Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter1,063Share on Facebook233Share on Google+195Share on LinkedIn159Pin on Pinterest4Email this to someone

Seguramente hayas sufrido más de una vez la frustración de no conseguir ‘clics’ en un contenido tuyo o de otros y que simplemente hayas compartido, a pesar de ser realmente bueno.

Para bien o para mal, hay una infinidad de contenidos ahí fuera y muchas veces resulta simplemente frustrante observar basura que se convierte en viral a la vez que contenidos excelentes pasan totalmente desapercibidos.  Y si eres tú el autor del contenido, peor aún.

ebook gratis copywriting palabras magicas titulos

Imagen de Fotolia - ©doris_bredow

Pero es lo que hay, de hecho, este tema tiene mucho que ver en la famosa cifra del 95% de los bloggers que abandonan su blog en el primer año.

Así que ante este escenario, la eterna cuestión es:

¿Qué puedo hacer para conseguir que la gente haga clic en lo mío entre tanto ruido que circula por Internet?

Y la respuesta es muy simple: una vez más, tienes que marcar una diferencia con los demás.

Hoy veremos una manera muy poderosa de marcar esa diferencia.

Es absurdo esforzarse en crear un buen contenido si no te esfuerzas también en que lo lean

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, tener éxito con un blog o cualquier otro tipo de contenido digital, es decir, destacar en tu nicho, requiere una combinación de diferentes habilidades que por suerte para ti no es común encontrar.

Esa es tu oportunidad para marcar la diferencia.

Dentro de este conjunto de habilidades destacaría estas tres:

  1. Ser capaz de crear contenido de calidad y ameno de consumir.
  2. Saber cómo difundir ese contenido de manera eficaz en redes sociales y posicionándote lo mejor posible en los buscadores.
  3. Captar la atención de los usuarios que vean tus contenidos y que sientan un fuerte impulso de hacer ‘clic’ en ellos.

Si te fijas, el tercer punto es especial porque sin él los puntos 1 y 2 pierden su sentido casi por completo, ¿qué sentido tiene crear un buen contenido y lograr que llegue a mucha gente si no les llama la atención y no sienten la necesidad de hacer ‘clic’ en su enlace?

Por eso se suele decir que la lectura de tu contenido te la juegas en un 80% en su título.

Así que posiblemente se pueda decir que de todas estas habilidades, la de ser capaz de captar la atención (y mantenerla) sea la Nº1, la más importante de todas.

¿No te parece que entonces, primero, habría que dedicarle algo más que los últimos 5 minutos de la redacción del contenido al título y, segundo, que merecería, y mucho, la pena aprender a redactar títulos que generan un impulso de hacer clic en ellos?

Por supuesto que sí, ¿verdad?

Pues ese arte de lograr llamar la atención de un lector para que sienta la necesidad de leer un contenido se conoce como la disciplina del copywriting.

Copywriting: Títulos y palabras mágicas para lograr que te lean

El copywriting persigue la creación de textos (que en inglés llaman “copias”, de ahí el nombre) de tal manera que provoquen una reacción inmediata del cliente/lector: el deseo de comprar el producto del que se habla, conseguir motivar un lector para entrar a leer un artículo de un blog, para hacer clic en el enlace de un tweet, etc.

Aunque el alcance de las técnicas de copywriting se extiende al contenido completo, su importancia se concentra en gran medida en los títulos, ya que es la parte del contenido que un potencial lector verá primero en los diferentes medios y es, por tanto, el punto en el que se “parte el bacalao”.

A partir de aquí, como dice Joe Sugerman, “el propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase y el propósito de la segunda frase es que se lea la segunda”.

captura feedly posts copywriting

Los tres post de arriba son los más leídos (con diferencia) de nuestro feed RSS en los últimos tres meses. Todos usan bastante copywriting y el de la derecha es de una copywriter profesional (Maïder Tomasena).
¿Casualidad o “efecto copywriting”?

El copywriting es una mezcla de arte y ciencia, requiere, entre otras cosas, un cierto conocimiento de la psicología humana o, mejor dicho, de determinadas facetas  suyas y las correspondientes técnicas y trucos para “aprovecharlas”.

De hecho, la profesión del “copywriter” es una profesión muy cotizada en la que los profesionalesse dedican a crear contenidos atractivos y diseñar textos con fines publicitarios, para anuncios, folletos, etc.

En España no hay una cultura de copywriting tan desarrollada como en EEUU, uno de los pocos ejemplos de copywriters profesionales es Maïder Tomasena, pero es sin duda una profesión con una demanda en alza, la cual, gracias al desarrollo del mundo 2.0 y la creciente necesidad de creación de contenidos de calidad, está recibiendo cada vez más atención.

EBook gratis: “101 Palabras mágicas y 77 títulos que harán que te lean”

Como decía antes, el copywriting es un arte y ser un crack del copywriting requiere talento y un largo camino de aprendizaje. De hecho, yo no en absoluto un experto del copywriting y desde luego no me considero con especial talento para ello, más bien lo contrario y no es una frase de falsa modestia para quedar bien.

Pero afortunadamente se puede conseguir un copywriting bastante eficaz sin un experto.

Está en la naturaleza del copywriting que se puede sistematizar muy bien con patrones “prefabricados” de títulos, expresiones y palabras que se sabe que funcionan bien.

Lo mejor de todo es que de este modo, muy basado en ejemplos, resulta muy intuitivo, se coge enseguida el “feeling” de cómo funciona y qué es lo que funciona y lo que no, y créeme: la diferencia entre aplicar o no técnicas de copywriting es enorme. Lo he comprobado de primera mano.

Ese es el motivo por el cual he decido que el primer eBook que se publica en Ciudadano 2.0 sea uno dedicado al copywriting. Es un tema que te aportará mucho valor a la vez de que estoy convencido que será un buen “lead-magnet” para este blog precisamente por el valor que aporta.

Como deferencia a nuestra comunidad de suscriptores está disponible como descarga gratuita y basta con que te apuntes a continuación nuestra lista de correo para descargártelo y acceder con ello a un total de 178 ideas para mejorar tus títulos. Si ya eres suscriptor, te llegará en breve el enlace de descarga, así que atento a tu bandeja de entrada :)

Te garantizo que notarás el impacto en las lecturas de tus contenidos y mucho si lo haces bien.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

El copywriting no te sirve sólo con tus posts, te sirve para la vida

Pero es más, los beneficios de esto no se acaban aquí, ni mucho menos.

Ten en cuenta que saber captar la atención de un público es una habilidad muy útil mucho más allá del ámbito de un sitio web, el copywriting es algo aplicable al 100% a muchas otras situaciones.

Son obvios escenarios como una ponencia o una presentación ante un cliente, pero en el libro se cita incluso un ejemplo mucho más radical: la exposición de un texto ante un tribunal de oposiciones (o cualquier otro tipo de tribunal similar).

Quizás resulta algo chocante y contra-intuitivo el ejemplo de un tribunal de oposiciones para aplicar una técnica de marketing, pero si lo reduces a su esencia es simplemente una situación más en la que un autor de un contenido ha de captar la atención de un público si quiere tener éxito. Y te aseguro que, al margen de la calidad en sí del contenido, captar o no la atención del tribunal y evitar que se aburra va a tener mucho que ver con el aprobado o suspenso.

Concluyendo

Hacerse con un buen abanico de técnicas y trucos de copywriting es una fórmula muy eficaz para atraer muchos más lectores y, sin embargo, un esfuerzo relativamente pequeño si dispones de una guía con plantillas ya prefabricadas como la que puedes encontrar en mi eBook.

Por tanto, realmente considero obligatorio aprender un poco de copywriting para cualquier autor de contenidos. No te arrepentirás, te lo aseguro.

Total, no tienes excusa para no bajarte el libro :D

En el libro encontrarás un abanico suficientemente completo para empezar, pero si el tema te engancha (que es muy posible) y quieres profundizar realmente a fondo en cómo funciona la mente humana y cómo puedes aprovecharlo en el marketing online te quiero dejar también una recomendación de lo que es considerado por muchos el mejor sitio de Internet en esta materia: el blog de Derek Halpern, Social Triggers.

Finalmente, siendo el primer eBook que publicamos aquí, en esta ocasión te agradecería especialmente tu feedback aquí en los comentarios: qué valor le ves, lo que te ha gustado, lo que no y cualquier otra cosa que creas conveniente comentar.

¡Espero que lo disfrutes!

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter1,063Share on Facebook233Share on Google+195Share on LinkedIn159Pin on Pinterest4Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

53 respuestas a Gratis: nuestro eBook de copywriting “101 Palabras y 77 Títulos mágicos”

  1. […] si quieres algunos cuantos ejemplos de títulos para atraer a tus lectores, aquí van más de 100 gracias al gran Berto López. ¡100% […]

  2. Patricia dice:

    Hola Berto!
    Te sigo desde hace tiempo, es decir suscriptora existente de las de antes :-) y he tenido problemas con el correo y me temo que he perdido el que comentas que nos llegaría a los suscriptores existentes.
    Seria mucha molestia que me lo hicieras llegar de nuevo? no me quiero perder tu EBook “101 Palabras mágicas y 77 títulos que harán que te lean”
    Mil gracias por adelantado!

    • Berto López dice:

      Siendo suscriptora antigua, te recomendaría una cosa:

      Date de baja y vuelva a darte de alta, así recibes todo y podrás disfrutar, además, de los 12 Trucos de blogging que se entrega como “fascículos” en forma de emails, la gente me está dando muy buen feedback :)

      El problema es que no hay manera (o no he dado con ella aún) de activar el autoresponder que gestiona eso para los suscriptores existentes.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Mar dice:

    Hola Berto!
    he llegado hasta vosotros por un email de Victor Martín, me gustaría leer tu libro de copywriting y el SEO para bloggers desde cero, ya que estoy empezando con mi blog, me he suscrito pero no veo cómo puedo descargarme los libros, ¿puedes ayudarme por favor?
    !Mil gracias por compartir y ayudarme!
    Mar

    • Berto López dice:

      Hola Mar,

      Tiene pinta de que no has confirmado la suscripción, mira también en tu carpeta de spam, a veces ocurre eso.

      Tiene que haberte llegado un email de confirmación donde hay un botón azul de confirmación. Una vez que haces clic en él, te llevará a la página de bienvenida y allí están los enlaces :)

      Normalmente este email llega de manera inmediata, pero a veces, se trasa. Si no lo ves en tu bandeja de entrada (comprueba también la carpeta de spam, por si acaso), espera 24h. Si aún después de 24h no te ha llegado, contactame otra vez vía la página de contacto diciendo que ya has dejado pasar un día, ¿ok?

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Elena dice:

    Hola buenas, me gustaría saber cómo me puedo descargar el libro si ya estoy suscrita y el de SEO 3 cuartos de lo mismo
    Muchas gracias ^^

  5. Eunice Maya dice:

    Hola Berto!
    Me encantaría leer el libro que mencionas pero ya me he suscrtio, revise tambien mi lista de preferencias, y nada, por favor me lo podrias enviar a mi correo? Ojala sea pronto tengo unos dias de descanso y quiero aprovecharlos para leer cuanto material pueda.
    Gracias y exitos!

  6. ¡Hola, Berto!

    Llegué a tu ebook a través del blog de Webempresa, y ahora que acabo de terminarlo quería darte la enhorabuena. Es una herramienta muy útil, un buen compendio para dar una buena ojeada a esto del copywriting y que nos pique el gusanillo de seguir buscando más. Yo misma acabo de agenciarme el Copywriter’s Handbook de Blay, porque profesionalmente creo que me veré metida de lleno en esto a partir de ahora.

    Seguiré con atención tus entradas. ¡Saludos!

  7. jeisson tovar dice:

    hola,desde Colombia

    hasta hace poco me entoy metiendo en el tema de posicionamiento, blogg y demas herramientas online, ley este blog y me interesaria me pudieras obsequiar el libro, me seria de bastante utilidad y quedaria muy agradecido.

  8. czar dice:

    hola buen dia
    una pregunta estoy explorando el asunto de la publicidad en una web y hay algo que no entiendo: porque hay sitios que dicen que ganan X dinero por dia por ppc o cpm y los miras y no les ves ni un banner ni links a sitios externos, como puede ser esto? un caso por ejemplo los ejemplos de google ad sense los miras y no les ves avisos pero segun ellos y paginas como mustat si ganan dinero, por la respuesta mil gracias

    • Berto López dice:

      Buenas,

      Lo siento, pero es imposible decir nada sin conocer las páginas en concreto desde dentro.

      En cualquier caso, te rogaría que los comentarios que hagas guarden relación con el tema del post.

      Un saludo,
      Berto

  9. Lorena dice:

    No logro que me llegue el libro. Ya estoy suscripta al sitio. Muy interesante la nota.
    Gracias!

  10. Lorenzo Caimari dice:

    No consigo bajar el ebook , podrias mandarmelo por email?
    Gracias
    Lorenzo

  11. Jose dice:

    Muchas gracias por tu ebook. Me ha venido de perlas ahora que estoy poniendo en marcha mi blog.

    Mucha y buena información perfectamente explicada y ademas GRATIS.

    Buen trabajo.
    Gracias

  12. Francisco Javier dice:

    Que tal, Berto.

    Gran contenido, muy inspirador. En buenas manos su potencial es ilimitado, a mi me va a servir para ayudar a otros. Lo bueno se comparte. ;)

    Un abrazo

    Francisco

  13. Mario dice:

    Hola Berto. Solo dos palabras para darte las gracias por el ebook y tus post tan amenos!!! Ahora voy más liado en el trabajo y poco tiempo que dedicarle al marketing online.

  14. Los títulos… una de las cosas que mas quebraderos de cabeza me da… si es demasiado largo, sino dice lo que quiero transmitir y un largo etc. Gracias por tu articulo, porque ayuda y mucho ha dar en el clavo. Un saludo

  15. Lorena dice:

    Estimado Berto…muchisimas gracias por este excelente obsequio. Estoy consciente de todo el esfuerzo que requiere escribir y diseñar un ebook… pero sumarle a eso la generosidad de regalarlo, no tiene precio!

  16. M San dice:

    Mil gracias por este post y por el libro. Siempre sigo con atención todo lo que publicas aunque no suelo comentar.

  17. Carlos dice:

    Hola , ya estoy suscrito a esta web, me gustaria conseguir este book, pero no veo la forma de hacerlo, me pide datos pero ya estoy suscrito, me ayudas?
    gracias

  18. El post ya es muy interesante, es cierto que hay que darle importancia a esto. Gracias por compartirlo, encontre tu sitio en un listado entre los mejores blogs, y la verdad es que no se han equivocado en ponerte alli. El contenido que manejas es excelente. Muy feliz de haberte encontrado, y muy agradecida de todo lo que compartes, pues aprendo muchisimo. Me lo estoy bajando! Gracias! Y exitos.

  19. Alejandro dice:

    Hola, Berto:

    Me parece muy bien que crearas este ebook, estaré esperando su descarga. Siempre leo los artículos del blog, gracias a que estoy suscrito a los correos. Me ha resultado tremendamente útil ya que estoy por relanzarme en el mundo de los blogs, luego de 6 meses de salir del último en el que trabajé.

    Ojala hubiese sabido más cosas como estas en ese tiempo… ¡Pero nunca es tarde! Saludos.

  20. Apuntadísimo para recibir el ebook, que no yo no me lo quiero perder Berto! jeje. Saludos

  21. Marcos dice:

    Sin duda una entrada muy interesante y de gran utilidad.
    Enhorabuena por vuestro primer eBook!

    La comparto en mis redes

  22. Ruben dice:

    Y los que ya estamos suscritos cómo conseguimos el ebook?

  23. Berto, hola.
    Vi esto en google plus. Me ha gustado tu post. El copywriting, convirtiéndose en casi un “arte” de online. Voy a compartir. Un saludo

  24. “Ojalá las hubiera conocido antes…”
    Toque personal añadido al final del título ;-)
    Yo ya he leído el ebook y lo recomiendo sin duda.

    • Berto López dice:

      ¡Me alegro mucho de que te haya gustado, Jesús!

      En esta ocasión el apéndice queda un poquito forzado a mi gusto, pero es que no me podía aguantar: tenía que meter un guiño al libro :D

      Quienes se lo lean sabrán a lo que me refiero :)

      De todas formas por lo que estoy viendo ahora mismo, en esta ocasión, a pesar de ser quizás un poco forzado, parece que también funciona…

      ¡Un fuerte abrazo!
      Berto

1 Referencia a esta entrada

  1. Guía SEO para principiantes - ¡Ya no tienes excusas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

Current ye@r *

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0