que al cabo de un año vas a tener las ideas mucho más claras para elegir el tema que mejor case con tus contenidos que después del primer mes de vida de tu web.

Por otra parte, WordPress.com tiene muy poco donde elegir comparado con WordPress.org donde tienes decenas de miles de temas entre los que elegir. Así que la migración es un momento excelente para revisar este punto.

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí las mejores plantillas WordPress

En cuanto a los widgets, es la ocasión de depurarlos y mejorarlos, por ejemplo, usando un widget bueno para las suscripciones a tu lista de correo como Popup Maker en vez del lamentable widget que usa WordPress.com.

Este tipo de plugins están diseñados para lograr altas tasas de conversiones, lo normal es que notes una diferencia notable, así que estamos hablando de una mejora sustancial para tu web ya que la lista de correo se considera por muchos (me incluyo) el activo más importante de una web.

Cómo migrar WordPress de local a remoto

Si tienes una instalación de WordPress en local con un entorno como, por ejemplo, XAMPP o WAMP, es fácil migrarlo a un hosting real. Este escenario se resuelve igual que la migración de un hosting a otro, aunque con el matiz de que en este caso el dominio va a cambiar sí o sí.

Por tanto, hay que aplicar también los pasos anteriores con las medidas adicionales para un cambio de dominio.

Además, en este caso puedes usar también un plugin de migración de WordPress, igual que si estuvieses migran de un hosting a otro. No deberías tener problemas y convierte la migración en un juego de niños.

Cómo migrar una web en HTML a WordPress

Migrar una web hecha en HTML “a pelo” a WordPress es una tarea complicada, la verdad.

Por un lado, está la importación de los contenidos. Aunque aquí existen plugins y herramientas, a poco que los contenidos no sean triviales, los resultados que he podido comprobar son desastrosos. Así que te recomendaría hacer este trabajo a mano copiando, pegando y revisando los contenidos.

Por el otro lado está el diseño del sitio, si quieres mantener el diseño original, la vía por la que van los más atrevidos es programar un tema WordPress a medida. Como te puedes imaginar, esto no es algo que esté al alcance del usuario medio, no obstante, aquí te dejo un tutorial:

La opción que te recomiendo es que uses un tema altamente configurable como [diveAff] y que lo personalices. Con un tema bueno como éste puedes recrear prácticamente un clon de la web original.

Y si no tiene ataduras con el diseño, mejor que mejor, entonces escoge un buen tema y empieza a personalizarlo desde cero:

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí las mejores plantillas WordPress

¿Cuáles son los mejores plugins para migrar WordPress?

Como ya hemos comentado, es muuucho más cómodo migrar una web de WordPress con un plugin que automatice este proceso que hacerlo por la vía más manual. Así que, a continuación, te menciono algunos de los mejores plugins a este respecto.

All in One WordPress Migration

Empezamos con plugin de migración favorito, el que utilizamos en todos nuestros trabajos de migración de webs: All in One WP Migration.

all in one WP mirgration plugin
Página de All in One WP Migration en el repositorio de WordPress.

Es un plugin con una gran compatibilidad con diferentes hostings que no suele dar muchos problemas y tiene una forma de manejo e interfaz de usuario muy fáciles de manejar.

El único “pero” que se le puede poner es quizás el hecho de requerir que en el sitio a restaurar debe estar instalado WordPress y el plugin para poder cargar y restaurar los ficheros de la copia.

Duplicator

Duplicator es la alternativa más popular a All in One WP Migration, así que si tienes algún tipo de problemas con este último y simplemente quieres probar una alternativa, te recomiendo ésta.

duplicator plugin
La página de Duplicator en el repositorio de WordPress.

Una ventaja que tiene frente a All in One es que no requiere una instalación previa de WordPress en el servidor destino. Crea un fichero comprimido con un ejecutable PHP que colocas en el directorio raíz de la instalación destino y a partir de ahí recrea la web completa.

La gran desventaja que le he visto personalmente es que le he encontrado bastante más sensible a las características específicas del hosting que All in One y en ese sentido más problemático en cuanto a errores que impiden restaurar la copia con éxito.

Updraft Plus

Complemento esta lista de plugins con UpdraftPlus que no es exactamente un plugin de migración, sino un plugin de copias de seguridad automáticas, pero que, como tal, también se puede utilizar para hacer migraciones.

updraftplus plugin
La página de UpdraftPlus en WordPress.

Como deberías tener un plugin de backups automáticos en tu web de WordPress como éste supone una alternativa a utilizar los anteriores.

Este plugin en particular tiene la ventaja de que incluso en su versión gratuita ya puedes programar las copias de seguridad automáticas para que se suban a la nube, a una cuenta Google.

Eso sí, no me tan parece cómodo para hacer la migración del sitio como los dos anteriores y es que no es para lo que está pensado en primer lugar.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


463 comentarios en «Cómo migrar WordPress sin dolor de cabeza»

  1. Hola Berto! Este es si nduda el mejor artículo que he conseguido para hacer la migración de mi web, pero tengo un problema que me está enloqueciendo.

    Yo necesito cambiar el WordPress de dominio pero solo tengo un hosting, entonces no sé cual es la mejor manera de hacer el cambio porque entiendo que para los pluggins debo hacer una copia de la que voy a trasladar y luego descargar esa base de datos en la nueva pero esto no lo puedo hacer al tener solo un hosting.

    Espero me ayudes o me digas cual de estas opciones del articulo crees que sería más viable, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Andreina,

      Esto es una operación muy delicada, aquí casi te diría que pidas ayuda a un profesional porque la cosa se te puede liar.

      Hay que cambiar los ajustes de SITE y HOME, usar un plugin de buscar y reemplazar (p.e. Better Search Replace) para reemplazar referenciar internas al dominio antiguo, hacer las redirecciones 301...

      Es delicado, no te aconsejo que lo hagas tú sóla.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  2. Hola, vuestro articulo es muy preciso y detallado. Lo pone fácil a todo el mundo para cambiar de hosting, dominio etc... Incluso para los menos hábiles. Enhorabuena por que está todo muy bien explicado. Yo aplicaré mis consejos para mi propia agencia y mi pagina web. En el fondo la programación web , los hostings, dominios etc... son como los matrimonios, hay que tener compatibilidad y tener conocimiento

    Responder
  3. Hola amigo blogger, de antemano agradezco tu publicación porque ha sido de gran ayuda. Sin embargo, aun tengo algunos vacíos. Cuando yo habilité mi blog en wordpress.com compré un dominio que sino estoy mal administra el mismo wordpress.com, por lo que no puedo hacer más que cambiar DNS o transferirlo a otro registrador. No me queda claro entonces como debería hacer para pasarlo a otro hosting. En ese caso los enlaces se romperian o al ser el mismo dominio se mantendrían?

    Responder
    • Hola Diego,

      Debes configurar el dominio en WordPress.com para que apunte a tu hosting. Ponte en contacto con el soporte de WordPress.com para que te ayuden.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  4. Hola,
    Quería consultarte algo que me está volviendo loca. No soy programadora. Creé mi página web en wordpress pero tengo mi dominio propio. No puedo transferirlo aún, pero vi un mensaje que indicaba que podía direccionar el tráfico de mi página a wordpress sin problema. Sin embargo, sin importar si elijo como dominio principal mi dominio o el wordpress al digitarlo en Google se va para mi antigua página en otro sitio. ¿Qué debo hacer?

    Millón gracias de antemano por tu ayuda.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).