Cómo guardar y organizar tus contraseñas de forma segura con un gestor de contraseñas

La cuenta del banco, la de Facebook, el aula virtual o el acceso a Gmail. Tenemos muchas cuentas con contraseñas, es imposible acordarse de todas. Por eso, es muy importante guardarlas en un lugar seguro y no utilizar la misma contraseña en todos los sitios.

guardar contraseñas de modo seguro

 

Imagen de Pixabay - ©

El riesgo que corremos si utilizamos la misma contraseña para todas nuestras cuentas, es que, si nos roban la información de una, tienen acceso a todas las demás, con el riesgo que esto supone.

El problema es que al ser tantas cuentas es muy difícil recordar cada una de sus contraseñas, por lo que acabamos usando la misma. La solución más eficiente frente a este problema son las aplicaciones para gestionar contraseñas.

En este post vemos qué son estos gestores, además de cómo utilizarlos para guardar y gestionar nuestras contraseñas, generar nuevas y acceder a sitios automáticamente.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Los gestores de contraseñas son programas que te permiten almacenar tus contraseñas y acceder automáticamente a los sitios de Internet con ellas, además de crear unas contraseñas aleatorias generadas automáticamente que son más seguras y se pueden copiar con comodidad.

Hay muchos disponibles, pero se pueden dividir en dos tipos principales: los conectados a Internet y los locales donde la información sólo reside en tu ordenador.

Gestionar y generar contraseñas seguras con LastPass

En el primer caso de los gestores conectados a Internet tenemos la comodidad de poder acceder desde donde quieras, pero suele dar un poco de miedo que tengan algún fallo y que los datos queden al descubierto.

Ni que decir tiene que las empresas que ofrecen estos productos implementan fortísimo mecanismos de seguridad para que esto no pueda ocurrir (como la encryptación de la información), pero aún así puede dar un poco de respeto…

El gestor de contraseñas online más popular es LastPass y es, por tanto, el que te voy a explicar un poco más a fondo. Para empezar a trabajar con LastPass el primer paso es ir a su web oficial, a la que puedes acceder desde aquí.

Al llegar a esta ventana, debes ir a la opción que encuentras en la esquina superior derecha donde pone “Obtener LastPass free”.

inicio lastpass web
Esta es la página de inicio de LastPass

Ahora llegamos a esta nueva ventana donde debemos introducir nuestros datos personales, como el email y la contraseña maestra, que es la contraseña que va a proteger a todas las demás que guardemos en esta aplicación, por lo que te recomiendo seguir los trucos que hemos visto antes.

acceso lastpass
Para acceder a LastPass completa tus datos.

Por último, podemos añadir un recordatorio de cómo es nuestra contraseña.

En este caso he seguido el ejemplo que hemos visto antes y he puesto “vacaciones 2020”.

inicio lastpass
Haz clic en el botón para terminar de instalar LastPass.

El siguiente paso es instalar la extensión de LastPass en nuestro navegador, para que así cuando vayamos a acceder a algún sitio nos recuerde la contraseña automáticamente.

Hacemos clic en este botón que nos redirige a esta nueva ventana de Google y tenemos que hacer clic en “Añadir a Chrome”.

Confirmamos la acción haciendo clic en este botón y comenzará la descarga. Automáticamente, pasados unos segundos, veremos un mensaje en el margen derecho del navegador diciéndonos que ya se ha instalado la extensión.

Para acceder a LastPass vamos a abrir una nueva ventana de Google y vamos a buscar en el margen superior, que es donde se guardan las extensiones. Dependerá del navegador que estés utilizando, en este caso en Firefox aparece directamente.

Si haces clic sobre el logo nos abre todas las opciones. Podemos abrir la bóveda, qué es la página principal donde se almacenan todas nuestras contraseñas.

lastpass inicio
Esta es la página principal de LastPass.

Como ves, en LastPass hay muchas otras opciones, pero la más interesante ahora es la de generar contraseñas seguras al crear una cuenta en un sitio web.

De esta manera, cuando tengamos que registrarnos en algún sitio nuevo y queramos tener una contraseña segura tenemos esta opción que nos generará una automáticamente y la guardará en la bóveda.

En este caso estoy creando una cuenta de Instagram. al terminar de rellenar los datos, cuando solo falta el introducir la contraseña, voy a la extensión de LastPass y selecciona la opción de “rellenar contraseña automáticamente”.

Cuando se ha completado el campo de la contraseña aparece un pop en el margen derecho preguntándonos si queremos añadir la cuenta y la contraseña de Instagram a nuestra aplicación.

acceso instagram lastpass
Desde aquí podrás añadir la contraseña de Instagram a tu gestor de contraseñas.

Te recomiendo que hagas clic en “Añadir” para que la próxima vez que quieras acceder a Instagram lo hagas directamente.

guardar contrasena
Haz clic en “Añadir” para guardar tu contraseña.

Por otro lado, hay mucha gente utiliza LastPass por crear notas con “pistas” sobre las contraseñas. Es decir, recordatorios de para cada sitio qué contraseña tienen.

Esto es, básicamente, por miedo a que haya un fallo de seguridad y les roben todas las contraseñas de esta aplicación.

Esto puede ser útil, pero no tiene mucho sentido, ya que, si te da miedo el tener tus contraseñas en Internet, te recomiendo que directamente utilices un gestor de contraseñas local como el que vamos a ver ahora.

El generador y gestor de contraseñas en local: KeePass

En el segundo caso, de gestores locales, vamos a ver KeePass.

Estos gestores tienen la desventaja de no permitirnos acceder a nuestras contraseñas desde cualquier lado, pero tenemos la ventaja de estar 100% seguros de que están solamente en nuestro ordenador y muy protegida.

Precisamente por esto, porque la información está guardada solamente en nuestro ordenador, es importante que controlemos su seguridad, porque si perdemos esta información estamos perdiendo todas las contraseñas.

Dos de las opciones más seguras y sencillas son, o hacer copias de seguridad de KeePass o la otra, subir el fichero de esta aplicación en una nube privada como puede ser One Drive.

Otra gran ventaja de KeePass es que usa un algoritmo de encriptación enormemente seguro llamado Advanced Encryption Standard (AES / Rijndael) .Creeme, si elijes una buena contraseña maestra, es imposible descifrar un fichero de contraseñas KeePass.

Con esta aplicación podemos almacenar desde contraseñas, a nombre de usuario y también notas de forma libre. Estos datos estarán protegidos por una contraseña maestra, un archivo de claves y por los datos de nuestra cuenta del ordenador.

Además, también podemos utilizar KeePass para generar nuevas contraseñas seguras.

Cómo descargar KeePass

Para descargar KeePass tienes que ir a su página oficial. Una vez que estés dentro debes elegir la versión y el sistema operativo de tu ordenador. En mi caso voy a elegir esta, así que hago clic sobre esta opción.

inicio keepass descarga
Selecciona la versión que quieres instalar.

A los pocos segundos verás cómo comienza a descargarse un archivo ejecutable con un nombre parecido a este.

Cuando haya terminado el proceso de descarga haz clic en el archivo. Si no lo ves directamente en la barra inferior del navegador debes buscar este archivo en la carpeta de descargas de tu ordenador.

Una vez que lo tengas haz clic sobre el archivo e inmediatamente aparecerá este mensaje.

Haz clic sobre esta opción, y ahora en esta nueva ventana selecciona el idioma en el que quieres instalar el programa.

En este caso voy a elegir español que es el que viene por defecto y voy a hacer clic en “Aceptar”.

instalar keepass
Haz clic en “Aceptar”.

Ahora tenemos que aceptar las condiciones de la licencia, así que haz clic en esta opción y después en “Siguiente”.

keepass instalar
Haz clic en “Siguiente”.

En esta nueva ventana elige en la carpeta donde quieres que se instale KeePass. Yo voy a dejar la que viene por defecto que es la de archivos de programa así que voy a hacer clic en “Siguiente”.

instalacion keepass
Selecciona la ruta donde quieres instalar el programa y haz clic en “Siguiente”.

Ahora elige los archivos o componentes del programa que quieras que descargue. yo te recomendaría dejar los que vienen por defecto, o sea la instalación completa tenemos aquí, así que vamos a hacer clic en “Siguiente”.

keepass instalacion
instalacion keepass

Y en esta ventana también vas a hacer clic en siguiente, pero antes si quieres crear un acceso directo o en inicio rápido o en escritorio selecciona una de estas opciones. Para que veas el ejemplo voy a seleccionar el crear un acceso directo en el escritorio.

instalar keepass pc
Para terminar la instalación haz clic en “Instalar”.

Para terminar con la instalación haz clic en “Instalar”.

Ahora haz clic en “Finalizar” y de deja marcada esta opción para que se abra automáticamente el programa.

Ahora elige esta opción y ya tendremos KeePass abierto.

inicio keepass
Cuando accedas por primera vez a KeePass verás esta ventana.

Cómo usar KeePass para crear y guardar una contraseña segura

Para crear nuestra primera contraseña ve a la esquina superior izquierda donde pone “File” y haz clic en la opción de “Ok” que aparece en esta ventana.

nueva contrasena keepass
Haz clic en “File”.

En esta ventana tenemos que pensar un nombre para la base de datos que va a contener nuestras contraseñas.

Una base de datos es un sitio donde se guarda cierta información de una forma estructurada, pero no te preocupes porque no necesitas ningún conocimiento técnico para utilizar KeePass.

generar contraseña keepass
Elige un nombre para la base de datos que va a contener tus contraseñas.

Cuando tengas el nombre, haz clic en “Guardar” y en esta nueva ventana tenemos que elegir y escribir la contraseña máster.

keepass generar contrasena
Elige la contraseña máster.

Esta va a ser la contraseña con la que accedemos a la base de datos donde tenemos el resto de las cuentas y contraseñas, por lo que te recomiendo que sigas los consejos que hemos visto antes sobre cómo crear una contraseña segura.

Cuando lo tengas haz clic en “Ok” y llegaremos a esta nueva ventana. Aquí tenemos que escribir el nombre de la base de datos y su descripción.

Por ejemplo, cómo vamos a utilizar esta contraseña para acceder a nuestro Facebook lo vamos a llamar así. Cuando lo tengas haz clic en “Ok”.

crear contraseña facebook
Haz clic en “Ok”.

Esta ventana es donde veremos todos los datos que guardamos en la base de datos que acabamos de crear.

contrasenas keepass
Aquí podremos ver todas nuestras contraseñas.

Nada más acceder puedes ver dos cuentas de ejemplo que se crean automáticamente y que puedes borrar, posicionándote sobre ellas, haciendo clic derecho con tu ratón y haciendo clic en la opción de “Eliminar”.

quitar contrasena keepass
Elimina la contraseña que no quieres.

Ahora ya vamos a crear nuestra contraseña y a guardarla. Selecciona la categoría de la izquierda donde quieras guardar la cuenta que vas a crear y después ve a la barra de menú y elige el icono con forma de llave amarilla.

En esta nueva ventana tenemos que poner un título a nuestra cuenta, que en este caso va a ser Facebook y en la casilla de abajo tenemos que introducir el nombre de usuario.

Esto dependerá de la aplicación a la que quieres acceder, pero en el caso de Facebook es mi correo electrónico.

Si por ejemplo estás guardando la contraseña de una página web a la que accedes con tu número de DNI, aquí deberás poner el DNI.

datos contrasena keepass
Rellena los datos en esta ventana.

En la casilla de URL escribe la dirección web del sitio al que quieres acceder. Es decir, en mi caso voy a pegar la URL de la página de inicio de Facebook.

Para eso voy a abrir una nueva ventana en el navegador de internet que suelo usar y escribir “Facebook” aquí. Pulsamos “Enter” desde nuestro teclado y accedemos a este enlace que es la página de inicio de Facebook.

Vamos a la barra de arriba, seleccionamos la URL, hacemos clic derecho en nuestro ratón y seleccionamos la opción de “Copiar”.

entrar facebookkeepass
Copia la URL de la página de Facebook.

Ahora volvemos a KeePass y pegamos la URL en esta casilla.

Cuando lo tengas haz clic en “Ok” y ya habremos terminado.

datos keepass
Cuando hayas pegado el URL de Facebook haz clic en “Ok·.

Cuando quieras acceder a tu cuenta de Facebook directamente sin escribir la contraseña ni el usuario lo que tienes que hacer es abrir KeePass y venir a la pantalla principal donde vemos que aparece la contraseña que acabamos de crear.

Después haz clic derecho y selecciona la opción de abrir con un navegador que queramos.

Ahora vuelve a hacer clic derecho sobre nuestra contraseña y selecciona la opción de “Perform Auto-Type”. De esta manera los datos se rellenan automáticamente y accedemos directamente a nuestro Facebook.

Haciéndolo con un solo ejemplo quizás pienses que no merezca la pena tener un gestor de contraseñas como este, pero como veíamos antes, cuantas más contraseñas tenemos más se complica.

Por eso es útil tener esta aplicación, gracias a la que, de forma local, o sea en nuestro ordenador, tenemos un listado de todas las contraseñas.

Lo útil es poner de nombre de archivo la página a la que accedes, por ejemplo, que en un listado apareciese Facebook, tu Banco, Gmail etc.

Con esto ya hemos terminado de ver dos maneras diferentes de tener guardadas o registradas nuestras contraseñas en dos aplicaciones diferentes; una conectada a la nube y la otra de forma local en nuestro ordenador.

Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes y es algo subjetivo, por lo que te animo a aprobar las dos.

Por último, te recomiendo que, si eliges la primera opción, de LassPass por la comodidad de entrar con un solo clic en todos los sitios utilices también KeePass cómo “copia de seguridad” por la tranquilidad de que, ante cualquier incidencia con la primera, no vamos a perder nuestras contraseñas.

Eso sí recuerda que cuando creas una contraseña lo más importante es que sea segura y que no utilices la misma para todas tus cuentas de internet.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)


8 comentarios en «Cómo guardar y organizar tus contraseñas de forma segura con un gestor de contraseñas»

    • Hola Maribel,

      Muchas gracias por tu comentario. Aunque no la abordamos en el artículo, Autenticator es perfectamente válida para guardar tus contraseñas 🙂

      Un saludo,
      Lucía

      Responder
  1. Hola! Un post muy interesante. Una preguntina: la aplicación de Keepass para móvil ¿cómo la ves? Es que los accesos a los sitios los hago mayoritariamente desde el móvil y no siempre tengo abierto el ordenador.
    Lo que normalmente hago es no preocuparme de recordar la contraseña y darle siempre que lo necesito a “¿has olvidado tu contraseña?” , que sí que es un procedimiento más lento, me despreocupo. ¿Cómo lo ves?
    Un abrazo

    Responder
    • Hola Esther,

      Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la aplicación móvil de KeePass no tengo experiencia con ella, pero te recomiendo echarle un vistazo porque puede ser muy útil.

      Un saludo,
      Lucía

      Responder
  2. Muy interesante! Hace un tiempo venía pensando en este tema pues creo que no sólo a mí, tenemos demasiadas contraseñas y a mí por ejemplo se me olvidan con frecuencia. Lo pondré en desarrollo.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).