Cómo quitar el fondo a una imagen con inteligencia artificial

Seguro que alguna vez has intentado quitarle el fondo a una foto tuya, de amigos o a otras cosas como, por ejemplo, a un logotipo creado con alguna herramienta online.

quitar fondo imagen inteligencia-artificial

Si lo has intentado de la manera tradicional, con una herramienta de edición de imágenes, habrás visto que rara vez consigues resultados buenos.

Por suerte, ahora tenemos a la inteligencia artificial para ponernos las cosas mucho más fáciles.

Aquí te voy a enseñar cómo quitarle el fondo a una imagen y, además, haremos también una rápida comparativa de las 3 mejores herramientas que he ido encontrando en mis pruebas: Photopea, Adobe Background Remover y Erase.bg.

Como ejemplo, usaré este nuevo proyecto: una web sobre salud & bienestar, un tema que me apasiona y para el cual he creado esta web y que te recomiendo seguir si te interesan estos temas.

portada raquelrubin
La portada de raquelrubin.com.

La portada de la web es la que puede hacer arriba y la voy a usar como ejemplo prácticode aplicación de quitarle el fondo a una imagen.

La web está recién creada y aún quedan muchas cosas por hacer. Hasta hace poco, el aspecto de la página principal era éste:

portada plantilla
La foto por defecto de la portada.

La chica que ves procede de una foto de stock que viene de una plantilla de inicio de Astra que he usado para el diseño inicial de esta web. Quería ser práctica y no entrar al principio en complicaciones como hacerme fotos profesionales, etc.

Así que escogí una foto mía que me parecía más o menos adecuada para seguir avanzando con la web. Ya habría tiempo en su momento para mejorarla.

Pero para eso necesitaba quitarle el fondo a la foto original, para poder combinarla luego con el fondo color piel de la portada original.

Como esto es un buen ejemplo de aplicación de quitarle el fondo a una imagen, este post se basa en este ejemplo. Voy a probar las tres herramientas que he mencionado antes con esta foto.

Cómo eliminar automáticamente el fondo de una imagen en Photopea

La primera herramienta para eliminar automáticamente el fondo de una imagen es Photopea, un editor de imágenes muy completo y que, además de ser muy bueno, tiene la particular ventaja poder trabajar con ficheros de Adobe Photoshop, Ilustrator, etc.

Es una herramienta es online y por tanto no tienes que instalar nada, basta con ir a photopea.com.

La imagen a la cargamos simplemente arrastrándola al área que puedes ver en la siguiente imagen:

photopea cargar ficheros
La web de Photopea.

Para eliminar automáticamente el fondo, simplemente hay que ir al menú de “Seleccionar / Remove BG”. Y en unos pocos segundos queda eliminado automáticamente el fondo:

photopea antes quitar fondo
La opción de eliminación automática del fondo de Photopea.

En la siguiente imagen fíjate en cómo la herramienta ha reconocido perfectamente el fondo. No he tenido que seleccionar absolutamente nada, la herramienta ha reconocido cual es el fondo en esta imagen y lo elimina automáticamente.

El fondo se sustituye por un color transparente que puedes reconocer en el dibujo de tablero de ajedrez que aparece donde antes estaba el fondo:

photopea después quitar fondo
El resultado de eliminar el fondo en Photopea.

Ya solo falta guardar la imagen y para ello, no te olvides de usar un formato que soporte transparencia. El formato JPG, por ejemplo, no vale porque no permite transparencias.

Puedes usar, por ejemplo, el formato PNG o el formato WebP (ambos soportan transparencia) que resultado especialmente recomendable para páginas web.

Para guardar la imagen simplemente vete el menú de “Archivo / Exportar cómo…” y elijes de la lista de formato que te va a aparecer el formato que quieras usar.

Eliminar un fondo automáticamente con Erase.bg

Vamos con la siguiente herramienta que es Erase BG. Puedes acceder a ella en erase.bg.

Esta herramienta también es gratis, pero con limitaciones. Solamente puedes hacer 3 descargas. Sobreentiendo que estos créditos se reponen cada mes, pero no lo he comprobado probado y en la web tampoco he visto clara esta información.

Pero centrémonos en lo que importa: la prueba. Igual que antes aquí puedes, o bien, abrir el explorador de ficheros local de tu máquina para elegir la imagen o simplemente arrastrarla:

erase bg después quitar fondo
La página principal de Erase.bg.

Erage.bg también es bastante rápido y tras unos segundos ya tienes el resultado:

erase bg antes quitar fondo
Página principal de Erase.bg.

Una peculiaridad que me ha gustado es la función de lupa, que te permite examinar bastante bien el resultado. Esta lupa aparece cuando pasas con el ratón por encima de las imágenes.

Y ahora, igual que antes, ya sólo nos faltaría descargar la imagen con el fondo. Puedes hacerlo con los botones de abajo.

Cómo quitar un fondo de una imagen con Adobe Background Remover

La última herramienta que vamos a probar es el elefante en la habitación: Adobe, el fabricante detrás de PhotoShop y tantas otras herramientas que son la referencia en el mercado.

Pues bien, hace unos pocos años, Adobe ha creado una suite de herramientas online bajo el nombre de “Adobe Express”. Esta suite es “freemium”, es decir, es de pago, pero con opciones gratuitas limitadas.

La herramienta de esta suite que vamos a usar aquí es el “Adobe Background Remover”. Puedes acceder a ella aquí. Esto te llevará a la siguiente página:

adobe background antes de quitar fondo
El Adobe Background Remover.

Hacemos clic en el botón de “Carga una imagen ahora” y esto te presentará un área al que la puedes arrastrar, y tras esto, la herramienta de presentará el resultado:

adobe background remover después de quitar fondo
Resultado de la herramienta de Adobe.

Para descargar, tienes que hacer “clic” en el botón de “Descargar” que puedes ver arriba en la imagen, pero Adobe te exige tener una cuenta (eso sí, gratuita) para poder hacer la descarga.

En el mismo acto de descargar te da la opción de registrarte siguiendo los pasos habituales en cualquier creación de una cuenta para un servicio de Internet.

Y nada más, con esto ya terminamos las pruebas. Así que, ahora toca comparar los resultados.

Comparativa de los resultados

Para poder comprar los resultados mejor, les he puesto un fondo verde a todas las imágenes. Esto resalta mejor los posibles defectos que quedan tras quitar el fondo.

Resultado Photopea

Empecemos con el resultado de Photopea.

Grosso modo se bien, pero si nos fijamos en los detalles, sin ser un recorte del todo malo, falla en algunos detalles.

resultado photopea
Resultado de Photopea.

Por una parte, veo muy marcados los bordes, eso favorece una sensación de que la imagen se ha insertado artificialmente ahí, que la imagen no pertenece a ese fondo.

En la siguientes imágenes, fíjate el borde no se marca tanto y se funde mejor con el fondo.

Por otra parte, si te fijas en la zona de la barbilla. Puedes ver que no se ha recortado del todo bien, han quedado unos restos del fondo. De nuevo, lo verás mejor si comparas esta foto con la siguiente.

Resultado Adobe

Veamos entonces la siguiente imagen que es la creamos con eliminador de fondos de Adobe.

Fíjate lo primero en cómo el recorte se ajusta mejor a mi imagen y eso hace también que se integre algo mejor en el fondo. Desaparece el efecto de borde añadido de la anterior versión.

resultado erasebg
Resultado de Erase.bg.

Por otra parte, la zona de la barbilla está mucho mejor. Aquí sí que se ha recortado sin defectos.

Resultado Erase BG

La última imagen es la de Erase BG.

Si te fijas muy bien y agrandas la imagen, verás que aquí se vuelve un borde artificial parecido al de la primera imagen, pero más sutil. Está más difuminado lo que puede quedar mejor con fondos más reales, que no sean un simple color sólido como éste.

resultado adobe
Resultado de Adobe.

Sin embargo, tiene dos pequeños defectos: algo de pixelado en la zona del pelo justo encima del hombre derecho y el recorte en la zona de la barbilla que aquí tampoco ha quedado limpio del todo, aunque mejor que en Photopea.

Conclusiones

Total: creo que en esta comparativa el ganador es Adobe, seguido de Erase BG y en el último puesto Photopea.

Ahora bien, ojo: de usar otro imagen, este ranking puede variar. Es más, te digo por experiencia, que varía. Por eso, no me he querido limitar a una sólo herramienta para el tutorial, sino comparar varias alternativa para que puedas elegir el mejor resultado cuando necesites hilar fino.

Y nada más, espero que te haya sido útil el post y arriba te dejo también una versión en vídeo del mismo por si quieres verlo.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).