Hostgator en español. Características y cómo usarlo 100% en español

Llevo trabajando con Hostgator desde el año 2009, usando los planes de hosting compartido 'Hatchling' y 'Baby' que son también los más populares.

hostgator espanol

 

Aunque es un proveedor de EEUU, se puede trabajar en español con ellos. Aquí te explico cómo.

En mi experiencia, con el plan compartido básico se puede llegar a un tráfico de en torno a 3.000 páginas vistas al día manteniendo un nivel de prestaciones perfectamente bueno.

Los planes de hosting compartido de Hostgator son planes muy baratos si utilizas el descuento de hasta el 65%.

Ahora, bien, ya no recomendamos Hostgator como opción de hosting barato porque hay opciones buenas igual o incluso más baratas y completamente en español, concretamente Hostinger y también es recomendable Ionos.

El soporte de Hostgator atiende en español “extraoficialmente”

El gran “pero” de Hostgator para los dueños de una web hispanoparlantes es el hecho de que se trata de un proveedor de EEUU donde, por tanto, el soporte funciona en inglés.

Sin embargo, gran parte del equipo es hispanoparlante y puedes pedir que te atiendan en español.

No ofrecen garantías de que esto sea siempre posible, pero incluso en el peor de los casos (que no haya disponibilidad de una persona hispanoparlante), te atienden con traducción automática en el chat para poder conversar contigo en español.

Esto lo he comprobado en la práctica y sin ser perfecto, resulta sorprendentemente operativo.

Puedes configurar el cPanel de Hostgator en español

Una de las ventajas de Hostgator es que utiliza la herramienta de administración estándar cPanel que es la mejor que existe en el mercado.

Esto tiene entre otras, la ventaja de que te permite configurar el interfaz de usuario de cPanel en español. Abajo, en el apartado sobre cPanel te indico cómo hacerlo.

Hostgator EEUU vs Hostgator México

Hostgator dispone también de una sede en México en español. Pero el gran problema que le veo es que es bastante más cara que la sede en EEUU y no dispone de descuentos tan potentes.

Para verlo tú mismo, puedes hacerlo con un conversor de divisas. Vas a ver (con altibajos según las fluctuaciones del cambio) que los precios al cambio son más o menos el doble de caros que en EEUU.

Es más, también son algo más caros que otros hostings en español mejores como Webempresa, Raiola Networks, Sered o SiteGround que te recomendaría antes que Hostgator México. También con ellos dispones de IPs en Latinoamérica, así que no tienes inconvenientes y sólo ventajas.

Por tanto, mi recomendación es que contrates con Hostgator EEUU, o bien, con las alternativas que te he recomendado, pero te desaconsejo contratrar Hostgator México.

Más información sobre Hostgator en español

En cualquier caso, siendo proveedor americano con una web en inglés por el que se interesa mucha gente de habla hispana, pero que le resulta algo incómodo el inglés, he creído oportuno crear una guía en español.

Esta guía contiene toda la información importante que necesitas conocer, explica cómo contratar el hosting con ellos si te decides a hacerlo y algunos consejos fruto de mi experiencia con ellos y con proveedores de hosting en general.

Por tanto, en esta guía aprenderás lo siguiente:

  1. Cuáles son los planes de hosting compartido, sus diferencias y sus precios en euros.
  2. Por qué te recomiendo los planes básicos de hosting compartido, pero no los planes superiores (VPS, etc.).
  3. Detalles técnicos de los servidores e infraestructura, datos de mediciones de prestaciones que hemos hecho, etc.
  4. Cómo hacer paso a paso la contratación del servicio y conseguir un 25% de descuento.
  5. Cómo administrar tu hosting con cPanel.
  6. Cómo obtener ayuda del soporte técnico cuando la necesites.

Vamos allá 🙂

1. Los planes de Hostgator, sus diferencias y precios

Hostgator ofrece tres planes de hosting compartido:

El plan “Hatchling”

El plan 'Hatchling' es el plan de entrada de Hostgator, sencillo y perfecto para la enorme mayoría de los usuarios.

Realmente las únicas restricciones importantes, en comparación a los otros planes, es la limitación a un sólo dominio, es decir, no puedes hacer hosting multidominio, y que con este plan tampoco es posible usar certificados SSL propios (privados).

El plan “Baby"

El plan 'Baby'

Con este plan accedes a las mismas características, pero eliminando las limitaciones propias del plan Hatchling. Es interesante si quieres montar más de una web en tu hosting y/o usar una aplicación que requiera el uso de certificados electrónicos como una tienda online, por ejemplo.

El plan “Business”

El plan 'Business' incluye en el precio unas mejoras orientadas sobre todo a aplicaciones de comercio electrónico; un certificado privado y una IP dedicada, junto con un teléfono de soporte gratuito.

Y, ya por último, si se te queda corto uno de estos planes, puedes cambiar sobre la marcha a otro superior. No es necesario hacer una migración de tu sitio, Hostgator simplemente te habilitará las nuevas características.

Si bien la relación calidad/precio de los planes compartidos está muy bien, lo que no te recomiendo son los planes superiores (VPS, etc.) simplemente porque aquí la relación calidad precio ya no es tan buena.

2. Datos sobre los servidores e infraestructura de Hostgator

En cuanto a las características de la infraestructura de Hostgator te dejo aquí un pequeño cuadro-resumen:

Prestaciones básicas de Hostgator

Las prestaciones básicas de Hostgator se resumen en lo siguiente:

  • Espacio en disco ilimitado.
  • Ancho de banda (transferencia mensual) ilimitado.
  • Cuentas de correo ilimitadas.
  • Cuentas FTP ilimitadas.
  • Bases de datos ilimitadas.
  • Devolución del dinero durante 45 días. Es decir, no arriesgas a contratar con ellos.

En cualquier caso, tanto en este hosting, como en cualquier otro que hable de recursos “ilimitados” hay que matizar que la palabra “ilimitados” hay que entenderla en su contexto; quiere decir que el proveedor no pone una cifra concreta de límite, pero hay un límite natural que viene determinado por la capacidad de tráfico.

Además, ten en cuenta que al usar Hostgator herramientas que son referencias, es muy fácil encontrar todo tipo de tutoriales para ellas en blog, YouTube y fuentes similares.

3. Cómo hacer paso a paso la contratación del servicio y conseguir un 65% de descuento

La contratación del servicio beneficiándote de hasta un 60% de descuento es muy sencilla, simplemente tienes que acceder al formulario de pedido y rellenar tus datos, junto con el cupón.

Una vez configurado el pedido, puedes pagar con tarjeta de crédito o paypal desde este mismo formulario.

No tienes que hacer nada especial para obtener el cupón de descuento, se aplica automáticamente al acceder al formulario de pedido, Hostgator.

Esto te llevará a la página principal de Hostgator donde puedes ver los planes antes mencionados:

portada hostgator
Pantalla principal de Hostgator.

Haz clic en el botón “Buy Now” del plan que hayas elegido para iniciar el pedido.

hostgator paso 1
En esta pantalla tienes que indicar qué dominio quieres usar (uno nuevo o uno que ya tengas) y añadir la información de acceso a tu cuenta.

En la siguiente pantalla, elige un dominio y rellena los datos de acceso a tu cuenta: email, contraseña y PIN de seguridad.

hostgator servicios adicionales
Servicios adicionales.

En el siguiente apartado vienen los servicios adicionales que puedes contratar. Lo cierto es que, si estás creado tu primera web, no es realmente necesario ninguno.

hostgator paso 3
Últimos detalles del pedido.

Y el último apartado ya es el apartado final. Aquí ya puedes finalizar el pedido con el botón de “Checkout now!”.

Un comentario importante:

Si durante estos pasos tienes problemas por tu escaso dominio del inglés, te recomiendo encarecidamente que te plantees contratar un proveedor español.

Hay proveedores excelentes, como proveedores más parecidos a Hostgator con sus descuentos iniciales agresivos tienes a Hostinger e Ionos, ambas excelentes opciones.

Nota importante: sólo te permiten usar un cupón una única vez. Si ya has usado el de 1 mes, por ejemplo, no podrás utilizar luego el otro y viceversa.

Por si lo prefieres así, te dejo también un tutorial en vídeo donde podrás ver estos mismos pasos, junto con alguna otra información de interés.

4. Cómo administrar tu hosting con cPanel

En Hostgator han tenido el buen criterio de usar como herramienta de administración de tu servidor cPanel que es la herramienta que por sus prestaciones y calidad se ha convertido en el estándar de la industria.

Y es, por cierto, la herramienta que usa también el proveedor de hosting español que recomendamos, Webempresa.

Los hostings para aplicaciones PHP típicas como WordPress, Joomla o Prestashop suelen usar casi al 100% el sistema operativo Linux, no Windows, y administrar un servidor en Linux no es algo que todo el mundo sabe hacer.

Por eso, se ha creado cPanel que te aporta estos beneficios:

  • Hace muy asequible la administración de tu servidor, ya que la simplifica y organiza muy bien desglosándola en pequeñas herramientas específicas para cada tarea de las que se necesitan realizar en un servidor de hosting.
  • Es una aplicación web. Por tanto, te permite acceder a la administración de tu servidor desde cualquier lugar, sin necesidad de instalarte nada.
  • Es muy estructurada y sencilla. Para todas las tareas que quieras hacer en tu servidor tienes un icono:
    • Trabajar con dominios (vincular un dominio a tu servidor, crear subdominios, etc.)
    • Administrar ficheros (subirlos al servidor, bajarlos, editarlos, comprimirlos, descomprimirlos, etc.)
    • Trabajar con el correo electrónico (crear y eliminar cuentas, acceso vía webmail, etc.)
    • Trabajar con bases de datos (crear y eliminar bases de datos, crear usuarios para esas bases de datos, etc.)
    • Etc.
  • Es visual, todo se hace con un interfaz de usuario sencillo, nada de línea de comandos, ni cosas por el estilo.

Cuando te das de alta en Hostgator, ellos te facilitarán tu usuario administrador y las URLs para acceder a cPanel. Ten en cuenta que de primeras lo verás en inglés, pero si prefieres verlo en español lo puedes cambiar fácilmente en el propio cPanel:

buscador cpanel
El buscador de cPanel.

Por otra parte, te recomiendo especialmente la casilla del buscador de cPanel porque es muy eficaz para llevarte rápidamente a la herramienta a la que quieras acceder en cada momento, sin necesidad de buscar el icono a lo largo de la pantalla.

Así, si introduces, por ejemplo, “fichero”, te va a filtrar los iconos (las herramientas de la derecha) para mostrar únicamente los que tengan que ver con el correo electrónico.

Lo dicho: muy práctico.

Por otra parte, Hostgator dispone de vídeos de demo para cada una de las herramientas, puedes encontrar la lista completa en este enlace.

Cómo crear una cuenta de email con dominio propio

Por ejemplo, este vídeo te enseña a crear una cuenta de correo electrónico:

Tutorial: Cómo instalar WordPress en cPanel

Para familiarizarte un poco con cPanel, te dejo también un pequeño vídeo-tutorial en el que se explica cómo instalar WordPress con cPanel y el cual te servirá para familiarizarte perfectamente con las primera tareas que vas a tener que realizar con cPanel:

En el vídeo estamos instalando WordPress en el cPanel de Raiola Networks, excelente hosting, por cierto, pero no te preocupes, es similar al caso de Hostgator.

5. Cómo obtener ayuda del soporte técnico cuando la necesites

Hostgator, aparte de disponer del típico sistema de “tickets” de incidencias, cuenta con un servicio de atención con chat 24×7 (y vía teléfono).

Personalmente prefiero usar el sistema de tickets tradicional para cosas “normales” porque suele llevar menos tiempo, pero para algo urgente suele ser mejor opción el chat.

Si te fijas en las captura anteriores o te vas a la web de Hostgator un momento, verás que en la esquina superior derecha hay un acceso al este chat, aunque lógicamente también puedes acceder a él desde cPanel.

El único “pero” aquí es que el acceso no es inmediato (en torno a 10-15 minutos), pero no es tampoco inconveniente dramático porque emite un aviso sonoro cuando ya te toca a ti, de modo que puedes dejar la ventana del chat en un segundo plano y seguir trabajando en tus cosas hasta que te avisen de tu turno. Un vez dentro, todo va con fluidez.

Puedes ponerte en contacto con un técnico para resolver cualquier incidencia, consultar dudas, o incluso para pedir que te ayuden o incluso realicen ellos hagan una tarea técnica algo más avanzada que se te escapa, por ejemplo: proteger el acceso a un directorio de tu web mediante contraseña.

Otra cosa que también me gusta mucho del soporte de Hostgator es que los técnicos, aparte de ser competentes, son realmente amables y en ocasiones van más allá de sus obligaciones. Por ejemplo, en su momento, ante algunos problemas del blog, me han echado un cable con temas que son, en realidad, más propios de WordPress que del hosting cuando, en realidad, el servicio oficialmente no incluye ningún soporte de WordPress.

Es EEUU y el “over-delivering” (entregar más de lo que el cliente espera) puede que sea una táctica comercial habitual (tiene un gran efecto de fidelización), pero en cualquier caso, sea una táctica o no, es algo positivo para ti como cliente.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


4 comentarios en «Hostgator en español. Características y cómo usarlo 100% en español»

  1. Buen articulo con un buen resumen!.
    Una consulta sobre el Plan Baby de Hostgator, hasta cuantas visitas puede soportar al mes ese plan? Ya que veo diferencias entre un plan wordpress que varian de 100mil en adelante mientras que el plan baby no menciona cuantas visitas mensuales soporta. Yo utilizo el Plan Baby y tengo cargado la plataforma WordPress.
    Gracias por la ayduda!

    Responder
    • Hola Pablo,

      Lo primero que estas cifras son muy orientativas. Dependen mucho de cómo tengas de optimizado o no WordPress.

      Lo que te puedo contar es que en su momento nuestra web estuvo alojada en WordPress con un plan Hatchling y aguantó bien hasta esta esa cifras más o menos (unas 3000 visitas al mes).

      En la actualidad, seguramente puedas llegar a ese nivel de tráfico también con el plan Baby, pero lo dicho: lo importante es que mantengas tu WordPress ligero y optimizado.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder
  2. Hola, interesante tu articulo, yo tengo un problema con hostgator, tengo el plan baby, puedo anadir dominios, crear correos, hasta ahi todo bien, el problema es que necesito hacer una migracion de un servidor a este (hostgator) pero no puedo acceder a ningun otro cpanel que no fuera el principal, no hay como crear paquetes, no hay como configurar y cambiar contrasenas a otros cpanels, etc

    Responder
    • Hola Roberto,

      No entiendo muy bien tu duda, sólo hay un cPanel por cuenta y desde ahí se hace todo. En ese sentido no entiendo muy bien a qué te refieres con "otro cPanel".

      Múltiples cPanels sólo los hay con hosting VPS, pero no creo que sea tu caso, ni lo que necesites.

      En cualquier caso, para este tipo de cosas éste tampoco es el mejor foro, esto son cosas que mejor consultas directamente con el soporte del hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).