Qué es un hosting compartido y cómo funciona. Guía para principiantes

El hosting compartido es un tipo de hosting en el que diferentes clientes comparten una misma máquina física. Es el tipo de hosting más popular.

Quizás te hayas quedado preocupado con eso de que diferentes clientes comparten la misma máquina, pero no te preocupes: tienes tu espacio privado completamente protegido.

Aquí te explico más a fondo cómo funciona para que esto sea así todo lo demás que necesitas saber para entender qué es y cómo funciona un hosting compartido.

¿Cómo funciona un hosting compartido?

El funcionamiento de un hosting compartido te lo puedes imaginar como un edificio de viviendas de alquiler: el edificio sería el servidor, propiedad del proveedor de hosting (o contratado a su vez a un datacenter o centro de datos) y en cada vivienda sería una cuenta de hosting que se puede alquilar.

esquema hosting compartido
En un hosting compartido cada usuario tiene una cuenta y, dependiendo de las limitaciones del plan de hosting contratado, puede crear una o más webs.

Ilustración 1 - En un hosting compartido cada usuario tiene una cuenta y, dependiendo de las limitaciones del plan de hosting contratado, puede crear una o más webs.

Las cuentas comparten como recursos comunes a las CPUs del servidor y su RAM.

Sin embargo, por otra parte, las cuentas tienen una total privacidad en cuanto a sus datos, como si fuera un ordenador exclusivo, de eso se encarga el software de hosting compartido con el que el proveedor gestiona las cuentas.

Dependiendo del plan de hosting, cada usuario podrá instalar una o más webs y dispone de herramientas de administración no sólo para instalar y administrar las webs, sino que también de otros servicios complementarios como, por ejemplo, cuentas de correo electrónico.

Pros y contras de un hosting compartido

Veamos ahora las implicaciones, para bien y para mal, de este diseño:

Ventajas del hosting compartido

En cuanto a las implicaciones positivas, tenemos, sobre todo, a las siguientes:

  1. Precio: Ésta es la gran baza del hosting compartido. Al compartir un servidor entre varios usuarios, el servidor se aprovecha muy bien y se reduce la necesidad de mantenimiento por cada cuenta de usuario. Y de esto al final se benefician los clientes en forma de precios más ajustados.
  2. Facilidad de Uso: Los proveedores de hosting compartido suelen ofrecer paneles de control sencillos e intuitivos para facilitar la gestión de la web. Está pensado para un perfil de usuario común, no técnico.
  3. Mantenimiento y Actualizaciones: El proveedor se encarga del mantenimiento del servidor, las actualizaciones de software y la seguridad.
  4. Soporte Técnico: Los servicios de hosting compartido vienen acompañados de soporte técnico suele estar incluido, lo que ayuda a los usuarios con menos experiencia técnica.
  5. Configuración Preestablecida: La configuración posibilidades de manipulación del servidor en un hosting compartido son más limitadas y pautadas, lo cual para el perfil de usuario típico de hosting compartido no es una desventaja sino que, por el contrario, le simplifica las cosas.

Desventajas del hosting compartido

En el lado de las desventajas nos encontramos con lo siguiente:

  1. Recursos Limitados: El rendimiento puede verse afectado por otros sitios alojados en el mismo servidor, especialmente si alguno de ellos consume una cantidad excesiva de recursos lo cuál sucede con frecuencia en los proveedores de mala calidad que apuran excesivamente la capacidad del servidor con demasiadas cuentas de usuario.
  2. Menor Control y Personalización: Las limitaciones en cuanto a la personalización y control del entorno del servidor debido a la naturaleza compartida del hosting que, en principio, son una ventaja por simplificar las cosas, usuarios, avanzados las pueden percibir como limitantes.
  3. Problemas de Seguridad: Si un sitio en el mismo servidor es vulnerable, esto puede representar un riesgo para todos los sitios alojados en ese servidor.
  4. Posibilidad de Tiempos de Inactividad: Si el servidor experimenta problemas, todos los sitios alojados en él pueden verse afectados.
  5. Escalabilidad Limitada: A medida que tu sitio crece, puedes encontrarte con limitaciones de recursos y la necesidad de migrar a una solución de hosting con más capacidad. En principio, a la gran mayoría de los usuarios les bastará con contratar simplemente un plan de hosting compartido más avanzado, pero puede ser que llegue el momento de considerar también un cambio del tipo de hosting.

¿Qué otros tipos de hosting existen?

Hay muchos otros tipos de hosting. Si quieres conocer con más profundidad las diferencias entre ellos, en este post se explican:

tipos de hosting ¿Qué tipos de hosting existen y cuál es el más adecuado para ti?

Contratar un hosting por primera vez puede resultar un poco intimidante. Pero no te preocupes, aquí te cuento todo lo que necesitas saber.

Yo me voy a limitar a decir que para el 95% o más de los usuarios la opción idónea es el hosting compartido su relación precio/prestaciones.

Dicho esto, te resumo los demás tipos de hosting más importantes aquí:

Hosting VPS (Virtual Private Server)

Igual que en el hosting compartido, aquí también se comparte el servidor web, pero a diferencia del hosting compartido, a cada usuario se le reserva una cantidad específica de recursos (RAM y CPU).

Por otra parte, un hosting VPS, sobre todo los más avanzados, están enfocados a otro perfil de usuario, un usuario más técnico. Con un hosting VPS avanzado, sueles tener tienes acceso root al servidor, de modo que puedes instalar incluso el sistema operativo que desees.

Hosting elástico

El hosting elástico se puede ver como una especie de híbrido entre un hosting compartido y un hosting VPS.

En un hosting elástico el compartiremos servidor físico con otros usuarios, pero se garantizan los recursos a la vez que éstos son flexibles, se pueden adaptar fácilmente a lo que el usuario necesita.

Hosting Cloud

La principal diferencia de este tipo de hosting con los otros tres es que utiliza múltiples servidores en la nube para alojar un sitio web.

Servidores dedicados

Los servidores dedicados son servidores físicos asignados enteramente a una cuenta de usuario.

¿Cuáles son los mejores hostings compartidos?

En esta web puedes encontrar varias comparativas detalladas de hosting. La que más te recomiendo es la siguiente:

mejor hosting wordpress El Mejor Hosting WordPress Comparativa

Comparamos el mejor mejor hosting WordPress. Comparativa de los 5 mejores en español: precios, velocidad, soporte & seguridad. + Descuentos. ✅

De todos modos, te adelanto que los 5 hostings que me parecen las mejores opciones del mercado son: Webempresa, Raiola Networks, SiteGround, Hostinger y LucusHost.

Con cualquiera de estas opciones no te vas a equivocar.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.