Mi experiencia y opinión como cliente de Hostgator

Si sigues nuestro blog, sabes que usamos un hosting Hostgator desde sus inicios que fueron hace unos dos años y medio.

En conjunto estamos satisfechos como clientes de Hostgator y, de hecho, la experiencia con ellos nos ha dado en su momento la confianza necesaria para promocionarlos también en este blog como afiliados.

Pero, no obstante, obviamente tampoco todo ha sido maravilloso en estos 30 meses, también ha habido experiencias malas. Todo esto nos han dejado claro para qué tipo de servicio siguen siendo muy recomendables, pero también dónde está su techo.

hosting hostgator

Imagen de Fotolia - ©alphaspirit (modificada por Berto López)

Así que pasado este tiempo, parece que ya es un buen momento para contarte de primera mano nuestra experiencia con este proveedor, para lo bueno y para lo malo, para que puedas valorar con esta información si Hostgator puede encajar con lo que tú buscas. A continuación te cuento en detalle lo que han sido estos 2 años y medio con Hostgator junto con algunas otras alternativas de hosting al final del post por si prefieres otras opciones.

Las cosas buenas del hosting de Hostgator

Empecemos por lo mejor de Hostgator que son sus prestaciones y sus precios.

Unos pocos años antes de iniciar el proyecto de Ciudadano 2.0 ya había pasado por malas experiencias con otros proveedores, la más nefasta con una famosa empresa alemana que usa dos números en su nombre y que hace mucha publicidad en todo tipo de medios.

Entonces, el mundo del hosting y los blogs era nueva para mí y no era consciente de cosas como que los  recursos de máquina totalmente insuficientes (30MB de memoria PHP, en fin…) para un blog WordPress con un poco de “chicha” (plugins, etc.) y un soporte de pena que no daba soluciones y tardaba en responder. De saber lo que se cuenta en este post, me habría ahorrado unos cuantos disgustos.

Al empezar con Ciudadano 2.0 no habría ni soñado con la evolución que ha tenido hasta hoy, era un simple hobby, por tanto, no era cuestión de gastarse un dineral en hosting, pero ya estaba curado de espanto en esto del hosting. Así que investigué mucho para encontrar alternativas lo más “low cost” posible, pero de buena calidad.

tráfico ciudadano 2.0

Tráfico diario que soportada Ciudadano 2.0 en abril/mayo con un plan “Baby” de Hostgator unos meses antes de migrar a un servidor VPS (también de Hostgator).

Dada su buena reputación y que tenía realmente buenas prestaciones, más que suficientes para un blog WordPress con incluso bastante tráfico (ver imagen), acabé llegando a Hostgator, habiendo valorado también muchas opciones parecidas como Dreamhost o Bluehost.

En aquel momento descarté directamente proveedores en español de bajo coste por mis malas experiencias, pero, por suerte, como podrás ver luego un poco más abajo en el post, el panorama del hosting español ha cambiado desde entonces.

1. Prestaciones básicas de Hostgator

Las prestaciones de Hostgator han ido mejorando desde entonces y actualmente ya cuenta incluso en sus planes más económicos con las siguientes prestaciones y que superan ampliamente las de muchos hostings mucho más caros:

  • Espacio en disco ilimitado.
  • Ancho de banda (o transferencia mensual) ilimitada.
  • CPanel como herramienta de administración. Es la referencia en el software de este tipo.
  • Garantía de devolución del dinero durante 45 días. O sea, eliminas el riesgo de probar.
  • Cuentas de correo ilimitadas.
  • Cuentas FTP ilimitadas.

2. Prestaciones críticas para blogs WordPress y sistemas CMS como Joomla o Drupal

Como ya he explicado a fondo en este post, las exigencias para un hosting cambian radicalmente según se trate de una web con páginas HTML estáticas o una aplicación PHP como un blog WordPress, un CMS Joomla, Drupal, etc.

En resumen, crear una web con uno de esos sistemas basado en PHP, que hoy en día es la mejor opción para prácticamente cualquier web, es mucho más exigente para los servidores porque ya no devuelven simples ficheros con HTML, sino que procesan PHP y leen de bases de datos MySQL cuando se navega por la web.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Por tanto, hay que valorar criterios que los proveedores no suelen poner en primer plano en su publicidad. Incomprensiblemente, aunque tiene buenas prestaciones en este sentido, Hostgator tampoco lo hace. Y es que aquí es precisamente donde muchos de los proveedores malos quedarían en evidencia y dónde los buenos se pueden desmarcar.

Estos criterios en el caso de Hostgator cuentan con las siguientes prestaciones:

  • Capacidad de CPU. Hostgator cuenta en este momento con servidores compartidos con 32 procesadores Core AMD Opteron, 64GB y 32GB RAM. Pero ojo, este dato es muy relativo porque en un hosting compartido, nadie revela cuantos clientes lo comparten y qué carga tienen sus web. En definitiva, aquí sólo vale probar y medir. En Hostgator te puedo decir por mi experiencia hasta ahora que no “cutrean” apurando recursos y rentabilidad económica a tope como hacen muchos otros proveedores low cost. De lo contrario, no sería posible llegar al tráfico soportado por Ciudadano 2.0 que se ve en el tráfico de arriba.
  • 256MB de memoria PHP. Éste es un buen valor para, pero tampoco te debería conformar con menos. Los proveedores de calidad no lo hacen.
  • Hasta 25 procesos PHP en paralelo. Éste es también un valor muy razonable. No obstante, en éste y todos los hostings, llegado un cierto nivel de tráfico hay que cuidar la optimización de la aplicación en cuestión (WordPress, Joomla, etc.) usando cachés y otras medidas para que este valor no se dispare y suponga caídas.
  • Bases de datos MySQL. Hostgator permite usar un número ilimitado de bases de datos MySQL y mantiene versiones bastante actualizadas.
  • phpMyAdmin. Hostgator cuenta con phpMyAdmin como herramienta de administración de BBDD. Es una excelente herramienta y el estándar en herramientas web para MySQL de este tipo. Esto no te da solamente garantías de calidad, sino que tiene ventajas adicionales, por ejemplo, que cuentes con innumerables tutoriales de phpMyAdmin en YouTube sobre casi cualquier aspecto de esta herramienta. Por estas y otras razones personalmente no concibo un hosting sin phpMyAdmin para MySQL.

En definitiva, mi caso, como se trataba de montar un blog WordPress, estas prestaciones fueron la principal razón para decidirme por Hostgator.

3. Velocidad y capacidad de carga

A estas alturas no hay que insistir que la velocidad de carga de una página es crítica. La mayoría de usuarios no toleran una velocidad mayor de 2-3 segundos y abandonan la página si ésta se supera.

El tiempo de respuesta de las páginas (cuando tarda el servidor en empezar a devolver algo) y la velocidad de carga (página completamente cargada en el navegador) es básicamente un resultado de la capacidad de CPU de la máquina y del ancho de banda real disponible para tu servidor.

blog WordPress con hosting optimizado

Tiempo de carga de página del blog Ciudadano 2.0 con la caché activada.

En las opciones low cost ambas cosas son compartidas, y por mucho que el proveedor diga transferencia o ancho de banda “ilimitado” (que se refiere a que no tienes un tope para tu consumo mensual) esto no quiere decir que la capacidad de la línea no es ilimitada. Así que ojo con esto, porque, de nuevo, dependes de como de serio sea el proveedor. Puede optar por una política dejar holgura en el reparte de los recursos entre clientes en beneficio de la calidad del servicio o por exprimir simplemente al máximo.

Puedes probar los tiempos de carga de tu servidor con esta herramienta de Pingdom, además, si te abres una cuenta con ellos, también puedes monitorizar tu web. Haz varias pruebas para sacar una media porque los tiempos tienen una horquilla de variabilidad bastante amplia y debes tomar como referencia la media.

En el caso de Hostgator, con un hosting compartido, conseguimos tiempos de respuesta de algo más de medio segundo y tiempos de carga en torno a unos 2 segundos. Ambos son buenos tiempos. Hace poco migramos por una serie de razones el hosting compartido a una opción más avanzada (un servidor VPS) manteniendo tiempos similares.

Un último comentario muy importante es el siguiente:

Con una aplicación PHP como WordPress, Joomla, etc., llegado un cierto umbral de tráfico que suele estar cientos y miles de visitas al día, es típico que la velocidad del sitio empiece a caer en picado y que el servidor se empiece a colgar con frecuencia.

La reacción natural es echar la culpa al hosting, pero si bien es cierto, mucha gente contrata un hosting totalmente inapropiado para sus necesidades o simplemente malo, también lo es que incluso con un hosting bueno, llegado cierto nivel de tráfico, tenerlo bien optimizado es imprescindible si no quieres que ocurra esto.

blog WordPress con hosting sin optimizar

Tiempo de carga de página del blog Ciudadano 2.0 con la caché desactivada.

Echa un vistazo a los tiempos de la imagen encima de este párrafo y compárala con la que viene un poco más arriba. En la que está encima de este párrafo puedes ver el tiempo de carga de Ciudadano 2.0 desactivando la caché que es la medida de optimización más importante de todas. Como puedes ver en la imagen, el empeoramiento es espectacular.

En unos meses hablaremos a fondo del tema optimización de WordPress a lo largo de varios posts porque se las trae, pero como avance simplemente decirte que uses, al menos, un buen plugin de caché como los que puedes encontrar en nuestra lista de plugins recomendados.

Un buen proveedor de hosting para WordPress también debería contar, al menos, con una buena página de ayuda dónde te recomiende el más adecuado para su caso, junto con una guía de configuración. En cualquier caso, también hay muchos tutoriales en la red, sólo hay que buscarlos. Aquí tienes un ejemplo.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4. Los planes y precios

En su gama de entrada (hosting compartido), Hostgator cuenta con tres planes:

  • Hatchling: Este es el plan más económico y encaja con la enorme mayoría de los usuarios. Tiene básicamente dos limitaciones con respecto a los otros: que no puedes tener más de un dominio y que no puedes disponer de certificados SSL propios (privados). Ambas limitaciones son irrelevantes en la enorme mayoría de los cosas, además, siempre puedes hacer un “upgrade”, saltar a un plan superior.
  • Baby: Este plan es similar, pero elimina las limitaciones anteriores. Resulta interesante, sobre todo, si quieres alojar más de un sitio web en el mismo servidor.
  • Business: Y este plan añade prestaciones útiles, sobre todo, para sitios de comercio electrónico.

Aunque el mercado es muy competitivo y los precios de los proveedores de calidad se han ajustado mucho, también en España, los precios de estos planes siguen siendo muy baratos teniendo en cuenta que es un servicio de muy buena calidad para ser de bajo coste.

Juzga tú mismo, aquí tienes las tarifas aplicado el descuento del 25% que puedes conseguir en Hostgator con nuestro cupón (c2cero25pc) a lo largo de todo el año:

Precios Hostgator con cupón de descuento normal

Los precios de Hostgator con el cupón de descuento de Ciudadano 2.0

5. El soporte técnico de Hostgator

Éste ha sido para mí el factor diferencial de Hostgator más importante para un servicio en este rango de precios.

Aparte del típico sistema de “tickets” de incidencias, Hostgator dispone de un servicio muy bueno de atención vía chat 24×7 (y vía teléfono) a través del cual se puede contactar de manera inmediata con un técnico para resolver cualquier incidencia o simplemente para consultar dudas, incluso para pedir que te hagan una tarea técnica algo más avanzada que tú no te ves capaz de hacer como, por ejemplo, proteger el acceso a un directorio de tu web mediante contraseña.

Personalmente prefiero el chat al teléfono, porque puedes seguir trabajando en otra cosa mientras que mantienes en segundo plano la atención técnica. Así, los tiempos del técnico no se convierten en tiempos muertos tuyos. Cada respuesta del técnico viene acompañada de una señal acústica y esto evita que te despistes.

Esa sensación de tener un técnico a tu disposición en cualquier momento y de manera inmediata la valoro enormemente porque da mucho confort y tranquilidad ante situaciones graves. De hecho, este blog ya ha sido atacado varias veces con ataques DoS o ataques de fuerza bruta y esa forma de funcionar ha sido clave para poder reaccionar rápido y resolver la situación. También encontrarás testimonios similares de blogueros muy reputados como Alex Navarro.

Otra cosa que valoro también enormemente es que los técnicos, aparte de ser competentes, son amables e incluso van más allá de sus obligaciones. Ante algunos problemas de rendimiento que he tenido, por ejemplo, ellos se ofrecieron a revisar mi blog (revisar plugins que pudiesen ser conflictivos, configuración de caché, etc.) cuando, en realidad, el servicio no incluye ningún soporte de WordPress y, por tanto, no tendrían que hacer nada de esto.

Es EEUU y el “over-delivering” (dar más de lo que el cliente espera) puede que sea una táctica comercial premeditada (tiene un gran efecto de fidelización), pero en cualquier caso se agradece.

Las cosas malas del hosting de Hostgator

Como decía al principio, en dos años y medio no todo puede ser bueno. Así que hablemos también de las cosas negativas de Hostgator.

1. El soporte en español es “extraoficial”

Al tratarse de un proveedor norteamericano, el soporte oficial es en inglés lo cual puede ser un problema si no te sientes cómodo con el inglés, aunque el dominio del inglés que necesitas es básico. Me constan muchos casos que han descartado Hostgator por este motivo.

Si este punto es crucial para ti, te recomiedo el hosting de Webempresa. Está pegando muy fuerte y es lógico: se han ido ganando una excelente reputación y a la vez se mantienen asequibles, aunque no tan super-low-cost como Hostgator. Además, contamos con una cuenta de afiliado y a través del enlace anterior podemos ofrecer un descuento especial de un 20% para nuestros lectores.

Ahora bien, si bien es cierto que no disponen oficialmente de soporte en español, “extraoficialmente” sí es posible chatear en español. En este caso usan el traductor de Google para atender otros idiomas y aunque pueda parecer un poco de chiste, gracias a que la dinámica del chat con frases muy simples, he podido comprobar que en la práctica resulta sorprendentemente operativo.

Dado que en EEUU, especialmente en Texas, donde se encuentra la sede de Hostgator, habitan muchos hispanoparlantes, también disponen de personal hispano. Como ellos mismo comentan aquí, si un hispano está disponible en ese momento, te atiende directamente un hispanoparlante.

Sin embargo, no hay garantías de que haya un técnico hispano disponible. Así que, francamente, a estas alturas, con el volumen de venta que tienen también en el ámbito hispanoparlante, no entiendo como no ofrecen un soporte en español “oficial”.

Y, por último, te dejo también una guía de Hostgator en español:

Hostgator en Español – La Guía más completa

2. El acceso al chat no es siempre tan inmediato como me gustaría

En sus mejores tiempos, Hostgator, incluso en momento del día de mucha saturación tardaba, contaba, como mucho, con 2 o 3 minutos de tiempo de espera en el chat. Este valor ha empeorado y ha sido algo inestable los últimos meses. Ahora hay rachas con tiempos de espera de 1 minuto y otras con tiempos de espera habituales de 10 o 20 minutos.

Aunque lo cierto es que, al poder usar el chat en segundo plano, personalmente, puedo vivir con esto. Y una vez dentro, el servicio sigue siendo igual de bueno que siempre.

3. El servicio de soporte no incluye WordPress, Joomla

Aunque en la práctica, como ya he comentado, me han llegado a dar soporte incluso de WordPress y las páginas de ayuda y los foros de soporte tocan muchos temas relativas a WordPress, el soporte a WordPress no forma parte del servicio oficial.

En la práctica de manera “voluntarista”, sí lo hacen, pero lógicamente no asumen ningún compromiso de soporte de WordPress. El único compromiso es la compatibilidad de los servidores con WordPress, pero el soporte oficial es un soporte del hosting puro y duro, sin entrar en aplicación como WordPress, Joomla o similares.

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress

De todas formas, en este punto hay que ser justos, no pidamos peras al olmo porque nadie da este soporte por este precio. Yo lo menciono, sobre todo, que te quede claro que el soporte del hosting es una cosa y el soporte de tu instalación WordPress otra muy diferente, mucho gente lo confunde y si queda con expectativas de soporte equivocadas. Existen servicios con soporte de WordPress, incluso de gestión completa de instalaciones WordPress, pero en este caso, lógicamente, ya estamos hablando de gamas de precios muy diferentes.

4. Incidencia “gorda” durante este verano

Este verano hubo una incidencia “gorda” con su DataCenter que produjo varias horas de caídas continuas durante el fin de semana del 2 de agosto por las cuales también nos hemos visto afectados en este blog.

En general, cumplen perfectamente con el 99,9% de disponibilidad que anuncian, en el tiempo que llevamos con ellos prácticamente no ha habido incidencias dignas de mención, salvo ésta que la cual no nos la hemos tomado como razón para cambiar de servicio por haber sido algo excepcional dentro de una trayectoria de servicio impecable.

En cualquier caso, no hay que engañarse, siempre tienes que contar con que algo así puede pasar y hay que ser justos y recordar que estamos hablando de una opción de muy bajo coste. De nuevo, no pidamos peras al olmo.

Si tu actividad es tan crítica que bajo ningún concepto se puede tolerar una situación así, has de buscar soluciones en una gama de servicio bastante más alta (y cara) con redundancia entre servidores (2 o más servidores) y que cuente con servidores en diferentes ubicaciones geográficas para que esta redundancia realmente sea eficaz.

Ojo con las soluciones tipo “nube” que recalcan su redundancia porque en la mayoría su “nube” no está distribuida geográficamente, por tanto, la redundancia es sólo a nivel local (máquinas del mismo edificio). En la incidencia de Hostgator, por ejemplo, una redundancia así no habría valido para nada puesto que lo que falló fue el Datacenter entero y todos sus servidores se vieron afectados.

5. Las opciones de gama media (VPS) ya no son tan económicas

Dado el fuerte crecimiento de este blog que en noviembre ya superará la barrera de las 100.000 páginas vistas y otros motivos (más control sobre el servidor, no usar recursos compartidos, etc.), migramos en julio nuestro hosting compartido “baby” a un servidor VPS que ya es una opción de hosting profesional.

El servicio es razonable (estabilidad, posibilidades, herramientas, etc.), pero las prestaciones de CPU y memoria en relación al precio ($79(60€)/mes) se están quedando muy justas con respecto a las que anuncia la competencia.

En los próximos meses analizaremos este tema más a fondo para ver si seguimos con la opción VPS de Hostgator o nos planteamos una alternativa y publicaremos nuestras conclusiones.

Actualización (25/03/2014):

Finalmente después de probar Webempresa a fondo hemos decidido migrar este blog a este proveedor ya que ofrece un servicio de hosting premium mucho mejor por un precio sensiblemente inferior al servicio VPS de Hostgator.

Si te interesa, aquí tienes todos los detalles:

De Hostgator a Webempresa. Cómo y por qué migramos de hosting

Conclusiones y opciones alternativas

Si buscas una opción de hosting muy ajustada de precio, con muy buenas prestaciones,  muy buen soporte y el inglés no es un problema para ti, hoy por hoy, Hostgator sigue siendo mi recomendación.

Además, hay que tener en cuenta que estando en una gama muy baja de precios, no tienen restricciones de espacio y ancho de banda. Esto puede ser un factor determinante si dispones de un blog de fotografía o similar que por su naturaleza tiene un consumo de espacio en disco y ancho de banda más elevado de lo normal (en este caso por usar más imágenes de lo habitual).

Este blog ha soportado días con más de 2.500 visitas sin ningún problema y con holgura para más. Así que se trata de una excelente opción low cost para empezar y quedarse con ellos unos cuantos años.

Sin embargo, en las opciones de gama media/alta (VPS y servidores dedicados), el mercado ofrece muchas opciones que parecen más interesantes. Entre todas ellas, la mejor nos parece Webempresa.

Como las opciones de hosting no se agotan en Hostgator voy a hablarte muy rápido también de otras opciones de hosting interesantes y sus peculiaridades.

Nuestra opinión sobre Webempresa

Webempresa es un proveedor español que nos ha llamado la atención por su reputación y por incluir en su servicio de suporte también preguntas de WordPress y Joomla.

En nuestra opinión, es una opción excelente que nos ha sorprendido porque rivaliza en calidad y prestaciones con el hosting de las marcas premium más famosas como WPEngine o Syntesis, pero por mucho menos dinero.

Esa ha sido preocsamente la razón por la cual hemos migrado este blog a esta empresa y por qué lo recomendamos como la alternativa Nº1 de hosting.

Además, por estos mismos motivos (por ser una opción muy recomendable), nos hemos hecho afiliados lo que nos permite ofrecerte también un descuento especial.

Ver planes y precios de Webempresa + obtener 25% dto.

Nuestra opinión sobre Gigas

Gigas es un ejemplo de una opción de un servicio de hosting en la nube y, además, en español. Ya entra en otra gama de precios (unos 19€+IVA/mes en su opción más básica), pero a cambio cuenta con prestaciones muy interesantes y buena reputación.

Aún no lo hemos podido probar de primera mano, pero a medio seguramente plazo seguramente lo probemos más a fondo para, en su caso de satisfacción, promocionar más activamente.

Nuestra opinión sobre WPEngine

WPEngine es una opción de una opción de hosting gestionado (en este caso de WordPress) que ha conseguido muchísima reputación (merecida) en los últimos tiempos.

Hosting gestionado quiere decir que ellos se han en buena parte cargo de la instalación de WordPress, que aparte de soporte especializado, proveen servicios adicionales: ellos gestionan los backups, actualizan plugins, se hacen cargo de la optimización de la velocidad del blog, monitorizan ataques a la web y realizan las acciones que fueran necesarias sin que tú necesites estar atento, disponen de un entorno de pruebas que evita hacer cambios en el blog en vivo sin poder probarlos antes con calma, etc.

Por razones obvia, es una alternativa muy interesante para personas que no son muy técnicas, que quieren simplemente tener un blog bien montado y bien mantenido, pero olvidarse de la parte técnica.

Sin embargo, por otra parte, también hay que asumir que te ponen ciertas algunas restricciones. por ejemplo, no se permite la instalación de todos los plugins. Puede hacer plugins que consideren conflictivos y pueden bloquear su instalación.

En este caso también el soporte es en inglés y, además, la gama de precios ya es muy diferente. En relación al tráfico soportado es sensiblemente  más caro que cualquiera de las opciones anteriores, unos $29 (21,5€+IVA) al mes para un tráfico máximo de 25.000 visitas/mes y unos $99 (74€+IVA) al mes para un tráfico máximo de 100.000 visitas/mes.

Bonus Track: Cómo montar un servidor de hosting e instalar un blog profesional

Y a continuación te dejo dos vídeo-tutoriales que te guían de principio a fin en el proceso completo de montar un servidor de hosting con Hostgator e instalar en él un blog profesional con WordPress.org.

En este primer vídeo puedes ver cómo se pone en marcha el servidor de hosting:

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

Y en el siguiente tienes un tutorial de cómo instalar y poner en marcha un blog WordPress.org en tu servidor de hosting:

Cómo instalar WordPress en un servidor de hosting

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 valoraciones, media: 4,54 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola Berto

    Como siempre, excelente post.

    Tengo una consulta, soy de Costa Rica y estoy construyendo 4 webs. 2 son blogs en español (para todos los países que hablen el idioma) y otra en inglés para el mercado de EUA. La cuarta es la de mi banda de rock.

    Tenía planeado comprar un hosting para cada una, pero el precio se eleva.

    Luego pense tener 2 en un hosting y 2 en otro. Ahora he razonado y viendo los precios de Hostgator en Baby y Business he pensado si es posible incluir las 4 en uno de esos y cuando crezcan migrarlas e independizarlas. Así de inicio me ahorro un dinero para invertir en otras herramientas que necesito.

    De momento tengo 3 candidatos: Hostgator, Webempresa y A2 que he leído buenas cosas de ellos.

    La pregunta es: ¿es recomendable tener las 4 páginas en un solo hosting?. ¿Es bueno tener tantos huevos en la misma cesta?

    De nuevo muchas gracias por esa Universidad que es Ciudadano

    Saludos

    • Hola Olman,

      Puedes meterlas pefectamente en el mismo hosting. Es una cuestión de cuánto suma el tráfico entre otras ellas y que el plan que elijas soporte usar más de un dominio.

      El único riesgo que corres es que si el hosting tiene una parada, se paran lógicamente los 4. Más allá de eso, no le veo inconveniente.

      Salvo que realmente estemos hablando de webs muy críticas, que generen unos ingresos importantes, etc., creo que no merece la pena meterse en diferentes cuentas de hosting y es mejor centralizarlo todo en una.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola Berto hace ya tiempo sigo tu blog y me encanta leerte siempre que tengo chance porque a mi que soy novata en estos temas me enseñas muchísimo.
    Tengo una consulta y me ayudaría mucho tu respuesta, quiero hacer un sitio de membresía de carácter literario el cual en sus bases de datos contendría todo tipo de literatura, audios de músicos y películas o representaciones teatrales ligadas a las obras literarias que estén en el sitio. Tengo dudas de que tipo de hosting utilizar si debe ser WordPress o autogestionado.
    La duda está en que cuando sumas vídeos a las bases de datos el almacenamiento requerido se hace muy grande.
    Por favor qué me sugeriría usted en este caso. Gracias de antemano por su respuesta

    • Berto López dice:

      Hola Mileydis,

      WordPress gestionado es un poco más caro, pero tiene mucho sentido si no quieres meterte demasiado en la parte técnica.

      Los vídeos nunca deberías almacenarlos en el hosting, no está para eso. Lo suyo es que los subas como vídeos privados a YouTube, Vimeo o similares y embebas luego la URL en tus contenidos del blog. Es una solución gratuita y elegante.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola, he seguido vuestras recomendaciones y he cogido el hosting Baby Hostgator, el domain lo tenia ya cogido con Godaddy. Ahora no puedo terminar de instalar el wordpress.org. Creo que el problema viene de que cuando compre el dominio no tenia ni idea de como hacerlo e intuitivamente me metí en wordpress.com y registre todos mis datos y dominio. Ahora cuando utilizo cPanel para registrar el dominio en wordpress,org no me deja terminar de completarlo y da error. No se como limpiar los datos que meti en wordpress.com para poder solucionar este problema y finalizar la registraccion con .org. He intentado contactar con Hostgator pero el chat live no funciona y tampoco veo ningún email de contacto para escribirles. Agradecería vuestras comentarios porque estoy un poco perdida. Muchas gracias

    • Hola Ana,

      Si has tenido problemas con el chat, usa el sistema de tickets. En el email de alta que has recibido, con tu usuario de facturación, accede al portal de facturación.

      Desde ahí puedes poner un ticket de soporte en la pestaña “Support”, menú “Contact Support/Create a Ticket”:

      https://portal.hostgator.com/login

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola, cuanto de memoria física y uso de CPU tiene el plan baby de hostgator?

  5. Mr. ¿en realidad es ilimitado el espacio de disco provisto por hostgator u otro proveedor de estos servicios?; pues en la descripción de los planes dice “disk space: UNMETERED”. Eso es sin estimación o que. Es que alojo mis archivos en una cuenta de pago de Dropbox, pero haciendo cuentas, al cabo de dos años se me va a acabar el espacio de 1 TB y subir de categoría no me sirve porque tengo que pagar 5 usuarios al mes lo cual significaría cientos de dólares que no tengo por supuesto.

    ¡Gracias!

    • Hola César,

      En teoría te lo tendrían que dar, pero lo cierto es que lo de “ilimitado” no es cierto en la práctica, en Hostgator y en cualquier otro, ya que incluso aunque no tengas ningún problema para almacenar más de 1TB (que es una barbaridad de espacio, estamos hablando de 1000Gb), ya tan solo por consumo de ancho de banda en las descargas de esto te van a dar un toque (si son muy frecuentes, si no, no), seguro.

      Mi recomendación sería que explorases otras opciones. Por ejemplo, Office 365, nosotros lo usamos y estamos encantados. Por 99€ al año tienes 5 licencia de paquete Office con 5 cuentas de 1Tb cada una. También me parecen muy interesante para eso los servicios de Amazon en la nube que ofrece un espacio gigante por poco dinero.

      Quizás estas opciones se ajustes mejor a tus necesidades que un hosting que no está pensado como simple medio de almacenaje compartido.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • ¡Berto, gracias por la pronta respuesta! Entiendo las cuestiones del ancho de banda, incluso en los términos de uso de Dropbox advierten de las limitaciones hasta para clientes de pago. Creo que con eso no tendría problema pues solo los miembros -un grupo limitado- tendría acceso a las descargas del contenido audivisual.

        De manera que la pregunta del millón sigue siendo ¿es en verdad ilimitado el espacio de disco? Pienso mover mis archivos de Dropbox a Hostgator mediante mover.io u otra cosa similar conectándome mediante ftp. Ahorita son apenas 155 GB.

  6. Hola amigo, acabo de leer todo tu post; me parece muy interesante.

    Te cuento que llevo tiempo mudándome de hosting; el primero fue en servicioshosting.com; mi experiencia “FATAL”; buena atención, te responde rápido, pero el servicio se caía muchas veces en el mes, y era cuestión de sus servidores. Bueno, actualmente estoy con un VPS en Godaddy de 4g de RAM; el soporte para este servicio es solo en ingles. Estuve en un VPS de 8 de RAM, y era el mismo cuento, cuando se llegaba a las 250 visitas en linea según Google analytics, se caía el servidor; imagínate con el VPS de 8 de RAM, el soporte malísimo, no podían solucionar el inconveniente, y no sabían qué ocurría.

    Lo que hacían era recomendarme que escalara a un servidor más potente. Me reí en ese momento, el servidor no llegada ni a 15% de uso, y de tantos golpes logré aprender a configurar de forma básica mediante SSH el servidor. Actualmente nuestro sitio web recibe aprox 70 mil visitas diarias, y tengo otro sitio en ese mismo VPS que recibe 30mil visitas diarias, pero quiero mudarme para una mejor opción.

    Al ver tu tu sitio web me di cuenta de que tiene una posición en alexa bastante buena, mejor que la de mi sitio web; por eso quiero tu recomendación:dónde puedo mudarme y qué opción elegir…

    Nota: uso actualmente el VPS de 4GB de Ram en Godaddy, y una cuenta de negocios en Cloudflare de pago $200 mensuales..

    • Hola Carlos,

      Lo primero, mi enhorabuena por tu sitio, las cifras que comentas son una pasada 🙂

      Lo primero es que con un sitio así, necesitas una atención “con cariño” porque un sitio así tiene que estar muy afinado técnicamente para que vaya bien. Eso en una mega-empresa como GoDaddy y similares no lo vas a encontrar.

      Mi recomendación encarecida es que te vayas a Webempresa y expongas tu caso, ellos te orientarán en la solución.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola , tengo un inconveniente técnico: compré un dominio en Godaddy y el hosting es HostGator.

    Ya hice los pasos para la configuración; llevo más de 5 días y sigue dándome el mismo mensaje: 403: forbitten … ¿De qué dependerá?

    Gracias.

    • Hola Enzo,

      No estás configurando bien el dominio. También hay que hacer una configuración en Hostgator para rematar.

      Hostgator tiene tutorial y material que explica cómo hacerlo, acude a su soporte para que te lo faciliten.

      Un saludo,
      Berto

  8. Hola. Un articulo muy completo y te felicito por el mismo. Espero me puedas ayudar ya que tengo un par de dudas al tratar de hacer el cambio de hosting, quiero respaldar todos mis correos pero no se como. Tu sabes de alguna solución o que hayas echo esto antes alguna vez?
    Gracias.

    Saludos

    • Berto López dice:

      Lo siento Carlos, es un tema con el que no me he peleado aún 🙁

    • Hola Carlos
      Yo he tenido que hacerlo varias veces y ha tenido que ser “a lo bruto”, bajando el correo desde cada cuenta mediante outlook a un archivo PST y luego volviendo a subirlo mediante IMAP al hosting de destino.
      Es bastante tedioso pero funciona bien. Además las herramientas de outlook para mover carpetas facilitan el proceso y ademas te permite quedarte con un respaldo local.
      Saludos desde Chile.

  9. Hola, Berto.

    He leído varios de tus artículos sobre el tema del Hosting, pues me encuentro en esa fase de decidir con qué empresa y qué plan contratar.

    Actualmente tengo un blog alojado en WordPress.com que con 4 años abierto a fecha de hoy tiene un tráfico promedio de 150.000 visitantes mensuales; por eso quiero elegir bien, ya que el volumen de tráfico requiere un buen plan, eso lo tengo claro; sin embargo, no dispongo de mucho para invertir, motivado a controles cambiarios en mi país (Venezuela).

    Por eso me gustaría saber si puedes orientarme sobre un plan de hospedaje para esa cantidad de tráfico y, a la vez, que sea asequible dadas las limitaciones que tengo.

    ¡Muchas gracias de antemano por tu respuesta!

  10. Amigo, creo que me puedes ayudar: compré el paquete de Baby, luego registré el dominio e instalé el Worpress desde mi Filezilla via FTP y me cargó bien; seguí los pasos con los nombre de las bases de datos y en el navegador Crhome me funciona bien, pero cuando quiero entrar desde mi celular y otras máquinas, no me direcciona la página, no me aparece nada.

    • Berto López dice:

      Hola Carlos,

      Es posible que sea un efecto de propagación de DNS. Probablemente ya se te haya solucionado, si no, consúltalo con el soporte del hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola, antes que nada enhorabuena por el articulo, mi duda es la siguiente:

    Actualmente tengo un hosting gratuito en Hostinger, con un subdominio .esy.es
    Por motivos obvios quiero pasarme al plan basico de Hostgator, ¿es posible? ¿podre cambiar de esy.es a .com? ¿sera complicado?

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Berto López dice:

      Hola Alberto,

      La cuestión es simplemente ver si está disponible el nombre de tu dominio como .com, a partir de ahí con una redirección 301 (hay mucho material que lo explica y también te puede ayudar el soporte del hosting en esto) puedes conservar el posible tráfico que ya te estaba llegando al .esy.es

      O sea, como ves, es sencillo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Marilu Contreras dice:

    Hola Berto, ¿cómo estas?

    Soy novata en estos temas y tengo una duda: hace poco compre un dominio y hosting en Godaddy y he avanzado un poco en cuanto al diseño y la información que coloco ahí, pero quisiera cambiar el dominio y colocar otro que tengo en otra cuenta de Godaddy; ¿eso es posible eso?

    ¡¡¡Gracias de antemano!!!

  13. gabo jimenez dice:

    Hola desde mexico Berto, te felicito por el excelente equipo que has hecho incluso con los Quonders, del cual soy parte de ellos.
    Tengo un problema desde hace un año en mi blog y es que no puedo acceder sin anteponerle las www
    No logro entender cual es el problema, hay algun post donde hables de esto?
    o podrias ayudarme?
    gracias una vez mas y saludos desde Mexicalpan… 😉

    • Berto López dice:

      Hola Gabo,

      Me alegro entonces de verte también por aquí 🙂

      No tengo material que hable sobre tu problema, pero parece claramente un problema de configuración de tus DNS. Coméntaselo al soporte de tu hosting, ellos te deberían guiar para solucionarlo o incluso solucionartelo sin más.

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Hola Berto,

    Hace unos días estaba en el proceso de elegir una empresa para comprar un hosting y un dominio para crear mi página web. Vi un video tuyo muy bien explicado y me decanté por una de las opciones que comentabas: Hostgator.
    Todo iba bien, hasta que recibí varios emails pidiéndome que pagara dos veces más por el mismo dominio y pack de hosting, puesto que por error los habían duplicado. A raíz de eso, empecé a intentar solucionarlo a través de su chat support y en principio parecía que todo se solucionaría en pocas horas.

    El caso es que a día de hoy, se ha iniciado un proceso de cancelación de mi pack de hosting sin haber demandado eso jamás, me dicen que es irreversible, y también me dicen que me devuelven “parte” del dinero porque la parte correspondiente al dominio está pagado para un año.

    He intentado solucionarlo con ellos pero es que ni me están contestando a los tickets que abro. Mi pregunta es, me pueden cancelar el hosting y yo utilizar el dominio que he comprado con ellos con otro proveedor de hostings?? Esa es mi mayor preocupación, porque la creación de mi pagina web no puede ser realizada con otro dominio que no sea ese.

    Se te ocurre alguna solución que yo no haya podido pensar?
    Muchas gracias de antemano.
    Pablo

    • Berto López dice:

      Hola Pablo,

      Siento que te haya pasado eso 🙁

      De todos, modos, hace tiempo que recomiendo en primer lugar Webempresa. Hostgator da en general buen servicio y lo sigo recomendando como “plan B” de hosting muy barato.

      Dicho esto, la respuesta es sí, puedes usarlo perfectamente con cualquier otro hosting, de hecho, yo sigo teniendo dominios y un hosting con Hostgator. Y unas semanas antes de que sea la fecha de vencimiento, trasladarlo a otro proveedor si quieres.

      ¡Un saludo!
      Berto

  15. Hola Berto, en este momento quiero crear un dominio para venta,renta y desarrollo de inmuebles. Me interesa los planes que manejan en “webempresa.com”. La idea es que haya secciones con la información y foto de cada inmueble o terreno. ¿Qué plan me convendría contratar? y al hacerlo directamente en el sitio “webempresa”, ¿automáticamente estaría recibiendo sus servicios de soporte? ¿o tendría que hacer la instalación como hosting a su sitio web.?

    Gracias
    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Sandra,

      Lo planes se contratan directamente desde la web. Con afiliados como nosotros puedes conseguir, además, descuentos especiales. Aquí lo puedes ver.

      El soporte por supuesto que lo tienes contratando a través de esta vía y en cuando a planes en tu caso ya contrataría un plan profesional por el soporte adicional para WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Amigos, quería saber 2 cosas, la primera es que no sé configurar mi mail en mi mac, quería saber si sabían como poder ayudarme, y la segunda es que necesito también (en este caso para mi jefe) como fusionar las cuentas entre mi usuario hostgator a gmail, ya que mi jefe me dice que quiere que los correos del servidor le lleguen al gmail. Si pudieran ayudarme, muchas gracias

  17. DianaKSalinas dice:

    ¡Hola! He querido comprar el servicio básico en hostgator pero no me deja usar el cupón, ¿seguro que está bien?

    • Berto López dice:

      Hola Diana,

      Eso es porque les has pillado en una promo especial que hacen a veces en plan sorpresa sin anunciar durante un plazo muy corto, 24h o similar.

      En esos casos su descuento supera habitualmente el de estos cupones (salvo de el de 1 céntimo, claro). Así que aprovecha ahora, por hay una activa muy buena y sólo quedan 19 horas 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  18. Hola, muy buen post!!!!

    Necesito que me ayudes.

    Mirad, el año pasado a inicios de Enero, contrata el servicio de hosgator por un año… el servicio se vencía el 9 de enero del 2016, y no tenia intención de renovar el contrato. Pero, resulta que Hosgator, ha estendico mi contrato por un año y no realice ningun pago via tarjeta, incluso la tarjeta con que compre el servicio ahora esta sin fondos. ¿cómo es posible que hosgator renueve los servicios sin autorización?

    ¿Si no pago, tendré una deuda o ellos?

    ¿como hago para dejar de contar con el servicio?

    Gracias por tu respuesta.

    • Berto López dice:

      Hola Luis,

      Hostgator avisa con antelación de un mes o más del vencimiento del contrato y opción por defecto es renovar que es lo normal y lógico en este sector. Imagínate que por un despiste de renovar te quedases sin blog y dominio.

      Seguramente te estén dando una moratoria, que es un detalle, otros habrían dado bajo y listo.

      Escríbeles diciendo simplemente que ya no quieres renovar y listo.

      Un saludo
      Berto

  19. tengo una interrogante del host con (VPS) … tengo entendido que puedo subir mis proyectos de aplicaciones web ya que e entendido que es compatible con linux pero podria subir mis proyectos java aplication , jsp.net , sql instalando el tomcat . Saludos

    • Hola Miguel,

      Lo siento, pero no es posible, para aplicaciones Java necesitas un hosting especialmente preparado para ello, al igual que para las aplicaciones con tecnología Microsoft (ASP.NET, etc.). El hosting “estándar” está orientado siempre a Apache + PHP + MySQL.

      ¡Un saludo!
      Berto

  20. Saludos Berto,
    Hace ya unos días que contrate el plan hatchling con hostgator por un mes, me gustaría saber como realizo el pago del siguiente mes.

    Gracias por siempre brindarnos tu apoyo.

  21. Hola Berto.
    Excelente artículo para los que estamos indecisos, aunque yo me pierdo en información técnica.
    ¿Me recomendarías Webempresa con WordPress para comenzar con un blog y tienda online tipo afiliación? partiendo de conocimiento muy básicos.
    Es que siendo en español lo veo más factible que Hostgator a la hora de comunicación.
    Muchas gracias y un saludo.

  22. Hola, como estás, muy útil tu información. Te cuento que he comprado 10 dominios en godaddy los cuales he agregado a hostgator con éxito. A 9 de ellos pude ingresar a cpanel e instalar wordpress con éxito. Uno de ellos no puedo instalarle wordpress pero si ingresar a cpanel, porque dice que le falta el token de seguridad. No sé lo que es eso ni cómo se soluciona… agradecería la ayuda.
    Muchas gracias

    • Hola Sergio,

      Lo siento, pero yo no tengo los medios para poder ayudarte con problemas técnicos como el que planteas, eso se lo tienes que reportar al soporte de la empresa para que te lo solucionen.

      ¡Un saludo!
      Berto

  23. Buena información,

  24. hola, tengo hosting con hostgator, plan baby y varios dominios,
    puedo crear cuentas de correo ilimitadas ? con todos los dominios ?
    cual es el espacio en cada correo ?
    gracias

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)