Cómo crear una Página Web con Gutenberg

En los últimos años, la maquetación visual de páginas web en WordPress, una de sus debilidades “clásicas”, se ha consolidado y ya es posible crear diseños sofisticados en WordPress sin necesitar pedir ayuda o contratar servicios de otros.

Pero, hasta ahora, estos “page builders”, como se llaman estos maquetadores de páginas, venían de la mano de terceros liderando el mercado los plugins de Divi y Elementor. Sin embargo, en WordPress se han puesto las pilas y han creado su propia herramienta que es Gutenberg.

Aunque aún es mucho menos popular que su competencia seguro que a estas alturas ya has leído algo sobre él, ya que está causando diversas sensaciones y todo el mundo comenta sobre sus avances.

Qué es el editor Gutenberg y cómo funciona

Se trata del editor que se estrenó con la actualización de WordPress 5.0 y se ha ido mejorado mucho en versiones posteriores de WordPress, destancando especialmente el paso adelante que se dió en la versión 5.5.

Hoy vamos a descubrir cómo funciona. Como ya hemos adelantado, es un editor que está basado en la maquetación por bloques, es decir, podemos componer nuestra página de forma modular.

En cada uno de los bloques debemos ir seleccionando diferentes elementos, como los encabezados, párrafos, imágenes… y no necesitamos saber código HTML.

Esta forma de crear nuestro blog es similar al famoso “soltar y arrastrar”, y amplía infinitamente las posibilidades de maquetación respecto al antiguo editor.

Antes, para realizar algunas funciones, como componer una galería de fotos en nuestra página, debíamos instalar y usar un plugin como Elementor o Divi. Ahora podremos hacerlo directamente desde el editor por defecto de nuestro WordPress. Además, sigue manteniendo la esencia de ver al momento los cambios que realizamos, y eso nos encanta.

Gutenberg: cómo crear un sitio web profesional con WordPress

El interfaz del nuevo editor por bloques de Gutenberg se parece en gran medida al clásico. Sin embargo, es conveniente echar un ligero a los cambios, ya que existen nuevas formas de trabajar, como atajos, o funcionalidades que antes las encontrábamos en otro lugar.

¿Te dedicas al diseño web pero no consigues hacerlo rentable?

Pues entonces descubre el curso gratuito que te hubiese cambiado la vida cuando empezaste como diseñador web freelance.

Haz clic en el botón de abajo para descubrir:

  • En qué estás fallando. ¿Por qué otros viven de esto y a ti te cuesta tanto?
  • Los secretos para adelantar a tu competencia por la derecha.
  • Cómo multiplicar por tres tus ingresos sin hacer más webs, ni subir precios.
  • 16 palabras y mensajes de venta que todo diseñador debería borrar de su web.
  • Cómo hacer páginas web de 400€ en menos de 4 horas.

Y estos son sólo 5 ejemplos de un total de 18 vídeos con más de 5 horas de grabación totalmente gratis (sí, gratis de verdad).

También comprender qué son los bloques de edición y hasta dónde podemos llegar con ellos.

El interfaz del nuevo editor por bloques de Gutenberg se parece en gran medida al clásico. Sin embargo, es conveniente echar un ligero a los cambios, ya que existen nuevas formas de trabajar, como atajos, o funcionalidades que antes las encontrábamos en otro lugar.

También comprender qué son los bloques de edición y hasta dónde podemos llegar con ellos.

El interfaz del editor de Gutenberg en WordPress

La estructura del panel es muy parecida al editor clásico de WordPress, con una barra de herramientas superior, una lateral y el área de contenido, pero la forma de trabajo y sus funcionalidades han cambiado un poco (para bien).

Lo primero que te recomendamos es que, si no ves alguna de estas partes, las actives. Ve a la esquina superior derecha, al botón de los tres puntos verticales que hay alineado con los botones de “Vista Previa”, “Publicar” y ajustes.

Activa la barra de herramientas, en el botón de arriba a la derecha.

Haz clic y se desplegará un menú con diferentes opciones, entre las que se encuentra “Barra de herramientas superior”. Esta opción debe tener un tic a su lado para que este active, por lo que, si no lo ves, haz clic sobre ella.

En esta sección también podemos encontrar la manera de trabajar a pantalla completa (o salir de ella), elegir entre editor de código o visual y la gestión de bloques.

La barra superior

Sin duda, la barra superior del editor por bloques de Gutenberg es una de las mejores y más rápidas formas de trabajar. En esta nueva barra tenemos disponible a un solo clic la inserción de nuevos boques en el símbolo de “+”, aunque esta acción se puede hacer también desde el área de contenido, como ves en el ejemplo.

Aquí ves el panel de edición todavía vacío.

Seguidamente encontramos los botones de deshacer y rehacer (que nos facilita tanto el trabajo) y la navegación por bloques, súper útil para ver un listado de todos éstos y poder acceder rápidamente a ellos.

Como podrás ver en la imagen de arriba, tienes activado algún plugin maquetador, como en este caso Elementor, aparece la opción para cambiar a su edición.

En cuanto a los ajustes de texto, aparecerán siempre y cuando tengas seleccionado un bloque que contenga este elemento, y no han sido modificados.

También, en la parte derecha de la pantalla tenemos las diferentes opciones de guardar nuestra página y el acceso a los ajustes, como hemos hablado antes.

El área de contenido

Esta sección es bastante parecida a la del editor clásico de WordPress, salvo el cambio que ya hemos comentado de poder añadir un nuevo bloque desde el icono de “+”.

Una recomendación para trabajar y concentrarte al máximo es hacerlo con el modo de pantalla completa o enfoque, con el que verás el área en toda su dimensión y trabajarás con los bloques del editor de WordPress Gutenberg sin que nada te distraiga.

Activa el modo “Enfoque” para conseguir mayor concentración al maquetar tu contenido.

Este es la vista a pantalla completa del editor por bloques de Gutenberg, donde vemos más grande nuestro proyecto.

El menú lateral

En la parte derecha de la pantalla tenemos la barra lateral, donde verás dos pestañas: Documento y Bloque.

Si no has conseguido verlo, es porque está oculto. ¡Haz clic sobre el icono de los ajustes, arriba a la derecha para que se despliegue!

Al hacer clic sobre el icono aparecerá la barra lateral, que está formada por dos secciones: Documento y Bloque.

En la pestaña de Documento se encuentran todos los ajustes referentes a este, que antes se encontraban “alrededor” del área de contenido, como la imagen destacada, el enlace permanente, las categorías o las etiquetas y ahora, gracias al editor de WordPress, Gutenberg, los tenemos reunidos en un mismo panel.

Este es el editor clásico de WordPress

Como puedes ver en la imagen, que es una comparativa entre los distintos interfaces de los editores de WordPress, entre las novedades encontramos la posibilidad de programar hora y día de la publicación de esa página en la pestaña de estado y visibilidad.

También los atributos de la entrada, donde establecemos la plantilla con la que se va a publicar nuestro sitio web.

editor gutenberg
El editor de Gutenberg.

En cuanto a la pestaña de bloque del editor Gutenberg, cuando hacemos clic sobre él podemos ver la definición del bloque que está seleccionado en ese momento en el área de contenido, y personalizarlo. Cada tipo de elemento tiene sus ajustes propios, pero los más comunes son: el tamaño del bloque, el color y formato.

En la barra lateral de ajustes puedes modificar el tamaño y tipo de letra del texto.

En el ejemplo de a continuación, podemos ver como editamos el color de fondo del bloque de Gutenberg de párrafo. Para llegar a este paso debes añadir primero un bloque de párrafo, ir como te hemos contado al menú lateral, a la pestaña de bloque y seleccionar “Ajustes de color”. Dentro de este desplegable, deberás elegir el color que quieras en la opción de “Color de fondo”.

Cambia el color del párrafo si quieres darle un toque diferente a tu entrada.

¡Atrévete a investigar las características de cada bloque! En esta nueva herramienta de WordPress y la nueva actualización de Gutenberg de 2020, tienes infinidad de combinaciones a tu alcance.

Cómo funciona la edición de bloques en Gutenberg

Como ya hemos visto, los famosos bloques del editor de WordPress, Gutenberg, son estructuras mediante las cuales puedes construir tu sitio web, método muy parecido al “arrastrar y soltar”, pero sin llegar a serlo.

Gracias a los bloques que podemos añadir en nuestra página, vas a poder crear la estructura de un sitio web. Lo único que tienes que hacer es aprender el tipo de bloques que tenemos, como insertarlos y personalizarlos, además de las bases del editor en bloques Gutenberg.

Y es que, antes, para introducir algo que no fuera texto o imagen, debíamos tener un conocimiento previo de código de programación o instalarnos algún plugin como Elementor o Divi.

Gracias a la maquetación en bloques de Gutenberg podemos incluir multitud de objetos, como párrafos, galerías de fotos, encabezados, audios etc, manteniendo un diseño responsive.

Tipos de bloques de Gutenberg y cómo insertar uno nuevo

En el editor encontramos diferentes tipos de bloques de Gutenberg, los comunes, de formato, los de diseño, widgets e incrustados. Cada uno tiene numerosos bloques y engloban funcionalidades diferentes.

Los primeros, como habrás deducido por su nombre, son los más básicos, y representa a los párrafos, subtítulos, encabezado, imagen, imagen de portada o galería; mientras que los de diseño tratan de dar una estructura al contenido, con columnas, espaciadores y separadores.

Finalmente, los de formato, widgets e incrustados, en su mayoría añaden enlaces a otros sitios de nuestro propio blog o sitios externos relevantes, como redes sociales, además de funcionalidades más específicas.

Para insertar un nuevo bloque en nuestra página, debes hacer clic en el botón “añadir bloque”, en la barra superior del editor. Nos mostrará los diferentes elementos que podemos añadir según lo que estamos buscando.

También podemos añadirlo desde el área de contenido, haciendo clic en el icono de “+”.

Desde ambas opciones se nos abrirá un menú desplegable con las diferentes opciones de bloques, clasificados según su tipología.

Haciendo clic en el botón de “+” puedes añadir un nuevo bloque.

Una vez añadido, puedes ver en la barra lateral como aparecen los ajustes que hemos mencionado en la sección anterior.

Para eliminar un bloque, o modificar su posición en el área de contenido, haz clic sobre los tres últimos puntitos que aparecen en la barra superior, a la derecha, cuando seleccionas el bloque. Se desplegará un menú, con las distintas opciones que comentábamos, como puedes ver en el ejemplo de abajo.

Haz clic en el botón de la barra superior de herramientas para abrir las distintas opciones de un bloque.

Bloques comunes: creando el contenido con Gutenberg

Como comentábamos antes, estos bloques son los que aportan el contenido, con párrafos o imágenes. El subtítulo y la imagen de portada representa la novedad de Gutenberg, ya que antes no estaba integrado en el editor.

Bloques de párrafo de Gutenberg

Sin lugar a dudas, uno de los pilares de la maquetación, este elemento es dónde escribimos el texto de nuestro sitio web.

Para añadir un párrafo, basta con escribir en la hoja de edición, ya que por defecto lo determina como párrafo.

Como ya decíamos, constituye uno de los bloques más importante, y por ello tiene multitud de ajustes y diferentes características personalizables, como el tamaño de la fuente, color de fondo, color de letra o alineación. Dedícale un tiempo a investigar profundamente, ya que es fundamental para el diseño de nuestro blog.

El bloque de párrafo de Gutenberg añade texto a tu post.

El texto que hemos introducido en el párrafo podemos modificarlo desde la barra superior de herramientas, donde puedes cambiar el estilo de la tipografía, la alineación del texto o crear un hipervínculo.

Encabezados en Gutenberg

Los títulos de nuestra página. En el lenguaje HTML, y el editor de código del antiguo editor de WordPress, lo que representan las etiquetas de <h1> a <h6>.

Como ya supones, son los encargados de estructurar el contenido de un blog. Por defecto, Gutenberg nos crea un encabezado de <h2> cuando añadimos uno nuevo, ya que h1 solo puede existir uno por cada publicación. De la misma manera, antes de crear un <h3>deberíamos crear antes un <h2>.

Puedes modificar el tamaño de cada encabezado de Gutenberg.

Desde los ajustes de bloques podemos modificar esta etiqueta a un nivel superior o inferior, cambiar el color, o incluso anclar el encabezado. Esto nos permitiría llegar a él desde otra sección.

Imágenes en Gutenberg

Un poco distinto al editor clásico, este bloque nos permite añadir directamente la imagen desde nuestro ordenador, en vez de subirla primero a la biblioteca de medios.

El bloque de imagen de Gutenberg.

Los ajustes de la fotografía resultan determinantes, ya que el uso de imágenes suele ser los que más quebraderos de cabeza traen a los diseñadores.

El tamaño de la imagen va a determinar las dimensiones de la copia de la imagen que WordPress va a utilizar, mientras que el ancho y el alto va a adaptar esa imagen a nuestra página actual.

Cuando seleccionas la imagen te muestra sus ajustes.

También tenemos la posibilidad de indicar la descripción de nuestra foto (cosa que le gusta mucho a Google), y los posibles enlaces.

Si quieres saber un poco más sobre cómo trabajar con las imágenes y sus resoluciones echa un vistazo a este post que ya publicamos:

[Página no encontrada] [Página no encontrada]

La página con ID [86] no se ha encontrado

Fondo en Gutenberg

Este bloque es sin duda una de las mayores novedades del editor. Con él, podemos crear fondos con colores que queramos o imágenes nuestras, y añadirle títulos, como en el ejemplo de la foto de abajo, o simplemente texto.

Puedes modificar la altura del texto dentro del bloque de fondo en los ajustes.

De esta manera tendremos dos elementos que editar: el texto y el fondo. Ten cuidado y no confundas cual tienes seleccionado a la hora de modificarlo.

En el caso del fondo, podemos modificar dónde se inserta el texto, según suposición vertical y horizontal, las dimensiones que tiene o si queremos incluir algún color de superposición.

¡Te recomiendo que eches un vistazo y pruebes tú mismo!

Galería en Gutenberg

Otra de las grandes novedades que trae el editor en bloques Gutenberg, es que podrás subir las fotos que quieras y crear una galería. En los ajustes puedes indicar el número de columnas y así elegir el formato que tendrá.

Gracias al bloque de galería de fotos puedes crear secciones muy bonitas.

Además, como súper herramienta, tenemos la opción de recortar todas las fotos alineadas, lo que nos ahorrará muchísimo trabajo en retocar las fotos para que queden bien.

Audio en Gutenberg

Puedes insertar, como supondrás, un audio desde tu ordenador, la biblioteca de medios o una URL, igual que el bloque de video y archivo. En cuanto a la lista, forma una ordenada o los ajustes posibles son mediante código css.

El bloque de audio del editor Gutenberg.

Elementos de diseño: trazando la estructura

Cambiando de tipo de bloque, los elementos de diseño aportan una estética a nuestra página de forma fácil y rápida. Entre ellos encontramos el salto de página, los botones, columnas, grupos, medios y texto, mas, separadores y espaciadores.

Separadores y espaciadores en Gutenberg

Estos elementos, como puedes deducir, crean espacios entre los bloques seleccionados. La diferencia entre ambos reside en que, un espaciador añade espacio en blanco entre dos bloques, de la altura que establezcamos.

Gracias al espaciador de Gutenberg puedes añadir bloques vacíos que ayuden a la estética de tu sitio.

En cambio, un separador añade una pequeña barrita horizontal debajo del bloque, de forma muy estética.

El bloque de separador permite estructurar en diferentes espacios los otros bloques.
El bloque de columnas de Gutenberg

Otra de las grandes mejoras y que aporta grandísimo valor al editor en bloques Gutenberg es el bloque de columnas, que añade la capacidad de meter una estructura en columnas a nuestra página.

Cuando añadimos el bloque, nos da la opción de elegir la estructura de nuestra columna, y haciendo clic en ajustes, podemos elegir el formato de columna, su número y disposición.

Añade un bloque de columnas dividido como quieras.

Dentro de cada una, aparece el símbolo “+”, y cuando pinchamos podemos elegir otro bloque para ponerlo.

Dentro de cada columna puedes añadir los elementos que quieras.

Si pinchamos sobre todo el bloque de la columna, en la barra lateral podemos modificar el número de columnas que tenemos, en cambio, si hacemos clic dentro de cada una de esas columnas podremos modificar sus dimensiones en porcentaje de anchura sobre el total.

En los ajustes de este bloque de Gutenberg puedes modificar el número de columnas.
Botones en Gutenberg

Otra de las grandes novedades del editor en bloques de Gutenberg es la posibilidad de añadir botones a nuestra página, con el texto que queramos. Pero la gran utilidad de este elemento de diseño reside en poder añadirle una dirección URL, a la que vaya el usuario cuando pinche en él.

El bloque de botón nos permite enlazar a otras páginas.

Por ejemplo, si estamos diseñando una página de servicios, podemos añadir este botón para que lleve al lector directamente a la hoja de contacto.

Tenemos la opción de personalizarlo a nuestro gusto, por lo que te recomendamos que te animes a probar multitud de formas, colores y tamaños para conseguir la mayor atención posible.

Medio y texto en Gutenberg

Con esta herramienta del editor Gutenberg podemos colocar texto al lado de una foto o un vídeo, consiguiendo un formato súper chulo, a la vez que rápido.

Gracias al bloque de Gutenberg de medios y texto puedes combinar imágenes y texto de una forma muy sutil.

Maquetación con los bloques de Formato en Gutenberg

Este tipo de bloques están más especializados en ciertas temáticas, como la inserción de código, que te vendrá muy bien si te dedicas al mundo de la informática o diseño para exponer tus trabajos, o verso, por ejemplo, si tienes un blog de poesía.

Sin embargo, encontramos la opción más común para todos los campos de inserción de una tabla, útil para cualquier tipo de sitio web.

Al insertarla, tan solo tendrás que indicar el número de filas y columnas que quieres que tenga y hacer clic en “crear tabla”. A continuación, tendrás que insertar el contenido y tendrás tu tabla.

El bloque de tabla de Gutenberg resulta muy útil para mostrar cierto tipo de contenido.

Un bloque imprescindible de esta sección es el editor clásico. Cuando selecciones este elemento, te abrirá un bloque nuevo en el que podrás editar el contenido con la interfaz del antiguo editor, como ves en la foto de abajo.

Gracias a este bloque puedes recurrir al editor clásico de WordPress.

Insertar funcionalidades con los Widgets

Los widgets son un tipo de bloque de este editor de WordPress que nos va a facilitar la vida en gran medida. Cada uno tiene una funcionalidad diferente, que antes no encontrábamos reunidos dentro del editor. Entre los más utilizados están los shortcodes, con los que podemos añadir enlaces a otros posts, o calendario, con el que mostrar las fechas que nos interesan.

El bloque de shortcode de Gutenberg permite añadirlo directamente en vez de tener que escribirlo.

Las categorías, últimos comentarios y últimas entradas sean listas con los últimos elementos de cada uno. Por ejemplo, aquí vemos como se mostraría la lista de los últimos comentarios de un post.

Enlaces y Redes sociales con los bloques incrustados de Gutenberg

Finalmente, con los bloques incrustados tenemos la posibilidad de añadir enlaces a otras redes sociales o páginas que resulten de nuestro interés, como Twitter, YouTube, Spotify o WordPress.

El bloque de Youtube de Gutenberg te permite enlazar los vídeos directamente.

Solamente tienes que seleccionar este tipo de bloques de Gutenberg y luego elegir el que quieras en ese momento. En el ejemplo de abajo, hemos escogido YouTube y copiado la dirección del vídeo que queríamos mostrar.

Gutenberg vs editor clásico: pros y contras

Siempre que sale una nueva actualización existen diversidad de opiniones. No te dejes influir y aventúrate a descubrir tú mismo si el editor Gutenberg de WordPress es para ti o no. Aun así, te dejamos los puntos que consideramos a reforzar y las súper ventajas de este editor de bloques.

  • Resulta muy fácil e intuitivo. Es una forma de maquetar y crear nuestro contenido muy visual, y que dominarás sin problema en pocas horas de trabajo.
  • Desata tu poder creativo con las posibilidades que ofrecen los diferentes bloques. Si estabas acostumbrado al antiguo editor, donde la estructura de contenido era (casi) siempre igual, ¡Bienvenido! Con Gutenberg la cosa mejora bastante.
  • En la barra de ajustes están todos unificados, la edición conlleva mucho menos tiempo y esfuerzo. Además, estando todo en un mismo lugar, es más difícil olvidarte algún cambio.

Sin embargo, no todo iba a ser bonito. Y es que, estos cambios afectan de forma completamente diferente a cada usuario. Por aquí te dejamos algún de los fallos que seguramente afecten a los usuarios que lleven más tiempo o tengan más experiencia con otros maquetadores como Elementor o Divi:

  • Siempre cuesta dejar atrás herramientas con las que trabajas bien. Es normal y a todo el mundo le pasa. Por eso hemos dejado a continuación una sección para que veas como puedes probar Gutenberg sin que suponga un cambio irreversible en tu WordPress.
  • Para maquetar a ajustar el contenido de nuestra página vamos a tener que invertir un poco más de tiempo, ya que existen más tipos de bloques de diseño y, en consecuencia, más cosas que ajustar. Aunque siempre que “subamos de nivel” y se añadan más posibilidades, sucederá esto, sea cual sea el editor que utilicemos.
  • Existían muchas expectativas en cuanto a la capacidad de diseño del editor Gutenberg, pero creemos que todavía está muy lejos de parecerse a un “Page Builer”. Aunque el cambio respecto al antiguo editor es asombroso, la funcionalidad de otros plugins como Elementor está todavía un poco lejos.

Cómo desactivar Gutenberg

Sabemos que desprenderse de una herramienta que nos gusta, cuesta. Si aunque lo hayas intentado, no eres capaz de despedirte del editor clásico, no te preocupes, te proponemos diferentes maneras de trabajar con la actualización de WordPress 5.0 y seguir con el editor clásico.

Plugin Editor clásico de Gutenberg

Como hemos comentado, Gutenberg pasa a ser el editor por defecto a partir de la versión WordPress 5.0, aunque, si quieres seguir maquetando con el editor clásico, sólo tendrás que descargarte su plugin, Classic Editor.

Portada del plugin Editor Clásico de WordPress como sustituto de Gutenberg.

Para ello, ve al apartado de Plugins, haz clic en “Añadir nuevo” y busca “Classic Editor”. Ahora tan solo descárgalo y actívalo.

Una de las ventajas de esta opción es su versatilidad ya que, si vamos a “Opciones” y luego “Escritura”, podemos elegir como acceder al editor de texto, si nos va a preguntar en cada nueva entrada, o directamente usar el clásico.

Plugin deshabilita Gutenberg

Disable Gutenberg es un plugin que, como su traducción indica, va a desactivar el famoso editor de bloques de WordPress para reemplazarlo por el clásico.

Si ya has tomado esta decisión, ve a la sección de plugins de tu escritorio WordPress y haz clic en “Añadir nuevo”. Busca este plugin en la barra de navegación y, como antes explicábamos, primero instálalo y después actívalo.

Portada del plugin “Disable Gutenberg” con el que desactivar este editor de WordPress.

Una de las grandísimas ventajas de elegir este método, es que te permite deshabilitar Gutenberg selectivamente, es decir, puedes seguir editando por bloques las páginas que tú elijas o desactivarlo por completo.

Gutenberg vs Page Builders como Divi o Elementor

Como hemos comentado a lo largo de todo este post, el nuevo editor de bloques Gutenberg, de WordPress, es una herramienta de gran potencia y que ha avanzado mucho respecto a su antecesor, el editor clásico de WordPress.

Sin embargo, todavía no podría compararse con los plugins para la construcción de páginas webs, como Divi o Elementor. Mientas que Gutenberg se presenta como un editor de bloques de contenido, orientado a facilitar una escritura más moderna y amena, los otros son considerados como constructores de páginas webs, ya que cuentan con muchísimas más funcionalidades.

Asimismo, Gutenberg viene integrado en nuestro WordPress, mientras que los otros tenemos que instalarlos y activarlos.

Tanto Elementor como Divi, a nivel estético están mucho más desarrollados y tendrás un mayor abanico de posibilidades con ellos, además, resulta mucho más factible que llegue a tu página un gran número de lectores construyéndola con éstos últimos.

 

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Lucía Berlanga

Soy colaboradora de este blog. Me he formado en el tratamiento de datos, desde su extracción, al análisis y visualización, y disfruto mucho con el desarrollo web.

He trabajado en diferentes sectores, pero desde hace un tiempo enfocada a diseño y desarrollo web, junto al marketing digital. Por eso, en este blog hablaremos mucho sobre tecnología y SEO, entre otras muchas cosas :)


4 comentarios en «Cómo crear una Página Web con Gutenberg»

  1. La verdad es que Gutenberg abre muchísimas posibilidades. Y se pueden hacer cosas super apañadas ya solo con él. Ya solo el hecho de que facilite añadir columnas, botones y colores de fondo ya te permite hacer la maquetación básica para montar una página decente sencilla.

    Luego ahí va en función de cada uno, hay quien tiene un sentido visual bastante bueno de por sí, y que sin formarse ya le sale algo con buen aspecto, y a quien le cuesta que quede algo medio decente… Pero por suerte es sencillo y también hay plantillas para inspirarse e ir aprendiendo. Al menos, la posibilidad está ahí para aprovecharla.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).