Cuando un blogger principiante se plantea crear su blog en WordPress,  suele encontrarse en un mar de dudas y confusión por la gran cantidad de información que necesita filtrar para orientarse y tomar sus primeras decisiones: ¿Debo usar WordPress.com o WordPress.org? ¿Qué es eso de los widgets? …

Luego, superado este primer escollo vienen las siguientes dudas: ¿Por qué me va tan lento el blog? ¿Qué es eso de los plugins y por qué no los veo en mi blog? …

Así que a continuación intentaré prestarte ayuda respondiendo a 12 de las preguntas típicas que veo que se repiten una y otra vez en torno este tema, algunas muy básicas y otras más avanzadas.

Las abordaré de una manera rápida y sencilla, sin perderme en todos sus matices (la mayoría de ellas tienen bastantes de ellos y se han tratado o se tratarán en posts específicos) procurando que tengas un primer mapa con lo más importante que tienes que saber para arrancar con éxito en este mundillo de los blogs.

1. ¿Qué necesito para poder usar WordPress?

En principio muy poco, si usas la versión simple de WordPress que es WordPress.com, en 5 minutos está creada la cuenta y, en teoría, ya tienes un blog operativo y listo para publicar.

El problema es que este blog estará “pelao”, es decir, tal cual queda un poco triste y querrás personalizarlo con un diseño (tema de WordPress) que te guste y que encaje con tus contenidos, quizás incluso un logotipo propio y habrás de hacer además unas configuraciones básicas como el uso de permalinks o la zona horaria de tu blog, aparte de aprenderte los conceptos básicos de WordPress: creación de posts y páginas, cómo se insertan imágenes, qué son las categorías y las etiquetas, cómo se crean menús, etc.

Por otra parte, la versión realmente potente de WordPress, WordPress.org, te exigirá además contratar un servidor web con un proveedor de hosting puesto que esta versión de WordPress la tienes que instalar y mantener tú mismo.

Todo esto requiere un poco de formación que puedes adquirir de una manera rápida e intensiva en nuestros cursos intensivos como nuestro nuevo Curso práctico de WordPress para principiantes (más orientado al uso básico de WordPress) y/o el Taller intensivo: Crear un blog profesional WordPress con hosting (más orientado a las características específicas de WordPress) o formándote gratis, pero poco a poco (invirtiendo bastante más tiempo) buscando esta información en Internet.

2. ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org?

Son muchas las diferencias, destacaría las tres siguientes, aunque hay muchas más:

  1. Creando tu blog en WordPress.com sólo necesitas abrir tu cuenta, no hay que hacer ningún tipo de trabajo técnico para poner el blog en marcha, ellos se encargan también del mantenimiento. A cambio, tu blog se encuentra bajo el control de Automattic, la empresa creadora de WordPress (en el caso de Blogger, la situación es similar). Estás expuesto a sus decisiones, te guste o no.  Esto pasó, por ejemplo, cuando empezaron a meter publicidad a todos sus blogs. Sin embargo, con WordPress.org el control es tuyo y al 100%
  2. Con WordPress.org te puedes descargar tú mismo el programa de WordPress (que es software libre) para instalar en un servidor tuyo, el servidor de tu empresa, con un servicio de hosting como Hostgator que es la opción que usamos nosotros y te recomendamos (más información y un cupón de descuento aquí).
  3. WordPress.com es muy limitado cuando con WordPress.org no hay techo. Una de las limitaciones más importantes es el espacio disponible (3GB para imágenes y ficheros) o que no puedas usar plugins, lo cual es una limitación enorme, algo que entenderás muy fácilmente si ves el webinar que viene un poco más abajo.  Otra limitación importante es que no puedes instalar temas, solamente escoger entre una selección reducida de ellos (aprox. unos 200, cuando hay miles de temas WP). En fin, demasiadas limitaciones si tienes un poco de ambición con tu blog y, en especial, si lo quieres usar profesionalmente.

3. ¿Cuál son las principales diferencias entre Blogger y WordPress?

Yo destacaría como principales diferencias las siguientes:

  1. Blogger sólo existe como versión alojada por Google (similar a WordPress.com), no existe una opción que puedas usar con hosting propio comparable a WordPress.org
  2. De entrada, quizás algo más fácil empezar con Blogger. Es una opinión que se escucha con frecuencia, aunque es fuertemente opinable.
  3. En comparación a la versión simple de WordPress, WordPress.com, tiene algunas prestaciones específicas muy interesantes que WordPRess.com no tiene,  como su diseñador de plantillas (temas), la integración con Google Analytics o la posibilidad de usar AdSense, pero…
  4. la migración de Blogger a WordPress.org es mucho más difícil y el aprendizaje de Blogger ya no te sirve de nada (si usas WordPress.com, aprovechas todo este aprendizaje también con WordPRess.org)

Más diferencias aquí.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

4. No veo el menú “plugins”

Si has leído los párrafos anteriores, puedes imaginarte la respuesta:

Muy sencillo, estás en WordPress.com y no tenías clara la diferencia entre las dos plataformas. WordPress.com no soporta plugins, por tanto, tampoco existe este menú.

5. ¿Qué son los temas / plugins /widgets de WordPress y cómo los instalo?

Unas definiciones muy rápidas:

  • Temas: Son plantillas de diseño con las cuales puedes cambiar completamente el aspecto de tu blog, las hay gratuitas y de pago. Muy importante: elegir plantillas adecuadas a tus contenidos. No es lo mismo una plantilla para un blog de fotografía (muy visual, con protagonismo de las imágenes) que uno de filosofía (las imágenes no son tan importantes frente al texto).
  • Plugins: Pequeños “trocitos” de código que amplían y/o modifican WordPress hasta extremos inimaginables. Por ejemplo, hay plugins que convierten tu blog WordPress en una auténtica tienda online al más puro estilo “Amazon”. En este post te contamos a fondo qué es exactamente un plugin.
  • Widgets: son una especie de plugins especiales de tipo visual que aparecen, sobre todo, en las barras laterales. Ejemplo  típico widgets sociales (como lista de fans de Facebook o de Twitter).

6. ¿Qué diferencia hay entre posts y páginas?

Los posts (entradas, artículos,…) son lo que, junto con los comentarios, realmente hace de un blog un blog.

Son contenidos que se publican en un orden secuencial, el último post publicado es el primero de la lista. Una nueva publicación desplaza a la anterior, como los números de una revista. Es tan simple como esto.

Las páginas son exactamente iguales a nivel de contenido, pero la diferencia con los posts es que están pensadas para contenidos más estáticos.

Un post como “7 Formas eficaces de medir tu influencia en Twitter que no mienten” tiene sentido como post, pero no como contenido estático (las páginas que vienen en el menú del blog). En cambio, nuestra página de “Acerca de…” no tiene ningún sentido como post. Tiene sentido donde está: en el menú de páginas.

A veces hay contenidos que podrían perfectamente ser ambas cosas, por ejemplo este mismo post: tiene sentido como post, pero igualmente encajaría como una página de “Preguntas & respuestas frecuentes sobre WordPress”. Es más, es posible que lo acabemos convirtiendo en una futura página.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

7. ¿Qué diferencia hay entre categorías y etiquetas?

Ambos conceptos sirven para organizar y clasificar los contenidos de tu blog.

Las categorías deben representar tus grandes líneas temáticas. Deberían ser las mínimas posibles y deben ser tender a consolidarse (no cambiar mucho o prácticamente nada).

Las etiquetas son el “hilo” fino y que, son palabras clave (o combinaciones de palabras) que definen el contenido concreto de un post. No es casualidad que las palabras clave para el SEO coincidan normalmente bastante con las etiquetas ya que ambas tienen funciones muy afines.

En este post, la categoría es la de “blogs” y las etiquetas pueden ser palabras como “WordPress”, “ayuda WordPress”, “preguntas WordPress”, “dudas blogging”, etc.

8. Mi blog va lento, ¿cómo puedo hacer que vaya más rápido?

Éste no es un tema trivial, se vuelve realmente complejo si profundizas, pero es importantísimo. Para que te hagas una idea, con un reciente trabajo de optimización hemos pasado de un tiempo de respuesta lento de 4-5 segundos a un tiempo bastante rápido de menos de un segundo (medido con Pingdom) bajo una media de cerca de 2.000 páginas vistas/día.

Pero todo esto no sirve de nada si no tienes un buen hosting, así que lo primero es cerciorarte de que tienes un proveedor en condiciones:

Cómo contratar un hosting para WordPress bueno y sin trampas

De hecho, en unos meses publicaremos una serie de posts sobre este tema vista su importancia y la carencia de material en castellano que nos haya convencido.

Para optimizar tu blog, lo primero que debes hacer es medir de forma fiable la velocidad real de tu sitio, para ello te recomiendo un servicio como Pingdom que, además, te informa de caídas.

A partir de aquí, sin entrar en la profundidad que esto se merece, se pueden dar algunas pautas básicas, pero efectivas:

En el caso de WordPress.com no hay muchas acciones que pueda hacer el usuario directamente puesto que es el equipo WordPress quien se hace cargo de optimizar sus servidores. Entre las pocas cosas que pueden hacer destaca optimización del tamaño de las imágenes y la elección del tema (hay temas más ligeros y otros más pesados, no queda más remedio que probar).

El caso de WordPress.org es bastante más interesante (y complejo):

  1. El factor más importante con diferencia: como decíamos, la condición, sine que non, es haber elegido un buen hosting. Con un hosting mal elegido poco hay que hacer, así de simple. No solamente por velocidad, sino también por caídas. Nosotros recomendamos Hostgator y Webempresa.
  2. Usar un plugin de caché. Para elegir uno adecuado, consulta los recursos para blogs & bloggers.
  3. Aplica también lo anterior de imágenes y temas. Gracias a usar WordPress.org puedes usar plugins que optimizan las imágenes de manera automática como CW Image Optimizer o que aplican trucos ingeniosos como el plugin Lazy Load.
  4. Y hablando de plugins, ojo precisamente con esto: usa solamente los plugins imprescindibles. Los plugins van añadiendo carga a WordPress, especialmente aquellos que hacen un uso intensivo de la base de datos. Así que ojo con esto.
Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress.

9. Mi blog ha desaparecido, sólo veo una pantalla en blanco (o con códigos raros) ¿Qué puedo hacer?

Esto es algo que te puede pasar en WordPress.org, en WordPress.com no debería darse esta situación.

Te has topado con la famosa pantalla blanca de la muerte y normalmente esto te habrá ocurrido después de realizar alguna acción como instalar o actualizar un plugin o trastear con el código de tu blog.

Para saber qué pasos dar para resolver este problema, te recomiendo esta completísima guía que han elaborado en Ayuda WordPress.

10. ¿Cómo configuro Google Analytics para mi blog WordPress?

En WordPress.com simplemente no se puede (como decía antes, en Blogger sí), en WordPress.org puedes hacerlo, o bien manualmente, insertando un código de seguimiento que te facilita Google Analytics, o bien con el plugin Google Analytics for WordPress que básicamente hace los mismo, pero evitándote el trabajo manual.

11. ¿Cómo puedo crear un formulario de contacto en WordPress?

Es muy sencillo, WordPress.com ya viene configurada una funcionalidad que te permite insertar rápidamente un formulario de contacto (ver imagen).

captura formulario wordpress

WordPress.com ya incluye un formulario de contacto sencillo.

En WordPress.org, no tienes esta misma función preinstalada, pero a cambio dispones de una infinidad de diferentes plugins más o menos sofisticados según tus necesidades.

Uno de los más populares y el que usamos nosotros es el plugin de Contact Form 7 que puedes encontrar en nuestra página de recursos para blogs & bloggers.

12. ¿Cómo crear una lista de correo y/o una newsletter para mi blog?

En este caso, si usas WordPress.com, cuentas también con una funcionalidad de serie en forma de un widget muy simple para la suscripción por correo de tus lectores que podrás localizar bajo el menú de Apariencia/Widgets. Lo arrastras a la zona que quieras (normalmente la barra lateral) y listo.

La ventaja de esta opción es que es muy fácil, pero la desventaja es que resulta muy pobre porque sólo puedes implementar avisos por correo electrónico y no una verdadera newsletter en la que tú redactas un correo (contenido exclusivo para suscriptores, una promoción de algo, etc.) para su envío a tu lista de suscriptores. Además, no tienes estadísticas (nº gente que ha leído el correo, ratios de suscripciones, clics en enlaces, etc.)

Una manera de evitar estas limitaciones es usar un servicio profesional como Mailchimp, MailRelay o AWeber, te lo explicamos más en detalle aquí en nuestra página de recursos para blogs & bloggers. Requiere un poco de aprendizaje, pero simplemente no hay color. Ponerlo en marcha es configurar tu newsletter en Mailchimp (la parte que requiere algo de aprendizaje), poner enlace o un widget con un enlace a tu página de suscripción en Mailchimp y listo.

En el caso de WordPress.org tienes además la alternativa de usar un plugin como Knews, aunque conviene tener en cuenta algunas cosas que te contamos aquí (ver la descripción de Knews).

13. ¿Puedo ganar dinero con mi blog y cómo?

La primera respuesta es sí, se puede, pero con mucho esfuerzo y mucho saber hacer.

Aquí tienes una lista de 50 blogs exitosos de EEUU, en diferentes rangos de ingresos.

Y aquí tienes dos ejemplos de blogs que (sin conocer las cifras exactas) ganan un sueldo más que decente con sus blogs más otro ejemplo de un blogger (Alex Navarro) que, además, publica de manera transparente sus ingresos.

¿Cómo se hace?

Para ello te dejo la referencia de nuestra “mega-guía” sobre este tema:

Cómo ganar dinero con un blog

Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López

¿Te ha gustado esta lectura?

... entonces suscríbete gratis y te avisamos de:

  • Nuevos posts
  • Trucos para tu blog
  • Descargas (en breve)

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

12 respuestas a 13 Preguntas típicas de principiantes en WordPress y sus respuestas

  1. La cantidad de veces que me han preguntado todo esto, jejej. Un artículo muy completo Berto.

    Un saludillo.

  2. Elisabet dice:

    Hallo Berto!

    Felicidades por el post.

    Gracias por compartir tantos buenos consejos :-)

    Confirmarte que, gracias a tus consejos y al video que se encuentra en el post que le has recomendado a Ma Ángeles más arriba… He conseguido instalar WordPress en Hostgator!!! Subidón total ;D

    Ahora me tocará prepararlo para “migrar” ahí todos mis posts. Algún post tuyo aconsejado para la migración de WordPress.com a WordPress en Hostgator?

    Gracias!!!

    Un saludo desde Deutschland :-)

    Elisabet*

    • Berto López dice:

      Todavía no, pero ese post está definitivamente en la cola, es junto con el correspondiente de Blogger, de los más importantes y para los que voy a hacer, además, un vídeo :-)

      De todos modos es bastante fácil, este post puede servir mientras tanto.

      Un saludo,
      Berto

  3. Jose Argudo dice:

    ¡Hola!

    Te escribo de parte del equipo de Mailrelay para agradecerte que nos hayas incluido en el artículo.

    Un saludo,

    Jose

  4. Mª Ángeles dice:

    Muchas gracias por el post! A diferencia de Isabel, a mi me viene fenomenal ahora porque estoy en plena construcción de mi blog con wordpress.org
    Y efectivamente, algunas de mis principales dudas estaban entre estas doce. Otras son ya más específicas de personalización del tema, ahí ando bicheando para hacer algo chulo.

    Saludos!

    • Berto López dice:

      Me alegro Mª Ángeles :-)

      De cara al hosting que necesitarás para WordPress.org y recursos como temas y plugins recomendables, cerciórate de echar un vistazo a esto: http://www.ciudadano2cero.com/mejores-recursos-blogs/#hosting, ahí tienes, entre otras cosas, un cupón de descuento del 25% para el hosting.

      Un abrazo,
      Berto

      • Mª Ángeles dice:

        Muchas gracias Berto!
        Sí, le voy a dedicar un buen rato a los recursos porque ya vi que lo tenéis muy currado.
        En cuanto al hosting, había consultado varias opciones con otros compañeros blogueros, pero voy a echarle un vistazo a vuestra sugerencia.

        Un saludo y nos leemos!
        Mª Ángeles.

        • Berto López dice:

          Estupendo :-)

          De todas formas, comentarte también la página de recursos es una página muy viva que cada poco voy actualizando conforme tenga un rato. De hecho, seguramente para el verano, como muy tarde, la divida en páginas especializadas de para cada tema dado la envergadura que ya va cogiendo.

          Saludos,
          Berto

  5. Alex dice:

    Buenísimo post, Berto! (y gracias por la mención) ;)

    Un saludo!
    Alex

    • Berto López dice:

      Muchas gracias Alex, un honor que tú digas eso :-)

      Y la mención desde luego es más que merecida, es algo ínfimo comparado con lo que he aprendido en tu blog…

      Un abrazo y nos vemos el viernes,
      Berto

  6. Isabel Paz dice:

    ¿Te importaría haberlo escrito un año antes, Berto? Es que me habría ahorrado algún “cursillo” y unas cuantas horas… Realmente didáctico. Y práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code lang=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" extra="">

Current day month ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0