Cómo crear una tienda online en Instagram

Cada año el comercio online se incrementa y son más las personas que “se van de compras” por Instagram. De hecho, según Hootsuite, una de cada dos personas ha utilizado Instagram para descubrir nuevas marcas.

portada crear tienda instagram

Imagen de Pixabay - © geralt

Esto es una muy buena oportunidad que podemos aprovechar creando nuestra propia tienda de Instagram en pocos pasos y comenzar a sacar un dinero extra.

Por eso, en este post te contamos paso a paso cómo hacer una tienda en Instagram sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico previo y por una cantidad de dinero insignificante.

Es momento para comenzar ese proyecto que llevas dando vueltas un tiempo y comenzar a vender online.

Cómo hacer o crear una tienda en Instagram

Antes de empezar a vender en Instagram debes saber que existen una serie de requisitos que debes cumplir para utilizar esta funcionalidad. Son los siguientes:

1. Tu perfil de Instagram debe ser de empresa o creador

Las cuentas personales no pueden tener una tienda en Instagram, por lo que debes cambiar estar configuración.

Es muy paso muy sencillo, que puedes hacer en “Ajustes”, “Configuración”, “Cuenta” y deslizar hacia abajo hasta llegar a la opción de “Cambiar a cuenta profesional”.

Si prefieres ver el proceso paso a paso te dejo este vídeo en el que te contamos cómo hacerlo:

2. Haber publicado al menos 9 publicaciones

Una buena opción es subir fotos relacionadas con tus productos o con tu marca.

3. Tu tienda debe vender productos físicos, no servicios

Si te dedicas a vender servicios, Instagram no te deja esta opción (por el momento).

4. Tener una web de tu tienda

Es necesario que tu tienda en Instagram tenga un “respaldo” en la web. Si todavía no tienes una tienda online, te dejo este vídeo (que más que video es un curso gratuito muy completo) en el que te contamos todos los pasos para que montes tu mismo tu tienda online:

5. Vincular tu Fan Page de Facebook a Instagram y tener una cuenta de Facebook Business Manager

Para poder subir los productos a Instagram es necesario tener esta vinculación. No te preocupes porque en los siguientes apartados veremos cómo hacerlo.

6. Descargar la última versión de Instagram

Este requisito es muy sencillo, y para comprobar si tienes la última versión instalada puedes ir a la plataforma desde donde te descargas las aplicaciones (Google Play, Appstore etc.), buscar “Instagram” y comprobar la versión actual. Si no la tienes, aparecerá una opción para que lo actualices.

7. Tu empresa debe cumplir las políticas de comercio y los acuerdos comerciales de Instagram y estar entre los siguientes mercados y países permitidos.

Instagram shopping: cómo poner y agregar una tienda en Instagram

Instagram Shopping es una funcionalidad de Instagram que permite a las marcas crear una tienda en esta red social y a los usuarios comprar directamente los productos etiquetados de la cuenta que siguen.

Lo que nos permite esto es poder etiquetar los productos de tu tienda en las publicaciones (las del feed o las historias) y que los usuarios puedan comprarlo directamente, ya que cuando haces clic sobre la etiqueta del producto accedes mediante una pasarela directa a la venta de este en tu web.

De esta manera la cuenta de Instagram puede ser un catálogo o escaparate de nuestra tienda.

De hecho, podemos encontrar el apartado de “Tienda” en el menú principal de Instagram. Esto supone una revolución, ya que Instagram se posiciona muy fuerte en la venta online.

La experiencia del usuario es mucho más completa que si realiza la búsqueda desde Google e incluso podemos llegar a mucha más gente, ya que les puede salir nuestro producto en contenido recomendado sin que incluso ellos lo estén buscando directamente.

Pasos para crear una tienda virtual en Instagram

En este apartado vemos en detalle cada paso para crear una tienda virtual en Instagram.

1. Perfil de empresa en tu cuenta de Instagram

Si tu cuenta de Instagram todavía es personal (modo por defecto cuando creamos una cuenta) no podremos crear nuestra tienda.

Para poder crear nuestra tienda en Instagram necesitamos tener el perfil configurado como de empresa.

Si no sabes cómo hacerlo en este tutorial te contamos paso a paso cómo:

como crear una tienda online wordpress Cómo crear una Tienda Online con WordPress y WooCommerce

WordPress + WooCommerce es la fórmula líder en el mercado, con diferencia, para crear una tienda online. Aquí te cuento cómo hacerlo.

2. Conectar tienda de Facebook con Instagram

Con la cuenta de empresa ya configurada ya podemos conectar nuestra cuenta a la página de Facebook.

Para eso sigue estos pasos:

Accede al perfil

Haz clic en “Editar” y en el apartado de “Información pública de la empresa” haz clic en “Página“.

Ahora, selecciona la página de Facebook que quieres conectar, y en el caso de que todavía no la tengas podemos crearla.

Como te decía antes, en este ejemplo vamos a dar por hecho que la tienes creada, y si no sabes cómo hacerlo te dejo este post en el que te contamos como:

usar instagram empresa Cómo usar Instagram para empresas

Descubre cómo crear un perfil de empresa en Instagram junto con algunas de las grandes ventajas de esta red social.

3. Crear el catálogo de productos

El tercer paso para crear nuestra tienda de Instagram es crear y conectar el catálogo de productos de nuestra tienda.

En este paso lo que tenemos que hacer es subir a Facebook los productos que vamos a vender en nuestra tienda.

Este paso lo realizamos a través de Business Manager o a través de la plataforma con la que tenemos nuestra tienda online (Shopify, WooCommerce etc.)

Si también estas interesado en ver todo el proceso de cómo crear una tienda online con alguna de estas plataformas, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro canal de YouTube de Ciudadano 2.0, porque allí encontrarás varios vídeos donde te contamos cómo hacerlo.

De momento te recomiendo que eches un vistazo a este en el que creamos la tienda online con WooCommerce de la mano una experta en tiendas online como es Alegría:

Cuando hayas creado el catálogo debes conectarlo a Instagram.

4. Mandar tienda a revisión por Facebook

Una vez que tengas el catálogo creado, debes enviar tu tienda de Instagram a revisión por parte de Meta.

Esto puede demorarse entre 3 días hasta 2 semanas.

Para eso, ve al apartado de “Configuración”, desde el botón de arriba a la derecha con forma de tres palitos horizontales y haz clic en “Empresa”.

Ahora haz clic en “Registrase en Compras en Instagram”.

Si durante el proceso quieres ver el estado de la solicitud de esta revisión puedes verlo en el apartado de “Configuración” y “Compras”.

5. Activar el etiquetado de productos

El quinto paso es activar el etiquetado de productos de nuestra tienda de Instagram. Para eso nuestra tienda tiene haber sido revisada por Meta, por lo que, si todavía no es el caso, deberás esperar.

6. Etiqueta los productos de ti tienda en las publicaciones

Para comenzar a vender tus productos en Instagram lo mejor es subir una publicación y etiquetarlos. De esta manera tus seguidores verán tu producto en su feed.

Para esto, debes seguir el proceso normal de subir una publicación a Instagram y una vez que hayas añadido la foto y el texto, debes pulsar en “Etiquetar productos”.

Como cuando etiquetamos a una persona en una publicación, haz clic donde esté el producto en la foto y verás el listado de productos disponibles.

Escribe el nombre de los productos que quieres etiquetar y selecciónalos. Cuando lo tengas haz clic en “Listo” y en “Compartir”.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)


Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).