Mi experiencia y opinión como cliente de Hostgator

Si sigues nuestro blog, sabes que usamos durante muchos años, el hosting de Hostgator. Aquí te contaré en detalle nuestra experiencia, lo bueno y lo malo.

opiniones hostgator

Imagen de Shutterstock - © Sky Pics Studio

En conjunto estamos satisfechos como clientes de Hostgator y, de hecho, la experiencia con ellos nos ha dado en su momento la confianza necesaria para promocionarlos también en este blog como afiliados.

Pero, no obstante, obviamente tampoco todo ha sido maravilloso en estos 30 meses, también ha habido experiencias malas. Todo esto nos han dejado claro para qué tipo de servicio siguen siendo muy recomendables, pero también dónde está su techo.

Así que pasado este tiempo, parece que ya es un buen momento para contarte de primera mano nuestra experiencia con este proveedor, para lo bueno y para lo malo, para que puedas valorar con esta información si Hostgator puede encajar con lo que tú buscas. A continuación te cuento en detalle lo que han sido estos 2 años y medio con Hostgator, junto con algunas otras alternativas de hosting al final del post por si prefieres otras opciones.

Las cosas buenas del hosting de Hostgator

Empecemos por lo mejor de Hostgator que son sus prestaciones y sus precios.

Unos pocos años antes de iniciar el proyecto de Ciudadano 2.0 ya había pasado por malas experiencias con otros proveedores, la más nefasta con una famosa empresa alemana que usa dos números en su nombre y que hace mucha publicidad en todo tipo de medios.

Entonces, el mundo del hosting y los blogs era nueva para mí y no era consciente de cosas como que los  recursos de máquina totalmente insuficientes (30MB de memoria PHP, en fin…) para un blog WordPress con un poco de “chicha” (plugins, etc.) y un soporte de pena que no daba soluciones y tardaba en responder. De saber lo que se cuenta en este post, me habría ahorrado unos cuantos disgustos.

Al empezar con Ciudadano 2.0 no habría ni soñado con la evolución que ha tenido hasta hoy, era un simple hobby, por tanto, no era cuestión de gastarse un dineral en hosting, pero ya estaba curado de espanto en esto del hosting. Así que investigué mucho para encontrar alternativas lo más “low cost” posible, pero de buena calidad.

tráfico ciudadano 2.0

Tráfico diario que soportada Ciudadano 2.0 en abril/mayo con un plan «Baby» de Hostgator unos meses antes de migrar a un servidor VPS (también de Hostgator).

Dada su buena reputación y que tenía realmente buenas prestaciones, más que suficientes para un blog WordPress con incluso bastante tráfico (ver imagen), acabé llegando a Hostgator, habiendo valorado también muchas opciones parecidas como Dreamhost o Bluehost.

En aquel momento descarté directamente proveedores en español de bajo coste por mis malas experiencias, pero, por suerte, como podrás ver luego un poco más abajo en el post, el panorama del hosting español ha cambiado desde entonces.

1. Prestaciones básicas de Hostgator

Las prestaciones de Hostgator han ido mejorando desde entonces y actualmente ya cuenta incluso en sus planes más económicos con las siguientes prestaciones y que superan ampliamente las de muchos hostings mucho más caros:

  • Espacio en disco ilimitado.
  • Ancho de banda (o transferencia mensual) ilimitada.
  • CPanel como herramienta de administración. Es la referencia en el software de este tipo.
  • Garantía de devolución del dinero durante 45 días. O sea, eliminas el riesgo de probar.
  • Cuentas de correo ilimitadas.
  • Cuentas FTP ilimitadas.

2. Prestaciones críticas para blogs WordPress y sistemas CMS como Joomla o Drupal

Como ya he explicado a fondo en este post, las exigencias para un hosting cambian radicalmente según se trate de una web con páginas HTML estáticas o una aplicación PHP como un blog WordPress, un CMS Joomla, Drupal, etc.

En resumen, crear una web con uno de esos sistemas basado en PHP, que hoy en día es la mejor opción para prácticamente cualquier web, es mucho más exigente para los servidores porque ya no devuelven simples ficheros con HTML, sino que procesan PHP y leen de bases de datos MySQL cuando se navega por la web.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Por tanto, hay que valorar criterios que los proveedores no suelen poner en primer plano en su publicidad. Incomprensiblemente, aunque tiene buenas prestaciones en este sentido, Hostgator tampoco lo hace. Y es que aquí es precisamente donde muchos de los proveedores malos quedarían en evidencia y dónde los buenos se pueden desmarcar.

Estos criterios en el caso de Hostgator cuentan con las siguientes prestaciones:

  • Capacidad de CPU. Hostgator cuenta en este momento con servidores compartidos con 32 procesadores Core AMD Opteron, 64GB y 32GB RAM. Pero ojo, este dato es muy relativo porque en un hosting compartido, nadie revela cuantos clientes lo comparten y qué carga tienen sus web. En definitiva, aquí sólo vale probar y medir. En Hostgator te puedo decir por mi experiencia hasta ahora que no “cutrean” apurando recursos y rentabilidad económica a tope como hacen muchos otros proveedores low cost. De lo contrario, no sería posible llegar al tráfico soportado por Ciudadano 2.0 que se ve en el tráfico de arriba.
  • 256MB de memoria PHP. Éste es un buen valor para, pero tampoco te debería conformar con menos. Los proveedores de calidad no lo hacen.
  • Hasta 25 procesos PHP en paralelo. Éste es también un valor muy razonable. No obstante, en éste y todos los hostings, llegado un cierto nivel de tráfico hay que cuidar la optimización de la aplicación en cuestión (WordPress, Joomla, etc.) usando cachés y otras medidas para que este valor no se dispare y suponga caídas.
  • Bases de datos MySQL. Hostgator permite usar un número ilimitado de bases de datos MySQL y mantiene versiones bastante actualizadas.
  • phpMyAdmin. Hostgator cuenta con phpMyAdmin como herramienta de administración de BBDD. Es una excelente herramienta y el estándar en herramientas web para MySQL de este tipo. Esto no te da solamente garantías de calidad, sino que tiene ventajas adicionales, por ejemplo, que cuentes con innumerables tutoriales de phpMyAdmin en YouTube sobre casi cualquier aspecto de esta herramienta. Por estas y otras razones personalmente no concibo un hosting sin phpMyAdmin para MySQL.

En definitiva, mi caso, como se trataba de montar un blog WordPress, estas prestaciones fueron la principal razón para decidirme por Hostgator.

3. Velocidad y capacidad de carga

A estas alturas no hay que insistir que la velocidad de carga de una página es crítica. La mayoría de usuarios no toleran una velocidad mayor de 2-3 segundos y abandonan la página si ésta se supera.

El tiempo de respuesta de las páginas (cuando tarda el servidor en empezar a devolver algo) y la velocidad de carga (página completamente cargada en el navegador) es básicamente un resultado de la capacidad de CPU de la máquina y del ancho de banda real disponible para tu servidor.

blog WordPress con hosting optimizado

Tiempo de carga de página del blog Ciudadano 2.0 con la caché activada.

En las opciones low cost ambas cosas son compartidas, y por mucho que el proveedor diga transferencia o ancho de banda “ilimitado” (que se refiere a que no tienes un tope para tu consumo mensual) esto no quiere decir que la capacidad de la línea no es ilimitada. Así que ojo con esto, porque, de nuevo, dependes de como de serio sea el proveedor. Puede optar por una política dejar holgura en el reparte de los recursos entre clientes en beneficio de la calidad del servicio o por exprimir simplemente al máximo.

Puedes probar los tiempos de carga de tu servidor con esta herramienta de Pingdom, además, si te abres una cuenta con ellos, también puedes monitorizar tu web. Haz varias pruebas para sacar una media porque los tiempos tienen una horquilla de variabilidad bastante amplia y debes tomar como referencia la media.

En el caso de Hostgator, con un hosting compartido, conseguimos tiempos de respuesta de algo más de medio segundo y tiempos de carga en torno a unos 2 segundos. Ambos son buenos tiempos. Hace poco migramos por una serie de razones el hosting compartido a una opción más avanzada (un servidor VPS) manteniendo tiempos similares.

Un último comentario muy importante es el siguiente:

Con una aplicación PHP como WordPress, Joomla, etc., llegado un cierto umbral de tráfico que suele estar cientos y miles de visitas al día, es típico que la velocidad del sitio empiece a caer en picado y que el servidor se empiece a colgar con frecuencia.

La reacción natural es echar la culpa al hosting, pero si bien es cierto, mucha gente contrata un hosting totalmente inapropiado para sus necesidades o simplemente malo, también lo es que incluso con un hosting bueno, llegado cierto nivel de tráfico, tenerlo bien optimizado es imprescindible si no quieres que ocurra esto.

blog WordPress con hosting sin optimizar

Tiempo de carga de página del blog Ciudadano 2.0 con la caché desactivada.

Echa un vistazo a los tiempos de la imagen encima de este párrafo y compárala con la que viene un poco más arriba. En la que está encima de este párrafo puedes ver el tiempo de carga de Ciudadano 2.0 desactivando la caché que es la medida de optimización más importante de todas. Como puedes ver en la imagen, el empeoramiento es espectacular.

En unos meses hablaremos a fondo del tema optimización de WordPress a lo largo de varios posts porque se las trae, pero como avance simplemente decirte que uses, al menos, un buen plugin de caché como los que puedes encontrar en nuestra lista de plugins recomendados.

Un buen proveedor de hosting para WordPress también debería contar, al menos, con una buena página de ayuda dónde te recomiende el más adecuado para su caso, junto con una guía de configuración. En cualquier caso, también hay muchos tutoriales en la red, sólo hay que buscarlos. Aquí tienes un ejemplo.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

4. Los planes y precios

En su gama de entrada (hosting compartido), Hostgator cuenta con tres planes:

  • Hatchling: Este es el plan más económico y encaja con la enorme mayoría de los usuarios. Tiene básicamente dos limitaciones con respecto a los otros: que no puedes tener más de un dominio y que no puedes disponer de certificados SSL propios (privados). Ambas limitaciones son irrelevantes en la enorme mayoría de los cosas, además, siempre puedes hacer un “upgrade”, saltar a un plan superior.
  • Baby: Este plan es similar, pero elimina las limitaciones anteriores. Resulta interesante, sobre todo, si quieres alojar más de un sitio web en el mismo servidor.
  • Business: Y este plan añade prestaciones útiles, sobre todo, para sitios de comercio electrónico.

Aunque el mercado es muy competitivo y los precios de los proveedores de calidad se han ajustado mucho, también en España, los precios de estos planes siguen siendo muy baratos teniendo en cuenta que es un servicio de muy buena calidad para ser de bajo coste.

Juzga tú mismo, aquí tienes las tarifas aplicado el descuento del 25% que puedes conseguir en Hostgator con nuestro cupón (c2cero25pc) a lo largo de todo el año:

Precios Hostgator con cupón de descuento normal

Los precios de Hostgator con el cupón de descuento de Ciudadano 2.0

5. El soporte técnico de Hostgator

Éste ha sido para mí el factor diferencial de Hostgator más importante para un servicio en este rango de precios.

Aparte del típico sistema de “tickets” de incidencias, Hostgator dispone de un servicio muy bueno de atención vía chat 24×7 (y vía teléfono) a través del cual se puede contactar de manera inmediata con un técnico para resolver cualquier incidencia o simplemente para consultar dudas, incluso para pedir que te hagan una tarea técnica algo más avanzada que tú no te ves capaz de hacer como, por ejemplo, proteger el acceso a un directorio de tu web mediante contraseña.

Personalmente prefiero el chat al teléfono, porque puedes seguir trabajando en otra cosa mientras que mantienes en segundo plano la atención técnica. Así, los tiempos del técnico no se convierten en tiempos muertos tuyos. Cada respuesta del técnico viene acompañada de una señal acústica y esto evita que te despistes.

Esa sensación de tener un técnico a tu disposición en cualquier momento y de manera inmediata la valoro enormemente porque da mucho confort y tranquilidad ante situaciones graves. De hecho, este blog ya ha sido atacado varias veces con ataques DoS o ataques de fuerza bruta y esa forma de funcionar ha sido clave para poder reaccionar rápido y resolver la situación. También encontrarás testimonios similares de blogueros muy reputados como Alex Navarro.

Otra cosa que valoro también enormemente es que los técnicos, aparte de ser competentes, son amables e incluso van más allá de sus obligaciones. Ante algunos problemas de rendimiento que he tenido, por ejemplo, ellos se ofrecieron a revisar mi blog (revisar plugins que pudiesen ser conflictivos, configuración de caché, etc.) cuando, en realidad, el servicio no incluye ningún soporte de WordPress y, por tanto, no tendrían que hacer nada de esto.

Es EEUU y el “over-delivering” (dar más de lo que el cliente espera) puede que sea una táctica comercial premeditada (tiene un gran efecto de fidelización), pero en cualquier caso se agradece.

Las cosas malas del hosting de Hostgator

Como decía al principio, en dos años y medio no todo puede ser bueno. Así que hablemos también de las cosas negativas de Hostgator.

1. El soporte en español es «extraoficial»

Al tratarse de un proveedor norteamericano, el soporte oficial es en inglés lo cual puede ser un problema si no te sientes cómodo con el inglés, aunque el dominio del inglés que necesitas es básico. Me constan muchos casos que han descartado Hostgator por este motivo.

Si este punto es crucial para ti, te recomiedo el hosting de Webempresa. Está pegando muy fuerte y es lógico: se han ido ganando una excelente reputación y a la vez se mantienen asequibles, aunque no tan super-low-cost como Hostgator. Además, contamos con una cuenta de afiliado y a través del enlace anterior podemos ofrecer un descuento especial de un 20% para nuestros lectores.

Ahora bien, si bien es cierto que no disponen oficialmente de soporte en español, “extraoficialmente” sí es posible chatear en español. En este caso usan el traductor de Google para atender otros idiomas y aunque pueda parecer un poco de chiste, gracias a que la dinámica del chat con frases muy simples, he podido comprobar que en la práctica resulta sorprendentemente operativo.

Dado que en EEUU, especialmente en Texas, donde se encuentra la sede de Hostgator, habitan muchos hispanoparlantes, también disponen de personal hispano. Como ellos mismo comentan aquí, si un hispano está disponible en ese momento, te atiende directamente un hispanoparlante.

Sin embargo, no hay garantías de que haya un técnico hispano disponible. Así que, francamente, a estas alturas, con el volumen de venta que tienen también en el ámbito hispanoparlante, no entiendo como no ofrecen un soporte en español “oficial”.

Y, por último, te dejo también una guía de Hostgator en español:

Hostgator en Español – La Guía más completa

2. El acceso al chat no es siempre tan inmediato como me gustaría

En sus mejores tiempos, Hostgator, incluso en momento del día de mucha saturación tardaba, contaba, como mucho, con 2 o 3 minutos de tiempo de espera en el chat. Este valor ha empeorado y ha sido algo inestable los últimos meses. Ahora hay rachas con tiempos de espera de 1 minuto y otras con tiempos de espera habituales de 10 o 20 minutos.

Aunque lo cierto es que, al poder usar el chat en segundo plano, personalmente, puedo vivir con esto. Y una vez dentro, el servicio sigue siendo igual de bueno que siempre.

3. El servicio de soporte no incluye WordPress, Joomla

Aunque en la práctica, como ya he comentado, me han llegado a dar soporte incluso de WordPress y las páginas de ayuda y los foros de soporte tocan muchos temas relativas a WordPress, el soporte a WordPress no forma parte del servicio oficial.

En la práctica de manera “voluntarista”, sí lo hacen, pero lógicamente no asumen ningún compromiso de soporte de WordPress. El único compromiso es la compatibilidad de los servidores con WordPress, pero el soporte oficial es un soporte del hosting puro y duro, sin entrar en aplicación como WordPress, Joomla o similares.

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress

De todas formas, en este punto hay que ser justos, no pidamos peras al olmo porque nadie da este soporte por este precio. Yo lo menciono, sobre todo, que te quede claro que el soporte del hosting es una cosa y el soporte de tu instalación WordPress otra muy diferente, mucho gente lo confunde y si queda con expectativas de soporte equivocadas. Existen servicios con soporte de WordPress, incluso de gestión completa de instalaciones WordPress, pero en este caso, lógicamente, ya estamos hablando de gamas de precios muy diferentes.

4. Incidencia “gorda” durante este verano

Este verano hubo una incidencia “gorda” con su DataCenter que produjo varias horas de caídas continuas durante el fin de semana del 2 de agosto por las cuales también nos hemos visto afectados en este blog.

En general, cumplen perfectamente con el 99,9% de disponibilidad que anuncian, en el tiempo que llevamos con ellos prácticamente no ha habido incidencias dignas de mención, salvo ésta que la cual no nos la hemos tomado como razón para cambiar de servicio por haber sido algo excepcional dentro de una trayectoria de servicio impecable.

En cualquier caso, no hay que engañarse, siempre tienes que contar con que algo así puede pasar y hay que ser justos y recordar que estamos hablando de una opción de muy bajo coste. De nuevo, no pidamos peras al olmo.

Si tu actividad es tan crítica que bajo ningún concepto se puede tolerar una situación así, has de buscar soluciones en una gama de servicio bastante más alta (y cara) con redundancia entre servidores (2 o más servidores) y que cuente con servidores en diferentes ubicaciones geográficas para que esta redundancia realmente sea eficaz.

Ojo con las soluciones tipo “nube” que recalcan su redundancia porque en la mayoría su “nube” no está distribuida geográficamente, por tanto, la redundancia es sólo a nivel local (máquinas del mismo edificio). En la incidencia de Hostgator, por ejemplo, una redundancia así no habría valido para nada puesto que lo que falló fue el Datacenter entero y todos sus servidores se vieron afectados.

5. Las opciones de gama media (VPS) ya no son tan económicas

Dado el fuerte crecimiento de este blog que en noviembre ya superará la barrera de las 100.000 páginas vistas y otros motivos (más control sobre el servidor, no usar recursos compartidos, etc.), migramos en julio nuestro hosting compartido “baby” a un servidor VPS que ya es una opción de hosting profesional.

El servicio es razonable (estabilidad, posibilidades, herramientas, etc.), pero las prestaciones de CPU y memoria en relación al precio ($79(60€)/mes) se están quedando muy justas con respecto a las que anuncia la competencia.

En los próximos meses analizaremos este tema más a fondo para ver si seguimos con la opción VPS de Hostgator o nos planteamos una alternativa y publicaremos nuestras conclusiones.

Actualización (25/03/2014):

Finalmente después de probar Webempresa a fondo hemos decidido migrar este blog a este proveedor ya que ofrece un servicio de hosting premium mucho mejor por un precio sensiblemente inferior al servicio VPS de Hostgator.

Si te interesa, aquí tienes todos los detalles:

De Hostgator a Webempresa. Cómo y por qué migramos de hosting

Conclusiones y opciones alternativas

Si buscas una opción de hosting muy ajustada de precio, con muy buenas prestaciones,  muy buen soporte y el inglés no es un problema para ti, hoy por hoy, Hostgator sigue siendo mi recomendación.

Además, hay que tener en cuenta que estando en una gama muy baja de precios, no tienen restricciones de espacio y ancho de banda. Esto puede ser un factor determinante si dispones de un blog de fotografía o similar que por su naturaleza tiene un consumo de espacio en disco y ancho de banda más elevado de lo normal (en este caso por usar más imágenes de lo habitual).

Este blog ha soportado días con más de 2.500 visitas sin ningún problema y con holgura para más. Así que se trata de una excelente opción low cost para empezar y quedarse con ellos unos cuantos años.

Sin embargo, en las opciones de gama media/alta (VPS y servidores dedicados), el mercado ofrece muchas opciones que parecen más interesantes. Entre todas ellas, la mejor nos parece Webempresa.

Como las opciones de hosting no se agotan en Hostgator voy a hablarte muy rápido también de otras opciones de hosting interesantes y sus peculiaridades.

Nuestra opinión sobre Webempresa

Webempresa es un proveedor español que nos ha llamado la atención por su reputación y por incluir en su servicio de suporte también preguntas de WordPress y Joomla.

En nuestra opinión, es una opción excelente que nos ha sorprendido porque rivaliza en calidad y prestaciones con el hosting de las marcas premium más famosas como WPEngine o Syntesis, pero por mucho menos dinero.

Esa ha sido preocsamente la razón por la cual hemos migrado este blog a esta empresa y por qué lo recomendamos como la alternativa Nº1 de hosting.

Además, por estos mismos motivos (por ser una opción muy recomendable), nos hemos hecho afiliados lo que nos permite ofrecerte también un descuento especial.

Ver planes y precios de Webempresa + obtener 25% dto.

Nuestra opinión sobre Gigas

Gigas es un ejemplo de una opción de un servicio de hosting en la nube y, además, en español. Ya entra en otra gama de precios (unos 19€+IVA/mes en su opción más básica), pero a cambio cuenta con prestaciones muy interesantes y buena reputación.

Aún no lo hemos podido probar de primera mano, pero a medio seguramente plazo seguramente lo probemos más a fondo para, en su caso de satisfacción, promocionar más activamente.

Nuestra opinión sobre WPEngine

WPEngine es una opción de una opción de hosting gestionado (en este caso de WordPress) que ha conseguido muchísima reputación (merecida) en los últimos tiempos.

Hosting gestionado quiere decir que ellos se han en buena parte cargo de la instalación de WordPress, que aparte de soporte especializado, proveen servicios adicionales: ellos gestionan los backups, actualizan plugins, se hacen cargo de la optimización de la velocidad del blog, monitorizan ataques a la web y realizan las acciones que fueran necesarias sin que tú necesites estar atento, disponen de un entorno de pruebas que evita hacer cambios en el blog en vivo sin poder probarlos antes con calma, etc.

Por razones obvia, es una alternativa muy interesante para personas que no son muy técnicas, que quieren simplemente tener un blog bien montado y bien mantenido, pero olvidarse de la parte técnica.

Sin embargo, por otra parte, también hay que asumir que te ponen ciertas algunas restricciones. por ejemplo, no se permite la instalación de todos los plugins. Puede hacer plugins que consideren conflictivos y pueden bloquear su instalación.

En este caso también el soporte es en inglés y, además, la gama de precios ya es muy diferente. En relación al tráfico soportado es sensiblemente  más caro que cualquiera de las opciones anteriores, unos $29 (21,5€+IVA) al mes para un tráfico máximo de 25.000 visitas/mes y unos $99 (74€+IVA) al mes para un tráfico máximo de 100.000 visitas/mes.

Y si con este resumen no te es suficiente y quieres profundizar aún un poco más en las posibles alternativas, te recomiendo esta lectura:

comparativa webempresa siteground raiola networks Webempresa, SiteGround o Raiola Networks ¿Cuál te conviene elegir?

A Webempresa, SiteGround y Raiola Networks muchos los consideran los tres mejores hostings en España. ¿Cuál de ellos es el hosting ideal para ti?

Bonus Track: Cómo montar un servidor de hosting e instalar un blog profesional

Y a continuación te dejo dos vídeo-tutoriales que te guían de principio a fin en el proceso completo de montar un servidor de hosting con Hostgator e instalar en él un blog profesional con WordPress.org.

En este primer vídeo puedes ver cómo se pone en marcha el servidor de hosting:

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

Y en el siguiente tienes un tutorial de cómo instalar y poner en marcha un blog WordPress.org en tu servidor de hosting:

Cómo instalar WordPress en un servidor de hosting

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 valoraciones, media: 4,57 sobre 5)
Cargando…
Avatar

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)