6 Errores gramaticales frecuentes y expresiones habituales incorrectas

Hace relativamente poco tiempo escribí un par de posts en los que te hablaba de los errores ortográficos más típicos que suelo ver y de una serie de pautas para mejorar tu estilo a la hora de redactar.

errores gramaticales expresiones incorrectas

Imagen de Shutterstock - © Michele Paccione

En este tercer post (y tomando como referencia algunas dudas que me habéis dejado en los comentarios de los dos anteriores) voy a hablarte de una serie de errores gramaticales bastante frecuentes, de esos que dañan la vista cuando los ves.

Y también de varias expresiones de uso habitual que, sin ser conscientes de ello, solemos utilizar mal.

Seguro que, como a mí, te vendrá muy bien recordar una serie de reglas que de niños aprendimos correctamente pero que, de tanto utilizarlas en nuestro lenguaje diario, muchas veces terminamos viciando así que, ¡vamos allá!

Errores gramaticales frecuentes

Como la mayoría de las veces que nos comunicamos lo hacemos a través del lenguaje oral, no caemos en la cuenta de las muchas incorrecciones que cometeríamos si tuviésemos que poner por escrito todo lo que decimos.

Y es que hay cantidad de palabras que, como suenan igual, a veces olvidamos cuál es su grafía correcta. ¡Y hay que ver lo que cambian el sentido de la frase si no las escribimos correctamente!

Te pongo unos ejemplos de algunos de los errores que considero más comunes. 😉

1. Haya / Halla / Aya

A pesar de que, en su origen, los sonidos que representan las grafías ll e y son distintos, en la actualidad estas tres palabras las pronunciamos de la misma forma y eso puede llevarnos, muchas veces, a escribirlas de forma incorrecta.

Veamos cuál es la forma correcta de escritura de cada una de ellas.

a) Haya:

"Haya" puede funcionar como verbo o como sustantivo:

  • Si funciona como verbo, ha de ir seguido del participio del verbo que se esté conjugando (ejemplo: "Puede que tu amigo haya ido al cine"), o puede también ser el verbo de una oración impersonal (ejemplo: "Es posible que haya algo que no sabemos").
  • En cambio, cuando es un sustantivo, es femenino y designa un tipo de árbol: el haya. (Ejemplo: "Esta tarde hemos plantado un haya en el jardín").

b) Halla:

"Halla" es la forma correcta de la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo hallar(se), o la segunda persona (tú) del singular del imperativo del mismo verbo -que significa encontrar(se)-.

Lo vemos claramente en los siguientes ejemplos:

Es increíble, pero siempre halla la solución correcta para cada problema.

En este momento, mi hermano se halla en Roma.

Halla por favor una forma sencilla de explicar lo sucedido.

c) Aya:

"Aya", en cambio, es un sustantivo femenino, más utilizado antiguamente que en la actualidad. El aya, típica más bien de casas acomodadas, era la mujer que tradicionalmente se encargaba del cuidado y de la educación de los niños.

Ejemplo: Siempre recordarán a su querida aya, que los cuidaba y les daba todo su cariño.

2. Haber / A ver

Nos encontramos de nuevo ante otro de los errores más comunes en la actualidad, ya que "haber" y "a ver" se pronuncian de la misma forma, aunque debemos tener muy claro cómo distinguirlos adecuadamente en la escritura.

a) Haber:

"Haber" puede ser un verbo o un sustantivo:

  • Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación (ejemplo: "Tiene que haber ocurrido algo para que esté así de contento"). O también puede utilizarse como infinitivo del verbo impersonal, indicando así la existencia de lo que designa el sustantivo al que acompaña (ejemplo: "Parece haber muchas cosas bonitas en esa tienda").
  • En cambio, cuando funciona como sustantivo, haber es masculino y significa ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’. (Ejemplo: "Tiene en su haber un montón de propiedades inmobiliarias").

b) A ver:

"A ver" es una secuencia que está formada por la preposición a y el infinitivo verbal ver. (Ejemplo: "Voy a ver si ya han llegado los niños a casa").

mafalda conjugar verbos
Seguro que todos, en mayor o menor medida, hemos tenido alguna vez nuestra pequeña batalla particular con las formas verbales...

Cuando se utiliza como una expresión fija, tiene distintos significados y usos. Algunos de ellos son:

  • Si lo usamos en tono interrogativo, se utiliza para pedirle a nuestro interlocutor que nos deje ver o comprobar algo. (Ejemplo: -"Si vienes, te enseño lo que te he traído. -¿A ver?).
  • También puede significar interés por saber o conocer algo; normalmente es así cuando va seguida de una interrogación indirecta. (Ejemplo: "A ver si llega el buen tiempo de una vez por todas").
  • Otro de sus usos es para llamar la atención de nuestro interlocutor, antes de decirle algo (normalmente darle una orden, hacerle una pregunta,...). (Ejemplo: "A ver, ¿vas a venir finalmente a la celebración de mi cumpleaños?").
  • En ciertas oraciones, su uso equivale a claro o naturalmente, como por ejemplo en: "-¿Has estudiado todas las materias? -¡A ver! Es que si no, no hay forma de aprobar los exámenes".
  • Si antecede a una oración que empieza por la conjunción si, expresa curiosidad, interés, expectación,... En muchos de estos casos, puede sustituirse por veamos. (Ejemplo: "A ver si me dices de una vez dónde estuviste ayer por la noche". En este caso podría sustituirse perfectamente por veamos; la frase quedaría así: "Veamos si me dices de una ver dónde estuviste ayer por la noche").

Expresiones habituales: ¿las decimos bien?

Pues lo cierto es que ¡muchas veces no! Y mira que las escuchamos y las decimos en cantidad de ocasiones a lo largo del día...

Pero es que, como te decía anteriormente, hay expresiones que utilizamos tanto que, sin poder evitarlo, las terminamos "estropeando".

Te voy a enumerar algunas; las que más suelo escuchar e incluso utilizar en mi día a día.

1. Encabezar las frases correctamente

Estoy segura de que, si alguna vez tienes la oportunidad de verte a ti mismo en un vídeo o de escucharte en una grabación, te darás cuenta de que todos, en mayor o menor medida, tenemos pequeños vicios o muletillas de los que no somos conscientes hasta que nos vemos. A veces incluso nos cuesta reconocernos, pero ¡somos nosotros! y vernos es un estupendo ejercicio de autocrítica para analizarnos e intentar cambiar lo que menos nos guste de nosotros mismos o consideremos que hacemos peor.

Una de las cosas que más me llaman la atención (y que yo misma me he dado cuenta de que lo he hecho alguna vez) es empezar una frase con expresiones como éstas: "En primer lugar, decir que agradecería mucho vuestra participación"; "Por mi parte, confirmar que sí que asistiré a la reunión de esta tarde"...

Estas expresiones (decir que..., confirmar que...) no son correctas. Todos entendemos lo que queremos decir al utilizarlas, pero la verdad es que ni "suenan bien" ni están bien. Deberíamos elaborar un poquito más la frase; prueba simplemente a añadir la palabra cabe (por ejemplo) y ya verás cómo tu discurso queda mucho mejor y, además, estarás hablando con corrección.

En el caso de los ejemplos que he puesto anteriormente, las expresiones correctas serían: "En primer lugar, cabe decir que agradecería mucho vuestra participación"; "Por mi parte, cabe confirmar que sí que asistiré a la reunión de esta tarde".

¿No te parece que queda mucho mejor así? Y corregirlo es bien sencillo.

2. Utilizar el infinitivo para dar una orden

Otro de los errores más extendidos, tanto a la hora de hablar como de escribir, es utilizar la forma del infinitivo para dar una orden, ya sea a una o a varias personas.

Te lo voy a explicar con ejemplos, que es como mejor se entiende:

  • Si la oración es afirmativa y queremos dar una orden a una persona (o a varias), debemos utilizar las formas del imperativo. Así, es correcto decir, por ejemplo: "Venid a merendar a casa esta tarde". En cambio, no es correcto utilizar el infinitivo del verbo que estamos utilizando, para dar la orden: "Venir a merendar a casa esta tarde".
  • Si la oración es negativa, va introducida por la conjunción que o se dirige a un intelocutor al que tratamos de usted, hay que utilizar las formas del subjuntivo para dar la orden. Por ejemplo: "No vayas al cine esta tarde" (oración negativa). / "Te he dicho ya varias veces que vengas aquí" (oración introducida por la conjunción que). / "Escuchen atentamente lo que he venido a decirles" (oración digida a un intelocutor al que tratamos de usted).

Si necesitas un hosting para tu web o tienda online, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Esta es la teoría general, pero hay una serie de excepciones o peculiaridades, que te expongo a continuación:

  1. El infinitivo puede usarse con valor de imperativo solo cuando va dirigido a una segunda persona (singular o plural) y aparece precedido de la preposión a. Ejemplos: "Chicos, ¡a estudiar!". Este uso es muy habitual en el lenguaje coloquial, en el que está muy extendido.
  2. Además, cuando nos dirigimos no a un interlocutor concreto, sino a un colectivo indeterminado, también podemos usar el infinitivo con valor exhortativo, para hacer advertencias, recomendaciones, indicar obligaciones, hacer prohibiciones,... Lo vemos claramente en estos ejemplos: "No dejar cerca del alcance de los niños". / "Circular con precaución". / "Lavar en frío". Son estructuras impersonales en las que no se da una orden de forma directa, sino que expresan una recomendación, una orden, un consejo,... En lo ejemplos anteriores, equivaldría a decir: "Se recomienda dejarlo fuera del alcance de los niños". / "Es aconsejable circular con precaución". / "Debe lavarse en frío".
  3. Como peculiaridad, no puedo dejar de mencionar la aceptación de iros como forma de imperativo de segunda persona del plural del verbo irse, aceptada así no hace mucho por la RAE, aunque su forma correcta sigue siendo idos. (Ejemplo: "Iros ya a dormir"). En este caso, como en varios otros, la RAE ha terminado aceptando esta forma, dada la extensión de su uso, incluso entre hablantes cultos.

3. Deber de / deber + infinitivo

Estas dos perífrasis verbales se utilizan indistintamente con bastante frecuencia, quiriendo significar lo mismo cuando, en realidad, lo que expresan es muy diferente en uno y otro caso.

La diferencia está en una sola palabra: la preposición de; que la utilicemos o no, va a determinar un significado u otro. Pero, como siempre, vamos a ver ejemplos para comprenderlo clara y fácilmente:

  1. Deber de + infinitivo: se utiliza para expresar probabilidad o suposición. (Ejemplo: "Luis no ha llegado todavía. Debe de estar aún en la oficina.").
  2. Deber + infinitivo: se utiliza para expresar obligación o responsabilidad. (Ejemplo: "Debo terminar este trabajo antes de las 12:00 h.").

Es muy sencillo, así que merece la pena prestar un poco de atención para intentar hacerlo bien ya que, de no hacerlo así, estaríamos cambiando el significado de lo que realmente queremos decir. 😉

4. "Darse cuenta de que..."

Personalmente, creo que ésta es una de las expresiones que más veces se utiliza de forma incorrecta.

Supongo que tendrá que ver también, como en tantos otros "vicios lingüísticos", con la zona en la que vivamos puesto que, curiosamente, en cada lugar suele tenderse a generalizar el uso de ciertas frases y expresiones que, aunque a algunos "les suenen bien", son de todo punto incorrectas.

Ésta es una de ellas, la expresión darse cuenta de que... Significa "advertir o percatarse de algo" y el complemento de esta locución verbal ha de ir siempre precedido de la preposición de; omitir esta preposición es incorrecto.

Por lo tanto, no está bien decir: "Me estoy dando cuenta que algo he hecho mal"; lo correcto sería decir: "Me estoy dando cuenta de que algo he hecho mal".

Conclusión

Imagino que al finalizar la lectura de este post, habrás identificado como propias alguna de las incorrecciones de las que te he hablado.

Si es así ¡te felicito!, porque reconocer los errores de uno mismo es un paso fundamental para mejorar y poner toda nuestra atención en intentar hacer las cosas cada vez mejor.

mafalda escritora
Como Mafalda, tú también tienes en tus manos las herramientas necesarias para hablar y escribir de forma impecable. ¡Utilízalas!

Me gustaría haberte podido ayudar a escribir y hablar cada vez un poco mejor; porque nuestro lenguaje es, en gran medida, nuestra carta de presentación. Solo por eso, ¿no crees ya que merece la pena cuidarlo y esforzarnos en utilizarlo bien? Si lo haces así, estoy segura de que causarás una magnífica impresión y de que, además, te entenderán mucho mejor.

Me encantaría contar con tu feedback así que, ¡te espero en los comentarios! 😉

Y si quieres profundizar un poco más en los temas de ortografía, gramática y estilo de redacción, échale también un vistazo a estos posts:

cabecera dudas ortografia tildes separar palabras Dudas ortográficas típicas: uso de tildes y cuándo separar palabras

Son muchas las dudas de ortografía que le asaltan a uno al redactar. Aquí te voy a hablar del uso de las tildes y cuándo separar o no palabras.

cabecera guia mejorar estilo redaccion Guía rápida: cómo mejorar el estilo de tu redacción

La manera de redactar en Internet, a menudo, pone los pelos de punta. Con este repaso de gazapos típicos mejorarás mucho tu estilo de redacción.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


108 comentarios en «6 Errores gramaticales frecuentes y expresiones habituales incorrectas»

    • Hola, Orlando.

      En la práctica se utilizan las dos expresiones de forma habitual. Las dos son correctas, puesto que la llamada "doble negación" de la primera, es gramaticalmente válida.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Te deseo un feliz 2023. Un saludo.
      Raquel

      Responder
  1. Hola, Raquel:

    Felicidades por el post. Escribir correctamente siempre es reflejo del esfuerzo y buena disciplina por comunicarse bien con los demás.

    Aunque una errata la tiene cualquiera, solo un apunte: en el título, el número "6" ya sería la primera palabra, por lo que el "Errores" que le sigue no debe llevar mayúscula.

    Por lo demás, excelente contenido.

    Un saludo.

    Responder
  2. Hola, Raquel!
    ¿Qué tal?
    Me ha gustado su explicación, es de suma importancia, ya que son errores comunes y
    frecuentes entre los nativos y estudiantes extranjeros que estudian ELE.
    Tengo una pregunta.
    ¿Tiene usted libros a la venta? Pregunto porque me guataría comprar.

    Con las mustras de gratitud,
    Max Camacho Chavarría.

    Responder
  3. Hola
    Tengo la duda si la expresión " bastante menos " está bien utilizada. Por ejemplo en un discurso donde se refiere: ...en el pueblo hay bastante menos policías...
    Gracias por tu pronta respuesta.

    Responder
  4. Hay un error gramatical en cada una de las siguientes oraciones
    (1) La gente no siempre sabe apreciar lo rico que es esta comida.
    (2) Dudamos que lo ha hecho él solo en tan poco tiempo.
    (3) A decir verdad, no sentimos muy cómodos en esta casa tan lujosa.
    (4) Siendo tantos, no creo que podemos caber en este salón tan pequeño.
    (5) No es frecuente de que esto ocurra.
    (6) Últimamente estoy muy ocupado, pues tengo muchos problemas a tratar.
    (7) Al ver la situación, el capitán retiró a sus soldados de la frente para evitar más fracasos.
    (8) Cuando quieres marcharte, avísame por favor.
    (9) Ayer vi a Elena y la dije que viniera a mi nueva casa.
    (10) Si salgas mañana temprano, todavía podrás llegar a tiempo a la exposición.

    Hay un error gramatical en cada una de las siguientes oraciones ,me pueden ayuday con este ejercicio?

    Responder
  5. Deseo conocer su opinión respecto de la frase muy utilizada en Argentina: "Puede solicitar un préstamo de hasta $ 10.000"
    A mí me parece que es mejor: "Puede solicitar un préstamo hasta un máximo de $ 10.000" o
    "Puede ... préstamo hasta de ..."

    Responder
  6. Hola Raquel, quisiera saber si la expresión "pero a más de entusiasmarse..." es una expresión correcta, refiriéndose a que fuera de entusiasmarse no se logró más. Este alocución es corriente en lenguaje verbal de mi país, pero no se si es correcta gramaticalmente.
    Muchas gracias

    Responder
  7. Hola,
    me encantó el post, tengo una duda: ¿Es correcto decir "hay que estar cuando alguien te necesita"? ¿"hay que estudiar para saber escribir correctamente"?.
    Saludos.

    Responder
  8. Estimada,
    Próximamente rendiré el examen de grado para obtener el titulo universitario de forma oral, y tiendo a usar la muletilla "es cuando" cada vez que me refiero a algún concepto o definición, ¿ cuál es el forma indicada para referirme a tal?, y si no es incorrecta la expresión, ¿por qué esta bien utilizarla?.
    Saludos cordiales

    Responder
  9. ¿Es correcta la expresión: "aproximadamente 360 alumnos"?

    ¿Se puede poner un número junto con "aproximadamente"? ¿O se tendría que decir de otra manera, ya que se está indicando un número concreto?

    Responder
  10. Buenas, Raquel.

    Me surge una duda respecto a la expresión "Me estoy dando cuenta de que..." ¿Se puede emplear en tiempo presente? ¿No sería siempre algo acabado: "Me acabo de dar cuenta", o "me he dado cuenta"?

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola, Alejandra.

      "Darse cuenta de" es una locución verbal que puedes utilizar en cualquier tiempo; por consiguiente, es correcta la expresión en tiempo presente: "Me estoy dando cuenta de que...".

      Gracias por tu comentario. Un saludo.
      Raquel

      Responder
  11. Debo decir que el post me ha parecido de lo más interesante e instructivo.

    Hasta ahora me consideraba una persona que cometía pocos errores lingüísticos, pero he podido advertir que los cometo y con frecuencia.

    Ahora bien, me surge (¿"surgir" es con "g" o con "j", por cierto?). Me surge la duda de que si he empezado este comentario correctamente (no sé si debí escribir "debo decir DE que...").

    En fin, ¡me has llenado de dudas! Ja, ja

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Hola, Mohamed.

      Muchas gracias por tu buena consideración. Me alegro mucho de que el post te haya gustado y de que te resulte útil.

      La respuesta a tu primera duda es: "surgir" es con "g".

      Y en cuanto a tu segunda duda, la expresión correcta es: "debo decir que..." Utilizar "de que" en este caso, sería un uso indebido de la preposición "de", conocido como "dequeísmo".

      Un saludo.
      Raquel

      Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).