Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar

Seguramente estés registrado en muchos tres sitios en Internet que requieran tener una contraseña. Desde la cuenta de Facebook, la del banco o el aula virtual.

portada crear contrasenas

Imagen de DepositPhotos - ©

Son muchas cuentas diferentes que guardan datos personales que debemos proteger al máximo de posibles ataques y robos de información. Para eso es muy importante que las contraseñas sean seguras y que no se repitan.

Es decir, no vale tener una contraseña muy segura que utilices en todos los sitios, porque si la roban de uno estás dejando al descubierto todos los demás.

Por eso mismo en este post repasamos los errores más típicos a la hora de crear una contraseña, te ayudamos a crear una más segura y vemos qué son los gestores de contraseñas y cómo utilizarlos.

Errores más típicos al crear una contraseña

Los dos errores más comunes cuando hablamos de contraseñas son los que acabamos de ver: usar la misma contraseña para muchas cuentas diferentes y que encima sean simples.

Lo más típico es el nombre de un familiar o mascota, una fecha importante (cumpleaños, etc.), tu número de teléfono o incluso combinaciones de éstas.

El principal problema es que estos son datos que alguien que quiera robarnos la contraseña puede ir a buscar, por ejemplo, a nuestras redes sociales porque es información que se suele publicar o que es muy accesible.

¿Cómo crear una contraseña segura?

Una pauta tradicional para crear contraseñas seguras es que estén compuestas por letras mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales y que tuvieran una cierta longitud, en torno a 10 caracteres como mínimo.

La clave está en que si combinamos diferentes caracteres y las contraseñas son largas, es mucho más difícil de adivinar.

Un ejemplo podría ser, que en vez de VacacionesMalaga20 fuera “Vacac¡one$MalaG4_20.”

La contraseña quiere decir lo mismo, pero hemos añadido ciertos caracteres que la hacen prácticamente imposible de adivinar.

Aunque parezca difícil, hemos construido una especie de jeroglífico para entenderlo nosotros:

  • La “i” la sustituimos por un signo de exclamación, que es parecido (¡).
  • La “S” la cambiamos por el signo del dólar, que también se parecen ($).
  • La última “A” la sustituimos por un 4 que también guarda cierto parecido.

Por último, ten cuidado con compartir tus contraseñas y preguntas de seguridad con otras personas.

Estos trucos que acabamos de ver para conseguir contraseñas seguras son muy eficaces, pero el problema viene cuando tenemos que usar diferentes contraseñas en diferentes cuentas o aplicaciones y recordarlas todas.

De hecho, es por lo que la mayoría de las personas recurren a contraseñas fáciles y recurrentes, lo que aumenta el riesgo de que, si algún hacker adivina la contraseña de un sitio, tenga acceso a todos los demás.

Por eso, en este post vamos a ver cómo guardar todas y cada una de ellas para usarlas fácilmente en nuestro día a día con los gestores de contraseñas.

Los gestores de contraseñas son programas que te permiten almacenar tus contraseñas y acceder automáticamente a los sitios de Internet con ellas, además de crear unas aleatorias generadas automáticamente que son más seguras y se pueden copiar con comodidad.

Dos opciones muy populares, pero muy diferentes en filosofía son KeePass y LastPass. Estate atento a nuestra Newsletter porque en breve sacaremos un tutorial completo sobre cómo manejar estas dos herramientas 😉

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)


6 comentarios en «Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar»

  1. Hola Lucía.
    Tienes mucha razón, la mayoría de la gente utiliza la misma clave para diferentes cuentas. El problema es que somos muy cómodos (me incluyo en el paquete) y no queremos esforzarnos en nuestra seguridad. Como comentas, la mejor opción es un gestor de contraseñas. Desde que lo uso, estoy más tranquilo, porque a veces corremos demasiados riesgos con la seguridad.
    Saludos

    Responder
  2. Gracias Lucía. Sigo desde no hace un tiempo el blog, y quiero daros las gracias por los tips e información que compartís, que me has servido de mucha ayuda para iniciar en este mundo del marketing digital y la creación de páginas web.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).