Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+27Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

¿Te ha seducido la idea de crear tu propio blog? ¿Estás decidido y por fin tienes claros los contenidos? ¿No sabes cómo empezar?

No te preocupes, en el artículo de hoy te voy a coger de la mano, para ver juntos cómo crear un blog gratis en WordPress hasta terminar con tu nuevo blog puesto en marcha. Además, como arrancar un primer blog sencillo, por suerte, se puede hacer completamente gratis, puedes probar tranquilamente en proyecto durante unos meses hasta tener definitivamente hasta dónde quieres comprometerte con tu proyecto.

Eso sí, has de ser consciente de que los blogs gratuitos son limitados.

Por ese motivo, si tu proyecto se consolida, entonces será el momento para plantearte si te interesa el salto a un blog WordPress profesional que sí implica algunos gastos, aunque estos son muy moderados y si tu blog funciona, seguro que te compensarán.

Antes de empezar con tu blog, examínate a ti mismo

El primer paso es una pequeña dosis de realismo para saber si estás realmente preparado para ser un blogger.

No obstante, si tienes claro que quieres crear un blog y simplemente te apetece hacerlo, sin más pretensiones, hazlo y punto. En ese caso, no pierdas el tiempo con nuestro “examen”, sáltatelo, vete directamente al apartado de “Cómo hacerlo” y diviértete con tu nuevo blog.

Pero si tienes ciertos objetivos (profesionales, comerciales, económicos, académicos, etc.) y quieres tener una cierta perspectiva de las posibilidades de tu blog te aconsejo una reflexión previa antes de empezar para enfocar tu blog lo mejor posible, tanto para que aciertes con tu planteamiento como para que no te sorprendas si el éxito no es el esperado.

Para ellos te proponemos unas pocas preguntas muy sencillas:

  1. ¿Tienes definida la temática?
  2. ¿Te divierte y te seguirá divirtiendo escribir sobre ella?
  3. ¿Eres suficientemente experto en la temática como para ser capaz de escribir artículos de calidad que puedan hablar de tú a tú con los blogs existentes?
  4. ¿Tienes identificado tu valor diferencial frente a los blogs existentes en tu temática?
  5. ¿Tienes claro el público objetivo, la(s) comunidad(es) a la(s) que te quieres dirigir?
  6. ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y ser constante en la publicación de artículos?
  7. ¿Tienes paciencia? Echar a andar un nuevo blog es mucho trabajo. Un blog nuevo no cosecha éxito en dos días, por muy bueno que sea, ni tampoco en cuatro meses. Mentalízate de que si tienes un buen ritmo de publicaciones y tu blog funciona, seguramente aun así en el mejor de los casos tardes como mínimo un año para llegar a un nivel de tráfico alto (>10000 visitas al mes).

En fin, ahí te dejamos esas preguntas. No se trata de pasar o suspender un examen, sino simplemente de hacer un ejercicio de reflexión previa para aclarar ideas y tener una perspectiva realista de lo que te queda por delante en tu nueva actividad.

Si quieres profundizar un poco más en estas reflexiones, te recomiendo este, una vez más, magnífico artículo de David Cantone: “6 Consejos para ser un Buen Blogger Hasta el Fin de los Dias”.

Cómo hacerlo

Vistas estas preguntas, si lo sigues teniendo claro, es hora de ponernos manos a la obra y crear tu blog, no esperemos más.

Si no has creado un blog previamente y no eres una persona cierto “background” técnico de las herramientas y tecnologías utilizadas en Internet, la primera barrera que te encontrarás será lógicamente la tecnológica.

Un blog no es una simple colección de páginas Web que se editan a mano como si de documentos Word se tratase, sino un verdadero sistema de gestión de contenidos. Eso quiere decir que se requiere una herramienta especializada, un programa instalado en el servidor del blog que disponga de funciones de creación y administración de los contenidos y de ficheros e imágenes por parte de los administradores, editores y demás roles que participen en la creación de contenidos del blog.

Con el tiempo se ha creado una amplia oferta de diferentes aplicaciones para la creación de blogs y como se puede ver en esta comparativa, realizar una selección minuciosa requiere mucho tiempo y esfuerzo y se sale por tanto complemente del enfoque pragmático de esta serie de artículos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

Elegir la herramienta adecuada para tu blog

Así que seamos pragmáticos y recordemos ¡que estamos empezando! No nos compliquemos la vida antes de empezar. Mi consejo es por tanto no comerse la cabeza demasiado en estos momentos y limitar la selección de entrada, como mucho, a las tres opciones clásicas: Blogger, WordPress y Typepad. Habrá tiempo para hilar más fino cuando tengas un poco más de experiencia en el mundo del blogging ya que puedes migrar los contenidos de una plataforma a otra.

La cuestión no es tanto cual es mejor o peor, las 3 son muy buenas herramientas, sino cómo encaja con lo que tú quieres hacer.

Para ser prácticos os adelanto que mi recomendación es que utilicéis WordPress porque es una plataforma que de entrada es gratuita, permite empezar de una manera muy fácil con una simple cuenta en wordpress.com, cuenta con un buen conjunto de diseños atractivos (temas) entre los cuales escoger y la más importante: permite dar el salto a su plataforma profesional (con servidor y dominio propio) enormemente potente, flexible e infinitamente ampliable. Esta versión, por cierto, también es gratis, el coste será solamente el del servicio de alojamiento y el dominio.

Son buenas razones a favor de esta plataforma no en vano, se trata actualmente de la plataforma más popular con diferencia.

No obstante, esta recomendación no es una regla universal. No te vas a equivocar si la sigues, pero en determinados escenarios quizás te pueda resultar también muy interesante o incluso algo más interesante otra alternativa.

Así, por ejemplo, si te resulta muy importante un servicio de soporte profesional y una buena funcionalidad para personalizar el diseño del blog, Typepad puede ser una opción muy adecuada para tu caso.

Lo dicho, se trata de un tema con muchos matices si se quiere profundizar, hoy no nos vamos a liar con ello, volveremos a retomarlo en futuros artículos, mientras tanto, Google puede ayudar al lector interesado en profundizar en esto con una sencilla búsqueda de WordPress vs. Blogger vs. Typepad, aunque la gran mayoría de las veces la cosa se suele dirimir entre WordPress y Blogger.

Recuerda que si te sientes incómodo con el inglés, puedes filtrar las páginas en las opciones de la parte izquierda del buscador para que sólo se muestren resultados de páginas en español.

Cómo crear un blog gratis en WordPress

En esta plataforma tenemos dos opciones para crear un blog:

a) La opción sencilla: Crear una cuenta en WordPress.com, que es completamente gratis.

b) La opción profesional: Descargarnos el software desde WordPress.org e instalárnoslo en nuestro propio servidor/servicio de alojamiento

Mi consejo es sencillo: empieza con la opción a) por su simplicidad, pero si tienes claro que vas a ir en serio con proyecto de blog, ráscate un poco el bolsillo contratando desde el primer día tu propio dominio con WordPress. Te costará en torno a unos 10€ al año, lo que un menú del día… O mejor aún, estudia la posibilidad de empezar desde el principio con la opción más potente que es usar WordPress.org en tu propio servicio de alojamiento.

Hay, sobre todo, cuatro razones de peso para este consejo:

1) De este modo, si tu blog se hospeda en WordPress.com, sólo tienes que abrir tu cuenta, no existen procesos de instalación ni complicaciones parecidas. El blog estará disponible inmediatamente.

2) No te complicas la vida con tareas de mantenimiento y seguridad.

3) Tener tu propio dominio mejora sensiblemente la imagen de profesionalidad de tu blog.

4) Tener tu propio dominio es una manera muy elegante de solucionar desde el principio un gran problema que puedes tener si quieres dar más adelante quieres dar el salto a una instalación propia de WordPress: el cambio de las URLs de tus artículos (por cambiar de un dominio xxx.wordpress.com al tuyo) y la consiguiente pérdida de tráfico.

Pero ante todas estas ventajas, ¿por qué demonios recomiendo entonces empezar desde el primer día con un blog WordPress.org con hosting propio si tienes claro que vas a apostar fuerte por tu proyecto de blog?

Muy sencillo: porque WordPress.com, a diferencia de WordPress.org, tiene muchas limitaciones.

Limitaciones de una cuenta gratuita en WordPress.com

Así que antes de tomar la decisión definitiva, conviene también que tengas claro cuales con las limitaciones de una cuenta gratuita en WordPress. Estamos hablando principalmente de:

  • Temas limitados
  • No se pueden modificar los estilos CSS de un tema
  • No poder instalar plugins
  • Limitaciones en el uso de archivos

Debes conocer estas diferencias por si te afectaran de alguna manera de cara al tipo de contenidos y actividad que quieres realizar con tu blog.

Por ejemplo: Como WordPress.com ofrece solamente un conjunto limitado de temas, por tanto, si tienes una idea muy clara y concreta del diseño del blog es posible que este factor te resultase demasiado limitante y te convenga dar el salta a WordPress.org.

Generalmente será “raro” que WordPress.com no te sirva para arrancar y satisfacer tus necesidades, al menos, durante el primer año de vida de tu blog, pero, no obstante, te recomiendo encarecidamente una lectura de este artículo que explica en detalle las diferencias de prestaciones y posibilidades entre una y otra opción de WordPress y este otro en el que vas a ver que tampoco es tan complicado plantearte desde un principio la opción profesional de WordPress.org

Dos vídeo-tutoriales: Cómo crear una cuenta en WordPress.com y conseguir lectores

Bueno, pues con esto ya estamos listos para empezar, así que ya sólo nos falta rematar con dos vídeo-tutoriales, uno que explica cómo crear tu cuenta en wordpress.com.

Una vez creada la cuenta dedicate a explorar las posibilidades del blog y como primer paso urgente busca un tema adecuado para mejorar los temas por defecto que tradicionalmente suelen dejar bastante que desear

Si no temes el inglés, en este enlace tienes todo lo que necesitas y si te sientes más cómodo con el castellano, puedes obtar también por este otro tutorial.

http://youtu.be/2l4IRjpOtiI

En en este tutorial te presentamos la herramienta Twitterfeed, la cual se puede emplear para un truco de marketing 2.0 muy eficaz que se explica a fondo en este artículo y que te va permitir incrementar poco a poco el número de lectores de tu blog de una manera automática:

http://youtu.be/7zKQfhkDrJ4

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+27Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Berto López

Últimos posts de Berto López (ver todos)

Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

16 respuestas a Cómo crear un blog gratis y fácil en WordPress

  1. carlos dice:

    como hago para ser una pagina y publicar recetas para ganar dinero gracias

  2. Elena dice:

    Buenas tardes, antes de nada, felicitarte por la información, muy clara y completa. Tengo una duda. He creado una página web en wordpress.com pagando el dominio. A medida que ha ido creciendo, me he dado cuenta de las limitaciones. Quisiera cambiar a wordpress.org manteniendo el dominio, ¿es posible? ¿o debo empezar de cero incluido el dominio? El hecho de que sea .org tengo activada la opción de plugins, el editor… pero ¿tengo que pagar por tener una plantilla .org? Y una cosa más, siempre está el miedo a lo desconocido, a la hora de diseñar la página, por lo que dices y por tutoriales, tiene la misma lógica que .com no? Un saludo y muchas gracias por adelantado

  3. Eduardo Escobedo dice:

    Hola Berto,
    Super interesante toda la información. Felicitaciones por la facilidad del lenguaje y la exposición de todos los temas.
    Quiero iniciarme en la aventura del blog para compartir mis experiencias y apreciaciones de la vida, pero ligado a una tremenda pasión que tengo: La música.
    ¿Es posible hacer mis redacciones para luego insertar una canción sólo en audio (no en video), continuar mi redacción e insertar otro audio? o ¿al final de mi redacción insertar una seguidilla de audios?.
    ¿Podré hacer esto usando el WordPress.com?
    Saludos,
    Eduardo.

    • Berto López dice:

      Hola Eduardo,

      Es posible y, además, muy fácil ya que basta con insertar simplemente un enlace al correspondiente fichero .MP3 (u otros formatos soportados como .ogg). WordPress lo reconoce y mostrará un reproductor en lugar del enlace.

      Para lo que sí vas a necesitar buscar una solución es para el alojamiento de los ficheros de audio. En esto no te puedo ayudar porque es un tema que no tengo muy visto.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Yeny dice:

    hola , quisiera saber sobre una cuenta en WordPress.org como es el pago, mensual, y que pasaria si no pago por x razones, se cansela mi blog? se bloquea hasta que pague. AGRADECERIA MUCHO SU RESPUESTA.

  5. Carlos dice:

    Hola Berto, la verdad que te lo Curras mucho, menuda cantidad de información, demasiada para mi que Mr atasco rápido. Mi consulta es si es viable la creación de un blog dedicado a la publicación de anuncios gratis por parte de los usuarios y si se podría diseñar por clasificados. Actualmente tenemos un canal en facebook y las entradas son muchas…queremos avanzar y llevarlo a otro nivel, bien blogg o web siete.
    Gracias y un saludo

  6. De acuerdo con Ricardo, hay tantos que se abren y no conectan…un saludo

  7. […] Si ya tienes un dominio, olvídate de este paso. Todo se simplifica mucho, por eso recomiendo que lo compres desde un principio cuando creas un blog WordPress.com […]

  8. ELENA dice:

    Hola, buenos días. Hace una semana más o menos que empecé a diseñar mi blog con blogger. El problema que tengo es que yo llevaba idea de subir muchos archivos y ordenarlos en diferentes páginas dentro de mi blog pero con blogger no lo he conseguido. Esto se resumen en mogollón de horas de trabajo para luego no poder ofrecer el servicio que pretendia. ¿En wordpress se admite la subida de archivos? ¿Y los puedo ordenar por temática? En blogger todas las entradas van a la página de inicio y eso a mi no me interesa.

    Un saludo y gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Elena,

      No me conozco bien el manejo de Blogger, pero en principio lo que pides es bastante básico, se debería poder hacer sin problemas.

      En la versión gratuita de WordPress.com la subida de archivos está limitada a ficheros de imágenes, pero puedes almacenar otro tipo de ficheros en un servicio de alojamiento diferente (tipo DropBox, por ejemplo) e insertar las URLs que te dé el servicio para los ficheros en tus posts.

      Por otra parte, creo que confundes cosas: las entradas tienen que ir al inicio, para esos son entradas de un blog. Seguramente te estés confundiendo con las páginas que son las que ocupan posiciones fijas en un menú.

      Total, te recomiendo dos cosas:
      – No uses Blogger (Google está cerrando servicios y es difícil migrar de Blogger a WordPress), usa WordPress.
      – Aprende primero un poco más a fondo a utilizar las plataformas y tener claros los conceptos básicos. De lo contrario de arriesgas a perder mucho tiempo como me da la sensación que te está pasando. hay tutoriales gratuitos en la red y nosotros también ofrecemos un curso para principiantes.

      Un saludo,
      Berto

  9. Arrabal dice:

    Muy interesante. Coincido plenamente con el comentario anterior. para mi lo más importante es ser constante en el ritmo de publicaciones.
    Si se empieza en serio creo que lo mejor es poner el blog en un dominio propio.

  10. […] Cómo crear un blog gratis en WordPress.com y qué debes tener en cuenta para que funcione 21 Consejos sobre marketing, SEO y la relación con tu comunidad para hacer que tu blog funcione […]

  11. […] Cómo crear tu propio blog gratis en WordPress.com y qué cosas debes tener en cuenta […]

  12. […] Pero estos días, al interactuar en directo con lectores del blog en un taller de WordPress, he tenido la ocasión de comprobar que parece ser que éste es el mensaje que han interpretado algunos lectores de los posts sobre WordPress que he publicado recientemente, incluso que WordPress.com o Blogger son malos productos, a pesar de los posts que ya han tratado el tema. […]

  13. […] Artículo del blog para este vídeo: Cómo crear tu propio blog gratis en WordPress.com y qué cosas debes tener en cuenta: http://www.ciudadano2cero.com/crear-blog-gratis/ […]

  14. Excelente árticulo, muy completo.
    Encuentro muy importante la parte de preparación para ser blogger. Son muchos blogs los que se abren, sin que tengan continuidad a lo largo del tiempo, y la mayoría de las veces esto es por una ausencia de planificación total.
    Saludos!

  15. […] ciudadano2cero he encontrado este manual de wordpress y lo estoy probando. Share this:TwitterFacebookCorreo […]

  16. […] 1 visto 1 alma 12 Cómo ser un Blogger. Parte III – Pon en marcha tu Blog […]

  17. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Te ha seducido la idea de crear tu nuevo blog? ¿Estás decidido y por fin tienes claros los contenidos? ¿No sabes cómo empezar? No te preocupes, en el artículo de hoy te vamos a coger de la mano y no te la vamos a soltar hast…..

8 Referencias a esta entrada

  1. La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza
  2. 10 Consejos sobre contenidos, organización y diseño para hacer que tu blog funcione
  3. Cómo crear un blog Wordpress profesional con hosting propio
  4. ¿Qué diferencias hay entre Wordpress.com, Blogger y WordPress.org?
  5. Cómo crear una página web gratis como Blog en WordPress | Señor Tecnología
  6. Hoy es martes y seguimos aprendiendo « Mariano Sbert
  7. Cómo ser un Blogger. Parte III – Pon en marcha tu Blog
  8. Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0